Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 04 de Enero de 2008



Verticalidad y centralismo del gobierno del Opus Dei.- Heraldo

Verticalidad y centralismo del gobierno del Opus Dei

Heraldo, 4 de enero de 2008

 

 

Imagen: Walter Bibikow

 

Me he decidido a publicar en OpusLibros una carta que envié al Prelado del Opus Dei en noviembre del año 2000, pocos años antes de que se me pasara por la cabeza abandonar la institución. En ella le manifiesto algunas de mis preocupaciones sobre el modo de llevar el gobierno de la Obra, en el que participé dos décadas en una Delegación de varones. El Prelado me respondió, por mediación del entonces Vicesecretario de San Miguel, con unas breves palabras de aliento que se reducían a indicarme que dejara las cosas en las manos de Dios y procurara seguir haciendo apostolado. Destruí la carta de respuesta al dejar el Opus Dei, pues evidentemente no me interesaba conservarla. En cambio, sí conservé por accidente mi carta al Prelado, en un backup que hice de mi ordenador por aquel entonces.

 

Son una pequeña minoría los miembros de la Prelatura que se atreven a escribir al Prelado para manifestar sus desacuerdos. Yo lo hice en unas tres ocasiones, lo cual queda reflejado en la carta que acompaño, donde señalo que se mezcla lo dicho aquí con lo dicho en cartas anteriores, que por desgracia no conservo. Sin embargo, en mi paso por el Opus Dei y durante las dos décadas de mi participación en su gobierno, nunca hubo ni el menor gesto por atender preocupaciones provenientes de los miembros, lo que podríamos llamar la crítica interna. Todo lo contrario. Era casi imposible manifestar disensos y no quedar clasificado como numerario con problemas de unidad, con soberbia y escaso de visión sobrenatural, sobre el que había que estar atentos y mantener en un sitio donde no pudiera hacer daño.

 

La carta aparece al final, pero deseo hacer algunos comentarios sobre los aspectos que critico. Esto no significa, en modo alguno, que el gobierno del Opus Dei carezca de cualidades dignas de alabanza. No obstante, en aquella carta me movía el deseo de contribuir a que el Opus Dei mejorara en aspectos que considero centrales...

 

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Descargar en formato PDF (280KB)

 





Respuesta a Alberto José.- Edu

            Hola Alberto José,

 

            Ante todo un afectuoso saludo deseándole un feliz 2008. El tema de las canonizaciones ha salido con frecuencia en estas páginas.

 

Lo de la elevación a los altares de Escrivá no tiene mayor trascendencia. Yo participé en los preparativos de la canonización y le puedo asegurar que con influencias se pueden lograr muchas cosas. No voy a dar detalles por respeto a una confianza que se depositó en mí y a la que no quiero traicionar. Tan solo le digo que la Iglesia no va a tirar piedras contra quien le ayuda tan generosamente y le dora la píldora.

 

Juan Pablo II elevó a mucha gente a los altares pero también le recuerdo que a los pocos años de celebrarse el último Concilio se “bajaron” a otros del santoral de la Iglesia como San Jorge, Santa Bibiana, Santa Úrsula o Santa Catalina de Alejandría, porque algunos ni siquiera existieron. Fueron fruto de la “imaginación” del pueblo; así que ¿dónde está/estaba la infalibilidad de la Iglesia? La declaración de santidad no es – en absoluto – DOGMA de fe. Los dogmas son otra cosa. En la canonización de Escrivá ha habido mucha “imaginación”.

 

Un saludo a todos en este nuevo año de

Edu.

 

PD: Y un abrazo al genial Satur que, en su escrito de “autodefensa”, tiene más razón – aquí sí – que un santo. La diatriba de Moncada no venía a cuento y, conociendo a Satur, era totalmente injusta.





Insulsa felicitación navideña del Prelado del Opus Dei.- Trinity

A la vuelta de mi curso retiro, me saco un rato para comentar –por supuesto, sin el permiso de la Oficina de Información, que siempre se mosquea con mis interpretaciones: cuestión que me confirma en que no debo andar muy descaminada- mis impresiones sobre la felicitación que el Prelado ha enviado para felicitar la Navidad.

 

1.         Lo del “un año más” inicial, marca el tono de la carta. Es como una delación subconsciente de que lo siente como un oneroso deber que cíclicamente tiene que cumplir. No porque tenga nada que decir, que -como podréis ver al leerla- no lo tiene, sino porque es lo que toca ahora. Es la misma impresión que una tiene cada día más en los medios de formación del Opus Dei: falta vida, todo es cansino y repetitivo, falta la fuerza del Espíritu de Dios.

 

2.         Me parece penoso que centre la carta en los sentimientos del Fundador, en vez de hablar de Jesucristo: “Se me va el pensamiento a nuestro Padre”. Cada vez sucede más en la Obra: el centro no es Dios, sino el Fundador: y las cosas de Dios sólo cuentan según la interpretación del Fundador, y no la de la Iglesia. Con ello, la espiritualidad del Opus Dei va dejando de ser cristocéntrica, para convertirse en un culto fanático a una persona humana, cuya figura además ha sido desvirtuada artificialmente.

 

3.         Considero significativo que su pensamiento, además de írsele al Fundador y no al Portal, evoque precisamente los momentos en que éste se sentía solo y sólo acompañado de la esperanza en l@s que habríamos de venir. ¿Por qué se siente tan solo el Prelado? ¿Porque hasta su mismo Vicario General ya no le apoya y ha sido apartado de su función? ¿Por qué la gente se le está yendo a puñados, unos porque fueron presionados a entrar sin vocación y otros porque se han dado cuenta de que el espíritu que les atrajo no se puede vivir con las estructuras de la institución?

 

4.         Imitando al Fundador, aprovecha las escenas de la Navidad para reclamar a los fieles de la Prelatura que renuncien a su yo, a su personalidad, con esa ascética nihilista que utilizan las sectas para anular las conciencias y manipularlas. No es ésa la enseñanza constante del Papa quien siempre insiste en que Cristo no quiere la renuncia a nuestro verdadero yo, sino a lo malo que pueda haber en nosotros, pues Él no nos quita nada y nos lo da todo.

 

5.                  La exhortación final a pedir “con más piedad, por la Iglesia, por el Papa y, lógicamente, por todo el Opus Dei”, justo después de mencionar el año mariano de preparación del 80º aniversario de la Obra, me parece que tiene su aquél. ¿Por qué hay que pedir con más piedad por la Iglesia y el Papa? ¿Por qué la petición por aquellos tiene, como consecuencia lógica, la petición por el Opus Dei? ¿Tan mal están la Iglesia y el Papa en relación a la Obra?: porque ya se sabe que aquí las cosas de los demás importan según afecten al Opus Dei. ¿Tanto temen el palo que puede llegarles cuando concluya la investigación en curso sobre la ocultación de los reglamentos por los que se rige la vida de la Obra o sobre la violación del secreto de conciencia?

 

Ojalá sea así. Feliz Año Nuevo a Agustina y a los lectores de esta Web,

 

Trinity

 

Roma, Navidad 2007

 

 

            ¡Que Jesús Niño me guarde a mis hijas y a mis hijos! Queridísimos: un año más, os envío mi más cariñosa felicitación de Navidad. Me siento muy cerca de cada una, de cada uno de vosotros, en los Centros, en vuestros hogares. Se me va el pensamiento a nuestro Padre, a los comienzos, cuando estaba solo en la Obra y, a la vez, por su fe grandísima en el Señor, viéndonos ya a los que habíamos de venir.

 

            No dudo de que de nosotros hablaría con Jesús, con María y con José. Siempre hemos estado presentes en su oración, porque el tema de sus dos medias horas y de su presencia de Dios, como nos decía, era el “tema de su vida”, y no sabía ni quería separar su existencia de la nuestra.

 

            Conocemos que se metía en el Portal como un personaje más, escondido porque no se atrevía a molestar. Pero se fijaba en todo, con ánimo de aprovechar y de descubrir hasta el último detalle de esa Familia a la que pertenecemos. A la luz de la fidelidad constante de los tres -basada en la humildad-, quería para sí mismo y para sus hijas y para sus hijos, que aprendiésemos la ciencia de la heroicidad en la vida ordinaria, con un rechazo total de cualquier atisbo de comodidad, de soberbia, de afirmación tonta del propio yo. Y ponía sus ojos en cómo resarcían María y José, contemplando sin interrupciones a ese Dios nuestro, que se puso en sus manos y ahora también en las nuestras.

 

            Le he visto detenerse ante los Nacimientos y, concretamente, me acuerdo de sus paradas diarias ante el que colocó en la “Galleria del Fumo”. Se palpaba su conversación con Jesús, con María y con José. De cuando en cuando, movía alguno de los presentes que habían llevado los pastores. Mi interpretación, que resumo, era que se veía como uno de aquellos pobres pastores, pero le llevaba todo, lo poco o lo mucho que tenía: lo ponía a la vista de Jesús, para no quitarle nada. Y, también pienso en mi oración, que le pediría por la generosidad total de sus hijas e hijos de todos los tiempos.

 

            Os deseo unas felicísimas Fiestas al amparo de Dios, en este año mariano, preparándonos para el 80º aniversario de la Obra.

