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CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 22 de Febrero de 2008



Estoy hecha un lio.- Dudosa

Hola, llevo mucho tiempo visitando esta página y aunque estoy de acuerdo con lo que se dice aquí sigo siendo supernumeraria... qué de lágrimas han salido ya de mí y sigo en una jaula y creo que no tengo escapatoria...

He estudiado en colegio de la Obra, familia de la Obra, esposo trabajando en un sitio de la Obra... mi familia tiene una gran crisis vocacional despues de que una hermana exnumeraria intentara suicidarse por todo lo que ha vivido en la obra... pero mi padre tambien trabaja en un sitio de la Obra y si mi madre se sale seguro que lo largan del trabajo y lo mismo me pasa a mi con mi marido...

No se que hacer, llevo casi un año sin pisar el centro, solo de pensarlo me entra un sudor frio que no me deja ser feliz, me entra ansiedad... y el 19 de marzo está encima!!! el año pasado se me olvidó renovar, se me olvido, lo prometo, y removieron Roma con Santiago hasta encontrarme... hasta llamaron del centro de mi esposo a mi esposo!!!! muy fuerte...

Se hacen tantas cosas mal... que yo se que tambien yo las hago mal, pero no me gusta casi nada de lo que se hace y piensa... no entiendo los retiros y convivencias sin la familia, no entiendo que todo sea tan frio, no entiendo el gasto económico que supone ser de la obra...

Ufff... siento el desorden de ideas y todo lo escrito, pero si no lo hacía ahora no lo hubiera hecho nunca...

Un abrazo y gracias por estar aquí

Dudosa





El impreso E6. Para Carperbanana.- Atodon

Amigo Casper: el impreso E 6, por el que preguntas en tu escrito del pasado miércoles (20-02-08) es un resumen de la labor de sr que realiza el consejo local todos los meses y que ha de enviarse a la dl correspondiente antes de los cinco primeros días del mes siguiente.

En él se hace constar todo: número de chicos de sr, los que van a charlas, a círculos, a meditaciones, pitables, los que reciben dirección espiritual del sacerdote (aunque eso, en el E 69 que deben enviar todos los sacerdotes -también mensualmente- a la dl lo inidicarán junto con el número de confesiones, distinguiendo entre los de la Obra y los que no, etc.), en fin, es un resumen mensual de toda la labor que se ha realizado en el club durante ese mes.

El E 6 suele ir acompañado de un breve escrito donde  se explican algunos de los datos que van en el impreso.

Espero habertelo aclarado. Un saludo,

atodon





¿Todo es relativo? Para J.J. Irrazábal.- Zartan

Estimado J.J. Irrazábal,

 Al leer tu correo me he quedado con los ojos a cuadritos, no sé si lo tuyo es una simple provocación o si realmente lo que escribes es lo que piensas. Suponiendo que has escrito sinceramente quiero, a continuación, hacerte ver algunos puntos que me han dejado un poco desconcertado y que me hacen dudar que hayas conseguido entender lo que se escribe en esta página y lo que está escrito en muchos documentos de la prelatura o del fundador de la obra.

Me queda claro que piensas que tenemos bien merecido lo del rejalgar, el problema es que no existe tal rejalgar o que no es distinto al de los demás mortales incluidos los fieles colaboradores de la Prelatura a no ser que los problemas diarios de la vida los llames “rejalgar” para nosotros y “santa cruz” para el resto de los cristianos. Nadie intenta que pongas en duda nada, eso es tema personal tuyo, pero te recuerdo que la Iglesia ha declarado santo al fundador pero no ha dicho que sea profeta ni mayor, ni menor, ni del medio. Nada.

Pero yo –como tu- tampoco quería hablar de esto en concreto, ni de tu decisión de ponernos a todos en tu contra (el que no está conmigo …) a pesar de muchos seguimos considerando a la Iglesia como nuestra madre (en esto en concreto no me queda claro si para ti el haber dejado la obra significa que también hemos abandonado a la Iglesia y a Dios o si es que tu al sentirte parte de la obra no te sientes parte de la Iglesia o si la obra tiene la exclusividad de hijos de Dios. Si pudieras aclarar este punto…).

Tampoco le doy mas importancia a como se han hecho esas tesis, la verdad que me trae un poco al fresco el tema, y respeto a los que se preocupan de tales argumentos lo mismo que hago con la gente que le gusta chupar candados o son fanáticos del fútbol. Simplemente dejo estar, ni me va ni me viene. Tampoco te voy a decir nada sobre tu interpretación modernista de la Biblia (imagino que también haces lo mismo con los Evangelios) y te auguro que no te trinque un D. Michelangelo Tabet –uno de los tuyos- diciendo estas cosas porque te va a meter el Pentateuco donde yo me sé (en la oreja, mal pensado).

Lo que no te puedo admitir es eso que dices “¿Que hay que modificar una fecha de un documento? Pues se hace, nadie peca por eso”. Esa afirmación tuya es racionalmente inadmisible, eso –en buen castellano- se llama mentir y no es aceptable ni éticamente, ni históricamente, ni moralmente. No es aceptable por nosotros, los pobres miserables y amargados a los que -olvidándote de la caridad y desde la atalaya de tu sabiduría- nos has condenado al fuego eterno, pero tampoco es aceptable por los que trabajaron como animales para preparar una documentación histórica lo mejor posible para la causa de canonización/beatificación, te aseguro que a nadie se le ocurrió cambiar una fecha. Aquí también te deseo –por tu bien- que no lea esto D. Flavio Capucci porque de hacerlo no te deja un hueso sano y te diría eso de “Toca, toca. Che dove tochi tochi bene…”. Pero, si como tu dices eso se puede hacer (el nuevo pueblo elegido lo puede hacer) ¿Por qué no vas a dudar de si realmente fue el 2 de octubre? Al final todos los datos serán fruto de la conveniencia y –si eres coherente contigo mismo- tendrás que poner en tela de juicio todos los datos y, si quieres mantener en pie todo el tinglado lógico, la única solución que te queda es aceptar todo porque alguien, en las altas esferas, ha visto que era conveniente aceptarlo: una versión renovada del “credere, obedire, combatere” y si mañana te dicen que hay que creer otra cosa porque ya no es conveniente la anterior …pues borrón y cuenta nueva.

De verdad –y no por molestarte- dudo seriamente que seas un fiel de la prelatura y si estoy en el error (del enemigo el consejo, aunque yo no te considere mi enemigo) pide a alguien con mas años que te aclare estos puntos.

Con afecto, Zartan





Más sobre don Honorio y la 'tesis digna'.- Pingadux

Caro Josef,

a mi me tocó sufrir esos intentos de tesis digna por parte de D. Honorio precisamente en los años que dices tú (inicio de los 80) y me has hecho recordar un saco de cosas. Unas agradables y otras un poco tristes. Quiero aportar algo mas sobre las tesis en aquellos años visto que ahora se ha puesto de moda y parece que se está haciendo una monografía al respecto y –al hilo de estos recuerdos- pretendo ir dando otros que puedan hacer luz sobre el recorrido que ha tenido la obra en este campo o si es que siempre ha actuado en igual manera.

En la segunda mitad de los 70 yo estabo terminando mi tesis doctoral. Todos pensamos que nuestra investigación es lo mejor y que es importante, e yo en esos años tambien lo pensaba, además había que hacer las cosas profesionalmente perfectas para poder ofrecerlas a Dios y –a pesar de mis encargos apostolicos, normas, circulos…- estaba haciendo lo mejor posible. El tema era muy interesante (para mi, claro, para los demás era un aburrimiento) consistía en una aplicación novedosa de la Resonancia Magnetica Nuclear e utilizaba todo un programa en C para análisis de los datos del cual estaba especialmente contento (esto es para que Coloresperanza no se sienta sola con el lenguaje C).

Bueno pues el caso es que cuando me faltaban unos seis meses para terminar la tesis surgió la necesidad de que yo me fuera a Cavabianca. Yo acepté libremente aunque con reservas y no fue ningún problema para nadie que no se pudiese terminar el trabajo así que… a Roma.

Después a Navarra, a Aralar donde me esforcé en que esta otra tesis no fuese un tramite sino que la hice como estaba haciendo la otra, a fondo y –por supuesto- en mas de un año. Nada de “tesis digna” como decía D.Honorio. Se ve que ya estaba clasificado como elemento problemático pues nadie me ayudó en nada, ni en cotejar, ni en escribir ni en encuadernar…nada, yo solito en todo. Bueno, solito no del todo y para la defensa invité a un matrimonio amigo mío para que hicieran de parientes cercanos (ya que no podían pasar por padres mios por el acento tan diverso).

Un recuerdo de esa epoca y que me produce tristeza es ver a A.M. (no se si se escribe así) un numerario inglés paseando sobre la nieve por horas pensando que hacer. En esos momentos estaba recibiendo una fuerte presión para que se ordenara ese año. Al final no sé si se ordenó o no y no he vuelto a saber nada de él, puede que sea un desaparecido mas como todos nosotros. No sé que ha sido de su vida pero lo que si se es que todavía me llamo a mí mismo cosas feas cuando lo recuerdo: no fui capaz de ayudarlo o de confortarlo cuando lo pasaba mal, lo dejé solo. Lo de mi tesis en RMN no me duele, lo de Anthony es una herida abierta que tengo, si alguien sabe algo de él …

Un abrazo
Pingadux

*por cierto si alguien quiere saber de Juan Ignacio Yarza entre en http://homearguments.blogspot.com/ verá también a Alejandro Navas, al parecer es el blog de la gente de la delegación de Pamplona en esos años.





Gracias por apoyar mi hipótesis.- Rafinosa

Querido JJ

 

         Quiero agradecerte tu escrito del pasado día 20. Es un ejemplo gráfico de la mentalidad a la que me refería hace muy poco en "juicio y prejuicio". Me quedé con la duda si podía haberme excedido: tu envío demuestra que estuve muy ponderado. Por eso la respuesta a tu pregunta es no, no me escandaliza nada lo que decís tú y Escrivá: ya tengo percebes de leer y oír afirmaciones como estas.

 

         Desde tu arado y con la vista fija en tu propio surco, me deseas cosas que no creo quieras para ti... Tú verás.

 

         Me gustaría que me aclararas un asunto. Si desde que deje la obra me parece que estoy mejor, tengo más paz, soy mas feliz, mi relación con Dios ha mejorado... ¿vivo en un sueño y/o espejismo? ¿me engaño? ¿tengo desdoblamiento de personalidad? ¿O debo quizás prepararme a recibir un palo de cuidado lleno de enfermedad, paro  y angustia? Como especialista que eres en el amor que Dios nos tiene a cada uno, ¿cómo lo ves? ¿me hago un buen seguro de amplia cobertura?

 

Podría ser también que tu dios tiquismiquis y rencorosillo y mi Padre no sean el mismo. En ese caso cada uno a lo suyo.

 

Te diré que las únicas zancadillas y disgustos (vale ya de terminología interna de rejalgares: usemos el español común) que me he llevado en mi tiempo fuera, provienen de la obra: personas con nombre y apellidos, directores varios, algunos familiares muy cercanos. Chico, si tan seguro es que me va a caer una buena, no hace falta que colaboréis tanto, ya llegará cuando Dios lo tenga previsto.

 

No puedo dejar de referirme a tu teoría sobre la historia de la obra. Realmente me he llevado a plantearme si no estarás quedándote con el personal. Aunque sea así, lo comido por lo servido: me lo he pasado tan bien leyéndolo que voy a comentarte algo.

 

Si realmente alguien más además de ti, hace esa interpretación de lo que significa la frase “la Obra es la historia de las misericordias de Dios”, y maldita la falta que hace el esfuerzo por indicar fechas, testigos y lugares. Si lo “esencial” no precisa para nada del respeto a la verdad histórica: ¿no podrían haber avisado a Andrés Vázquez de “Pravda”, los autores del “iter jurídico”, el tomo crítico de “Camino” o los propios artículos del Postulador? ¡Pues menuda panzada se dieron de notas a pie de página y “cfr. aHF” a troche y moche, los pobres! Siempre los he admirado mucho por ser tan concienzudos. Según tú daba igual el quién, cuándo y dónde, lo que mola es la “santa picardía” –“faltar a la verdad” dice el eufemismo políticamente correcto; mentir el llano castellano-.

 

Reconozco que jamás en todos mis años en la obra había oído esta interpretación; y no hace tanto que estuve por allí. Puede ser finalmente verdad lo que subrayaba repetidamente Morgana por aquí hasta hace poco y lo que cantaba Bob Dylan: times are changing.

 

Ha sido un placer confirmar contigo mi hipótesis inicial.

 

Un abrazo, Rafinosa

 





Gracias a todos por sus consejos. Desde Monterrey.- María Consuelo

Gracias Agustina, por un momento crei que no me creirías mi historia.  
 
Como dice Dionisio parece irreal pero no soy de carne y hueso y no pienso tomarle el pelo a nadie, mas sí agradecerles que han sido una luz en esta terrible obscuridad.
 
Cuando muere mi esposo lo que pensé: Dios quiere que vuelva al Opus si Dios me esta poniendo asi las cosas. Cuando busqué en internet Opus la primera pagina que vi fue ustedes y OH DECEPCION. Sufri porque me fui y los que se quedaron tambien sufrieron, cómo???? no entendia!!!
 
Cuando mi esposo QEPD me ayudo a salirme secuestrando un día de escuela nunca volvi ni a dar las gracias, la ultima platica que tuve por telefono me advirtieron que seria muy infeliz y que Dios me castigaria por abandonar mi vocación ya que Dios desde la eternidad me había elegido. Sí me crei todo y MAS, creo que esa forma de presionar  a muchos o casi todos nos marcó la vida, a MI ME DAÑO DE POR VIDA.
 
Hoy en día necesito olvidarme del Dios que castiga y pensar en Dios protector y amoroso el cual realmente es. Gracias Dionisio y perdona por no dejarte dormir. Gracias Kaiser, Moni y Mercy todos sus consejos los pienso seguir. Saben siempre he sido muy docil y manejable no sé si es cualidad o defecto no lo sé pero necesito agarrar al toro por cuernos y echar para adelante. Les digo a todos ustedes han sido mi compañia todo este tiempo de viudez, les leo cada lunes miercoles y viernes espero con ansias poderle leer, lastima agustina que no sea todos los días pero a mi me ha servido enormemente como a tantos que han dejado su testimonio. Gracias por toda esta cadena de Amor a gentes que andamos por la vida como almas en pena, la pagina es un balsamo de cariño y amor yo si lo pienso. Gracias a todos los que han dejado sus testimonio sus libros a mi me han servido enormemente.
 
Sobre mis hijos espero un MILAGRO Dios en su infinito poder me tiene que permitir que salgan de las garras de las drogas. Mi esposo despues de mucho pedirle a Dios porque nunca me aleje de El, es mas siempre ha estado a mi lado, me permitio que se rehabilitara sus 5 ultimos años permanecio limpio y sobrio. sSi Dios me hizo ese milagro tengo Fe que me lo hara con mis 2 hijos. Ayuda si necesitan pero es tanto el dolor que sentimos los problemas economicos, el enojo que ellos ahora sienten que gente mala se ha aprovechado de su dolor. No dejo de pedirle a Dios hasta dormida por ellos, para una madre no hay nada peor que ver a sus hijos mal, tengo FE MUCHA FE que Dios me tiene preparado pronto la restauración mia y la de mis hijos. Si yo tengo que empezar, no puedo dejarme morir porque ellos me necesitan.
 
Les quiero por todo su apoyo y comprensión. Agustina si alguien te pidiera mi mail con gusto puedes darlo  no se si sera bueno escribirlo pero no quiero que piensen que estoy inventanto si mi vida parece pelicula de terror pero asi ha sido. Aunque no me conozcan ni les conozcan ya son parte de mi familia. GRACIAS A TODOS Y A CADA UNO.
 
 
Ma. del Consuelo




De Seminarios y Ordenaciones en el Opus Dei.- Haenobarbo

De Seminarios y Ordenaciones en el Opus Dei

Haenobarbo, 22 de febrero de 2008

 

 

En su último escrito, Josef Knecht, apunta un dato que tenía medio olvidado: a fines de los 80 “del siglo pasado”, Aralar fue erigido por la Prelatura como Seminario Internacional. Por qué? Para qué?, no bastaba el Colegio Romano, erigido en el corazón mismo de la cristiandad? Y esto me ha reavivado otros recuerdos.

 

La erección de Aralar como Seminario Internacional de la Prelatura, no estaba en los planes originales. En los años 80 y en realidad desde las mismas discusiones conciliares, el tema de la formación de los futuros sacerdotes estaba en el candelero. En esos años se produjeron, por parte de las autoridades competentes, varios documentos sobre la materia, en los que se revalorizaba la figura del seminario en relación con la formación sacerdotal...



(Leer artículo completo...)




Ni despacito ni buena letra.- Nacho Fernández

El fundador del Opus Dei, el hoy san Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás, con palabras del poeta, solía decir que "despacito y buena letra. El hacer las cosas bien importa más que el hacerlas". Si le seguimos atentamente en su trayectoria académica universitaria,  el actual obispo prelado, monseñor Javier Echevarría Rodríguez, no ha hecho las cosas bien, tal como requería su formación de sacerdote de la Obra.
 
En efecto, cualquier carrera universitaria civil -- monseñor Echevarría Rodríguez tiene el doctorado de Derecho Civil por la Universidad de Madrid (hoy conocida como la Universidad Complutense)-- necesita cinco años de estudios. Si desea hacer un doctorado, hay que pasar por un examen y posteriormente cursar unas asignaturas, que necesitan de un mínimo de asistencia a las clases y de superar unas pruebas. Todo ello culmina con la tesis doctoral, dirigida por un catedrático o profesor de la universidad, en la que se requiere mucho tiempo de investigación y de consultar datos. Esto es lo que necesario para cualquier persona.
 
La nota biográfica que aporta el Opus Dei sobre monsñor Echevarría Rodríguez dice:  "El actual prelado del Opus Dei nació en Madrid el 14 de junio de 1932. Es doctor en Derecho Civil y en Derecho Canónico. Fue ordenado sacerdote el 7 de agosto de 1955. Colaboró estrechamente con san Josemaría Escrivá de Balaguer, de quien fue secretario desde 1953 hasta su muerte, en 1975. Miembro del Consejo General del Opus Dei desde 1966".

Si seguimos su trayectoria, monseñor Echevarría se trasladó a Roma en 1953, cuando contaba 21 años. Fue secretario del fundador desde esa fecha. Si entonces cualquier joven español accedía a la universidad con 17 años, ¿cómo el hoy obispo prelado terminó la carrera de Derecho en cuatro años? ¿Cómo asistió a las clases de doctorado y escribió y trabajó en su tesis, si se trasladó a Roma con 21 años? Cuando me hice de la Obra en 1965 era frecuente oir personas que aceleraban sus estudios para poder dedicarse mejor a las actividades del entonces instituto secular. Este puede ser el caso de monseñor Echevarría Rodríguez. No era una actividad cualquiera. Estaba al servicio directo del entonces monseñor Escrivá de Balaguer, quien por aquellos años había predicado Ejercicios Espirituales al General Francisco Franco, jefe de Estado de España.
 
El trabajo del hoy obispo prelado no era un trabajo cualquiera. Era estar al servicio de quien mejor transmitía el llamado "espíritu del Opus Dei". Pero eso no le impedía cursar estudios en Madrid y Roma y hasta preparar y escribir tres tesis doctorales, dos en Roma y una en Madrid. Me gustará que estas tesis se publiquen para poder ver mejor la profundidad de su pensamiento cuando estaba recién cumplidos los veinte años. ¿Y de dónde sacó tiempo? Se me hace difícil entender que monseñor Escrivá de Balaguer iba a tener tanta misericordia de padre (ellos lo escriben con mayúscula) que le iba a pasar todo. Conocidas son sus broncas a las personas que le rodeaban, porque, según dicen, "no pasaba una". Entiendo que todo es una gran chapuza o haber utilizado a algún "negro", alguna persona que se lo hiciera. Si en el Opus Dei se santifica el trabajo, se santifica a los demás con el trabajo y se se santifica cada uno con el propio trabajo. ¿cómo iba a haber una pesona al lado del fundador que no viviera estos principios?
 
Monseñor Echevarría Rodríguez debía tener el don de la ubicuidad. El día que se muera este será uno de los méritos que los opusianos presentarán ante la Santa Sede en el proceso de su beatificación. Vamos que trabajaba por cien, aunque era uno solo. Es uno de los méritos que se le van a reconocer. Seguro.
 
NACHO FERNÁNDEZ




Alucino con J.J. Irrazábal.- Ergaster

JJ, quillo o quilla, en serio, ¿de dónde te has escapado?. Es que no sé por dónde empezar, porque leo tu escrito y no me lo creo, por eso te vuelvo a preguntar, ¿de dónde te has escapado?, o ¿es que ha escrito esto después de un chute de pastillas?. Como dirían en mi tierra, eres un o una fiera, pero en el sentido malo, y como fiera que eres te voy a dar un consejo: date unas cuantas disciplinas o ponte el cilicio en tus órganos reproductores a ver si así te calmas, porque es muy fuerte que digas que los ex nos merecemos el rejalgar ese de los huevos. ¿No te han enseñado que no se puede desear el mal a nadie?, eso es una enseñanza cristina, igual que otra enseñanza es practicar la humildad y tú, como elegido que te crees, me parece que la tienes un poco descuidada.

