CORRESPONDENCIA
Miércoles, 09 de Abril de 2008
Numeraria Auxiliar durante 35 años.- MariPaz
NUMERARIA AUXILIAR DURANTE 35 AÑOS
Mari Paz, 9 de abril de 2008
En uno de mis escritos en esta pagina, os decía que algún día escribiría mis vivencias como numeraria auxiliar durante treinta y cinco años y hoy ha llegado la hora.
Mi vida dio un giro inesperado cuando, a la edad de quince años, una mañana me encontré a una conocida mía que iba al lado de una chica, mayor que ella y que al pasar por mi lado me paró para presentármela. Era una numeraria del opus dei. El primer contacto y conocimiento que tuve y que iba a cambiar mi vida de manera total.
Yo pertenecía a una familia humilde de un pueblo de la montaña leonesa. Mi padre era minero. Éramos cuatro hermanos, yo la segunda. Hacía un par de años que había empezado a estudiar el bachiller, interna en un colegio de monjas de la capital. Se me daban bien los estudios, pero con quince años no sabes lo que quieres... Por eso había dejado hacía un mes de estudiar y cuando aquella señorita, bien claro me dejó que así –señorita- la tendría que llamar, me dijo de irme a Bilbao, me ilusioné, y quise marcharme del pueblo...
(Leer artículo completo...)
La confusión del Nombre.- Leonardo Cantú
Quisiera exponer una de las cuestiones más difíciles de abordar sobre el opus dei, que es la de lograr saber qué tipo de realidad es. A muchos, causa confusión y ansiedad el separarse del mismo, y a otros, causa confusión y angustia el estar sometido a él. Las personas se tratan con mucha dureza, y se forma un abismo entre ellas.
Creo que parte de la repuesta es tan evidente, que no puede ser percibida para quien lleva un tiempo relacionado con el opus dei. Para poder percibir la respuesta hay que tratar de ver algo que ha estado todo el momento tan cerca que solo con un destello de luz puede ser entendida.
Creo que el problema del opus dei está en su nombre, ya que de esa realidad depende todo lo demás acerca de él.
El fundador del opus dei insistió de muchas maneras para convencer a todos de que él no quería fundar nada, de que él era tan solo un instrumento. El opus dei era un deseo divino que él casi en contra de su voluntad tuvo que realizar. Las acciones del fundador del opus dei fueron el medio en el que Dios actuaba. Según el fundador del opus dei, el culpable de la existencia del mismo era Dios.
¿Quien es el culpable de la existencia del opus dei?, el culpable es Dios, según el fundador del opus dei.
Los relatos que dentro del opus dei se refieren a la historia del fundador no dejan lugar a pensar de otra manera. Él ya desde niño estaba destinado a esa tarea..
No puede haber equívocos. El opus dei es realmente una obra de Dios, según esa mentalidad.
¿Acaso Dios puede ser cuestionado?
¿Es lícito el rechazarlo?
¿Dios se puede equivocar?
¿Quién es mas importante, lo creado o el creador?
¿Es lícito negarle algo a Dios?
¿Se le puede reclamar algo a Dios?
¿Es lícito separarse de Dios?
El problema del opus dei es que sus miembros están totalmente indefensos, pues ellos son tan solo personas y el opus dei es obra de Dios.
La continuación de ese problema que muchos miembros con autoridad realmente piensan así, y se crea un ambiente de manejar a las personas en base a esa relación tan dispareja.
La confusión radica en la Iglesia Católica, pues el opus dei, o es obra de Dios y se justifican todas sus acciones, o no lo es.
Como último corolario ¿acaso hay alguien que conozca los pensamientos de Dios?
Leonardo Cantú.
Fidelidad.- ASF
Estimadas personas: Solo queria que supieran, que yo, supernumeraria del Opus Dei (Obra de Dios), y muchas otras personas que conozco, agradecemos a Dios este Camino dentro de la Iglesia Catolica, fundada por Jesucristo. Camino que nos lleva a la Felicidad de compartir la Cruz de Cristo aqui en la Tierra y que nos va llevando a la Felicidad del Cielo, para siempre, para siempre, para siempre... Sobre todo agradecemos que ademas de tantos regalos que Dios nos da, uno de los mas valiosos, son los numerarios y numerarias fieles que atienden mi vida espiritual y la de mis familiares y amistades. Tengan la seguridad que desde hoy los encomiendo mucho en mis oraciones.
ASF
Solicito información.- Juan K.
Buenas tardes: Les quiero pedir ayuda. En realidad hasta hace pocos dias habia considerado seriamente la opcion de presentar mi solicitud para incorporarme a la Obra. Sin embargo, despues de leer algunos fragmentos de sus testimonios me han surgido serias dudas. Nunca he seguido con detenimiento las criticas porque muchas veces las he interpretado como cuestionamientos efectuados desde el otro lado de la vereda. Quizas celos entre las distintas ordenes en la Iglesia. Demas esta decir de los comentarios de la prensa. Mi interes en pertenecer surgia del valor que le daba a los escritos del fundador. Sin embargo, parece ser que entre los dichos y los hechos hay un gran trecho. Quisiera su ayuda porque quizas no sea una buena idea y tal vez su experiencia pueda ayudarme. Tengo 28 años. Agradeceria me pudieran ayudar. Atentamente, Juan K.
Alojamiento y actividades culturales en Roma.- Josef Knecht
En respuesta a la petición de Bastian (07.04.08) sobre alojamiento en Roma, le recuerdo que aconsejé en mi escrito del 19.10.07 que, antes de viajar a Roma, conviene consultar la página web www.enroma.com, en la que se encuentra abundante información práctica, en lengua castellana, también acerca de hoteles. Además, se puede escribir por e-mail a esa página web para ese tipo de consultas.
Bastian duda entre un hotel cercano a la Plaza Venecia o a la basílica de Santa María la Mayor. La primera opción está en una zona mucho más céntrica; pero cerca de Santa María la Mayor de halla la estación “Termini”, junto a la cual las dos líneas del metro y una gran parada de autobuses comunican rápidamente con el resto de la ciudad.
En mi escrito del 19.10.07 sugerí visitar, además de la “estatua parlante” Pasquino, obligatoria para los “orejas” de Opuslibros, un aspecto de la Roma moderna: la Città del Gusto (www.gamberorosso.it), de interés gastronómico: via Enrico Fermi, 161. Ahora aconsejo visitar el Auditorium Parco Della Musica (www.auditorium.com), inaugurado en el 2002 y repleto de eventos culturales en sus varias salas: viale Pietro de Coubertin, 30.
Aunque Bastian parece interesado por la animación tardo-nocturna, tal vez le puede interesar también una faceta de la vida cultural romana poco resaltada en las guías turísticas. Me refiero a los teatros “alternativos” que, dotados de salas pequeñas, ofrecen obras teatrales modernas y de muy buena calidad. En concreto, menciono a continuación dos de ellos:
a) Teatro Belli: piazza Sant’Apollonia 11/a, en el animado barrio del Trastevere (www.teatrobelli.it).
b) Teatro dell’Orologio: via dei Filipini, 17/a, muy céntrico, junto al Corso Vittorio Emanuele II (www.teatrodellorologio.it). Este local dispone de cuatro salas.
Me alegra comprobar que los usuarios de Opuslibros deseen visitar esta maravillosa ciudad, pues sería absurdo que los ex-miembros de la Obra albergaran prejuicios contra Roma. No hay que desperdiciar lo que de bueno se ha aprendido en la Obra, aunque haya sido accidentalmente.
Josef Knecht
Muchas gracias a todos.- Amigo de Gonzalete
Hola a todos:
Quería poner un mensaje para daros las gracias a todos.
No os podeis imaginar lo que he llorado y me he emocionado viendo estas páginas. Mi pequeña-gran historia incluye una familia con toda una generación en el Opus, la segunda que empezo a resistir acabo también derrotada... Y yo fui la oveja negra. Tengo dentro padres, hermanos, tios, primos...
Incluye mi vida un catálogo completo, colegio de fomento, club, pitar con 14, salirme, persecuciones hasta la piscina... Colegio Mayor, casi volver a pitar y al fin romper. Todo el drama interior, la inseguridad y le falta de afecto e incapacidad para relacionarme... Esa no os la tengo que explicar.
Total, por no enrrollarme, después de veros y leeros os quiero decir:
-A los que conozco que estais muy bien y muy guapos (RaPeLu sigue pareciendo un macarra reconvertido pero bueno...)
-Que me alegra mucho ver que criticais a la Opus con un enorme respeto a la Iglesia.
-Que leeros me reconforta porque al final se ve que muchos erais muy buena gente, sin maldad ni doblez.
-Que me alegra ver que seguis siendo buena gente. Yo no...
Un placer, me habeis reconciliado con algunas cosas de mi pasado...
Amigo de Gonzalete
A face humana do Opus Dei. Para o João Pinto.- Carocha
(Traducción al español)
Querido João Pinto,
achei interessantíssima a correspondência que te publicaram na segunda-feira.
Ficamos agora todos à espera, com alguma expectativa, da carta que o teu amigo numerário vai mandar para a “família”: talvez para o “Padre”, talvez para a “Comissão Regional”. E não só isso, claro, nem sobretudo isso: as palavras, sejam elas quais forem, são tão fáceis de dizer! Estamos todos bem abrigados da chuva, no entanto. :))
Diz-me uma coisa: costumas ir com frequência a essa Repartição de Finanças, tanto antes como depois de começares a escrever no Opuslibros? Outra coisa: no canal da National Geographic passam imensos documentários muitíssimo bem realizados sobre um problema que é comum a todos os âmbitos do mundo da natureza (mineral, vegetal, animal, e os homens não lhe escapam). É uma coisa aparentemente muito simples, até primitiva, mas é muito séria: o problema do território. Quando cometemos o erro de aceder a sair da nossa maneira habitual de falar na vida de todos os dias e do nosso território físico, para os dos outros, mesmo que tenham os conhecidos “oratório”(com o cheiro a cera e a velas, e a penumbra, o Crucifixo e a luz do Santíssimo) e as salinhas da praxe (com os sofás, a mesinha em frente, as fotografias, a imagem de Nossa Senhora), ficamos em situação de inferioridade real. Sem apelo nem agravo. Às vezes é até fatal.
Durante a Grande Guerra, a maneira mais eficaz de fazer os batalhões escoceses avançar era pôr uma gaita de foles a tocar: era limpinho! O som familiar dava-lhes imediatamente a noção de que tudo estava bem, de que, se a gaita tocava, era porque tudo ia correr muito bem. E avançavam com confiança, e eram dizimados às dezenas de milhares de cada vez, todas as vezes.
Essa é a cara humana do Opus Dei: a que leva cada um de nós a confiar em pessoas concretas, que não têm, aparentemente, o menor inconveniente em continuar a ajudar a manter de pé, às vezes durante “40/50” anos, uma real estrutura de pecado.
Um enorme abraço, continua a escrever! Carocha
Nos abandonaron despues de darlo todo.- Jon10
Acabo de conocer vuestra pagina y os doy la enhorabuena.
Fui agregado durante mas de 15 años. Doy gracias a Dios por haber lo dejado, aunque me costo muchísimo. Aproveche que cambie de ciudad por motivos de trabajo para dejarlo, puesto que llevaba varios años sin estar a gusto y no veía la forma de dejarlo. Tuve la tentación de ir una vez por el centro de la nueva ciudad porque me lo insistieron muchísimo. Pregunte por los agregados y me dijeron que si había uno que de vez en cuando venía (era 1996); entonces me di cuenta de que mal antes, pero peor si continuaba en la nueva ciudad, vi la luz al final del túnel...
En el centro de mi ciudad llegamos a ser mas de 20 agregados y solo quedábamos 5, cuatro de los cinco no lo teníamos claro (luego se vio) aunque no hablábamos del tema, se veía puesto que cada vez faltábamos más a los medios de formación. El único que creo que sigue, ya mayor, que estaba prejubilado se fue a vivir a una ciudad próxima, puesto que en nuestra ciudad se iba a ver más solo que la una. El centro acabo cerrando, o manteniendose de malas maneras unos años para un grupo pequeño de supernumerarios.
Llevo mas de 10 años fuera, me costo superarlo, aunque creo que no lo he superado del todo, esta pagina y vosotros me estáis ayudando. Cuando me junto alguna vez con otros (pues vivimos en diferente ciudad) que lo dejaron apenas hablamos pues están casados y yo también, y no es cuestión de dar la chapa a las mujeres. Creo que es una buena terapia hablar del pasado. Pues en mi caso como todos, dimos muchos y pasaron totalmente de nosotros. En mi caso hay que añadir que en una excursión al monte falleció un chico de 14 años y yo era uno de los responsable, tendría yo 16 ó 17 años.
Aparte de todo lo que habéis contado de la obra que ahora lo vemos desde fuera y fue horroroso como nos manipulaban a esas edades, yo pite con 15 años (también reconozco algunas cosas positivas, pero muy pocas comparadas con las negativas) hay que añadir que no supieron ayudarme para superar ese sentimiento de culpabilidad que tuve durante muchos años, un sacerdote de la obra se negaba a confesarme de ese tema, me decía que no tenía yo la culpa y punto, en vez de tranquilizarme me agobia más y me hacía sentir mas culpable por no confesarme de ese tema; cuando le decía que me sentía culpable por no haber tenido más cuidado en la excursión y haber sido un poco imprudente inconscientemente. Por fin me quede más tranquilo cuando trascurrido bastante tiempo otro sacerdote del centro de numerarios, se lo comente, me tranquilizó y me confesó.
Os comento que la obra la tenia bastante olvidada, porque no conozco a ninguno en esta ciudad, y no me encuentro con nadie que por el hecho de verle me recuerde los malos años vividos, pero pienso que la herida había cerrado en falso. Me han tratado mal pero bueno, había sabido olvidar entre comillas. Al ver esta web y leer dos artículos vuestros, volví a recordar mis experiencias que coinciden en un 90% muy alto con vuestra vivencias, me sentí algo aliviado al ver que no hemos sido unos pocos, no es exactamente alivio sino mas bien comprensión, supongo que lo entenderéis, al día siguiente volví a la web y continué leyendo vuestros testimonios ( vi que no estoy solo). Estuve también algunos meses en tratamiento cuando estuve dentro y también al poco de salir, sin echarle directamente la culpa a la obra de mi estado. Pero al ver muchos testimonios peores que los míos, me entro una sensación de rabia e impotencia y por eso escribo; por si puedo ayudar de alguna forma, y a la vez me conforta estar en contacto con vosotros.
Mi sentimiento de pensar pobrecillos, no son tan malos. Vosotros me habéis terminado de abrir los ojos y pensar fríamente que realmente son una secta disfrazada de obra de caridad. Ya que chicos y chicas de 14 y 15 años son muy fáciles de manipular, cuando hay una persona generosa detrás con ganas de ayudar a los demás.
Añadir que mis padres y mi hermana no lo sabían exactamente a lo que me había comprometido, solo veían que hacia muchas normas (cosas raras) y no les acompañaba los fines de semana al pueblo. Luego, cuando lo deje tampoco se lo conté, creo que me hubiera resultado más fácil para desconectar mentalmente. Mi hermana estaba casada, yo visitaba a los sobrinos, pero no hablábamos de cosas personales, pensando que no lo iba a entender, me he dado cuenta que fue un error. Doy gracias porque hemos recuperado el tiempo perdido y tenemos mucha más confianza para contarnos las cosas personales.
Muy poca gente de fuera de la obra sabían que yo lo era, me daba pánico decirlo por que sabía que no lo iban a entender y me iban a aislar, aunque intuía que lo sabían ( luego te das cuenta que no te aislaban, nos aislábamos nosotros solos). Por lo que ahora todavía me cuesta contar que lo he sido, de ahí que pienso que todavía no se ha cerrado la herida, pienso que se cerrará cuando lo hable con toda naturalidad. Tengo la suerte de que a mi mujer se lo conté al principio y no hubo ningún problema y algunos amigos también. Pienso que en la mente sigue durante bastante años el miedo al rechazo, a quedarse solo, puesto que una vez ya lo hicieron con nosotros. Nos abandonaron después de darlo todo.
Reclamé algo de dinero para salir del paso, pero no me dieron ni una peseta de entonces. Menos mal que los dos o tres últimos meses no hice movimiento y me quede con el dinero. Como veis todavía en el fondo nos sentimos culpables porque he utilizado la palabra me quede con el dinero, cuando debería utilizar la palabra deje de donar, regalar, o dejaron de obligarme a entregar mi dinero. Como sabréis 15 años dan para mucho. No me alargo más, hasta otra. Estamos en contacto.
Un abrazo para todos.
JON
¿Alguien tiene un minuto? (Fin).- Emevé
¿Alguien tiene un Minuto? (Final)
Emevé, Lima, 9 de abril de 2008
Lima es una ciudad con un tráfico caótico. Uno sale por las mañanas luego del beso y del café matutino y se interna en un infierno. Una ciudad llena de gente estresada que necesita imponer su punto de vista o de ser mejor que el otro por lo menos en las pistas. Nadie respeta a nadie ni a nada. Si maneja una anciana llevando a sus nietos a la escuela, no faltará el gentleman de turno, manejando una 4x4 último modelo con llantas más grandes que una casa gritándole “vieja de m… ándate al asilo”. Y como si nada. El domingo a la misa y el cura lo abraza a la hora de dar la paz. Él es más.
A veces una observa como provinciana asustada que es. Y dice “esta ciudad es de locos, todos deberían estar en terapia”. Y no lo están. Y es que la gran mayoría de las veces no va a terapia quien debería ir sino más bien quien quiere prevenir (si manejas en Lima, o si piensas manejar en Lima, búscate el número de un centro de terapia porque te vas a volver loco).
La terapia es una cosa libre y voluntaria, a la que acude quien quiere y quien puede y quien está rodeado de gente que lo aman y le dice “vamos a la terapia y saldremos de esto”. Eso es la vida ordinaria. Nadie insulta a nadie por ir al psicólogo, o por hacer yoga o por necesitar de sendas sesiones de reiki semanales para recuperarse del desgaste diario, del estrés de este mundo apurado y a veces hostil.
En el opus en cambio no suele pasar así. En el opus se va a terapia para acallar las ansias de libertad. Mientras que la gente en medio del mundo va a terapia para liberarse, en el opus se va a terapia para no liberarse, para dejar a un lado ese mal vicio de “pensar por sí mismos” y para que la medicina los haga “volver” a la muerte en vida que son sus día a día.
Quien ha sido obligado a ir a la terapia en el opus es una víctima. Tanto como lo fueron los de los campos de concentración. Víctimas y no enfermos mentales. Ya sea que sigan dentro (“muy felices”) o estén fuera como cooperadores o como imparciales o como lo que fuera. El decirles “enfermos mentales” a las víctimas es como decirles “raza impura” a los judíos. Y hay muchos políticamente incorrectos que justifican las atrocidades. Mientras no les pase a ellos, claro (que así sea).
Otra cosa diferente es que en el opus se nos enseñan muchas cosas que no están bien. Ni cuando las hace el opus, ni cuando las hacen los niños prodigio de la luz solar, ni cuando las hacemos nosotros. No está bien –por ejemplo- abusar de los menores de edad. Es feo, muy feo, manipular a un niño en plena formación de su personalidad y robarle años preciosos de sus vidas en aras de un bien menor: los números de la secta.
No está bien por ejemplo el decir medias verdades. El permitir que otros intuyan algo haciendo restricciones mentales. No está bien el pensar que sólo hay una manera de hacer las cosas, que sólo unos cuantos sabemos la verdad y que sólo hay un lado positivo y uno negativo de las cosas. “O conmigo o contra mi”. Esas cosas están feas en el opus, están feas en los niños iluminados del Caribe Central y están feas en la secta de la cabra sagrada.
Y no es que estemos locos. O que seamos “como los del opus”. O que seamos malas gentes. No. Para nada. Es que nos hemos habituado a verlo y a hacerlo durante nuestra permanencia dentro y a veces es difícil ser de otra manera. Es casi inconsciente e involuntario.
Cuando nos queremos tirar de las greñas en esta web, solemos decirnos “tú parece que fueras del opus” o algo similar. Como si el opus fuera el dueño de todo lo malo del mundo. Y no. No es que pensemos que esto me lo quedo y lo otro a la basura. No. Es que muchas veces lo que hemos aprendido en el opus ha sido internalizado tan bien que es ya parte nuestra. Y así somos. O a veces ya éramos así y por eso nos hicimos del opus.
Pienso que hay una moral natural, una especie de ley escrita en cada corazón que te indica lo bueno y lo malo (en las circunstancias en las que vives, claro) y es muy importante desnudarse ante uno mismo y evaluar si esto o aquello es coherente con esa “música de mi corazón”. Y actuar en consecuencia.
Pero claro, siempre acordarse de la regla de oro: si lastimas a otro, eso que haces ya tan tan tan bueno y loable, no ha de ser. Piénsalo dos veces.
Y quien tenga oídos, que oiga.
Hasta la siguiente ocasión,
Emevé
<<-- Anterior
Cuidado com os(as) macacos(as)!.- Paulo Andrade
Há um poeta português (não me lembro quem) que escreveu que "por trás de cada flor, há sempre um homem de chapéu de coco e de sobrolho carregado". Em linguagem mais prosaica também é costume dizer-se que as aparências iludem e, ainda, com um matiz ligeiramente diferente, também se diz que uma andorinha não faz a Primavera. E o nosso conhecido Pe. Escrivã escreveu em "Caminho" (parafraseando um dito popular?): "aunque la mona se vista de seda, mona se queda".
Nestas minhas palavras o papel da macaca corresponde aqueles numerários e numerárias de fibra a que se refere o meu querido amigo João Pinto no seu último escrito.
Paulo Andrade
Un poco de educacion no le sobra. Para Malena.- Austral
Hola,
Malena comienza su mensaje dirigido a opuslibros bien, pero termina un poco mal...
Los documentos internos se publican para informar mejor a la gente y como prueba fehaciente de que no estamos inventandonos los enredos sicologicos de que le acusamos al opus dei.
Y si no nos entiendes, no tienes porque burlarte del dolor ajeno, eso si que es tener poco corazon, ¿Esa es la forma de ser de los simpatizantes del opus?
Una manera de entender tu poca comprension es que todavia crees, en el fondo, la premisa que se le graba a la gente de la obra: que la obra no puede tener criticos de buena voluntad. Asi que si no nos parecio que la experiencia opus es lo ultimo en maravillas, pues o es que somos tontos o es que somos malos. Pero mira, incluso yo puedo decir que mi experiencia dentro del opus no fue del todo ingrata a pesar de que me tuvieron al borde de la depresion por muchos años, pero yo veo comprensible que a muchos les pese mucho su paso por la institucion... y no es que yo sea un santo, o un modelo de comprension para el projimo. En opuslibros, ¿como en la obra? no nos ponemos como modelos a seguir, solo exponemos aquellas cosas que el opus preferiria mantener ocultas. ¿como la ves?
Saludos,
Austral
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |