CORRESPONDENCIA
Lunes, 21 de Enero de 2008
El Opus Dei, investigado por Roma.- Compaq
Dos visitadores para examinar a la Prelatura
El Opus Dei, investigado por Roma
Fuente: RD Religión Digital
Lunes, 21 de enero 2008
¿Se acabó la buena estrella de la Obra en Roma? Según informaciones fiables, la Santa Sede ha decidido abrir una investigación sobre la naturaleza y actividades del Opus Dei, meses después de que fueran investigados los Legionarios de Cristo, cuyo Fundador y Presidente, el padre Maciel, fuese apartado de su cargo y recriminado por sus conocidas actividades pederastas. La investigación sobre el Opus, conocida eclesiásticamente como visita canónica, será realizada por dos visitadores, uno italiano y otro español.
En bastantes ocasiones, el Opus ha sido criticado, dentro y fuera de la Iglesia, por su extremado secretismo, sus actividades proselitistas con menores de edad, y sus peculiares formas de confundir la dirección espiritual con la confesión sacramental, entre otros cargos. En Roma, se especula que la visita canónica vaticana tiene que ver con estas y otras actividades "sospechosas".
La peculiar estructura canónica del Opus, su carácter de Prelatura personal, le permite no dar explicaciones a los obispos territoriales sino directamente al Papa. Ello ha hecho posible que los directivos de la institución hayan podido gozar de una libertad ilimitada en la conducción de sus negocios, en virtud de las buenas relaciones que sostenían con el anterior Papa.
Es conocido como el Opus fue utilizado por el Papa Juan Pablo II en sus dos grandes operaciones: la desactivación del Concilio Vaticano II y la transformación política de los países comunistas. De hecho, el Opus Dei estuvo bastante implicado en la ayuda económica que recibió de Roma el Sindicato polaco Solidaridad.
Pero el Papa actual, aunque también conservador, no tiene particulares lazos de amistad con el Opus y se caracteriza por una preocupación notable por la disciplina eclesiástica, en todas sus esferas. La crítica al Opus, interna y externa a la Iglesia, ha sido constante y una de sus expresiones fue la carta entregada al Vaticano suscrita por medio centenar de exsocios hace un año. Ahora, el Vaticano investiga a la Obra.
Pregunta acerca de la salida del opus dei.- Serendipity
Hola, me llamo Serendipity (obviamente este no es mi nombre), y después de una larga lucha desde hace varios meses no soy del Opus Dei, pero mi historia la dejaré para otro día que tenga más tiempo.
Pero ahora tengo una duda que resolver y me gustaría, si alguien lo sabe, que me lo resolviesen. Yo he estado en el Opus Dei unos 5 años, por lo tanto no tengo hecha la fidelidad. Cuando dije que me iba del Opus Dei, me dijeron que tenía que escribir una carta pidiendo la dispensa al Padre, yo dije que la escribía en ese momento pero me dijeron que no, entonces en las pocas veces que me he visto obligada a quedar con una persona del Opus Dei en estos meses para que dejaran a mi famila tranquila, siempre le he hecho referencia a esa carta y aunque le diga que ahora estoy pasando por el mejor momento de mi vida, me siguen diciendo que estoy en el mejor momento para volver, y que no se me puede olvidar que sigo siendo numeraria auxiliar.
Mi pregunta es si realmente hay que escribir una carta o es algo que se crean ellos para intentar que vuelvas al "camino".
Gracias,
Serendipity
La inspección a la Obra.- José A. Botella
La inspección a la Obra
Jose A. Botella, 21 de enero de 2008
Queridos todos:
Hace mucho que no escribo en esta página aunque he seguido con interés las discusiones y comentarios de muchos durante todo este tiempo. He decidido escribir otra vez movido por la noticia de Alberto Moncada sobre la posible inspección a la Obra por parte del Vaticano. Durante estos años he pensado mucho si debía o no llevar a mis hijos a actividades para niños como campamentos de verano etc. que tanto bien me hicieron a mí en el pasado. Por otro lado siempre he temido que, paralelamente a la buena formación que la Obra da a los que a ella sea acercan, mis hijos sufrieran los “daños colaterales” de los que la Obra es responsable en su actividad apostólica. Expongo a continuación una reflexión sobre lo que creo que en la Obra debería de cambiar para que, como padre, pudiera estar tranquilo al llevar a mis hijos a los clubs. Se que repito lo que tantas veces aquí se ha discutido y denunciado pero, aún así, me ayuda poner por escrito lo que pienso y espero que a otros también lo haga. Mis conversaciones acerca de estos temas con algún director de centro en la ciudad donde antes residía y al que creía de verdad amigo, me ha llevado a perder su confianza y amistad. Si doy mi opinión no puedo ser su amigo porque estoy, según él, atacando a su “madre buena la Obra”. Me pregunto que hubiera pasado si yo hubiese sido miembro de la prelatura y hubiera expresado libremente mis dudas y opiniones.
Hablo con conocimiento de causa y no de oídas. Es por ello por lo que me siento autorizado a dar mi opinión sobre lo que debería cambiar en la Obra y apuntar hacia lo que, desde mi humilde punto de vista, los “inspectores” del Vaticano deberían mirar con lupa:
- La metodología usada para atraer a jóvenes inmaduros y plantearles su vocación, y el chantaje emocional al que se somete a estos niños y niñas aludiendo ser poseedores de la verdad sobre la voluntad de Dios sobre esas personas y el pronóstico de futuro, siempre negativo, que se vaticina para ellas si se niegan a ser “generosos” con su vida. Llama la atención que en muchísimas ocasiones se “vea” la voluntad de Dios de que una persona pida la admisión y unos meses o años más tarde se “vea” que esa persona ya no tiene vocación y que debe abandonar la Obra...
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¿El Rejalgar? ¡Por el opusdei que no quede!.- Rafinosa
Se nota que las vacaciones han dado tiempo a la reflexión porque en las últimas semanas se suceden las cuestiones de fondo y la diversidad de opiniones: lo más rico del cocido de esta web.
Quería referirme a la “profecía del rejalgar” que, informaba Jacinto, no deja de pesar en algunos y amargarles de verdad la vida. Muchas y buenas son las colaboraciones publicadas al respecto; personalmente me gusta mucho la de otaluto, por aquello de que tiene más vivencia que teoría. Pero todas aportan y enriquecen, como Avecrem.
Me parece que la tal profecía –quizás mejor llamarla maldición o mal de ojo- tiene el valor que uno le quiera dar, eso es lo que la mayoría ha opinado también. Si después de irte, continúas interpretando los sucesos de tu vida a la luz de lo que se le ocurrió a Escrivá en una tertulia en el “sallotto do archi valenno”, una noche en que alguien no limpió los ceniceros correctamente, te creas claramente un problema.
Solo puedo partir de mi experiencia personal. Estuve 25 años en el opus dei, hace dos que me he ido; estoy felizmente casado y creo que, incluso con los tumbos profesionales que sigo dando, soy muy feliz. Y en esto me reconoceréis que mi opinión es la que vale. Claro que no todo me va bien: no me ha tocado ni la lotería de Navidad, ni la del Niño, llegan en enero esos recibos de lo que nunca debiste comprar, discutes a veces con esposa o amigos… pero como al resto de los mortales. Es decir, mis problemas, tristezas y preocupaciones lo son por el mero hecho de existir en mi pobre y querida condición humana, subespecie “no-millonaria”, no por el dichoso rejalgar.
En cambio, debo decir, que por parte de la institución Opus Dei, no se dejan de poner TODOS LOS MEDIOS para que dicha maldición se haga realidad en la vida de los que nos hemos ido. Eso es lo que me gustaría subrayar en esta colaboración: la obra no deja nada al azar, ni siquiera lo que en principio, debería ser voluntad de Dios, manifestada en exclusiva al fundador y cumplida inexorablemente. En líneas generales se podía resumir su actitud para con los que nos fuimos como un intento de ponerte difícil el dar un sentido-valor-contenido a un montón de años de tu biografía vital. Para mucha gente eso no es nada fácil, no sólo para los que hayan pertenecido a esta organización, y si no se consigue se puede terminar en el diván del especialista. Para todo ser humano es importante comprenderse y verse como un todo coherente...
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El fantasma institucional y la responsabilidad. A Isabel Nath.- Pocahontas
El fantasma institucional y la responsabilidad.
Gracias a Isabel Nath.
Pocahontas, 21 de enero de 2008
Me parece muy importante el tema que ha planteado Isabel Nath: nuestra responsabilidad personal en los pecados que cometimos mientras fuimos miembros del Opus Dei en lo que atañe “al cuidado de las almas que nos fueron encomendadas”.
Tiene razón en que es difícil de creer que no nos dábamos cuenta de nada. Me hace pensar en ello el hecho de que es frecuente que, personas que han tenido cargos de gobierno, se marchen de la Obra cuando se les aleja o se alejan de ellos. En el fondo, cada uno a su nivel, cuando deja esos cargos sabe o se imagina (en relación a los niveles jerárquicos superiores a los que no ha pertenecido pero sí ha tratado) lo que se cuece en el consejo local, en la delegación, en la asesoría/comisión o en el gobierno central. Por ello desconfía. Pero si todo lo que hicimos y vimos era tan bueno y recto según nuestra conciencia ¿Por qué esa posterior actitud?
Estoy profundamente convencida que el Opus Dei, como institución, tiene, entre otras, una práctica diabólica: intentar aniquilar las conciencias mediante argumentos de carácter ascético y sobrenatural –que la Obra era de Dios mismo y que la había querido así como es, que el prelado y los directores eran el conducto por el que nos llegaba la voluntad de Dios, nos lo creímos todos- fáciles de asumir por individuos muy jóvenes e inmaduros. Pero también creo que ese endiosamiento malo, del que habla Heraldo, afectó, en más de una ocasión, nuestra forma de actuar. El poder tiene su erótica y no es fácil resistirse; además hay que tener presente que el Opus Dei la exaspera en multitud de aspectos. Cada persona es un mundo, pero estoy convencida de que es muy difícil haber tenido cargos sin que ello no repercutiera negativamente en nuestra alma.
Además creo que la práctica perversa de aniquilar conciencias no puede acabar con el último reducto de lo que sólo es nuestro y de Dios. Es decir, que algo muy dentro de nosotros nos decía que ciertas conductas no eran buenas. A lo mejor personalmente intentábamos esquivar, en la medida de nuestras posibilidades, ciertas cosas que no nos parecían bien o ampararnos en otras enseñanzas del fundador que se contradecían con lo que nos pedían, pero no teníamos el coraje ni la salud espiritual para plantar cara. Aquí la comedura de coco hacía su efecto y no encontrábamos salidas que, según lo aprendido, nos hicieran poder afrontar esta situación sin sentirnos unos traidores. Pienso pues, que no éramos personas con verdadera vida interior.
Respecto al lo dicho en Obediencia debida. Para Isabel Nath.- Abelardo querría hacer algunas observaciones:
- En el Obra, el oficial, antes o después, se convierte en víctima (esto parece la maldición del rejalgar, pero es verdad).
- Siendo cierto que no es lo mismo ser Eichman o un de los oficialillos de las S.S., no se puede ignorar que sin ellos hubiese sido imposible perpetrar un crimen de la magnitud del Holocausto.
- Esos oficialillos también eran hijos del Altísimo y por lo tanto nunca fueron abandonados por Él. Me viene a la cabeza una frase de Ansel Grün: “cada persona es una palabra única e irrepetible de Dios”. En los campos de exterminio, Dios estaba, de forma especialísima, en cada una de las víctimas… pero también en cada uno de los verdugos.
A estas líneas les falta orden, pero, como conclusión, quiero agradecer a Isabel la oportunidad que me ha brindado y decir que estoy convencida de que tiene razón: hemos de pedir perdón, perdonarnos y perdonar. También entonces Dios estaba con nosotros y, aunque la situación era muy complicada, nunca nos dejó de su mano y seguro que nos dio la gracia para hacer lo que hubiésemos tenido que hacer y no hicimos.
Con cariño,
Pocahontas
El momento de reclamar al Opus Dei.- Doserra
Mi agradecimiento a Alberto Moncada por la importante información que facilita. Y pienso que es muy atinada la propuesta de Trinity sobre la oportunidad de reclamar legalmente al Opus Dei los años de cotización sustraídos a las personas que ha tenido trabajando para la organización: personas que trabajaron como numerarias auxiliares antes de que las dieran de alta en la Seguridad Social, numerarios y numerarias que dejaron su profesión para dedicarse a tareas institucionales, y sacerdotes de la Prelatura. Pues estas circunstancias de preparación de la visita canónica son muy adecuadas para poner en evidencia también, ante la autoridad eclesiástica, los atropellos legales que han cometido los responsables de esta organización eclesial.
Saludos cordiales,
Doserra
Santo Tomás me queda ya muy lejos.- Ana Azanza
estimados Orejas,
no dudo de que la lectura que me recomiendas J. Knecht me será de utilidad. Mi gran problema como filósofa "formada" o deformada en Pamplona es que tuve un soberano empacho de Santo Tomás y Aristóteles. Dos primeros espadas sin ninguna duda y no lo voy yo a poner en cuestión. Así que en este momento de mi existencia prefiero "abrevarme" en filósofos contemporáneos, todos herejes en mi anterior vida, de los que, aunque hubiera querido no podía pasar de la primera página entonces por que mis orejeras opusianas me lo impedían. ¿Quién me iba a mí a decir que iba a aprender de gente tan "descaminada" como Foucault, Derrida, Ortega y Gasset, Unamuno, María Zambrano, Javier Muguerza o el ateo de Nietzsche? lo que me espanta ahora es la cantidad inmensa de tiempo que he perdido ignorando estos y otro grandes autores. Además siento que mientras mis colegas están en el año 2007, yo mentalmente recién he llegado a la Ilustración, a Kant, y me cuesta soltarlo porque veo en él, filosóficamente hablando, ideas que a mí me han situado mucho intelectualmente. El problema es que Kant murió hace 200 años y que desde entonces la filosofía ha evolucionado un montón...
Si tú te remontas al siglo XIII a mí esta polémica me recuerda la del siglo XVII, la de auxiliis, que se tiraron un siglo los Molina y Báñez dilucidando sobre la gracia divina y la libertad humana. No sé, será que después de tanto calentamiento escolástico de cabeza me he vuelto más práctica y me interesa bastante más la terapia post opus. Creo que se nos ha hablado tanto de la voluntad divina, ya sabes hasta cambiarse de centro entraba en el lote de la voluntad de Dios, que necesitamos que nos recuerden que somos libres. Vuelvo a lo que otras veces te he contestado, en mi opinión el opus con tanto hablar de Dios y su voluntad hacen de Dios una marioneta en sus manos. Hay una idea mecanicista de Dios manejando nuestras existencias que a mí me da repelús.
Dios sabrá sobre mí y mi vida mucho más que yo misma. Pero eso me queda tan tan tan lejos... Soy un ser humano que no tiene una visión del futuro, que sólo conoce por experiencia y razonamiento, también algo por intuición. No tengo hilo directo con Nuestro Señor como los opus parecen tenerlo para organizarle la vida a todo el mundo. Por eso aunque el creador en su Sabiduría infinita sepa y haya previsto mi vida, no he sido informada sobre mi futuro ni quiero ni lo necesito. Sí necesito comportarme, vivir como viven los demás "animales" de mi especie, usando las capacidades que según mi fe son además de producto de la evolución un don. Y fíjate que creo que lo de mirar a los perros, animal de compañía por excelencia, de lo que también se ha hablado recientemente por aquí forma parte de la "recomposición de la crisma". Esos seres a cuatro patas, con su toma de tierra, olisqueando por los rincones y dejando su olor para avisar a las hembras de la calle que están disponibles... todo muy pedestre y poco teológico, pero muy auténtico, muy real, muy natural. Esa toma de tierra es la que se nos quitó allí dentro. No sé qué diría el Aquinate de todo esto, si alguna vez tengo oportunidad de preguntarle no la desaprovecharé.
También es verdad que en estos momentos la teología no me interesa tanto. Y que ignoro porque no he leído los grandes teólogos católicos y protestantes del siglo XX. Creo que la iglesia católica en la actualidad tiene un soberano problema de credibilidad dejando al opus campar por sus respetos. Me alegro por la noticia que nos da Moncada, pero esta gente necesita algo más fuerte que visitadores eclesiásticos. Me lo estoy imaginando, les pasarán al cuarto de estar, les montarán una tertulia con anécdotas de "nuestro apostolado" en todo el mundo, les harán la comida que les hacían sus madres y poco más. Yo no veo que el Opus abra sus ficheros con datos íntimos de tanta gente. O que saquen a relucir las cuentas, el dinero que en verdad manejan... Hay que esperar de todos modos.
Ana Azanza
EL túnel y mi entorno.- Alcazaba
Antes de nada quiero volver a aclarar algo: NUNCA FUÍ, pero sí quiero que veais como se ven las cosas desde el lado de los que nunca fuimos aunque tenemos personas muy queridas que estuvieron, siguen estando, o son sujetos potenciales de estar dentro...
Vemos (o veo) un túnel muy tenebroso, siniestro, angosto, oculto.. una vez que te adentras en el túnel, ya no se puede vover atrás, dentro hay monstruos de varias cabezas, fantasmas, serpientes que se te agarran al cuello, si miras hacia atrás ya no hay claridad, no hay día y tienes que seguir adentrándote en el túnel. Cuando alguien consigue escapar del túnel, su estado es deprorable, lamentable, terrible.
Nosotros, aunque nunca nos adentramos en el túnel, somos tambien víctimas, colaterales, pero también victimas, que no se olvide. No tenemos nada positivo que contar, hemos visto cómo entrabais y como salíais, ¿que podemos ver de positivo?. Hay alguno de vosotros que decis: yo me quedo con lo positivo, nosotros no podemos, no existe nada en ese sentido.
Dentro de mi entorno tengo varios grupos de personas:
- Aquellos que estan dentro del túnel y "aparentemente" todo es perfecto, aparentemente, porque cada vez saltan con una frase que distorsiona "su espiritu de la Obra" y piensas uy, uy , uy...
- Aquellos que siguen dentro pero despotrican por su boca todo lo que pueden y más, un total "espiritu crítico" nada beneficiosos para el Ente cuando sale de semejantes bocas. Otro dia les dedicaré un capitulo porque no tiene desperdicio el análisis que de esta situacion se deriva.
- Aquellos que son menores pero ya estan en el punto de mira... Y con este grupo si quiero lanzar un mensaje a la Organizacion.... QUE TENGAN MUCHO CUIDADO. Las cosas han cambiado tambien para nosotros, ahora sí sabemos lo que ocurre dentro del túnel, y ahora tenemos mas recursos por ejemplo:
- Enviarles a los servicios sociales para que investiguen, eso les picaría mucho.
- Con el informe de estos servicios, acudir a la justicia, sea el informe favorable o desfavorable, hoy todos podemos denunciarnos a todos, tengamos razón o no, otra cosa es que haya condena. ¿Os podeis imaginar la cara del direct@r cuando reciba la citación?.
- Acudir a la prensa, ir a los programas que buscan morbo o carnaza, cadena tras cadena y desnudarlos delante del pais.
Estas medidas creo que podrian tener un efecto disuasorio, al menos vamos ganando tiempo, no es lo mismo acercarte a un niñ@ que tenga 14 años a uno que tenga 18, las posiblidades aumentan a nuestro favor. Y esto no es fruto del rencor, es fruto de una madre coraje que sabe lo que ocurre en el túnel... y para salvar a un hijo no caben las contemplaciones.
Por ultimo otro llamamiento a las autoridades elesiasticas: !POR FAVOR ACTUEN YA!. no consientan que esto le salpique más a la propia Iglesia. Ni pruebas ni testimonios les van a faltar para que este monstruo desaparezca y si está de Dios, nacerá algo hermoso de esas cenizas.
Alcazaba
Seguramente no eras el 'target'. Para Jennifer.- Atomito
Hola Jennifer
gracias por tu aporte. Es siempre interesante escuchar las experiencias de otros.
Yo estuve 10 años adentro de la cosa, y te explico lo que seguramente ocurrio en tu caso:
- tu familia no tenia mucho dinero, ni abolengo ni status
- tu no eras una alumna brillante, descollante, de las que sobresalen claramente del resto
- tu no tenias una personalidad de lider, con carisma y capacidad para controlar, motivar, dirigir a las masas
- tu no tenias una personalidad sumamente atrayente, que hace que seas el centro de la reunion dondequiera que estes
Te puedo asegurar, que de otra forma, no te habrian dejado tranquila como cuentas te dejaron. En terminos marketineros, tu no eras el "target" de la obra. Podias haber pitado de supernumeraria, pero el opus no pierde mucho el tiempo con chicos que "solo dan para supernumerarios". Como en cualquier empresa, los recursos son pocos y las necesidades muchas. La "hora-numerario" es siempre escasa. No vale la pena derrocharla con una persona que solo da para supernumeraria.
En algunos casos, se da que viene mucha presion de los de arriba para conseguir resultados, para llenar las planillas con numeros que se vean lindos. Igual pasa en las empresas. Y en esos casos, en la desesperacion por mostrar resultados, la gente hace trampas. En el caso del opus, a veces se hace pitar a gente que claramente no tiene vocacion, o que todavia "esta verde" (igual que en las empresas a veces se hace trampa en los libros). Pero eso a la corta o a la larga es un tiro por la culata, de modo que si los directores son medianamente inteligentes, tratan de evitarlo. En tu caso, se ve que no paso, y te dejaron en paz, pero yo he visto pitar gente que no te explicabas como la podian dejar entrar, y al tiempo inexorablemente se iban.
Un saludo a todos
Atomito
¡Qué excelente noticia!.- Mercy
Qué gusto, no gusto, megaarchirequetegusto me da la noticia de la visita canónica, Dios quiera que esto traiga la sanación y el bien para muchas muchas almas que lo necesitan (o necesitamos?, no lo sé) lo único que me preocupa es que con eso de que siguen muy de cerca la web, a estas alturas estén tratando de esconder bajo la cama todo aquello que no quieren que se sepa, mas o menos como lo hacíamos mis hermanas y yo cuando no queríamos que papá nos encontrara los posters de nuestros artistas favoritos.
En fin espero que los que sean designados para esa labor sean realmente buenos en su trabajo y lo sepan hacer a fondo y sin concesiones. Y aunque así fuera y solo lograran destapar una parte del todo, con eso me conformo porque ya sería un pasito en el largo caminar. Al menos una respuesta a todas las llamadas.
Una vez mas Alberto, qué excelente noticia!
Mercy
Cómo logré escaquearme de la maldición del rejalgar.- Isabel Nath
Hola a todos y hola especialmente a Jacinto (y un abrazo grande!),
Querido Jacinto,
como era de esperar ya has recibido muchas respuestas acerca de lo que es para algunos la maldición del rejalgar. Me parece que cada uno de los que han escrito dibuja una pincelada y todos juntos componen un retrato bastante ajustado seguramente de lo que sería la tremenda maldición. Yo voy a poner mi granito de arena, que quizás solo es válido para mí, pero quizás a alguien le puede sugerir algo. Y es un granito de arena muy práctico porque se basa en qué hice yo para escaquearme de la maldición del rejalgar, que como decía Zartán, haberla haila, como as meigas... (léase esto último con acento gallego). También sacaré algunas consideraciones o conclusiones más generales, pero pocas.
Lo que a mi me pasó fue esto: yo era numeraria y vivía en una ciudad a 500 km de la mía. Cuando me tiraron volví a mi ciudad de origen, Valencia. Hacía 3 años que no vivía allí, y si a eso añadimos que en el Opus Dei no se pueden cultivar las amistades en general y dentro de la institución en particular, y que las numerarias cambian con frecuencia de ciudad, tenemos que a mi vuelta a Valencia conocía y me conocía poca gente del Opus Dei. Este punto me hizo sentir sola al principio (durante el verano, porque yo volví a mediados de junio) pero fue de capital importancia a corto, medio y largo plazo. Mi padre era y es supernumerario, pero nunca me dijo nada, así que mi relación con el Opus Dei virtualmente pasó a ser nula.
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En defensa y apoyo del teólogo Pié-Ninot.- Josef Knecht
En defensa y apoyo del teólogo Pié-Ninot
Josef Knecht, 21 de enero de 2008
El libro del profesor Pié-Ninot, Eclesiología. La sacramentalidad de la comunidad cristiana, ed. Sígueme, Salamanca 2007, que presenté en Opuslibros en mi escrito del 25.04.07, ha causado mella en los teólogos del Opus Dei. Con ese libro, Pié-Ninot, profesor ordinario de teología fundamental y eclesiología tanto en la Facultad de Teología de Cataluña (Barcelona) como en la Universidad Gregoriana (Roma), metió el dedo en la llaga de los planteamientos teológicos del Opus Dei. Y, por ello, ha recibido una severa respuesta en un extenso artículo del profesor José Ramón Villar titulado “Cuestiones debatidas sobre el Episcopado y las Iglesias locales” y publicado en la revista de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra Scripta Theologica (volumen 39, año 2007), págs. 425-462. El profesor Villar, profesor de eclesiología y teología ecuménica, es discípulo de Pedro Rodríguez, profesor emérito de la Universidad de Navarra, a quien Pié-Ninot dirigió sus críticas; por eso, José Ramón Villar sale en defensa de las posiciones teológicas de su veterano maestro...
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El rejalgar.- Oliver
["No encontraréis la felicidad fuera de vuestro camino, hijos. Si alguien se descaminara, le quedaría un remordimiento tremendo: sería un desgraciado. Hasta esas cosas que dan a la gente una relativa felicidad, en una persona que abandona su vocación se hacen amargas como la hiel, agrias como el vinagre, repugnantes como el rejalgar". De nuestro Padre: Meditaciones, tomo III, p. 389]
Querido Jacinto, Aquilina, Zartan Ebe y resto de la peña:
Es importante que analicemos entre todos este tema del rejalgar, y que no lo dejemos hasta destriparlo y desmontar esa maldición. Por ello quiero analizarlo desde su origen pasando a como actúa en los miembros de la obra y en los Ex y sobre todo cual es el fin de dicho rejalgar...
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Sobre aspectos de la obediencia. Para Nometorres.- Morgana
primero decirte que no es muy agradable leer que al Opus Dei le llames, sin más, casita de papel, quizás es lo que quisieras que fuera la Obra. Tu afirmación me daría pie a poder decir, sin dar mayor explicación también, que todos los que interpretan la obediencia como lo haces tú carecen no sólo de dos dedos de frente (conste que son tus palabras) sino del más mínimo sentido común. Sin embargo no quiero ser maleducada, voy a responder a tu correo...
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Guía sobre el Opus Dei para padres y adolescentes (III).- Pero
GUÍA SOBRE EL OPUS DEI PARA PADRES Y ADOLESCENTES
Autor: Pero
CAPÍTULO III
Los “medios de formación”
Una vez que los chicos alcanzan la edad adolescente, los planes del club comienzan a incluir lo que en el argot interno de la Obra se denomina “medios de formación tradicionales de la labor de San Rafael” o, simplemente, “medios de formación”. La coletilla “San Rafael” hace referencia al hecho de que la labor de proselitismo en la Obra está encomendada al patrocinio de dicho arcángel. Así, para los miembros de la Obra los chicos que asisten a estas actividades pasan a denominarse “chicos de San Rafael”. Como su propio nombre indica, los medios de formación tienen por objeto “formar” la personalidad de éstos últimos, con objeto de que puedan recibir una hipotética “vocación a la Obra” (dicho sea de paso, la vocación a estas edades rara vez se plantea con respecto a un estado que no sea el de numerario)...
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Para Tximeleta sobre el cambio de colegio de su hija.- Salvador_2
Tximeleta,
Si quieres cambiar de colegio lo tienes fácil. Vas a la Inspección de Educación o Comisión de Escolarización correspondiente y les dices que no quieres o puedes pagar los recibos del colegio actual y que te den plaza en uno público o concertado cercano a tu domicilio. Tienen obligación de hacerlo. Solo hay un problema ¿está de acuerdo en el cambio el padre?. Si él no lo estuviera tampoco es problema si tú tienes la patria potestad de la niña. En ese caso podrías cambiarla de centro sin ningún problema. Si el centro que te asignan no te gusta debes empadronarte ficticiamente (en el domicilio de algún conocido o familiar ) cerca del centro que tú hayas elegido. Si te dicen que no hay plaza, porque la ratio de 25 alumnos de Educacion Primaria está cubierta, presiona porque pueden elevarla hasta 27 si el director del centro no ofrece dificultades.
Suerte. Salvador_2
Seguridad Social.- casperbanana
Estimada Trinity:
1º Hablas de SS (Seguridad Social) para tener derecho a seguridad social hay que demostrar que se cobra un sueldo, y en segundo lugar que se hace un trabajo, mejor dicho al revés.
2º El problema es como demostrar eso, dado que si eres socio de una sociedad sin animo de lucro ya no puedes estar asegurado y mucho menos cobrar. (Vamos te dan de alta en el libro de socios del club, y no tienes nada que hacer)
3º Creo recordar que mucha de las numerarias auxiliares ya están dadas de alta en la SS, así que supongo serán reclamaciones antiguas o centros recientes con pocos recursos.
4º Para poder hacer una reclamación de salarios puedes hacerlo sobre el último año de nominas no cobradas en caso contrario no puedes reclamar nada, por otro lado si las nominas te las pagan en mano y firmas nomina olvidarlo salvo que estén mal calculadas.
5º Las inspecciones de trabajo no pueden entrar en una vivienda particular (un centro es una vivienda particular), salvo que se demuestre que se esta cometiendo un delito y bajo orden judicial, no se como se podría demostrar eso.
6º Hacienda, le pasa otro tanto de lo mismo, en ocasiones entra en caos cuando ven que 12 personas viven en un centro y no son familia... asi que todo lo que dices es casi imposible.
Como ves tu planteamiento aun siendo justo es dificilisimo de llevar a la justicia y en el mejor de los casos si demostrases todo el pleito saldria tan caro que no te compensaria, dado que imagina que ganas en magistratura de los social, recurririan y asi hasta la ultima instancia, el dineral por tu parte seria incalculable por la parte del Opus Dei le sobran abogados gratuitos y testigos que desmientan todo lo que tu dices.
Casperbanana
Adolescencia en el Opus Dei.- Amalia
Adolescencia en el Opus Dei
Amalia, 21 de enero de 2008
Desde que mi amiga Marisa me invitó un sábado a la meditación fui yendo todos los sábados siguientes.
Lo primero que me impresionó del centro fue los carteles publicitarios que tenían a la entrada, de viajes, y otras cosas que iban a hacer, con fotos y tal, me pareció un poco raro, pero no le di más importancia. La capilla con el Sagrario no me llamó la atención ya que en el grupo de la Sociedad de Jesucristo Sacerdote,(un grupo al que perteneció mi padre cuando era joven y que nos llevó a los tres hermanos tambien cuando crecimos, yo estuve alli un año, con trece años) también lo tenían.
También me llamó mucho la atención lo felices que parecían todas, siempre sonrientes, y que se interesaban mucho por mi vida personal...
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Colegios. Respuesta a tximeleta.- Saddie
Hola Tximeleta, mi consejo a tu problema es que la saques cuanto antes, aunque se arriesgue a perder el curso, es más importante su salud mental y autoestima. Hacia el colegio no hagas nada, no vas a ganar, te echarán la culpa de todos los problemas a tí por que tu hija vive en "una familia desestructurada".
Yo viví de cerca un problema en un colegio del opus, lo intentaré resumir:
Pertenezco a una familia numerosa de padres supernumerários, pasé toda mi vida escolar en un colegio del opus, como mis hermanos, así que puedo decir con conocimiento de causa que el nivel educativo es malo: no te prepara ni para entrar-sobrevivir en la universidad (que es el único futuro que pretenden para sus alumnos) ni para la vida, vives coaccionada en una burbuja, y cuando sales no sabes donde está el norte.
Hasta aquí llegamos sin mayores problemas, creo que salí con secuelas menores. El problema llegó cuando mi hermana pequeña empezó a tener problemas en el colegio (ya no tenia más hermanas allí para defenderla), lo mismo que tu hija: callada, triste, irritable. Mis padres lo achacaron a la pré-adolescencia, siguió deprimida durante 2 años!! hasta que empezó a suspender y saltaron las alarmas. Mi madre había ido regularmente a tutorias trimestrales y "no habían detectado nigún problema" hasta que una de mis hermanas se metió en faena y consiguió saber que la pequeña era víctima de "bullying" por parte de otras compañeras y todo el mundo lo sabía en el colegio; de acuerdo, el opus no tuvo nada que ver, pero no hizo nada para pararlo ni para informar a mis padres. El mayor disgusto para mis padres fue cuando después de enfrentar a la tutora con los hechos les invitaron amablemente a salir por la puerta; pidieron una entrevista con la directora qualquier dia a qualquier hora y nunca estuvo "disponible". Este fue el fin de la relación de mis padres con el colegio, después de 15 años de tener y pagar a todos sus hijos en el colegio les echaron por la puerta de atrás. (Mi hermana salió del colegio y aún hoy se recupera de 2 años de depresión y dos cursos perdidos)
A mi nada de lo que pasó me sorprende, lo que más me duele es que mis padres NUNCA me escucharon acerca de las "bondades" del colegio ni hicieron caso de las repetidas peticiones para que nos cambiaran de colegio. Yo fui muy infeliz, recuerdo el colegio con amargura, por eso te vuelvo a recomendar que saques a tu hija cuanto antes, tiene derecho a ser feliz (además allí siempre estará estigmatizada por que tú estás separada) habla con ella, dile lo mismo que has explicado en tu correo, lo entenderá y lo superará.
Sólo un detalle más infeliz si cabe: mis padres siguen siendo supernumerários y no consintieron que a mi hermana la tratara un psiquiatra no-opus. He perdido la esperanza de que alguna vez abran los ojos.
Saddie
Manda uebos. (Para Nometorres).- Mois
Nometorres,
Quiero hacer un comentario, brevísimo, pero que me parece curioso y hasta divertido.
El título de este artículo no es un error de escritura. Es tal cual lo admite la Real Academia de la Lengua. Y si alguien lo duda que consulte el DRAE.
Cuando lo dijo Trillo (ilustre miembro de lo Opus) en el Congreso de los Diputados, en España se armó un revuelo ( y en algunos un escándalo) y nadie, que yo sepa, trató de explicar la improcedencia (del revuelo o del escándalo). Porque uebos (sic) quiere decir necesidad. Y "manda uebos" vendría a decir, más o menos: "Hace falta tener necesidad, para aguantar lo que sea". No creo que cuando pronunció esta frase Trillo fuera consciente de que lo que decía era eso. Si no, creo que lo hubiera explicado y no se hubiera ruborizado pensando que se había referido a otra cosa relacionada con la "santa pureza" tan querida a lo Opus.
Pero es que, además, para más INRI, lo curioso es que uebos (sic) etimológicamente proviene de la palabra latina neutra "OPUS"
¡¡¡Manda uebos!!!
Moisés
Ni un minuto más en ese colegio.Para Tximeleta.- Palo
Querida Tximeleta:
Me causa una profunda tristeza la carta que envías. Si ya de por sí lo que te han hecho pasar me parece terrible (críticas, humillaciones, descalificaciones...), mucho peor, por la indefensión a la que está sometida, me parece lo que está sufriendo tu hija. Vamos a ver como podemos desacer un poco esta situación y buscar una salida rápida a la misma (que creo es ahora lo mas importante).
Imagino que si tu hija vive contigo es que tienes la patria potestad tú . Dirige un escrito a la Dirección del Colegio comunicándoles que SIEMPRE que tengan que tratar cualquier tema referente a tu hija DEBEN comunicar contigo (no vale lo de "ya se lo digimos al padre de la niña...), que de lo contrario diles que tomarás las medidas legales que garanticen tus derechos.
Píde un informe, lo más oficial posible, al gabinete psicológico al que acude tu hija, donde certifiquen la situación de acoso escolar que parece estar sufriendo. Manda copia del mismo al Colegio y a la Inspección e insinúa que estás dispuesta a llevar el tema por la vía de juzgados. Estos suele "acojo...ar" bantante al Colegio y a la inspección. También puedes decirles que vas a dar publicidad al tema vía prensa (a los de la OPUS ésto no les gusta nada de nada). Incuso puedes solicitar otra reunión con la Directora y la tutora y grabar lo que allí se diga. No se si vale de prueba pero desde luego no les va a gustar nada, nada, nada y, posiblemente, ellos mismos hablen con inspección para que le busquen algo a tu hija.
Manda un informe al representante de los padres en el Consejo Escolar de tu Centro y le pides expresamente que lo lea en el próximo Consejo (no te va a servir de mucho, pues me temo que será alguien de "la casa").
CUALQUIER INFORME, CARTA, ETC.... CON ACUSE DE RECIBO (¿buro-fax?, sello de secretaria, sello de entrada en registro, etc).
Creo que en febrero-marzo salen las solicitudes para inscripción en centros escolares. Tu estás en tu derecho de cambiar a tu hija de centro, puesto que la ley protege la libre elección de centro por parte de los padres. Busca un colegio en tu zona y solicita el cambio para el próximo curso. Donde estáis ahora no van a mejorar las cosas y es absurdo seguir allí. Seguro que tienes buenos centros escolares públicos (la niña recibirá clases de religión y luego la puedes apuntas en tu parroquia a catequesis), o algún concertado religioso donde NADIE va a tener en cuenta tu situación familiar ni la va a juzgar.
En cuanto a la inspección, día si, día también, dales la matraca. Que sepan que estás dispuesta a todo, incluso a dejar a tu hija sin escolarizar y a denunciarles por no auxiliarte en un tema tan grave.
Si las cosas siguen como hasta ahora recurre a la justicia y a la prensa. Nadie puede machacarte a ti y a tu hija impunemente.
Recibe todo mi cariño. Si necesitas algo los orejas pueden darte mi email.
Palo
Para Tximeleta y el colegio de su hija.- maría_v
Tximeleta:
Mira por tu hija en primer y último lugar: si tiene que perder el curso, que lo pierda, no creo que sea peor que sufrir un acoso semejante.
Hace 4 años, mi hijo mayor tuvo un problema en 1º de ESO, en su colegio (que no tiene nada que ver con el opus), y acudía con miedo, hablé con su tutora, que al principio me dio la razón pero luego se puso en contra nuestra. Fui dando todos los pasos: tutora, jefe de estudios, director, inspector, y comisaría. Solicité al inspector cambio de colegio y me dijo que la comisión de escolarización tenía que estudiarlo y se reunían una vez al mes (esto es en Madrid, no sé si en otros sitios será igual). Durante ese mes exigí que me aseguraran que mi hijo no iba a sufrir ningún percance dentro del colegio, y me dijeron que eso no era posible, por lo que todos los días, a la hora del recreo, me presentaba en el colegio para verle y asegurarme que estaba bien, y al cabo de un mes, en pleno curso, me concedieron el cambio de colegio. Si ambas os esforzáis, es posible incluso que no pierda el curso, mi hijo no lo perdió.
Normalmente los inspectores son "colegas" del colegio, si haces el ruido suficiente, es posible que el centro esté tan interesado como tú en que tu hija cambie de colegio, así que por su parte también presionarán al inspector para que se acepte el cambio.
Sé fuerte, no te rindas, tu hija es una niña indefensa y si tú no la sacas de esa situación, nadie lo hará.
Si quieres puedes pedir mi correo a los orejas. Te deseo toda la suerte del mundo
Un abrazo María_V
El caso del doctor Rojas.- Juan_S
He leído que Angeles Sanz dice que el dr. Enrique Rojas que trata a miembros del opus dei “para perseverar” no es catedrático de psiquiatría de la universidad complutense.
Me parece raro porque en su web www.enriquerojas.com hay numerosas entrevistas que lo tratan de catedrático de psiquiatría de la universidad complutense. Si fuera mentira las autoridades no se lo permitirían (los productos fraudulentos o con dudosa etiqueta se retiran de la venta). También recuerdo haber leído que Ana Botella intervino en la presentación de un libro llamado "Adios Depresión" y sería demasiado comprometido para el PP que fuese mentira. ¿Podríais informaros mejor? ¡Gracias!
Juan S.
La práctica del yoga.- Lu
A todos aquellos que quieran equilibrar su mente y fortalecer su cuerpo, les recomiendo que escojan un buen profesor de yoga. La práctica del yoga es muy reconfortante y libera de las cargas producidas por las normas aberrantes y el falso control del cuerpo por castigos que nunca tendría que merecer.
Lu
Fin del secuestro de Miguel Fisac y Carmen Charo.- Spiderman
Carmen Charo y Miguel Fisac son liberados del secuestro en YouTube gracias a los visitantes de opuslibros.org
Canal Opuslibros
Los directos y francos testimonios del difunto Miguel Fisac y de la infatigable Carmen Charo vuelven a estar en las primeras posiciones de YouTube. Horas después de que el anuncio de su secuestro fuera anunciado en esta web y gracias a decenas de lectores los testimonios de estos dos exmiembros volvían a la posición que tenían semanas atrás. Los votos favorables compensaron los votos negativos sistemáticos de las últimas semanas en cuestión de horas y a día de hoy Carmen Charo y Miguel Fisac vuelven a aparecer bien posicionados cuando alguien busque Opus Dei en YouTube.
Comentario personal: Bajo mi punto de vista, el mensaje que se ha mandado a las Oficinas de Información del Opus Dei es bastante claro: en internet no lo vais a tener tan fácil para manipular la información y con los sufrimientos de los demás no se juega. Felicidades a todos por la liberación!!
Pax Christi
Spiderman
Petición de disculpas a Mineru.- Josef Knecht
Pido a Mineru disculpas por no haber interpretado bien su pensamiento manifestado en sus escritos anteriores. Con las aclaraciones que hace en su nota del 18.01.08 entiendo algo mejor lo que quiere decir.
En mi descargo, debo confesar que, siempre que he leído los escritos de Mineru, he tenido dificultad de entender exactamente lo que quiere decir. Es evidente que Mineru escribe con corrección y elegancia (buena sintaxis y rico vocabulario) y manifiesta ser, sin duda, una persona culta. Pero sus escritos me dejan algo desconcertado porque me parecen un poco oscuros y confusos en su contenido. No sé si el problema está en sus explicaderas o en mis entendederas; pero eso es sinceramente lo que me pasa. Mineru se explica, a mi parecer, empleando un estilo más bien poético y barroco, y yo prefiero un lenguaje más lineal y claro, como así fue en su escrito del 18.01.08, que ha sido el que mejor he entendido de todos los suyos.
Dicho esto, le pido disculpas de todo corazón por haber malinterpretado, sin afán manipulador por parte mía, sus ideas.
Sólo añado una observación referente a mi escrito del 16.01.08. Ya sé que ni Ana Azanza ni Mineru son detractores de la vida religiosa; entiéndanse también mis palabras en sus justos términos. Simplemente quise señalar que, aun sabiendo que, por supuesto, no son detractores de la vida religiosa, algunas de sus ideas concuerdan parcialmente (y quizá casualmente) con ese opúsculo del Aquinate que entonces cité; creo que, de conocer ese opúsculo y las polémicas medievales sobre ese tema, nuestras argumentaciones pueden ganar en exactitud y acribia. La mía era predominantemente una observación pedagógica, más que de contenido, pues cuanta más cultura tengamos, tanto más ricas, más claras y más convincentes serán nuestras opiniones.
En cuanto a que los fieles de la prelatura no son religiosos, según sostiene Mineru en un párrafo de su último escrito, la idea predominante en Opuslibros es que esa afirmación pertenece a la “versión oficial” de la prelatura, mientras que la vida real de los numerarios y numerarias es la propia de personas consagradas. Véase a este respecto el artículo de Elena Longo publicado en la revista romana Claretianum (volumen 46, año 2006), págs. 413-497. Y, dicho sea de paso, entiendo mejor el italiano de Elena Longo que el castellano de Mineru; pero repito que la dificultad puede radicar en mis entendederas.
Josef Knecht
Te entiendo muy bien. Para Tximeleta.- Norske Fjorder
Hola a todos, hace ya un mes que no escribo y la verdad es que estoy bastante liada... pero no puedo quedarme callada después de leer el escrito de Tximeleta.
Querida Tximeleta,
Sinceramente, no sé cómo ayudarte, pero quería que supieras que entiendo profundamente tu dolor, como todos los que hemos pasado por eso.
En mi caso (¡¡como tantos otros!!), yo fui la niña. Así que lo que quería decirte es que te armes de valor y luches con todas tus fuerzas para sacarla de ahí. Sé perfectamente que los padres, a no ser que estén de acuerdo, no tienen ni idea de lo que pasa en esos colegios en realidad.
No te preocupes, con el tiempo te entenderá. Sé fuerte, ya verás como todo se arregla. Y no te sientas nunca, nunca sola. Por desgracia, el Opus funciona así y da lugar a estas situaciones.
No te sientas culpable por lo que pasa. Tú simplemente querías una buena educación religiosa para tus hijos, así que aquí el único responsable es el Opus Dei, y la Iglesia que lo apoya. Es una pena, pero así es. Confío en que la Iglesia se dé cuenta de las barbaridades que está permitiendo.
Si quieres, pídele a Agustina mi correo electrónico y escríbeme. No puedo hacer nada “práctico” por vosotros (como ayudarte a cambiarla de colegio), pero puedes estar segura de que te escucharé y te entenderé, y a lo mejor puedo ayudarte si me vas diciendo lo que te dice tu hija, y yo te voy diciendo cómo lo viví yo con mis padres y las profesoras del colegio, lo que pensaba y lo que sentía... Han pasado más de diez años desde que me fui y aún no logro estructurar lo que pasó, no consigo poner en orden los pensamientos que me iban metiendo en la cabeza ni las sensaciones que me producían, ni sé por qué llegué a meterme en todo aquello, ni cómo es posible que siga provocándome ansiedad y siga soñando con ellos con tanta frecuencia... pero espero poder ayudarte, si lo necesitas.
Un abrazo,
Norske Fjorder
Sabemos de lo que estamos hablando. A Morgana (Parte 2).- Nometorres
Continúo con mi escrito a Morgana:
Más adelante, en la pagina 511 de Meditaciones III:
Pero no siempre el soberbio rechaza el mandato de un modo tan claro. Otras veces, encubierto por una falsa humildad, acepta aparentemente las indicaciones, pero en realidad, no les da cabida en su corazón, sino que las somete a crítica y pone límites constantes a la obediencia, creando un coto personal en el que a nadie permite entrar.
Uy Morgana… ¿que pasas por alto la indicaciones de los directores? ¿Qué no les haces caso? Qué soberbia eres, hija… tendrás que rectificar…
Por si fuera poco y para dejar las cosas bien claritas, nos vamos a la página 514
LA OBEDIENCIA que se da a los que mandan, se da a Dios mismo. Por eso, todo cuanto el hombre ordena de parte de Dios, es preciso ejecutarlo con tanta sumisión como si Dios mismo lo hubiese mandado. De esa convicción nacerá en nosotros el cuidado y la ilusión por realizar, hasta en los menores detalles, todo lo que nos hayan indicado, porque en la obediencia nada hay trivial y sin importancia.
Por su parte, la humildad dispone al alma para la obediencia, haciéndola sensible a las más leves insinuaciones de los Directores. La persona que es humilde tiene habitualmente deseos de obedecer, sabe descubrir en los que gobiernan la Voluntad divina, y procura poner por obra enseguida el mandato recibido. La humildad no busca excusas —¡tan fáciles de encontrar!— y llena el alma de alegría.
Más claro, imposible… ¿o es que aún lo dudas, Morgana? Tú no te lo creerás, pero en la casita de papel es doctrina oficial que para cumplir la voluntad de Dios hay que obedecer lo que dicen los directores, sin restricciones… de lo contrario no cumples la voluntad de Dios y además eres un soberbio que sólo pone excusas. No lo digo yo… lo dicen los documentos internos… esos que han de sorprender la mundo por su bondad y delicadeza.
Ya imagino que me dirás que todo es cuestión de interpretación… que no lo estoy entendiendo bien. Precisamente para evitar errores de interpretación, para dejar las cosas bien claritas y fuera de toda discusión, tu madre guapa se encarga de emitir los correspondientes documentos, vademecums, instrucciones, notas, aclaraciones y demás mandangas. Veamos qué dice sobre el tema un interesante documento titulado “Dirección espiritual: Formación de la conciencia. Fidelidad”, especialmente dirigido a aquellas que tienen responsabilidades de gobierno (los subrayados son míos):
Es necesario, pues, explicar (medios de formación personal y colectiva) las razones sobrenaturales de nuestro comportamiento. Hacer entender el porqué de las cosas: no actuar solamente «porque éste es el espíritu de la Obra», ni «porque lo dicen las Directoras», «porque siempre se ha hecho así», ni con «obediencia ciega», etc.; la inteligencia ha de conocer que aquello es Voluntad de Dios, y no actuar como autómatas; y esto, a todas las edades (se evitarán desencantos e indiferencias que parecen inexplicables). En esta explicación, se hace ver que para entender se requiere lucha, mortificación, negarse, correspondiendo a la gracia. No obstante, si después de intentado algo no se entiende, se obedece con la fe de que así somos muy gratos a Dios.
Mira por dónde…apareció la cita que omití antes…
Y ya para concluir (esta vez los subrayados no son míos):
Esta enseñanza y esta formación que imparten las Directoras ha de referirse a todos los aspectos de la vida: todas y cada una de las potencias y sentidos, todas y cada una de las actividades, como se ha dicho: no deben quedar parcelas que: o no se ven, o no se quieren ver, o no se quieren someter, o quedan apartadas de la dirección espiritual. Unidad de vida: totalidad y exclusividad, como se ha dicho, fraguada en la oración personal.
A la vista de todo esto, sólo cabe llegar a una conclusión objetiva: nada debe quedar apartado de la dirección espiritual, ni, por extensión de la búsqueda de la santidad. Por tanto, todo forma parte del fin propio de la Prelatura y, por consiguiente, es materia de obediencia, obediencia que se debe a los directores porque sus mandatos son expresión de la voluntad de Dios. Ésta y no otra es la interpretación ortodoxa de la doctrina del Opus Dei sobre la obediencia… tu interpretación es un cuento de hadas.
Lo resumiremos todo utilizando el método dialéctico, tan querido por los marxistas y que pone los pelos de punta en ciertos sectores cuyo nombre no es necesario mencionar (no lo hago por un aprecio especial al marxismo, que no siento, sólo por tocar las narices :-):
Tesis de Morgana: Los miembros de la casita de papel son libres de obedecer o no, según su propio criterio, las indicaciones de sus directores, indicaciones que no siempre expresan la voluntad divina.
Antítesis documental: Los documentos internos de la casita de papel exigen obediencia total a las indicaciones de los directores, se entiendan o no, porque éstas son expresión de la voluntad de Dios.
Síntesis: La afirmación de Morgana no se sostiene.
Sin embargo, y a pesar de tan extensa disertación (perdonadme amigos, sé que no estoy siendo breve), intuyo que seguirás en tus trece. Sólo cabe, por tanto, una pregunta. ¿A qué viene tu obcecación en negar la evidencia?, ¿por qué sigues erre que erre negando lo que todos, incluyendo muchos que han sido directores, sabemos a ciencia cierta que es verdad? A mí se me ocurren tres explicaciones… te agradecería no hicieras el ridículo de defender la cuarta (morgana tiene razón y los demás estamos errados) porque es evidente que los documentos internos (y aquí, aunque parezca mentira, sólo he hecho una escueta selección superficial, muy lejos de la exhaustividad) te quitan la razón. Veamos las posibles explicaciones:
1. Morgana sabe perfectamente que tenemos razón, pero miente como una bellaca para defender a su madre guapa de cualquier crítica. Te voy a dar el beneficio de la duda, voy a presuponer tus buenas intenciones (Señor, dame fe…) y voy a descartar esta posibilidad.
2. Morgana es claro ejemplo personificado de su propia frase: “qué difícil hacerse entender y qué fácil entender distinto”. La pobre entiende distinto que todos los demás, incluyendo todos sus superiores y, claro, no se entera de nada. Así se explica tu posición, Morgana, pero desde luego no se justifica. Para salir del error te invitaría a que acudas a los órganos de gobierno de tu país y preguntes a la responsable de San Miguel si las indicaciones de tus directores son o no son expresión de la voluntad de Dios… y si te dice que no, le muestras la ristra de documentos internos que dicen que sí… y luego, al menos por dignidad, le das con la puerta en las narices.
3. Todos conocemos ejemplos de esos numerarios que, con el paso del tiempo, han llevado a cabo, con envidiable precisión, un intenso e impecable proceso de adaptación al y del medio. Conocen bien el “buen espíritu” y de cara afuera actúan en la más estricta ortodoxia del numerario modelo. Sin embargo, en su interior, han sometido ese espíritu a su propio criterio, a lo que ellos consideran correcto. Han seleccionado los elementos del espíritu que consideran aceptables y fundamentan su vida en ellos, descartando completamente aquellos que consideran inadecuados. No es que hagan lo que les da la gana, las formas obligan, pero casi. Se han acomodado al medio y han encontrado su nicho para salir adelante sin grandes conflictos. La adaptación llega a tal punto que acaban identificando su propio criterio, ya lejano de la ortodoxia, como el criterio oficial. Hasta se convencen de estar obrando según el espíritu… pero, ay… llega el día en que, desgraciadamente para ellos, llevan esta identificación demasiado lejos y quedan en evidencia porque presentan como criterio oficial aquello que, acertado o no, no es más que su opinión, tan lejana de aquello que viene de Villa Tevere… y entonces reciben el palo y se sienten maltratados y martirizados. Posiblemente, Morgana, ésta sea la explicación de tu postura, al menos en el tema de la obediencia. Te has hecho una obediencia a tu medida, en la que tu criterio pinta algo… pero aquí no se discute tu criterio, aquí se pone en cuestión la doctrina opusdeística (toma palabro) oficial, y ésta no es como tú afirmas, como a ti te gustaría que fuese o como tú dices vivirla, sino como machaconamente indican los documentos internos, que discrepan profundamente de tu interpretación. Empecinarse en lo contrario es ponerse en evidencia cual cordero expiatorio sacrificado en el altar del buen nombre de la casita de papel.
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