 

            Pedid, con más piedad, por la Iglesia, por el Papa y, lógicamente, por todo el Opus Dei.

 

            Os necesita, os recuerda y os bendice vuestro Padre

 

                                               +   Javier





Aquí no hay una opinión monolítica. A Alberto Jose: mi actitud.- Atomito

Hola Alberto

primero que todo: bienvenido a OpusLibros. Me parece fantastico que Agustina publique los mensajes como el tuyo, porque en esta web podemos leer las opiniones autenticas de todos, asi esten en un extremo o en el otro. En los 20 anos que llevas leyendo Cronica y Obras, nunca te llamo la atencion que todos los articulos son iguales, que parecen escritos por la misma persona? Yo una vez mande un articulo a Cronica, y el dia que lo publicaron no lo reconoci, porque lo habian cambiado tanto, que solo deduje que era el mio, porque era sobre una catequesis en un barrio pobre de Montevideo, que yo dirigi varios años, y no podia ser otro que yo el que lo habia escrito. Pero esta web es autentica, estoy seguro que Agustina no le saco un punto ni una coma a tu escrito.

Te dire que las lineas que escribiste tu, las podia haber escrito yo hace 25 anos (ahora tengo 45, y hace 20 que me sali del Opus). Pero por suerte madure y ahora soy una persona mucho mas abierta, mas experimentada, mas tolerante que lo que era entonces.

Nos preguntas por nuestra actitud y si somos coherentes. Te voy a contestar por mi, porque aqui en Opuslibros no tenemos una actitud ni una opinion monolitica, como en el Opus. Sino que cada uno tiene su manera de ver las cosas, y lo que tenemos en comun es el respeto y la comprension por las ideas y la historia de cada uno. Hay algo que nos une, que es el sentirnos engañados, traicionados, explotados por el Opus Dei. Pero eso no significa que seamos todos iguales ni que pensemos todos lo mismo.

Bueno, te cuento entonces cual es mi actitud y mi coherencia. Yo me di cuenta a los 24 años que la religion catolica (al igual que todas las otras religiones) es un invento humano, y que la supuesta revelacion de Dios es un fraude. Sin duda que mucha gente se lo cree y lo transmite porque piensa que es la verdad, no todos los catolicos son unos timadores. Pero tambien hay muchos testigos de Jeovah, mormones poligamicos, musulmanes suicidas que ponen bombas, etc. que estan sinceramente convencidos de su fe, y se juegan la vida por sus ideas, pero eso no las hace verdaderas. Estuve el año y medio último en la Obra dandoles vueltas al asunto, y al final me fui, porque seguir en la Obra sin fe, no tenia sentido. Los directores de la Obra (que supuestamente tiene las puertas abiertas de par en par para los que se quieren ir) me dijeron hasta el final que me quedara, que tenia que ser humilde, que tenia que pedir la fe, que si me iba estaba siendo infiel, etc. Pero era como que me pidieran que creyera en Zeus, en Pallas Athenea o en Baal. Podes vos creer en Zeus si alguien te lo pide? Asi te apunten con un revolver en la cabeza?

La Iglesia que decreto que el marques de Peralta es santo, es la misma que persiguio a Galileo por decir que la tierra se mueve, que hizo expulsar a los judios de España por no querer convertirse, que permitio a curas pedofilos por decadas arruinarle la vida a ninos inocentes, que se nego a condenar el holocausto de Hitler, etc., etc., etc. Para ti lo que esa Iglesia dictamine, es la mismisima voluntad de Dios revelada a los hombres. Pero para mi, sus decisiones tienen mas que ver con la politica, que con la verdad y la conveniencia de las almas.

Como te decia antes, yo durante varios años crei en esa Iglesia, y crei en tantos absurdos que se enseñan en el Opus. Pero por suerte progrese en la vida, y no me quede con esa mentalidad radical obtusa e intolerante. Pero te entiendo perfectamente. Solo que me da pena que con 62 años sigas pensando asi.

Un saludo a todos

Atomito





A Silas, al que todo se le puede pedir para siempre.- Mineru

A Silas, al que todo se le puede pedir para siempre

Mineru, 4 de enero de 2008

 

Hay unas ideas de fondo en el escrito de SilasDel todo y para siempre” publicado el 28/12/2007 que suscitan serias dudas de compatibilidad con la razonable naturaleza que las cosas tienen en sí mismas, naturaleza esta que ha sido creada por Dios mismo y en la que se sustenta nuestra perfección humana y sobrenatural.

 

Quizá la primera y más evidente de ellas se nos muestra en su tajante afirmación de que “todo es todo. No casi todo, todo”. Pero no parece conforme con la naturaleza humana “vender” o “entregar” las propias conciencia y libertad. Por tanto, el pasaje evangélico que se cita solo puede entenderse correctamente referido a las cosas materiales y circunstanciales, que son las que pueden ser vendidas, entregadas o “desapropiadas”. La libertad y la conciencia –que son consustanciales y, por ello, no circunstanciales a la naturaleza humana- no pueden venderse ni entregarse, aunque sí pueden prostituirse, que es cosa diferente. Desde este punto de vista, una conciencia y una libertad “vendidas” o “entregadas” se nos aparecen como “prostituidas”, es decir, como contrarias a la dignidad humana y sobrenatural sin la menor duda...



(Leer artículo completo...)




Para Belén , Alberto Jose... y Alberto Moncada.- Marietta

En primer lugar desear a todos que hayais disfrutado de una feliz Navidad y desearos un 2008 lleno de Esperanza y como dice Agustina, a ver si 2008 nos trae alguna alegría... por parte de la Iglesia!!!!!!.

Belén , Alberto Jose, me sorprende que leaís esta página y encima una se escandaliza, como dice U2, por atropellada lectura de su escrito y querido Alberto Jose, me alegra enormemente que lleves tantos años  en la Institución y siga siendo para ti el camino de santificación, pero no me negarás que es un poco fuerte que tú mismo te alces en árbitro si hemos dejar o no a nuestra Madre la Iglesia. Fíjate que digo nuestra porque si no lo tengo mal entendido la Iglesia es Madre de todos los católicos, pertenezcamos o no a un movimiento, carisma... y sólo quisiera apuntar Alberto Jose que en la Institución estaís unos 80.000????, si no me falla la memoria y en la Iglesia Católica estamos 1.000 millones de católicos... ahí es ná!!!, no seas rígido Alberto José, por favor, has de aceptar que pueda haber críticas hacia la Obra. Como tu dices nadie es perfecto y tampoco las personas que formaís parte de la Prelatura, que los trapos sucios se lavan en casa, eso ya lo sé por eso en la Institución no se puede criticar nada porque eso es falta de unidad y lo sabes tan bien como yo, pero no me negarás que igual que dentro hay cosas buenas, hay también regulares y como no también malas. No sois una excepción, simplemente corroboro lo que tu mismo afirmas, en la Iglesia está metido el mal y en el Opus Dei tambien, como no puede ser de otro modo si es que sois Iglesia o quizás soís una Iglesia paralela... Alberto José creo que yo tambien voy a rezar por tí para que veas la viga en tu ojo y no la paja en ojo ajeno. Te deseo lo mejor para 2008 y sobretodo abundancia de amor al prójimo que no piensa como tú!!!.

Y ya para terminar Alberto (Moncada) decirte que me sorprende en ti que te percates de cómo ha evolucionado la revista TELVA en Navidad de 2007. Realmente ya hace años que dejó de ser un referente en cuanto a revista formativa, sólo sirve para decirte que "no puedo pasar sin mi fin de semana en el Caribe o sin mi bolso XXX, lo quiero!!!" Como podrás ver por todo lo que presenta, incluidos los escritos de algunos incondicionales, todo es una  anestesia para  el intelecto. Perdonad mi brutalidad, que no quiero en absoluto ofender a nadie!!! que se acerca un nuevo año y os lo deseo muy feliz!!!.

Un abrazo enorme de todo corazón,

Marietta





Para seguir a Cristo hay que dejarlo todo.- Carmen charo

Querido Silas,

 

Te veo profundamente satisfecho de tus 30 años de entrega total a Dios. ¡¡Porque tú le has dado todo!!. Y nos dices que tienes muy claro qué es ese “todo”. No sé a qué viene el contarnos esto a quienes hemos dejado la obra. ¿Acaso nosotros no supimos darlo todo, fuimos como el joven rico del evangelio? Allá cada uno, ¿no?

 

Al leerte se me ocurren varias cosas: La primera que me saltó a la vista tiene que ver con lo que tu dices:

Para seguir a Cristo hay que dejarlo todo. Todo es todo. No casi todo, todo. Por tanto, se me puede pedir que haga mi curso anual por quinta vez consecutiva en el "Yunque del Sol", o que vaya a Finisterre a atender a un supernumerario sordomudo, o que le deje mi cuarto al Padre Spirituosi y me vaya al cuarto de tres. Está dentro del todo. En cambio, si me piden que me haga hincha del Sportivo Barquisimeto o que vote a la Unión Democratico-socialista. Está fuera del todo.

Desde temprano supe qué está dentro o fuera del todo.”

 

Silas, si todo es todo, yo entiendo que no hay nada fuera ¿no?. ¿Por qué no te pueden pedir algunas cosas? No me respondas, porque ya sé tu respuesta. Es aquello sobre el respeto inviolable a  tu libertad en lo opinable...