Bueno y lo del resto del escrito, no sé que decirte, que sigo alucinando, porque según tú, como en teoría el Opus Dei es sobrenatural, pues podemos falsearlo todo, no problemo como diría nuestro amigo el gobernador de California. Es más, pues ya que estamos, vamos a inventar más cosillas y así adornamos mejor la historia y así subimos los niveles de sobrenaturalidad como más nos apetezca. De hecho, creo que era una práctica habitual y recuerdo haber leído o escuchado en algún sitio que la hermana (no recuerdo si era la hermana o su madre) de Mons Escrivá le venía decir que contara a sus hijos que había tenido una aparición de la Virgen, y que él se negaba hacerlo, y también que tenía el don de la clarividencia, tal y como lo entiende la cuarta definición del diccionario de la RAE: "Facultad de adivinar hechos futuros u ocurridos en otros lugares" como es el rejalgar y las famosas campanadas. Esperemos que no se inventen cosas nuevas que para eso tenemos ya a Hollywood.

Bueno, una anotación más que no me puedo resistir a contestar, y es la despedida de "Jesús os guarde", es decir, después de decir que nos merecempos ser unos desgraciados el resto de nuestra vida por ser unos traidores (según este personaje), después se despide de esa manera. ¡Pero qué coño nos va a guardar Jesús si según tú estamos contra él!. Bueno, eso me recuerda a los autos de fe, te quemo para que te vayas al cielo y te reencuentres con Cristo. Ten cuidado con tus comentarios porque ya lo dijo un santo humilde que no hablaba de rejalgar ni de nada por el estilo: "A la tarde te examinarán en el Amor", así que aplícate el parche y no juzgues si no quieres ser juzgado.

Ergaster





No he venido a traer la espada, sino a llevármela.- Luxindex

Hace años, cayó en mis manos un Heraldo de Barbastro de 26 de junio de 1975 que contenía una noticia necrológica, firmada por un tal J. J. Irrazábal, que me resultó curiosa por la homonimia que enseguida veréis. Decía así:

“Ayer murió en Logroño nuestro mejor embajador de la cultura gastronómica del Somontano de Barbastro. Ha muerto, a los 73 años, D. José María Escrivá, viudo de doña Alba del Portillo y comerciante de profesión.

En los años difíciles, cuando el crespillo cedía terreno ante el entonces implacable donut ®, don José María (Pepe para los amigos), supo abrirnos los ojos comparando nuestro insuperable postre altoaragonés con el maldito buñuelo del que decía con razón que era `amargo como la hiel, agrio como el vinagre, repugnante como el rejalgar´... y no sé qué de una barca.

En las actas de la XIX Jornadas sobre El crespillo-fusión: ¿hojas de borrajas o espinacas? se refleja lo siguiente: “si le preguntas a Pepe qué es un crespillo hazlo provisto de dos sillas: la cosa irá para largo”. Y es que su amor crespillero era tan imbatible y le daba tales fuerzas que cuando los de bimbo ® le llamaban loco, él, haciendo sus conocidas morisquetas, siempre respondía con tajante seguridad y entre perdigoncitos de saliva: “loco, sí, ¡pero loco por los crespillos!

Su amor crespillero sólo era superado por su afán, precisamente, de superación. Así ocurrió en el XIII Campeonato Crespillero: Pepe (claro ganador de todas las ediciones anteriores) andaba barruntando, desganado, y no quiso participar, pero aceptó acompañarnos ocupando la silla que le ofrecimos en la primera fila. Cuando, en señal de victoria, el nuevo campeón alzó con dificultad los brazos (frenados por el flamante récord de 456 crespillos en la panza), Pepe se creció y de un brinco saltó al estrado para comerse al plusmarquista en la mitad de tiempo que el propio plusmarquista acababa de emplear en su proeza. ¡Pepe volvió a ganar, naturalmente! Qué ejemplo nos dio. Qué risas.

Desde esta página, ¡muchas gracias don José María; muchas gracias Pepe!

La Hermandad Crespillera hace de su conocimiento esta dolorosa pérdida y le invita a participar en las actividades que se llevarán a cabo para ofrecer un homenaje póstumo y así darle el último adiós a nuestro más preclaro crespillófilo”.

(En el texto anterior hay algunas inexactitudes, pero qué más da. ¡Qué más da!, si la cosa era hablar de ese personaje, José María Escrivá, tan inventado como mi José María Escrivá).

Luxindex





¿Escandalizarme, yo?.- Petra

Apreciado Sr. J. J. Irrazábal:

Qué bien aprendida tiene la lección. Veo que no ha dejado de asistir a los medios de formación...

Y hablando de medios... leyendo su escrito se deduce que lo importante es el fin, no los medios. A mí no me enseñaron eso en el Opus Dei... ¿Me lo explicaron mal?

Qué cosa ¿no? llamarse casi J. J. Sister,aunque  creo que debería llamarse mejor Sr. Irrazionábal... por razones obvias.

Atentamente,

Petra.





La Instrucción “Sanctorum Mater” y los procesos promovidos por el OD.- Trinity

            Me ha llamado la atención el contenido de la reciente Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos "Sanctorum Mater". Pues su objetivo es establecer un mayor rigor en las normas que regulan el inicio de las causas de beatificación: hay que verificar que existe una auténtica y extendida fama de santidad y que no se trata de un montaje artificialmente inducido en un ambiente cerrado.

 

            ¿A qué puede venir esto ahora? ¿Será que no están muy convencidos del rigor de la causa de san Pío de Pietrelcina o de la Madre teresa de Calcuta? No parece. A cualquier entendido le puede venir a la cabeza que esta Instrucción responde a las secuelas que está teniendo el progresivo conocimiento de las irregularidades en el proceso de Escrivá.

 

            Y a los no tan entendidos, pues hasta Eva Hache (la presentadora de los informativos nocturnos de La Cuatro, que no se caracteriza precisamente por ser una vaticanista) relacionó inmediatamente este documento con la causa de Escrivá.

 

            Y es que debe existir el temor de que, como en el proceso de Escrivá, pueda repetirse esa artificiosidad en los otros muchos procesos que el Opus Dei está promoviendo. De hecho, me llamó la atención que en Roma rechazaran que el caso de Encarnita Ortega se promoviera allí, donde la Obra tiene más influencias, y exigieran que se llevara en Valladolid, donde la susodicha pasó los últimos años de su vida.

 

Trinity





Sobre la 'exégesis' bíblica de J.J. Irrazábal.- Curial

El mensaje de J. J. Irrázabal comienza con un alarde bíblico al socorro de la maldición del rejalgar y en donde todos reconocemos el particular método de José María Escrivá : una taracea de pasajes evangélicos deshilvanados y sacados de su contexto al apoyo de una tesis personal, con los que se pretende impresionar al lector poco formado.

Al hacer alarde de biblista en su alegato a favor de las tesis doctorales de los tres padres, me permito aconsejarle una lectura puramente estadística del Evangelio : la maldición del Juicio Final no se dirige a los infractores de la ley y de las normas, sino a los que no practicaron la misericordia con los necesitados ; el amor es la perfección de la ley, la cual se halla impresa en el corazón y la conciencia interior ; las imprecaciones de Jesús se dirigen contra los observantes de los preceptos en detrimento de la caridad, etc.

Como maestro de exegésis, le remito a Francisco de Asís, en la bendición que copié en mi anterior correo. ¿Qué diferencia entre su bendición breve y sencilla, empapada de Amor, donde se enlazan ecos de los dos Testamentos, con la enrevesada, barroca, mácabra y prolija maldición del rejalgar?

Con mis deseos de felicidad para todos,

Curial





No me escandalizo.- Cooper

Esto es solo un breve comentario a J.J. Irrazabal y a su escrito "¿Porque os escandalizais?"

Hola J.J. No me escandalizo, me da vergúenza, y si tu para justificar lo injustificable tienes que vivir en un cuento de hadas, creo que tienes un grave problema y que la vida te sacará de él a boinazos. Lo siento

Con cariño

Cooper





Sobre la tan manida maldición del rejalgar.- Valle


Es completamente absurdo achacar a esa maldición todos nuestros males. Por cierto hace falta ser malnacido para echar una maldición a tu propio hijo.

¿Cómo se explican los males ocurridos en esas familias en las que un@(s) se fueron pero otr@(s) quedaron?, ¿el mismo mal es un don querido por Dios para un@s y la maldición querida por chemi para otr@s?

¡Venga ya!. Un respeto a la inteligencia de las personas.

Salud y suerte en la vida para tod@s

María.





80.000 personas pregonan lo contrario a lo que se dice en Opuslibros.- Morgana

Hola Daniela!

 

Hace unos minutos he leído un correo tuyo en el que preguntas por algunas personas o dices que te gustaría ver, te comento que me he enterado que actualmente viven en la capital de tu país, una y la otra está en el norte pero no en Piura. Bueno, es lo que me he enterado porque yo estoy muy lejos físicamente.

 

Aprovecho para conversar un poco contigo si es que me lo permites. Sé que lo que te voy a decir lo leerán más, no importa, esto te lo digo a ti y si los demás leen, pues, mejor!

 

Errar es humano. Todos nos podemos equivocar y de hecho, nos equivocamos. Cuando se equivocan con nosotros personalmente y nos sentimos lastimadas podemos asumir un sinfín de posturas… venganza… rencor… odio… y un largo etc. Pienso que todas esas posturas negativas en sí, hacen más daño a quien las ejecuta que al mismo agresor. Por eso la postura más positiva, la que no hace daño, la que hace un bien inmenso es la del perdón.

 

Nuestros amigos de Opuslibros, lamentablemente, piensan que con su actitud hacia el Opus Dei están destrozando a esta institución de la Iglesia y no se dan cuenta que en primer lugar, la voz de 20, 30, 40 o así sean 1,000 no puede superar la realidad viva de 80,000 personas que con sus vidas van pregonando por el mundo lo contrario a lo que ellos dicen.

 

Leí, por ejemplo que no hay testimonios de mujeres mexicanas en Opuslibros. Si pensamos que en México el Opus Dei es fuerte, pues no hay mujeres que hayan desertado y si las hay, son tan pocas que no se las ve.

 

Entonces, de qué hablamos… hablamos de algunos, la mismísima minoría de España y unos cuanto de algunos países, fíjate bien: unos cuantos de algunos países. Esa es la voz que denuncia al Opus Dei. Por más fotos que coloquen y por más sonrientes que aparezcan, date cuenta de que son unos pocos comparados a la inmensa mayoría, también sonriente, que estamos dentro. En realidad, pienso que es como arar en el mar. Ese es el papel de Opuslibros: arar en el inmenso mar. Ya se ha escrito en la misma página y hay quienes opinan que para poner al Opus Dei fuera de la cancha hay que estar dentro de la Iglesia, es decir en la misma jerarquía eclesiástica. Desde fuera no se logrará nada.

 

En segundo lugar y esto es lo más preocupante (por lo menos para mi) es el daño que se hacen a sí mismos al pretender juzgar y criticar al mismo Dios, porque, aunque en Opuslibros no se admita, la Obra es de Dios, con todos los errores e imperfecciones humanos de los que pueda estar revestida, es de Dios.

 

Todo lo dicho no se opone a la comprensión y cariño que siento por los integrantes de la web, pero no transijo ni un ápice, es decir, admito que en un porcentaje alto sus historias son ciertas tanto como los sufrimientos causados, pero en todo lo que no es cierto no hay una transigencia por mi parte en admitirlo como si fuese verdad.

 

Te mando un fuerte abrazo y otro para Agustina.

 

Mogana

 

Nota de Agustina.- Querida Morgana, todos los abrazos que quieras pero decir que "somos 30 o 40" porque somos los que tenemos aquí nuestras fotos, me parece una desfachatez por tu parte. No sé si tienes cargos de gobierno en la obra, yo... todavía no. Y yo, sin tenerlos todavía, tengo que "atender" y "escuchar" a muchos amigos y amigas que se han ido o están mal o se quieren ir o no saben cómo salir. Y como yo, otros tantos que nos repartimos la tarea de "tratar" a quien pide ayuda, y la piden muchos. Tampoco tienen cargos en el opusdei ni son directores de almas pero hénos aquí echando una mano y dando un abrazo a "fieles" de la obra y a otros muchos, como nosotros, que se fueron. Me sorprende que no tengas datos, que no veas cómo a tu lado la gente desaparece. ¿No sabes que no se pueden completar los consejos locales por falta de numerarios y numerarias? ¿que se cierran centros de estudios? ¿que en los centros de san Rafael cada vez pita menos gente y los que pitan duran unos meses? ¿que sólo se crean centros nuevos para numerarias y numerarios mayores de donde se van yendo a vivir solos en pisos porque la vida de familia es insufribley el siguiente paso es desvincularse? ¿que sacerdotes se excardinan? (excardinan quiere decir que dejan el opusdei, no sé si os han explicado lo que significa)... Como la costumbre es no decir quién se va -¿no se podría decir cada semana en el círculo los nombres de quiénes se han ido para no preguntar por ellos a escondidas?-, puedes decir que sois 80.000 como 250.000 ya que no hay forma de probarlo. En fin, que el cinismo sigue formando parte de la táctica de esconder la cabeza debajo del ala. Así os va. Al opusdei no hace falta que lo destroce nadie: se destroza solo. Un saludo, Agustina.





A J.J. Irrazabal.- Lindel

Estoy asombrada, pasmada, por supuesto escandalizada y todos los sinónimos que se les ocurran por el escrito de J.J. Irrazabal.

¡¡No me lo puedo creer!!! Es de verdad o es broma?  No sabía si clasificar este comentario bajo el tema "psiquiatría...."

No se ha dado cuenta J.J. que ha mostrado la hilacha y la tela entera al escribir.  No hace falta que comente la cantidad de incoherencias y las faltas de sentido común que muestran su colaboración a nuestra web.

Qué sabe él de felicidad??

¡¡Yo sí sé!! Fui de la obra muchísimos, pero muchísimos años.  Desde mi adolescencia hasta mi madurez. He tomado la mejor desición de mi vida al desvincularme de ella. No he dejado de ser FELIZ desde ese mismo día. He encontrado amores antiguos con los que disfruto la vida sin ningún resabio de rejalgar.

En la obra nadie es realmente feliz y si lo cree así.... termina como J.J.

Lindel





Contra el rejalgar... humor y optimismo.- Majonije majon

    Me han enviado estos días un vídeo que me parece vale la pena compartirlo con todos vosotros...porque este video es como la coca-cola...sensación de vivir!!!

   Con el video sólo pretendo que todos los cuores rejaljarosos sonrian un poco... y se animen a luchar contra la maldición del rejaljar, aunque a algunos les pueda parecer casi  imposible superarla...

   http://es.youtube.com/watch?v=YX7B5i9kRf4&feature=related

BUEN FIN DE SEMANA!!

Majonije





Una pregunta sobre los Directores de Tesis.- Hormiguita

La pregunta que hago es muy sencilla:

 ¿Quienes fueron los directores de las tesis escritas por Escrivá, Del Portillo, y Echevarria? ¿Los hubo?

Otra pregunta que nos aclararía las cosas. ¿Quienes fueron los miembros del los tribunales que validaron esas tesis?

Gracias,
Hormiguita





Sobre el texto de J.J. Irrazábal.- Supo

Sobre el texto de J.J. Irrazábal

En fin, estoy tan sorprendido por tu texto, que realmente estoy escandalizado y si estoy escandalizado es porque en la Iglesia (y en la Obra) me han enseñado que hay cosas que no se hacen. Mi madre, que es supernumeraria, me enseñó algo que dijo Santo Tomás Moro: ni por salvar a la humanidad se puede decir una mentira.

Mira, hijo, la sarta de tonterías que escribes sobre la Obra, sobre cómo se hace ciencia histórica, sobre que no te importa escandalizar, sobre la historia del pueblo de Israel, sobre la Biblia es tan larga, que lo mejor es que vayas a confesarte: no santificas el trabajo (porque hacer mal el trabajo histórico no lo santifica), no tienes ni idea de historia bíblica, ni qué significa la inspiración divina en los textos del pueblo de Israel, ni cómo se lee la Biblia y por lo tanto los Evangelios.

Mira, hijo, estoy escandalizado porque desde luego la sarta de tonterías que has escrito a mí ni siquiera me la enseñaron en el Opus Dei, Con esto te estoy diciendo que me enseñaron muchas cosas buenas y útiles y que todavía las conservo agradecido en mi corazón. Además, todo lo que dices sobre escribir de rodillas, significa otra cosa: humildad, algo que te falla por los cuatro costados y que no cabe en el minicerebro que tienes. Además, se contradice con la minuciosidad que han seguido algunos biógrafos como Pilar Urbano para hablar del Fundador. Y porque una persona es santa o pecadora en función de sus acciones y sus acciones deben demostrar si es santa o pecadora, por eso hay que conocerlas a fondo. ¿Recuerdas eso de por sus frutos los conoceréis? Pues eso. Pilar Urbano, cuando escribe detalles minuciosos, lo hace con la intención de demostrar sus virtudes: no podría hacerlo de otra forma. Lo que no vale es decir; mira lo que no me interesa digo que es una tontería. No, hijo, no; explícate por qué es santo o pecador con datos, con pruebas.

Mira, hijo, el Opus Dei no es el pueblo de Israel, el nuevo pueblo de Israel (me lo enseñaron en la Obra) es la Iglesia. A mí, lo del marquesado me da igual, si el tío pidió el marquesado para su vanidad o para dárselo a su hermano me la trae al forro, pero desde luego cuando se detalla con todo lujo de minuciosidad cómo se mortificaba, cómo escribía de pie, cómo oficiaba la Misa, cómo viajaba para tener tertulias, etc., pues habrá que hacer lo mismo con la tesis de marras. Y si no es mentira, y una mentira es pecado. Recuerdo que me dijeron que el fundador nunca había pecado mortalmente, eso para un joven de 16 años tiene su mérito porque quien más y quien menos ha tenido su caída en la masturbación, pero Él no. Y, mira, me lo creo. Pero entonces que el biógrafo que dice que en el tren rezaba el rosario porque sus compañeros de 15 años tenían conversaciones vulgares, que me diga dónde y cuándo hizo la tesis con la misma minuciosidad.

Mira, hijo, de verdad que he visto a numerarios entrar en esta página y resultan pesados, especialmente alguna señora, pero lo tuyo no tiene nombre: es el colmo de la tontería, del disparate, de la desverguenza, del fin justifica los medios, del se puede mentir: que no, que una biografía no es una obra de ficción. Que no se puede mentir ni por salvar a la humanidad. Que Cristo es la VERDAD.

Mira, hijo, reza estampitas a Santa Lucía para que te conserve la vista y puedas leer algo de teología y de Biblia. Y pide a San Judas Tadeo que te abra la mente. San Judas es el de las causas imposibles.

Supo





El destino final de una 'tesis digna': la papelera.- Josef Knecht

Desde que en esta página web se está hablando acerca de las tesis doctorales, sobre todo las eclesiásticas, que han elaborado bastantes miembros del Opus Dei a lo largo del siglo XX, me han venido a la memoria anécdotas relativas a esta cuestión. En mi escrito titulado “Don Honorio y la ‘tesis digna” (20.02.08) plasmé el primero de mis recuerdos. A continuación, voy a poner por escrito otro recuerdo.

 

Pero antes de hacerlo, desearía felicitar cordialmente a Beto por su magnífico artículo titulado “Más sobre tesis doctorales” del 20 de febrero de 2008. Me solidarizo del todo con sus afirmaciones. Cuando nos planteamos este tema en Opuslibros, no lo hacemos por afán de molestar ni de cotillear, sino de sacar a la luz una de las muchas contradicciones que se viven en el Opus Dei, ya que la teoría de la santificación del trabajo profesional no se vive bien en la praxis interna de la Obra, cuando los directores de esa institución anteponen la dedicación de tiempo y esfuerzo a las labores apostólicas por encima del trabajo profesional de los miembros del Opus Dei y también por encima de la formación académica de los sacerdotes de la prelatura. Como bien afirma Beto, esta grave contradicción práctica se enraíza en un serio problema de fondo, problema que no se resuelve por el hecho de que se trabaje bien, por ejemplo, en la Clínica Universitaria de Pamplona. El problema de fondo es el desprecio manifiesto de los directores de la Obra por el trabajo intelectual.

 

Y ahora paso a relatar mi recuerdo. Es una anécdota poco edificante de la que no se hablaba en las tertulias ni en las charlas impartidas en los medios de formación de la Obra, y me la contó en una conversación privada un miembro del consejo local de Aralar o, dicho en términos más precisos, uno de los formadores de ese seminario sacerdotal de la Prelatura del Opus Dei. Sucedió a finales de la década de los años 80 del siglo XX.

 

Pocos días después de que un numerario del Opus Dei defendiera su tesis doctoral en una de las Facultades Eclesiásticas de la Universidad de Navarra, regresó a su país de origen que, si mal no recuerdo, era Ecuador; esto debió de suceder a mediados o finales de junio o a comienzos de julio, ya que casi todas las tesis doctorales se defendían a lo largo del mes de junio. Ese numerario, ya doctor, se desplazó de Pamplona al aeropuerto de Madrid-Barajas bien cargado de maletas, en las que no sólo transportaba enseres personales, sino también abundante correo para la Comisión Regional de la Obra en el Ecuador. Cuando facturó el equipaje, la azafata le advirtió que sobrepasaba el peso establecido para embarcar en el avión y le impuso la obligación de aligerar las maletas. El numerario, que estaba apremiado porque le faltaba poco tiempo para emprender su vuelo, comenzó a deshacerse de enseres personales suyos tirándolos a las papeleras del aeropuerto; en aquellas fechas los vestíbulos de los aeropuertos aún tenían papeleras, que posteriormente se quitaron por motivos de seguridad. Pues bien, uno de los objetos que fue a parar a una de esas papeleras del aeropuerto de Madrid-Barajas fue el ejemplar de su propia tesis doctoral que acababa de defender unos días antes. Lo importante era que la Comisión Regional de la Obra en el Ecuador recibiera su correo.

 

A decir verdad, no sé si esta anécdota está basada en un hecho verídico o se trata más bien de una leyenda urbana. Pero, en cualquier caso, tanto si es histórica como si es legendaria, manifiesta a la perfección la autoconciencia que tenían de sí mismos los doctorandos de Aralar en aquellas fechas: eran plenamente sabedores y conscientes de que no pasaba nada si sus tesis doctorales tenían como destino final el de ser arrojadas a una papelera.

 

Josef Knecht





No hace falta explicar nada.- Emevé

Ingenua. Lindo nick el tuyo, delicado, dulce. Un poco el retrato de lo que muchos de nosotros fuimos y por ratos, seguimos siendo.

Sólo quiero decirte que no tienes que explicar nada. Haces bien en desahogarte y haces genial en decir lo que piensas en el momento en el que lo piensas. No des explicaciones por ello, porque terminarás queriendo convencerlos a todos y queriendo agradarles a todos.

Te lo digo porque yo recorrí ese camino. En esta web están recogidos escritos míos que botan sangre, hiel y mucho dolor y otros que transmiten felicidad y serenidad. Al inicio me enredaba tratando de explicar que yo decía las cosas que iba sintiendo y que la gente va evolucionando y cambiando de parecer y que posiblemente ahora no sienta ni diga lo mismo sobre algunos temas ¿y a quién le importa?.

Pero hija, hay gente muy triste y muy sin vida propia que se pasa la tarde (inútil y aburrida) leyendo lo que escribiste en el pasado y confrontándolo con lo que dices ahora y te suelta (como si fueran inteligentes) comentarios del tipo "ayer no pensabas así". Y mi querida Ingenua, si te lo vas a tomar a pecho y si te vas a sentir herida por tonteras como esas, no vas a quedar en pie.

Te sugiero que vayas a lo tuyo: a curarte, a sanarte, a botar aquello que te duele en un foro en donde sabes que te entendemos, que hemos vivido lo mismo o cosas parecidas y que  finalmente sentimos cariño por esa parte de ti que conocemos (porque es igual a nosotros) y que lo que los otros (sea el mismísimo Satur o alguna otra persona) digan lleguen a un alma tuya embadurnada de aceite en donde todo resbale. Habrán consejos buenos y luces que te puedan guiar, pero tómalo todo muy a la ligera, no pidas perdón porque no se te entiende, ni te sientas ofendida cuando dicen bobadas que tú no quisiste decir.

Ámate mucho porque yo creo que eres genial y que estás haciendo muy requetebién cuando escribes aquí y compartes lo que escribes con los que amas. ¿Que mi opinión es sólo mía? Pues sí hija, es mi opinión personal que no importa nada nada ... lo único que importa es ¿qué opinas tú?

Tú eres lo más importante. (Y sanándote tú ayudas a muchas personas, no sólo a los tuyos -que son lo que más te debe importar- sino también a gente que te leemos y que ni sabes ni imaginas que existimos ... ¡sigue adelante!)

Un abrazo,

Emevé





Cada día mejor.- Emevé

Yo no sé si es que Satur se ha cambiado de nick por el de JJ Irrazabal o le ha salido un competidor, pero simplemente quiero felicitarlo porque me ha hecho reir muy fuerte.

Hace tiempo que no me daba un carcajadón así leyendo opuslibros.

Albricias!!! Opuslibros no está en decadencia, con colaboradores así de divertidos, tiene para rato!!!!!

Saludos a todos!

Emevé





Qué pena sentirá Dios de Uds.- Bernardita B.

Que pena sentirá Dios de Uds. Soy súper numeraria y llevo trece años en la Obra, lo único que e visto y e vivido es que me han hecho querer y conocer a Dios.

Mi vida a sido muy dura y creo que sin la ayuda de mi familia sobre natural no habría soportado muchas caricias de Dios.

Rezare mucho por todos los que hacen estas paginas.

Bernardita B.





A Quien Corresponda.- Mercy

A Quien Corresponda:
 
Tal vez para muchos pasó desapercibido el comentario de Azofaifa, pero a mi me dio mucha tristeza, inmensa tristeza leer eso.
No se vale que después de haber abierto mi alma en cada escrito y de sentirme tratada como una igual, resulta que tras bambalinas se puedan seguir expresando de esa manera de personas como yo.
Seré sincera y diré que tuve que buscar en el diccionario la palabra "prosapia", linaje o ascendencia de una persona, interesante que lo utilicen para referirse a las auxiliares.
 
No puedo decir nada mas porque me siento realmente desilusionada. Es cierto que esta web no tiene nada que ver con el famoso chat, pero como lo dijo Azofaifa, muchos de los que aquí escriben, se encuentran en el y me produce una verdadera pena pensar que aun estando fuera no hayan entendido absolutamente nada, que para esos o esas que se expresan así las personas que fuimos auxiliares seguimos siendo de inferior calidad, que pena me dan...
 
Mercy.
 
Nota de Agustina.- Querida Mercy, como bien dices y como dejamos claro, no tenemos nada que ver con el chat. Lo que no entiendo es que cuando se escribe aquí a las auxiliares se les trata con cariño y respeto, no creo que se haya publicado nunca nada peyorativo (y ya vamos por los 12.000 envíos). Y no porque yo no lo haya publicado -que por supuesto lo habría dejado sin publicar- sino porque nadie, si ha sido de la obra, se dirige así a una numeraria auxiliar, siga dentro o esté fuera. Me temo que los que sí lo hagan en el chat no sean las mismas personas que aquí escriben porque aquí las descalificaciones nos llegan de los que siguen dentro. Y algunos de los que siguen no tienen reparos en insultar a quienes le parezca que "han desertado", "son traidores", "otros Judas", etc., hayamos sido auxiliares, numerari@s, agregad@s o supernumerari@s. Ese es mi parecer. Un abrazo, Agustina.




Tesis y doctorados.- Libero

TESIS Y DOCTORADOS

Líbero, 22 de febrero de 2008

 

 

 

            Siguiendo las pistas que han dado Compaq, Beto, Nacho..., y recordando una leyenda urbana (nunca mejor dicho porque la oí en Roma) acerca de las tesis del fundador, me he dedicado a utilizar los medios a nuestra disposición y he encontrado cosas muy interesantes que sin duda han de ser posteriormente investigadas por quien tenga más interés y tiempo, y/o por aquélla autoridad eclesiástica que esté interesada en restablecer la verdad histórica y no se conforme con una “positivista” verdad formal. Sinceramente creo que si entre todos echamos una mano, en la medida que podamos y queramos, podríamos reconstruir nosotros solos toda la historia de estas tesis e incluso algo más: me explico.

            Hace años oí decir que el fundador había presentado en Roma, en la Universidad Lateranense, su tesis doctoral en Teología que nunca llegó a publicar. Pero resulta que esa tesis en Teología era, nada más y nada menos, que el texto íntegro de “La Abadesa de las Huelgas” y claro, como era un poco feo que un fundador hubiera presentado como tesis doctoral en Teología un libro ya publicado y además anteriormente presentado como tesis civil en otra Universidad, pues había que hacer lo de siempre: presentarse en la Biblioteca correspondiente y hacerse con los ejemplares que hubiera para hacerlos desaparecer. Hasta aquí la leyenda urbana.

            He buscado en los catálogos on line de distintas bibliotecas y me he encontrado con algunas sorpresas...

 

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Otra historia.- Teresita

Hola a todos:

 

Hace poco tiempo que los encontré y al leer "tus escritos", me sentí totalmente identificada con todos.

 

Yo fui supernumeraria desde muy jovencita y de las encajadísimas. Vivía como una numeraria, lo único que me faltaba era invitar a mi marido a dormir en tabla.

 

Hoy, ya lejos de aquello, me pregunto como siendo una persona inteligente, me dejé manejar de tal manera.

 

Pero veo el logo del titere: “¡Felicidades, ha sido ud. elegido!”

 

 

y me doy cuenta que no fui la unica.

 

Obedecía ciegamente a todo lo que se me decía. Hasta obedecí cuando mi marido se volvió golpeador y me decían: "es tu cruz" tu sonríe y muestra una familia numerosa y alegre.

 

Cuando me divorcié se presentó en el juzgado todo un plantel de abogados del opus para evitar la catástrofe. Yo estaba con un dedo roto y en silla de ruedas por los golpes, me acababan de operar de cáncer. Me canse de obedecer ciegamente!!!.

 

Esta es una pequeña parte de mi historia. Ya les contare mas. Espero que mi testimonio le sirva a alguien.

 

Por cierto, veo muy pocos escritos de supernumerarios.

 

Un abrazo a todos,

TERESITA





Que Jesús nos guarde de gente como usted. Para J.J. Irrazábal.- Azofaifa

Señor?, Señora?, Señorito?, Señorita? J. J. Irrazábal : ("El rejalgar que os profetizaba San Josemaría –lamento decirlo– os lo tenéis bien merecido, ya sea porque pusisteis la mano en el arado y luego habéis vuelto la cara atrás, ya sea porque el que no está conmigo está contra mí, o porque el Reino de los Cielos padece violencia y sólo los esforzados son los que lo arrebatan.") Le llamo de tantas formas, porque realmente no sé bien cómo llamarle (en informática, es de tod@s conocido, que cuando se hace uso de la arroba, se refiere a ambos géneros, masculino y femenino, pero habiendo palabras que sí lo admiten, como tod@s ,- todOs todAs- otras NO,t al es el caso de señor@s, pues serían señoras y señoros...

Hecha esta apreciación sin importancia, me gustaría comentarle su escrito. Empecemos por la infabilidad. Esta es una cualidad, que, según nos cuenta el Catecismo, sólo se le atribuye al Santo Padre, y sólo si habla ex catedra, cosa que no hace normalmente. Su Santo Fundador, era un hombre, por mucho que hoy pise los altares, un hombre corriente, según sus propias palabras y, sí, pudo acertar, pero también equivocarse, en poco o en mucho.

El merecimiento que usted nos echa en cara, en cuanto al rejalgar, (debo ser una excepción, porque en mi vida he sentido ninguna amargura, más bien lo contrario, al irme del Opus Dei, que como institución le tengo bastante respeto, aunque hay much@s miembros que con su actitud le hacen flaco favor) permítame decirle que usted no es quién para atribuír merecimientos de ningún tipo, puesto que no es juez, y en temas del espíritu me parece que sólo Dios tiene esa potestad. Es, como poco un signo de orgullo, de soberbia, el atreverse a tal cosa. Enmiéndese, querid@ amig@, mientras esté viv@, estará a tiempo.

Me da mucha pena ver que sólo ve a Dios como un justiciero, esperando a que "la hagamos" para darnos con la tranca.. "toma, esto por inútil, y esto por desobediente, y esto por protestar, y no busques más colutorios, porque la boca SIEMPRE te va a saber amargo como la tuera...". ¿Cree usted en un Dios así?, pues cree usted en un Dios muy pobre.. El Dios en el que yo creo es M I S E R I C O R D I O S O !!!!!!!, ¿se lo repito?, ¿no?, pues haga este ejercicio cada día: dígase a vd. mism@ : "Dios es MISERICORDIOSO, y me quiere como soy, como era y como seré, a pesar de mis circunstancias, a pesar de mis miserias, CON mis miserias" porque, amig@ mí@, si a estas alturas no se ha enterado de que DIOS ES AMOR, no se ha enterado absolutamente de NADA.

Le acepto la despedida :"Que Jesús os guarde".. Naturalmente!!, de gente como usted!! Azofaifa





Libro 'olvidado' por el Opus Dei sobre Isidoro Zorzano (Cap. XVII).- Brian

POSICIONES Y ARTÍCULOS

PARA LA CAUSA DE BEATIFICACIÓN

Y CANONIZACIÓN DEL SIERVO DE DIOS

ISIDORO ZORZANO LEDESMA

DEL OPUS DEI

Por José Luis Muzquiz, sacerdote numerario del Opus Dei -1948-

 

XVII.-OBEDIENCIA

 

            224.-Obediencia heroica.- Desde su niñez el Sirvo de Dios manifestó gran amor a la virtud de la obediencia, mostrándose dócil, a pesar de su carácter enérgico, a las indicaciones de su madre y de todos aquellos en quienes veía la autoridad de Dios. Se entregó al Señor por obedecer a su divina Voluntad, no obstante todas las dificultades que hubo de soportar y vencer. Formuló después voto privado perpetuo de obediencia, y durante toda su vida en el Opus Dei practicó esta virtud con una perseverancia y una humildad heroica, alegremente y sin que jamás se trasluciese en su semblante la menor contrariedad al obedecer.

            Obedecía ejemplarmente los preceptos divinos y los mandatos de la Santa Madre Iglesia. Y fue admirable su cumplimiento de todas las normas de vida y del espíritu del Opus Dei, sin que fuesen obstáculo las dificultades y las circunstancias más adversas.

            Todo lo cual será probado por testigos dignos de fe por haberlo visto, oído o leído, o que lo saben por ser cosa pública y notoria, los cuales indicarán, además, sus fuentes de información...



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Libro 'olvidado' por el Opus Dei sobre Isidorio Zorzano (Cap. XVIII).- Brian

POSICIONES Y ARTÍCULOS

PARA LA CAUSA DE BEATIFICACIÓN

Y CANONIZACIÓN DEL SIERVO DE DIOS

ISIDORO ZORZANO LEDESMA

DEL OPUS DEI

Por José Luis Muzquiz, sacerdote numerario del Opus Dei -1948-

 

XVIII.-LABORIOSIDAD

 

 

235. -Espíritu de trabajo.-Convencido el Siervo de Dios de que su camino de santificación en la Obra consistía en santificar el trabajo de cada día, ordenado y perseverante, en hacer con perfección, con amor de Dios, las cosas pequeñas de cada momento, trabajaba sin descanso, silenciosa y humildemente. Llegó a la santidad mediante el cumplimiento heroico y perfecto de sus deberes religiosos y profesionales, edificando por su laboriosidad a cuantos le rodeaban.

El Siervo de Dios trabajó siempre: en Málaga, además de tomar parte activa en obras de apostolado, desempeñaba su cargo de ingeniero y dirigía centenares de obreros a sus órdenes; intensamente trabajó también cuando, sin disminuir su labor profesional, desempeñaba el cargo de administrador de la Obra. Siempre con perseverancia y paz, con constancia y alegría, con orden y puntualidad admirables.

-149-

 

Todo lo cual será probado por testigos dignos de fe por haberlo visto, oído o leído, o que lo saben por ser cosa pública y notoria, los cuales indicarán, además, sus fuentes de información.

 

236.-No conoció el descanso.-El Siervo de Dios no conoció nunca el reposo, ni se concedía descanso alguno, sino que con continuo celo atendía al cumplimiento puntual y exacto de todos sus deberes y obligaciones, e incluso ayudaba a los demás en sus trabajos...



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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?