CORRESPONDENCIA
Miércoles, 20 de Febrero de 2008
Mi hijo pequeño cumple 16 años.- Carocha
La Grande Guerra es probablemente uno de los asuntos más interesantes de la historia del siglo XX (y, para mí, un hobby super delicioso). Una de las razones es que fue la primera guerra industrializada, es decir, la primera guerra para la que fue creada o largamente ampliada una red altamente eficaz, para la época, de fábricas de material bélico. Las consecuencias han sido, como fácilmente se imagina, terribles, sobretodo porque no existía referencia mental para la extrema impersonalidad, brutalidad y para la impensable dimensión de la matanza.
Existen publicados miles y miles de historias increíblemente perturbadoras, en primera persona, de soldados y oficiales, de médicos y enfermeros, de capelanes, de civiles, mujeres, hombres y niños: todas ponen de manifiesto, desgarradoramente, el total desamparo de la gente común frente a la barbarie. Sin embargo, la que más me impresiona es, de lejos, la que cuenta, pasados 70 años pero como si fuera ayer, un oficial inglés: en una retirada caótica, durante la especialmente terrible batalla de Passchendaele, dos de sus soldados llorando convulsivamente, abrazados, incapaces de andar o siquiera de entender la necesidad de huir, y llamando a sus madres. Tenían 17 años.
La mayoría de nosotros no tuvimos, durante los longos años en el opus, un amigo al que físicamente abrazar cuando nos sentíamos mortalmente tristes, no era “de buen espíritu” llorar desconsoladamente y nuestras madres estaban lejos y no se podían imaginar la barbarie en la que vivíamos diariamente. Nosotros tampoco: estábamos convencidos de que lo que vivíamos era la voluntad de Dios.
Mi hijo pequeño cumple 16 años. Yo sé muy bien que es imposible protegerle completamente de los bárbaros del opus dei. La terrible responsabilidad de este absurdo desamparo, tan fácilmente evitable, cabe, en primer lugar y en larga medida, a la Madre Iglesia.
Un grande abrazo,
Carocha, toda contente porque o super bolo de anos de chocolate, com recheio de chocolate, cobertura de chocolate, chocolates à volta, em cima e dos lados, ficou girííííssimo e saiu muito bem, o que imensas vezes não acontece, vá-se lá saber porquê :))
Otra ronda de rejalgar. Respuesta a Consuelo.- Dionisio
Querida María Consuelo:
Tras leer tu escrito no pude dormir. No es retórica. Es literal. De verdad, mujer, me dejaste hecho polvo. No sé si tu historia es cierta, ya ha habido otros que han venido a tomarnos el pelo, pero me da igual, pues al final lo que te diga, si no te sirve a ti, le servirá a alguien más.
Yo pienso que un día de estos Dios se va a hartar y cuando despertemos vamos a leer escrito en el cielo con grandes letras un mensaje similar a este: “¿Por qué no me dejáis en paz?” Y es que me parece a mí que no paramos de meter a Dios en cosas en las que seguramente no está nada interesado. Como si Dios fuera tan mezquino, como nosotros somos, que dependiendo del humor de cada momento, unas veces se enfada y nos castiga, y otras veces le hacemos gracia y nos premia...
(Leer artículo completo...)
Sentirse en sintonía con Dios, uno mismo y el mundo.- Roser
Hace unos días Jacinto Choza preguntaba:
"Y por eso recurro a vosotros para preguntaros, ¿qué les diríais a esos amigos míos y vuestros, atrapados en la maldición del rejalgar, para que puedan mirar al mundo y a la Iglesia, a la gente y a sí mismos con una mirada que les libere de esa amargura?
¿Qué experiencias vuestras de cambio hacia otros modos de ver la religión y la moral podéis contar que les sirvan?"
Esta es mi recomendación. De niña, como hija de supernumerarios y alumna del Opus Dei, viví inmersa en un ambiente asfixiante. Me hacía muchas preguntas, y las respuestas que se me ofrecían me dejaban muy inquieta. Fui una niña perpleja hasta los 20 y muchos (con tanto desconcierto se tarda en crecer.) La perplejidad empezó a desvanecerse de la mano de Antonio Blay: Creatividad y plenitud de vida es un libro fundamental para mí. Blay, además, era un buen conocedor del mundo del yoga, y el yoga es otra herramienta fantástica para SENTIR, y para sentirse en sintonía con "Dios", uno mismo y el mundo. Trabajad vuestro cuerpo, recuperad el amor por él. ¡Ay, cómo me gustaría ayudaros!
Una anécdota: hace poco, en una reunión familiar, los únicos que no se atrevieron a coger en brazos al más pequeño de los sobrinos, que tenía entonces cinco meses, ¿quiénes fueron? Mis hermanos numerarios. La ternura, ¡QUÉ MIEDO!
Roser
Te escribo con el deseo de ayudarte. Para Mª Consuelo.- Mercy
Ma. Del Consuelo:
Todo lo que escribo es con mucho cariño y con el único deseo de ayudarte.
Creo que ya es hora de tomar a tu vida en tus manos. En tu escrito mencionas que tu matrimonio "fue muy difícil porque… siempre hubo problemas de falta de dinero, falta de trabajo, mujeres y alcohol…"
Este fue un gran error porque nunca debiste permitir una situación así. Te sacrificaste y sacrificaste a tus hijos a vivir una situación por la que nadie tiene la obligación de pasar.
Eso no tiene nada que ver con una maldición, eso es que perdiste el rumbo y es hora de que lo recuperes. Desafortunadamente es algo con lo que tus hijos están creciendo y por lo que se lee tienen la misma idea de que Dios es el cruel que los ha castigado con todo lo sucedido.
Perdóname si te digo que estás en un error, Dios no maneja nuestras vidas como si fuéramos títeres sin voluntad ni LIBERTAD.
Si tu esposo no supo ser responsable de su familia y lo demostró al enredarse en drogas, no puedes hacer tu lo mismo.
Primero tienes que levantarte tu, si tus hijos ven que tu estas dispuesta a cambiar radicalmente tu vida y te ven fuerte, decidida, es casi seguro que van a animarse ellos también.
Pero si tu no sales primero son ellos los que te van a seguir arrastrando y entonces si todo se puede perder.
Créeme si te digo que Dios lo único que quiere es que tu salgas de ese infierno en el que sin tu quererlo te metiste, por amor a tu esposo, por ignorancia o por lo que haya sido, pero es hora de salir, por favor.
Piensa como madre: ¿tu le deseas el mal a tus hijos? ¿te gusta verlos sufrir? Por supuesto que no!!! Bueno, pues Dios tampoco es así!!!! El sufre cuando sus hijos sufrimos, por el simple hecho de que nos creó para ser felices, nada mas.
Pero claro, nos dio la libertad y es ahí donde nosotros nos equivocamos y tomamos caminos que no son los de El…
No es tarde Consuelo, mira nada mas el nombre tan hermoso que tienes!! Tu vas a ser ese consuelo que tus hijos están buscando en otra parte.
Lo de tu esposo, fue una tragedia, si y lo lamento por ti y por tus hijos, pero fue, ya pasó y la vida tiene que seguir, por ti y por tus hijos precisamente.
No pienses que no te entiendo, yo también tengo hijos y me aterra que algo así pudiera pasar. Lo mismo con mi esposo, tu mejor que nadie sabes que la ciudad de México no es precisamente el mejor lugar para vivir seguro, y no dudo que me la pasaría muy mal si algo parecido a lo tuyo me pasara. Pero te comprendo y al mismo tiempo tengo la seguridad de que puedes mejorar tu vida si realmente luchas para lograrlo.
No va a ser nada fácil pero de que puedes, no tengo la menor duda.
No se si en Monterrey exista una sucursal de la asociación APIS ellos se dedican a ayudar a mujeres en situaciones como la tuya. No pierdes nada con ponerte en contacto con ellos, te paso sus datos. Los encuentras también en Internet.
Tel.5659 0548. Email- api81@prodigy.net.mx
Un abrazo, Mercy
Más sobre tesis doctorales.- Beto
Agradezco los comentarios de Agustina, Nacho, Bienvenido y Alfredo a mis preguntas sobre las tesis del fundador y del primer prelado, y la "ampliación" del asunto a las tres tesis -se dice pronto- del actual. Mis perplejidades aumentan con el comentario de Alfredo sobre los "encierros" de don Alvaro algunos fines de semana a las afueras de Madrid para trabajar en la tesis californiana, siendo así que el Archivo General de Indias está en Sevilla...
Después de estos comentarios y aportaciones, tal vez alguno de los asiduos a esta página, sobre todo si son asiduos desde la otra parte, se preguntarán por qué tanto interés por este asunto. Para quienes no están relacionados con el mundo universitario o académico en general, es posible que la discusión le resulte anecdótica o incluso rebuscada: es decir, a falta de otros asuntos más sesudos, vamos a airear una cuestión confusa a ver qué pasa. Sin embargo, estoy convencido que este asunto "anecdótico" no lo es tanto porque apunta y muy directamente a un punto esencial de la naturaleza y espíritu de la Obra, tal y como se nos explicó -y muchos de nosotros explicamos- al pedir la admisión, el trabajo profesional (por cierto, en la relación de temas de la página no encontré ningún apartado al respecto, por lo que este escrito lo coloqué como "sin clasificar"). Y ahora me explico...
(Leer artículo completo...)
¡Gracias,Spring!.- Ingenua
Gracias, Spring, por tu apoyo. Gracias por tus palabras, me sirvieron mucho. De verdad me dio mucha felicidad tu correo, y estoy viendo que mi matrimonio va a salir adelante, porque mi marido es un gran hombre, y nos amamos, y estoy muy feliz por eso. Gracias, de verdad, por compartir tu historia, porque me da mucha esperanza, me abre el paso, me muestra un camino que antes no veía. Estoy muy agradecida con Dios por haberlos conocido.
Un cariño grande para todos, y espero seguir en contacto.
Ingenua
Para Satur, con cariño. No es una corrección fraterna, ¡no, por Dios!.- Ingenua
Querido Satur:
Gracias a muchos testimonios de personas que contaron su historia, yo estoy donde estoy. Por eso me decidí a contar la mia. Yo no juzgo tus sentimientos, tus pensamientos, ni tus traumas (si los tienes) No me burlo de ellos. Los acepto y los comprendo, porque cada persona tiene su historia, y yo así viví la mia, al fin y al cabo no fue mi culpa todo lo que pasé.
Lo único que quise fue contar lo que me habia pasado, canalizarlo de alguna forma, y de paso ayudar a otros, como me ayudaron a mi. Acepto lo de la ayuda psicológica, que ya la estoy teniendo, pero el duelo hay que hacerlo. Y yo lo hice a mi manera, a mi forma, sin pedirle permiso a nadie, con total libertad de decir lo que tenía guardado en mi corazón, sin miedos a que nadie se ofenda, sin temor a que nadie me juzgue. Por eso conté lo que conté, y lo volvería a hacer. Porque es lo que siento. Y mi historia la leyeron mi mamá y mi marido, porque yo se los pedí. Sin nada que ocultar y con los mayores deseos de recomponerme, y de empezar a tener una vida feliz. Pero por algo se empieza, no?
Yo tampoco soy una ingenua. Pero cuando estaba tan mal, cuando empecé a escribir en esta página, elegí ese nick porque fue lo que sentí. Y ahora no me lo voy a cambiar... para qué??? Aunque, aclaro, cuando tenía 12 años sí era una ingenua. Y ahora un poquito capaz que también jajaja
Querido Satur, lei todos tus escritos. Los comparto y me identifico. Te pido un poco de respeto hacia mis angustias, mis malos tragos, mis sentimientos, mis traumas (si los tengo) Y te pido disculpas si te ofendí en algo con mi escrito, o si ofendí a algún otro. A veces, en momentos de bronca digo cosas de más, porque soy un ser humano. Y soy feliz por ser "normal"
Un cariño grande!!!
Ingenua
El Rejalgar es una opción de vida para cualquiera.- Moni
María Consuelo:
Primero decirte que comparto tu dolor, es muy duro lo que cuentas. Sin embargo, aunque suene a tontería, tu caso podría ser el de cualquier otra persona y sin haber pertenecido a la od.
Si te sirve, yo también sufrí mucho al irme de la od, mi papá se volvió alcohólico, tuve tremendos líos familiares y dos años después de dejar la od, murió mi hermano y, tres meses después, mi papá. Sin embargo, no relaciono esto con el hecho de haber dejado la obra, es más, doy gracias a Dios por haberme ido y poder estar con mi familia el poco tiempo que duró.
En tu caso, quisiera decirte que tus hijos te necesitan, que aunque los míos no han llegado a esa edad tan difícil y con el agravante de la falta de un papá, si te confieso que mi adolescencia y la de mis hermanos fue dura. Procura estar siempre allí para tus hijos, ahora quizás no te escuchen, después recordarán que siempre estuviste allí. Las decisiones de tus hijos no pueden ser la traducción de la Voluntad de Dios para tu vida, puede que ellos te hagan sufrir pero eso no quiere decir que Dios te haga sufrir.
Ahora todo lo ves negro, sin embargo, es importante que además de pensar en tus hijos, también pienses en tí, que procures hacer cosas que te hacen sentir felíz por tí misma. Que te rodees de amigos y amigas pues todos necesitamos cariño, atención, amor. En la medida en que seas felíz tú personalmente, serás capaz de apoyar a tus hijos y de darles el amor que necesitan.
María Consuelo, el mal en el mundo es cosa de todos, en sus más incomprensibles manifestaciones ataca a los niños, a los indefensos, a quienes pensamos no se lo merecen. Esta realidad es común a todos los seres humanos, todos estamos expuestos al mal.
Honestamente, vincular los sucesos de tu vida a tu pertenencia a la opus dei es equivocado, más bien el hecho de haber formado parte de la obra en algún momento de tu vida quiere decir que tenías "el perfil", y muchas características de ese perfil están vinculadas a disfuncionalidades de nuestra propia vida: éramos muy jóvenes para discernir, nos sentíamos solos, etc...
Ánimo, tus hijos te necesitan y piensa también en toooooooodo lo hermoso que hay en tu vida.
Moni
Una frase, un regalo y una caricia. Para María Consuelo.- Kaiser
Mi querida María Consuelo:
No sé cómo encontrar las palabras acertadas para hacerte llegar siquiera una caricia, una muestra de afecto, que te ayude a sobrellevar tanto dolor.
En casos como el tuyo es en los que resulta más escandalosa la falta de caridad y la mínima sensibilidad de quien profirió esta sentencia:
No encontraréis la felicidad fuera de vuestro camino, hijos. Si alguien se descaminara, le quedaría un remordimiento tremendo: sería un desgraciado. Hasta esas cosas que dan a la gente una relativa felicidad, en una persona que abandona su vocación se hacen amargas como la hiel, agrias como el vinagre, repugnantes como el rejalgar". De nuestro Padre: Meditaciones, tomo III, p. 389. (Citado aquí mismo por Jacinto Choza)
Voy a pedirte una cosa, María Consuelo, repasa la frase. Enfréntate a ella y pregúntate: ¿Es esto propio de un corazón rezumante de Amor, de Amor de Dios? ¿No es más propio de un corazón seco? ¿Voy a dejar que un corazón seco convierta mi vida en un desierto y mi alma en un harapo perdido en él?
Los duros trances de tu vida, María Consuelo, no te los puede desear nadie que merezca de ti la menor atención. Y, aún más, sería atribuirle un triunfo inmerecido considerar que lo malo o bueno que nos sucede se lo debemos a ese falso profeta.
