CORRESPONDENCIA
Viernes, 29 de Agosto de 2008
Necesito ayuda.- Nieves
Hola a todos los que continuais aqui, escuchando, apoyando a los que venimos con nuestros problemas, en definitiva estais y yo puedo afirmar que os siento.
Me ha costado mucho volver a escribiros y sin embargo os !necesito tanto!, cuando leo lo que la gente cuenta, veo muchas cosas en las que me siento identificada en otras para nada pero en le fondo siento que a todos nos han tocado una "fibra", y en mi caso es como que por mas que lo intento se ha roto se ha dañado tanto, que no veo la manera de repararla y es el sentimiento de culpa en mi vida en todo lo que hago en cualquier decision que tomo. Pero he tomado tal conciencia de ello que me siento ya sin fuerzas para encontrarle una razon y no puedo mas, me he rendido y eso no me deja avanzar en mi vida.
Todo este tiempo que he estado sin conectar con vosotros, me han pasado demasiado cosas para contaros pero, en definitiva, os lo podría resumir en una frase que supongo que habreis oido la mayoria estando dentro "cuando no se es capaz de ser fiel a Dios, tampoco a un hombre".
Ahora tendre posibilidad de aceeder a internet con frecuencia y me podre en contacto enseguida, de momento os he descrito un poquito de la calamidad que llevo encima, pero en el fondo persigo seguir luchando. GRACIAS por escucharme.
Nieves
He visto la película 'Camino'.- Agustina L. de los Mozos
El martes día 26 asistí a una proyección privada de la película “Camino”. Éramos alrededor de 70 personas e ignoro si también fue invitada la prelatura (no hay fotos, en sus webs, de quienes se santifican a través de las Oficinas del Apostolado de la Opinión Pública). Se proyectará en el próximo Festival Internacional de Cine de San Sebastián y llegará a las pantallas comerciales en octubre.
A la espera de su estreno, no debo dar muchos datos, sólo mi impresión personal.
Para mí, es una película dulce pero dura, triste pero esperanzadora… juega con la ficción en un ambiente que puede ser real. Lloré y reí. Me encantó.
Sí, me encantó. ¿Quiere eso decir que al opusdei no le gustará? A la institución no le gustará porque la institución y su gobierno no tienen corazón, y esta película va y trata de AMOR. Pero a los miembros de la obra de a pie, a los que todavía son capaces de sentir, pensar y emocionarse -si no les prohibieran ir a verla-, les gustaría también.
Espero que “Camino” obtenga un premio importante en el festival cinematográfico y eso facilite su promoción y difusión a nivel internacional. Y, a diferencia de “El código Da Vinci”, (también opiné al respecto), ahora no podrá la prelatura hacer campaña en contra, denunciando farisaicamente sus errores doctrinales ni escondiéndose tras el parapeto de que “ataca a la Iglesia”. ‘Camino’ no ataca a la Iglesia sino que da bastantes pinceladas sobre el opusdei, que son cosas diferentes.
Un abrazo,
Agustina López de los Mozos
Crisis existencial y quiebra biográfica.- Westy
CRISIS EXISTENCIAL Y QUIEBRA BIOGRÁFICA Westy, 29 de agosto de 2008
Hola a todos, es la primera vez que escribo en esta web (también soy una ex). La verdad es que no hubiera escrito en esta web si no fuera porque ahora le ha tocado el turno a mi sobrino de 20 años. En estos momentos está machacado, ingresado con una pequeña depresión: no distingue la derecha de la izquierda, está hecho un lío y tiene un cacao mental considerable. Lo que me enciende es lo MAL (y lo pongo con mayúsculas) que se ha hecho para, y lo digo con tristeza, para “echarle”, porque literalmente ha sido así. Y la historia se repite. Con todo después de tantos años me siento aún incapaz de hacer algo que pueda dañar a la Obra y ciertamente lo podría hacer en esta web, pero esa no es la intención.
No puedo deciros más, pero sí que mis heridas han vuelto a abrir, antes dolorosas y ahora con una enorme tristeza. Ahí va mi testimonio, uno más, no se exactamente porqué, quizá para contarlo a quienes me entienden o sólo porque necesito expresarlo. Voy a intentar ser lo más objetiva y justa posible, aunque se que en algún momento me equivocaré, pero las cosas con razón o no las viví así.
Una pequeña síntesis es para situaros:
(Leer artículo completo...)
Es absurdo (versión de supernumerarios).- Blup Blup
ES ABSURDO (VERSIÓN DE SUPERNUMERARIOS)
Blup Blup 29 de agosto de 2008
Soy supernumeraria y yo ya he decidido, en lo que me queda de conciencia, que no puedo permitir que lo que a mi me ha sucedido le pase también a mis niños. Tal vez porque al ser mi marido y yo supernumerarios la presión es mucho mayor, es como no tener intimidad conyugal, ahora que lo vemos con retrospectiva. Yo también llevo más de dos décadas en el Opus Dei. Ha sido realmente duro mantener nueve crios, pero de ello nunca me arrepentiré. Cada uno son un sol, y ya estoy decidida a salvarlos de tantas cosas absurdas del Opus Dei que más que formar, deforman la conciencia.
Es absurdo medir la generosidad de una supernumeraria con el número de hijos. Eso lo he oído de MUCHAS numerarias, e incluso en mi misma. ¿Qué pasa con las solteras? Cuando estaba mas que agobiada con tanto crio pequeño, y le decía a mi directora que no podía más, ella solo respondía que no podía detener el poder creador de Dios, que debía obedecer y tener más hijos. Ahora que lo pienso, fui una ingenua. ¿Qué les diré a mis hijos, que fueron concebidos por un acto de obediencia? Esta parte me llena de remordimiento: los niños deben nacer por un amor genuino entre los padres. Admito que nuestro esposo y yo, ambos supernumerarios, anhelábamos ser la familia más numerosa solo para ser los más generosos según nuestros respectivos directores, a quien ambos obedecíamos ciegamente. Poco ha poco ha nacido el amor genuino que deben tenerse unos esposos, gracias a Dios, porque no ha sido gracias al Opus Dei. Fuimos ambos a un retiro matrimonial (donde un matrimonio puede ir JUNTOS, como Dios manda) y se nos cayeron ambos las vendas. Con tres hijos en edad pitable, se notaba que nuestros hijos para el Opus Dei no eran bendiciones, eran vocaciones. Uno comenzó a bajar las calificaciones, de la niña ya contaré. Gracias a Dios que el párroco, notando nuestra situación nos refirió ese retiro porque lo necesitábamos. Descubrimos a un Dios misericordioso, y replanteamos nuestro matrimonio no al servicio de una institución, sino a una entrega total el uno al otro...
(Leer artículo completo...)
Con 4 años en la obra yo también era feliz.- Para Mauricio T.- JON
Saludos a Mauricio T.
Para empezar saludarte y hacerte una serie de preguntas o razonamientos sin ofender y con todo respeto. Estuve en la obra de los 15 años hasta los 33 como agregado, los mismos que tienes tu ahora.
Primera cuestión:
1.- Has comentado o consultado que estas leído esta pagina con tu director, porque seguro que si lo comentas te van ha decir que no. (falta de libertad). No estas actuando con criterio.
2.- Con cuatro años en la obra yo también era muy feliz todo era fantástico. Tenia 19 años y no pensaba en el futuro, ni me cuestionaba las cosas, era todo un derroche de generosidad, cuando llevaba mas de 15 años había muchas cosas que no me cuadraban y estuve en tratamiento.
3.- Tienes piso propio?, si ya lo tienes bien, pero sino, no podrás comprarlo y ponerlo a tu nombre, lo sabias?.
4.- Eres de los que va habitualmente va por el centro o eres un paracaidista que solo va a los medios de formación? Porque ay si doy la razón a mas de uno que dentro de los agregados hay mucho diferencia de entrega de unos a otros. Porque si solo vas a los medios de formación y no colaboras apenas con el centro, "vives de como un rey". Que suelen ser así con los que pitan con bastante edad, y para no presionarles mucho les dan mas libertad y aguanten más fácilmente al principio que es lo dificil.
5.- Cuando seas mayor o estés enfermo y no este tu familia de sangre, ¿Quien te va cuidar? Se lo has preguntado a tus directores?.
6.- No se si habrás tenido alguna boda de algún familiar cercano en este tiempo, te han dejado ir sin ponerte pegas?.
7.- Cuando quieras pasar una semana o unos días de vacaciones con tus padres, que te han dicho?
8.- Tan poco tiempo llevas que no has visto diferencias a la hora de tratar a unos y a otros. A unos no se lo permiten y a otros si, si se busca la justicicación o tienen pillería. Igual eres tu al que le permiten mas cosas porque entraste ya bastante mayor para lo que suele ser habitual. Y seas tu una excepción.
8.- Que cargos de responsabilidad tienes en tu centro? Porque no es lo mismo participar en las actividades cuando te apetece, que organizarlas tu, una semana si y otra también: cursos, actividades, charlas, circulos, excursiones, etc, etc.
9.- ¿Puedes tomarte unas cervezas con tus compañeros y compañeras de trabajo después de terminar la jornada de trabajo, haces algun plan con ellos?.
10.-Varia mucho de el centro por donde vayas si es pequeño, grande, apeadero, etc. las exigencia suelen ser diferentes. Yo he estado en Madrid, Vitoria, Sevilla, Burgos por razones de trabajo...
En fin solo quería hacerte pensar y reflexionar por que seguro que tus pensamientos dentro de 10 años no van a ser los mismos. Pero vamos, que si esa es tu vocación y estas a gusto lo normal es que sigas, nadie te aconseja lo contrario. Yo cuando lo deje, me plantearon ser cooperador y casi lo acepto. Luego desde la distancia pienso que hice bien en no aceptar. La clave para no aceptar es que no me dieron ni un duro (euro)para ir tirando y salir del paso. La cosas son más objetivas cuando se ven desde lejos, y como te ha escrito una chica, de odio nada, no es ese precisamente ese mi sentimiento. Reconozco que aprendí muchas cosas como son las virtudes humanas, etc.. pero otras que me hicieron mucho daño. Pienso que cuando te has entregado del todo el sufrimiento es mayor cuando no estas agusto y lo dejas, que cuando has pasado por la obra sin pena ni gloria haciendo lo minimo.
Suerte, si quieres mi correo se lo puedes pedir a Agustina.
Un saludo afectuoso,
Jon
¿Y si a José María no le quitaron la diabetes sino la insulina?.- Luxindex
El otro día Javo habló de algo que siempre me ha llamado la atención: la rara mala salud del raro Escrivá.
Ya con dos años sufrió y se curó de algo (gravísimo, todo siempre gravísimo) que siempre se ha presentado como un milagro, no como un mal diagnóstico. Algún día habría que hablar del médico desalmado que sin querer nos pintan, ése que pregunta y pregunta “¿A qué hora se ha muerto el niño?” para que el Abuelo conteste y conteste “No sólo no se ha muerto sino que se ha curado”…
En Burgos, durante la Guerra Civil Española, sufrió (parece ser) el bacilo de Koch aunque pasó, según Javier Echevarría, “de médico en médico, sin lograr saber de qué se trataba, pero al fin, providencialmente, desaparecieron los vómitos”.
El caso es que si repasamos la historia clínica del fundador del Opus Dei ® vemos que nunca tuvo buena salud ni suerte con los médicos, cosa que a veces es lo mismo. En eso fue digno de compasión. Incontables graves enfermedades patentes y otra, además, insidiosa (la diabetes mellitus) mantuvieron en un ay su existencia...
(Leer artículo completo...)
Los niveles. Para atomito.- Pippi
Primero os digo que ya no voy a intentar poner lo accentos: espero que me vais a entender lo mismo.
Muchas gracias atomito; por supuesto que no me ofende el no haber salido de la "edad de la inocencia": ojalà sea verdad! Aunque todavia me encuentre en esta edad, pienso haber conocido y pasados muchos de los niveles a los que te refieres en tu escrito; obviamente no tuve muchas ocasiones de irme para los pasillos de Villa Tevere, pero sì en los del "otro lado de la calle"; quizà no he sido bastante atenta para escuchar lo que se decìa o pasè en otros momentos.
Te puedo decir que en dos ocasiones asistì a udiencias con Pablo VI - una vez con el colegio (de monjas) en el ano Santo 1975 y otra vez en un Univ (entonces se llamaba ICU). Muchas màs veces tuve la suerte de ver a Juan Pablo II en varias y distintas ocasiones; pienso que sea imposible comparar las dos figuras de Pontifices: el uno sobre la "sedia gestatoria" y el segundo cantando y bailando en medio de la gente! Y que al segundo, con un actitud de protagonista casi actor, en medio de multitudines de gente, sacaran fotos y estampitas me ha siempre parecido consecuencia de Su actitud de estar en medio al pùblico y no mirarle desde lejos. Nunca habìa leìdo estos hechos bajo el enfoque que tu sugieres: bendita inocencia!
A ver si alguien me explica lo de la "escision" al leer lo escritos de JPII: quizà voy a madurar algo mas.
Gracias a todos
Pippi
Sobre los agregados, ¿por qué siempre tan insultados?.- Armando
Muy sugerentes los artículos que se han publicado referente a los agregados, suscitados por el comentario de alguien que los descalificó de entrada. Todos son de resaltar pero especialmente el de Heavy que puso la guinda a la tarta y Nacho, quien nos narra hechos sumamente interesantes y que cuando uno está dentro, no tiene conocimiento alguno de los mismos.
Yo fui agregado durante 19 años, por circunstancias laborales me tocó conocer algunos centros de agregados en varios países del mundo, asimismo ir a países donde eran los auténticos desconocidos. Me viene el recuerdo de una vez que estando en Cracovia, fui presentado a un nutrido grupo de supernumerarios como “el agregado”, ante los ojos de asombro de los que terminaban en ese momento, su retiro mensual.
Previamente “el agregado” que era su servidor en aquel entonces, había estado en la meditación, repartido los folletitos para los cantos y ayudado en la bendición. En otros lugares recibía los medios de formación segregado, porque al ser agregado no podía entrar al círculo con los numerarios, pero oh sorpresa, ellos sí podían acudir a los nuestros.
Estuve adscrito a un centro en el que llegamos a ser tres los agregados con doctorado, dos por universidades públicas españolas y el otro por la Universidad de Navarra. Obviamente los tres con publicaciones en revistas nacionales e internacionales sobre los respectivos temas de la especialidad, con una actividad académica ingente y aún con todo, relegados a un segundo plano en el centro porque era a la vez, un centro de numerarios.
En este lugar que os comento la mentalidad para con el agregado era como el que se tenía para con las numerarias auxiliares; nunca podíamos ir solos a nada, siempre acompañados por un numerario, muchas veces recién pitado y con apenas dos asignaturas aprobadas en la universidad. Esto último no lo digo despectivamente sino para tener un contraste que nos permita apreciar la disparidad señalada en uno de los artículos recientes.
Pero recuerdo con particular cariño al grupo de agregados mayores al que estuve adscrito por casi cinco años. Entre ellos habían profesionales con carreras terminadas y ejerciendo su profesión, otros jubilados que no por ello dejaban de trabajar, personas de 70 u 80 años a quienes enviaban a los lugares más recónditos de la delegación, sitios que no eran apetecidos por los numerarios, ni siquiera por los de a pie. Estos agregados son gente entregada, con un espíritu de servicio impresionante pero sobre todo, con un conocimiento de la realidad tanto interna como externa, asombrosa.
Me conmovía ver la forma en que vivían: solos, sin un momento de respiro, en pisos un tanto descuidados, apoyándose mutuamente en la mejor forma que podían. De ellos solo puedo hablar cosas positivas, porque hicieron que pasara los mejores años de mi vida en el opus dei. Jamás llegaría a pensar que fueran unos “catetos” como lo afirmó el autor de un texto de marras publicado acá, sino todo lo contario, personas nobles, recias, que creían en el ideal a pesar del desprecio al que eran sometidos una y otra vez.
En el centro al que estábamos adscritos todos, había una guerra interna porque los agregados nos comíamos la merienda de los numerarios. No olvidaré el día que acompañado de uno de los mayores, nos dirigíamos al comedor para merendar y escuchar que un numerario iracundo dijo que los agregados no deberíamos merendar en el centro, porque ni sabíamos comer y que no respetábamos que era comida para los numerarios. Este agregado mayor con mucha discreción me invitó a merendar fuera.
Así podría seguir con anécdotas que ilustran de una manera gráfica la vida de un agregado que, como se ha comentado en uno de los artículos, nadie sabe realmente que son y por qué están dentro de la obra. Ante la falta de un criterio unificado, la forma de vida y de la formación que se les imparte varía de un lugar a otro. En algunos sitios las excursiones eran yendo todo el grupo al mismo sitio, siempre en caravana y ningún coche podía salirse del itinerario previsto. En otros hay opciones para elegir el destino y cada quien llega a su aire. Así también el criterio en cuanto a ver películas y televisión.
En este aspecto puedo señalar que mientras en unos lugares no podías ver nada si no era en compañía del numerario de turno, en otros, los agregados podíamos gozar de más autonomía tal es el caso del grupo de agregados mayores que he comentado. En este último grupo, hasta un salón para nuestro uso exclusivo existía en la casa y las tertulias que tuvimos fueron impresionantes, unos debates de política tanto nacional como internacional de altura, hasta con pasión diría yo, esto mientras mirábamos el “informe semanal” .
En lo que si encontré unificación de criterio fue con los regalos de Navidad o Reyes, según fuera la celebración que se resaltara en el país respectivo. En uno como en el otro la norma era un regalo de broma y dos serios, el monto a invertir en los mismos era menor que lo invertido para los numerarios, la calidad era inferior y así, para dejar claro que no podía ser que un agregado recibiera un regalo del Niño Dios o de los Reyes Magos superior al de un numerario.
Concluyo con un agradecimiento a todos aquellos que han escrito sobre los agregados acá, porque son –fuimos- los grandes desconocidos, los relegados, los que siempre estábamos en calidad de “añadidos” en las labores.
Armando
No tengo consejos para los que están dentro.- Ana Azanza
Estimados Orejas, me responde salypimienta con otra muy bienintencionada misiva. Tengo por costumbre no hablar con la gente que está en el opus ni por carta, por lo cual me sigo preguntando ¿a qué juega esta supernumeraria? El opus no permite que haya alguien dentro más fiel a gente de fuera que a la propia institución. También en España hay gente como salypimienta que hace el "papelón" de ser simpática con las ex numerarias, incluso de decir "lo siento". ¿Cómo que lo siento? las perrerías que me hicistéis entre todos y ahora "lo siento"?... ni que una fuera idiota... No es posible sentir las injusticias cometidas por el opus y colaborar dando dinero, acudiendo al círculo y a la charla. Cuando se descubren las trapacerías que hay dentro no hay cuerpo que resista ni un minuto más de falsa predicación opusina: así que no te hagas la tonta pidiéndome consejitos que tú estás como pez en el agua dentro. También en España tenemos todo tipo de "miembros" y "miembras" con la misión de recoger las ovejas descarriadas. Conmigo lo han intentado todo tipo de sujetos opusinos: numerarios,-as, curas, supernumerarias-os, agregadas-os. Lo coherente cuando uno siente que eso es un infierno que hace sufrir a seres humanos es dejar de estar en él. Es la mejor colaboración. Pero eso supone "muchos problemas creados por el opus dei". Hay que leer el testimonio de la ex supernumeraria Veronique Duborgel, aquí no vale decir "lo siento y tienes mi hombro". No queremos hombros para llorar, necesitamos hechos de gente que rompe con la mentira y es honesta consigo misma.
Salypimienta sabrá cuáles son los lazos económicos y sociales que le unen a esa secta. Que estamos todos ya muy mayores y muy trabajados por la vida para tanta sandez. No hay obligación moral de pertenecer al opus, así que como bien dicen muchos correos del lunes 25 cuando uno no está a gusto en el opus lo coherente es coger la puerta y largarse sin decir ni adiós, ¿ante que autoridad eclesiástica se firmó la carta de admisión? ¿qué resguardo nos dieron de nuestra pertenencia? absolutamente ninguno. Aire y ahí os quedáis. Si se generalizara la coherencia moral, vacíabamos entre todos el opus. Eso es lo que hace falta, no venir a recoger los platos rotos, mejor no romperlos ni colaborar con los que los rompen.
Ana Azanza
Buen espíritu.- Mineru.
Querida Salypimienta (25/8/2008):
Serás bálsamo y fortaleza para muchos. Quien desea y busca con todo su aliento lo bueno que parece imposible, merece alcanzarlo. Recibe un fuerte y casto besazo.
Mineru.
Lo que el opus decía de Pablo VI.- TomasR
Con relación al último escrito de Atomito en relación con Pablo VI, y lo que de él se pensaba en el opus, me gustaría añadir algunos recuerdos de mi estancia en el entonces Intituto secular, a finales de los años 70. Y lo hago, porque muchos de los que escribís en esta web sólo habéis conocido dentro de el opus a Juan Pablo II, y podéis pensar que las relaciones del opus con los Papas siempre han sido las mismas. Nada de eso.
De Pablo VI no se hablaba bien, aunque no se hacía abiertamente con la gente de fuera. No hacía falta estar en un nivel muy alto de la pirámide para escuchar verdaderos desprecios hacia Pablo VI. Por entonces se consideraba que mientras ese Papa viviera, la "intención especial" estaba en el dique seco. Las alusiones del de Barbastro a que "el diablo se ha metido muy alto en la iglesia", se consideraba, y así se decía, que iban dirigidas a Pablo VI. Creo recordar que es en la "tercera campanada" donde se dice textualmente: "El diablo ha utilizado todas sus artes para embaucar, con esas utopías heréticas, incluso a aquellos que, por su cargo y por su responsabilidad entre el clero, deberían haber sido un ejemplo de prudencia sobrenatural". Ahí queda eso, y encima si lo estiras en una tertulia pirata..., o con algún Directorzuelo bocazas, no te digo nada...: el mismísimo Pedro Botero gobernando la Iglesia.
El Concilio Vaticano II no sentó nada, nada bien, en el opus, y como pone de relieve Atomito, se saltaba a la torera lo que hiciera falta, con las misas en latín (salvo cuando aparecía en misa alguno se sanrafael todavía no encajado, en que se cambiaba al castellano en un plis plas), y con más cosas. Se nos insistía entonces en que la ortodoxia estaba en el Catecismo de San Pío X, del que circulaban una versión extendida y otra más reducida, ambas con una portada azulón oscuro. Recuerdo incluso que en el Poblado de Torreciudad, esa especia de Gollum excéntrico que lo gobernaba, al que llamaremos como hizo Satur "Macario del Poblado", en una tertulia (de esas en que contaba cuando iba en coche con unos amigos y estaban todos en pecado mortal), soltó que lo que hacía falta en la Iglesia era un buen cisma como el de le Lefebvre. Cuando alguno de los chicos lo contó de regreso a su casa, algunos padres les prohibieron volver por el Club. Aunque intentamos arreglarlo explicando que el tal Macario estaba como las maracas de Machín, no hubo tu tía: muchos chicos no volvieron. ¡Gracias Gollum!
Volviendo a Pablo VI, recuerdo bien un comentario de un cura numerario tras la muerte del Papa. Este fallecío el 6 de agosto de 1978. Estábamos en Santiago de Compostela, en la La Estila, de semestre, más de un centenar de numerarios de la Delegación de Valladolid (por esas fechas nos crearon la Delegación de Galicia), muchos de ellos del Centro de Estudios, cuando se hacía en Residencia Universitaria Monterrey, en la calle Felipe II, de Valladolid. La misa del día 7 de agosto se celebró por el Papa. Al salir del oratorio, cuando estábamos esperando a que la administración abriera el comedor para desayunar, ninguno de nosotros hablaba mucho, todavía impactados por la noticia que habíamos recibido la noche anterior. Y entonces lo dijo. Don J.C., sacerdote numerario con apellido tipo "Nivea", y aficionado a la magia, rompió ese silencio y dijo: "¡Anda, que el juicio particular que va a tener este Papa, va a ser...!". Y mientras lo decía, con un soniquete despectivo, oscilaba la mano arriba y abajo, en un gesto que se interpretaba como que iba a ser de órdago: o estaba ya en el infierno, o iba a tener más quemaduras en el purgatorio que Dar Vaider. Y no se despeinó el tío cuando lo dijo.
Con Juan Pablo II, todo cambió radicalmente. Tiene razón Atomito: de Pablo VI no circulaban estampas en las agendas (igual nos hubieran hecho una corrección fraterna si la hubiéramos puesto delante mientras chapábamos en la sala de estudio). Pero con el nuevo Papa, del que se comentaba ya entonces que la "intención especial" era cosa de muy poco tiempo, todos llevábamos estampa en la agenda, en el interior de la puerta del armario, etc. Incluso a muchos nos entró una devoción repentina por la Virgen de Chestokova, de la que no habíamos hablar en la vida. Con Pablo VI nada, de nada: críticas veladas, o no tan veladas, y frasecitas post mortem muy del estilo de la "caridad" que se vive en el opus dei.
Tomás R.
La dispensa.- Sergio
No estoy de acuerdo con Bienvenido acerca de la necesidad de la dispensa para abandonar el Opus Dei.
1) Como bien dice, la dispensa siempre necesita una razón suficientemente importante, porque va contra la Ley general. Sin embargo, en la Obra "las puertas están abiertas para salir", en palabras de Fundador. Por lo tanto, si según san Josemaría cualquiera puede irse en cualquier momento y porque le apetece, los laicos del Opus Dei no necesitan dispensa para abandonarlo. (Recordemos que, sin ir más lejos, la Iglesia nunca ha empleado una frase similar para sus sacerdotes: "las puertas están abiertas para salir, el sacerdote que quiera irse es libre para hacerlo").
2) Un Prelado personal no es, respecto de los laicos, alguien asimilado a un Obispo diocesano: recuérdese que a una Prelatura personal solo pueden pertenecer "presbíteros y diáconos del clero secular" (C.I.C. 294), y un laico solo puede colaborar con las obras apostólicas de la Prelatura (c. 296). A la luz del Código, tan fuera de lugar está que un laico pertenezca propiamente a la Prelatura como que lo haga un religioso. Y si no pertenece, no necesita dispensa para irse, basta que avise de que lo deja.
3) ¿Apoya el C.I.C. la idea de que los laicos que se dedican a las obras apostólicas de una Prelatura personal tengan que pedir permiso al Prelado para casarse? Evidentemente, no.
3) Y en último lugar, como muchas de las obligaciones que el Opus Dei impone a sus supuestos miembros no figuran en los Estatutos (obligación de dirigirse espiritualmente con sus superiores internos, de entregar todo su sueldo al Opus Dei, de permitir la violación de su correspondencia, etc.) esas misma obligaciones no tienen fuerza legal, y para dejar de cumplirlas no se necesita dispensa.
Mi consejo para los que se van: que en caso de duda consulten el asunto en su diócesis. Por ejemplo: "Soy numerario del Opus Dei y me quiero casar: ¿tengo que pedir alguna dispensa?".
Sergio.
Ayuda para los que han estado en sectas.- Alberto Moncada
LA CLINICA FAMILIAR VENECIA ANUNCIA SUS SERVICIOS PARA PERSONAS QUE HAN ESTADO EN SECTAS
"Fue un gran shock para mí el salir, como entrar en otro planeta. Crecí en una secta de corte bíblico, tan claustrofóbico, que sentí la necesidad de marcharme. Yo pensaba que el grupo estaba en lo cierto pero no me sentía a la altura de la llamada. También pensé que me moriría nada más salirme porque había ofendido a Dios al marcharme. Pero me fui. Tenía otros hermanos, somos ocho, y familiares en la secta y todos dejaron de hablarme.
Al salir, tenía dificultades hasta para comprar, que vestidos ponerme. Me sentía muy sola y pensaba que nadie entendería el sitio de donde venía. Estaba asustada en medio de una cultura de la que no tenía experiencia"
Firmado: Joan
Muchos ex sectarios se sienten así, desorientados como Joan.
Esta clínica, desarrollada con la ayuda de la Asociación para el Estudio de las Sectas (en cuyas actividades he participado alguna vez) y supervisada por el Dr. Whitsett de la Escuela de Estudios Sociales de la Universidad de California, estima que personas como Joan se pueden beneficiar de una asistencia especializada en entender la naturaleza de las sectas. La clínica asesorará también a sus pacientes respecto a orientación laboral, educación, vivienda, etc.
La actividad de la clínica empieza el 8 de Septiembre y atiende en inglés y en español. Para más información llamar al 310 664 7522
Texto original en inglés:
(Leer artículo completo...)
No sufras por cosas que no merecen la pena. Para Silvana.- Histrionica
Hola Silvana: La verdad me gustaría ayudarte y me da pena leer lo que dices en tu escrito.Yo no sé dónde has trabajado.¿Pero tanto te importa lo que la gente de la Obra piensa de tí?A mi la verdad, su opinión realmente me da igual.Toda mi vida me he tenido que buscar la vida currando en la calle y la opinión que realmente me importa, aparte el Juicio de Dios, si me pongo transcendente, es la de mis jefes, aquellos que estan dotados de buena inteligencia...Qué me importa la opinión de una Directora que lo que más ha hecho en su vida es rellenar papelitos amarillos, recibir charlas, dar circulos y aprobar o no unas compras?La verdad, en la Obra, antes existía la llamada Aristocracia de la inteligencia y hoy en día, la mayoría se ha tenido que ir, porque si son cabezas pensantes, es muy duro , lamentable para ellos, el poder subsistir en ese Acuario de peces,
No sé en qué ciudad vives, pero desde luego, que entrecomillas te pondría en forma.No sufras por cosas que no merecen la pena.Intenta ponerte bien pero búscate un buen profesional y ya te dije un buen psicólogo.Los hay y que dan muy buenos consejos para la vida real.Olvídate de dispensas y por ahora procura ponerte bien de salud.
También te vendrá bien, si lo estimas, que te busques la ayuda de un buen sacerdote, que los hay.Yo aquí no te voy a decir quien, pero los hay y muy buenos...La bondad de los sacerdotes es patrimonio también de la Iglesia no únicamente del Opus Dei.También es curioso la figura de los sacerdotes de la Obra que han sido muy "comprensibles contigo" pero que si ahora le solicitas su ayuda, no vuelven en general, a ser los mismos y si alguno, pobre te da la razon, lo normal es que se la juegue, y a veces, para no emitir su opinión real de lo que piensan, te derivan a otro sacerdote porque no quieren jugar con tu alma.Otros,en mi juicio, bastante cobardes te dejan tirada porque las altas Instancias, les sugieren que dejen de atenderte y ya sabes: obedecer o marcharse. Y lo de servir a todas las almas es una frase??
Con el paso de los años, te vas a reir de todo esto.La vida real no es la vida de unas numerarias que viven en mansiones, con servicio a domicilio y que aunque externamente parezcan ricas son muy pobres porque estan más enjauladas que un pájaro, no tienen libertad ni para decir lo que piensan y ni siquiera para comprarse una barra de labios si les apetece, sin pedir permiso...Ya sabes que si la pobreza para arriba y la pobreza para abajo...
y tampoco es la vida de un Consiliario como el de España, muy preocupado por las fuentes de financiación pero que ha estado toda su vida encerrado en la Comisión hasta que se ordenó sacerdote.Me encantaría oirle una meditación sobre trabajo pero en la calle no de trabajos internos.Por cierto, es Premio Extraordinario en biología.Otros también lo somos, pero bueno, lo que tiene, tiene.
Sufrir sí como el de esas víctimas del 11 marzo, 11 septiembre, 20 agosto...¿Cuántas numerarias fueron al Ifema a consolar a las familias y dar apoyo?No fueron claro porque la cena era a las 21.30 y no se podían perder la tertulia...Ah claro, se me olvidó, es que estan en los Cursos Anuales.Viva la caridad!!!Esa es la vida que tú añoras?, Quieres ser un pájaro en una jaula?Tú misma como decimos en catalan.
Silvana, hazme caso y olvídate de ellas, ellos. Ahora sólo piensa en ponerte bien y si han cometido injusticias en el Cielo se verá todo.Aquí nada es Eterno, sólo Dios.
Se sale Adelante, te lo aseguro peno no pierdas, hazme caso, tu unión con Dios que Ese de verdad, no te va a traicionar.
Un abrazo, Histri
Si me quieres localizar, hazlo a través de la página.
BECAS.- Nolita
Queridos amigos
He leído un envío acerca de las "becas" que el Opus Dei "da" a sus miembros a través de fundaciones y que luego, si se produce una "salida" de alguno de los becados, intenta recuperar.
Me parece un tema muy importante porque en un caso conocido por mí y tras consulta legal, el consejo del abogado fué NO DEVOLVER EL DINERO.
Es importante que tengáis en cuenta que ellos piden la devolución mediante una carta de correo ordinario enviada a una dirección de alguien de la familia. No hay acuse de recibo y no hay nada legal por medio. Prueban a ver si cuela, y como a veces cuela ... eso que se llevan pero de ahí a meterse en reclamaciones legales en las que ellos también tendrían que explicar y justificar el cómo y el porqué de esas becas a chavales de 18, 19, 20 años ... uf! son palabras mayores, probablemente saldrían mal parados y lo saben. Para obligaros realmente a devolver el dinero tendrian que hacerlo de forma legal y llegados a mayores (un juicio etc) tendrían que demostrar que realmente debéis ese dinero: ¿tenéis las copias de las becas firmadas por vosotros/as? (si no hay firma no vale) y aunque sea así ¿es legal el documento que os dieron a firmar? ¿por qué no os han pedido el dinero hasta que no os habéis ido? (si han pasado más de 5 años ...) etc, etc ... Os aconsejo que no contestéis ninguna carta ni deis pistas de vuestro paradero o nuevas direcciones aunque insistan y, si no os quedáis tranquilos, antes que pagar buscaros asesoramiento legal, preguntad e informaros!!
Saludos, Nolita
Por qué Darwin va a acabar matando al Opus Dei.- atomito
Los seres vivos tienen que estar continuamente adaptandose al medio ambiente cambiante en el que viven. Y las especies que no se adaptan desaparecen. Darwin lo vio clarisimo hace mas de 100 anos, pero el santo marques, con toda su "vision sobrenatural" no pudo ver algo tan natural.
El problema del marques, es que tenia una mente dogmatica, fideista. Su pasion y su convencimiento de estar haciendo algo que era la voluntad de Dios, le llevo a sacar adelante su idea contra viento y marea. Pero como desprecio las ideas darwinianas por ser incompatibles con su solida fe, no percibio que una organizacion rigida, sin posibilidad de adaptacion, iba a tener el mismo destino que los dinosaurios. Escriva decia con orgullo que el Opus iba a existir hasta el fin de los tiempos, pero esa profecia es irrealizable debido a la "unidad monolitica" y al "espiritu esculpido" que le infundio a su organizacion.
En el mundo acelerado en que vivimos, ya han habido una cantidad de cambios importante, desde aquel dia en que Escriva "vio" el Opus. No se bien que fue lo que el santo vio, pero esta claro que internet y la era de la informacion que se venia, no los vio muy claros.
En la Espana franquista, la censura de lecturas no hacia levantar las cejas de nadie, en una sociedad ya acostumbrada a la censura y al control de la informacion. Era por otra parte algo realizable en la practica. En el mundo de hoy, en que la informacion no nos llega tanto a traves de libros, diarios impresos y cartas en papel, sino por medio de websites, blogs, programas de TV, emails, videos, podcasts, etc. que se reciben en equipos de uso personal, como un celular o un laptop, como van a controlar los directores del Opus lo que sus miembros leen o miran?
Yo me acuerdo que cuando vivia en un centro del Opus, habia una sola TV en el centro, que solo se encendia si lo aprobaba el director. Habia asimismo un solo radiograbador, que tambien solo se podia usar previa autorizacion del director. Los centros tenian solo 1 o 2 lineas telefonicas y los celulares no existian. Las cartas que los numerarios recibian eran abiertas y leidas por el director. Era medio imposible que un numerario desarrollara alguna amistad particular con alguien del otro sexo y la pudiera mantener oculta. Era dificil leer "algo inconveniente" sin que el director se enterara. En cambio hoy es tan facil conocer a alguien por internet y comunicarse via emails, chats, celulares, etc. y que pase totalmente desapercibido. Que puede hacer el Opus? Puede negarle a los numerarios la posibilidad de tener celulares o laptops? Por otra parte, como le puede explicar un miembro del Opus a un ciudadano corriente, que todo lo que va a leer, asi sea una simple pagina web, lo tiene que consultar a su director?
En la epoca que vivio Escriva, era facil controlar los gastos de los numerarios, y que estos anduvieran siempre con poco dinero en el bolsillo. Dentro de pocos anos no va a ser posible vivir en el mundo occidental sin una tarjeta de credito (hoy en dia ya es casi imposible). Que va a hacer el Opus al respecto? Les va a dar tarjetas de credito a los numerarios, con un maximo gasto mensual de 10 euros?
El Opus podra decir que estos cambios son superficiales, que la esencia sigue siendo la misma, que es responsabilidad de cada uno lo que lee, lo que hace y el dinero que gasta. De acuerdo, pero tambien es cierto que cuando "el santo padre quitó el indice, Escriva puso el suyo". El santo marques intento controlar externamente (y no solo a traves del autocontrol de la conciencia) lo que sus hijos hacian. Y eso ya no es posible.
Pero, sobre todo, lo que esta matando al Opus Dei, es que su mensaje suena cada vez mas alienado en una sociedad occidental que abandono la fe catolica. Son muy pocos en el Opus los que vienen de ambientes no catolicos. El 99.9% de los miembros, eran ya catolicos antes de conocer la obra del marques y recibieron formacion religiosa en su infancia. Quien puede entender hoy dia un libro como Camino, si no fue a un colegio catolico? En un mundo que se va quedando sin catolicos convencidos, de donde va a sacar el Opus nuevas vocaciones? Sus unico semilleros son los supernumerarios y los colegios de la organizacion. Pero eso genera una especie de guetto, o de sociedad cerrada o minoria, dentro de la sociedad.
Yo me acuerdo de discusiones sobre la evolucion, el origen del hombre, etc. que tuve en algunos cursos anuales con los profesores de filosofia. Supuestamente la iglesia no tiene con Darwin la misma actitud condenatoria que tuvo con Galileo (aprendio bien la leccion). Pero en el Opus el tema de la evolucion y las ideas de Darwin hacian subir rapidamente la temperatura, y estaba claro que a los teologos del Opus no les simpatizaban en lo mas minimo. Y creo que tienen buenas razones para odiarlo: las leyes de Darwin son las que van a terminar acabando con el dinosaurio que creo el santo marques.
Un saludo a todos
Información sobre un centro de psicoterapia en Barcelona.- Erasmo
Hace un año os envié mi presentación con mi nombre, e incluí información sobre el Instituto de Psicoterapia que fundé hace treinta años y sigo dirigiendo en colaboración con Ana. Luego comprendí que no era procedente que -como ocurría- apareciese en Google esa presentación, con lo que pacientes del Instituto o psicólogos alumnos de postgrado -un 85% agnósticos o ateos- conociesen mi condición de clérigo católico, y mi pasado en el Opus Dei.
Pero consciente de que la actividad psicoterapéutica de nuestro Instituto y algunos de nuestros cursos monográficos o encuentros para el crecimiento personal pueden ser útiles para algunos ex-miembros, sobre todo los residentes en Barcelona o cercanías, os incluyo nuestra web, que ofrece amplia información: http://www.instfromm.org/.
Erasmo
La Fundación del Valle, otra tapadera más.- Brian
El viernes pasado, “monstruito” hablaba de las “Becas-trampa”. Y contaba que su beca-trampa fue “gracias” a la Fundación del Valle. Si se accede a la página principal de esta web, se ve la foto de dos “inditos” en un país que no es España. pero no se ve ninguna foto de una numeraria auxiliar sirviendo con cofia, guantes y delantal la comida al prelado del Opus Dei, en Roma ni en España ni en Perú... Si una parte del dinero que recibe esta fundación es para el centro de estudios de las auxiliares del OPUS DEI, ¿por qué lo esconden y camuflan?
La directora de la fundación es una numeraria del Opus Dei. Ahí no se dice que sea numeraria... pero lo es. Y dicho esto, también digo que esta numeraria, como si le hubieran "encomendado" ese trabajo a otra numeraria, no es la responsable de los entresijos y tejemanejes económicos/financieros del opus, simplemente obedece, como lo hubiéramos o hicimos muchos de nosotros cuando estábamos dentro.
No aparecen los estatutos de la fundación. ¿Por qué? Los publicaré próximamente. “Nada hay escondido que no se haya de saber” (o similar).
Recomiendo leer también el artículo de Nacho titulado “Empresas de paja” para ir situándonos y sabiendo de qué va la cosa.
No doy más datos porque se me ha echado la tarde encima, pero quiero hacer un link a una noticia que salió en un periódico el año pasado y en la que se menciona a dicha institución.
Con más datos de la Fundación Del Valle, seguiré en los próximos días.
Un abrazo,
Brian
La Fundación Lealtad detecta anomalías en la contabilidad y gestión de 70 ONG
Una auditoria desvela irregularidades en la presentación y el y el seguimiento de los proyectos
El País. JOAQUINA PRADES - Madrid - 09/04/2007
Sólo 49 de las 119 ONG analizadas por la Fundación Lealtad -empresa de control voluntario de las organizaciones no gubernamentales españolas- cumplen los requisitos de transparencia y buena gestión que, en teoría, caracterizan a las entidades benéficas financiadas con dinero público o donaciones de los ciudadanos. El resto tiene anomalías en las cuentas, o no efectúa seguimientos de los proyectos ni ayuda, en ocasiones, a aquellos para quienes solicitó el dinero. Otras tienen juntas directivas irregulares y trampean con Hacienda. En total, estas ONG manejan casi 550 millones de euros.
[...]
La Fundación Lealtad advirtió que la Fundación del Valle, ONG que destaca entre sus fines la promoción social de la mujer, destinó en el periodo 2002-2004 más de 3,3 millones de euros a un proyecto denominado Ciur, cuyo fin era "la restauración y acondicionamiento de un complejo inmobiliario de media hectárea en la vía San Francesco di Sales de Roma para transformarlo en residencia para sacerdotes". El analista señala que tal fin "no está directamente relacionado con la misión estatutaria de la entidad" por lo que incumple el objetivo de "claridad en el bien social".
Los directivos de la Fundación del Valle discrepan y en abril de 2004 responden: "Restaurar el inmueble de Roma para transformarlo en residencia de jóvenes -algunos sacerdotes- responde al fin de formar a la juventud. 120 jóvenes se han alojado y formado en la residencia.... Otros 300 participan en los seminarios y conferencias que allí se imparten.... Para llevar a cabo actividades de formación, la infraestructura es el primer bien necesario".
[...]
Por qué la dispensa es verbal.- Daniel_M
Un ex-miembro es invitado a salir del Opus Dei. Motivos, variados. Digamos que en el mejor de los casos es que se han dado cuenta que “el plan de vida te crea tensión”. Y te indican que lo mejor es que no renueves tus compromisos el siguiente 19 de marzo. Si eres bueno, hasta te pueden ofrecer la posibilidad de ser cooperador.
Imaginemos que no estás de acuerdo con tal ofrecimiento, con esa forma tan peculiar de decidir por ti, sin informarte previamente de nada. Y que como te das cuenta que no hay nada que hacer… te vas, dimitiendo y por escrito.
Así lo hice yo. Comuniqué la rescisión del contrato –aunque ahora se hayan inventado lo de la declaración contractual generadora de vínculo jurisdiccional- y me fui del Opus. ¿Para que esperar unos meses cuando ya ellos habían decidido a espaldas de uno que se fuera?
El caso, es que mi carta, no era una carta solicitando la dispensa. Simplemente, en base al Código de Derecho Canónico, rescindí el acuerdo. El vínculo contractual que sigue establecido por la Declaración Prelaturae Personales de la Sagrada Congregación de Obispos. Si, es vínculo contractual y no declaración contractual. El Opus Dei no puede modificar ni reinterpretar la legislación de la Iglesia. Así pues, el acuerdo es entre dos partes, como claramente queda indicado en el Código. Digamos que el artículo del código es más respetuoso con la dignidad de la persona, que la interpretación que el Opus Dei da en su catecismo. Así que podía rescindirlo. Y lo hice, comunicando la rescisión por escrito.
Ya sé los matices jurídicos que el Opus le da a ese articulado. Como los adaptan al prisma de sus Estatutos.
Esa pretensión de poner una norma local –los Estatutos- al mismo nivel que una norma general –el Código de Derecho Canónico- es curiosa. La ley particular del mismo rango que la Ley general, y por tanto capaz de modificar o reinterpretar la ley general. Quizás aquí subyace la base de la pretensión del Opus Dei de ser parte jerárquica de la Iglesia ¡en contra del criterio de la propia Iglesia!
Pero un buen cura de la Obra me indicó que tenía que entender que había un procedimiento para la salida. Supongo que indirectamente sugería que yo no podía rescindir ningún “acuerdo”. Y que ellos debían dar la dispensa (cosa curiosa si son laicos). El caso es que recibí la dispensa de forma verbal. Les dejé hacer, bueno, hasta invité a un café a este cura mientras me comunicaba la dispensa.
Más tarde, averigüe que siempre daban la dispensa de forma verbal. Y pregunté a mi obispo. Y a instancias del obispo, el mismo cura me dio una explicación. Según él, la vinculación con la Obra no tiene efectos jurídicos, como pueden serlo unos votos. No es más que una carta solicitando la admisión, la entrada en una familia espiritual. Y al no tener consecuencias jurídicas –según el código de derecho canónico- no se veía motivos para otorgar la dispensa de forma escrita.
Matices, como todo.
Si uno escribe, y después de varios años, da sus motivos para rescindir el contrato, lo menos es dar acuse de recibo. Algo más que el acuse de recibo que recibes de Correos si envías la carta certificada.
Pues no, el silencio por respuesta y eso sí, cumplamos nuestro sistema, hagámoslo verbal ya que los Estatutos nos obligan.
Y así estoy. Pasé casi 15 en una institución de la Iglesia y no tengo la menor constancia de que serví en ella. En cualquier organismo del mundo civil, se da un certificado de que se ha pertenecido, estudiado, desarrollado… una labor, unos estudios, unos exámenes… Pero en el Opus Dei, no.
Extraño, sin duda.
Puedes haber pasado 35 años en un organismo eclesial y este no se molesta ni en contestarte a tu salida. Todo de palabra, en familia. Pero si uno escribe, es porque quiere que la respuesta sea formal.
Para palabras, las miles dichas en la charla quincenal y en la confesión semanal. Pero esto es lo que hay.
Saludos, Daniel_M
Nota: Para Atomito, desde luego no está nada claro que Dios no exista, lo que tu pareces sugerir sin pruebas de esa no-existencia que nadie ha encontrado hasta la fecha. Pero, superando este asunto que introduces en tu carta, lo que no veo es la relación de la existencia de Dios con pedir o no la dispensa, o que Silvana esté defraudando o no al Creador.
Distingamos las normas administrativas de las normas de derecho divino. Una infracción administrativa nunca será un pecado (pese a la mezcla de algunas curiosas interpretaciones eclesiales) Si es que pedir o no una “dispensa” es pecado, cosa que ningún Catecismo (de la Iglesia) ha indicado nunca.
La sociedad desconoce lo que sucede...- Amapola_bis
LA SOCIEDAD DESCONOCE LO QUE SUCEDE:
¡MOVEOS, MOVILIZAROS!
Amapola_bis, 29 de agosto de 2008
Desde que leí el testimonio de Amapola (29.9.04), estoy que no sirvo. No consigo centrarme y he decidido escribir a ver si me pongo las pilas gastadas que tengo. ¿Cómo se puede ser tan malo? (me refiero a la panda de señoritas y otros que forman el Opus Dei). Nunca me imaginé que consiguieran captaros dándoos esa vida.
¿Cómo se le puede hacer eso a una niña? Quizás a vosotros no os impacte tanto. Estáis habituados y entra dentro de lo normal que habéis conocido, vivido y padecido, pero os aseguro que la sociedad no. La sociedad no sabe esto. Sabe y conoce muy por encima.
Creemos (me refiero a la amplia mayoría), que siempre os mantenían unidos a vuestras familias, que cuidabais a vuestros padres, que estabais integrados en nacimientos, enfermedades y teníais la suerte de poder ir a echar una mano. Entiendo que lo primero que procuran es el desarraigo (te quedas con ellos porque estás sólo y te resulta más difícil irte por la desconexión y porque el futuro se presenta más incierto que al entrar (se han perdido años de experiencia laboral, de relaciones y de seguridad en ti mismo… años de vida).
Nunca creí que entre vosotras/os, no pudierais contaros secretos, no pudierais expresar afectos (es decir, incluso dentro, os obligan a estar solos, a carecer de afectos… atados casi exclusivamente al director/a y a la confidente con una relación de autoridad-subordinado). Y mucho menos creía que hiciesen distinción entre “batas blancas” y “delantales”. ¡Qué hipócritas!. Enseñan una cosa… y hacen otra.
Soy de las que saldrían a la calle con una pancarta a pregonar. A pedir ayuda a la sociedad y a las instituciones judiciales (y creo que otra gente también lo haría). He tenido la impresión que la pedís a la Iglesia Católica. Perdonad mil veces mi atrevimiento pero… ¡sois cazurros! ¿No os dais cuenta que la Iglesia lo sabe, lo permite y hasta les nombra al Prelado? (me refiero a la cúpula jerárquica de la Iglesia, a esa que vosotros habéis pedido investigación).
¿No os dais cuenta que si la Iglesia cambia algo, será poco (casi nada), lentamente y eso no es suficiente? Una cosa así es como si a los supervivientes del avión, fueran a rescatarlos a los dos meses y después los pusieran en lista de espera para entrar al hospital.
Estáis muy acostumbrados, hechos y educados en la jerarquía, en la obediencia… a no saltar escalones y seguir el camino establecido (el que os han enseñado). Pues no. Eso no es así. Ya no sirve. Vosotros habéis decidido que no queríais seguir con esas enseñanzas. Pues… romped con ellas de verdad en la práctica. No porque seáis soberbios, revanchistas o mala gente, sino porque hay supervivientes esperando dentro del avión que necesitan ayudan, los están maltratando y no están en condiciones de decir BASTA. Porque no se puede seguir permitiendo que niñas, mujeres y hombres sufran (como sufrió Amapola y tantos otros), ni la aberración del cilicio y las disciplinas… (eso es maltrato, inducción a la autolesión). El mínimo de 3 captaciones anuales o las 500 vocaciones … ¡de locos!.
Dicho esto, perdonadme de nuevo. Creo que he sido casi tan dura como “las señoritas”, pero estallaba desde hace tiempo. Sé que esta web hace mucho, muchísimo y aunque hubiese ayudado sólo a una persona, ya valía la pena. Ahora bien, entiendo que hay que intentar hacer más, que sea más rápido… (veo que me sigo pareciendo a “las señoritas”, “al Fundador”, como soléis decir).
Se me ocurre, que hay que conseguir que los jueces se enteren de esto. Que hay que coger el manojo de testimonios sangrantes, los que relatan bien como la tela de araña de la “captación” y el entramado económico y enviarlos a los juzgados y a los medios de comunicación, pidiendo (para quienes quieran), que los nombres NO (los nombres, si acaso al final ya veremos, en función del resultado), porque en los juzgados, los medios… en muchos sitios hay gente de esta que filtra, que se chiva… y el miedo a las represalias es muy lícito.
¿No se han investigado las Enriko Tabernas? ¿Por qué no se va a investigar esto? ¿No ayudaron los medios en la dictadura? ¿Por qué no van a ayudan ahora? Pues… quienes puedan, ¡que toquen teclas! Y si no suenan, una concentración a la semana ante la Audiencia o cualquier otra idea mejor.
Antes de empezar a escribir y desde mucho antes, sé y soy muy consciente de lo obvio. No soy más lista que vosotros, ni conozco el tema como vosotros y quizás lo que propongo ya se haya intentado. Pues… vamos a intentarlo de otra forma, todos juntos, con más insistencia… ¡PERSEVERANDO SIN PASTILLAS CHICOS!. ¿No se han unido los gays, han gritado, han pataleado y han conseguido, afortunadamente, lo que era inimaginable?
¿Por qué no podemos conseguir que la sociedad conozca con pelos y señales cómo captan, qué ofrecen y que dan después (en función del rango), en qué situación quedan quienes se quiere ir, a pesar de haberles entregado el sueldo durante X años, cómo manejan hilos desde sus cargos y consiguen buenos empleos, ventajas y enchufes, para quienes desde fuera del Opus les ayudan a que se les inscriba una ONG, una subvención… y a lo que sea?.
Los de fuera, estamos muy confundidos, por ejemplo creemos (estamos seguros), que el Opus sólo capta a ricos. No es cierto. Captan también mano de obra gratis, para que sirvan, den brillo a los suelos y limpien las casas (desde la sumisión y “el servilismo”) de los ricos captados. Y quienes sirven, dan brillo y limpian, después de limpiar, ¡a las camarillas!.
Los de fuera no sabemos muchas de las cosas que ocurren, así que ya podéis seguir contándolas intentando que sea con un micrófono más potente que evite antes, que se sigan desmembrando familias y haya niñas que sufran, como Amapola de Besape.
Si lo que he expuesto es una parida, lo siento. No pretendía haceros perder el tiempo, ni tener una idea genial, sólo quiero evitar algo que se da y no entiendo como se puede consentir que se dé, si no es por desconocimiento social. Pero si queremos que cambie, necesitamos más voces gritando a la vez y otro camino que lleve a quienes pueden conseguir el cambio (la sociedad, la ley y las instituciones judiciales).
Fuera, no somos tan cultos, no nos importa el misterio de la Santísima Trinidad, ni el Espíritu Santo en forma de paloma. Tampoco si en la Prelatura este art. es aplicable y el otro no, ni el trasiego y formato de la carta de dispensa, ni otras muchas cosas, pero sí nos importa que se lave el coco a menores y no menores, que se engañe a la gente, que se autolesionen con el cilicio, que nuestros impuestos vayan a captar y educar a más autolesionados… nos importa la información y, no estamos bien informados.
Con cariño, Amapola bis
Actitud de los que se han ido.- Gica.
Hola a todo el mundo! Hace mucho tiempo que no escribia. Hoy he intentado ver algún artículo que resuma la actitud de los que se han ido de la obra. Quisiera algún análisis del por qué nadie --o casi nadie-- osa plantar cara y criticar decididamente y públicamente la institución. La mayoria calla y no se enfrenta. Por qué tanto miedo?
No sé si recuerdo bien, a lo mejor Alberto Moncada fue quien lo comentó. El caso es que no lo he encontrado. Alguien me puede ayudar, dirigiéndome al envío correspondiente?
Gracias. Gica
Nota de Agustina.- Querida Gica, si tú misma -que creo no has sido de la obra-, no firmas con tu nombre y apellido, ¿cómo pedirles a quienes tienen familia dentro de la prelatura, su trabajo depende de esta institución, sus hijos van a colegios de la idem, etc., etc., que lo hagan? No estamos hablando de una institución (o lo que sea) pacífica y tranquila, estamos hablando del opusdei. Quizá algún día lo entiendas. Un abrazo. Agustina.
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |