Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 25 de Enero de 2008



La obediencia que vivió Isidoro Zorzano, numerario. Un libro olvidado.- Brian

Recientemente se ha hablado en Opuslibros de la obediencia en la obra. Morgana, numeraria del opusdei, nos dio su punto de vista y otros que dejaron de pertenecer a la institución, por ejemplo Nome [escrito 1, escrito 2] y Nasius, dieron el suyo. Creo, Morgana, que no entiendes o no has asimiliado cómo debe ser la obediencia en la institución, porque ¿quién de verdad ha vivido la obediencia como para que esté en proceso de beatificación? Sin lugar a dudas, Isidoro Zorzano (1902-1943), numerario. Si hubiera vivido mal la obediencia según el espíritu de la obra, la obra no le hubiera propuesto como santo.

 

La curiosidad del tema, por otro lado, radica en que la documentación que ofrece la prelatura sobre Isidoro, se ciñe a una hoja informativa, un folleto de Mundo Cristiano (1994) escrito por José Miguel Pero-Sanz, un artículo del mismo autor en la revista Palabra (1996) y un video titulado “Isidoro Zorzano. El sentido de una vida”. Y se olvidan ni más ni menos de un libro publicado en 1948 por José Luís Muzquiz, -uno de los tres primeros numerarios a quienes les pidió el fundador que se hicieran sacerdotes-, que conoció y vivió con Isidoro y que  fue el vice-postulador de su Causa de beatificación. Algo tendrá ese libro cuando ya no les sirve y además, lo ignoran. 

 

¿No resulta extraño que sean tan olvidadizos en cuanto a sus propia documentación e historia? Se olvidan de publicar, como referente importantísimo de lo que el fundador "veía" que era la obra: su conferencia de 1948 en la sede de los Propagandistas: La Próvida Mater Ecclesia y el Opus Dei”, se olvidan de la intervención de 8 miembros de la obra en el Congreso Nacional de Perfección y Apostolado (1956), se olvidan del libro de Salvador Canals “Institutos seculares y estado de perfección”, se olvidan de que fue el cardenal Ratzinger quien impidió que la prelatura fuera territorial y se quedó como “prelatura personal”... En fin, que se olvidan de demasiadas cosas ignorando que la verdad y los documentos que la acreditan, tarde o temprano, acaban por aparecer y publicarse.

 

En los próximos días enviaré completo el libro de José Luis Muzquiz sobre Isidoro Zorzano, aunque he de reconocer que después de leerlo, dan ganas de salir corriendo a cometer por lo menos, un levísimo pecado venial para cerciorarse de que uno es humano y no un bicho raro.

 

Un saludo,

Brian

 

 

 

POSICIONES Y ARTÍCULOS

PARA LA CAUSA DE BEATIFICACIÓN

Y CANONIZACIÓN DEL SIERVO DE DIOS

ISIDORO ZORZANO LEDESMA

DEL OPUS DEI

Por José Luis Muzquiz, sacerdote numerario del Opus Dei -1948-

 

 

 

Páginas 142 a 149:

XVII.- OBEDIENCIA

 

            224.-Obediencia heroica.- Desde su niñez el Siervo de Dios manifestó gran amor a la virtud de la obediencia, mostrándose dócil, a pesar de su carácter enérgico, a las indicaciones de su madre y de todos aquellos en quienes veía la autoridad de Dios. Se entregó al Señor por obedecer a su divina Voluntad, no obstante todas las dificultades que hubo de soportar y vencer. Formuló después voto privado perpetuo de obediencia, y durante toda su vida en el Opus Dei practicó esta virtud con una perseverancia y una humildad heroica, alegremente y sin que jamás se trasluciese en su semblante la menor contrariedad al obedecer...



(Leer artículo completo...)




Entre rejalgar y demandas.- Mercy

Para las numerarias auxiliares a las que inevitablemente y con cariño siempre me sentiré unida.

 

Se ha mencionado mucho el tema del rejalgar y creo que si a alguien se lo preparan mas amargo es a las nax [numerarias auxiliares]. Sin querer quitarle valor a cada aportación hecha, por supuesto.

 

Cuando yo salí -muchos lo saben- mi autoestima estaba por los suelos.

 

Las nax - la mayoría- y más al pasar los años, creen que solo pueden desempeñar trabajos de empleadas del hogar, de un negocio o tienda departamental, etc.

 

Se sale con el complejo de que todos nos miran con lástima, como se mira a quien no tiene mucho futuro. Da mucho miedo enfrentarse al mudo real. La mayoría -la gran mayoría- no tiene una carrera. Por lo tanto alguien puede decir, ¿DE QUE VAN A VIVIR?

 

El panorama es realmente negro. Mi rejalgar podría yo haberlo encontrado en las circunstancias que viví recién salida:

  • Mi muy mal estado de salud
  • No encontrar trabajo
  • Tener que llegar a vivir en un cuarto de azotea
  • Hacer una precaria comida al día por un buen tiempo
  • Tener a mi padre enfermo y que más tarde se le desahuciara
  • La sorpresiva muerte de mi madre
  • Me despiden del trabajo por estar embarazada y el embarazo se complica con preeclampsia.

Y todo esto en dos años.

 

Sí, tal vez para los miembros de la obra es la "maldición".

A mi me agregaron dos más. Una numeraria una vez me dijo "no dudo que usted pueda hacer felices a muchos hombres pero ninguno la podrá hacer feliz a usted"…cada quien interprete lo que quiso decir.

Y en otro momento "en tu estado de salud nunca podrías embarazarte"… Já!

 

Pero hay algo que ellos no saben, por el simple hecho de que ellos no viven en el mundo real:

  • Que la vida en sí misma tiene sufrimiento.
  • Que las alegrías en medio de estos males me supieron a gloria.
  • Que hablaba con Dios como nunca lo había hecho.
  • Que de todo eso nacieron mis dos más grandes alegrías, MIS HIJOS.
  • Que cada cosa por pequeña que sea es MIA y a nadie tengo que entregarla ni rendir cuentas.
  • Que no tuve que buscar nada para encontrar al hombre que me ha hecho la mujer más feliz del mundo y es el hombre al que le debo mi alegría, mi lucha, mis ganas de vivir y de crecer. Por el que he logrado muchas cosas y seguiré logrando.
  • Que no solo pude ser madre, tengo dos hijos hermosos, sanos y felices, gracias a Dios.

 

No señores y señoras, lo que ustedes lanzan como una maldición, no es otra cosa que el camino de regreso del desierto por el que hay que pasar para llegar al oasis de la vida. Como lo dije en algún escrito anterior, sí se puede vivir fuera de la obra.

 

Por otro lado agradezco a Renacido su comentario hacia mi persona. Como buena mujer soy vanidosa y me encantan los halagos, que le vamos a hacer!

 

Es muy triste leerle eso de "porque de otro modo, cuando se van, demandan sin que tengamos modo de defendernos".  Pero es una dura realidad.

 

Hasta donde yo lo viví, Casperbanana, ni de broma se asegura a las nax (aunque la verdad con lo mal que están nuestras instituciones de salud creo que se agradece).

 

Y es cierto, las nax en México todavía están lejos de intentar una demanda, te podría decir que a lo más que podemos aspirar es a recurrir a Derechos Humanos, pero qué crees? Que el mero, mero es supernumerario!!!!!! Tú dirás…

 

En fin, es un tema muy largo y profundo que vale la pena analizar. Lo que sí te digo es que si se abriera una posibilidad, aunque fuera mínima, yo me apunto. No me gusta pelear, pero tampoco quedarme callada.

