CORRESPONDENCIA
Lunes, 07 de Enero de 2008
Reunión con el Vicario de Santiago de Compostela.- Inés
El 28 de noviembre se publicó un escrito mío en el que explicaba, más o menos, un encuentro muy desafortunado con dos miembros del Opus Dei que, además, son de mi familia (de sangre).
Pues bien, el 4 de enero pasado tuve una reunión con el Vicario de la Delegación de Santiago de Compostela, motivada por la carta que le había enviado al Prelado del Opus Dei.
La razón de mi queja era que el Opus Dei había utilizado información que tenían por la dirección espiritual, de cuando yo era supernumeraria, para atacarme y desacreditarme.
Don J., el Vicario (antes llamado Director de la Delegación) me dijo que “el Padre” le había pedido que indagase qué había pasado en este asunto. Él así lo hizo pero las personas a las que preguntó y que formaban parta de la jerarquía de mi dirección espiritual, ninguna había hablado a nadie acerca de mí. Pero, no obstante, él me creía, así que me pedía perdón en nombre del Prelado y en el suyo propio por el daño y el sufrimiento que pudieran haberme causado. Cierto es que sí ha sido así, pero que considero que tanto mi hermana como mi sobrina piensan que actúan en nombre de Dios, que ellas piensan que están haciendo algo muy bueno por la humanidad y por el cristianismo. Que no lo hacen por mal, lo sé; sino porque si nos tratan como a iguales se les puede desmoronar el mundo que se han construido, y eso les asusta. Bastante triste es vivir con ese miedo.
Continuamos hablando de la dirección espiritual en la Obra y le dije que ambos sabíamos que cuando alguien cambia de ciudad, casi siempre numerari@s, le precede un informe acerca de su situación espiritual, anímica, etc. Me contestó Don J. que, en cualquier caso, no eran sobre cosas íntimas. A lo que respondí que en esta página hay varios informes, hechos por gente de la Prelatura, sobre numerarios que hacen mención a sus problemas de pureza. “Bueno, estos informes son para ayudarles.....”.
Mi opinión, y así lo mencioné en esta entrevista, es que el Opus Dei debería cambiar en muchos aspectos; uno, el ya mencionado de la protección a la intimidad de sus miembros; otro, a la necesidad de una cura de humildad, pero mucha, de no pensar que porque ellos están en el Opus son mejores que yo, que no lo estoy. Hablaba Don J. que cada uno tiene su camino, de que nadie es mejor que nadie y que cada uno trata a Dios como mejor le parezca. Pues eso, Don J., hágaselo llegar a sus hermanos.
Otro aspecto importante sobre el que el Opus Dei debe cambiar es en el trato a los que se van, que no se pueden borrar de un plumazo. Y que no puede existir tanto dolor como el que yo he conocido a través de esta web. De la que por cierto estuvimos hablando porque sí conocía su existencia aunque dijo que nunca la había visto.
Ya no tengo mucho más que contar, salvo que, en mi opinión, todos aquellos que tengan alguna queja sobre su salida de la Obra, se hayan visto perjudicados en su intimidad, se haya utilizado el conocimiento que se tenga por la dirección espiritual, etc. que escriban al Prelado y al Obispo del lugar al mismo tiempo, es decir, que lo que se denuncia al Prelado tenga conocimiento el Obispo de la diócesis a la que pertenecemos. Si sólo se escribe al Prelado, no habrá respuesta. Esa es mi opinión.
Otra cosa, me ha alegrado muchísimo enterarme que esta web la lee todavía más gente de la que yo pensaba. Así que un saludo a todos los nuevos lectores.
Besos miles
Inés Lorenzo
Compromisos o juramentos promisorios.- Heraldo
Compromisos o juramentos promisorios
Heraldo, 7 de enero de 2008
Al ingresar en un organismo superior de gobierno del Opus Dei (Delegación o Comisión, como oficial o como director), se realiza ante testigos un juramento -cuya fórmula exacta no recuerdo después de tantos años- por el que uno queda obligado a no divulgar información conocida por razón del cargo, y a no extraer –ni tolerar que se extraigan- documentos que ahí se emplean. Se trata, como es claro, de un grave compromiso de conciencia, del que no puedo dejar de hacer alguna reflexión.
El tema ha sido cuidadamente comentado por E.B.E. en su colaboración Romper el silencio de oficio, que también se refiere a estos juramentos o compromisos. Aunque sus consideraciones son atendibles, no me adhiero plenamente a lo que dice. Pienso que la clave de la eventual liberación del compromiso no obedece a la deslealtad o al fraude de la Obra, sino a la cuestión de la bondad misma del objeto del juramento, asunto que el propio E.B.E. refiere en algún pasaje de su escrito. A mi modo de ver, si tal objeto se torna malo, o se descubre más tarde que fue malo desde el principio, la obligatoriedad de respetar el juramento se disuelve...
(Leer artículo completo...)
Mi foto para 'Quienes somos'.- Books
Mi foto para "Quiénes somos":
Nick: Books Ex numeraria 22 años en el Opus Dei
Cómo se pasa el tiempo.- Emevé
CÓMO SE PASA EL TIEMPO
Emevé, Lima, 7 enero de 2008
“Cómo se pasa la vida,/ cómo se viene la muerte/ tan callando,”
Han pasado cinco años desde que empezó opuslibros, yo lo debo haber conocido hace cuatro. La gente que conocí no es la que es, yo no soy la que era. La gente va evolucionando al pasar el tiempo. Por ejemplo, antes Satur no votaba y ahora es “autoridas” del pueblo de la Piedra. Antes Moncada era del opus y ahora está contra todos los fachas, incluidos los disfrazados de graciosillos.
Hasta Hugo Chávez, hasta Bush y hasta Bin Ladem son hijos de Dios. Hasta nosotros, los ex opus lo somos. No importa si fuimos jefotes como Heraldo o Aquilina, o fuimos expulsados como Isa y como yo, o ni pitaron, como Xavier y tantos y tantos casos y tantas y tantas gentes. Hasta todos esos en los que no he pensado porque no los conozco también son hijos de Dios...
Leer artículo completo
Solución para alvarito_1993.- Saddie
Hoy he descubierto esta web fantástica, qué pena que no existiera hace casi 20 años cuando la necesité.
Escribo a alvarito que parece muy maduro para su edad, seguro que eres quien dices (soy muy desconfiada, es una de las secuelas).
Si tu madre está preocupada con darte una buena educación, dile que la mejor educación es la que ella y tu padre te dan, y que el nivel es bajísimo, seguro que le puedes poner ejemplos: cuantos repetidores de otros colegios hay en tu clase? cuantos expulsados de otros colegios? cuantos con problemas de aprendizaje o comportamiento? y piensa que cada año habrá más porque los cursos que vienen son más difíciles y estáis en la adolescencia que es una fase complicada. Ah! y no te olvides de que la mayor parte de profesores no tiene vocación (de profesores por lo menos).
Yo estuve desde los 5 años en un colegio de fomento, fui la 3ª mejor de mi promoción y cuando llegué a la universidad, el primer año me estampé. Afortunadamente cuando aprendí a estudiar (algo mucho más importante que aprender lo que está en los libros y que nadie me enseñó), cuando aprendí que no hay que pedir perdón por ser feliz y que disfrutar no es pecado, mi vida cambió.
Espero que te ayude el consejo alvarito.
Saddie
Las cosas cambian sólo hace falta paciencia.- Morgana
Querida Agustina, me permites participar una vez más en la web? Te lo agradezco.
Amigos, primero que tengan un buen año 2008, se los deseo de todo corazón.
Leyendo algunos de los últimos escritos y relacionando con lo último que os escribí he sacado algunas conclusiones.
Hay una aggiornamento en la Obra, ponerse al día. Es normal que lo haya, ya que está en su esencia participar como civiles en las actividades del mundo. Yo me siento así y siempre me he sentido así, parte del mundo.
No sólo son los pantalones que desde hace más de una década nos ponemos las numerarias. En los años cincuenta y desde antes las mujeres de la Obra no se podían poner más que mangas largas, a la playa iban con medias nylon y no se las quitaban sino cuando estaban en la misma playa (a mí todo esto me parecía subrealista pero no decía nada más bien me reía a morir, además vivía con mis padres y no lo hacía), ahora es distinto, no usamos bikini porque no va, ya me entienden, hay muchas mujeres que no son de la Obra y tampoco usan bikini por decencia o porque son muy gordas y resultaría grotesco. La piscina separada por sexos, bueno eso nunca ha habido en mi país, me imagino que eso es de épocas pasadas y en determinados lugares.
Eso es un botón de muestra en cuanto a la vestimenta. También ha cambiado lo relacionado a asistencia a matrimonios, a reuniones. Antes, (1960) si era el matrimonio de tu hermano sólo podías ir al acto sacramental, ahora te quedas a la fiesta y recepción y todo lo demás.
Cuando era más joven recuerdo que se nos insistía en el trato con el otro sexo, normas y cuidados que nunca juzgué como excesivos, más bien lo agradezco, pero como no soy el tipo de persona que se agobia con tanta norma y como más bien soy pegada a la naturalidad, no recuerdo haberme hecho “paltas” con el tema. Que de improviso me encontraba sentada en el auto de un chico que me llevaba a mi casa, no tenía ni de lejos ningún sentimiento de culpabilidad. Yo no había buscado esa situación, además todo era en plan sano, no me daba nada decirlo, a veces hasta me olvidaba sin intención de no ser sincera, de decirlo y ahí sí que no pasaba nada.
Actualmente veo a las jovencitas que se “cuidan” con mucha naturalidad en el trato con chicos, lo hacen estupendamente bien, y viven muy bien la castidad. Son personas que aman de verdad a Dios y quieren de verdad ser fieles a Dios.
Y podría seguir enumerando temas, los viajes, los paseos, reuniones… todo es distinto ahora. Lo que puedo asegurar es que lo esencial no ha cambiado ni va a cambiar. Alguno de ustedes escribía enumerando las Normas del plan de vida por ejemplo alegando que si no cambiarían. Hay que distinguir, todo lo relacionado con la vida interior, no en el modo sino el contenido, es lo mismo, no cambia y no creo que cambie.
Y por último, cuenta mucho la idiosincrasia de un país. Los modos de ser toscos, abruptos, de las personas de un país contrastan con los modos suaves y calmos de otros países, de latinoamérica por ejemplo. Quizás por eso los modos de mandar son más fuertes en unos países que en otros y las consecuencias son distintas en unos y en otros. Por eso aseguro que cuenta mucho el cómo son las personas para deducir cómo será el gobierno.
En mi país todo es suavidad, dulzura y hospitalidad. Tenemos fama de ser sentimentales, pero sólo es fama J y lo digo ahora para quienes lo ven como algo negativo, sí, somos sentimentales y qué, algún problema?. (Es que hay personas en mi país que piensan mal porque consideran un defecto ser sentimentales, pienso que si Dios me ha hecho sentimental, pues adelante, no es malo siempre y cuando se esté en el justo medio)
Cuando vinieron las primeras numerarias procedentes de un país de Europa, con muy buena intención nos “pegaron” su modo duro. Cambiar esto ha valido un proceso de cincuenta años. Ahora todo es distinto, ahora ya somos nosotras con nuestro modo suave y dulce las que mandamos. Doy fe de todo lo que he escrito porque lo he vivido.
Gracias inmensas a Agustina por publicarme y a ustedes por leerme. Nuevamente, les deseo un súper 2008. Les mando un abrazote.
Morgana
Testimonio sobre el totalitarismo del gobierno central del Opus Dei.- Trinity
Querido Heraldo:
Unas letras para agradecerte tu valioso testimonio: "Verticalidad y centralismo del gobierno del Opus Dei". A quienes estamos dentro de la Obra y sufrimos los dislates de sus autoridades nos ayuda mucho comprobar que ya otr@s much@s con responsabilidades importantes en la institución han dicho lo mismo, y todo se ha usado no para rectificar nada, sino para saber cómo piensa el o la interesa@ y actuar deslealmente contra él o ella, mediante un mobbing implacable hasta que el afectado o la afectada acabe abandonando la Prelatura, como habéis tenido que hacer much@s.
Hay datos sobrados para asegurar que las Comisiones de Servicio, las cartas al Padre y las Semanas de Trabajo, son instituciones que se emplean no para mejorar el gobierno, como se dice en nuestros Estatutos, sino para enterarse de lo que piensa la gente y aplastar cualquier atisbo de disidencia contra los que detentan el poder. Me parece diabólico.
Pienso que tienes razón no sólo en el diagnóstico, sino también en el pronóstico: con todo esto, se han quedado secos, sin savia; cada vez engañan a menos personas y consiguen más difícilmente disimular la crisis que les aflige. Ellos piensan que sólo destruyen a los disidentes. Pero no es así: se están autodestruyendo a sí mismos. Esta diabolería tiene los días contados.
Te deseo lo mejor en tu actual andadura. Muchos besos,
Trinity
El afán de materialismo de esta gente es insaciable.- Qwerty
Me gustaría que publicáseis esta carta que han enviado desde el colegio Retamar a todos aquellos que han sido alumnos del mismo.
Leer la carta y después el comentario.
Carta del Colegio Retamar (PDF)
Es increíble que sigan pidiendo dinero y que vayan de "pobres" cuando con vender un par de centros de los que tienen cerrados tendrían suficiente para esta faraónica obra.
Me sorprende (es una manera de decir porque ya no me sorprende nada de esta gente) que después de finalizar -habiendo realizado la correspondiente colecta, claro está- el pabellón de deportes y enmoquetar los campos de fútbol con hierba artificial se decidan a derribar un oratorio de las dimensiones del actual para construir otro aún más grande. Parece que no tienen suficiente con el pabellón cubierto para las comuniones, confirmaciones, reuniones con el obispo,... ¿o es que quieren que la próxima boda real se celebre allí?
El afán de materialismo de esta gente es insaciable. Y luego van con lo de "padres de familia numerosa y pobre", ¡qué narices sabrán estos de pobreza!
Atentamente
Qwerty
A Tido: En busca de la felicidad.- Gelito
A Tido:
Entiendo enormemente, que estes dolido... Parte de razón no te falta. Pero recuerda lo que te digo, parte de razón... Todo depende de como desees afrontar tu vida. Tienes dos opciones, desde la amargura, que se entrelee en tus letras, o desde el perdón. Creo que caes en lo mismo que tu les criticas... Juzgas, y dices conocer, cuando yo cada día que me levanto me doy cuenta que me falta tanto por conocer de mi mismo...
Cuando se escribe desde el rencor o el enfado se pierde la caridad que en esta web tanto se exige de los miembros de la Obra, y no es falso decir que muchos miembros fallan flagrantemente en este tema. Pero quien de los que me lee nunca a faltado a la Caridad? No estaremos acusando cuando nosotros mismos somos los primeros en pecar? Las cosas no se solucionan aireando los trapos sucios de casa. Nunca voy hablando mal de mi familia, tampoco lo haré de la Obra, a la que mucho le debo... El hecho de que algunos no sean fieles al espíritu, ya no solo de la Obra, sino al cristiano, no tiene mas que llevarnos a ayudar al hermano que necesita de nosotros.
Tido, conozco a estas personas, y reconozco las iniciales acusativas referentes a ellas. Me he enterado de tu presencia en estas paginas y que no hablabas bien de ellas, y de la institución Bidasoa... Te diré más, se quien eres... y aunque tu ahora no aciertes, me conoces. Hemos compartido años, y los dos nos hemos ido de Bidasoa, con cierto aire de deshonra. La gran diferencia entre ambos (aunque no soy ningún santo) es que tu te sientes atacado y no sales de tu ensimismamiento, y esto es un pez que se muerde la cola... Cada vez mas odio (aunque lo niegues), mas difamación, he incluso se termina en la calumnia. La humillación no te llega por la institución, te llega por tus propias obras en muchas ocasiones, aunque si atacas, otros tienen derecho a defenderse y puede que pases a recibir la humillación por parte de los que tu ves como enemigos.
