CORRESPONDENCIA
Lunes, 28 de Enero de 2008
'SANTO FRAUDE'.- Fiscus
SANTO FRAUDE
Es la primera vez que escribo aquí y quiero felicitar a los promotores de esta página, porque pienso que están consiguiendo sobradamente sus objetivos de ayuda. Nunca fui miembro del Opus Dei, pero conozco bastante sobre la organización y sus métodos y he aprendido mucho más leyendo los testimonios, análisis y documentos que van aportando los participantes.
Me he decidido a escribir a causa de la historia verdadera con nombres falsos que cuenta yolovi.
Lo que jocosamente califica de “santo fraude” es llanamente un fraude, y puedo imaginar que como éste habrá más. Hay gente que piensa que defraudar a la Administración Pública, sea en los impuestos o en las subvenciones, es ser astutos. A mí el que unos listillos detraigan un dinero que sale de mis impuestos para gastárselo en casullas o en marcos de plata en vez del uso que tenía previsto me sienta pero que muy mal.
Finalmente os envío una curiosidad para los que les gustan los documentos antiguos. Se trata de un díptico publicitario de lo que luego sería el Colegio Mayor Moncloa, el primero que abrió el Opus Dei. Debe ser de los años 40 porque aún se anuncia como Residencia Universitaria en vez de Colegio Mayor.
Salu2
Fiscus
Alegato contra la Carta de Dispensa.- E.B.E.
Alegato contra la Carta de Dispensa E.B.E.
Soy consciente de que muchas personas firman la carta de dispensa para quedar en paz consigo mismas y con Dios. En este tipo de asuntos no me corresponde opinar y los dejo a la consideración de la conciencia de cada uno.
Sí en cambio me parece digno reflexionar sobre la naturaleza de la carta de dispensa, no en general sino en el contexto concreto de «la Obra».
Hace unos días leía las memorias de un comunista rebelde que se dignó decir lo que pensaba en tiempos de la revolución y fue por ello encarcelado. Su nombre es Victor Serge. Cuenta muchas cosas interesantes en sus memorias, pero sobre todo hay unos pasajes sobre las falsas confesiones que le quisieron hacer firmar, muy semejantes a lo que sucede dentro de la Prelatura. Para irse hay que hacer eso mismo: firmar una falsa confesión, que si no está bien redactada es rechazada hasta que sea del agrado de los verdugos...
(Leer artículo completo...)
Vaticano Conection.- Satur
VATICANO CONECTION
Satur, 28 de enero de 2008
Bien, parece que dos visitadores van a investigar a la opus dei y tratar de aclararse sobre la naturaleza y actividades de la institución. Tela. Arduo encargo éste de entender el opus dei. Si ya los que están dentro no saben qué es lo que son, no quiero pensar un italiano y un español que no pertenezcan a la prelatura. Más liado que diez kilos de fideos.
Con la obra pasa un poco como con algunos inventos que se han hecho y que han funcionado, pero que no sabemos por qué, no se han aplicado en otras cosas. Por ejemplo, se han fabricado cigarrillos con sabores a fresa, a vainilla, a coco; se han elaborado cremas de labios con todo tipo de sabores; se han inventado gomas de borrar que huelen de maravilla; se han hecho helados con sabor a lechazo, a seta y a Giorgio Armani. Inclusamente se venden preservativos con sabores… pues, bien, ¿por qué no se han conseguido todavía que el adhesivo para pegar los sobres no sepa a culo?. Y para demostrarlo basta salir a la calle y observar la cara de algunas secretarias y secretarios.
A la obra le falla algo, y para demostrarlo basta salir a la calle y observar la cara de algunos y algunas, sobre todo a partir de ciertas edades. No hay sabor, no hay perfume, no hay alegría, no hay buen humor, no hay ese algo que se le supone a alguien que busca la santidad y el servicio a los demás.
Algo no anda bien allá dentro. Y es cierto que los grandes ideales son principios válidos, y que lo serán siempre, pero “que a veces se desbocan en realizaciones avasallantes, deshumanizadoras, lesivas y, finalmente inviables, transformando el carisma en burocracia, el ideal en rutina y el heroísmo en mezquindad” (Jacinto Choza). Y no sé yo si estos visitadores le hincarán el diente al asunto de la dirección espiritual y de la maraña de criterios, costumbres y normas que dejan la azotea hecha unos zorros y el espíritu pasado de frenada.
Y la obra sabe mucho de cómo tratar a las visitas. Recuerdo que nos visitó el obispo de una pequeña ciudad de provincias, un hombre con bastantes prejuicios contra la opus. Se llamaba Don Ramón. El hombre salió tolay, flasheado, abrazándonos efusivamente e impartiendo la bendición hasta la afoto de Tía Carmen (el buen obispo debió preguntarse quién coño era ese bellezón de señora, y qué hacía su foto en esa casa de varones). Y es que nos habíamos enterado de cuál era su comida favorita, su bebida favorita (no la de Tía Carmen,¿eh?; la del obispo)… nos marcamos la visita al Santísimo con una unción paranormal,… luego, en la tertulia, le contamos unas anéldotas que ponían los pelos como escarpias, incluso los de los dedos de los pies, le cantamos unas canciones… el de aquí era un prestigioso médico en la ciudad, el de allá un arquitecto, otro le cuenta la conversión de un empresario… y hubo quien le dijo “ yo rezo por usted todos los días la oración “Stet et pascat, in fortitudine tua, Domine, in sublimitatenominis tui. y, claro, el tío, que no había visto gente tan principal y preparada en ninguna de las visitas apostólicas a sus parroquias estaba muy alterado.
Allí está el peligro, amigos, que al italiano y al español les engatusen con todo tipo de fuegos de artificio y malabarismos ascéticos. Presentar un buen racimo de tipos doctos, alegres, deportistas, piadosos, apostólicos, con buena pinta y encantadores. Y ya se sabe que todo depende desde qué perspectiva se contemple la vida las personas juzgan de manera muy distinta: que un rico con pistola es un hombre precavido, y un pobre con pistola es un delincuente; un rico con manicura es un playboy, mientras que un pobre con manicura es un maricón; o que un rico leyendo el periódico es un intelectual y no así un pobre leyendo el mismo periódico, que es alguien que busca trabajo, un colgado; y es sabido que cuando un rico se rasca es que tiene alergia… y el pobre cuando se rasca lo que tiene es sarna.
El rico cuando se cansa tiene stress, y el pobre es un flojo de cojones.
Y puede suceder que caigan en la seducción de la aristocracia de la inteligencia, de la ascesis y de la “riqueza interior”.
Hombre, a lo mejor tenemos la suerte de que se encuentren por un pasillo con Nicole, por ejemplo, entonces allí la cosa puede cambiar y, bueno, yo creo que destruyen el opus dei con un decretazo de Benedicto en plan “¡a la a ver, que voy voy!”. Porque encontrarte con gente como Nicole en un pasillo debe de ser tan excitante como cuando te invita un mago a subir al escenario. A mi me sacó una vez un mago y sales acojonadico… “¿qué hará éste conmigo?”… ¿a que se cachondea de mi todo el rato y hace todos los chistes a mi costa?”… y te dice “coge una carta… ¡¡¡NOOOOOO, ESA NOOOOOOOO!!!”… y te mete un susto que la gente se despiporra del bote que has dado y el careto que tienes.
Con Nicole, y unos cuantos bastantes que andan por esos mundos de Dios dando el cante, puede suceder algo parecido. Pero no caerá esa breva.
Esperemos que les vaya bien al dúo dinámico. Es cuestión de que no fijen su atención en las personas, al fin y al cabo todos somos buena gente, aunque en la obra proliferan mucho los que sólo quieren que se les identifiquen por sus virtudes (sin embargo, los que no consiguen mantener el engaño acaban siendo identificados por entero por sus pecados), y pongan el foco en los textos de Spíritu, y la patulea de costumbres que aquí y allá jalonan la prelatura, en poner luz en rincones oscuros de la dirección espiritual y en dar cera a los modos de vida de algunos santos que viven como mangutas.
Gracias a todos aquellos que han comprado La Recomposición de la Crisma: a los dos que lo han comprado. Prometo dedicatoria y encomiendo sus intenciones… por cierto, el próximo libro recopilatorio de artículos de opuslibros se titulará “Encomienda a Encomiendo”.Yo a mi gato, y no es coña, le llamo “Encomiendo”, y mi gata se llama “Tíacarmen”, y luego dicen de uno…
Satur
Por si no quedó claro.- Yolovi
Aquí puntualizo lo más que puedo lo del "cuentito" del miércoles.
1. En 1990 el ICU consiguió apoyo de la Comunidad Económica Europea para la realización de una escuela técnica profesional (desarrollo de software y artes gráficas) en México. Esto lo pueden ver en la página del ICU (si la deshabilitan no importa, ya guardé una copia).
2. En realidad no se iba a comenzar la escuela de cero. El dinero estaba destinado a una institución llamada entonces CEFETI, Centro de Formación y Estudios Técnicos e Industriales. Hoy en día la escuela se llama “Centro Escolar Atoyac”. Supongo que la Comunidad Económica Europea era consiente de esto.
3. La escuela estaba en la quinta pregunta, a punto de cerrar por problemas económicos. Cuando llegó el dinero que consiguió el ICU, desapareció como desaparece una gota de agua que cae en el desierto. El dinero fue gastado en solucionar sus mil cuitas (nunca oí ni vi sospechas que fuera un robo vulgar). Si se meten a la página web del colegio, no vayan a perder el tiempo tratando de encontrar algo que tenga que ver con las artes gráficas o el desarrollo de software.
4. Los directores de la delegación de México (dlm), como medida desesperada, le pidieron a un numerario que se estaba yendo de la Obra una factura expedida por su empresa para que el ICU pudiera comprobar cara a la Unión Europea que los recursos se aplicaron como se programó. (El exnumerario reportó a Hacienda ingresos mucho mayores de los que en realidad tuvo. Seguramente también pagó muchos más impuestos que los que le correspondían ese año. Su empresa se llamaba DATACORP ltd. Primero tuvo su domicilio en México D.F. y luego en Estados Unidos, casi seguro en Houston, Texas. En Internet aparecen varias empresas que tienen ese nombre actualmente. El exnumerario ahora se dedica a otras cosas. No sé si cerró la empresa o si la vendió a alguien más).