 

Tengo una plática pendiente con un ex numerario que tenía algo de esto en mente, pero no hemos podido darnos un tiempo para aterrizar la idea. Si se logra ya les contaré.

 

Saludos a tod@s

 

Mercy





4 observaciones a la Carta del Prelado del Opus Dei en enero.- Trinity

1.  La Carta  se propone estimular el espíritu apostólico de los fieles de la prelatura, aprovechando las ideas de la reciente Nota doctrinal de la Congregación para la Doctrina de la Fe acerca de algunos aspectos de la evangelización. Está muy bien recomendar la aplicación de esas ideas, pero no se puede confundir el buen deseo de hacer participar a otros de los propios bienes, con la imposición de las mismas formas a la hora de vivir el encuentro con Cristo: acercar a Cristo a los amigos no tiene que suponer acercarles a la Obra: unas veces, sí, y muchas otras, no.

 

2.  Me parece patético que se atreva a escribir que «naturalmente, en esto como en todo, no sólo respetamos la intimidad y la libertad de los demás, sino que las defendemos; excluimos toda forma de violencia». Ya se ve que es notable la deformación moral que existe en este punto en los ambientes de la Obra, pues sabiendo los procedimientos que emplean, especialmente con los niños y jóvenes, no se entiende que el Prelado pueda alardear de vivir esos principios.

 

3.  También me parece que es echarle cara afirmar que «cuando el Concilio Vaticano II se acercaba a su conclusión, nuestro Fundador nos impulsó a poner en práctica las grandes enseñanzas de esa magna Asamblea de la Iglesia». Esto jamás se hizo, porque el Fundador estuvo convencido de que en general la asamblea había sido un desastre. Y por eso, además de no poner empeño para que en los medios de formación de la Obra se estudiaran sus documentos, lo que se hizo fue limitarse a citarlo a beneficio de inventario, sosteniendo que lo único importante del concilio había sido el recordatorio de la llamada a la santidad de los bautizados.

 

4.  Tampoco me parece que se pueda afirmar que el Fundador «nos instaba a mantener con todos —católicos y no católicos, cristianos y no cristianos— una perseverante conversación apostólica fundada en la verdad y en la caridad». Aunque aparezcan esas ideas en las cartas que le escribieron a mediados de los sesenta, en su gobierno siempre primaron los resultados, las campañas de los 500, que han marcado de manera deformadora los apostolados de la Obra.

 

Trinity





Intención mensual del Opus Dei para los próximos 9 meses.- Trinity

            Comento brevemente las intenciones mensuales general y regional para los próximos 9 meses en el Opus Dei, que copio al final.

 

            Que hayan renunciado a proponer otras intenciones hasta que acabe el año mariano del Opus Dei, muestra, a mi entender, la falta de vitalidad en que ha entrado el aparato organizativo de la institución.

 

            La intención general pone en evidencia la preocupación de la cabeza de la Obra por la generalizada falta de apostolado personal de sus fieles, cuestión que desarrollaré más ampliamente en mis observaciones a la Carta pastoral del Prelado en enero de 2008. Además, supone un reconocimiento implícito de las críticas que se le hacen al apostolado que promueven las autoridades de la Obra: un apostolado postizo e interesado, carente de rectitud de intención. Y es que, mirando los dos documentos magisteriales que se citan en la bibliografía, me ha venido a la cabeza el axioma de Marcus Tank, quien suele decir que cuando el fundador o l@s dirigentes del Opus Dei presumen de algo es porque en realidad hacen justo lo contrario: pues la enseñanza de esos documentos no es precisamente lo que distingue el apostolado fomentado por las autoridades de la Obra.

 

            La intención regional me ha resultado chocante. Es como si a l@s directore/as o se les hubiera secado el cerebro o no se atrevieran a mojarse y a concretar algún detalle de la intención general, y han optado por una propuesta piadosa: ¡como si no hubiera en esta región de la Obra aspectos para mejorar en relación al apostolado personal de amistad!

 

Trinity

 

 

im 1/08

 

 

La intención mensual general para enero-noviembre es:

 

Patronos: Santa María, Spes nostra y San Josemaría.

 

En este año mariano, acudamos a Santa María, Spes nostra, para realizar un auténtico apostolado personal de amistad y confidencia, que sea fruto de la caridad, y medida del amor que profesamos a Dios. De la mano de la Virgen pongamos un empeño diario –de oración, mortificación y acción- por conocer nuevas personas y extender el apostolado, en particular con chicas jóvenes –para la labor de San Rafael- y con sus familias.

 

 

Bibliografía:

 

San Josemaría Escrivá de Balaguer, Homilía Amar al mundo apasionadamente, 8-X-1967.

 

Benedicto XVI, Litt. Enc. Spe salvi, 30-XI-2007.

 

Congregación para la Doctrina de la Fe, Nota doctrinal sobre algunos aspectos de la evangelización, 3-XII-2007.

 

 

***********

 

 

            La intención mensual regional para enero-noviembre es:

 

            Patronos: Santa María, Spes nostra y San Josemaría.

 

            Por medio de la intercesión de San Josemaría, acudamos confiadamente a la Santísima Virgen, viviendo de modo más delicado las Normas y Costumbres marianas, y fomentemos entre parientes y amigas el rezo del Santo Rosario en familia.

 

 

            Bibliografía:

 

            San Josemaría Escrivá de Balaguer, Homilías Por María, hacia Jesús, y La Virgen Santa, causa de nuestra alegría, ambas recogidas en Es Cristo que pasa.

 

 

 

Madrid, 9 de enero de 2008





Un Escrito para quien pueda entender.- Emevé

Un Escrito para quien pueda entender

Emevé, Lima 25.01.2008

 

 

 

Pasaje de un libro no escrito por nadie:

“Un hombre descendía de Jerusalem a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. Y aconteció, que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, se pasó de un lado. Y asimismo un Levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, se pasó de un lado. Mas un Samaritano que transitaba, viniendo cerca de él, y viéndole, le dijo con voz compungida: “chico, lo que te pasa es que no les tienes un mínimo de buena voluntad a los ladrones, seguramente no fuiste generoso con ellos y les escondías algo y por eso te dieron la paliza, no te preocupes, en diez años las heridas serán un recuerdo”. Y diciendo esto, siguió de largo”.

Podría tener mil autores el pasaje este, pero digamos que se lo cedemos a la amiga de todos, la chica más popular de esta web, Morgana.

Yo pensaba pasar desapercibida, ese “que sólo Jesús se luzca”que a me veces se me pega, pero Daniela me delató contando mis sugerencias de nombres posibles (merde Daniela, ya hablaremos tú y yo). Debo aclarar que yo tampoco me acuerdo de todas ni de sus gracias, sólo pensé en S.M. porque la vi hace pocos días por un parque cerca de mi casa (en un distrito de esos que les gusta a los pobres del opus: cerca del mar, lleno de parques y sin pobres alrededor) y al pensar en Morgana = femme fatale, pues no sé, vi “la luz”.

El asunto más que de nombres se trata de una cosa en concreto: la caridad. Una vez, cuando era yo más inocente, le escribí una carta a Morgana preguntándole sobre la caridad en el opus y me respondió con una idea que debería patentar, me dijo que en mi caso (específicamente dijo 1997) ya habían pasado diez años y ya estaba caducado. Esa fue la única respuesta que se dignó darme la “señorita”. Nada más...



(Leer artículo completo...)




El riesgo de salir al extranjero.- Nacho Fernández

EL RIESGO DE SALIR AL EXTRANJERO

El Opus Dei suele enviar fundamentalmente a numerarios para hacer su labor en otros países. Es una manera de que el espíritu que encarnaba el Santo Marqués de Peralta se extienda por todo el orbe. Hace poco tiempo, el país al que han viajado un grupo de fieles de la prelatura ha sido Rusia, donde se han establecido permanentemente. Antes de esta ampliación, un numerario francés de padre ruso viajaba cada semana desde Helsinki, capital finlandesa donde existe una mínima labor. Me parece que esta persona al final no ha ido a extender la religión católica, apostólica y romana a la antigua URSS.
 
En la residencia de varones del Opus Dei en Helsinki vivían un grupo de numerarios procedentes de distintos países: además del francés que viajaba semanalmente a Rusia, dos españoles, de los que uno era un médico madrileño que ya trabajaba en un hospital público de la capital de Finlandia, y un joven sevillano, que echaba mucho en falta a su tierra; un irlandés, ya maduro; un joven argentino de Buenos Aires y dos sacerdotes, que no recuerdo su procedencia. Puedo hablar de esta manera pues viajé por un asunto profesional a Helsinki en agosto de 1996, dos veranos antes de irme de la Obra, y estuve con ellos, coincidiendo con una visita del actual obispo prelado, monseñor Javier Echevarría Rodríguez; el vicario general del Opus Dei, Fernando Ocáriz Braña, y el vicario del Opus Dei para los países de Escandinavia, Juan Luis Bernaldo.
 
Monseñor Javier Echevarría se comportó de una manera extraña en la tertulia. Tuve la sensación que copiaba de una manera descarada la manera de presentarse del fundador, San Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás, y de su primer sucesor al frente de la prelatura, monseñor Álvaro del Portillo y Díez de Sollano. Los residentes en Helsinki le contaron lo que hacían para hacer proselitismo con chavales jóvenes, o, en el caso del médico, a sus compañeros de hospital. El actual obispo prelado recordó palabras del fundador e inmediatamente, sin saber por qué, se ausentó. La explicación que se me dió fue que "había ido a ver a nuestras hermanas". Una vez terminada la reunión de esa manera, el irlandés, el sevillano y el sevillano de la Obra se pusieron a escribir todo lo que había dicho el que llamaban "padre". Yo tambien aporté algo. Momentos despues volvió el cabeza de la Obra e hicimos el examen, rezando todos juntos la norma interna de las "preces". Meses después, leyendo la revista "Crónica" de los varones del Opus Dei, vi cómo había sido cambiada la realidad de aquella reunión. Para dar mayor fuerza al texto, aparecían fotografías de los numerarios residentes. Yo había sido eliminado de esas imágenes.
 
Pero me he desviado de lo que pretendía decir: cuando algún numerario del Opus Dei va a residir a otros países asume muchos riesgos, pues no solo deja atrás a los de su familia y a sus compatriotas, sino también tiene el riesgo de perder el trabajo que ejercía hasta entonces y que sea expulsado del país al que se ha trasladado, que no desea que se incorporen nuevos inmigrantes. Sé de varios casos en los que esto se ha producido, pero me voy a referir a uno solo, un ex agregado que pasó a numerario a finales de los años sesenta o principio de los años setenta del pasado siglo, que tenía un buen expediente académico en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid.
 
En la década de los años sesenta del siglo XX, Angel, hijo de un panadero de Vallecas (Madrid), era uno de los aproximadamente ochenta oblatos (hoy llamados agregados) universitarios del centro "Recoletos". De ellos  hoy sólo quedan unos diez. Vaya dos nombres. A su condición de hombre de ciencias, Angel reunía la de ser una persona abierta que leía muchos libros (supongo que todos autorizados). Pues bien, un buen día desapareció y, poco despues nos enteramos que había pasado a ser un residente del Colegio Mayor Moncloa. Con ello emprendía el camino de ser numerario. Nunca he entendido por qué unas personas pitan de agregados y al cabo de un cierto tiempo pasan a numerarios. Esto le pasó tambien a un gallego llamado Fernando, que con el tiempo ha sido director mío en una de mis últimas convivencias anuales de verano en el Colegio Mayor Ayete de San Sebastián. Me trataba como si se hubiera olvidado que yo había participado de una parte de su vida.
 
Pues bien, los directores indicaron a Angel que se fuera a "hacer la Obra" en Canadá. Y así hizo. Abandonó su puesto de profesor de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid y se trasladó a este país americano. No volvimos a saber de él. Pero el mundo es muy pequeño. Al cabo del tiempo me encontré a un antiguo chico de San Rafael que iba frecuentemente por Recoletos 5 y me dijo que Angel había vuelto. No le admitieron las autoridades de Canadá y tuvo que regresar a España. En aquel momento tenía dificultades por encontrar trabajo en la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense. Según su amigo, no sabía qué hacer. Estaba desanimado en aquel momento. Era un riesgo que había asumido cuando se fue a este país.
 
Pasado el tiempo me enteré que, al llegar a Canadá, Ángel había debido cambiarse de nombre incluso entre la gente de la Obra. El nombre de Ángel, espíritu celestial, no puede ser utilizado en este país. Su nombre completo era Ángel José. Tuvo que pasar a ser tratado como Joe (apelativo cariñoso de Joseph en inglés), por lo que tuvo tambien que cambiar su vida en esto. No  cabe duda que se trata de algo muy duro.
 
Paras solucionar casos como éste, el Opus Dei ha recurrido a enviar jóvenes que no han llegado aún a la universidad a cursar los estudios universitarios en los países se pretende que arraiguen y así desarrollar la labor de la prelatura, haciendo proselitismo con sus compañeros. De esta manera no se repiten casos como el de Ángel, que, en mi opinión, solo contribuye a que los del Opus sean considerados bichos raros. ¡Cuánta gente rara hay en la prelatura!
 
NACHO FERNÁNDEZ





Muchas felicidades.- Isabel C.

Muchas felicidades a todos, por la noticia sobre la investigación de esa secta que tanto daño os ha hecho. Os animo a seguir moviendo todo lo que podáis. Aunque sólo fuera para evitar futuros horrores a otros, creo que vale la pena.

 

Carmen Charo, genial tu testimonio en youtube!

 

Isabel C.





JOSEMARI Y LA FÁBRICA DEL REJALGAR.- Ántrax

La verdad es que se me hace difícil escribir en el habitual tono de coña, el propio de los últimos grandes cambios en la Institución, porque la temporadita del rejalgar me está poniendo los cuatro pelos de punta.

 

El pistoletazo de partida lo dio el bueno de Jacintico Choza y ha desencadenado una tormenta de regulares proporciones.

 

Me pone las tripas del revés comprobar que hay personas que han pasado media vida dentro y, de propina, viven situaciones personales de gran desasosiego; incluso padecen un cierto complejo de culpa. Vamos, que andan más perdidos que el barco del arroz, como dicen los andaluces. En eso aproximadamente parece consistir lo del rejalgar.

 

¿Quién sería capaz de dar una receta para librarse de semejante sobredosis en dos patadas? Yo, no, desde luego.

 

Aún recuerdo, y mira que hace años, el momento en que les espeté a los correspondientes directores, cuando había decidido irme, que allí lo que había era un completo lavado de cerebro. Así, con todas las letras. Uno de ellos se enfureció, otro se quedó como de plástico y yo, justo en ese momento, comencé a sentirme francamente liberado. Si no lo digo, reviento.

 

No recuerdo qué corresponsal de esta página ha aseverado que el Fundador, Padre, Protopadre, o como se le llame ahora, no maldice, pero profetiza, porque para eso es un santo como la copa de un pino.

 

¡Caramba, así profetiza cualquiera! ¡El hombre que inventó la fábrica del rejalgar!

 

El rejalgar, ya lo ha dicho alguno de vosotros, es un artículo de elaboración larga y laboriosa. Para obtener una buena dosis, es preciso  fomentar, ante todo y sobre todo, el miedo. En segundo lugar, incrementaremos el sentimiento de culpabilidad. El aislamiento o  confinamiento es un tercer ingrediente indispensable. Miedo al infierno, miedo a no cumplir las normas debidamente, miedo al pecado por mirarle el trasero a una compañera de trabajo... Miedo, mucho miedo. Cuando un sujeto vanidoso y prepotente aúlla a los cuatro vientos que él es un gran pecador, el mequetrefe de turno, que vive en la creencia de que ese tipo es la perfección con patas, automáticamente pensará que entonces él, no es que sea un pecador, es que es un delincuente con todas las de la ley. Y, lo más importante: hay que tener al sujeto fuera del mundo real y sus efectos contaminantes. Teóricamente, para mayor cinismo, se le asevera que está en mitad de ese mundo, pero no es así, porque vive en una burbuja. Prueben a soltar en plena naturaleza a un animalito domesticado, de esos que viven en jaulitas, y ya verán cómo dura menos que un pastel a la puerta de un colegio.

 

Total, que el famoso rejalgar no es ningún ensalmo mágico, ni un castigo sobrenatural, sino una hijoputez meticulosamente fraguada, de la que debe de costar muchísimo librarse. Por ese motivo carezco de recetas, pero me sobra indignación y también solidaridad para quienes padecen los efectos del truco de feria en cuestión.

 

Cariñosamente

Antrax





Guía sobre el Opus Dei para padres y adolescentes (V).- pero

GUÍA SOBRE EL OPUS DEI PARA PADRES Y ADOLESCENTES

 

CAPÍTULO V

 

Adoctrinamiento intensivo

 

Una vez que un adolescente ha dado el paso del “pitaje”, y por tanto se ha convertido en un nuevo prosélito (o “adscrito”, en la terminología interna de la Obra – el término “aspirante” se emplea mucho menos) comienza para él un proceso de adoctrinamiento que dura varios años, y que tiene por objeto que se identifique plenamente con el “espíritu del Opus Dei” y llegue a hacer del mismo principio y fin de su existencia. Este proceso lleva aparejadas una serie de incorporaciones jurídicas a la Obra, que a menudo no son sino meros trámites, y que se dejan para el epígrafe siguiente.

 

El adoctrinamiento se lleva a cabo de forma continua: el director de círculo actúa como mentor espiritual del nuevo adscrito, y tiende a aprovechar cualquier oportunidad que se presente en la vida cotidiana para ilustrarle acerca de distintos aspectos de la vocación a la Obra...



(Leer artículo completo...)




Más sobre el rejalgar.- Oliver

Estimado Armando,

 

Gracias por tu contribución a exprimir el concepto del rejalgar, tengo pendiente hacer un escrito aportando la visión del rajalgar desde la medicina o de  la Psicología, pero el trabajo y los nuevos artículos sobre el tema me tienen algo retrasado.

 

Respecto a tu escrito tus recuerdos de “un oratorio, todo en penumbra, los ojos clavados al Sagrario y escuchando aquella condena a los que se iban la cual laceraba la conciencia y te hacía pensar en los que se habían ido de “casa”. Esto cíclicamente, sin dejar pausa, sin olvidarlo, metódicamente recalcado para tenerlo siempre presente...” es una confirmación de que el rejalgar se inculca a los miembros de la obra desde el primer día que pitan y se mantiene durante toda la vida, de forma machacona. Y este rejalgar se utiliza en su estado mas puro cuando te quieres ir de la obra y te amenazan como bien dices en tu escrito :”Después de años de repetirlo en cuanto medio de formación se pueda el asunto del rejalgar, cuando has dicho que te vas, viene un interrogatorio severísimo y en algunos casos, prolongado. Algunos dirán que es porque me querían y cuidaban de mi alma, pero si realmente era así aunque sea un poquito, bien pudieron ahorrarme el daño que supuso para mí ese tratamiento tan poco cristiano de torturarme psicológicamente

 

 El fin del rejalgar, querido Armando, no se hace con la intención de machacar a los que se van, aunque algunas veces lo consiguen, sino que su finalidad es la de machacar a los que están para evitar el abandono de la barca del Opus Dei.

 

En mi caso yo no opté  como tu en romper con la obra, y  como tu también pasé “momentos duros, de soledad, de no encontrar un rumbo” mi rejalgar se transformó en buscar una necesidad que tenía mi alma y que no la encontraba en ningún lugar excepto en la Obra, la cual ya no podía ser porque  en  mi ya se había producido un proceso sin retorno, había descubierto la existencia de la otra cara oculta de la  “luna” es decir la Obra tenía otra cara oculta, que yo y todos desconocíamos y que en Opus Libros hemos podido contemplar Produciéndome la situación actual que de decepción, con lo bonito que es teóricamente la obra y su mensaje y la verdad de su gobierno, esa es mi catarsis,  gracias a Jacinto y Aquilina me di cuenta como tu, “el darme cuenta del engaño, y  el tener que reconocer que había sido parte de una secta y obviamente, al derrumbarse todo el entramado que sostenía la supuesta vocación que había dejado, el asunto del rejalgar cobró su justa dimensión”

 

La vida, estimado amigo, sigue con sus luces y sus sombras, estamos de paso y el Señor nos prueba, pero no nos castiga, hemos de ofrecer lo bueno y lo malo como nos enseñaron en la obra, pero hemos de desterrar ese concepto de Dios vengador que con el rejalgar se nos quiere transmitir. 

 

Y termino como con tu mismo final: 

 

¿Qué aún aquello que a los demás hace felices a mi me sabe como hiel, como rejalgar?. ¡Mentira!. Nada más lejos de la realidad. Todo está en uno, en la posición que se desee para la vida, lo demás son secuelas de las quimeras que nos metieron en la cabeza para mantener el control aún después de habernos ido.

 

Gracias Armando por tu aportación.

 

¡Un fuerte abrazo!

 

 Oliver





Dos libros interesantes.- Irene

Hola a todos: acabo de leer, por segunda vez, el libro titulado "Reflexiones sobre mi muerte", escrito por Miguel Fisac Serna, en los últimos años de su vida, entre 1989 y 2000. Creo que murió en mayo de 2006. El prólogo lo escribe el teólogo Leonardo Boff. Es de la editorial Nueva Utopía, C/Fernández de los Ríos 2, 28015, Madrid.  Me ha gustado mucho.