Uno ha de enfrentarse a sus propios errores (no es fácil), aceptar sus limitaciones, y ver hasta donde puede llegar. Tu no has dado este paso, te has quedado en que la culpa es siempre de los demás y tu su victima. Acepta que Dios tiene planes para nosotros, y en ellos estan metidos tus errores, los de los demás, situaciones duras, etc... Si aceptas lo que te ha dado (incluido lo que te ha pasado), se acabarán los reproches en tu conciencia. En cambio, sino lo haces seguirás en una espiral de autojustificación que no te dejará vivir. En Bidasoa hay gente muy grande, no exenta de defectos... Reza por ellos, para que entiendan mejor, amen más, y sean mas fieles, etc... Hazlo también para ti mismo, incluso te lo pido para mi. Acepta los sufrimientos que el Señor te envia, no te regordees en ellos, creyendo que eres el que mas sufre en el mundo, y acepta la cantidad de gracias y alegrias que te envia. Aprende a ver la parte buena de las cosas, en fin... SE FÉLIZ E.L!!! Aunque no me creas yo también he gustado la humillación, la gran diferencia es que aqui estoy, replicándote porque creo que no dices la verdad (solo parte), la verdad en parte es la mentira mas grande. Bidasoa no es el séptimo cielo, pero tampoco es el infierno que se deduce de lo que dices... Déja de hacer daño con tus contactos y busca ahogar el mal con abundancia de bien, que no es precisamente lo que he comprobado que haces aquí.
A los que leen estas líneas podrán descubrir que en nada me meto en boca al Opus Dei, solamente hablo con el señor Tido, de una realidad llamada Bidasoa, y muestro como hay muchas maneras de afrontar dignamente las situaciones sin entrar en descalificaciones. No me pongo en boca ni una inicial de Bidasoa. No hay persona en la tierra que sea absolutamente mala, todos tenemos cosas buenas. Tido da una de cal y una de arena, pero a todos aparece cual es la idea clara de sus cartas. La Iglesia perfecta no existe mas que en el Cielo, mientras estemos aqui, aprendamos de una vez a convivir, aunque siempre habra gente que cuando nos vea crucificados estará dispuesta a añadirnos la corona de espinas. Cristo nunca se quejó, nosotros imitémosle a Él y déjemos en sus manos el juicio que ha de emitir de nuestros hermanos, sino queremos ser juzgados con dureza implacable por serlo nosotros con quienes nos rodean.
Gelito
Ya vienen los Reyes (o cómo destrozar la ilusión de un día).- Guttemberg
Buenas,
Como supongo que os pasa a todos y todas, estas fechas nos traen imnumerables recuerdos de nuestro paso por el Opus. Pero creo que por su peculiaridad, la que a mí más me ha quedado en la retina es el día de Reyes. Esa estúpida tertulia de todos dándose los regalitos de turno, entre infantiles risas y artificiales aplausos, y como no, el regalo de broma que hacía el graciosillo del centro (todavía me parto).
Pues de este día, quiero hablar de dos cosas; una es "íntima" y otra es puramente anecdótica, por decirlo de algún modo, pero que muestra muy bien cómo se viven las cosas ahí dentro. Cada uno que saque sus conclusiones.
Una barrera psicológica que creo que aún no he superado desde mi salida es el tema de regalar cosas y que me regalen. No me hace ilusión (fríamente) recibir regalos, ya que es algo a lo que me acostumbré, a no recibir regalos de mis personas queridas. También me acostumbré a no hacer regalos, ya que al final, el día de reyes (me tocó ser rey un año, y es el mayor marrón que te puede caer en navidades), los regalos que recibes en el opus son impersonales. Ahora, el recibir un regalo es diferente, pero sigo sin tener esa ilusión que tenía cuando los recibía antes de ser de la obra.
El recuerdo que me quedó de este día no tuvo lugar en el día en sí, sino en los preliminares, cuando realizaba mi último curso de retiro como numerario. Importante decir, que días antes a todo esto una persona de mi centro me dijo que en los últimos meses "...estaba siendo una carga económica para la Obra,..".
Pues bien, estando en la habitación triple que me correspondió, el día antes de acabar, cuando todo está dicho y ya el tedioso silencio se rompe por doquier, los tres que la habitábamos comenzamos a hablar de los regalos de reyes, qué habíamos pedido en nuestra carta, etc... Pero especialmente me tocó la fibra sensible cuando salió el tema de los presupuestos de los centros. Recuerdo que en mi centro el presupuesto era unas 8.000-10.000 de las antiguas pesetas, aún no había entrado a funcionar el euro. Pero en otro de los centros al que pertenecía uno de los de la triple (que por cierto, ya no es de la obra tampoco) el presupuesto era de 17.000 pesetas, ya que ese centro estaba compuesto de muchos profesionales que ingresaban mucho y no había problemas económicos. Como podéis ver, es otro ejemplo de cómo se vive la pobreza y la solidaridad entre los miembros. Yo era una carga, y en otros sitios se tiraba la casa por la ventana.
Fue esta, entre otras muchas cosas, una de las que me decidieron a irme, eso sí, no sin antes denunciar en la delegación estos hechos. Ni que decir tiene que me dieron una palmadita en la espalda con sonrisita incluida y, ni caso.
Pues nada, lo dicho, que os traigan muchas cosas esos reyes que sí os quieren, y que recibáis los regalos como debe ser: en pijama y alpargatas, antes de desayunar. Y que los que tengáis hijos recibáis sus besos y abrazos mientras veis el brillo especial de sus ojos. Eso si que no tiene precio. Disfrutad de este día ahora que podéis.
Besos y abrazos. Se os quiere.
Guttemberg
Hola Amigos: Feliz 2008, de todo corazón.- Rick
Hola a todos:
He estado leyendo testimonios, publicaciones internas, quejas, documentos de la Comisión, Asesoría, etc, cartas personales, confidencias, etc.
