Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 11 de Febrero de 2008



Misa por D. Antonio Petit en el primer aniversario de su muerte.- Agustina

AVISO

Mañana 12 de febrero se cumple el primer aniversario de la muerte de don Antonio Petit. Con tal motivo, los amigos de Barcelona van a celebrar una Misa por él a las 18.30.

La dirección es:

Monasterio de la Inmaculada
C/ Inmaculada nº 45
Barcelona

P.D. No es difícil aparcar; en el interior hay un patio.





NUNCA CONOCÍ EL 'REJALGAR'.- Dolce vita

DESPUÉS DE TENER SECUESTRADA MI VIDA 40 AÑOS Y UN MES…

NUNCA CONOCÍ EL “REJALGAR”

Dolce vita, 11 de febrero de 2008

 

 

¡Hola, querido Jacinto y todos los amigos, los de la derecha, y los de la izquierda…! No imaginabas la cola que iba a traer tu escrito. Y a todo lo ya dicho, quiero añadir mi testimonio: nunca conocí ese tal rejalgar.

 

Después de haber tenido secuestrada mi vida durante cuarenta años y un mes, me siento inmensamente feliz desde el primer pensamiento hasta el último de cada día.

 

No tengo rejalgar al despertarme y no besar el maldito suelo, sino que beso a quien quiero y cuando quiero. Y mi beso es cálido, y tiene respuesta. Y todas las mañanas beso también a la vida con quien me he reencontrado desde que me fue arrebatada siendo adolescente...



(Leer artículo completo...)




Listado de colegios, clubes y universidades del Opus Dei.- Ottokar

A la hora de colocar enlaces desde esta web a páginas del Opus Dei o promovidas por sus miembros en defensa de la versión oficial, los Orejas han venido reclamando un modelo de reciprocidad. Se pondrían enlaces a aquellas páginas que, por su parte, pusieran un enlace a Opuslibros.

Hay ocasiones, como ocurrió el viernes pasado, en que Agustina se ablanda y cede ante alguien como Desilucionado, que viene a exigir a Opuslibros lo que no puede exigir al Opus Dei.  (Además, Desilucionado, en Opuslibros se había ya incluido el enlace a la web de Matas en varias ocasiones)

Mi opinión es que Opuslibros no tiene por qué ceder en esta cuestión. El objetivo fundamental de esta web es dar a conocer la visión del Opus Dei de los que estuvimos dentro para ayudar a los que quieran salir o hayan salido, y proporcionar información sobre la forma de actuar del Opus Dei para los de fuera que quiera conocerla. Si alguien del Opus Dei escribe a la web para plantear las cuestiones de una forma seria, se le publican sus escritos y se puede establecer un debate, pero pretender que haya que poner enlaces a las páginas webs de quienes descalifican Opuslibros para así probar el carácter tolerante y respetuoso con la libertad de expresión de sus promotores, es una solemne tontería.

Dicho lo anterior voy a proponer que se coloque en Opuslibros un enlace a una página concreta de la web de un bien conocido miembro de la Obra.

Me refiero a la página donde Alfonso Aguiló, en Interrogantes.net, ofrece un listado de colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei. (Y así lo dice: "V I N C U L A D A S".  No dice que sí pero que no aunque en realidad es como si lo fueran... Dice: "VINCULADAS al Opus Dei")

Ese listado ofrece una información que el propio Opus Dei debería facilitar claramente, en lugar de hacer bucear a la gente en las web de cada club o colegio hasta dar con la famosa frase de "la atención espiritual está encomendada a la Prelatura del Opus Dei".

En Opuslibros se publican correos con cierta frecuencia de padres que preguntan si tal o cual colegio es del Opus Dei. La página de Aguiló ofrece esta información y puede ser muy útil.

Colocar ese link en Opuslibros le dejaría claro a todos los Desilucionados que en Opuslibros no hay problema en colocar enlaces a webs de miembros del Opus Dei cuando proporcionen información veraz. (Lo que no hará el Opus Dei ni aunque fuera para enlazar con sus propios documentos internos publicados en Opuslibros). En cambio no hay razón para colocar enlaces a quienes hacen de la restricción mental, la ambigüedad y el doble lenguaje sus principales herramientas de trabajo.

Saludos,
Ottokar





Carta del Prelado del Opus Dei por los 50 años del IESE.- Trinity

            Leyendo la carta que ha escrito el Prelado de la Obra con motivo de los 50 años del IESE -en que viene a presentar a Escrivá como un gran promotor de que en la actividad empresarial primen la justicia social, el interés desinteresado por las personas y la coherencia cristiana-, me han venido a la cabeza los abundantes testimonios que en las últimas semanas se han publicado en esta Web sobre el status laboral en que el Opus Dei ha mantenido durante muchos años a las numerarias auxiliares y a sus sacerdotes, y en que sigue teniendo a quienes trabajan en tareas internas.

 

            A ello habría que añadir tantas jugarretas como se producen en las labores personales y corporativas del Opus Dei, de las que también se han escrito numerosos testimonio en esta Web, que suelen tolerarse por motivos sobrenaturales, pero que constituyen verdaderas injusticias.

 

            Me ha parecido que se cumple una vez más la idea de Marcus Tank, quien suele decir que cuando las autoridades del Opus Dei presumen de algo, en realidad hacen todo lo contrario.

 

Trinity





De 100 almas.- Edu

He leído el escrito de Dionisio (8.Feb) sobre ese famoso dicho en la Obra de que "de 100 almas nos interesan 100". Era una frase muy repetida por el fundador y por los directores animando a todos a hacer apostolado, o mejor dicho proselitismo pues en el Opus sólo importa que la gente pite y pase a formar parte de la elite. Que sean buenos cristianos, la verdad, les trae al pairo.

 

Cuando yo me hice numerario allá por mediados de los 70 pude comprobar desde un principio que de 100 almas -en mi centro al menos- sólo interesaban las que sacaban buenas notas, eran buenos profesionales, procedían de buena familia o tenían dinero. A mí y a otro numerario se nos animó mucho a tratar a dos compañeros de clase que sacaban muy buenas calificaciones. Se nos insistía machaconamente para que les lleváramos por el centro pero nunca fueron. El caso es que empezó a frecuentar el centro otro compañero y el director nos llamó para que habláramos con él y dejara de venir. No daba "la talla", se nos dijo; era algo frívolo, no daba buen ambiente y no era de los primeros de la clase. Nos exigió que habláramos con él y que no volviera por el centro. Yo nunca le dije nada.

 

¡Qué clarividencia tenía el director! Curiosamente ese chico siguió yendo por el centro, pitó y hoy es sacerdote numerario haciendo -por cierto- una buena labor desde una parroquia. El Opus dice que le interesan todas las almas: mentira, a quien sí le interesan todas las almas (como queda demostrado) es a Dios que no distingue entre listos y menos listos, ricos y pobres, nobles y plebeyos.

 

Un saludo a todos de

Edu





Mi vida sin mí (IV).- Books

MI VIDA SIN MI (IV)

Books, 11 de febrero de 2008

 

1. SEVILLA

En Sevilla pasé cinco años en administraciones de colegios mayores. En una de ellas el trabajo era bastante duro.

En una ocasión en la plantilla teníamos a cinco niñas, creo que nos faltaban quince. Yo estaba al frente de la cocina, y no tenía mucha idea. Para colmo, la numeraria auxiliar de este servicio se fue al curso anual y sólo contaba con dos niñas para dar de comer a más de cien personas. !Qué mal lo pasé! Hubo veces en las que lloré, por tanta tensión y por impotencia. Soñaba con pollos, sacos de patatas, zanahorias, macarrones... pesadillas en las que ocurrían verdaderos desastres.

El primer año fue agotador. Toda la mañana trabajando,  excepto los ratos de la oración y la misa. Paraba para comer. A veces lo hacía sin quitarme la bata, y en un cuarto de hora. El turno se acababa a las 4,00, me duchaba, y sin tertulia ni descanso volvía a la cocina para dar clases de cocina teórica a las niñas. Rezaba y de nuevo a la cocina. Así de octubre a mayo...



(Leer artículo completo...)




A vueltas con la Visita.- Sirdan

 

           Desde hace unos días existen varias participaciones en esta web sobre la Visita Apostólica a la Prelatura Opus Dei, y sobe su posible éxito o no.

 

            Existen en esta web canonistas y gente mucho más entendida que un servidor, que como mucho de los mortales soy mucho más simple y directo.

 

Pero a mi entender una Visita Apostólica no es una cosa rutinaria, en la que el Sumo Pontífice le dice a dos Obispos, anda daros una vuelta por ahí y decidme que pasa. No, la cosa es un poco más complicada. A estas alturas el Vaticano ya es consciente de lo que en realidad es un clamor, los usos y abusos de la Cosa. El tema para el Vaticano no puede quedar así. No puede esperar que le explote el tema y una vez más llegar tarde, ya lo están haciendo, como les ha ocurrido con otros escándalos que hacen mucho daño a la credibilidad de la Iglesia, y produce zozobra a los cristianos de buena fe. Así es que cuando se publica y se decide lo de la Visita Apostólica es por que ya se tiene constancia de que hay cosas que deben de cambiar, que tienen que cambiar, para ver si se puede salvar algo de un tinglado, que el Vaticano, dentro de la prudencia, sabe que no se puede cargar de un plumazo, porque a lo mejor el daño era mayor. (parábola de la cizaña y las espigas, no sea que arrancando la cizaña nos llevemos también “pá lante” las espigas).

 

            Yo a mi entender creo que antes de llegar a la Visita ha habido entre Vaticano y Bruno Bozzi sus tira y afloja. La Cosa no lo tiene fácil por aquello de las maldiciones de Monsen Portillo sobre los que movieran un ápice por lo establecido por el Santo Marques, de manera que Monsen Echevarria no puede hace nada, probablemente tampoco se da cuenta de lo que tiene que hacer, y los que quieren mover algo tienen las manos muy atadas por aquello de las maldiciones.

 

            Lo más probable es que la Visita ya tiene una idea de lo que va a decir, y que la Cosa ha previsto minimizar los daños. Al final se establecerán unos pactos para reconducir el tema (otros hablaran de maquillaje, depende de lo radical que se quiera ser en cada caso). La Jerarquía habrá dado un primer toque de atención, esperando que la advertencia sirva para algo. La Prelatura obedecerá, en virtud de la santa obediencia, ante el Vaticano dará la sensación de sumisión. Ab intra se venderá una vez más el cuento de que “hemos tenido que ceder, sin conceder, con el animo de recuperar” (no me acuerdo si era así) y podrá justificar la reforma necesaria antes de que se les caiga la casa, sin caer en la maldición.

 

            Al final todos contentos, lo digo de verdad, por que si realmente se llega a un cambio y nos quitan la razón a los que pensamos que la cosa no tiene remedio, pues todo sea para bien. Si por el contrario al final todo sigue igual, pues unos años más y el Vaticano tomara otras medidas. Sea como sea, si la cosa cambia para bien, no subsistirá su actual estructura de poder y  se reducirá a sus justos términos, si no desaparecerá.