5. El exnumerario accedió a salvar el pellejo del ICU a cambio del compromiso de tener a la dlm y a la comisión como “clientes cautivos” hasta que repusieran lo que él pagó a Hacienda y se cubriera lo que facturó sin recibir dinero. Me consta que así se hizo con la dlm y con la comisión regional, lo que prueba que el fraude no fue iniciativa exclusivamente realizada por la delegación. Supongo que, para salir lo más pronto posible de este incómodo compromiso, las otras dos delegaciones del país también se vieron obligadas a comprar todo a DATACORP ltd. durante un tiempo. Como haya sido, tardaron varios años en saldar la cuenta.
6. ¿Fue entonces un fraude ideado y realizado sólo en México, un fraude 100% mexicano? Existe la posibilidad metafísica de que desde el ICU llamaran directamente a la Comisión Regional de México (¡ja!). También de que los directores de México se hayan sentido obligados a actuar por el gran ascendiente que el ICU tiene sobre ellos (¡ja, ja!). Sin embargo, como decimos aquí, para cualquiera que sepa “de qué lado masca la iguana”, todo apunta a que el fraude fue una orden de Roma, es decir, voluntad de Dios (¡ja, ja, ja!).
7. ¿Quiénes fueron defraudados? En primer lugar, la Unión Europea, al no respetarse el destino que había dado al dinero aportado por sus ciudadanos. En segundo lugar todos los jóvenes que debieron tener una educación que les abriera mejores oportunidades gracias a la generosidad solidaria de la Unión Europea; si CEFETI no era un buen candidato, el dinero tenía que haber ido a otra institución donde sí se pudiera beneficiar a jóvenes de escasos recursos. En tercer lugar, ¿el fisco mexicano? Supongo que aquí habría espacio para un debate. Yo no creo. Se le dieron por adelantado los impuestos de ganancias que se tuvieron en ejercicios fiscales posteriores. Sin duda no se respetaron sus reglas, pero al parecer no dejó de percibir lo que le correspondía.
8. ¿Quiénes defraudaron? Los autores intelectuales están o estaban en las oficinas del consejo general del Opus Dei, a menos que todo haya sido una iniciativa del ICU, lo que resulta “harto” inverosímil. ¿Se imaginan al director del ICU gritándole por el teléfono al vicario de México que consiga una factura como sea, o…? No hay línea de mando directa entre el ICU y los directores regionales. Tuvo que haber mediado el concejo general. En cualquier caso, desde el primer momento siempre se supo que para salir del embrollo se tenía que cometer un fraude y se ordenó que se llevara a cabo. En la comisión regional de México y en la delegación de México se concretó e instrumentó el modo de ejecutar las órdenes llegadas de Roma, la voluntad de Dios, según los escritos del padre José María.
9. ¿Qué papel tuvieron el ICU y el CEFETI? Obviamente el ICU no asumió su responsabilidad ante la Unión Europea. Escogieron mal al destinatario de una ayuda y debían asumir las consecuencias. Pero como la primera consecuencia obvia era la supresión de toda entrega de ayudas a cualquier proyecto presentado por el ICU, los directores generales de la Obra se apresuraron a sacarles las castañas del fuego, aunque esto supusiera defraudar. El ICU, entonces, es un agencia de obtención de fondos para el Opus Dei. Cuando los funcionarios de bajo nivel no pudieron resolver un problema, los de alto nivel tomaron el asunto en sus manos. En CEFETI tampoco fueron buenos para escribir a la Unión Europea pidiendo disculpas y explicando cómo se gastó su dinero. Quizá lo hubieran comprendido. De hecho, creo recordar, aunque de esto no estoy seguro, que el director de CEFETI, un supernumerario, decía que él daría la cara para responder por lo perdido. No lo dejaron. Nunca lo hubieran dejado. Aquí no se trataba de conciencias y justicias, sino de no dejar de recibir las ayudas de la Comunidad Económica Europea para hacer la Obra de Dios en todo el mundo. La importancia de lo que estaba en juego hizo irrelevante la buena conciencia del torpe director del CEFETI. Nuevamente, era un problema del Opus Dei y se arregló desde y por el Opus Dei. Qué raro. Ellos juran y perjuran que las iniciativas no son suyas, sino de quienes las llevan a cabo.
10. Conclusión: “Si nuestros instrumentos de captación de vocaciones se van a ver afectados, no hay ética ni ley que valga. El Cielo está empeñado en que la Obra se realice… nosotros más”.
Yolovi
PD: Querido A.C.: donde quiera que estés, te suplico que le mandes a Agustina una copia de la factura. ¿Te imaginas las maravillas que se podrían hacer si ella tuviera ese papelito? Ya los apergollaste una vez… pero una no es ninguna…
San Serenin del Monte.- José Antonio.
He pedido tres ejemplares de “La recomposición de la crisma”, no sólo por divertirme releyendo a Satur sino también por ver la foto del autor que lleva la segunda edición de ese libro, y por regalar la frescura de sus escritos a algún alma necesitada.
La recomposición de mi crisma comenzó hace unos 28 años con la firme decisión de mantenerme lejos de la opus y, en la medida de lo posible, empezar otra vida, lo que era fácil porque sólo tenía 22 años, así que dejé la Medicina que cursaba en cierta ciudad a la que me había mandado el opus para hacer el Centro de Estudios, y volvi a mi ciudad de origen a empezar la carrera de Derecho...
(Leer artículo completo...)
¿A quién hay que reclamar?.- Mabel
Las numerarias auxiliares y numerari@s que hayan trabajado en centros del opus, colegios mayores, centros de estudios, delegaciones ... sin haber recibido sueldo por ello y sin que hayan cotizado a la Seguridad Social, según mi parecer deben reclamar a la institución para la que trabajaron. Reclamar directamente al opus no sería muy eficaz ya que son esas asociaciones culturales, fundaciones, sociedades... las que el opus se pone como pantalla para que a la prelatura no le lleguen "marrones".
Esas asociaciones pantalla le sirven al opus para afirmar que no tienen bienes y cosas por el estilo. Son las que solicitan subvenciones para sus actividades a distintos organismos desde Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Unión Europea... (me estoy refiriendo a España que es lo que conozco).
Luego son esas asociaciones o demás figuras jurídicas las que deben responder ante los sueldos impagados y cotizaciones no satisfechas a la Seguridad Social.
Me parece que los distintos centros y delegaciones del opus no figuran como centro del opus dei tal o cual sino como asociación tal o cual.
Por otra parte llevo tiempo dándole vueltas a un asunto que es el siguiente:
Las aportaciones de cooperadores y supernumerarios y los sueldos de agregados y numerarios (que no se dediquen a labores internas) figuran digamos en una contabilidad interna del centro, uno firma lo que entrega o recibe pero como bien sabemos no nos dan ningún justificante de lo entregado o recibido.
Por lo tanto en la declaración de la renta, por lo menos en mi caso fue así, esas donaciones nunca figuraron, no podía hacerlas constar al carecer de justificante.
Todo ese dinero aportado por cooperadores y fieles opusinos ¿la deben declarar las asociaciones pantalla o el propio opus o como va esto? ¿Será ese dinero que se recoge en los centros dinero B? ¿Hacienda no debería estar informado de ello?
Agradecería si algún entendido o que sepa de estos asuntos me diera alguna idea para que esta información llegara a algún responsable de Hacienda y no se perdiera por el camino.
Supongo que el opus dirá que no recibe nada pero sus sociedades e instituciones interpuestas sí reciben y supongo que lo deberían declarar.
Lo malo es la falta de información porque de los centros en los que estuve solo conozco el nombre pero me suena que había alguna asociación cultural para los trámites ante distintas administraciones, digamos de cara a la galería.
Agradezco de antemano si alguien me facilita alguna información.
Saludos, Mabel.
Sobre Enrique Rojas. Para Isabel Caballero.- atari_P
Hola Isabel,
Parece que vuestros esfuerzos por destapar la farsa de Enrique Rojas están dando resultado... Echad un vistazo a Wikipedia. A ver si no borran las aportaciones recientes en su Biografía, nuevo apartado Controversia y en la pestaña de Discusión. Esperemos que la verdad vaya saliendo a la luz.
Un abrazo
atari-P
Entrevista a Carmen Charo: como si hubieran entrevistado a mí.- PeJota
He visto en youtube la entrevista a Carmen Charo. He tenido la sensación de que me estaban entrevistando a mi. Mi historia es muy parecida en la forma y por supuesto en el fondo.
Entré en la Obra a los 14 y medio. Un año antes comencé a ir por el club Forque de Alicante. Ciertamente me gustó ver gente joven, universitarios... que rezaban y que decían "¡coño!" cuando les pegaban una patada jugando al fútbol. Era un lugar en el que yo reforzaba mis creencias cristianas y todo lo que mis padres me habían enseñado. La forma de ser y de ver la vida de los numerarios me resultaba atractiva, entre otras cosas porque les veía gente lanzada, metida en el mundo y dispuestos a cambiar la sociedad. (No era más que la deformada visión de un preadolescente bastante inseguro de si mismo). El asunto es que pedí la admisión (sin saber lo que estaba haciendo) y tras unos tres años de estar de adscrito en Alicante, me fui a Valencia (a Albalat) a cursar el Centro de estudios y de ahí a Murcia, donde acabé la carrera. Cuando ahora pienso en cómo me fueron encauzando para que pidiera la admisión, me quedo de hielo. Eran incapaces de darse cuenta de que estaban "dirigiendo" la vida de una persona adolescente, que carecía de madurez como para poder tomar decisiones que hipotecan toda su vida, hacia un camino que puede no tener retorno. Esta gente no sabe lo que tiene entre manos...
(Leer artículo completo...)
Apoyo para Ingenua.- Isabel_C
Quiero enviar un apoyo y recuerdo especial a Ingenua, que está dándose cuenta ahora que le han robado unos años fundamentales en su vida y quizás necesite saber que hay gente a su lado.
Un beso ingenua,
Isabel_C
Mercy, la revolución está en tus manos.- Renacido
Estimada Mercy:
Creo que en México sería mala estrategia acudir únicamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por dos motivos:
1. Como bien dices, “Soberbianes”, el ombudsman, es super.
2. Aún en el caso de que ganes, la CNDH solo da “recomendaciones”. Es decir, sus resoluciones no tienen efectos jurídicos ni económicos, aunque el que recibe una recomendación queda chamuscado de por vida.
A menos que… la denuncia ante la CNDH sea acompañada de una campaña de medios. Llamas a una conferencia de prensa en la que dices: “Vengo a denunciar violaciones a mis derechos fundamentales por parte del Opus Dei, entre los años xx y zz. Espero que la CNDH tenga el mecanismo para resolver el conflicto de intereses en que se verá inmerso el ombudsman”. Con esa bomba consigues que sea noticia de primera plana y el escrutinio obliga a la imparcialidad.
Para la denuncia laboral, yo iría con un abogado de esos que ponen anuncios en el metro que dicen: “¿Lo despidió su jefe? Eso le puede costar mucho dinero…”. Me consta que son capaces de desplumar sin misericordia a quien cometa la más mínima irregularidad. Si le explicas tu caso y le das a conocer que hay cientos de personas como tú, le estás diciendo que las minas del Rey Salomón están a su alcance. En México los juicios laborales casi siempre los ganan los empleados porque la ley está muy a su favor.
Sobre lo que dices del Seguro Social: aunque no quieras usar sus servicios médicos, por la calidad o por lo que sea, los empleadores, en este caso el opus, tienen obligación de inscribirte y dar las cuotas correspondientes. Las cuotas que se aportan al seguro no solo son para la atención médica, también hay una parte que está destinada a la jubilación y otra más al crédito para vivienda. Todo debería reclamarse.
Tu caso, además, es particularmente bueno porque, si he entendido bien, trabajabas en la administración de la comisión regional.
Ojalá te lances. Detrás de ti se vendrían en cascada sabe Dios cuantas más.
Renacido
Guía sobre el Opus Dei para padres y adolescentes (VI).- pero
GUÍA SOBRE EL OPUS DEI PARA PADRES Y ADOLESCENTES
CAPÍTULO VI
Los “tiempos de prueba”
El proceso de adoctrinamiento inicial se produce dentro de lo que en la institución se conoce como “tiempos de prueba”, una denominación que -como se verá- tiene algo de engañosa, y que por su connotación de provisionalidad apenas se utiliza de cara a los nuevos prosélitos. Los “tiempos de prueba” son además un argumento en el que a menudo se escudan los representantes institucionales a la hora de justificar determinados abusos que en la Obra se cometen.
Desde un punto de vista puramente jurídico, cuando un adolescente pita aún no es miembro de la Obra. De hecho, no se incorpora plenamente a la misma hasta que completa una serie de incorporaciones jurídicas, a saber, “admisión” (dieciséis años), “oblación” (dieciocho) y “fidelidad” (veintidós). Los lapsos de tiempo comprendidos entre estos momentos se conocen en la Obra como “tiempos de prueba”, siendo la “fidelidad” la incorporación definitiva. Por tanto, con los estatutos de la Prelatura en la mano puede decirse que los representantes institucionales no mienten al afirmar que no hay niños en el Opus Dei...
(Leer artículo completo...)
Sobre supernumerarios. A versus.- Mafalda
Hola Versus, recién leo tu correo del 25 de enero sobre los supernumerarios. Alguna vez he pensado en esa idea. Hay gente que vive lo que le parece bien y lo que le parece mal no lo vive y más contento que el pipas. En esa actitud ya hay algo de positivo, un cierto grado de criterio propio y de crítica. Pero no logro ver lo cerca que está la postura de luchar por ser mejor cristiano y la postura de ser consciente de que a otros (de mi familia) los expriman hasta la enfermedad a la vez de que me resulte indiferente o simplemente no mueva un dedo, ...¿será por aquello de "mientras no me expriman a mi"?.
Parece que lo que mueve a la permanencia en la obra son otros intereses, o miedos, o rejalgares, o "vete tú a saber", no?
Un gran saludo
María (nick: Mafalda)
Mi vida sin mí (2).- Books
SEGUNDA ETAPA
Al salir del centro de estudios fui a parar a un centro gris, en una calle gris, con un ambiente gris. Las que allí vivían eran casi todas mayores que yo. Había tres personas que me parecían especialmente tristes. Una de ellas, más que triste me parecía rara. Iba siempre algo despeinada, con las manos metidas en los bolsillos y mirando al suelo.
La directora nos reunió a todas un día para decirnos que esta persona se había ido con sus padres, que era lo mejor, que estaba mal y que encomendásemos. Era mi primer contacto con la enfermedad que luego ví padecer a otras, pero entonces yo no fui consciente de ello...
(Leer artículo completo...)
El libro de Isidoro Zorzano.- Pero
El escrito de Brian me ha recordado el libro de Isidoro Zorzano. Debo confesar que le tengo un cierto cariño porque me ayudó de manera casi definitiva a irme de la Obra.
El director me lo dio antes de mi último curso de retiro para que me lo llevase a la oración durante aquellos interminables cinco días. Me lo vendió como el no va más de la literatura opusina.
Tras leer casi cuatro páginas de aquel libro puedo afirmar que aprendí tres cosas:
1. Que el buen Isidoro ya leía a Santo Tomás dentro del seno materno.
2. Que el autor del libro era por lo menos marciano, porque era capaz de leer los pensamientos del buen Isidoro (sólo así se explica su afirmación de que "Isidoro nunca admitió en su fuero interno queja alguna contra su dolorosa enfermedad").
3. Que esos tíos eran más raros que un perro a cuadros y que por suerte yo ahí no pintaba nada.
Pero.
Rojas: especialista en hace creer que estás enfermo. A Atari.- Isabel Caballero
Muchas gracias Atari por tus investigaciones sobre Enrique Rojas (supernumerario del Opus Dei, por lo que he leído en la web) y por lo que me he reído con el “golpe” del “triple mortal con tirabuzón”. Si quieres y, … vuelta de campana. Te agradezco mucho toda la información que pases por mínima que sea. Sobre todo del Villanueva. He preguntado tanto allí, que ya me conocen… desde muy lejos.
Creo que te han liado –cuando preguntas y no conviene, lían-. El Villanueva no es una pequeña universidad del opus (es un centro universitario del opus, no tiene categoría de universidad). Tampoco tiene Facultad de Psicopedagogía –ni de ninguna otra cosa-. Sí imparte el 2º ciclo de la licenciatura de Psicopedagogía. Tienen Magisterio y de ahí, pasan al 2º ciclo...
(Leer artículo completo...)
Empresas fantasma. Para cmcs.- Yolovi.
Estimada cmcs:
Todo lo que cuento, sucedió en la Ciudad de México en la década de los noventa. El hecho de que te hayas visto retratada dice mucho…
Saludos,
Yolovi
Una pregunta curiosa.- Olivete
Hago una pregunta para quién me pueda informar ¿Qué obispos españoles son del Opus o simpatizantes de esta secta? No hace falta señalar nombres, sólo los obispados. Es que se está notando una creciente incrustación del Opus en ciertos obispados. En el mío creo que ya está infectado.
Soy nuevo en este foro que encontré por casualidad y aunque nunca pertenecí a la Obra, como católico practicante que soy y que fue abandonado por mi novia (hace 15 años) cuando ésta fue captada por el Opus, que por cierto la hizo una desgraciada: se quedó soltera y sin familia, se salió del Opus, no tiene trabajo porque no sabe hacer nada práctico y quedó algo tocada. No me alegro, Dios me libre, al contrario me dá pena. No puedo hablar con ella porque no lo desea y además estoy casado y no creo conveniente hacer una aproximación insistente a esta pobre alma. Lo que sí veo es la necesidad de denunciar a esta secta fundamentalisma que tanto se aparta de la enseñanza de Cristo: humildad, amor y alegría por vivir.
Olivete
Va por ustedes.- Amandus
AYUDALA Mari Trini
Ayúdala, No la lleves la contraria Pon sus pies sobre la tierra Sin que apenas se de cuenta, Pero no quiebres sus alas Hoy teñidas de esperanzas.
Ayúdala, Que yo existo no le digas Es tu amante, es tu amiga, La elegiste libremente, Mientras yo te sonreía Te alejabas de mi vida.
Y jamás dejes de amarla Y en su mundo búscala Si su estrella se ha perdido Roba otra y dásela. Yo te ruego que la quieras Y la aceptes como es, Es un astro, un velero, Una lluvia hecha deseo por caer.
Ayúdala, Pon un sol en su ventana Júrale que antes de ella El placer era una trampa, Haz que brillen sus mejillas, Miéntele cuando le hablas.
Ayúdala, Y no te separes de ella, Ya no tiene veinte años Aunque hablando los parezca, Sus ojeras maquilladas Son azules como el alba.
Parece que ha llegado la hora de la justicia.- Tido
Hola Orejas!!!
No puedo más de la emoción, pues siento que en parte ha llegado la justicia, para muchos. Me parece que empezar el año con la noticia de la Visita Canónica, es motivo de mucha alegría y de esperanza para que se inicie el fin de tantos males humanos que se dan en la Obra. Pues ahora entiendo por qué te mandan tanto rezar por el Papa, pues no es por el amor que se dice tener hacia él, sino como siempre con la doble cara, es para que el Papa no haga nada, qué pobreza tan grande de espíritu. Son como los niños que se comen las golosinas y piden a Dios que sus madres no los descubran, pero no se dan cuenta que no se han cargado el bote de los dulces sino que se han cargado vidas humanas. Qué duro lo van a tener el día que rindan cuentas.
Bueno me despido que ando liado viajando por mi trabajo a los países bajos, ahí me he encontrado con gente de "casa" que está a punto de salir de ella. Los chavales de Bidasoa siguen escribiéndome y vamos haciendo un trabajo delicado pues hay que intentar que no pierdan la vocación y algunos la fe, por culpa de la Obra. Necesitamos Curas!!! Rezad por favor porque muchos están ya quebrados ahí en ese martirio llamado Bidasoa y ayudadme rezando por aquellos a quienes han perseguido, por culpa de mis escritos.
Un abrazo y venga a seguir luchando!!!
Tido
Por si puede servir de ayuda.- Marco
Unas notas de las primeras declaraciones de Adolfo Nicolás, nuevo responsable de los Jesuitas (aunque quien lo dijera da lo mismo) por si pueden servir de ayuda.
"...en España yo era un poco intolerante, de la línea de tener todo siempre en orden, de ser muy exigente y de considerar la religión como fidelidad a una serie de prácticas. En Japón me di cuenta de que la verdadera religiosidad es algo más profundo, que hay que ir al corazón de las personas..."
Marco
Magisterio paralelo en el Opus Dei: sobre la Comunión eucarística.- Doserra
El n. 23 de la serie de guiones doctrinales de actualidad versa sobre la Comunión eucarística. Recuerda diversas normas litúrgicas y advierte sobre los errores prácticos más frecuentes en relación a esta cuestión.
Más allá de que se echa en falta una actualización de la bibliografía, llama la atención que a estas alturas no se hayan corregido dos afirmaciones que aparecen en los nn. 7 y 8, y que reflejan unos desenfoques que han contribuido a la deformación de los fieles de la Prelatura en esta materia.
En el n. 7 se establece: «Nosotros recibiremos la Sagrada Comunión, en nuestros oratorios, en la boca y de rodillas; en las Iglesias públicas, como disponga el Revmo. Ordinario». ¿Es la liturgia materia de competencia del Prelado del Opus Dei? No parece. Y aunque hubiera recibido competencias en esta materia, al Opus Dei no debería interesarle ejercerlas, si quisiera ser fiel al espíritu de cristianos corrientes, que suelen afirmar que les caracteriza.
En el n. 8 se presenta como abusiva la opción de comulgar en la mano, cuando en realidad es una práctica que ha sido autorizada por la Santa Sede de modo generalizado. Esto de ser más papistas que el Papa ha hecho mucho daño al Opus Dei, en cuanto ha antepuesto los gustos del Fundador sobre las decisiones de la Jerarquía eclesiástica, alejando a la Prelatura de la comunión eclesial.
Saludos cordiales,
Doserra
Ref. avH 10/70 nº 23
SOBRE LA SAGRADA COMUNIÓN
1. En las actuales circunstancias de la vida, de la Iglesia, se vienen difundiendo algunas opiniones teológicas inseguras o claramente erróneas -viejas herejías, ya condenadas hace siglos, que se renuevan-, y también ciertos abusos prácticos, con grave daño para la fe y el culto debido a la Sagrada Eucaristía. Junto a los errores acerca de la Presencia real de Jesucristo en la Eucaristía y de la Transubstan-ciación (cfr, guión nº 22 de ref. avH 10/70, n. 4), no faltan -en ocasiones como consecuencia- desviaciones y abusos en relación a la Sagrada Comunión. (continúa)
(Leer artículo completo...)
El Opus Dei huyendo del diálogo en YouTube.- Spiderman
Estoy satisfecho (y creo que todos debemos estarlo) después del rotundo éxito de posicionamiento de los vídeos del canal OpusLibros en YouTube. Un poco más pensativo me deja que los responsables de los vídeos institucionales del Opus Dei hayan desactivado toda opción de puntuar y/o comentar sus vídeos. Supongo que habrán cosechado algún voto negativo y algún comentario algo salido de tono y habrán optado por cortar por lo sano (como tantas otras veces). En todo caso, quede dicho que no estoy de acuerdo en criticar y valorar negativamente el trabajo de otros, tanto si perjudica como si beneficia a mis intereses o a los del Opus Dei.
Os dejo unos "vídeos animantes" que están recogidos en el canal OpusLibros:
Spiderman
Mi historia (II).- Ingenua
MI HISTORIA (II)
Ingenua, 28 de enero de 2008
Bueno, resulta ser que, como les contaba, a los 15 años hice mi primer retiro espiritual con el opus dei. Para qué decirles, quedé maravillada, me sentía que volaba por los aires, como en medio de una especie de "conversión", si bien yo ya frecuentaba la iglesia y venía de familia católica practicante.
Me acuerdo, que al volver a mi casa, miraba a toda mi familia como si fueran bichos raros, jajaja, todos eran pecadores, todas las almas eran impuras menos la mia, que estaba "en gracia". Esta primer experiencia de tres días me cambió por completo: cambié mi forma de pensar, mi forma de ver y sentir hacia los demás, mi forma de hablar, mi forma de vestir. Este cambio fue en parte repentino (tras el retiro) y otros cambios fueron más paulatinos a medida que conocía y crecía mi participación en el grupo...
(Leer artículo completo...)
Sobre la carta de dispensa y una duda. Para Bepo.- Supo
Sobre la carta de dispensa y una duda
Bepo,
Contaré mi experiencia, por si te sirve de algo.
Tenía que hacer la fidelidad en el mes de marzo y un par de meses antes me llamaron de la Delegación para hacer la charla. Al finalizar, me preguntó si quería hacer la fidelidad. Como tenía pensado que no la iba a hacer, le dije que no. Se sorprendió, pero ahí acabó la conversación. Por supuesto, con el director de mi centro siguieron otras conversaciones sobre la fidelidad. Realmente no fue muy pesado. Me dijeron que debía confesarme y poco más. Unos días antes de que me tocara hacer la fidelidad me fui del centro. El día que me tocaba hacer la fidelidad nadie me llamó. El día 20 de marzo el director del centro me encontró por los pasillos de la Universidad de Navarra y allí en medio de un pasillo me preguntó si había renovado el pasado 19. Le dije que no y me dijo que ya no era de la Obra. Por lo tanto no tuve que escribir ninguna carta de renuncia. Eso sí, me pareció mal que en medio de un pasillo, ni siquiera en un despacho, un director me preguntase por el tema más importante de mi vida (para ellos, y también para mí, no lo pongo en duda). Me pareció una falta de tacto.
La duda que tengo es la siguiente: Cuando alguien que ya ha escrito la carta solicitando la dispensa, cómo se entera de que se la han dado. O es algo automático: escribo y ya la tengo. Quizá esté en alguno de esos escritos que nadie conocía hasta que se va de la Obra, pero como no los voy a leer, si lo apuntáis, mejor que mejor.
Un abrazo a todos
Supo
Cosas que cambian (3).- Ántrax
Querida Emevé:
Paso a satisfacer tu curiosidad sobre cómo finalizó la despedida de Macrobio Gorgo y si hubo baile. No, no hubo baile; pero se pasó un rato muy agradable, hablando de mil cosas, contando chistes y cantando rancheras. ¿Te parece bien?
Paso ahora a relatar la anécdota o testimonio número 3.
Escenario: el jardín del colegio “Pajamar”. Protagonista: el imberbe Ataulfete Nolasco Rockefeller Botín.
El niño Ataulfete Nolasco Rockefeller Botín tiene la inmensa suerte de estudiar en el colegio “Pajamar”, obra corporativa del Opus Dei sita en un modesto suburbio de la capital. Todavía se trata de un centro exclusivamente masculino, pendiente la aplicación de la disposición interna perentoria (DIP) que ordena a todos los centros de la Institución (reconocidos o camuflados) convertirse de inmediato en colegios mixtos, con preferencia en la admisión para niñas de familias inmigrantes de escasos recursos.
El joven Rockefeller es de muy buena y harto forrada familia, que ya vale con el apellido, y a sus quince años saca las mejores notas de su clase, es el capitán del equipo de atletismo y ya ha ganado cinco campeonatos de ajedrez en categoría senior.
A la hora del recreo del día x este muchacho se dirige al director del Centro, don Crisóstomo Afable, que está sentado en un banco leyendo una novela de André Gide y le espeta:
- Perdone que le interrumpa, don Crisóstomo, pero es que quiero pitar; ya sabe: apuntarme, afiliarme, o como se diga, a la Obra.
- ¿Cómo dices, hijo?
- Pues que creo que tengo vocación y por eso quiero pitar, como dicen ustedes.
- Pero, hombre de Dios: ¿de dónde has sacado esa idea, quién te ha metido eso en la cabeza?
- No, si es cosa mía, aunque el profesor de Francés, Morpion Bellepoque, me ha animado algo.
- ¡Ese viejo loco! Vayamos por partes: ¿cuántos años tienes?
- Pues quince, pero soy muy maduro para mi edad.
- Mira, chaval: a los quince años uno está completamente verde para decisiones de ese calibre. A ver: ¿ya tienes algo de experiencia con chicas? Porque te advierto que luego, nasti de plasti.
- Pues, yo, la verdad...
- ¿Y en qué estás pensando, hombre? Además: ¿se lo has comentado a tus padres?
- Pues no, porque...
- Pues eso es lo primero que tienes que hacer. Oye, por cierto: le dices al bueno de don Sócrates Rockefeller, tu digno progenitor, que es completamente innecesario que siga haciéndonos cuantiosas donaciones. Más le vale retribuir más dignamente a los currantes de sus empresas. Menos caridad y más justicia social, como digo yo siempre.
- ¿Entonces...?
- Entonces, estudias, sigues practicando deporte y sales por ahí a que te dé el fresco y se te quiten esas calenturas de cabeza. Ve al cine, lee todo lo que te parezca y diviértete, hombre, que estás en la edad.
La autenticidad de la anécdota no está plenamente garantizada, porque mi informante llevaba un par de copas cuando me lo contó y tenía prisa por llegar a un desfile de moda, que su directora le había recomendado.
Ántrax
Anécdota 1
Anécdota 2
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |