Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 20 de Agosto de 2008



La verdadera razón. Para Silvana.- atomito

Silvana, me alegro que estes saliendo del pozo. No tengo mucho que agregar a los excelentes consejos de Histrionica y otros. Pero te queria comentar cual es la verdadera razon de que se haya cortado la comunicacion con las numerarias "de a pie".

En la obra a la gente le meten en la cabeza que si te vas, vas a ser infeliz el resto de tu vida. En el centro donde estas, sin duda que hay varias mas que estan planteandose si vale la pena seguir en la organizacion. Si se mantuvieran en contacto contigo y vieran que yendote del Opus te sentis mejor, y que se empiezan a resolver tantos problemas que antes parecian no tener solucion, varias de ellas se acabarian yendo tambien. Por eso la directiva desde arriba es cortar la comunicacion con las numerarias de a pie. Solamente se comunicara contigo la que te lleva la charla, o la directora del centro (o en todo caso alguna numeraria "muy encajada").

Si lo pensas un poco, tiene su logica. Es coherente con las demas cosas que hace el Opus. Lo de las "puertas abiertas para marcharse", es una falsedad mas, como tantas otras.

Te deseo mucha suerte en el proceso que estas viviendo. Y ten paciencia, va a llevar su tiempo, pero vas a salir adelante.

Atomito





La edad de la inocencia.- atomito

En mi pais, a los niños les hacen creer que Papa Noel les reparte regalos en Navidad, y los Reyes Magos hacen lo mismo el 6 de enero. Supongo que en el resto de Latinoamerica y España es la misma historia. En general se lo creen hasta los 7-8 años, en que tienen suficiente madurez mental para darse cuenta de que es imposible que existan esos personajes, y que los regalos que han estado recibiendo ano tras ano provenian de sus padres.

Algo similar nos ha pasado a los que pertenecimos al opus. Cuando eramos jovenes e idealistas, y estabamos en una edad propicia para creer en mesianismos, nos tragamos la historia de la obra de Dios y la vocacion divina, hasta que maduramos lo suficiente para darnos cuenta del engaño y salirnos de la institucion.

Lo que yo no entiendo, es como tanta gente que habla con tanta claridad en este foro, acerca de los metodos del Opus, de las formas que emplean para lavarle el cerebro a chicos de 14 años, de las tecnicas de secta que emplean, etc., sigan pensando que la iglesia es divina y que el Papa es el representante de Dios en la tierra. Es algo asi como un niño que dijera: "la historia esa de Papa Noel viajando en trineo con una bolsa de regalos y bajando por la chimenea es una ridiculez, miren si me voy a creer semejante tonteria. Pero los Reyes Magos es otra historia totalmente diferente. Esos de verdad que existen y me traen siempre regalos".

No digo que la Iglesia y el Opus sean exactamente la misma cosa, pero en el fondo, los problemas que tiene el Opus, los tiene tambien la Iglesia:

1. Las dos se basan en un mensaje de Dios para todos los hombres, que nos llega no directamente, sino a traves de intermediarios, que son hombres elegidos.

2. Las dos tienen una estructura de poder, con autoridades erigidas por Dios, que son las unicas que pueden interpretar el mensaje divino, y que nos dicen en detalle lo que debemos hacer en nuestras circunstancias concretas (no se trata solo de "ser buenos", "perdonar", etc., sino que tenemos que traer un amigo a la meditacion este sabado, ir el domingo a misa, no podemos usar condones, etc.)

3. Las dos pretenden tener la verdad absoluta, y si lo que nosotros razonamos, o lo que dice la logica, se contradice con esa verdad, lo que esta mal es nuestro razonamiento, pues lo que ellas afirman viene de Dios y no hay manera de que sea incorrecto.

Si aceptamos estos 3 puntos, entonces no podemos criticar nada. Debemos aceptar que el Opus es fantastico, porque es la voluntad de Dios, y lo mismo con la Iglesia.

Indudablemente en la Iglesia hay gente muy buena y muy bien intencionada, haciendo obras buenisimas. De la misma forma hay gente buena en el Opus, haciendo cosas buenas, nadie puede dejar de reconocerlo. A mucha gente le ayuda creer en algo, por eso en general no me interesa andar abriendole los ojos a la gente sobre la cantidad de absurdos de la Iglesia catolica o del Opus.

Pero no entiendo las iniciativas que han surgido en esta pagina de hacer cartas con denuncias sobre las iniquidades del Opus, para llevarselas al Papa. De verdad se creen que el Papa solo busca cumplir la voluntad de Dios, que no es un politico haciendo equilibrios y manejos para mantenerse en su posicion de poder? De verdad creen que ignora los metodos y las trapisondas del Opus y muchas (yo diria todas) otras organizaciones religiosas??

Un saludo a todos

Atomito





Agregados de todas las profesiones. Para Ancanti.- Jon10

 Ancasti:

 

Como tu mismo dices no tienes mucha idea de los agregados. Estuve mas de 17 años por un centro exclusivamente  para agregados y un grupo supernumerarios.

 

La conclusión que he sacado después de  estar en la obra ese tiempo es que para ser numerario había que estar mas o menos capacitado para estudiar una carrera, condición imprescindible y que tu familia con cierto poder adquisitivo pudiera pagarte la residencia fuera de tu ciudad y así no estar cerca de la familia. Si no estoy en lo cierto ya me corregiréis.

 

Agregados que yo haya conocido, muchos han terminado sus carreras pero cual era el problema que sus padres eran de clase media y no podían pagarles una residencia fuera de la ciudad y poder ser numerarios. Con lo cual el destino era ser agregado.

 

Otros casos de gente de familiares que iban por centro de numerarios los encauzaban por un centro de agregados porque de momento iban a estudiar una formación profesional aunque con el tiempo acabaron algunos también una carrera, conozco algún caso.

 

En mi centro la mayoría estudiaban alguna  carrera  o la habían terminado, bastante con formación profesional y algún que otro profesional manual muy pocos.  Agregados he conocido; médicos, profesores, historiadores, dentistas, químicos, economistas, electricista, carpintero, fontaneros, agricultores, etc, etc. En fin creo que es una forma de pertenecer a la obra donde caben todas las profesiones como tal.

 

Por eso te contesto, porque efectivamente la palabra cateto no es la más apropiada.

 

Efectivamente había algunos con pocos estudios pero grandes profesionales en lo suyo y si te digo la verdad nos lo pasábamos muy bien en las convivencias pues eran muy naturales y no se lo pensaban  las cosas dos veces para quedar bien como lo hacíamos los demás.

 

Algo parecido me pasaba a mi al principio cuando iba por el centro de numerarios de visita me parecían tíos raros muy serios y un poco distantes, hasta que les conoces como todo, hay de todo como en botica en todos los sitios.

 

Jon





Testemunho de PAU y respuesta de Carocha.- Agustina

Cara Agustina López de los Mozos Muñoz,

Eu estou dentro e não quero ir embora. Sei que se o fizesse seria uma pessoa infeliz, porque a Obra é o caminho que me levará ao Céu.

Não sei qual foi o seu problema nem porque se quis ir embora. Tenho muita pena de si e que, ao sair, não tenha conseguido encontra o seu caminho. Mas prometo-lhe lembrar-me de si todos os dias na Missa, para que consiga ser uma pessoa feliz e encontra o seu caminho.

Um abraço amigo deste cantinho lusitano,

Pau

Faz o que deves e...
está no que fazes!

-------------------------------------------------------

Respuesta de Carocha:

Pau:

vou-lhe responder eu, em português, que perceberá com mais facilidade.

O seu piedoso testemunho, querida menina, tem imensa graça. Deixe-me explicar, que vai ver que também vai achar:

- O formato que cá chegou é de carta-circular, com o espaço para a destinatária em branco, posteriormente preenchido sem cuidado, num tipo e tamanho de letra diferentes, pela jeitosa para as letras de serviço. (Mas de outra geração de esforçados humanistas talvez: e pouco versada nestas modernices de mails para cá e para lá).

- A menina usa espanholismos em barda, o que é frequente, e, sossegue, não é nenhum sinal de deslustre social, longe disso: para o caso de ser essa a impressão que pretendia dar. É que, sabe, há um tom consistente, mal editado, portanto, nestes testemunhos piedosos que cá chegam. Há uns que são simplesmente agressivos, ofensivos. E há outros, como o seu, pretensamente humildes e simplórios: é como se fossem exclamações incontidas de criaturas simples, de poucas letras (e assim se ajuda a provar que no opus também se "tratam" as criaturas incultas, mesmo que não estejam doentes, está a ver?) profundamente agradecidas a uma tal madre guapa: soa a brejeirice mas não é, não é.

- A menina está dentro de onde? Não quer ir para onde? E a quem é que isso interessa, querida menina?

- Quer ir para o Céu? Faça favor: mas olhe, a maneira mais eficaz de lá chegar é usar a própria cabecinha (sem isso, minha querida, ninguém a quer lá: aquilo não é propriamente um depósito de parvos, percebe? O problema é que, se usar a própria cabecinha, vai-se ver na rua em três tempos, sem contemplações, a não ser, talvez, que tenha alguma coisa de seu: um talento útil, cabedais, apelidos, coisas dessas: por falar em depósitos...)

- Não sabe qual é o problema da Agustina e o de todos aqui? Olhe, como é que isto se diz com mansidão? Talvez... ler. Ou então, se não tem tempo para tal, devido às suas gostosíssimas obrigações para com a tal absorvente guapa, leia só "A liberdade das consciências no Opus Dei", do Oráculo, e vai ver que não consegue parar antes do fim: mas não leia em casa sozinha à noite (se é que a deixam sozinha alguma vez). Faz muito medo. Eu avisei.

- Tem pena? Reza por nós? Obrigadíssimo.

- Diga-me uma coisa: quem é que lhe disse que não encontrámos o nosso caminho? Ah, Pau, se a menina soubesse...

Muitos beijinhos,

Carocha
(Essa do cantinho lusitano é impagável: tirou de onde? É que fica giríssimo!!)





Para silvana, no escribas la carta.- monstruito

hola Silvana:

Estoy con Histrinoica: no escribas la carta, en serio, no te preocupes por ello, yo no he hecho ninguna tesis sobre este tema, pero sí que estudio  psicologia y sé algunas cosas al respecto. Si te sirve de consuelo, yo no escribí nunca la carta de dispensa. Efectivamente, como te han dicho, esto solo le sirve al Opus Dei.

Además párate a pensar un momento: cuando vas a cualquier sitio siempre te dan dos copias de cualquier gestión que haces, una para el interesado y otra para el que le interesa, (bancos, universidad, trabajo....) Pero... ¿ocurre lo mismo en el Opus Dei? No, tú siempre entregas un documento pero ellos no te entregan nada, ¿por qué? porque así parece que está todo olvidado, tú no tienes ningun "documento" que te afirme que estás dentro o fuera. Por este motivo cuantos menos documentos tengan tuyos, mejor.

Es más, en mi caso particular, en su dia me hicieron pedir una beca a una de sus fundaciones, y cuando me fui, me lo vinieron a pedir. Al principio me agobié, les escribí una carta diciendo que no tenía dinero, que todo lo habia hecho por obediencia, pero eso a ellos les dio igual. Así que al final terminé por pasar olimpicamente de ellos y despues de cinco años dejaron de seguirme. No sé si será tu caso particular, pero en serio, no firmes nada ni carta de dispensa ni ningún papel, bueno tu actuarás como creas, pero creo que es mejor que no lo hagas.

Mucho ánimo y sobre todo ponte buena, que aunque te parezca dificil hay solución, en serio.

Un abrazo grande

monstruito





Para Pensar.- Emevé

Nicanor tocó un tema que me “sacó roncha”.

En primera instancia, al ver la foto de Nicanor con su esposa pegué un grito emocionado, como es lógico, conozco a la esposa y me alegró mucho saber que está fuera. Y mucho más verla enamorada y con un hijo precioso. No necesito saber los detalles de la historia, sólo me alegra verlos bien.

Sigo con la “roncha”. Nicanor habla de lo que le dijo un sacerdote (mi ex director espiritual) y dice:

El padre Vicente Pazos, una de las eminencias de la Obra acá en Perú me dijo: "me da gusto que sufras, porque así te purificas, es una señal más de tu elección divina... irás directo al Cielo"

Este caballero me hizo mucho daño a mí también. Ya que no puedo hablar bien de él, nunca he dicho nada. Solo decir…¡¡no puedo creer que siempre haya sido así!!!

Mi teoría de que el opus vuelve mala a la gente buena, o la rompe… me parece cada vez más fuerte. ¿No puede ver eso la iglesia?

… y no nos lo neguemos, muchos de los que se van lo hacen (haceMOS) medio malos, medio rotos o medio asustados…

¡Qué pena!

Saludos

Emevé





Por supuesto que discrepo.- Emevé

Agustina, yo vengo a discrepar contigo. Y no para convencerte de tu valía personal porque asumo que siendo una mujer hecha y derecha, has echado a donde pertenece (a la basura) las estupideces de pseudo humildad del santo a la fuerza (sanchema que le dicen).

Discrepo porque no cualquiera podría hacer esto. Y lo digo en serio. Yo (Emevecita herself) no gastaría mi platita mensual para pagar un dominio en donde todas las gentes del mundo mundial que se sientan estafadas por el opus puedan entrar y escribir sus historias.

Me (léase”mi”) no poder ni pensar en pasarse sus ratos libres escaneando libros internos en principio porque es aburridísimo. ¿Volverme a leer el vómito cerebral que significan esas “lecciones de vida” que te las da alguien que no ha vivido nunca? Impósibol, no way. Y luego leerme todos los días amenazas de infierno, muerte (“sé lo que hiciste el verano pasado”, “sé donde vives”, “conozco a tu mascota, nos vemos en la veterinaria”)… qué meyo, no lo podría. Si yo con un loco (ex opus para más señas) que de cuando en vez me agobia con sus halagos o me insulta en mi blog (dependiendo del estado de su maniaco/depresión) apenas puedo… a veces me saca de quicio…¡¡imagínate con legión de esos!!!! No way!!

Así que no, Agustina, no… hace falta una personalidad específica para manejar opuslibros. Yo no sé si eso sea un halago (la verdad), pero lo que sí debe quedarte claro es que este trabajo no lo hace “cualquierita”, no señora. Y si tienes club de fans, no te agobies mujer… si hasta Chema lo tiene (y fans kamikaze)… ¿por qué tú no?... ¡lógico!

Besos para ti y saludos a todos.

Emevé





Gracias a Salypimienta.- rafinosa

Querida Salypimienta, desde mis vacaciones en la tierra de mi mujer -donde no tengo teclado con acentos, sorry- quiero darte las gracias por tu escrito. No por lo que dices de la Obra, que eres muy libre de pensar lo que quieras y contarlo donde y a quien te parezca. Te agradezco sobre todo ese ultimo parrafo sobre los que nos hemos ido.

En estos ultimos tiempos mis queridos hermanos numerarios dicen que me encomiendan mucho y me dan consejos -que gran aficion hay en el opus a dar consejos y que barato sale!: a mi me saben a todos esos consejos a sopa prefabricada en la mente de nuestro amadisimo- pero yo les digo que me gustaria recibir de ellos no oraciones, ni dinero, ni su tiempo sino justicia y solidaridad.

Eso, despues de 25 anos (tambien llamados years en ingles) no me lo dan, pero lo encuentro en tu escrito que me parece de los mas acertados y realista con la situacion. Muchas gracias, me ayudas descansar esta temporadita.

rafinosa




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?