Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 12 de Diciembre de 2008



Se aproximan las Navidades.- Julia

¡Felicidades a todos!

Todavía no llevo ni un año fuera, pero ha sido tan intenso, tan positivo aunque no han faltado momentos muy dificiles... quiero agradeceros tanto a los que escribis como a los "responsables" de esta página, la labor que haceis... Sin Opuslibros, sin Vuela libre, todavia estaría llorando por algún rincón. Aqui el nivel de los escritos es muy alto, pero olvidándome de mis pocas condiciones, no quiero dejar de daros las gracias y desearos mucha suerte, paz, y fuerza para luchar en muchas causas que no hay que dar por perdidas... Todavía hay mucha gente pasandolo mal... por mi parte, espero ayudar en lo que pueda.

¡¡¡Os deseo lo mejor a todos y cada uno!!! Y gracias...

Julia 

Nota de Agustina.- Querida Julia, todos los escritos son muy altos -sea un correo largo o corto, profundo o menos profundo- y todos tenemos muchas condiciones. Lo digo porque tanto lo que tú has escrito aquí como lo que yo y muchos otros hemos aprendido de ti, ha sido grande y mucho. Y además, el haberte conocido personalmente en momentos gratos y otros no tan gratos para ti, me hace decir públicamente que cuando yo me proponga ser buena gente, sé a quién tengo que parecerme: a ti. Muchos besos! Agustina.





Muchas felicidades.- Nacho Fernández

Muchas felicidades a tí Agustina y a todos los del rejalgar. Que tengais un estupendo año y disfrutéis de la vida como yo disfruto. Este es un rincón de mi casa:

Aunque el misterio de Belén sea de talleres de arte Granda, artífice de muchos de los oratorios del Opus Dei, para mi tiene un valor muy sentimental, pues es el que tenía mi madre antes de morir. Un abrazo muy fuerte y que 2009 sea un año estupendo para todos los ex y para los de dentro que aún nos quieran.
 
NACHO FERNÁNDEZ





En la Dele me entendieron perfectamente y he salido de la Obra.- Eny

hola! soy Eny!

hace un mes os envié un correo contándoos todo lo que me pasaba con el opus. Pues bien, os tengo que dar una buena noticia! HE SALIDO sí!!

Un día me puse a hablar con mi madre y le conté todo todo lo que me pasaba. Mi madre me comprendió, supongo que se pondría un poco triste porque no lo había contado antes como debería haberlo hecho, pero bueno, a partir de ese momento me ayudó como nunca. Fuimos a la dele y hablamos con la que ahora se encarga de estas cosas... digo ahora, porque era una cambiada que venía de otra ciudad, que alegría! Supongo que la otra que me conocía mucho más habría intentado persuadirme… pero ésta no. Me entendió perfectamente y me dijo que sin ningún problema!

Mi madre y yo salimos muy contentas! Lo mejor de todo es que yo dejé muy claro de que quería seguir recibiendo formación. Me dijeron que me presentarían a una numeraria de un colegio mayor. Allí podría ir a las meditaciones y a los círculos los días de la semana que me vinieran bien.

Ahora soy feliz, voy a las meditaciones un día a la semana y a los círculos otro día cada dos semanas. Me confieso... y conozco gente muy maja y parecida a mí. En serio, estoy volviendo a disfrutar la vida, sin agobios, presiones... es maravilloso.

Ya salgo mas con mis amigas, soy mas feliz, no vivo con ese sentimiento de ahogo! vivo la vida, estudio... mis notas han experimentado un cambio considerable, me he enamorado!!

Sé que parece cursi, pero por fin soy joven

Muchas gracias por existir, simplemente porque me demostrasteis que había gente como yo, que no era la rara, que no me equivocaba, que no estaba sola! Ojala toda la gente que este dentro y que lo esté pasando mal (mucha gente) os conozca y pueda ser feliz. Mi mas sincero y profundo agradecimiento.

Un abrazo muy fuerte!

Eny





Mis años de agregado (11).- Israel Zepeda

MIS AÑOS DE AGREGADO (11)

 

Últimas Estadísticas

 

Israel Zepeda

 

Hago un pequeño paréntesis en relación a la secuencia de los escritos que he enviado. Durante estos meses he estado platicando con algunos que estuvieron en Louisiana, Copilco y Lindavista de diversas anécdotas que se vivieron en aquellas épocas y, que de alguna manera, he estado plasmando en los escritos que se han enviado.

 

El balance de miembros del año 1988 hasta el día de hoy es el siguiente...

 

Leer artículo completo





Sin Teologías y con Amor. Para Lobisome y todos.- Emevé

Lobisome, a mi también me gusta la idea de hablar de Dios y de hacerlo sin teologías. El escrito sobre el dios Tiquismiquis significó mucho para mí en la recuperación de mi trato con Dios y me encanta que lo saques a la luz de nuevo.

Vamos a ver, yo cuando me hice numeraria lo hice por amor a Dios (el de verdad) y fue a Él a quien consagré mi vida y por Él me parecía nada el ponerme cilicio, el dormir en tabla, el vivir en un centro, el celibato, y todas esas cosas que asombran al mundo mundial y que yo por amor a Jesús estuve dispuesta a hacerlo hasta mi última bocanada de aire… incluso quería seguir cuando mi "amor" dejó de ser Dios y se volvió el tirano, mediocre y egoísta Tiquismiquis. Yo no me di cuenta de este "cambiazo" y pensaba que la equivocada y culpable era yo… y cada vez que trataba de acercarme a mi Amor (el verdadero), una tormenta de doctrinas, lecturas, charlas y "directores" me lo impedía.

A pesar de eso, en medio de la tormenta, mi oración fue escuchada y se me apartó de aquel lugar (pienso casi lo mismo que tú sobre el opus, así que para qué redundar).

El problema es que tuve que crecer sola. Tuve que darme cuenta que Dios no es un diosecillo pagano que exige mi tormento como prueba de su amor, Dios me ama y quiere que yo me ame y que ame a los demás igual como me amo a mi. Ya, lo ha dicho el Maestro hace dos mil años, pero una es lenta, qué quieres que te diga, lo tuve que aprender solita, a golpes y cocachos… pero que gustazo da.

Al mirar un atardecer, al disfrutar un helado, al oír palabras de amor, al contemplar la sonrisa de un niño… (y bueno, al ser madre), mi corazón empezó a encontrar (a reencontrarse) con su verdadero amor, y lo mejor de todo esto es que aquel amor enorme que tengo en el centro del alma y que me hace ser mejor y quererme más y querer más… no me exige ni cilicio, ni tablita, ni normas ni doctrinas, ni celibato (ese lo vivo porque no hay otra… soy virgen en segundas nupcias), no me exige nada y se presenta tal como es: mi Padre, mi Amor, mi Maestro…

Y soy feliz.

Es una pena que vivas tan lejos del centro del mundo (es decir mi país, claro) y me da pena por ti, porque te has perdido de conocerme… y con lo bien que me caes te merecías ese gustazo (esto para que veas que opino igual que tú sobre la modestia… y sí, straight es heterosexual en mi particular dialecto alienado).

Hablando en serio, espero que un día (el que tú elijas, porque para estas cosas lo único que sirve es tu propio reloj interior) simplemente respires profundo y digas como digo yo… "soy feliz (y me lo merezco)".

Ahora sí, un abrazo fuerte y mis mejores deseos para estas fiestas a todos los orejas, los in, los ex, los ex ex, los in ex, los bi ex, y (ya me mareé) en resumen a todo el que lee y siente que se merece el amor, la paz y la luz que nos trajo Jesús. Y que en el 2009 construyamos la vida que merecemos… sin miedos y sin culpas… con Amor…

Saludos a todos,

Emevé





Sobre la película Camino.- Pilar

No soy ni he pertenecido al Opus Dei, y sin embargo he asistido a Centros del Opus Dei, Cursos y retiros del Opus Dei.

En todos los escritos de esta página que leo religiosamente cada semana desde que la descubrí, veo reflejadas muchas vivencias que tuve durante mi breve contacto con la Obra. Muchas veces me estremezco al leer algunos de los testimonios que aquí aparecen, porque sé que son verdad y me duele cuando la gente lo niega.

Sin embargo, he de decir que la película "Camino", a la que asistí la semana pasada, ha dejado una honda huella en mí, por la crueldad de la misma. Algo sentí en mi interior que se revolvía durante la escena de los últimos minutos de vida de Alexia/Camino.

De la misma manera que sé que muchas de las cosas que reflleja la película son verdad (como por ejemplo la vida que lleva la hermana de Camino dentro del Centro en el que reside, y las actitudes tanto de los sacerdotes de la Obra que aparecen en la película como las actitudes de la madre de Alexia/Camino), he de decir, en honor a la verdad, que el Director de la película no debió de manifestar que la misma estaba basada en hechos reales, porque nunca nadie podrá probar que en los últimos minutos de la Alexia ella pensaba en Jesús (su amor platónico) en Jesús, hijo de Dios.

Es verdaderamente grotesca la comparativa entre lo que la gente alrededor de Alexia/Camino interpreta sobre sus palabras durante sus últimos minutos y lo que está pasando por la mente de la niña en la película. Sobre todo el momento en el que Alexia/Camino dice: "¿Ahora puedo entrar en la Obra?" y el sacerdote de la Obra, poniéndole la estampa de José María Escrivá de Balaguer, dice: "Ya estás en ella".

Gracias por vuestra atención.

Pilar Luque





Pensamientos (12).- Chispita

Te sientes con el alma dolida y sucia. Por eso además de la oración, necesitas una buena confesión y un buen y comprensivo director espiritual, de esos que guardan en secreto lo que les cuentas.

Chispita (12/12/2008)





Muchas gracias a Naranjas.- Cooper

Hola. Me ha gustado mucho tu ùltimo escrito.

Soy de los que piensa que la Iglesia anda muy errada en temas de pareja, amor humano, sexualidad, intimidad etc. Y la doctrina del Opus en el tema , como representante fiel de lo mas tradicional de la Iglesia; pocas ideas propias ha aportado; cae en los mismos errores aunque aumentados por la infalibilidad que el mismo se otorga. La Iglesia puede dudar o reservarse el juicio, pero el Opus tiene respuesta para todo.

También me parece estupendo que sea una exsupernumeraria, la que hable del tema con conocimiento y profundidad. Precisamente, en mi opinión, una de las causas de que la Iglesia esté tan errada en esta parte de la vida cristiana es que la doctrina ha sido elaborada por sesudos varones, probablemente viejitos, para que no se dude de su falta de interés personal en el tema, y con una experiencia sobre el mismo que en el mejor de los casos sera de tentaciones vencidas y en el peor de arrepentimientos sinceros, ambas situaciones, no las mejores para capacitarles a conocer el asunto, con tranquilidad y con la debida experiencia. O sea elucubraciones mentales con experiencias personales que no tienen nada que ver con la realidad diaria. Digamos así que los temas de pareja los elaboran los que oficialmente son célibes. Las mismas experiencias de los supernumerario/as con sus directores numes, nos pueden dar la pista de la irracional de la situación. Y si que Dios ayuda, pero como decía el romancero " Que Dios ayuda a los buenos, cuando son mas que los malos". Si no se ponen los medios a nuestro alcance, Dios no está obligado a apoyar nuestra obcecación.

Además opino que las consecuencias de aclarar estos temas tienen una gran importancia, no solo en si mismos, sino en otros que influenciados por los errores de base llevan a la Iglesia a alejarse no solo del mundo sino de la misma masa cristiana, que hace ya tiempo explora por su cuenta otros caminos ya que los propuestos oficialmente no sirven. A estas alturas muchos de nosotros podríamos aportar nuestra experiencia sobre este asunto, pero me gustaría agradecer a Naranjas el arranque tan interesante.

Con cariño.

Cooper





Cuestión de fe.- Aloisius

El diccionario de la Lengua Española  de la editorial Espasa-Calpe define la palabra fe de la siguiente manera; “Creencia en algo sin necesidad de que haya sido confirmado por la experiencia o la razón, o demostrado por la ciencia”.

 

Cuando era a agregado en el opus, el cura del centro contaba el siguiente chiste: Una iglesia no católica intenta convertir a un ateo, y este responde “Cómo voy a creer en tu iglesia, si no creo en la Iglesia Católica que es la única verdadera”.

 

Con ello quiero decir que después de los últimos escritos publicados en esta web (algunos muy sesudos) sobre el tema, he creído percibir que para muchos el perder la fe consiste en dejar de pertenecer a la Iglesia Católica y aunque la inmensa mayoría de los que escribimos en opuslibros, por no decir prácticamente el 100 % provenimos de culturas cristianas, (a algunos españoles incluso nos tocó ser educados en el opus integrado en un régimen político nacional-católico) y aunque muchos hayamos perdido la fe en la iglesia católica, no hemos perdido la fe (en Dios).

 

Es indudable que en todas las religiones (también la católica) existen personas con una espiritualidad muy elevada, pero curiosamente a lo largo de mi vida no opusina, las personas con mayor nivel espiritual con las que me he topado, no practicaban una religión en concreto.

 

En fin, mi deseo es que cada uno escoja el camino que considere más oportuno incluyendo el ateísmo o el agnosticismo después de desprogramarse, y ahí está el problema, en  los condicionamientos que nos han inculcado.

 

Cualquier opción es válida para buscar el Amor, es decir, a Dios para los que tenemos fe.

 

Aloisius





Aprendiendo a Amar.- Salypimienta

Hola a todo/as,

No he escrito tan seguido como me gustaría, porque al igual que Atomito, estoy muuuuuy ocupada disfrutando de mi "Maldición de Rejalgar" -claro que sin 'Misses' internacionales-. De haber sabido antes que la tal maldición era tan maravillosa, me hubiera largado de 'casa' mucho tiempo antes para poderla disfrutar más. 

Desde mi salida de la Obra, he descubierto y aprendido tantas cosas, que me siento como si después de años de ceguera hubiera recuperado de golpe la vista. ¡Que hermosa es la vida cuando la vives en libertad!.

No puedo creer que hace tan poco tiempo estaba encerrada en un mundo obscuro y frío, regido por una cantidad increíble de normas, costumbres, praxis, vademecums, etc., y que estaba convencida de que así debía de ser y que así tenía que aprender a ser feliz.

Todavía me da vergüenza recordar todas las barbaridades que tenía que hacer para cumplir con las normas y las costumbres opusinas, como por ejemplo, los saltos mortales que debía dar al despertarme, para rezar el Serviam!, corriendo además el riesgo de romperme los dientes o de partirme la cara al  bajarme de la cama de un brinco, toda adormilada a besar el suelo. Me sonrojo sólo de pensar en la cantidad de veces que tuve que llegar a mi casa a ponerme paños fríos en las rodillas para desinflamarlas por haber estado hincada mucho más tiempo de lo que el sentido común dictaba, sólo para que todas vieran que yo era super piadosa (y no me hicieran 400 correcciones fraternas por no rezar toooooooodo lo rezable arrodillada), o de los aprietos en los que ponía a todo el mundo -familia y amigos- estando de vacaciones porque yo tenía que ir a una Iglesia, estuviera cerca o no para hacer la Visita.  ¿Como pude estar tan loca?, ¿cómo pude imaginar que Dios iba a tomar en cuenta tanta fanfarronería?. Lo bueno es que eso está en el pasado, que ya no es parte de mi vida y que ahora he logrado comprender que la llave que abre las puertas del cielo no es la vocación al Opus Dei, sino ¡La Vocación al Amor!. El Amor es lo único que cuenta a los ojos de Dios, y por desgracia eso del amor en el Opus Dei, es algo muy mal visto (como no sea el amor a don Chema, que es el único que vale), por lo tanto, ante el adoctrinamiento para comprender el amor a la manera de 'casa',  termina uno por volverse inmune a él.

En su escrito pasado, Naranjasrosas habla de que se nos ha enseñado que el amor -en todas sus formas-  requiere de sacrificio, ¡por Dios!, el sacrificio es renuncia, y sólo se puede amar completamente entregando todo sin renunciar a nada. Al renunciar a nosotros mismos ¿que tipo de amor podemos ofrecer?, sólo uno mecánico, escrupuloso y maniático, y eso no es Amor por mas que así le llamemos.

Ahora me debo despedir, por que debo de seguir disfrutándo otro poquito más del Rejalgar, pero reciban todos un cariñoso abrazo de mi parte.

Salypimienta.

P.D.   *MSD  ¡¡¡Gracias!!!





Petición de canónica aprobación a la Opus Dei como Pía Unión.- Brian

 

PETICIÓN DE CANÓNICA APROBACIÓN A LA “OPUS DEI” COMO PÍA UNIÓN

 

 

Trascripción:



(Leer artículo completo...)




La vida de pareja en el Opus Dei.- Carocha

Querida Naranjas,

l@s numerari@s no tienen ni idea de la vida de pareja, porque no es algo que pueda aprenderse en teoría, ni de lejos. Pero darán todos los consejos que se les ocurran: a ell@s, al vademecum aplicable y al cura de turno. No tienen ni idea de lo que es vivir a dos, porque, incluso con Dios, siempre viven a tres: la intimidad de la relación más importante de su vida, que es promiscua por decreto fundacional, pasa siempre por la "charla fraterna" y, por eso, son las personas más escépticas en relación al amor de pareja que he conocido en mi vida: es un mecanismo interno lógico, creo. Son gente que da pena. La idea que se hacen de la vida en común de un hombre y una mujer, reflejada en el modo como encaran y comentan la vida de l@s supernumerari@s y en los ejemplos de sus "charlas", debitadas en el tono de elevación moral que todos conocemos, sería hilarante en otras circunstancias. Mujeres solteras con "sólida formación doctrinal" discursando y opinando sobre el amor de pareja. Mejor que eso, tal vez sólo hombres solteros y piadosos sobre el mismo tema.

Cuando se les habla del amor como identificación, sonríen à la opus, aquí con exquisita delicadeza, creo, y dirán que muy bien, pero que es una utopía, y que no es exactamente necesario para la "santidad". Y eso es mentira: es absolutamente necesario.

Sin un amor de esos, no se vive: tal vez con suerte se eduquen los hijos y sucesivos clichés . Vivir no es eso. Amar así, radicalmente, es lo único que vale la pena en la vida, lo único, y no tiene realmente nada que ver con los hijos. Es posible, es bueno, es inevitable. Dicen que es una utopía, que es muy difícil encontrar a la persona "cierta", que tienes que "madurar": no tienen ni idea de como es fácil, natural, consolador, a la medida de cada uno.

Yo fui numeraria y sabía todo, e incluso daba charlas a pedido, como todas y todos. (Me encojo físicamente cuando pienso en mi figura, qué cosa!) Hace mucho que no sé todo, la vida se encargó sin fallas de eso: pero una de las poquísimas cosas que sé muy bien, por haberlo vivido, es que el amor radical de pareja no es utópico y es esencial, aunque pasen las cosas más dolorosas, íntimas y definitivas que puedan imaginarse. Utópico? Gente muy extraña, la del opus. Extraña y de miedo: discapacitados emocionales erigidos en explicadores de la voluntad divina.

Un abrazo,

Carocha




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?