Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 28 de Julio de 2008



Numeraria auxiliar durante 35 años (28 y último).- Maripaz

 NUMERARIA AUXILIAR DURANTE 35 AÑOS (cap. 28 y último)

Maripaz, 28 de julio de 2008

 

 

 

Despues del accidente y de la amenaza del rejalgar me quedé unas semanas con mis padres en su casa. Estaba llena de dudas, temerosa, y con una inseguridad horrorosa ...  

 

Y en esta parte de mi historia empezó lo que suelo llamar el éxodo de las maletas… A las tres semanas de estar en el pueblo, me entraron unos remordimientos enormes y como una ingenua que era llamé al centro para decirles que quería volver de nuevo… No les quedó más remedio que recibirme… no sé si con deseos de recuperarme o con la intención de que no fuera muy escandalosa su respuesta en mi.

 

Estaba descentrada, empastillada, y empezar una vida con cincuenta años me parecía imposible, tenia una dependencia muy grande...



(Leer artículo completo...)




Numeraria auxiliar del Opus Dei durante 35 años.- Maripaz

NUMERARIA AUXILIAR DEL OPUS DEI DURANTE 35 AÑOS

Maripaz, 28 de julio de 2008

 

 

 

Imagen: John Miller, “Doors and Broom”

 

En uno de mis escritos en esta pagina, os decía que algún día escribiría mis vivencias como numeraria auxiliar durante treinta y cinco años y hoy ha llegado la hora.

 

Mi vida dio un giro inesperado cuando, a la edad de quince años, una mañana me encontré a una conocida mía que iba al lado de una chica, mayor que ella y que al pasar por mi lado me paró para presentármela. Era una numeraria del opus dei. El primer contacto y conocimiento que tuve y que iba a cambiar mi vida de manera total.

 

Yo pertenecía a una familia humilde de un pueblo de la montaña leonesa. Mi padre era minero. Éramos cuatro hermanos, yo la segunda. Hacía un par de  años que había empezado a estudiar el bachiller, interna en un colegio de monjas de la capital. Se me daban bien los estudios, pero con quince años no sabes lo que quieres... Por eso había dejado hacía un mes de estudiar y cuando aquella señorita, bien claro me dejó que así –señorita- la tendría que llamar, me dijo de irme a Bilbao, me ilusioné, y quise marcharme del pueblo...

 

Leer todos los capítulos (del 1 al 28)  

Todos los capítulos en formato PDF (540KB)





La piedra caída en el lago.- BDM

 LA PIEDRA CAÍDA EN EL LAGO

BDM, 28 de julio de 2008

 

 

Basta leer los testimonios de esta página para saber hasta qué punto las personas, muchas, muchísimas, quedan desarboladas tras su relación más o menos larga con la institución.

 

Siendo esto, sin duda, lo determinante, deseo señalar otros dos ámbitos que resultan asimismo afectados negativamente y que, paradójicamente, están entre aquellas realidades que la propia institución proclama defender, salvaguardar y promover.

 

En primer término, las familias. No “la familia”, así en abstracto (objeto, como decía, de sus campañas institucionales), sino las familias concretas de tantos y de tantas que hemos pasado largos años dentro y que, ya al entrar pero sobre todo al salir, ponemos -quiérase o no- una nota discordante en lo que pudiera considerarse su normal desarrollo: abuelos, padres, hijos, nietos... La praxis de la obra en lo relativo a los célibes constituye siempre una fuente de inquietud para sus familias, pero si el final es la salida de la institución, la inquietud puede muy bien degenerar en drama familiar. O, en todo caso, en una emergencia a la que los familiares habrán de hacer frente como puedan y sepan, sin la menor cooperación de quienes ha tenido todo que ver con la situación. Paradójicamente, la obra ha generado y sigue generando numerosas “familias desestructuradas”.

 

Hay otro plano también devastado, en mi personal opinión, por la praxis de que vengo hablando. Cuantos hemos estado dentro sabemos del interés de la institución por influir cristianamente en la sociedad a través de la actuación de miembros especialmente preparados, tanto en lo espiritual como en lo profesional. No desdeña, además, la creación -siempre indirecta- de variadas plataformas con esa misma finalidad. Estas actividades recaen, por lo común, en numerarios/as y agregados/as, por lo que el colapso de este tipo de miembros las ha hecho tambalearse y desaparecer.

