Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 30 de Abril de 2008



Cómo enfrentar la depresión al salir de la obra.- Elena (Aquilina)

Cómo enfrentar la depresión al salir de la obra

Elena (Aquilina), 30 de abril de 2008

 

 

Querido Oscar_dos,

 

Me siento empujada a contestar a tu pedido de ayuda, pués –aunque ya han pasado muchos años- yo misma he pasado por tus actuales vivencias, y por esta razòn puedo proporcionarte consejos y sobre todo esperanza de que puedes salir de tu actual situación.

 

Por las paginas de Opuslibros he aprendido que muchos que experimentaron angustia en su situación vocacional, y creyeron -o fueron inducidos a creer- que tenían depresión, al salir acabaron con sus sintomas y se curaron sin más. Otros –yo concretamente, y tú, por lo visto- en cambio sí, realmente enfermamos de esta enfermedad. No creo que por esta razón somos mejores o peores que otros: sólo, las mismas vivencias nos afectaron de forma distinta. Una de las causas de la depresión es experimentar, aunque tan solo a nivel inconsciente, que la vida que vivimos no realiza nuestras más hondas expectativas y, por lo tanto, no es autentica. Nuestro sentido de la lealtad, más o menos correcto, nos empujó a perseverar mucho más allá de lo que hubiera sido razonable y prudente, y la depresión se adueñó de nuestra existencia...



(Leer artículo completo...)




La Visita canónica.- Alberto Moncada

Querida Agustina
 
He estado en Roma y mi amigo me ha dado una noticia buena y otra mala. La buena es que la visita canónica al opus está en marcha y la mala es que el procedimiento es secreto  y concluirá en un documento, también secreto, del que nos enteraremos por los cambios de comportamiento que advirtamos en el opus. Ni siquiera ha trascendido el nombre de los visitadores, que ya están trabajando, aunque yo supongo que se producirán filtraciones.
 
Mi amigo piensa que la represión irá por la parte disciplinaria a la que tan aficionado es el papa actual y en concreto, para que se cumpla la doctrina oficial sobre  la prelatura y, entre otros puntos, que ésta no tiene miembros laicos. Ello irá en la línea de la progresiva clericalización de los numerarios, antaño espina dorsal del negocio, pronto meros candidatos al sacerdocio, una especie de seminaristas de paisano. Algo de eso deduje de lo que me dijo Ocáriz cuando le planteé el tema: "Siempre nos quedará la dirección de los supernumerario". Mi amigo no espera condenas por inmoralidades políticas, económicas o violaciones de derechos humanos. La Iglesia tiene una larga trayectoria de inmoralidad y no se va a escandalizar por la del Opus. Incluso la recluta de menores tiene una larga tradición eclesiástica. Al padre Maciel se le impuso una leve reprensión por sus abusos sexuales y el mismo papa, que ha pedido perdón en USA por la pederastía sacerdotal, la encubrió cuando era jefe del Santo Oficio. Solo la amenaza de pleitos, que ha costado millones de dólares a las diócesis americanas, ha propicionado el cambio, que todavía falta instrumentar disciplinariamente.
 
Mi amigo me insiste en que este papa no es amigo del opus. La lucha por el poder vaticano consiste basicamente en agradar al jefe, algo que el opus consiguió con el anterior y ahora no parece tener muchas cartas que jugar, salvo su conservadurismo doctrinal. Mi amigo me recordaba como, pese a un informe contrario a la canonización de Escrivá, redactado por un conocido perito de la Congregación, la causa fué adelante porque el papa se empeñó. Y parte de la animadversión que hay en la curia contra el opus viene de aquella prepotencia que practicó cuando disfrutaba del favor papal.
 
Ante ello, mi tesis de siempre es reclamar al opus por la via civil, ya está concediendo indemnizaciones caso a caso y, por supuesto, mantener la presión mediática como tan acertadamente haces, Agustina, en la página para que la gente, y especialmente los padres de colegiales del opus, sepan cómo es éste.
 
Un abrazo
Alberto




Pedir ayuda es un gran paso. Para Oscar_dos.- Mercy

Te felicito porque el que te hayas esforzado por escribir para pedir ayuda es un paso ENORME. Bien!! Muy bien!! Eso ya es querer salir, eso ya es un principio y te felicito de verdad.

 

Aquí vas a encontrar amigos de verdad, nadie te va a juzgar porque todos, en menor o mayor medida hemos pasado por lo mismo y sabemos como te sientes.

 

Yo fui numeraria auxiliar y te puedo decir que mas de una vez me tocó atender a mas de un numerario en esas etapas que tu mencionas y no sabes las ganas que me daban de gritar por ayuda, porque le dieran algo de cariño y atención, era mas que evidente la soledad en la que estaban y me daban tantas ganas de darles un gran abrazo!!

 

Pero me hubieran quemado en leña verde y al pobre en cuestión le habría provocado un buen infarto, imagínate!!

 

No te desesperes, CALMA, no es el fin del mundo. No importa cuantos años tengas, estás empezando a vivir y eso debe llenarte de alegría.

 

Primero no te aísles, piensa en las cosas que mas te gusta hacer: caminar, andar en bici, leer, escuchar música, deja a tu cuerpo y mente empezar a respirar, a dejar salir todo eso que la apretaba, si quieres llorar, llora, a fin de cuentas es el desahogo del alma.

 

A lo que voy es que no puedes quedarte encerrado, aislado y dándole vueltas al pasado, eso no te va a hacer bien. Yo se que por el momento no sientes ganas de nada, pero por eso mismo lo tienes que hacer.

 

Por ahora deja la sexualidad a un lado, las cosas se pondrán en su sitio en, la medida en que tu cuerpo y alma se recuperen.

 

Hay tantas cosas bellas en la vida!! No te niegues la oportunidad de disfrutarlas. Intentaste un camino y no funciono? No importa, no es el único que existe, pero no te cierres las puertas tu mismo.

 

Tal vez no quieras tratar todo de manera pública en la web, ni siquiera se si te interesa hablarlo con una mujer, pero si quieres en mi tienes a alguien que te puede escuchar y apoyar en lo que se pueda.

 

No se donde vives, yo estoy en México. Espero que te sirva algo de lo anterior y que pronto puedas sentirte mejor.

 

Un abrazo,

Mercy.





¿De verdad crees que Dios es tan cruel?. A Judith.- Maripaz

Con lo bonita que es la poesía y yo soy poeta... Qué rictus de malos presagios destila la tuya.

Es lo de siempre: intentar detener la verdad con grandes predicciones de cosas horribles que van a suceder .Aunque para ello haya que meter a toda la corte celestial dentro del horrible suceso.

¿Pero de verdad crees que Dios y el cielo son tan crueles con los seres humanos?.

Dios siempre escucha la verdad de cada hombre.

¿Por qué lo nuestro va a ser un VOMITO AMARGO?

Nadie es poseedor de la verdad total.

Además si con ella intentamos avasallar al contrario perdemos el sentido de su significado.

Relájate Judith,y te escucharemos siempre

Maripaz





Oscar_dos, estoy contigo.- Amandus

Muy querido Oscar:

Hace tiempo que no escribo en la web pero, al leerte, he sentido otro batacazo de rabia y empatía y, como me veo bastante identificado con tu historia, me decido a escribirte unas breves líneas.

No quiero repetir cosas que ya escribí. Mira, Oscar, yo también fui expulsado (rectifico, "me invitaron a que pidiera la dispensa"), es decir, a los 14,8 "vieron" que tenía vocación pero a los 23,6 "vieron" que dejé de tenerla.Y hablo en tercera persona del plural porque en primera yo jamás "vi" nada, ni antes, ni durante ni después. Ahora sí que VEO que me tomaron el pelo, y parece ser que no fui el único puesto que salen testimonios de debajo de las piedras.

Lo único que les "agradezco" es la expulsión. No quiero pensar qué habría sido de mí de haber continuado en aquel sinvivir. Lo que te sucede, amigo Oscar, es algo completamente normal, creíste que aquello era lo tuyo (no porque lo "viste" sino porque te lo clavaron a fuego fatuo en el corazón) y, cuando no pudiste más, te dieron la patada. Así son y así se comportan, desde hace décadas, con absolutos impunidad y cinismo.

Con el tiempo, estoy convencido, irás "viendo" cada vez con más claridad, que aquello no es divino sino peligrosamente nocivo, que no viene de Dios (en todo caso, del diablo, si es que existe), que es radicalmente contrario al mensaje de Jesucristo y espero y deseo con todas mis fuerzas que tengas `paz, sosiego y, poco a poco, vayas recuperando las ganas de vivir y disfrutar. Tienes que hacerlo, amigo. En realidad, tienes que aprender a vivir en libertad y decidir por ti mismo, es un reto acojonante que tienes delante de ti, dueño y señor de tu vida, sin nadie que te diga lo que tienes que hacer, decir, pensar y sentir.

No es fácil, pero tampoco difícil, Oscar. ¿Recetas? Están dentro de ti. Quiérete.Mímate. Haz lo que te pida el cuerpo y el espíritu. Allá te enseñaron, nos enseñaron, a odiarnos (me remito a esas horribles máximas de Camino que no estoy dispuesto a repetir y que no sé cómo la Iglesia permite que sigan en circulación y/o no se desmarca de ellas).

En fin, chico, tienes un panorama hermoso por delante. Y tienes la suerte de que estamos contigo un buen puñao de gente. En mi época no existía esto del internet ni opuslibros ni tantos otros recursos. Tuve, y conmigo much@s otr@s, que tragarme la "mierda" solito.

Ah, y tranquilo con la sexualidad, déjala fluir como ella quiera. Es una de las grandes obsesiones de la secta opus y de tantas otras, querer controlar la sexualidad de las personas(tanto es así que ni siquiera la mencionan, inventaron lo de "santa pureza") y decirles moralmente lo que es correcto o no. ¿Qué sabrán esas alimañas de amor humano, divino, deseo, placer y felicidad?

Si quieres, puedes pedir mi correo a Agustina.

Un abrazo sincero,

Ricardo



Queja de una madre por un colegio del opus.- Ingenua

Hola de nuevo!

 

Las “XX” de este escrito que adjunto, son míos.

 

Esta es una carta que escribe una mamá de un alumno de la misma escuela de mi envío anterior. Para que vean cómo hacen las cosas bien los del opus.

 

Yo doy fe de que las cosas funcionan así en este lugar, porque lo vi con mis propios ojos.

 

Reitero que lo único que pretendo es ayudar a desenmascarar a esta institución, y a las personas que a ella pertenecen, que se jactan de estar santificándose, mientras actúan contrariamente a los principios cristianos.

 

En una palabra, no les importa nada, solo el dinero y sumar adeptos.

Besos!

 

Ingenua

 

Hace uno días mi hijo me trajo una nota que dice "Que hace mi hijo durante tantas horas en el XX?"; tengo la respuesta.... NADA.

 

Estoy muy preocupado porque me cuenta mi hijo y sus compañeros que tienen horas libres interminables, que se arman verdaderas batallas campales en las aulas, que se tiran de todo en frente de los preceptores y que estos no hacen nada, el director va una vez por semana???

 

En la cuadra del instituto se agarran a golpes y la pelea termina cuando el otro no se puede levantar.....!!!!!!; son los mas grandes.

 

A la reunión no fui para evitar discutir y para que luego no tomen alguna represalia con mi hijo, pero estoy convencida que todo lo que nos pintaban en las inútiles reuniones que me hicieron perder sábados con mi familia fueron en vano; el XX era lo mas parecido al paraíso y la verdad es que se debe parecer más al infierno.

 

Mi hijo cursa 8tvo año y todavía no veo ningún trabajo práctico, me hicieron comprar el tablero de dibujo y lo usaron una sola vez!!!!; evité enviar a mi hijo a un colegio del estado y la verdad es que a esta hora, los chicos del estado ya armaron tableros, tuvieron carpintería, hojalatería, etc, etc, etc.

 

En el XX los profesores no vienen, los que vienen repiten un mismo tema infinidad de veces, y otros tantos tratan mal a los alumnos con aires de soberbia!!!!.

 

Me gustaría que alguien responsable hable con los vecinos porque como los alumnos tienen tanto tiempo libre, se dedican a tirar piedras a las casas vecinas entre otras cosas, nadie lo ve?, que raro????

 

Adjunto les remito dos videos donde se ve el desorden y el griterío que hay en las aulas donde tiran de todo a los ventiladores de techo, en el video una escoba, y en el otro como practican patadas voladoras con los bancos, tampoco nadie los ve o los escucha?; cual es la estrategia del XX????; cobrar como privado y actuar como cualquier cosa menos una escuela.

 

Espero que alguien haga algo.

Espero respuestas.





Crisis? What crisis? II Para Estrella con cariño.- Aloisius

Para Estrella con cariño.

 

Aplíquese a cualquier tipo de crisis; económica, emocional, vocacional, de fe…..

 

Valentía tierna

 

Esta mañana, sin tener muy claro el por qué, amanecí animada y con deseos de desplegar ternura.

 

Ahora que la crisis ocupa noticieros y llena páginas y páginas de gráficos que exhiben desaceleraciones y cifras en rojo; ahora que lo que toca es la cara contraída, el ceño fruncido, la preocupación y el malestar porque todo va mal –solo hay que leer los titulares para arrancar con desazón el día-, a mi me dio por ir contra corriente y hacerme la optimista.

 

Con tan malos augurios, pronto podremos caer en la huida, el ataque, la sumisión o inmovilidad, ingredientes que acompañan al miedo y la incertidumbre. Quiero creer que el ser humano será capaz de sobrevolar desgracias presentes, pasadas y venideras, conservando intactos sus más íntimos anhelos. Que frente a todas las crisis, desplegará su fuerza sin perder ni un ápice de esencia. Que delante del ciclón que empieza a despeinar posibilidades y certezas, saldrá ileso, con la energía más renovada que nunca. Que sabrá expandir su ingenio e inteligencia para demostrarse a si mismo que es capaz de sobrevivir sin renunciar a su más íntimo bienestar, empleando la fuerza suave. Valentía y ternura no están reñidas.

 

Aunque a veces pareciera que frente a un estado de alerta no puede convivir nada más que la desconfianza y el miedo, y se imponga ir de duro, acorazado y frío, la ternura será la mayor valentía del alma. Frente a la crisis, alma.

 

Ángela Becerra

En diario ADN,  miércoles 30 de abril de 2008 

 

 

Un abrazo para todos y todas

 

Luis





(Cap, 10) La Hermandad De Torre 2: Los veranos de la Hermandad.- Alancourt

Sábado 26 de abril 2008. Bahía de Ocoa. República Dominicana. 2.00 a.m. Hora Local

 

Las olas rompen suavemente contra el pequeño muelle donde me encuentro. La brisa, cálida, se mezcla con el suave aroma del café humeante que reposa sobre la mesa firmemente anclada sobre la madera. Debajo de la misma, un cristal con dos suaves focos ilumina el agua donde nadan pequeños peces atraídos por la luz. El cielo estrellado coronado por un gran luna, es cortado por el horizonte que forma la bahía donde luces tenues van marcándolo.

 

Mis anfitriones duermen desde hace ya algunas horas. La fiesta previa estuvo especialmente interesante dado que los dueños de la casa acababan de llegar de un largo viaje del lejano oriente y nos han contado sus aventuras por tierras misteriosas.

 

Mi esposa y mi pequeña hija se han dormido hace unos minutos, y me encuentro sólo con un laptop, el café y una pipa Savinelli Natural cargada de tabaco inglés tipo Virginia como aquel que fumábamos durante los largos veranos que pasamos en Pamplona.

 

Que paz! es difícil de describir las sensaciones que siento. Después de todo, es difícil imaginar que 15 años después de haber vivido en una palacio como Belagua , tengo la ocasión de pasar unos días en un palacio caribeño… y así, con la noche caribeña como testigo, el café, la pipa y el ordenador, voy a aprovechar para relatar unas cuantas historias sobre los cálidos veranos de la Hermandad, que sin duda fueron las mejores épocas que pudimos compartir. Tuvimos ocasión de compartir 3 de ellos….Ay qué tiempos aquellos !

 

El primer día del primer verano

 

Llegué en autobús a la polvorienta estación de autobuses de Pamplona. Obviamente, ya conocía la ruta después de varios cursos anuales allí. Venía de un centro relativamente pequeño y el Centro De Estudios era como casi sagrado: el Centro De Estudios de Pamplona...



(Leer artículo completo...)




El testigo.- Luxindex

QUE MANERA DE HABLAR Y NO DECIR NADA / NADA MAS QUE UN VOMITO NEGRO DE AMARGURA / EL ENEMIGO ES QUIEN HABLA / DIOS SIEMPRE LO VENCERA / DIOS, JESUS, LA VIRGEN, LOS ANGELES Y LOS SANTOS INTERCEDAN POR TI / LA MUERTE ES PARA TODOS / Y LA ETERNIDAD TAMBIEN / DIOS PERDONALOS POR QUE NO SABEN LO QUE HACEN.

(Judith Aranguren)

Nota de Agustina.- Judith, un poema lindo, precioso. Yo también te quiero.

 

Agustina, con ironía, llama poema a este telegráfico ladrillo de mayúsculas que recuerda a las octavillas apocalípticas que los pobres iluminados reparten por la calle de vez en cuando. Los que dicen hablar por Dios, los ventrílocuos que toman su nombre en vano, son pesados, entre otras cosas, porque no piensan, o porque escriben muy mal, que es lo mismo.

 

Pero, leer lo de la Amarguren, me recordó un (ahora sí) poema, resignado y precioso, que dice así:

 

EL TESTIGO

 

Como en los tiempos del colegio me hablas

del infierno y el cielo; mis oídos

sólo recogen, en susurro, el miedo

de tu voz ya cascada. No te importa

la vida, como entonces, aspirante

de eternidad. No escucho tus palabras

de buen devocionario, repetidas

desde negras tarimas: atestiguan

un desierto desván y un viento árido.

 

Viene el aire del mar, la primavera

arde sobre las rosas, las palomas

agitan el azul con alas delicadas.

Bebamos de este vino, y olvidemos

el ultraje de los años robados;

tú fuiste un casto atleta, y era yo

un iluso: creía que la vida

fuese eterna. Bien sé que ya no es cierto:

perdí la eternidad, y tú la vida.

 

(Francisco Brines. Aún no. 1971)

 

Pero, mientras que yo no descarto una eternidad con mar, primaveras, rosas y palomas (o una mar rosa de azules palomas primaverales -quién sabe-; todo misteriosamente y a su manera; una insondable eternidad en versión original y, eso sí, sin ventrílocuos); mientras, digo, en esta página, siguen apareciendo testimonios y ruegos estremecedores, ciertos, valiosos que, de veras lo lamento, no me encuentro capaz de contestar.

 

Luxindex





El doble director.- Nacho Fernández

EL DOBLE DIRECTOR

Ayer 29 de abril la Iglesia Católica conmemoró el recuerdo de Santa Catalina de Siena, que en el Opus Dei es santa intercesora en relación con el llamado internamente 'Apostolado de la Opinión Pública' o, dicho de otra manera, encargada de la relación con los periodistas, principalmente, aunque se decía también que podían colaborar en este apostolado los peluqueros, los porteros o todas aquellas personas que pueden dar doctrina. Pienso que algunas personas de la Obra se encomendarán a esta santa para enviar sus cartas a opuslibros o meterse en el canal 'Éxodo'. Descarto que se encomienden a esta santa cuando insultan gravemente, como lo hacen en algunos momentos contra el que escribe estas líneas. Que Dios les perdone.

Pero no me voy a referir a esas personas que insultan. Voy a contar algunas cosas de mi vida profesional de periodista en una agencia nacional de noticias durante casi treinta y tres años...



(Leer artículo completo...)




Guerra avisada. Para Al Icarus.- Dionisio.

Querido Al Icarus:

 

En el lado oscuro saben hacer bastante bien muchas cosas, en muchas otras son unos chapuceros, pero en lo que son maestros es en el arte de la venta, especialmente en venderse a sí mismos. No me extraña que todo lo que hayas visto y oído en estos tres meses sea simplemente maravilloso. Me asombraría que dijeras lo contrario, pero ya estás avisado con lo que has leído aquí. A partir de ahí, ya estás grandecito para darte cuenta de cómo son las cosas. Ejercita tu propio sentido crítico para descubrir quién dice la verdad.

 

Yo te propongo un ejercicio muy sencillo. La próxima vez que veas a tus nuevos conocidos, menciónales que estás relacionado con alguien que lo está pasando muy mal, tal como está hoy día el mundo puede ser muy cierto. Alguien que ha pasado por una serie de desgracias familiares tremendas, que no tiene trabajo y que se lo están comiendo las deudas. Pon mucho énfasis en lo de que no tiene nada de nada, que está en la miseria. A continuación, pregúntales con tu mejor cara de inocente si le pueden ayudar de alguna forma. Toma nota atentamente de la respuesta, observa sus titubeos y nerviosismo. Probablemente, pierdan mucho interés en ti. Es solo un experimento. Si no te gusta este, inventate otro con el que puedas medir que ten generosos son, que tanto puedes contar con su amistad en caso de necesidad. Son expertos en pedir mucho, observa si, en justa reciprocidad, dan algo.

 

Respuestas a tus preguntas:

 

  1. La obra es, sí, tan elitista como dicen o más. Sin embargo, han sabido construir una fachada para disimular. Son elitistas, pero no imbéciles.
  2. Si no eres de clase alta con una profesión envidiable no te excluyen. Sin embargo, no eres su objetivo prioritario. De todo tiene que haber. Personas así, de condicion social modesta, sirven por lo menos para contradecir la acusación de elitistas. Y al final se les saca provecho también de una u otra forma.
  3. Te sacarán todo lo que puedan. Si pueden expoliarte y tú te dejas, jura que lo harán. Irán hasta el límite. Tú eres quien pondrá el límite.
  4. Todo depende de lo que entiendas por lavar el cerebro y de lo crédulo/ingenuo que puedas llegar a ser. Algunos llegan a estar tan perdidos que maltratan a sus hijos si estos no son favorables al opus. Si tú a eso le llamas lavado de cerebro, pues sí, en algunos, no pocos, lo hay. Todo depende de tu entereza de carácter, tu personalidad y tu capacidad de crítica sana.

 

Espero haberte sido de ayuda. Mucho cuidado con esa pandilla. Guerra avisada… dicen que no mata gente. Espero que sea verdad para ti. No dirás que no sabías.

 

Saludos

 

Dionisio





Esperanza no te ha de faltar. Para Oscar_dos.- Dionisio.

Querido Oscar_dos:

 

Por lo que dices asumo que tienes como máximo 30 añitos. Estás como quien dice recién salido del cascarón. Tú tranquilo que todo tiene arreglo. ¡Quién pillara tu edad!

Recomendaciones:

  1. Olvídate del lado oscuro con todas tus fuerzas. Ni les veas, ni les llames, ni les mires, ni les leas, ni les oigas, ni les odies, ni les desprecies, ni pierdas un segundo con ellos. Cualquier libro que tengas en tu poder que se relacione con ellos ¡fuera!
  2. Olvídate de las normas, de todas; reza si te lo pide el cuerpo y el médico te lo permite.
  3. Para tus angustias, dudas, conflictos, tabúes y malos rollos espirituales búscate un confesor/consejero que no tenga nada que ver con el lado oscuro; que sea lo más opuesto posible a esa gente. Un buen párroco, con sentido del humor y alegría de vivir puede ser una maravillosa ayuda.
  4. Si no lo tienes, busca urgentemente un psiquiatra. Obviamente que no tenga relación amistosa alguna con el lado oscuro. Si nos dices en qué país/ciudad vives, seguramente por aquí tienes alguna posibilidad de encontrar asesoramiento tanto de medico como de cura.
  5. Si el psiquiatra te lo permite, no te niegues una copa de vino, una cerveza o algo más fuerte cuando el cuerpo te lo pida. A mí me lo pide cada noche.
  6. Si estás en el hemisferio norte, la primavera ya ha salido a la calle. Anda a buscarla y no guardes la vista. Le vas a dar una buena alegría a Dios.
  7. Si estás en el hemisferio sur, el otoño te sorprenderá al volver cualquier esquina. Deja que lo haga y cada  vez que veas una chica sonríe, que te ves muy bien.
  8. Haz ejercicio físico. Solo o acompañado. El que te guste, pero trata de cansarte bastante y sudar. Eso ayuda una barbaridad.
  9. Si puedes duerme la siesta y olvídate del tiempo de la tarde.
  10. Canta todo lo que puedas, aunque cantes mal. Especialmente en la ducha y en el tiempo de la noche.

Si haces todo lo que te digo, no te aseguro (como aquel que nosotros sabemos que garantizaba el cielo a los que hicieran lo que el decía) que te va a ir muy bien, pero te aseguro que te vas a sentir mejor. Ya me lo dirás.

 

Saludos a todos desde mi Areópago.

Dionisio





Mi aportación espero que no escandalice.- Marietta

Muy querida Agustina,

quizás no quieras publicar mi escrito, quizás porque puede herir las susceptibilidades de algunos/as en la web, después de meditarlo durante mucho tiempo me atrevo a contarte a tí lo que pienso del tema suscitado ultimamente a raiz de la disculpa del Papa Benedicto XVI por los sacerdotes pederasta.

He de decirte que no quiero disculpar a nadie por sus faltas pero tampoco las voy a juzgar, sólo Dios lee el corazón y la mente de los hombres, allá cada cual con Dios. Pero quiero contarte una historia vivida por mi , de cerca y a partir de ahí que cada cual piense lo que quiera. Yo sí echo sobre la Iglesia la culpa de lo que sucede por tener a sus sacerdotes abandonados, en la soledad más absoluta y, del mismo modo que nos quejamos que en el OPus Dei se hacen cosas contra natura, en el mundo mundial ocurre tres cuartas partes de lo mismo con respecto a muchos sacerdotes. No voy a generalizar pero hablaré de un caso concreto.

Ocurrió en un pequeñísimo pueblo de la Suiza protestante, la mayoria, el cantón da  lo mismo, donde pasamos nuestro verano. Teníamos un sacerdote, hay una capilla católica, de la que él se ocupaba todos los dias del año, frio, nieve en invierno y la más absoluta soledad. única ocupación atender a los pocos católicos del pueblo y pueblos de alrededor, la mayoria portugueses y gallegos, la mano de obra de Suiza, buena gente pero que se pasan la semana trabajando de sol a sol y acuden a la Iglesia el sábado o domingo a la celebración Eucarística. No da para más. Dicho sacerdote busca otras salidas y empieza una labor en Bulgaria con orfanatos, esto hace que la gente se implique para mandar alimentos ,ropa, dinero y demás menesteres.

Pero el escandalo salta cuando le descubren en internet formando parte de una red de pederastas que utilizaban los orfanatos.....pienso que él fue usado a su vez, por ingenuo y por estar en la más absoluta soledad. Mi reflexión es la siguiente ¿qué habría hecho yo en su lugar? ¿qué habríais hecho vosotros?. El buscaba solamente ser querido y acogido, se lo daban los niños que necesitaban ser queridos y acogidos. Saltada la chispa se lo llevaron a la abadía de Saint Maurice, el pueblo se quedó sin sacerdote. Allí estuvo unos pocos meses, se le declaró un cancer y murió poco tiempo después. Escribió a los periódicos que le mancillaron y le ultrajaron pidiendo el perdón, pero pocos estuvieron para ayudarle.

Todo quedó en silencio, muerto el perro muerta la rabia. Me recuerda esto otros muchos casos en otro orden de cosas, muerto el perro muerta la rabia, la Iglesia sigue tan feliz, el Opus Dei sigue tan feliz ....

Nada más,

Marietta

Nota de Agustina.- Querida Marietta, ¿por qué no iba a publicar tu escrito? Imagino que porque yo he sido muy crítica con el fundador de los Legionarios de Cristo por ser un pederasta y porque los peredastas, sean curas o no, me producen repugnancia, igual que a ti. Que haya habido algún caso en el que hayan pagado justos por pecadores me parece triste e injusto. Un abrazo. 





El Papa tiene un gato.- José Antonio

Hace tiempo que leí en la prensa que el Papa tiene un gato,y me hizo gracia... Traté de pensar como el numerario que fuí para analizar la cuestión de la tenencia de un gato por una persona que está dedicada a Dios y no encontraba más que reproches, los reproches del opus: que es algo superfluo, que cuesta dinero, que es un apego a las cosas de éste mundo, que es buscar compensaciones terrenas, etc.,etc. y en definitiva, que no es razonable que una persona le entregue a Dios todo menos el deseo y el placer de tener un gato...

En la opus ponían un ejemplo similar para enseñar que la entrega de un numerario es total, tan total que no puedes tener un gato, ni un perro, ni nada parecido. Por tanto, si dependiera de los del opus el Papa se quedaba sin su gato, no sin antes hacerle una buena corrección fraterna con la finalidad de hacerle entender que la tenencia del gato supone -según el opus- una clara falta de entrega y una falta de pobreza que podrían escandalizar a muchos aspirantes a numerarios (agregados y numerarias auxiliares), a los que el opus exige una mayor entrega.

Posiblemente la señorita Aranguren iría gustosa al Vaticano a hacerle al Papa la oportuna corrección fraterna y a recordarle de paso el pasaje de la Escritura -que a mí me enseñaron en el opus- según el cual "a los tibios los vomitará Dios"... todo ello con la finalidad de que el Papa corrija cuanto antes el síntoma de tibieza que supone la tenencia del gato y no corra el riesgo de condenarse eternamente por no haber entregado el gato. ¡Qué cosas más raras se le ocurren al Papa, tener un gato...! Y es que el opus va por un lado y el Papa va por otro...

El opus canta la canción esa de que los numerarios (agregados y numerarias auxiliares) tienen el derecho de no tener ya ningún derecho, y el Papa acaba de decir que hay que luchar para conseguir que se respeten los derechos humanos de todas las personas, lo que lógicamente -digo yo- incluye a los católicos, y desde luego a los jóvenes captados por el opus con engaños y ocultaciones sobre la realidad de la institución.

Es muy interesante el libro que ha escrito el Papa sobre Jesús. Yo he empezado a leerlo y animo a la gente del opus a que lo lea: Posiblemente encuentren en él argumentos para irse del opus, o reafirmen los que ya tenían. El Papa demuestra una libertad de pensamiento que está prohibida en el opus; cita a autores que el opus no permitiría leer, y a veces hasta les da la razón en algunos aspectos importantes; toma lecciones de errores cometidos por la Iglesia (debemos evitar -dice, citando a un autor- que se nos pueda reprochar por algunos, que buscaban a Cristo y sólo encontraron a la Iglesia; yo añadiría el reproche de que algunos buscábamos a Dios y en su lugar sólo encontramos al opus). Y no sólo eso, sino que -además- él mismo somete sus opiniones a la crítica de los lectores, sin pretender tener razón en todo. Se nota que no sabe cómo entienden los del opus éstas cosas.

En fin, que Dios perdone al Papa por tener un gato, y a la señorita Aranguren por no darse cuenta -todavía- de lo que realmente es el opus. Ya se enterará...

Saludos cordiales.

José Antonio.





Magisterio paralelo en el Opus Dei: sobre la inmortalidad del alma.- Doserra

Copio a continuación el guión n. 26 de la serie de Guiones doctrinales de actualidad, que sale al paso de diversas interpretaciones de la Sagrada Escritura en clave materialista, que niegan la inmortalidad del alma humana.

 

En este caso, han tenido el acierto de añadir como anexo una Carta que la Congregación para la Doctrina de la fe publicó en 1979 sobre esa misma materia.

 

Eso sí, al comparar el estilo del guión con el del documento magisterial, se ponen en evidencia las carencias del escrito de la Dirección Espiritual del Opus Dei:

 

1º) es un discurso más racional que teológico, que se apoya en argumentos racionales y condenas de siglos pasados, más que en la reflexión sobre la Palabra de Dios y la tradición viva de la Iglesia; y

 

2º) emplea un tono negativo y condenatorio, en lugar de ejercer la caridad y el diálogo en la expresión de la verdad, como hace el escrito de la Congregación.

 

Saludos cordiales,

 

Doserra

 

 

Ref. avH 10/70                                        nº 26

 

SOBRE LA INMORTALIDAD DEL ALMA

 

...



(Leer artículo completo...)




Nadie merece lo que estás pasando. Para Oscar2.- Marietta

Querido Oscar,

Se me parte el alma leyendo tu muy breve escrito: "desesperado", dices!!!!! Por favor Oscar, esto no es así, te hayan hecho lo que te hayan hecho, hayas pasado por lo que estas pasando, te lo dice alguien con un largo camino de sufrimientos pero que de todo se sale si no abandonas tu esperanza, tu ser persona, única, maravillosa!!!!! No quieras de pronto hacer  lo que en 12 años no has vivido, todo tiene su tiempo, una cosa después de otra, no quieras recuperar el tiempo pasado, dejalo ahí, ahora empiezas una nueva vida, tienes mucho por delante, la vida es maravillosa, no creas a quien te diga que no vale la pena.

Te diré que nadie merece lo que estás pasando, te entiendo, he pasado por situación parecida, todas son distintas, como distintos somos los seres humanos. Tienes una familia que espero y deseo te cobije y apoye, el amor y el cariño puede con todo, te aseguro que el tiempo es necesario, habla , escribe, saca lo que llevas dentro, muy adentro, que hiere , que duele, que quema, pero nunca olvides que aquí estamos, muchos/as como tú que creemos en la bondad del ser humano y que para que lo que necesites no dudes en pedir a Oreja nuestros teléfonos, email, lo que te haga falta. No somos pocos, somos una multitud, gracias a la web hemos sacado la porquería que nos habían inoculado, te aseguro que esto funciona!!!!!!.

Un abrazo con todo mi cariño,

Marietta





El Opus Dei tiene derecho a equivocarse.- Adnesile

Tal vez éste escrito suene un poco informal pero seré muy breve: no nos equivoquemos, el Opus Dei no comete errores; las personas que forman parte del Opus Dei pueden cometer errores. ¿ Extraño? ¿ Por qué ? ¿ Hay alguno de ustedes que no haya cometido ningún error en toda su vida? 

Resumiendo: el Opus Dei ha hecho y seguirá haciendo un gran trabajo para acercar a la gente a Dios. ¿ Acaso es algo malo ? El Opus Dei busca la felicidad del alma y ésta sólo se consigue cerca de Dios.

Me gustaria que pensaseis un poco ésto que os digo y que al menos os sirva para recapacitar y frenaros cuando pensáis que la solución a todas vuestras malas experiencias es desahogaros a costa del Opus Dei.

Adnesile





Las chicas no se acaban, no te preocupes. Para Oscar_dos.- Ruta

No puedo menos que estar contigo Oscar, sobre todo, por que yo pase algo similar a lo tuyo.

 

Tampoco cuentas muchas cosas sobre ti, si trabajas o estudias, si estas yendo a un psicoterapeuta, o psiquiatra.

 

Desde luego, lo primero seria que te pusieras en manos de un psicoterapeuta, psiquiatra o un sacerdote que te pudieran aconsejar, y en el que tener apoyo.

 

Es un gran problema el de la reconstrucción personal, y la gente cuando sale del Opus Dei la mayoría vemos las estrellas y se pasan procesos muy dolorosos, y de gran soledad.

 

El tema de la sexualidad y de la afectividad aunque muchos ex presuman de ligones, la mayoría de los ex numerarios ven las estrellas con este tema, o empieza a decir tonterías como que a los 40  esta viviendo una segunda adolescencia y cosas parecidas que uno ha visto y que mejor no haber visto. La cuestión  de la sexualidad, la afectividad y el sentimiento de culpa del exnumerario, al salir del Opus Dei, es de tesis doctoral, y un tema de ¡¡Sálvese quien pueda!!, y cada cual lo resuelve como Dios le da a entender, o como puede, la mayoría de las veces mal orientado, y peor acompañado.

 

Te aconsejo que te lo tomes con tranquilidad el tema de la sexualidad y la afectividad, y con un buen psicoterapeuta.

 

Las chicas no se acaban no te preocupes, ya veras como luego te las has de quitar de encima.

 

Te aconsejo estos escritos, por si alguno de ellos te puede ayudar.

 

La madurez afectiva en la amistad humana.

Psiquiatría y Opus Dei.

Madurez afectiva y psicología de numerari@s y agregad@s en el Opus Dei.

¿Cuál es el origen de las enfermedades mentales en el Opus Dei?

 

Que Dios te cuide Oscar_dos

Que Dios os cuide.

Ruta de Aragón



Privilegio del Ayuntamiento a una ONG del Opus.- Antón

Izquierda Unida denuncia la "clara utilización partidista de los bienes públicos"

«Privilegio del Ayuntamiento a ONG del Opus»

 

PERIODISTA DIGITAL

RD/EFE

Domingo, 27 de abril 2008

La concejala madrileña de Izquierda Unida (IU), Milagros Hernández, ha denunciado el "privilegio y trato de favor" del Ayuntamiento de la capital hacia la organización Desarrollo y Asistencia, "vinculada de manera directa con el Opus", según señaló Hernández.

Esta concejala critica que el Ayuntamiento haya cedido 1.000 autobuses de la EMT a esta organización "para que se publicite en los vehículos con objeto de captar voluntarios para sus actividades", lo que considera "clientelismo ideológico".

"Ya de por sí esta decisión es arbitraria y obedece claramente a motivos ideológicos, pero aún es más injustificable habida cuenta de que el propio Ayuntamiento tiene un programa específico de voluntariado que canaliza la labor de las ONG en esta materia", indica.

A su juicio, se trata de "una clara utilización partidista de los bienes públicos a través de la adjudicación de una campaña gratuita de publicidad a esta ONG" y de "la capitalización por parte del sector más conservador de la Iglesia de las conexiones que ha tenido y tiene con los distintos gobiernos del Partido Popular".

Desarrollo y Asistencia informa en su página web de que ha puesto en marcha por primera vez una campaña institucional en 1.000 autobuses de Madrid "gracias a la colaboración de la EMT".

"La EMT que ha cedido gratuitamente a Desarrollo y Asistencia la instalación de carteles en 1.000 autobuses de la ciudad", explica la ONG en su portal de Internet.

Además, agradece esta iniciativa a la Empresa Municipal de Transportes, "que pone a disposición de todos los madrileños esta información y nos permite llegar a muchas personas que seguro están deseando ayudar".





Si no produces, no vales. Para Oscar dos.- Petra.

Hola Oscar!!

Al leer tu escrito me ha entrado una especie de desazón... un sufrimiento de esos de dentro. Me duele por ti y a la vez me molesta (por decirlo finamente) por los Otros.

Esos Otros que cuando alguien no les interesa no tienen el mínimo reparo en echarlo fuera como un trapo sucio, como un objeto infecto. Si no produces, no vales. Y que digan lo que quieran pero es así, si.

Me llevas dos meses de ventaja en cuanto al tiempo que llevas con tus padres, yo te llevo dos años en cuanto al tiempo que estuve con Ellos. Pero eso no cuenta. Lo importante eres tu, ahora.

Me gustaría animarte a vivir, la vida está llena de cosas preciosas. De gente maravillosa, de situaciones alegres. No es todo un camino de rosas, para que engañarnos, pero hay tantas cosas por las que merece la pena vivir...

La verdad es que yo no he pasado por ningun episodio de depresión y quizá me cueste ponerme en tu lugar, pero me gustaría animarte a levantar la cabeza y la mirada. Para que veas la belleza de las estrellas en la negra noche. Para que admires los colores de las cometas que se agitan al viento. Para que disfrutes del piar de los pájaros entre los árboles de un bosque. Hay tantas cosas bellas...

Y que puedas agarrarte a las personas, a esas personas que te quieren de verdad y que muchas veces hemos dejado de lado en nuestro afán por despegarnos de las "amistades personales" o el "apegamiento a la familia de sangre"... Y conocerás a personas que no te conocen de nada y te acojerán con todo el cariño que te mereces.

Porque debes saber que tu vales mucho y te mereces lo mejor. Y no te lo digo por decir, es lo que realmente pienso.

Y poco a poco los tabús van cayendo, se desmontan por su propio peso, son huecos, vanos, vacíos... sin razón de ser. No son más que imágenes que metieron en nuestra cabeza a fuerza de repetirnos "sus verdades".

Oscar, que la vida es un regalo y a ti te han dado la oportunidad de volverla a descubrir. Te han hecho un favor, quizá no de muy buenas maneras. Pero sácale jugo. Demuéstrales que sabes vivir sin ellos y sobretodo: VIVE, SIENTE, AMA.

Te deseo lo mejor y si quieres hablar un poco más, mi mail está por aquí o le puedes pedir a Agustina, que es un cielo y hablamos, ok?

Petra





Me recuerdas a mí misma. Para Oscar_dos.- Emevé

Oscar, se siente la fuerza de lo que dices, o de las palabras que usas. Conmueven. No te equivoques, no me das lástima, sino simplemente me recuerdas a mí misma. Yo pasé por eso y sufrí mucho.

No sé cómo darte una mano, yo hice un pequeño MANUAL para quien quiera leerlo lo haga, esperando que le sirva a alguien. Dale un vistazo si te provoca. En todo caso que sepas que eso que sientes... pasa... y es conveniente que dejes que pase con el tiempo y los amigos y las señales que vas recibiendo.

Un fuerte abrazo y si quieres pídele a Agustina mi correo.

Emevé





Se acabó el aburrimiento: GRAN PLAN para el 17 de mayo.- Brian

TERTÚLIA AMB EL PRELAT DE L’OPUS DEI. DISSABTE 17 DE MAIG

Benvolguts amics:

El motiu d’aquesta carta és convidar-vos a una tertúlia que tindrà el Bisbe Prelat de l’Opus Dei, l’Excel·lm. i Revm. Sr. D. Javier Echevarría, amb famílies de Catalunya. Serà el dissabte 17 de maig, a les 17.00 h, al camp de futbol de Viaró. Hi esteu convidats tota la família, així com amics i coneguts. Tindrà una durada aproximada d’una hora. Aquesta carta és l’invitació.

Us aconsellem arribar amb antelació per tal d’evitar aglomeracions d’última hora. El recinte del Col·legi no s’obrirà fins les 14.30h. També, si podeu fer-ho, és millor que vingueu amb tren dels Ferrocarrils de la Generalitat, baixant a l’estació de Sant Joan, que, com sabeu, està a uns 500 metres del Col·legi.

Molts recordareu que al 2004 va tenir una tertúlia similar a Viaró, de la que tots els assistents en guardem un molt bon record.

Rebeu una cordial salutació.

Ignasi M. Canals

Director


TERTULIA CON EL PRELADO DEL OPUS DEI. SÁBADO 17 DE MAYO

 

Queridos amigos:

El motivo de esta carta es invitaros a una tertulia que tendrá el Obispo Prelado del Opus Dei, el Exmo. y Revmo. Sr. D. Javier Echevarría, con familias de Catalunya. Será el sábado 17 de mayo, a las 17.00 h, en el campo de fútbol de Viaró. Estáis invitados a acudir toda la familia, así como amigos y conocidos. Tendrá una duración aproximada de una hora. Esta carta es la invitación.

Os aconsejamos llegar con cierta antelación para evitar aglomeraciones de última hora. El recinto del Colegio no se abrirá hasta las 14.30h. También, si podéis hacerlo, es mejor que acudáis en tren de los Ferrocarrils de la Generalitat, bajando en la estación de Sant Joan, que, como sabéis, está unos 500 m del Colegio.

Muchos recordaréis que en el 2004, tuvimos una tertulia similar en Viaró, de la que todos los asistentes guardamos un grato recuerdo.

Recibid un cordial saludo.

Ignacio Mª Canals

Director





No te falta razón. Para Pedro Pérez de la Blanca. Atodón

Estimado Pedro y todos los que leéis esta web:

no te falta razón en el último escrito que has enviado, el pasado viernes día 25 de abril. La decadencia a la que está sometida la delegación de Granada es alucinante, provocada sin ninguna duda por los directores que la están dirigiendo en estos momentos que dejan mucho que desear en todos los aspectos: humanos, profesionales, espirituales, etc, salvo honrosas excepciones (uno o dos).

Humanamente es que no tienen ninguna valía, les falta las más elementales normas de educación, no saben tratar a las personas, ni siquiera a los propios de la Obra que conviven con ellos.  Llegan a los Centros y como todos les hacen reverencias y sonrisas fáciles, pues se lo creen. Pero no buscan la sinceridad en las relaciones humanas. No se les puede decir nunca lo que realmente se piensa. No sólo no sirve para nada sino que puede llegar a ser muy contraproducente. Así, nunca se mejora, claro.

Profesionalmente (salvo ese uno o dos que antes comentaba) no valen un duro. No han hecho nada en su vida, excepto manosear almas. No saben lo que significa trabajar de verdad, en empleos ajenos a cualquier tufillo "Obra".

Si humanamente y profesionalmente son así, espiritualmente qué vamos a decir. Les importa un huevo (con perdón) los problemas espirituales por los que puedan estar pasando otros. Como no escuchan, no piensan en los demás, y como no piensan en los demás, no resuelven. Es más, eso hace que se conviertan en un peligro público. Queman a todo el mundo, de la Obra o no.

¡Si los supernumerarios y numerarios hablaran! Vamos, si les dejaran hablar... Se quedaban solos, qué pena.

Un abrazo a todos

atodon





¿Nuestras equivocaciones?.- Beto

       ¿Nuestras equivocaciones?
Beto, 30 de abril de 2008

 

El viernes 25 de abril  escribió Moranista con la intención, dice, de incluir objetividad en nuestras apreciaciones: “creo que hace falta un punto objetivo de que ni este a favor ni en contra”, afirma. Alguien debiera explicarle con calma y detenimiento que “objetividad” no significa no tomar partido; de hecho, no tomar partido puede ser un modo de manifestarse a favor o en contra de algo. De todos es sabido, por poner un ejemplo de tiempos pasados, que el silencio de Tomás Moro ante el Acta de Supremacía de Enrique VIII fue un modo de manifestarse en contra. En fin, confundir a estas alturas objetividad con equidistancia es una mala decisión teórica y práctica; pero no quiero enredarme con disquisiciones sobre este particular más de lo que ya lo he hecho...

(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?