Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 28 de Abril de 2008



Desesperado.- Oscar_dos

Hola... estuve casi 12 años como numerario... en mayo del año pasado regresé a vivir con mis padres y en diciembre ya me "dispensaron" de mis compromisos... En 2000 tuve una depresión de abril a diciembre... en noviembre 2004 volvió a suceder y a la fecha sigo enfermo... es más me hicieron ver que enfermo e intentando vivir como numerario era desgastante y me enfermaba más... no hicieron como con otros ningún esfuerzo porque me quedara.... pero eso no importa la cosa es que estoy destrozado, no tengo ganas de vivir, no se ni por donde rehacer mi vida, tengo muchos conflictos internos, dudas sobre la sexualidad "tabúes que ahí me tatuaron" y que ahora me generan mucha culpa... por favor estoy desesperado... ayuda!
 
Oscar_dos




¿Qué es una prelatura personal?.- Josef Knecht

¿Qué es una prelatura personal?

Josef Knecht, 28 de abril de 2008  

 

1. Es muy de agradecer el esfuerzo de Ana Azanza (16.04.08) por haber traducido del francés al castellano la entrevista que Marie France Bazzo hizo a Patrick des Mazery y a Benoit (o Bénédicte) des Mazery en Radio Canadá el 27 de mayo de 2005. 

En esa entrevista leemos las siguientes palabras de Patrick des Mazery: “Una prelatura personal es que el prelado del Opus Dei no da cuentas más que ante el Papa, los obispos no pueden intervenir directamente en los asuntos del Opus Dei, y el Opus Dei se dirige directamente al Papa. Esto es único en la Iglesia, ni siquiera los jesuitas han conseguido tanto. Por tanto, tiene un estatus muy particular”

A continuación desearía comentar esas palabras acerca del funcionamiento de una prelatura personal. Lo que sostiene Patrick des Mazery es una opinión muy generalizada: desde que el Opus Dei fue transformado de instituto secular en prelatura personal (noviembre de 1982), ha adquirido dentro de la Iglesia –se dice– una autonomía muy grande respecto de los obispos diocesanos; algunos periodistas hablan incluso de que es como una iglesia dentro de la Iglesia, en el sentido de que, siendo prelatura personal, la Obra depende directamente del Papa, escapando así a la autoridad de los obispos diocesanos, ya que la figura jurídica de prelatura personal viene a ser en la práctica como una verdadera diócesis sin limitación territorial...

 

Leer artículo completo





Para MMdos.- Carocha

Querida MMdos,

perdona que no te haya contestado el viernes, pero no estaba aquí y no pude hacerlo. Perdona si te he causado, por mi silencio, un dolor adicional.

Yo no he pasado nunca por una violación física, y tendría que ser una persona, como tú, que lo haya sufrido en su piel, a atestar que las violaciones de las conciencias, en el opus, son más graves y de efectos mucho más duraderos que una, de sí terrible, violación física. Perdona que te lo haya hecho recordar todo. Pienso todo el tiempo en ti y en tu escrito, y en como OpusLibros torna posible que tantas vidas se relacionen por fin.

Déjame decirte esto, porque esto sí que lo sé muy bien, porque lo he vivido: todo se arregla con un grande amor, y solo con un grande amor. Y aunque la vida dé muchas y a veces no muy buenas vueltas, no hay otra manera, me parece. La más seria violación que nos ha hecho el opus a todos ha sido la destrucción de la capacidad de confianza, de la alegría en la confianza: de la esperanza. Y mucho más a los que habíamos sido, como tu, educados como personas castas, y que pensábamos con inocencia poder amar a Dios en el opus. Es durísimo, todo lo que escribes sobre tu novio y sobre tu incapacidad de confiar y de amar. Puede que no sea verdad, querida MM: a veces, sin esperarlo, la vida nos pone “en el alma un no sé qué, que nace no sé donde, viene no sé como, y duele no sé porqué”. Y eso, te aseguro, lo arregla todo. Pienso mucho en ti.

Un abrazo muy fuerte,
Carocha



Mons. Ocáriz desvela los 6 problemas jurídicos del Opus Dei.- Trinity

Mons. Ocáriz desvela los 6 problemas jurídicos del Opus Dei

Trinity, 28 de abril de 2008

 

 

Dentro de la propaganda que está haciendo la Prelatura, aprovechando los 25 años de esta configuración canónica, han conseguido que el pasado 19 de abril la Agencia de información religiosa Zenit publicara en formato de entrevista unas declaraciones de Mons. Ocáriz, Vicario General de la Prelatura. Por las preguntas, se ve claramente que todo está preparado por la misma institución y, por tanto, desvela las 6 principales preocupaciones que tienen ante las objeciones que se les vienen haciendo en los foros eclesiales.

 

Lo primero que se pregunta es si, después de tanta movida para conseguir la prelatura, al final se han investido de una estructura organizativa eminentemente clerical en la que los laicos no están más que de comparsas. Ocáriz lo niega pero no lo demuestra, limitándose a dar unas explicaciones que sólo aceptaría un profano en la materia.

 

            El segundo problema es que se han quedado solos en esa figura canónica, lo cual es muy peligroso para sus intereses. Y aquí lo que hace Ocáriz es echar un bote de humo, tratando de confundir a los no entendidos con la mención de otras estructuras canónicas personales y seculares, como los ordinariatos castrenses o las estructuras creadas para atender a fieles de un rito, cuando en realidad esas instituciones no tienen que ver con las prelaturas personales, que han de crearse no para la atención ordinaria de determinados fieles, como es el caso de aquellas, sino para un fin especial o para redistribuir clero.

 

            En tercer lugar les preocupa ser vistos como una institución que funciona al margen de las Iglesias particulares. La réplica de Ocáriz es, especialmente en este caso, muy pobre, pues dice que la dependencia de Roma les convierte en un elemento de unidad eclesial, cuando en realidad, eso les da la coartada para que los obispos diocesanos no se atrevan a chistarles, teniendo que tolerar en su diócesis la presencia de una organización cuya eclesialidad no pueden supervisar.

 

            También intenta convencer de que los obispos del Opus Dei no reciben influencias del prelado de la Obra. Ahí se le ve el plumero pues poco antes ha reconocido que, aunque jurídicamente dejen de pertenecer al Opus Dei, siguen recibiendo ayuda de la institución.

 

            Asimismo, intenta minimizar el impacto que ha tenido en la opinión pública la movida del Código Da Vinci, cuando todos sabemos el tiempo y esfuerzo que ha supuesto a los dirigentes de la institución defenderse de esos ataques.

 

Finalmente, trata de convencer de que la Obra no tiene poder humano, sino el poder de la oración. Que se lo cuenten a los obispos que temen caer en desgracia en Roma por maquinaciones de los del Opus Dei, o a las personas que han sido machacadas por no someterse a las directrices de los Directores o Directoras. En lo que sí tiene razón es en que estaría fresco quien viniera al Opus Dei para servirse del poder que tienen sus dirigentes. Los únicos que pueden aprovecharse son ellos. La Obra no da a nadie nada de lo que les pide: su dinero, información, influencias, etc.

 

En suma, que no convence. Y pienso que debe ser duro tener que dar la cara sin contar con argumentos, sin estar convencido.

 

Trinity





Anecdotario (II).- Books

ANECDOTARIO (II)

Books, 28.IV.08

 

 

 

Siempre hubo clases

Creo que fue una buena ocurrencia aquello de que decidieran que dejáramos de levantarnos cuando la directora entraba en el cuarto de estar o en el  comedor. Realmente, qué familia tan rara. También me pareció una estupenda idea dejar de tratar a las numerarias auxiliares de usted. Qué familia tan rarísima, entre hermanos y un trato tan distante. 

Después se les ocurrió que a las personas mayores de no sé qué edad, se les hablara de usted.  Qué mal me sentó que una esaboría de unos veinticinco años, se aprendiera tan bien la lección y me hablara de usted cuando yo tenía algo más de treinta años. Pero esto no cuajó.  Total, que parece que lo del tratamiento les debía preocupar...



(Leer artículo completo...)




Otra opinión diferente. Para Moranista.- Jimena

Preguntas, Moranista, en tu escrito si a la gente que entró, entramos, en el Opus Dei nos pusieron un cuchillo al cuello. Yo te digo que a mucho no les pusieron fisicamente un cuchillo al cuello pero moralmente sí lo hicieron. Porque a los catorce años y medio no hacen falta cuchillos, a veces con unos "consejos" bien dados por la persona que a ese edad te parece lo más, es como una daga moral. Y si a eso le añades que son presionados para que no digan nada a sus padres acerca de "ese compromiso con Dios" que acaban de contraer, pues para qué quieres más.

Un saludo

Jimena





Proyecto de un colegio del opus.- Ingenua

Hola!!

 

Quiero aportar a la web un proyecto de un colegio del opus, de mi país. Más específicamente del colegio en donde mi marido trabajó durante casi 15 años, de donde lo echaron sin motivo y sin aviso, de un día para el otro, con tres hijos, el más pequeño de tres meses, y un crédito hipotecario reciente, y sin pagarle lo que correspondía antes de poner un abogado que los amenazara, y ni siquiera así fue lo justo.

 

 Ya no tenemos ningún tipo de rencor hacia ellos, no hago esto por motivos de bronca. Realmente nos han hecho un favorazo. Ahora lo veo con claridad.

 

Pero quiero, como dije al principio, aportar para seguir desenmascarando a esta institución, que sigue captando gente, sigue arruinando vidas, sigue enfermando psicológicamente y físicamente a las personas.

 

En este proyecto, a mi criterio, se ve :

 

- que les interesa más la plata que las personas.

- que detrás de todo lo lindo tienen intenciones de  hacer proselitismo con sus alumnos y docentes, aunque de forma encubierta porque EN LA ZONA NADIE SABE QUE EL COLEGIO ES DEL OPUS, y cuando se comenta, se encargan de NEGARLO.

- que utilizan el engaño para la captación de personas: quieren comenzar con un campo de deportes, y con actividades de este estilo, como "enganche" que luego sirva para brindar "formación integral"

- que no pagan lo que corresponde a sus empleados. Mientras algunos se llevan sueldos altos y aumentos incomprensibles, a otros les dan mucho menos de lo justo.

 

Y seguramente muchas cosas más, que yo no veo, pero que algún experto en el tema si verá.

 

Cariños desde argentina!!

Ingenua

 

P.D. decirles que las XX del escrito, así como los resaltados, son míos.

 

 

BORRADOR PARA ESTUDIAR Y MODIFICAR

Impreso: 28/04/2008

Modificado: 5 marzo 2008

 

 

PROYECTO(xxx)

 "xxx":  Escuela Secundaria Técnica

 Y

 Centro de Formación Profesional)

(xxx), 6 de octubre de 2007

 

 

Pasos del documento:

 

  1. Confeccionado por equipo xxx en octubre 07.
  2. Modificaciones de xxx en noviembre 07.
  3. Revisado por los 4 anteriores en marzo 08.
  4. Se adjunta programa hecho por un arquitecto que no vio el anteproyecto de Madero (febrero 08)
  5. Revisión por un asesor.
  6. Que lo vea la CD de xxx...

 

Leer artículo completo





Nuevo obispo para San Roque (Argentina).- Antón

Nuevo obispo para San Roque (Argentina)

El sacerdote Hugo Barbaro


CIUDAD DEL VATICANO, martes, 22 abril 2008 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha nombrado obispo de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, en Argentina, al sacerdote Hugo Barbaro, de 57 años de edad, miembro de la Prelatura Personal de la Santa Cruz y Opus Dei, según informó este martes la Oficina de Información de la Santa Sede. 

El nuevo obispo sucede a monseñor José Lorenzo Sartori, cuya renuncia al gobierno pastoral de esta diócesis chaqueña le fue aceptada por límite de edad. Había cumplido 75 años en mayo de 2007.

Según informa la agencia católica argentina AICA, monseñor Hugo Nicolás Barbaro nació el 12 de diciembre de 1950 en Olivos, provincia de Buenos Aires, donde transcurrió su primera infancia hasta radicarse en Buenos Aires.

Después de graduarse en Medicina en la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1973 y haber ejercido la profesión, se traslado a Roma para completar los estudios teológicos en el Seminario Internacional de la Prelatura del Opus Dei. En el Instituto de Filosofía de la Universidad de Navarra, en Roma, fue laureado en Filosofía, defendiendo su tesis, en el área de ética, sobre la virtud de la fortaleza y la libertad (1980).

El 15 de agosto de 1980 fue ordenado sacerdote para la Prelatura del Opus Dei, en el Santuario de Torreciudad (España). Colaboró con el Prelado del Opus Dei, monseñor Álvaro del Portillo, en la Curia Prelaticia de Roma.

En 1980 regresó a la Argentina donde ejerció diversos ministerios sacerdotales en Buenos Aires y en Mendoza. En 1981 fue Capellán del Centro Cultural "Las Barrancas", de San Isidro (provincia de Buenos Aires) y, de 1982 a 1989 fue Capellán de la Residencia Universitaria "Carrizal", en Mendoza; fue Notario en el Arzobispado.

De 1990 a 1994 estuvo en Bolivia, donde se desempeñó primero como Vicario Secretario de la Delegación de la Prelatura en aquel país y, luego, como Vicario de dicha Delegación.

Desde 1994 hasta hoy colabora con el Consejo del Vicario Regional del Opus Dei en Argentina como Director Espiritual, orientando la formación de los fieles de la Prelatura y de los socios de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.

La diócesis de San Roque

Creada como diócesis de Presidencia Roque Sáenz Peña el 12 de agosto de 1965 por Pablo VI, el 28 de febrero de 1992 Juan Pablo II le añadió el nombre de San Roque, de manera que la denominación actual es San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Comprende, en la provincia del Chaco, los departamentos de Almirante Brown, Chacabuco, Comandante Fernández, Dos de Abril, Maipú, Mayor Luis J. Fontana, 12 de Octubre, Fray Justo Santa María de Oro, General Belgrano, General Güemes, Independencia, Nueve de Julio, O'Higgins, Quitilipi, San Lorenzo y Veinticinco de Mayo, con una superficie total de 71.303 kilómetros cuadrados y una población de 490.000 habitantes de los cuales son católicos el 89%.

La diócesis cuenta con 23 parroquias, unas 250 capillas y centros de evangelización, unos 40 sacerdotes de ambos cleros, 90 religiosas y 15 centros educativos.

Monseñor Hugo Barbaro será el cuarto obispo de esta sede. El primero fue monseñor Ítalo Severino Di Stéfano (1963-1980), el segundo monseñor Abelardo Francisco Silva (1981-1994), y el tercero monseñor José Lorenzo Sartori, que asumió el gobierno pastoral de la diócesis el 19 de noviembre de 1994.





Para ser cooperador o supernumerario.- Al Icarus

Hola, mira quería preguntaros muchas cosas pero no voy a extenderme. Mi esposa y yo hemos conocido la obra a través de unos amigos hace unos 3 meses, la verdad es que todo muy bien, he leído bastantes criticas de las cuales todavía no he visto nada que se le parezca, creo que estamos dispuestos a ser cooperadores porque creemos que estamos en buen camino. Yo ya he estado en un curso de retiro y la verdad fue una experiencia única. Reitero que no he visto nada contrario a lo que ellos me han contado y ya he conocido muchos supernumerarios, numerarios etc. He conocido gente que profesionalmente eran eminencias pero también he conocido gente con oficios normales, gente con carreras y gente sin ellas, no sé ¿es la obra tan elitista cómo dicen? ¿te ves excluido si no cumples los requisitos de ser de clase alta con una profesión envidiable? ¿ te expolian económicamente? ¿te lavan el cerebro?  Yo os hablo para ser cooperador o supernumerario claro está.

 

Un saludo        

Al Icarus




VOMITO.- Judith Aranguren

QUE MANERA DE HABLAR Y NO DECIR NADA
NADA MAS QUE UN VOMITO NEGRO DE AMARGURA
EL ENEMIGO ES QUIEN HABLA
DIOS SIEMPRE LO VENCERA
 
DIOS, JESUS, LA VIRGEN, LOS ANGELES Y LOS SANTOS INTERCEDAN POR TI
LA MUERTE ES PARA TODOS
 
Y LA ETERNIDAD TAMBIEN
DIOS PERDONALOS POR QUE NO SABEN LO QUE HACEN
 
Judith Aranguren
 
Nota de Agustina.- Judith, un poema lindo, precioso. Yo también te quiero.




Seminario de comunicación.- GT

Anexo información de seminario de "comunicación" (PDF, 47KB) en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz
 
GT




La realidad supera la ficción.- Gomez

En el número 56 de la revista Número, Bogotá, Colombia, abril del 2008, aparece un cuento de Fernando Ávila, escrito hace trece años, en el que se pueden cambiar palabras, como legionario por numerario, y descubrir situaciones no tan ficticias como aparentan ser.

 

(fragmento)

Cada cuartel, cada colegio y cada universidad de los legionarios había entronizado un retrato de san Pío V elaborado a punta de espatulazos sólidos y rápidos. Cada capilla poseía un retablo con mi no tan discreta firma. El del cuartel de Medellín era mi favorito. Trabajé en él veinte horas diarias durante doce semanas y sin asueto. Para cumplir el plazo sin dilación, mi superior me ordenó hacer mis dos horas diarias de rezos dando espatulazos.  Otros legionarios se encargaban de leerme vísperas y laudes mientras yo mezclaba óleos y retocaba trazos...



(Leer artículo completo...)




Todos nos equivocamos, incluso el Opus Dei.- Moni

A Moranista:

Tienes razón en decir tácitamente que no debemos culpar a nadie de nuestros fracasos. Sin embargo, a modo personal (aunque creo que muchos piensan lo mismo), yo no considero mi vida en el Opus Dei como una equivocación. Creo que en la vida de todos, hay decisiones que conllevan cosas buenas y cosas malas, la vida es así, no todo es blanco ni todo negro.

Yo fui numeraria y sí deploro que al tomar la decisión de incorporarme –porque tenía la certeza de que Dios me llamaba para vivir en el Opus Dei- no se me explicaran muchos detalles de lo que iba a ser mi vida en la Obra. Tú dices defender al Opus Dei porque forma parte de la Iglesia, lo respeto, eres consecuente. Pero trata de comprender que vivir en el Opus Dei puede suponer vivir en contra del principio básico del cristianismo: la caridad. Esto fue lo que a mí personalmente me llevó a retomar mi vida y ver que Dios me llamaba a ser feliz en otro lugar.

En el Opus Dei te enseñan que no debes hacer apostolado con personas divorciadas, con jóvenes con problemas, con hijos de familias disfuncionales, y un largo etc., porque ello significa perder el tiempo, no llenan el perfil para ser parte del Opus Dei. También te insisten en que tu verdadera familia son ellos, porque es la familia "sobrenatural" y por ello, dedicar tiempo a "tu familia de sangre" no debe entorpecer tu vida dentro de la verdadera familia, con lo cual, yo no podía pasar mucho tiempo con mis padres y hermanos, que estaban pasando una situación muy difícil. Desde luego que nada de esto te dicen antes de escribir la carta pidiendo la admisión.

Podría seguir enumerando "porqués" de mi salida, pero en esta web sobran testimonios, de hecho, más fuertes que el mío. Como verás, todos podemos "equivocarnos" incluso el Opus Dei diciendo que el modo de vida de sus miembros es un camino al cielo, aunque algunas veces contradiga el mensaje de amor de Jesucristo. ¿Que en todas las instituciones ocurre, que la Iglesia está conformada por seres humanos falibles?, así es, pero no por ello vamos a quedarnos callados y cruzados de brazos. Pienso, que aunque te disculpas por lo que escribes, es muy duro lo que dices. Es como si le dijeras a alguien que se divorcia de su pareja, de la persona a quien eligió como compañera de vida, algo así como "¿y no fuiste tú quien decidió casarse con esta persona?", cuando es seguro que casarse con alguien no signifique que estés en total conocimiento de lo que será la vida con esa persona. ¿Y qué tal si esa persona de la que te enamoraste te golpea, te deja por otra, o simplemente esa relación deja de ser satisfactoria para ambos?. Desde luego que todos somos responsables de nuestra propia vida, no hay decisión sin consecuencia, pero por lo mismo, en esta web, los que escribimos lo que nos ha pasado en el Opus Dei, lo hacemos entre otras cosas, para que muchos sepan a qué se están metiendo.

Como te repito, mi paso en el Opus Dei no fue un error en mi vida, no me equivoqué, aprendí mucho, aprendí especialmente que "al final de los días seremos examinados en el amor".

Moni





¿Hay responsables en la Iglesia? Un link y una opinion.- Australopitecus

Hola:

Ahora que alguien trajo a colacion el tema del "acto de contrición" de Benito XVI en Estados Unidos respecto a la complicidad del episcopado con los curas pederastas, les comparto este link que encontre en la web El asombro de Benedicto XVI ante los curas pederastas.

Vale la pena que cada uno vea el video referenciado alli, lea el articulo y luego haga sus propias conclusiones (no hay obligacion de compartir la opinion del que escribe el articulo)... pero a mi me hizo pensar aquello de que la tia monja del autor le dijera que la Iglesia siempre sera santa independientemente de la corrupcion de sus ministros. Ese argumento va en la misma linea del Opus Dei que pretende tener origen en Dios, mientras sus cagadas las explica por la fragilidad de sus componentes humanos (especialmente de los que resultan siendo directores).

Sorprende que el comportamiento que hoy en dia "hace sufrir" a Benito XVI no haya sido un error espontaneo por parte de obispos debiles de caracter, sino que sea una politica oficial. Parecido al caso del Opus Dei cuya politica oficial (que no publica, por lo menos hasta opuslibros) está en los documentos internos y que aclaran muy bien por qué los abusos que padecimos no son errores aislados, estan mandados desde arriba (toma nota Echevarria).

Cambiando de tema, me "sorprende" (bueno no me sorprende, asi es el Opus y sus simpatizantes 'neutrales') la actitud cinica de moranista, pero no merece mas respuesta que esta. Si luego tiene tiempo de leer mi respuesta y replicar sintiendose ofendido por mi "juicio temerario", le recomiendo buscar maneras mas agradables de aprovechar el dia.

Saludos,

Austral

PS. El texto del documento secreto del Vaticano sobre como tratar con los casos de abuso sexual a menores por parte de los sacerdotes esta referenciado en el enlace que di. Tambien esta en wikipedia.

http://en.wikipedia.org/wiki/Crimen_sollicitationis

Es buena la libertad de cultos, pero no una que me ofrezca consuelos a mi y problemas siquicos a los demas (especialmente a menores de edad) ¿No les parece?





¿Quien nos engaño? ¿Quien nos obligo?.- Ruta de Aragón

Moranista,

 

Quiero intentar  contestar a tus preguntas, desde mi experiencia; y desde ahora, siguiendo tu ejemplo, quiero pedir perdón por si en alguna de estas líneas ofendo o insulto a alguien.

 

Empezare intentando dar mi parecer sobre la pregunta de ¿Quién nos hizo victimas? Que es la otra cara del “Yo creo que muchas veces mostráis argumentos un poco pobres y victimistas”.

 

En esto te equivocas, aquí no hay victimismo, hay VICTIMAS DEL OPUS DEI, todos hemos sido victimas, y por eso somos victimistas pero de victimas, no victimistas de cuento; “no victimistas para oscurecer una verdad tan simple como es que os equivocasteis” Moranista esto del Opus Dei de verdad  simple no tiene nada, es la verdad mas oscura que existe, el engaño del opus Dei...



(Leer artículo completo...)




Para A14.- Plutonience

A14,

Entiendo que defiendas a la obra, ''prelatura'' que segun tu conoces bien.

Tambien estudie en un colegio de la obra y tienes toda la razon,todo es muy lindo: una excelente educacion, gente muy agradable, un lindo trato .... en fin! todo perfecto.

Al igual que tu, tengo 14 años y a nuestra corta edad es muy facil que nos pinten un mundo de ensueños y nosotros lo acojamos porque nos sentimos muy comodos.

No pretendo cambiar tu criterio de la obra mediante este escrito, a lo que quiero llegar es que pienses por ti mismo, si vas a entrar a esta web, hazlo por el hecho de que te va a ayudar a ser autonomo,  y saber defender tus opiniones.

Si no es asi, dejemos esta web para los que ya han vivido. entonces no pierdas tu tiempo libre y mejor conversa con tus amigos por el messenger o juega algun videojuego, eso es lo que hacemos los jovenes o no?

Es mas, yo ahora mismo voy a descargar musica de internet, te recomiendo ''yendo a casa de damian ''de el cuarteto de nos.

Despues de todo somos muy jovenes para amargarnos la vida con cosas que no deberian preocuparnos, en fin!

Plutonience




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?