Yo soy MIEMBRO DEL OPUS DEI, GRACIAS A DIOS. Había oído hablar de esta web y me he "atrevido" a acceder a ella. Qué maravillosa es la LIBERTAD, amig@s!!, incluso para hacer y escribir cosas tan interesantes como el comentario de "ROCCO NO ESTÁ MUERTO?".
Antes de nada quería comentaros que siendo miembro de la Obra, tengo muchos amigos ex-miembros, algunos más rebotados y otros menos. Nos respetamos y, sobre todo, nos queremos. Pienso que lo mejor en la vida es haber recibido una educación familiar profundamente cristiana en la que lo primero es el AMOR y, lo segundo, la MAGNANIMIDAD, tener un corazón grande. Mis padres, siendo ellos de la Obra, nunca me animaron a que yo lo fuera. Cuando pité con 14,5 me preguntaron si sabía lo que estaba haciendo y me apoyaron en mi decisión; cuando a los 18 dejé de ser numerario, igualmente me apoyaron y me dijeron: DE LA OBRA SE PUEDE SER O NO SER, PERO, DE DIOS, SIEMPRE. Años después, con 26 años y, después de haberme corrido buenas juergas y de haber dejado a Dios de lado en muchas ocasiones, VOLVÍ A PITAR, esta vez como Supernumerario. Mis padres volvieron a apoyarme en mi decisión. Ahora, tengo 33, estoy casado y le doy gracias a Dios por haberme hecho un hueco en su Obra.
Como miembro, soy el primero en saber que se han hecho, se hacen y se harán cosas equivocadas: no tengo ninguna duda de esto. Cuando os digo esto no es por los problemas que hayáis tenido vosotros sino por los que yo mismo he padecido con algunos miembros; a mí también me han hecho daño pero, la diferencia con muchos de los comentarios que veo en esta web, es que yo nunca he pensado en actuaciones malintencionadas y dolosas. También es cierto que el daño recibido ha sido mínimo en relación a todo lo bueno que yo saco de la Obra: generosidad, preocupación por los demás (humana y espiritual), trato con el Señor, etc.
Para terminar quisiera deciros que como miembros de la Santa Madre Iglesia Católica, tanto miembros como ex-miembros del Opus Dei, tenemos un Santo llamado San Josemaría Escrivá de Balaguer, subido a los altares por Juan Pablo II, el Grande, al que todos, estoy seguro, queremos de todo corazón. Creo que esto debería llevarnos a todos a reflexionar un poco sobre el Opus Dei.
Os recuerdo, lo que siempre me decía mi madre: DE LA OBRA SE PUEDE SER O NO SER, PERO, DE DIOS, SIEMPRE. Estoy convencido que el Señor, nos quiere a todos, miembros o ex-miembros de la Obra y que lo que realmente nos pide es que sembremos PAZ Y AMOR por donde pasemos.
Un abrazo para todos,
Rick
La película 'El Espía', con poco Opus.- Nacho Fernández
En estos días, he ido a ver la película norteamericana "El espía" que recoge la historia real de Robert Hansen, un supernumerario del Opus Dei, que entregó importantes secretos de los Estados Unidos de América a Rusia, cuando ejercía un alto cargo en la administración norteamericana. Por estos hechos fue condenado a cadena perpetua, como se señala en los letreros finales que acompañan a la película. Antes de ver esta película, había leído una breve reseña que se publicaba en opuslibros y una crítica que aparecía en el diario "El País", cuyo título era "El soplón del Opus". Una vez que he visto el film puedo decir que este título casi revelaba más de lo que trataba que lo que realmente se me presentó a través de imágenes. La reseña del citado diario reconocía que era una versión especial sobre Robert Hansen, en la que no se hablaba que esta persona había comunicado la construcción de un tunel por debajo de la embajada soviética en Washington. Se trata de una película muy distinta de "El Código Da Vinci", sobre la vida de un supernumerario del Opus Dei. A lo largo de toda la proyección de la película solo se cita una vez al Opus Dei y es cuando el protagonista joven se queja a su jefe espía delo mucho que le habla del Opus Dei. El guión de la película nos presenta a Robert Hansen como una persona con fuertes convicciones religiosas. Su esposa es la única que va a misa con velo. Eso me suena a una etapa del Opus Dei. Lo que no se entiende de Robert Hansen es que, a la vez que tenía unas fuertes convicciones religiosas, rodaba las relaciones sexuales y las fantasías que tenía en el lecho conyugal con su esposa. Se me hace difícil de entender y llego a la conclusión que al igual que tenía doble vida en lo profesional, tambien la tenía en su práctica religiosa. No me extraña. He conocido personas del Opus Dei que mantenían una doble vida a lo largo de los años. Me he asesorado. Un amigo mío que tambien perteneció al Opus Dei me reveló que la Obra hizo gestiones con los productores de "El espía" para que la prelatura saliera lo menos posible en el guión de la película. Parece que lo han conseguido. De ahí que diga que es una película con poco opus. Sin embargo, los hechos son gravísimos. Los letreros finales dicen que ha sido el mayo espía de la historia de Norteamérica. NACHO FERNÁNDEZ
Respuesta a comentarios sobre mi correo.- Alberto José
Respuesta a comentarios sobre mi correo del 28 de diciembre de 2008: "Comentario sobre vuestra actitud".
Fiko, saliste de la Obra cuando tenías apenas 20 años... un joven a esa edad recién empieza a saber dónde está parándose en la vida y a plantearse sobre su "vocación" aún en pañales. A esa edad yo tuve conocimiento de la existencia de la Obra... y luego de un periódo, en absoluta libertad, de leer, conocer y hacerme planteos tipo "abogado del diablo", pedí la admisión veinte años más tarde. La verdadera felicidad no radica en las personas...sino en crecer día a día en nuestra filiación a Jesucristo. Pido a Dios que en los momentos previos a tu muerte, "la energía máxima" en la que dices creer de paso a la Verdad de la que, por razones que no me competen, has abjurado. El contenido de tus comentarios al igual que de otros, no de todos, tiene un factor común... odio y resentimiento.
Atomito, tu también saliste a los 25 años aprox....has sido, muy posiblemente, una "victima" de una fallida vocación, que como tal suele dejar heridas difíciles de cicatrizar. Al salir, sentiste "bronca y decepción" con y de las personas que te trataron...es este el mejor "cóctel" para dar pie al resentimiento...suele suceder cuando creemos más en las personas que en su mensaje... En la Obra he conocido y tratado a personas que si por sus ejemplos hubiera sido hace rato que me hubiera ido...mi vocación pasa por otro lado...pasa por el espíritu y mensaje de la misma...la santificación en el trabajo ordinario como máxima sobresaliente. En la Obra, tengo libertad absoluta. Toda vez que estimé oportuno hacer un comentario crítico sobre algo en especial (ej.: curso de formación y convivencias) lo he hecho por escrito y nunca estos fueron ignorados, todo lo contrario. En el consenso o en el disenso fueron conversados conmigo. En toda organización humana hay que tratar de "separar la paja del trigo"...La Iglesia Católica es Santa porque fue fundada por Cristo....es Santa a pesar de las miserias de muchos de los que fueron y somos parte de ella. Cuando afirmas que la Iglesia Católica es un "mito humano"....pones al desnudo, con honestidad intelectual, tu problema. Rezaré por ti y espero que hagas otro tanto por mi.
Marietta, yo no soy árbitro de las conductas ajenas....lo mio es a título de sugerencia...no es bueno sacar las cosas de contexto. El amar a mi prójimo me lleva a escribiros...a rezar por vosotros....sois mis hermanos en Cristo como yo lo soy de vosotros.
Gustavo: he leído vuestra página con dolor y esperanza...Esperanza en la Divina Misericordia de que a vosotros y a mi nos ayudará a rectificar en todo aquello que tenga que ver con la soberbia, el odio encubierto y el resentimiento que a veces trata de "disimular u ocultar" fracasos en nuestras vidas. Fracasos que muchas veces se sustentaron en un exceso de "confianza" en las personas por sobre el contenido del mensaje que trataban, con sus miserias a cuestas, de transmitirnos. El mensaje de Cristo hubiera ya muerto si hubiese dependido de muchos de sus mensajeros... Aunque en tus comentarios, terminas, no sin cierto sarcasmo, reducirme a la calidad de "individuo", te digo que te siento ante Cristo como mi hermano...mucho más que un "individuo"...Lo mismo vale para todos los que formáis parte de ese grupo de cristianos que por distintas causas habéis, ante Cristo no ante mi, errado el método de expresar vuestras penas o falsas alegrías. Os digo y me digo que día a día debemos repasar los Mandamientos, si cabe, en particular los dos primeros.
He llegado a vuestra página gracias a mi Director....como véis nada de "castración"....es bueno conocer el pensamiento de los que se "fueron"....al menos a mi me ayudó a fortalecer mi vocación. Gracias.
Alberto José
Cuento sobre las puertas del Cielo.- Leonardo
Hola a todos.
Mandó Dios Padre llamar a San Pedro y le dijo: hijo mío, deja que otro se encargue de la puerta del cielo mientras te pasas unas muy buenas vacaciones.
Entonces Dios Padre le dijo a Judas, aquel discípulo de Jesús, que abriera las puertas del cielo de par en par, y que les diera la bienvenida a todos.
Judas se encaminó hasta las puertas del cielo y las abrió completamente, lleno de alegría.
Mucha gente pasaba y Judas llamaba a todos dando saltos y les decía: hermanos, hermanas, entren a gozar del cielo.
Hubo un grupo, que nunca pudieron entrar, pues no podían aceptar que Judas estuviera en el cielo.
Saludos cordiales,
Leonardo Cantú.
PD. Quisiera acotar lo dicho en el cuento, y quienes están impedidos en entrar al cielo fueron los que crearon al monstruo del opusdei, su mentalidad. Desde luego que todas sus víctimas serán llamadas y llevadas especialmente a gozar del cielo, pues ya mucho han sufrido.
Sobre la reforma del Opus Dei -y sobre la adoración, adulación...- Ramón
Quisiera comentar el último correo de Satur, porque viene bien para ilustrar cosas que han sucedido en la Opus, pero que aunque él las usa para hacer llegar un mensaje, yo creo que usa mal los paralelismos. Y quisiera de paso señalar (y me viene bien el artículo de Heraldo sobre la Verticalidad en la Obra) algunas cosas que en la Opus no suceden, puesto que si sucedieran quizás pudieran abrir camino hacia alguna normalidad.
En concreto, Satur hace un paralelismo entre el presidente actual del gobierno español, Rodríguez Zapatero, a partir de un libro hagiográfico que se ha escrito sobre él, y el Santo Marqués. Me parece que esta comparación es desafortunada en sobremanera, por varios motivos:
-
En primer lugar, el presidente español es un cargo electo. Esto quiere decir que ha tenido que presentarse a unas elecciones, y someterse al veredicto popular. Y tendrá que volver a hacerlo en periodos tasados, si es que quiere seguir. Y si no cuenta con mayoría suficiente, a mociones de censura, confianza, etc. Y finalmente, perderá las elecciones o se irá cuando vea agotada su capacidad de gobierno, proponiendo un sustituto. Que yo sepa, Escriba era un enviado de Dios, y como tal las zarandajas democráticas no iban con él.
-
Abundando en lo anterior, Zapatero ganó su puesto dentro del partido en una elección de infarto, que ganó por los pelos (creo recordar que 4 votos de 400). El Santo Marqués, que yo sepa, no fue elegido dentro de la Opus, ser el líder para él era lo natural y más todavía, divino. Ni creo que sus sucesores prelaturales lo fueran tampoco.
-
Aparte de las hagiografías que se escriban, Zapatero no es un individuo que ande guardando reliquias personales por ahí, ni hay un secretario destinado a ir recogiendo anécdotas, calcetines viejos, gafas o bolis que haya tocado él. Cosa que el Santo marqués cuidaba mucho en vida. Tampoco sus escasos escritos se comentan en las sedes de su partido ni se hacen tertulias comentando lo cachondo, majo y sabio que es, ni se recomiendan como "grandes obras de la espiritualidad". Es más, los grandes barones de su partido se han permitido airear bien en público sus desavenencias con expresiones como "que se lo meta donde le quepa" y demás.
-
Por no hablar de las desavenencias internas en distintas facciones, que tantos disgustos y votos han costado a su partido. Eso no se da en la Opus, que yo sepa.
-
Se podrá decir lo que se quiera de Zapatero, pero no se conocen de él episodios de descalificación, denigración y pisoteo de la gente a su mando o de sus adversarios. Ni le ha mandado bajar las bragas a nadie para que le den azotes, ni ha condenado a nadie a arresto domiciliario, como a María del Carmen Tapia. Por cierto, que esto es (e incluso era entonces) un delito tipificado por el código penal. Decía Fisac que nunca oyó al Santo Marqués hablar bien de nadie. No creo que ni sus más abyectos adversarios -como, por ejemplo, la COPE - hayan conseguido sacarle a Zapatero un mal cabreo. Pero lo mejor de todo, es que, como está sometido a la ley, y a la opinión pública, tampoco puede hacerlo. Igual que el Marqués.
-
No se conocen partidos políticos en España (ni en el partido de Zapatero ni en ningún otro) donde existan en sus estatutos clases como las que existen en la Opus (curas - numerarios - supernumerarios - auxiliares y separación por sexos), con distintas capacidades de opinión y decisión.
-
En cuanto a si, como dice Zapatero, se debe adorar al hombre o no, creo que Satur tampoco anda fino en su crítica. Decían los padres de la Iglesia que "la gloria de Dios es que el hombre viva", algo que luego reformuló Monseñor Romero, mártir: "la gloria de Dios es que el pobre viva". Eso, trasladado a una ética laica, es el origen de cosas tan importantes como la Declaración de Derechos Humanos, el sistema de protección social, etc. Evidentemente, sólo se puede adorar como Dios a dios, pero creo que resulta más práctico seguir el consejo evangélico y amar al hombre que se ve, antes que a Dios que no vemos. Eso agrada mucho más a Dios. No creo por tanto, que ZP ande tan descaminado en esa afirmación, hecha como oposición a tanta ideología excluyente (también cristiana). Nadie ha pedido la adoración a un líder carismático, como en la práctica sí hacen los seguidores del Santo Marqués. Si éste hubiera tenido más atención a la modernidad, a los derechos individuales, quizás la vida de los opusianos fuera distinta. Pero claro, el éra un enviado de Dios y estaba por encima de todo eso.
A lo que iba: si la Opus dejara el culto a la personalidad, introdujera mecanismos democráticos de elección de cargos y su control, si levantara el veto a la elección de cargos a las numerarias auxiliares o a supernumerarios, o mejor aún, si acabara con las distinciones entre los miembros, quizás pudiera ser el principio de algo.
Ramón.
Mi gato Lolo.- Chispita
Hola a todos. Les presento a mi gato Lolo. Como ven Lolo tiene cara de inocente y de no haber roto un plato. Bueno, algo ha roto. Rompió dos gatos de porcelana que teníamos debajo de la televisión. Lolo es ya abuelo. Vive con su señora, la gata Lola, su hijo Polillo que recientemente ha sido padre de cuatro gatitas, fruto de sus amores con Rosita, una gata que me regalaron. Si Rosita fuera mujer seguro que sería supernumeraria de las de antes (las de ahora, parece que le tienen miedo a la familia numerosa). Es muy dulce, cortés, educada y cariñosa. Me viene a despertar todas las mañanas. Me ayuda a vivir el minuto heroico. Y se echa a dormir en mi cama con toda la frescura gatuna.
Tengo que decir, que de estos gatos he recibido más compañía y cariño que de muchos numerarios del Opus Dei. Hace muy poco tiempo que dejé la Institución. Estos gatos son mis pequeños amigos y casi mis "hijos". No les importa dedicarme parte de su tiempo, y jugar conmigo. Y cuando no quieren, se escapan. Los gatos son sinceros, no son hipócritas, son sencillos. Nunca me han arañado conscientemente, ni me han hecho jugarretas. No puedo decir lo mismo de muchos numerarios del Opus Dei. Y sobre todo de algunos directores de los que he recibido mobbings. Que Dios les perdone. Yo también les perdono. A todos habría que recordarles lo del "amaros los unos a los otros, como yo os he amado". No es una sugerencia. Es una tajante prescripción divina. Aún no se han enterado. A lo mejor por eso cada vez van de mal en peor. No lo se el Opus Dei, pero desde luego, la familia de Lolo, firme, compacta y segura, va creciendo... en mi balcón... bajo la mirada amorosa de Dios Nuestro Señor.
CHISPITA.
Por alusiones directas al Opus Dei.- Brian
Nota de la web.-
Si publicamos este artículo de prensa es por las alusiones directas que se hacen al Opus Dei. Y en especial por esta frase: “Si Ratzinger actuará también contra el Opus Dei, el buque insignia del pasado pontificado, queda todavía abierto. El periodista alemán Heinz-Joachim Fischer asegura en su biografía del Papa que Ratzinger es consciente de errores teológicos en el Opus, (...)”
La Compañía de Jesús inicia hoy congregación para elegir a superior
Roma. Italia. EFE. DPA.- La Compañía de Jesús inicia mañana, lunes, en Roma, su 35 Congregación General, durante la que elegirá a su nuevo superior, que sustituirá a Peter-Hans Kolvenbach, y tratará temas relativos al futuro de la orden.
La reunión, que no tiene fijada duración y en la que participarán 225 jesuitas, de ellos 217 electores, comenzará con una misa en la iglesia de Jesús de Roma, donde está el altar que custodia los restos de san Ignacio de Loyola, su fundador.
Kolvenbach presentará su renuncia al cargo al empezar la asamblea por razones de edad, cumple 80 años en 2008, y porque lleva 24 como máximo responsable de la orden, razones aceptadas por el papa Benedicto XVI.
Según las Constituciones jesuitas, el cargo de Prepósito General es vitalicio y sólo se elige uno nuevo en caso de fallecimiento, por enfermedad grave o si, en conciencia, él mismo considera que debe renunciar.
Para elección del máximo responsable de los jesuitas no hay candidatos y se hace por mayoría en una votación secreta.
Kolvenbach declaró esta semana a Radio Vaticana que en la reunión de la Congregación General se trazará, con el nombramiento de su nuevo superior, el proyecto de la compañía para este siglo, pues "eligiendo uno u otro, entre los miles de jesuitas capaces de serlo, la Compañía dice lo que espera para su futuro".
El provincial de la Compañía de la región Bética, Francisco José Ruiz, no descartó recientemente la posibilidad de que el nuevo Prepósito General proceda del Tercer Mundo.
En medio del apoyo de algunos de sus miembros a la Teología de la Liberación en América Latina y otros disensos doctrinales, Juan Pablo II actuó con mano dura con la Compañía de Jesús y en 1981, cuando su superior Pedro Arrupe se veía afectado por una grave enfermedad, llegó a nombrar un delegado pontificio para que tomara las riendas de la orden.
El sucesor de Arrupe, Kolvenbach, quien se dispone a abandonar el cargo al comienzo de la Congregación General de la orden, consiguió ganar de nuevo la confianza de Karol Wojtyla y llegó a ocupar varios puestos en congregaciones y comisiones de la Curia Romana.
Pero en general corrieron durante décadas ríos de tinta acerca del desplazamiento sufrido por los jesuitas en los favoritismos del Papa en beneficio sobre todo del Opus Dei. Wojtyla confirió al Opus su forma jurídica definitiva, la de prelatura personal, única en la Iglesia, y canonizó a su fundador, Josemaría Escrivá de Balaguer, mientras crecía el número de sus representantes en los despachos vaticanos y en puestos episcopales, sobre todo en América Latina.
No obstante, con Benedicto XVI el avance del Opus Dei en el gobierno de la Iglesia parece haber llegado a su fin, al igual que la pérdida de poder jesuitica y de otras órdenes tradicionales. Una prueba clara es la sustitución del afamado portavoz de la Santa Sede durante el anterior pontificado, Joaquín Navarro-Valls, miembro numerario del Opus Dei, por el jesuita Federico Lombardi, también director de Radio Vaticano y de "L'Osservatore Romano", el diario oficial del Papa.
A mediados del mes pasado el pontífice nombró además obispo auxiliar de Madrid al secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, el primer jesuita de la historia que alcanza un puesto episcopal en España.
Pero también por citar algunos ejemplos, el secretario de Estado, después del Papa el puesto más importante en el Vaticano, es ahora un salesiano, Tarsicio Bertone, y el nuevo prefecto de la Congregación para el Clero, de la que dependen los más de 400.000 sacerdotes católicos de todo el mundo, es un franciscano, Claudio Hummes. Instituciones católicas de creación más reciente han sido obviadas en los nombramientos más importantes.
Con respecto a algunos de los grupos en los que se apoyó su predecesor, Joseph Ratzinger, otrora prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha optado más bien por poner orden. Así, el Camino Neocatecumenal, del español Kiko Argüello y con cientos de miles de seguidores en todo el mundo, recibió al principio del pontificado una carta en nombre del Papa en la que se le daba un ultimátum para modificar su manera de celebrar la misa, un elemento central de su carisma.
Benedicto XVI inhabilitó también públicamente al fundador de los Legionarios de Cristo, el sacerdote mexicano Marcial Maciel, después de ser acusado de pederastia por ex miembros.
Si Ratzinger actuará también contra el Opus Dei, el buque insignia del pasado pontificado, queda todavía abierto. El periodista alemán Heinz-Joachim Fischer asegura en su biografía del Papa que Ratzinger es consciente de errores teológicos en el Opus, pero que en sus tiempos de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe no actuó contra ellos en vista del trabajo del grupo en pro de la Iglesia.
Fuente: La Nación (Paraguay)
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |