Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 23 de Enero de 2008



Yo también fui nax hasta que me fui. Para Serendipity.- Petra

Hola Seren......!

Dices que eras nax. Sí: eras; aunque te digan que aún estás dentro. Yo también fui nax. Hasta que me fui.

Sí que había hecho la fidelidad así que tuve que escribir la cartita de marras al Prelado para pedirle la dispensa. Fue una de las cartas más impersonales y retocadas que he escrito en mi vida. No les interesaba lo que yo quería escribir al Prelado, les interesaba que ante todo la Prelatura quedara bien. Escribí la carta porque ya no sabía qué hacer para que se dieran cuenta que la cosa iba en serio, que me iba.

No sé si en tu caso es necesario escribirla, creo que no. De todas formas, si la escribes, no esperes la contestación nunca. Te exigen mucho pero como siempre no te dan nada. A mí la dispensa me la dijeron así como de pasada, tuve que quedar con una nume y después de hablar de mil cosas y cuando ya casi nos íbamos, me dice: "por cierto que ya ha llegado la dispensa". Y nada, ni medio documento que lo avale. Pero no te preocupes, que hay a quien se lo han dicho por teléfono.

Mira, tu haz lo que creas más oportuno. Y disfruta de la vida y aprovecha ese momento tan bueno en el que estás.

Un abrazo,

Petra

Nota de Agustina.- La dirección postal a la que se puede enviar la carta pidiendo la dispensa, sin pasar por consejos locales, delegaciones y asesorías o consejos, es:

Prelado Javier Echevarría
Viale Bruno Buozzi 75,
00197 ROMA, ITALIA
.





He nacido el 20 de enero.- Julia

Aunque tengo muchos años y he pasado "sólo" 33 años en la Obra, ¡acabo de nacer!.

Me dirijo a todos, pero en especial a Morgana; mi vida no ha sido un ¡viva la Pepa! Me he desgastado, no puedo contarte hasta que punto... me he " beneficiado" de los últimos cambios que se dan en la Prelatura. tengo DVD, móvil, Internet y todas las parafernalias pero... me ha faltado ATENCIÓN, CARIÑO, COMPRENSIÓN.... me sobran, lo siento todos los puntos del catecismo y mi salida - me he ido, no me han echado- no ha estado a la altura de una institución tan maravillosa como tu crees...

Ahora, solo quiero poner las cosas en su sitio, respirar tranquila, pero tengo la herida muy abierta y ¡por favor, que no me hablen de un mínimo de buena voluntad!

Julia





Qué dicen los Estatutos sobre la salida del Opus Dei. A Serendipity - Trinity

Estimada Serendipity:

 

Los Estatutos aprobados por la Santa Sede para el Opus Dei señalan en el n. 29 que «mientras dura la incorporación temporal o una vez hecha la definitiva, para que alguien pueda abandonar voluntariamente la Prelatura es necesaria la dispensa que solamente puede conceder el Prelado, oído el propio Consejo y la comisión Regional».

 

Esto quiere decir que tú, que estás incorporada temporalmente por la oblación, puedes hacer dos cosas para desvincularte: una es no renovar el próximo 19 de Marzo, con lo que automáticamente dejar de ser de la Obra; la otra, en el caso de que quisieras cortar jurídicamente antes de esa fecha, es escribir una carta al Prelado en la que le solicitas la dispensa de tu compromiso como numeraria auxiliar. Esa carta la puedes enviar por correo postal con acuse de recibo (o, incluso, con acuse de contenido: aunque en tu caso no haría falta tanto) al vicario regional de tu país, rogándole que le dé el curso oportuno. La dirección del vicario puedes encontrarla en la web oficial del Opus Dei.

 

Como falta poco tiempo para el 19 de Marzo, quizá baste que te limites a lo primero. De esta forma, además, te ahorrarías las presiones usuales, que a muchas personas suelen hacerles daño, pues son especialistas en presionar a la persona creándole mala conciencia. Y esto no debes permitirlo, pues tod@ fiel cristian@ tiene el derecho de decidir en conciencia con total libertad, sin presiones de ningún tipo, sobre su pertenencia a una determinada organización eclesial, máxime estando en el periodo de prueba establecido por la Iglesia para realizar el oportuno discernimiento. Como recordó Juan Pablo II, no es de Dios emplear métodos coactivos en la evangelización: cuestión que ha hecho recordar Benedicto XVI en la reciente Nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el proselitismo en la Iglesia.

 

Aprovecho para felicitar a José A. Botella, por su lúcido artículo sobre La inspección a la Obra, que pienso que podría enviar directamente, con los oportunos retoques, a la Congregación para los Obispos, indicando que se ha enterado de la visita canónica y que por eso, con ánimo de ayudar, les envía ese elenco de cuestiones que, en su opinión, resumen los puntos más importantes en que el Opus Dei está actuando en contra del sentido eclesial.

 

Trinity

 





Este vacío, en el silencio.- SY

Hace poco hablaba con uno que se acaba de ir, y éste me comentaba que no quería alejarse mucho de Dios después de la Obra. Me decía que me encomendaría mucho porque yo no iba a misa y cosas por el estilo. Recuerdo cuando yo "encomendaba". Ahora solo "deseo lo mejor". O "doy apoyo moral" (jaja). Porque en realidad no rezo. No rezo porque no quiero ser hipócrita.

Y es que la verdad, el Cristianismo es una forma de vivir que me parece fascinante, y quizás la única que yo conozco dentro de la cual todas las verdades encajan perfectamente. Lo que pasa es que el Cristianismo exige muchos sacrificios, y yo no estoy dispuesto a hacerlos. Allí está todo. No estoy dispuesto a sacrificarme, no lo quiero hacer. Si Cristo me lo pide, pues a Él le digo, con todo respeto: NO. No quiero. Te di todo una vez, dentro del Opus Dei. Ahora no pienso hacerlo de nuevo.

No lo hago porque esté resentido. Lo hago más bien por respeto. Prefiero vivir al margen del Cristianismo aceptando que no lo acepto, a vivir una religión que no quiero vivir. A vivir engañándome. Si a los tibios los vomitará Dios, prefiero estar frío, pero sincero. No hay medias tintas. Creo que Él me entiende, y me quiere, y yo lo quiero a Él. Eventualmente me acercaré más, pero ahora, NO.

No sé porqué digo estas cosas precisamente en esta web. Creo que me hace muy bien hacerlo. Es una web que ha sido testigo de mi evolución. La leí en 2002 por primera vez y no solo me escandalicé, si no creo que hasta me confesé (al menos lo dije en la de). Ahora todo es distinto, y me pregunto por qué. Me pregunto porqué el Opus Dei es así. Me pregunto quién es el Fundador. En el momento exacto en que fue incluido dentro del Catálogo de los Santos lloré por primera vez, lloré de alegría por primera vez. Ahora no sé ni qué creer.

Mi conclusión es que no se puede generalizar, que es cuestión de numerarios. Sí, cuestión de numerarios porque hemos sido nosotros los que hicimos bien y mal en nuestro momento. No todos, pero sí muchos. Yo también coaccioné a gente para que entrara pensando en que les estaba haciendo el favor de sus vidas. Así que eso nada más. Digo todo esto porque pareciera como si mi vida fuera perfecta ahora. Pero no, a veces me siento solo y vacío. Siento que me cuesta salir adelante. Aunque fueron ellos los que dijeron que para salir adelante tenía que abandonar la Obra. Ahora no entiendo como pude haber entrado en primer lugar. No odio a Dios, ni a la Iglesia ni a la Obra, pero no los amo con locura tampoco.

Necesito un amor que de vida a mi palpitar. Necesito descubrir, todo lo vivo, dentro de mí. Este vacío, en el silencio, es inspiración. Y eso, "apoyo moral" a los que se sienten como yo.

SY





Carta de dispensa. Respuesta a Serendipity.- Sirdan

Estimada Serendipity:

 

No especificas tu edad y haces muy bien, por que  a una mujer no se le pregunta la edad, por lo que aunque sea mucho suponer supongo que eres mayor de edad y lo más probable es que ya hayas hecho la oblación.

 

Con independencia de que muchos en estas paginas han opinado de que lo de la carta de dispensa es una pamplina, y solo se sujeta a la voluntad estricta de marear la perdiz que tiene el Opus Dei para evitar la salida de sus miembros y someterles a un chantaje emocional, pues dicha carta solo es de ida y nunca de vuelta y además hay que redactarla como ellos quieren y cuando ellos quieren (opinión que cada vez me convence más); lo cierto y verdad es que,  en mi caso, y en el de muchos otros que andan por esta web, quisimos cumplir con la reglamentación hasta el último momento y escribimos la carta de dispensa y pasamos por muchos aros con tal de que no se nos pudiere echar nada en cara.

 

         Sin embargo en tu caso es distinto. Aún siguiéndoles el juego, dentro de su propia estructura organizativa, que no hay por que hacerlo, pero si así te quedas más tranquila pues en fin seguiremos sus reglas; digo que, en tu caso, tu solo tienes un compromiso temporal, renovable cada año el 19 de Marzo.  Plazo que es de prueba para ambas partes, para la Opus por si decide que ya no le interesas, o para ti, si decides que no es lo tuyo. De manera que si sigues como estas, sin hacer nada, viviendo en tu casa, la tuya, la de tu familia de verdad, y el próxima día 19 de Marzo, íntimamente en tu corazón, le dices a Nuestro Señor que tu le quieres mucho, pero que no quieres seguir en ese cuento de numeraria auxiliar, pues ya quedas sin más totalmente desvinculada, sin ninguna obligación ni jurídica ni moral, sin que nadie te pueda reprochar nada ni delante de Dios ni delante de los hombres, ni en la sociedad civil si en la sociedad eclesiástica, pues has cumplido rigurosamente hasta con las obligaciones jurídicas impuesta por la Prelatura, sean o no admisibles en derecho y en justicia.

 

Que seas muy feliz

 

Sirdan





¡Ahora yo!. Sobre mi 'ración' de rejalgar.- Armando

¡Ahora yo!. Sobre mi 'ración' de rejalgar

 

Armando, 23 de enero de 2008

 

 

Hola a todos!

 

Me uno a las voces de agradecimiento a Jacinto por poner este tema sobre la mesa y poder comentar nuestra experiencia al respecto, asimismo deseo contribuir a exprimirlo hasta agotarlo, como nos invita a hacerlo Oliver.

 

Se han publicado acá artículos muy profundos sobre la materia, de cómo el rejalgar pudo afectar y sigue haciéndolo a muchos que hemos sido de la Obra. Ante esto no puedo aportar más, así que me limitaré a contar mi experiencia por si puede ser de utilidad a aquel o aquella que en estos momentos, esté siendo afectado por las secuelas de la “maldición”.

 

Estuve dentro de la institución 19 años y hace dos años y medio que salí, recalco el dato sabido por muchos de vosotros para que se vea que fue suficiente tiempo de escuchar la cita del rejalgar. Cuando leo vuestros aportes al respecto, viene  a la memoria la escena de la lectura de la “maldición”: un oratorio, todo en penumbra, los ojos clavados al Sagrario y escuchando aquella condena a los que se iban la cual laceraba la conciencia y te hacía pensar en los que se habían ido de “casa”. Esto cíclicamente, sin dejar pausa, sin olvidarlo, metódicamente recalcado para tenerlo siempre presente...



(Leer artículo completo...)




Un tsunami por venir. Para Casperbanana.- Renacido

Estimado Casperbanana:

En mi tiempo en el Colegio Romano descubrí con asombro que en España las nax [numerarias auxiliares] están en la Seguridad Social. El subdirector de mi grupo lo mencionó en alguna charla. Al terminar le pregunté a solas por qué se hacía así. A mí me extrañaba mucho porque no me parecía una práctica propia de una familia. ¿Qué familia mete en la Seguridad Social a la madre, las hermanas o al padre por el trabajo que se realizan en la casa? ¿Cómo se calcula el sueldo de quien, hombre o mujer, atiende a los suyos con el amor que se da en una familia? Desde mi perspectiva, si la el opus es una familia, ellas debían sentirse seguras de que no les faltaría nada en caso de enfermedad o si estaban en edad de jubilarse. Mi subdirector, que había sido director en una delegación de España, después de ver que sus evasivas no me dejaban satisfecho porque yo no tenía elementos para entender (en mi país ninguna nax estaba en la Seguridad Social, lo que me parecía más congruente con que la Obra es una familia), me dijo a bocajarro y con la claridad del rayo: “porque de otro modo, cuando se van, demandan sin que tengamos modo de defendernos”. Como si no hubiera sido suficiente, luego agregó: “además ya casi no hay centros que sean atendidos sólo por nuestras hermanas. En casi todos hay chicas que son contratadas para poder llegar a todo el trabajo. No se puede dejar a las nax sin Seguridad Social si trabajan hombro con hombro con chicas que hacen lo mismo y sí la tienen”.

Lo que dices es verdad, pero el contexto en que lo pones es muy estrecho, de modo que no se ves el alcance real. Es verdad que ahora las nax están en la Seguridad Social, pero esto sólo quiere decir que se les acepta con sospecha, con fecha caducidad; el opus sabe mejor que nadie la magnitud de su desangramiento y esto lo ha obligado a hacer a un lado la “retórica familiar” respecto del trabajo de las nax y a tomar provisiones para que las salidas de la obra (entradas en cordura) no lo desangren también económicamente.

Si es verdad que (en tu país) una nax no puede ganar una demanda laboral, ¿por qué se protegen? El hecho de que las estén incorporando a la Seguridad Social, te repito, implica que algunas han demandado y ganado. Quizá esto no ha ocurrido en Argentina, pero los directores ven que puede ser así y están aprovechando la experiencia de España, lo que nuevamente vuelve a mostrar que a ellas no se les trata con la confianza propia de un familia, sino sabiendo que, salvo algunas excepciones, se irán.

Hay algo bueno en todo esto. El recurso tanto por parte de los directores como por parte de las numerarias auxiliares a las instancias públicas (la Seguridad Social y los tribunales laborales) implica un trato de igual a igual. Desgraciadamente creo que en muchos países de América Latina todavía se pueden establecer relaciones entre las nax y los directores basándose en el engaño de que la obra es una familia y negarles los derechos que tiene cualquier trabajador porque la mayoría de ellas no tiene posibilidad de denunciar, y esto no por obstáculos procedimentales como los que planteas, sino por una barrera cultural tremenda. Las nax provienen muchas veces de grupos sociales históricamente marginados y sometidos, ni siquiera se ven a sí mismas como una ciudadana más, con los mismos derechos que cualquier otro. Aquí la que podría darte los detalles es la gran Mercy, que vivió con ellas pero que no tiene ni siquiera un poco de agachada y que le sobra tinta de fuego a su pluma.

Que bueno que tocaste el tema. En América Latina está todavía por hacerse el tsunami de denuncias laborales al opus por parte de las ex numerarias auxiliares. Las leyes, los despachos jurídicos y los tribunales están ahí. Nada más falta quien salte la barrera cultural y comience. Sin duda esta web contribuirá.

Renacido





sufrimiento gratuito. Respuesta a Morgana.- Daniela

Querida Morgana:

De pronto estoy yo ahora con la boca abierta, dos razones:

1.- Ayer me encuentro con dos mensajes en el msn de dos personas que leen esta pagina, preguntandome por mi mal genio... luego me preguntan si habia leido que me habias escrito... oh que me senti importante! -es broma-, y abri opuslibros para leer en diagonal pq no tenia mucho tiempo disponible... espero tenerlo para responderte pues estoy en mi hora de lunch.

2.- Me alucina q me hayas reconocido... yo sin embargo no se quien eres... podria lanzarme a adivinar entre algunas cuantas pero, lamentablemente -y esto es en serio- mi memoria no me lo permite; he olvidado a mucha gente valiosa y menos valiosa de alli dentro; le llaman memoria selectiva y me ha hecho mucho bien... Emeve me nombro a una persona, sus iniciales son S.M., pero la verdad es q no lo se, de ella me habia olvidado, y vino a mi mente cuando Emeve la nombro en el msn; por cierto, si eres ella, dejame decirte que siempre me pareciste genial.

Como te digo, mucho tiempo no tengo, pero intentare responderte -aunq no se q responderte- contando con los minutos q tengo:

Es lamentable -en mi caso y en el caso de quien sabe cuantas personas- que se hayan cometido faltas de caridad sin que esto siquiera haya sido remarcado en la epoca; es lamentable que las personas que gobiernan la obra pierdan el sentido de caridad y conviertan al opusdei en milicia pura y dura y q la familia se la metan al bolsillo.

Es lamentable que la libertad personal -que pregonas en esta pagina, y supongo que puntualmente tu la vives como mejor te parezca, a saber, no eres una numeraria con pocos años en el od- no sea vivida por mucha gente, y menos por las directoras. Yo he visto Morgana a directoras ejerciendo poder cuando ni siquiera eran libres ellas mismas y es vergonzoso verlas patinar con la vida de las numerarias bajo su cargo.

Te podria contar mil anecdotas -graciosas y menos graciosas- de como intentaron hacerme vivir aquello que tu llamas 'libertad personal al estilo od', y dejame decirte que la experiencia es bastante pobre... me lanzo con un nombre? por ahi la conoces o -quien sabe!- por ahi eres tu... P.P. ... esta srta srta srta habia q mandarla primero a una cura de sueño para q se le quitara lo MAL GENIADA y segundo habria que darle clases de CLASE... a mi me corregia a gritos!... a ver dime! hasta q una vez le tuve q decir a otra -con mucha mas clase por cierto... y eso viene de casa- q si ni mis papas me gritaban, menos esta energumena! tengo la impresion de q esta srta no me tragaba ni con embudo, pero q se le iba a hacer, su vision sobrenatural era como la del burro -como bien decia Santi Joseph-, y vaya q hasta ahora me sonrio recordando las veces q la vi salirse de sus casillas, digno de alguien q no sabia mandar, q nunca habia 'saboreado' el poder, y q de pronto era subdire pq a la dire la 'exportaron' a otro centro...

De quien son esos errores Morgana? no vienen de arriba? de arriba no conocian la clase de gente q era esta P.P.? y q hicieron? pues no mucho.

Yo nunca fue una numerariadelopusdei de esas maleables, jamas fui la ganadora del premio 'buen espiritu' -sentido figurado- y menos me paseaba con cara de extasis, y menos todavia fui pegada a la letra -todo lo contrario, por eso me dejaron ir, pq ya les ocasionaba demasiado problema-; gracias a Dios no les hice falta y ahi si se encargaron de descargarme la conciencia diciendome -despues de CINCO AÑOS DICIENDO Q ME IRIA AL INFIERNO- q me salvaria... inocente de mi q en la epoca todo dependia de lo q dijera la dire, y a eso te acostumbran.

A ese tipo de manejo yo ahora le llamo la 'conciencia del terror', y se maneja asi via meditaciones, via cursos anuales, charlas, mas meditaciones, lecturas y etcs... es asi Morgana como yo veo que muchas numerarias perseveran, hasta q la adultez las hace ver las cosas por ahi 'de otro modo' y eligen quedarse.

El tema de las amistades particulares es por demas casi enfermizo, y creeme -por si ya no lo recuerdas- que las charlas cuando una pita son "abrirse en abanico" asi q si tu amiga de la u pita de numeraria, pues bye bye, hasta la vista baby y a buscarse a otra candidata... eso se llama INSTRUMENTALIZAR, eso se llama volverse de piedra y eso se llama ver el famoso cariño desde una perspectiva q solo el od conoce. Terrible experiencia, y con visos de morbosidad en varios casos... una vez mas, lamentable. Pero esto ha cambiado tambien?

Anecdota: yo tenia 3 amigas en la U; estas tres amigas mias me querian a mi por quien yo era, y solo venian al centro -donde tuve el 'malheur' de vivir por un año- solo a estudiar en las noches, y venian pq a mi NO ME DEJABAN SALIR... libertad personal?... y me encontraba luego a la direcharlafraterna que me decia q no debia frecuentarlas pq -en buen cristiano- no eran candidatas...'abrirse en abanico' bullsh... es busca canditatas y cambia a tus verdaderas amigas por otras q puedan engrosar las filas... NUNCA, JAMAS estuve de acuerdo... y por supuesto, menos puntaje en mis informes secretos del que deberian tener un file bien gordo... ya te digo, gracias a Dios nunca fui ejemplar y me siento por demas orgullosa de ello.

Ojala Morgana que todo esto haya cambiado; como en algun momento dije -y creo q fue a ti-, yo no pido ningun reparo moral pues se q no va a ocurrir y -a estas alturas, 6 años despues de mi salida- no me interesa, bien lejos estoy de ellas -aunq somos vecinas, figurate!- y una vida distinta y ocupada se ha apoderado de mi; pero siempre pienso en aquellas numerarias jovenes q pitaron conmigo y en aquellas que pitaron incluso despues de q yo me fuera, y me parte el alma pensar q todo ese malestar vivido puede estar siendo el presente de alguna de ellas, me parte el corazon saber q por culpa de una institucion q para mi de divina no tiene mucho -sin animo de hacerte la guerra, pero es asi como pienso- absorba las energias de gente q entro con buena voluntad; me aterra pensar en el sufrimiento gratuito de tanta gente, por una institucion que hasta te roba la fe una vez que abres los ojos y miras la realidad de las cosas.

Lamento haberme extendido.

Un saludo y beso grande,

Daniela.

Ps: hay uno de los escritos bajo el nickname Daniela que no es mio: es q habla de la amiga numeraria q ya no le escribe mas y etcs.

Ps2: lei mi ultimo escrito -aquel q contestaste y cuando hablo de la directorilla de un colegio, no hablo del colegio al q yo fui... esto es solo para aclararte datos y personas-





Confirmación de la oportunidad de reclamar al Opus Dei. A casperbanana.- Trinity

Estimado Casperbanana:

 

            En cuanto he acabado de leer tu escrito he sentido la necesidad de mirar tu currículo de intervenciones en esta web, pues que alguien trate de disuadir de esa posible reclamación con argumentos tan poco sólidos, me sonaba a consigna propia de un encargado de la Oficina de Información del Opus Dei, o similar. Y al mirar tus intervenciones, me ha parecido que no andaba muy descaminada en mi intuición inicial:

 

·  Seguridad Social.- casperbanana

·  Santa coacción.- Casperbanana

·  Un poco de todo o cajon.- Casperbanana

·  Los directores.- Casperbanana

·  Libros y lecturas recomendadas.- Casperbanana

·  Disculpas.- Casperbanana

·  Reflexiones sobre los planteamientos de Cooper.- Casperbanana

·  El porqué del Caos.- Casperbanana

 

            Quería hacerte algunos comentarios. Ante todo, te recuerdo que esta reclamación no me beneficiaría a mi persona, pues afortunadamente cuento con un trabajo fuera de los ámbitos institucionales del Opus Dei.

 

Por otra parte, no estoy tan segura como tú de que esa reclamación no prosperaría, pues me parece que puede ser muy bien aceptado por los jueces el testimonio de un colectivo considerable de personas que pueden acreditar que han carecido de trabajo civil durante unos años y que sin embargo han vivido fuera de casa de sus familiares, y que pueden encontrar fácilmente testigos que pueden verificar que se dedicaron a esas tareas internas. Además, poniéndose de acuerdo los afectados, creando una plataforma de reclamación, los gastos serían fácilmente sufragables, aparte de que no me extrañaría que más de un@ estuviéramos dispuest@s a ayudarles en el caso de que Agustina nos dijera que lo necesitan.

 

            Respecto de los que han trabajado en tareas internas, deberías tener en cuenta que el Opus Dei no es ninguna sociedad sin ánimo de lucro, sino una prelatura de la Iglesia, que tiene que respetar en cada país la legislación vigente en el ámbito de Derecho del Trabajo. Respecto de las numerarias auxiliares, podrían reclamar las que han estado unos años en régimen ilegal, y por los años en que no han cotizado por ellas. Y me hace gracia que no menciones a los sacerdotes de la prelatura, respecto de los que es tan evidente que los han mantenido en una situación tan escandalosa, que hace muy poco han tenido que corregirla ante las presiones de los obispos.

 

            Decididamente, tus argumentos me confirman sobre la oportunidad de intentar reclamar ante la justicia, también para resarcir en lo posible a tant@s que se han visto perjudicad@s por los procedimientos abusivos de esta institución.

 

Trinity





Guía sobre el Opus Dei para padres y adolescentes (IV).- Pero

GUÍA SOBRE EL OPUS DEI PARA PADRES Y ADOLESCENTES

Autor: Pero

 

CAPÍTULO IV

 

La captación

 

Todo el proceso expuesto hasta ahora va encaminado a allanar el camino para conseguir “vocaciones” a la Obra, también llamadas “pitajes” en el argot interno de la organización (“pitar” es unirse a la Obra, “pitable” es todo aquel que da esperanzas de poder hacerlo y “hablar de pitar” a alguien es plantearle la “vocación” a la Obra). Tanto los medios de formación como el trato íntimo con los numerarios, la participación en actividades de inmersión o incluso la adjudicación de encargos materiales a los chicos de San Rafael aspiran a establecer un vínculo entre estos últimos y el centro, de manera que los objetivos proselitistas estén permanentemente en el punto de mira...



(Leer artículo completo...)




Notas para que una historia extraña no caiga en el olvido.- Yolovi

No me pregunten como sé esto. Los diálogos obviamente son inventados, pero algunos de los que leen y escriben aquí podrían poner los originales. La historia es verdadera, los nombres son falsos.

+++

Se construye CONFETI, escuela que nada tiene que ver con el Opus Dei. En ella se da formación técnica profesional. Se capacita para trabajar en imprentas y tipografías.

Los directivos de CONFETI, por recomendación de los directores de la organización llamada Opus Dei, con la que nada tienen que ver, se ponen en contacto con una ONG con sede en Italia y que gestiona apoyos económicos de la Comunidad Europea para proyectos de desarrollo en países emergentes. Los directivos de CONFETI saben que los jóvenes que educan se insertarían mejor en el mercado laboral si dominaran los nuevos métodos digitales de impresión. Además creen que recibirían muchos más alumnos si tuvieran la carrera técnica de programador (desarrollador de software). La ONG italiana ve en CONFETI un candidato idóneo y concursa por los apoyos correspondientes en la primera oportunidad…

(Leer artículo completo...)




Salida del Opus Dei. Para Serendipity.- Bepo

Serendipity,

Mi salida del Opus Dei también fue antes de la fidelidad y con cinco añitos, pero yo simplemente no renové el último 19 de marzo. Puedes esperar al próximo 19de marzo y avisar que no renuevas con antelación, así cumpliras con tu palabra ante Dios, y tienes tiempo de preparar una salida digna.

Si ya no hay 19 de marzo posible, es decir, tu fidelidad es antes de esta fecha, mi consejo es que escribas tu carta pidiendo la dispensa. Haz la carta cuando tú lo decidas, no cuando la directora te lo indique, no tienes por qué pedir permiso, si llega la fecha de la fidelidad y no has escrito la carta, niegate rotundamente a cualquier ceremonia de fidelidad, firmar testamento o cualquier cosa, anota la fecha de redacción de la carta de dispensa en la misma carta.

Recuerda que puedes enviar la carta por correo interno o por correo externo, simpre conserva copias de las cartas o cualquier petición. En la carta anota plazo para responder a tu petición, de lo contrario entenderas que la falta de respuesta es afirmativa a tu petición, y asi te vas cuando tu lo decidas.

Recuerda haz lo que tu quieras cuando tu quieras no cuando ellas te lo indiquen. Sería como si la directora tomara la decisión de expulsión cuando a ella conviene pero pidiendote que escribas que eres tu quien toma la decisión de irse. Te vas cuando tu tengas todo arreglado para salir.

Bepo





Amalia, ¿estamos hablando de la misma Montse?.- Saddie

Amalia,

 

Tu escrito me ha hecho revivir de alguna manera el acoso que sufrí con 17 años por parte de una numeraria llamada Montse y también muy divertida, cuando pienso ahora en el acoso al que me sometió me dan ganas de quitarle esa sonrisa de un bofetón. Han pasado casi 20 años y de vez en cuando aún se aparece en mis pesadillas. Nunca consiguió que pitara, aquello no me iba, pero ella era tan simpática y aparentemente en mi onda… ¡qué os voy a contar! Afortunadamente tuvo un error de cálculo que fue mi salvación: presentó un poema con el título “fe” a un concurso del colegio (del opus, claro) a mi nombre! Se pilló los dedos por que si hubo algo que yo nunca tuve fue fe, y tampoco soy mentirosa, así que mi rebote fue “del quince”; no me atreví a denunciarlo y recogí el primer premio con cara de circunstancias de manos de la directora del colegio, que casualmente vivía en el mismo centro que Monsita... Para entonces mis padres ya habían pagado el viaje a Roma con el UNIV, sinceramente (o mejor, ingenuamente) me apunté para hacer turismo y pasarlo bien, y fue la peor semana de mi vida, si hubiese sido hoy la hubiera denunciado y le hubiesen puesto una orden de alejamiento. El acoso empezó al cruzar la frontera, se dio cuenta que había hecho el mal cambio de pesetas a liras y salió de España con 5.000 liras (500 pelas), resultado: dividimos mi dinero, y en el resto del viaje se quedó mi libertad: me obligó a dormir en su cuarto y a acompañar el programa de las numerarias, lo único que vi de Roma fueron iglesias y robots por no decir borregos (con todos mis respetos) siguiendo las instrucciones de las “mandamases”. De lo más humillante que me traje de Roma fue un moratón en el brazo que me lo hizo mi querida Monsita cuando me negué a entrar en el confesionario por enésima vez, hasta ese punto llegó. Claro que recapitulando el resultado no fue del todo malo: me bajé del autobús en España y corte por lo sano, le dije que no me volviera a llamar. Os podéis imaginar después el acoso en el colegio. Terminé COU con muy buenas notas por que afortunadamente sólo tenía 2 profes numerarias, una mi Monsita, y se encargaron de bajarme las notas en sus 2 asignaturas. Lo bueno es que se armó un revuelo grande en el cole porque yo era bastante popular y expliqué lo que había pasado, les fastidió lo indecible pero conseguí mi objetivo: no me molestaron más, era un peligro.  

 

Sabéis una cosa, os doy a todos las gracias porque leer vuestros escritos y escribir está siendo una terapia fantástica. Salí de España hace 10 años y vivo “in an opus-free zone”, nunca oigo hablar del opus, pero sigue ahí en algún recoveco de mi cerebro y me sigue haciendo daño, fueron muchos años de cole de fomento, clubes y papás supernumerarios. Mi marido alucina con las historias que le cuento, le suena a marcianos o algo así, es fenomenal. 

 

(lo siento por las faltas de ortografía, son muchos años sin contacto con el español)

 

Saddie





La oblación de Serendipity.- Mineru

Serendipity,

 

La respuesta a tu pregunta de 21/1/2008 puedes hallarla con toda claridad en los art. 17, 25 y 29 de los Estatutos de la Prelatura que hallarás entre los documentos internos de esta Web.

 

Te anticipo que, si no habías hecho la fidelidad y si durante el último año de incorporación temporal habías manifestado tu voluntad contraria a renovar, es claro que no tienes que escribir ninguna carta para solicitar dispensa, puesto que tu vínculo convencional temporal con la Prelatura cesó en virtud del propio derecho desde el instante en que, teniendo que renovar, no lo hiciste. Por tanto, no es necesaria la dispensa para dejar de cumplir con un vínculo que ya no existe.

 

No obstante, es posible que la Prelatura haya entendido –y así lo haga constar en sus archivos administrativos- que tú habías renovado tácitamente. En este caso, puedes escribir una carta aclarando este punto, que no renovaste tácitamente, carta que no ha de solicitar ninguna dispensa. Búscate dos testigos y dale la carta a la Directora, guardándote una copia, donde firméis tú y dos personas mayores de edad como testigos identificados del acto, haciendo constar la fecha en que se entrega a la Directora. Y luego, quédate muy tranquila por lo que respecta a esta cuestión administrativa: carpetazo; tú habrás obrado impecablemente.

 

Al menos, es lo que yo haría.

 

Saludos cordiales,

 

Mineru



Pelillos a la mar.- Mineru

Apreciado Josef Knetch:

 

Con agradecimiento leí tu escrito de 21/1/2008. Gracias por tus amables comentarios. En realidad, pienso que merece la pena ir algo más allá de la cortesía en este acuse de recibo mío. Quizás haya un tanto del modo de ser de cada cual en lo que escribimos. Quizás otro tanto de cierta deformación profesional. Quizá sea también que no pueda entenderse exactamente lo que no se trata de agotar de una forma exacta y acabada minuciosamente. Todo ello ha de influir. No en vano la minería es tajo hondo que puede realizarse a cielo abierto o en la oscuridad de lo interior, necesitada en todo caso de sus planes de labores. Y la mina no puede verse bien, si no se ve en su conjunto. Las galerías casi siempre son oscuras. Por eso cada caminante lleva su propia luz. Mi pseudónimo no engaña.

 

Por tanto estimo que no existe ningún problema, al menos de entendederas, porque no es la intención–o la facultad, según se mire- del que esto escribe el decir la última palabra sobre nada ni sobre nadie. Si acaso, el problema será de tiempo. Tiempo para pensar, tiempo para pulir, tiempo para madurar, tiempo para sonreir

 

A veces, alguien dice cosas no tanto para ser entendidas formalmente, cuanto para alimentar el debate de las ideas. Otras veces, a la vista de los obreros de la primera y de la última hora, se eluden ciertas cuestiones dando por superadas antiguas controversias sobre las mayores o menores dignidades y supremacías de la entrega a Cristo en unas u otras casas o formas, como ya dije alguna vez. Cada uno tiene cierto margen de libertad para enfocar los temas que trata. O para no hacerlo, dejando que sea el lector quien los hilvane y haga con ellos su labor de costura propia. Lo que aquí siempre procuro es evitar los juicios de valor sobre las personas. La libertad siempre es plena para elegir lo que se desea leer.

 

Bien pudiéramos decir que me gustaría poder ver las cosas como aquel camarero del Magdalen College que le acercó el sombrero a Lord Nuffield, recibiendo a cambio un gesto desabrido y una pregunta: ¿es este mi sombrero?

 

Estaría yo muy contento de poder contestar a la vida como lo hizo el humilde bedel al noble: “lo ignoro, milord, pero es el que ha traído”.

 

De esta sencilla ocurrencia pueden exprimirse libros de jugo. En lo divino, en lo humano, en lo filosófico, en lo moral, en lo jurídico… Al menos 176 cánones del Código de Derecho Canónico dan testimonio conmigo de que los fieles del Opus Dei no pertenecen al estado religioso. Durante mi paso por el Opus Dei, un día pertenecimos al estado religioso. Pero dejamos de pertenecer; y este tránsito peculiar, por sí solo, daría para plantear otro libro entero. Ignoro, pues, de quién y de qué es en realidad la chapela, pero ésta es la que trae ahora puesta la Prelatura. La Iglesia (cfr. 576 CIC) lo ha determinado así. Pues así sea.

 

Cada persona es dueña de leer muchísimas cosas, como Marta. Otras prefieren contemplar unas poquitas, como María. Y no es una mejor que la otra. O no tiene por qué serlo. Las enciclopedias, entes cultos por excelencia entre los no vivos, no se ha demostrado que tengan la creatividad del más tierno infante ni la sabiduría –el cultivo- del más rudo intelecto. Tampoco saben ellas –las enciclopedias- de ningún diálogo activo. Propiamente saber, ni siquiera saben.

 

El diálogo activo, sobre todo cuando escrito, deshace los equívocos. Algo parecido a como sucedió con aquella esposa que le preguntó al marido, esta vez a viva voz:

 

- Cariñín, hombre de mi vida, ¿sabes contar bien?

 

- Sí, mi amor, ¡dulce paloma mía! – responde él, con ilusión vigorosa-

 

- Pues, esta noche, ¡no cuentes conmigo!

 

Probablemente, el marido acabó con el entuerto más o menos deshecho, pero en todo caso flácido, y supongo –es un tópico lugar común- lo que esa noche no hizo. Los equívocos tienen solución, pero no quiero decir con ello que se logre un acuerdo de fondo. Es más, a veces ni siquiera tienen una solución digna de tal nombre. Y si no, que se lo pregunten a aquel otro pobre marido que, en plena carrera de aproximación para arrojarse a la calle por la ventana de un décimo piso, oye a su mujer que le grita:

 

- ¡Pepeee; que te he puesto cuernos, pero no alaaasss!

 

Ignoro cómo acabó la historia, pero pienso de verdad que ella deseaba sinceramente que su marido no padeciere daño, al menos físicamente. Pero unas alas tampoco parecen ser la solución al problema de los cuernos.

 

No me es fácil escribir. Nunca me ha salido fácil. Desde hace unos meses tengo intención de hacerlo sobre un tema de la Prelatura que es aparentemente nimio, pero que me parece, con toda modestia, jurídicamente fructífero y personalmente muy atrayente. Para muchos, soporífero de tomo y lomo. Sin embargo, comenzada la tarea, salen otras cosas que no me resisto a poner por escrito.

 

Sea pues, apreciado Josef: pelillos a la mar.

 

Mineru.-





La Maldición del Rejalgar.- Gustavo

Orejas:

Espero que todos se encuentren muy bien.

En mi opinión la "maldición del rejalgar" sólo persigue a aquellos que, a pesar de estar fuera de la opus, se sienten como si siguieran dentro. Estos, a pesar de haberse ido por algún motivo no muy claro, actúan como si fueran numerarios/as a pesar de no serlo mas. Hace un tiempo me llegó una invitación para rememorar "los buenos tiempos pasados" en un centro de la opus. Obviamente no fui, ya que no se qué buenos tiempos tengo para recordar. A mi parecer, estos es como si quisieran seguir dentro, pero no pueden muchas veces por motivos nimios o porque la misma opus los despidió por enfermedades o por ser una carga (vaya, que familia!!) y por eso sienten todo el peso del rejalgar. No se dan cuenta que se fueron, que no los quieren o que no pudieron. Son los que se fueron "poco convencidos" de lo que hacían y se sienten culpables de su fracaso. Siguen visitándose con Supernumerarios o cada tanto se confiesan con un sacerdote de la opus, van cada tanto a un retiro de la opus, es decir siguen estando sin estarlo.

Por mi parte, y he aquí mi consejo, lo mejor que uno puede hacer es alejarse de la opus lo más posible cuando uno se va. Ahí se acaba el rejalgar, sin dudas. En mi caso, a poco de salir conocí a una mujer no católica que no tenía ni la más mínima idea de lo que era la opus. Es más, casi ni sabía ni quien era el Papa. Cuando le contaba a ella de la opus no lo podía creer, pensaba que yo había sido de la KGB o algo así (señores exes, este cuento atrae mucho a las mujeres según pude comprobar, os lo recomiendo). A los pocos días de salir con ella ya no me acordaba de la opus, del Echeve, del rejalgar ni de na de na. Quede curado pa siempre ¿Que mejor manera de comenzar a vivir en el mundo?

Besos y abrazos,

Gustavo





Creo que confundes lo que te gustaría que la opus fuera, con lo que es.- Nasius

Mi querida Morgana:

 

Si bien has contestado a muchos, nunca contestaste mi escrito del 26 de noviembre de 2007 donde te exponía algunos ejemplos (pocos por cierto, por una cuestión de espacio) sobre cómo en la opus los directores mandan sobre TODO (¿hace falta que lo ponga en negrita también?).

 

El error que cometes en tu argumentación, es sostener que el que DISCIERNE es el que obedece: esto no es cierto. Si al director se le ocurre que estás apegado a tu trabajo (porque lo ha discernido en la oración) deberás cambiar de trabajo. Si le parece que estás apegado a un deporte, deberás cambiarlo, para manifestar tu buen espíritu. Si le parece que determinado “conocido” no es pitable, deberás dejar de verlo. Lamentablemente los que DISCIERNEN son los directores, no los dirigidos. Nuevamente solo a modo de ejemplo, recuerdo cuando el actual vicario regional (que en ese momento era laico y atendía mi charla personal) me dijo que “yo estaba muy apegado a mis propias opiniones profesionales, así que dejara de expresarlas”, cosa que desde luego hice ya que “obedientia tutior”. (Intuyo que esto sucedía porque en algunos aspectos mis opiniones profesionales eran contrarias a las que un conocido supernumerario pedagogo español había publicado en algún libro, y que por lo visto no debía estar apegado a sus propias opiniones porque podía publicarlas, o quizá sí estaba apegado pero era desobediente, o quizá era de los supernumerarios “que no se enteran”, o quizá su director DISCERNIA mejor –o al menos distinto- que el mío.)

 

Morgana, ex hermana, me parece que confundes lo que te gustaría que la opus fuera, con lo que es. Quizá por eso, según tú misma nos relatas, eres una numeraria “de a pie” y no estás en cargos de gobierno: quizá lo que a ti te parece que la opus es, no es lo que la opus quiere ser.

 

Y esto te lo digo por experiencia personal: me siento muy identificado contigo. Yo pensaba que la opus era lo que tú quieres que sea, y luché durante años para que así fuera (por supuesto que en el mismo instante en que empecé con cuestionamientos –muy parecidos a los que tu podrías hacer- salí de “cargos de gobierno” eyectado cual piloto de avión cayéndose).

 

Morgana, en realidad no me interesa debatir contigo: tu sencillamente sabes en el fondo de tu corazón que lo que digo es cierto, y que muchas veces te han “ordenado” cosas que son absolutamente opinables, y que hubiera sido “de mal espíritu” no cumplirlas. Pero como gracias a Dios esta web la lee mucha gente que quiere saber la verdad acerca de la opus, me siento en la obligación de contrastar aquellas opiniones que los que estuvimos unos añitos en la cosa, sabemos que no se condicen con la realidad.

 

Si la opus fuera como tu dices, es altamente probable que esta web no existiera. Si existe es por algo.

 

Otro abrazo Morgana, ex hermana.

 

Nasius





Bienvenida la investigación a la Prelatura.- Asunta

Bienvenida la investigación a la Prelatura. Algunas pistas.

Asunta, 23 de enero de 2008

 

La noticia de que el Opus Dei será investigado es sin duda para nosotros los ex que ya estamos libres del ”síndrome de Estocolmo”, una buena noticia. Una buena noticia porque no queremos que más gente sea víctima ni pierda años de su vida, privados de libertad y llevando una absurda existencia y ¡encima creyendo que es lo que Dios quiere!.

 

Tampoco es que nos creamos que les vayan a cerrar el quiosco para siempre, pero al menos le van a leer la cartilla... y le van a hacer un poco de pupa a su soberbia colectiva. Además que si el Vaticano les dijera (poco probable) “estáis fuera de la Iglesia”, la mayoría de los miembros del Opus Dei, porque su cerebro está ya programado, seguirían erre que erre y dirían :”son calumnias, es una cruz que nos ha mandado el Señor etc”, como ya se han visto otros casos en la Iglesia...



(Leer artículo completo...)




Sobre las cotizaciones y otras reformas de la Opus Dei.- Ramón

Hola a todos,

 

Un capítulo que ya se ha comentado aquí repetidamente es el de las cotizaciones sociales de los miembros y fieles de la Prelatura o lo que sea. Muchos creemos que si éstas se realizaran puntualmente, y sin pantallas, sabríamos cuánta gente hay dentro, el capital real de la Obra sería otro y se manejaría de otra manera.

 

Y puede que las personas también.

 

A lo que voy: esta situación no es ajena a la que las órdenes religiosas pasaron en los años 70-80, porque el problema era tanto la gente que seguía de fraile o monja como la gente que lo había sido durante años. Sólo que la Opus, como no era una orden...

 

No es que sepa el asunto de primera mano, pero un amigo que estuvo en ello me contó que las órdenes religiosas, con mediación del Ministerio de Justicia, se avinieron a pagar todo o parte de esas cotizaciones históricas, y al final más o menos todo el mundo quedó cotizado. Ojo: hablo de cotizaciones a la Seguridad Social, no de salarios atrasados, que eso es otra guerra.

 

Como ya ha dicho algún otro oreja, el asunto en los tribunales puede ser eterno, y encima con visos de no prosperar (imagínate que encima caes con un juez del Opus, que los hay), por lo que creo que es mejor empezar por vías más templadas, aunque igualmente largas.

 

Con un planteamiento práctico, lo que tienen que hacer los interesados, en mi opinión debería ser:

  1. Formar un grupo coordinado y cohesionado, y decidir un mínimo de asuntos a reclamar.
  2. Buscarse asesoría legal.
  3. Entrevistarse con la Jerarquía Eclesiástica: nuncio, obispos, representante de la Conferencia Episcopal...
  4. Entrevistarse con la Inspección de Trabajo, Seguridad Social, etc.
  5. Entrevistarse con el Director General de Asuntos Religiosos que es la parte del Ministerio de Justicia que lleva estos temas (a ver qué pasa con las elecciones, porque con el PP esa Dirección la ocupaba uno del Opus).
  6. Dar la matraca hasta el final.

En resumen: que hay que tener paciencia. Si el Opus se hubiera comportado como una orden religiosa, probablemente la gente lo agradecería. No sé si sus finanzas también.

 

Un saludo

 

Ramón



Sobre Enrique Rojas. Para Juan.- Isabel Caballero

Juan envío a la web documento que acredita que Enrique Rojas no ha sido ni es “Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid”. Me fue expedido en Junio 2004 y me consta que también ha sido expedido a otras personas, ya que el enviado por Angeles Sanz, tiene otra fecha.

 

 

 

 

Como dices, es cierto que Dª Ana Botella ha presentado a Enrique Rojas su último libro titulado “Adios Depresión”.

 

 

 

Adjunto también la portada y solapa, para que compruebes que se identifica como “Catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Psicopedagogía, Campus Villanueva)”.

 

 

 

 

Te informo que la cátedra de psiquiatría de la Complutense, sólo existe en la Facultad de Medicina y la coletilla que Enrique Rojas añade: “(Facultad de Psicopedagogía, Campus Villanueva)”. Es falsa. No existe la citada Facultad donde la ubica, por lo tanto, no tiene ninguna cátedra en la UCM.

 

También es cierto que las autoridades actúan cuando las etiquetas no coinciden con el producto, pero en este caso, las autoridades no actúan. A mí me gustaría saber ¿por qué?

 

Isabel Caballero





A Serendipity, sobre la necesidad de pedir la dispensa.- Inocencio

Querida Serendipity:

Respecto a lo que planteas sobre la carta que “hay que escribir,” me permito transcribirte el escrito que envié en su día a esta página: “Consulta a dos sacerdotes moralistas y respuesta.” Creo que da una respuesta general a la cuestión, incluso para los que tienen la Fidelidad.

De las muchas cosas salvables de la Obra, una son las Numerarias Auxiliares. Dado el gran cariño y respeto que les tengo, me alegra (aunque la cuestión no sea festiva) poder ayudarte de algún modo, ahora que te ves en esas circunstancias.

Saludos cordiales,

Inocencio

 ***

Consulta a dos sacerdotes moralistas y respuesta.

Envío una consulta que hice este verano, estando yo todavía en la Obra, a dos sacerdotes, y también la respuesta (más demoledora ---totalmente demoledora--- de lo que yo esperaba). Los dos sacerdotes pertenecen a una Orden religiosa de peso y han estudiado la cuestion largo tiempo y hablado entre ellos.

 

CONSULTA A UN SACERDOTE MORALISTA, CON RUEGO DE RESPUESTA

 

1. El Instituto Secular Opus Dei se rigió por las Constituciones, aprobadas por la Santa Sede en 1950 (se acompañan como Anexo 1), hasta 1982, año en que pasó a ser la Prelatura del Opus Dei, desde cuando pasó a regirse por los Estatutos, aprobados por la Santa Sede (que se acompañan como Anexo 2).

 

2. Ticio pidió la admisión, hizo la incorporación temporal y la definitiva como Numerario del Opus Dei, en unos años posteriores a 1950 y anteriores a 1982.

 

3. Cuando en 1982 se hizo el cambio de estructura jurídica del Opus Dei se le dijo, como a todos los fieles de esa institución, que “nada había cambiado,” salvo que quedaba dispensado, si lo deseaba, de los tres votos de pobreza, castidad y obediencia. Él, como los demás, no conocía las Constituciones, pues se le decía que eso no era lo definitivo, y no conoció hasta pasado algún tiempo los Estatutos, y éstos en latín.

 

4. Pasado el tiempo, y gracias a la traducción de ambos aparecida en la página de Internet http://www.opuslibros.org/ (los dos anexos a esta consulta), se entera de que ha habido importantes cambios.

 

5. Por señalar dos relevantes, podrían citarse la normativa referente a la pobreza, ver Constituciones de 1950, artículo 163, párrafos 1 y 2; y Estatutos de 1982, artículo 94, párrafo 2. También lo concerniente a la dirección espiritual, ver Constituciones de 1950, artículo 269, y Estatutos de 1982, artículo 27, párrafo 2, 1º y también el artículo 83, párrafo 2.

 

6. Con respecto a la cuestión de la pobreza, antiguamente se entregaba todo el sueldo al encargado la caja de cada casa, y ahora se sigue haciendo, pues los fieles de la Prelatura desconocen, o mejor dicho no han sido informados, de un cambio tan importante.

 

7. En cuanto a la dirección espiritual, siempre ha sido ejercida por laicos, y continúa siendo así. Todos los miembros Numerarios deben hacer una “charla fraterna” semanal (antes llamada confidencia) con un miembro seglar designado por los superiores. Esto parece estar en contradicción con el espíritu y posiblemente con la letra del punto 630 del vigente Código de Derecho Canónico. La frecuencia de la charla fraterna es quincenal para los Supernumerarios. Desde luego, los Sacerdotes de la institución ejercen dirección espiritual, pero de ordinario en la Confesión sacramental, pero el hecho de hablar con un seglar permite que este informe a los superiores de cualquier detalle del alma de un fiel sin que haya problemas con el sigilo sacramental.

 

8. Estos y otros cambios importantes llevan a Ticio a sentirse engañado y a plantearse si el vínculo con la institución (llamado “contrato”, para seguir la terminología de la legislación de la Santa Sede sobre prelaturas personales) ha cesado.

 

9. Las preguntas que se plantean al Sacerdote moralista, con ruego de respuesta escrita, no necesariamente con firma, son estas:

 

      ¿Puede Ticio considerar que sus compromisos con la Prelatura del Opus Dei han cesado?

 

    2ª ¿Puede incluso considerar que no está obligado en conciencia en pedir la dispensa de los mismos al Prelado del Opus Dei, ya que han cesado por engaño?

 

                                                               Sábado, 16 de julio de 2005

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

RESPUESTA A LA CONSULTA DADA POR ESE SACERDOTE MORALISTA, UNANIME CON OTRO AL QUE EL PRIMERO PIDIO SU OPINIÓN, DADA LA IMPORTANCIA DEL ASUNTO EN CUESTIÓN:

 

A LA CONSULTA

 

Dado que las Constituciones del Instituto Secular y los Estatutos de la Prelatura Personal son, respectivamente, “cimiento del Instituto” (Const. 172) y “fundamento de la Prelatura” (Estat. 181, § 1), y que en ellos se contiene un “itinerario de seguimiento reconocido por la Iglesia” (VC 37), el desconocimiento formal e íntegro, en su momento, de unas y otros convierten las dos preguntas formuladas en otra más radical, a saber:

 

PREGUNTA: ¿Ha habido verdaderamente, por parte de Ticio, compromiso alguno con el Instituto Secular o con la Prelatura Personal?

 

RESPUESTA: No, puesto que el contenido de tal compromiso fue por él invenciblemente ignorado. En consecuencia, tampoco se trata de pedir dispensa (no ha lugar). Procedería, a lo más, si es oportuno y por mera deferencia, notificar a quien corresponda, la decisión que se tome.

 

                  Sábado, 3 de septiembre de 2005

- - - - - - - - - - - - - - 





Para Tximeleta.- Carmenramos

Buenas tardes a todos:

Como aclaración, comento que ni soy miembro ni ex miembro de Opus, ni siquiera tengo en mi entorno cercano quien lo sea, aunque por razones (mas bien casualidades) que ya explicaré mas adelante sigo esta web con muchísimo interés y  me parece que está haciendo una gran labor.

Solo escribo para dar unos consejos a Tximeleta sobre el problema de su hija en Ayalde, por si le puede ayudar en su caso y partiendo de que me he hecho a la idea que su ex-marido no está de acuerdo con cambiar a la niña de Colegio, cosa que a la vista de su relato es urgente:

Como estás separada, entiendo que la patria potestad de tu hija la teneis compartida entre su padre y tu, aunque tú tengas la guarda y custodia. Esto supone que aunque tu hija viva contigo, mientras sea menor de edad todas las decisiones trascendentes sobre la vida de tu hija las teneis que tomar de comun acuerdo entre ambos progenitores, decisiones que van desde algo grave como una decision sobre si someter a tu hija a una operación quirurgica o no, hasta la decisión de cambiar de lugar de residencia (en lo que afecta a tu hija, no a ti) o la decisión de cambiar de colegio, como es este el caso.

Si los padres no están de acuerdo, existe un procedimiento judicial por el que el Juez de Familia, a la vista de las alegaciones de las partes y previo informe del Ministerio Fiscal decide lo que considere que es el mayor beneficio para tu hija. Y esa decision hay que acatarla.

Todas las decisiones que se tomen sobre menores por un Juez han de estar basadas en el principio del beneficio del menor.-

Contacta pues con el abogado o abogada que te llevó el tema de la separación, o con cualquier otro (busca un especialista en derecho de familia) y comenta el tema para tomar medidas.

Y para todos los que visitan estas páginas y tengan problemas entre opus y niños menores de edad: que sepan que la patria potestad la tienen los padres, y que cualquier medida o decision que se refiera a un menor de edad ha de ser tomada con conocimiento y consentimiento de sus padres o tutores o en su defecto por un Juez.  Cualquier contrato, acuerdo, compromiso o similar firmado o aceptado por un menor de edad ha de ser refrendado por sus padres o tutores o sería nulo de pleno derecho.

Saludos,

Carmenramos





La prueba del algodón.- Nometorres

Querida Morgana:

Yo ya he expuesto mis razones en dos escritos [I y II]  y, supongo, tú las tuyas. No me repetiré en lo mismo por no aburrir. Parece claro que ambos coincidimos en la idea de cómo debiera ser la obediencia en la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei... pero discrepamos seriamente de cómo es ésta en realidad... o de cómo se aplica (que viene a ser lo mismo).

Miles de lectores de esta página, como antiguos miembros o miembros en activo de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, lo han vivido o lo viven y tienen suficientes elementos de juicio para saber quién tiene razón (o si la verdad está en el medio, que también pudiera ser).

Vamos a hacer la prueba del algodón: Preguntaos, amigos lectores... numerarios "de a pie", ¿cómo es o era la obediencia que se espera de un numerario?... directores, ¿qué obediencia esperáis o esperabais de los que estaban a vuestro cargo?, ¿qué obediencia esperan o esperaban de vosotros vuestros superiores de delegación, comisión o asesoría? ¿Se trata de la obediencia que afirma Morgana?, ¿estaba vuestra conciencia por encima de las indicaciones de vuestros superiores u os veíais obligados a someterla a ellos porque sus indicaciones eran expresión de la voluntad de Dios? (la obediencia debida que decía alguien no hace mucho)

No hace falta que contestéis todos... que Morgana no va a dar abasto con tanto desmentido...

Besos y abrazos

Nome

P.S. Morgana, guapa, no te enfades por lo de la "casita de papel" que hasta suena cariñoso... con la de cosas feas y gordas que se le han llamado a la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei en esta página y vas a enfadarte tú por esta tontería... es como si la gente se pasara el día llamándome "gordo asqueroso" y me enfadara porque alguien me llama "bolita".




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?