El otro libro se llama "Las puertas de la tarde" (Envejecer con esplendor). La autora es Dolores Aleixandre, profesora de Sagrada Escritura. Editorial Sal Terrae. Hace muy poco que ha salido y ya va por la tercera edición. Me atrevo a recomendarlo, porque todos los libros (o libritos, pues suelen ser pequeños) que he leído de esta autora me han encantado. Pero, claro está, no tiene por qué gustar a todo el mundo.

Hasta otra ocasión, os desea un feliz 2008

Irene





Les pido información.- Sirim

Hace algún tiempo empece a salir con una persona que me contó que en su jueventud habia pertenecido a la obra pero que lo habia dejado, no obstante su madre si que lo era, no hace ni dos semanas me dijo que se juntaba cada quince dias media hora con un grupo y que se marchaba de retiro un fin de semana, el jura y perjura que no esta dentro de la obra y que no entiende mi postura de insistir en que eso es estar dentro, no del todo pero dentro. Yo soy una persona agnóstica, en mi juventud si que perteneci a mi parroquia trabajando en ella con ilusión, pero los curas que alli estaban eran curas obreros y mi forma de entender la religión (aunque no la practique) no tiene nada que ver con los postulados del Opus, creo en la libertad de conciencia.

Muchas gracias si han leido esto.

Por cierto ¿Eso es estar o no estar en la obra?
 
Sirim




Respecto al escrito de Yolovi.- cmcs

Hola! Me ha impresionado tu escrito... Yo fui victima de ese tal Martinez creo... empresa ficticia en El Escorial... el ordenador no sé sabe muy bien de donde lo han sacado pero la reparacion me costó 400 euros... imposible encontrar la supuesta empresa... era el que proveia de ordenadores a toda la delegación... Aun encima me timó pues estaban a punto de salir los nuevos portátiles con CD y el mio solo tiene reproductor, no puede grabar, así que para tirarlo a la basura... Eso sí tuve que esperar 7 meses a que me autorizaran comprarlo con lo cual el doctorado se quedó en el olvido... después de haber pagado matrícula y tener todos los cursos hechos.

cmcs 





Santa locura.- Casperbanana

Me parece que vemos fantasmas donde no los debería haber.

Pese a que mi nombre es el de un fantasma te aseguro mi estimada Trinity que no lo soy, vamos que no soy un ente sino algo de carne y hueso que del mundo laboral sabe un poco.

He trabajado 10 años en un sindicato de trabajadores de la ciudad de Barcelona pasando por todas las áreas y entre ellas la jurídica y por eso te digo que una denuncia sobre impagos de salarios o seguridad social no prosperaría en las NAX [numerarias auxiliares].

1º Ningún juzgado de lo social admite demandas colectivas salvo que sean del mismo centro de trabajo y aun así no suele gustarles hacerlo. Como caso general te diré que en algún expediente con trabajadores de una misma empresa, y de un mismo centro de trabajo, siendo las reclamaciones iguales nunca y en mi vida sindical un juez admitió una demanda colectiva (exceptuando cierre del centro de trabajo o despido colectivo) y es mas aun presentando las demandas en diferentes juzgados de lo social una vez te daban la razón y otras no, aun siendo el mismo caso.

2º El Opus Dei no contrata a nadie, porque no es una empresa y como tal no existe.

3º Quien te puede contratar es o una asociación, o una fundación o una lo que sea, pero nunca como Opus Dei. Es mas dudo mucho que el Opus Dei tenga algún bien.

4º A la hora de llevar un tema a la magistratura de lo social has de probar los hechos aqui no se parte de tu inocencia si no de la inocencia de la persona bien sea esta juridica o social a la que demandas y para eso has de tener pruebas de donde y que funciones desempeñabas.

Pero en el supuesto de que aun teniendo razon y que tendrian que haber cotizado a la seguridad social, lo cual sinceramente creo es bueno para todos. Si una persona es jubilada cobra por ello, mucho o poco asi que esa aportacion va directamente a la caja del centro donde vives y a la larga es mas productivo y por otro lado te da garantías en caso de estar enferma o de sufrir un accidente laboral mientras limpias una ventana, por ejemplo...

Sigo diciendo desde mi punto de vista y de mi experiencia laboral y juridica que no hay caso, salvo que se pueda demostrar que trabajabas sin salario y sin seguridad social y que ese trabajo no era voluntario. A mi nadie me impide trabajar como administrativo en una ong como voluntario...

No digo que no se ganen casos, ni que no se ganasen simplemente digo que yo no lo veo jurídicamente, pero abogados hay a montones...

Lo que si que creo es que todos aquellos que realizan un trabajo aun que sea minimo ha de estar asegurado por el regimen general o por el de autonomos, pero yo no veo esto como un gasto sino como un veneficio para todos.

Ejemplo. Yo contrato a un numerario/-a lo tengo en nomina durante cuatro años por un sueldo que no tienen porque cobrar, pero si pago la cotización a la SS y al termino de los cuatro años le despido y a esta persona le quedan dos años de paro y cotizados con lo cual con las coñas ya ha cotizado 6 añicos si vamos repitiendo esto o le contratan en los últimos 15 años de su vida laboral le quedara un pensión no muy grande pero que colaborara con su sustento y será una carga menos gravosa para la casa o durante dos años se puede ir a estudiar a Roma con los gastos pagados por la administracion.... ¿es esto ilegal? No ¿es inmoral? Bueno de dudosa moralidad si que es pero... al fin y a la postre si el Estado no quiere pagar que me de un trabajo, cosa que no hace...

Así que no creo que en el Opus Dei sean tan tontos de no asegurar a la gente en la Seguridad Social es un beneficio a la larga... ¿no te parece?

Casperbanana





Antonio González tergiversando sobre cilicios y disciplinas.- Spiderman

Copio un post del amigo Antonio González sobre el muy tratado tema de la mortificación corporal. Personalmente, sólo aclarar que me hubiera gustado mucho y me hubiera dado mucha paz en algunos momentos el saber "que no pasaba nada" por no usar el cilicio y/o las disciplinas. Yo me confesaba de las veces que no utilizaba estos instrumentos y nunca, nunca un sacerdote del Opus Dei me dijo que aquello no constituyese una falta.

En fin, dejo el texto a la libre valoración de cada uno.

Pax Christi

Spiderman

-------------------------------------------------------

Hola,

Me parece muy interesante y clarificador lo que se ha dicho sobre la mortificación y sus diferentes fromas en Mortificación en el Opus Dei: pinchos y látigos

Mi pregunta es: Una persona Opus Dei ¿Puede llevar a cabo algunos metodos de mortificación y abtenerse de otros?
Por ejemplo no utilizar el cilicio y practicar mortificaciones que tengan que ver más con el entorno y la interelación con los demás.
(Ej, sonreir a quienes nos odian, ceder el primer lugar al otro, escuchar a los demás)
Tomando el ejemplo de las personas que se someten a cirujías dolorosas solo para verse bien, bueno; abrá gente que para verse bien, solo se someten a un régimen muchos menos doloroso que una cirujia, en post del mismo objetivo estético.

Espero que me puedan aclarar este punto porfavor.

Atentamente,
Cristián.

--oo--

En el Opus Dei vivimos en libertad. Cada uno hace lo que quiere y por que quiere. Si uno no quiere usar el cilicio, pues no lo usa. Y si no quiere usar las disciplinas, tampoco. No se le va a “echar” del Opus Dei, ni nada parecido por este motivo.

Uno hace las mortificaciones si quiere y porque quiere. San Josemaría decía con frecuencia que él hacía las cosas porque le daba la gana, que es la razón más sobrenatural. Para entenderlo mejor, puedes leer algunos testimonios: Soy del Opus Dei porque me da la gana y ¿Por qué escribes este blog? porque me da la gana

Además en el Opus Dei se procuran vivir, fundamentalmente, las pequeñas mortificaciones: sonreir a los demás, acabar bien el trabajo, etc.

Por cierto, los supernumerarios -que son la mayor parte de los miembros del Opus Dei-, no usan el cilicio.

Antonio.




Mi historia (I).- Ingenua

No prometo escribir una historia tan apasionante como la de muchos de ustedes.

Siempre pensé que yo no tenía mucho para contar, pero hoy me pasó una cosa extraña. Buscando en mis recuerdos, comencé a hacer memoria sobre mis primeros pasos en el opus dei. Yo tenía 12 años.

Me di cuenta que tengo mucho para contar, y sobre todo, mucha necesidad de contar.  Voy a tratar de mostrar mi historia. Con ella, quizá pueda ayudar a clarificar un poco más de qué se trata y cómo acciona el opus.

En esta parte voy a contar mi vivencia a los 12 años, es decir, lo que me quedó en el recuerdo sobre lo que viví a esa edad. Más a delante voy a darles mis conclusiones, ya que até cabos mucho más tarde. Pero gracias a Dios, los até.

Un día mi mamá me comunicó, a mi y a mi hermana, que iríamos todos los sábados a un club. Todos los sábados de 9 a 12 hs. En ese club haríamos muchas cosas divertidas y aprenderíamos a hacer cosas que nos gustaban y que eran productivas. Como era de costumbre, no nos opusimos, pues en nuestro tiempo se hacía lo que los padres decían, no había lugar a opinión. Yo tenía 12 años y mi hermana, 11. 

Así fue que comenzamos a concurrir al "club" (el club tenía nombre pero no lo pongo en el relato).  Se llevaba a cabo en una casa de familia, que nos habían prestado para tal fin, y además de nosotras dos también iban otras chicas, algunas del mismo colegio.

Nos atendían mujeres jóvenes muy bien vestidas: de pollera larga, o pantalón pinzado, camisa o remera bien cerrada, bien limpia, con peinado de señora, aros y collar de perlas haciendo juego, a la moda pero bien discretas, siempre con una sonrisa en los labios y de buen trato.  Recuerdo que siempre nos invitaban a pensar en qué cosas nos gustaría hacer, y se preocupaban de manera extrema en conseguir todo aquello que nosotras les pedíamos. Por ejemplo, si les decíamos que nos gustaba jugar el voley, ya al sabado siguiente organizaban un campeonato, traian la pelota, la red y se hacía. Si queríamos cocinar, traían recetas, los ingredientes y hacíamos cocina. Si nos gustaba la música, traian la guitarra y nos enseñaban. Armabamos coros, obras de teatro (uf!! cuántas obras de teatro llegan a mi recuerdo!!!!), preparábamos manualidades para el día de la madre, el día de la familia, el día del padre, navidad, pascuas, representábamos el pesebre en navidad, confeccionabamos tarjetas, ropa, lo que sea... todo lo que nos "enganchara", porque al club había que seguir yendo, a costa de cualquier cosa. Ibamos de campamento, hacíamos campamentos en la misma casa y a veces a otras casas. La pasábamos genial!! Jugábamos, nos divertíamos, y por supuesto, rezábamos y teníamos las charlas y meditaciones, siempre infaltables.

No se en qué momento, ya que no recuerdo, pero bien desde el principio, se ve que habia sido hecho con mucha naturalidad, porque no lo recuerdo, no faltaba ningún sábado la parte espiritual. Yo vengo de una familia cristiana, en donde se me había enseñado a rezar, a si que creo que por eso para mi fue todo muy natural.

Cada sábado teníamos: una charla con una numeraria, una meditación obviamente con un sacerdote y la confesión (la famosa confesión!)

La charla constaba de: media hora, escuchando a una chica "muy preparada y muy formada" que nos hablaba de diferentes temas, sobre la historia del opus dei, a veces, y sobre todo sobre temas de "formación  humana", como ellas lo llamaban (sacramentos, mandamientos, preceptos, dogmas, plan de vida, etc etc etc. ya saben, todo eso que se repite año tras año) Recuerdo que a mi me encantaban las charlas, yo me sentía re importante, sentía que aprendía un montón, que me estaba formando, me sentía agradecida a Dios por darme la oportunidad de escuchar todas esas maravillas, agradecida de haber sido "elegida" por Dios, ya que no todas tenían esa oportunidad en la vida,  era una esponja!!!!!!!!  El opus dei era lo mejor que me podía haber pasado en la vida. Ellas lo sabían todo, y yo justo estaba ahí, aprendiendo que nuestra religión era la mejor, que los de otras religiones y los que no estaban bautizados se iban al infierno, que darle un beso a un chico o pensar en ello era pecado mortal, que habia que rezar por las personas que estaban equivocadas de camino, que habia que meterse en la vida de los demás para decirles que estaban equivocados, etc etc etc..  Me crié soberbia, agrandada, juzgadora y qué más?,, ah, cierto que las conclusiones venían después.

La meditación era maravillosa: un sacedote de túnica negra hasta los pies, (bue... ya todos saben los detalles de la oscuridad y la lámpara iluminando la cara del cura a la mejor manera de una peli de terror, con la cruz y el reloj arriba de la mesa) y otra media hora escuchando "esa maravillosa formación espiritual y humana"  Y tambien teniamos retiros mensuales (una vez por mes, en vez de una, dos meditaciones) Infaltables la Salve y el angelus antes de irnos.

Y la confesión! Para que no te  les escapes de la confesión semanal, además de explicarte una y mil veces cómo se hacía una buena confesión, cosa en la que me hice experta (por supuesto que experta en eso que ellos llaman confesión) te anotaban en una lista apenas llegabas, y te dejaban en evidencia adelante de todos, preguntándote: "¿te anoto, no?, a lo que te sentías obligada a decir que sí, por verguenza. O si no, antes de irte, "¿pregunta el padre si ya se confesaron todas o si falta alguna?, o si no directamente, "¿pasaste a confesarte vos, no? "dale, pasá, vas a ver que te hace bien"  Va, aunque a mi nunca tuvieron que insistirme mucho, porque yo obedecía en tooodo. Realmente me sentía una priviligiada.

Así fue mi vida hasta los 15 años. Y no falté ni un sábado. Recuerdo que muchas de las chicas se abrían y no querían ir más. Yo no entendía porqué, si todo era tan maravilloso. También recuerdo, que un día, por copiar a las demás, fui con mi hermana a plantearle a mi mamá que no queríamos ir más al club. A lo que ella respondió que ibamos a seguir yendo, y que lo imponía como una obligación. Así, "lo van a hacer les guste o no".  Más adelante comprendí que en esa misma época mi mamá conoció al opus dei, y estaba maravillada y con el entusiasmo del comienzo, por lo que quería que mi hermana y yo siguiéramos los mismos pasos.

Años más tarde era mi mamá la que trataba de abrirme los ojos, y ya les voy a contar cómo se sucedieron las cosas.

Hoy quiero quedarme en este punto. En los 15 añitos. Con esta edad hice mi primer retiro anual. Un antes y un después en mi vida.

No puedo seguir escribiendo más, se me llenan los ojos de lágrimas de recorrer los caminos andados. Yo, una tarada de 15 años, que creia llevarme el mundo por delante, que me creia una elegida. Pero... Quién les dio el derecho de manipularme así? Les parece que yo tenía plena libertad de conciencia con esa edad, justamente en la que se estaba formando mi conciencia? Nunca la llamaron a mi mamá para explicarle lo que  hacía ahí, lo que me decían... Quiénes se creyeron? Dueños de la vida de los demás? Creo que una cosa es formar, poner límites, explicar, en el sentido de dar herramientas para construir las propias ideas. Otra muy diferente es lo que me hicieron en el club: crear en mi cabeza una serie de premisas, como si fueran verdades absolutas e irrefutables. De las cuales yo me agarré para ser una  adolescente engreída y sin amor por los demás. Calculadora y antinatural. Interesada y frívolamente juzgadora, por creerme dueña de la verdad y superior a los demás. Valiéndose y utilizando las actividades que nos gustaban hacer, se aprovecharon para "formarnos"

Una cosa es vivir esto de grande, otra muy diferente es a esta edad, en donde estás totalmente indefensa.

En la prox les cuento qué pasó despues de ese retiro anual. Déjemne tomar fuerzas.

Los quiero a todos.

Ingenua

Siguiente>>





Sobre Enrique Rojas, Para Isabel Caballero.- atari_P

Isabel Caballero,

Os paso alguna información complementaria que podrá seros útil para destapar la farsa. Lo que el citado Enrique Rojas hace es “maquillar” hasta falsear su cargo real. Se describe en las solapas de sus libros como “Catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicopedagogía, Campus Villanueva”.

En realidad es profesor titular en los estudios de Psicopedagogía –no he podido confirmar aún si responsable de alguna “cátedra”– en el Centro Universitario Villanueva, una pequeña universidad privada auspiciada por el Opus Dei, que está adscrita por convenio a la Universidad Complutense de Madrid; es decir, les reconocen y convalidan las titulaciones por la UCM. Es evidente que hace un triple salto mortal con tirabuzón, traspasando el límite de la mentira, al autodescribirse como lo hace. Os animo a seguir investigando.

Un abrazo,
atari-P





Rejalgar de tus riñones.- Books

Hola guapos:

Actuando de una forma algo distinta de lo que suelo hacerlo -pues pienso generalmente con bastante pausa lo que deseo escribir-, decir dos cosas sobre lo que a  mí me dice eso del rejalgar.

Respetando y consolando a los que padezcan de este mal, pues se vé que algo bueno no es, os diré que yo he tenido la suerte de ni si quiera pensar que hubiera personas que pudieran sufrir por ello.

Para mí lo de esta maldición está al mismo nivel que las cartas del tarot, la buenaventura o la superstición. O sea nivel nulo o cero. Me parece de lo más absurdo creer en estas cosas e insisto en que respeto al que crea en ellas.

Jose María Escrivá era una persona de carne y hueso, con ningún tipo de poder extrordinario, por lo tanto sus palabras acerca del futuro de los que dejaran la obra yo me las paso por el forro.

Y por otra parte tiene gracia, que un cáncer, una muerte, un pariente enfermo, en el caso de que suceda a personas de la obra, se trate de una BENDICION y que por contra si esto le ocurre a alguien que "fue", se trate de una MALDICION.  En fin, que ésto no se sostiene ni con una estructura como la del puente del Alamillo. Para mí se trata de una estupidez superlativa. Por supuesto me refiero a las palabras de este señor, y no a los que tienen la desgracia de sufrir por ellas.

Yo, filósofa por la gracia de Dios.

Un beso, books.





Unidos para reclamar al Opus Dei los años trabajados.- Carmen Charo

Un saludo para todos!

 

¡Cuántos temas interesantes están saliendo estos días!

 

Quiero agradecer a Spiderman lo que está haciendo por que se nos oiga en YouTube, y a todos los que habéis hecho algo por liberarnos del secuestro opusino en la red. También decir que es un honor inmerecido compartir secuestro con Miguel Fisac, ¡nada menos!  Nunca pensé que podría fastidiar tanto. ¡Qué bueno, eso me alienta! Ya he dicho muchas veces que no soy buena, así que no hace falta que nadie me lo recuerde, ¿vale?.

 

Segundo, quiero hacerme eco de la idea que lanzó Trinity sobre unirnos para reclamar a la obra los años trabajados en la institución y no cotizados por su mala fe y desprecio de nuestras personas. Yo soy una de ellas, y me deben 10 años de trabajo en la administración.

 

Quiero decir que estuve hace unos años en contacto con COSARESE, la asociación de ex religiosos y ex sacerdotes que ha trabajado éste tema, y ha conseguido que el Estado, la glesia y las respectivas instituciones, junto con los afectados se unan para que éstos últimos tengan una pensión de jubilación digna.

 

Fue entonces cuando ellos me pidieron que reclamara a la obra los años trabajados, ya que esto también le afecta a la obra como institución de la Iglesia, y hasta 1982 con más motivo aún, como Insituto Secular. Así lo hice, y no debía andar muy descaminada cuando me negaron lo que pedía y a cambio me ofrecieron un dinero a fondo perdido de manos de la Fundación Rode.

 

El escrito de Casperbanana es crispante, y es de las cosas que también me alientan, asi que allí voy.

 

Casper... gracias a Dios quien quiera va a poder reclamar a la hora de su jubilación, los años trabajados y no cotizados. Se trata de demostrar con testigos tus años de trabajo, y eso todos lo podemos hacer desde ya, y esperar a cumplir en España los 65 años. Yo no trabajé para el Opus Dei sino en colegios mayores o casas de retiros, propiedad  y gestionadas por sociedades formadas por personas.

 

Recordarte que las nax cotizan en España en el Régimen de Empleadas del Hogar y no en el  Régimen General, lo que es muestra de verdadero amor de madre por parte de la obra, ya que paga menos y no tienen apenas derechos (no paro, menos pensión de jubilación, no derecho a baja por enfermedad hasta pasados los primeros 30 días), además de que es mentira, ya que los centros no son familias sino locales con actividad pública, propiedad de sociedades. ¿Tu conoces muchas familias que vivan en pisos de 800 m2 o más?

 

¡¡¡Numerarias auxiliares, qué suerte que os quieran tan bien!!!! Aunque la numerarias lo tienen peor ya que sólo tienen algunas, unos  planes de pensiones para cobrar algo a su jubilación. Olé!!!

 

Sigo... La inspección de trabajo sí puede entrar en un centro ya que casi todos son centros culturales y de alguna manera públicos. De hecho sé del caso hace unos años en una ciudad gallega. Cuando llegó la inspección, habían recibido el oportuno aviso, ya que estáis  en todos los sitios, y al tocar el timbre no estaba más que Dios Nuestro Señor en el sagrario. Habían vaciado de empleadas y residentes la casa. La numeraria administradora que puso la denuncia en la Magistratura de Trabajo, fue invitada a retirarla a cambio de una buena cantidad de dinero. Esa es la moral de la obra de dios, amigo Casper....¡todo un ejemplo de virtud!

 

Sigo... Puede que jurídicamente sea difícil que nos devuelvan o reconozcan algo, pero ahora gracias a Dios, disponemos de este maravilloso medio que es internet y nos podemos unir un buen montón de gente en nada de tiempo. Y eso es infalible. Por gracia o por desgracia, ahora los países los gobierna la caja tonta, o sea la TV, y el ruido en los medios de comunicación mueve montañas. Así que os animo a todas y todos los que queráis reclamar años de trabajo a la obra que me escribáis a carmencharo@euskalnet.net dándome vuestros datos, años trabajados y los lugares correspondientes y veremos si podemos o no  hacernos oír. Buen dineral la va a salir a la obra de dios callarnos la boca a tantos!!

 

Un abrazo muy fuerte para la buena gente!!

 

Carmen Charo





Una de supernumerari@s.- Versus

A pesar de que desde casi el principio de abrirse esta web os he estado leyendo no me he atrevido a escribir antes, en parte porque veia que yo no sabría expresarlo mejor. Este es mi segundo envio. He sido super casi treinta años y pensando en irme durante muchos, los tres ultimos haciendo conatos de salir pero siempre me convencian y en Marzo volvia a decir sí. Despues de irme  y sin tener la presion de la seño de turno he pensado mucho en los porqués .

             Vereis, el porqué mío ya se ha contado aqui, creo que casi todos ellos son comunes en los que nos hemos ido, aunque hay algo que en mi caso fue definitivo, a lo mejor no ocurre a l@s numerio@s. Y es esa manía que tenían de meterse en la vida privada de una, a mí no si por mi caracter docil y confiada me lo han hecho siempre y yo dejando que me organizaran la vida, pero vamos a ver ¿no dicen siempre que el opus dei solo aconseja en vida interior?  ¿a qué se meten en cosas domesticas y si sale mal, la frase de oro: tu tienes libertad, podias no haber seguido el consejo? En los últimos meses cuando me soltaban la frase yo le decía harta, pero harta de verdad, eso mismo es lo que estoy haciendo. Me dejaban unas semanas respirar y volvían a la carga, de verdad  qué ansia  de moldear a su gusto a la gente, más bien a las gentes porque era a toda mi familia.

 Esto es de las cosas más incómodas que he tenido que soportar. A veces comentándolo con otras personas me decíaan que se lo dijera a la directora, pero eso realmente no sirve. Si cambias de directora da igual, todas quieren arreglarte la vida y si algo sale mal, la frase.

    Aqui en la web he leido cosas fuertes, dolorosas. En general la gente que ha salido ha sido por que sufría, yo tambien:  ansiedad, tristeza, aunque eso tambien lo sabeis. Lo que sí os digo es que yo nunca tomé una pastilla, me negué en redondo, no fui a ningun psiquiatra, no lo consulté con el médico, sólo se lo conté a mi "seño"; consejo: tómate algo! así no puedes estar... aquí todas tomamos ...¿? Yo aluciné, no le contesté pero luego pensé: si son tan felices para qué necesitan pastillas?  

Todas estas reflexiones me llevan a pensar que hay dos clases de personas dentro, las que como yo han obedecido tantos años, han hecho siempre lo que les han dicho y que cuando no han podido cambiar nada a pesar de las quejas, porque me he quejado pero eso lo dejo para otra carta, y cuando he estado a punto de reventar me he ido. El otro grupo de personas, las que "perseveran " en mi opinion, a lo mejor me equivoco, son las que cogen lo que les gusta, o lo que entienden o lo que se adapta a su persona; lo que no, lo dejan pasar como el que oye llover  y son felices, algunas mucho, no lo entiendo pero veo que es así.

Versus  





Un abrazo desde Lisboa para TODOS.- Francesca

Quería enviar felicitaciones a estas personas que tienen mucha coragen para hacer esta pagina web. Estoy en Portugal y tuve conocimiento que el Vaticano está investigando Opus Dei, me alegro mucho porque no me gusta la mentira y que los humanos hagan daño a los otros... por eso adelante y lo que necesiten desde aquí, CUENTEN COMIGO PARA AYUDAR.

Francesca





Para SY...Como tú.- Marietta

Hola SY,

 me ha entristecido mucho leer tu escrito, mucho... intuyo que lo estás pasando mal... es lógico, fuera del entorno habitual nos sentimos como pulpo en un garaje! no te desanimes, no pasa nada, es lo natural en un ser humano que ha entregado todo y ahora siente y nota el vacio, el vacio y soledad estremecedores de aquel al que ya no le queda nada.

La reconstrucción no es fácil, es lenta, un dia de sol viene acompañado de mil lleno de nubarrones. Pero El está allí siempre, aún en la mas negra oscuridad y noche, hay que ser paciente, no dejar que el enemigo se apodere de nosotros como hizo durante tantos años maravillosos de nuestras vidas. No somos culpables de nada, es lo que quieren, hacer nuestra su culpa. Te aseguro que un buen Padre no permite que sus hijos caigan en ese profundo abismo de sufrimiento y dolor y menos de culpabilidad. El ya murió una vez por nosotros para redimirnos de todos nuestros fallos y culpas, no hemos de sentir nunca más esa culpabilidad de algo que no hicimos, simplemente por obedecer en el buen sentido y criterio que en aquel entonces creimos... ya hemos pagado por nuestros años descarriados, no más culpas!. Falta un amor, un hombro, un amigo, no te preocupes, llegará, te aseguro que llegará, fíate de El, es imposible que El nos defraude, que nos falle, lo tienes en el Evangelio, si buscas hallarás consuelo en lo que nos ha prometido. Y le podemos recordar todo lo que nos ha prometido, te aseguro que El es el único amigo que no falla, nosotros podemos fallar, El nunca.

No te sientas vacio ni sólo, aunque no lo creas somos muchos los que estamos en la misma situación, buscando el lugar del puzzle asignado, que creíamos haber encontrado y  ahora te das cuenta que el encaje fue forzado. Es empezar una vida cuando ya no quedan las fuerzas, se las han llevado! por eso El no nos puede abandonar!.

Querido o querida SY, estamos en el mismo barco y somos cientos, no te rindas!!!!!!.

De todo corazon,

Marietta





Acotacion a Bepo acerca de dispensa antes de fidelidad.- Australopitecus

Hola Bepo,

Antes de la fidelidad basta a esperar al 19 de marzo, incluso si hay fecha para la fidelidad prevista para antes de esa fecha. La razon es que no hay obligacion de hacer la fidelidad en ninguna fecha definida. La fecha de la fidelidad es fijada por la prelatura -habiendo una fecha por defecto- y de hecho a veces se retrasa si hay razones suficientes. Lo que pasa es que la voluntad del fiel en la obra siempre se supone y no se pregunta. Pero si uno no esta convencido -en teoria, la practica la sabemos- puede negarse a hacer la fidelidad y esperar al siguiente 19 de marzo para que "expire" su contrato con la prelatura que es el que esta vigente en ese momento hasta que no haya la ceremonia de fidelidad.

Otra cosa es que desde el punto de vista puramente tecnico, incluso uno puede considerar su fidelidad (o su admision, oblacion o renovacion) nulas puesto que fueron realizadas bajo presiones sicologicas y muchas veces con ocultamiento de informacion pertinente. Asi que si incluso uno llega a realizar la fidelidad "obligado", no quedaria comprometido a nada. Esto aplicando la moral mas basica que aprende uno en la misma prelatura.

Saludos,

Austral

PS. Y por supuesto siempre se puede pedir dispensa si uno quiere cortar con el opus antes del siguiente 19 de marzo.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?