Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 18 de Enero de 2008



Esto se mueve...- Alberto Moncada

Querida Agustina,

He recibido una información de  fuentes fiables del Vaticano, según la cual el opus va a recibir una visita canónica. Esto significa que el Vaticano va a investigar al opus. Aún no se han hecho públicos los nombres de los visitadores, se sabe que uno es español y otro italiano, pero la decisión de investigar ya se ha tomado.

Esto quiere decir, en mi opinión, que nuestra carta al Vaticano, junto a otras que se han recibido y se reciben en las distintas diócesis y que éstas envían a los correspondientes dicasterios de la curia, se están tomando en cuenta.  
 
Espero seguir recibiendo información y que otros la consigan.
 
Un abrazo,
Alberto Moncada




Hay que reclamar al Opus Dei los años de cotización sustraídos. A Mabel.- Trinit

Querida Mabel:

 

            El tema que has tocado pone en evidencia otro que sí me parece de justicia y que puede ser muy importante para muchas personas que, por haber estado trabajando en tareas internas, al abandonar el Opus Dei pueden encontrarse en situación de precariedad de cara a su jubilación.

 

En efecto, es cierto que las personas que abandonan la Obra no tienen derecho a reclamar ninguna devolución de las donaciones libremente realizadas. Pero sí que tienen derecho a reclamar ante la justicia que les resarzan de los perjuicios causados, en los casos en que se haya producido alguna injusticia.

 

            Concretamente, en España es ilegal tener trabajando alguien a tu servicio sin darle de alta en la Seguridad Social, a fin de que el trabajador o la trabajadora pueda ir acumulando tiempo de cotización para su futura jubilación. Incluso los que cobran en especie –siendo mantenidos por la organización en la que prestan sus servicios-, tienen ese derecho. Y así, las monjas, que en muchos casos no tienen una nómina, y los sacerdotes, están dados de alta en la Seguridad Social. Por eso no parece legal la situación de l@s que trabajan en tareas internas de la prelatura y en que han estado hasta hace poco los sacerdotes de la Prelatura.

 

            Me parece que deberían ponerse de acuerdo l@s que han estado trabajando al servicio de la prelatura y la han abandonado, para reclamarles legalmente los correspondientes años de cotización. De este modo, además de recuperar lo que les pertenece, evitarían que las autoridades de la Obra sigan manteniendo en un régimen de esclavitud a tant@s numerari@s.

 

Trinity





Cometario de Carta de Zartán.- E.B.E.

Me gustaría Zartán si en algún momento pudieras hacer algún resumen del comentario de carta de la “Videns eos”, siempre y cuando este recuerdo no te provoque un nuevo rejalgar :)

Saludos,
E.B.E.





El Opus Dei secuestra a Fisac y a Carmen Charo.- Spiderman

Carmen Charo y Miguel Fisac secuestrados en YouTube.com

Efectivamente, gente afín al Opus Dei y temerosos de la verdad se han puesto de acuerdo para secuestrar a Miguel Fisac y Carmen Charo en la tercera página web más visitada del mundo: youtube.com.

Cuando estos excombatientes, con sus sencillos testimonios, iban camino de superar en visitas a los reportajes del Padre o a las divertidos coloquios de San Josemaría, un grupo de youtubers se han puesto de acuerdo para dar la puntuación mínima a todos los vídeos.

Ejemplo: un vídeo del club Argüelles con cinco veces más visitas que la entrevista de Fisac tiene sin embarco muchas menos valoraciones. Según una regla proporcional, debería tener unas 60 valoraciones (pero tiene 10). Fisac y Carmen Charo, con muchas menos visitas, tienen proporcionalmente muchas más puntuaciones, y además todas muy negativas.

¿Por qué? YouTube se basa en estas valoraciones para dar prioridad a un vídeo u otro cuando se hace una búsqueda. De esta manera, si buscas Opus Dei, todos los primeros puestos aparecen copados por los vídeos afines a la Obra (gracias a la labor infatigable de las Oficinas para el Apostolado de la Opinión Pública, hábilmente camufladas bajo asépticos sobrenombres).

Propuesta: RESCATAR A CARMEN CHARO Y MIGUEL FISAC

¿Cómo? Regístrate en YouTube (es un minuto) y ponle cinco estrellas al testimonio (si crees que las merecen, claro). Podéis ver todos los vídeos "secuestrados" en estos dos enlaces:

Carmen Charo

Miguel Fisac

Más material en el Canal Opuslibros

Pax Christi

Spiderman





Música para corazones incendiados.- Mansfield

Encontré esta página por casualidad, aunque creo, que, en cuestiones relacionadas con el Opus Dei la casualidad no existe. Produce leeros una mezcla de sensaciones que son difíciles de explicar, pero hay una que destaca por encima de todas y es la satisfacción, porque consuela saber que hay alguien que es capaz de mirar las cosas con honestidad y piensa que contar lo incorrecto es lo mejor que puede hacerse, pero no por escandalizar, ni soliviantar, ni nada parecido (en este sentido entiendo el enfado de Carmen Charo cuando se queja, con cariño, de que a la gente le interesa más el cilicio que lo que de verdad importa), sino para intentar explicar, explicarse y explicarnos hasta dónde puede ser capaz de llegar el ser humano con tal de autoconvencerse de su estupidez.
 
Dan pánico algunos de vuestros relatos, y aún más cuando han formado o forman parte de tu vida, directa o indirectamente, como es mi caso, quizá porque al verlas escritas se transforman. Cómo me suena eso de: te hacen sentir triste, los regalos de Reyes, las bromas absurdas a la gente que en ese momento debe recibirlas, las tertulias, las peliculas comentadas ad eternum (autorizadas, eso sí), los libros prohibidos que tienes que leer a esacondidas o mejor en casa, las excursiones en la furgo, la medi, la convi, el largo de la falda, vente al estudio, oye ¿cuánto hace que no te confiesas?, tú eres de las que arrastran, eres líder, y tienes que vivir el minuto heróico (que venga Superman y lo vea), y no te vendría nada mal apuntar tus reflexiones diarias y lo que haces mal y sobre todo, tus pensamientos acerca de la falta de pureza y luego lo comentamos, siempre hay algo que comentar. Y cada vez te sientes peor porque eres consciente de que nada de lo que se dice se termina cumpliendo, y el ejemplo que se te da es el contrario del que se predica, y encima, como trabajas para ellas, no con ellas, se permiten el gran lujo de decirte que tu forma de actuar, en algunas ocasiones, y tu plan de vida (me pregunto muy a menudo si yo tengo de eso), resulta esquizofrénico. Y creo, humildemente, que las esquizofrénicas son ellas, que no soportan ver que una se va a su casa sin rendir cuentas a nadie y hace su trabajo como la que más sin que "su padre" o el Santo Marqués como le llamáis aquí, le supervise, porque mi tozudez no es santa ni lo pretende, y lo peor de todo, caer bien a las altas esferas que han llegado a poner orden desde la mísmisima delegación, y buscan tu compañía o te hacen una confidencia, o piden tu opinión, nada docta, claro, sobre temas laborales o incluso, a veces, personales, ante la mirada enfermiza de algunas numerarias a las que se las lleva el demonio porque no entienden qué pintas tú ahí.
 
A estas alturas, se habrá visto, que gracias a Dios y a mis padres, no soy de la Obra, pero sí me he criado y he crecido en ese ambiente colegial, de náusea, en el que parezco encajar a la perfección y en el que gusto, según las modernistas, porque soy diferente y no respondo al estereotipo, y no gusto, a las más reaccionarias, porque según me dijeron literalmente no soy un espejo adecuado. ¿Alguien lo entiende? Por eso me produce estupor leer a Morgana, que no miente, eso es cierto, a cada uno lo que le corresponde, pero que no ve más allá de lo que tiene delante, porque eso del aggiornamiento (tela la palabrita que ha debido salir de una de las salitas con la puerta abierta de una mente pensante femenina, me juego algo), queda precioso para decorar un discurso de captatio benevolentia, pero nada más. Sí que llevan agendas electrónicas y móviles y todo lo que queráis imaginar, y no lo entregan en sus centros, y van a la piscina y mil historias más, nimias, cuando lo que de verdad falta es libertad de pensamiento y ese espíritu crítico que tanto empiezan a preconizar desde no hace mucho, pero seamos francos, de aquí al debate jesuítico, queda un abismo con tinieblas y voces de ultratumba.
 
La vida es mucho más rica que todo esto, y más sencilla, y más plena, ¿o no? Muchos de vosotros lo decís a voz en grito y os felicito por ello. Espero que esos discordantes que os atacan por internet, insultando, que es el recurso de los cobardes, sientan algún día una mínima parte de lo que vosotros habéis experimentado. Enhorabuena.
 
Mansfield.




Noticia de especial relieve.- Spiderman

Paso noticia de la agencia Zenit por si interesa ser publicada en Opuslibros. Yo la veo muy elocuente porque aclara con contundencia los puntos que tocan los vídeos de La Clave que seleccioné recientemente.

Spiderman
 

Llamada a la responsabilidad de los actores en las causas de santidad 

CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 17 enero 2008 (ZENIT.org).- Más relieve y toma de conciencia de la responsabilidad de los actores de los procesos de beatificación y canonización: es uno de los objetivos de la Instrucción de la Congregación vaticana para las Causas de los Santos «Sanctorum mater», que se presentará en la segunda mitad de febrero.

En su edición diaria del miércoles, L'Osservatore Romano amplía los motivos de este nuevo documento (v. Zenit, 9 enero 2008), anticipando partes de su contenido...



(Leer artículo completo...)




Estelas en la mar.- Mineru

Apreciado Josef Knecht:

 

Al contrario de lo que expones en tu escrito de 16/01/2008, Mineru nunca afirmó en su comentario de 12/12/2007 que “no hay vocaciones concretas en la Iglesia, sino sólo la vocación general a ser cristiano”. No cabe, pues, una imputación, que no interpretación, –ya es la segunda- en contra de lo que allí se dice claramente o, al menos, así se intenta. Lo resumo:

 

“(..) solamente puede existir una –y sólo una- vocación de este tipo que abarca “a todo ese algo”, siendo las demás que abarquen el exceso sobre ese algo “vocaciones” de carácter meramente instrumental o relativo, para el ser humano, sin que por ello puedan o deban menospreciarse ya que, sin perjudicar la actuación de la vocación absoluta, tampoco son excluidas por ella y se actúan en beneficio de la persona. (…) Del resto de vocaciones no se puede decir que sean “absolutas” ni “universales”. Todas son dispensables por quien tiene potestad en la Tierra y no hay ninguna que sea indispensable. Todas estas son instrumentales o accesorias.”...



(Leer artículo completo...)




Respuesta a Daniela y a Marietta.- Morgana

Hola Daniela!
 
Creo que te ubico casi perfectamente después de leer tus correos, todos.  La verdad es que he pasado vergüenza al leer las faltas de atención hacia ti cuando estuviste enferma, lo considero una pésima manera de obrar. Lo siento, de veras. Y te doy la razón cuando te molestaste, también yo me hubiese sentido dolida y maltratada. Si los errores se publican, también espero que se publiquen las disculpas, esto lo digo para las personas pertenecientes a la Obra que están implicadas en este tipo de desmadre exento de caridad cristiana.
 
Me comentas en tu último correo el consabido tema de las amistades antes de pertenecer a la Obra y después de pertenecer. Efectivamente, eso se da o se ha dado con relativa frecuencia. Es otro de los tópicos moldeados a gusto de la directora de turno.
 
He visto directoras que pasan totalmente con el tema y otras ponerse muy nerviosas, “no vaya a terminar en una amistad particular”.  Mira, también es de sentido común, hace falta otro tanto de discernimiento para definir lo que es una amistad verdadera de lo que es una deformación de la amistad o sea la amistad particular. Lamentablemente, no todas tienen esa facultad de discernimiento y exageran y ven el mal donde sólo hay bien. Siempre he afirmado que lo mejor es actuar con naturalidad. Por Dios! Que la vida no es un conjunto de normas y reglas, una vida de familia en la que rige sólo las apariencias no puede llamarse vida de familia. Puede llamarse teatro, circo… Eso de llevar una sonrisa congelada es antinatural.
 
Yo me he esforzado y sigo esforzándome para que las Numerarias que me rodean sean mis amigas de verdad y te aseguro que lucho a diario o casi diario, no porque no me salga sino por evitar situaciones que contravengan este sentido de la amistad verdadera. También he pecado de “estirada” (esa no era yo!) años atrás pero eso ya pasó, gracias a Dios! Por eso animo a quienes estén leyendo esto a que actúen siempre con naturalidad, que va muy de la mano con el cariño y la caridad.
 
Me dices que este tema se vive según la “praxis opusina” que es la de no demostrar tu amistad hacia la persona que era tu amiga antes de pertenecer a la Obra. Pudiera ser una praxis de facto, lo que se vive, pero no de iure porque creo que no está escrito en ninguna parte. Sin embargo es un tema en el que he también he visto cambios, quizás por lo que tanto se ha escrito en Opuslibros acerca de él. Una persona se hace Supernumeraria y –lo he visto- sigue siendo tan amiga o más de quien fue su amiga (Numeraria) antes de escribir la carta. Me consta.
 
Y… perdón, pero no es mi intención ver el dolor o las situaciones dolorosas como pasadas de moda, si así ha parecido al escribirlo, repito, no fue mi intención.
 
Daniela, tu paso por la Obra no fue muy feliz, pero con el genio que tienes y la calidad en cuanto persona que eres, quizás hubieses sido un pilar firme para realizar desde dentro los cambios que la Obra necesita (me refiero a los cambios en cuanto a vivir la caridad que es la base de todo buen camino) Pero es tu decisión y la respeto profundamente. Lamentablemente descuidamos a una vocación joven y quien sabe seguimos descuidando a otras tantas, jóvenes o menos jóvenes, OJO por favor!!
 
Quería responder a Marietta. Yo jamás adoré a nuestro Padre, ni lo idolatré, ni le tuve, ni le tengo un amor desmesurado y como yo, muchas. Esa es una apreciación más de quienes no tienen sentido común. Y me refiero tanto a las que manifiestan fanatismo en el trato y cariño a San Josemaría como a las que afirman que es así como se vive de modo general, porque personalmente he podido ver ese fanatismo pero en contadas ocasiones, lo que sí he apreciado en mi entorno es el sentido común.
 
Sobre la lista de artilugios que comentas, yo solamente respondí a unas preguntas concretas que me hizo Lulu. Haces un enlace indebido, es decir, sacas unas conclusiones por decir lo más suave que me parecen indebidas. Conozco el criterio de pobreza que vivimos todos, -no solo en el Centro de Estudios- de entregar los regalos que nos hacen a las Numerarias, sean de tu papá, tu mamá, tu hermano, tu amiga, tu prima etc…. no es una novedad, pero tampoco es novedad que si esa niña, chica, señorita que está haciendo el Centro de estudios y trabaja en un bufete de abogados necesita una lap top, la va a usar. Y si necesita un teléfono móvil lo va a tener y nadie se lo va a quitar. Esto se ha vivido siempre, quizás como dice Mabel hay dos Opus Dei (que me perdonen por la gran tontería que acabo de decir!!)
 
En cuanto a que la Obra ayuda económicamente a las familias de la Numerarias cuando éstas lo necesitan sólo te digo que la Obra ayudó económicamente a mis padres durante años porque lo necesitaban y como a ellos a muchos padres y familias más.
 
Un saludo a todos
 
Morgana
 
Nota de la web.- Respecto a las ayudas económicas a los padres, se recomienda leer el escrito de Compaq "Sobre las ayudas familiares", basado en las instrucciones a tal respecto que figuran en el documento o reglamento interno "Glosas sobre la obra de san Miguel" y en concreto el anexo en ese documento: Anexo. Datos para el estudio de la concesión de ayudas familiares. Pág. 114)   




Mi experiencia.- Jennifer

Buenos días, mi nombre es Jennifer y soy de Guatemala.

Yo estudié en un colegio en el que la formación estaba encomendada a la Obra, y por supuesto había Misa todos los días y cada grado tenía un día específico asignado para asistir, celebrábamos Corpus y cuantas cosa más.  Recuerdo que siempre me quejaba cuando nos tocaba ir a Misa pensando que podía quedarme en tiempo de ocio en mi aula; ahora que lo veo pienso que no era un tiempo tan perdido ya que pude mejorar mi comunicación con Dios por medio del entendimiento de lo que es la Misa.

Asistía a mis círculos todas las semanas desde que tenía 14 años, convivencias de servicio social, ayudaba en los cursos de vacaciones impartidos, asistía a las actividades extracurriculares y me dieron mi preparación para confirmarme.  Ahora tengo 25, ha pasado mucho tiempo y ya no asisto a los círculos por falta de tiempo.

Mi experiencia en general fue muy buena, por supuesto que a los 15 años empecé a preguntarme si tenía la vocación y una numeraria empezó a asistirme; cuando les conté a mis padres ellos me apoyaron 100% y me motivaron a seguir profundizando en esto para ver si realmente era esa mi misión en el mundo.  Ahora que leo el testimonio de ustedes, puedo decirles que lamento mucho su experiencia pero, la verdad es que yo nunca sentí ningún tipo de presión para tomar el camino como numeraria, al contrario, siempre que me reunía con mi preceptora quedabamos en metas a trazarme como intensificar mi oración, añadir alguna norma a mi plan de vida, platicabamos de su experiencia al ingresar a la obra, de mis sentimientos en el momento, el significado de la vocación, etc. pero nunca salieron de su boca palabras de presión hacia mi.  Por ser un paso importante yo todavía me preguntaba si era esto lo que realmente quería Dios para mi vida, y por ello las dos acordamos dejar pasar algunos años, yo me gradué del colegio e ingresé a la universidad junto con mis amigos y amigas de los colegios  (mi colegio Campoalegre de mujeres y el Roble de hombres, aunque a muchos les cuesta creerlo teníamos bastante amistad entre los 2 colegios)  y allí conocí a quien ahora es mi esposo; pero nunca dejé de asistir a mi formación.

Pienso que la formación recibida me dejó valores y principios que ahora agradezco mucho ya que me han convertido en una mejor persona.  Por otro lado, en ningún momento interpreté que la afirmación "la infidelidad, romper la unión con Dios, eso es lo grave" como refiriéndose a la Obra, yo siempre lo he tomado como la infidelidad a Dios lo cual si es grave; pero en fin, creo que cada quien ve lo que quiere ver y cada quien interpreta como mejor puede pero sí conozco a varias amigas que salieron de la Obra porque al final no era su vocación y siguen asistiendo a su formación como si nada, sin encontrar reclamos o malos gestos de ningún tipo entre ninguna numeraria.

Saludos a todos.

Jennifer Campos





Y OTRA MAS DE REJALGAR.- Zartán

Querido Jacinto:

¡Menudo jaleo has armado con lo del rejalgar!. Te agradezco mucho tu escrito y ya sabes el porqué. Has recibido ideas de todo tipo y con todas las visiones posibles.

Está Aquilina (mejor sería que su nick fuese Aquilana visto que escribe como Silone) que ve el rejalgar como una consecuencia de una falta de crecimiento personal, de un bloqueo en la asunción de responsabilidades propias, que lleva a una búsqueda continuada de una autoridad que avale el correcto actuar y, al no tenerla, produce ese desasosiego interior. 

EBE te dice que ese rejalgar solo funciona si la víctima “culpa” de la existencia de un problema concreto a la maldición por haber abandonado la barca. El resto de los mortales tienen los mismos problemas pero no los achacan a ninguna maldición. Que –mas o menos- es lo que también dice Inés

Australopitecus hace hincapié en el verdadero sentido de la esperanza.

Heraldo tampoco ve la efectividad de esa maldición (Heraldo, haberla haila y yo la he visto y terminando incluso con suicidio).

Y para terminar Oliver y Haenobarbo (¿Egidius?) que hasta te mandan fotos del dichoso rejalgar. ¿Qué mas quieres? ¡No te puedes quejar!

Pero tus dos preguntas son:
1.- ¿Qué les diríais a los atrapados en rejalgar para que se liberen?
2.- ¿Cuáles son vuestras experiencias de cambio que puedan ser útiles?

A la primera pregunta te ha respondido magistralmente Aquilina: nada. Escucharlos y estar junto a ellos comprendiéndoles hasta que ellos mismos –en su proceso de crecimiento- decidan liberarse de la maldición.

Y para responderte a la segunda tengo que ser un poco mas largo. Te diré que yo soy un candidato perfecto para el “efecto rejalgárico” pues pasé un cuarto de siglo remando en la barca hasta que un buen día decidí que prefería bajarme aunque fuese necesario darme un chapuzón en rejalgar, incluso sabiendo que el dichoso amargante solo se disuelve en soluciones de hidróxido potásico (menudo panorama). Por otra parte yo soy uno de los que han escuchado el comentario completo a la carta “Videns eos” en las palabras del mismo autor y todavía recuerdo lo que decía sobre los que abandonaban la barca, efectivamente lo del baño en hidróxido potásico y rejalgar es nada en comparación con el panorama presentado.
Como sabes mi vida no es mas amarga a la de cualquier otro, es mas, yo diría que –gracias a Dios- de amargura no tiene nada o tiene lo justo y necesario.

Analizando mi antes y después te puedo dar las siguientes ideas:

Si sube el euribor y tengo que pagar mas por el préstamo de la casa o si me olvido de donde estacioné o mi hija pequeña tiene leucemia, yo veo que son cosas de la vida. Cosas jodidillas si, pero no frutos de una maldición. Les caen a todos y ya sabemos eso de “mal de muchos, consuelo de intelectuales”, paciencia.

Si tenía vocación y la dejé, puedo pedir perdón a mi padre Dios y revivir la esperanza sabiendo que sigo teniendo la vocación de cristiano (yo, que no soy ejemplo para nadie, si un hijo mío me hace una faena no me voy a dedicar por el resto de la vida a hacerle sufrir lo indecible). Y si no tenía vocación o no existe tal cosa pues …nada, sobra este punto. En el primer caso es evidente que tengo que asumir que he hecho las cosas mal con sus atenuantes o agravantes, pero tengo que reconocerlo para poder empezar de nuevo y entonces volveré a descubrir la figura del párroco y podré seguir rezando y ayudando a gente a encontrar a Dios y …si quereis hasta puedo seguir haciendo las normas incluyendo las preces si eso me gusta o me ayuda. En ningún caso las haré coaccionado ni me sentiré obligado, será algo que me ayude como me pueden ayudar cosas de la espiritualidad franciscana, del ideario budista o de la mística de la Cábala. Ojo, eso de las preces era una reducción al absurdo.

Y lo mas importante; no confundir la obra con la Iglesia, ni el rezo del “trium puerorum” con Dios. El problema es que si durante mucho tiempo no ha estado clara esa diferencia, luego es fácil seguir confundiendo unas cosas con otras y este –creo- es el origen de esos “rebotes” tan sorprendentes: personas de misa diaria que de un día para otro no quieren ni oir hablar de vida interior o ver un cura. Hay un libro de la tradición sefardita que dice que el Génesis tiene un error, pues cuenta que, después del lamentable incidente de la manzana, Dios mandó a un angel para que expulsara a boinazos a nuestros primeros padres del paraíso. En otras palabras que los pusiera a remojo en la solución básica de rejalgar. El libro este (un poco heterodoxo también para los hebreos) dice que, en realidad, Adan y Eva se quedaron en el rejalgar porque ellos expulsaron a Dios del paraíso y esta es la verdadera maldición rejalgárica: confundir la gimnasia con la magnesia y entrar en un paroxismo iconoclástico que lleva a expulsar del paraíso todo lo que de alguna manera nos recuerde la obra y, en ese deseo de empezar de nuevo se lanzan por la ventana, se expulsan de nuestro paraíso, la fraternidad (porque nos recuerda la corrección fraterna), los curas (porque nos recuerdan al director de la delegación), …al final en nuestro paraíso quedan pocas cosas, el IVA, el horario de oficina, las reuniones de la comunidad de vecinos…hemos convertido el paraíso en una auténtica RRJ (República Rejalgariana y de las JONS), la quitaesencia de la maldición de la “Videns eos”.

Un fuerte abrazo.

Zartán





Sobre la maldición del Rejalgar.- Otaluto

Jacinto pregunta que podemos decirle a sus amigos que han sido afectados por la maldición del rejalgar. Se trata de un pedido bastante concreto, con lo cual intentaré dar alguna pauta práctica.

 

Cuando era niño lei en una revista de divulgación un articulo sobre la maldición de Tutan Kamon. El articulo comentaba sobre las muertes misteriosas del grupo de arqueólogos que descubrieron y penetraron en la tumba del joven faraón. Como niño quedé profundamente impresionado por ese auténtico disparate. Lo que ocurre es que puede ser misteriosa una muerte en accidente de auto, si esta se produce en un desolado pueblo patagónico. Pero si sucede en una autopista europea, podrá ser trágica o catastrófica, pero difícilmente amerite el calificativo de misteriosa. Del mismo modo, es misteriosa una muerte producida por la picadura de un extraño insecto tropical, a menos que el afectado sea un arqueologo supervisando excavaciones en el medio de la selva. En fin, las extrañas muertes tenian poco de extraño y mucho de probable. En definitiva todos morimos al menos una vez en la vida. Pese a esto siempre rondó mi mente el pensamiento de qué se siente, como se vive la vida, cuando uno está convencido de que tarde o temprano será alcanzado por una maldición. Pienso si hasta los más nimios acontecimientos cotidianos no adquieren un relieve premonitorio y macabro. Quizás uno espera inconcientemente el desastre a la vuelta de la esquina, en perpetua tensión y angustia, creyendo que el único culpable es uno mismo, por haber irritado una fuerza obscura y primordial. No sé.

 

Se me hace que la maldición del rejalgar es algo parecido. Se instala en nuestra mente y es difícil sacarla.

 

Si el Dios del cristianismo nos maldijera, -El no lo quiera-, seguramente moririamos instantáneamente. Pero el dios del opus dei, tambien llamado el dios Tiquismiquis, no es el Todopoderoso. Por el contrario, ocupa una posición poco destacada en la legión de seres divinos, y a decir verdad su poder no es muy grande. Para ser sinceros tiene varios defectos, entre ellos la pereza, pero no vamos a ventilarlos ahora.

 

Volviendo al punto, cuando alguien abandona la obra, el poder del dios Tiquismiquis no alcanza para fulminarlo instantáneamente. Por el contrario, debe tomarse su tiempo, esperar a su presa y golpearla en el momento en que se encuentre más vulnerable. La venganza de Tiquismiquis es un plato que se sirve frio.

 

Cuando yo me casé, como todo el mundo me fui de luna de miel. En el medio del viaje, en un país extranjero, mi mujer comenzó a sentir un agudo dolor en el vientre. Estaba bastante asustada y pensaba que era apendicitis, se la veía pálida. Busqué el número del seguro médico contratado para el viaje y fui a la recepción del hotel a hacer la llamada. Ya frente al teléfono y antes de comenzar a discar, cerré un segundo los ojos. Durante ese breve lapso de tiempo desfilaron por mi mente las siguientes escenas:  mi mujer internada de urgencia en una deprimente clínica estatal, un seguro medico inexistente, explicaciones confusas en una lengua extranjera, una operación a las apuradas perpetrada por un matasanos, el pálido cadáver en una camilla de hospital, interminables horas de espera en la morgue local para recuperar el cuerpo, un solitario viaje de regreso, las explicaciones a la familia, el llanto y el dolor,  los interminables años posteriores de soledad y culpa por una vida de felicidad que pudo haber sido. En ese momento supe que la venganza de Tiquismiquis me había alcanzado. Quizás había logrado evadirla durante unos breves meses de felicidad irresponsable, pero finalmente había llegado. La certeza premonitoria del desastre que iba a ocurrir me proporcionó una extraña tranquilidad. Ese actuar sin sentir, sin permitir que los sentimientos intervengan, tantas veces experimentada durante mis años en la obra.

 

Cuando a las pocas horas la dieron de alta, -el problema no era más que una contractura muscular-, entré en un estado de felicidad eufórica. Tiquismiquis había reconsiderado su posición y decidido postergar su venganza. Por ahora todo estaba bien. En adelante debía cuidarme más. No ser tan feliz. No disfrutar tanto de las cosas cotidianas, en una palabra, aceptar el rejalgar.

 

Alguna vez leí a un autor que explicaba que los paganos temían mostrarse excesivamente prósperos o felices, para no excitar la envidia de los dioses. Sus vidas se convertían así en un perpetuo disimulo. También ofrecían sacrificios, es decir, destruían algo de su propiedad, y hacían cosas que los ponían tristes, como matar a su propios hijos, todo con el fin de no atraer la ira divina.

 

El rejalgar es un pacto de este tipo: mi vida es una mierda, por lo tanto Dios no me va a castigar por haber dejado la obra. Como no soy del todo feliz, la venganza se posterga, se dilata.

 

¿Qué les diría yo a los amigos de Jacinto? Anímense: desde este punto de vista el rejalgar no parece tan malo, casi se diría que es un buen negocio.

 

Pero si realmente quieren librarse de la maldición del rejalgar hay un solo camino: convertirse al cristianismo.

 

El Dios de los cristianos no tiene complejos de inferioridad: no se siente celoso si somos felices. Estamos autorizados a gozar de una felicidad total, sin temores a represalias por hechos cometidos anteriormente.

 

Y además existe una ventaja adicional de no poca importancia. Aun en el caso de que dejar la obra hubiera sido un acto de traición, que no lo fue, debemos recordar que en nuestra religión la traición no se castiga. Es una regla básica de juego: ni Judas ni Pedro fueron castigados por la suya, aunque cada uno eligió luego su propio destino.

 

La segunda vez que temí ser alcanzado por la venganza de Tiquismiquis fue con motivo del nacimiento de mi primera hija. ¿Qué si, finalmente, el bebe por nacer tenía alguna discapacidad grave o un retraso mental? ¿Qué si se trataba de un ser débil y no apto para enfrentar los rigores del mundo? El temor natural que todo padre tiene adquiría un tinte siniestro: nuevamente Tiquismiquis al acecho.

 

Para ese entonces me encontraba felizmente en pleno proceso de reconversión al cristianismo. Pensé entonces que las maldiciones no existen, ni siquiera la de Tutankamon. Pero sí existen las bendiciones. La vida es una gran bendición de Dios, y solo un loco o un pagano pueden considerar como un castigo el tener que criar un niño defectuoso.

 

Sentí por primera vez que el Amor es más grande. Es una fuerza arrolladora y optimista, dispuesta a encontrar el bien donde otros solo ven el mal, es un caudal inmenso de energía que arrastra consigo las dificultades, es gozo, es paz, es una risa eterna y contagiosa, es ausencia de culpa, es la libertad de mirar la verdad.

 

Ya han pasado varios años, y a pocos días del nacimiento de mi séptimo hijo miro mi vida desde que dejé la obra como larga cadena de bendiciones. El rejalgar es solo un vago recuerdo de algo que quedó en el camino.

 

Paz a todos.

 

Otaluto.





Guía sobre el Opus Dei para padres y adolescentes (II).- Pero

GUÍA SOBRE EL OPUS DEI PARA PADRES Y ADOLESCENTES

Autor: Pero

 

 

CAPÍTULO II

 

Los cimientos de una captación

 

El Opus Dei lleva a cabo la captación de menores de edad mediante un proceso que puede a un tiempo definirse como sistemático y personalizado.

 

Es sistemático porque obedece a una serie de patrones establecidos y a un modus operandi inconfundiblemente propio de la Prelatura; y es personalizado porque dichos patrones son suficientemente flexibles para adaptarse a un rango más o menos amplio de maneras de ser y circunstancias personales. Como consecuencia, toda “vocación” adolescente a la Obra suele llevar asociada una apariencia de naturalidad que por un lado sugiere al interesado la noción de encuentro personal con Dios, y que por otro encubre a sus ojos lo que a menudo realmente es: la víctima de un proceso estandarizado de captación...  



(Leer artículo completo...)




Santa coacción.- Casperbanana

Estimada Nancy

Comentas un caso muy interesante y es que siendo supernumeraria no te puedes ir de la Obra y que te sientes coaccionada por tu marido y su familia, por otro lado dices que tu marido no es de la obra.

Aquí si que me quedo como alucinado, como alguien que no es de casa te puede coaccionar y ¿por que? si el tiene vocación que pite y si no la tiene que no obligue a nadie a ser lo que no quiere ser o a pertenecer a lo que no quiere pertenecer.

En ocasiones uno quiere pertenecer al Opus Dei por el simple y mero hecho de ser como de una clase social mas importante ¿puede ser el caso de tu marido? ¿que por su profesión le interese ser del Opus Dei?

Creo que si no tienes clara tu vocación has de dejar pasar un poco el tiempo, por otro lado siendo supernumeraria no se muy bien cuales son tus obligaciones (labor) dado que si no quieres rezar no rezas, si no quieres ir a misa no vas, nadie puede saber que haces eres libre y el tema del proselitismo pues eso... si uno no quiere no atrae hacia si a nadie...

Nancy, creo que has de ser muy coherente contigo misma, y sobre todo ver muy claro que es lo que te pide el Señor, si no te ves en la Obra, hablalo con tu directora, y deja todo lo que te rodee en paz, se tu misma, toma tus decisiones, pero para ello ten la claridad necesaria.

Lo de la charla semanal, supongo que sera porque has planteado que te quieres ir, dado que una supernumeraria la hace cada quince dias por regla general.

Por otro lado en tu escrito veo que has sido de esas personas que pitaron y durante los primeros años eras como decirlo algo muy importante llegabas a tu centro y eras al estrella ahora tu has pasado a segundo plano y brillan mas otros recien llegados, ¿sera eso? Creo que todos hemos vivido esas situaciones.

Aun recuerdo cuando pite, que cada vez que llegaba a mi centro me encontraba a un numerario mayor (al que adoro pese a ser un cascarabias) que me decía "casper esperamos algo muy importante de ti". ¿que seria? con el tiempo eso se ha pasado... y es verdas que te sientes un poco fuera y eso duele.

Por otro lado te preguntas ¿que esperan de mi? y te preguntas y preguntas y cuando ven que eso que esperan no sale, te van dejando como si fueses una colilla y lo peor te sientes igual utilizada.

Una persona no puede fingir ser lo que no es, bueno poder puede... pero luego terminara en el psiquiatra o psicólogo o psicoanalista... hay que ser coherente con uno mismo y tener unidad de vida (vamos ser uno mismo en todas las circunstancias)

Nancy habla con tu marido, pero habla en serio... si el quiere que tu sigas en la Obra que te diga el porque, y es mas preguntale tu a el por que no lo es... si ve tan claro que tu has de ser...

A la gente le gusta mucho pensar por los demas pero no pensar en ellos...

Casperbanana





El Vudú y el rejalgar.- Spiderman

Todos sabéis que el vudú consiste en la elaboración por parte de un individuo A de una representación material (o monigote) de un individuo B. El A somete al monigote a todo tipo de torturas deseando que las mismos siniestros tormentos se reproduzcan en la piel del pobre B. Leí una vez en un libro de psicología (creo que de David Servan-Schreiber) que el vudú es una técnica realmente eficaz cuando el afectado (el pobre B) tiene conocimiento de que A le está sometiendo a vudú. ¿Por qué? Básicamente porque B está más pendiente de las posibles alteraciones de su organismo, se autoevalúa constantemente y se preocupa ante el más mínimo signo de falta de salud. El propio estrés que se autogenera se somatiza en nuevos síntomas que pueden llegar a sucederse a un ritmo vertiginoso hasta la muerte del pobre individuo B (para satisfacción de A).

Mi idea es que el rejalgar es el vudú particular de San Josemaría. El que no es fiel a su vocación sabe de la maldición del rejalgar que cae sobre él y es susceptible de interpretarlo todo en esa clave. Quizá goce de un matrimonio bueno, pero al no ser perfecto (porque nada lo es), hay cierta probabilidad de que atribuya su supuesta desgracia al rejalgar. Y así, en lo que podía ser un matrimonio constructivo y fuente de felicidad, entra la sospecha y la exigencia de una perfección fuera de todo sentido común. Y si no había problemas pues uno los acaba viendo por todos lados, inducido siempre por la maldición del rejalgar que pesa sobre su conciencia.

Creo que si ahora se vuelve al párrafo primero y se sustituye A por San Josemaría y B por el infiel a su vocación, queda mostrada la solvencia de la analogía.

Conclusión: si crees en el rejalgar escrivariano, acabarás sufriendo las maldiciones que éste predice (igual que el sujeto B acaba muriendo por los alfilerazos que A le pega al monigote).

Más que nunca y medio aterrorizado por el extremo al que me ha llevado mi reflexión os deseo a todos

Pax Christi... y que mandéis el rejalgar a tomar por... cuanto antes, mejor.

Spiderman

P.D. San Josemaría, te has pasado manipulando las conciencias, tengo curiosidad por ver cómo lo arreglas.



Entiendo tu angustia. Para Nancy.- aitziber

Hola Nancy,

leí tu testimonio y me pongo en tu lugar y entiendo tu angustia porque yo la pasé tambíen. Estuve 10 largos años en la obra y queriendome ir dos años antes y no habia manera, ni haciéndolo correctamente hablando con la Delegación. Incluso me llegaron a cambiar de centro y ciudad.

Por muy dificil que sea tu situación familiar, no puedes seguir sufriendo y amargándote. Tu marido tiene que respetarte y si no te entiende,tendrá que verlo poco a poco, quizás él, viéndote tan entera en tu decisión de marcharte se dé cuenta del fanatismo que hay dentro de la Obra.

No te dejes influenciar por nadie, ni familia politica, ni la de la charla,etc., la que sabe en el fondo de tu corazón lo que quieres eres tú, asé es que querida amiga saca tu valentía y fuerza de donde puedas. Ya verás que con el tiempo, estarás muy feliz de haber sido valiente y respirarás muy a gusto por toda la presión y lo que te quitaste de encima. Empieza a vivir y a ser libre!!

Mucha suerte.Besotes

aitziber





Distinción en el Opus Dei.- Lali Riera

DISTINCION EN EL OPUS DEI

Lali Riera, 18 de enero de 2008

 

 

Cuando vives en el Opus Dei y tratas a personas del Opus Dei, vas captando rarezas a las que llaman buen hacer, porque lo han ido asimilando poco a poco e incorporando a su modo de expresarse, de vivir. Lejos de edificar –como ellos creen- hace que se les mire como a raros. Todos hacen lo mismo y con las mismas palabras. Las tienen marcadas fuertemente y en eso no hay que desesperar porque con tiempo y atención son subsanables.

 

Están acostumbradas a no carecer de nada. Suponiendo que dicen que viven la pobreza es un contrasentido o mejor dicho, es una mentira. En ropa tienen el anorak, la gabardina, el paraguas, el gorro, el abrigo, en su caso el equipo de tenis, vestidos de gala por la multitud de fiestas que celebran, el conjunto o los conjuntos completos, aderezos, zapatos, medias… los de vestir de menos fiesta y los normales. Los de excursión, el conjunto de baño completo, el equipo de deporte, es como si estuvieran obsesionadas para vestir y agradar...



(Leer artículo completo...)




Sabemos de lo que estamos hablando. Para Morgana (Parte I).- Nometorres

Querida Morgana:

 

Durante semanas he leído con estupor creciente tus argumentos en defensa de la opus, afirmando una y otra vez, con una perseverancia digna de mejor causa, que las cosas no son como muchos afirman en esta página. No me ha extrañado realmente que contradigas a los críticos, qué menos cabría esperar de un miembro activo y convencido de la casita de papel, sino tu obcecada resistencia a admitir como ciertas algunas afirmaciones que cualquier numerario sabe que son así y no se le ocurre cuestionar en modo alguno. Cuando alguien critica la obediencia a marchamartillo de los miembros de la casita de papel, uno cabe esperar que un numerario argumente para defender y justificar esa obediencia… estaremos de acuerdo o no con que esa obediencia sea buena y estaremos de acuerdo o no con las razones esgrimidas por uno u otro bando del debate… pero lo que no cabe esperar nunca de un numerario con dos dedos de frente es que te suelte que no, que la obediencia ésa de la que hablamos no existe, que en la casita no existe la obediencia total y sin discusión...



(Leer artículo completo...)




Mi version sobre el rejalgar.- Emevé

La pregunta de Jacinto Choza sobre el rejalgar me hizo pensar mucho.

Como mi aporte no fue pedido y ya los debo tener cansados porque suelo meterme en todas las charcas (me lo dijeron textalmente hace ya tiempo atrás y me ha hecho reflexionar), me hice un pequeño "manual" para quien le interese.

Lo pueden encontrar en este link y así ahorramos trabajo a los orejas.

Saludos a todos.

Emevé





No necesitas permiso para marcharte. Para Nancy.- Versus

Nancy, te comprendo perfectamente por que yo también tardé 3 años en tomar la decisión a pesar de que hacía muchos años que lo deseaba. No esperes a nada tal y como te dicen, eso es para que no te vayas.

A pesar de que en mi familia hay personas que siguen estando dentro, apoyaron mi decisión,  veían que era lo mejor para mí, no dejes que interfiera nadie, ni siquiera tu marido puede obligarte. No va a pasar absolutamente nada, los que te rodean acabarán por entenderlo, además cuando estés fuera y pase un tiempo y se te quiten los sufrimientos por los que estás pasando, lo entenderán. Lo que sí te digo es que si lo dejas, tienes que ser firme. Yo te aconsejaría que incluso lo hagas por telefono y que no vayas al centro para nada, no cedas. Si ven que dices a todo que no, te dejaran en paz, no las recibas en tu casa, di que no a interrogatorios y no digas por qué te vas, tus argumentos los volverán en motivos para que te quedes.

Espero que te haya servido lo que te digo, yo lo hice así y a pesar que dejar la obra era cuestion de tiempo, sólo leyendo las experiencias y consejos de esta web reuní el valor que me faltaba. Por eso quiero dar las gracias en primer lugar a Agustina y a todos los ex que aquí relatan sus años en la obra. 

Versus





Sobre don Antonio Petit y las denuncias a la Iglesia.- Inés

A Pocahontas

Yo no conocí a Don Antonio Petit, pero me ha impresionado lo que leí acerca de él y de los "cuidados" que le proporcionó el Opus Dei. ["En homenaje a Antonio Petit", "Historia inmoral del Opus Dei"...]

Siento mucha pena y una gran tristeza. También es verdad que no quisiera estar en la piel de quien o quienes tanto le hicieron sufrir.

Pocahontas: dices que hablar con el Obispo o el Director de la Delegación o, incluso, denunciarlo a la Curia Romana no sirve de nada. No estoy de acuerdo contigo: lo que no sirve de nada es no hacerlo.

El día que tuve la oportunidad de hablar con el juez eclesiástico le llevé copia de la historia de D. Antonio, y otros más, que me bajé de esta web. Me prometió leerlo, y estoy segura de que así ha sido. En este mismo mes de enero me llamó para pedirme perdón el vicario del Opus Dei de la delegación de Santiago de Compostela, quizá porque sabía que la denuncia estaba ya en manos de la Iglesia.

Cuando la Iglesia Católica se encuentre con muchos testimonios de gente que ha sido tan perseguida, no podrá seguir mirando hacia otro lado.

Un saludo

Inés





Necesito ayuda urgente.- Tximeleta

Acabo de darme cuenta que he cometido el mayor error de mi vida, meter a mi única hija en un colegio del opus dei.

Hoy, cuando explico mi problema, me dicen que ya sabia donde metía a mi hija, que no se explican el porque ahora tanto golpe de pecho, si, es cierto, pero yo estudié en la universidad de Deusto ( de los jesuitas ) y nada que ver con lo que estamos viviendo en el colegio Ayalde, imaginé que siendo una persona cristiana, que lo fuese mi hija, a la que estaba criando como tal, nada malo podría pasarla, sino todo lo contrario, afianzaría la fe que yo la había dado, y encima su nivel académico era de lo mas avanzado, un colegio trilingüe (castellano, ingles y euskera al mismo ritmo), eso fue lo que vi, que malo podría tener?

Este año, en el que mi hija cursa quinto de primaria, se ha destapado todo..., la niña cada vez mas triste, cada vez mas introvertida, cada vez peor y peor..., después de varias sesiones con una psicóloga, me comunicó que de momento no podía llegar a ella, que aun no sabia que la pasaba.

El padre de mi hija fue llamado para una tutoría, en la que le dijeron que mi niña no hacia mas que llorar en clase, y que si no asistía a misa, no iba a sacar el curso adelante, ya que la misa era mas importante que las matemáticas...

Esto me llamo la atención y pedí a mi hija que contase lo que la pasaba, ella esbozo unas frases de lo que estaba sufriendo y esto me dolió como si me hubiesen clavado una espada en mitad del corazón.

Hable con su psicóloga, y le explique lo que estaba pasando, fui a inspección de educación, allí hable con una inspectora muy humana, me escucho y se sumó a mi dolor, me indico que pasos debía seguir...

Escribi una instancia que acompañe de las sesiones a las que había acudido mi hija al psicólogo, y adjunté una carta que la niña escribió al delegado territorial de Educación, esa carta me ha hecho llorar durante días y aun continuo haciéndolo, ya que me siento culpable por no haberla hecho caso antes, por no haberla sacado del colegio en primero de primaria, cuando ella me lo pidió, ni en segundo de primaria que me lo volvió a perdir, ni en tercero, ni en cuarto, siento como si todo el esfuerzo que he hecho durante todos estos años, los pagos al colegio, ahora son como si los hubiese pagado para hacer sufrir a mi hija...

Solicité una reunión con la directora del centro y con la tutora de mi hija, y allí estaba su padre a quien convocaron, vino mi pareja sentimental, quien comparte vida y educación con mi hija, y yo. A mi pareja lo echaron de la reunión, a partir de ese momento, los insultos hacia mi persona como mujer separada y con pareja estable, se sucedieron, los insultos hacia mi hija me dolieron más, ya que en esta reunión, ni la niña tenia tales problemas y mentía más que hablaba, y ella misma estaba provocando las situaciones a las que hacia referencia, y que otras muchas, en su mayoría estaban provocadas, por mi situación de mujer separada.

Como consecuencia, se hacia borrón y cuenta nueva desde esa reunión, todo lo pasado pasado está, las culpables de todo esto no van a ser investigadas, ni siquiera regañadas, y a partir de este momento, cada vez que tenga un incidente, debo avisar al colegio...

He pedido a la Inspección de Educación que la cambien de colegio, pero tienen que estudiar el caso antes de hacer un movimiento que fuese perjudicial para mi niña o para los niños del nuevo colegio.

Yo pido que si alguien puede ayudarme, guiarme para que todo esto acabe de una vez para siempre, para que se acaben de una santa vez los gritos, los insultos, los empujones, los libros en el suelo, las tutoras que la sacan cinco minutos para hacerla sufrir, y que empiece a vivir por fin.

Quiero agradecer a quien lea esto, que me escuche, y si alguien tiene alguna idea más brillante que seguir para acabar con todo esto, por favor, todo es bienvenido, solo soy una madre preocupada, herida, y frustrada por mi error...

Gracias,
Tximeleta




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?