 

           Lo único cierto es que ha empezado el cambio, que aunque no hay que esperar una gran revolución, ni un garrotazo severo del  Vaticano, las cosas no volverán a ser como antes, las cosas de palacio van despacio, y en la Burocracia de la Iglesia más.

 

Sirdan





Unas palabras para Santiago Mata, espero que te dejen leerlo.- Ingenua

Santiago Mata:

Ahí va lo que pienso -porque te aviso que desde que salí del control mental que me hicieron en el opus, pienso por mi misma, y lo puedo expresar con libertad-:

1) Justamente, tu página se llama "atrévete a saber". Qué paradójico y enigmático... porque, en mi experiencia, los que "no se atreven a saber" -porque no quieren oir críticas, si las oyen se sienten atacados y contraatacan- son los que están dentro del opus dei.

2) Yo, como muchos otros, no podemos decir nuestros nombres por respeto a las personas que viven con nosotros, porque contar nuestros sufrimientos y nuestros traumas no es algo lindo para nuestros hijos, conyuges, madres, padres, suegros, etc. Y porque ya bastante dolor tiene uno, que se fue con la cabeza llena de basura, como para estar causando peleas y dolor en otras personas, que todavía siguen enmarañados en las redes del opus dei. Ojalá pudiera manifestarme y poner una pancarta, pero tengo respeto, ya que muchos de mi familia leen esta web y no quiero causar disgustos.

3) Parece que tenés bastante confusión con un tema -como la tiene todos en el opus dei-: La Iglesia no es el opus, ni el opus es la Iglesia. El opus no es dogma de fe. Y sigo siendo cristiana por más que manifieste que no coincido con la forma de accionar de este grupo. Si la Iglesia apaña al opus, es un tema de la Iglesia. Dios sigue siendo el mismo para mi. Porque sabés una cosa???? A la Iglesia en la tierra la hacen los hombres. Y como tales, podemos equivocarnos. No me asombra que en unos años el opus desaparezca de la Iglesia, así como el Papa Juan Pablo II salió a pedir perdón "por una serie de errores" -muy humilde y acertado de su parte- quizá este sea otro error. Ya no me asombra nada. En el único en que tengo depositada mi confianza es en Dios. No en los hombres que hacen a la Iglesia. Y menos que menos en el opus. Yo  puedo ser muy buena cristiana sin ser del opus, y sin comulgar con el opus. ¿Sabías que hay un montón de curas que hablan mal del opus dei??? ¿Sabías que en las Iglesias católicas se dice opus dei y "se sale corriendo"????? ¿¿No será por eso que los quieren mantener lo más alejados posible de la "Iglesia común"??? Ustedes no quieren a nadie, solamente a ustedes mismos.

4) Nadie ataca gratuitamente a otro. ¿Me querés decir en dónde estan las webs contra los franciscanos?? O contra los salesianos?? o contra la Madre Teresa de Calcuta??? O contra las carmelitas descalzas???? Y puedo seguir con una larga lista. Estas webs no existen. Y el que quiera entender que entienda. Y el que siga con el cerebro lavado, que siga sin entender.

5) Me extraña "araña" que, siendo "mosca", no me conozcas. Me extraña que no hayas caido todavía en lo que es el opus. Me extraña que con tantos estudios, -va, yo tambien los tengo- y habiendo leido los testimonios de esta página, todavía no tengas ni un poquito de humildad para reconocer que es EVIDENTE que en algo se equivoca el opus dei. Santa humildad!!!!!

6) Con respecto a: "Diez mil dificultades no hacen una sola duda"... Si no tuvieses ni una sola duda, no hubieras hecho tu página. Decir eso es ser hipócrita. Hiciste todo lo que hiciste basado en todo lo que un montón de gente escribe acá. Jajaja!! Ya me entrenaban de chiquita para poder explicar qué es el opus dei. Siempre me decían: "Tenés que estar preparada para dar respuestas, porque la gente cririca al opus sin saber y sin fundamento, porque no entiende quiénes somos" Jajajaja!! La gente critica porque el opus hace mucho daño: moral, psicológico y espiritual. Si no, no habría críticas. ¿Qué se creen? ¿El mismo Cristo que lo crucificaron por ser Dios??? No, no, no. Están muy lejos de eso.

7) A vos te parece que nosotros vamos a estar perdiendo tiempo y energías acá, si no fuera porque realmente la pasamos mal en el opus dei?????   A mi nadie me pagó, todavía. Che, Agustina!!! Pagá lo que se me debe!!! jajaja

8) Y no somos gente que tuvimos una mala experiencia, ni que nos fue mal en el opus, ni que fue porque lo tomamos muy a pecho, ni porque no teníamos vocación.... Somos personas que conocemos la obra, que investigamos, que leemos, que intercambiamos opiniones, y que nos dimos cuenta del engaño en el que vivíamos. Claro que algunos tienen más tolerancia que otros para vivir adentro de una cajita de cristal. Santa coacción!!!!!

9) Decís que somos una minoría. Y los del opus... cuantos son??? quiénes son??? Porque mi marido pitó como supernumerario el año pasado, y ya salió del opus gracias a Dios, pero no sé si lo borraron de sus libros, ni me interesa. Pero, de esos que tenés contados, contá unos cuantos menos, por las dudas.

9) "En la Iglesia también existirán siempre tonos secundarios de voces mal afinadas que quieren abrirse paso y determinar el acorde. Son tonos secundarios de debilidad o de negación humanas dentro de la Iglesia, aprovechados con maliciosa alegría por los acusadores de la fe como justificación de la incredulidad y agrandados de mil modos, como si no hubiera nada más y se hubiera dicho con ello todo lo que hay que decir sobre el cristianismo y la Iglesia"   Hay!!!  Santa caridad!!!! Me siento como si fuera el mismo demonio!! jajajajaja No escupas para arriba, porque te va a caer en la cara el escupitajo.  "Encomendame en tus santas oraciones".

10) Bueno, puedo seguir mucho más, pero sigo otro día porque me voy a dormir. Además ya se me fueron las ganas jajajajaja . Espero y te deseo que alguna vez "te atrevas a saber" un poco más sobre la organización a la que pertenecés.  Lamento decirte que el pez por la boca muere, y vos sos esclavo de tus propias palabras.

Un cariño, y ahora de verdad, no te odio ni te tengo bronca, para nada, me parece perfecto que quieras defender algo que amás, pero por favor respetá y reconocé las cosas. Porque no hay más ciego que el que no quiere ver.

Chauchis!!!!!!!

PD: no te escribo esto desde mi correo real, porque no tengo ganas de estar recibiendo virus en mi compu. Como ya pasó alguna vez.  Suerte!!!!!!!! Si no lo leés espero que te lo cuenten, al menos.





Gracias EMEVE por tu escrito a Santi Mata!!.- Marietta

Querida EMEVE, gracias por tu escrito a la web de Santi Mata. Yo quería hacer lo mismo, pero si le hubiera escrito directamente probablemente no me hubiera leido ya que firmo con nick lo mismo que tú y comenta en su web que los borra. 

Tu escrito es brillante y lo suscribo absolutamente, quisiera sólo añadir una minúscula aportación para clarificar a Santi Mata.

Santi me parece que no entiendes por qué firmamos con nick, detrás estamos personas de carne y hueso e incluso algunos hemos tenido la suerte de conocernos personalmente, esto  difiere mucho de escritos anónimos. Si te fijas no hay ningún escrito donde se diga "Anónimo". Yo te cuento mi experiencia otros quizás también querrán hacerlo. No me puedes decir que sea una cobarde, tú ni me conoces y no tienes ni idea, cobardes fueron los que me dieron la mentira por respuesta cuando me separé y me quitaron los encargos que tenía en el colegio donde trabajaba y dejé hace cuatro años, porque si me hubieran dicho la verdadera razón les podía haber denunciado por "moobing". Cobardes fueron los que no dirigieron más la palabra a Antonio Petit cuando dejó la Prelatura, es la orden que se dió en el centro de mujeres.

Si firmo con nick no es por cobardia es para salvar lo poco que me queda como persona y no hacer daño a los que quiero y que están dentro de la "cosa", entre ellos/as un hijo.... y buenos amigos, que nunca serán como tú gracias a Dios.

Si firmo con nick es para que no me lleguen las represalias que buenas amigas mías han recibido, por ejemplo quedarse sin trabajo o tener que cambiar de ciudad por la persecución de la que eran objeto o de las difamaciones que circulaban sobre ellas.

Esto era para tí EMEVE, en agradecimiento repito a tus buenos argumentos y escritos, pero me ha salido la rabia contenida hacia Santi Mata que parece no haber roto un plato en su vida.

A Morgana ya ni me dirijo, me rindooooooooooooooooooooo,

Mil besos,

Marietta





Mareando la Perdiz.- Pulpos

Hola Orejas

La verdad es que os encontré hace cosa de un año, pero hasta ahora solo me he aprovechado de los escritos de los demás, asi que queriendo deshacer ese espiritu de sanguijuela, me he decidido a finalmente escribir algo.

La razon por la que no he escrito antes es porque pensaba (y todavia pienso) que mi historia no tiene nada de especial o nada que no se haya contado antes y muchisimo mejor que como yo lo haria.

Haré un resumen corto: empecé a frecuentar un centro a los 16 años, pité (uy que ridícula me suena el palabro después de tantos anos) a los 18 (porque me negué antes). Empecé como supernumeraria. Y hasta allí todo bien. Me fuí a Madrid a terminar mis estudios universitarios y me comieron el craneo para que pidiera la admisión como numeraria. Duré como numeraria 3 meses exactos (el límite que tenía para echarme para atrás y volver como supernumeraria). Visto lo visto me cambiaron de centro (claro) y me enviaron a hacer el centro de estudios. Lo hice un año y querían que me quedara en Madrid para terminarlo.

Visto lo visto y lo mareada que tenía yo la perdiz a estas alturas, dije que no y me largué al extranjero. Estuve en Burdeos 1 año en la universidad (que gozada! alli no había centro así que me lo pasé como los indios). Ni retiro, ni circulos, ni charlas y demas agobios.

Volví a mi ciudad por 3 meses y me marche a vivir a Londres donde ni corta ni perezosa me largaron a la casa de la Asesoria en Londres.

Yo que había ya probado las mieles de la libertad, no hacía más que lo justo -o digamos lo mínimo- para estar en contacto con el centro.

A primeros de marzo decidí que a otra cosa mariposa y les dije que me piraba de alli "thank you very much".

El 19 de marzo lo saboreé en toda su amplitud a pesar de recibir 3 llamadas de la numeraria de turno de mi centro en mi ciudad. (Qué curioso que fue la primera y la última vez que me llamó mientras estuve en el extranjero, asi que por lo menos me fui con la conciencia tranquila de saber que mi vocación bien valía una llamada internacional... qué despliegue de medios!).

A mucha gente la salida del Opus Dei le supuso un trauma y un periodo de incertidumbre y dolor. Para mí fue al revés: en los 6 años que fuí miembro de la Obra viví como una autentica esquizofrénica llevando 2 vidas mentales paralelas: lo que me decían y lo que yo vivía en la calle.

Los que habeis sido numerario(a)s sabéis que hay supernumeraria(o)s que se pasan la vida en el centro y que solo se diferencian en que van a dormir a casa. Yo era una de esas. Siempre disponible, siempre ayudando -tenía mis encargos en los centros-, en fin embebida del "espiritu" como la que más.

Así que no penséis que me fue fácil marcharme... lo que me ayudó sobremanera fue el hecho de vivir en otro país donde nadie me conocía ya que si me hubiera quedado en mi ciudad todavia estaria tirando del carro por el simple hecho de tener que vivir con el estigma de la que no fue "fiel".

¿Qué me ha quedado después de todo esto? Una alergia a la Iglesia, una alergia a pertenecer a cualquier tipo de grupo (por no querer no quiero pertenecer ni a un club de golf!) y por supuesto un odio supremo al Opus Dei.

Se valen de lo más precioso que tienen los seres humanos: la conciencia. Y a mi me la jodieron a fondo.

Podría contar detalles intimos pero son parecidos a los que aquí se cuentan. Al fin y al cabo todos hemos pertenecido a la misma secta y el modus operandi es el mismo.

He de decir que solo hay una persona del Opus Dei con la que tengo un contacto más o menos regular. Me quito el sombrero por el hecho de que NUNCA me haya hablado del pasado, del presente, del futuro o de Dios. Hace un año vino a Londres y al marcharse me dejó un libro para que fuera a recogerlo a un centro. Yo me esperaba algo ortodoxo pero cual fue mi sorpresa cuando lo abrí y vi que era un libro de Virginia Wolf. Es la primera vez que veo que hay amistad por otro motivo que el puro apostolado. Y eso se lo agradezco.

Animo a los que quieran irse. Dicen que la hierba no es mas verde al otro lado de la valla.... pero en el caso del Opus Dei la sabiduría popular se equivoca.

Besos a todo(a)s y a seguir con la web que es la bomba!

Pulpos



Anti-rejalgar.- Mafalda

Hola Jacinto,

me parece muy buena idea la que propones en el escrito del 11 de enero. En mi caso fue de gran ayuda leer lo publicado por Antonio Ruiz Retegui, por E.B.E. (sobre todo los escritos de La conciencia y la obra), el libro de Combatiendo el Control Mental de las Sectas de Steve Hassan y de El arte de amargarse la vida, que aparece en recursos para seguir adelante.


De igual manera pienso que el ir leyendo testimonios, ver con los que uno se identifica más y pedir el email del que los firma para intercambiar puntos de vista (y quien sabe si empezar una gran amistad), pueden ser de muuuuucha ayuda.

Un gran saludo a todos

Mafalda





Que felicidad te espera!. Para Dionisio.- Mafalda

Hola Dionisio,

Que gustazo verte por la web. Vaya padrazo que estás hecho, contagia ternura la historia que cuentas de tu hijo. Cuanta felicidad te esperaba al otro lado, eh?.

Pido también que ni tu hijo, ni los de nadie, caigan en la estructura antihumana y anticristiana que tiene la obra. Y que muchos salgan a recibir todo lo que Dios les tiene preparado aqui fuera.

Un fuerte abrazo

Mafalda





Conmemorar la fiesta de Santa Alegría.- Nacho Fernández

CONMEMORAR LA FIESTA DE SANTA ALEGRIA

Nacho Fernández, 11 de febrero de 2008

Ya ha comenzado la cuenta atrás de los siete domingos previos a la fiesta de San José, costumbre con la que se pretende dentro del Opus Dei verse la marcha de la propia vocación y, al mismo tiempo, ver en la presencia de Dios un posible candidato a incorporarse a la prelatura. Yo, que pité el día de San José de 1965 y me fui el 28 de octubre de 1998, puedo decir que para mi ese día fue Santa Alegría, o como dice esta página: "Gracias a Dios ¡nos fuimos!". Pienso que, a diferencia de nuestros antiguos hermanos que poseen tantas conmemoraciones con las que se evita el cilicio, nosotros no solo nos hemos evitado el cilicio, sino que además, cada uno, posee un día para festejar que lo dejamos. Bendita la hora.

Durante los años posteriores a la terminación del Concilio Vaticano II se produjo una gran conmoción dentro de la Iglesia Católica. Hubo una gran crisis. Costó adaptarse a los nuevos aires que se vivían dentro de ella, pero también se produjo el hecho de muchos sacerdotes  y religiosos que abandonaron la actividad en que se movían. Los directores del Opus Dei, tapándonos los ojos, inmediatamente empezaron a hablar de que eso no sucedía en la Obra, porque se nos daba "la buena doctrina", con palabras del fundador. El entonces instituto secular de hecho miraba para otra parte y no quería oir hablar de la crisis. Yo me preguntaba en mi interior: ¿cómo pueden decir  éstos que no hay crisis, si en la misa de cada festividad de San José en el centro había cuatro "hermanos" que no renuevan? La consecuencia inmediata es que dejaba de hablarse de ellos.

A la Obra no le gusta asemejarse a los religiosos ni a los institutos seculares. En los últimos números de Opuslibros estamos viendo el libro del postulador del proceso de beatificación de Isidoro Zorzano, en el que se nos habla de que vivía enteramente los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia. En las misas que a finales de los años sesenta y principio de los setenta asistí en el centro situado en la calle Recoletos número 5 de Madrid, después de la consagración, los qus tenían hecha la oblación y no la fidelidad o incorporación definitiva se acercaban al altar y públicamente leían la fórmula de que hacían votos pobreza, castidad y obediencia según el espíritu del Opus Dei hasta la próxima festividad de San José. Pero se echaba en falta a otros que no habían estado en esa misa y que, a partir de entonces, se dejaba de hablar de ellos. Era la demostración de una crisis sobre la que el fundador y sus ayudantes no quería oir hablar y, claro, lo ocultaban. El Opus Dei es experto en cambiar la interpretación de situaciones y palabras. Los escritos de Isidoro tambien nos descubren que los de la institución entonces hacían "Ejercicios espirituales" y hoy hacen "Cursos de retiro", con un sistema muy parecido.

Recuerdo perfectamente el día de San José en que no renovó Lucio, un agregado universitario estudiante de Ciencias Exactas, que acudía diariamente al centro Recoletos y que había llegado a él procedente del entonces Instituto Tajamar, obra corporativa del Opus Dei. Pues bien, aquel día oí a otros de la Obra que su marcha iba a afectar a su hermano Fernando, también agregado. En efecto, posteriormente supe que Fernando poco despues dejaba de participar de las actividades del Opus Dei. Otro caso más que tenían para silenciar los responsables de la institución.

En el plan de vida que se lee habitualmente en  el guión de los "círculos breves" (numerarios y agregados) y "círculos de estudios" (supernumerarios) se suele citar como últimas "normas de siempre" las de "estudio, trabajo, orden, alegría" . Pues bien, los que nos hemos ido del Opus Dei hemos recobrado la libertad y estamos viviendo plenamente la norma de la "alegría". De la misma manera que la comida es un poco mejor en las fiestas de los santos de la Obra, nosotros también  podemos festejar el día que nos fuimos. Ya lo he dicho, para mi es el 28 de octubre. Diré que celebro el "día de Santa Alegría". Cada uno tendrá su conmemoración especial. "Vale la pena", como dicen ellos en reposteros de algunas casas.

De la misma manera que los del Opus Dei llevan a la presencia de Dios a las posibles personas que se pueden incorporar, nosotros los ex podemos plantearnos a cuantas personas podemos hablar claro sobre lo que es realmente la prelatura. Así a más personas se le abrirán los ojos y descubrirán la realidad de lo que realmente existe detrás. No digo que todos escriban en Opuslibros. Sería tremendo para Agustina, pero sí dejar claro la realidad de este grupo que, viendo al margen de las demás instituciones de la Iglesia Católica, ahora pretenden decir que es santo todo lo que hacen. Anda que no tienen cosas que callar.

Una de las últimas maniobras que pretende hacer el Opus Dei es apropiarse de la opinión del Rey de España. Ahora los opusianos anuncian que Don Juan Carlos va a visitar Tajamar. Luego se pondrán como gallinas cluecas y olvidarán que el monarca español visita muchas instituciones. Ni que fueran ellos solos. Guardando las distancias recuerdo cuando Pablo VI inauguró el centro ELIS en el barrio del Tiburtino en Roma en noviembre de 1966. Por un lado, se aprovechó la presencia pontificia para que bendijera una imagen de Nuestra Señora del Amor Hermoso de la Universidad de Navarra del Opus Dei y, por otra, como el Santo Padre dijo que todo aquello era Opus Dei, inmediatamente los directores de la Obra hablaron de la bendición a toda la Obra. Ahora algunos del opus olvidan que una cosa es hablar --muchas preguntas de ellos tienen respuesta preparada-- y otra que se confirme por escrito. Y aún son muchas las instituciones que han recibido la visita de los Reyes de España. A los demás españoles les toman por tontos. Ellos son como los que solo han leido el catón y se las dan de muy cultos.

Bendita la hora en que me fui. La otra noche un numerario que en el chat firma con un nombre y en Opuslibros con otro me decía que soy un amargado y un fracasado. Vivía muy bien la caridad cristiana, desde el anonimato y la triple vida. Es broma. Ahora soy más feliz que nunca. No vivo sometido a tantas tonterías como hay entre la gente del Opus Dei. Por ello, ahora desde mi retiro profesional en las islas Canarias, me acordaré mucho de "Santa Alegría".

NACHO FERNÁNDEZ





LLevar nuestras experiencias a Roma.- Carmen Charo

Hola a todos!

Un sincero abrazo y mi enhorabuena por sus escritos a Arancha Plaza y Dionisio. ¡Qué bonitas experiencias, qué ricas! Para mi eso es la Vida, y Dios o es lo mismo o anda muy cerca.

 

Me uno a la iniciativa de Jose Antonio, que me parece puede ser muy eficaz.

Yo me ofrezco para recoger los testimonios de quienes quieran (mi email: carmencharo[arroba]euskalnet.net)

 

A la par, e independientemente de esta iniciativa, decir que dentro de algunas semanas se entregarán en Roma personalmente ciertos documentos de personas a las que ayudamos desde vuelalibre y opuslibros. Quien se ofrece a llevarlos estaría dispuesto a adjuntar diez documentos más, con testimonios de ex miembros. Se trataría de elegir los más representativos de opuslibros, o elaborar testimonios nuevos. Con un máximo de 10 folios cada uno.

 

También podemos elaborar un documento conjunto (similar al ya entregado, que parece que no cayó en saco roto) y firmarlo quienes deseen. Entre todos podemos decidir lo esencial a comunicar a las altas esferas vaticanas para ser llevado en mano por esta persona. En le caso de un documento conjunto, bien pueden hacerse las dos opciones, propongo que EBE, Oráculo, Trinity...o alguna/o sabio elabore el documento y nos lo presente para apoyarlo.

 

Que Dios permita que se conozca la verdadera vida del Opus Dei y todos sus miembros puedan vivir en libertad.

 

Carmen Charo

 

Nota de Agustina.- Querida Carmen Charo, gracias por canalizar la iniciativa de José Antonio, aunque sé que no te falta trabajo. Yo te enviaré mi carta. Un abrazo.





Decadencia de una Web. La continuación.- Emevé

Querida Agustina, yo soy un poco pesada y a veces en lugar de agradecer públicamente tu cariño y paciencia me dedico a criticar. Bueno, qué le vas a hacer, ya sabes que no soy perfecta y que no tengo interés alguno en serlo. Una es como es. Menos mal que a ti por lo menos te caigo bien J

 

Hoy escribo con la ilusión de mejorar esta web y de salvarla de la decadencia en la que está cayendo. Y es que hija, ¿te hace iluCion causar dolor? Anda, dime, habías premeditado que le partirías el corazón a un pobre chico que no tiene ni corrector ortográfico en el word?

 

Al próximo del opus o pro opus que venga trataré de ignorarlo (*) y sólo le haré caso a alguno que diga algo así como: "Soy Santi Gonzales Morgano el representante del Prelado del Opus Dei, he leído sus testimonios y estamos haciendo las averiguaciones internas para tratar de hallar las causas de los problemas que a muchos de ustedes se les ha causado para que no vuelvan a ocurrir. En nuestra web oficial leerán caso por caso las disculpas respectivas pues aunque escriban bajo "nicks" es muy fácil ubicarlos por las historias que cuentan. En cada región hay un enviado especial para conversar con ustedes (el café lo pagamos nosotros) y que nos ayuden (si están dispuestos) a mejorar el sistema.  Pax In Aeternum Amén".

 

Digo yo, me dicen eso a mi… me siento a tomar el café (descafeinado para mi), les suelto todo lo que tengo qué decir y posiblemente no me haga falta seguir escribiendo (si se publican los remedios que han puesto, lógico). Pero claro, para hacer una cosa de esas hace falta que "enrolen" a gente que por lo menos sepa que ilusión se escribe con "S"… lo veo difícil…

 

Saludos a todos

 

Emevé

 

(*) He dicho que trataré de ignorarlo... no digo que prometo ignorarlo (entiéndase el matiz). Digo yo, una no es perfecta y uno de mis mayores defectos (tengo una enorme colección de ellos… y les tengo mucho apego) es que me aburre que digan que dije cosas que no dije.

 

Nota de Agustina.- Querida Emevé, ya se había hablado en Opuslibros de la web de Santiago Mata, así que era fácil encontrar el link entonces, y después con las líneas que le escribí a Morgana debajo de su correo. No lo puse por lo que decía "Desilucionado" ni porque tú te refirieras a esa web. A mí no me importa hacer links a webs oficiales o paraoficiales del opusdei porque siendo la nuestra básicamente de personas que hemos estado dentro, conocemos de qué hablamos y también sabemos cómo venden la mercancía porque una vez "nosotros" fuimos "ellos". Sólo es cuestión de tiempo que "ellos" sean "nosotros" porque la mayoría saben o intuyen que tienen "Los días contados", como escribió E.B.E. Pero lo importante importante importante de verdad es que "Desilucionado" haya recobrado la ilusión. Un abrazo y besos a emevecito, Agustina. 





CONTESTACIÓN A LAS CINCO PREGUNTAS QUE PLANTEA JOSEF KNECHT.- Bienvenido

Mi querido amigo Josef:

 

En primer lugar tengo que decirte que voy a pretender contestarte a tus cinco preguntas solamente bajo el prisma de la legislación canónica aplicable al caso concreto, es decir, el Decreto Presbyterorum Ordinis, nº 10, el Motu Proprio Ecclesiae Sanctae, la Constitución Apostólica (AAS, 75(1983), pp 423-425 “Ut sit validum”, el codex iuris particularis Operis Dei y el Código de Derecho Canónico. A partir de esta premisa aclaro que es intérprete auténtico de la ley el legislador y aquél a quien el legislador encomiende la potestad de interpretar auténticamente (c. 16,1).

La interpretación auténtica, presentada en forma de ley, tiene la misma fuerza de una ley y debe ser promulgada. Si sólo hace declarar las palabras de la ley, ya en sí ciertas, tiene efecto retroactivo; en cambio, si coarta o extiende el alcance de la ley, o explica la ley dudosa, no tiene efectos retroactivos (16,2).

Pero la interpretación hecha por sentencia judicial, o como acto administrativo en un caso concreto, no tiene fuerza de ley, y obliga sólo a las personas para las cuales se da, y se refiere sólo a las cosas por las cuales se da (c.16,3).

El sucesor es también intérprete auténtico de las leyes dadas por su antecesor, ya que le sucede como tal legislador.

No todo superior puede interpretar auténticamente la ley de un subalterno, v.gr., el metropolitano no puede interpretar auténticamente la ley de un Obispo sufragáneo.

Por supuesto, el Romano Pontífice, como supremo legislador, es auténtico intérprete de todas la leyes, tanto universales, como particulares.

Es interesante también saber que las leyes eclesiásticas deben entenderse según el sentido propio de las palabras, aunque consideradas en el texto y en el contexto. Si aun así se queda en sentido dudoso u oscuro, se recurrirá a los lugares paralelos, a la finalidad perseguida por la ley, a las circunstancias en que ésta se ha dado, y a la mente del legislador (c.17).

Si sobre un asunto concreto no existe norma expresa de ley universal o particular, ni costumbre, se decide de este modo :

Si se trata de materia penal, no hay tal pena;

Si se trata de otra materia, se acude a las leyes dadas para cosas semejantes, o a los principios generales del derecho aplicados con equidad canónica, o la jurisprudencia y praxis de la Curia Romana, y al parecer común y constante de los doctores (c.19)...



(Leer artículo completo...)




Yo no podría con medias tintas. Para Mafalda.- Versus

Mafalda,

                Perdona  por no haberte contestado antes, estoy de acuerdo contigo. Si perseveran en el opus dei con sus pros y sus contras a pesar de no estar de acuerdo en todo y les va bien asi adelante,  yo no podría con medias tintas, tiene que llenarme mucho lo positivo para soportar lo que no me va. En cuanto a lo que comentas de personas cercanas sufriendo yo asi como soy tomaria partido, aunque a veces lo unico que puedes hacer es consolar a la persona y apoyarla. Me he dado cuenta despues de mi salida de muchas cosas leyendo esta web, digamos que la venda se ha caido del todo.

                       Por cierto habia comentado en un envio que fue facil irme verdad? que me habian dejado en paz enseguida. Rectifico. Vuelven a la carga. Espero que a partir del 19  que no voy a renovar  la cosa cambie y se terminen los sms y las llamadas tipo ¿como estas? Estoy preocupada por ti etc.    

Un saludo a todos.

Versus





Libro 'olvidado' por el Opus Dei sobre Isidoro Zorzano (Cap. VII).- Brian

POSICIONES Y ARTÍCULOS

PARA LA CAUSA DE BEATIFICACIÓN

Y CANONIZACIÓN DEL SIERVO DE DIOS

ISIDORO ZORZANO LEDESMA

DEL OPUS DEI

Por José Luis Muzquiz, sacerdote numerario del Opus Dei -1948-

 

VII.-ESPERANZA

 

 

95.-Confianza en el Señor.-El Siervo de Dios vivía heroicamente la esperanza, virtud íntimamente unida a la fe. Su fe heroica y operativa fué, sin duda, el fundamento inconmovible de su esperanza heroica. Esperanza en lograr la salvación por medio de sus buenas obras y, sobre todo, por los méritos de Jesucristo y la intercesión de la Virgen y de los Santos.

Uno de sus hermanos, aun al cabo de los años, recuerda vivamente sus palabras, que dice se le grabaron por la firme convicción con que fueron pronunciadas: «¿Sabes lo que supone tener la seguridad de que servimos a un

-61-

 

Señor que toma en cuenta todos nuestros actos, por pequeños que parezcan, y que los premiará con largueza?»

Tuvo esperanza en el futuro de la Obra, esperanza en la misión providencial del Fundador. Esperanza heroica en aras de la cual se entregó del todo; y así tuvo siempre una confianza sin límites en Dios, una sensación de seguridad absoluta, la convicción de que cuanto sucediera sería lo mejor, junto con la de la necesidad de poner todos los medios: precisamente porque creía, esperaba y amaba fué un trabajador infatigable.

Todo lo cual será probado por testigos dignos de fe por haberlo visto, oído o leído, o que lo saben por ser cosa pública y notoria, los cuales indicarán, además, sus fuentes de información.

 

96.-Desprecio de las cosas temporales.-Este espíritu de total esperanza en el Cielo y en la visión de Dios, le mantenía, sin alardes, alejado de las cosas temporales: había puesto todo su corazón únicamente en las cosas del Cielo.



(Leer artículo completo...)




Libro 'olvidado' por el Opus Dei sobre Isidoro Zorzano. (Cap. VIII).- Brian

POSICIONES Y ARTÍCULOS

PARA LA CAUSA DE BEATIFICACIÓN

Y CANONIZACIÓN DEL SIERVO DE DIOS

ISIDORO ZORZANO LEDESMA

DEL OPUS DEI

Por José Luis Muzquiz, sacerdote numerario del Opus Dei -1948-

 

VIII.-CARIDAD PARA CON DIOS

 

106.-Caridad heroica.-El Siervo de Dios vivió la virtud de la caridad para con Dios, amándole como a Sumo Bien, con fidelidad heroica, a lo largo de su vida. El amor y la alegría con que siguió su vocación; la total aceptación de la Voluntad de Dios en todo y en los más pequeños detalles; la delicadeza y escrupulosidad en el cumplimiento del plan de vida del Opus Dei hasta el momento mismo de su muerte; el deseo de sufrir y de ofrecerse como víctima por amor a Jesucristo, son pruebas de la caridad heroica del Siervo de Dios.

Este hábito informó su vida y fué creciendo constantemente desde la infancia hasta la muerte; hicieron progresar su amor de Dios el conocimiento cada vez más profundo de las verdades de la fe y la práctica de la virtud, que le llevaba a sobrenaturalizar hasta las más pequeñas acciones.

Todo lo cual será probado por testigos dignos de fe por haberlo visto, oído o leído, o que lo saben por ser cosa pública y notoria, los cuales indicarán, además, sus fuentes de información.

 

 

107. Delicadeza de conciencia.-Fué grande la delicadeza de conciencia del Siervo de Dios, que durante toda su vida tuvo gran horror al pecado. Desde la niñez puso especial cuidado en evitar todo aquello que pudiera ser motivo de ofensa a Dios, y se le recuerda como un hijo modelo, que procuraba apartar hasta las menores imperfecciones.

Desde Málaga escribía al Fundador, con fecha 1 de abril de 1935: «Dada la sencillez en que se desarrolla mi

-68-

 

vida, sujetándose a nuestras normas, la mayoría de las veces recibo la confesión para cumplir lo estatuido». Todos los que penetraron un poco en el interior de su alma, sintieron admiración y santa envidia de la delicadeza de conciencia del Siervo de Dios. Su confesor, el excelentísimo señor Obispo de Tuy, al que, creyéndose un gran pecador, había levantado el secreto de confesión, dice que «era de una delicadeza extraordinaria para las cosas sobrenaturales».



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?