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CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 11 de Julio de 2008



El fiascum generale.- Atomito

Josef Knecht planteo un tema interesante: el del Studium Generale. Yo creo que si hay algo en donde brilla la falsedad del mensaje de marketing del opus es en la farsa de los estudios internos de filosofia y teologia.

Cuando pite con 14 años, me crei la historia de que los numerarios estudiaban esas disciplinas a fondo y con rigor. Supuestamente se estudian con mas nivel de exigencia que en los seminarios o universidades catolicas. A mi siempre me gusto la filosofia y debatir y pensar sobre temas profundos que tocan a la esencia de las cosas. Fui por eso a mi primer curso anual  "de adultos" (en los anteriores no tuve materias filosofia o teologia, sino un curso generico de "doctrina catolica"), a los 19 años con una gran ilusion. Pero me lleve un gran fiasco, que fue aumentando con el correr de los años, al confirmar en cada curso anual, que todo era una absoluta farsa.

1. Los profesores no saben nada

Yo me considero un muy buen ingeniero. Pero si a mi me encargaran dar un año un curso de fisica, al siguiente uno de sistemas digitales, luego uno de electronica de potencia, etc., mis cursos serian decididamente malos. Una persona puede especializarse en uno o dos temas y ser un excelente docente en su especialidad, pero por ser ingeniero, nadie va a pensar que puedo dar cursos sobre todas las materias que tuve en mi carrera.

Sin embargo eso es lo que ocurre en el opus. Al profesor (que es cualquiera que haya terminado los estudios internos) le avisan 2 meses antes del verano "este año te toca dar cosmologia II", al año siguiente "esta vez te toca Logica I", al siguiente "De Deo Trino", etc. Aunque los curas del opus fueran todos genios, no habria manera de que dieran buenos cursos en ese regimen. Y sobre todo, teniendo en cuenta que se dedican todo el año a actividades pastorales, no intelectuales. Los cursos los preparan pocas semanas antes del verano, leyendo en el escaso tiempo libre que les queda. Algunos lo que hacen es dictar los apuntes, la gente se limita a tomar nota, y asunto terminado.

2. El material de estudio es malo

Para cada curso hay unos "apuntes" que alguien compilo y que se imprimen en formato A4. No se si algo habra cambiado (yo me fui hace 20 anos), pero no lo creo. Los apuntes puede que sean un buen compendio, si el que los escribio realmente sabia del tema. Pero en cualquier caso, si uno no estudia libros de diversos autores, y escucha varias campanas, y discute distintas opiniones, la vision que va a tener de la materia va a ser limitada. La preocupacion del opus es que la gente aprenda "la buena doctrina". No que profundice y sepa realmente del asunto. Por eso es mas importante leer poco, pero que sea "seguro", que tener un conocimiento mas amplio y profundo, pero que pueda ser "peligroso".

3. El tiempo para estudiar es muy poco

En general los numerarios estudian las materias de filosofia y teologia en los "cursos anuales" que se realizan en verano. El horario de estas convivencias de 1 mes, esta lleno de charlas, normas de piedad, direccion espiritual, charla con el sacerdote, catecismo de doctrina catolica, catecismo de la obra, tertulias, retiros, etc. Queda muy poco tiempo libre para estudiar. A veces uno tiene que sacrificar el escaso tiempo de esparcimiento, si quiere aprobar una materia. Conclusion, aunque uno tenga la mejor disposicion de aprender y leer todo lo que pueda, acaba simplemente recibiendo un barniz superficial del tema.

4. No se pueden hacer preguntas

Una de las cosas que mas me choco, fue la normativa de que "al profesor no se le pueden hacer preguntas en clase". Supuestamente, hay que hacerlas por escrito, y el profesor se las responde a uno (si quiere) fuera de clase. En realidad, esto en general no se cumple, pero si el profesor no tiene ganas de responder una pregunta, porque no tiene una buena respuesta, aplica el "reglamento", y se termino la discusion. Yo creo que si una universidad "de carne y hueso" adopta una politica asi, al otro dia se queda sin alumnos.

5. Los examenes son un chiste

Otra cosa que me choco y que nunca entendi, fue que cuando uno da un examen, no puede decirle a nadie si salvo o perdio. Tampoco uno puede preguntarle a otro numerario como le fue en un examen. No entiendo por que tanto secreto.

Supuestamente el fundador quiso que solo se pudiera salvar con las 2 notas maximas que existian en los estudios eclesiasticos (llamadas Summa cum laude y Magna cum laude, o algo asi). Pero en la practica, lo que eso significa es que hay solo 2 calificaciones de aprobado: salvar con lo minimo, o salvar con mas del minimo. No es que los numerarios para salvar, tienen que responder bien por lo menos 9 de 10 preguntas. Como son orales, y no queda constancia de nada, nadie va a saber que fue lo que paso en ese examen, pero lo cierto es que salvo excepciones, la mayoria de la gente salva sin saber gran cosa.

6. Aprender significa saber de memoria

Como decia antes, lo importante de este sistema educativo (si merece ese nombre), es que la gente aprenda "doctrina segura". Lograr que la gente piense, que tenga poder de critica, que vaya al fondo de las cosas, que estudie las distintas corrientes, que contraste diferentes doctrinas, etc. es peligroso. Por eso, para salvar las materias, lo que hay que hacer es aprenderse el apunte y repetirlo textual. La gente que discrepa con el apunte, que hace preguntas dificiles, que cuestiona "la buena doctrina", etc. recibe correccion fraterna.

 

Al principio yo pensaba "bueno, capaz que es asi en mi region, pero en otros lados capaz que la cosa funciona mejor". Tambien me creia que cuando los primeros sacerdotes de la obra se prepararon para ordenarse, habian estudiado en serio, como le gustaba contar con orgullo al fundador. Pero, sobre todo desde que leo opuslibros, y me entero de la verdadera historia de los estudios de teologia del fundador, me doy cuenta de que todo siempre fue una farsa.

Me acuerdo que los cursos anuales eran caros. La sensacion que me quedaba cuando veia el fiasco de las materias internas era de "devuelvanme la plata".

Un saludo a todos

Atomito





El Opus Dei en la vida de la gente.- Rocaberti

Hola a todos:

Siempre que escribo algo en esta web. me duele tener que valorar aspectos negativos de esta asociación, pero existe un montaje muy fuerte para hacer propaganda del Opus Dei, y todos los medios para plantear juicios críticos sobre ella son muy débiles: o de tipo individual, o fundamentados en la buena voluntad de personas, que no disponen de una buena bolsa para poder invitar a periodistas a langosta, como me comentaba el responsable de la opinión pública de una delegación.

Estos días de descanso por tierras italianas me han llevado a intentar bucear en lo bueno y lo malo de la Obra. Según mi opinión los aspectos fundamentales que deslegitiman a la Obra son: la falta de respeto a la libertad y dignidad de las personas y una carencia de caridad.

El primer punto se centra en la primacía absoluta de la institución sobre las personas. Para el bien de la institución se ha de controlar, manipular, robar, utilizar a todos sobre los que ella pueda ejercer influencia. En la Obra no hay libertad de conciencia ni de espiritu. No es necesario abundar sobre los múltiples ejemplos descritos en esta web. La relación entre cada hombre influido por la Obra y Dios está mediatizada por una estructura de control y poder en la que Dios desaparece y la Obra ocupa su lugar. No importa amar a Dios sino a la Obra; no importa dejarse llevar por la conciencia, sino por las indicaciones de los directores; no se debe actuar con libertad, sino con obediencia. El misterio de Dios deja de ser un misterio porque la Obra está en su lugar y esta no es ningún misterio, sino una realidad tangible, como una multinacional de la religión católica. Nadie en la Obra es respetado en su dignidad por un colegio de directores, que se creen con el derecho de intervenir en todos los aspectos de la vida de sus súbditos, una especie de vasallos que serán aniquilados cuando sean un problema para la institucion. La forma de actuar de la Obra tiene algo de estalinista, es totalitaria: aquello que represente un problema para la Obra debe ser arrancado, como un cáncer. Stalin decía si hay un problema, hay un hombre que crea el problema, si desaparece el hombre desaparece el problema.

La otra carencia de la Obra es la caridad. El amor auténtico, por lo menos esta es mi experiencia, llega a ser una forma de vivir en que otra persona entra en tu vida y vive en ti. Es tan fuerte que supera a la muerte, ya que quien ha muerto fisicamente continúa viviendo espiritualmente en la otra persona. Cuando se ama se está dispuesto a entregar la propia vida por la persona amada y no digamos las cosas materiales. Yo en la Obra no he visto nada de esto. Si alguien deja la Obra, la Institución lo fagocita y deja de existir. No creo que ningún director pierda el sueño por nadie, a no ser por el director que tiene por encima. Siempre la Obra sale ganando, es incapaz de gastarse un duro por quienes han estado trabajando en sus organizaciones o han dejado su dinero allí, y se han ido, o por quienes, ella no considere rendibles. La gente del Opus Dei a fuerza de obecer y ver la voluntad de Dios donde no está, van generándose una personalidad insensible y dura. Pocas veces verás llorar a nadie, incluso estaría mal visto. Es de buen espiritu ir por la vida como un sonámbulo que es tan sobrenatural que no sufre por nadie. Cualquier director es capaz de la mayor villanía por el bien de la Obra. ¡Ojo con el Opus Dei! No os dejéis engañar por su ortodoxia, afán de perfección y bienestar material. Allí se pierde la libertad y la caridad, e incluso la fe.

Un saludo y buenas vacaciones. Rocaberti





Sobre el Studium Generale.- Edu

            Comenta Josef K. (lunes 7 de julio) que le gustaría leer más cosas relacionadas con el Studium Generale. Si no se ha escrito mucho al respecto es porque era un ROLLO. La de veranos e inviernos que hemos pasado estudiando una teología acomodaticia y manipulada, que apenas servía para tener a la gente ocupada evitando que pensaran por sí mismos. Después de años estudiando filosofía light y teología ñoña lo único que puedo decir es que perdí las mejores neuronas (y años) de mi vida en tonterías. ¿Os acordáis de las clases de metafísica a las 4.30 de la tarde de cualquier caluroso agosto? Apasionantes.

 

            Cuando a una compañera de trabajo (algo agnosticilla, esa es la verdad) le conté cómo pasábamos el verano en el Opus, me miraba (y me sigue mirando) como un bicho raro. Al decirle que había una asignatura llamada Mariología y que había muchos libros -algunos muy gordos- sobre la Virgen, no se lo podía creer. Me hizo ver que de la Virgen sólo se sabe con certeza lo que aparece en el Evangelio (apenas cuatro frases) y todo lo demás es pura imaginación y elucubraciones; con buena intención, eso sí, pero elucubraciones al fin y al cabo. Lo que se suponga de la Virgen al margen de lo que dicen las escrituras es, lógicamente, inventado. Puro pedaleo. En fin...

 

            En general las clases eran un PETARDO de proporciones descomunales. La mayoría de los profesores eran mediocres, y enseñaban porque les "tocaba" impartir la asignatura, no porque fueran expertos. Algunos se limitaban a leer el libro o las notas y poco más. El único profesor que tuve digno de tal nombre fue Antonio Ruiz Retegui, cuyas clases eran magistrales y -peligro, peligro- te animaban a pensar. Tras 20 asignaturas de filosofía y 40 de teología, no me acuerdo de NADA. Es como si al salirme del Opus hubiera caído un telón dejando atrás todos los latines, las teodiceas, los Deos trinos, creantes y elevantes, patrologías y demás suertes de paranoias. Amén.

 

            En mi caso, lo peor eran las largas esperas tras los insufribles exámenes orales que se me daban fatal. La calificación magna cum nosequé o summa cum lo que fuera me traía al pairo. Y así me iba porque suspendía con frecuencia. Lo que más deseaba era acabar el calvario y engrosar las huestes de los que estaban "de repaso". ¡Qué gusto cuando acabé! ¡Qué manera de no dar ni chapa en los cursos anuales! ¡La de novelas que leí forrando las tapas con las de un viejo libro de exégesis! ¡Fue en esos cursos donde aprendí el nefando pecado de no dar ni golpe! ¡Y qué placer no pensar en nada y tomar el sol en las fabulosas piscinas de Casteldaura, Molinojievo, El Soto, El Llendón, Pozoalbero, La Lloma, etc sin dar un stick to the water! Luego, por la tarde, te endiñaban la consabida corrección fraterna y al día siguiente volvías a la piscina pero, eso sí, con el rosario en la mano.

 

            En fin Josef, que esa teología de juguete no me sirvió ni para amueblar la cabeza. El desarrollo de las asignaturas era, por lo general, penoso y ninguna facultad o seminario medianamente serio daría el más mínimo crédito a las enseñanzas que nos encasquetaron. Por cierto Josef (vaya morro que tengo) ¿sabes si se puede pedir a la prela que te envíe algún certificado de haber cursado Teología? Pese a todo lo dicho anteriormente, no me importaría tener un papelito que acreditara mi competencia teológica porque aprobar -oiga- aprobé. Tal y como está el mercado laboral, quién sabe si no puede uno acabar dando clases de religión en un colegio de salesianos...

 

            Edu





Teoría y práctica sobre el Duelo Psicológico. Para ex miembros.- Erasmo y Ana

TEORÍA Y PRÁCTICA SOBRE EL “DUELO PSICOLÓGICO”
PARA EX-MIEMBROS

Autores: Erasmo y Ana 

En formato PDF (180KB)

SUMARIO:

Introducción. Hacer el duelo: 1. Qué es el trabajo del duelo y para qué sirve. 2. Los pasos del trabajo con el duelo. 3. Un duelo peculiar: salirse de la Obra. 4. ¿Y si no he acabado de hacer el duelo? (sugerencias de autoterapia).  

Introducción (Erasmo) 

Dado el tipo de experiencias frustrantes que muchos de los ex-miembros padecimos en el pasado y que pudieron acarrear problemas psicológicos antes, durante, y después de la desvinculación, he pensado conveniente ofreceros aquí una breve información sobre lo que en psicoterapia –en especial en la línea experiencial humanista– entendemos por la necesidad de vivir “la experiencia del duelo y la consiguiente despedida psicológica”.

Esta necesidad la tienen aquellas personas, por ejemplo, que vivieron en el pasado unos proyectos y esperanzas muy ilusionantes y, sin embargo, acontecimientos ocurridos posteriormente les hicieron comprender que esas expectativas no se correspondían con la realidad. También tienen esa necesidad de duelo y despedida psicológica personas que se dan cuenta de que, ya desde su infancia, las circunstancias de su vida y limitaciones de sus cuidadores les impidieron recibir y disfrutar de lo que es sentirse verdaderamente cuidado, protegido y amado. Son las personas, por ejemplo, que son conscientes de forma muy dolorosa, de que el padre o madre ideales que hubiesen deseado tener nada tienen que ver –a veces son el polo opuesto– del padre o madre reales. Pero este segundo tipo de situaciones que requieren duelo y despedida psicológica no es el característico de algunos ex-miembros de la Obra, por lo que no me extenderé en describir alguna técnica terapéutica para su solución. La situación de los ex-miembros corresponde al primero de los dos tipos señalados...

 

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Los jíbaros del Opus Dei.- Nacho Fernández

LOS JÍBAROS DEL OPUS DEI

 

 

Desde que he dejado el Opus Dei hace casi diez años me suelo entretener viendo los escaparates de los distintos comercios. Así descubro cosas que pueden ser de utilidad para mi hogar. Lo que no podía sospechar es que podían existir cabezas del fundador de la Obra, a tamaño reducido, que se vendan en las tiendas. Cuando se lo comenté a un amigo ex me respondió: “Esos son jíbaros del Opus Dei”. Este ex hermano de la prelatura acertó plenamente. Acompaño mi texto con fotografías de lo que he vivido.

 

 

 

El pueblo Shuar, más conocido como Jíbaros, es originario del altiplano ecuatoriano, en las fuentes del río Amazonas, al norte del río Marañón, entre las cuencas del río Pastaza y el río Chinchipe. Es conocido por reducir la cabeza de sus enemigos. El Opus Dei se ha servido de imágenes de la cabeza de su fundador, el Santo Marqués de Peralta, para difundir su devoción en distintos lugares...



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Numeraria auxiliar durante 35 años (24).- Maripaz

NUMERARIA AUXILIAR DURANTE 35 AÑOS (24)

Maripaz, 11 de junio de 2008

 

 

Cuando casi estoy acabando mi testimonio, he enviado mi foto para "Quienes somos", me la hice esta primavera. Quiero que pongais cara a mis relatos y deciros gracias por haberlos leido. Me he sentido acompañada, querida, y he sacado lo que llevaba dentro y lo he compartido con vosotros... Podeis observar que no estoy triste ni enferma ¡Estoy feliz!

 

De toda la época de mi enfermedad, recuerdo el montón de veces que acudí a la delegación porque me llamaba la directora de auxiliares para charlar conmigo. Era una persona muy dulce y parecia que te escuchaba y se interesaba y parecia querer poner remedio a lo que me ocurria, pero la verdad que nunca vi solución alguna para mis problemas despues de haberselos contado miles de veces...



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Gracias por tu aclaración. Para Luxindex.- Maripaz

Luxindex, gracias por tu aclaración respecto de mi medico psiquiatra, siempre pensé que lo era... asi me lo "vendieron"...

 

Pienso que sabrá mucha teoría, escribirá muchos libros con sus maravillosas experiencias, dará muchos consejos estupendos a sus pacientes y les mandará tomar montones de pastillas, pero conozco varios casos en los que sus métodos no han servido para nada, al contrario, se ha acentuado más la enfermedad de los pacientes que trata, porque la raiz del problema no está donde cree él que está...

 

Muchas personas quedan en un estado lamentable y les es difícil vivir sin pastillas y además tienen unos efectos secundarios en el organismo, nefastos...

 

Yo logré superarlo y no tengo secuelas de aquella época, porque soy fuerte, y a base de fuerza de voluntad, logré miligramo a miligramo, ir dejándolas, hasta no tomar ninguna en la actualidad.

 

Te agradezco las cosas preciosas que dices de mis escritos, has logrado emocionarme... Te puedo confirmar que mi vida trascurre sana y feliz y ahora disfrutando de vuestra compañia virtual.

 

Gracias por todo

Maripaz





El Opus Dei fomenta la mediocridad profesional.- Giovanna Reale

 

He leído con agrado el escrito de Jorge Santiago, publicado el 7 de julio de 2008, con el título El Opus Dei, una carga social.

 

Aunque la versión oficial de la Obra hable de santificación del trabajo profesional y la presente como el aspecto central del carisma espiritual del Opus Dei, en realidad la vida cotidiana de la gran mayoría de los miembros de la Obra y la labor realizada en las obras corporativas y personales del Opus no brillan precisamente por los efectos de esa supuesta santificación del trabajo. No es que trabajen mal ni hagan chapuzas; simplemente trabajan como todo el mundo. Más todavía, una tendencia a la mediocridad y, como bien denuncia Jorge Santiago, un alto nivel de ineficiencia y un mal uso de los recursos humanos sí se dan en la vida interna de la Obra.

 

Además, acerca de la santificación del trabajo, así como de la teología del laicado, no hay que olvidar que el sociólogo Joan Estruch demostró en su excelente libro Santos y pillos (Herder, Barcelona 1993) que esos no fueron aspectos fundacionales del Opus Dei, sino que ambas doctrinas se elaboraron en los años sesenta del siglo XX y se retrotrajeron con falsedad cronológica a los años fundacionales de la Obra, con el fin de dar la impresión de que el fundador, san Josemaría Escrivá, era un precedente del concilio Vaticano II (1962-1965).

 

Pero en mi escrito de hoy quisiera hacer hincapié en la acertada denuncia de Jorge Santiago y me voy a servir de un ejemplo histórico.

 

Siempre he sido gran admiradora del célebre arquitecto catalán Antoni Gaudí (1852-1926). Aunque Gaudí no conoció el Opus Dei –fundado en 1928, según presenta la versión oficial de la propia Obra–, sin embargo encarna en su propia vida personal y profesional eso que se presenta como lo más importante del carisma de la Obra: la santificación del trabajo profesional. De hecho, está en marcha el proceso de beatificación de Antonio Gaudí; el 13 de mayo de 2003 se clausuró en Barcelona la fase diocesana de ese proceso. Pues bien, si Gaudí hubiera pertenecido al Opus Dei, estoy convencida de que jamás habría realizado la magnífica labor profesional que desplegó en su vida, ya que se hubiera visto enzarzado en la mediocridad de las labores internas de esa institución que agostan los aspectos más creativos del espíritu humano. Gracias a Dios, Gaudí no pudo conocer la Obra y por eso nos ha dejado un ejemplo de lo que es la santificación del trabajo profesional.

 

Giovanna Reale





Más sobre la Administración.- Ana Azanza

Estimada Carmen Charo,

 

tienes razón en todo lo que dices sobre la deshumanización de la sociedad. De cualquier forma el problema sigue ahí, yo creo que es más profundo de lo que parece.

 

Todo esto tiene que ver con el opus dei por el hecho de que claramente dan una imagen de la mujer que mira más bien hacia el pasado, y sólo a trompicones y por necesidades de "lavado de cara" van adaptándose a la sociedad actual. A mí me parecen significativos los cambios en la revista Telva. Da para una tesis doctoral, coger los números publicados en los años setenta u ochenta y los últimos números. "Evolución ideológica del opus dei a través de una de sus revistas femeninas". El tipo de lenguaje y de reportajes ha cambiado mucho. Si alguien se anima a ese estudio sería muy divertido.

 

Te veo preocupada por la cuestión social de niños y ancianos, es verdad, ¿están menos y peor atendidos por no estarlo por la familia? en principio parece que sí, que la familia tradicional española acoge mejor. Pero fíjate que yo en esto abogo por una evolución hacia una mayor autonomía del individuo. El problema que tenemos en España es que hemos pasado del siglo XVIII al XXI de una manera muy brusca, en treinta años España ha dado un vuelco total. He estado leyendo a Simone de Beauvoir, el Segundo Sexo, un libro que destapa muchos mitos de la supuesta felicidad familiar y matrimonial. No todo es tan bello en las "familias perfectas", tras las aparentes fachadas de felicidad los seres humanos a menudo escondemos bien de miseria. Un libro que tiene 50 años pero que hace 50 años en España hubiera caído como la voz del diablo. Hoy creo que puede aportarnos bastante.

 

Ese destino de la mujer como paridora y cuidadora, ese doble rasero para medir la moral del hombre y la moral de la mujer, en sociedades de raíces católicas como la española estamos bien servidos de todo ello. La mujer tiene que ser considerada como individuo libre e igual al hombre, sólo desde ahí se puede construir algo que sea digno, para mí es el problema que no se ha solucionado porque hay que cambiar las mentalidades, y eso es muy lento. Este es el tema que a mí me preocupa personalmente, el opus está claro que no le preocupa en absoluto, ellos miran hacia la "rentabilidad apostólica", lo que se salga de ahí simplemente no existe.

 

Todos deberíamos de ser capaces de preocuparnos por los "débiles", ancianos, niños, enfermos. La soledad se da porque la gente aunque estemos físicamente unos al lado de otros no sabemos hacer compañía, no nos metemos en la piel de la otra persona. Cuando te encuentras a alguien así, es una verdadera excepción y una fiesta. Y eso no tiene para mí tanto que ver con que la persona que te acompaña tenga tus mismos apellidos.

 

Lo que yo pienso es mirar más hacia adelante, hacia un mayor respeto a la individualidad de las personas, que no tiene porque ser caer en el individualismo egoísta. Ese es la mentira opus, la familia, el matrimonio como lo hemos conocido hasta ahora también pueden llegar a ser una cárcel y una fuente de infelicidad, cuando se ponen las tradiciones y lo que siempre se ha hecho por delante de las personas.

 

Anteriormente no entendía que hubiera un teléfono para que los adolescentes llamaran y contaran sus problemas, ahora sí lo entiendo tras muchas experiencias. En el opus parecía que el modelo de familia tradicional eso no se toca. Y va a ser que sí se toca, porque lo que importa no son los "modelos" eternos de nada, sino la felicidad concreta y pequeña de cada ser humano aquí y ahora.

 

Quizás estemos hablando de cosas diferentes tú y yo, pero bueno. Es un tema apasionante, no ya como ex opus sino como ciudadanas españolas.

 

Ana Azanza





Anexo a un anecdotario (II).- Books

 ANEXO A UN ANECDOTARIO (II)

Books, 11 de julio de 2008

 

 

 Así fueron pasando los días, yo feliz con el giro que le había dado a mis narraciones en el diario:

 

Isabel se ha estado probando ropa. Quería meterse en la talla 40 - una falda que le han dado- y estaba horrorosa. Después lo ha intentado con una camiseta ¡qué pinta!. En fin que no se ha podido quedar con nada. Por la noche en la tertulia lo estuvimos recordando.

 

Llegó el día en que tenía que dejar el diario en dirección. Era sábado. Un grupo nos íbamos de excursión al campo. Cuando ya estábamos todas preparadas, con las neveras, mochilas, revistas, la radio...., se acerca a mí la subdirectora y me dice: “ven un momento a dirección”, con una cara de alpiste revenío, que me dio mala espina. No sé si allí se encontraba la directora sola, o estaba también la tercera de a bordo. La directora, jovencita ella, que vivía el espíritu con estreñimiento, me dice, con el diario en la mano: ¿qué es esto? ¿crees que lo que ahí cuentas es propio de un centro del opus dei? ¿dónde hablas del padre? ¿y el apostolado? No sé las de cosas que me dijo. Yo me vine abajo, se me hizo un nudo en la garganta. ¡con la ilusión que había puesto! ¡yo que pensaba que les iba a encantar! Pasé muy mal rato, se me quitaron las ganas de irme al campo, quería que me tragara la tierra.

Bueno, ni que decir tiene que fui dimitida del encargo del diario, aunque se quedaron con mi pluma, y hasta hoy...



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El Papa, huésped del Opus Dei.- Alberto Moncada

El Papa será huésped del Opus Dei en su visita a Australia

Periodista Digital

El Kenthurst Study Centre, en las Montañas Azules cercanas a Sydney, será el lugar donde descansará el Papa cuando llegue a territorio australiano la próxima semana. La residencia, a 39 kilómetros al noroeste del centro de Sydney, es un centro administrado por el Opus Dei, al que llegará Benedicto XVI el sábado 12 de julio, en su noveno viaje internacional con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud a la cual asistirán unos 200.000 jóvenes.

El cardenal George Pell confirmó la noticia al Sunday Telegraph: 'Así podrá relajarse, tocar el piano y participar en las plegarias cotidianas', dijo. El Kenthurst Study Centre se encuentra próximo a la base aérea de Richmond en la que aterrizará el avión papal en su viaje desde Roma. Le Monde cita también a la prensa australiana como fuente para asegurar que el Papa se alojará en el Kenthurst Study Centre, al noroeste de Sidney. Se trata de un hermoso lugar en medio de la naturaleza sin lujos chirriantes pero con todas las comodidades.

Este Centro de Estudios "ofrece actividades educativas, culturales y espirituales dirigidas por el Opus Dei, una institución de la Iglesia Católica". Está situado a ocho kilómetros de la localidad del mismo nombre y a una hora aproximada de viaje en automóvil desde Sidney. Cuenta con 30 habitaciones individuales y en el se celebran habitualmente seminarios y retiros espirituales de fin de semana. En el último fin de semana, del 4 al 6 de julio, fue para mujeres. Cuenta con piscina y pistas de tenis y "permite a sus huéspedes vivir su fe cristiana de manera práctica y consistente", dice su página en internet. La conferencia anual que alberga con el lema de 'Luces y Sombras' tiene este año por tema 'Hacia una sociedad más humana'.

Benedicto XVI adelantó sus vacaciones y se trasladó en helicóptero el miércoles 2 de julio, después de la audiencia general, pasado el mediodía, hasta la localidad de Castelgandolfo, donde está su residencia veraniega, a unos 30 kilómetros al sur de Roma. El Papa al parecer está algo cansado desde su anterior viaje a Estados Unidos, y se pretendía así que pueda hacer frente sin contratiempos al desafío de su periplo por las antípodas.

Australia tiene una población de 20.700.000 habitantes, de los que 5.704.000 son católicos, el 27,56 % de la población. Existen 1.390 parroquias, 65 obispos, 3.125 sacerdotes, 7.950 religiosos, y 8.192 catequistas. Los seminaristas menores son 83 y los mayores 244.

Un total de 736.288 alumnos asisten a los 2.252 centros de educación católicos, desde el jardín de infancia hasta la universidad. Por lo que concierne a los centros caritativos y sociales de propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en Australia hay: 58 hospitales, 5 ambulatorios, 407 hogares para ancianos e inválidos, 164 orfanatos y guarderías, 210 consultorios familiares y otros centros para la protección de la vida, 480 centros especiales de educación o reeducación social y 24 instituciones de otro tipo.

Para cualquier información sobre el Kenthurst Study Centre, puede contactarse con Richard Vella, info@opusdei.org.au, Tel: 0407 400 890. Ésta es la dirección en la que morará el Papa entre el 12 y el 17 de este mes de julio: 231 Pitt Town Road, Kenthurst NSW 2156, Tel: 02 9654 9677.



Recensión del Opus Dei al secretario de la Congregación para la Doctrina.- Brian

Nuevo secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe

 El jesuita español Luis Francisco Ladaria Ferrer

 

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 9 de julio de 2008 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha nombrado al jesuita español Luis Francisco Ladaria Ferrer como nuevo secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, asignándole la Sede titular de Tibica, con dignidad de arzobispo, informa este miércoles la Oficina de Información de la Santa Sede.

Ladaria, actualmente profesor de Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, desempeñaba hasta ahora el cargo de secretario general de la Comisión Teológica Internacional.

El nuevo secretario nació en Manacor (Mallorca) el 19 de abril de 1944 y es jesuita desde 1966 y sacerdote desde 1973. Estudió, y fue profesor posteriormente, en la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid). En la Gregoriana, donde enseña actualmente, desempeñó el cargo de vicerrector entre 1986 y 1994.

Además de su cargo de secretario de la Comisión Teológica Internacional (desde el año 2004), es también consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde 1995.

Especialista en patrística, ha escrito numerosos libros, entre los cuales destacan «Teología del pecado original y de la gracia» (2005), «La Trinidad, misterio de comunión» (2002) o el «Diccionario de san Hilario de Poitiers» (2006).

Con este nombramiento el padre Ladaria se convierte en el español de mayor rango actualmente en la Curia Romana.

 

Un comentario a esta noticia:

 

El español de mayor rango actualmente en la curia romana, nombrado hace 2 días Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe por el Papa, o sea, un teólogo de fiar según la ortodoxia de Benedicto XVI y de la Doctrina de la Iglesia, resulta que tiene una recensión por su libro “Teología del pecado original y de la gracia” en el Índex del Opus Dei.

 

La recensión es bastante larga, por lo que me limito a copiar, a continuación, las conclusiones del Opus Dei sobre su libro...



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¡Qué guapa estás!. Para Maripaz.- Emevé

Quería poner unas líneas chiquitas para decirle a Maripaz. "Mamacita, qué guapa que estás, te has pasado más años "ahí" que yo en el mundo y si embargo creo que me faltan como mil años para verme así de guapa...."

 

Y nada más. Me fascinó su foto. (Y para los amigos del opus, NO, no soy lesbiana, pero con chicas tan guapas a veces una entiende :P )

 

Emevé





Cómo ser un exopusino cool (Leccíon 3).- Emevé

 Cómo ser un exopusino cool (Lección 3)

Emevé, 11 de julio de 2008

 

Aquí por andar de enamorada me había olvidado de escribir la tercera lección. No, no se me suiciden en masa los fans, ando enamorada de la vida, de Dios, del generoso Universo y de mí misma, que tengo mis cosas buenas y las voy descubriendo cada día más. :-P

 

Pero a lo que nos interesa. Aquí va la tercera lección de mi curso acelerado. Yo sé que están aprendiendo. Y pronto tendremos un mundo lleno de cooperadores, supernumerarios reciclados y numeraritos de 14 años y medio hijos de ex numes y ex agregados. Una real familia feliz. El ideal de chemita.

 

Saquen lápiz y papel, que aquí va el tercer campanazo.

 

Paso Tres: Jamás pienses en tu pasado

 

Los caballos ganan las carreras porque solo miran hacia delante, no dan vuelta atrás, no miran a los costados. Tu paso por el opus ha sido un revés en tu vida que debes olvidar por completo a la brevedad posible, si quieres ser cool.

 

Lo mejor que puedes hacer es seguir yendo a misa y vivir las normas que conoces, pero a tu estilo. Que nadie diga por allí que dejaste de ser del opus porque eres un descreído- ateo- sinvergüenzón- calzónflojo. Tú eres cool. De misa y comunión frecuente, como Dios manda. De matrimonios por la Iglesia, bautizos y funerales. Y de sonreír en la foto. Como Dios manda.

 

Van a existir momentos en los que te va a agarrar la debiluchada y vas a empezar a pensar en que a lo mejor el opus no es tan cool como lo pintan. Que a lo mejor a tu hijo que tiene 15 años ya le están hablando de vocación sin decirte nada. Y que a lo mejor le toca vivir con gente igual a aquella con la que viviste y que fue una de las causas de que te vayas. ¡¡Debiluchadas no!!!! Saca esos pensamientos de la cabeza ¿has visto a un "cool" ser sensible? No way!

 

Eso sólo pasará si te pones a pensar en tu paso por el opus y si te dejas llevar por esa voz interior (que se llama conciencia) que te dice que seas honesto contigo y cuentes la verdad. Acalla esa voz. Olvida tu pasado.- Mételo en un baúl y no lo mires más.

 

Ser "cool" es un arte sólo para "fuertes". Recuerda, "eres útil, dejas poso, borras con la luminaria de tu fé y de tu amor…"… que eres farol chico, tú no eres un rebotado ni un enfermo mental de los de opuslibros. Tú eres especial.

 

Emevecita - Guita

Autora de Best Sellers y Blogonovelas

Para contratos comunicarse con mi Secretaría de Prensa o mis managers.

 

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Blog en torno al Colegio Mayor Albalat, del Opus Dei en Valencia.- JDE

CRÓNICAS DE ALBATRAZ

LOGÓ 

http://albatraz.blogspot.com/

Bienvenidos a este pequeño rincón de libertad. Un sitio donde los hermanos que no estan de acuerdo con lo que sucede pueden desahogarse y cabrearse leyendo lo que sucede…

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Pretendo que este blog sea una metáfora de mi estancia en el colegio mayor. Una metáfora de las anecdotas que suceden, de las cosas que hacemos, de las cosas que no podemos hacer, de las cosas que nos hacen hacer, etc. Una metáfora según nuestra visión y nuestra educación...



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Más lógico que el Opus Dei fuera fundado por un laico.- E.B.E.

Me ha gustado lo que ha escrito Rocaberti, y en especial la frase que dice: «Escriba no fue nunca un laico, por mucho que hable de mentalidad laical, no tenia ni idea de lo que era esto». Lo lógico seguramente hubiera sido que el Opus Dei fuera fundado por un laico, eso hubiera sido más razonable, más natural y hubiera evitado tanta "equi-vocación". De todos modos, sigo creyendo que el problema del Opus Dei no es sólo de "entendederas" sino de "ambiciones", que llevaron a Escrivá a cruzar los límites de la moral y la ética. Hacer de la ambición un elemento intrínseco de una vocación divina. Complicado asunto.

E.B.E.





Enrique Rojas, la minifalda y Tampax.- Isabel Caballero

Enrique Rojas como “Catedrático de la Universidad Complutense”, por dinero, también promociona la minifalda ¿en que quedamos?. ¿Se siguen las normas del Opus, por dinero está permitido anularlas o Enrique Rojas no es del Opus?

 

Gracias Carmen Charo por tu solidaridad. Es un alivio conocer que no te parece bien que Enrique Rojas haya actuado sin escrúpulos contra mí, aunque yo no haya sido nunca del Opus Dei y mis conocimientos sobre el Opus se limitaran a lo que me contaba mi ex marido sobre familiares suyos que decía que sí lo eran, a los que les hacía la sonrisita por delante y ponía siempre verde por detrás – por ser del Opus -. No entiendo como un psiquiatra del Opus, ayuda a quien pone verde a familiares de la Obra para que me quite de en medio, ya que por mi desconocimiento, me mantenía al margen.

 

Quizás por mi ignorancia, tampoco entiendo por qué me dices que no tengo el apoyo de todos los santos. He denunciado a Enrique Rojas ante la Justicia y el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (y no, ante “todos los santos”). Estoy segura que en este caso, “todos los santos” se decantarán por la verdad y no soy yo quien desprestigia al Opus haciéndome pasar por “Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense” sin serlo, como hace Enrique Rojas desde hace casi 25 años.

 

No soy valiente Carmen, tengo mucho miedo, pero me pesa más el temor que a Enrique Rojas – lo dejen seguir como “Catedrático de la UCM”-, diciendo por delante que la mujer es superior al hombre – como hace desde que lo denuncié ante la Justicia – y consiga que se las lleven de madrugada o que las pongan en búsqueda por “Deficiente Mental”, si se escapan – como hizo conmigo -.

 

Acabo de hablar con la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos y aunque no me han respondido a la pregunta ¿Han comprobado Uds. la veracidad del Certificado que he enviado y dice que Enrique Rojas no es ni ha sido Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense?, me han dicho:  “Vamos a tratar su caso con el más absoluto rigor, como hacemos siempre”.

 

He leído que el Opus promociona la humildad y ataca la soberbia – Enrique Rojas hace todo lo contrario -. Y también he leído sobre el decoro y “largo de falda” en el vestir que promueve el Opus Dei entre el género femenino y por el documento que envío se puede ver como Enrique Rojas como “Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense” – recuerdo que no lo es, ni lo ha sido -, promociona y apoya “la falda mini” con confianza maxi (sólo envío una pág., pero lo hace a lo largo de las 9 págs. que salen a la luz del estudio /y me han dicho que se difunde también dentro del envase del producto que promociona).

 

 

 

¿De verdad crees Carmen que el Opus apoyará esta contradicción?. En este caso, Enrique Rojas, por dinero – por el estudio le han pagado -, además de engañar a la firma que lo ha encargado que lo considera “Catedrático de Psiquiatría de la Complutense”, cuando es falso, está deshaciendo la labor del Opus de muchos años y de muchas personas, sobre “el largo de la falda que deben llevar las mujeres”, confundiendo a las jovencitas que quieren entrar y/o están dentro, que no sabrán a que atenerse y, propagando entre quienes compren este producto “la mini falda”.

 

No creo que “los enchufes” del Opus que parece tener Enrique Rojas, permitan que además de mentir haciéndose pasar por “Catedrático Complutense”, actúe de agitador entre las más jóvenes apoyando normas contrarias al Opus en el vestir femenino ¿o sí le permitirán?.

 

Un beso fuerte Carmen y, gracias de nuevo por tu solidaridad. Hoy es 8 de Julio 08 ¿hacemos una porra para ver cuanto tiempo más tarda el Colegio de Médicos de Madrid, en aclarar a la ciudadanía que Enrique Rojas no es Catedrático de la Complutense, ni de NADA en Madrid e impedir que seres humanos acudan a una consulta de psiquiatría engañados por alguien que dice ser  lo que no es? ;))

 

Isabel Caballero (Madrid – España) 





Un sincero tributo a un agregado.- Israel Zepeda

Hola a todos:

 

Hace un par de días me enteré del fallecimiento de Filiberto Barragán Bello (93 años) (Don Fili) en su natal Tehuacán, en el estado mexicano de Puebla. Son de esas personas que te dejan alguna enseñanza en la vida. Era una persona muy afable y le gustaba convivir, en especial, con la gente joven. Su oficio era de Bar-man. En los Cursos anuales a los que tuve oportunidad de coincidir con él era tradición que nos prepara alguna bebida en algún día de fiesta (obviamente sin alcohol ya que era la época en que se impuso la ley seca de Don Alvaro).

 

Era un hombre muy alegre y muy humano. En una ocasión fuimos a verle a su ciudad. Esa vez nos preparó unas excelentes bebidas y nos la pasamos bastante bien (incluso el director ¡Salud!). En varias ocasiones tuve oportunidad de platicar con él y siempre tenía una sonrisa sincera y un comentario oportuno. Realmente uno disfrutaba de su presencia cuando lo íbamos a visitar a su pueblo en donde nos acogían con mucho cariño su hermana y sus sobrinos.

 

Podemos decir que Don Fili era un hombre íntegro en toda la extensión de la palabra y lo único que lamento es que en la Obra no le dieran el lugar que en verdad se merecía. A quienes lo conocimos en vida estamos seguros de que tenemos a un gran amigo en el cielo.

 

Un abrazo,

 

Israel Zepeda





La mujer no tiene que hacer cargo de la casa, puede elegir.- Sobreviviente

Jesús estaba conversando con sus discípulos en casa de sus amigos. Marta, la anfitriona, estaba atareada en muchos quehaceres, mientras su hermana María se encontraba sentada a los pies de Jesús escuchando, contemplando. Marta, afanada por tanto trabajo que una casa con invitados demanda, le dijo a Jesús:

Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo? Dile, pues, que me ayude.

Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la mejor parte y no le será quitada.

En el Opus Dei las auxiliares -y muchas numerarias- son las Martas, pero no han elegido, han sido conducidas a una vocación de servicio sin posibilidad de escoger, de simplemente sentarse a los pies de Jesús y contemplar.

Por eso Carmencharo, en respuesta a tu mensaje pasado, yo diría que la mujer no tiene que hacerse cargo de la casa, ella puede elegir. Y antes de condenar el feminismo, demos gracias a que mujeres valientes que nos precedieron nos han permitido tener ahora más derechos, más posibilidades y el "lado femenino" empieza a ser valorado, incluyendo el trabajo en el hogar. Las familias de ahora puede que enfrenten problemas distintos a aquellas de hace cuarenta años, pero no son peores. Mira a los padres actuales, más involucrados con sus hijos, más indispensables para todos, no solo como los proveedores de dinero y distribuidores de castigos, sino como fuente también de ternura y amistad, como compañeros que cargan en sus hombros las tareas que construir un hogar exige.  Son dos que se aman, dos que deciden unirse y prolongarse en los hijos, dos que responden por igual. Es mucho más enriquecedor para ambos –hombre y mujer- encontrarse y crecer juntos como dos iguales, compañeros, amigos, que con una estructura jerárquica que los pone a los dos en papeles rígidos sin posibilidad de desarrollar todas las cualidades. Por ejemplo, la creatividad que tú mencionas, es propia de la especie humana. A algunos hombres también les encanta cocinar (claro, si un hombre cocina sabroso, es un chef, la mujer no pasa de ser la cocinera, je, je), y son tan hábiles como cualquier mujer a la hora de arreglar y limpiar. Es cuestión de cambiar los esquemas.

No siempre pasa que la mujer trabajadora tenga unos hijos desastrosos, tampoco pasa que las mujeres que se quedan en casa tengan unos hijos perfectos. Es cuestión de actitud, de la forma como se enfrenta la maternidad, de la calidad del tiempo que se les dedica, de los valores que se les inculca (para la muestra, te presentaré a mis hijos, je, je). Y si, es terrible ver que muchos niños están como perdidos, sin madre ni padre que los controle… pero no es culpa exclusiva de la mujer. Ese hijo es carne y sangre de dos personas que decidieron tenerlo. Y el sistema social, las leyes laborales y civiles fueron dictadas por hombres desde la perspectiva de que la mujer tiene que quedarse en casa. Tal vez es hora de cambiar las leyes también, de dar flexibilidad a los padres y madres para que puedan estar más tiempo con los hijos. En muchos países –sobre todo en aquellos con más desarrollo económico y social- trabajar desde la casa es una opción cada vez más en auge. Y venderse a las multinacionales, ser agresivamente competitiva... eso es harina de otro costal, problemas que se comparten por igual con hombres y mujeres que tienen otras prioridades, no la familia precisamente.

Y no es cierto que la mujer sea la culpable de “el deterioro de la sociedad y todos los males del mundo”, eso es algo que nos repetían en el opus. La numeraria entra a misa en sandalias y es la culpable de que el sacerdote tenga malísimos pensamientos a la vista de un lúbrico pie desnudo… Desde Eva la mujer ha sido culpada de hacer la vida del hombre miserable, de ser su perdición.  ¿Sera que si? La mujer es el vaso vacío para la semilla del hombre, es la encargada de hacerle la vida agradable y fácil, pero eso sí, que se cubra de la cabeza a los pies porque con ese cuerpo pecaminoso lo perturba. Y Dios se equivocó el séptimo día al crear a este ser, demasiado bello para ser sirvienta, demasiado servil para ser reina. Pobres hombres….?  Noooo , que va, si es tan hermoso amar y ser amado, sin envarar los sentimientos en prejuicios, dar la libertad al otro de que sea lo que es sin tener que llenar nuestra expectativa, mientras una misma es lo que es, con la felicidad de saberse amada así, sin disfraz ni corsé.

Con mucho cariño

Sobreviviente, madre trabajadora y feliz





Yo podría haber estado allí.- Jotauve

Sí, si no hubiera aparecido un chico en mi vida (mi actual marido y padre de mis dos maravillosos hijos), yo sería una numeraria.

Con 18 años, una compañera de estudios (estudiábamos arquitectura y ambas éramos buenas estudiantes, con un futuro económico y social prometedor) me instaba a frecuentar el Colegio Mayor donde ella vivía, a ir a las charlas y meditaciones, a recibir los Sacramentos allí mismo. Intentó por todos los medios que el círculo cerrado de las "amistades" del opus fuera mi única relación con el mundo, cosa que reconozco era difícil cuando estabas estudiando en una Escuela en la que en aquella época las chicas éramos un 10%. Quisieras o no, la mayoría de tus compañeros eran hombres, y era inevitable, al menos para mí, establecer con ellos relaciones normales de compañerismo e incluso de amistad. Lo que ignoro es cómo se las apañaba ella, que ya había pitado y tenía, segun creo, prohibido el trato con el sexo contrario.

Desde el principio la directora del centro insistía en que yo tenía vocación, pero yo no la sentía de ningún modo. La respuesta a cualquier "pero" era siempre la misma: pecas de soberbia.
La verdad es que aquella época fue la más "beata" de mi vida, yo entraba a clase a las 8 de la mañana y a las 7.30 iba diariamente a misa a una parroquia cercana a la Escuela, pero la confesión debía hacerla con el cura de la obra, cuando confesaba con mi párroco me decían que no erá válido. Por cierto, era un encantador párroco viejecito de barrio, que vivía con una hermana soltera tan anciana como él, en una humildísima casita junto a una parroquia que se caía de vieja. Quizá parezca una tontería por mi parte, pero quiero que esto sea un homenaje a este hombre, que después de más de 20 años muerto, se le recuerda por su bondad, su humildad, su compasión, sin necesidad de estampitas, vídeos de promoción, procesos de beatificación ni gaitas. Un hombre de bien.

Pero me he ido por las ramas: la confesión era una tortura. Te daban una "lista de pecados" para hacer adecuadamente el "examen de conciencia". Recuerdo vagamente aquellos documentos, que tenías que devolver inmediatamente, me gustaría repasarlos ahora, con la perspectiva que 30 años después me ha dado la vida. Me parece que los había diferentes, si eras soltera o casada, aspirante o numeraria, etc.

Cuando pasabas a confesar te tenías que arrodillar en una salita en la que había una ventana tan tupida que no se veía ni la sombra del cura. Todo muy bien preparado por la decencia. En una ocasión me desmayé y hasta que el cura no llamó a la directora no me sacaron de allí.

Estuve unos dos años yendo por allí. A mis padres, buenos cristianos y mejores personas, no les hacía maldita la gracia, hasta que un día, un chico me gustó más que los demás, empezamos a salir y él me regaló el libro de Mª Agustias Moreno, que me abrió los ojos y me hizo analizar lo que veía con objetividad, comparándolo con lo que había leído. Me convertí en "una rebelde" y en "persona non grata" porque yo seguía cuestionando lo que me decían, hasta que ya me consideraron perdida para siempre. Y perdida sigo, gracias a Dios.

Sinceramente, a mi amiga numeraria, que sigue dentro y a la que veo ocasionalmente por tener la misma profesión, la sigo apreciando, creo que es una persona muy valiosa y me gustaría saber si puedo hacer algo para ayudarla.

Desde luego y a pesar de todo seguiré siendo su amiga.

Jotauve





Me han diagnosticado un rumor maligno...- Agustina L. de los Mozos

Qué bien se resume en un, aparentemente "chiste", el tejemaneje y correveidile de la dirección espiritual, los informes internos, las correcciones "fraternas", las etiquetas... y demás joyas "espirituales" del opus.

Un saludo,
Agustina L. de los Mozos





Respuesta para E.B.E., sobre seminaristas.- Libero

Aquellos que llegan a Cavabianca o Aralar, únicos Centros de Estudios Interregionales, según la terminología de la Institución, o también llamados "las dos sedes" del Seminario Internacional de la Prelatura, para el resto del mundo, tienen que hacer una breve ceremonia de incorporación al Seminario –ser aceptados– que preside el Rector. A partir de ese momento se les considera Seminaristas, aunque internamente se anatematice al que se le ocurra llamarlos así. Si se ordenan, dejan de serlo, evidentemente; si no se ordenan, no dejan de serlo aunque vuelvan a sus paises repectivos, al menos durante un tiempo. Eso explica que algunos que se van a sus paises como laicos, sean llamados a Roma al cabo de un tiempo directamente para ordenarse. Otros permanecen en Roma unos años en otros menesteres, como oficiales del Consejo General o directores de diversos centros romanos, hasta que se ordenan.
Según el Anuario Pontificio de 2007, la Prelatura opus Dei tenía: 1.809 sacerdotes, 360 seminaristas y 85.808 laicos.

A la vista de todo esto se podría añadir un número 12 a la lista que publiqué el otro día:

12.- En toda EJ cuando un seminarista no se ordena y vuelve a sus tareas normales, se dice que es una vocación frustrada o simplemente que ha visto que no tenía vocación.
–En el Opus jamás se le llama seminarista, aunque lo sea, y nunca se puede decir que no tenga vocación sacerdotal, ya que su ÚNICA VOCACIÓN es al opus Dei; lo de ser sacerdote o no, es UN MODO DISTINTO DE SERVIR dentro de la única vocación. Por extraño que suene a los profanos, esto es lo que se predica y se enseña en el Seminario Internacional de la Prelatura, instrumentalizando, de forma escandalosa, un sacramento como el del Orden.

Respuesta para E.B.E. = No has sido ni eres seminarista si no has estado en Cavabianca o Aralar. Y perdón por la extensión de la respuesta.

Un saludo, Libero





¿Centro de la Prelatura o Bienes eclesiásticos?.- Compaq

VATICAN INFORMATION SERVICE

 

BENEDICTO XVI PARTE MAÑANA RUMBO A AUSTRALIA

 

CIUDAD DEL VATICANO, 11 JUL 2008 (VIS).-Benedicto XVI partirá mañana a las 10,00 del aeropuerto romano de Fiumicino rumbo a Australia, comenzando así su noveno viaje apostólico fuera de Italia.

 

  Tras recorrer 13.269 kilómetros en 15,45 horas de vuelo el Papa aterrizará en el aeropuerto de Darwin (norte de Australia). Allí hará una escala técnica para repostar y continuar hasta Richmond, donde su llegada a la base militar de esta localidad de Nueva Gales del Sur está prevista el domingo 13 de julio a las 15,00 hora de Australia (7,00 de Roma).

 

  Después de recibir en la escalerilla del avión el saludo del primer ministro de Australia, Kevin Rudd, del cardenal George Pell, arzobispo de Sydney, y de otras autoridades civiles y religiosas, Benedicto XVI se trasladará en automóvil a la residencia privada del Kenthurst Study Centre, donde permanecerá hasta el miércoles 16 por la tarde. El Papa transcurrirá esos días en forma privada en este centro de formación de la prelatura del Opus Dei.

 

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Información JMJ Sidney 2008

Acabo de leer en La Vanguardia del 9 de Julio de 2008 que el Santo Padre Benedicto XVI se va a alojar  en un centro del Opus Dei a 40 kms. de Sidney, concretamente en el Kenthurst Study Centre, durante tres dias para recuperarse del jet-lag.

Afortunados ellos que poseen lo mejor para acoger al Papa de todos!!!!!!!!!. Qué pena me da!!!!!!!!!!!!!!.

Un abrazo enorme a todos y todas que estais detrás de esta web y la haceis posible!!!!,

Marietta





Siglo XII.Luxindex Del Borgia y Tiro Porque Me Toca.- Luxindex

Gracias, Ana, por tu tiempo traduciéndonos a Rocca del francés. Eres tenaz,  inteligente y consecuente así que no te extrañe si te tachamos de lo que sea menos de lo que eres. ¡Encima de virtuosa no pretenderás que te lo reconozcamos!

 

En serio, gracias.

 

Ana, he leído con desprejuiciada atención tu traducción, pero no he podido pasar del segundo hito histórico (me río imaginando tus esfuerzos para llegar hasta el final de la traducción). Dice ese hito:

 

1988

Biografía documentada, cap. I, p. 8: 

Pero ¿quiénes eran los Escrivá a cuya descendencia pertenecía el Siervo de Dios?, provenían de Narbona, en Francia. En el siglo XII habían atravesado los Pirineos para establecerse en la zona de Lérida, tierra catalana en los confines del Alto Aragón. La rama de los Escrivá que se quedó en la región unió a su apellido el topónimo “de Balaguer”, mientras que otros prefirieron establecerse en Valencia, después de la toma de la ciudad por Jaime I el conquistador, en 1238.

 

1999sv

Vázquez de Prada (edición italiana), vol. I., cap. I, p. 15:

Pero, ¿quiénes eran los Escrivá y de dónde provenían? Originarios de Carbona, sus antepasados habían atravesado los Pirineos, avanzado el siglo XII, para establecerse en la región catalana de Balaguer, en la provincia de Lérida, lindante con el Alto Aragón. La rama de los Escrivá que se quedó en la región unió a su apellido el topónimo de Balaguer, mientras que otra parte de la familia se estableció en Valencia después de que Jaime I el Conquistador tomó la ciudad en 1238.

 

Y yo me pregunto, ¡¿de verdad que unos catetorros eran capaces de recomponer su árbol genealógico hasta Jaime I el Conquistador?! Me meo con estas cosas... pero, ¡si en la Era de la Internet cuesta hacer llegar una multa! El método historiográfico moderno haría una pregunta más corta para, así, garantizarse una contestación veraz: ¡¿pero quiénes eran los Escrivá de Balaguer?! ¿Quiénes?: ni idea.

 

De los Escrivá de Romaní se encuentra algo, no más allá del siglo XVI, pero, ¡¿de los catetorros?!: nada. ¡Nada!

 

Es alucinante cómo los del opusdei marean la perdiz, cómo diciendo que uno (el fundador) nació a las 9:30 p.m. cualquier trola que le siga (¡tal es la precisión del dato!) pasa por verdad.

 

Y, ojo, sé de lo que hablo. Mis antepasados, que lo sepáis, evitaron el trato con Jaime (no estaba muy encajado), en cambio, si frecuentaron, generalmente a las 13:30 p. m., a Rodrigo (Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid)  por ser amigo, pese a la ligera diferencia de edad, de Gesaleico que era pata negra de Narbona (“Carbona” para los agregados de información franquistas en Londres), pelín arrriano, de acuerdo, pero en el Opus Dei ® siempre hemos gustado de tener un arriano raro de cojones, un judío dicharachero que viva en Málaga y de un neoyorquino cargado de hijos hasta el récord que lo flipe sin tomar estupefacientes penados por el COI.

 

Dicho de otra forma: ¡el siglo XII es el nuestro, chitón!

 

Luxindex





¿La Misericordia dentro de la Obra?.- Flechi

Hace unos días puso fin a su vida una ex numeraria muy joven, estaba "muy enfermita" me dijo una persona que aún continúa en la Obra... "la homilia ha sido preciosa, el Sacerdote nos ha hablado sobre la Misericordia de Dios..." ese es el consuelo que dejan a su familia, a los que la queremos, pero... ¿y dónde quedó la misericordia de los que la conocimos, vivimos, compartimos ratos de piscina, Círculos... la vida con ella? ¿Dónde estuvo nuestra misericordia cuando le hicimos cf absurdas....?

Ahora sienten mucha pena, pero ¿dónde enfermó, quién la hizo enfermar, por qué enfermó? El Fundador decía algo así como que cuando un hijo suyo dejaba la Obra, que posiblemente los que habían estado junto a esa persona podían haber cometido pecado mortal por no haberla ayudado lo suficiente. Y eso, el hecho de "abandonar el barco" parece ser que en la Obra es más importante que el querer a una persona, que el evitar que llegue a una depresión, que el darle una razón para vivir...
 
Quizá en este caso, sus circunstancias fueron distintas, no lo sé,  pero desgraciadamente son muchos los que durante y después de su paso por la Obra, pasan por la consulta de médicos internistas, psicólogos, psiquiatras, la famosa planta 14 de Navarra... ¿Esto no le hace pensar a nadie, a la Iglesia, a los Directores, a los mismos médicos... que algo pasa?

Flechi




 

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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?