CORRESPONDENCIA
Viernes, 15 de Agosto de 2008
No se, no se... falta fe.- Julia JSS
"Seguid orando, sin perder la paz ¿que se van, que se pierden?..... El Señor os tiene contados desde la eternidad" (Camino, 927)
Perdonad la introducción tan "rimbombante", pero os queria contar, que en mi antigua delegación, después de una Comisión de servicios, en la que se espera que la gente hable, exponga sus puntos de vista, iniciativas... han cerrado un centro de estudios de numerarias y dos centros de agregadas (uno de ellos era un apeadero, muy incómodo para la gente mayor...- que es la que va quedando-).
Sí, es cuestión de números. Efectivamente nos estamos perdiendo muchos. Yo hago personalmente mi "lista" de las que nos hemos ido en los últimos años y creo que supera a las que están dentro -aunque mi memoria me puede traicionar, pero poco-. ¿Por qué tanta dificultad para conseguir vocaciones? ¿Han perdido el espiritu proselitista? Yo hablo con gente que están " contentas", yo diría adaptadas a la situación y sin mas horizontes, conformadas con su estilo de vida pero que no las encuentro felices... Irse a cierta edad ¡es complicado! pero se está dando cada vez con mayor frecuencia.
Otro problema, que ya apuntaba JON10 es la atención de las agregadas/os mayores. Lo de los apartamentos ¡aquí no ha funcionado!. Sé de varias personas que están en residencias, donde ni siquiera tienen garantizadas la posibilidad de asistir a Misa a diario ¡cuando eso es fundamental para el opus!... Si no pitan, si nos vamos, si envejecen y mueren ¿cuál es el futuro de la obra? Que se sienten a pensarlo y a cambiar de táctica si no quieren quedarse sin nadie.
Julia(jss)
Gracias por vuestro apoyo.- Silvana
Hola a todos
Quería agradeceros todos vuestros consejos y palabras de cariño y apoyo. Me estoy recuperando cada día mas aunque a veces tengo mis bajones, sobre todo espirituales. Ya puedo decir que salgo del agujero negro donde me encontraba. Lo he pasado realmente mal, sin ganas de vivir, sin comer etc..
Me da pena no poder hablar con ciertas personas que siguen dentro, me han dicho que no puedo hacerlo y que yo sepa no tengo nada que ocultar simplemente he estado enferma y punto y no por eso soy una desleal.
Tengo aún que escribir la carta para la dispensa, creo que me desahogaré bastante cuando lo haga.
Pues eso, lo dicho, gracias a todos! Ya segurié escribiendo y contando mis anecdotas (que palabra tan tipica..)
Por cierto, quiero decirle a Mabel que la conozco; ella no sabrá quien soy pero fue mi profesora cuando estaba en 5º de primaria, me daba ciencias naturales.
Un beso y disfrutad de las vacaciones!!
Silvana
Pregunto y supernumerarios.- Ancasti
Nunca conseguí saber mucho sobre la vida de los agregados. El poco tiempo que viví en un centro en el que asistían agregados los veía como unos entes estraños, superhistéricos de la labor y, sin ofender a nadie, bastante catetos en su mayoría. Me gustaría saber algo más sobre ellos e intentar quitarme la imagen que allí adquirí.
En cuanto a los super que traté, eran casi todos profesores de colegios. Llevaban una doble vida impresionante. Querían transmitir una imagen de superconvencidos, pero en la intimidad... Se iban a escondidas a playas "familiares", bebían bastante, no iban a Misa diariamente, si la mujer no era opus la ponían como excusa para asistir a convivencias y retiros, pero su trabajo dependía de ellos y no se podían largar.
Había otro tipo de super: los ricos. A esos se les permitía todo. Sus hijos eran peloteados y siempre tenían los mejores sitios en las celebraciones y en las convivencias que, dicho sea de paso, nunca hacían completas.
Feliz verano
Ancasti
Yo también me fui.- Cristinita
Hola a todos! encontré esta pagina y me llamó mucho la atención... estuve leyendo diversos testimonios de la gente y me llamaron mucho la atención.
Os escribo para comentaros mi caso:
Yo pité con 18 años y sólo permanecí dentro de la Obra dos años. Lo dejé principalmente por presión familiar pero también porque desde el primer día que entré no estaba convencida de lo que había hecho... Muchas fueron las veces que lo hablé con mi directora pero siempre me daba largas diciéndome que era falta de amor a Dios, soberbia.... así estuve dos años... hasta que un día dije q me iba y desaparecí.. Puse tierra de por medio. De mi directora no supe nada más hasta el 19 de marzo que me tocaba hacer la oblación y me llamó, sin embargo con la persona que yo hablaba si que seguí manteniendo el contacto.
Mi problema es el siguiente. Ya han pasado 5 años de ésto y me siento culpable... es un sentimiento raro...me pregunto infinidad de veces ¿si mis padres no hubieran estado en contra me hubiera ido??
Agradecería que me dierais una opinión y si alguien pasó por esto mismo..
GRACIAS,
Cristinita
Robar antes y Estafar después.- E.B.E.
Leyendo el artículo de heráldica de Juan C.J., se me ocurrió que una línea de investigación interesante sobre el Opus Dei sería poner de manifiesto no sólo lo que el Opus Dei promete pero no da, sino también aquellas cosas que el Opus Dei las refiere como propias –y divinamente inspiradas- cuando en realidad las ha "tomado" de otro lado (por ejemplo, el origen conventual de tantas prácticas religiosas tomadas por el Opus Dei, aunque presentadas por su fundador como inspiradas directamente por Dios, cfr. religiosos disfrazados, sobre contratos y vínculos y perplejidades).
En síntesis, lo que veo como tendencia es un patrón de conducta coherente: “sustraer” de un lado (ideas, costumbres, símbolos) y defraudar del otro (la vocación, la secularidad, etc. cfr. Falsedad Ideológica).
Saludos, E.B.E.
Consejos para superar el 'Examen Final'.- Víctor M.
Como todos los veranos, estoy otra vez en la playa y espero que todos vosotros estéis también disfrutando de unas merecidas vacaciones. Desde mi apartamento puedo conectarme a internet, así que aprovecho para de vez en cuando visitar estas páginas[*]. Y entre las horas que estoy tumbado en la playa, y el sol que me calienta la sesera, siempre se me acaban ocurriendo ideas de lo más peregrinas...
(Leer artículo completo...)
Para Martín, el perseguido por dementes.- Zartan
Martín:
No eres el primero al que escucho prácticamente las mismas palabras. Al principio -debo reconocerlo y pido perdon a la victima- no podia creer lo que me contaba y pense que tal vez estaba ante un caso de exageración o de sensibilidad exagerada o… en pocas palabras que mientras escuchaba la lista de agravios pensaba para mis adentros “menos lobos Caperucita”.
Pero por otra parte la persona que me contaba, la victima, no parecia ni exagerada ni paranoica ni nada por el estilo, de lo mas normal y sano. Luego me llegaron por otros canales mas datos que confirmaban perfectamente lo que me habia contado, incluso en un intercambio de mail con un sacerdote de la prelatura que conocia bien su caso (sin dejarse llevar por el amor a las instituciones y poniendo por delante la verdad) me lo confirmo todo. Efectivamente lo habian acosado, perseguido y no contentos lo habian calumniado incluso después de haberlo dejado en la calle y, como decimos en mi tierra, con una mano delante y otra detrás.
En mi opinión te hicieron daño pero en la medida que no superes ese trauma te lo seguiran haciendo y –para colmo de males- tu mismo seras tu verdugo. No entro al merito de si te hicieron perder tu vocacion al seminario o no, no voy por ese lado, lo que quiero decirte es que gracias a esos individuos tu has perdido una serie de cosas que eran tuyas. Si estabas en un seminario es porque algun amor le tendrias a la Iglesia, porque querrias ayudar a las personas, por una vocacion de servicio, por tus razones personales que eran, siguen siendo tuyas y no tienes porque justificarlas con nadie. Cosas todas ellas que eran tuyas de antes que los conocieras a ellos.
Pues bien, todo eso y seguramente muchas cosas mas, te lo han quitado o te lo estas quitando tu mismo por reaccion a ellos. Ya no estas a su alcance pero siguen haciendote daño, sigues siendo su victima.
Mi consejo es parecido y a la vez opuesto al de tu amigo sacerdote. Estoy de acuerdo con que tienes que superar la experiencia y no estoy de acuerdo con que tengas paciencia: desde hoy mismo te aconsejo recuperar lo que era tuyo, lo que no te dieron ellos pero te lo han quitado. Te aconsejo que luches por recuperar tu libertad, si quieres recupera tu amor a la Iglesia y no la confundas con la obra, recupera tu espiritu de servicio… recupera todo lo que te han robado. Recuperalo si tu quieres, no te dejes manipular por los condicionamientos que te dejaron, haz lo que te de la realisima gana pero la tuya, no la de ellos.
Es tipico en muchos de los que hemos pasado por experiencias similares a la tuya (los que hemos pasado por el mismo sitio) el seguir dependiendo de esos condicionamientos, intentamos alejarnos tanto que llegamos a lugares donde no queriamos ir y donde –en muchos casos- ni siquiera nos encontramos a gusto por no ser nuestro lugar natural.
Si no recuperas lo tuyo, con la libertad de decir “esto si, esto no”, estaras fuera de tu lugar y por tanto incomodo y, encima de haberte fastidiado, te pondran como ejemplo de efectos del rejalgar.
Un abrazo y que sepas que tienes -si quieres- la ayuda de un monton de gente que te entiende.
Zartan
La mala leche de Cordero.- Austral
Hola:
En principio no me parece que tenga mucho sentido hacerle propaganda a un texto como el que envio Francisco Cordero:
Da vergüenza, pero sobre todo generan lástima en las personas. Es increíble como mienten, desde que Escrivá criticaba a Pablo IV hasta la comparación entre Shoenstatt y el Opus... lamentable.
Seguramente todo este resentimiento no les permitió crecer humana y profesionalmente. Mediocres fueron, por eso se tuvieron que ir, y por eso quedaron resentidos, y mediocres morirán.
Suerte con la página... van a llegar lejos, no aflojen!!!
Desde Argentina,
Francisco Cordero
Pero luego me parecio justo criticar el texto por su malicia, por su mala intencion. Ya fue suficiente el abuso moral a traves de todo tipo de trampas sicologicas al que fuimos sometidos en la "obra de Dios" para tener que seguir encajando los golpes verbales de un energumeno como Fco Cordero.
Fco quiere producir amargura en sus lectores y le deberia dar pena haberlo conseguido: en mi persona y en Agustina que sintio la necesidad de contestarle inmediatamente.
Otro objetivo de este no tan manso cordero es posiblemente el de jugar un poco con las inseguridades que algunos puedan tener respecto al derecho a criticar al Opus Dei y a su "santisimo" fundador. Para los que se tomen el trabajo de buscar estos escritos en la seccion "Tus escritos" de esta web, les quedara claro que es licito y necesario hacer estas criticas y nadie tiene el derecho de censurarnos teniendo en cuenta que el primero en criticar fuertemente a sus opositores y muchas veces sencillamente al que no le caia bien o a quien osaba dejar su obra era el mismo "San" Josemaria.
Una vez mas la caridad en el Opus brilla por su ausencia en su representante Francisco Cordero que mas que desprecio de mi parte lo que despierta es compasion: sus malos modales reflejan una falta de equilibrio que es mas de fondo.
Francisco: el remedio a tus inquietudes esta en tus manos, busca mas la empatia con el projimo y te daras cuenta que el desprecio nunca es una respuesta digna frente a las desgracias o a las malas obras (reales o segun tu juicio) del projimo. Que no es delito ante Dios, ni ante la Iglesia criticar al Opus Dei lo deberias tener claro si piensas que los directivos del Opus no se cortan nada en criticar al projimo. Ademas, ¿Y vos predicas la bondad del Opus Dei con un ataque personal? ¿No te parece contradictorio? Argumentos, argumentos es lo que nos va aqui.
No se que les pasa -a las personas como Francisco- que en vez de buscar aliviar a los que se sienten agobiados y deprimidos se les ocurre despreciarlos y tratarlos con un lenguaje agresivo. Es como la parabola de la oveja perdida al reves.
Saludos,
Austral
Carta abierta a Torre.- Zartan
Querida Torre,
Por un tiempo pensé que yo era un bicho raro. Lo sigo pensando pero creo que lo soy solo para algunas cosas, no todas. Te cuento.
Cuando dejé la obra me llevé en la maleta una fenomenal maldición de rejalgar por la que se me aseguraba que nunca podría ser feliz, cualquier cosa que tocara la convertiría en amargura, algo así como lo del rey Midas pero al contrario, traducido al lenguaje de mi pueblo sería el rey Gafe (lo que toques lo cagarás). Y esto no solo para mi sino que sus efectos llegarían a cualquiera que se me acercara, cualquiera que entrase en mi círculo de intimidad.
Además de esta maldición, el “combo meshumad” como yo lo llamo, incluye otros vaticinios y regalos tan simpáticos como el anterior, algunos dependen para su cumplimiento de la buena voluntad de la gente de la prelatura y otros se darían en forma automática. Del primer tipo está una condena tipificada ya en el derecho romano, la “damnatio memoriae” por la que la persona que deja la institución deja automáticamente de existir para la memoria tanto colectiva como personal. Nunca existió. Esta condena exige una serie de tareas para los “in”: si por desgraciada casualidad sales en alguna foto de Noticias o Crónica hay que sustituir la página en cuestión; pasas a ser un “innombrable” lo que exige ciertos esfuerzos en las conversaciones y tertulias del tipo “esta obra corporativa la inició gente que tenía ese encargo” (tu pasas a ser esa indeterminada “gente”) o simplemente hacen saltos históricos, lagunas, por la que se dan divertidos fenómenos tales como que la labor en una ciudad haya empezado sola, algo así como ¡zas! ¡pitaron tres! Y se pasa rápido a años posteriores, sobre todo si esos tres primeros duraron menos que un bombón a la puerta de una escuela.
Recuerdo, hace muchos muchos años, haber visto una foto de S. Josemaria en la puerta de la Villa Vecchia junto a D. Alvaro y a D.Javier, era una foto muy buena, los tres saliendo con naturalidad y no en pose. Al poco tiempo -y no sé porqué ni como- vi el original de esa foto y detrás de los tres, cerrando la puerta, estaba Miguel Fisac ...¡¡¡había sido eliminado de la foto oficial!!. Y eran tiempos en los que no existía el Corel Draw, había sido eliminado a golpe de pincelito y de horas de numerario. Exigencias del revisionismo histórico y de las maldiciones rejalgáricas.
Del segundo tipo, los que se cumplen en forma automática, las bombas de tiempo, está por ejemplo la incapacidad total, absoluta y radical de hacer algo positivo en el campo espiritual. Pasas a ser, como diría Santo Tomás, una de esas personas que solo pueden “construir casas o plantar viñas” y eso es lo mas elevado que puedes realizar. El abandono de la institución tiene una pena “late sententiae”: quedar inhabilitado en forma permanente para cualquier expresión o acción de tipo sobrenatural. Vamos, que quedas en la categoría confusa de “cosa-demonio-hereje-masa_amorfa”, no puedes hacer nada y si lo haces es malo o no tiene ningún valor trascendente.
Recuerdo que, tiempo después de haber dejado la institución, tuve que tratar a un supernumerario al que había conocido antes, le había dado círculos de estudio; pues bien este buen hombre (te aseguro que es un buen hombre en el sentido bueno de la palabra), aplicando esos criterios y olvidándose de que Dios es ante todo Padre (con la P mayúscula) me preguntó repetidas veces si yo asistía a misa los domingos. No podía creerlo hasta que una vez, cansado ya de su insistencia le dije “Arnaldo, sigo asistiendo a misa por la misma razón por la que lo hacía antes, porque tengo fe y -además- porque antes no lo hacía obligado por ser una norma de piedad del plan de vida sino porque quería hacerlo y sigo igual”. Te reconozco que no lo dije exactamente así, fue una expresión mas “colorida”, pero creo que me entendió y desde ese día me trató normalmente. La gente “in” tiene claro que nosotros, los ”ex”, no queremos y si queremos no podemos hacer nada trascendente.
Por eso me encantó el otro día ver en el chat como ofrecías ayuda a la chica que te lo pidió y eso que tu buena acción no sería apuntada en ninguna hoja estadística de esas que terminan en asesorías o lugar similares. En el fondo estabas intentando arreglar la metida de pata de tus anteriores hermanas, sin pasarles la cuenta, por simple bondad de tu parte. Por ganas de ayudar a alguien que se sentía abandonada. Pero eso no es todo, también le contabas como colaboras en la catequesis de tu parroquia y eso es mas sorprendente todavía: no solo te ofreces para ayudar a quienes la obra en su caminar ha ido pisoteando por el camino (que podría verse como solidaridad con tus iguales) sino que -además- colaboras con la Iglesia. ¡¡ Inaudito !! ¿Acaso te han dado una dispensa con extensión para hacer cosas buenas? Bueno, tu sigue igual pero no se lo digas a nadie, no sea que algún “in” de esos que leen esto con mas atención que Crónica (¿será por gusto a lo prohibido o porque es mas creíble?) le vengan tentaciones.
Bueno, Torre, te decía que gracias a tu intervención me siento menos perro verde o -al menos- que no soy el único que como tu sigue creyendo que Dios es infinita misericordia y que no necesita permiso de ningún vicario regional para seguir usándonos como instrumentos cuando y como le da la gana. Para terminar también quiero decirte que no todos ni todas las “in” tienen esa visión miope e inmisericorde de nosotros. Me consta que también los hay que piensan que la obra es un medio y no un fin, que admiten que aunque nos hayamos marchado seguimos siendo hijos del mismo Dios y que lo importante es lo que hacemos y no desde donde lo hacemos. Haberlos hailos y yo los he visto. Pero son pocos.
Besotes, Zartan
Somos buena gente.- Ruta de Aragon
Francisco,
tras leer tu articulo Mediocres fueron, por eso se tuvieron que ir.- Francisco Cordero, que me parece muy simple, no voy a discutir si somos mediocres o no, por lo menos en lo que a mi persona respecta.
De todas formas, Francisco, deberias haber matizado mas tu afirmacion: ¿En que somos mediocres?
¿En virtudes teologales Fe Esperanza y Caridad?
¿En virtudes cardinales: justicia prudencia fortaleza y templanza?
¿En virtudes humanas, en los mandamientos de La Iglesia?
¿Mediocres intelectualmente?
¿Mediocres fisicamente?
¿Mediocres jugando al tenis?
¿Mediocres cocinando?
¿Mediocres escribiendo poesias?
¿Mediocres en operaciones financieras y comerciales?
¿Mediocres en tecnica sexual?
¿Mediocres haciendonos la cama?
En fin, por lo que a mi respecta, me parece bien el calificativo de mediocre pero con una matizacion: Fernando somos buena gente, aunque seamos mediocres. Por lo menos yo asi lo veo aunque claro al ser mediocre no llego a hacerme una idea acertada de nuestras virtudes y cualidades de todo tipo.
Dios nos cuide.
Ruta de aragon
Sobre la noticia del Diario de Navarra. Para Carmen Charo.- Monstruito
Hola Carmen Charo:
No nos conocemos, llevo poco tiempo leyendo opus libros y vuela libre, y más en este tiempo estival que como muchos he estado unas semanas de vacaciones, pero me he sorprendido leyendo la noticia del diario de navarra al que hacias referencia. Primero por tu capacidad de asociar todas las noticias con la obra y segundo por que leyendo el articulo me he sorprendido descubriendo el nombre de davinia maestre, es una chica que iba conmigo al club, se hizo de la obra cuando yo termine el centro de estudios. Leer su nombre me ha traido muchos recuerdos no se donde vivira ahora era una chica genial, la verdad y espero que se vaya recuperando poco a poco. Increible el mundo es un pañuelo, ahora soy yo quien vive en Pamplona, y parece que el circulo se va cerrando pero por desgracia la sombra de la obra siempre esta presente incluso leyendo el periodico local.
Gracias por tus comentarios y tu testimonio
monstruito
Rompiendo el hechizo.- Austral
Hola:
Como la obra a veces puede ser un peso muy duro de cargar, me parece bueno en la reconstruccion de la propia paz interior analizar a fondo la verdadera naturaleza de la obra. Un libro muy bueno para esto es el de Luis Carandell que hace mucho tiempo no leia. Estos dias lo retome y lo encuentro cada vez mas jugoso: como uno esta demasiado adoctrinado para no usar sus capacidades criticas cuando se trata de la opus es mas dificil leerlo la primera vez, pero luego cada repasada es mas facil.
Una de las cosas buenas del libro es que, pretendiendolo o no, hace una deconstruccion del opus dei: no es simplemente un libro critico al cilicio o a las normas controladoras mas alla de lo saludable que tienen que vivir sobre todo los celibes en la opus.
Una de las cosas que impresiona es que el libro originalmente fue escrito en vida del propio Escriva como una biografia de este y el prologo describe las peripecias que tuvo que sortear para conseguir informacion acerca del biografiado. Y a pesar de eso logra captar muchas de las ideas de fondo del pensamiento de Escriva, solo que como no es un seguidor ciego las critica sin ninguna preocupacion.
Como ayuda a los que no tienen tiempo, o curiosidad, para emprender la lectura de todo el libro ire dejando citas en proximos envios, poco a poco. Aqui va la primera, un poco larga pero lo interesante del libro es que conecta muy bien las ideas y es mejor leerlo continuamente:
VIDA Y MILAGROS DE MONSEÑOR ESCRIVÁ, FUNDADOR DEL OPUS DEI
NIÑOS, AUNQUE NO NIÑOIDES
(Leer artículo completo...)
Mis años de agregado (2).- Israel Zepeda
MIS AÑOS DE AGREGADO (2)
Israel Zepeda
El primer contacto con la Obra fue a través del Club Drakkar. Era el año de 1982. Jorge V., supernumerario, (años después también dejó la Obra) amigo de mis padres me habló acerca de una convivencia con chicos de mi edad en una Hacienda localizada en el Estado de Tlaxcala. La verdad me llamó la atención y viniendo esa recomendación por parte de Jorge mis padres no vieron ninguna objeción...
(Leer artículo completo...)
Escrivá no es un modelo de virtud...- Brian
ESCRIVÁ NO ES UN MODELO DE VIRTUD, SEGÚN UN RELATOR DE SU CAUSA
Un testigo principal para beatificar al fundador del Opus era su confesor, afirma monseñor Luigi De Magistris.
Javier Pérez Pellón
Especial para El Mundo. 1992
ROMA.- “No sería constructivo ofrecer como modelo de virtud a un sujeto tan problemático en ciertos aspectos”. El hecho de que los críticos de Escrivá sean numerosos y estén todavía vivos “hace absolutamente desaconsejable su beatificación”. Palabra de uno de los nueve jueces canónicos eclesiásticos, relatores de la causa de beatificación de José María Escrivá de Balaguer, marqués de Peralta.
Palabra de monseñor Luigi De Magistris, que junto con otro relator de la causa, el español D. Justo Fernández, rector de la Iglesia de Montserrat en Roma, -iglesia donde están sepultados los dos papas de la familia Borgia (italianización del apellido español Borja, originario de Játiva), Calixto III y Alejandro VI, a los que se negó la sepultura en el Vaticano-, han sido los dos jueces que se han opuesto a la beatificación del fundador del Opus Dei en el proceso que se ha seguido para su elevación a los altares.
En los procesos normales de canonización que se desarrollan en la Congregación para la Causa de los Santos, basta un voto contrario dentro del colegio de jueces que examinan la causa en cuestión, para que se abra de nuevo todo el proceso instructorio. Algo que no parece haber sido válido para el tan discutido monseñor español y próximo beato del santoral de la Iglesia.
Monseñor Luigi De Magistris basa su oposición a la beatificación de Escrivá en los datos “lagunosos y tendenciosos” recogidos como pruebas en el proceso. “Se ha llamado como testigo princeps –argumenta De Magistris–, a aquél que por 31 años ha sido su confesor habitual”, es decir a Alvaro del Portillo, el actual presidente del Opus Dei, el sucesor del Fundador a la cabeza de la Obra, aquél al que con el militaresco estilo de jerarquía de cuartel muchos de sus adeptos llaman “jefe”.
Según mi opinión –dice el juez italiano que se opone a la beatificación–, este testimonio debería haber quedado anulado”, porque, en efecto, hasta hace poco tiempo, y por razones obvias, el testimonio del confesor estaba expresamente prohibido por el Derecho Canónico. Por el contrario “se han excluido los testimonios de todos los oponentes a la causa de monseñor Escrivá, no sólo los de aquéllos que han abandonado el Opus Dei, sino algún que otro testigo ex officio honeste e inteligente que podía aportar la contribución dialéctica de la crítica” como por ejemplo los testimonios de varios jesuitas, orden con la cual Balaguer se enfrentó en muchas ocasiones en Roma.
Sobre los electroshock. Para E.B.E.- Maripaz
Queria contestar a la pregunta que me hacia E.B.E respecto al por qué me dieron los electroshock cuando estaba ingresada en la clinica de Madrid. No lo sé, por aquel entonces, yo era una especie de robot... Tomaba tal cantidad de pastillas que aunque me hubieran explicado para que me los daban, no me hubiera enterado...
De todas las maneras, no solian darte muchas explicaciones en cualquiera de tus circunstancias... te decian que el buen espiritu consistia en obedecer ciegamente al superior... con esa idea anulaban en ti toda capacidad de decidir por ti misma: obedecer o marcharse...
Creo personalmente que hemos sido capaces de dejarlo cuando hemos llegado a la edad de la madurez humana y hemos sido conscientes del fraude de nuestra vida y, al empezar a pensar por nosotros mismos, se nos ha venido encima el mundo mágico en el que viviamos...
Desde aqui un "hurra" para todos los que hemos sido capaces de empezar desde cero teniendo la valentia de atrevernos a ser nosotros mismos...
E.B.E, te repito, no lo sé, me imagino que pensarian que así se me iria la enorme depresión que tenia encima... solo recuerdo que tenia mucho sueño... queria dormir... evadirme...y que ahora, no encuentro la hora de irme a la cama... me faltan horas para vivir.
Un abrazo
MARIPAZ
Opus Dei y el seminario de Navarra.- Antón
Sacerdotes navarros quieren evitar una sede de los 'kikos' y que el Opus Dei dirija el Seminario
instan al obispo, en una carta, a reconducir problemas de la diócesis que ha heredado
Piden una reunión a Francisco Pérez para salvaguardar lo que consideran "todas las legítimas diversidades"
Noticias de Navarra.com
lola CAVASES
pamplona. Un grupo de sacerdotes diocesanos de Navarra ha emprendido una iniciativa para evitar que el Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET) del Seminario Diocesano, actualmente dependiente de la Universidad de Salamanca, pase a depender de la Facultad de Teología del Opus Dei (Universidad de Navarra), así como la posibilidad de que se establezca en Pamplona un seminario neocatecumenal Redemptoris Mater, movimiento conservador conocido popularmente como de los kikos por su líder, Kiko Argüello, que opera en la Iglesia Católica...
(Leer artículo completo...)
Las dos obsesiones del Opus Dei.- Jordi
Hace ya algún tiempo que sigo con fruición esta página; la sensación que me produce leer sus escritos está a medio camino entre el regocijo y la inquietud. A diferencia de la inmensa mayoría de comunicantes, no puedo exclamar aquello de “¡gracias a Dios me fui!” porque jamás estuve dentro. Eso sí, estudié durante cuatro años en un colegio del entramado opusístico cerca de Barcelona, ahora ya desaparecido. Por tanto, sé muy bien lo que son los clubs, los centros, que si los partidos de fútbol y baloncesto con un tercer tiempo “comecocos”, y demás parafernalia.
Si he de ser sincero, no debí ser un “objetivo prioritario”, puesto que los acercamientos para sondear mi “vocación” no se prodigaron en demasía. Quizás porque mis padres, sin sufrir privaciones, no eran acaudalados empresarios ni profesionales de prestigio y mi historial académico estaba dentro de la media. He de decir, también, que si bien la dirección del centro y varios profesores eran de la autoproclamada Obra de Dios, la mayoría de alumnos estábamos al margen; nuestro padres, al menos los míos, valoraban la disciplina y la exigencia en el estudio.
No obstante, de las veces que disfruté (sí, disfrutar, porque los veía tan patéticos y amargados) alguna charla con el profesor-tutor, sacerdote o algún “cazarecompensas” del entorno, sobresalen las que entonces –finales de los 70, primeros 80– eran sus dos obsesiones: el comunismo y el sexo.
Por aquellos años, el partido comunista todavía gozaba de cierto prestigio en la sociedad española y, claro, los del Opus estaban aterrorizados ante la posibilidad que el PCE pudiera acceder al gobierno, en solitario o en una coalición con el PSOE (¡la historia ha demostrado que eran unos ilusos!). Siempre las mismas preguntas: ¿tú eres comunista?, ¿simpatizas con el PC?, ¿sabes si hay compañeros que sean comunistas?... Además, coincidió en el tiempo con la ley del divorcio de Fernández Ordóñez. Vade retro. Con el tiempo, deduzco que debían tenerlos por corbata por si algún día, se pedían cuentas al Opus Dei por su colaboración con el franquismo.
Como decía, la otra obsesión era el sexo. A chavales de 14, 15, 16 años nadie les preguntaba si bebían alcohol, si se emborrachaban, si fumaban porros, si tomaban drogas… vamos, al menos para mí, ahora que soy padre, cuestión muy a tener en cuenta en la formación de un adolescente. Siempre la misma historia: ¿Te masturbas? ¿Tienes novia? ¿Os tocáis? ¿Hacéis el amor? (¡madre mía, me lo preguntaban con 15 años, cuando en aquella época arrancar un par de morreos y cuatro caricias de una chica era una proeza!) ¿Ves películas porno? ¿Tienes revistas? El Sexo Mandamiento como obsesión, hasta el extremo que los más “audaces”, como respuesta activista, montamos en el colegio una red de tráfico de revistas eróticas.
Ya para acabar, y como expresión del “hecho diferencial”, a los alumnos numerarios – o aspirantes– se los distinguía a la legua: vestidos como hombres de 30 y no como chicos de 15, el pelo muy corto, las gafas gruesas de pasta oscura, siempre trajinando con la agenda, las ausencias del aula para ir a misa, al ángelus, al rosario… En fin, nada que ya no sepáis.
Jordi
Barcelona
Cuento final.- Madame Lelú
El marqués de Carabás disfrutó por mucho años de la buena fama de sus embajadores. Prometer no empobrece, y en nombre de Rico Mac Pato las palabras son realmente poderosas. Rico Mac Pato era el personaje más generoso de la historia, y vivía muy contento dentro de Patolandia.
Sí, Patolandia y Rico Mac Pato son la misma cosa. Son exactamente iguales. Rico Mac Pato, el ser más generoso de la historia, vive en Patolandia, por los siglos de los siglos.
Madame Lelú.
PD. Todos los niños de alguna manera lograron huir de Patolandia.
<<Anterior
Opus Dei, tribunales de Puerto Rico...- Fernando Bezares
OPUS DEI, TRIBUNALES DE PUERTO RICO, CORRUPCION Y VIOLACION DERECHOS HUMANOS.
Por Fernando J. Bezares-Dones
Hola:
Soy profesor retirado de Humanidades y Artes, fui invitado por la Organización de Estados Americanos en Washington como asesor de su Departamento de Artes, por años fui escritor independiente sobre temas de arte y otros, pero cuando hice público los abusos y la corrupción en el gobierno infiltrado por el Opus Dei y que me afecta directamente, me desaparecieron de las publicaciones y sufro persecución, amenazas e humillaciones públicas con la anuencia total del petit comité del Tribunal de Justicia en Puerto Rico que viola mis Derechos humanos. Pero sobre todo soy humanista con la mano extendida a las otras víctimas que como a mi se les ha, y están violando los Derechos humanos por Tribunales y jueces que innegable responden a los intereses del Opus Dei.
Esta, una de mis noticias ante la contundente realidad de que un gran sector de la prensa en Puerto Rico ha sido engañada con la oferta de la aristocracia del milagro, y débiles en la ilustración han caido en el gancho del incauto cuando aceptan que El Centro para la Libertad de Prensa en Puerto Rico y la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) se reunan en la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce Puerto Rico, predio del Opus Dei, y bajo la ingerencia y dirección de los magnates periodísticos dueños controladores de sus destinos intelectuales y de todo su conjunto de subsistencia, y que por ocultar a la sociedad civil los delitos del Opus Die les pagan con incrustarlos al relieve en la aristocracia del milagro…sin algún día poder reclamar por esa oferta engañosa, porque hacerlo ¡sería pecado!
Fernando
Leer artículo completo
La burbuja de Cotino.- Nacho Fernández
LA BURBUJA DE COTINO
Recientemente Alberto Moncada nos informaba en Opuslibros que Juan Cotino, consejero de la Comunidad Valenciana, había pedido al presidente del gobierno autónomo que se revocara su nombramiento como director del centro UNESCO de Valencia, por ser enemigo del Opus Dei, a la que pertenece como fiel agregado y es la única prelatura personal existente en la Iglesia Católica. Todo ha sido un paso en falso, pues no ha servido para nada. ¡Enhorabuena Alberto!...
(Leer artículo completo...)
Un aperitivo de lo que será 'Camino'. Esto promete.- spiderman
Después de ver el trailer de Camino, basada en la vida de Alexia González-Barros, estoy muy ilusionado con esta película. Creo que Javier Fresser ofrecerá una visión bastante más realista que no los libros que corren por ahí, presentando a una Alexia totalmente sobrehumana. Ver el vídeo
Pax Christi
Spiderman
Ponencia sobre sociología de las sectas.- Alberto Moncada
Querida Agustina
En el congreso de sociologia americana al que acabo de asistir, interrumpiendo mi vida playera, me llamó la atención, naturalmente, una ponencia sobre sociología de las sectas.
Casi todo lo que afirma lo sabemos nosotros por experiencia pero la ponencia destaca que el sectarismo, psicologicamente, es una forma de puerilidad. Los niños son protegidos por sus padres de una buena parte de la realidad hasta que ellos la van descubriendo por su cuenta pero la familia sectaria intenta mantenerla oculta permanentemente y ello crea mentes enfermas incluso en adultos. La idea del mal por ejemplo, está ejemplarizada en no obedecer al superior. El sectario se puede salir cuando accede por su cuenta a la realidad pero, a veces, a un precio alto y con efectos colaterales importantes.
La ponencia subraya que el lider sectario, escogido por su lealtad, tiene como objetivo estrujar a sus súbditos hasta que viene la enfermedad física o mental.
Este escenario se da, sobre todo, en sectas organizadas en base al modelo de orden religiosa, como el opus. Otras sectas, como los kikos o los movimientos populistas protestantes, son más abiertos y psicologicamente producen menos daño al sectario.
Otro beso playero
Alberto Moncada
La beatificación de Escrivá. Mª Carmen Tapia.- Brian
LA BEATIFICACIÓN DE ESCRIVÁ
María del Carmen Tapia
Santa Bárbara. California
Publicado en “El País”, 1992.
Al leer afirmaciones de monseñor Javier Echevarría, secretario general del Opus Dei, hechas públicas, extraídas de su testimonio prestado en las actas del proceso de beatificación de monseñor José María Escrivá, considero imprescindible responder, también públicamente, a imputaciones que allí se me hacen.
Primeramente se hace la infundada y vil afirmación de que yo había intentado pervertir “a unas cuantas mujeres con las peores aberraciones”. Enseguida se cuenta que monseñor Escrivá, ante mi reacción a su noticia de que yo no podía volver a Venezuela, dedujo “que había cuestiones más importantes que las ya conocidas”.
Las gravísimas afirmaciones con que se me calumnia no tienen fundamento, son rigurosamente falsas y por demás vagas; en especial la segunda, que no resulta más que una deducción basada en la aflicción que me causaron las palabras de monseñor Escrivá.
Descréditos, difamaciones y calumnias son parte de una campaña que sutilmente montó el Opus Dei para impedir que algunos de los que conocimos de cerca de monseñor Escrivá dijéramos verdades que pudieran poner reparos al proceso de beatificación y eventual canonización del fundador del Opus Dei. Por ser secretas las actas del proceso, los representantes de la Obra han procedido con insidia: pretendieron descalificar a testigos no convenientes a su causa ocultándoles las imputaciones que les hacían, negándoles el derecho de réplica. Así ha procedido monseñor Echevarría al emitir afirmaciones que, hoy hechas públicas, exigen mi respuesta.
Lo más grave de esta cuestión es que el Opus Dei pretende hacerle creer al Santo Padre que cualquier cosa dicha en contra de la Obra o de monseñor Escrivá o de su eventual beatificación es una ataque a la Iglesia. Y esto es falso, no existe ninguna campaña difamatoria contra la beatificación de monseñor Escrivá y no hay tampoco ningún grupo organizado para llevarla a cabo. Estar en desacuerdo con la imagen que el Opus Dei proyecta de su fundador y con las tácticas de que se vale para silenciar tal desacuerdo, no implica ni de cerca ni de lejos un ataque a la Iglesia.
Soy católica practicante y, por serlo, me preocupa una causa que pudiera traer confusión a los católicos, a todos los cristianos y, en general, a quienes, religiosos o no, miran con respeto la conducta de la Iglesia de Roma.- María del Carmen Tapia. Santa Bárbara. California .
Diminuto homenaje a Agustina.- Alvarico
DIMINUTO HOMENAJE A AGUSTINA
(con la excusa de su cumpleaños)
¡Querida Gus!
No esperes librarte de elogios, querida amiga, porque lo que llevas haciendo desde hace casi ¡¡¡6 años!!!, es digno de todas las alabanzas y de un sincero reconocimiento. Gus, en este pequeño homenaje voy a decir cosas sobre ti que son verdad, ni más ni menos. Cada dos por tres recibes sórdidos correos repletos de amenazas e insultos, fruto de pobrecitos fanáticos colmados de odio (¡¡¡¿y son ellos los que “iluminan los caminos de la tierra con la luminaria de la fe y del amor”?!!!)... tampoco pasa nada porque, con la excusa de tu cumpleaños, digamos en voz alta lo que todos sabemos sobre ti.
También es posible que les caiga algún palo a los directores del Opus que con su conducta –bien por aburguesamiento, cobardía, cerrazón, fatuidad, soberbia o ignorancia, o por un combinado de varios de estos elementos- perpetúan la estructura de pecado (como dice Ruiz Retegui) en que se ha convertido la prelatura de los horrores del Opus (marca registrada). Los miembros de “a pie” tienen todo mi afecto porque es imposible dudar de la rectitud de la gran mayoría de los “fieles” rasos de la Obra y porque muchos de ellos son, también, “fieles” colaboradores y lectores de Opuslibros...
(Leer artículo completo...)
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |