Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 29 de Febrero de 2008



Al opus no le debo nada: NADA. Para Angie.- Brunellesquita

Querida Angie,
 
Gracias al opus por su apoyo incondicional y ayuda para centrarnos en nuestras carreras largas y dificiles?  Estas de broma?? que ridiculez!
 
El opus nunca me ayudo en mi carrera de Arquitectura, 6 años de Proyectos, Estructuras, Construccion…. no dire que es especialmente dificil, porque lo que si es claro es que necesita tiempo. No solo para estudiar las materias, tambien para presentar un proyecto despues de cada asignatura y para dibujar, muchas horas de dibujo, muchisimas…. ni te las imaginas.
 
A mi el opus no me ayudo a centrarme como dices tu. Buscó por todos los medios descentrarme, para enredarme en mil historias que no sirven de nada y no tener el  tiempo que mis demas compañeros si tenian y que, dada mi condicion de estudiante, era a lo que me debia dedicar.
 
El opus me busco porque era buena estudiante, responsable y educada por mis padres en la fe .
 
Como puedes preguntar si hubiera terminado mi carrera sin el opus? pues claro que hubiera terminado mi carrera sin el opus; faltaria más!! y la hubiera terminado mucho más tranquila,  y descansada y sin dar tantas explicaciones y menos harta de sus pegas y tiquismiquis.
 
Se que en el caso de los varones, a algunos,  se les anima a estudiar, pero recuerda que en camino, san chemita dice que «ellas, basta con que sean discretas». No hacen falta arquitectos entre las numerarias, san chemita  solo necesitaba las chachas para sus casas. Solo hay que recordar que las primeras numerarias, todas se dedicaban a la administracion de los chicos.
 
Y el opus me ha ayudado en mi carrera? el opus solo me ha puesto pegas para realizarla. Yo me crei lo del prestigio profesional, lo de poner a Cristo en la cumbre y lo de que somos libres en lo profesional. Pero te aconsejo que leas a Marcus Tank para ver que lo que dicen es lo contrario de lo que se hace.
 
Toda la carrera tuve que defender mis estudios, porque un proyecto de un hospital en 4° curso, por ponerte un ejemplo, no se hace en dos noches de dibujar… Y si despues, gracias al esfuerzo que haces, te va bien la carrera, es porque no estas dedicada a la labor con todas tus energias, no estas suficientemente entregada ; no se alegran de tus exitos como lo hacian mis padres, no te quieren. Esa es la verdad.
 
El centro de estudios está pensado para tener el tiempo ocupado de las niñas, no para sacar una carrera tecnica superior. La labor de san rafael lo mismo. Y cuando ya terminada la carrera, empecé a trabajar en un organismo publico y hago al mismo tiempo mis primeras viviendas… pegas y mas pegas de falta de entrega, bla, bla, bla.
 
Cuando hagas una afirmacion de ese tipo, informate antes  y no digas tan alegramente que es la verdad . Yo al opus no le debo nada, NADA. Ellas si que me deben una parte de mi vida, mi tiempo y mucho dinero que les deje en la caja.
 
Pero como no lo hice por ellas, que se lo queden. Ya me ha pagado Dios mucho mejor al irme de « ese sitio », con el mejor marido que existe y el hijo que toda madre puede desear. Nada de rejalgar, eso solo se vive dentro.
 
Con mucho cariño a todos los de la web,
 
Brunellesquita J




Sobre estudios universitarios.- Mabel

El miércoles pasado apareció en la web un escrito de Angie que me recordó lo agradecida que le debería estar al opus por meterse en todo, también en mis años universitarios. 

Cuando estaba en COU tenía claro lo que quería estudiar en la Universidad pero antes de acabar el curso y hacer la preinscripción correspondiente me dijeron en mi centro que la de estudios de la delegación quería hablar conmigo. Quedé con ella y me dijo que las directoras pensaban que no veían conveniente que estudiara la carrera que yo había decidido, pensaba hasta entonces que uno era libre en el opus para decidir en esos temas pero descubrí que no, todo debe pasar por el aro de las directoras y contar con su visto bueno. En fin que después de esa charlita me dijo lo que debería estudiar por ser más conveniente para la obra. Obedecí.

Empecé la carrera y cuando estaba en tercero a mitad de curso me dicen en el opus que debo dejar el curso, esta historia ya la conté en otro escrito, por lo que no me voy a repetir. El caso es que esa decisión conllevaba el perder la beca con la que estaba estudiando pero eso no pareció importarles, desde luego no era el opus el que me costeaba los estudios, obedecí como estaba mandado y no quiero ni acordarme de las explicaciones que tuve que inventarme para explicar en mi casa semejante decisión, no había explicación racional. Por esto también le estoy tremendamente agradecida al opus. Porque la que tuvo que vérselas para conseguir el dinero de la matrícula al curso siguiente fui yo y vergüenza me daba decirle nada a mi madre que se desvivía porque sus hijas terminaran sus estudios con una situación económica muy difícil.

A los del opus y sus defensores les parece que gracias a que fuimos del opus éramos buenas personas y en el caso de Angie buenos estudiantes. En fin, lo de ser más o menos responsables con los estudios es cosa de cada uno. En mi clase la mayoría eran gente estudiosa y que yo sepa nadie era del opus, lo normal era terminar la carrera en los cinco años  y si acaso que quedara alguna pendiente pero eso de carreras interminables no sé a que se refiere, desde luego mi experiencia en la Universidad es que la gente en general no estaba para pasar el rato, estudiaba y hacía las prárcticas de la mejor manera. Bueno, está claro que yo siendo agregada sí tardé más de cinco años en terminar la carrera ya que al perder ese año que estaba haciendo tercero al curso siguiente me tuve que volver a matricular en tercero, no es que hubiera suspendido es que no me pude ni presentar a los exámenes por la brillante idea que tuvieron las directoras con respecto a mis estudios, si todavía les tengo que estar agradecida por lo acertadas que estuvieron las directoras organizando lo que no les incumbía, si es que se pasaron de listillas pero se pasaron en nombre de la voluntad de Dios ya que la voluntad de Dios venía a través de las directoras. Ahora lo pienso y no me explico como pude tragar.   

Por eso pensándolo bien no tengo nada que agradecer al opus sino mas bien al contrario ya que el opus me organizó mis estudios universitarios como mejor le convino y se metíó donde no debía ya que según me dijeron al principio su labor era netamente espiritual y como bien sabemos el opus controla toda la existencia de sus fieles y si alguna vez no controla no es por falta de ganas sino porque no le dejan.

Saludos, Mabel.  





El apoyo incondicional del Opus Dei no siempre existe.- Coloresperanza

Para Angie

El apoyo incondicional del Opus Dei no siempre existe, no es incondicional, por el contrario es muy condicional y cualquiera que se haya acercado a un metro del Opus Dei puede comprobarlo por si mismo.

No le debo al Opus Dei estar en una nómina ni mucho menos, pues cuando fui numeraria ya había entrado en el mercado laboral, y recuerdo la época universitaria como una de las mejores épocas de mi vida, tenia muchísimos amigos y amigas , una vida social muy activa (y sana, para que quede claro), era muy organizada y dueña de mi juventud. Además, el Opus Dei no “centra” a nadie, a los descentrados no los quiere, quiere a los que estábamos muy centrados… Como dice el dicho “Es de bien nacidos ser agradecidos”, y a los que realmente le agradezco como muchos de nosotros es a nuestros padres por el apoyo incondicional.

Y por supuesto que hubiéramos terminado esas carreras universitarias complicadísimas sin el apoyo del Opus Dei… los cientos de estudiantes Universitarios que las terminan ¿acaso son del Opus Dei? La relación (Opus Dei == Excelente Profesional) no existe, que el esfuerzo ayuda: ayuda!, pero también hay malos estudiantes, pésimos investigadores y pésimos profesionales en el Opus Dei. O hay alguien en este Globo terráqueo que pueda garantizar que estando en el Opus Dei se es excelente profesional? no.. por supuesto que no.

Tal vez Dios oiga las palabras de alguno del Opus Dei que clama: "Señor, si hubiera por lo menos un buen profesional justo, en la Obra, no la destruirías?", a lo que no dudo que por eso Dios todavía les dé otra oportunidad, porque sabemos que sí hay también profesionales buenos y justos en el Opus Dei.

Coloresperanza





El trauma psicológico del Opus Dei.- Ruta de Aragón

Muchos testimonios en Opuslibros muestran un gran sufrimiento, y el no saber exactamente qué nos paso en el Opus Dei, y lo mas peligroso  de todo, el no saber o no poder reaccionar, y qué hacer ante tanto sufrimiento moral.

 

En muchas ocasiones, no se sabe reaccionar, ni se puede actuar, ante una situación traumática, porque no sabemos racionalizar o traducir en ideas, y con sentido del humor, si es posible, aunque muchos no hemos hecho voto de alegría, lo que nos ha pasado, o pasó en el Opus Dei.

 

Creo que es muy importante, integrar lo que nos ocurrió en el Opus Dei en categorías mentales, para así poder enfentarnos mejor, a esas situaciones tan dolorosas, y saber como actuar en consecuencia, o poder pedir buen consejo...



(Leer artículo completo...)




Casualidades de la vida.- Nacho Fernández

CASUALIDADES DE LA VIDA

Desde que me hice del Opus Dei, y a lo largo de los treinta y cuatros años que estuve dentro, se produjeron una serie de casualidades de la vida en los diferentes centros de agregados y de numerarios en los que estuve en Madrid. Pero también se produjeron otras que, con el tiempo, me iba enterando. Me refiero a algunas personas de la vida pública de España que residían en esos lugares.

El primer centro de la Obra que frecuenté fue el llamado "General Oráa, 5", que posteriormente pasó a denominarse internamente "Velaña" (no se si se escribe con b). Estaba situado enfrente de la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica en Madrid. Se trataba de un piso dependiente del centro de estudios de los numerarios de Madrid, que entonces era conocido como Colegio Mayor Santa Cruz, y posteriormente, para eliminar el nombre confesional fue bautizado como "Colegio Mayor Montalbán". En 1965, la sede del Colegio Mayor Santa Cruz estaba en el Paseo de la Castellana 50. Se trataba de un edificio alquilado al Conde de la Maza, que posteriormente fue vendido por éste y pasó a ser le sede de un banco. Este edificio lindaba con la embajada americana y con la residencia de su embajador. Tambien estaba allí la residencia del embajador de Bélgica en Madrid...



(Leer artículo completo...)




Sísifo. Rueda la rueda del dinero.- Fremitus

No salgo de mi asombro al ver la magna capacidad que tiene la Institución para jugar con la buena gente y salir ellos con su único interés cubierto: que el dinero quede en casa.

 

No deja de ser curioso: ellos crean a l@s adolescentes una crisis de vocación, ellos los seducen con métodos de coacción, utilizados por tantas sectas, para que piten, los tienen un tiempo en los centros (en donde cada un@ va haciendo su aportación, aunque sólo sea significativa, o en donde les exprimen lo mejor que tienen como personas), los rompen, los echan a la calle y los mandan al psiquiatra-psicólogo de turno.

 

En esta rueda tan habitual es curioso ver quien es realmente el que pita para toda la vida: por un lado tenemos a la persona con su dignidad y por el otro el dinero.

 

La persona mientras conviene permanece dentro de la Obra y cuando la rompen o deja de convenir la invitan a salir. Esa persona nunca podrá pitar de supernumeraria ni nada por el estilo, con lo cual ya no podrá acercarse con normalidad a un centro de la Prelatura.

 

Cosa distinta pasa con el dinero de dicha persona: cuando pita, aparte de las pequeñas aportaciones, es la propia familia quien se tiene que hacer cargo del numerari@, pero cuando empieza a cobrar un sueldo, es el numerari@ quien mantiene a la Obra ingresándolo todo para la institución. El problema viene cuando la directora y el consejo empiezan a ver que esa persona va a petar o que ya no les interesa. Es entonces cuando empiezan de una manera directa las maniobras para romper al sujeto. El único problema que se les plantea es que serán unos ingresos menos. Para ello han encontrado una buena solución: "los rompemos, los atamos a un psiquiatra de los nuestros y así desde la calle seguirán con los ingresos mediante el trabajo de nuestro centro de numerarios especializado en enfermedades psicológicas".

 

Con lo cual quien realmente tiene vocación a la Obra no es la persona, sino el dinero de su bolsillo.  Quien tenga dudas sobre esto que se pase por una de las consultas de la ciudad de B. en donde “se santifica en el trabajo” el Dr. J.d.D y allí encontrarán un centro de enfermedades mentales en donde todos los “profesionales” son de dentro y la mayoría de “enfermos” son ex. El resto también son de dentro.

 

P.D. En ningún caso pretendo ofender a aquellas personas que necesitan ayuda psicológica, la única intención de este escrito es poner de manifiesto la intencionada maldad que en muchos casos se realiza en la Obra con su “recto obrar”.





Creo que en todas partes es igual. Para Chale.- Serendipity

Hola Chale:

No se si te servirá mis testimonio, ya que no soy mexicana pero creo que en todas partes es igual.

Con tu frase de "ya estoy fuera pero sigo dentro" me has hecho volver al pasado que en cierto modo esta mu cercano pero que intento con todas mis fuerzas olvidar de una vez.

Yo estuve en esa situación más de 3 años y el miedo a decirlo o mejor a decidirme del todo y acabar con toda esa falsa me lo impedía. hasta que un día en esos ratos de oración en los que únicamente pensaba en todas las cosas que veia injustas y llenas de hiprocresia decidí que me iría. Pero pensando con la cabeza fría no podía irme en ese momento ya que tenía que terminar mis estudios ya que solo me quedaban varios meses decidí callarme y cuando quedara una semana decirle que mi familia venían por mi. Desgraciadamente se enteraron un mes antes por una falta de lealtad de amiga a la que se lo conte pero bueno como decía escriva TODO es para bien no?

En ese te aprietan las tuercas de tal modo que pareces la mala pero tu caso omiso, si te vale de algo yo me tiré un mes entero diciendo me voy, me voy,... a todo lo que me decian y tienes que ser fuerte porque ya estando fuera pienso detenidamente todos aquellos momentos y pienso que en el opus dei hay tanta gente porque la mitad no tiene el valor de plantarse en dirección y decirlo, pero animo cuando salgas te darás cuenta de que tienes una vida llena de proyectos nuevos.

Para lo que quieras escribeme.

Un abrazo,

Serendipity





Estadisticas del opus.- Alfredo

Hola Morgana y tod@s:

 

Como veo que nadie se aclara sobre cuantos miembros tiene el opus y para saber de que hablamos exactamente, os pongo aquí las estadísticas oficiales publicadas en la página opusdei.com. Mi objetivo no es de averiguarlo, pero solo de indicar cual es la repartición oficial del opus y ver si esos datos por países concuerdan con el conjunto. Cuando no hay datos oficiales (en algunos casos, se puede estimar con datos publicados en periódicos locales provenientes de la oficina local de la oficina de información del Opus Dei). Cuando no se sabe nada, he indicado mi propia estimación basada sobre el número de centros en cada país (para los países de creación posteriores a 1989 es muy fácil ya que se publica en Romana la creación de nuevos centros). En otros casos, mi estimación es más personal y viene de mi propia experiencia. Durante mis años en el opus, he viajado en 4 continentes y he permanecido en centros del opus dei de unos 20 países diferentes, principalmente en países donde el opus esta bastante desarrollado como España, Alemania, Inglaterra, Italia, Francia, México, Argentina, Perú, Guatemala, Filipinas, Nigeria, Kenya, etc., pero también en países donde esta muy poco desarrollado.

 

Según la página oficial, el opus esta en 64 países, incluyendo Rusia donde se instalaron el año pasado.

 

Primero indican una repartición por continente que es la siguiente (tomada hoy mismo en la página en español, ya que no todas las versiones en distintos idiomas tienen los mismos datos):

 

Europa 49.000

América 29.400

Asia y Oceanía 4.800

África 1.800

Total 87.000

 

El total no lo he calculado yo, viene de la página, porque como es evidente la suma no es de 87.000, pero de 85.000. Es verdad que también indican que hay unos 1.900 sacerdotes que a lo mejor no están incluidos en ningún continente, digo yo, o que en la suma hay un error y han añadido dos veces los sacerdotes (en versiones anteriores no era así). En fin, que ya empezamos bien...



(Leer artículo completo...)




La moda de idolatrar la coherencia de vida.- J.J. Irrazabal

Tengo para mí que el cinismo, además de una actitud vital, es un género literario. Puede ser una opción entre tantas para muchos, pero lo considero un deber para otros como yo, que además creemos que la coherencia es una conducta que hay que procurar mantener, sobre todo en estos decadentes tiempos postconciliares. No hago más que llevar a la práctica el ideal de la unidad de vida, del que tanto nos hablaba nuestro Padre.

 

Por lo demás, creo que Zartan, Luxindex y Emevé, cada uno a su manera, han interpretado la intención de mi escrito anterior, así que me remito a sus intervenciones en lugar de contestar a algunos de los comentarios airados con los que me he encontrado. Excepto ellos, tenéis muchas razones, pero no tenéis razón...  



(Leer artículo completo...)




Doy respuesta a tu correo, Heidi.- Morgana

Querida Heidy:

 

Te comento algunos puntos de tu mensaje, bastante ácido, por cierto, pero no tomo este aspecto en cuenta, me interesa más hablar contigo pacíficamente.

 

En primer lugar, no tengo muy claro si eres germana o de origen germánico o eres de la península ibérica, dato importante para mi entender latino. Considero que eres bastante suelta para la aparente rigidez germánica. Aunque tu Oooooleeeee Morgana! No me suena tan andaluz, yo diría Ooooolé, ahí nomás cortadito. Bué, supongamos, pues, que eres una erudita y salvajemente profesional de la parte peninsular de las Europas.

 

Hija, mira, empiezo por el final. Me quedé pensando sobre la mención que haces acerca de la A.O.P de Perú y tu llamado angustiante para que tomen serias medidas con mi persona y se me investigue a fondo, sobre todo me encantó tu preocupación porque se me vigile a más no poder, Vigilad y velad por vuestras hermanas!!!! no vaya a ser que por ahí se descubra una especie de bala perdida (que soy yo obviamente) que en sus andanzas por la gran red (www., te suena no?) vaya metiendo la pata por doquier la ponga.

 

Despreocúpate, -pobre mi gente de Perú, en que trance la pones, no tienes misericordia- relájate y no sufras. Soy peruana y a mucha honra, pero lamentablemente estoy a miles de miles de kilómetros de mi amada patria, así es que ni la A.O.P, ni la P.O.A ni la O.P.A de Perú podrán hacer algo para satisfacer tus ansias (me olvidé de la P.A.O). Perú: cómo te amo!

 

A propósito, creí que había un poco más de resguardo con las personas que participamos en Opuslibros. Y a propósito también, no tenía ni idea que la oficina del Apostolado de la Opinión Pública de los países lee Opuslibros. Y mucho menos, que atiendan peticiones como las que salen de tu corazón agobiado, mi querida flor. De veras, tú así lo crees?

 

En cuanto a lo que dices sobre Trinity, pues chica! Me has dado una luz. No, con ella no me he cruzado personalmente, pero siempre pensé que puede ser aquella persona de la que me hablaron muy bien y a quien aprecio.

 

En cuanto a mi conocimiento del mundo, doy gracias infinitas a Dios que existan Noticias e Iniciativas, pues me enriquecen muchísimo. Me lo paso en grande cada vez que leo esas publicaciones, tan vituperadas por ustedes, claro! cómo os cuesta apreciar lo bueno!

 

Bueno, por último, siento no haber estado a tu nivel archieruditoyconcienzudo en mi humilde (pero lleno de verdad) estudio estadístico acerca de los 120 mil. No se me olvide advertir que tu pensamiento lógicogermánico quizás impida prorratear las cifras. Me explico, que si en la Alemania de tus tiempos o de los actuales sólo existen 100 miembros, pues los 900 restantes se los adjudicas a España por ejemplo, que debe tener muchos más de los 7 mil calculados también en mi estudio estadístico. Y si sólo hay 30 fieles de la Prelatura, pues le adjudicas a España 970, me dejo entender?

 

Me dices que en tus tiempos las Numerarias no tenían tiempo para nada no? Pues mira, mira ahora ¡cómo han cambiado las cosas! Aquí me tienes, dándote mi tiempo, a ti y solo a ti mi querida Heydi.

 

Termino: si estoy por Opuslibros es porque la buena de Agustina me permite dar mis opiniones y no sólo eso sino que me las publica. Gracias Agustina!

 

Un abrazo bieeeeeen fuerte

 

Morgana

 

Nota de Agustina.- El "resguardo sobre las personas que participamos en Opuslibros" es total. Tú diste a entender que eras peruana en tu escrito "Las cosas cambian, sólo hace falta paciencia" por una expresión que usaste muy típica de tu país y fue Emevé, que también es peruana, quien te contestó con el suyo "No se hagan paltas, por favor". No intentes sembrar la desconfianza entre las personas que escriben porque bien saben todas que nunca ha habido la mínima indiscreción sobre datos personales.





No es lo mismo.- Books

Querida Heidi, he disfrutado con tu último escrito, por tu sentido común y tu sentido del humor. Mientras te leía se me venía a la cabeza una canción de Alejandro Sanz, español, andaluz. Te escribo parte de la letra:

NO ES LO MISMO
No es lo mismo ser que estar,
no es lo mismo estar que quedarse, que va!
tampoco quedarse es igual que parar, no es lo mismo.

Será que ni somos, ni estamos, ni nos pensamos quedar...

Pero es distinto conformarse o pelear,
no es lo mismo, es distinto...
Que sepas que hay gente que trata de confundirnos.
Pero tenemos corazón,
que no es igual, lo sentimos, es distinto...
Vale, que a lo mejor me lo merezco, bueno,
pero mi voz no te la vendo, puerta,
y lo que opinen de nosotros, léeme los labios,
yo no estoy en venta...
Vale, que a lo mejor lo merecemos, bueno,
pero mi voz no te la vendo, puerta
y lo que opinen de nosotros, leéme los labios,
a mi me va de madre.

¡PUERTA Y AIRE QUE ME AXFIXIO...
...VIVIR ES LO MÁS PELIGROSO QUE TIENE LA VIDA.....!

No es lo mismo decir, opinar, imponer o mandar...
TENGO, POMADAS "PA TO" LOS DOLORES,
REMEDIOS PARA TODA CLASE DE ERRORES,
TAMBIEN RECETAS "PA LA" DESILUSIÓN, DESILUSIOOOON...

Un abrazo, books.





Sobre varios escritos.- Otaluto

Yo personalmente pensé que el escrito de Arrazábal era una de las más finas críticas a la obra, escrita en tono irónico. A mi juicio era un catálogo bastante completo de las barbaridades que un miembro de la obra piensa, pero que difícilmente se animaría a expresar abiertamente. Pero por las diversas contestaciones que ha recibido, parece que el escrito fue en serio. Y yo estoy en la duda que me carcome: ¿JJ escribes en serio o en chiste?

 

Cambiando de tema, los escritos de Casperbanana también me generan confusión. ¿Está adentro o afuera? Parece que se va, pero luego defiende a capa y espada el espíritu sobrenatural de la obra, contra la mediocridad de los directores y el resto de los miembros. Esta actitud es por lo menos un poco rara. Por otro lado cuando uno decide irse está más preocupado por la gran incógnita de su propio destino, y no tanto por las minucias de las obras corporativas y los clubes. El proceso de salida es muy estresante e insume la totalidad de las energías de una persona. Suena raro que Casper pueda ocuparse con tanto entusiasmo de temas tan dispares como las cotizaciones económicas y dar consejo a las nuevas vocaciones. No entiendo, ni quien es ni qué quiere. No entiendo el propósito de sus escritos pero me generan inquietud, la sensación de algo raro y que no está bien.

 

Por ultimo, gracias Dess por tu escrito. Es de lo más duro que se ha publicado en esta web. Todos hemos sido manipulados por la obra y todos hemos sufrido, pero la historia de los hijos de supernumerarios se me hace particularmente terrible.

 

Paz a todos.

Otaluto





Isidoro Zorzano. Posiciones y artículos para la causa de...- Brian

 POSICIONES Y ARTÍCULOS

PARA LA CAUSA DE BEATIFICACIÓN

Y CANONIZACIÓN DEL SIERVO DE DIOS

ISIDORO ZORZANO LEDESMA

DEL OPUS DEI

Por José Luis Muzquiz, sacerdote numerario del Opus Dei – 1948-

 

 

Ir al índice del libro





Indice del libro sobre Isidoro Zorzano.- Brian

 

 

POSICIONES Y ARTÍCULOS

PARA LA CAUSA DE BEATIFICACIÓN

Y CANONIZACIÓN DEL SIERVO DE DIOS

ISIDORO ZORZANO LEDESMA

DEL OPUS DEI

Por José Luis Muzquiz, sacerdote numerario del Opus Dei – 1948-

  

INDICE

 

I.-INFANCIA Y JUVENTUD. Páginas 3 a 7.

1.-Nacimiento y familia del Siervo de Dios.

2.-Bautismo y confirmación.

3.-Primera Comunión.

4.-Infancia y primeras letras.

5.-Estudios de Segunda Enseñanza del Siervo de Dios.

6.-Temperamento del Siervo de Dios.

7.-Preparación para el ingreso en la Escuela de Ingenieros.

8.-En la Escuela de Ingenieros Industriales: sus estudios.

9.-En la Escuela de Ingenieros Industriales: su conducta.

 

II.-VIDA PROFESIONAL. Páginas 8 a 12.

10.-Primeros trabajos profesionales.

11.-Ingeniero de Talleres.

12.-Prestigio entre sus subordinados.

13.-Profesor de la Escuela Industrial de Málaga.

14.-Su trato con los alumnos de la Escuela.

15.-Otros trabajos y empleos.

16.-Ingeniero de Ferrocarriles en Madrid.

17.-Competencia profesional.



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?