 

Pero el punto está en que, con su habitual proceder, la obra ha impedido que otros pudieran estar ahora desarrollando una labor similar. Me explico: al menos en España, la obra monopolizó la captación de jóvenes procedentes de familias católicas en la década de los setenta, por lo que cuantos tenían aspiraciones y capacidades para estas tareas iniciaron entonces sus vidas de numerarios/as y agregados/as. Treinta años más tarde, nada de lo que podrían haber hecho estas personas se hace. Tan sólo alguno/a que otro/a trata de volver a medios de comunicación o a actividades públicas, en la medida en que se lo permite la ardua convalecencia por la fractura vital padecida. Por eso, sostengo que la institución ha contraído una fuerte deuda con cuantos desean una efectiva presencia del cristianismo en la sociedad, comenzando por la misma Iglesia católica.

 

Claro que, a la vista de lo que vamos conociendo, ¿hubiese sido menos perjudicial el éxito institucional en este ámbito? Probablemente no, pero al menos esas personas hubiesen podido crecer y actuar con libertad de todo tipo, también intelectual y política.

 

“La piedra caída en el lago...” Efectivamente, cada vida rota va generando “un primer círculo... y éste, otro... y otro...” (Cfr. Camino, 831)

 

BDM





Utilización de la estancia del Papa en la casa de retiros del Opus Dei.- Trinity

Como podéis imaginar, la comidilla que se está fomentando en estos días en los ambientes de la Obra, es la estancia del Papa en la casa de retiros de Kenthurst, durante su estadía en Australia con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud 2008. En los Cursos anuales de numerari@s y agregad@s y en las Convivencias de supernumerari@s no se para de leer, hasta la náusea, informaciones que están circulando por la red en estos días.

 

Teniendo en cuenta el ambiente deprimente que va invadiendo progresivamente los centros de Numerari@s, era una baza que las autoridades del Opus Dei no podían desaprovechar, para dar la impresión de que la Santa Sede está de la parte de la Prelatura y ha desestimado las denuncias que les van llegando sobre los abusos que se perpetran en esta institución, al amparo de la aprobación pontificia de sus Estatutos.

 

Nada más lejos de la realidad. Pues, como es fácil advertir, estos viajes están programados desde hace muchísimo tiempo, y el organismo que se ocupa de su organización nada tiene que ver de forma inmediata con los dicasterios pontificios donde se han enviado esas denuncias.

 

Como sabemos los que estáis fuera y los que estamos dentro, son maestros en el pelotilleo. No han parado en gastos: han instalado ordenadores en las habitaciones, y la administración de la casa de retiros  preparó al Papa una fantástica suite con tres ambientes, con un radiador en cada uno de ellos, así como en el aseo: nada más entrar, a la derecha, un recinto de oración, con altar, crucifijo, cuadro de la Virgen, reclinatorio, silla y una gran librería con libros de teología y de Australia y, ¿cómo no?, la edición de la Biblia de Navarra y libros de y sobre San Josemaría (ya saben: ese gran padre de la Iglesia a quien el Papa nunca cita).

 

Después, a la izquierda un pequeño salón con dos sillas y una mesa pequeña en medio, así como un escritorio y una pequeña librería con un lector de CD’s. Luego está el dormitorio, en el que había una cama, una mesa de noche, una silla y una puerta que da al aseo. Y todo ello adobado con los detalles que tan bien saben emplear en el Opus Dei cuando quieren conseguir algo: un díptico con una foto de la Virgen de su tierra natal y  otra de la madre y hermana del Papa en el escritorio, que luego regalarían al papa; las sábanas, toallas y albornoz bordados con el escudo pontificio, así como las sillas del salón principal de la casa y los amitos para celebrar la Misa; un piano de chocolate en el café; el café y licor preferidos del Papa; un recital de arpa, viola y piano a cargo de unas de la Obra; etc.

 

Los cronistas de la estancia, han ido narrando cualquier comentario elogioso que, lógicamente, haría una persona educada y agradecida. Que si se sentía en buenas manos; que si le habían puesto una biblioteca (¡si supiera que en el Opus Dei no podemos consultar más bibliotecas que las que sus autoridades nos construyen!); que si les había dicho que el oratorio y la casa en general eran muy bonitos, que si le habían enseñado una foto del prelado del Opus Dei con el Papa y que éste había dicho: “Ah” (quién sabe lo que habrá querido decir con ello: ¿admiración por tan excelso personaje o… porque los de la Obra hayan conseguido sacarles una foto juntos?); que si había dicho que habían cantado bien el Ave verum las de la Obra que asistían a su Misa; que si se había referido a “mi querido amigo don Álvaro”, cuando hablaron de su proceso de beatificación.

 

Ni que decir tiene que las comidas del Papa con sus sucesivos invitados, durante esos días fueron fantásticas.

 

En fin, que presentan todo esto como si se hubiera superado el clima de distancia en que se han movido las relaciones de los de la Obra con Benedicto XVI. Ya veremos.

 

Trinity

 

PS: Aprovecho para felicitar a Segundo por su reciente escrito y pedirle que siga escribiendo. Muchas gracias.





Movilización del Opus contra la distribución del libro.- Antón

Connuestroperu.com

Viernes, 25 de julio de 2008

 

Hoy Fernando Quiroz en Feria del Libro

 

Estará presente el autor de Justos por pecadores, libro recomendable

 

Hoy en la Feria del Libro en el Jockey Plaza, estará presente el autor de la novela Justos por pecadores, el escritor colombiano Fernando Quiroz, obra con la cual quedó finalista del premio Planeta-Casa de América.

 

El novelista estará en la feria a las 7 de la noche. Cabe señalar que su libro movilizó al Opus Dei contra su distribución en varios países hispanohablantes.

 

En México, Sanborns, conglomerado de almacenes que incluye cafeterías, librerías y pastelerías maneja cerca del 30 por ciento del mercado del libro en ese país, decidió no vender el libro.

 

En Santiago de Chile un periodista que iba a entrevistar a Quiroz, antes de salir para la entrevista fue llamado desde de la Universidad de Navarra (cabeza del Opus Dei) y de Alemania para advertirle de la presencia “peligrosa” de Quiroz para recomendarle que no publicaran ni una sola línea, aunque finalmente no se tomó en cuenta la sugerencia opusdeístas.

 

La novela que presenta las prácticas internas de los miembros del Opus Dei, los castigos autoinfligidos, el acoso psicológico y su tendencia a buscar sus miembros en las capas más altas de la sociedad.  

 

Sobre los intentos de censurar el libro, Quiroz dijo: "No me extraña que el Opus Dei mueva sus fichas de esa manera. Nunca he esperado pronunciamientos públicos. Ellos hacen las cosas por debajo de la mesa, tratan de presionar a los medios donde tienen amigos o mueven sus fichas en las redacciones donde tienen participación accionaria. Eso lo único que hace es confirmar su manera de actuar, siempre secreta y oscura, pero eso queda muy claro en la novela".

 

El autor colombiano resulto finalista de uno de los concursos literarios más importantes de Hispanoamérica. Quiroz es autor de las novelas En esas estaba cuando la vi y Esto huele mal, esta última llevada al cine por el colombiano Jorge Alí Triana.

Justos por pecadores

Después de más de diez años en el Opus Dei, Vicente encuentra una poderosa razón para abandonar la Congregación. Deberá enfrentarse sobre todo a sí mismo, pues el lavado de cerebro del que ha sido objeto lo ha llenado de miedos y de culpas que le impiden, incluso, relacionarse de manera sentimental y sexual con la mujer que aparece en su vida. La Congregación no lo dejará ir tan fácilmente, ya que Vicente tiene en su poder un misterioso documento.

Recomendamos a los padres de familia que adquieran el libro para que se enteren de las tácticas de lavado cerebral que el Opus Dei utiliza para dominar la voluntad de sus hijos para sus propios fines.





¿Por qué se van tantos numerarios de la Obra?.- Castalio

¿Por qué se van tantos numerarios de la Obra?

Castalio, 28 de julio de 2008

 

 

Creo que ninguna institución en la Iglesia Católica tiene tantos disidentes como el Opus Dei. Quizá los Legionarios de Cristo se le acerquen un poco. Pero sin duda la Obra lleva la delantera, y con mucho. Ante tal fenómeno merece la pena intentar dar una respuesta o al menos aproximarnos a ella tratando de encontrar los orígenes más o menos comunes de la numerosa dimisión de sus miembros.

 

En primer lugar, advierto al lector que fui numerario durante veinticinco años. Pero en esta ocasión no deseo detenerme en descripciones de mi experiencia en la Obra, sino en la observación de un fenómeno masivo de carácter religioso, con la intención de que lo lean los supernumerarios y los cooperadores del Opus Dei. Casi sobra decir que mi intención no es de denuncia o desahogo, sino de deseo de mejora y reforma eclesial...