 

¿Qué me dices del informe sobre Estrella y la sugerencia sobre el cambio profesional a un trabajo interno para que sea fiel? ¿Esto estaría dentro o fuera? ¿Quién tiene que responder libremente ante Dios, ella o sus directoras?

 

¿Está dentro del “todo” cuando a un numeraria/o le piden que firme unas acciones de alguna Sociedad y le dicen que no lea nada porque significaría falta de confianza en la obra? ¿Y cuándo firma de igual forma un alta o una baja laboral?

 

¿Y cuando a una no le dejan elegir psiquiatra, y entra la directora contigo a la consulta?

 

¿Y cuando llevas unos años diciendo que libremente te quieres ir de la obra y  no consigues que respeten tu decisión?

 

¿”Todo” es también llenarte de encargos de todo tipo, de forma que no tengas ni un segundo para pensar, para aficiones personales,  para  tratar con personas como nosotros, como le pasa a una nax amiga mía?

 

¿”Todo” es empezar el centro de estudios tomando antidepresivos fortísimos y suspendiendo académicamente? ¿”Todo” es no consentir que tu familia se entere, se acerque a ti, te ayude? ¿”Todo” es dejarse morir en esta situación porque los directores son la voz de Dios?

 

¿De qué nos hablas, Silas?

 

Lo segundo que pensaba hace referencia a la solicitud de Dios: “si quieres ser perfecto, ve, vende cuanto tienes y dalo a los pobres y luego ven y sígueme.”

 

Vuelve a leerlo por favor, y dime si el Opus Dei como institución que se dice divina, vive al día, confiada a la providencia divina y da con generosidad a los necesitados. Y tampoco me digas aquello de que nuestro espíritu es otro. ¿Los trapicheos económicos, por decir sólo algo, forman parte de vuestro espíritu?

 

Y lo tercero que se me ocurría es en cuanto a Para seguir a Cristo hay que dejarlo todo.... La Cruz y los clavos están incluidos en el todo".

 

Explicar lo que yo entiendo por “dejar todo” sería largo, pero sí diré una cosa y es que para dar algo, primero hay que tenerlo. Un adolescente que está sin hacer psicológicamente, no puede dar nada porque no sabe ni quién es, ni qué quiere o puede.

 

Ese dejar todo no tiene nada que ver con el negarse en un “más difícil todavía circense”, en un vivir a la intemperie en el crudo invierno de la estepa siberiana a todos los niveles: físico, psicológico, emocional, afectivo, espiritual, como me da la sensación que vive Estrella, presionada por sus queridas hermanas, que la quieren “fiel” al espíritu del Opus Dei.

 

Más bien tengo la impresión de que esa traducción que haces tú Silas, y la Opus Dei, del “dejar todo” es pura soberbia humana, además de herejía teológica. Pretendéis demostrarle a Dios y a la humanidad que sois unos tíos geniales, más fuertes y sufridos que nadie, que la santidad la conseguís vosotros a fuerza de puños. Confundís ese dolor inhumano que os buscáis gratuitamente con la Cruz de Cristo y sus clavos.

 

La santidad es puro don de Dios, y la entrega da una profunda Paz y Alegría, cosa  que no parece que tenga Estrella ni muchas personas que perseveran en el Opus Dei porque creen que el vivir sin respirar y en una pura negación inhuman es grata a Dios.

 

Y ¿sabes cual es buen termómetro para ver si vas por el camino correcto? Te diré una frase que oí hace tiempo y ya ni recuerdo de quién es pero es muy sabia: “Si el tratar a Dios no te hizo más humano, no fue a Dios a quien trataste”.

 

¿Por qué estáis siempre con el más difícil todavía, en una pura tensión, viendo la vida como una pura negación, siempre y en todo una falta de generosidad personal? ¿Qué conseguís? Yo te lo diré: miles de personas con jaquecas monumentales, dolores de cabeza crónicos, con insomnio, con ansiedad permanente, locos, muertos, cánceres, suicidios....Y rompéis las estadísticas!!!!

 

Y por último, ¿sabes por qué históricamente crucificaron a Jesús? No parece que tu Opus Dei sea muy valiente para enfrentarse con la verdad  a los poderes públicos, para anteponer al Amor a las normas....

 

Silas, nos diste una buena charlita de fin de año, pero primero haz tú un examen profundo.

 

¡Feliz Año para todos! Y un fuerte abrazo.

 

Carmen Charo 





Me fui del Opus y es lo mejor que he podido hacer.- Crpeon

A todos los lectores:

Me fui del opus hace 5 años, despues de 6 años y antes de hacer "la fidelidad" y no fue nada facil, bueno ya sabreis, pero con un par de narices y poniendo las cosas en su sitio, en el que tu quieres, no en el que te dicen estos "come cocos" la cosa cambia y al final te acaban dando la razón, en cierta manera, porque son ellos los que "siempre tienen la razon iluminados por la gracia divina" VENGA NO ME CUENTES HISTORIAS... Yo me ofrezco a escuchar y dar consejos a los que quieran plantar cara a estos "labrones" de sueños y de ilusiones, y sobre todo de dinero, que es un tema que da mucho que hablar. Si tambien quieres saber como funciona esta secta, pues me lo dices y te informaré al milimetro.

Saludos a todos,

Crpeon





Ante la impotencia, escribir.- Books

Felices días, éstos y los que le siguen.

Hace seis años que salí del opus dei. Me siento inmensamente feliz al comprobar que a lo largo de este tiempo, mi modo de ver la vida, y de vivirla, ha ido cambiando, sin habérmelo propuesto, sin un plan pensado, sin haberme puesto unas metas.

Hoy por hoy me considero bastante liberal, estoy por encima de muchas cosas, respeto a casi todos y casi todo, me importa muy poco lo que piensen de mí, y los juicios que los demás puedan hacer sobre mi persona.

Este año, y también sin proponérmelo, creo que he dado un paso más, otro paso que contribuye a que vaya por la vida con más paz, más segura y a reirme un poco más de mí misma. Se trata de mi actitud ante la impotencia.

Hace no mucho - creo que la última vez que me ocurrió, fue cuando leí el testimonio sobre D, Antonio Petit- al verme impotente, sentí rabia, indignación; me llevaban los demonios, despotricaba durante horas.

Ahora no, ahora aunque sigo viendo cosas que me indignan, reacciono de otro modo.

Me refiero en concreto, a esos modos de actuar que tiene el opus dei, con los que se sienten tan a gusto y con los que joroban a tanta gente.

Amelia hace unos comentarios a unos escritos que envié sobre la administración, más en concreto sobre las numerarias auxiliares.

Estos escritos reflejan mis reacciones, al ver que las cosas no cambian, porque los que los que tienen el poder absoluto así lo desean. Ya no me crispo.

Yo estuve en la administración un buen número de años, el suficiente para conocer a ellas y a ellos y mi voto a favor, es para ellos, fue lo que quise manifestar en "algunos hombres buenos"

El día que escribí por segunda vez sobre las numerarias auxiliares y algunas numerarias, estaba calentita. Recordé los días interminables de fiestas y más fiestas en estas fechas. Recordé que los menús me salían por las orejas, los riñones se me caían a los pies, la espalda no había manera de mantenerla recta, la cabeza ya no aguantaba más, y no sabía qué hacer con lo que sobraba al no poder repetir al día siguiente, y a mis hermanas numeraias auxiliares les ocurría lo mismo.

Era la única época en la que deseaba que la cuaresma llegase cuanto antes.

Hace dos semanas, sentí la necesidad de soltar lo que llevaba dentro, y quise dirigirme a los directores, pero no a ellos, los hombres, sino a la cúpula o las cúpulas.

Ya sé que es muy, pero que muy dificil que algo cambie, si no, imposible. Para mí, el que las numerarias auxiliares descansen más, o descansen, es casi un sueño, pero a veces los sueños se cumplen.

Esta va ser mi actitud, ante este tipo de cosas, esa sensación de impotencia la he desechado, y la he cambiado por otra, la de escribir cada vez que me dé la gana, aunque esté dando perlas a los cerdos, predicando en el desierto, o hablándole a gente que se hace la sorda, aunque caiga en saco roto. A mí me da igual.

Por otra parte pienso,  que si el opus ha tenido en sus manos cambiar ciertos modos y costumbres, cuando lo ha tenido fácil, ahora le resultaría bastante complicado. Se cuenta.... que pitan muy pocos, que de éstos pocos, son "muchos" los que se van en poco tiempo, que un buen grupo de maduritos está diciendo "ahí os quedáis". Así que ésto pinta mal. En el opus dei está ocurriendo lo mismo que en los paises con un índice muy bajo de natalidad, que la población está envejeciendo.

En breve, el opus dei estará compuesto por personas mayores, llenas de manías, con muchas goteras y contínuos achaques, y por lo tanto tendrán que dedicarles más tiempo y más servicios los que se consideren en mejores condiciones o los que sean más santos.

En fin, que yo seguiré dando la lata, el que quiera leer que lea, el que quiera  pensar que piense, el que quiera ignorar que ignore, que así se vive muy bien. Yo a lo mío. Dicen que la paciencia todo lo alcanza, y también están los milagros, en los que creen con una fe muy gorda en la obra.

