Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 09 de Enero de 2008



Feliz, felicísima de haberme ido.- MMZ

¡¡Feliz año a todos!!

Han pasado solo dos meses desde que me fui. Aunque parezca poco tiempo no he dejado de estar feliz, no me he arrepentido ni por medio segundo de haberme ido de la obra.

Estoy leyendo libros, muchos sugeridos en esta web, que me han ayudado a ver lo que he vivido (durante 32 años) con otros ojos.

La obra se aprovecha de la generosidad con que las personas quieren hacer la voluntad de Dios. Afirman que esta voluntad llega a través de los directores, sin embargo ellos dan muestras de desconocer las situaciones concretas de esas personas. ¿Cómo pueden saber lo que Dios quiere?

En mi carta de dispensa explicaba mis motivos para irme. Por la contestación de Roma, en la que me niegan la dispensa, se ve claramente que ignoran las circunstancias concretas de mi caso. Les comenté que me daba por dispensada y que resolvieran ellos sus dificultades de comunicación interna.

En fin! Que quería decirles que estoy feliz, que tengo motivos para vivir, proyectos para sacar adelante. Hace dos meses me quería morir, ahora gracias a que me fui, soy feliz. ¡Cómo quisiera gritarles a los que todavía están lo que se están perdiendo!

Les mando un abrazo grande y gracias por todo.

MMZ





El Opus Dei en México.- Castalio

EL OPUS DEI EN MÉXICO

 Castalio, 9 de enero de 2008

 

Imagen: Brent Winebrenner, "Misión santa Rosalía", Mulege, México.

 

En formato PDF (130KB)

 

Tras leer uno de los últimos artículos de EscriBa, me dispongo a elaborar algunas notas sobre un tema similar, pero referido al país en el que quizá más fuerza y arraigo ha adquirido la Obra en el mundo después de España: México.

 

Como podrá verse, lo que aquí me ocupa es parte de un proceso estratigráfico sobre la Obra en el que existen muchos indicios comunes entre ambos países. Especialmente el que se refiere al dinero, verdadero eje diamantino de la mayor parte de los padecimientos de la prelatura. Pero me detendré en algunas particularidades de índole cultural y social que afectan de modo especial a éste y otros países latinoamericanos...



(Leer artículo completo...)




Las excusas del Vicario del Opus Dei de Santiago. A Inés.- Trinity

Querida Inés:

 

            Me parece interesante lo que comentas sobre las excusas que te ofreció el Vicario de la Delegación de Santiago de Compostela. Pues revelan la enorme preocupación que tienen los Directores de la Obra por apagar todos los fuegos que puedan surgir en relación a la violación del secreto de conciencia.

 

            En la Obra nunca se ha reconocido públicamente nada, ni se ha pedido perdón públicamente por nada. Por eso, que hayan tenido ese gesto contigo privadamente, revela, no que estén cambiando de talante, sino que desean que no lleguen al Vaticano más denuncias sobre esta cuestión.

 

            Y es que, según me consta, existe en la Santa Sede una investigación abierta sobre esta materia. Por eso están tan sensibles, tan deseosos de que no se agrave el problema que ya tienen con la Jerarquía de la Iglesia, tan inusualmente humildes y dispuestos a reconocer en privado lo que haga falta para evitar que lleguen a Roma más quejas de este tipo.

 

            En mi opinión, deberías no dejarte engatusar por esas buenas palabras, sino escribir a la Congregación para los Obispos dejando constancia de los hechos. En las actuales circunstancias, no caería en saco roto tu testimonio. Bastaría una simple carta.

 

Trinity





Te creiste el mensaje de marketing. Para Alberto Jose.- Atomito

Hola Alberto

gracias por tu respuesta y tus comentarios.

Debo confesarte que cuando dialogo con gente como tu y otros de la Obra con los que a veces hablo, siento lo mismo que cuando hablo con una niña de 12 años que conozco aqui en Inglaterra. Hace poco estaba ilusionadisima porque le iban a regalar para Navidad el nuevo celular de LG, que viene con camara de 5 megapixels. El celular que tiene ahora, es "viejisimo" (3 años) y "apenas" tiene 3 megapixels. Estuve media hora tratando de hacerle ver que por las fotos que saca, igual da que tenga medio pixel. Que lo unico que esta haciendo es entregarle el dinero de sus padres a los fabricantes de celulares, que lograron meterle en la cabeza que no puede ser feliz si no se compra el ultimo modelo. Pero no hay manera de abrirle los ojos. Fijate que van a pensar sus compañeros, si la ven hablando con un telefono de hace 3 años. Y si le  preguntas si es feliz, ahora que tiene el nuevo celular, obviamente te dice que si. Pero claro, ahora que ya le compraron el celular, esta pidiendo que le compren el Nintendo Wii.

No se si te das cuenta, pero cuando hablas de la libertad en el Opus Dei, lo que demostras es que te creiste el mensaje de marketing del marques.  Busca una frase (una sola alcanza) en las webs oficiales o no oficiales del Opus, o en escritos del marques, donde acepten la mas minima critica. No valen frases de falsa humildad del tipo "Soy un pobre hombre que ama a Jesucristo", "Dios escribe con la pata de la mesa", y demas frases archiconocidas y archicitadas, que en el fondo dicen lo mismo que aquella otra de "estoy orgulloso porque despues de tantos años he logrado ser humilde". Valen en cambio frases de este tipo:

- "Como soy un soberbio, me hice cambiar el nombre y el apellido, porque los que tenia de nacimiento eran de poco status"

- "Soy tan pecador,  que les arruine la vida a gente como Miguel Fisac, Carmen Tapia y tantos otros. Y ademas, en lugar de pedirles perdon por todo el daño que les hice, cuando se fueron o los eche de la obra, me encargue de que los persiguieran y los silenciaran, no sea que revelen por ahi las cosas que vieron cuando estaban adentro".

- "Al principio mirabamos con desprecio a otras organizaciones catolicas que fueron creadas para ayudar a pobres o enfermos y al final de cuentas se dedicaban a poner colegios para hijos de ricos. Pero despues nos avivamos que en realidad no era mala idea, tanto que actualmente la gran mayoria de los pocos numerarios que pitan, provienen de los colegios que montamos".

- "Durante decadas nos pasamos criticando y diciendo que se iban a ir al infierno los curas que dicen que es mejor no bautizar a los niños cuando nacen, sino esperar a que tengan uso de razon y lo pidan. Hasta que un dia el Papa decidio que el limbo no existe, asi que se nos desinflo el argumento de que esos niños no irian al cielo si se morian. No nos gusta nada este papa, pero que le vamos a hacer? Si decimos que el papa es el sucesor de San Pedro y que cuando habla ex-catedra es infalible, ahora nos la tenemos que fumar y meter violin en bolsa".

Es mas facil que pase Godzilla por el ojo de una aguja que encuentres una sola frase de autocritica en un libro de Escriva o en una publicacion del Opus. Pero no pretendo convencerte, ya me rendi. Es mas facil que la niña inglesa que contaba se de cuenta que el Nintengo Wii no la va a hacer feliz.

El dia que se escriba la historia del siglo XX, no creo que el Concilio Vaticano II sea un evento suficientemente importante como para que los historiadores se ocupen mucho de el. Pero cuando hablen del desarrollo del marketing y el impacto que tuvo en la cultura y la vida de la gente, seria una total injusticia que no reconocieran que el santo marques  se adelanto varias decadas a todos los gurues del marketing. Si Kotler hubiera tenido un encuentro personal con el marques, seguramente le habria dicho "ustedes llegaron con un siglo de anticipacion".

Un saludo a todos

Atomito

 





El fantasma institucional.- Isabel Nath

EL FANTASMA INSTITUCIONAL

Isabel Nath, 9 de enero de 2008

 

 

Hola a todos (y Feliz Año, por cierto),

 

Estaba leyendo el escrito de Heraldo: “Compromisos o juramentos promisorios” del pasado dia 7 de enero y me ha vuelto a sorprender el argumento central de su discurso, aunque no por novedoso, porque me consta que se repite periódicamente en esta web, lo que debe querer decir que hay un grupo de gente que piensa así: la institución es mala, las personas son buenas (simplificándolo mucho, con los riesgos que esto conlleva).

 

Corrígeme si lo he entendido mal Heraldo, pero me da la sensación de que tú como otros amigos de esta web aislais los aspectos negativos del Opus Dei en cuanto que institución y los desvinculais de las personas que forman parte de ella. Es decir, el Opus Dei sería después de muchas y seguramente muy válidas demostraciones de alto nivel filosófico una cosa negativa porque institucionalmente se hacen las cosas digamos que bastante mal. Pero las personas que forman parte de dicha institución (casi todos nosotros en su momento también) quedan exculpadas de esa negatividad. Es la institución la culpable y por lo tanto responsable, no las personas, a las que se ensalza en su conjunto...



(Leer artículo completo...)




Inicio del curso, nuevos… ¿propósitos?.- Armando

Antes para estos días, era típico que al llegar a la charla te preguntaran cuáles eran los propósitos apostólicos y de vida interior para el nuevo año. Ingenuamente uno caía, porque con ilusión contaba todo aquello que había visto en el curso anual o en el curso de retiro, según fuera la situación o mejor dicho, la parte del mundo en la que estuvieras.

 

Después de dejarte hablar –si bien te iba- te paraban en seco y te decían: “oye, ve otra vez al oratorio y lleva este tema a la oración, porque debes concretar más”. Y otra vez al temita, total que a la larga el propósito del año o los propósitos te los imponían y uno tan contento. Pero no queda ahí el asunto, porque posteriormente servidor venía y reproducía la misma escena ante sus “dirigidos”, no conforme con los propósitos que manifestaban, los mandaba nuevamente a llevar el tema a la oración.

 

Esto sucedía y sigue sucediendo según fuera el lugar que se ocupara en la estructura del opus y viene concatenado a lo que nos exponía Heraldo en su último escrito. Cuando se es solo “pueblo”, no había luego con quien repetir lo que a uno le habían dicho, pero cuando se era encargado de grupo o director de un cl, no se libraba nadie. Y lo digo así de claro, porque al igual como muchos directores me fastidiaron la vida, también hice lo propio con algunos a quienes llevaba su charla. ¿Con conocimiento de causa, inocentemente, dejándome llevar?, puede ser, son varias opciones pero lo que si sé es que inteligencia tenía y por tanto me daba cuenta de lo que hacía.

 

He perdido perdón a Dios por ese manipuleo de las almas a lo cual me presté, fue un error obviamente y no le quito ninguna letra a la palabra misma, cometí yo en primera persona esa falta grave a la intimidad de las almas que fueron confiadas a mi por superiores que no tenían ni idea de quién era yo, menos de quiénes eran a los que a mi me encargaron.

 

Porque sino corremos el peligro de caer en un error y es el achacar las faltas a instituciones no corporales por decirlo de alguna forma, obviando a los responsables directos de llevar a cabo los fines de esa institución, me explico. Existe una institución la cual no podemos ver, es decir, no podemos atribuir que esta persona u otra lo es, me refiero al Estado, pero cuando el mismo comete una infracción, o atenta contra el Derecho Internacional Humanitario, léase genocidios, masacres, etc., aunque a quien se condena es al Estado, son los responsables de su funcionamiento los obligados a cumplir la sentencia.

 

En este caso y para no poner esto tampoco en un tono dramático, podría concluirse que sí, que es el Opus Dei el culpable de los atropellos cometidos contra tantas almas, pero a la hora de exigir compensaciones, asumir responsabilidades y dar la cara por lo cometido, no es la institución Opus Dei como tal, sino aquellos y aquellas que en su momento de cometerse el vejamen, eran los responsables directos, tanto de aquel instante como en la actualidad.

 

Es que sino resulta difícil comprender el hecho que en el caso de la Ex Yugoslavía –por poner un ejemplo siempre en la línea del Estado-, el Tribunal Internacional para juzgar los crímenes de guerra, sancionara al Estado yugoslavo, pero hubiera dejado fuera de responsabilidad alguna a Mladic, a Milosevic, etc. Ojo, que no hablo de jugadores de fútbol aunque tengan el mismo apellido, sino de genocidas. En este caso, se sentenció a los responsables directos, con nombres y apellidos, quienes tuvieron que dar cuenta de sus actos.

 

Desde este punto de vista, es necesario tanto para los que lo hicieron, como para los que fueron víctimas, dejar claro el punto de la responsabilidad personal en los hechos que se han denunciado en esta página. Si no caemos nuevamente en la lógica del opus, la cual consistía en que cada uno era responsable de sus actos si estos eran malos, pero si eran positivos y buenos para la institución, la misma los presentaba como suyos.

 

O sea que los frutos apostólicos que se presentan a la Iglesia si son del Opus Dei, pero la destrucción de tanta alma, el daño cometido a tantas y tantos resulta ser que es personal, esto siguiendo la lógica antes apuntada. En mi humilde opinión y me hago cargo que puedo estar errado, se trata de colocar las cosas en su justa dimensión, tanto lo bueno como lo malo son responsabilidad de una persona o de varias, ante lo cual a la institución que viene a ser como un concepto, no puede atribuírsele una responsabilidad con el fin de dispensar a los verdaderos responsables del atropello cometido contra una persona concreta.

 

Obviamente la institución es responsable, claro que si, pero la misma no hubiera podido actuar en tal o cual forma, sin el concurso de personas que ejecutaron aquellas violaciones a los Derechos Humanos elementales de cada una, de cada uno. Esto pienso que debería ser motivo de una intensa reflexión a modo de purificación de la memoria histórica, para permitir que los afectados sanen de las heridas que se les inflingieron.

 

Estoy consciente que hay que retribuir el mal hecho y por tanto, ante cada persona que esté a mi lado, le daré todo lo mejor de mí, no sin antes habérmelo dado a mi mismo. Como he dicho anteriormente, cometí muchos errores, sé que Dios me ha perdonado porque si esto no fuera así, no lograría entender entonces el por qué ahora puedo experimentar tanta dicha, tanta felicidad y tanto bien que me rodea y que disfruto en cada segundo de mi vida.

 

Como en esta parte del mundo es el inicio del curso, para quienes estén en similares circunstancias les deseo lo mejor y que sus propósitos se hagan realidad.

 

Saludos

 

Armando





La libertad es maravillosa.- Aloisius

Vaya por delante mi profundo respeto para todos los que tienen convicciones religiosas sean las que sean y también para los que no las tienen.

 

En su escrito, Rick presupone que los ex-miembros del opus somos miembros de la Iglesia Católica., y que como tales tenemos un santo llamado San Josemaria, pues bien, yo soy ex-miembro del opus y no he apostatado oficialmente de la Iglesia Católica por no molestarme y no perder el tiempo pero si lo he hecho de manera personal, también he podido constatar que una parte muy mayoritaria de la Iglesia de base, la de la calle, la de los pobres, no aceptan a Escrivá como santo aunque haya sido elevado a los altares por Juan Pablo II.

 

Dejé de pertenecer al opus a los 17 años y ahora tengo 43, por lo que durante todos estos años he podido conocer otras religiones, otras realidades, otras maneras de entender la vida, en definitiva, otras verdades (incluso dentro de la propia Iglesia Católica). Durante este tiempo he leído los libros sagrados de otras confesiones (el Corán, la Torá, el Libro Tibetano de los Muertos, etc.) y he conocido a personas que las profesan. La conclusión a la que he llegado es que creo que se puede llegar a Dios a través del Cristianismo, del Budismo, del Islam, del Hinduismo…., a través de cualquier religión o de ninguna. Estoy seguro de que si por ejemplo se sentaran en una mesa un Buen cristiano, un Buen musulmán y un Buen judío se entenderían perfectamente si dejan de lado los dogmas y únicamente se sirven de su religión para buscar el Amor con mayúsculas, o sea a Dios.

 

Como Rick, no creo que las actuaciones que sufrí en el opus fueran malintencionadas y dolosas, lo que creo es que la organización falla desde su propia base, empezando por el nombre, ¿como se puede llamar a algo Obra de Dios cuando para un creyente absolutamente todo es Obra de Dios?. Lo que yo creo es que el opus es obra de un hombre que se creía en posesión de la Verdad Absoluta (hay otros, también en otras religiones) y pocas cosas hay tan peligrosas como el tener tal certeza.

