CORRESPONDENCIA
Miércoles, 10 de Diciembre de 2008
No es oro todo lo que reluce.- Naranjas
NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE
Naranjas, 10 de diciembre de 2008
Imagen: M. Trautmann, “Bienvenido a casa”
Me gustaría abrir un debate libre y respetuoso sobre la vida de los supernumerarios casados, los consejos que recibimos, las cuestiones de fuero externo, fuero interno, y conciencia, la preparación para el matrimonio, el contenido de charlas y círculos, la vida cotidiana… porque creo que a algunos no nos ayudan nada. A otros, no dudo que sí, y me parece maravilloso que muchos matrimonios encuentren en la obra una ayuda para ser más felices y más santos.
No pretendo criticar nada, solo ampliar la mirada a todos los matrimonios, que los hay de muchas clases, ya que son realidades muy individuales, muy personales, muy diferentes entre sí.
A veces pienso que hay cosas que hay que cambiar y que nos interesan a todos, a los de dentro y a los de fuera. Hay que mirar con los ojos abiertos la realidad del mundo e intentar comprender que la clase de tropa es muy importante, y muy heterogénea. No desfilamos todos al mismo paso...
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¿Ser feliz? o ¿Vivir la alegría? Cuestión de matices.- La del jersey rojo
Ayer, hablando con una amiga, todavía numeraria (de derecho, que no de hecho), me preguntó: ¿Eres feliz?
Y tras aclararle su duda, con resultado afirmativo, añadí: ¿Pero de quién has aprendido esa pregunta? Jamás en la Obra me la hicieron. Jamás, como directora, la hice. Es más, la pregunta “¿eres feliz?”, me hubiera producido alergia, la hubiera calificado de cursi y me hubiera avergonzado de ella, ahogándola con una risa nerviosa.
No, en la Obra nadie pregunta si eres feliz...
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Agua estancada.- Lobisome
Saludos, Orejas y demás participantes y lectores.
Es la segunda vez que escribo en este lugar [primera], y me gustó mucho la respuesta de Emevé y de Nieves, por lo que en común tenemos. O el artículo de Heraldo sobre la fe tras la Obra. Os lo agradezco a tod@s.
Me hizo gracia, Emevé, tu guiño, y te respondo con el mismo ánimo travieso: sí que soy straight (heterosexual, ¿verdad?), sí que tengo un aspecto atractivo (modestia aparte, ¿quién la necesita?), sí que tengo plata para vivir con desahogo y pocas preocupaciones, y alguna novia tengo también ;-). Lamentablemente vivo a un continente y un océano de distancia de Lima. Esa es la pena:-) Otro abrazote para ti.
Hoy quería escribir sobre el dios de la Obra de Dios, pero sin teologías, por favor. Cuando terminé de marcharme de la Obra (es un proceso, no un acto), identifiqué al Dios de la Obra con el Dios del Universo. Craso error, supongo. Pero es lo que me habían enseñado desde que tengo memoria. Y ese ateísmo me acompañó durante muchos años. Mi odio y mi desprecio por ese dios pequeñito y repugnante, por ese dios Tiquismiquis, no me permitía ir más allá. Incluso desde mi ateísmo, no pude evitar alguna vez que se escapara una oración sincera, que pronto reprimía con vergüenza como una debilidad.
No creo que la obra sea de Dios. No creo que su fundador sea santo. No creo que la institución merezca ningún respeto, ni que sus directores sean inocentes por la cantidad de almas en la cuneta que van dejando en su viaje a ninguna parte.
Sí creo que hay fieles de la Prelatura que tienen una fe sincera y un compromiso admirable, y fieles que trabajan y que dan todo lo que tienen y lo que son. Y conozco a algunos de ellos, y son excelentes personas. Y creo que lo son a pesar de la obra. Pero eso es asunto suyo, no mío. Y si tú eres un@ de ell@s, recibe mi afectuoso saludo. Porque tú y quienes son como tú sois los que dais dignidad a todo ese montaje.
Lo que digo es que no vi todo esto hasta que empecé a desenmarañar lo vivido en la Obra. Y que eso fue hace muy poco, relativamente hablando.
Y que aunque sigo siendo ateo (la mayoría de las veces), he aceptado la posibilidad de buscar de nuevo el trato con Dios. Pero ya no será el dios Tiquismiquis, ya nunca más. Mantengo los ojos abiertos (ahora sí) y los oídos alerta (que ya puedo), porque sería estupendo volver a tener Fe. Sería estupendo.
Tengo sed (una sed infinita). Y no volveré a beber agua estancada.
lobisome
Y con ustedes.... (va con foto).- Boludosky
Hola Orejas queridos!
luego de horas de viaje, por fin en terreno propio. Luego de muchos años me re-encontre con otra ex de mi pais (Argentina) y fui la primera vez que revivi tantas cosas pasadas. Una alegria y un movimientos de todos los sentimientos en forma increible.
La web me ha permitido, volver para CERRAR un circulo importante de mi vida, y poder -aunque sea en parte- entender un par de cosas. Sumado a eso, poder compartir con alguien que vivio, sintio y sufrio lo mismo es increiblemente maravilloso, es una oportunidad como pocas. Por eso queria agradecer este espacio de dialogo y de intercambio que realmente nos ayuda. Gracias Agustina! Fijate si vos podes achicar la foto que yo no puedo y es enorme como el mar Egeo...
besos
Te mando mi foto para quienes somos....
Nick: Boludosky Ex numeraria argentina
Atomito en la eleccion de Miss Rejalgar 2008.- atomito
Hace algun tiempo que ando desaparecido de Opuslibros. Lo que ocurre es que el rejalgar de Escriva no me deja respiro. En este momento estoy comisionado en Johannesburgo para sacar fotos en la eleccion de Miss Rejalgar 2008. A todos aquellos que les interese el rejalgar en sus diversas formas y colores, les pasare la direccion de mi pagina cuando publique las fotos.
Atomito con las candidatas venezolana y espanola a Miss Rejalgar 2008
Sigo leyendo la pagina cuando puedo. Me parecieron interesantes varios aportes de los ultimos tiempos, como las anecdotas de Naranjasrosas, Nacho y Gervasio.
La semana proxima espero poder actualizar mi foto de Opuslibros con una abrazado a la reina internacional del rejalgar, vamos a ver si puedo.
Un saludo a todos
atomito
MIS AÑOS DE AGREGADO (10).- Israel Zepeda
MIS AÑOS DE AGREGADO (10)
Israel Zepeda
Centro Cultural Universitario Louisiana (3ª parte)
Crónicas Navideñas I
Hace poco, con un buen amigo que asistía a los medios de formación allá por los años 80´s, estábamos platicando de cómo la memoria de anécdotas se van borrando al pasar los años y sobre la importancia de ir escribiendo la historia de aquellas épocas. Al empezar este artículo haré un gran esfuerzo en recordar las fiestas navideñas que se vivían con los agregados durante ésta época del año.
Recuerdo que teníamos tres actividades de importancia:
1.- La posada con los chicos de San Rafael:
En México, cómo en otros países, se tiene la costumbre de las posadas, las cuales consisten en recordar, mediante una serie de preces y cantos, el pedimento de posada por parte de la sagrada familia previo al nacimiento del niño Jesús. En el centro se acostumbraba tener la posada con la gente que asistía a los medios de formación. Empezábamos con las preces y las canciones para pedir posada, posteriormente era el romper la piñata la cual, en algunas ocasiones, lo más apreciado eran las cajetillas de cigarros que caían al romperse la misma....
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Más sobre la delegación de Granada. Y Calvi.- Ana Azanza
Hola Orejas,
al hilo de lo que cuenta Pedro de la Blanca, conocí a don Amador en septiembre de 2001. Nos impartió la asignatura de historia de la iglesia antigua y medieval a un grupo de numerarias jóvenes en el colegio mayor Alsajara. Yo no lo veo tan elegante como dices, un cura más que participa de la hipocresía institucional, no hay otro remedio.
En aquella época había empezado la cuenta atrás hacia mi salida, aunque yo no era todavía consciente. Ya notaba de parte de las directoras y de todo el mundo en general el vacío que te hacen cuando te quiere mostrar que no estás haciendo lo que ellas quieren.
Es una sensación extraña, de pronto notas que no cuentas nada. Nunca tuve importancia en el opus, se burlaron bastante de mí porque me había tragado sus mentiras durante toda mi vida. Pero en esta etapa final noté especialmente que hacían como si no existiera.
Y don Amador participaba también de ese juego inmundo del desprecio. Concretamente en la clase conté que ese verano desde el curso anual de la Casería habíamos hecho una excursión a un baptisterio paleocristiano que hay en Gabia la Grande, al lado de Granada. Dado que la asignatura era historia de la iglesia antigua me pareció apropiado que la gente lo supiera e incluso que alguien se animara a visitarlo. Este cura me miró con cara de póker, como si hubiera dicho algo que no tenía nada que ver.
Fue una de las anécdotas que a la vez que dolía, me hizo comprender que en el opus lo único que cuenta es tu relación con el poder. Quitando eso, arte, cultura, historia, deporte, cualquier cosa interesante, que te enseña y te hace persona, no viene a cuento.
Y sobre Calvi, dice Moncada que no se ha demostrado que el opus tenga que ver con ningún asesinato.
Si se lee con detenimiento la historia del Banco Ambrosiano y el IOR en 1982, si a alguien estorbaba la existencia de Roberto Calvi era al opus dei. Calvi fue atraído con engaño a Londres, le prometían que le ayudarían a sacar a flote su banco con dinero procedente del opus, pero curiosamente en Londres Calvi encontró la muerte.
En un primer momento el juicio que siguió determinó que la causa de la muerte era indeterminada.
En 2002 se reabrió el caso y ya se dijo que había sido homicidio y que los autores del asesinato quisieron que pareciera suicidio.
¿No es cuando menos curioso que en ninguno de los dos juicios se haya "Podido" o "querido" llegar al fondo del asunto? ¿cómo podemos tragar que aparece un cadáver en el centro de Londres de un importante banquero y no se pueda averiguar el autor del crimen? Hay más casos de muertes alrededor del opus sin esclarecer, en Italia, en Francia en los años sesenta, un supernumerario y un político que había recibido dinero al parecer de Rumasa para su partido.
Y siguiendo con las muertes, aquí se han relatado ya varios casos de suicidios inducidos por las prácticas persecutorias y sectarias que llevan a la gente a la desesperación.
Ana Azanza
El Opus Dei no está satisfecho con el 'gato por liebre'...- Josef Knecht
El Opus Dei no está satisfecho con el «gato por liebre»
de la actual Prelatura Personal
Josef Knecht, 10 de diciembre de 2008
En el agudo y profundo artículo de Gervasio, repleto de sentido del humor, del 24 de noviembre de 2008, titulado Las santidades del Opus Dei, se lee una afirmación que merece unos comentarios detallados. Esa afirmación de Gervasio dice así:
«En Opuslibros he leído varios escritos en los que se estudia la figura de las prelaturas personales, para concluir que la prelatura Opus Dei no es una diócesis personal, como les hubiera gustado. Así es sin duda, pero con la figura de la prelatura se han salido con la suya. No serán una diócesis; pero ya no dependen de la Congregación de Religiosos como antes, y están ubicados al lado de los ordinarios diocesanos y en la pomada del clero secular. Ese es el ámbito ideal para conseguir adeptos, simpatizantes y amigos entre los monseñores, cardenales, ordinarios y papas».
En efecto, la Obra ya no depende de la Congregación de Religiosos, sino de la Congregación para los Obispos. Y esto es así desde que fue transformada de instituto secular en prelatura personal mediante la Constitución apostólica Ut sit (28 de noviembre de 1982), siendo papa Juan Pablo II. La afirmación de Gervasio es, substancialmente, cierta. Desde entonces los sacerdotes y directores/as de la Obra se mueven mucho mejor que antes en los ambientes clericales tanto de la curia vaticana como de muchas diócesis territoriales. Eso está muy bien explicado por Isabel de Armas en su libro La voz de los que disienten (ed. Foca, Madrid 2005, págs. 159-165). Yo me atrevería incluso a hablar de un proceso de «clericalización» en la actuación de gobierno de la Obra, pues el apoyo de la curia vaticana y de muchos obispos diocesanos es más que necesario para la estabilidad institucional del Opus Dei...
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Canal Opuslibros - Algunos datos más.- spiderman
Bueno, como se acerca el año nuevo, había pensado que estaría bien informar de cómo van las cosas en el Canal de Vídeos de Opuslibros en YouTube.
Hay un total de 53 vídeos que han sido vistos un total de 216111 veces. Los datos del Canal han sido consultados por más de 10.000 personas (10.143) de las cuales 59 están suscritas a al servicio de novedades.
Hoy quiero poner el gráfico de visitas. Podéis ver que desde julio se visiona una media de 500 vídeos al día, con picos de más de 1000 reproducciónes díarias con motivo del estreno de Camino.
También os pongo la lista de los vídeos más populares. Ya os dije el otro día que Carmen Charo y Miguel Fisac eran los más populares. Esta vez comentaros el considerable impacto que han tenido fragmentos del documental del Opus Dei en Chile. Sorprende que la entrevista al numeriario que adminte que no puede ni leer lo que quiera ni ir al cine haya causado tal furor. Al fin y al cabo son "anécdotas" comparado con otros atropellos que comete la Obra, pero eso indica a través de qué temas el público en general conecta más con nuestra problemática. Los otros dos vídeos que en poco tiempo se han visto muchas veces son el del trabajo oculto de las numerarias auxiliares y la entrevista de las niñas del club: la mujer en el Opus Dei, la asignatura pendiente.
Bueno, prometo no marearos con más números hasta el año que viene.
Pax Christi
Spiderman
Pensamientos (11).- Chispita
Persevera en la oración: llegará un momento en que El te haga ver lo que tienes que hacer.
Chispita (10/12/2008)
La piedad y la paz: para Xavila.- Carocha
Querida Xavila,
gracias por tu escrito. Quería decirte que a mí me pasó una cosa semejante: mis hijos estudian en una escuela salesiana desde hace ya diez años. Al principio me extrañaba mucho ver el modo como enseñan a los niños a rezar, la informalidad, la naturalidad. Para ellos y después para mis hijos, en esto educados por ellos, no por mí, porque yo sabía que no lo haría bien, la piedad se vive en primer lugar con paz, es afabilidad. Sencillamente desconocen el sentimiento de estar siempre un paso detrás de lo que te decían que debías estar, como en el opus: que es maldito, como escribes. El infierno y la confusión en que hemos vivido!
Tu dices que te gustaría volver a encender la llama de la espiritualidad en tu vida, pero todo lo que escribiste es extraordinariamente espiritual, creo: muchas gracias!
Besos, Carocha
Posibilidad de crear una opcion para las personas numerarias auxiliares?.- Josep
buenas noches! una sugerencia:
hay alguna opción para animar y acompañar a las personas que trabajan en las residencias como numerarias auxiliares? (creo que se les denomina asi)... Me perdonaran si el primer dia que pude escribir (antes no sabia como hacerlo) ya les doy una sugerencia, es que como persona concienciada en cuestion de toda esclavitud, las personas que mas me conmueven por su estado de cierta indefension son esta categoria de auxiliares dentro de la secta... pues me vi en la necesidad moral de exponerles esta cuestion.
Me despido por el momento no sin antes felicitarles por su labor altruista por ayudar y acompañar a tanta gente esclava de su inocencia, o en cierta forma necesidad por motivos x de entrar y permanecer dentro de esta -para mi- espeluznante vida manipulada y retorcida que hasta -tambien para mi, es una opinion personal- de ser capaces de manipular el Evangelio de N.S. y alienar de forma rastrera en nombre de las creencias mas sublimes para todo cristiano y solo para obtener poder, rango, dinero sin importar nada mas...
Espero no haberme pasado demasiado con la exposición.
Un saludo afectuoso de Josep
Informar de un hecho. Para Emevé.- ainhoa
Emeve:
En el mundo hay, si no me equivoco, 198 países y el hecho homosexual sólo está normalizado en unos pocos (3, 4, 8? No sé en cuántos, pero son pocos). España es uno de ellos. Informar de este hecho y de que “homosexual” aquí ya no es un insulto, no creo que sea motivo para que personas de los ciento ochenta y pico países restantes se sientan ofendidas. No tedría sentido.
Ainhoa
LA FE NO SE BASA EN NORMAS Y COSTUMBRES.- Bienvenido
Quisiera compartir con vosotros algunas consideraciones sobre las consecuencias que brotan de ser justificados por la fe y por la acción del Espíritu en la vida cristiana.
El Apóstol de las Gentes, en la Carta a los Gálatas, acentúa claramente la gratuidad de la justificación, subrayando también la relación que existe entre la fe y las obras.
También dice en esta misma carta que llevando unos los pesos de los otros, los creyentes cumplen el mandamiento del amor. Justificados por el don de la fe en Cristo, estamos llamados a vivir en el amor de Cristo por el prójimo, porque según este criterio seremos juzgados al final de nuestra vida; y como decía san Juan de la Cruz “en el atardecer de la vida nos juzgarán del amor”...
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Un altar para Escrivá. (El País 22/4/1990).- Brian
Un altar para Escrivá
La inminente canonización del fundador del Opus cierra un capítulo de desencuentros con el Vaticano
JUAN ARIAS
El País, 22 de abril de 1990
El Opus Dei está a punto de realizar su sueño dorado: la canonización de su fundador, José María Escrivá de Balaguer, un paso que supondría, a nivel de imagen, la consagración, en clave de santidad, de una Obra que ha tenido tanto acérrimos defensores como enemigos enconados, incluso dentro de la misma jerarquía eclesiástica, sin excluir a más de un Papa.
Por ello, para el Opus el colofón feliz de una larga historia de desencuentros debía ser la canonización del fundador, que es en realidad el sueño de todas las órdenes, congregaciones e institutos religiosos que aspiran a la bendición oficial del Vaticano.
Y así ha empezado a ocurrir con Juan Pablo II, quien días atrás le ha dado el primero y más importante empujón a dicha causa de canonización de Escrivá de Balaguer. Se trata de la firma solemne del decreto con el que se declara venerable al fundador del Opus, es decir, la antesala de la beatificación, la cual a su vez normalmente culmina en la canonización, el último eslabón con el que el Papa declara dogmáticamente que un cristiano está ya en el cielo. Ya que teóricamente, según la vieja teología, un beato, aunque es seguro que se ha salvado, podría aún estar en el purgatorio y no en la gloria definitiva de los cielos...
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Magisterio paralelo en el Opus Dei: Sobre la evangelización.- Doserra
Copio a continuación el guión n. 39 de la serie de Guiones doctrinales de actualidad, que versa sobre la misón evangelizadora de la Iglesia.
El guión sale al paso acertadamente de ciertos errores de aquella época sobre la naturaleza y los medios de esta evangelización, entre ellos los que contraponían evangelización y administración de los sacramentos.
No obstante, el escrito resulta un tanto negativo, pues se basa en documentos magisteriales de tipo defensivo, en lugar de haberse actualizado recurriendo a la Evangelli nuntiandi de Pablo VI o a la Catechesi tradendae, la Redemptoris missio o la Dominus Iesus del pontificado de Juan Pablo II.
Una vez más, el mensaje de la Obra de Escrivá parece sólo sentirse a gusto en el contexto defensivo de la pugna contra los modernistas de la España del catolicismo oficial, y no consigue adaptarse al ambiente dialogante y plural en que afortunadamente ahora nos encontramos.
Saludos cordiales,
Doserra
Ref avH 10/70 nº 39
SOBRE LA EVANGELIZACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, I: EVANGELIZACIÓN Y MISIÓN DE LA IGLESIA
A. LA PREDICACIÓN DE CRISTO Y DE LOS APOSTÓLES
1. Después de que San Juan Bautista, "predicando el bautismo de penitencia" (Marc. I, 4), había anunciado la llegada del Mesías, "vino Jesús a Galilea predicando el Evangelio de Dios y diciendo: Cumplido es el tiempo, y el reino de Dios está cercano; arrepentíos y creed en el Evangelio" (Marc. I, 14-15).
Con sus palabras, Jesucristo conduce a los hombres a la fe y a la conversión (cfr. Matth. XV, 28; Marc. X, 52; XI,22; Luc. VII, 47-50; Ioann. VIII, 10-11; IX, 35-41; etc.), preparándoles para ese "nuevo nacimiento por el agua y el Espíritu Santo" (cfr. Ioann. III, 1 ss.), que es el bautismo...
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