Os deseo a todos unos días, unos meses, unos años, llenos de paz, de serenidad, de cariño y de simpatía.

A los promotores de opuslibros, felicitaros en este aniversario. Yo, es otra fecha que pienso añadir para celebrar, igual que hice con la de "mi salida" como ya os conté.

Besazos y achuchones, books.

 





Sobre el Encuentro de las Familias y Feliz 2008.- Marco Polo

El 30 de Diciembre se celebró en Madrid el Encuentro de las Familias convocado por el Cardenal Arzobispo Don Antonio María Rouco Varela. Fue un acto organizado por la Iglesia Católica de España para reafirmar los valores de la familia cristiana y que contó con la presencia de cardenales, obispos, responsables de movimientos de familia de la Iglesia, así como una masiva participación de familias de todos los rincones de España y países vecinos y un mensaje del Papa por videoconferencia.

Mi intención en este escrito no es hablar sobre la Jornada en Madrid del día de la Sagrada Familia, sino mencionar el hecho de que el Opus Dei no estuvo presente, al menos institucionalmente, en el acto. Hubo un momento del mismo dedicado a las intervenciones de los líderes de los movimientos y/o nuevas realidades eclesiales, en el que pudimos escuchar a la Comunidad de San Egidio, Comunión y Liberación, Camino Neocatecumenal, Movimiento Focolar, Renovación Carismática, Acción Católica y Asociación Católica de Propagandistas.

¿Y al Opus Dei?. Al Opus Dei no. No sé si decir gracias a Dios o gracias a quién, el Opus Dei no tuvo espacio en estas intervenciones. ¿Por qué?. Lo desconozco. Personalmente me alegro de que no apareciera. Basta ya de dorarles la píldora. Mejor si no se les hace propaganda.

¿Fueron invitados?. No lo sé, pero me atrevería a decir que sí. ¿Cómo no se va a contar en un encuentro de familias cristianas, en el que participan movimientos de familias, con el Opus Dei?.

Me cuesta pensar que el Cardenal Rouco, si no estoy mal informado, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Navarra, no contara con el Opus Dei para este encuentro. Ha habido eventos anteriores, como el Congreso Eucarístico Internacional Universitario organizado por la UCAM en Murcia, en el que intervieron los mismos líderes de estos movimientos y también el Prelado del Opus Dei. ¿Fueron invitados y no quisieron participar en Madrid?. Puede ser. No son un movimiento, ni una nueva realidad eclesial. Son una prelatura. Van por libre con su Prelado. Pues con su pan se lo coman. Agradezco a quién pueda aportar más información que lo haga.

Me uno a lo que escribía Agustina en su felicitación de Año Nuevo (28-12-07). Suscribo cada una de sus frases. Deseo también un Feliz 2008 a todos los amigos de esta web y a los que, sin ser amigos, recurren a opuslibros desde dentro para conocer la verdad y la realidad de esta prelatura, cada vez más alejada de los obispos y de la Iglesia. Que en el 2008 cada uno vea materializados sus deseos.

Marco Polo

Nota de Agustina.- Querido Marco Polo, el opusdei estuvo representado por el vicario o consiliario de la región de España -lo descubrió Nacho en una foto del periódico "El País"- en plan "ocultarse y desaparecer", o sea, de no dar la cara. Mi interpretación personal: nadie habló en nombre de la obra no fuera a ser que las divorciadas y divorciados, separadas y separados,  (que los hay y muchos entre cooperador@s y supernumerari@s) pudieran pensar que el opus les rechaza y dejaran de contribuir económicamente. ¿Qué les van a decir a los cooperadores acatólicos? ¿Que su familia no cristiana no es familia y que no se puede poner como ejemplo? ¿Que no aceptan dinero que no provenga de una familia cristiana? Es duro para el opusdei, sí, muy duro. Además, les cuesta lo de la familia cristiana (padre, madre, hijos) porque ¿qué hacemos con "nuestra familia sobrenatural con lazos más fuerte que los de la sangre" donde en un centro del opusdei -"¡no somos frailes ni monjas!"-viven hombres juntos o mujeres juntas?  Como dicen el refrán, "no se puede repicar y estar en Misa". En estos casos, "conviene y procede" no sobresalir, no vaya a ser que el opusdei dé la impresión de que se parece muy poco a una "familia cristiana". Y en lugar de permitir que hable una familia de supernumerarios con varios hijos, envían de tapadillo a un sacerdote que por muy vicario que sea, es un consagrado. No hubiera quedado bien, por ejemplo, una "familia" de 5 numerarios por un lado o de 5 numerarias por otro. Tampoco hubiera sido bien visto un grupo de sacerdotes de la prelatura representando a la familia cristiana. Ni mucho menos a una agregada o a un agregado viviendo sola y solo en su casa pero perteneciendo a su "familia cristiana" llamada opusdei.  En un correo de hoy, Nacho también da su punto de vista. Un abrazo muy fuerte, Agustina.  





Utilizar a unos para desacreditar a otros.- Leonardo

Hola a todos.
 
Quisiera expresar mi desacuerdo sobre el utilizar a personas para condenar y condicionar a otras. Es abusivo el modo como utilizan algunos a "Judas", a "Barrabás", al "joven rico" para desacreditar a otros.
 
El hecho de atacar a "los malos" no hace más que convencerme de algo, no de ser diferente.
 
Yo personalmente pienso que Judas es mi amigo.
 
saludos cordiales,
 
Leonardo Cantú.




Pólitica, Iglesia u opus dei.- Aloisius

No salía de mi asombro mientras leía los comentarios de Alberto Moncada sobre un escrito de Satur en el que nombraba al presidente venezolano Hugo Chávez, volví a releer el escrito un par de veces y no encontré motivo alguno que justificara las acusaciones de facherío que le hace Moncada.

Yo soy de los que votan puntualmente, es decir, de los que habitualmente no lo hacen y no por pereza o por desinterés, sino porque creo que es una opción como otra cualquiera y que si hubiera una abstención masiva quizás la clase política se replantearía algunas cosas.

En lo que si estoy de acuerdo con Moncada es en que también creo que el opus pertenece a la derecha mas rancia. En las próximas elecciones generales que se celebrarán en Marzo en España votaré precisamente para evitar que gobierne el opus y los legionarios de Cristo.

Aunque la Iglesia Católica dice que no hace política, siempre se ha alineado con las opciones políticas más conservadoras, a excepción de algunos movimientos dentro de la Iglesia como la Teología de la liberación, los grupos de curas comprometidos de verdad con los mas desfavorecidos, etc. Yo mismo tengo un tío sacerdote de los que en el franquismo y la transición española se denominaban “curas rojos o proletarios” que tuvo muchos problemas por tomar esta postura.

Durante los años 90 del siglo pasado, en Italia no existía un bipartidismo claro como existe en casi todas las democracias del mundo, y muchas veces tenían que formar gobierno varios partidos coaligados como por ejemplo el “pentapartito” (no se si lo he escrito bien). Recuerdo que por aquella época estaba yo viendo las noticias en vísperas de unas elecciones generales en Italia, y el locutor que informaba leyó las declaraciones de un obispo italiano en las que decía que naturalmente la Iglesia daba libertad de voto a sus fieles, pero que los católicos en conciencia, debían votar a un partido que fuera demócrata y cristiano (o sea a la democracia cristiana).

Pero en el opus no hay excepción, cuando yo era agregado, Felipe González ganó las elecciones generales de 1984 en España con mayoría absoluta ya que habian votado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) más de diez millones de personas, el comentario que hizo el cura del centro fué; “Bueno, diez millones más que se irán al infierno”. Cuando se acercaban las elección generales de 1979 y estando yo en el centro, oí a dos agregados hablar de política (aunque estaba totalmente prohibido), uno le preguntó al otro a quíen votaría y el otro le respondió; no votaré a la derecha porque no creo que vaya a hacer nada, a la izquierda no se le puede votar, así que votaré a la Unión de Centro Democrático (U.C.D.). En el opus es pecado votar a la Izquierda política.

Un abrazo para todos y todas

Aloisius





Las parejas de los ex.- Alcazaba

Echo de menos en esta página testimonios de las parejas de los ex. Personas que gracias a Dios nunca fuimos pero que sin que comernoslo ni beberlo lo tenemos hasta en la sopa.

Al menos en mi caso es como una maldicion, no consigo despegarmelo, al principio piensas que es cuestion de tiempo, de cambiar de ambiente, pero el tiempo pasa, pasa y pasa (26 años) y los ambientes cambian, y "esto" es como un Alien que se interpone, que corroe la relacion, es como un espiritu que siempre está aunque no hable, pero está, se intuye, y sigue y sigue, y cuando piensas que ya ha pasado, un dia reaparece más reverberecido y así un año y otro y otro.

 No tengo secretos en mi relacion, salvo los relacionados con la secta. Escribo en esta pagina sin que el lo sepa, se que tiene conversaciones al margen con personas y no quiere que me entere. Auntenticamente subrrealista, pero es así. ¿Que por que no lo dejo? porque lo quiero, ¿Que si yo llego a saber que las cosas iban a ser así hubiese seguido adelante? No lo se.

