Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 23 de Julio de 2008



Para Maripaz... y, ¿cómo es el envejecer de las Nax?.- Max

Hola a todos.

Maripaz, estoy disfrutado enormemente con la lectura de tu autobiografía en la Obra. Unas felicitaciones sinceras para ti. Me encanta esa sencillez y naturalidad con la que escribes. Se nota que lo que nos cuentas es un pálido bosquejo de las realidades, buenas y malas, que viviste en la Obra. Ésa es la manera de enseñar a vivir: contando las experiencias sinceramente, en vez de imponer mandamientos.

Y es que... esa mala manía de hacer modelos, esquemas y diagramas de todo, como si los humanos fuésemos maquinaria... Esa mala manía de encuadernar la vida, tan propia de nuestros tiempos (no cuesta sino ir a la sección de autoayuda en las librerías y abrir cualquiera de esos libros), hace que cada vez sea más y más difícil encontrar relatos así, como los tuyos, que no pretenden en el lector generar un fruto específico (moralizar) y que, irónicamente, terminan llegando más, educando más y dando muchos más frutos en los que leemos. Tocan el alma y generan, según quien lee, impresiones memorables. Remueven y despiertan, pero porque son buenos y sinceros. No son frases diseñadas con la intención de "herir" (como Camino sí lo es: lean el prólogo), porque los seres humanos no somos hardware "formateable"; somos cuerpo y alma y corazón.

Pero como "hardware" se comportaban. Siempre me impresionó, en mis épocas como residente, cómo las NAX guardaban silencio sepulcral, en el hablar como en el actuar, al servir la comida. Era, en verdad, como si no existieran. Como transparentes robots que raras veces sonreían. En fin... cinco mil kilómetros de distancia. Y, entre santa y santo...

Y ahora, una pregunta:

Se ha escrito sobre hacerse viejo y morir en la Obra, casi siempre desde el punto de vista de los numerarios varones. ¿Cómo es tal proceso con las numerarias y, puntualmente, con las auxiliares? ¿Cómo es tratada una NAX que ya no puede trabajar por su estado de salud, que ya no puede "servir" más? Espero que sí haya respeto y consideración. Había algo de ello (al menos, externamente) con los numerarios mayores.

En fin, simples preguntas.

Nuevamente, felicitaciones.
Max



Para Silvana.- Petra

Hola Silvana!

Me he animado a escribirte por varias razones. Una de ellas es que esta semana se cumple un año de una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Irme de aquel lugar donde se hacían llamar mi familia.

Dices que llevas un tiempo en tu casa y que estás mucho mejor. Mira, eso para mí es un signo de que tu problema no es la depresión, tu problema es la asfixia espiritual a la que te han sometido en el Opus. Tu estás bien, las que están mal son ellas. Te hicieron ver una cosa a la que llaman vocación porque les convenía en ese momento, pero cuando les parece ya no les sirves. Y es normal después del "lavado de coco" que nos hacen, que pienses eso de la vocación. Lo repiten tantas veces que llega a quedarse grabado como un mantra. Pero es algo irreal. Si fuera cierto no haría falta que lo repitieran tanto. A mí no es necesario que mi padre me repita continuamente que es mi padre para saber que realmente lo es. Como tampoco necesito que me digan en el trabajo que tengo un contrato indefinido continuamente. Lo sé, en eso quedamos un día y no hace falta repetirlo. Y en cuanto a Dios...Una de las últimas cosas que me dieron para llevar a la oración era algo que trataba sobre la Misericordia de Dios. Y fue justamente eso lo que me llevó a dar el paso definitivo. Si Dios me quiere, me conoce, sabe por qué hago cada cosa. Por lo tanto si me equivoco no me lo tendrá en cuenta, porque realmente sabe que yo lo único que busco es ser feliz de la manera que creo que debo hacerlo. Y no por eso dejará de quererme, protegerme y dejarme ser una desgraciada. Dios es mucho más que ese juez que tantas veces pintan en el Opus. Dios sí es mi familia.

No sé si te he aclarado algo. Pero quiero que sepas que se es feliz fuera del Opus. De hecho, la mayor parte de la gente lo es. Porque el Opus son sólo unos poquitos. Y Dios no sería tan cruel de dejar que sus hijos sean infelices, no. Desde luego, yo recuperé gran parte de mi verdadera forma de ser una vez salí de allí. Y después de un año he encontrado a un hombre maravilloso que me ha enseñado lo que realmente es amar, lo que es darse. Silvana, haz lo que creas conveniente. Es una decisión que debes tomar tu. Pero tu realmente, no dejes que te aconsejen sólo las directoras. Y si puedes, habla con algún sacerdote o persona que pueda entenderte pero que no pertenezca al Opus. Es necesaria la visión desde fuera muchas veces para ver lo que pasa dentro. No te tragues eso de que no es bueno.

Te deseo lo mejor y toda la felicidad del mundo.

Un fuerte abrazo, Petra.





Satur, mi amigo, yo te entiendo.- Cooperata

Dices en tu escrito "ligeros de equipaje":

"No soy un ingenuo, y no se me escapa que hay temporadas que estamos cansados y destrozados, sin fuerzas y desesperados, furiosos por nuestro destino, que parece torcido, injusto y sin sentido, que eso del buen humor, entonces, sirve de muy poco. Lo sé. Llevo unos días pensando “Dios mío, ¡que lejos estoy de ti!”. Y no voy a hacer nada por acercarme a Él, que Él también se me esconde y juega al un dos tres picapared (en otros sitios “ un dos tres chocolate inglés”). Pero diciéndole eso, salgo de ese estado de tristeza y sé que, aunque en estos momentos no puedo entender que Él es amor, sí pienso y confío, sin embargo, en que todo está bien como está.

Sé lo que me digo, aunque no se me entienda."


Hola Satur,

Leo este último parráfo y creo que das en el clavo. Cuando te alejas de la Cosa te sientes alejado de Dios. Ni qué decir que encima dejes por completo cualquier práctica de piedad. No buscas a Dios, sabes bien dónde está y a veces dices “Dios mío, ¡que lejos estoy de ti!”, como tú escribes.

Pero una fuerza interior de ser buena persona persona, de amar a Jesucristo como él nos amó, nos hace sentir alegres al observar la gracia interior que conservamos (o incluso, llegamos a ampliar) cuando hacemos el bien. Buscamos a Dios en el amor al prójimo y sentimos en nuestro interior que más vale una obra de amor al prójimo que mil minutos heroicos, que tardes de sábado arrodillados oliendo incienso o una agenda Finocam repleta de pecadillos y propósitos. Efectivamente, Dios es amor y yo también confío que la lejanía con Dios no es tan grande y que todo está bien como está.

Yo, que te he conocido, que disfruté con tu excelente sentido del humor y que actualmente leo a menudo tu blog creo entenderte. Quizás sea porque fui alumno tuyo.

Cooperata





Para Silvana.- Spiderman

Hola Silvana:

Yo abandoné el Opus Dei aquejado de una fuerte depresión con más de tres años de evolución. Al desligarme de la institución y poder vivir sin la presión a la que en parte me sometían y en parte me autosometía mejoré rapidamente, tal como te está pasando a ti. De hecho, en mi camino de vuelta a la salud mental me encontré con modos de hacer y de pensar que justo había abandonado al incorporarme en la Prelatura y que bajo mi punto de vista certifican que, de alguna manera, después de la "experiencia Opus", es posible ir regresando a estados interiores previos. En tu caso, en el que has estado dentro 3 años, ese camino seguro que será más breve y tu recuperación más completa.

¿Por qué entraste en el Opus Dei? Para ser santa en medio del mundo ¿no? Pues eso se puede seguir haciendo sin ser del Opus Dei. Por tanto, no existe ninguna traición a Dios y más cuando esa "traición" implica una mejoría clara e indiscutible en tu salud física y mental.

Pax Christi

Spiderman



Para Silvana: lo que te esta pasando es totalmente normal.- Atomito

Silvana:

Todos los numerarios que pasamos años dentro de la cosa y luego nos salimos, pasamos por algo parecido a lo que estas viviendo. Si buscas un poco en Opuslibros, vas a encontrar cientos de relatos, con muchas variaciones, pero con un fondo comun.

Basicamente, aunque no lo queramos reconocer al principio, el Opus nos hizo un lavado de cerebro. Te genera ese sentimiento de culpabilidad, esa sensacion de que le estas fallando a Dios, para que seas vos misma la que te bloquees la salida. Supuestamente tienes las puertas abiertas para irte (en la practica no es tan asi, sobre todo si les eres util). Pero lo que tratan de hacer es de que te las cierres tu misma.

En mi epoca Opuslibros no existia (bueno, internet no existia, que viejo soy...). De modo que uno se encontraba solo ante el problema. Ahora tienes a Opuslibros y Vuelalibre, donde puedes cambiar opiniones con gente que esta pasando lo mismo o ya lo vivio, y entonces puedes quedarte tranquila que no sos tu la rara, los raros son los que siguen adentro.

Espero que superes el trance rapido, y puedas empezar a vivir pronto una vida normal sin sentimientos de culpa ni de haberle fallado a Dios. Aqui estamos para ayudarte en cualquier cosa que podamos.

Atomito





Teologia vs Ingenieria. Round 3.- Atomito

Lamentablemente no tengo mucho tiempo ahora, para seguir con este debate. Me recuerda debates parecidos que tuve en su momento, pues cuando cursaba el fiascum generale tuve varias discusiones de este tipo. Justamente el nombre de Atomito me lo pusieron en un curso anual, a raiz de una discusion de estas.

Voy a hacer una sola consideracion:

Cuando Sto Tomas escribio la Summa Theologica, los ingenieros disenaban puentes, edificios y caminos. Hoy diseñan robots, naves espaciales y centrales nucleares. En cambio los teologos estan mas o menos en el mismo punto en que quedo Sto Tomas. Si hay temas o conceptos nuevos (la teologia de la liberacion, la etica de la fecundacion in vitro, por ej.) no es porque la teologia haya progresado, sino porque importaron ideas de otras disciplinas (como el marxismo) o tratan problemas morales nuevos derivados del avance de la ciencia, o de cambios en la sociedad.

No da para pensar de que la teologia es un cuento?? O es que Dios (que es infinito, inabarcable, etc.) ya se agoto, y no nos queda por saber nada mas de el?

El cerebro humano es limitado de por si, y por eso cualquier conocimiento que alcancemos va a ser limitado. Pero esta claro que de la mano de gente como Galileo, Einstein, Darwin, etc. ahora sabemos mucho mas del universo, como funciona, cual es su historia. Einstein no es Dios y la teoria de la relatividad no es la ultima teoria que explica todo, pero predijo muchas cosas que no eran de "sentido comun" y que luego se verificaron eran ciertas. Las ideas de Darwin sobre seleccion natural, permiten entender hoy que las bacterias desarrollen resistencia a los antibioticos, que se inventaron un siglo despues de que Darwin desarrollara su teoria. De la mano de los teologos en cambio, no vamos a ningun lado, siguen repitiendo las mismas ideas absurdas de hace 800 años.

Un saludo a todos,

Atomito





En proceso de dejarlo. Para Silvana.- Ruta de Aragon

Para Silvana:

Siempre he distinguido las personas que fueron pitadas o metidas en el Opus Dei sin ninguna vocacion. Como le oi decir a Don Jesus Urteaga una vez en una meditacion, la vocacion no es tener lombrices. Para este grupo de personas el opus dei es una secta muy destructiva si permanecen unos pocos años dentro.

Y el grupo de personas que entendian lo que era una entrega a Dios pero sin saber a que se comprometian al entrar en el Opus Dei y con una vision subjetiva de la entrega a Dios. Cada una de estas personas deberia fundar una orden religiosa o prelatura o lo que se les ocurra donde el unico miembro de la congregacion fuera uno mismo.

En una ocasion me comento un Obispo auxiliar de una diocesis muy importante de España que cada semana recibia la visita de tres o cuatro personas que habian visto claro que debian fundar algo nuevo dentro de la Iglesia Catolica.

El otro dia navegando por Blog de Iván , viendo los videos de testimonios me llamo la atencion uno en el que hablaba un sacerdote numerario de USA que decia que le daba pena la gente que se habia equivocado de camino al hacerse del Opus Dei ya que habian descubierto o se habia descubierto que no era su camino despues de muchos años, y el sacerdote se compadecia de ellos. Muchas gracias.

Te aconsejo que leas en mi blog  el tema "La vocacion religiosa o de numerario".

Intenta describir las ideas teoricas que deben tenerse en cuenta a la hora de entrar en religion o hacerse numerario que es lo mismo si realmente crees que tienes una vocacion religiosa aunque sea solo subjetiva.

Si no deberás buscar lecturas sobre sectas. Te recomiendo la lectura de mi articulo Para Mada: ¿Vocación?.- Ruta por si te puede ayudar.

Dios nos cuide

Ruta de Aragón





El tema del verano: El Studium Generale.- Armando

El tema del Studium Generale del opus dei, ha suscitado un interesante debate al cual deseo sumarme, porque soy de la idea que así como se denuncian las cosas malas, los atropellos a la dignidad de la persona y todo lo que hemos manifestado en esta página, también deben matizarse aquellos aspectos que, como en todo de la sociedad, no es extremadamente malo y tampoco extremadamente bueno. Existe un amplísimo gris en la realidad tanto social como particular de los grupos sociales, por lo que mi aporte va más allá de la denuncia o la apologética del Studium Generale, pretendo hacer un homenaje a aquellos profesores que supieron orientar mi espíritu crítico.

Caeré en la autobiografía para poder comentar las ideas que han generado las lecturas de vuestros aportes al respecto...



(Leer artículo completo...)




Para silvana.- mamen

hola silvana:

Solo decirte que aunque sea dificil tu misma tienes tu respuesta, ya que dices que estas en casa de tus padres para descansar y te das cuenta de que allí estas fenomenal y superando la depresion.

Solo decirte que pasar por una depresion por "culpa" de una "vocacion" demuestra que hay algo que no funciona, la vida es una gozada es dificil y como se dice en el libro del caballero de la armadura oxidada " es amarga al principio luego agridulce y al final aprendes a disfrutarla" por eso solo tu sabes lo que sientes como te encuentras y tomes la decision que tomes lo más importante es que te sientas a gusto, aunque al principio siempre cuesta.

Mucho ánimo, lo mejor es que leas algunos de los testimonios de la web y así podras descubrir como muchas personas pasamos por lo mismo ¡¡animo!!

un abrazo

mamen





Cuento (II).- Madame Lelú

El pato Donald, Miqui y Pedro el malo brindaban alrededor de una mesa preparada para la ocasión: "Hoy es un día importante", decían entre sonrisas y satisfacciones. Pedro el malo ya había llamado en la mañana a la delegación para dar la buena noticia y luego avisó a la administración que querían una comida especial. A Miqui le gustaba mencionar anécdotas del fundador, y se sentía tan acorde a aquel espíritu. Donald era realmente ingenuo y celebraba de corazón las nuevas vocaciones.

Donald se encargaría de ser el director de las nuevas vocaciones. Su trabajo sería mostrarles de manera dosificada "el espíritu" de la organización y de hacer que vivieran según esas costumbres.

Ya los niños estaban acostumbrados a asistir al parque de diversiones, tan solo les sorprendió que alguno de sus compañeros, un poco mayores de edad, les saludara con una sonrisa entre dientes y les dijera "pax".

Madame Lelú.

<<Anterior - Siguiente>>





El desembarco del Opus Dei en Canal 13 (Chile).- Pablo_Iru

 María Ester Roblero, nueva Editora General de Contenidos

 

El desembarco del Opus Dei en Canal 13

 

Por más de diez años dirigió la revista Hacer Familia, fue asesora de la estación y la elegida por Mercedes Ducci para acallar las críticas de la Iglesia. Asegura que no será Torquemada, pero que tampoco va a tropezar con las piedras que puedan contravenir la línea editorial. Todo en el estilo PUC, muy sutil, prácticamente sin que se note.

 

Felipe Saleh

El Mostrador (Chile)

 

Poco después del mediodía, Julio Rojas, jefe de guionistas de Canal 13, sale de la oficina de María Ester Roblero, la nueva Editora General de Contenidos de la estación. “¿Tienes mi teléfono?”, pregunta Rojas. “No, pero me lo consigo”, responde la periodista, sin perder su sonrisa y enfundada en unos pantalones de cuero negro que le harían parecer una rockera en plan de retorno, si no fuera porque los usa un poco sueltos...



(Leer artículo completo...)




Respondo a Mercy.- Ana Azanza

Querida Mercy
 
mis palabras de referencia a los estudios de las auxiliares son un poco retóricas. Pero te puedo decir que en mi último año dentro una directora de la delegación, Reyes García, me vino con el cuento de que si podía reunirme con ella para ver un plan de estudios para las auxiliares que habían mandado de asesoría. 

El nudo de la cuestión era echarme un anzuelo a ver si picaba y me conseguían tener con esa excusa una mañana en una salita de la delegación de Granada lavándome el cerebro, en esas sesiones de tortura en las que tienen tanta experiencia para retener a la gente. Le dije que tenía muchas cosas que hacer y que no iría a dicha reunión, así que no me enteré de lo que tú quieres saber.
 
Ignoro qué había de realidad, de parecido y de diferente con el studium generale en esos estudios para las auxiliares.
 
No le veo mucho sentido a enfrentar como parece ser el caso entre Atomito y Mineru, letras y ciencias. El saber absoluto no existe, somos seres humanos con muchas limitaciones. Y cada campo tiene sus fallos,  los de letras tenemos que aprender de los de ciencias, y los de ciencias tienen que aprender de los de letras. Hoy mismo una filosofía que no eche un ojo a los últimos descubrimientos científicos y a la tecnología está bastante fuera de lugar. Hay que tener en cuenta que el desarrollo de la ciencia y la tecnología son brutales con respecto al siglo XIII, es una de las causas por las que seguir a santo Tomás al pie de la letra por muy santo y sabio que sea después de 700 años se queda un poco corto.
 
Por otra parte leyendo textos de científicos del siglo XX Schoeringer, Heisenberg, Einstein impresiona comprobar como en sus elucubraciones se chocan inevitablemente con las grandes cuestiones que siempre  inquietarán al ser humano. Y como seres humanos que son salen por donde pueden, pues la vida en el fondo es un misterio ¿o no?
 
La cuestión en la que yo creo que estamos de acuerdo, es que la teología que se enseña en el opus es muy limitada,  es ver el mundo por un canuto. Hay muchas más teologías y filosofías que son condenadas por la supuesta ortodoxia opusina, y es que a ellos el debate intelectual les trae sin cuidado, es una complicación. De vez en cuando mantienen o toleran a algún intelectual original, por ejemplo Ruiz Retegui valía, pero sintiéndolo mucho era puro entretenimiento, pues también Ruiz Retegui estaba atado a la estaca y tenía el grado de libertad que le querían dar. Cuando estimaron que se les iba de las manos lo dieron de baja en la universidad de Navarra, y lo pusieron más o menos a pegar sellos. La pena es que siempre tengan "intelectuales" de recambio.
 
Con los llamados estudios internos sólo buscan tener a la gente sujeta, hipnotizada con el supuesto espíritu, la supuesta vocación, la supuesta obediencia, la supuesta visión sobrenatural.... sus trucos que tantos réditos les dan.  Me sigue asombrando como tanta gente que físicamente ha salido del opus es incapaz de sacudirse mentalmente la falsa parafernalia.
 
Un abrazo
Ana Azanza





Xavier Zubiri, su opinión sobre el opus.- Ana Azanza

Para ilustrar el tema de filósofos formados en la escolástica pero totalmente abiertos a la ciencia y a la filosofía contemporáneas quería mencionar y recomendar a Xavier Zubiri. Su biografía "la soledad sonora" de Corominas y Albert Vicens es un libro muy recomendable, recorre la vida de este hombre, sacerdote, sus primeros años antes de la guerra civil no fueron nada fáciles. La iglesia católica tenía como herejes a los curas modernistas y Zubiri fue sospechoso de haber caído en el modernismo. En opuslibros.org recuerdo que Avila escribió sobre el antimodernismo que agitó a la iglesia católica en los años 20, que algo de ese antimodernismo había en Escrivá. En esta biografía de Zubiri se ve la "película de los hechos" como quien dice...



(Leer artículo completo...)




Magisterio paralelo en el Opus Dei: Sobre la Sagrada Escritura.- Doserra

Copio a continuación el n. 34 de la serie de Guiones doctrinales de actualidad, sobre la interpretación de la Sagrada Escritura. Se trata de un guión correcto pero un tanto desfasado, en cuanto no tiene en cuenta las intervenciones de la Pontificia Comisión Bíblica en los últimos treinta años, especialmente, La interpretación de la Biblia en la Iglesia (1993), así como El pueblo judío y sus Escrituras Sagradas en la Biblia cristiana (2001).

 

Saludos cordiales,

 

Doserra

 

Sobre la Sagrada Escritura




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?