(Leer artículo completo...)




Han muerto dos nax en accidente de tráfico.- Carmen Charo

Hola orejas!

Me acaban de comunicar que han muerto dos numerarias auxiliares en un accidente de tráfico en Navarra. Os pego el enlace de la noticia, aunque a mi me han dado datos diferentes, como que una de ellas, Elena la conductora está mal y no ha sido dada de alta. Es hija de una supernumeraria de Murcia, que en su día fue de mi grupo. No creo que me lea pero le mando un fuerte y sentido abrazo.

Carmen Charo

Podéis leer la noticia aquí. 



La fantasía (Studium Generale) y la realidad (Silvana).- Luxindex

Rodeado de tardíos adolescentes rancios y de tiernos adolescentes prematuramente envejecidos y, lo que es peor, ser uno de ellos; ver a los que hasta hacía poco éramos inconscientes adscritos como conscriptos de una deformadora instrucción religiosa obligatoria; los copazos de coñac en las tertulias tras el morapio del almuerzo (antes de la ley seca de Del Portillo); los inducidos escrúpulos, la demolición, sin ruido, de uno mismo … En fin, qué poco recuerdo, por todo eso, de aquellos intempestivos conocimientos.

 

No recuerdo casi nada de aquella fantasía académica. No recuerdo casi nada salvo los permisos para prolongar el estudio en el tiempo de la noche. Y allí, en la sala de estudios, que nos reuníamos todos los que, por puro instinto, no estábamos interesados en el saber temprano de lo importante. (Por temprano no me refiero a las primeras horas del día, sino de la vida; por importante a aquello que dice explicar la vida pero que, lástima, no sirve para entender siquiera la tuya).

 

Y es que cuando embisten los cimientos de tu incompleto ser no es fácil aplicarse en otra metafísica que no sea la de tu naturaleza acorralada; cuando te fuerzan a que te hagas holocausto los manuales de supervivencia nada tienen que ver con los de cosmología.

 

Pero vayamos a lo importante:

 

Silvana, pasarás este trago como pasarán también los años. Recordarás, esbozando una sonrisa, esta batalla inventada que ahora libras y en la que otros, con igual empeño, nos empleamos hace años. Cuentas con la mejor aliada, la vida, que para sujetarnos sólo pide que nos dejemos y, entonces, sólo entonces, todo cobra sentido. Ya verás.

 

Un abrazo, amiga.

 

Luxindex





Releyendo, con agradecimiento, a EBE y Markus Tank.- Luxindex

La atormentada vida del pobre Escrivá hubiera sido otra si de pequeñito no hubiese quedado marcado por la inquietante ascensión de la muerte guadañando a sus tres hermanas menores (Rosario, Lolita, Asunción) ni padecido a una madre comprensiblemente desquiciada ante tanta cama vacía que, entre crespones y crespillos, le trepanó a fuego una imponente misión: “hijo mío, para algo grande te ha dejado en este mundo la Virgen”. Sí, amigos, doña Dolores pronto le vistió de santo como Jane Francesca Elgee, para compensar su decepción por haber parido a un varón, disfrazaba de niña a su niño, Oscar Wilde.

 

También, otra hubiese sido su vida si la vergüenza por el pufo que dio su padre (figura que el Opus Dei ® nos retrata tan presente como delicuescente) hubiese terminado con la sigilosa huida posterior del botiguer y su familia y no se hubiese prolongado el resto de los días de su vida; vida que empleó en la obstinada tarea, tan alienante como perdida, de ser otro.

 

Ser otro. La vergüenza, tan burguesa, del fracaso social, José María la quiso conjurar fingiendo licenciatura, doctorado y título nobiliario; requiriendo chauffeur (¿llevaba gorra de plato?) y automóvil “mejor que el de los ministros”; exigiendo cuerpo de servidumbre con cofia y reprendido; avasallando a los que eran más inteligentes pero más pusilánimes que él (también llamados los primeros), con muchos mármoles, soperas de plata, palomas de oro (¡todo macizo, todo macizo!), codiciando reposteros y tapices de patrimonios ajenos... en suma, con tonterías.

 

El miedo a la muerte quiso vencerlo retándola varias veces, aunque si cantó victoria no fue por ningún milagro sino por incomparecencia de la vencida. Así hasta que un día, el día concreto que tenía que ser, apareció la muerte sin más aviso que un trémulo “Javi, me encuentro mal...”.

 

Entristece pensar que mejor hubiese sido que sus últimas palabras las hubiese pronunciando mucho antes, al principio, siendo una criatura; entristece que le hiciera falta toda una vida poder expresar algo que, de un hijo, cualquier madre adivina, cualquier padre espera que su mujer adivine y cualquier persona compasiva comprende: “me encuentro mal”.

 

Así que, si el inepto y sordo se creyó divino instrumento no es sorprendente (cualquiera con esos antecedentes y ascendentes también podría haber perdido la cabeza), lo asombroso es que tantos, como tú y como yo, le siguiésemos.

 

¿Asombroso? No, no tan asombroso. Si alucinas una infancia con llamadas seudo divinas y la haces avergonzarse hasta aborrecerse, hasta hacerse holocausto, te saldrá otro escrivá u otro opusiano, que lo mismo es.

 

Eso le hicieron a él, eso nos hizo él, y eso también hicimos nosotros hasta que, gracias a Dios, nos fuimos. Y cuando nos fuimos dejamos atrás lo más triste de todo esto: vivir una vida prestada de miedo y vergüenza, una vida que nunca fue la nuestra.

 

Luxindex





¡Excelente, Castalio!.- Max

Hola a todos. "El enmarañado lenguaje de los numerarios del Opus Dei" es, sin duda, de lo más interesante y mejor escrito que he leído en esta Web. Y eso que es sólo una introducción al tema de la jerigonza institucional. ¡Gracias, Castalio!

Max



Numerarios encorsetados.Armadura frente al mundo, el demonio y la carne.- Lulu

Hola Castalio, me resultó un viaje al pasado tu escrito... lo retrataste tan bien.

Hace poco, en mi ciudad me crucé con una numeraria de la Asesoría Regional a la que conozco de muchos años, y me pasó algo parecido a lo que relatas. Esta persona es simpática, bastante "normal" aparentemente..pero sin embargo sientes que que no se termia de "soltar", de estar relajada, de hablar libremente, de expresar sus emociones sin corsés. Me dió un poco, poquito de lástima... porque interpreto que es la acción del Opus Dei en su modo de relacionarse con los demás la que la limita. No se conectan con ellos mismos, menos con los demás. Y es una lástima. La caridad es darse a los demás, para darles nuestro corazón y vida... Será por eso por lo que el apostolado de las personas del OD, que debiera ser de amistad y confidencia, da tan pocos frutos? Castalio, con esa agudeza en describir, un tema interesante sería el de la emociones, los sentimientos y su integración con su cuerpo y mente en los numerarios. Creo que parte de la infelicidad que nace de ser numerario es esa obligación de separar la mente y el alma, del cuerpo y las emociones. Se producen seres disociados, desconectados de su cuerpo y emociones.

Saludos a todos, Lulu





Otro comentario para Castalio.- Lulu

Hola Castalio!

Ayer navegando por Facebook vi un comentario que le hacía una numeraria a una persona que fue de San Rafael hace muchos años. El tono era "afectuoso" pero observé que a la vez, era genérico, distante. No usaba el verbo en personal "me alegra.." sino "nos alegra..." como quien habla de si mismo en plural. No juzgo su intención. Lo que si hizo fue dispararme la memoria y recordar que en el Opus Dei, como uno en general no puede hablar de lo que siente en las tertulias o a una numeraria en particular, o a sus amigas por miedo a develar su intimidad, uno habla en general.. en vez de "me parece" "siento", etc. usamos un disimulado "nos parece", "sentimos" ya que damos por supuesto que lo que uno siente u opina, no es algo mio y personal, sino del género humano y por lo tanto común a todos. ¿Estoy desvariando con esta consideración? ¿Es una apreciación muy vaga, remota o subjetiva o tiene fundamento en la realidad?

Les pregunto porque quizás estoy distorsionando. Es que me ha tocado una fibra íntima, ya que una pareja que tuve me recriminaba muchas veces este hábito de hablar de los sentimientos mios como en plural o en genérico, sin personalizar. ¿Es un hábito adquirido en mi de-formación por parte de mi madrastra guapa?

Besos, Lúlu





Cuento (IV).- Madame Lelú

 Cuento (IV)

Para mí aquella tierra lejana siempre será "Patolandia", en honor a Donald. Con el pasar de los años creo que el único que sobrevive ahí es Pedro el malo. Yo no estoy dispuesto a llamar a aquella tierra "La isla de Pedro el malo", o "El barco de Pedro el malo", porque sería darle a él un lugar que no se merece. Prefiero recordar las buenas intenciones de Donald, que aunque al final nos abandonó a nuestra suerte, nos trataba con cierta delicadeza.

Creo que Donald nunca nos habló de sí mismo. Cuando me enteraba de algo era porque alguno de los compañeros me lo comentaba. Nunca de verdad supe cómo había llegado ahí.

Muchos niños entraban a Patolandia, muchos desaparecían.

Rico Mac Pato es la persona más importante del universo. Casi todos los niños sabían historias de él, pero era dentro de Patolandia en donde cada uno pasaba a ser parte de su familia. Yo no me sé la historia de cómo el conde de Carabás recibió el encargo de ser el representante de los tesoros del tío Rico, pero uno y otro eran inseparables.

Gracias al conde de Carabás, todos los niños de Patolandia no vivirían como huérfanos desposeídos, sino que pasaban  a formar parte de su reinado, les decía una y otra vez Tribilín a su grupo de niños, teniendo a la bóveda del tío Rico como testigo.

Nunca oí a algún niño decir que no.

<<Anterior – Siguiente>>





In pace.- Alberto Moncada

In pace.- Alberto Moncada

 

Querida Agustina

Tengo una curiosidad veraniega.

Tu te puedes enterar por tus contactos por qué el In pace se ha parado en diciembre del 06?.

Estarán manipulando a los muertos?

 

Un beso playero

Alberto Moncada

 

Nota de Agustina.- Querido Alberto, sí que es de extrañar que la última actualización de “Romana”, a fecha de hoy: 28 de julio de 2008, se haya estancado, más bien atorado, en el último semestre de 2006. El 12 de febrero de 2007 murió el sacerdote numerario Antonio Petit en circunstancias que todos sabemos. ¿Se atreverán a decir que murió dentro de la Prelatura? ¿Le harán una elogiosa semblanza como hicieron con Antonio Ruiz Retegui, cuando ya sabían que desde hacía tiempo no vivía en ningún centro de la obra y sí en casa de un ex opus? Estos chicos del opusdei, que cuidan tanto la puntualidad que hasta se confiesan si no son puntuales, que se santifican por el trabajo bien hecho, que no tienen otra cosa que hacer –los que se encarguen de actualizar Romana- que actualizarla, ¿no les habrán llegado los correos internos a tiempo con la “información” de toda la parafernalia milagrera que publican?. Gracias por el beso playero (si me quieres dar envidia, me la das); recibe mi beso urbanita. Agustina



Malos tiempos para la clínica.- Engracio

 El asesino de la enfermera era el médico

(Periodista Digital).- Un encuentro fortuito durante el Chupinazo con el que dieron comienzo el pasado 6 de julio los Sanfermines de Pamplona acabó en tragedia.

La joven de Irún de 20 años Nagore Laffage Casasola y el pamplonés José Diego Yllanes Vizcay, de 27 años, no se conocían, pero sí tenían un vínculo: ambos trabajaban en la Clínica Universitaria.

Él como médico residente en Psiquiatría, ella como enfermera en prácticas en Oncología, según informan los medios locales.

¿Qué pasó después? Aún se desconocen los detalles. La joven guipuzcoana fue encontrada muerta al día siguiente en la localidad navarra de Orondritz. Había sido estrangulada y presentaba diversos golpes en la cabeza.

Según recoge el Diario de Navarra, su cuerpo fue hallado en un saco de plástico, vestía de pamplonica y tenía amputado un dedo índice, al parecer para dificultar su identificación.

Fuentes oficiales han indicado a Efe que el criminal también despojó a la joven de las joyas que llevaba puestas así como de alguna tarjeta de crédito y todo ello, junto con el dedo, lo ocultó en un lugar distante unos 80 metros del punto donde fue encontrado el cadáver.

Antes de que fuera hallada, la Policía Foral ya estaba al corriente de que se podía haber producido un homicidio. Una persona había llamado notificando el crimen antes de que un vecino hallara el cadáver de Nagore Laffage. La llamada la hizo una persona a quien el detenido le había hecho algún comentario.

La búsqueda del autor se dirigió primero al domicilio de éste en Pamplona y al de la víctima, hasta que finalmente fue arrestado en la madrugada del martes en el domicilio de su familia en la localidad de Erro, cercana al lugar donde se encontró muerta a la joven.

Se cree, sin embargo, que el crimen se cometió en Pamplona, en una vivienda de la calle Iturrama, desde donde se trasladó el cadáver hasta Orondritz.

Consternación en Pamplona

La noticia ha causado gran consternación en la Clínica Universitaria, donde el personal sanitario calificaba al presunto homicida como un hombre "muy normal, trabajador y que mantenía buenas relaciones con los pacientes", según relata el Diario de Noticias.

El rector de la Universidad de Navarra, Ángel J. Gómez, ha afirmado en nombre de la institución en un comunicado sentirse "profundamente apenados por esta pérdida, en circunstancias que producen nuestra mayor repulsa, y nos unimos al dolor de la familia de Nagore.

Autoridades navarras y representantes de diferentes organizaciones sociales de la Comunidad Foral se concentraron ayer en la plaza del Vínculo de Pamplona para mostrar su repulsa del crimen y hoy está convocada una manifestación en la capital navarra.

Las investigaciones están siendo dirigidas por el titular del juzgado número 2 de Aoiz, quien mantiene el secreto de sumario sobre la causa. El Ayuntamiento de Irun ya ha anunciado que se personará como acusación particular en la causa.

* * * * * * * * * *

SUCESOS

Cuatro testigos afirman que el acusado del crimen de Nagore no se encontraba embriagado

«José Diego estaba en condiciones normales», declaró uno de ellos

 

JAVIER PEÑALBA

Diario Vasco. SAN SEBASTIÁN.

 

Diario de Navarra. Cuatro testigos en el proceso judicial que se instruye en Pamplona contra el presunto asesino de la joven irunesa Nagore Laffage han declarado que el acusado del delito, José Diego Yllanes, médico residente en la Clínica Universitaria de la capital navarra, no presentaba síntomas de hallarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Tres de las cuatro testigos, todas ellas conocidas de la víctima, manifestaron que la mañana del 7 de julio, cuando ya se retiraban a descansar, coincidieron de camino a casa con el acusado, a quien conocían del hospital. Indicaron que caminaron todos juntos hasta las proximidades del piso donde residían y que permanecieron unos minutos charlando junto a las escaleras de acceso al portal. Asimismo, precisaron que Nagore Laffage llegó más tarde al lugar y recordaron que la víctima dirigió al acusado unas palabras que ellas no escucharon, tras lo cual y ante su sorpresa, ambos se marcharon juntos. Fue la última vez que vieron con vida a Nagore.

Las testigos precisaron que durante el tiempo que permanecieron con el acusado, éste en ningún momento pareció que estuviera bebido. «José Diego estaba en condiciones normales y Nagore también», dijo una de ellas. «A él se le veía despejado, con los ojos bien abiertos», manifestó otra. «Caminaba normal a mi lado y en ningún momento se tropezó, ni hizo eses. Tampoco se le quebró la voz ni balbuceaba. Hablaba con normalidad».

Las aseveraciones de estas cuatro personas contrastan con lo expresado por un amigo del acusado que declaró haber visto a José Diego Yllanes embriagado.

Ayer prestó declaración otra testigo que compartía piso con la joven fallecida. Esta señaló que Nagore no tenía un «especial interés» en él acusado, si bien admitió que, a veces, su nombre salía en las conversaciones que mantenían entre ellas. Señaló también que «si se fue con él es porque le conocía; no tenía por qué dudar de él».

Letrados

La familia de Nagore Laffage ha nombrado al letrado donostiarra Miguel Alonso Belza para que le represente como acusación particular en el proceso judicial. Alonso Belza presentó el lunes los poderes en el juzgado de Pamplona y ha tomado parte en varias de las diligencias que se han practicado. Miguel Alonso ha actuado en innumerables procesos en Gipuzkoa y goza de un reconocido prestigio en la profesión. Posee una amplia experiencia en juicio con jurado. De entre los más recientes se encuentra el caso del traficante que mató a dos personas cuando huía de la Guardia Civil con mil kilos de hachís.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Irun, que también acordó personarse, ha nombrado al abogado bilbaíno José Ricardo Palacio para le represente.

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?