 

La generosidad y la preocupación por los demás (humana y espiritual) de las que habla Rick, las he encontrado precisamente fuera del opus, no porque dentro no existan personas generosas y preocupadas por los demás, sino porque el fin de la organización no es la búsqueda del Amor. ¿Me hubiesen expulsado si en lugar de ser un agregado adolescente con problemas de salud y sin ingresos hubiese sido un numerario con recursos económicos y/o bien situado socialmente?, yo creo que no.

 

El AMOR y la  MAGNANIMIDAD se pueden recibir en el seno de una familia cristiana o de una familia que profese cualquier otra religión o de una familia atea o agnóstica, el amor y la magnanimidad no son patrimonio solo de los cristianos y mucho menos del opus.

 

Efectivamente Rick, la LIBERTAD es maravillosa.

 

Un abrazo para todos y todas

 

Aloisius





Los pícaros del Colegio Retamar.- Nacho Fernández

El fundador del Opus Dei, el Santo Marqués de Peralta, solía decir que sus seguidores debían ser santos, pero, a la vez, pícaros en en el mundo en que se movían. Esto ha quedado ahora patente con la carta navideña que el director general del Colegio Retamar, José Luis Alier, ha dirigido a padres, profesores y alumnos para obtener fondos con los que sufragar los gatos que van a suponer la construcción del nuevo oratorio general y el salón de actos de este centro docente, que es obra corporativa de la prelatura. El texto nos ha sido facilitado por Qwerty en Opuslibros de 7 de enero de 2008. Expliquemos algunos hechos.
 
El Colegio Retamar es una obra corporativa del Opus Dei en Somosaguas, zona residencial de lujo cercana a Madrid, donde residen personas de alto nivel económico. Yo estuve acudiendo tres veces por semana entre 1977 y 1982 para atender a los padres de los alumnos de la sección de tarde-noche, que tenían muchísimo menos nivel económico que los de la mañana. Esto hizo que yo estuviera al corriente de la construcción del oratorio que ahora se pretende derribar y que, según el director general, tenía un aforo escaso para las necesidades ordinarias del colegio y falta de condiciones para las misas del colegio. El valor estimado, según un primer presupuesto, es de 5 millones de euros, más de ochocientos millones de las antiguas pesetas. 
 
Para hacer una labor apostólica con los padres de los alumnos de la sección de tarde (en un primer momento se llamaba la sección nocturna), yo contaba con cinco supernumerarios, de los que la mayoría trabajaba en el propio Colegio Retamar. Con el tiempo, fueron pitando algunos padres y se llegaron a formar hasta dos grupos de supernumerarios. Las últimas noticias que tengo es que de aquellos primeros la mayor parte de ellos no han continuado en la Obra.
  
Cuando dejé de atender a los padres de la sección de estudios de tarde de Retamar seguí de lejos la vida del colegio. En algún caso me fue fácil, pues algunas de las misas y bendiciones con el Santísimo para los agregados en las principales fiestas de la Obra, como San José o el 2 de octubre se celebraban en el oratorio que acababa de de ser construido sin escatimar gastos.
 
Algunos de los principales sitios dentro del oratorio, como el altar, contaban con mármoles de alto valor. El fundador solía decir que al Señor había que entregar lo mejor. Si entre dos enamorados se hacían regalos de oro y piedras preciosas, a Dios no se le iba a ser menos generoso. Y esa era una de las características que tenía esta parte del Colegio Retamar, que también contó el desembolso de muchos padres. Ahora, con otros planteamientos, los responsables del centro parecen haber olvidado que menos de veinticinco años antes lo consideraron válido.
 
Los que llevábamos muchos años de pertenecer al Opus Dei, pudimos enterarnos en tertulias de algunos detalles de cómo se había ocultado cosas a los padres. Los responsables del colegio decidieron dividir el oratorio en partes y que cada uno pagara lo que deseara.  Por ejemplo: las distintas partes del altar, las lámparas, el sagrario, etc. Éste último tenía un gran atractivo a la hora de aportar dinero. Así lo descubrieron los responsables del colegio. Muchos padres pensaron que aportaban dinero para el sagrario, cuando en realidad se destinaba a otras partes del oratorio. Empleados del colegio lo explicaron en tertulias para agregados "mayores".

Pues bien, ahora, en nombre de "falta de condiciones para las misas" se trata de destruir una considerable inversión de dinero que aportaron unos padres y unas personas  hace veinticinco años. Los mármoles del altar serán destruidos para construir un nuevo oratorio que tiene un coste de varios millones de euros. La Obra es generosa al exigir dinero a los demás, pero no para darlo a quien lo necesita. ¿Este oratorio será realmente el definitivo? Lo dudo.

NACHO FERNÁNDEZ





Fundolatría.- Castalio

Sólo deseo hacer un comentario al escrito de Trinity sobre la felicitación navideña del prelado. Estoy totalmente de acuerdo y creo que es una síntesis de la "fundolatría" de la Obra. Pareciera que lo que se celebra es la Natividad de Escrivá y no la de nuestro Señor.

Castalio





Flores a Guety Maria.- Copinol

Este día, 8 de enero, se cumplen 5 años de la muerte de Guety Maria una numeraria excepcional. Quiero recordarla y enviarle un hermoso ramo de flores frescas a su tumba, porque perteneciendo a Centroamérica, murió en Pamplona después de una enfermedad larga y dolorosa. Tengo la corazonada que poca gente que la conoció, con la que convivió, podrá llevarle flores a su tumba, ya que esta enterrada a miles de kilómetros.

Ella dejo sus mejores años en El Salvador y Guatemala.

Copio su último e-mail de fecha 21 dic.

"Queridísima xx:
Gracias por la foto de Coatepeque. Eso es lo que me esta faltando ahorita. Hemos bajado a 3 grados C, pero hoy ha subido un poquito, estamos a 12.
Que bueno que N y su familia ya están cerca de ustedes. Me le das un fuerte abrazo cuando la veas, por favor.
La semana entrante, posiblemente el 26, me comienzan un tratamiento nuevo que es a base de anticuerpos (es un medicamento nuevo) junto con quimioterapia, porque mi hermano no pudo donarme medula porque no somos compatibles. Envió su sangre, y el trasplante habría sido lo próximo, pero no se pudo. Bueno, Dios sabe mas.
Espero que el Niño Jesús les mande muchas cosas buenas para esta Navidad y para el Año Nuevo. Para todos un fuerte abrazo, especialmente para tus papas, lleno de cariño, Guety Maria"





Desde El Salvador.- Copinol

“Denunciar lo malo de la Obra está en la base de la motivación” señaló muy acertadamente Heraldo en su ultima aportación a esta web.

Yo quiero aportar mi granito denunciando la construcción de una rotonda para el fundador del opusdei en Santa Ana y presentando la foto de este monumento que están terminando a toda marcha. Seguramente cuando se publique en Opuslibros ya estará inaugurado.

http://farm3.static.flickr.com/2300/2179306124_b4df64919a_s.jpg


¿Que ha hecho este personaje por mi ciudad? ¿Por mi país? ¿Por mi gente?

Mons. Romero esta en la principal rotonda a la entrada de la ciudad y mis compatriotas si tienen claro que hizo él por su gente y por mi país.

Copinol





Lo que no nos sirve, que no estorbe!.- Jorge Eduardo

Durante más de veinte años una persona consanguíneamente allegada laboró para el Opus Dei, durante esos años fue víctima de explotación laboral y humillaciones, incluso tuvo que "donar" una cantidad de su salario para mantenerse laborando con la Obra. Esta querida persona trabajó todo ese tiempo por su situación económica, y durante ese periodo de su vida jamás recibió alguna creditación que le valiera por si algún día debía conseguir otro empleo. Hoy día esta amiga fue despedida del Opus Dei, por su edad sin duda, porque ya no es una persona joven, pues su record laboral es intachable. Ahora la directora de la residencia, la misma que la tuvo un buen tiempo sin asegurar, y luego la aseguró bajo un cargo menor a sus funciones, bueno la misma alma de Dios que hizo estas cosas la despide argumentado que necesitan muchachas más jóvenes numerarias y no empleadas, no sin recordarle que cuidado se le sale alguna intimidad de la Obra... El Opus Dei no solo daña a quines están de lleno adentro, también explota a sus empleados; de una manera muy sofisticada la "señorita" despide a esta amiga argumentado que ya no sirve; la política es: lo que no nos sirve, que no estorbe.

Al Opus Dei le recuerdo: IUDEX ERGO CUM SEDEBIT, QUIDQUID LATET APAPAREBIT, NIL INULTUM REMANEBIT.

Jorge Eduardo





Petición de información.- Nikas

Hola a tod@s,

Por razones profesionales he estado en contacto con una persona perteneciente al "Instituto Secular de las obreras de la Cruz". ¿Puede alguién darme razón de a qué se dedica esta Institución?

Gracias y Feliz 2008,

Nikas 





Santa ingenuidade!. Para Morgana.- Paulo Andrade

Já estamos habituados a incursões de supostos membros do opus neste site. Curiosamente o tom destes contactos tem mudado e tornou-se mais doce, especialmente com os escritos de Morgana. Do meu ponto de vista é uma “doçura” meramente estratégica e que não me convence de todo. Acho, isso sim, que o opus já percebeu que este site é uma fonte incontornável e, portanto, pretende deixar aqui constância da sua versão.

 

Infelizmente para o opus ainda não acertaram com o emissário adequado. Tudo isto vem a propósito do último escrito de Morgana...



(Leer artículo completo...)




¿Tan difícil es reconocer la verdad?.- Mabel

El último escrito de Morgana me ha hecho reflexionar sobre lo difícil que a veces resulta reconocer la verdad y en ella, me refiero a Morgana, se cumple el dicho de "el amor es ciego", su amor por "la obra" le impide ver lo que la institución es, por más que tenga un buen montón de testimonios delante.

Nos habla de cambios como el uso de pantalones, camisas y blusas con mangas, medias ... todos asuntos digamos secundarios. Con la contradicción que suponía vivir esos aspectos sin ser primordiales como si lo fueran: Dios así lo quería para numerarias y agregadas.

El tema del bikini lo excusa Morgana con la idea de "que no va" nos dice que hay mujeres que sin ser del opus no lo usan bien por decencia o por estética. La diferencia está en que esas mujeres si no lo usan lo deciden ellas y en nuestro caso lo decidió el opus. Lo que hay en realidad es un imponer el opus su criterio sin dar pie a la excepción o al diálogo las cosas se hacen así y punto (siendo como es un tema secundario).

Muy light me parece su apreciación sobre el asunto de ir sola con un chico en coche, a mí en muchas ocasiones me dieron la vara diciéndome las directoras que eso era falta de amor a Dios, que Dios es un amante celoso y por supuesto mis intenciones al aprovechar que me llevaran a casa desde la facultad eran de lo más sanas dicho sea de paso, pero en el opus se peca de malpensado, a todo se le retuerce la intención y la institución en el fondo no se fía de lo que el opusino de a pie dice.

El opus se ha hecho un pequeño lavado de cara y nada más se siguen manipulando las conciencias, en muchas ocasiones se trata sin el menor respeto la intimidad de las personas, aunque se predique lo contrario los hechos hablan por si solos y en esta web hay abundantes testimonios que corroboran mi afirmación.

Me gustaría que Morgana me respondiera a esta pregunta ¿por qué la prelatura se desentiende económicamente de las personas que no siguen por la vía opus cuando agregados y numerarios le dieron todos sus sueldos en muchos casos durante muchos años?  ¿Será esto justo, será quizá que así se vive la Caridad? ¿Eso es lo que haría Jesucristo?

Uno de los aspectos en los que el opus no cambia es en afirmar que la voluntad de Dios viene a través de los directores ¿Qué argumentos hay para mantener semejante idea si no es una fe ciega en lo que dijo el fundador?

Morgana, lo que yo le pido al opus y a sus fieles son razonamientos lógicos que respeten la inteligencia de los que escribimos aquí no simples argumentos para salir al paso de todo lo denunciado en opuslibros.

Sin honestidad interior y con anteojeras que no os dejan ver mas que lo que os interesa, el resto lo ignoráis no estableceremos una verdadera comunicación.

¡Cuántas veces el silencio es la respuesta por parte del opus! Quizá ese silencio sea desprecio o imposibilidad de argumentar nada.

No olvidéis que vuestros razonamientos van dirigidos a personas con inteligencia no a objetos acostumbrados a tragar y a comulgar con ruedas de molino.

El opus no ha cambiado sigue haciendo el mismo daño que siempre, ojalá lo empecéis a ver y a ser conscientes de ello para poner remedio.

Saludos,
Mabel.   





Aggiornamiento.- Lulu

Hola Morgana, gracias por recordarnos el aggiornamiento que se vive hoy en el Opus Dei. 

A raiz de tus comentarios quería aprovechar para preguntarte sobre costumbres que se vivían hasta el 2000 para las numerarias y saber si han sido aggiornadas. Aclaro lo de "si tiene buen espíritu" ya que está claro que cualquiera puede hacer lo que quiere ya que está en medio del mundo y no hay control sobre lo que hace puertas afuera de un centro...

  • Sigue estando prohibido para las numerarias usar camisas sin mangas, o sea que quedan descubiertos los brazos en su totalidad, hasta los hombros.
  • Siguen sin poder, si tiene buen espíritu,  ir a hacer gimnasia a un gimanasio, por ejemplo a hacer aparatos o a clase de Pilates, o a clase de aeróbico ? En mi época si querías hacer gimnasia te tenías que conseguir un video para hacerlo en el living de tu centro o quizás si tenías problemas de salud, recién ahí podías excusarte para ir al gimnasio... pero de hecho...nunca vi ninguna numeraria con el "permiso" de ir al gimnasio.
  • Sigue una numeraria sin poder, si tiene buen espíritu,  ir al cine?
    Sólo se ven películas en los centros o si por ejemplo en Buenos Aires supe que en un auditorio del Centro de Estudios de varones proyectaron pelis alguna vez. Sigue siendo el fundamento que "los numerarios no van a espectáculos públicos"? Pero oh contradicción, si es un espectáculo público al aire libre y gratuito... si. Es el dinero? Y si uno consigue la entrada gratis tampoco. Cuál es el espíritu de esa costumbre? Si es que no se ha aggiornado... por supuesto.
  • Sigue una numeraria sin poder, si tiene buen espíritu,  estudiar actuación, teatro?
  • Sigue una numeraria sin poder tener para uso personal, como propio, un reproductor de mp3 o discman, un secador de pelo, una planchita para el pelo, etc. ya que todo aparato electrónico es de uso común en los centros...? O sea, por ejemplo que si quieres escuchar música en tu oficina o en un viaje, te llevas el mp3 o walkman de tu centro, previa consulta, y lo devuleves a la noche o luego del viaje. Cómo funciona eso ahora? Y si quiero tener una cámara de fotos, o un teléfono o una palm... cómo es el procedimiento? Ya que los aparatos electrónicos de hoy en día tiene un uso más personal o cotidiano que hace 50 años...

Eres mi única posibilidad para saber del aggiornamiento actual en la sección de mujeres del opus dei, te agradezco muchísimo la información!

Gracias!
Lúlu

Nota de Agustina.- Querida Lúlu, quien quiera que sea podrá responderte lo que quiera pero el documento interno "De Spiritu et de piis servandis consuetudinibus (Del Espíritu y de las Costumbres)", fechado en 1990, no se ha derogado. Quizá por aquella temible maldición de Alvaro Portillo: (...) En este momento solemne e irrepetible, yo suplico ardientemente a Dios que mantenga siempre su misericordia sobre nosotros y que, a pesar de nuestras miserias pasadas y presentes, nos conceda con abundancia la gracia para permanecer fieles, leales, hasta la muerte si fuera preciso. Y ruego también que si, a lo largo de los siglos, alguno —no ocurrirá, estamos ciertos—, quisiera perversamente corromper ese espíritu que nos ha legado el Padre, o desviar la Obra de las características divinas con que nuestro Fundador nos la ha entregado, que el Señor lo confunda y le impida cometer ese crimen, causar ese daño a la Iglesia y a las almas. [Alvaro del Portillo- Carta 30-VI-1975, n. 39]. Muchos de los que aquí escriben o están dentro, se están yendo o se han ido hace muy poco años. Saben que han cambiado algunas cosas materiales y superficiales pero nada de fondo. Un abrazo, Agustina.  




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?