Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 06 de Agosto de 2008



AVISO. Próxima actualización: 15 de agosto.- Agustina

 

AVISO

 

Próxima actualización de Opuslibros: viernes, 15 de agosto de 2008

 

Como dije, voy a la Olimpiada de Pekín, pasando por Munich, a ver si tengo suerte. Mientras voy y vuelvo, sólo podré actualizar la web el próximo 15 de agosto. Hasta entonces, que cada cual gane muchas medallas olímpicas y que lo pase muy muy muy bien. 

 

Un abrazo de ánimo para los que nos leen durante sus cursos anuales -¡el tiempo pasa rápido!-, y para todos los que nos libramos de semejantes "vacaciones".

 

Abrazos,

Agustina





Perseguido por dementes.- Martin

Mi nombre es Martín. Fui seminarista.
 
Desde poco antes de entrar al seminario empecé a ser acosado por gente que luego supe está cercana a la Obra. Como mi respuesta no fue cordial, dado que me pidieron que firmara un pedido al obispo para que sancionaran a una religiosa que es enfermera y trabaja en barrios carenciados (ella terminó saliendo al final de su congregación), y yo, si bien no la conozco personalmente, siempre valoré su trabajo.
 
En fin, luego de aquello, el acoso fue tal que terminé saliendo del seminario, los ataques constantes, en muchos casos basados en calumnias e inventos. 
 
Y actualmente ya no participo en ninguna parroquia, siento asco por la religión, el grado de violencia y mentira al que llega esa gente, el amor por el poder y la riqueza de los demás, encima fundamentándola en los Evangelios, y sin que la Iglesia los frene, al contrario, cada día les da más poder. 
 
A causa de esta experiencia, ya no quiero tener nada que ver con la religión. Un sacerdote amigo me dice que tenga paciencia y sepa esperar a que esta experiencia, con el tiempo, quede superada.
 
Saludos.
Martin




Argentina: una labor en caída libre.- Segundo

 

Argentina: Una labor en caída libre

Segundo, 6 de agosto de 2008

 

 

 

"Mi regla del juego era maniáticamente simple,

era bella, estúpida y tiránica” (J. Cortazar).

 

 

Durante el periodo 2004 – 2007 en la Argentina abandonaron la Prelatura varios numerarios que llevaban décadas en la institución.

 

Para algunos el fenómeno es novedoso por partida doble; quienes eligieron otro estilo de vida no sólo exhibían años de servicios sino que habían cumplido un rol protagónico en el desarrollo de la Obra en este país.

 

La fugacidad de las vocaciones era un asunto que no escapaba a las autoridades locales. Corrían los años ochenta cuando, en una convivencia de consejos locales, escuché por primera vez la siguiente frase: “Es necesario que piten diez para que perseveren dos”...



(Leer artículo completo...)




Nos abandonaron despues de haberlo dado todo (2).- JON10

Hola a todos:

 

Sin conoceros, siento que tenemos muchas cosas en común, y os quiero dar un abrazo cordial vía email a todo/as de forma particular a Ingenua, Carmen Charo y en especial a Mari Paz por su coraje, ganas de vivir y dar ejemplo de que se puede superar,  salir y ser feliz. En hora buena tienes un par de ovarios.

 

También comentar a Agustina si podría ser posible un encuentro o congreso - reunión como se quiera llamar para los que lo hemos dejado, para: cambiar impresiones, conocernos  y dar nos  ánimos y comprobar que también hay vida y se puede ser feliz después de...

 

Yo personalmente, creo que lo he superado aunque igual no del todo y se supera mas fácil cuanto mas se habla de ello; pero creo que hay mucha gente que no lo han superado y necesita un consejo, una palabra de aliento, un empujoncito, cada persona somos un mundo. Somos muchos los que escribimos, pero creo que son más los que no se deciden a escribir de su experiencia.

 

Sigo de forma más o menos habitual vuestros escritos, y me doy cuenta cada vez mas leyéndo os, que a veces sin ser conscientes del todo nos han hecho mucho daño inconscientemente en el alma. Nos manipularon y nos impidieron ser nosotros mismo penser y actuar con libertad.

 

Como os dije en el primer relato nos abandonaron después de darlo todo. Yo a pesar de ser agregado, raro era el día que no iba por el centro puesto que además vivía al otro lado de la calle de centro. Cuando venia algún chaval ó de la obra y no tenia llaves llamaban en mi casa para que les abriera puesto que allí no vivía nadie, y a la hora de cerrar algo parecido puesto que como vivía cerca te decían podrías encargarte de cerrar cuando se quedaba alguien que no tenía llaves, los fines de semana igual, el caso es que metía mas horas que un tonto, la verdad es que al principio me venia bien para estudiar pero luego se me hacia muy pesado. Al principio era una ventaja, luego fue un inconveniente.

 

Os cuento algunas cosas de las que al principio me chocaron:

 

1.-Necesitaba comprar un coche pero claro había que consultarlo. La primera pregunta del director, para que lo necesitas? y como entonces era un poco ingenuo le dije que para llevar a mis padres al pueblo los fines de semana, puesto que mi padre no tenia carnet. Me contestaron que los que se compraban coche era porque lo necesitaban para trabajar y yo tenia el trabajo a 10 minutos, luego el coche según ellos era algo superfluo. Me dijeron que si lo necesitaba para mis padres que lo compraran ellos. Me quede de piedra, este fue el primer encontronazo, puesto que otros si compraron coche aunque realmente no lo necesitaran, tenían más pillería (y son esos, eso tipo de gente son los que sufrieron menos, pues ante situaciones de ese estilo sabían camelar al director, tenían mas picardía).

Como  a mis padres no les sobraba el dinero no pudieron comprar el coche hasta años después gracias a que les toco un dinero en la quiniela. Fue cuando me di cuenta que había diferencias y todos no éramos iguales.

 

2.-Luego, los últimos años antes de irme  el problema fue también el tema dinero, dinero.. dinerooooo......que según ellos no tiene importancia pero para ellos es super importante, claro esta tenerlo ellos controlado.

Varios agregados (algunos ya mayores y otros mas jóvenes) nos planteamos comprar unos apartamentos individuales en un bloque de viviendas con una zona común con salón-cocina-comedor puesto que en algunas ciudades mas grandes ya estaba funcionando y bastante bien. Estuvimos con ese tema varios años y nunca nos dieron ni contestación, ni solución. Un agregado cuanto menos propiedades tenga mejor es la conclusión que saque mas tarde.

Qué hacen con los agregados mayores que caen enfermos y viven solos, la teoría es muy bonita pero la realidad es otra. A no ser esa solución como la que os he contado que funcionaba entonces, pero ya no se cumple la teoría de que cada uno con su familia, nada de grupos. En fin, como veis la teoría es muy bonita pero el día a día de un agregado es diferente cuando esta enfermo,  mayor o esta solo en esa ciudad......?. Que es lo que le paso a uno de mi ciudad, que cuando nos fuimos los últimos se iba a quedar solo, opto por irse a otro ciudad donde había obra corporativa y entre comillas iba a estar mas acompañado; que duro le tuvo que suponer después de dar mas de 35 años de su vida dedicado a la obra, tener que cambiar de ciudad para no estar solo. Y no se si lo habrá conseguido por que a pesar de haber una obra corporativa dedica su tiempo principalmente a una ong social que ayuda a los mas necesitados de su ciudad.

Tambien saco una conclusión que dificil nos ha podido resultar a los agregados volver a mundo, pero mucho más a los numerarios/as  y nx que teniais cargos internos. Animo  y adelante la vida puede ser muy bonita.

 

Bueno, que disfrutéis si estáis de vacaciones y sino cuidadito con el sol. A disfrutar de la piscina, montaña o la playa, que de esta ultima no nos dejaron disfrutar en tiempos pasados, luego ahora habrá que hartarse si a uno le  gusta.

 

Hasta pronto

Jon

 

Nota de Agustina.- Querido Jon, muy a menudo se organizan "encuentros" pero el problema está en que como estamos en países y continentes diferentes, el que le viene bien a uno, para otro es imposible asistir. Lo mejor es decir, en un email privado, de qué país o ciudad escribe cada uno y yo los "reparto" a los amigos de confianza en el país correspondiente. Así nos ponemos en contacto los que vivimos en la misma ciudad o en el mismo país. Un abrazo! 





Para agradecer los escritos del 30 de julio.- Maripaz

Gracias Agustina, Books, Blancaflor, Gomez, E.B.E y Moni por vuestras palabras llenas de cariño hacia mi, habeis logrado emocionarme... me ha llegado muy dentro las cosas bonitas que decis de mi testimonio... sé que lo decis de corazón y por eso desde el corazón os lo agradezco.

 

Seguiremos en contacto a traves de la web, me interesais cada uno de vosotros y quizá algun dia no muy lejano podamos conocernos y reir, charlar, tomarnos una copa, abrazarnos, porque ahora nuestro corazón es libre para amar a quien nosotros queramos y ser amigos de verdad de nuestros amigos.

 

Os deseo lo mejor a cada uno y si necesitais algo, os brindo mi amistad verdadera.

 

Un abrazo y todo mi cariño.

 

MARIPAZ





Números.- Nome

NÚMEROS

Nome, 6 de agosto de 2008

 

 

La mayoría de los que leemos esta nunca bien ponderada página conocemos bien la enfermiza obsesión por los números tan extendida, a todos los niveles, entre los miembros de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y Opus Dei (de ahora en adelante llamados “opusinos”... ya sé, opusinos que nos leéis, que no os gusta este nombre pero escribir “miembros de la SSSCyOD” cada vez que me refiera a vosotros va a ser más aburrido que ver secar la pintura... y además, qué narices, a mí tampoco me gusta que me llamen hijo de puta resentido u otras lindezas que algunos hermanos vuestros, rebosantes de caridad cristiana, nos han llamado en esta misma página... y me aguanto... así que ajo y agua, majetes, que la vida son dos días y la mitad nublaos para ofenderse por semejante tontería).

 

Como iba diciendo, conocemos bien la obsesión por los números que rige la vida, especialmente la vida apostólica, de los opusinos. ¿Cuántos amigos has traído a la meditación?, ¿a cuántos has hablado de confesarse?, ¿cuántos has invitado al círculo?... y los pobres adscritillos contestan ufanos sin saber que sus respuestas se anotan rigurosamente para engrosar la contabilidad “apostólica” del club, de la delegación... y en último término de toda la institución...



(Leer artículo completo...)




Viajes del prelado y del Papa en Julio.- Agustina

 Veamos los viajes que ha realizado el prelado en el mes de julio (líneas de diversos colores en el mapa de abajo). El Papa (línea blanca en el mapa), sólo ha hecho un viaje: Roma-Australia. Ni que decir tiene que ésta es una información y un mapa que ha enviado el opusdei a sus fieles o, al menos, a los que utilizan Internet y son “muy de casa”, expresión que explicaba Castalio en su escrito “El enmarañado lenguaje de los numerarios del Opus Dei”. No sé qué pensar del porqué de esa información “interna” sobre los viajes del prelado. No sé si es para comparar cuánto viaja el prelado y qué poco el Papa o que el prelado pasará a la historia como Marco Polo II.

 

 

 

 

Viaje del Padre

- Miércoles 9: Roma-Munich-Nueva Delhi: Del 9 al 14 de julio.

- Lunes 14: Nueva Delhi-Hong Kong: Del 14 al 16 de julio.

- Miércoles16: Hong Kong-Singapur: Del 16 al 18 de julio.

- Viernes 18: Singapur-Sydney: Del 18 al 27 de julio.

- Domingo 27: Sydney-Manila: Del 27 al 30 de julio.

- Miércoles 30: Manila-Bombay: Del 30 de julio al 2 de agosto.

- Sábado 2 de agosto: Bombay-Munich-Roma.

 

El prelado no recibió al Papa ni estuvo con él en la casa del opusdei Kenthurst Study Centre, del que tenemos fotos de Benedicto XVI en ese centro. ¿Por qué no le recibió si era un centro del opusdei y él el máximo representante de la institución? ¿Será, como decía Compaq, para que la Iglesia no crea que son “bienes eclesíásticos” y no pueda utilizarlos o apropiárselos cuando le parezca bien? ¡Qué será, será...!

 

Lo que sí sé es que al Papa, en el Kenthurst Study Centre, los de la obra le regalaron un gato (para que no echara de menos a su mascota, que había dejado en Roma) y le adornaron su habitación con fotos de su familia. O sea, dos "apegos desordenados" prohibidos a  numerarias y numeriarios. Qué suerte tiene el Papa de no haber sido del opusdei!

 

Abrazos,

Agustina L. de los Mozos





¿Escuchar la Biblia en el siglo XXI?.- Erasmo

¿Escuchar la Biblia en el siglo XXI?

Erasmo

 

 

En algunos escritos de los últimos meses ha surgido un inicio de debate sobre si tiene sentido en pleno siglo XXI, con los grandes avances de las ciencias, descubrir en la Biblia orientaciones para la sabiduría y la vida humana.

 

Me ha dado la impresión de que, al referirse a ello, se implicaba una lectura fundamentalista, literal, de los textos bíblicos, sin tener en cuenta las aportaciones de las ciencias que se ocupan sobre cómo interpretar los textos antiguos escritos en contextos antropológicos, culturales, históricos, etc. muy distantes de los nuestros.  Por ello he pensado que podía ser oportuno incluiros aquí el contenido de cuatro páginas de mi libro –ya citado en otro escrito- Mis convicciones sobre el cristianismo explicadas a mis amigos no cristianos, vol. I.  En concreto, el apartado que titulo “¿Cómo puede ayudar la ciencia en la credibilidad de la fe bíblico cristiana?”...



(Leer artículo completo...)




'Camino' de amor y muerte.- Luis_V

 'Camino' de amor y muerte

Javier Fesser habla de su película sobre el Opus Dei y sobre Alexia, la niña en proceso de beatificación; el filme concursará en la sección oficial del Festival de San Sebastián

 

El País.

ROCÍO GARCÍA - Madrid - 31/07/2008

 

A la izquierda de la puerta de la iglesia de San Martín de Tours, en el centro de Madrid, hay un pequeño ataúd dorado con los restos mortales de una niña y la siguiente inscripción: "La Sierva de Dios Alexia González-Barros y González (7-3-1971; 5-12-1985)". A los lados, dos atriles con estampas de la niña con una oración y un relato de su vida. Alexia murió a los 14 años, tras 10 meses de una dolorosa enfermedad que la dejó paralítica y postrada en cama. Era la menor de siete hermanos y recibió una estricta educación religiosa basada en el ideario del Opus Dei. Alexia está en proceso de beatificación...



(Leer artículo completo...)




La Transfiguración y Del Portillo.- Hormiguita

Hoy, 6 Agosto, la Iglesia celebra la Transfiguración del Señor. Y es de justicia anotar que Alvaro del Portillo negó la importancia de esta fiesta con su frase escrita "no hemos venido al Tabor sino al Calvario". Sobran comentarios.

Muchos Doctores de la Iglesia han reconocido el valor de este episodio del Evangelio. San Juan Damasceno tiene una homilia titulada "Sobre la Transfiguracion del Señor". Me cuesta entender, cómo Del Portillo puede renegar del Evangelio donde aparece la voz del Padre, hablando de su Hijo.

Pero no,... los miembros del Opus Dei no han venido al Tabor.... ¿Quien sabrá cuantas personas le han seguido al pie de la letra? Ahi va eso para su proceso de santidad.

Saludos

Hormiguita





Es un lavado de cerebro.- No_importa

 ‘Es Un Lavado De Cerebro’

Eltiempo.com 

Fernando Quiroz cuenta que a los 16 años usaba silicio y se daba látigo en la espalda. Era miembro del Opus Dei, grupo católico fundado por José María Escrivá de Balaguer, y obedecía las normas que le imponían. De esta vivencia, que duró un año, quedaron marcas que sanó con el tiempo y dieron origen, más de 20 años después, a Justos por pecadores, una novela que fue finalista en el Premio Iberoamericano Planeta Casa de América de Narrativa 2008 y que ha causado polémica.

¿Por qué fue vetado el libro en México? La editorial me dice que hay gente del Opus Dei entre los directivos de Sanborns, que es la que distribuye el libro. Para dar una dimensión del hecho, es como si hubiera sido la Librería Nacional aquí...



(Leer artículo completo...)




¿El fin del mito sobre el sello del Opus Dei?.- Juan C.J.

¿El fin del mito sobre el sello del Opus Dei?

Sello del Opus Dei en el frente de altar de un centro de la Prelatura 

***

DOCTRINA OFICIAL SOBRE EL ORIGEN DEL SELLO DEL OPUS DEI:

Según la biografía EL FUNDADOR DEL OPUS DEI II: Dios y Audacia. Andrés Vázquez de Prada, Rialp, Madrid, 2002. Páginas 609 a 611: 

[...]La mañana del 14 de febrero de 1943, don Josemaría salió temprano para decir misa a sus hijas en el oratorio de Jorge Manrique. Siguieron éstas la misa con devoción y recogimiento; y el sacerdote, metido en Dios durante el Santo Sacrificio.

Inmediatamente después de celebrar la misa sacó su agenda de bolsillo y escribió en la hoja del domingo 14 de Febrero, S. Valentín:

En casa de las chicas, en la Sta. Misa: “Societas Sacerdotalis Sanctae Crucis”; y luego hizo un pequeño dibujo (el diseño de un círculo, dentro del cual va una cruz).

Después de la acción de gracias el Padre bajó a la otra planta, pidió una cuartilla y se encerró en un pequeño recibidor mientras sus hijas le esperaban en el vestíbulo.

“A los pocos minutos –refiere Encarnita [Ortega Pardo]– apareció de nuevo en el vestíbulo visiblemente emocionado. – Mirad  – nos dijo, señalándonos una cuartilla en la que había dibujado una circunferencia y en el centro una cruz de proporciones especiales –; éste será el Sello de la Obra. El Sello, no el escudo  –nos aclaró –: el Opus Dei no tiene escudos. Significa  –nos dijo a continuación – el mundo y, metida en la entraña del mundo, la Cruz”.

Al día siguiente el Padre fue a El Escorial, no muy lejos de Madrid, donde Álvaro del Portillo, José María Hernández Garnica y José Luis Múzquiz estaban preparando unos exámenes de Teología. No sin gran vergüenza por su parte, se vio obligado a comunicar a Álvaro del Portillo la gracia recibida del Señor el día anterior dentro de la misa: la solución canónica para los sacerdotes de la Obra, el nombre de la sociedad a constituir y hasta el sello...

 

Leer artículo completo





Mediocres fueron, por eso se tuvieron que ir.- Francisco Cordero

Da vergüenza, pero sobre todo generan lástima en las personas. Es increíble como mienten, desde que Escrivá criticaba a Pablo IV hasta la comparación entre Shoenstatt y el Opus... lamentable.

 

Seguramente todo este resentimiento no les permitió crecer humana y profesionalmente. Mediocres fueron, por eso se tuvieron que ir, y por eso quedaron resentidos, y mediocres morirán.

 

Suerte con la página... van a llegar lejos, no aflojen!!!

 

Desde Argentina,

Francisco Cordero

 

Nota de Agustina.- Mediocres y tibios, aves de corral, clase de tropa, el cacharro de los desperdicios, el depósito de la basura, gusano sucio, feo y despreciable, polvo sucio y caído, montón de carroña hedionda, vacío y pagado de ti mismo... Si hubieras utilizado las caritativas palabras de Escrivá hubieras encontrado muchas más descalificaciones para dedicarnos. Un saludo olímpico. Agustina. 





Psicología del tirano.- Sergio D.

Querida Agustina,

Este prestigioso ensayista -cuya formación académica es la psiquiatría, aunque su prestigio en como ensayista literario- elabora una teoría psicoanalítica acerca del tirano, refiriéndose a la actualidad política de Argentina. Prescindiendo de la actualidad política de Argentina, su teoría resulta sumamente atrayente y proyectable a otras tiranías. Por eso te lo mando: quizás lo podríamos compartir en opuslibros, por si a alguno le cabe el sayo... aunque no se lo va a poner...

Sergio D.

PSICOLOGÍA DEL TIRANO

 

Por Marcos Aguinis. Para LA NACIÓN

Abordé este asunto en el programa Hora clave y recibí tantos pedidos para que lo escribiera, que cedo al reclamo. No dije nada original, porque ya lo había desarrollado en uno de mis libros. En él me baso de nuevo ahora.

Sostuve que existe un "romance secreto" con los tiranos, a quienes se llama, según las épocas, caudillos, dictadores, "mano dura", personalidad carismática o jefe autoritario. Por ejemplo, los caudillos, dueños de vidas y haciendas, eran adorados por su valentía, su crueldad, su viveza, su obstinación y hasta su generosidad caprichosa. Gobernaban como un rey, pero no como cualquier rey, sino como un tirano, según el clásico modelo que nos viene de la antigua Grecia...



(Leer artículo completo...)




El Opus Dei ya tiene su primer párroco en Francia.- Antón

 EL OPUS DEI YA TIENE SU PRIMER PÁRROCO EN FRANCIA

 

SERVIMEDIA

 

MADRID, 05-AGO-2008

 

El arzobispo de Toulouse, monseñor Robert Le Gall, ha decidido colocar a un sacerdote del Opus Dei al frente de una parroquia de esta ciudad, responsabilidad que asume por primera vez en Francia un cura de la prelatura fundada por José María Escrivá.

 

Según informa el diario "Le Monde", el designado es el sacerdote Franck Touzet, de 66 años, que hasta ahora ejercía como capellán en una residencia de estudiantes de Grenoble.

 

El nombramiento fue confirmado el pasado 30 de julio mediante un comunicado de la diócesis, que precisaba que el nuevo párroco "ejercerá su ministerio bajo la autoridad del arzobispo de Toulouse" y que "el Opus Dei no tendrá ningún papel en la actividad o la gestión de la parroquia".

 

El Opus Dei afirma que cuenta con 1.600 fieles en Francia.

 

Instalado en Toulouse desde 1973, dispone en esta ciudad de dos centros de formación, uno para hombres y otro para mujeres.

 

Franck Touzet, quien recibió la ordenación sacerdotal en Madrid en 1971, fue uno de los pioneros del Opus Dei en Toulouse. Se pondrá al frente de la parroquia de Notre Dame de la Dalbade, en esta ciudad francesa, el próximo 19 de octubre.





¿Son los supernumerarios participes de las inmoralidades del Opus Dei?.- Ruta

Son muchas las intuiciones brillantes que los ex opus tenemos sobre como solucionar las formas de actuar del opus dei y aquellas reformas que consideramos imprescindibles para el Opus Dei.

De entrada hay que decir que son dos instituciones diferentes, la de los solteros célibes y la de los matrimonios católicos en el Opus Dei. No hay posibilidad  de pasar del mundo de los solteros y solteras célibes al mundo de los matrimonios católicos a no ser por la puerta de atrás y a hurtadillas. Lo cual no se si es mejor o peor para el Opus dei.

 

He leído los artículos de Castalio: ¿Por qué se van tantos numerarios de la Obra?”, el de BDM :”La piedra caída en el lago”, y el de Chispita: “No caer en ingenuidades sobre los supernumerarios”...



(Leer artículo completo...)




Benito Badrinas, de profesión postulador.- Nacho Fernández

BENITO BADRINAS, DE PROFESIÓN POSTULADOR

Estos días me había propuesto no escribir para opuslibros, pero unos hechos recientes me obligan a hacerlo para revelar la verdadera cara de un personaje llamado Benito Badrinas Amat, cuya tarjeta de visita puede decir: "Benito Badrinas Amat, de profesión postulador". Pensé que mi artículo se iba a despachar en dos párrafos, pero a medida que he ido investigando me he encontrado con una persona llena de hechos, que conviene conocer. En estos momentos, este sacerdote numerario es director de la Oficina de las Causas de los Santos de la prelatura en España...



(Leer artículo completo...)




Respuesta a Chispita.- Castalio

Vamos a ver, Chispita.

¿En qué mundo vivo? Pues como decía Cándido, el de Voltaire, "en el mejor de los mundos posibles". Prefiero ese optimismo pesimista que pensar en el renuevo de una institución como el Opus Dei. Eso sí que me parece una quimera. En última instancia, no interpelo a los supernumerarios porque me interese su reforma. Mi única preocupación es por la Iglesia católica y por la disimulación de la jerarquía ante unas prácticas proselitistas inmorales como las del Opus Dei. Me parece que te equivocas en decir que los supernumerarios no leen esta web. Lo que sucede es que lo hacen a escondidas y nunca lo dicen, igual que los muchos numerarios que son asiduos lectores. Me consta que la leen muchos. 

Respeto que hables de tu vocación, pero la verdad, es que no sé a qué vocación te refieres, pues la de numerario, en mi opinión, no conviene con lo que dices (decimos) de la institución y su amorfa y extraña realización histórica. En otras palabras, me alegra tu optimismo al pensar que la reforma vendrá de fuera, que tienes una vocación, y además, intacta. Por otra parte, estoy de acuerdo con la primera afirmación que haces al señalar que el Opus Dei no se va a reformar desde dentro, sólo que yo añadiría que tampoco desde fuera. Para reformar al Opus Dei se necesitaría una acción retroproyectiva en la historia, y eso no es posible sino en el mundo de la fantasía. El Opus Dei es el fundador. El fundador murió, y con él se llevó la historia, los cambios y la institución misma. 

En fin, cuestión de enfoques.

Te saluda cordialmente,

Castalio  





La Argentina está necesitando una revolución moral.- pablo_iru

“La Argentina está necesitando una revolución moral”

 

Lo afirma el sacerdote Mariano Fazio

 

La Nación

Por Elisabetta Piqué

Corresponsal en Italia

 

ROMA. “En la Argentina están las materias primas, está la capacidad intelectual, están todas las circunstancias para que podamos crecer, pero es necesaria una revolución moral.”

Monseñor Mariano Fazio, el primer argentino que llegó a ser presidente de la conferencia de rectores de las Universidades Pontificias, así como rector magnífico de la Pontificia Universidad de la Santa Croce, del Opus Dei, tiene ideas claras: piensa que, además de la revolución ética, el país “debe crecer en una cultura del trabajo y volver a sus valores tradicionales”...



(Leer artículo completo...)




Opus Esquizofrenicus.- E.B.E.

Cuando leo lo de electroshock que te dieron Maripaz, además de la indignación que me causa, pienso en lo enferma que es esa institución y lo enfermos que están los que la dirigen.

No podías salir de unas normas y tenías que tener mucha capacidad de ilusión diaria para llenar de novedades el mundo de la administración...

Me dio sabios consejos de tomarme la vida con más calma y yo recordaba la exigencia y prontitud que mostraba siempre cuando me pedía algo en el comedor o le daba un recado en la portería. No me cuadraba mucho los consejos profesionales de tranquilidad y luego la exigencia ante las necesidades materiales, la verdad...

Que el Opus Dei es esquizofrénico va más allá de lo simplemente adjetivo para transformarse en una realidad con sustancia.

Creo que se quiere compatibilizar lo laico con lo conventual, lo santo con lo ambicioso, lo claro con lo rebuscado. Esto dicho desde la ingenuidad, porque en última instancia además de terminar en un mundo mental de disociaciones, la elección final, aquello que prevalece, es el interés de los que gobiernan. La contradicción entonces no es inocente: es la estructura de un gran engaño.

Si no es imprudente la pregunta, ¿en razón de qué te aplicaban esas sesiones de electroshock? ¿te decían que eso acabaría con la depresión?

Saludos,
E.B.E.





'Como un limón bien exprimido'. Para Castalio.- Gazzu

Castalio agradezco mucho los escritos que has publicado, especialmente  El enmarañado lenguaje de los numerarios del Opus Dei y ¿Por qué se van tantos numerarios de la Obra? Creo que has podido plasmar un sentimiento generalizado de aquellos que hemos salido del Opus en México, además me parece que es aplicable a muchos otros países por ser un problema institucional y no territorial (les encanta usar ese término para explicar qué es una Prelatura).

 

Al igual que tú fui víctima de los señalamientos y de la indiferencia de los “directores” (dictadores de criterios) después de haberme gastado; aquí sí aplica de forma textual ya que perdí un aspecto de los más preciado por los hombres: la salud, como muchos de los que aquí han escrito. Pensaba que ese gastarse para hacer la Obra (ahí lo importante es el facere) era un aspecto fundamental de la entrega, algo noble y donde Dios estaba detrás de aquello. Sí que estoy como un limón bien exprimido pero no por haber servido realmente a Dios sino a un aparato burocrático aplastante, sofocante y que enferma.

 

La claridad y elocuencia de tus escritos me han animado a dejar de ser un simple lector de ésta página y comenzar a compartir lo que fue mi experiencia, tal parece que todos sufrimos en ese andar y nos decepcionamos: tenemos un denominador común.

 

Al escribir estas líneas pongo en cursivas más palabras creadas por los Gramáticos del Opus, no cabe duda de que puede hacerse un tratado al respecto y un diccionario interno bastante extenso.

 

En fin, de momento me enoja darme cuenta cómo lograron y lo siguen consiguiendo;  crear una cortina de humo  entre el mundo de los numerarios y la realidad que no les permite ver las cosas como son, ese “lavado de cerebro inconsciente” que los lleva a pensar que todo lo que les dicen es lo mejor para su alma.

 

Para nadie es secreto; basta leer tantos testimonios aquí plasmados, que esa forma de operar se les está revirtiendo, cada vez es más difícil mantener ese velo, esa farsa… tan es así que en los últimos 10 años se ha dado esa desbandada tan acentuada, salimos corriendo al palpar la realidad de en dónde nos habíamos metido, aquello que nos ha marcado de por vida y donde casi todos hemos dejado los mejores años de nuestra vida.

 

Simplemente si se hiciera una lista de los numerarios entre 25 y 45 años que siguen adentro, se vería que son muy pocos, casi todos los que estamos en ese rango de edad nos hemos ido. Qué pena por los que siguen pues al ser del fondo revolvente de numerarios, cada vez les exigirán más y se volverán mil usos o los que tendrán muchas cachuchas: director de un centro, profesor de colegio, clases en el centro de estudios, preceptorías en la universidad, oficial de sus órganos de gobierno y un largo etcétera, hasta que truenen y se vayan o de tanto estirar la liga se enfermen y ya no son útiles.

 

Realmente es necesario un cambio de fondo en los medios y fines de la Institución, ya que no puede ser de Dios algo que ha dañado a tantas y tantas personas, desafortunadamente es una situación que suele quedarse en el ámbito de los cotos de poder y que poco a poco los numerarios se van enterando de los que no han perseverado (una expresión más de ese sociolecto enfermizo) pues su trascendencia al exterior está envuelta en un misterio. Cuando los numerarios de tropa, agregados, supernumerarios ó cooperadores preguntan por un determinado numerario que han dejado de ver, además de generar incomodidad las respuestas son siempre esquivas, escuetas, se cambia de tema, y cuando finalmente se atreven a decir que se fue de Casa, siempre es resaltando que la persona en cuestión no fue fiel.

 

Es intolerable que para todo se nos tache de infieles; ¡¿qué es realmente ser infiel?!, ¿acaso el hecho de abrir los ojos a la realidad y palpar que la caridad (no con mayúscula ni nada parecido) es una cosa mecánica, fría, de libro… y tantas otras cosas más que idealizamos en su momento son un engaño y la verdad ha terminado por imponerse?, ¿ese abrir los ojos es digno de ser etiquetado como infidelidad?, ¿a cuántos no nos han mostrado la puerta por estar enfermos y ser una carga, por no convenir que sigamos ahí, por ser incómodos, etc.? Y aún así se atreven a estigmatizar a todos so pretexto de infieles para convertirnos en objetos de desprecio, indiferencia y lástima.

 

No es imitar a Cristo que aquellos que ostentan cargos de dirección estén más preocupados por las cosas materiales –ya Castalio decía que los consiliarios se preocupan más por las piedras de nuevas iniciativas que de la calidad de vida que llevan los numerarios (la tropa, las piezas del tablero)- en vez de cuestionarse a fondo y en una presencia de Dios genuina, si están realmente poniendo los medios para que todos sean de verdad felices y palpen que realmente se les quiere y ha valido la pena su entrega.

 

No cabe duda que de cada aspecto de lo que fue nuestra vida ahí, podemos escribir más de una cuartilla. En otra ocasión abordaré lo que fue mi experiencia siendo numerario dedicado full time a labores internas.

 

Gazzu





Magisterio paralelo en el Opus Dei: Sobre fe, magisterio y teología.- Doserra

Copio a continuación el guión nº 35 de la serie de Guiones doctrinales de actualidad, sobre la inmutabilidad de la fe y el papel del Magisterio y la Teología en su comprensión.

 

En el escrito se pueden encontrar críticas acertadas a diversos excesos del relativismo teológico. Pero también se pone en evidencia la actitud integrista que ha afectado a los teólogos oficiales del Opus Dei, dificultándoles abrirse a los logros de la teología contemporánea, que por el contrario el Magisterio eclesiástico sí ha sabido valorar.

 

Por ejemplo, en el n. 2 de la Introducción se reprueba la afirmación de la centralidad del seguimiento de Cristo en la vida cristiana -que no se limita a la mera aceptación de unos dogmas-, por asimilarla con el error de sustituir la ortodoxia por la ortopraxis. Después del empleo que han hecho Juan Pablo II y Benedicto XVI de las sugerencias de Romano Guardini en La esencia del cristianismo sobre la fe como un compartir la vida con Jesucristo, no parece disculpable esa reticencia.

 

En el n. 5 de la Introducción puede advertirse nuevamente cómo esa actitud integrista impide a los autores del guión advertir el fondo de verdad que subyacen en las críticas a ese cristianismo demasiado sociológico y muy poco vocacional, que, desde la declaración del catolicismo como religión oficial del Imperio Romano, ha llevado al empleo de métodos coactivos en la propagación de la fe, según lamentó Juan Pablo II en el acto de purificación de la memoria histórica, en el Año Jubilar 2000.

 

Las descalificaciones globales, como las que pueden encontrarse en el n. 7, además de no ser rigurosas, resultan muy negativas para los poco entendidos, pues configuran en sus corazones una actitud cerrada y defensiva ante el mundo en que han de vivir, que para nada coincide con la actitud caritativa y esperanzada de quien se sabe sostenido por el Espíritu de Jesucristo para ser sal y luz en el mundo en que Dios le ha puesto.

 

Mucho ha perjudicado a la capacidad apostólica de los fieles del Opus Dei esa actitud que, paradójicamente, el fundador calificó de cerril en la Carta que fechó en la cuarta y última etapa del Concilio Vaticano II y que aparece citada en el n. II, del guión:

 

"No es la misma la autoridad del dogma definido por el Magisterio de la Iglesia, que la de una sentencia definida por alguno o por algunos teólogos; ni se puede confundir la actitud ortodoxa, que lleva a custodiar la tradición de la Iglesia, con el cerrilismo de quien se niega a aceptar todo progreso" (Carta Argentum electum, 24-X-1965, n. 28)

 

Saludos cordiales,

 

Doserra

 

 

Ref avH 10/70                                      nº 35

 

SOBRE LA INMUTABILIDAD DE LA VERDAD DE FE, EL MAGISTERIO Y LA TEOLOGÍA



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?