Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 25 de Julio de 2008



El enmarañado lenguaje de los numerarios del Opus Dei.- Castalio

El enmarañado lenguaje de los numerarios del Opus Dei
Castalio, 25 de julio de 2008

 

 

Imagen: Roger Sutchiffe, "Speaker, computer generated image"

 

 

Por todas estas cosas he resuelto de fabricarte este lampión

contra palabras morciélagas y razonamientos lechuzas.

Todo bajo la corrección de los clarísimos de Venecia. Y no es pulla.

 

Francisco de Quevedo

La culta latinparla (1626)

 

 

El sociolecto del Opus Dei

 

Uno de los señalamientos que la Iglesia católica ha hecho reiteradamente a las sociedades secretas, como los clubes de ideas, algunas sectas o las logias de la masonería, es el referente a la forma arbitraria de tratar el lenguaje con fines particulares de cohesión interna y manipulación de la verdad. El deslizamiento de significados en el lenguaje de este tipo de sociedades forma una variedad lingüística a la que se conoce como sociolecto, es decir, una forma de hablar cerrada o privativa de un grupo o clase. Por principio esto no es raro ni antinatural sino sólo en la medida en que la incorporación creciente de palabras y expresiones, llega a formar un sistema cerrado de connotación gramatical, dando lugar a formas más finas de estratificación, adscripción y exclusión.

 

Algo parecido a lo que ha denunciado la Iglesia con respecto a este tipo de sociedades ocurre en el Opus Dei. Todo en esa institución se habla, como dice Quevedo, nublado y en retazos. Especialmente entre los numerarios, a quienes me referiré aquí de modo especial, pues lo cierto es que la mayor parte de los supernumerarios ignoran este lenguaje o lo hablan mal; y esto por la sencilla razón de que forman un estrato diferente –muy diferente– del numerariado opusdeíno...

 

Leer artículo completo 

 

En formato PDF (289KB)





Numeraria auxiliar durante 35 años (27).- Maripaz

 NUMERARIA AUXILIAR DURANTE 35 AÑOS (27)

Maripaz, 25 de julio de 2008

 

 

Un buen amigo me decía que se había reído a carcajadas leyendo mi ultimo escrito, al poner por obra la pillería que tanto nos habian predicado. Pero no tenia demasiada "maldad" todavía, por lo que os voy a contar a continuación.  

 

Unos dias antes de dejar la obra definitivamente, una mañana, me dijo la directora que me iban a acompañar aquel dia al trabajo porque teniamos que ir al banco a realizar una gestión. Me pareció bien, me llevaron en coche y todo...

 

Por aquel entonces, me habia concedido la Seguridad Social, despues de haber pasado por el Tribunal Medico, la incapacidad permanente total -más adelante contaré cómo- y al tener carácter retroactivo, me habian ingresado en mi cuenta medio millón de las antiguas pesetas de las pagas retrasadas que se habian acumulado.

 

Pues bien, les faltó tiempo nada más enterarse, de ir rápidamente a sacar el dinero, para lo cual, necesitaban mi firma. Yo, ingenuamente, no puse ninguna objeción a pesar de mi "pilleria" recién estrenada...



(Leer artículo completo...)




Me siento muy acompañada. Para Max.- Maripaz

Gracias Max, por las cosas tan entrañables que dices de mis escritos... Me has emocionado... Me siento muy acompañada por todos y cada uno de vosotros ¡Gracias de verdad !

 

Voy a intentar contestar a la pregunta que haces sobre el trato que reciben las numerarias y auxiliares cuando son mayores o enferman.

 

No tengo mucha experiencia, la verdad... Pero las personas mayores o enfermas con las que he convivido, estaban normalmente bien atendidas... Por supuesto con mucha dosis de caridad oficial. Como en todas las circunstancias dentro de la obra el cariño humano era algo frio y tenias que ser muy sensible y saltarte a la torera los modos previstos para tales casos, poniendo el corazon de verdad al cuidar a las enfermas.

 

Nunca se deja de trabajar en algo que requiere menos esfuerzo, a no ser que se esté muy mayor o gravemente enferma. Las he visto trabajar en la porteria o recepción, o ayudar a coser, o encargos varios...

 

De todas las maneras las numerarias auxiliares por nuestra formación desde el principio, no sabemos estar relajadas, tranquilas, es como una deformacion profesional que se va acentuando con el paso de los años. Nos han programado para servir siempre y somos como un robot... Creo que hasta el final aprovechan y exprimen al maximo las actitudes de cada una, por aquello de la entrega y la santidad.

 

Vuelvo a repetir que no tengo mucha experiencia sobre el tema. En mi epoca no habia gente muy mayor todavia, ahora ya habrá mas.

 

Seria bueno que si alguien puede aportar mas lo haga.

 

Un saludo y de nuevo, gracias

MARIPAZ



Para silvana.- Monchito

He leido la breve nota de Silvana y me  he sentido conmovido por su situación: una situación que probablemente habrán padecido, padecen y padecerán muchas personas que se encuentran en el trance de haber dejado la Obra y que no han logrado adaptarse a su nueva situación. De hecho, aunque hace algunos años que leo habitualmente opuslibros nunca me había decidido a escribir, pero al ponerme en lugar de la persona afectada me he sentido impelido a hacerlo. Yo pertenecí durante varias décadas al Opus Dei y hace más de diez años que lo he dejado. De entonces guardo muchos recuerdos de  excelentes momentos que dieron sentido a un amplio trayecto de mi vida, y nada de rencor me ha quedado de aquellos años; es más, mi pertenencia a la Obra me ha ayudado a formar mi personalidad actual y me ha aportado muchas de las mejores cosas que puedo ofrecer a mis personas cercanas.Dios me ha ayudado mucho, como antes lo había hecho, y soy muy feliz en la nueva etapa de mi vida.Dicho esto, como un testimonio de esperanza acerca de la posibilidad de alcanzar un sentido pleno de la vida fuera de la obra, le quiero relatar a Silvana una reciente anécdota. Sucedió así:

   Estaba de paso en una ciudad donde antes había vivido y me encontré a un sacerdote con quien había mantenido una estrecha amistad en mi etapa universitaria. Entramos en su parroquia y nos sentamos en su despacho. Logicamente al hablar del rumbo de nuestras vidas salió el tema de la obra, de mi vida familiar, de mi matrimonio, de mis éxitos profesionales, y también de los fracasos. Aunque yo nada demandé, al hablar del sentimiento de autenticidad de mi vida cristiana, él me repitió una frase que, más o menos, decía así: " no olvides que para ser santo lo que hay que hacer es ser fiel a Jesús y que en la iglesia tenemos todos los medios para lacanzar la santidad en el mundo. Por esa razón edxisten instrumentos como la obra para que el cristiano que lo desee pueda acecarse a ellos, con el fín de encontrar un apoyo para ese interés personal por vivir de acuerdo con la voluntad de Dios". 

Le contesté: Eso ya lo se y no tengo duda alguna al respecto. Pero él quiso hacer hincapié en un matiz:" cuando uno de esos instrumentos, que son medios y no fines, ya no te ayuda a alcanzar el fín, que es el de la Iglesia, es lógico dejarlo, porque si en lugar de ayudarte te crea problemas no tendría sentido mantener la vinculación anterior" Y añadió:"porque la obra es un medio al servcio de la Iglesia, y el fín es jesucristo y nadie más"-

Conclusión:la obra no es un fín en si misma, es un  medio, lo que es un fín  es Jesús, y dejar la obra no es más que un  acto de consecuencia con uno mismo y con Dios.Tan de Dios es tu vida ahora como lo era antes de ser de la Obra y como lo era cuando estabas dentro.Y recuerda que cuando un instrumento ha dejado de prestar el apoyo que en él se buscaba, lo lógico es prescindir del mismo.El fín de tu vida, y en particular de tu vida como crsitana, esta dentro de tí, y si matienes la fé, encuentra su sentido en tu relación personal con Dios.No te crees problemas iníutiles, que no son más que falsos problemas, o consecuencia de una conducta obsesiva que cuanto antes debees reorientar. Mira para dentro de tí y quiérete un poco más a ti misma , mira para tus familiares que te quieren, mira para tus amigos, mira para esas pesonas que están a tu alrederor, piensa en ellas, piensa en como hacerles más felices y piensa en Dios. Todo lo demás, lo que tenia sentido durante tu permanencia en la obra, ahora ha perdido vigencia, y quédate con la doctrina común  de los verdaderos cristianos corrientes.Y serás muy feliz, y estarás muy alegre, y serás más responsable,  y habrás reconstruido tu verdadera personalidad y fortalecido tu voluntad. No olvides que el hacer frente a las situaciones difíciles y aportar soluciones contribuye a la madurez personal.Tienes un  gran momento delante de tí. Deja el pasado, construye el presente y mira al futuro. Los instrumentos y los medios cambian y no pasa nada, los fines permanecen.

Olvida tus obsesiones, no te dejes arrastar por falsas culpabilidades,recupera la sencillez y aprende de verdad a valorar las cosas pequeñas que la vida nos ofrece a diario. Eso sabes hacerlo, porque has tenido una buena escuela, solo que reoriénta su sentido hacia   un enfoque más realista, más vinculado a tus satisfacciones personales, a tus afectos, a tus emciones, a tu sensibilidad.

Solo he intentado aportar un testimonio de ayuda. Tu sabrás si lo he logrado. 

Esta es mi experiencia y me va muy bien, pore so me he sentido impulsado a comunicártela por sdi te pueed servir de ayuda.¡Ánimo Silvana! 

monchito          





Para Silvana.- Versus

  Me ha sobrecogido tu escrito, igual que cuando leo en esta web situaciones parecidas, y es que todos los que hemos salido del Opus Dei, hemos pasado por lo mismo ,por eso cuando leemos otra experiencia parecida o casi igual a la nuestra, estamos muy sensibilizados. Tus palabras nos hacen recordar el dolor que hemos pasado en nuestra salida, dolor, por lo menos en mi caso hasta que tome la decision de salir, despues la sensacion era en mi caso como si me hubieran quitado un peso de encima.

Todos los dias meses o años que estas intentando decidir que hacer es una lucha interior entre lo que queremos, lo  que sentimos, el dolor, la responsabilidad, la carga moral, los prejuicios, el que diran, como si llevaramos una losa en la espalda y cada dia nos fueran añadiendo kilos, hasta que llega un momento en el  que psicologicamente casi vamos tocando el suelo, como si nos arrastraramos. Dices que desde que estas con tu familia te sientes mejor,  te aseguro que eso es solo el principio, tomatelo con calma, no tengas prisa, pero no hagas nada que no desees, si te vas no va a pasar nada de lo que siempre nos decian, piensa que solo son argumentos para que no salgamos.

 No creo que Dios quiera que sufras, se le puede seguir por muchos caminos y estoy segura que tu encontraras el tuyo, rezo por eso.

  Un abrazo,
Versus.





Gracias.- Kaiser

Estoy muy agradecido y conmovido por las muestras de cariño y de solidaridad que me habeis dispensado.

Nada podrá disolver la fuerza que nos une. Nadie pudo consolarme mejor que quienes me visitaron de entre vosotros en nombre de todos en el mismo tanatorio.

A los que seguís dentro: es deber moral grave acompañar a un padre en su enfermedad y en su sufrimiento. Es una canallada dejarlo morir sin nuestro abrazo y presentarse únicamente con la debida autorización de un director como marmolillos cuando nada hay ya que hacer. Es inhumano dejar a una madre sola, preterida por la conveniencia de iniciar con los demás, por ejemplo, un curso anual.

Esto es lo que pudo ocurrirme de seguir dentro. Algo peor me sucedió con un familiar muy querido que falleció en su casa enfrente mismo del centro en el que vivía. Le velé, como es costumbre en mi familia, toda la noche... naturalmente sin encomendarme a nadie. ¡Grave falta de desobediencia!

¿Puede uno anteponer la sensación de faltar a alguna norma al único sentimiento que debe dominar nuesto ánimo en una circunstancia así? Para vosotros sí. Y eso, lo siento, no hay psiquiatra que lo resista.

Kaiser





Una salida más.- Pipas

 OTRA SALIDA MÁS

Pipas, 25 de julio de 2008

 

 

Primero de todo, agradecimientos (y no miento) a los responsables y a todos los participantes de esta iniciativa. A muchos nos sirve oír, bueno, leer experiencias parecidas (o... ¡no!) para ir colocando cada cosa del pasado en su sitio e ir madurando para vivir el presente. Muchos de vosotros le llamáis reconstrucción, pero a mi me gusta más llamarle: ¡adolescencia tardía! Se ajusta más a mi caso, de pura “construcción” (sin el re-), pues con catorce años ya vivía en un centro, estudiaba y trabajaba. De la infancia pasé directamente a la “adultez”. Se me decía que era muy responsable, pero, ¿quién era, yo?

 

Hace años que sigo la página, me reía mucho con Satur desdramatizando situaciones tan ridículas... todavía canturreo alguna de sus canciones aprendida de mis hermanos (ja ja ja) y últimamente estoy disfrutando al leer a Maripaz. Plasma tan bien lo cotidiano de la vida de una numeraria auxiliar, me identifico tanto en mil detalles, que me he animado a transmitiros algo de mi experiencia,(sois muchos los que me habéis ayudado, dejado mella y de alguna manera sois algo de mí).

 

Os cuento mi salida. Reconozco que no fue un caso muy “típico”. Conozco personalmente otros casos bien diferentes y, no digamos ya, la mayoría de los que aquí se publican...



(Leer artículo completo...)




Carta Abierta a la Obra.- Amandus

Querida ex-madreguapa,

Hoy he tenido un "barrunto" y ha sido el de escribirte a ti que eres tan divina y tan poco humana, con absoluta desfachatez, como un ex-hijo pequeño, descarriado y lejos de ti desde hace bastante tiempo, a Dios gracias.

Empiezo estas breves líneas porque son muchos, muchísimos los testimonios de tus ex-hij@s que han sufrido lo indecible por tu causa, y tus hijos que tienen poder, cargos y cargas y podrían hacer algo, están sordos, poseídos, sólo te miran a ti, hermosa (yo diría que un poco antigua, sobreactuada, hierática, pero -como eres divina- todo te lo puedes permitir) y no son capaces de reconocer que tal vez, en algún momento, en algún lugar, alguien se pudo equivocar aplicando la férrea praxis "esculpida" por el de Barbastro (uy, perdón, creo que el nombre oficial era "espíritu").

En el fondo estoy hecho un lío porque, claro, ahora hay muchos modelos de familia y afectivos (gracias a Dios y a la diversidad humana y, a pesar de los pesares, y gracias a nuestros muchos y recurrentes pecados contra el sexto que, recordémoslo, no admite parvedad de materia, ¿lo digo bien, madre? Si me equivoco, tú, divina, sabia y omnisciente, sabrás corregirme) y, por una parte, tú eres madre (insisto en que nunca me pareciste guapa ni atractiva, más bien madrastrona) pero ¿no éramos tod@s hij@s de María Santísima, en cualquiera de sus miles de advocaciones? En fin, otra cosa que me gustaría que me aclarases.

A ver si un día te bajas del pedestal y nos vamos a tomar unas copas. Tal vez, se "obre" el milagro y, como decían los romanos, "in vino veritas", cuando estés borracha, pero no de narcisismo sino de alcohol, te caigas de tu plataformón y seas capaz de reconocer tu dimensión humana y entones, no el "ubi caritas" sino el "mea culpa".

Ahora bien, ex-mami, recuerda que, cuando se pide perdón y se reconocen posibles fallos (uy, disculpa que te hable así, pero ya sabes que soy un ex-hijo, rebelducho, borrico sin noria, aragonés también y más claro que el agua) hay una cosa que se llama REPARACION. ¿Por qué nos insistían tanto de pequeñitos, sobre todo en los pecados contra -por una vez cambió el dígito, qué respiro!- el séptimo!, en que el simple arrepentimiento, sin reparación, o restitución de los bienes, no bastaba y, en cambio las instituciones sacrosantas lo piden sin más y sus adeptos aplauden el gesto? Como decía mi abuela: "Besos, no, acciones!"

Hala, tía, no seas tan malafollá (como dicen en mi querida Granada adonde fui a servirte) y aplícate el cuento. Fíjate que hasta la Santamadreiglesiacatolicaapostolicaromanaytalibana, humildemente y a regañadientes, va pidiendo perdón por los errores de sus miembros y miembras (a ver si nos subvenciona el recientemente creado en España, Ministerio de la Igualdad). ¿Serás tan mamarracha de no saber pedir perdón, sólo eso, y ya te honraría? Pero, claro, lo responsable es el perdón con el propósito de enmienda (fíjate que me aprendí la teoría al dedillo. Tanto enseñarla, ex-madreguapa, y tú no te la aplicas)

Y todo esto te lo digo con el corazón en la mano, con un respeto que nunca mereciste y, ya que por las buenas, no atiendes a razones, habrá que esperar a la actuación de la justicia divina y humana para que, de una vez por todas, te desalojen de tu pedestal (mira, ex-madre, lo que le pasó a Sadam Hussein, Ceausescu y a tantos tiran@s de la historia. ¿Quieres también ese final para ti?) y "sólo se luzca" quien se tiene que lucir, a mi modo de ver, la VERDAD,

"Tu verdad no; la verdad / y ven conmigo a buscarla. /La tuya, guárdatela".
(Antonio Machado)

amandus





Más perlas en formato vídeo.- Spiderman

Hola a todos,

Os envío unas preciosas cápsulas de sabiduría opusiana en forma de videotestimonios. Estos vídeos demuestran que no hace falta desenmascarar al Opus Dei, simplemente hay que dejar hablar a sus propios miembros con confianza y ellos mismos ya se delatan.

Los temas de hoy son:

Centros para lograr sirvientas eficientes y sumisas

10 millones de dólares para una biblioteca

La Acción Social del Opus Dei explicada por un supernumerario millonario

Un sacerdote de la Obra explicando por qué se censuran determinados libros

Pax Christi,

Spiderman





Sobre la calidad de los estudios internos, otro intento.- Austral

Hola:

Es dificil dar una idea "neutral" acerca de los estudios internos y su calidad, asi que no entrare mas a ese tema. Pero Atomito y compañia han abierto un tema que siendo un poco fuera del tema central de esta web es interesante. El de que piensa cada uno acerca de los estudios teologicos en general. No tengo tiempo de hacer un escrito mas detallado, pero ahi van algunas impresiones mias:

1. Si uno ha perdido lo que se llama fe, pues en ese caso la teologia no pasa de ser una ciencia-ficcion acerca de la moral humana y de la situacion del hombre en la existencia.

2. La calidad de los estudios teologicos es distinta: uno puede tener una teologia de bar -que es la que considero que uno adquiere en la obra- o una de academico tipo Ratzinger, Rahner o cualquier tio de esos con renombre, Romano Guardini, Maritain, etc. La de la obra es de bar, porque sinceramente uno no puede presumir de tener los conocimientos filosoficos, filologicos, historicos, etc, que tienen los teologos de alto nivel. O si los tiene no me parece que sean adquiridos en los cursos anuales, jejeje.

3. Aun habiendo reorientado la existencia uno puede considerar mucha de la teologia como ciencia literaria inspirada en la biblia como proveedor de topicos existenciales y de simbolos. Como tal la biblia es un libro que tiene interes por su influencia en la cultura y por la calidad de algunos de los simbolos que utiliza. Aunque tiene sus imperfecciones como libro normativo y de eso es bueno liberarse algun dia. La biblia no es la ultima palabra en nada si uno ya no esta "hechizado" por ella.

4. Entonces, asi como uno puede aceptar que haya gente que considere la biblia como inspirada por Dios, es posible lo contrario y es bueno que los que siguen apuntados al primer grupo lo comprendan bien para evitar choques inutiles. Discusiones abiertas acerca de lo que piensan los que pertenecen a los dos grupos pueden ser interesantes dependiendo de la calidad de la preparacion de cada uno.

5. Por ejemplo, a Atomito alguno ha salido a contestarle "biblia en mano", pero Atomito no piensa que la biblia sea el ultimo juez de arbitramento en temas existenciales y morales. Pero una discusion valida entre los dos pudiera ser acerca de lo que cada uno piensa acerca de la biblia. Si algun dia Atomito acepta a la biblia como palabra revelada -cosa improbable- pues se puede montar de nuevo una discusion basada en citas Evangelicas.

6. Creo que todos tuvimos algun profesor en los estudios internos que se interesaba de verdad por los temas y por eso no fue del todo una perdida de tiempo el paso por los semestres y cursos anuales, pero presumir de que fueron de la mas alta calidad es una exageracion, me parece.

7. Por el acaloramiento que se produce a veces da la impresion de que ambas posiciones -pro-teologica y anti-teologica- se mueven al mismo nivel. Y a veces es claro que cada uno piensa estar en una posicion aventajada respecto al adversario. Si uno es pragmatico -como yo- piensa que la anti lleva todas las de ganar por muchas razones dificiles de resumir. Pero en resumen, mi idea central es que la teologia pretende tener un acceso privilegiado a la realidad a traves de la biblia y de su tradicion ideologica (santos padres, tipos como Tomas de Aquino, etc) pero esa pretension es falsa. La cantidad de errores que contienen esas fuentes privilegiadas demuestra que son fuentes humanas -mejores o peores algunas que otras, eso si. No digo que uno no pueda aprender nada de un San Agustin, pero no es la ultima palabra. Ni lo es la biblia, ni San lo que sea. Y el problema de la teologia es que por no reconocer la fragilidad de sus fuentes monta unos tinglados que son una mezcla de ficcion y supersticion.

8. Por ejemplo, ¿alguien puede justificarme la eficacia del agua bendita? ¿como se certifica eso? Como la teologia se integra con lo religioso entramos en el terreno de lo milagroso y de las anecdotas. Pero mi impresion es que cuando uno se acerca demasiado a los milagros, pierden su encanto. Pero es facil convencerse de que los milagros existen puesto que tanta gente tan buena e inteligente no se puede equivocar y uno siempre puede tener un tecnico, o cientifico profesional, a la mano en estos casos para certificar una curacion milagrosa o lo que sea. El detalle es que la medicina es tanto arte como ciencia y muchos casos medicos simplemente escapan al conocimiento actual ¿Alguien ha oido de las curaciones espontaneas o autoinducidas por ejemplo? Este es un tema fuera de lo religioso y las curaciones milagrosas entran en este tema.

9. Hace muchos años un profesor algo agnostico nos decia que el creeria el dia que se detuviera la tierra -por ejemplo (y esto es reminiscente de uno de los "milagros de Fatima", aquel en el que el sol bailo)-. En el momento no lo comprendi ya que una curacion me parecia sobrada. Pero ahora lo veo: la unica demostracion de que un evento esta realmente por fuera de la ciencia es que este contradiga alguna ley que este establecida mas alla de toda duda (como la inercia). Yo se que la discusion acerca de esto puede parecer bizantina, pero no olvidemos que los milagros son frecuentemente el ultimo recurso para justificar los privilegios que se atribuyen a la teologia y a la iglesia para sentar catedra mas alla de toda duda. Espero que noten mi sinceridad, no tengo una explicacion mas alla de toda duda acerca del milagro de Fatima: aparte de algun fenomeno propio de la sicologia colectiva -histeria colectiva- o de la manipulacion de las fuentes -aparentemente el obispo del lugar solo recogio 4 testimonios, por ejemplo, de las decenas de miles posibles de acuerdo a los apologetas del milagro.

10. Un problema postumo -y mas practico- de Fatima es que las profecias solo fueron interpretadas despues de los acontecimientos y eso se puede hacer hasta con Nostradamus o su vidente preferido.

--------------------------

Como ultimo mensaje a los creyentes simplemente les aclaro -para su informacion- que los argumentos basados en citas biblicas no impresionan mas que los que puedan estar basados en el Coran o en cualquier otra obra de la literatura religiosa para los que hemos evacuado de ese barco.

Tampoco desprecio a los que tienen formacion academica y titulos en esos temas, pero para mi sus ideas son importantes en cuanto apelen a mi conciencia y no a mis miedos o a mi sumision respecto a sus Obispos o textos sagrados.

Saludos,

Austro





Ahora o nunca.- Agustina L. de los Mozos

Ayer vi la película “Ahora o nunca”, protagonizada por Jack Nicholson y Morgan Freedman. Me gustó. La recomiendo para pasar una hora y poco más, entretenidos y además, -¡lo que es peor o mejor!- pensando sobre un tema tan trascendente como es la muerte. Que no se asusten quienes no la han visto: es una comedia.

 

En un momento determinado, ambos protagonistas están presenciando una de las grandes pirámides de Egipto. Morgan Freman se dirige a Nicholson y le cuenta:

 

-         ¿Sabes qué es lo que les preguntaba el dios egipcio a los que se morían?

-         Ni idea

-         Les preguntaba –para juzgar si habían hecho bien o mal en la vida- dos cosas. La primera: ¿has buscado la felicidad? La segunda: ¿has hecho felices a otros?

 

Pensé: qué diferente son las medidas de medir para acceder al más allá. Pensé en la obra y por supuesto, en que todo lo que predica, quedaba al margen. Ser feliz se interpreta en la obra como incompatible con “la cruz”. El sufrimiento, la duda, la delación, el tratamiento psiquiátrico, la doble vida, el túnel, el quererse morir, el suicidio... esos son, en la institución, argumentos para “llegar al cielo”.

 

No tengo argumentos filosóficos ni teológicos ni canónicos para argumentar esa teoría. Me quedo con lo que leí hace tiempo de un escritor que no recuerdo el nombre: “La persona verdaderamente inteligente es la que sabe ser feliz”. Los dioses –y no creo que Dios sea diferente-, lo tenían más claro que la secta a la que nos indujeron.

 

Ser feliz no es fácil, somos felices a momentos. Pero en la prelatura, si no eres feliz  viendo por enésima vez una tertulia grabada del fundador, si no eres feliz viendo al prelado actual repitiendo las mismas incoherencias, si no eres feliz tras un retiro o un curso anual donde ya sabes de memoria qué es lo que vas a "aprender", si no eres feliz porque "pita" alguien -que sabes despitará brevemente-,  si no eres feliz porque la labor va a empezar en Corea -¿qué han hecho mal los coreanos para que el opusdei implante allí su primer centro?-, si no eres feliz aún viendo como se desmorona la convivencia en los centros o como se van yendo los que te rodeaban incluso los que hicieron que "pitaras", si no eres feliz porque no puedes ser feliz en un sitio que te lleva a vivir como "religioso consagrado" cuando te vendió que "ibas a ser un "cristiano corriente en medio del mundo..." si no eres feliz con toda esa parafernalia, es que no vas por el buen camino.

 

Le vendría bien a la institución o prelatura hacerse el harakiri. Y a los que pertenecen a ella, saber que están en un sitio donde nunca podrán ser felices. ¿Alguien ha conocido a un numerario o agregado feliz (aunque lleve una doble o triple vida, que es lo habitual en los que dicen que el opusdei es el novamás, mi familia, etc.)?

 

Un abrazo,

Agustina López de los Mozos Muñoz





Cuento (III).- Madame Lelú

El centro de todo es la bóveda de Rico Mac Pato, un cajón cuadrado de oro y con llave. La pequeña bóveda estaba sobre un altar, pegado a una pared, dentro de un pequeño salón que era el oratorio. Era el lugar más importante de la casa, decían.

A todos los niños se les daba una comida especial para que les crecieran las orejas, y se convertían como en burritos. Los juntaban todos los días dentro del oratorio, y ahí recibían todo tipo de instrucciones sobre la vida. Las pláticas las daba Tribilín, un sacerdote ya un tanto mayor de edad y a veces divertido pero otras muchas medio cascarrabias.

Nunca me acuerdo de haber cooperado en alguna colecta pública dentro del oratorio. Ahí el dinero no existía. Los gastos los hacían mis padres para pagar mi estancia, o pagar gastos especiales. Creo que todo lo del dinero se arreglaba en el cuarto de la dirección.

Patolandia había sido fundada por el marqués de Carabás. Antes de abrir una nueva sucursal, enviaba embajadores plenipotenciarios, que eran como unos gatos vestidos muy elegantemente y calzados de unas botas muy grandes.

 

En muchos rincones de Patolandia se podían observar imágenes del marqués, al que dicen nunca le gustó que lo fotografiaran mucho, pero sus seguidores eran unos desobedientes.

 

Los niños que llegaban a Patolandia se admiraban de todas las cosas que les contaban y no podían dejar de desear que algún día ellos también aparecieran fotografiados recibiendo algún título por sus grandes obras.

 

Madame Lelú

 

<<AnteriorSiguiente>>





El Opus tiene miedo al verano.- Nacho Fernández

EL OPUS TIENE MIEDO AL VERANO

El Opus Dei tiene miedo al verano. Claro que me refiero al verano que se registra en estas épocas en el hemisferio norte del verano. Desde aquí un saludo muy afectuoso para Lao, Ebe, Nasius, Gustavo y todos con los que me reuní en Buenos Aires en las Navidades de 2006, época en que comenzaba el periodo estival en ese extremo del planeta. En esos meses y en esos países, la Obra tambien tiene miedo. Yo diría que en uno y otro hemisferio y época el Opus tiembla ante la posibilidad de que aumente el número de personas que se van en busca de una mayor libertad, que no le aporta la prelatura, por mucho que digan lo contrario.

El día de San José, el 19 de marzo, es el día de la perseverancia y produce mucho miedo a los que gobiernan el Opus Dei. Se mantienen una y mil reuniones para dar la charla especial que se imparte a los que han hecho la oblación y tienen que renovar su compromiso con la Obra. Pero tambien los responsables de los centros han de saber dónde van a estar las personas a las que les corresponde renovar la entrega, por si, en el último momento, se arrepienten. Claro, que existe lo que que llamé "el día escoba" para recuperar a quien ha decidido no continuar. 

El verano es realmente importante en el Opus Dei. Los numerarios deben acudir normalmente a su curso anual de veinticinco días si están estudiando o de repaso, unos pocos menos (la excepción son normalmente los que, dedicados a tareas internas), van en invierno o en otras épocas; los agregados van  a curso anual de 25 días o convivencia de 15, según si estudian o no Filosofía y Teología; y los supernumerarios, de 7 días. Supo, ya se que los jóvenes van a colegios como Retamar para hacer su semestre del centro de estudios, pero si leiste bien un artículo anterior mio decía que la mayoría de las veces van a sitios mejores. Por eso deseo aclarar todo.

Los medios de formación anuales, como son los cursos o convivencias de 25, 15 o 7 días, juegan un importante papel en el adoctrinamiento de esta prelatura-secta. Internamente se suele decir que si alguien no acude a los medios de formación normalmente de la época estival se queda sin un "alimento" que es muy necesario para continuar en el camino fundado por el Santo Marqués de Peralta. Se pone el simil de los niños. Si no maman, van perdiendo fuerza. La Obra, que se dice madre guapa, no puede permitir que uno de sus hijos se pierda.

Si uno de los de la Obra --numerario, agregado o supernumerario-- no va a un  medio de formación anual, la persona que lleva su charla o confidencia inmediatamente le preguntará la causa de no haber acudido. El consejo local o dirección del centro inmediatamente buscará a ese fiel de la prelatura que acuda a otra convivencia (incluyo los cursos anuales) que se llaman "de repesca". La mayor parte de las veces esa persona que no fue a la primera tampoco acudirá a la de "repesca". Como se ve el vocabulario civil tambien se emplea en el Opus Dei, pero de otra manera. Anualmente un porcentaje de vocaciones recientes de numerarios y agregados no persevera tras no haber acudido a su convivencia o curso anual. Hasta que no hacen la llamada oblación (año y medio despues del pitaje, por lo menos) los supernumerarios no acuden a su convivencia, que es de siete días.

Desde el año 1975, me dediqué a la labor con gente mayor. Cuando llegaba el mes de mayo los directores recordaban  la necesidad de dirigirse a los supernumerarios en las charlas indicando que no podían ir a lugares con playas, sitios que se consideraban impropios para un cristiano, pues --así lo decían-- se ofendía gravemente al Señor. Y si tenían hijos jóvenes, los supernumerarios tenían más obligación de vivir esto en su familia. Claro que muchas de las veces si eso se decía a las respectivas mujeres, éstas protestaban, si no eran de la Obra. "Lo que mancha a un niño, mancha a un viejo", se decía con palabras del hoy San Josemaría.

Claro que si el Opus Dei procura que los supernumerarios no vayan en verano a los sitios de playas, el cuidado es mucho mayor entre los numerarios antes de su incorporación al Centro de Estudios y entre los agregados lleven el tiempo que lleven. La playa es motivo permanente de preocupación en el Opus Dei. Estuve ocho veranos acudiendo al curso anual en el Colegio Mayor Ayete de San Sebastián, pero jamás bajé a bañarme a la playa de Ondarreta, situada a menos de un kilómetro, pues así se nos indicaba. Posteriormente me enteré que algunos agregados de Tajamar iban por las tardes a bañarse, sin que se enteraran los directores. He sido amigo del arzobispo de Madrid, cardenal Angel Suquía Goicoechea, hasta su muerte. Alguna vez me dijo que se bañaba en la playa de la Concha de San Sebastián, desde primera hora de la mañana. Hacia las 11,00 de la mañana volvía a su vivienda familiar. Me chocaba este contraste dentre lo que me decían en la Obra y lo que vivía este príncipe de la Iglesia. El cardenal Suquía era considerado como un cardenal ortodoxo en su doctrina.

Pero además, el Opus Dei no quiere que, en verano, ningún joven que frecuente sus centros se "pierda" por lo que ellos consideran el ambiente relajado. Ahí están los campamentos que se montan y que son un  pretexto más para adoctrinar y lavar el cerebro a los que se les acercan. Algunos padres pensarán que sus hijos están "en buenas manos", pero no lo están porque el día que se incorporan a la prelatura se les inculca que su verdadera familia está entre los seguidores de San Josemaría. Y eso que insisten externamente en el deber filial de atender a los padres. La realidad será otra. Dirán que se santifican en medio del mundo, pero lo que harán será meterse en una burbuja y separarse de los que hasta ese momento han sido sus amigos, si no tienen lo que ellos laman "vocación" a la Obra. Feliz verano a los del hemisferio norte y feliz invierno a los ex de Argentina, Chile, etc.

                                                          NACHO FERNÁNDEZ

 

 





Vuelve el Burro al Pajar...- Emevé

Sigo con lo de Enrique Pérez de que les hablé el otro día...

El libro se puede comprar a sólo 6 leuros en formato PDF.. visitar la web oficial de Enrique

¡¡No se hagan los desentendidos!!!!

Saludos,

Emevé

P.D. Maripaz... no tengo ojos de amistad, lo de que estás super bien te lo decía con sana, pura y cruda envidia :-) ¡¡¡besos!!!!!!




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?