Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 01 de Diciembre de 2008



Sentencia que confirma que la prelatura tiene nuestros datos.- Bienvenido

Querida Agustina:

Adjunto te remito sentencia de la Audiencia Nacional sobre el tema de la protección de datos.

 

Que yo sepa hasta ahora no se ha interpuesto recurso de casación ante el Tribunal Supremo, y si se ha puesto aún no ha sido admitido. 

 

Pienso por tanto que la sentencia es firme, aunque por prudencia habrá que esperar. 

 

No obstante es muy contundente la Audiencia Nacional y los argumentos son muy fuertes, por lo que no creo que prosperase si fuera el caso. 

 

Esta sentencia confirma que la Prelatura tiene nuestros datos y fecha de admisión, incorporación definitiva y fecha de dispensa. Todo el que quiera puede pedir que así lo acredite la Prelatura y nos lo mande ante cualquier requerimiento, sobre todo para acreditar el tiempo de nuestra pertenencia en la mencionada Institución. 

 

Hay que confiar en el derecho y en la Justicia, aunque muchos piensen que no tiene que ver nada con la vida, cosa con la que no estoy de acuerdo. 

 

Un fuerte abrazo,

 

BIENVENIDO

 

PROTECCION DE DATOS DE CARACTER PERSONAL: Protección de datos: derecho de cancelación: Opus Dei: fechas de incorporación y baja: no está permitida la conservación indefinida de los datos personales, al existir la obligación de cancelarlos cuando los mismos ya no sean necesarios: obligación de remitir certificación en la que se haga constar que se ha anotado el hecho de que ha ejercitado el derecho de cancelación: procedencia.

 

Leer sentencia completa 

 





A pesar de todo me pidieron la aportación.- Maries

Hola estoy intentando romper el hielo en esta parte, me refiero a OpusLibros, ya he escrito varias cosas en VuelaLibre, y preguntado por muchas cosas que después de tanto leer, me han sorprendido, y que desconocía. Estoy encantada y a la vez sorprendida de que esistieran estas web y foros.

Desde que me fuí hace cinco años, no habia leído nada. Cuando tuve oportunidad de ir a la biblioteca a internet, siempre buscaba algo sobre exnax, alguna vez vi esta pagina, pero por falta de tiempo, no me había parado a leer ni registrarme.

Conocí el Opus Dei cuando vinieron de promoción al pueblo, y me fuí a un internado de un Colegio Mayor. En primer lugar diré que fuí supernumeraria por un año, antes de ser numeraria auxiliar.

Me fuí a pasar unos dias a mi pueblo, por navidades. A finales de año me fuero a buscar al pueblo, me dijeron que tenia que ir aún curso de retiro para supernumerarias jovencitas y a pesar de la oposición de mis padres, me fuí. Me buscaron una casa de numes para trabajar, y me fuí, y en marzo me propusieron ir al UNIV, y justo la noche anterior a irnos, comencé a ser nax. Pues bien, a la mañana siguiente al ir a montarnos en el autobús que nos llevaría a Roma, se acercó a mi la nume que se encargaba de las spn jovencitas (ella sabia lo que había pasado), y me dijo: "Este mes no has hecho la aportación, y te recuerdo que hay que vivir la puntualidad." Era principios de mes. Como llevaba dinero, le di lo que tenía previsto dar cada mes.

Que divertida es la vida, yo acababa de darme por completo con mi vocación de nax, ¿que tenia que dar más? Estos eran mis pensamientos en todo el viaje, después con la alegría de estar en Roma se me olvidó, pero durante los años siguientes muchas veces me acordé de esto que cuento, lo que sí digo es que me llamó mucho la atención, y me dolió. Al igual que depués el primer curso anual de adscrita, me dijeron que tenía que pedirles el dinero a mis padres para pagarlo, ahí si que me negué, y les dije que si no podía ir pues no iba, pero dinero no les pedía.

Dos años antes de salir, tube que graduarme otra vez la vista y ponerme gafas nuevas, también volvieron a decirme que pidiera dinero a mis padres, y lo pedí, y en cuantos momentos me he arrepentido de haberlo hecho. Y como un año antes de salir, me llevaban a los famosos medicos, pastilla vá y pastilla biene, y me acompañaba la directora, metia el coche en el parkin y me decía: Pagaló tu que para eso es el médico pa tí. Y eso que "éramos familia", ¿donde estaba?

Después estuve 21 años más y el de supernumraria = 22. Al principio como todos siempre estuve contenta, pero a lo largo de todos los años, siempre había algo que me iba quitando la alegría de seguir allí, y ya hace 5 años que me fuí. Había ido a casa de mis hermanos un fin de semana, vivian cerca pero en otra ciudad y tenía que regresar el lunes, como siempre esperé que me llamasen y entonces tuve el "gustazo" de decirles: no yoy a regresar, el sábado próximo iré con mis hermanos a recoger mis cosas y hablamos...

Bueno una historia como la de otras muchas, que al final con tanta llamada, como en tantas ocasiones me habían hecho, ya dije ni una más, claro está la cosa ya venía de años atrás...

Seguiria contando historias, según voy escribiendo se me vienen tantas cosas a la cabeza...

Un abrazo Maries





Teoría de los dos hemisferios.- savonarola

Teoría de los dos hemisferios

 

Hola a todos. Es la primera vez que escribo aquí, pero os leo con cierta asiduidad desde hace casi un año (más meses dentro que fuera…). En este primer escrito querría exponer una idea que podríamos llamar “teoría de los dos hemisferios cerebrales”, que recuerda un poco la famosa teoría de la doble de verdad que, al parecer, algunos (¿Averroes, Siger de Brabante?) defendieron en la Edad Media, y que, por supuesto, es criticada -y con razón- desde la teología católica. 

 

Llevo un tiempo reflexionando sobre ello. Por supuesto, como casi todas las teorías que pretenden ilustrar fenómenos humanos, es una explicación orientativa, que ayuda a entender cosas pero no puede ser tomada como si de un teorema matemático se tratase. Consiste en lo siguiente. Pienso que la formación y el ambiente que se vive en la Obra va forjando en el “cerebro” de sus miembros como dos “hemisferios independientes” por así decir: aquel con el que uno razona de modo natural, con sentido común (y hasta sentido sobrenatural), y aquel que razona a partir de principios y criterios internos (internos, por supuesto, quiere decir “de dentro de la Obra”, de dónde si no…) que van consolidándose, casi imperceptiblemente. Creo que algunos ejemplos ayudarán a entender lo que quiero decir...



(Leer artículo completo...)




¿Mala o buena suerte? Para Pamplonica.- Mabel

Hola Pamplonica he ido leyendo tus escritos y después de lo leído en el último no puedo dejar de contestarte.

Antes de nada decirte que eres una persona con muy buena suerte pues ya saliste de las garras del opus aunque pretendan seguir persiguiéndote. Una cosa es que lo intenten y otra que lo consigan.

Si tú firmaste algo pensando que era una beca, beca de honor le llamaron y así te lo hicieron ver, si realmente es un préstamo, que eso estaría por ver porque una cosa es lo que dice el opus y otra lo que se corresponda con la realidad, sencillamente te engañaron y la mentira en la firma de documentos no es algo que esté contemplado dentro de la legalidad vigente.

Además mientras fuiste del opus ¿te pagaron por tu trabajo o todo quedaba en "casa"? A ver si va a haber más temas que aclarar y en esos el opus no tuviera todas las de ganar, porque ellos intimidan incluso amenazan pero no siempre ganan.

Siento de verdad que por el asunto de la beca-trampa estés pasando malos ratos y pienses que tienes mala suerte  y es que el opus de caridad y justicia anda regular y sino no hay mas que ver las formas con las que tratan al personal.

Si la beca-trampa te la dio la Fundación Del Valle,  hay que enterarse para ver si está autorizada para conceder préstamos o solo becas.

Yo te animaría a que no te precipites y no les des dinero tan fácilmente ya que ellos tienen mucho, quizá serían los del opus los que te deberían dar algo a ti en compensación por los servicios prestados y los malos ratos que te han hecho pasar.

No tires la toalla que eso es lo que quiere el opus: que nos rindamos. Si no te encuentras con fuerzas para enfrentarte a este asunto seguro que no te vas a encontrar sola, tú con tus vivencias y testimonios les puedes hacer frente, porque lo de  David y Goliat se sigue repitiendo y curiosamente el pequeño David "inexplicablemente" vence al grandullón de Goliat.     

Ojalá puedas disfrutar de tu vida en libertad y si quieres aquí estoy para echarte un cable. Como supondrás mi e-mail lo tiene Agustina.

Un abrazo fuerte y que seas muy feliz porque eres una mujer con suerte, mucha suerte.
Mabel. 

Nota de Agustina.- En la página web de la Fundación del Valle no constan sus estatutos. Al recibir dinero público (del estado español y por tanto, de los impuestos de todos los españoles), tiene la obligación de hacerlos públicos.  Si alguien los consigue serán bienvenidos:  ¿Qué tienen que ver las becas a numerarias auxiliares con el objetivo de su fundación? ¿Dónde está la trampa para que reciban dinero del Estado español sin hacer constar que se deriva a miebros/fieles de la prelatura del opusdei? Aprovecho para recordar lo que apareció en el periódico El País respecto a la Fundación del Valle, cuando se encontraron irregularidades en ONG, fundaciones, etc.:

La Fundación del Valle, ONG que destaca entre sus fines la promoción social de la mujer, destinó en el periodo 2002-2004 más de 3,3 millones de euros a un proyecto denominado Ciur, cuyo fin era "la restauración y acondicionamiento de un complejo inmobiliario de media hectárea en la vía San Francesco di Sales de Roma para transformarlo en residencia para sacerdotes". El analista señala que tal fin "no está directamente relacionado con la misión estatutaria de la entidad" por lo que incumple el objetivo de "claridad en el bien social". Los directivos de la Fundación del Valle discrepan y en abril de 2004 responden: "Restaurar el inmueble de Roma para transformarlo en residencia de jóvenes -algunos sacerdotes- responde al fin de formar a la juventud. 120 jóvenes se han alojado y formado en la residencia.... Otros 300 participan en los seminarios y conferencias que allí se imparten.... Para llevar a cabo actividades de formación, la infraestructura es el primer bien necesario".





Reciente lo tengo pero estoy liberada...- Iceland

Gracias Cheli por el cariño que pones para animarme, eso es lo que vale, que el cariño que se predica se refleje en hechos para las personas. Y realmente estoy liberada aunque eso no quita para que cueste porque contar ésta vida a gente que no lo ha vivido es como surrealista, imposible de que te entiendan; empezar de nuevo y conseguir trabajo a una determinada edad ya no es tan fácil; y poder desahogarme con vosotros anima a que la cuesta sea más llevadera y no se sienta una tan sola.

Como le he contado a Agustina gracias a todos y también a Nieves y Pichón por sus ánimos.

Iceland





¿Quién le ha dicho que hemos dado la espalda a la Iglesia?.- wanted

Buenas tardes,

Me gustaría poder contestar a Francisco Cordero.

Esta persona en su último envio, del día 28 de noviembre, nos anima a volver a la Iglesia y yo me pregunto: ¿Quién le ha dicho que hemos dado la espalda a la Iglesia? Lo que hemos hecho es irnos de  las garras del Opus Dei, hacer nuestra vida, posiblemente a usted es lo que le haría falta...

Un saludo
wanted





Francisco Cordero: ¿sus comentarios son caritativos?.- Histriónica

Mi escrito va dirigido al señor D. Francisco Cordero: La verdad no me quiero extender en este escrito porque no me gusta perder el tiempo. Su escrito me parece poco respetuoso. Soy muy amiga de la libertad, como decía, S.Josemaría y esa libertad es la que yo le solicito que Uste respete.

Usted critica que en esta página no se vive la Caridad y mi pregunta es: ¿sus comentarios son caritativos respecto a las personas que escriben en esta página?. Usted no deja títere con cabeza y yo le diría que antes de juzgar a los demás se mire Usted su ombligo y seguramente se dará cuenta que huele mal... Aquí no estamos en una película de buenos y malos: Allá cada cual y su conciencia. En lo que a mi respecta sólo me importa lo que es mi vida cara a Dios y lo que llevo en mis manos cara a él... pero ni me interesa decir que Psiquiatras de Navarra deberían hacer un estudio sobre el Resentimiento, si esta página tiene fecha de caducidad como un yógur, si el Josemaría Escrivá es santo o no... Si es santo S.Josemaría estese tranquilo que él hará que la Obra de Dios permanezca por los siglos de los siglos, luchará porque cese tanta injusticia cometida con gente que quiso morir en la Obra y que por causas ajenas a su voluntad acabaron siendo echados de ella y un largo etc.

No derrocharé comentario sobre lo que dice de la homosexualidad...

Y si le ruego, que por favor juzgue menos. En esto, ya que Usted alardea de estar tan cerca de la Iglesia, hay un principio que ella misma, estableció: que ni siquiera, la Iglesia tiene Derecho a juzgar en el interior de las conciencias. Le sugiero que no pise Usted terrenos donde ni siquiera los demonios se atreven a entrar. No sea tan osado y pida humidad en su oración.

Lea más el Evangelio: los que se acercaban a Jesús: es que éste es de tal, el otro de cual y qué le respondió Jesús? Así que D.Francisco Cordero haga honor a su apellido sea humilde y respete la libertad y no acuse. Al contrario, haga el bien y rece para que los "pecadores" de esta página "se conviertan" si es que alguno no lo está. Seguramente Dios le escuchará pero no por sus méritos sino por los Méritos que Cristo nos ganó en la cruz.

Un saludo,
Histri





Para el grosero Cordero.- Luxindex

Francisco Cordero, sentencias, con la autoridad y perspicacia que sólo el que conoce por experiencia propia un asunto tiene, que “la mitad de los que escriben aquí son homosexuales”.

 

Pero, vaya, Cordero, aquí escriben cientos de personas y la mitad de cientos siguen siendo muchas personas…

 

Con esto quiero decirte, Francisco Cordero, que se te escapa que con tu comentario dejas –siguiendo tu forma de pensar (?)- en pésimo lugar a los directores del Opus Dei ®: ¿qué gracia de estado, o qué tino, podrían hacer valer quienes tuvieron tal ratio de fallo (?) al reclutar para la actual prelatura?

 

Ay, Cordero, tu inmadura forma de pensar apuntaría a que tienes más de tierno recental que de maduro borrego, pero tu mala leche no deja dudas de que tienes más de carnero capón que de lechazo.

 

Luxindex





Aprovechar lo bueno del opus.- Inés

Sin ánimo de dar más trabajo a Agustina y demás compañeros orejas, pienso que sería bueno que hubiese en esta página una apartado donde todas aquellas que trabajaron en las Administraciones del opus puediesen escribir aquello que aprendieron y nos sirviese de algo. Me explico: pienso que ellas conocen miles de trucos del día a día de una casa y de los que nos podemos aprovechar todos, tanto a las que nos apetece tener la receta de los bollos suizos, como los que al salir no saben ni freir un huevo.... o planchar una camisa.

Besos a todos

Inés





Respuesta a Francisco Cordero.- alvargan

Querida Agustina,

Coincido contigo en que da pereza contestar a Francisco Cordero. Sin embargo, leyendo hoy la Homilia "La grandeza de la vida corriente" en "Amigos de Dios", creo que el parrafo siguiente es una buena respuesta:

"Un discipulo de Cristo jamas tratará mal a persona alguna; al error le llama error, pero al que esta equivocado le debe corregir con afecto: si no, no le podra ayudar, no le podra santificar. Hay que convivir, hay que comprender, hay que disculpar, hay que ser fraternos; y, como aconsejaba San Juan de la Cruz, en todo momento "hay que poner amor, donde no hay amor, para sacar amor".

Se ve a la legua el amor que pone este señor en su escrito, llamando a muchos homosexuales. Pues bien, si asi fuera, le recuerdo que los homosexuales estan aceptados por la Iglesia. Y tambien, sin animo de ofender a nadie, que los mas homofobos suelen ser los propios homosexuales...

Por ultimo, y si no lo ha hecho ya, le aconsejo que vea la pelicula "El diablo viste Prada" para que se de cuenta que muchos de los que estamos fuera, como la secretaria de la pelicula, les damos veinte vueltas a algunos de los que estan dentro.

Un abrazo a todos los que escribis en este foro y os animo a seguir haciendolo, muchos de vuestros escritos me han beneficiado mucho y me han sido de gran ayuda para encontrar mi camino aunque nunca llegara a pitar.

Pax,

Alvargan





Manda 'güevos'.- arrulo

Estimado Paco Cordero:

Y yo soy la amargada?... chato conocimiento propio y amplitud de miras... o qué?

Efectivamente como dice Agustina, que pereza das, tío ... no tienes nada mejor que hacer?

Mira que hay rosarios que rezar ... apunta que te doy un par de ideas, por las almas descarriadas de esta web, por la paz del mundo, porque yo, que me fui sin rebotarme y sin mas no lo termine haciendo por "amargados" como tu ..., y porque gente como tu, como vosotros dejeis de tener taaaanta caradura.

A seguir bien majete.

arrulo

 





Presentación y dos asuntos.- sotadeoros

Muchos Saludos a todos:

 

Casualmente caí en este sitio años después de haber dejado todo contacto con el opus; en el año 2005 o quizá en 2006. ¿Qué sentí? Validación, autenticación, reconocimiento, conexión...

 

Desde entonces, os he visitado aisladamente alguna que otra vez y ayer me inscribí. Creo que pinchando aquí y allá, estoy aprendiendo a navegar el sitio y a encontrar los escritos que quiero leer...



(Leer artículo completo...)




Pensamientos (7).- Chispita

7. Desorientación y vacio existencial. Porque quieres: porque no quieres rezar, ni contarle a El que te encuentras desorientado y vacío.

Chispita (1/12/2008)  





Queridísimo Francisco.- jota

Queridísimo Francisco:

 

Pues yo, que apenas escribo y por tanto según tus analogías no estoy muy resentido, aún contraviniendo el mejor criterio de Agustina, sí que te voy contestar querido -¿por qué no? también te quiero porque me inspiras, lejos del odio que nos asignas, una ternura muy especial-.

 

Yo sí que le pongo las comillas al santo, y se las pongo porque soy libre, y porque no me da miedo condenarme para los restos por ello, porque estoy seguro de que Dios cuando me pida las cuentas no mirará si le he puesto o no comillas al santo sino si me he conducido con rectitud y tratando de  hacer el bien a los demás, al margen de si todos los días marcaba muchas o pocas casillas en mi particular agenda.

 

Podría ponerme irónico a la hora de comentar tu mensaje, querido Francisco, pero por respeto al dolor que experimenta mucha de la gente que escribe en esta web no lo voy a hacer; simplemente dos cuestiones: personalmente no sólo meto la pata dentro de mi relación matrimonial, sino que también la meto en el resto de mis ámbitos de relación, ante los que rindo cuentas y pago las facturas debidas como anticipo del pago final. Lo de la homosexualidad me sobrepasa ya que, el hecho de que lo cuantifiques en un cincuenta por ciento, no me escandaliza sino que me desconcierta por lo afinado de tu diagnóstico. 

 

También te diré querido Francisco -o como quiera que te llames- que tu mensaje trata de faltar al respeto y sobre todo de añadir un poco más de dolor a muchas personas que han sufrido y sufren como consecuencia de haber formado parte de esa institución marcada por la rigidez en las formas y la carencia de un sentido profundo de esa palabra que tanto utilizas sin darle su verdadero significado: la caridad. Al respecto simplemente me parece que tu cóctel de los términos opus dei-psiquiatría-odio-resentimiento-Navarra-, lejos de poder molestar a nadie, da la verdadera dimensión de lo que significan todas estas palabras en conjunto.

 

Y mira querido Francisco, ojalá pudieras disfrutar de la libertad como disfruto yo, eligiendo en qué invierto mi tiempo, eligiendo si escribo o si leo esta web, eligiendo si contesto o si no contesto, eligiendo si me caso o si me doy a la homosexualidad, eligiendo si voy al psiquiatra a Navarra, o no voy y me lo miro en mi ciudad, o no me lo hago mirar y comparto mis inquietudes con otras personas y, en definitiva, eligiendo si quiero o si no quiero a un personaje como tú, y mira por donde, querido Francisco: te quiero.

 

Con todo mi afecto,

jota.





Reflexiones para Agustina, Paquito y los demás.- emevé

Gus, la ociosidad es la madre de todos los vicios, y el vicio de todas las madres (yo tengo ese vicio, pero mis múltiples ocupaciones no me dejan ejercerlo, lo cual es una  real pena).

 

En realidad valoro mucho la intervención de Francisco Cordero en opuslibros. Tú no te lo tomas en serio, pero el chico ha dicho desde su Magisterio que: "muchas de las cosas que dicen son ciertas" (chúpate esa ¡Chemita!) Y bueno, la gente buena, cooperadores, pitables y recién allegados que quieran ver qué es verdad y qué es mentira no tendrán otra que leer opuslibros, darle una miradita a los documentos internos y a los libros de Meditaciones con los que Paquito hace oración y pues…  usar su propio criterio (¡¡si!!! ¡¡¡Aquí sí se puede decidir qué leer y qué no leer, qué creer y qué no creer!!! ¡¡yupi!!!). Con gente como Francisco, nos pitan de orejas de guardia unos 300 antes del próximo 19 de marzo (¡¡y vamos a por los 500!!!)...



(Leer artículo completo...)




Magisterio paralelo en el Opus Dei: Sobre el debate moral.- Doserra

Copio a continuación el guión n. 38 de la serie de Guiones doctrinales de actualidad, que versa sobre la objetividad e inmutabilidad de la ley moral.

 

El texto sale al paso de diversos errores que, diecinueve años y medio después, Juan Pablo II afrontaría en su encíclica sobre los fundamentos de la moral cristiana, Veritatis splendor. Y esto es lo primero que me resulta chocante: que habiéndose producido una intervención magisterial de ese nivel, ellos hayan mantenido su guión de 1974, y sin aceptar los aspectos asumibles que estaban presentes en los errores refutados por el magisterio papal.

 

Muchas críticas al subjetivismo moral, que aparecen en este guión, son acertadas. Pero deberían haber sido enriquecidas con la doctrina que aparece en la Veritatis splendor, además de haber sido rectificadas en algunos puntos en que no resultan admisibles.

 

En efecto, los autores del guión no han entendido lo que muchos han subrayado en el último siglo sobre que “el cristianismo no es un código moral -y tampoco un conjunto de dogmas-, sino el seguimiento de una persona, Cristo” (n. I. 2 del guión): afirmación acertada si se entiende en sentido no excluyente de la importancia de los dogmas o la moral, y que ha sido confirmada por Benedicto XVI en el segundo párrafo de su primera encíclica Dios es Caridad.

 

Tampoco parecen conocer los autores del guión las aportaciones con las que el cardenal De Lubac, con el debate que suscitó al publicar Surnaturel en 1946, consiguió centrar la Antropología cristiana en una línea que ha resultado tan enriquecedora. Pues, después de él, resulta penoso hablar de un fin natural y sobrenatural y desconocer que -como ya decían Pedro Lombardo, san Buenaventura y santo Tomás- lo natural al ser humano es abrirse al don sobrenatural de la amistad con Dios.

 

Igualmente, al criticar el guión a quienes atinadamente han destacado que «hay que revalorizar todo lo personal: el seguimiento "adulto" de Cristo» (n. IV, 4 del guión), se pone en evidencia que los autores del guión no conocen toda la problemática que hay detrás de esa propuesta, que es la que dio lugar a la Declaración Dignitatis humanae del Concilio Vaticano II, sobre la libertad religiosa.

 

Es decir, el guión parece adolecer de la actitud de quienes pretenden hacer teología desconociendo el debate teológico. Y esa autosuficiencia empobrece notablemente el propio quehacer teológico, impidiendo descubrir los aspectos positivos de los autores que tienen algo que aportar, así como conocer las causas de los errores.

 

Por otra parte, no oculto que me he quedado petrificado al ver la impavidez con que, en una institución que, según ha mostrado Oráculo, no respeta la conciencia de sus fieles y les inculca que hay que obedecer sin condiciones lo que dicen los Directores como si fuera la voluntad de Dios, sean capaces de afirmar lo siguiente y quedarse tan frescos:

 

«Nadie puede sustituirse en el acto de la conciencia; no es posible delegar la responsabilidad moral hasta tal punto: la conciencia es singular, propia, intransferible. Tampoco cabe sustituir a otro en su conciencia; a los demás se les puede ayudar con la doctrina, con el consejo, con el ejemplo, pero la última decisión y la responsabilidad consiguiente son personales» (n. II, 10. Según puede comprobarse, este texto está seguido de una cita del n. 93 de Conversaciones con Mons. Escrivá de Balaguer, en la que éste -el creador de todo ese sistema de avasallamiento de las conciencias- venía a decir lo mismo).

 

Por lo demás, hago notar también que no me parece serio citar textos entrecomillados, sin consignar el autor, como se hace en los nn. I. 3 y III. 1 y 3 del guión. ¿Qué pasa: están criticando las ideas de Joseph Ratzinger y no se atreven a decirlo?

 

Saludos cordiales,

 

Doserra

Ref avH 10/70                                                   nº 38

 

I. OBJETIVIDAD E INMUTABILIDAD DE LA LEY MORAL

 

1. No es de extrañar que si entra en crisis la seguridad en la doctrina de la fe, se llegue a conclusiones erróneas en el campo de los principies y de la vida moral; o que, al revés, una conducta desordenada, -por falta de lucha contra el desorden de las propias pasiones- pueda llevar a intentar una cohonestación intelectual de ese modo de vida, que la conciencia bien formada rechaza. Esta situación es la que se observa con tristeza en el comportamiento de bastantes personas que, siendo y llamándose católicos, han perdido el sentido cristiano de la vida...

 

2. Así, un grupo de "teólogos" han venido urgiendo la necesidad de renovar la moral cristiana tradicional, con el fin de dar una visión más auténtica del "mensaje" moral del cristianismo, que sea adecuada al hombre de hoy. Parten de la idea de que el cristianismo no es un código moral -y tampoco un conjunto de dogmas-, sino el seguimiento de una persona, Cristo; que no vino a traer al mundo un conjunto de preceptos, sino una actitud nueva de fe-amor a los hombres. Es preciso por tanto -concluyen-, superar el legalismo y el carácter inmovilista de la moral tradicional, enfrentando a los hombres a esas exigencias de fe y amor. Y, de este modo, elaborar una ética de la responsabilidad, sin formalismos, con "mayoría de edad"...



(Leer artículo completo...)




Balance de noviembre.- Nacho Fernández

BALANCE DE NOVIEMBRE

 

No se me han olvidado los tiempos en los que en la Obra de Dios se nos daba una charla sobre noviembre, el mes tradicionalmente dedicado a los difuntos dentro de la Iglesia. Se trataba de algo obligatorio que debía hacerse en el "círculo breve" (para numerarios y agregados) y de estudios (para supernumerarios). Pues bien, el guión de lo que había que decir en esa charla estaba en un sitio seguro de cada centro, como era dirección y quien dirigía esta reunión tenía que expresar lo que le había sido indicado por los directores. Hoy voy a hacer un balance de cómo viven los del Opus Dei de Madrid la costumbre de visitar los cementerios, donde se encuentran depositados los restos de los que ya han abandonado este mundo. Si dicen los técnicos de la comunicación que una imagen vale más que mil palabras, hoy os aporto una serie de fotografías que fueron tomadas en el cementerio de Nuestra Señora de la Almudena de Madrid el 25 de noviembre de 2008...  



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?