Antes de conocer a mi marido yo por lo que entonces llamaba institucion (hoy lo llamo secta), solo sentia indiferencia, hoy prefiero no decir lo que siento.

Me gustaria que me dijeseis si soy el unico caso que existe.

Alcazaba

 

Nota de Agustina.- No eres el único caso, Alcazaba. Sobre este asunto escribió bastante María Cristina, en particular "Relaciones enfermizas con la institución" (13-Oct-2004)





¡¡Ladran Sancho!!.- Gustavo

Estimados Orejas:

Ante todo FELIZ AÑO NUEVO y Felicitaciones por estos cinco años de Opuslibros. La verdad, se han pasado rápido.

Cambiando de tema, se ve que la opus se está volviendo loca con lo que aqui se escribe. Dan razón de ello los escritos de Casperbanana, Alberto José, Belen, Silas (nombre más que sugerente, sobre todo porque lo dejo todo, todo, todo... macho, ya me gustaría llevar tu charla...) y los de todos aquellos que cada tanto aparecen en la web hablando maravillas de la Opus, su padre, el Alvaro, el Eche, la abuela y demás. ¿No tienen nada que hacer?. Joder, que floja está la opus que todos estos tienen tiempo para leer y escribir aqui!!! No sé en que andarán sus apostolados, sus oraciones, sus duros, y sus grandes intelectuales... se ve que se fueron, no están o no quieren más. Dime Caspernaba, Alberto José, Belen, Silas ¿cuantos te han pitado este año? 1 a cada uno, dos, cinco siete, diez, cincuenta... Nadie? No, no puede ser, si esto es tan atractivo... Oye, a cuantos amigos has llevado al retiro... y tu cuantos duros has aportado. Ahora entiendo el porque de la flojera de la opus en estos tiempos. En vez de rezar, escriben aqui y leen las porquerias y metiras que decimos. Que triste. Y si fuera algo organizado (no quiero ni pensar que la opus corporativamente quiera "molestar" en esta página) más triste sería. Ahora, ¿por que estos majos leen Opuslibros? ¿Será por que la opus los aburre mucho? ¿por curiosidad morbosa? ¿por que quieren enterarse de que va la opus realmente? Como sea, señores, espero que lo que leen aqui les sirva para algo. Lo de Uds. sólo sirve para dar muestra de la persecución a la que en la opus somenten a los que se fueron. Sigan asi, son un ejemplo.

En realidad lo que estos individuos escriben sólo sirve para para confirmar que GRACIAS A DIOS, NOS FUIMOS!!!

Besos, Abrazos y Feliz Año

Gustavo





Sobre Enrique Rojas.- Isabel Caballero

Sujeto que se identifica como “Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid“ - sin serlo, ni haberlo sido nunca -.

 

Definición: Si tuviera que definir la personalidad de Enrique Rojas Montes, la definiría como “hilderiana”. Aunque creo que esta figura clínica, no existe, la clasificación DSM-IV debería crearla, para incluir en ella a los individuos que, sobre un fondo tremendamente narcisista – siendo conscientes de lo que pretenden conseguir, maquinan y premeditan -, son cínicos, hipócritas, manipuladores, embusteros y sin ningún tipo de escrúpulos. No dudan en destruir, quitar de en medio y/o aniquilar, a cualquiera que se les resista. Creen que su voz debe ser la última y la única válida y a quien /es se les ocurra sospechar sobre la veracidad de los atributos y cualidades que a sí mismo se otorgan y/o muestren su desacuerdo, deciden callarlos.  

 

He leído ahora el comentario de Andrés del 19.3.07 sobre Enrique Rojas, más o menos dice : ¿Cómo es posible que un personaje tan público y publicitado, se identifique como “Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid”, si no es cierto?...



(Leer artículo completo...)




Bien por poder analizar tu situación. Para Alvaro.- Ingenua

Para Alvaro

Mirá, en primer lugar, te escribo para felicitarte. Ya verás cuál es mi nombre... y justamente, tenés que agradecer a Dios el hecho de haber calado muy bien con qué bueyes arás.  No todo el mundo, y menos a tu edad, tiene la claridad para reconocer qué cosas le hacen bien y qué cosas le hacen mal. De hecho, esta web está llena de gente que creyó, cayó y que lamentablemente quedó herida o marcada de alguna manera por el opus dei.

Bien por vos, por poder analizar críticamente, por querer ejercer tu derecho de elegir, de conocer y decidir por vos mismo. Sin que te inculquen culpa ni remordimientos.

Por otro lado, tu mamá quiere lo mejor para vos, como todas  las madres. Seguramente debe creer que ir a ese colegio es lo mejor para vos. Por lo tanto, negarte y pelear no te va a llevar a buen puerto. Con el cariño que le tenés, conversá con ella. Fijate qué orientación querrías darle a tus estudios, seguramente haya algún otro colegio que te pueda brindar lo que a vos te gusta, sin que sea de la obra.

Es difícil... a la gente no se la puede convencer... cada uno tiene que hacer un "clic" y darse cuenta solo de las cosas. A veces, cuanto más criticás algo, la gente más lo defiende... así que no te recomiendo que te pongas en contra de tu mamá...  Dale tiempo... y alejate de los pesados que te hablan y hablan, e invitan a tooodo, jajaja, me hace acordar a cuando yo tenía tu edad.

Mirá, yo se lo que es convivir con gente de la obra... mi marido... la familia de mi marido... amistades... (va!, si se puede decir amistades) Así que te entiendo... pero no te dejes manipular. Una cosa que podés hacer, en el ámbito del colegio, es demostrar carácter fuerte, decir lo que pensás, tener espíritu revolucionario, jajajja, todo eso no les gusta... la gente que les gusta es la que se deja manejar. No se... perdoná si en vez de ayudarte te complico...

Yo conozco la obra desde los 12 años, y hasta los 23 fui una ingenua, jajajaja, ahora me tendría que cambiar el nombre!! Igual, ahora no me creo que me las se todas, pero por lo menos abrí los ojos, y cai en la realidad de que las cosas no son como ahí te las muestran... Tengo tres hijos hermosos y una vida en la que hago lo que quiero cara a Dios, soy feliz, y aprendí a valorar y a disfrutar, aprendí a manifestar lo que siento, aprendí a no juzgar a la gente, aprendí a no creerme me jor que los demás, aprendí el significado de la caridad y conocí a Dios. Al Dios que me ama, que quiere que seamos felices.  Cosa que, en la obra de Dios, nunca había conocido... cosa muy contradictoria.

Bueno, mucha suerte de aca en adelante y ánimo!! Y acordate, no te pelees con tu mamá, al contario, buscá la manera de dialogar con ella. De a poco, no la presiones. Dale tiempo.

Cariños para vos y para todas las personas que escriben acá, con quienes me identifico y tengo muchas cosas en común. Me alegra saber que no estoy sola.

Ingenua





El consialiario del Opus Dei, confundido con un obispo.- Nacho Fernández

EL CONSILIARIO CONFUNDIDO CON UN OBISPO

El día 30, se celebró en Madrid una gran concentración de gente católica en contra de la política familiar del actual del Gobierno socialista y en defensa de los valores tradicionales del catolicismo en lo que se refiere a esta institución. No he estado ella, pues me encuentro pasando una temporada en las islas Canarias, pero he seguido el acto a través de los distintos medios de comunicación.

No entro ni salgo en lo sucedido en ese día. Observando la foto publicada en la página 34 del diario "El País",  para mí se ha producido un hecho muy llamativo: el consiliario  del Opus Dei (los de la prelatura le llaman vicario regional), monseñor Ramón Herrando y Prat de la Riba aparece completamente solo en la tribuna episcopal, mientras los obispos españoles le ignoran completamente. Las demás personas --incluidos los obispos-- hablan animadamente entre ellos, mientras el máximo responsable de la Obra en España aparece con cara de aburrido, sin que nadie le haga el menor caso.


Foto El País/EFE en la edición impresa del 31-12-2007

Como era una tribuna episcopal, todos los obispos vestían de gala, con sotana negra y botones color fucsia, como corresponde a la dignidad eclesiástica de las personas. Y los responsables de cada diócesis llevaban el solideo que corresponde a su condición de sucesor de San Pedro. Como monseñor Ramón Herrando y Prat de la Riba no es obispo, no llevaba solideo. ¡Vaya humillación! Eso sí, quien no conociera el mundo eclesiástico, pensaría que el consiliario era el obispo de alguna diócesis española. Pero tampoco es obispo auxiliar y tampoco le han nombrado titular de una diócesis extinguida. Eso sí, vestía fajín, sotana y botones color fucsia. En la fotografía algunos obispos aparecen poniéndose o quitándose el solideo.

Los que durante cerca de treinta y tres años hemos hecho información de la Conferencia Episcopal sabemos que era frecuente que en las asambleas plenarias del Episcopado español que apareciera un sacerdote que hablaba poco con los periodistas y que saludaba amablemente a los obispos que entraban y salían del aula de la asamblea plenaria. Ese mismo sacerdote del Opus Dei luego llevaba a almorzar a la sede de la Obra en España (Calle Diego de León, 14) a algunos de los obispos participantes en la magna reunión episcopal española.

Cuando escribo algo en una web de internet, como es www.religiondigital.com,  y revelo algunos de los detalles de la vida interna de la institución del Santo Marqués de Peralta, alguno de sus furibundos seguidores del Opus Dei me replica que ellos forman parte de la Iglesia y que como tales hay que tratarles. Ya lo tenéis. Vuestro consiliario está en la tribuna episcopal de la manifestación del 30 de diciembre, pero nadie le hace caso y el se aburre muchísimo. Igual es que estaba rezando.

Puede que monseñor Ramón Herrando y Prat de la Riba representara al prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría Rodríguez, en tan magna concentración. Éste último sí que es titular de una diócesis extinguida. Pero desde luego en la tribuna episcopal no se encontraba ninguno de los otros vicarios de diócesis españolas. San Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás solía decir que papas había conocido unos cuantos; a cardenales, muchos; y a obispos, un número muy grande, pero que a fundadores del Opus Dei, solo había conocido a uno, que era él. En la tribuna episcopal de la manifestación, solo existía un vicario regional, el del Opus Dei. Eso sí, vestido con galones de monseñor y haciéndose confundir con los obispos. ¡Qué fuerte!

La fotografía que publica el diario "El País" demuestra cómo el hombre, en este caso el consiliario del Opus Dei, monseñor Ramón Herrando y Prat de la Riba, puede estar solo en medio de la multitud. En este caso, en medio de la tribuna de los obispos. Anda que no presumen los de la prelatura de ser queridos por casi todos los obispos. Pues esta foto no lo demuestra. Lo peor que se puede hacer a una persona es ignorarle.

Hasta hace muy poco tiempo, monseñor Ramón Herrando y Prat de la Riba no tenía el título de monseñor. Igual lo ha estrenado con esta manifestación. Hace pocos años se publicó una lista de cerca de cuarenta sacerdotes del Opus Dei a los que la Santa Sede les había concedido el título de monseñor. El no estaba porque no llevaba suficientes años de sacerdote para tener esta distinción. Lo de la manifestación --estar en la tribuna de los obispos españoles--  ha sido una de las glorias de su vida, porque en lo profesional no se le conoce ninguna profesión, como no sea la de ser burócrata de la Obra. Y pensar que el Opus Dei dice que hay que santificarse en  el trabajo, santificar a los demás con el trabajo y santificarse en el trabajo...

NACHO FERNÁNDEZ





Un amigo, un tesoro.- Books

LA GRANDEZA DE LA AMISTAD

Books, 4 de enero de 2008

"

Más vale poco y bueno, que mucho y malo, dice el refrán

los podría contar con los dedos de mis manos,

mis amigos están cuando tienen que estar, lo demás me da igual.

Sé que me encontraran, que me responderán siempre con la verdad..."

Esto es un trozo de una canción de hace tiempo, del grupo "Siempre así"

A lo largo de veintidós años, se puede decir que son "cinco amigos" los que tuve en la obra, muchos años para tan pocos, y fueron amigos de aquella manera... Yo acostumbro a ver casi siempre el lado positivo de mi paso por el opus dei y ésto fue bueno.

Pero se puede decir que la verdadera amistad, la he conocido al salir, y claro, como en casi todo lo me ha ocurrido una vez fuera, aquí también veo la suerte que he tenido al descubrirla después de tanto tiempo, así de repente, sin proponérmelo, sin estudiarlo...



(Leer artículo completo...)




Respuesta a U2.- Panchi

Hola,

hace tiempo que leo esta página y por primera vez me he decidido a escribir. U2, he leído tu testimonio: "La caridad contra la pureza" y pienso que que todo lo que dices es totalmente cierto.

Me ha hecho recordar como el tema del trato con los chicos era algo antinatural.  Recuerdo que una vez, en una meditación relacionada con el tema, el sacerdote nos trataba de hacer ver el tema con naturalidad, diciendo: "Si el mundo es mixto, qué vamos a hacerle...", como diciendo que nos teníamos que acostumbrar a ver chicos en el mundo, en la facultad, en el trabajo, no sé.. Han pasado ya unos 7 años de aquello y todavía lo recuerdo como algo que en esas meditaciones de las 7,30h. de la mañana, con todo el sueño del mundo, hacen que te mantengas despierta el resto de la media hora, jeje. Y también quiero decir que tanta obsesión por acercarse lo mínimo e imprescindible a los chicos, hacen que se forme una conciencia escrupulosa, no sé... la naturalidad, desde mi punto de vista es otra cosa.

Bueno, ya me despido, FELIZ ENTRADA DE AÑO A TODOS!

Panchi.





Feliz 2008.- Chispita

Querría desear a todas las personas que colaboran en OPUSLIBROS lo mejor para el 2008. Que este año sea un año lleno de paz, ventura y felicidad, y que Dios Nuestro Señor nos ayude a reemprender nuestra vida cristiana y nos de fuerzas en la defensa de la verdad y de la justicia. Que este año, Dios Nuestro Señor ilumine a nuestro querídísimo Papa, Benedicto XVI para que corrija de sus errores a los directores de la Prelatura del Opus Dei de modo que muchas almas puedan encontrar la paz de la que ahora carecen. Este es el mejor regalo que podemos pedir a los Reyes Magos.

Y un saludo particularmente cariñoso a AGUSTINA, que con su trabajo infatigable hace posible este ámbito de Libertad.  

CHISPITA





Paz, salud y amor para este 2008.- Carmela

Queridos orejas,

Haciendo un balance sobre el 2007, concluí que encontrarlos significó un antes y un después sobre mi visión de los años pasados dentro de la obra como numeraria y no me queda más que agradecerles de todo corazón.

El trabajo que realizan es impresionante, reciban toda mi solidaridad y admiración¡

Les mando un cariñoso abrazo y mis mejores deseos de paz, salud y amor para este 2008.

Desde Sudamérica

Carmela





Felicitaciones. Y sobre la película 'El espía'.- Chules

Hola amigos. Sólo quería felicitaros y me alegro que existan páginas como esta donde se pongan de manifiesto los abusos que se cometen “en nombre de Cristo”. Yo me considero ultracatólico (es decir un tío muy pero que muy católico) y lo del Opus no tiene nombre. Últimamente he conocido a varios ex opus y todos te cuentan lo mismo: gente empastillada hasta las cejas, infiernos de casas, obsesiones con la pureza, etc, etc, etc. (hasta me han contado de algún suicidio).

Acabo de ver la peli llamada El espía, basada en hechos reales sobre un espía (supernumerario) y ese es un buen retrato de alguien del Opus. Un tio que aparenta ser un dechado de virtudes, podrido por dentro. Deberían saber que el pecado original es un dogma en la Iglesia y que el que dice que no comete pecado hace mentiroso a Dios. Por eso jamás me fio de los D. Apariencias, porque a más apariencia más cosas que esconder.

La vida tiene un gusto sin igual al lado de Cristo y, como bien a dicho el Papa en Ratisbona, la fe va unida a la razón, es el culmen de la razón. Por tanto sin gusto de la vida no existe Cristo, sin razón no existe la fe. Coño, qué alegría escuchar a alguien así y saber que es nuestro jefe.

Lo peor que veo de la gente que se pira es que le cuesta un huevo dejar la mentalidad estrecha, de corto recorrido. Coño, el Papa nos ha dicho en Ratisbona, “coraje para ensanchar la razón” y eso es en lo que estamos todos, hay que hacer ese trabajo de ensancharla. Será una burrada pero hasta del pecado se disfruta mil veces más sabiendo que tienes un Father que te va a perdonar. Aunque matara a un tío yo le diría a los polis que estimo a Cristo, que soy Cristiano, que mi estima está en este Hombre. Esto es lo que hizo San Pedro y todos los demás con él.

Un abrazo a todos y gracias mil por vuestra labor.

 El Chules

p.d. En cualquier caso creo sinceramente que el Opus caerá por su propio peso porque es imposible construir nada duradero con gente empastillada y amargada. Mientras tanto a nosotros nos queda….. ¡¡¡DISFRUTAR!!!





Una Margarita Deshojada.- Emevé

Una Margarita Deshojada
Y de cómo sí es posible que los pétalos vuelvan a crecer.

 

Por Emevé, Lima, diciembre de 2007

 

 

Con amor, para los míos, porque algún día leerán esto

 

Prólogo

 

Por momentos opuslibros se vuelve una especie de diálogo de sordos en donde cada quien quiere decir su propia versión de los hechos, eso sí, muchos con una apariencia dialogante que, en palabras de Satur, me ponen la gallina de piel.

 

Hay asuntos que pretenden tocarlos de manera general como quien dice, muy intelectualmente, precisando que si bien su experiencia fue asfixiante, ellos (en su afán de no generalizar) comprenden que su experiencia no fue la única y que el opus es algo de Dios.

 

Y una se pregunta, ¿qué pasa con todo lo que he dicho en opuslibros a lo largo de estos años, diciéndole a quien quiera oír que gente como yo también existe y que precisamente gente como yo es la que demuestra que el opus tiene de santo lo que yo de Claudia Chifer, y que hay tanta vocación al opus como vocación a la secta de la Santa Cabra encabezada por un fundador casi tan santo como carnudo (o cornípodo).

 

Y no faltará quien piense en su cabeza estrecha que Emevé es una amargada que no supera lo vivido y que pobrecita, debería pasar ya la página. Bobadas. Bobadas de bobos que lideran a otros bobos. Esto no es una vindicación personal, porque no hay manera de que me devuelvan lo vivido, de que me restituyan las lágrimas vertidas y de que me regresen en el tiempo. No hay manera ni necesidad.

 

Si digo y repito lo que digo y repito, no es porque me haga feliz ver mi nick resaltado ni que cuando entro en el chat alguien me diga “Emevé, la de opuslibros”. Porque en realidad el escribir mis cosas y lo que pienso me ha traído más disgustos de los que me hubiera imaginado y no por gente del opus, sino por muchos exes con problemas, como seguramente los debo tener yo.

 

Entonces, resumiendo y en concreto. Si digo y repito lo que digo y repito es porque yo creo en conciencia que casos como el mío son los que demuestran que el opus es una cosa humana y si a alguna divinidad está relacionada, esa divinidad se parece más a Tiquismiquis que al Dios Creador y que por lo tanto, una cosa que no es de Dios no puede tener una “vocación divina”. Y si lo digo es porque me parece que es mi deber moral avisarle a las personas a dónde se están metiendo, a dónde están llevando a sus hijos y qué es lo que les puede pasar humanamente (lo del juicio final ya lo veremos ese día)...

 

Leer artículo completo





Para Alberto José, argentino, profesional, de 62 años.- Fiko

Hola a todos, hace ratos que no escribo, pero hoy estoy de humor para enviar unos cuantos torpedos J

 

Alberto, algo tenemos en común, ambos conocemos al opusdei desde hace cerca de 40 años… Soy costarricense y chupé opus casi desde que nací, y ayer cumplí 45… así que estoy casi de 40 aniversario de conocer la cosa, lo mismo que tú.  Y ya hace unos 25 que salí, gracias a Dios. Y hoy día soy libre (tú, dirás…”no es lo mismo libertad que libertinaje”… y yo digo.. “puff… esa frase me resulta conocida”.  Sois tan previsibles… En fin… que se adelanta uno a lo que uds. piensan… ¿por qué será? J).

 

Déjame contarte un par de cosas…

Mira, cuando uno “dimite” de algo, como en este caso, de la obra, es exactamente como cuando te desconectas de una máquina respiradora… Ella respiraba por ti, y no tú por ella… y tú creías que la necesitabas para vivir… pero no era así. Al principio –y quizás aquí el ejemplo sería otro… aplicaría muy bien el ejemplo de lo que se siente cuando se deja de fumar… al principio, uno cree que “no va a poder”… pero con el tiempo, el aire sabe tan rico y se respira tan bien… que volver a fumar no sólo es tonto… sino que ya no dependes –ni necesitas- del tabaco para nada… Hombre, pues igual con la obra.  Al principio parecía que uno no iba a poder… pero claro que se pudo, y no sólo se pudo, sino que se logró ser feliz, verdaderamente feliz. (Aquí nuevamente estarás pensando… “la verdadera felicidad está en cumplir las normas y en responder a la vocación…” Vaya, que sonáis como una máquina… qué predecibles sois… Mi felicidad no está para nada condicionada a cumplir las normas ni a seguir la vocación ni a ná de náa… Soy feliz siendo quien soy… desconectado de la máquina… y del cigarrillo… vivo solo, respiro solo, no requiero de muletas…

 

Comienzas diciendo que “… la Iglesia siempre tuvo sus enemigos… primero Judas, y luego Lutero, Calvino, etc.”… Y yo agrego… “en buena hora hubo gente con criterio propio, que se atrevió a cuestionar lo supuestamente incuestionable”… Y yo, te cuento –mi querido Alberto-, que me he vuelto tan rebelde y tan  libre (y tú vuelves a pensar que esa libertad más bien es libertinaje, ¿cierto? J), que llegué a desarrollar criterio propio, y no quiero más nunca que me vuelvan a decir cómo y en qué debo creer…

 

Y es que para poder leer esto en forma objetiva y sin enojarte, tienes que estar desconectado. Si no lo has hecho, te chocará cualquier cosa que te diga… Te recomiendo que veas “The Matrix”, de Keanu Reeves (la primera de las 3,, las demás no son tan buenas). Tal vez así algún día lo entiendas… pero en tanto sigas pegado a la matriz, seguirás siendo un autómata de la organización…

 

Y gracias por pedirle a la Divina Misericordia que se apiade de nuestras almas… La oración nunca está de más…

 

Continúas diciendo que “…cuando un papa anuncia urbi et orbi que alguien es santo, ello es dogma de fe”… (hombre, es que ya desde aquí estamos desconectados… tú enmatrizado y yo desarraigado)…  “Cuando un papa anuncia…”  ese inicio me recuerda cómo los griegos hacían referencia a las manifestaciones de Aristóteles… “Magister dixit”…, “lo dijo el maestro”…, y como tal, es santa palabra… irrefutable… Alberto, yo ya no creo en irrefutables… ni en dogmas, y mucho menos en un ser humano manifestando que otro es o no es santo… Ya el Mundo ha visto demasiados errores al respecto, como para seguir creyendo a ciegas… Yo, al menos, no creo. Me desconecté…  y pienso por mi mismo.

 

Y concluyes… “por qué no os salís de la iglesia y con ello sois realmente coherentes con vuestras actitudes”…Hmm… aquí puedo decirte que tienes y no tienes razón. Yo, por mi parte, hace rato que lo hice. No dependo ni pertenezco a ninguna iglesia… Creo en mi Dios, que es el Dios creador del Universo, la Energía máxima, el Primer Motor, y como tal, no se fija en tonterías de estilo ni de forma, sino que va al fondo… , no te juzga ni te envía a la hoguera por pensar o creer distinto, ni se rige por principios de santa arrogancia ni mucho menos de santa intransigencia y jamás de santa coacción… No tiene familia ni honestamente creo que la necesite, ni tampoco requiere de órdenes humanos. Le da igual la vanidad.

 

¿Qué quisiste decir con eso de “ser coherentes con vuestras actitudes”… ¿No te suena un poco arrogante?

 

Yo creo que hay un montón de ex miembros de esa organización (de cuyo nombre no quiero acordarme) y a la que tú aún perteneces, que no tienen por qué salirse de la iglesia simplemente porque no comulgaron –ni comulgan con tu líder ni con tu forma de pensar. Siguen siendo tan miembros de la iglesia como tú, y quizás hasta más, pues –a diferencia de los hijos de la cosa- no se creen superiores ni tampoco se sienten “los hijos preferidos” de Dios (te recuerdo que Dios no tiene hijos preferidos, la vanidad no es cosa de El, esas son simples vanidades humanas), y creo que todas estas personas que  pertenecieron a esta institución, siguen siendo y serán siempre (en tanto así lo quieran) miembros de la misma iglesia a la que tú perteneces, que es una iglesia global (urbi et orbi) sólo con gradería general, y no con palcos ni con espacios V.I.P., … sino que, muy por el contrario, tiene muy diversas manifestaciones y espiritualidades a lo largo y ancho del planeta, así que esa arrogancia de venir a cuestionar si se es coherente o no con “vuestra actitud”… creo que aquí simplemente no va.

 

En fin, tú cuestiónate qué tan conectado a la matriz estás, qué tan “a-secta-do” estás, y qué tan tanta libertad de pensamiento (sí, libertad, no, libertinaje) tienes. ¿Vale, my friend?

 

¡Feliz Año Nuevo!

 

Con cariño,

 

Fiko





Ataque a la familia.- Ben

Felicitaciones por el trabajo de los que hacen la página y un feliz año.
 
Como en tantos otros órdenes el Opus Dei predica hacia afuera lo contrario de lo que hace hacia adentro. Sufre de una gran esquizofrenia en todo su funcionamiento, lo que lo hace deshonesto y falso, y por tanto anticrisitiano desde su base.
 
En su oportunidad mencioné que sus apoyos institucionales y académicos al libre mercado y a las limitaciones regulatorias en la economía (IESE, IAE, IPADE, etc) se contraponen con su práctica interna donde todo se encuentra socializado y regulado, sin existir propiedad privada.
 
Del mismo modo su campaña "pro familia" se contrapone con su acción interna destruyendo las familias de los miembros: se les enseña a menospreciar los problemas de padres y hermanos, se les enseña a vivir en una burbuja propia ajena a todo lo externo, se les suplanta su familia de origen por otra "artifical" inventada por la institución. Los miembros acuden a su familia solo para pedir dinero o reclutar adeptos.
 
La familia de origen es un don de Dios, no es bueno atacarla y desprestigiarla como de "segundo nivel".
 
También la institución se opone a la homosexualidad, pero toda su estructura y su organización la fomenta en muchos aspectos, como la de mantener hombres y mujeres viviendo juntos sin ser consagrados o monjes, con un lujo que está en contradicción con la práctica de siglos de la Iglesia.
 
En este contexto la prédica cristiana hacia afuera de la institución se traduce en un anticristianismo puro y liso, haciendo lo contrario de lo que enseña Cristo.
 
Ben




Feliz año.- Irinida

Recuerdo bien como se pasaban estas fechas en la obra. Todo era alegría. Para mí era tiempo de “mortificación extraordinaria” y no solo por las fiestas A B o C.

 

En el primer año que pasé las navidades fuera de casa de mis padres me acuerdo de la llamada telefónica que tuve que hacer para explicarles “totalmente convencida” que no podía ir porque tenía mucho trabajo. Y lo entrecomillo porque me moría por dentro de la rabia de tener que mentirles.

 

Que mal espíritu debía de tener, pues nunca me alegraba cuando había resopón. Me parecía un auténtico coñazo. Además estaban esas fechas del 24 o del día 31 en las que salías de la cocina para hacer la oración. Pues eran días de estar prácticamente con los fogones las 24 horas.

 

Las numerarias auxiliares cenábamos el día 24 o el 31 a las siete y media. Por supuesto en distinto comedor que las numerarias y a distinta hora. A veces incluso con diferente comida. Después venía toda la celebración por parte de los chicos y nosotras nos íbamos a acicalar para oír la meditación y a las doce la Misa. Pues ¿Qué mejor manera de empezar el año?

 

La verdad es que a mí se me ocurrían otras maneras. Lo mejor era escuchar las campanadas a las 3 de la mañana y comer la uvas fingiendo una alegría que no sentía .Y uno de los peores momentos es cuando te dan la bolsita y te tienes que poner la nariz postiza y tirar confeti. Feliz año.

 

Por supuesto había que seguir corriendo al día siguiente para recoger y hacer la comida y luego comer en 25 minutos porque venía el sacerdote a dar la bendición.

 

¿Para que hablar de los Reyes Magos y las “bromas”? Más alegría fingida. Yo tengo claro que no me explico muy bien pero siempre me pasó de poner por orden de preferencia tres regalos y uno alternativo. Siempre me traían el peor. A veces parecía que a las auxiliares nos compraban los regalos en el todo a cien. Y he visto bromas tan patéticas que te daban ganas de llorar.

 

Me preguntaba si hacer el opus dei era estar aguantando todo el rato este tipo de situaciones. En este caso estoy hecha una santa. Lo mío era lo ordinario. ¡Ah! Pero es que yo no tenía vocación y en este caso tampoco la gracia de Dios para llevarlo.

 

Me fastidia mucho que metan a Dios en sus porquerías.

 

Irinida



Reportaje 'Os estranhos códigos do Opus Dei'.- Brian

Hace unas semanas se publicó en Portugal un reportaje titulado "Os estranhos códigos do Opus Dei", en la revista "Sábado". En él intervienen algunos amigos de esta web.

Está en formato PDF y ocupa 3.30 Megas (11 páginas)

Descargar archivo PDF (3.30 Megas)





¡No a los jorobados... y la izquierda!.- Ángel

Puno, donde se encuentra el Lago Titicaca -compartido con Bolivia- es una de las zonas más altas y pobres de los Andes peruanos. El Vaticano ha promovido obispos del Opus en las zonas atrasadas andinas, para frenar el compromiso social del clero y la difusión de la Teología de la Liberación. Un ejemplo, fue el actual cardenal Juan Luis Cipriani, quien fue arzobispo de Ayacucho, centro de la violencia senderista y de la violación de los derechos humanos. El clero y los prelados del Opus fueron funcionales a Fujimori y contribuyeron a desactivar la protesta social. El texto que adjunto no necesita mayor explicación: así como los munerarios los curas no deben tener defectos, y el por de ellos, para el Opus, es la conciencia social. ¿Y después dicen que no hacen política?

 

Ángel

 

 

OBISPO DEL OPUS DEI LE NIEGA A SEMINARISTA JOROBADO SER CURA

 

El Mercurio (Santiago de Chile), Jueves 25 de Enero de 2007. 18:35. DPA

 

LIMA.- El obispo de Juli, José María Ortega, quien está acusado de introducir conceptos ultraconservadores en la Iglesia de la región peruana de Puno, reconoció que le impidió ordenarse como sacerdote a un seminarista de su jurisdicción porque es jorobado. "Cuando hay defectos físicos es mejor invitar a que no se ordenen sacerdotes. No es ningún canon, pero sí dice (el derecho canónico) que para candidatos para el sacerdocio hemos de ver hasta físicamente", dijo Ortega en una entrevista publicada hoy por el semanario limeño "Caretas".

 

"Vamos a decir: Defectos físicos que son pronunciados, hay que procurar (no admitirlos) porque se pueden burlar del sacerdote", añadió el prelado, quien validó así las denuncias de que al aspirante a cura Edwin Ramírez se le sacó del seminario local sólo por tener joroba. "Caretas" da cuenta hoy de problemas con el clero y la feligresía de Puno desde que Ortega, del Opus Dei fue designado obispo de las colindantes prelaturas de Juli y Ayaviri, en una de las regiones con mayor tensión social de Perú. Ortega, entre otras cosas, les prohibió a sus sacerdotes participar en acciones sociales como la lucha contra la pobreza, pues, en su concepto, son en realidad maniobras políticas.

 

La molestia del pueblo

 

El obispo también causa iras entre los puneños por actitudes que consideran ofensivas hacia los aymaras, que forman la casi totalidad de la población local. Como ejemplo se recordó que durante una misa por el sacerdote aymara Domingo Llanque, quien ejerció durante 36 años en Juli y por el que hay gran devoción en la zona, el prelado dijo que ignora si el fallecido está en el purgatorio o el infierno. Esas medidas molestan fuertemente a las comunidades de base, según destaca el reportaje. Así, en la zona aparecieron en los últimos días panfletos anónimos de protesta: "La fe no es patrimonio de nadie. Los templos donde están Kay y José María no son patrimonio de ellos, pertenecen al pueblo entero y al pueblo se le darán o el pueblo los tomará", dice uno de esos textos pegados en postes.

 

Cuatro sacerdotes renunciaron ya al seminario local y expresaron públicamente su desacuerdo con la forma "excluyente y hasta ofensiva" en que actúa el prelado, mientras que un quinto inició acciones para que la Conferencia de Religiosos del Perú promueva un "diálogo eficaz" con él.

 





Que su recuerdo no se me pierda en el olvido.- Agustina

Queridos todos,

 

Permitidme un pequeño homenaje personal que le debo a “él” y a mi hermana Mercedes ("Merchelo" cuando escribe aquí). No tiene nada que ver con el tema de la web aunque de alguna forma sí lo tiene a nivel –insisto, personal- porque “él” me acompañó muchas tardes mientras actualizaba la web, dormido sobre mis rodillas –era muy pequeño y muy mimoso-.

 

“Él” se llamaba “Chico” y era un yorkshire, o sea, un perro. Un perro entrañable que la madrugada del 1 de enero se marchó al más allá y a mi hermana –su marido, sus hijos-, a mi madre y a mí nos ha dejado rotos. Sé que no es fácil de entender para quiénes no tengáis perro pero los que lo tengáis, sé que me entendéis.

 

Casualmente deseé un feliz Año Nuevo en la web con la imagen de un niño abrazado a un perro. La foto se llama “Mejores amigos”. Tres días después “Chico” se iba. Los días 24 y 25 los pasé con mi familia y con él, que era de la familia. Estaba temporadas conmigo después de haberle tenido yo los primeros 5 años de su vida y que luego, por circunstancias, paso a vivir habitualmente con Mercedes, a la que adoraba y era correspondido de igual manera. Pero los lazos no se rompieron nunca.  El día 1 de enero por la tarde, enciendo el ordenador y me encuentro el siguiente email de mi hermana:

 

Querida Agus:

Chico nos ha dejado hoy, a las 4 de la madrugada. Los sofocos eran cada vez mas seguidos y ayer 31 le hicieron un electro y una radiografía. Esperábamos tratamiento con los resultados para el día 2, sin pensar que ya no podría resistir más. Como te había dicho ha sido el mejor regalo que hemos tenido y tendremos nunca. Estamos muy tristes y sólo podemos sacar partido de todo lo bueno que siempre nos ha dado. Su cariño valga para que seamos mejores. Pensamos que está feliz con papá, que lo quería también mucho y le chupaba la nariz. Te mando una foto reciente con el nuevo abrigo, y otra de antes. Nunca se olvidó de ti y se ponía loco de contento cuando te veía. Descanse en paz mi mejor amigo.

Merche

 

 

 

 

Por las muchas veces que me acompañó mientras actualizaba la web, porque tenía más paciencia que yo y era mucho mejor, porque "la historia no dejará que muera su memoria" (Jorge Luis Borges), en vísperas de la llegada de los Reyes Magos añado a mi carta de regalos que a Mercedes le traigan un poco de consuelo y a mí me traigan el buen corazón que él tenía.

 

Gracias por los que, sabiendo lo que es perder a un tan buen amigo como puede llegar a ser un perro, le deseéis que esté igual de feliz ahora como él supo hacernos felices a quienes tuvimos la suerte de sentir su cariño.

 

Un abrazo,

Agustina

 

P.D. Aprovecho para agradecer las felicitaciones privadas de Navidad y Año Nuevo que he recibido y que no he podido contestar personalmente como hubiera deseado. Desde la web, la vuestra y la mía, os deseo también un gran año y sabéis que, aunque gruñona a veces desde aquí, contáis con mi cariño -cambio y mejoro mucho en las distancias cortas :-). ¡Feliz 2008!




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?