Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 05 de Diciembre de 2008



Back to the Future.- Gustavo

Orejas:

Espero que todos estén muy bien. Hace mucho que no escribo a pesar de leer la página periódicamente.

Hoy falleció un conocido y fui a su entierro en el cementerio de la Recoleta (Ciudad de Buenos Aires). Cuando salí del mismo, me dieron ganas de "echarle una oración" y no se me ocurrió mejor idea que entrar al CUDES (Centro de Estudios) que queda a unos pocos pasos. En mis épocas vivíamos alli cerca de cien numerarios.

Pasé la ventana de la administración murmurando un "Paaaxxxx" en voz baja, con lo que me abrieron la puerta. Una vez dentro no vi a ningún ser humano. Nadie...



(Leer artículo completo...)




¿Dialéctica en el opus? No lo creo.- RodrigoC

Me agradó mucho y me sentí muy identificado con el escrito ¿ESCANDALIZADOS O ESCANDALOSOS?.-  de naranjasrosas.

No creo que esa forma de pensar y plantear el problema sea dialéctica. Me parece más bien que los miembros del opus, satanizarán esta forma de pensar porque simple y sencillamente se aleja de la forma dogmática con la que pregonan sus ideas.

De hecho cuando le respondes a los del opus con algo inteligente es como si interrumpieras a un actor de teatro en medio diálogo, se frena y no sabe que responder porque te has salido del libreto y como su disco duro no ha podido procesar la idea, concluye que debe ser mala y por tanto te encasilla como pecador. El grupo de personas que permancen adentro te va amoldando en tu actuar, vestir, hablar, etc.

Las frases hechas en casa, los razonamientos infantiles, la manipulación de los pasajes bíblicos y los eventos magnificados de la vida del fundador son un gran porcentaje de esa burbuja que con el tiempo se ha ido convirtiendo en cascarón y que rechaza de manera violenta cualquier elemento que no sea conveniente, aunque sean cosas que sí se pueden hacer y no ofendan realmente a Dios. El problema es que el opus al sentirse divino ha utilizado como regla de disciplina -para todo lo que tiene que ver con la institución- el pecado y ha infundido escrúpulos a diestra y siniestra. Todo se clasifica como pecado venial, mortal, de conciencia, etc.

Y es que como comenta naranjasrosas, al opus realmente le preocupa de manera descomunal la imagen y conducta de los miembros. Me hace gracia recordar una vez que siendo adolescente y con un par de años adentro como aspirante, tuve que contar por conciencia en la charla fraterna que me gustaba mucho una muchacha que siempre viajaba en el bus de la mañana. El director inmediatamente me sugirió que cambiará la hora de salida de la casa de mis padres, pero antes me preguntó que si sabía algo de ella y con prisa temerosa le dije que no, que sólo había reconocido el escudo de su colegio. Al saber que era un colegio público me dijo enérgicamente que cuando me fijara en alguien, al menos tuviera clase para buscar a una persona de dinero y apellido. Y yo como un bruto que nunca había tenido novia asentí. Sin palabras.

RodrigoC





El Opus Dei: una autarquía espiritual.- Xavier de Barcelona

Dennis Gansel, el autor de "Napola: escuela de élite nazi", está de nuevo en los cines españoles con "La ola" (2008).  En la película un profesor anarco, al que sus alumnos le niegan que el nacismo pueda repetirse, lleva a cabo un experimento social que se le va de las manos para explicar a sus alumnos el funcionamiento de las autarquías.

"La Ola" me ha hecho comprender que eso que vemos que tienen en común el Opus Dei, el nazismo y los regímenes comunistas es el ser autarquías. Ya hay quien calificó aquí la Obra como un regímen totalitario de gobierno de las conciencias. Ya algunos la hemos asociado intuitivamente al nacismo y a los comunismos, asociación que Isabel de Armas fundamenta con rigor en "La voz de los que disienten". Pero es el a veces indefinible concepto autarquía el que termina por explicarme mejor la cuestión. El Opus Dei es una autarquía, como autarquías fueron el nacismo, los otros fascismos o los comunismos.

Otra cosa que me ha hecho comprender "La Ola" es de qué manera resultamos dañados quienes no nos vinculamos a las autarquías que predominan en nuestros ambientes. Quiero analizar más el asunto pero Gansel no se ha olvidado de nosotros, los daños colaterales. En la película el instituto queda tomado por el grupo autárquico que él ha fundado, y son visibles los perjuicios que reciben los que no se unen a La Ola al quedar fuera de fiestas, reconocimiento social, etc...

Los alemanes se tienen bien estudiadas estas cuestiones, en cambio mi ídolo Javier Fresser se ha olvidado de incluir en "Camino" un hermano o hermana que creciera en la familia sin pertenecer al Opus Dei, el retrato hubiera sido completo. No os perdáis su ópera prima "El milagro de P. Tinto", una inclasificable película de esas que le reconcilían a uno con la vida. Y por cierto no veo qué otra película española puede desbancar a "Camino" como la película española más taquillera del año, ya veremos como queda la cosa.

Afectos,

Xavier de Barcelona





Los hábitos íntimos de los pensamientos.- Carocha

Los hábitos íntimos de los pensamientos

Carocha, 5 de diciembre de 2008

 

He leído ayer lo que Mauriac escribe, en sus Memorias interiores, sobre los hábitos íntimos de los pensamientos. Es una cosa admirable de lucidez, con la característica de sosiego de pensamiento que tienen muchas veces las personas que piensan sobre el funcionamiento del pensamiento y sobre el contentamiento de leer. La impresión que yo tengo, mirando hoy hacia los años del opus, es al revés: de constante atención y mucho cansancio, para defender todos los días los hábitos íntimos de mi manera de pensar: que es preciosa porque es mía, y nadie tiene dos. Los defendía como se defiende la vida, sin conocer entonces siquiera el nombre de ese juego brutal, impropio para niños: sabía instintivamente que se trataba de sobrevivir; que, si perdiese esos hábitos, me moriría, creo que literalmente...



(Leer artículo completo...)




Respuesta a DOP.- Naranjasrosas

Sola, pero fiel a mí misma. Para Dop

Naranjasrosas, 5 de diciembre de 2008

DOP:

claro que no nos reimos, al menos a mi no me hace gracia tu situación, porque yo he vivido una vida muy similar a ti. Desde que nací respiré en mi casa el opus dei, no habia otros curas que los de la obra, no había otros campamentos que los de la obra, no había otros santos que los de casa, no habia otra bendicion de la mesa que la de los centros, no había mas colegios que los de la obra y no habia mas adornos por la casa que burritos y patitos...



(Leer artículo completo...)




No me río DOP, me preocupo.- MMZ

Hola Dop

No me rio, no me rio para nada. Me preocupa que te acostumbres a hacer trampa y no tengas las agallas para irte.

No vayas contra lo que "deberías vivir" si estas "dentro". Decide lo que quieras hacer y vive así libremente.

Por favor, no te acostumbres. Vas a malgastar los años y encima con el mal sabor de no estar haciendo las cosas bien.

Te mando un abrazo y espero te sirva mi experiencia.

MMZ





A Naranjasrosas y otros.- Excombatiente.

Hola Naranjasrosas, no pretendo filosofar ni defender a nadie ni a  nada. Pero si me gustaría dejar claro, que la lógica que sacas de mi escrito, a mi, no me convence.

Insisto, según tu opinión, todas las personas que estan dentro son el Opus Dei ¿no?, y es verdad, es lo que te hacian ver. Pero entonces, ante personas buenas y personas malas dentro del OD, que las hay, ¿cómo puedes "catalogar" al OD, bueno o malo? Si las personas son el OD, no me queda claro. Aquí lo de la escalas de grises.

 Lo que quería hacer ver, o lo que yo veo, es que el OD es un medio, y que bien llevado creo que es bueno. Que personas que lo dirijan esten equivocados en un momento dado, no quiere decir que sea malo. Simplemente que esta mal dirigido. Y no me refiero a nadie, ni de ahora ni de antes.

Naranjasrosas, respecto a lo que a uno le hacen ver, sea distinto, chocante e incluso insultante con respecto a lo que le hacen ver al que esta al lado, no me parece raro ni mal. No somos todos iguales, y lo que a uno sirve a otro le resbala. ¿O una madre quiere de igual manera a sus hijos? No voy por OD=Madre. Una madre quiere lo mismo a sus hijos pero no de igual manera. La justicia no es igualdad.

Por otra parte, lo de las apariencias, vale, pueden tener razón, pero si yo tengo la conciencia tranquila, como dice el dicho........"ande yo caliente y riase la gente".

Que insisto, me alegro que los testimonios sirvan a los "excombatientes" a "reincorporarse a la sociedad". Pero hay que intentar ver lo positivo, y olvidar lo negativo.

Un saludo a tod@s, y ánimo que de todo se sale y de todo se aprende.

Un Excombatiente.





La moralidad en el Opus Dei.- Carmen Charo

Hola a todos!!

 

Os copio unas palabras que creo pertenecen al Maestro Eckhart, ese místico del siglo XIII-XIV, cuya obra fue injustamente condenada por la Iglesia “pos si acaso”, y que influyó mucho en Sta Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

 

La historia se repita una y mil veces!!!

 

Os copio: “El acto interior, su bondad la tiene dentro de sí. Por eso no puede el acto exterior ser pequeño si el acto interior es grande, ni puede ser grande o bueno si el interior es pequeño o sin valor. El acto interior contiene en todo momento toda la altura, toda la anchura y toda la longitud. El acto interior toma su ser entero únicamente de y en el corazón de Dios; de ninguna otra parte”

 

Para mi, aquí radica la base de toda moralidad. Si tu corazón está podrido, ya lo puedes adornar con fachadas vistosas, palabras que suenan bien, aparentes buenas obras...



(Leer artículo completo...)




Para Pedro Pérez de la Blanca.- Jonet

Querido Pedro, desde aqui te envío con todo mi cariño mi más firme apoyo, he leido tus escritos y me ha dolido en el alma saber por todo lo que has pasado, más aún habiendo sido yo testigo de muchas burlas que sufriste en el periodo que estuvieste en Mulhacén y donde yo tambien estuve trabajando mientras pertenecía a la obra.

Un abrazo y mucho ánimo!

Jonet





Se aceptan insultos.- Ainhoa

Pues me parece muy bien que se publiquen en esta página las sandeces que algunos promulgan contra nosotros. Y me parece bien por dos motivos: 1) porque demostramos que ya no somos como ellos (que nunca publicarían en sus páginas nada en contra suyo) cosa que demuestra un avance de madurez y apertura mental por nuestra parte y 2) porque al leer sus escritos quedan reflejados y la gente que entra a esta página sin saber nada del opusdei y observa semejantes discursos rara vez desearían contactar con gente que piensa así, ya que no refleja ningún comportamiento cristiano y arrojan negatividad.

¡Qué suerte alejarnos del opus dei, podríamos haber acabado hablando así y además convencidos de estarnos santificando! ¡y Jesús estaría boquiabierto!

No sé de qué país será uno que ha dicho que los de las fotos parecían homosexuales, pero el comentario suena aquí en España como del siglo XIX, pues el hecho está totalmente normalizado. No es un insulto, que lo sepa quien sea que lo haya dicho; aquí ya no estamos a ese nivel, hemos avanzado bastante más, ya os llegará a vosotros también, paciencia.

Salut,

Ainhoa





Comentario a Heraldo.- Leonardo Cantú

 

Hola a todos.

 

Quisiera comentar el escrito de Heraldo, su concepto de fe-en-espera y algo relacionado a mi paso por el opus dei. 

 

Como experiencia personal expreso que yo tuve la oportunidad en la infancia, gracias a Dios, y a mis padres, de vivir los aspectos muy positivos de la religiosidad. Me animaba mucho el asistir a misa, el participar en ella y ahí viví una atmósfera de comunión total.

 

Después de muchos años he tenido la oportunidad de volver a existir en parte de ese mundo, y agradezco a Dios la oportunidad.

 

Debo comentar que para mí, el paso por el opus dei fue como una intoxicación espiritual. Dentro del opus dei había como una obsesión por favorecer todo lo que pretendía el mismo, y por criticar muchísimas cosas que eran contrarias a él. Lo pedía todo y no aceptaba un no por respuesta. Volvía a formular el requerimiento una y otra vez. Yo confieso que viví una doble vida, pues mi vida no correspondía a sus exigencias, y de alguna manera, como alguien que se equivoca en la compra de algo, ya no había manera sencilla de echarse para atrás. Ahora, como adulto, creo que ningún menor de edad está obligado a revelar su espiritualidad a otro, y si tuviera hijos los felicitaría por "mentir" si fuera necesario a aquellos que pretendan conocer y mandar en su interior.

 

De alguna manera la fe-en-espera fue el que nunca perdí mis recuerdos, en donde la religiosidad fue algo muy importante, a los que de alguna manera, volví.

 

Saludos cordiales, especialmente a Heraldo.

 

Lenardo Cantú.





Pensamientos (9).- Chispita

Ahora que te has liberado de los yugos malsanos que otros te quisieron imponer, no dejes de frecuentar el trato con Quien te dio la fuerza, la decisión y el empuje para recobrar la Libertad.

Chispita (5/12/2008)





No queda nadie. Para Francisco Cordero.- NestorK

Estimados amigos,

Escribo desde Argentina. Hace un tiempo vi que un muchacho llamado Francisco Cordero, que no pasa hoy los 22 años, tildó de mediocres a los que se fueron de la Obra. Seguramente, habrá algunos infieles, pero no creo que sean la mayoria.

Este tipo de comentarios dan lástima, risa. Una ignorancia completa de lo que la vida es y significa. Desde el pedestal de la inexperiencia, de la opacidad, habla de mediocridad. Olvida que la Obra en la Argentina está poblada de directores inútiles, dóciles, sin personalidad y, lo mas grave, sin libertad. Olvida tantos que se han quedado literalmente en la calle por los iluminados de turno que se niegan a revisar sus conductas... que va, si todo lo que dicen viene de Dios, como tanto pregonan, pues no hay nada que revisar. Ahorita entiendo. Olvida los cientos de numerarios que viven apartados de sus labores diarias por pensar distinto, aunque hayan dejado la vida y el corazón por sacar adelante lo que Dios les pide, a pesar de tanta gente inútil, como el señor Cordero. Si las cosas estuvieran tan bien, no se explica la gran desercion en la zona, en el pais. No queda nadie. Que el ultimo apague la luz.

NestorK





¡No te enteras! Para Francisco Cordero.- Aloisius

Hola Francisco Cordero, te digo lo mismo que al casi ingeniero informático católico que escribió una vez, por favor sigue participando en esta web, las gilipolleces que escribís y que por cierto son las mismas que oí durante años, ayudan a la gente a conocer lo que es realmente el opus.

 

También con tu escrito, además de transportarme al siglo XIX, me he reído mucho, y aunque en su conjunto tu hermano casi ingeniero te supera, he de reconocer que tu aportación sobre el tema de la homosexualidad no tiene desperdicio, por cierto que oí en una entrevista a tu hermana Pilar Urbano decir que en el Opus Dei “no tenemos homosexuales”.

 

No tengas duda alguna de que en el opus hay exactamente la misma proporción de homosexuales que en el resto de la sociedad. Seguramente mi opinión personal no te interesa porque soy un resentido que no vive la caridad, pero te la digo igual; me importa un pimiento si una persona es homosexual o heterosexual, blanco, negro amarillo, negro, rico pobre.... En este mundo hay hijos de puta de todos los colores, opciones sexuales y condiciones sociales, de la misma manera que existen excelentes personas de todos los colores, opciones sexuales y condiciones sexuales.

 

Un saludo

 

Luis





Una historia más.- Disparate

Naci en Pamplona hace unos cuarenta años. En mi familia no hay nadie de la Obra pero fui a un colegio de Fomento y recuerdo que de mi clase los que mejores notas sacaban iban todos a clubs, asi que me invitaron y fui. Era un chico piadoso... mi madre se habia encargado de ello, y a los catorce y nueve meses pedi la admision como numerario en un solo dia . Solo sabia que no me podía casar, no sabia mas, pero ya me parecia una pasada decidirlo con tan poca edad.

Con 18 años me fui a Madrid a estudiar y a hacer el centro de estudios en el colegio mayor Santillana. Nada mas llegar ya la capital me deslumbró y tuve mi primera crisis vocacional, pero me comieron la oreja y decidi renovar el 19 de marzo.

En el camino me encontre con algun director directamente insoportable, que iba de duro , que todo o nada, recuerdo todavia el dia que quedé con un amigo para dar una vuelta por el centro de Madrid. LLegue al centro a las once de la noche y me abrio la puerta el director, que con mala cara me dijo que la ultima vez que llegaba a estas horas, que si lo repetia ya podia hacer las maletas y marcharme. Porque esa noche no vivia en mi cuidad, que si no me habria marchado.

Pero en fin , el tiempo pasa y te aprietan las clavijas y se crea una efectiva y afectiva tela de araña que te vincula con la institucion, que pasa a ser tu vida... y asi llegue a la fidelidad, que la hice ya convencido.

La verdad que he pasado muy buenos momentos dentro del Opus Dei, sobre todo en la oracion y en las amistades particulares que iba haciendo por los centros en los que iba viviendo.

Pero llegue a los treinta y me enamoré. Eso me rompió del todo. Ya no sabia si seguir o marcharme ... no queria perderme ese sentimiento tan profundo que había sentido. Cambie de cuidad y fui tirando hasta que a los dos años me invitaron a dejar la vida de familia. Yo, que estaba con la mosca detras de la oreja dije que para eso me marchaba, y asi fue.

Pero la salida no iba a ser gratis. No sabia vivir, queria recuperar el tiempo perdido y no se por que, cai en una enfermedad psiquica y perdi el trabajo. Vuelta a casa de mis padres y sin nada, sin amigos, sin trabajo... menos mal que mi familia no me falló.

¿Cómo iba yo a ligar si toda la vida había estado rehuyendo el trato con las mujeres y fomentando el trato con los hombres ?

Disparate





Todo el dinero del Opus Dei es dinero negro.- Alberto Moncada

ALBERTO MONCADA, autor de la ‘Historial oral del Opus Dei’: “TODO EL DINERO DEL OPUS DEI ES DINERO NEGRO” 

Pablo Elorduy (PERIODICO DIAGONAL) – 3 de diciembre de 2008

“El plano de la santidad que nos pide el Señor está determinado por

estos tres puntos: la santa intransigencia, la santa coacción y la

santa desvergüenza”

José María Escrivá de Balaguer, Camino, 387

 

 

Moncada reconoce que meterse con el Opus Dei "es un deporte" aunque hoy prefiere dedicar el tiempo a su trabajo como presidente de Sociólogos sin Fronteras.

 

Moncada estuvo en la Obra durante los '50. Ahora califica al Opus "como una extraña secta civil que controla a sus miembros solteros hasta límites inverosímiles". Considera que el Opus no influye en la vida política tanto como lo hizo durante las dictaduras de Franco en España o Pinochet en Chile o como lo viene haciendo la Conferencia Episcopal desde las legislaturas de Aznar.

 

DIAGONAL: ¿Ha entrado el Opus en un período de recesión?

 

ALBERTO MONCADA: Me da la sensación de que la gente está abandonando el Opus en desbandada. Hay una contradicción entre una primera generación cercana al poder y lo que pasa en la actualidad, que es un poder limitado que se concentra en la red de colegios que tiene. Yo le doy mucha importancia a sus centros de formación empresarial. Aparte del de Barcelona [IESE], hay en México, en Navarra, etc. Estos colegios han sabido dar con ese tipo de gestor neoconservador, capitalista a ultranza y muy leal que interesa a las empresas. Luego están las profesiones más conservadoras, por ejemplo la judicatura, donde hay personajes especialmente conservadores que son un trozo de Opus. Ese tipo de fundamentalismo funcionó muy bien con el Papa polaco, que les hizo muchos favores, como crearles esa independencia de los obispos territoriales o la 'turbocanonización' de Escrivá. Ahora ya no está tan claro, porque este Papa ya no es tan amigo.

 

D.: ¿Por qué dice que es una secta y no un grupo católico más?

 

A.M.: Como secta, es un grupo cerrado, donde no hay democracia interna, en la que los miembros están totalmente subordinados a lo que dice el superior. Evidentemente, la mayoría de los observatorios de sectas ya lo tienen clasificado como tal. A medida que la gente se informa, se va limitando su alcance.

 

D.: ¿Les han afectado las últimas películas críticas?

 

A.M.: La situación de las mujeres en el Opus es muy siniestra y eso es lo que aparece en [la película] Camino. Es un reflejo muy bueno de lo que es el fanatismo, de cómo cogen a una niña y la manipulan hasta su muerte. En cuanto a la respuesta del Opus, ahora han sido más listos: se han callado, han puesto a la familia de la niña a dar la cara, pero ellos se han inhibido. Han aprendido del error que tuvieron con El código Da Vinci.

 

D.: ¿Sólo hay gente de derechas en el Opus?

 

A.M.: Ellos no han inventado nada, simplemente cogen el Concilio de Trento y lo aplican hasta las últimas consecuencias. Son muy poco amigos de luchar contra los pecados del dinero: hay gente del Opus muy sinvergüenza, siempre la ha habido, pero eso se perdona. Se obsesionan por lo que tiene que ver con la obediencia, con el sexo, es decir, con la moral tradicional. Han tenido varios escándalos financieros, ahí está Ruiz Mateos, por ejemplo, que tuvo problemas porque dijo que había dado dinero para salvar al Papa Juan Pablo II. Ellos no quieren que se diga nada de la contabilidad del Opus. Por ejemplo, todo el dinero del Opus es negro. Alguien del Opus tiene la obligación, como casado, de dar el 10% de sus ingresos. Pero nunca les dan un recibo. Tienen una contabilidad falsa: lo que ganan no va al fisco. El Opus es un paraíso fiscal.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?