Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 21 de Julio de 2008



En proceso de dejarlo.- Silvana

Hola a todos

Soy numeraria desde hace tres años. Ahora estoy pasando un periodo bastante malo, llevo con una depresion 7 meses en la que no puedo describir el sufrimiento que he pasado. Ahora estoy en casa de mis padres, recuperandome y dándome cuenta de que no puedo con la vocacion. Nunca he sido una persoba depresiva sino todo lo contrario y desde que llegue aqui soy la misma de siempre, me estan desapareciendo todos los sintomas físicos y psíquicos.

Quería preguntaros si es normal sentirme por un lado fracasada ya que he estado luchando por un ideal que ahora no veo por ningun lado. Tengo miedo de no ser feliz nunca. Ahora se me vienen todas esas frases que me decían de la vocacion tipo: la vocacion se ve una vez y ya está y no se piensa más, dejar la vocacion es dejar a Dios etc... Tengo miedo a equivocarme aunque sé que Dios no quiere que sufra y no puedo seguir asi. Creeis verdaderamente que Dios me llamaba a esto? me lo inventé yo tal vez?

Gracias a todos

un saludo,

Silvana





Numeraria auxiliar durante 35 años (26).- Maripaz

 NUMERARIA AUXILIAR DURANTE 35 AÑOS (26)

Maripaz, 21 de julio de 2008

 

 

Terminaba mi escrito anterior diciendo que en mi próximo capitulo, éste, contaría cómo me empecé a tomar la justicia de mi mano -no sé si se dice asi-.

 

Siempre había sido una ingenua en mi relación con las directoras... me decian que tenia que vivir la sinceridad y en mi nobleza de caracter entregaba todo mi interior. Jamás me quedé con ningún pensamiento, deseo, idea, solo para mi. Me parecia una falta de justicia no vivir el espiritu tal y como me lo habian enseñado...



(Leer artículo completo...)




Agradecer a Mamen su escrito.- Maripaz

Mamen, muchas gracias por tus palabras llenas de cariño hacia mi y mis escritos. Si te han servido para algo, me doy por satisfecha...

Oye, si me necesitas aqui estoy, dispuesta a echarte una mano en lo que haga falta 
 
 Un abrazo enorne
 
 MARIPAZ





Las auxiliares seguiamos siendo las chachas.- Mercy

Querida Maripaz:

 

Como ves sigo pendiente de tus escritos y ahora me parece sorprendente una vez mas lo que la obra se parece en cada rincón del mundo.

 

Leyendo tu relato me topo con lo que cuentas de aquella numeraria joven que te hizo pasar un calvario.

Sabes aquí es igual, no importa tanto la experiencia o el "talento" para tratar con las auxiliares, les pesa mas el apellido y el abolengo de la candidata, a mi todavía me tocó que pusieran a una, recién salida del centro de estudios, que no tenia ni idea de lo que era la vida de las auxiliares, pero que como modelo o conductora de tv lo hubiera hecho a las mil maravillas!!

 

¿Cómo esperan que alguien que no sabe ni como se agarra una escoba sepa lo que es ser una numeraria auxiliar? Solo nos miran como miraban a sus empleadas en casa de sus padres pero con "respeto y caridad fraterna" según ellas.

Pero a fin de cuentas seguíamos siendo las chachas, no sus iguales.

Y de esa manera es muy difícil que entiendan de conflictos internos, de necesidades básicas y de nada.

 

Les importa mas si es "hija de tal o cual persona" o si viene de la "familia tal"  así son las cosas de sobrenaturales…

 

Y fíjate que curioso, a la subdirectora del último centro en el que estuve no le gustaban las cosas taurinas, pero era mas que fan de Michael Jackson!!!  Y cada que se podía nos deleitábamos con los videos taaaan agradables de semejante tipo. Pero ese era un derecho que solo ella tenía, ni hablar. Y mira que soy mujer bailadora y si algo me encantan son las coreografías, pero dado el alto nivel de moral y de decencia de la obra como que no era muy coherente el espectáculo, o si?

 

En fin Maripaz, las cosas son así, pero que bueno que tu no pensaste igual que aquella auxiliar y tuviste el valor de vivir tu vida y ser una mujer feliz. Te felicito!!

 

Un abrazo,

 

Mercy.





Mis años de agregado.- Israel Zepeda

 MIS AÑOS DE AGREGADO (1)

Israel Zepeda, 21de julio de 2008

 

 

Estimada Agustina y todos:

 

Durante estas vacaciones de verano he vuelto a retomar la lectura de algunos escritos en la web de opuslibros.org. Es mi deseo en los siguientes artículos que les estaré enviando rendir un tributo a todos los que hemos pasado en la labor de agregados en la ciudad de México en los últimos 20 años, los cuales varios de nosotros hemos forjado una amistad durante este periodo. Fuimos una generación en donde compartimos un sinnúmero de anécdotas que fueron determinantes en nuestro paso por la Obra y que, después de todos estos años, la gran mayoría de nosotros hemos podido salir adelante en nuestro crecimiento personal y profesional, a pesar de que algunos fueron abandonados emocionalmente durante el proceso de su salida del Opus Dei.

 

Fue una época muy pujante de la labor de agregados en donde llegaron a existir 4 Centros: Louisiana, Nápoles, Copilco y Lindavista, con tres apeaderos en la zona de Nezahualcóyotl, Aztcapozalco y Churubusco. El día de hoy sólo existen dos centros y un apeadero con una labor muy disminuida.

 

Procuraré entrar al baúl de los recuerdos y escribir lo que fueron estos años, llenos de grandes anécdotas así como vivencias de algunos de nosotros durante nuestro paso por la Obra. Estos artículos, como mencioné anteriormente, es rendir un tributo a aquellos que ya no estamos en la obra y que dejamos huella en varias personas que pasaron en nuestro caminar; un tributo para aquellos que siguen estando ahí y que no nos han dado la espalda; un aliento de ánimo  para aquellos que siguen ahí y no han tomado la decisión de salirse; un tributo también para los que nos antecedieron y que no los conocimos porque sus nombres fueron borrados de la historia de la Labor de Agd (Mencionaré algunos: Benito Coronado (q.e.p.d.), Antonio A., Sergio A., José de Jesús J., Armando V., Adrián F., Juan R.,Ariel C.) y, finalmente, recordar a los agd que han fallecido y nos dejaron una huella en nuestra vida: Daniel Molina, Chucho Monroy y, recientemente, Don Fili.

 

Saludos y les estaré enviando estos artículos.

Israel Zepeda





El lio de la trinidad en Atomito y los estudios internos.- Salvador

La prueba que los estudios internos son un desastre sin paliativos, como dice Atomito, nos la de él mismo cuando escribe lo que escribe acerca de la trinidad.

 

Los estudios internos no dicen, y por eso confunden a Atomito, que el nuevo testamento expresa la trinidad como una experiencia -central- del cristianismo.

 

¿No recuerdas el discurso de san Esteban que narra el capítulo 7 de los Hechos de los Apóstoles?. Al final del discurso, Esteban tiene una visión: "lleno del Espíritu Santo fijó la mirada en el cielo, vio la gloria de Dios y a Jesús de pie a la derecha de Dios".

 

 La experiencia es clara: el Espíritu Santo está dentro de Esteban, lo llena completamente y le hace "ver". ¿Qué ve? La gloria de Dios, pues a Dios no lo ha visto nadie, y solo es captable su esplendor o brillo. Y junto a ese brillo, el Hijo del Hombre, lo visible, Jesús como el Cristo (Hijo de Dios).

 

Los evangelios también hablan, bastante, de eso. No es posible la encarnación sin trinidad.

  

El hombre y el mundo como imagen de Dios, también nos permite experimentar esa estructura trinitaria. Un ejemplo sencillo: en las relaciones humanas de amistad o de pareja sabemos que  es tan importante la relación entre uno y otro como con la relación misma. "Cuidar la relación" no es cuidar directamente al otro sino cuidar "algo" distinto, la relación misma.

 

Al final experimentas, a otro nivel y extensión, claro, que una pareja, una amistad es tres y una: tu, yo y la relación.

 

 Siendo la trinidad el meollo de la doctrina y de la vida cristiana, algo pasa con ésta cuando el studium generale la reduce a un juego geométrico o conceptual ajeno a la experiencia. Se queda con la expresión de una experiencia primitiva que una mentalidad helénica formuló en conceptos metafísicos (naturaleza, persona) en su época y, como no explican el contexto en que se formuló, hoy se nos escapa su sentido y se hace incomprensible.

 

Hegel concibió su filosofía, como explicación de la estrutura de la realidad, en términos trinitarios. En el studium generale solo trascendió aquello de la tesis, antítesis y síntesis, pero eso era solo una reseña muy parcial de la filosofía de Hegel.

 

Por el contrario el studium generale difundía un dualismo poco acorde con la verdadera tradición cristiana y, por lo que se ve, hace decir a Atomito cosas extravagantes.

 

Tampoco los estudios internos enseñan que no toda la realidad es verificable aunque no por ello es menos cierta y real. La belleza, el amor, ¿son verificables?. Desde luego, es mal sistema el de sustituir lo no verificable por dogmatismo ("cuestión de fe" decían), pero entre el dogmatismo no verificable y lo verificable, cabe la experiencia, entre ellas, la espiritual.

 

Abrazos cordiales

 

Salvador





Al raiz del escrito de Segundo_G y felicitaciones.- Mercy

Quiero felicitar a Segundo_G, ¡que artículo más maravilloso!! Por favor sigue escribiendo y si te caen encima nos avisas y te quitamos a quien sea!!!

 

Con todo respeto quisiera tomar algunas de tus palabras para escribir algo:

 

"Por ejemplo, si el "Padre" quiere una iglesia pública, tienen que dársela en el casco céntrico de la ciudad elegida; nada en los suburbios en los que los obispos incluso ofrecen iglesias porque ven más necesidad. Ellos no están para atender pobres. Esta actitud aprovechadora y clasista les traerá muchos disgustos. Mientras tanto para distraer muestran "labores sociales", como el Tiburtino y Tajamar)"

 

Cuando yo estaba todavía en la obra se empezaba con aquello de construir una nueva "sede" de la comisión y de la asesoría que fuera mas "accesible" a los miembros, un poco mas céntrica y etc,etc,etc.

Y ahora resulta que no solo se fueron a la zona de la ciudad con mas difícil acceso si no que es la que actualmente tiene el mas alto nivel de cotización, es una zona que se ha puesto de moda entre los capitalinos de nivel socio económico alto y de las empresas de renombre. Por supuesto el terreno no se los regalaron y para variar tienen a las auxiliares trabajando como locas para vender galletas y lo que  se pueda para llevar a cabo dicha construcción, entre otras maneras de "recaudación" claro está.

 

 

"Ellos no paran de calumniar y los peores son los "directores". En los ambientes cercanos al opus he oído muchas "lindezas" de vosotros (¿debería decir de "nosotros"?), desde "segundones resentidos, ninguno de importancia" hasta "sicóticos y homosexuales"

 

En mi persona algo de eso tuve que vivir, para los que conocen mi historia saben de que hablo, pero al contactar hace tiempo con otro ex numerario me dijo que hasta su delegación a la cual yo no pertenecía por supuesto, llegó la "versión" de la obra, de mi historia y la de mi esposo, sobra decir que me molesté y me dieron ganas de plantarme en la delegación para reclamar mi derecho a réplica pero en eso recordé que en la obra ese derecho no existe.

 

 

"Se encuentra en su país de origen, deshecho como casi todos los viejos que ya no sirven, sacerdotes o laicos, que gastaron su vida al "servicio" de esa cosa."

 

Un poco antes de irme, una auxiliar con la que trabajaba, y nada tonta por supuesto, dentro de una plática y sin mas me dijo "pues tu aprovecha que eres joven, porque yo, ya para que me voy, ya ni para Dios ni para el diablo"  es decir que se quedaba porque ya no le quedaba de otra, porque según su pensar ya no tenia ningún futuro afuera.  Me parte el alma pensar que no es ni la primera ni la última.

 

"Hace un tiempo el vicario regional de México fue a presionar al Cardenal Rivera Cabrera, arzobispo de Ciudad de México para que no incardinara a un sacerdote numerario que quería desvincularse de la prelatura."

 

No seas malo y dime por favor que no lo lograron!!!  No me quiero decepcionar de mi Cardenal Rivera, al menos no en eso. Y me pregunto yo ¿Dónde tienen la conciencia estas personas?? Y así se atreven a juzgarnos y a calificarnos??!!

 

 

"Eran los tiempos en que refiriéndose a "sus hijas" Escribá decía: "¿Lloran?, qué importa; mearán menos!"  (es textual)"

 

Este párrafo lo tengo que unir a uno anterior:

 

"Eran las épocas en las que se hablaba "del don de lágrimas que Dios ha concedido a nuestro Padre. Cada vez que sube al altar llora y llora porque la Misa nueva le causa un mucho dolor. Llora tanto que se le irritaron los ojos y le llevamos al oftalmólogo…..".

 

No puedo evitar llegar a la conclusión de que si "sus hijas" meaban menos pues… seguramente después de la visita al oftalmólogo lo tuvieron que haber llevado a una urgente visita al urólogo ya que con dicho don de lágrimas estaría enfrentando un muy grave problema en sus vías urinarias. (Lo siento pero esto es sin ningún respeto, ya que el no lo tuvo hacia "sus hijas")

 

"Me atrevo a decir que dentro de unos años nadie sabrá qué es lo que realmente pasó y lo que fue corregido ad casum (lo falso) en la historia de la institución, y tampoco sabrán en qué consiste "el espíritu" del opus. Esa corrupción provocará su derrumbe o su reforma."

 

Dios te oiga o tengas voz de profeta, ya que muchos si no es que todos los que por aquí escribimos deseamos que alguna de esas dos cosas sucedan.

 

No dudes que estaré esperando con ansias tus siguientes escritos.

 

Un abrazo,

 

Mercy.





Para Segundo - E.B.E.

Mis felicitaciones a Segundo G por su escrito. Describe muy bien el modus operandi de esa organización. Espero que siga escribiendo, porque tiene mucho para aportar. El permanecer anónimo es fundamental, porque en muchos casos es la única forma de escribir sin ser perseguido.

Saludos,
E.B.E.





Cuento.- Madame Lelú

Pedro el malo, el del opus dei, había pasado toda la noche fuera. Volvía cansado de tanto caminar. Se secaba el sudor y respiraba jadeante. Su trabajo consistía en hacer amistades en el pueblo, especialmente entre los chiquillos, a quienes acompañaba en sus aventuras.

La noche de hoy había valido el esfuerzo. Dentro de su saco Pedro llevaba tres contratos de compra venta entre los padres, el niño firmante y el parque de diversiones. Los contratos eran válidos pues los padres estaban enterados. "Los otros contratos también son válidos, pero son más difíciles de cobrar", pensaba.

El saco de Pedro el malo no era como los sacos en donde guardan semillas o granos. Su material era como de una tela fina y gruesa, color café obscuro. Era como el de una cobija de invierno. El lazo era de un cordón grueso, lo suficientemente largo para anudarlo bien.

Pudiera decirse que un niño entero cabía en aquel saco.

Madame Lelú.





Tengo una duda. Para Ana Azanza.- Mercy

Quisiera que Ana Azanza me aclarara una duda:
 
O yo me perdí en mis laureles o la cosa en México es distinta pero según yo las numerarias auxiliares no tenemos eso del "studium generale".
 
Lo pregunto porque dices en tú escrito del viernes que tu diste clases y que solo te faltaron las nax. Por eso lo pregunto, no se si en otras regiones las nax si tienen acceso a esas clases.
 
Gracias, un saludo a todos,
 
Mercy.
 
P.D. No se para que me importa ahora verdad? en fin es mera curiosidad...




Todo tienes más coherencia ahora.- Carmela

Querido Segundo G,

Te agradezco tu artículo, aunque me ha dolido el corazón al leerlo porque sobre todo pienso en la gente querida que dejé y que aún sigue dentro, a los cuales no sé cómo ayudar.

Te agradezco porque me ayudas a que se me quite la venda de los ojos de una vez por todas porque algo me dice que sí sos uno de los que oyó a Escribá, todo tiene más coherencia ahora.

Carmela





Las ingenierías y los coeficientes de seguridad en la Prelatura.- Mineru.

Estimado Atomito:

 

 

Con relación a tu escrito de 18/07/2008, me gustaría que nos explicases qué son los coeficientes de seguridad que se incluyen –por Ley- en todos los cálculos realizados por los ingenieros, arquitectos y demás técnicos en los proyectos para la ejecución de cualquier obra o diseño. Para entender el concepto de coeficiente de seguridad, también nos ilustraría conocer las razones por las que la sociedad impone su uso obligatorio, es decir, las razones objetivas de su necesidad.

 

Y, como viene al caso, también te agradeceré que nos indiques si existe o conoces algún principio, teorema, teoría, fórmula o ley matemática o científica que no simplifique la realidad de alguna forma, bien prescindiendo de influencias, factores o variables que se consideran “despreciables”, bien sentando algún principio “a priori”, simplificaciones que luego se justifican mediante algún razonamiento de índole lógico-matemática que, a veces, incluye un ajuste estadístico de los datos obtenidos en un conjunto de ensayos o experiencias

 

Las conclusiones científicas, pues, nunca son exactas, sino siempre aproximadas tanto como se quiera, o tanto como se pueda, a lo que se considera como realidad dentro del ámbito de esa disciplina científica concreta. Por ello se dice con razón y fundamento en la historia humana que “la ciencia avanza”: porque el conocimiento científico de la realidad siempre es perfectible y nunca se agota. Dicho de otra forma, el conocimiento científico de la realidad nunca es exacto ni acabado. Ni siquiera el de los ingenieros, que se curan en salud usando coeficientes de seguridad para prevenir la falta de exactitud en sus cálculos simplificadores de una realidad compleja.

 

Si la realidad cósmica universal objeto de la ciencia es única, ¿por qué la ciencia se divide en varias disciplinas? Si esta división es consecuencia natural y lógica de la división del trabajo humano especializado, ¿por qué unas disciplinas o los métodos que se usan en ellas han de ser tenidas como superiores a otras disciplinas o a los métodos usados en otras?

 

Al final, va a resultar que la humanidad llama ciencia al conocimiento parcial –todo lo aproximado que se quiera o que se pueda- de unas realidades universales que, no lo olvidemos, existen desde antes que existiere la ciencia y existirán también sin la ciencia en la medida en que están desvinculadas de la realidad existencial humana. No creo que nadie pueda poner cabalmente en duda que la realidad física del universo es anterior a la aparición de la humanidad, anterior e independiente. El ser humano puede llegar a descubrir las leyes de la naturaleza, pero no las crea.

 

Es precisamente una concepción ingenieril ciertamente mecanicista de la realidad teológico-pastoral lo que distingue propiamente el actuar del Opus Dei, concepción que imbuye toda su estructura interna y las relaciones entre sus miembros. Todas las actuaciones internas o externas de sus miembros están reguladas, bien directamente mediante el criterio correspondiente (la norma que impone unos modos de actuación concretos), bien de forma indirecta mediante la preceptiva consulta a los directores que, no lo olvidemos, pueden mandar en todo.

 

En la Prelatura no se pretende seriamente conocer la verdad del caso concreto, conocimiento que siempre es aproximado y nunca exacto: se aplican criterios generales en los que se supone que la verdad absoluta está contenida, como los ingenieros aplican tablas, fórmulas y ábacos que también pueden cambiar, o no, con el tiempo. Como los ingenieros, la Prelatura tiene por más importante el fin que los medios: lo importante es que la obra permanezca, que cumpla sus fines, que la estructura no se caiga, que siempre quede bien, que no se hable mal de ella, que sea bonita, al precio que resulte, aunque sacrifique a los trabajadores, siempre que sea fiel a sí misma.  

 

Así, como los ingenieros, también aplican coeficientes de seguridad para que la estructura subsista, coeficientes que pretenden absorber los errores de cálculo, los errores de juicio del director, la influencia de variables que han sido despreciadas al elaborar la fórmula, la tabla, el ábaco, el carisma fundacional y los movimientos del terreno donde se hincan las fundaciones o cimientos.

 

En el caso de la Prelatura, son dos los coeficientes de seguridad ingenieril que se me aparecen como más evidentes: por un lado, el axioma de que la voluntad de Dios llega siempre a través de los ingenieros directores de la obra; por otro lado, la forma de ejecución y el ámbito operativo de la corrección fraterna.

 

De los perjuicios que causan a las conciencias (y a la propia Prelatura) estos dos coeficientes de seguridad institucional, a pesar de su pretendido origen “divino”, valorando si existen y se operan en interés de la persona o, como parece más probable, en interés de la Institución, podríamos hablar de forma más extensa.

 

Pero en otra ocasión.

 

Atentamente,

 

Mineru.





Los kikos eclipsan al opus.- Antón

LOS KIKOS ECLIPSAN AL OPUS

Periodista digital

Los kikos son inmensa mayoría entre los 4.200 peregrinos españoles que según la Conferencia Episcopal Española (CEE) han acudido a la XXIII Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Sidney. El líder del Camino Neocatecumenal, el pintor y cantautor Kiko Argüello, busca en estos viajes masivos vocaciones tiernas para nutrir los 52 seminarios de su comunidad. El lunes, el líder reunirá a sus jóvenes huestes y pedirá que levante la mano aquel que haya sido visitado por el Espíritu Santo. La cantera de seminaristas del Camino cuenta en este momento con más de 1.500 alumnos.

Los kikos son el más numeroso entre los nuevos movimientos católicos, con más de un millón de fieles en 105 países, 20.000 comunidades y algunas universidades privadas. Oficialistas, originales y de línea ideológica muy conservadora, están formados por seglares que muchas veces renuncian a carreras y vidas para dedicarse a evangelizar.

Tienen todas las bendiciones del Papa de Roma, que acaba de aprobar los estatutos del Camino Neocatecumenal, fundado en 1964 por Argüello y por la religiosa, química y teóloga soriana Carmen Hernández. Su método de trabajo consiste en enviar familias enteras a lugares donde faltan curas o donde la religión católica está en recesión. Kiko ha sido el brazo callejero de Juan Pablo II y de Antonio Rouco Varela, y en Sidney ha demostrado que sigue siendo el que más público aporta a los actos del Papa.

Su independencia y su capacidad para hacer lobby en las grandes alturas molesta a algunos obispos españoles, que han visto cómo determinadas catequesis programadas en Sidney se quedaban vacías porque los kikos preferían reunirse por libre.

El Camino lleva años trabajando en paralelo y en aparente sintonía con el Opus Dei. Mientras la Obra busca talentos entre universitarios y las élites económicas, Argüello busca y encuentra entre las familias humildes. Su entusiasmo no conoce fronteras, ni barreras. Se dice que ha sido el único extranjero capaz de convencer al Gobierno israelí para que le cediera unos terrenos gratis en Galilea. Allí construyó un edificio imponente y allí celebra sus reuniones corporativas. En Italia, importantes personajes cercanos al Vaticano son kikos declarados. Uno de ellos es Roberto Piermarini, consultor de telecomunicaciones y uno de los directores de Radio Vaticana.

Miguel Mora (El Pais).





Cómo ser un Exopusino Cool (lección 4).- Emevé

Seguramente han estado pensando que mi curso acelerado de ser Ex Opus Cool iba a acabar como todos aquellos scams de internet que te dicen que va a ser gratis y luego te cobran por la valiosa información.

 

Pues no, esta señorita cumple lo prometido, movida por mi afán desmedido de hacer que el mundo sea un mundo cool, porque ya sabemos que nosotros hemos nacido para caudillos, para líderes, para volar como las águilas, no para gallinas de corral que cacarean, ponen huevos, hacen caca por todos lados y luego, para colmo, se las chifan y las sirven con papas doradas.

 

Así que … seguimos (¡vuelen mis águilas!)

 

Paso Cuatro: No te “ajuntes” con los rebotados de Opuslibros

 

Lo veías venir desde hace tiempo, ya sabemos que lees opuslibros para criticar tanto rebote, amargura y depresión… pero ¡¡¡que nadie lo sepa!!!!!! Tú aprovéchate de la información que te dan los “sonsos” que escribimos (quién nos manda escribir gratis… pero ya estamos haciendo una cooperativa, no creas) y finge que no debes nada. Todo lo dicen los otros, mejor y más bonito. Y además que se metan en problemas ellos… ¿total? Ni a ti (ni a mi) nos llega un cheque mensual de los fans que nos leen.

 

Era lógico y casi no tenemos más cosas qué decir aquí. Pero por si eres lento al leer... redundo.

 

Quiero recalcarte que tú eres especial, eres diferente, a ti no te duele lo que le duele a los otros, tú eres mejor, tú pasas del opus, y pasas de los rebotados. Que si fulano o fulana lo pasaron mal… mala suerte… tú a donde vas lo pasas bien. Donde estás eres líder, tú no te arrugas, tú no haces pipí… tus olores son los de las rosas… ¡¡eres cool!!

 

Por si no te queda claro, tú no tienes nada de qué hablar con “esa gente”, no tienes nada qué compartir porque eres diferente, eres especial. Y las pocas veces que sientes que “tienen razón”, pues eso, la tienen, pero no se lo digas a nadie.

 

Un “cool” nunca admite que tiene cosas en común con gente tan prosaica como los de opuslibros y no va ni por casualidad a sus encuentros… ni se apunta con su nombre propio al canal Facebook de opuslibros (eso, finge, créate un usuario especial solo para ese canal y lee lo que otros dicen y ni saludes al entrar… ¡pues eso! ¡tú eres cool!).

 

Recapitulamos, tú eres cool: no quieres ni tienes por qué saber nada de otros ex opus. Esa vaina es parte de tu pasado y el pasado ya pasó. Si puedes, toma lo positivo (las relaciones y los colegios pipirisnais). Y de “lo otro” (las razones por las que saliste de ese mundo de maravillas) borrón y cuenta nueva. No eres la “nana” de nadie para andarlos cuidando de caer en garras de sectas ¿Por qué los tienes que advertir? Que se joroben. Que se cuiden solos, como te cuidaste tú.

 

Tú eres cool.

 

Emevecita - Guita

Ex Opus Hiper Cool

Autora de Best Sellers y Blogonovelas

Cualquier comunicación a mi Secretaría de Prensa... SOLO PARA CONTRATOS.

 

<<Anterior – Siguiente>>





Al hilo del escrito de Segundo_G.- Rocaberti

Hola a todos:

Al leer el texto de Segundo-G, he recordado algunas cosas relativas a J. O. Era una persona de inquietudes, que después de permanecer  en Estados Unidos decidió secularizarse. Los directores del Opus, por lo que veo hacían hacer velas al Santísimo, y por otra parte actuaban con gran indecencia, ya que no querían que fuera como sacerdote numerario que se tramitara la secularización en Roma, sino que antes dejara de ser de la Obra, pasara a cura secular incardinado en el opispado de Barcelona, y fuera el Obispo quien tramitara la secularización. Él se negó y tuvo que hablar personalmente con el entonces titular de la diócesis, Dr. Juban, quien le manifestó que si no se querían hacer  los trámites prescisos lor responsables de la Obra para su secularización; él mismo acudiría a Roma. Los directores, como siempre que se les ve el plumero cara a la alta jerarquía de la Iglesia, solucionaron el tema y gestionaron la secularización.

Yo no puedo entender la espiritualidad frailuna que se respira en el Opus: por una parte mucha piedad, mucho amor al Señor al que no ven, mucha devoción a la eucaristía - si alguien deja caer algunos brillantes para una custodia, mejor, más ricos seremos- mucho rollo santurrón, y por otra parte tratan a la gente, que ha dejado de interesarles, como un trapo. A esto le llaman mentalidad laical, será la de la mafia.

Sobre las "lindezas" de la gente del Opus al valorar nuestras aportaciones, me parecen propias de las mentes más anquilosadas y faltas de imaginación, ya podrían pensar un poco más y no hacer como aquel dicho: La madre dice a su hija: "Llamala puta, antes que te lo llame a ti".

Un saludo.

Rocaberti





Mi experiencia del estudium.- Supo

Para mí ha tenido gracia que ahora, en estas fechas de veraneo, se haya suscitado este debate y el recuerdo de muchas personas por lo que vivieron en los cursos anuales. Así que me sumo al carro y contaré algunas cosillas. Antes quiero decirle a Atómito, que se ha pasado tres pueblos. Entiendo que sea ingeniero, incluso que sea un buen ingeniero, pero las Humanidades también tienen una dimensión científica. No explicaré aquí lo que se puede ver en muchos sitios al tratar los diferentes tipos de ciencia y de tratamientos científicos. Entiendo que te cueste entender algunas cosillas, pero también en las ciencias sociales y jurídicas y en las de Humanidades hay revistas con revisión por pares de los artículos.

Vayamos, a continuación, con algunos recuerdos. El primero se refiere a mi primer semestre. Fue en Madrid, en un colegio para niños ricos, Retamar. Sin embargo, nosotros teníamos que dormir doce personas en una de las clases en las que durante el curso esos niños ricos aprendían. O sea, que esto no sólo le pasaba a los agregados como cuenta Nachof, sino también a los numerarios jóvenes.

El asunto es que un ingeniero numerario bastante mayor fue el que nos impartió Historia de la filosofía griega, los presocráticos. Cuando estaba en mi colegio, estudiando el COU, discrepé con mi profesor de filosofía, que era -ya no lo es- numerario. El tipo, que había estudiado en Navarra, no se cortó un pelo y despreció que un ingeniero hubiese podido enseñar filosofía. Esta anécdota va en la misma línea de otras contadas en esta web sobre la calidad y preparación de los profesores.

También puedo contar cómo me enseñaron griego. Realmente tuve mucha suerte, pues el profesor era filólogo y me dio clases particulares, puesto que sólo estaba yo. Sin embargo, el buen hombre, porque la verdad es que es muy buena persona, no se preocupó mucho de exigirme que aprendiera. Total fueron 20 horas y con que le tradujese el comienzo del Evangelio de San Juan se daba por satisfecho.

Otro recuerdo tiene que ver con una de las asignaturas del bienio filosófico. Había uno que no la aprobaba ni para atrás. Llegaba y el profe le preguntaba "pueden amar las vacas" y se hacía un lío.

Personalmente no tengo elementos para juzgar si eran malas clases. Sí puedo decir que después he descubierto que hay más teologías, más puntos de vista, más ciencia. Seguramente, la del opus sea tan mala como había sido en España hasta los años 70. El asunto es el siguiente. Los estudios superiores en teología fueron expulsados de la Universidad en España. Algo que no ocurrió en otros países europeos. Así que la formación teológica era muy deficitaria y muy escolástica. Esa sería la que recibió el Fundador. La teología en España no se renueva hasta que algunos salen de España y van a Alemania y vuelven en los años 60 y 70. En algunos centros de España la teología se ha renovado y está a la altura de otros países, pero los autores -alemanes, franceses o italianos- no son leídos en el Opus: Ranher, Balthasar, si acaso algo a Romano, o Congar.

Sí recuerdo que en alguna ocasión me impartió clase alguno de los curas de reconocido prestigio interno. En concreto uno, que no recuerdo ahora cómo se llama, y que nos dio algo de teología moral. Comenzó leyendo una novela de un autor alemán. A partir del párrafo, fue desgranando un poco toda la teoría. Estuvo bien, pero vamos todo era una clasificación de virtudes y pecados.

En el fondo es todo muy similar a la formación ascética y espiritual: bastante pobre. Se enseña sobre todo la oración vocal, y a intentar hablar con Jesús, ante el Sagrario. El problema está en que los muy brutos apenas oímos nada de Jesús y al final estás todo el día pensando en Santa Teresa y lo que hacía por tratar a Jesús. Pero desde luego sin levitaciones.

En líneas generales, pienso que un joven que tiene algunas inquietudes intelectuales y recibe una formación como la que se da en los cursos anuales, está más o menos contento hasta que conoce otros ámbitos. El problema es que estando dentro no los va a conocer. Es igual que lo de rezar, al final uno piensa que la piedad es rezar oraciones vocales: el rosario, el acordaos, las tres avemarías.

A todo esto se suma, que apenas se pueden leer libros. Primero, no hay tiempo. Segundo, no hay más que un ejemplar. Tercero, no sirve de nada porque no hay un diálogo con esos libros.
En fin, me parece que si el Fundador no tenía muchos conocimientos teológicos, era imposible que plantease que hubiese una gran formación teológica entre sus "hijos".

Por otro lado, el ambiente de camadería que se vive en un curso anual está bien para jóvenes cómo éramos nosotros. Quitando todo el tiempo de formación interna (charlas, mediataciones) el resto, incluso las clases con esa apariencia de intelectualidad, estaba bien. Ahora, que tampoco las echo de menos, ¿eh?

Supo





Gracias a Segundo_G.- Marietta

¡¡¡¡¡¡¡Por tu escrito debo felicitarte porque has dado en el clavo!!!! Así es todo lo que explicas y así fue como  trataron a D. Antonio Petit.  Decirte además que en el Opus Dei nadie puede hacer nada a título personal, como bien dices aborrecen los personalismos y a todos /as que descuellan por pensar o por utilizar su inteligencia, don de Dios dicho sea de paso, se les corta la cabeza y se les destierra .

!!!!!!Confio y ya me queda poquita Esperanza en que la Iglesia ponga fin a tantos sufrimientos!!!!!!

¡¡¡¡¡¡Feliz verano a todos y todas en la WEB!!!!!! Ojala podais ser felices y descansar!!!!!!.

Un abrazo enorme,

Marietta

P.S. Es un honor que seamos descalificados ¿no os parece?





Los tres mandamientos del Opus Dei.- Al Chile

Esta expresión tan popular y picaramente mexicana: hablar al chile, que se puede interpretar como: hablo con la cruda verdad o hablo sinceramente, sirve para abundar brevemente algunos correos escritos hace unos días.

 

 Sanivo comenta en un correo del lunes 16 de junio de 2008 sobre la dirección espiritual y de un confesor “cojonudo” que decía que no hicieran caso al director. Pues hay un sacerdote de esos cojonudos, ahora consiliario, que cuando uno le dijo que quería dejar la Prelatura porque entre otras cosas no se entendía con los directores, éste sacerdote le contestó: “pues no les hagas caso a tus directores, haz lo que quieras pero no te vayas”.

 

Creo que en ésto se resume perfectamente la vida de una persona en el Opus Dei, es la hoja de ruta de un miembro del Opus Dei:

 

1) No hacer caso a los directores,

2) hacer lo que uno quiera,

3) pero no irse.

 

Creo que por eso el sacerdote está ahí, realmente entendió lo que es la vida en el Opus Dei, no digo que haya entendido el Opus Dei, sino cómo hay que actuar para poder vivir o sobrevivir en la cosa cuando uno está decepcionado (Heraldo, 4 de julio de 2008).

 

Esta joya, dicha por un consiliario de un país importante para el Opus, debe quedar grabada en piedra por la cruda realidad de éstos mandamientos opusianos. Dios dejó a los hombres 10 mandamientos, la Iglesia tiene 5 y el Opus, como no, tiene 3.

 

Lo digo al chile




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?