CORRESPONDENCIA
Viernes, 04 de Abril de 2008
'Fidelidad a la vocación'.- Mercy
"FIDELIDAD A LA VOCACIÓN"
Mercy, 4 de abril de 2008
Hola a todos y todas:
Haciendo una de esas limpiezas en la que uno se deshace de papel y medio que solo ocupa espacio, me encontré con un guión que se titula "Fidelidad a la vocación" y solo me bastó llegar al segundo punto para empezar con algunos cuestionamientos, lo copio a continuación:
"Dios, Padre infinitamente Justo y Bueno, da siempre sobreabundantemente los medios para ser fieles. Por eso, si una persona que tiene vocación no persevera en la correspondencia al querer divino, lo hace libremente y equivocadamente: Hijos míos, hay un tanto por ciento –de ordinario muy pequeño- que se va. ¿Por qué? ¿Porque no tenía vocación? ¡No! Porque la han tirado por la ventana, porque no han sido sinceros en el momento de la dificultad y han dejado que se metiera en su alma el demonio mudo, porque no han sido piadosos, porque no han pensado en los demás, porque han pensado solo en su soberbia y en su egoísmo… El que se nos queda por ahí, agarrado a las zarzas del camino, se queda porque quiere, porque quiere ser desgraciado, porque no quiere amar a Cristo."
Ni falta que hace llegar al punto 18, si con este es mas que suficiente para cuestionar tanto!!!
En traducción mexicana se diría:
Hay unos cuantos, (son un montón, pero eso no nos conviene decirlo) que se va. ¿Por qué? No nos interesa, lo que ellos argumenten siempre hay que hacer hasta lo imposible por usarlo en su contra, que se sientan los seres mas infelices del mundo. La obra nunca se equivoca, es perfecta y si alguien se queda en el camino hay que borrarlo del mapa, así, cuando alguien pregunte que fue de aquel o de aquella nunca sepan que han realizado la vida que querían, que la gran mayoría alcanza su felicidad y que siguen siendo personas buenas. Eso seria muy perjudicial para nuestros intereses, ¡¡se nos vacían los centros!! Lo mejor es decir y asegurar que son unos desgraciados condenados.
"…lo hace libremente y equivocadamente…" y se atreven a hablar de soberbia!!?? Quien es mas soberbio? El que se atreve a enfrentarse al mundo en el que vive y buscar su felicidad o el que sin ser Dios se atreve a juzgarlo y condenarlo.
"…de ordinario muy pequeño…" seguros? Me temo que las cuentas les están saliendo mal, no cuente solamente a los que nos hemos atrevido a agarrar nuestras maletas y decir adiós, faltan los muchos, muchos que viviendo en sus centros viven fuera, porque su deseo de libertad vive en su interior, pero que es tan fuerte el grado de inseguridad, prejuicios, y nula auto estima que siguen ahí sin querer vivir, siguen sin seguir.
"…no han sido sinceros… han dejado… no han sido piadosos… no han pensado… han pensado solo en su soberbia…"
Han, han, han, y ustedes? Si tuvieran un poco de humildad bien podrían añadir un, "por otra parte hay que examinar si la obra HA CUMPLIDO con sus obligaciones, si la obra HA SIDO una verdadera familia, si los que vivían con esta persona realmente se comportaron como sus hermanos, si se respetaron todos y cada uno de sus derechos como persona y como miembro de la obra que es una familia, etc, etc, etc.
"se queda porque quiere ser desgraciado, porque no quiere amar a Cristo."
Aja, o sea que solo dentro del opus dei se puede ser santo y amar a Cristo, y donde queda la llamada universal a la santidad que todos los bautizados tenemos? POR EL SIMPLE HECHO DE SER BAUTIZADOS!!!, no por pertenecer a la obra. Es decir que en el opus dei el fundador o el prelado tienen el PODER de condenar y salvar almas antes que el mismo Dios?.
¿No sería mas piadoso bendecir a los que se van para que sean felices en el nuevo camino que inician ya que en la obra no supieron, no quisieron o no les ayudamos a ser? Donde queda pues ese amor de Cristo, que perdonó a la humanidad entera desde la cruz?, que no le importó la vida que había llevado el ladrón y aún así le abrió las puertas del cielo en ese mismo momento? Que no le importó lo que se murmurara de Él y dejó que la pecadora llorara sobre sus pies?
Señores y Señoras no se confundan, no crean que por condenar a los que nos vamos y quedarse ustedes adentro ya tienen la salvación ganada y nosotros un pie en el mismo infierno. Están en todo su derecho de respetar los escritos de su fundador tal y como el los dejó, pero no les vendría mal incluir unos cuantos puntos más en los que también se analice el mal comportamiento que la obra y por lo tanto sus miembros hayan podido tener.
Y no puedo terminar esto sin dedicar unas palabras a aquellos que este pasado 19 de marzo se decidieron a tomar otro camino. El opus dei no es el ombligo del mundo, ni es el único camino para estar cerca de Dios, la vida es tan maravillosa como lo es Dios mismo, que nos brinda oportunidades a cada esquina, para crecer, para amar, para ser felices. Su paso por la obra fue una experiencia mas en su vida, les dejó cosas malas que habrá que sanar poco apoco, sin desesperarse, si les dejó cosas buenas, consérvenlas y saquen provecho de ellas, pero no se estanquen en ese pasado, ya fue y la vida continua, mas bella y con un abanico inmenso de cosas buenas, también habrá cosas menos buenas pero nada que no puedan superar. Ámense y déjense amar que es este sentimiento el que más nos acerca a Dios, perdonen lo que haya que perdonar, si no pueden ahora dejen que el tiempo haga su labor, pero sobre todas las cosas, VIVAN. El pasado es eso, pasado y ahí se queda.
Un abrazo con mucho cariño a cada uno y a cada una.
Mercy
Por qué apoyar las iniciativas positivas. Para Emeve.- Carmen Charo
Querida Emeve, yo estoy haciendo de intermediaria en el envío de testimonios y el escrito de denuncia al Vaticano y por eso te respondo a tu escrito.
¿Quién lo va a presentar? Eso es mejor dejarlo en el anonimato ya que la persona que llevará todos estos escritos es de gran prestigio, nunca pasó por el Opus Dei, y se complica la vida gratuitamente por nosotros. No da su nombre por una razón de eficacia, fácilmente comprensible.
Tú como yo, podrías firmar el escrito porque estás bautizada y en eso no mientes. Yo estoy bautizada aunque a día de hoy no reconozco a la jerarquía de la iglesia y por eso me siento fuera de ella. Así figura en el margen de mi partida de bautismo. He abandonado la iglesia, pero sigo bautizada, porque como estudiamos, el bautismo imprime carácter, además de que tengo fe, heterodoxa, pero la mía.
El hecho de que no reconozca a la jerarquía no me impide que me dirija a ella pidiéndole o exigiéndole, y aquí va mi razón para sumarme a la denuncia, que ponga los medios para que el Opus Dei deje de aniquilar personas.
Fijate, que para mi no es tan importante conseguir resultados como hacer lo que mi conciencia me pide que haga. Y te digo esto porque algunos han comentado que es importante que la carta tenga un tono, que puede ser importante decir ciertas cosas o dejar de decir otras para caer bien... A mi esto me produce cierta repugnancia, porque en una pequeña medida supone hacer lo mismo que hace la obra a gran escala, dorar la píldora o mentir directamente que es lo que hace el Opus Dei.
Para mi en conciencia es más importante no callar y dar a conocer mi vivencia devastadora en el Opus Dei, que los mil formalismos que pueda encontrar con los que no encaje al 100%.
¿Qué las firmas virtuales pueden ser mentira....? Eso es problema de cada uno. Desde luego la mía, no! Y si cae en manos de los directores, perfectamente me podrán llamar al orden. Pero es que para eso doy la cara. Si cada uno mandara su carta, igual nuestro correo tendría que llevar un baúl, y tampoco se trata de abusar de la buena voluntad. Pero que sepas que hay personas que van a hacer eso y la van a mandar por su cuenta. Yo prefiero que la llevé la persona de confianza porque espero la haga llegar bien arriba.
Si ésta es una iniciativa inútil, sólo lo sabremos si la llevamos a cabo. Sólo es ineficaz lo que no se hace. Y si es ineficaz una vez hecha, será problema de la Santa Sede. Como he dicho antes, yo soy responsable de lo que me toca. Si el Papa vive tan prisionero en medio de cardenales y dicasterios o prefiere mirar para otro lado, es problema suyo. Yo creo en la ley del karma y no actúo por no cargar más adelante con este mochuelo, pero también.
Creo sinceramente que hay que sumar y sumar y dejar de ponernos excusas. Hay mucha gente que hoy vive en un centro del Opus Dei y está llorando amargamente por mil motivos, y le hacemos falta!
Haz lo que sientas, Emeve, que este escrito no es lo único ni lo mejor. Tú ya haces mucho con tus escritos en opuslibros, pero apoyemos, aunque no firmemos, lo positivo que surge y no pongamos más pegas, que para eso ya está Antonio Gonzalez.
Un abrazo sincero
Carmen Charo
'En el infierno del Opus Dei' de V. Duborgel.- Carocha
Complemento al escrito de Ana Azanza a propósito del debate entre Véronique Duborgel y una portavoz del Opus Dei en Radio France Internationale:
La persona que se presentó como portavoz del Opus Dei, Béatrice de la Coste, afirma, como respuesta a lo que terminaba de contar Véronique Duborgel sobre la violencia repetida de su marido supernumerario, lo siguiente:
"No me parece que Usted pueda afirmar, de ningún modo, lo que fue o no recibido por su marido, (una corrección fraterna) porque es posible, es incluso muy probable, que su actitud, si era conocida, ha debido llamar la atención de la persona que hablaba con el. Yo no creo que sea posible o creíble que se haya dicho a una persona, en el seno de la Iglesia católica, - el Opus Dei es una pequeña parte de la Iglesia católica, - que está muy bien ser agredida. "
"Aquí hay una cosa que me gustaría mucho decir, una cosa muy importante: el Opus Dei debe quedarse, como la Iglesia, dentro de los límites de sus competencias, es decir, en caso alguno debe actuar como mediador, como médico, como psicólogo, y puede que en la ocurrencia había intervención de un psicólogo."
“El Opus Dei es una pequeña familia dentro de la Iglesia católica, como muchas otras, que sirve, como puede, los cristianos que están en medio del mundo, en sus vidas profesionales, cotidianas, corrientes. Y por lo tanto, es verdad que se trata de un servicio constante a la persona que lo solicita. Si esta persona no lo desea, lo fundamental es que encuentre otra manera de aproximarse de Cristo.”
Me gustaría resaltar lo siguiente:
Son dos las líneas de argumentación utilizadas por Béatrice de la Coste, portavoz del Opus Dei:
La primera, como tantas veces, parte de la pertenencia del Opus Dei a la Iglesia. Esto y la declaración, por la Iglesia, de la santidad del fundador, fundamentan, en sus palabras, autorizadas por el Opus Dei, las actuaciones institucionales del Opus Dei. Véronique Duborgel habría sido objeto de simples descuidos involuntarios y puntuales que, “con grande simplicidad, el Opus Dei lamenta muy sinceramente”.
Véronique contesta que supernumerarias que conoce recibieran, de la parte de numerarias que las visitaron, la indicación expresa de “no frecuentarla nunca más”. Respuesta de la portavoz: “Sinceramente, eso es muy poco creíble, porque el Opus Dei se inscribe en la línea recta de la caridad cristiana de la Iglesia”.
El moderador del debate le pregunta, entonces, si lo que está haciendo es afirmar que Véronique Duborgel miente. “Ella no miente, pero existieron ciertamente malentendidos, tristes incomprensiones, y nosotros estamos desolados, si es así, porque esto ha causado verdadero sufrimiento.(...) Muy sinceramente, estoy muy triste por Véronique, por esta experiencia infeliz, pero tengo la seguridad interior de que no es ese el caso de miles de personas en el Opus Dei”.
La segunda línea de argumentación del Opus Dei consiste en la tentativa de desacreditar a Véronique Duborgel. Béatrice de la Coste afirma repetidamente que los hechos que Véronique relata, vividos en razón de su pertenencia al opus dei, fundado por un santo y parte de la Iglesia católica, “no son creíbles”. Insinúa habilidosamente, en una vuelta de frase, que esta estaría siendo acompañada por un psicólogo: deja en el aire que se trata de una persona inestable, que relata hechos, no propiamente inventados, pero originados y ampliados por su poco saludable situación mental.
Pero hay todavía otra cosa que dice la portavoz, probablemente sin darse mucha cuenta, y que me parece importante:
“No me parece que Usted pueda afirmar, de ningún modo, lo que fue o no recibido (la corrección fraterna) por su marido, porque es posible, es incluso muy probable, que su actitud, si era conocida, ha debido llamar la atención de la persona que hablaba con él”.
O sea: afirma (sin pensarlo, porque lo que pretendía aquí era otra cosa, desacreditar a Véronique) que, por el hecho de recibir la “formación” que institucionalmente imparte el Opus Dei a los supernumerarios, pasan a existir zonas en la vida de cada uno de los cónyuges que el otro ignora: pero que el Opus Dei conoce, en razón de esa “formación”. Es decir: con la “formación” que imparte el Opus Dei a las personas casadas, queda realmente imposibilitada la radical comunidad intelectual y de afectos que constituye el fundamento del matrimonio.
La actitud de confianza rendida, total, es un riesgo de la libertad personal que no toman ni dejan tomar. Entre otras cosas, muy graves también, lo que hacen es perder, miserablemente, lo mejor de lo mejor de la vida.
Un enorme abrazo, Carocha
Reportaje.- Spiderman
Hola a todos!
Desde ahora podéis ver el reportaje "El Opus Dei, una cruzada silenciosa" con todos los fragmentos encadenados, desde la página web del Canal Opuslibros en Youtube. Aquí os dejo el enlace.
Pax Christi,
Spiderman
Santa Pillería... el fin justifica los medios.- Lulu
A raíz del escrito de Giovanna Reale sobre las travesuras de las niñas del Univ 2008 quería recordar algo similar hace más de diez años cuando Juan Pablo II estuvo en Argentina. En el año 1987.
Yo era adscrita como numeraria de un club de bachilleres y desde allí se organizó que tuviéramos unas credenciales hechas por nosotras que decían "Comité Juvenil de Recepción" para que nos facilitara el escabullirnos y estar lo más cerca del Santo Padre.
En el Opus Dei el fin justifica los medios... qué deseo más santo puede haber que el de querer estar cerca de su Santidad!
Yo tenía 17 años, me resultó chocante al principio... pero quienes lo proponían y alentaban eran las mismas personas que me estaban enseñando a ser más comprometida y coherente con mi Fe. Por supuesto en ese momento puse en duda mi "sensación" y mi duda de que aquello fuera lo correcto.
El viaje del Papa Juan Pablo II fue una experiencia maravillosa para mi ya que tuve dos oportunidades de estar cara a cara con el, ahora santo de mi devoción, pero gracias a Dios, ambas veces sin la necesidad de la inventada credencial...!
Sé que es un ejemplo inocente, trivial, que no hacía mal a nadie... pero también nos enseñaban que quien es fiel en lo pequeño es fiel en lo mucho.... ¿Será por ello por lo que yo al final no perseveré? :)
Besos, Lulu
Para Austral.- Plutonience
Austral,
siempre seran bienvenidas opiniones como la tuya, me alegra que opines sobre mi situacion. Fuera de todas las opiniones que me han dado, la mia es, que en verdad no necesito apegarme a ninguna religion para sentirme bien. Mientras mantenga mi fe en Dios, se que todo estara bien; eso deberian hacer todos los confundidos.
Plutonience
¡¡Aquí no hay uniformidad A14!!.- Luigi
Con todo respeto (y espero que no me censures tu), A14, tengo que decirte un par de cosas.
Primero que me alegra que leas esta web. Si luego decides que tu vocación es ser numerario o agregado o supernumerario pues siempre recordarás lo que leiste (o al menos el sentimiento que percibiste) y espero lo tengas presente cuando seas director o celador o simplemente cuando hagas apostolado y proselitismo.
Segundo. Ten en cuenta que en esta web no hay uniformidad de pensamiento, de opinión, ni de experiencia. Eso podrá existir en la Obra pero aquí no. Yo mismo no estoy de acuerdo con algunas opiniones y no hace falta recorrerla mucho para darse cuenta que hay discusión y opiniones encontradas. Sin ir muy lejos, ve lo que está pasando con el escrito que va para el Vaticano, hay gente a favor y gente en contra (yo no lo firmaría, pero respeto a quienes sí lo harán). Entonces no digas que "Opuslibros es una web interesante pero muy equivocada en diversos aspectos" porque aquí no hay opiniones "oficiales" (y si las hay que me las cuenten porque no las conozco). En todo caso Agustina sabe como administra los contenidos pero su trabajo (que aprovecho para agradecer) dista mucho de imponer una manera de pensar.
Nos une a la gran mayoría nuestro paso por la Obra como miembros (numerarios o lo que fuera) pero también hay gente que escribe porque ha tenido contacto, empieza a tenerlo o porque supo de alguien que lo tiene, o sea ni siquiera podemos decir que es una web exclusiva de ex-miembros.
Entonces si leiste algo que te pareció equivocado pues... ¡pregúntale al que lo escribió! ¡Para eso está la web! Puede que hasta te ahorres una mala experiencia futura tu mismo.
Por último, un consejo: ten sentido crítico. Lo mismo para leer esta web que para lo que te digan en los círculos, en las meditaciones y en los medios de formación. Que eso no significa ponerlo todo en duda, significa profundizar, matizar y alcanzar los aspectos que no se ven a primera vista. Sin miedo porque la verdad resiste muy bien eso.
Saludos,
Luigi
Dios no pierde batallas.- Luigi
Primero que nada gracias Cooper por tomarte el tiempo de responder. Mira que a veces me hago líos y hasta pienso que pobres los que se tomen la molestía de leer mi envío...
Creo que te he entendido el mensaje y créeme que me ha dejado más tranquilo. Supongo que como todos, recuerdas la consabida frase "Dios no pierde batallas" tan "de casa". Lo que pasa es que Dios sabe más de guerras y batallas que Tzun Zu, pero en la obra no dejan la manía de los números, 2 pitables por año, la lista de San José con x cantidad, 500 vocaciones, 40 confesionarios, etc., etc.
Dios sabe más. Por eso me alegra darme cuenta que mi corto cerebro no entiende cómo El piensa salvar a tantísimas almas que a ojos puramente humanos parece que van derechito al infierno.
Saludos a todos,
Luigi.
Lo que opina mi tía Lola sobre el Opus Dei.- Hilario
Son frecuentes las críticas al Opus Dei en las que se señala que lo que se dice en los documentos internos, los medios de formación, las webs oficiales, etc., luego no se cumple en la realidad. O peor: que sucede todo lo contrario. Las colaboraciones en Opuslibros podrían servir como base para un catálogo impresionante de contradicciones entre la teoría y la práctica, entre lo que se dice y lo que se hace.
En lo que me toca, suscribo cada una de esas denuncias, y creo entender porqué generan tanto cabreo en el personal: nos duele haber sido engañados, haber creído que lo que nos decían era verdad, y que no lo fuera.
En fin, que hay miles de contradicciones en el Opus Dei entre la teoría y la práctica, y que quisiéramos que la Santa Sede, la ONU, la Unión Europea o al menos el Ayuntamiento de Cazorla hagan algo para detener tanto engaño.
Pero pienso ahora en algo más, y del cabreo paso casi al dolor que produce haber sido engañado: no sólo hay contradicciones entre la teoría y la práctica (que las hay por decenas), sino entre la teoría y la teoría. Es decir: los documentos internos, las publicaciones internas, y los dichos y escritos de san Josemaría están plagados de juegos de palabras, guiños al lector u oyente espabilado, paradojas y fenómenos semánticos similares que en realidad son contradicciones lisas y llanas. Pequeñas o grandes aberraciones conceptuales que hoy me avergüenza haber aceptado sin chistar, con la media sonrisa del chico listo que está en el Centro de Estudios y tiene su Luxindex rebosante de frases para el bronce.
Hoy me da especial cabreo “la natural sobrenaturalidad” con que, según palabras de san Josemaría, fue forjándose el espíritu y las costumbres del Opus Dei.
El tema no merece mucho análisis porque la contradictio in terminis es evidente, pero quizá vale la pena pensarlo porque el asunto tiene miga. El punto que más le preocupaba a san Josemaría era que no hubiera dudas sobre el origen divino de sus indicaciones. Mutatis mutandi, así como la Revelación terminó con la muerte del último apóstol, san Juan, la revelación sobre la Obra terminaría con su muerte. Podía haber “visto” todo el Opus Dei en 1928 –en lo esencial, se aclaró después, porque de otro modo eran inexplicables los cambios en la praxis–, y eso no excluía que pudiera seguir recibiendo mensajes directos de Dios, claros y distintos, a lo largo de los años, como si fuera san Juan en la isla de Patmos.
Por eso la “sobrenatural naturalidad”: “sobrenatural” para que nadie dudara de que todo venía de Dios, sean las faldas de las numerarias, el índice con calificaciones de libros, la prohibición de ir a espectáculos públicos, o la cuenta de gastos. Y “naturalidad”, porque así se explica que sus dichos tuvieran casi un ciclo vital: lo que primero se llamó supernumerario interno, luego fue oblato, y más tarde agregado. Primero había que rezar las tres partes del Rosario, luego rezar una y contemplar las otras dos. Primero rezar el breviario los numerarios; luego ya no, ni tocarlo con un palo. Primero que sí a los votos, luego ni votos ni botas ni botines ni botones. Cambios, evolución, desarrollo, como sucede en la naturaleza misma.
Así es que “sobrenatural naturalidad” viene a significar que San Josemaría vio todo el Opus Dei el 2 de octubre de 1928, pero luego, con los años lo fue viendo en toda su todidad. Una todidad que se ve que Dios no quiso mostrarle en 1928 –aunque aclara que lo vio todo–, porque si se la hubiera mostrado, él se hubiera muerto de ver el peso que tendría que cargar.
Mi tía Lola lo resumía de otro modo: este señor tuvo una buena idea en 1928 (seguro que con alguna gracia de Dios, porque todo lo bueno lo hacemos con su ayuda), y luego la fue modificando a medida que pasaba el tiempo y cambiaban las circunstancias y sus entendederas así lo aconsejaban. Hizo prueba y error durante más de 40 años, y algunas cosas le salieron bien, y otras mal.
– Lola, ¿y qué piensas tú que es lo que le salió peor?
– Hijo, el haber pretendido que todos crean –quizá convencido él mismo, quién sabe, pobre santo– que hasta la más mínima indicación suya venía directamente de Dios.
Mi tía Lola es así, algo simple. No entiende de sutilezas.
Hilario
>>Siguiente
No me meto con la Iglesia, sino con el Opus Dei.- Antón
'No me estoy metiendo con la Iglesia, sino con el Opus Dei' Fernando Quiroz
Cambio
EL COLUMNISTA DE CAMBIO acaba de obtener el segundo lugar en el Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casamérica con la novela Justos por pecadores. Se inauguró en la literatura con un libro de conversaciones con el poeta Álvaro Mutis. Años más tarde publicó una novela, En esas andaba cuando la vi. Su segunda obra, Esto huele mal, fue adaptada al cine por Jorge Alí Triana.
Foto: Felipe Tamayo/CAMBIO
CAMBIO: ¿Qué representa el segundo lugar en el Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casamérica?
FERNANDO QUIROZ: Un compromiso de que la próxima novela sea aún mejor. Y otra disculpa para celebrar con los amigos.
¿Qué significa compartir podio con este gigante del 'boom' latinoamericano como es Jorge Edwards?
Si no tuviera tan bien puestos los pies sobre la tierra, empezaría a volverme vanidoso.
¿Es cierto que 'Justos por pecadores' toca las fibras del Opus Dei?
Lo que pasa es que al narrar la realidad de lo que ocurre en el Opus Dei, los miembros de esta secta no quedan muy bien parados.
¿Qué tanto de usted tiene el protagonista?
La novela tiene elementos autobiográficos, pero también recoge vivencias de muchos otros que han pasado por el Opus Dei.
¿Le asusta meterse con la Iglesia?
No me estoy metiendo con la Iglesia. Me estoy metiendo con una congregación que le ha hecho mucho daño a la Iglesia y que ha torturado sicológicamente a cientos de miles de jóvenes.
¿Sobre qué tema jamás escribiría?
Sobre la vida privada de mi familia.
Aparte de 'Justos por pecadores', ¿cuál es un libro para leer siempre?
Rayuela, de Julio Cortázar.
¿Cuál es el gran autor en lengua española?
Definitivamente, Cervantes.
¿Su sueño antes de llegar a los 50?
Vivir de la literatura.
¿Quién le jala las orejas?
Adriana, mi mujer. Y casi siempre tiene razón.
¿Qué va a hacer con la platica del premio?
Lo que hace cualquier escritor cuando le llega plata: pagar deudas y volver a endeudarme para escribir la próxima.
Cínicos.- Isabel Caballero
En relación con el texto del último envío que me habéis publicado el 2.4.08 relacionado con el artículo del psiquiatra Enrique Rojas en El Mundo el 1.3.08 (“Psicología de la Soberbia”, según Enrique Rojas – que en mi opinión, debería llamarse Auto-análisis -), me han llamado algunas personas que están al tanto de la web para decirme, que no he dicho que… el mérito de Enrique Rojas está en escribir ese artículo –como si el tema no fuera con él -, cuando lleva desde 1984 identificándose como “Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid”, sin haberlo sido nunca (perdón, lo daba por entendido). Queda dicho que el mérito de este sujeto es convertir en pecado, enfermedad y/o trastorno AJENO, sus propias PERVERSIDADES.
Como viene al pelo, aprovecho para citar una de las entrevistas que aparecen en su web donde afirma que : “Nuestra sociedad está llena de cínicos”. Más adelante la periodista le dice: “Sorprende la dureza con que usted s refiere al cinismo” y Enrique Rojas contesta:
- “En mi libro afirmo que cuando uno ha padecido a un cínico las palabras se quedan cortas. Cínico es quien intenta dar apariencia de bien a lo que está claramente mal”.
Después de esto, de lo otro y de lo otro… tengo que preguntaros si ¿hay muchos miembros con el CINISMO de Enrique Rojas dentro del Opus Dei o Enrique Rojas es una excepción?
Mientras Enrique Rojas me llamaba para decirme : “Como eres tan inteligente, tan buena persona… y además eres psicóloga ¿por qué no vienes a mi consulta a echarme una mano en la terapia que tu marido está llevando a cabo aquí?”. A mis espaldas, hacía que llevasen a mis hijos menores a su consulta para decirles que su madre era una enferma mental (maquiavélico, importándole un pimiento el daño que pudiera hacer también a mis hijos).
En esta web he descubierto esta técnica y otros muchos calcos. Me echaba flores - como le echaban a Carmen Charo – a la vez que me pedía que fuese a ayudar al padre de mis hijos, mientras ambos estaban compinchados.
Aunque os parezca raro, cuando no se ha pertenecido nunca al Opus Dei, se desconocen totalmente este tipo de técnicas. Pensaba que eran cosas de películas del siglo XIX y absurdo creer que pudieran darse en la realidad de nuestro tiempo.
Estoy también muy de acuerdo con lo último escrito por Ana Azanza cuando dice más o menos , “¿Quién ha dicho que los colegios del Opus sean los mejores? O, ¿la clínica de Navarra?” “Se inventan su propio prestigio”. Actualmente discuto con algunas editoriales que ya le han quitado a Enrique Rojas el rótulo de “Catedrático de Psiquiatría de la UCM”, preguntándoles: ¿Quién ha dicho que Enrique Rojas “pertenezca a esa generación de médicos humanistas?” como va diciendo en el currículo de sus libros y allí donde se tercie y, ustedes copian y difunden como loros? Está claro que esa y otras “maravillas” las dice Enrique Rojas, de sí mismo. No conozco que exista mayor SOBERBIA.
Isabel Caballero (Madrid – España)
¿ALGUIEN TIENE UN MINUTO? (I).- emeve
Por Emevé
Lima, 04 de abril de 2008
Ayer por la mañana estaba revisando mi correo (ya es un vicio para mi) y encontré dos comentarios en mi blog de uno que se autodenomina “ex de opuslibros”. En uno me endilgaba un largo, ininteligible y gratuito (porque no tenia nada que ver con mis temas) monólogo sobre su opinión acerca de la enfermedad mental de los que escribimos en opuslibros, su lamento porque “los grandes” de opuslibros habían abandonado la “¿institución?” y que (claro) sólo habíamos quedado escribiendo aquí el deshecho. Perfecto, yo esas cosas no las publico en mi blog porque si yo no hablo del opus ¿por qué dejar que otros sí lo hagan? Que se abran su blog si quieren.
El problema fue el que cuento. Al leerlo me acordé (asociación de ideas que le dicen) que la noche anterior me fijé que cerca de la habitación de mi niño habían telas de arañas. Y que me tocaba ir y ponerles veneno. Y andaba yo a la vez con la idea de que un comentario de alguien que se denomina a sí mismo ex de opuslibros no puede ser algo sensato y que se necesita bastante más para hacerme sentir mal, que yo me río de esas cosas y tal... que me pensé que era de acero y ¡zas! Le puse el veneno a la habitación sin usar máscara y me pasé el día con náuseas, dolor de cabeza y malestar general. Claro... me intoxiqué (nota: el veneno para matar arañas pequeñas también afecta a viudas negras de apariencia humana). Así que para su satisfacción, su comentario va a ser que sí me afectó...
(Leer artículo completo...)
Colegios y debates.- Ancasti
Acabo de leer el último escrito de Ana Azanza y hay cosas en las que discrepo.
Yo trabajé en un colegio del opus y doy testimonio de que tanto mis compañeros (especialmente los supernumerarios y los no opus) trabajaban como mulos. Si he visto como los numes éramos los señoritos del colegio: teníamos más permisos, comiamos en nuestra casa, los mejores tutelados... Recuerdo que una vez le quitaron un tutelado a un super para dárselo a un nume y se armó un cisco... Intervino hasta la delegación para que se fuera con el nume, pero los padres (super los dos) dijeron que no. ¡Qué corporativismo tuvimos los numes! Fue vergonzoso
Por favor, Ana, no te metas tanto con los profes. Hay gente que está deseando largarse, pero no encuentran donde, ni siquiera fuera de la enseñanza. Tengo grandes amigos en los colegios que no me retiraron el saludo cuando me fui.
En cuanto a debatir con uno del opus en un programa, no tengo el mayor inconveniente, pero, cada uno es libre.
Un saludo, Ancasti
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |