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CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 01 de Febrero de 2008



Misa por D. Antonio Petit en el primer aniversario de su muerte.- Agustina

AVISO

El próximo 12 de febrero se cumple el primer aniversario de la muerte de don Antonio Petit. Con tal motivo, los amigos de Barcelona van a celebrar una Misa por él a las 18.30.

La dirección es:

Monasterio de la Inmaculada
C/ Inmaculada nº 45
Barcelona

P.D. No es difícil aparcar; en el interior hay un patio.





Sobre las empresas. Contestación a U2.- Arrulo

Hola U2, he leído tu escrito sobre la compra venta de acciones. He de darte la razón al 100%. Yo trabajé en una de esas empresas, es un trabajo "interno" aunque no se diga así, porque todos son del Opus Dei, y se da cuenta directamente a las delegaciones y a la Asesoría y/o Comisión.

Lo que se hace es crear Sociedades Anónimas para con ese dinero poder gestionar todos los centros, casas de retiro, y colegios... Es una manera de tener dinero que no consta que es suyo. Por supuesto que la "separación" entre secciones en este caso no se cumple porque "los chicos" que tienen más recursos dan mucho dinero para las sociedades de sus "hermanas" a través de Fundaciones las llamadas FAS.

Hay muchas inspecciones a esas sociedades porque lógicamente no les cuadran los números, ya que a ver cómo se justifica que un pedazo de piso en la Castellana sea alquilado por 600 euros....

Cuando te dan un paquete de acciones, normalmente hay que fijarse en el poder adquisitivo de una porque aumenta tu patrimonio y lo tienes que justificar. En el mismo sobre interno en el que está el título de las acciones también hay un vendí que hay que firmar, normalmente en blanco, para que esa persona no pueda disponer de ese dinero en el supuesto de que se vaya de la obra, es decir, que realmente no se poseen esas acciones, sólo es para hacer el paripé.

En fin que, qué os voy a contar que no sepais ya.

Que ojo con estas cosas porque Hacienda puede dar un palo bastante grande... aunque quizá sea también un modo de buscarles las "cosquillas". Vamos, que si hay que detallar algo, contar conmigo.

un abrazo a todos/as

Arrulo





De la Barca al Portaviones (ida y vuelta).- E.B.E.

Parafraseando un título de un conocido libro de Gilson, te transcribo Zartán lo del portaviones. Hubiera sido interesante tener el registro sonoro de la meditación, porque la entonación diría mucho más que las palabras escritas (el registro sonoro existe, lo que falta es pasarlo a MP3 y publicarlo, ¿algún voluntario de Villa Tevere por favor?).

 

«Hijo mío, ya te has persuadido, con esta parábola, de que si quieres tener vida, y vida eterna, y honor eterno; si quieres la felicidad eterna, no puedes salir de la barca, y debes prescindir en muchos casos de tu fin personal. Yo no tengo otro fin que el corporativo: la obediencia. ¡Qué hermoso es obedecer!

Pero sigamos con la parábola. Ya estamos en esta barca vieja, que lleva veinte siglos [sí, la de la Iglesia, no la de la Cosa] navegando sin hundirse; en esta barca de la entrega, de la dedicación al servicio de Dios. Y en esta barca, pobre, humilde, te acuerdas de que tú tienes un avión, que puedes manejar perfectamente, y piensas: ¡qué lejos puedo llegar! ¡Pues, vete, vete a un portaviones, que aquí tu avión no hace falta!» (Escriva, citado en Meditaciones, IV, pág. 88 y ss.).

 

Agresividad gratuita, parece. Lo mismo sucede con la Segunda Campanada de 1973, que está dirigida a una persona (es lo que se decía) pero publicada para que la lea todo el mundo (en su momento, no ahora), es decir se enfada con el lector que se le pone enfrente.

 

Con el perdón de los lectores, ese «vete, vete» me resuena a «vete a la mier..». Qué rencor y que pensamientos tan complicados, con suposiciones y prejuicios de propia cosecha aplicados de manera indiscriminada (seguramente ha tenido experiencias concretas donde se habrá sentido traicionado, pero de ahí a formular principios generales hay un salto). No parecen palabras de un espíritu equilibrado.

 

Saludos,
E.B.E.





El supuesto ecumenismo del fundador del Opus Dei.- Trinity

            Todavía no he conseguido reponerme: en plena semana de oración por la unidad de los cristianos, los de la Web oficial del Opus Dei van y cuelgan un artículo del teólogo Pedro Rodríguez sobre el ecumenismo, que tengo que reconocer que me suscitó bastante curiosidad por saber qué podría decir este teólogo sobre el ecumenismo del fundador: pues excuso decir que estaba convencida de que no habrían colgado ese artículo si no fuera para encomiar la figura del fundador.

 

            Y decía que no he conseguido reponerme porque, al leerlo, no daba crédito a lo que me encontraba. En mi ingenuidad, había pensado que quizá habría alguna enseñanza del fundador al respecto, que yo desconociera y que justificaría ese artículo. Pero, nada de nada: el escrito es una relación que no se sale del guión habitual sobre esta materia, pero en la que va citando enseñanzas del fundador sobre otras cuestiones (sobre el diálogo apostólico, sobre la difusión de la verdad con caridad, y ¡hasta sobre la llamada universal a la santidad y la santificación del trabajo!) para afirmar su gran aportación al movimiento ecuménico.

 

            Y, para colmo, le endosa el mérito de que Juan Pablo II invitara al Patriarca de la Iglesia ortodoxa rumana al final de la audiencia que mantuvo con los participantes en la canonización de Escrivá. Patético. Pues, por más que se empeñe Pedro Rodríguez, el ecumenismo del fundador no era el de la jerarquía, como bien alardeaba él de haberle dicho a Juan XXIII cuando en una audiencia le manifestó que no había aprendido de su Santidad el ecumenismo.

 

Ni de Juan XXIII ni de nadie. Ya que todos sabemos que la limitada formación teológica del fundador no le permitió conectar con el movimiento ecuménico, hasta el extremo de permitirse criticar -en público y cuando le estaban filmando: muchos hemos visto esa película- a Pablo VI por haber recibido con deferencia a una delegación ortodoxa en el Vaticano.

 

Más les valía a las autoridades del Opus Dei reconocer los límites teológicos de su fundador y callarse, en lugar de forzar las cosas y encargar al teólogo de turno –por cierto, me ha llamado la atención que no hayan encargado este trabajo a la especialista en ecumenismo en Navarra, Jutta Burggraf- que hilvane un argumento pillado por los pelos.

Y, desde luego, también les vendría bien que se aplicaran el cuento del Patriarca de Jerusalén en esos días, cuando explicaba a los jóvenes del Centro Internacional san Lorenzo en Roma, que el mayor obstáculo a la unidad de los cristianos es el de los que se agarran a su jurisdicción humana para asumir el puesto de Dios: http://www.zenit.org/article-26076?l=spanish.

Trinity

 

Nota de Agustina.- No viene mal recordar, sobre el “ecumenismo” de Escrivá, cómo redactó y se publicó en numerosas ediciones, el punto 115 de Camino (¡atención protestantes!)

 

 

 

y cómo figura en la realidad:

 

 

Los protestantes, en los años 60, por gracia de Escrivá, dejaron de tener el corazón seco. Menudo ecumenismo. Un abrazo, Agustina.

 





La serie ‘Lost’ (‘Perdidos’), “Los otros” y la Obra.- Manuel-Argentina

Muchachada. Estoy enganchado con una serie televisiva espectacular: “Lost” (“Perdidos” en castellano) seguro que habréis visto carteles o algún capítulo en la tele. Veo increíbles paralelos con el comportamiento de ciertos personajes y aspectos de la obra. La historia se centra en un grupo de pasajeros de un avión que se estrella en una isla perdida en el pacífico. Vemos sus intentos por sobrevivir, organizarse y desentrañar los misterios de la isla. La isla no está desierta. Hay una comunidad establecida desde los 70´s denominada Iniciativa Dharma. Los pobres supervivientes descubren de a poco a este grupo de científicos al que aprenden a temer y al que denominan “Los otros”. Viendo la serie, si has visto la serie quizás te divierta este freaky-análisis, paso a enumerarlas:

 

INSTALACIONES Y ESTÉTICA

“Los otros” son una comunidad netamente intelectual, en su mayoría universitarios y personas cultas. Viven en unas instalaciones confortables, muy planeadas y autosuficientes: sus propios cines, cocinas, espacios de deporte, etc. Las instalaciones tienen una estética un poco retro (como si su máxima modernidad estuviese anclada en la década de los 70`s). No se puede acceder a ellas a menos que seas invitado por los otros. Incluso ellos mismos tienen vedado el acceso a ciertas áreas. La estética de su ropa es siempre perfecta, elegante pero simple, llena de colores pastel, pantalones pinzados, ropa decente y correcta. Se respira un ambiente de angustiante correctesse: sonrisas, autocontrol y sentido de pertenencia. En la obra en Argentina teníamos nuestro propio cine (en el centro de estudios), instalaciones deportivas, administración, etc. El centro con la estética más moderna puede parecer de los 70´s aunque la gran mayoría tienen un aire de familia burguesa de 1940...



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Dormir fuera de Casa.- Haenobarbo

Jacinta nos da hoy una muestra mas de lo que me he permitido señalar en otras oportunidades: en prácticamente todas las comunidades de clausura papal y en muchas de votos solemnes, el hecho de dormir fuera de la clausura era automáticamente causa de pecado mortal y eso no por dormir pacíficamente en otra casa, sino porque significaba violar la clausura. Obviamente eso estaba escrito en las Reglas que se comentaban todas las semanas en el Capítulo de Culpas – idéntico al Circulo Breve – y por lo tanto era conocido por todas las religiosas y religiosos que no podían alegar ignorancia, motivo por el cual, bastaba el hecho de quedarse a dormir fuera sin la debida licencia, para que el pecado quedara perfectamente configurado. En algunas Reglas era tan grave el hecho, que la absolución del pecado estaba reservada al Ordinario del Convento de que se tratara.

En el caso que refiere Jacinta, es llamativo que lo que le preocupara a la directora de turno, no era tanto el abandono de la vocación de la persona en cuestión, sino el hecho de que durmiera fuera de casa... bastante monjil la directora!!

Haenobarbo





Los visitadores.- casperbanana

Muy buenas.

Desde hace algunos días leo en casi en todas las actualizaciones de esta web artículos sobre los famosos "Visitadores".

1º No nos creamos tan importantes por que la Santa Sede decidiese mandar a dos visitadores a "investigar" al Opus Dei, sea obra de esta web, simplemente van a hacer un papel y cerrar un tema.

2º Una visita, no significa nada de nada es mas puede cerrar muchas cosas y dejar las cosas mas atadas que antes, dado que se contaría con el OK definitivo de la Santa Sede. Incluso la prelatura puede estar interesadisima en ella.

3º Cualquier foráneo y desconocedor de las costumbres del Opus Dei se encontrará con tanto lío que al salir dirá no entiendo nada pero será así porque esto es obra sobrenatural. Si la prelatura quiere dará facilidades pondrá una alfombra y abrirá ficheros y entrevistas... si no quiere liara tanto que esto puede durar un siglo para poder entender algo...

4º Esto terminará con una orden de apertura por parte del Santo Padre que en fondo es lo que quiere pero con la idea de que es el Señor quien lo pide y no el Padre actual, para ello matará a dos pájaros de un tiro a) terminar con tanta gente criticando lo que no conoce y tanto ex que critica lo que conoce. b) Hacer una apertura a petición del Santo Padre, acercamiento a la Iglesia Romana.

5º Analizadas las situaciones actual, Si el Papa se enfrenta al Opus Dei y al mismo tiempo a los Jesuitas (parece que no esta muy contento con el actual "Papa Negro" tendrá a dos organismos de la Iglesia católica en contra mas poderosos en conjunto que la mayor parte de la iglesia en su totalidad, y hemos de sumar a este grupo a los Legionarios de Cristo. ¿alguien se cree que va a suceder algo? Por otro lado tiene los problemas de la Iglesia Americana... o consigue aunar o será arrinconado en un armario del Vaticano. (Cosa que ya esta empezando a suceder)

6º Que no se equivoque nadie, esto es una lucha de poder dentro del Vaticano, como siempre se ha producido con una diferencia, en este caso igual al Papa actual por su edad no le da tiempo a solucionar nada de nada... es mas como buen teólogo que es no le interesa solucionar nada de nada le interesa dar la impresión de que se hace pero sin hacer y cerrar posibles brechas dentro de su grupo de allegados, dejando hacer.

Tiempo al tiempo, ya os daréis cuenta de donde sale el tema de la "visita" y ¿por que? si no se encuentra nada todo esta perfecto y si esta perfecto todos los que escriben en esta web son unos mentirosos por consiguiente todos los que escribimos en esta web perderemos toda la credibilidad y pasaremos a ser vistos como unos hombres y mujeres que perdieron la vocación tentados por el diablo y por supuesto que son rencorosos con quienes formaron parte de un familia.

Al Opus Dei le interesa que se hable de ellos, cada vez que se habla aumentan las personas que se acercan a un centro para saber o simplemente pasan por la web. Marketing puro y duro y venta de libros.

Casperbanana

Nota de Agustina.- Personalmente pienso que no se inicia una visita canonica para ver quién tiene razón: si una web "de unos cuantos rencorosos que se han ido" o la prelatura del Opus Dei -como al opusdei le interesa transmitir-. Se promueve esa visita cuando el Vaticano tiene pruebas de que algo no funciona como debiera, cuando son demasiadas las quejas recibidas en determinadas instancias, cuando se constata que hay demasiados sacerdote del opusdei que secularizan y otros muchos que piden la excardinación de la prelatura y piden asilo en otras diócesis -sacerdotes que trabajan para la Curia vaticana, también-, etc. Aunque esta web no existiera, el Vaticano ya tiene suficiente información acumulada a lo largo de muchos años. No se puede mirar siempre hacia otro lado, incluso el Vaticano. Un saludo, Agustina. 





Mi historia (IV).- Ingenua

MI HISTORIA (IV)

Ingenua, 1 de febrero de 2008

Nací y viví en una familia llena de defectos, como todas. Pero en una sola virtud defino a mi familia de origen, en una sola, que resume y satisface plenamente todas mis necesidades humanas, la virtud del amor incondicional. Y me detengo en una palabra: incondicional. Porque hay muchas clases de amor. Pero para crecer sano y feliz el único amor que sirve es el incondicional, es decir, el amor que no surge de los logros personales, ni de los títulos que se puedan obtener. Ni del recuento de satisfacciones que tengan los padres por lo que haga cada hijo. Este amor surge de amar a la persona por ser, por existir, simplemente por eso.  En este amor uno es plenamente libre, porque se tiene la certeza de que, a pesar de lo que se elija, a pesar de los errores que se cometan, a pesar del ejemplo que se de, a pesar de cómo quede toda la familia por culpa de uno, a pesar de poder llegar a caer en lo más bajo y denigrante, a pesar de todo... a uno lo siguen amando.

Esta era la base de mi crianza. Aún en medio de todos los engaños en la que me encontraba metida. Y nacieron mis hijos. Empecé a notar muchas cosas que "no me cerraban" en la gente que tenía alrededor. Mi marido se levantaba muy temprano para hacer su oración, se iba a la misa.... y yo cargaba con todo el trabajo, no me ayudaba de noche, de día no movía un dedo en la casa, ya en el embarazo era un tanto distante, me llamaba la atención que ni me tocaba la panza "porque le daba impresión". Me molestaba mucho que cumpliera a rajatabla con sus "obligaciones" espirituales, pero que ni se mosqueara ante una familia que lo estaba necesitando. Le vivía reclamando que no servía de nada todo lo que hacía si no tenía y no actuaba con amor, si no vivía la caridad, si piedad y vida no iban unidos. Fue una etapa dura...



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Morgui estas? y respuesta a Emeve.- Daniela

Hola a todos,

De no ser asidua escribana en esta web, ahora me descubro escribiendo mi 2do(?) articulo del año; se que lo que pueda escribir por ahi no es interesante para la mayoria de los que leen esta web, pues estan ocupados en temas mas interesantes -y con mucha razon-, pero de pronto me hace bien tomarme unos minutiños y escribir, medio revolcandome en aquel 'rejalgar' que estoy destinada a tomar por haber desertado de la santa opus lumbre.

Entonces:

yo no se Emeve si te acuerdas de aquella cancion de ronda -no de la opus no no, la que cantaba una cuando era chiquita- que iba mas o menos asi: "juguemos a la ronda mientras el lobo estaaaaaa lobo estas??"; bueno, resulta que no se por que se me vino a la cabeza mientras leia los correos de la web colgados ayer miércoles 301/2008 y no encontre nada de morgana -morgui para las amigas-... supongo que ya nos vieron como delatoras... de pronto todavia podemos 'dañar' la santa opus lumbre con nuestras tiradas de dedo... y santo remedio! morgui ya no aparece!

Con esto no quiero decir Morgana que me caigas mal o que toda la opus me caiga mal -miento, la institucion si me cae mal, mas no todas las personas que la conforman; algo asi como un partido politico, mi novio puede ser de uno y yo de otro pero todavia nos queremos no?-, ni que tu me caigas mal; con esto quiero decir que me huele a tipica reaccion institucional: cuando las papas queman el opus dei toma dos caminos, o desaparece o te desaparece; esto es lo q no me gusta de ese tipo de instituciones... y todo sera siempre en nombre de Dios.

Emeve, yo se que mi vocacion se vio en un colegio, y mas que vocacion vieron 'idoneidad'; pensaron que daniela se amoldaria a la institution y que por ahi seria una de las que contaria aquellas anecdotas de "cuando era joven era el diablo, pero luego me converti" a las pequeñas nuevas candidatas. Lo que nunca se calculo -o por ahi si- es q cabia la posibilidad de q no me amoldara y q fuera lo q soy ahora, una persona que critica a la institucion, sin remordimiento alguno...

Solo para aclarar -a quien pueda entender q entienda como decian por ahi no?-: Emeve, CM no fue quien me hizo pitar; quien me hizo pitar fue pocahontas, pero a ella se la dieron facilita -a mi ya me venian 'trabajando' desde antes-. La famosa directora de apellido 'yo' -ta q me has hecho reir Emeve- fue una de las culpables de todos mis rollos mentales; la Pocahontas... algun dia tendra q mirarme a la cara supongo -si el destino asi lo quiere, q nunca hay q forzar las cosas-, PP -con apellido en singular- ...espero de corazon q sea feliz y q le haya cambiado el genio pq sino se va a morir de indigestion biliana; y luego hay otras dos q algun dia me gustaria encontrar en mi vereda: B.R -directora (cuando yo me fui) de faro- y por supuestooooooo a L.P. , grande ella, altota, pelo corto,... a estas dos ultimas si q me gustaria verlas ahora q estoy reconstruida, pero, una vez mas, el destino no se fuerza.

Por las demas, la verdad q con muchos aciertos y errores -de mi parte y de la suya- les tengo un gran cariño, como personas, pertenezcan o no a la sociedaddelasantacruzyopusdei; q eso se elige -o te lo eligen- y todo lo demas es posible de sobrellevar.

Facil ya les mandaria saludos desde aqui -por ahi mas de una nos lee Emeve!- saludos a sultanita, menganita y perenseja, que la vida es bella aqui afuera y que vale la pena haber saltado al vacio -q nunca estuvo vacio- cuando una se va... pero supongo que esto tampoco sera entendible por ninguna opus fideli y q siempre nos veran como brujas pecadoras! ja ja ja.

Pues si, brujaza, pecadoraza y feliz!! y a otra cosa mariposa.

Daniela.





Un poco tarde quizá. Para Carmen Charo.- Petra.

Carmen Charo, dices en tu escrito lo siguiente:

 

Recordarte que las nax cotizan en España en el Régimen de Empleadas del Hogar y no en el  Régimen General, lo que es muestra de verdadero amor de madre por parte de la obra, ya que paga menos y no tienen apenas derechos (no paro, menos pensión de jubilación, no derecho a baja por enfermedad hasta pasados los primeros 30 días), además de que es mentira, ya que los centros no son familias sino locales con actividad pública, propiedad de sociedades. ¿Tu conoces muchas familias que vivan en pisos de 800 m2 o más?

 

No me gusta corregir y menos ha alguien que sabe tanto como tú. Pero debo decirte que en España, al menos en la delegación de Barcelona que es en la que yo viví, las nax cotizan en dos Régimenes distintos.

 

Las que trabajan en las denominadas "casa pequeñas" (ja!), cotizan en el Régimen de Empleadas del Hogar y las que trabajan el Colegios Mayores, Menores y Residencias, que cotizan en el Régimen General. 

 

Eso sí, siempre trabajando muchas más horas de las que cobran y en categorías más altas que las que ponen sus irrisorios contratos.

 

Ellas si que valen!!!

Petra





No pasa nada. Para Nacho Fernández.- Abelardo

Querido Nacho:

Soy de la Prelatura del Opus Dei y estuve involucrado en la evolución de la vocación de los dos sobrinos del Fundador, Numerarios, a quienes tú citas.

Los dos dejaron de pertenecer a la Obra pero ambos conservan mucho cariño, y tratan al Vicario Regional de España con mucho afecto y confianza.

Muchos de los que escribimos aquí, desearíamos que en la Obra hubiera un cambio, una evolución, una autocrítica, una investigación, una hecatombe...

Sin embargo, te puedo decir que, aparentemente, no pasa nada. Es lo que me decía D. Antonio Ruíz Retegui, cuando regresaba de impartir su asignatura en Roma: "Abelardo, abandona toda esperanza, esto no hay quién lo cambie".

Todo sigue igual. Te puedo decir que el último éxito es que Sus Majestades, los Reyes de España, han recibido en Zarzuela a los componentes de la Fundación Tajamar por sus 50 años, y que esperan recibir una visita de los Reyes a este Colegio de la Prelatura.

Por tanto, "lasciate ogni speranza". Hace falta más, mucha más paciencia, para que algo cambie.

Atentamente

Abelardo





Preguntitas sobre Dios, la rectitud de intención y el...- Flavia

PREGUNTITAS SOBRE DIOS, LA RECTITUD DE INTENCIÓN Y EL CARÁCTER SECTARIO DEL OPUS DEI

Flavia, 1 de febrero de 2008

 

Amigos/as:

 

Aprovechando el tiempo que me otorga el verano en el hemisferio sur, comparto con Uds. algunas cuestiones que he ido pensando últimamente.

 

Hay una expresión muy utilizada en el opus dei, la "rectitud de intención", la exhortación a "rectificar la intención" que pareciera ligada a dar a las propias motivaciones una cierta dirección, en los hechos de nuestra vida.

 

Ciertamente las razones por las que el ser humano hace las cosas son complejas, y la rectitud de intención implica aclarar esas motivaciones, encauzarlas, educarlas... pero; la rectitud es una regulación, el establecimiento de cierto orden vital.

 

Regular la tensión presente en todos nuestros actos es darle un rumbo y una perspectiva a nuestra vida, en cada hecho y pensamiento. Rectificar la intención implica conocer y relacionarnos con el mundo de nuestra interioridad, valorar nuestros actos y fines, realizar evaluaciones propias de lo que nos circunda y de nuestro ámbito anímico.. en definitiva, es un camino de personalización y de moralización.

 

¿Qué es la rectitud de intención aprendida o enseñada en el opus dei?...



(Leer artículo completo...)




Para Jacinto Choza: Rejalgar.- Alberto

Querido Jacinto:

 

Acabo de leer tu último envío a Opuslibros, sobre "la maldición del rejalgar", y me gustaría darte mi opinión. Las líneas que siguen podría enviarlas directamente a Opuslibros. Pero me ha sucedido varias veces que he enviado correspondencia que luego no ha salido publicada, no sé si por algún problema informático (aunque probé a mandarla desde varios ordenadores), o porque alguien consideró que no eran pertinentes. Por ese motivo, desistí de seguir enviando cosas, y por eso también ahora prefiero escribirte directamente a ti, a título personal y privado*.

 

Como sabes, yo nunca he sido miembro del Opus Dei bajo ninguna categoría, aunque durante mi primer año de carrera tomé parte en las diversas actividades religiosas que el Opus Dei ofrece (círculo, dirección espiritual, confesión, meditaciones, charlas, etc.). Esa participación la corté en el momento en que me propusieron hacerme numerario. No la corté inmediatamente, porque, como tú explicas de ti mismo en tu escrito sobre el rejalgar, el espíritu, como la materia, también está sujeto a la ley de la inercia, y sigue practicando sus hábitos hasta que el impulso de la fuerza inicial, cuando deja de ser ejercido, poco a poco va cediendo a otra fuerza que, también en el mundo del espíritu, opera siempre, la fuerza de la gravedad, es decir: se cae por su propio peso. En mi caso, la propuesta de ingreso me la hicieron justo después de Semana Santa (después de que el insistente acoso para que yo viajara al UNIV fracasara), y yo seguí asistiendo al centro del Opus Dei, que era Torre II, hasta fin de curso. Con las vacaciones me marché a Huesca con mi familia y mis amigos, y cuando regresé a Pamplona en septiembre, lo hice ya con un distanciamiento y casi hasta con un olvido absoluto del Opus Dei: jamás volví a poner los pies en Torre II. Por otro lado, en cuanto quedó claro que yo no ingresaba en la Obra, el numerario que me había estado acompañando cortó también toda relación conmigo y ya no volvimos a tener ningún trato.

 

Por todo esto, puedo decir que tuve una experiencia personal del Opus Dei, pero que no fue ni muy prolongada (un año), ni muy intensa (salvo los tres o cuatro días en que se desató en mí la "crisis de la vocación", de la cual también te hablé).

 

Hace unos meses cumplí cuarenta años, y a lo largo de mi vida he tenido varias veces la experiencia clarividente, vívida e intensa de que, todo lo que me han enseñado, no sirve para nada; de que todos los valores en los que he estado viviendo, han dejado de valer y ya no sirven, han sido reemplazados, superados y desbordados por valores nuevos, por mundos nuevos, por generaciones nuevas, y en esa misma medida, yo mismo me veo reemplazado, superado y rebasado por mundos nuevos, por generaciones nuevas. Es la experiencia de darse cuenta de pronto de que el mundo del cual se procede ha dejado de existir, la experiencia de una extrañeza y un distanciamiento moral absoluto, que viene acompañado de una nostalgia muy fuerte hacia un tiempo y un mundo que ya no existen. Una experiencia así trae consigo melancolía, evocación y a veces tristeza, pero no comporta ninguna posibilidad de arrepentimiento, porque ese mundo y ese tiempo de los cuales a veces siento nostalgia, yo no los he abandonado y siempre me mantuve fiel a ellos, sino que ellos se me han ido.

 

Ésa no es la experiencia de la que tú hablas en tu escrito. Esa experiencia que tú describes es más bien la de gente que en un momento dado, por propia decisión, abandona lo que hasta entonces ha sido su mundo, y cuando se siente perdida en un mundo nuevo, se da cuenta de que ya no puede regresar. Su mundo anterior sigue existiendo en alguna parte, es más, sigue existiendo donde siempre estuvo, pero ellos no pueden regresar porque una vez que han salido de él, han quedado marcados por el estigma de la traición. Pero desde el momento en que el paso de salida fue una decisión tomada por ellos, existe ya la posibilidad de arrepentirse, y si ese arrepentimiento lo vuelven sobre sí mismos, acabará gestando en ellos la conciencia de traición y de ser unos traidores, y es entonces cuando sentirán que la "profecía del rejalgar" se ha cumplido. El sentimiento de que la "profecía del rejalgar" se ha cumplido es en parte la experiencia de la equivocación, de haberse equivocado, de haber cometido un error, y en parte es la sensación de ser un traidor, pero una sensación cargada además de tintes religiosos, sobrenaturales y eternos...



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