Pero, mira, si te fijas, lo que dice no es que caerá sobre nosotros todo tipo de desgracias. Es todavía peor. No deja resquicio a la felicidad. Por un lado, anuncia un remordimiento tremendo. Los cristianos sabemos que el remordimiento forma parte de la conciencia de haber pecado, y nos abre la puerta de la absolución y la reconciliación con Dios a través de la confesión. Decir lo contrario es atentar contra la virtud de la Esperanza y dudar de la Misericordia Divina. Por tanto, mi querida amiga, deja atrás tus temores. No hay materia para el remordimiento, pues ¿qué pecado hay? Si, pese a ello, consideras que te ha quedado algo, ya sabes que en sí mismo el remordimiento es bueno, porque nos ha de impulsar a acercarnos a Dios a través de los medios para reconciliarnos con Él.
Hay más. Como decía antes, la maldición de marras no deja un resquicio, porque añade: Hasta esas cosas que dan a la gente una relativa felicidad, en una persona que abandona su vocación se hacen amargas como la hiel, agrias como el vinagre, repugnantes como el rejalgar. Es evidente que no se está refiriendo a las desgracias que te han acaecido. Lo que quiere decir es que en los momentos más felices de nuestra vida nos perseguirá el regusto amargo que nos impedirá disfrutarlos como el resto de los mortales. Es una maldición terminante, ambiciosísima y cruel -mucho más que la de la expulsión del Paraíso Terrenal-, que reviste un grado de particular repugnancia cuando parece tomar cuerpo en un caso como el tuyo.
Mira, frase por frase, yo a este señor del rejalgar le contestaría con una que voy a regalarte, que me asaltó hace un tiempo y que me rompió bastante los esquemas que yo tenía acerca de su autor:
“Si amamos sin producir amor, es decir, si nuestro amor como tal no produce amor, si por medio de una expresión de vida como personas que amamos, no nos convertimos en personas amadas, entonces nuestro amor es impotente, es una desgracia". Karl Marx.
Yo la corregiría diciendo “si decimos amar sin producir amor”, pero el caso es el mismo. ¿Qué amor podía sentir por ti alguien que te desea tanto mal? Si esa es la forma en que nos amaba, ¡qué desgracia! pero qué desgracia para él. Una lástima.
Recibe un fuerte abrazo. Me pongo a tu disposición a través de los orejas para aliviarte en lo que buenamente pueda.
Kaiser
¿Cómo va a ser esto la maldición del 'rejalgar'?.- Gusramca
Esta es para Quienes Somos.
La tomó mi amigo RQ subiendo el cerro San Miguel por la cara este. Este cerro es uno de los que bordean la Ciudad Capital, San Jose. Me acompaña AL, mi amigo de muchos viajes. Subiamos este cerro por esa cara para tratar de romper el record de escalada (14 minutos), sin embargo demoramos 32 minutos.
Cómo va a ser eso de la maldicion de rejalgar, que pena y que espanto. Pobre hombre ese egoista que no podia ver la felicidad en otros fuera de su estrecho margen de vida.
Bien, no importa, en mi oracion todos los días doy gracias a Dios por el Don de la Vida. La ultima foto es un poco de esto. Es un campo de "santalucias" en la base del cerro sanmiguel por la cara oeste, fue despues de llegar a la cima y bajar nuevamente.
Gusramca
Don Honorio y la ‘tesis digna’.- Josef Knecht
Don Honorio y la “tesis digna”
Josef Knecht
Quisiera hacer una pequeña contribución a lo que se está escribiendo recientemente en esta página web acerca de las tesis doctorales eclesiásticas que durante muchos años se han escrito y defendido por parte de clérigos del Opus Dei. Mi escrito guarda continuidad con el que ha publicado Cremucio Cordo con el título de “Recuerdos de un doctor” el 18 de febrero de 2008.
En su escrito Cremucio relata fielmente el proceder con el que muchos estudiantes de las Facultades Eclesiásticas de la Universidad de Navarra redactaban, a todo correr, sus tesis doctorales en la década de los años 80 del siglo XX...
(Leer artículo completo...)
Siquiatria y rejalgar II : gracias a Py.- Curial
Me ha enriquecido mucho leer el resumen de la terapia Beck y Ellis remitido por py, en particular los sesgos y deformaciones de la relación cognitiva con el entorno, entre los que destaco la catastrofización, la polarización y la personalización (el mundo que conspira contra tí). Me parece mucho más grave esa deformación provocada por "la pastoral del miedo" en la relación de la mente con el mundo que los florilegios de "agravios" recibidos en la obra, tan abundantes en opuslibros. Mi impresión, en efecto, que reproducen "en negativo" los anecdotarios o leyenda aúrea interna, que me parecen delatar, en la obra, un déficit de reflexión y de proyecto religioso coherente. Reconozco, sin embargo, a esos relatos un valor terapeútico: narrar es empezar a esclarecerse y apropriarse de su propria vida, cuyo relato se ve enajenado por la institución y reducido a la lógica del rejalgar.
Personalmente, prefiero las contribuciones de conceptualización, si bien me reservo para algun día un relato sobre Los enfermos "tesoro de la obra" o el depresivo y los dineretes.
Además de la pareja felicidad-salvación, añadiría que los buenos pastores, los de verdad, deberían darse por tarea la liberación espiritual e interior de las personas.
Y como antídoto a la maldición del rejalgar ahí os envío la bendición de san Francisco de Asís :
Que el Señor te bendiga y te guarde
te muestre su rostro y otorgue su gracia,
te mire benignamente y te conceda la paz.
Que el Señor te bendiga.
Curial
Julián Marías.- Ana Azanza
Estimados Orejas, Quería unirme a la protesta de que Enrique Rojas va de catedrático sin serlo, que hay políticos españoles que asisten a sus presentaciones sin empacho ninguno. Y hacer mi propia protesta por el caso de Julián Marías que como se puede leer en opuslibros fue denigrado por el opus, y como a tantos otros intelectuales de valía se les obstaculizó el acceso a la universidad. Fue Calvo Serer el implicado en este caso creo recordar.
Ahora cuando Julián Marías descansa en paz resulta que la universidad san Pablo CEU organizó en febrero un congreso sobre él, al que asistieron personas opus o filo, al menos figura en el programa una profesora de la universidad de la Sabana, "su" universidad en Bogotá. También uno de los participantes procedentes de la universidad de Málaga. E incluso tienen a alguien en Pamplona, una persona a la que yo conozco bien, que también trabaja "sobre el pensamiento de Julián Marías." Y digo yo, ¿sobre qué tipo de pensamiento se puede trabajar cuando no se tienen en cuenta las circunstancias de la vida de una persona? ¿cúándo se ocultan hechos, realidades como casas? si Julián Marías salió adelante y publicó fue a pesar de lo que le hicieron los opusianos, se buscó la vida. Ahora resulta que es un modelo de pensamiento cristiano, incluso como reza el título de una de las conferencias de ese congreso Marías fue inspirador de la "generación Juan Pablo II". La expresión me parece terrible, porqué yo pertenecí a esas masas que aclamaban a Juan Pablo II engañada, sin tener ni idea de lo que estaban haciendo con mi vida, ni tampoco del montaje financiero del opus para salvar al Vaticano cuando llegó Juan Pablo II al papado. Con muertos incluidos. Y lo de Isidoro Zorzano es realmente bastante insoportable como lectura, ¿es posible que se considere determinante para la santidad de una persona "tardar en abrir las cartas para mortificar la curiosidad"? o no beber después de una excursión a pesar de estar sediento, o que su familia ya de niño observaba que se mortificaba comiendo de lo que menos le gustaba... Con afirmaciones así a los creyentes no nos hacen falta ateos para parodiar una vida cristiana. Ana Azanza
Recuerdo de una Licenciatura.- ColorEsperanza
Recuerdo de una Licenciatura
Leyendo el correo de “Recuerdos de un Doctor" de Cremucio Cordo, me trajo a la mente mi tesis de graduación de Licenciatura, la cual fue el tiempo mas trágico para “mi vocación”, comparto con ustedes las cosas que te sugieren en el Opus Dei, para cumplir con un requisito.
Recuerdo que luego de 2 años y medio de numeraria, me fui a vivir a la única residencia estudiantil de mi país, pues solo había una, cerca de la casa de mis papás y también cerca de la Universidad, por lo que muchas de mis amigas y amigos en ese entonces, no entendían como yo vivía ahí si no era de zona rural, teniendo la casa de mis papás cerca.
Me fui a vivir ahí, a finales de mi carrera, trabajaba y estaba apunto de terminar mis ultimas materias y hacer la tesis.
Esto hace 23 años… mi tesis era realizar un Sistema de Cómputo, programado en lenguaje C, tratando de utilizar la graficación en ese entonces, comprenderán que no tenía computadora, y debía usar las que tenía la Universidad.
Por lo que entonces se adquirió la primera computadora en la Residencia, para uso interno, escribir cartas y que yo pudiera trabajar ahí todo el tiempo posible, el objetivo era terminar de julio a noviembre e irme al Centro de Estudios que estaba en otro país...
(Leer artículo completo...)
¿Qué os escandaliza?.- J.J. Irrazábal
Señor@s, no he venido a traer la paz, sino la espada. El rejalgar que os profetizaba San Josemaría –lamento decirlo– os lo tenéis bien merecido, ya sea porque pusisteis la mano en el arado y luego habéis vuelto la cara atrás, ya sea porque el que no está conmigo está contra mí, o porque el Reino de los Cielos padece violencia y sólo los esforzados son los que lo arrebatan.
Muy ingenuos habréis de ser si pretendéis que pongamos en duda lo que dijo nuestro Fundador sobre los que no siguen adelante. Si dudáramos de eso ¿por qué no habríamos de dudar de todo lo demás? Si se hubiera equivocado en su profecía –que no se equivocó– ¿no podría haberse equivocado también en sus indicaciones sobre las Normas, sobre la separación entre hombres y mujeres, sobre nuestro modo de hacer apostolado? El que empieza a dudar de una pequeña cosa, y lo consiente, termina dudando hasta de qué pasó el 2 de octubre de 1928. De ahí a la infidelidad hay un paso, así que no pidáis peras al olmo, y contentaos con vuestro rejalgar, que tan mal no os sabrá, porque a todo uno se acostumbra...
(Leer artículo completo...)
Para Iedsupo y gente poco iniciada con un poco de humor.- Casperbanana
Mi estimado Iedsupo.
Me he visto reflejado en todos los puntos de tu escrito pero mi consejo es que si te quieres ir y para que no te den la lata y te hagan mala conciencia esperes al mismo día 19 de Marzo y sin mas les comuniques que no quieres seguir en la obra.
Comenzaran los típicos ataques, el descrédito ante las personas que te rodeaban que si eras un tal o un cual así que has de ser fuerte si estas en un colegio de Fomentos o Contratas, mal porque te darán la vara hasta que los mandes al.... o por el contrario insistan en que te marches.
Diccionario básico para gente de la obra:
Los Clubes: No son cosas malas de por si, todo depende del "descapacitado" que los dirija pero sí, cada vez hay mas problemas en que los niños vengan a las actividades planteadas y no será porque las actividades no son buenas que en algunos casos no solo son buenas sino que son insuperables...
(Leer artículo completo...)
Sobre la actitud de algun@s ex.- Azofaifa
He leído muchos artículos de los que aquí se publican. Con algunos estoy muy de acuerdo, otros me pillan muy lejos, pues hace muchos años que me fui. Lo que sí he encontrado como factor común es la negatividad, la amargura, el no salir del plato... En fin, dolor y sufrimiento, que no son la misma cosa.
Por otra parte, me gustaría , si se me permite, hacer una llamada de atención a quienes a través del Chat Exodo, ridiculizan la figura de las ex Numerarias Auxiliares (ex nax, las llaman ). En cuanto no "te dominan " con su prosapia, resulta que... "seguro que eras nax". Pues resulta, que yo, siendo numeraria, viví en una administración de un Colegio Mayor de hombres, con unas magníficas Nax, que les daban cien vueltas, en educación al menos , a tant@ prepotente... Me da pena, que al dejar el Opus Dei, dejaran también, si no la virtud de la caridad, sí al menos la cortesía, la buena educación.. Sé que este chat es independiente de OpusLibros, pero también, que prácticamente quienes entran en un lado , lo hacen a menudo en el otro.
Animo a superar tanto dolor como aquí se transmite, a , si aún se tiene fe, alimentarla, y a pasar página, que la vida es muy larga o muy corta, y casi a veces, depende de nuestra actitud. Un cariñoso saludo.
Azofaifa
Libro 'olvidado' por el Opus Dei sobre Isidoro Zorzano (Cap. XV).- Brian
POSICIONES Y ARTÍCULOS
PARA LA CAUSA DE BEATIFICACIÓN
Y CANONIZACIÓN DEL SIERVO DE DIOS
ISIDORO ZORZANO LEDESMA
DEL OPUS DEI
Por José Luis Muzquiz, sacerdote numerario del Opus Dei -1948-
XV.-POBREZA
209.-Vivió la pobreza.-El Siervo de Dios fué siempre modesto y austero, aun antes de entregarse a Dios en el Opus Dei. Después, vivió siempre una firme perseverancia en medio de todas las dificultades, gracias a su generosidad y desprendimiento.
Al consagrarse a Dios en la Obra, y después de haberlo deseado ardientemente, formuló voto privado de pobreza perpetuo. Y durante toda su vida observó este voto de manera heroica, ejercitándolo en todas las circunstancias y con una naturalidad admirable. Hasta la muerte se mantuvo fiel al voto de pobreza y supo desprenderse de todas las cosas, aun de las más pequeñas. No retuvo nunca una cosa superflua y procuró usar, hasta que dejaban de ser utilizables, aquellos objetos de que necesariamente tenía que servirse.
Todo lo cual será probado por testigos dignos de fe por haberlo visto, oído o leído, o que lo saben por ser cosa pública y notoria, los cuales indicarán, además, sus fuentes de información...
(Leer artículo completo...)
Libro 'olvidado' por el Opus Dei sobre Isidoro Zorzano (Cap. XVI).- Brian
POSICIONES Y ARTÍCULOS
PARA LA CAUSA DE BEATIFICACIÓN
Y CANONIZACIÓN DEL SIERVO DE DIOS
ISIDORO ZORZANO LEDESMA
DEL OPUS DEI
Por José Luis Muzquiz, sacerdote numerario del Opus Dei -1948-
XVI.-CASTIDAD
217.-Vida de pureza.-Fué heroico el Siervo de Dios en el ejercicio de la virtud de la castidad. Desde muy joven el Señor le concedió un gran amor a la pureza, que supo buscar y conservar por medio de la mortificación constante y de la oración; huía de las ocasiones y de toda distracción, entretenimiento o comodidad que pudiese enturbiar su pureza. Con entera naturalidad sabía apartarse de las diversiones corrientes en su estado social y del trato con personas de distinto sexo.
Se entregó más tarde a Dios en el Opus Dei y desde entonces supo mantenerse fiel al Señor, formulando voto de castidad, después de haberlo deseado mucho y pedido con insistencia. Su constante sonrisa, su admirable sencillez, su perfecta inocencia, descubrían a cuantos le trataban la pureza intachable de su vida.
Todo lo cual será probado por testigos dignos de fe por haberlo visto, oído o leído, o que lo saben por ser cosa pública y notoria, los cuales indicarán, además, sus fuentes de información...
(Leer artículo completo...)
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |