Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 22 de Agosto de 2008



El falso puente.- Ana Azanza

Escribe una supernumeraria (salypimienta) diciendo que nos lleva en el alma. No entiendo: sabe que tienen encerrada a una numeraria medio loca, sabe que sólo saben pedir dinero, sabe que la tratan como si fuera idiota, sabes que le ocultan lo que les conviene... ¿a qué juega? Yo no me siento acompañada por nadie que sigue dentro. A pesar de las bienintencionadas palabras de este mensaje, entre los que nos hemos ido y los que siguen dentro hay un "bautismo de fuego" que es la salida, una experiencia humana fuerte que no se puede obviar y que merece un poco de respeto.
 
Atomito, tu imagen de la iglesia católica es como un opus a escala gigante. Pero en la iglesia católica hay muchos movimientos religiosos, órdenes monásticas algunas centenarias y hasta milenarias, millones de creyentes de a pie que no tienen nada que ver con el proceder sectario que aquí denunciamos. Son gente que no hacen de la fe un motivo de separación con los demás, no forman ni tienen mentalidad de club exclusivo.
 
Que es lo que le pasa al opus, tienen la mentalidad de ser únicos, como esas sociedades deportivas o de ocio donde sólo entran los elegidos. Esto es lo mismo pero más absurdo todavía porque la fe auténtica nunca puede ser motivo de separación con los demás seres humanos.

En el opus no hay muchas cosas que sí hay en la iglesia: la principal, gente que no está interesada en el poder eclesial, que no sabe ni que eso existe, y que dedican su vida al servicio al que más lo necesita (Sida, lepra, drogas, misioneros en países de Africa o América, o en barrios marginales) gente que deja su comodidad y se va de veras a compartir penurias y a luchar por la promoción social, sin paternalismo sino poniéndose al nivel y dando la mano, sin sentirse por ello mejores que nadie. Eso sencillamente no puede existir en la obra, te enseñan a sentirte mejor que los demás. Es condición de su fanatismo. Y esas misiones no son pantallas para ocultar sus verdaderas actividades como también ocurre en el opus, mucho más eficaz en el mundo de la alta finanza que en el de la educación y promoción humana de los pueblos.
 
El opus es minúsculo en comparación con esa masa de creyentes. Lo que no es minúsculo sino desaforado es su afán de poder. Y lamentablemente en la medida en que la iglesia y los obispos hacen de su misión algo burocrático, en el que cabe la lucha de poder, en esa medida están vendidos al opus. Pero eso no tiene porque ser siempre así ni es irremediable. Se puede hacer mucho para frenar tanta injusticia.

Ana Azanza





Un beso para Silvana.- Pero

Querida Silvana,

Lo primero quiero decirte que cuentas con todo mi apoyo para lo que quieras, porque sé que estás pasando por momentos muy duros: hace falta ser mucho más valiente para salir de la Obra que para entrar.

La sensación de "fracaso" es normal, sobre todo porque desde hace años te han taladrado en el coco que lo peor que puedes hacer en tu vida es dejar la Obra. Lo importante de verdad ahora es que no pierdas el tiempo lamentándote: haz amigos lo antes posible, a ser posible que tengan poco o nada que ver con la Obra, distráete un poco y deja este tema atrás. Ya lo analizarás en frío cuando tengas perspectiva. De momento date tiempo, vive al día. 

Cuando yo me fui (hace ya casi cuatro años, cómo pasa el tiempo...) decidí aislarme un poquito del ambiente de la Obra, más que nada porque me hacía falta aire fresco. Les dije que necesitaba espacio y que no quería "que me viese" nadie (para seguir haciendo la charla igual me podía quedar dentro), y creo que esa ha sido una de las mejores decisiones de mi vida.

Incluso después de salir se pasa por momentos bastante duros, pero luego sale el sol y es cierto que con el tiempo las cosas se arreglan.

Un beso y mucho ánimo,

Pero.





Desde que nos conociste...- Petra

Hola Mauricio T. !!

No puedo menos que contestar a tu escrito. No sé si nos leeras, no sé si sigues las actualizaciones de la web, no sé si te picará la curiosidad por saber cómo te contestamos a tu escrito.

Dices que te da lástima esta página y que faltamos al respeto. Veo que no has leído algunos de los escritos de tus herman@s, mis ex-herman@s, que rezumaban un verdadero odio al criticarnos. Nos han llamado de todo. Tu dices que te llaman opusino y que no le has hecho nada a nadie.

Mira, yo tomé la libre decisión de irme del Opus ya que siempre me habían enseñado que se es libérrimo y que las puertas están siempre abiertas, que nadie está si no quiere, etc. Pues sin hacer yo nada a nadie, resulta que ahora cuando me cruzo con alguien con quien había vivido anteriormente, me giran la cara y no me saludan. Creo que esa ignorancia y ese desprecio es peor que llamarle a uno opusino, no?

Perdona que te corrija, pero falsedades aquí, pocas. No digo ninguna porque somos humanos y alguna exageración que otra puede haber. Pero te aseguro que lo que se cuenta aquí es bien real. Pero es como dice el Evangelio, quien quiera entender, que entienda.

Y en cuanto al tema del mal... resulta que el mal existe desde el principio de los tiempos y a veces Dios permite situaciones prolongadas donde parece que sólo triunfe el mal. Pero no es más que ausencia de bien y por tanto puede existir el tiempo necesario para que nos demos cuenta dónde está realmente el bien. Leí algo al respecto del bien y el mal en uno de los últimos libros de JPII, que te aconsejo.

Por cierto, yo también tengo 33 años. Y no sabes lo feliz que estoy desde que me fui. La obra me enseñó muchas cosas también, cómo me ha enseñado lo que nunca más repetiré, lo que no aconsejaré a nadie, lo que me hizo tanto daño, lo que me anularon. Y parafraseandote: desde que dejé la obra estoy en paz. Yo me alegro que sea tu camino, cada uno tenemos el nuestro. Como me dijo un buen amigo una vez, cada uno tenemos derecho a fastidiarnos la vida de la manera que nos de la gana (y no se refería al opus, tranquilo). Yo también veo a gente que vive como yo, y no por eso entiendo que sea visto como salido del demonio como lo plasman actitudes y escritos de los miembros y miembras de la obra (lo siento, volví a copiarte).

Y en cuanto al odio... cómo decirlo, cuando uno se empeña en algo por más que le digan que ha de ser de otra manera no deja de ver las cosas desde su objetividad. Por tanto, por mucho que intentemos explicar una y otra vez que no es odio, y tal y tal, seguireis viendo las cosas como podeis verlas. Y eso no da para mucha claridad. Te aconsejo también leer el mensaje de La Divina Misericordia a Santa Faustina Kowalska, creo que Dios ya sabe lo que se hace y yo confio en ÉL.

Pues nada Mauricio, que encantada de hablar contigo. Uix! pero soy una mujer!! Y además ex nax!!! Nada, espero no haber herido ninguno de tus florecientes sentimientos. Y tranquilo, que cuatro años no son nada. Tu pregunta, cuestiona, reflexiona, busca y verás. Atrévete a ser tu. Y ya me dirás cómo te va.

Hasta luego!!

Petra





Cuidadín. Para Salypimienta.- Histrionica

Hola Salypimienta:

Me ha sorprendido que hayas sido tan valiente por escribir lo que piensas...

Te quería comentar que tengas cuidado!!! porque como, en el Opus Dei se enteren, que has escrito o dicho esto, te irás a la calle. Por desgracia, no se puede decir lo que uno piensa aunque tengas toda la razón.Aquí quien único tiene razón en todo y no se equivoca nunca es el Prelado y los Directores que obedecen al Padre. Eso es así.

Yo creía que la Infabilidad era algo que sólo tenía el Papa y cuando hablaba "ex cátedra" pero curiosamente a la Iglesia se le ha olvidado decir que la Infabilidad también es inherente al Prelado del Opus Dei, a los Directores que obedecen en su nombre.¿Has oído decir alguna vez que el Padre se equivoca, que ha pedido perdon por los errores que ha cometido?¿o acáso lo ha hecho algún Director en su nombre?¿Han escrito algún telegrama diciéndole a alguién perdona pero contigo me equivoqué?Yo hasta la fecha no lo he oído.Sin embargo en la Iglesia, empezando por Juan Pablo II y siguiendo con este Papa  Benedicto XVI (que ahora tanto quieren pero que sus libros estuvieron en el Indice de la Obra), han pedido perdón por los errores cometidos en la Iglesia.

Recientemente, alrededor de Semana Santa, en una carta, el Prelado, habla de la práctica de la limosna. Hay gente que él, la ha dejado con una mano delante y otra detrás y lo ha hecho con gente que pertenece a la Obra. En muchas legislaciones, cuando un matrimonio se separa, existe la obligación de pasar la Pensión Compensatoria de alimentos y si el otro cónyuge trabaja pero sus ingresos no llegan al mínimo establecido, existe la obligación de pasarla también.¿Qué ocurre en la Obra que ni siquiera lo que se estipula como civilmente moral la Obra incluso lo incumple? En la Obra se paran a pensar un poquito?, ¿Piensa el Padre, piensan los Directores? Se supone que estamos ante gente inteligente. ¿Para qué emplean la cabeza?

Con lo cual se deduce que el Prelado o bien no se entera, no le informan bien, o si lo sabe, y deja a gente tirada conscientemente, toca concluir, que es un hipócrita cosa que me parece muy fuerte...Yo no puedo entender que En el nombre de Dios se hagan tantas cosas...

Yo a muchas Directoras les diría que se peguen de tortas en la jungla de mundo en que vivimos y que después de la experiencia, hablen de dinero y lo que cuesta ganarlo y no, que vivan en Mansiones de Falcon Cres (no sé si se escribe así), sin preocuparse si llegan o no a fin de mes, sin preocuparse si tienen dinero para pagar el alquiler, la hipoteca y con servicio a domicilio (estan tan cansadas!!!).Exigen mucho pero hacen poco. Cansadas de rellenar papelitos, recibir charlas y chorraditas. Les recomiendo que vayan a lo esencial, recen de verdad, que tengan una piedad sincera, que actúen cada día como si fuera el último que pasan en la tierra, que se confiesen de pecados, que vivan la caridad,que se pongan a  estudiar, porque ya hace tiempo que, echo de menos que se hable en el Opus Dei, que es tan laical, del trabajo, del estudio, de santificar el trabajo, de las mejores notas de Facultad, de Premios Extraordinarios en Facultades Públicas... ¿Realmente, hoy en día está la aristocracia de la Inteligencia en el Opus Dei? y la que queda por qué la colocan en lugares poco relevantes para que no emitan opiniones o juicios que no quieren oir? Véase sacerdotes arrinconados etc. 

Que cada uno saque sus conclusiones... Mucho ánimo y a rezar de verdad por ellos porque si realmente se dieran cuenta del daño que en ocasiones realizan y lo experimentaran en sus carnes, otro gallo cantaría. No todo el mundo es así.También hay otros que para sobrevivir en el sistema, no les quedará más remedio, que nadar y guardar la ropa... No se puede juzgar, cada uno tiene sus circunstancias.

 Pienso que se está perdiendo el espíritu (a lo mejor me equivoco porque no soy Dios y no soy Infalible) y hay quienes en la Obra les ha tocado sufrir lamentablemente las consecuencias y se han ido, o se les ha puesto en la calle ...

Conclusión: Cada uno daremos cuenta a Dios de nuestra vida y de ahí la importancia de ser rectos, gente buena, cada uno frente a Dios y lo demas todo pasará, porque aquí nada es Eterno...

Un saludo, Histri





Sobre los Agregados: no universitarios, en principio.- Nacho Fernández

Jon y Ancasti han mantenido un diálogo sobre los agregados. Deseo aportar lo que yo viví para que se aclare mucho más y los que no han conocido esta situación tengan una idea clara.

Ante todo, decir que cuando yo pasé de numerario a agregado en agosto de 1966, los agregados no era obligatorio que tuvieran carrera universitaria, pero sí los numerarios. Esa fue la explicación que se me dio para decirme que lo mio era ese tipo de entrega. Y hasta que me fui en octubre de 1998 pasaron hasta más de 32 años, pero dentro de la Obra estuve casi 34.

Yo había pitado como numerario, cuando estudiaba tercer curso de la carrera de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, el 19 de marzo de 1965 en un centro que había en la calle General Oráa numero 5 de Madrid, enfrente de la embajada de Estados Unidos en España. Era una extensión del centro de estudios que provisionalmente estaba en el Paseo de la Castellana, 50. El edificio era propiedad del Conde de la Maza. El hecho de estar en ese edificio era porque el llamado entonces externamente Colegio Mayor de la Santa Cruz y luego Montalbán, estaba en obras. Recientemente Maripaz nos informó que estuvo allí... en el lado de la llamada Administración. Encantado de haber estado algún día al otro lado, Maripaz.

En las Navidades de 1965 hice un curso de retiro en el Colegio Mayor Moncloa de Madrid. Nada más salir, Santos Velasco, hoy sacerdote, director del centro universitario Vitrubio (calle Vitrubio 3) al que yo había pasado a pertenecer, me dijo que habían pensado que lo mio era ser oblato, que así entonces se denominaba. Dos años después pasó a denominarse agregado. Mi tránsito de numerario a agregado se produjo en una convivencia de quince días en en la casa de retiros de Molinoviejo, en Ortigosa del Monte (Segovia). Era una convivencia de oblatos universitarios y así se nos indicó antes de ir.

Nada más terminar la convivencia, me incorporé a un centro de oblatos en la calle Recoletos, 5 de Madrid, que pasó a tener el carácter de universitario, pues los casi ochenta agregados que nos incorporamos de diversos centros de Madrid cursábamos carreras universitarias. Las excepciones eran muy pocas. Ya lo he contado otra vez, de esos ochenta oblatos universitarios quedan menos de diez: Blas, Luis, Suge, Domingo, Luis Tomás, Fernando (hoy numerario), Angel (no se que ha sido de él, tras pasar a numerario e irse a Canadá) y Sebastián (sacerdote numerario). Ah, otros dos Fernando pitaron y ahora siguen. Los demás nos fuimos con el tiempo. Se fue hasta el sacerdote que nos atendía, Ricardo, hoy seglar.

Se nos dijo entonces que era el primer centro de oblatos universitarios. Los que hasta ese momento frecuentaban Recoletos, 5, en su mayor parte pasaron a otro centro de carreras medias que se había abierto en la Glorieta de Cuatro Caminos número 4. Se consideraba que un ingeniero técnico o perito no era universitario. Así era el Opus Dei y el espíritu de la época en España. El centro por donde fui entonces fue cerrado hacia 1973. Antes se nos había dividido con otro que se abrió en la calle Princesa, 81, que luego pasó a las mujeres de la Obra. Era el estudio de arquitecto de César Ortiz Echagüe,  entonces defensor de la Comisión de España. Más tarde se ordenó sacerdote y fue consiliario en Alemania.

El centro Recoletos, 5 se encontraba en la misma calle que otro llamado Recoletos, 17, que frecuentaban oblatos de distintas profesiones, en su mayoría no universitarias. Por ejemplo, por allí iban Paco Navarro (empleado del Banco Popular) y Rafael Poveda (empleado de Editorial Rialp), los dos primeros oblatos, aunque lo hicieron con el nombre de supernumerarios internos. Luego se eliminó esa denominación y el primero fue Paco Uceda, que solía decir que había sido carterista y tambien había ejercido como ayudante técnico sanitario (ATS). Éste último no iba por Recoletos, 17.

Para conseguir un centro de oblatos universitarios, los directores del Opus Dei se sirvieron de otros de todo Madrid. Muchos de los primeros que pitaron en el entonces instituto Tajamar pasaron a estar en Recoletos, 5. Aquello era como un caos. Se hacía dificil tener una relación de amistad entre nosotros. En principio, el consejo local eran Paco (hoy sacerdote), Carlos (que venía de Bilbao, aunque era cántabro) y Oscar (bilbaino). Eran frecuentes las broncas de Paco y Oscar para que hubiera buen ambiente proselitista. Era una cosa molesta. El año anterior a abrirse como centro universitario habían pitado unos 30 agregados. De éstos, ¿cuantos han perseverado? Aquella temporada pitaron seis.

Desde el primer día, observé que algunos oblatos no continuaban en el Opus Dei. Esto era patente cuando llegaba la fiesta de San José, que se renovaba la oblación y había que decir en público despues de la consagración de la Misa. Leían una fórmula parecida a esta: "En la presencia de de Dios Nuestro Señor y teniendo como testigo a mi ángel custodio hago voto de pobreza, castidad y obediencia como socio oblato del Opus Dei hasta el próximo 19 de marzo." Esa fecha indica una incorporación temporal de un año. Como se ve en la Obra fundada por San Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás existieron votos. Ellos decían que "era un ceder sin conceder" a la Iglesia, pero que cuando se llegara a la solución definitiva, se dejaría. Y vaya si se ha cumplido.

Otra cosa que quiero dejar clara es que durante muchos años los oblatos universitarios, luego agregados universitarios, fuéramos a convivencias anuales de agregados universitarios, no de otros que cursaban estudios que tenían entonces menos relevancia pública. Eso es lo que he vivido.

El Opus Dei ha pasado de empezar a tratar a jóvenes que podían ser oblatos entre personas trabajadoras a tratar mayormente a personas con estudios universitarios, como se prevé todos los centros universitarios. Poco antes de irme, en una reunion semanal como era el llamado "círculo breve" le oí a Enrique, un agregado que pitó en 1955, una frase que se me ha quedado clavada: "¿Es que aquí no pitan obreros?". Debo aclarar que él lo era y había trabajado hasta su jubilación en una imprenta. Otro día continuaré.

NACHO FERNÁNDEZ





No te agobies, Agobiada: es tan fácil como pasar de ellas.- Pero

Querida Agobiada,

Te cuento un secreto: lo que quieren es que pites y no te van a dejar en paz a no ser que les dejes muy clarito que pasas del tema.

Si ya han dado contigo 22 delos 27 pasos quiere decir que con un poquito de esfuerzo "te ven dentro", que estás en más listas que U2 y que la única razón por la que no te han llamado el último mes es porque te querían dar un poco de aire para que no salieses escopetada (o bien porque la numeraria que te persigue ha estado un mes fuera haciendo su curso anual). Acoso y derribo puro y duro. Son así.

Lo bueno es que una vez que sabes todo esto ya no tiene por qué pasar nada. Yo, como soy muy bestia, simple y llanamente les diría que te dejen de llamar de una vez porque no quieres nada con ellas. Si te salen con lo de la "amistad" y con que "quieren ayudarte", tú ya sabes que no es más que un truco insidioso para hacerte sentir culpable. Ellas no quieren amistad: la amistad no rellena sus cuadrículas ni las cuentas corrientes de la institución. Tampoco quieren "ayudarte" espiritualmente, porque ese tipo de ayuda, como la amistad, debe ser desinteresada y ellas ni conciben lo que es eso. Y si insisten mucho vas por las malas y les dices que vas a estudiar acciones legales por acoso y punto.

Claro que si todo esto te parece duro lo mejor es que les vayas dando largas con buenas palabras. No te comprometas nunca a nada. No quedes, no vayas a ningún evento que organicen ni a ningún plan por muy bien que te lo vendan. Pasa olímpicamente siempre y muestra en todo momento que no tienes ningún interés por "lo suyo". No discutas nunca porque dices que no se te da bien y que te van a liar. Si te ves obligada a discutir simplemente ponte el impermeable, no escuches, dales la razón y luego haz lo que te mejor te parezca. Son tenaces pero son humanas, al final se desesperan.

Pero





Unas preguntas por Jacinto (y los demás).- Pippi

Hace algùn tiempo me he topado  en esta web, pero nunca me he atrevìdo escribir………quizà por la verguenza de un castellano bastante aproximativo: pido perdòn por faltas, errores u otras cosas causadas también–en parte me siento disculpada- por el teclado de las computadoras que faltan de unos signos que nosotros no usamos.

 

No quiero detenerme demasiado en mi historia: también yo estuve algunos años -ni pocos ni muchos – en la Obra como numeraria; ahora soy casada con dos hijos y, leyendo muchos de vuestros escritos, tengo que  considerarme muy afortunada. No sufrì ninguna persecuciòn, no recibì alguna maledicciòn (tampoco la del rejalgar quizà porque no logro traducirla correctamente en mi idioma).

 

Ayer me topè en un escrito de Jacinto (2005) que intenta explicar como es posible permanecer muchos años en la Obra antes de irse ; en particular me chocaron unas lineas que no acabo de entender y que me impulsaron a escribir pidiendo, si el autor puede, unas explicaciones :

 

 

Cuando llegué a la obra aprendí que el papa (Pablo VI) era malo, y que la obra y su fundador eran buenos y salvarían a la Iglesia…….”

 

“..me fui programando por dentro para prestar a Juan Pablo II la misma adhesión que había prestado al fundador de la obra y que ya había muerto….

….Cuando le escuche el discurso del 2 de octubre de 1979 en la ONU en New York, le leí el discurso a los científicos alemanes en la catedral de Colonia, y leí la 'Familiaris Consortio', entendí que decía las mismas cosas que Pablo VI, y entonces es cuando se produjo la escisión »

 

“Si yo hubiera sido ingeniero a lo mejor no habría leído ninguno de esos textos de Juan Pablo II, habría aprendido lo que me hubieran comentado en las charlas internas, y no me habría escindido nunca. O si yo hubiera sido italiano, habría sabido desde siempre que lo normal es que cada papa tenga una diferente concepción política de la Iglesia, que cada grupo tiene que esperar que manden los suyos, y tampoco me habría escindido.”

 

Porque mi experiencia ha sido muy distinta; cuando conocì a la Obra el Santo Padre era Pablo VI y, de verdad, no me acuerdo ni una frase ni un comentario en contra de El y de Sus ensenanzas; mas bien aprendì a querer y rezar màs por el Papa, especialmente en los ultimos dias de Su enfermedad; por supuesto rezé mucho por Su Sucesor y vivì la meteora de Juan Pablo, I cuyo artìculo sobre la Obra atrajo mucho las simpatias, - aunque  mi cariño a El tenìa tambien otro fundamento màs personal.

 

Por supuesto vivì muy de cerca la elecciòn y el pontificado de Juan Pablo II, cuyos escritos – por supuesto tambièn la “Familiaris Consortio” leì mas de una vez y no solo oì comentar en charlas, lecciones y variados medios de formacciòn.

 

Tampoco yo soy ingeniero, aunque quizà mis estudios estén màs cerca a ingenieria que los de Jacinto, pero de verdad no he sufrido ninguna escisiòn entra la doctrina de la Obra y la de la Iglesia; aun màs, sòlo leyendo esta web y otras parecidas, me he enterado por primera vez de supuestas fricciones entre la Iglesia y la Obra.

 

No sé si he expresado claramente mis dudas y preguntas; pidiendo perdòn a todos por las faltas y errores, me gustarìa mucho si alguien quisiera aclararme algo.

 

Saludos a todos

 

Pippi



Varios comentarios.- Isabel C.

Mari Paz, si estás por aquí y no en las Olimpiadas recogiendo medallas de natación, quería decirte que me parece precioso tu relato y me ha encantado tu etapa de “compras”. No entiendo como no se les ocurrió retenerte como “estilista del centro”. No has contado ¿qué pasó cuando te descubrieron?.

 

El escrito de Flechi sobre la exnumeraria que se suicida, me pone la piel de gallina. No creo que nadie piense en cambiar nada ¿por qué van a pensar ahora, Flechi?. ¿Es nuevo? ¿O ha pasado siempre y al existir menos posibilidades de comunicación, se tapaba mejor y se olvidaba antes?

 

Y para Silvana que pregunta si, “se inventó la llamada”:

Te liaron. Te dijeron que tendrías algo mejor que lo que tenías, lo creíste y, ¿quién se niega a cambiar a mejor?.

Como no ha resultado ser cierto ¿Qué importancia tiene la carta de dispensa? ¿Para qué vas a darles más explicaciones con lo débil que estás?. Ponte bien y evita empeorar comiéndote el tarro con lo que no tiene importancia.

 

Saludos,

Isabel C.  





La necesidad de la dispensa...- Bienvenido

 LA NECESIDAD DE LA DISPENSA EN EL ABANDONO VOLUNTARIO DE LA PRELATURA PERSONAL

Bienvenido, 22 de agosto de 2008

 

He leído con atención los últimos escritos de Histriónica, monstruito y atomito sobre Silvana, y me ha llamado la atención la indignación de Histriónica y el argumentario expuesto sobre la no conveniencia, a su  leal saber y entender, de solicitar la dispensa en el hipotético caso de la salida de Silvana del Opus Dei, ya que según Histriónica y yo no lo dudo, la Obra ha dejado de cumplir las obligaciones morales con Silvana. La conclusión del silogismo en el discurso pretendido sería: si ellos no cumplen, yo tampoco. Pero además dice en su escrito que tiene la tesis hecha sobre la Prelatura y afirma que hay mucho ignorante en el tema. Que cada cual saque sus conclusiones.

El escrito de monstruito no me desconcierta, me deja igual que estaba al afirmar que él no escribió nunca carta de dispensa.... bueno, ¿y qué?. La explicación puede ser sencillísima pero no la explica. Puede que fuera despedido por la Prelatura, en este caso no necesita ni carta ni dispensa, o bien su incorporación era temporal y terminó un 19 de marzo por falta de renovación, y aún queda un tercer caso, y es que su salida de la Prelatura fuera ilegítima. El problema es que Silvana no se encuentra en ninguno de esos supuestos, luego la solución que plantea no es válida.

Visto lo cual tengo que concluir que no me parecen acertadas las opiniones citadas, y lo digo con todos mis respetos, y menos aún en el supuesto de hecho de Silvana, porque creo que no le son de aplicación y tampoco le ayudan, todo lo contrario, le pueden crear y gravísimo problema de conciencia, un estado de ansiedad y un desconcierto que no es el más adecuado, ni para la salud mental ni para la salud espiritual.

Pienso que esta página web está para ayudar y para informar, no para confundir y más en estos casos en los que hablamos de personas muy vulnerables por su condición anímica circunstancial. Se trata por tanto de evitar en lo posible problemas de conciencia que puedan perjudicar gravemente a la persona que pasa por esos momentos difíciles de su vida, que es todo un duelo, y no agravar más la situación con soluciones absurdas y primarias que traten de mantener a las personas en un limbo jurídico creándole una inseguridad que a la postre solo le va a causar un tremendo daño.

Sin ánimo de polemizar, que no es mi estilo, y siempre desde el punto de vista canónico voy a intentar de la mejor manera que pueda centrar el tema, explicar la figura jurídica de la dispensa de forma genérica y dar un consejo útil finalmente a Silvana, aunque considero que es un atrevimiento por mi parte, porque ella no me lo ha pedido, al menos explícitamente...



(Leer artículo completo...)




Me considero una persona con suerte.- El zorro

Me considero una persona con suerte. Tuve una lucha titánica por la que me resistí desde mi 15 años a que los comecocos del Opus, hasta los 19 prácticamente, me introdujesen en esta mafia y secta. Lo que unido a su vez a otras viscisitudes de enfermedad y de sus consecuencias, creo han hecho de mí una persona luchadora, emprendedor y con las ideas claras.

 

Me declaro no curista (en los curas no creo para nada), pero cristiano y seguidor de Cristo.

 

Lo que es auténticamente vergonzoso es que esta mafia se haya introducido en las más profundas raíces, creo yo, de lo que denominan Santa Iglesia Católica.

 

Un fuerte abrazo.

 

El Zorro.





Encarcelan al tesorero del colegio mayor Albalat...- Surcoforja

Encarcelan al tesorero del Colegio Mayor Albalat, [[del Opus Dei] en Valencia, acusado de quedarse 600.000 euros

La policía localiza cuatro cuentas bancarias donde desviaron diferentes cantidades de dinero del centro

LAS PROVINCIAS

 

ENRIC FAUBEL | VALENCIA

 

La Policía Nacional ha detenido al tesorero del colegio mayor Albalat de Valencia, Francisco Javier M., acusado de apropiarse de unos 600.000 euros tras una denuncia presentada por la dirección del centro. El imputado ingresó en prisión provisional el pasado miércoles por orden de un juzgado de Torrent.

 

Francisco Javier M. era la persona encargada de custodiar el dinero del colegio mayor desde el año 1999. El presunto delito de apropiación indebida fue descubierto cuando un responsable del colegio mayor revisó la contabilidad de los últimos años.

 

Tras constatar que faltaban diversas cantidades de dinero, esta persona informó de las irregularidades a los restantes miembros de la cúpula directiva del centro.

 

Una vez que el presidente del patronato presentó la correspondiente denuncia, la Policía Nacional de Valencia se hizo cargo de las investigaciones. Dos agentes especializados en este tipo de delitos económicos analizaron toda la documentación presentada por el director del colegio mayor.

 

Además, los policías realizaron gestiones que pusieron al descubierto la existencia de cuatro cuentas en el Banco Popular y la Caixa Catalunya donde se había desviado diferentes cantidades de dinero del centro.

 

Después de reunir suficientes pruebas, la Policía Nacional detuvo el pasado 12 de agosto a Francisco Javier M. como presunto autor de un delito continuado de estafa. El tesorero fue arrestado en su domicilio en Torrent ante el asombro de su familia, ya que se trata de una persona que no tiene ningún tipo de antecedente policial.

 

El detenido pasó la noche en un calabozo de la Jefatura Superior de Policía de Valencia y al día siguiente fue puesto a disposición judicial. Sobre las nueve de la mañana, Francisco Javier M. entró con el rostro cariacontecido, esposado y custodiado por dos policías nacionales, en el juzgado de instrucción número 6 de Torrent, que se encontraba de guardia.

 

Aconsejado por su abogado, el tesorero se negó a declarar, primero delante de la policía y luego ante la jueza de Torrent.

Sin embargo, según ha podido saber LAS PROVINCIAS, Francisco Javier M. niega los hechos delictivos que le imputa la policía, así como la existencia del agujero negro de unos 600.000 euros.

 

Una lucha interna en el colegio

 

Fuentes cercanas al imputado manifestaron que la denuncia por apropiación indebida se debe a una lucha interna en la dirección del colegio mayor relacionada por un asunto fiscal.

 

Durante la breve comparecencia ante la jueza de Torrent, que duró poco más de media hora, el fiscal pidió el ingreso en la cárcel del acusado. Eran cerca de la una del mediodía cuando la autoridad firmó el auto de prisión, cuatro horas después de la llegada del detenido.

 

Fuentes jurídicas señalaron que la comparecencia se retrasó porque el representante del ministerio público se encontraba en otro caso en Requena. Tras la espera, la jueza de Torrent envió a la cárcel al imputado y se inhibió en favor del juzgado de Valencia que instruye el caso.

 

El abogado defensor de Francisco Javier M. declaró a LAS PROVINCIAS que el auto de prisión es una medida muy rigurosa. “No hay riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas, por lo que perfectamente la jueza podría haber decretado la libertad con cargos”, señaló el letrado.

 

El acusado permanecía ayer en el centro penitenciario de Picassent a la espera de comparecer ante el juez que instruye el caso, el número 13 de Valencia, que termina sus vacaciones el próximo lunes. 

 

Información relacionada:

 

La otra cara del Colegio Mayor Peñafiel, del Opus Dei en Valladolid

 

Blog en torno al Colegio Mayor Albalat, del Opus Dei en Valencia 

 

Surcoforja

 

* * * * * * * * *

 

Nota de Agustina.-No sé si me equivoco pero el "tesorero" de un Colegio Mayor del opusdei es el secretario del consejo local. Cuando se echan contra él dando publicidad en un periódico -la información facilitada al periódico proviene del Colegio Mayor-, o soy una mal pensada cuando "vislumbro, veo y barrunto" que ese dinero ha sido succionado y desviado por las instancias superiores y necesitan un chivo expiatorio -quizá un reciente "ex"- para lavarse las manos, o que necesitan un chivo expiatorio. O sea, que se quieren lavar las manos. O sea, que no veo más posibilidad que una sola.





Los agregados no tienen ni un 2 de octubre ni un 14 de febrero...- Ex apéndice

Hola a todos y a todas:

Vaya por delante que he sido, durante más de 23 años, agregado del opus y llevo fuera de ahí más de 25… (años) muy felices. Sin ni pizca de rejalgar.

Veo que últimamente se habla en opuslibros un poco más de los agregados opusinos. Voy a ver si puedo aportar algo a la aclaración de este tema, que, como todo lo que se refiere al Opus, es tan “simple”, tan de “cajón”, tan “sencillo”,  tan “natural”, tan “inocente” y lleno de buena voluntad, que lo puede comprender un niño que no tenga mala intención, claro.

Así es que, quien no entienda bien lo que es un agregado opusino, es porque él no es sencillo, está lleno de prejuicios, es mediocre, acomplejado, con intención torticera y, sobre todo, “le falta sentido sobrenatural”, condición sin la cual es imposible discernir… nada.  

Claro, así, con todas esas “taras” mentales y esas actitudes negativas ¿Cómo va a entender nadie a la maravillosa Obra del  Mismísimo Dios”? ¿Cómo unos seres tan imperfectos van a comprender que Dios mismo (“on line” con Escrivá, en rigurosa exclusiva) pueda en un momento dado (alrededor de 1954, que me corrijan si la fecha es otra, porque esto de los agregados no tiene ni siquiera un 2 de octubre, ni un 14 de febrero), decir algo así como: hasta ahora  no cabían en el opus más que personas muy selectas, primeracos, números uno, aristócratas de la inteligencia y de familia, pero a partir de este momento,  admitiré en mi obra,  en un exceso de benevolencia, y debido a mi generosa magnanimidad, a gente que no lo merece ni de lejos, por ser de segunda categoría, cosa por la que deberán sentirse agradecidos eternamente? (no se trata de una  cita, evidentemente, son palabras mías para intentar expresar gráficamente el trance, el parto divino de los agregados)

Así nacen, en un momento dado, los supernumerarios internos que con el tiempo  se llamarían oblatos y, a partir de 1967, no se sabe si ya definitivamente, agregados. Cambios de nombre que, además de poner en evidencia la sospechosa indefinición inicial  de esta nueva clase de socios,  (que por cierto sigue indefinida) equivalen a cambiar mocos por babas. Así se lo hice notar a un agregado “muy de casa” cuando en 1967 me dijo muy entusiasmado.

--- ¿Sabes que ahora ya no nos vamos a llamar oblatos, sino agregados?

---  Ah, que bien, le dije, a mi eso se me da una higa. Es lo mismo que cambiar mocos por babas.

La corrección fraterna que me cayó,  no se hizo esperar (porque las correcciones fraternas te caen encima, te las arrojan “llenas de cariño y de visión sobrenatural”, eso sí, como si fuera un jarro de agua fría). Esta vez acompañada de una recomendación de leer no sé que nota o documento interno en donde estaba “clarísimo” quienes y qué éramos nosotros los “añadidos” por la gracia de Escrivá  (bueno de Dios, faltaría más), a la protección de nuestra “madre guapa”, cosa a la que en realidad no teníamos ningún derecho.

¡Menudo favor había hecho la gallina clueca de Escrivá a estos nuevos polluelos, sin pedigree, al “añadirlos” a su selecta pollada y cobijarlos bajo sus cálidas alas a pesar de su indignidad manifiesta, de  su falta de clase y de su abundancia de taras familiares, personales, económicas e intelectuales!

A veces pienso que esa manera de entender la “vocación”, situación  familiar y características personales de los agregados pudo originar esa especie de obsesión de mantenerlos al margen y como segregados, de los numerarios. Algo así como si no “encajaran” del todo en el ambiente selecto propio de los lugares frecuentados por los   “verdaderos” socios del opus (los numerarios), que siempre ocupan posiciones de primera fila y son “educados” en los centros de estudios, en la convicción de su preeminencia a la hora de presidir, dirigir, o “hacer cabeza” en cualquier situación en la que puedan concurrir con agregados. Actitud que, por supuesto deben asumir con humildad, con moderación y caridad, sin herir.

Ni que decir tiene que el “agregado perfecto” y veterano  conoce al dedillo esta norma, y demuestra su buen espíritu (soberbia sería de su parte lo contrario y por tanto grave falta de espíritu) acatándola. Dándose a veces situaciones ridículas en las que un numerario recién iniciado, al ver solo agregados a su alrededor,  aunque lleven en el opus mas años que los que él tiene, sin tener cargo alguno ni otra prerrogativa que su condición de numerario, se atreve a tomar las riendas da la situación. Y “motu propio” y de forma automática se erige en cabeza.  A veces da risa ver como ejercen esos “lanzados” las prerrogativas de que les han hablado y llenado la cabeza en sus centros de estudios. Los agregados más jóvenes no se explican el contrasentido. Preguntan que porque es así y … bueno hay que decirles que hablen con su director.

He leído hace poco una farragosa nota de Ocariz intentando explicar lo que es un agregado  y, a parte de las omisiones en que incurre, lo que dice no es más que una glosa y repetición machacona de los documentos internos, que encubren como siempre la realidad, con rebuscada fraseología pseudojurídica, aparentemente de gran altura. Como la lectura de semejantes mamotretos está al alcance de cualquiera no voy a referirme a ella. Es fácil encontrar, aquí mismo en opuslibros, bastante literatura sobre el tema.

Por hoy es bastante. Lo que en realidad ocurre en la vida diaria de un agregado, dentro  del opus, lo intentaré contar otro día. Adelantaré que se parece muy poco a lo que expresan  las elucubraciones edulcoradas de  Ocariz, o de la literatura oficial de la “prela”. Ya veré como ando de  ganas de seguir contando. Un abrazo y hasta pronto.  

Un ex-apéndice(agregado)





Becas trampa.- monstruito

Hola a todos:

            Llevo poco tiempo participando en la web del opus libros, pero el otro día después de hablar con una amiga que se salio de la obra, se me presentó un tema que yo tuve que sufrir en mis carnes cuando me salí hace pocos años.

            Es un tema relativamente nuevo, y  que muchas personas jóvenes que salen de la obra se encuentran. Yo lo denomino “becas con trampa para numerarias o NAX”. Como sabéis, muchas de nosotros nos hicimos del Opus muy jovenes, en plena adolescencia y en ocasiones en contra de nuestra familia.

            Aquí es donde radica el problema, las numerarias o NAX jóvenes como fue en mi caso, cuando llega el momento de incorporarnos al centro de estudios, vamos ilusionadas, es la primera vez que vivimos en familia, vamos decididas a formarnos y a dedicar nuestra vida a la obra con una entrega incondicional, para trabajar duro en la administración, somos el alma de la obra, rezas, estudias, trabajas en la administración durante horas, te mortificas, y crees que con eso te  ganas el  pan de cada día. Pues no es así, el centro de estudios cuesta unos 6000- 7000 € de media por año, (en función de si solo trabajas en la administración, si estudias es algo más por tener que pagar la matricula), y esto no lo sabes hasta que un día la secretaria te llama a su despacho y te dice, cada uno en la obra tiene un trabajo y gana un dinero que aporta en casa, el centro de estudios es un centro pobre, y como tu familia no te paga el centro de estudios, hay una fundación “la fundación del valle” que nos da  dinero al centro y después se lo vamos devolviendo, pero para eso necesitamos que “TÚ”  (de forma personal con nombres y apellidos eso no te lo dicen así de claro), solicites y firmes una “beca”. Cualquier numeraria auxiliar, joven y entusiasmada con su nueva vida en familia, piensa que es algo normal y que todo el mundo hace, (porque la verdad es que todas o casi todas pasamos por lo mismo, cada una pide la cantidad que el Consejo Local determina),  así que ella por obediencia y porque confía en su directora ciegamente, firma aquel documento.  Entre tanto llega el día de la entrega del cheque así que te trasladas hasta la sede de la fundación con una de las directoras a recoger el cheque que cobras en el banco y posteriormente entregas dócilmente a tu secretaria.

            Hasta aquí podríamos decir que sería una “astucia” más del Opus Dei, para conseguir dinero. El problema es que al acabar el centro de estudios adquieres sin darte cuenta una deuda mínima de 12000€. Si continuas en la obra “no pasa nada” por que el centro al que vas se hace cargo de esa deuda, en cómodas mensualidades, como si de un anuncio se tratara (más bien lo que ocurre es que no te dan de alta si trabajas en la administración o en caso de trabajar en una casa pequeña, tu salario al entregarlo entero en casa cubre tu deuda y más).

            El problema viene cuando decides marcharte de la obra, sin que la deuda esté sin pagar, es ahí cuando la numeraria o directora de turno, te llama un día para decirte que tienes que hacerte cargo de esa deuda, por que “TÚ” con nombres y apellidos firmaste un documento y  estuviste viviendo en un centro y eso tiene unos gastos.

            Por qué digo que es un gran problema, porque salir de la Obra ya es un proceso complejo, donde tus sentimientos están encontrados, porque no estas a gusto ni dentro ni fuera, porque si has sido NAX, no tienes ningún trabajo fuera, tienes que buscarte la vida como puedas, y encima te dicen que tienes que pagar  como mínimo 12000 € en un plazo de seis meses por que ¡ahora!, ¡justo ahora!¡que casualidad! Cuando estas fuera, “la fundación” necesita tu dinero para algún proyecto. Ahí es cuando te sientes defraudada cuando te planteas si toda tu entrega a Dios, no ha servido para nada, cuando piensas si todas las horas que has trabajado en la administración o has dedicado a estudiar un grado superior de dietética y nutrición no ha servido para nada, cuando te planteas que encima de que estas sola, tienes que hacerte cargo de una deuda, que asumiste por obediencia, de forma dócil, es en ese momento donde una vez más te sientes engañada, triste, sola, estafada, etc.

            Pues a todos los que les haya ocurrido algo similar quiero decirles que sean fuertes, y que aunque en las cartas, (que llegan al domicilio de tus padres, por que te piden la dirección en la fundación al solicitar la “beca”) te indican que tienes que pagar que si no pagas podrían requerirte el dinero de forma judicial, deciros que NO PAGUEIS, por que ellos mismos saben que eso no es legal, por que en muchos casos, como el mío, se supone que la “beca” es para estudios universitarios, cosa que no curse dentro de la obra, por que al ser NAX (siempre me decían que lo importante era dedicarme a la administración y que con un ciclo de restauración o dietética y nutrición tenía suficiente) así que no os asustéis ¡¡en serio!!, os llegaran varias cartas sobre todo al principio, y cuando crees que se han olvidado de ti, al cabo de dos años o tres cuando revisan “sus becas” vuelven a perseguirte, pero lo importante es ignorarles no les envíes ninguna carta firmada como ellos siempre te piden, de esta manera nunca sabrán si te han llegado o no, ya que la mandan por correo normal, sin ser certificadas, y si te llegan por correo certificado, cuando recibas el aviso no la recojas. De esta manera terminaran olvidándose de ti, sin embargo si consiguen meterte el miedo en el cuerpo y terminas pagando, vuelven a tener su dinero y podrán seguir haciendo daño y extorsionando a mas gente.

            Como me dijo Agustina, hace años no había fundaciones, ni  ONG´s y demás, pero ahora a través de ellas el Opus Dei puede camuflarse, así que ¡¡cuidado con el lobo vestido de piel de cordero!! Perdonar mi “objetividad en este tema” tal vez en otra ocasión pueda escribirlo desde un punto de vista más personal y contando mi historia, pero el objetivo de este “articulo” es avisar a todos los jóvenes que abandonan  la obra, y aquellos que ya se han salido pero que tienen este problema que se queden tranquilos porque hay una salida.¡¡NO PAGAR!! ¡¡QUE NO PASA NADA!!

Muchas gracias a todos

Un abrazo

monstruito

 

Nota de Agustina.- El tema de las becas-trampa, fundaciones-tapadera y ONG-camuflaje... es un mar sin orillas. El opusdei recibe mucho dinero, dinero público, dinero de los impuestos de todos los españoles -en el caso de España, de la Administración, bajo esos falsos ropajes. Sus estatutos  falsean sus fines verdaderos porque, por ejemplo, dicen que "van a ayudar a los pobres de Perú" y en realidad lo que hacen es abrir una escuela para captar numerarias auxiliares o dicen que ayudan a jóvenes campesinos para que tengan acceso a la educación, y lo cierto es que lo que hay detrás es un seminario para conseguir futuros sacerdotes agregados. Yo me pregunto: ¿hay alguna actividad de la obra, algún aspecto, algún mensaje, simplemente ¡algo! donde se pueda decir que "en eso no mienten" o que ahí "no hay gato encerrado"?. Ay! el aire de familia: la santa pillería, la santa coacción, la santa desvergüenza, la santa intransigencia, la santa mentira...  




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?