Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 18 de Abril de 2008



El Opus Dei no es una estructura jerárquica de la Iglesia.- Trinity

            Ante las denuncias contra el Opus Dei, que silenciosa pero incesantemente van llegando a Roma, las autoridades de esta Prelatura personal, lejos de rectificar, continúan con su política de mirar para otro lado e intensificar su propaganda entre los que todavía se prestan a su juego.

 

Y así, no han dejado de aprovechar los XXV años de la erección canónica de la Prelatura personal, para incrementar su marketing. Por una parte, en Roma, con un acto al que, además de Mons. Echevarría y el cardenal Herranz (del Opus Dei), sólo intervino un cardenal, Mons. Ruini, que no podía negarse, puesto que poco después sería investido Doctor Honoris Causa por la Pontificia de la Santa Cruz. Por cierto, ya apareció en ese acto el Vicario General del Opus Dei, que llevaba una temporada missing.

 

También organizaron otro acto en Madrid donde consiguieron que además de los cardenales Herranz (miembro de la Obra, como ya se ha dicho) y Rouco (que se presta a su juego), asistiera el Secretario de la Congregación para los Obispos, Mons. Monterisi, el que recibió la denuncia por el caso de Antonio Petit y que despachó con el Papa el 24 de junio pasado, justo antes de que recibiera al Prelado en esa audiencia de la que tuvimos que enterarnos por el Servicio de Información Vaticano y no por la Prelatura.

 

En mi opinión, la intervención de Monterisi fue con segundas. Pues dijo que «resulta imposible valorar en términos cuantitativos los frutos apostólicos que se derivan de la acción de la Prelatura, ya que éstos no se reducen a los producidos por las actividades institucionales de la Prelatura, sino que hay que contar con los que surgen del apostolado personal de los fieles del Opus Dei». O sea, que la Santa Sede es consciente de que se encuentra ante una organización que sólo le informa de algunas actividades oficiales, porque se excusa en lo de organización desorganizada del fundador, para no darle datos de la vida real de sus fieles, que ya sabemos que está completamente controlada por l@s Directores/as hasta en sus facetas más íntimas.

 

El Alfa y Omega de ayer se hace eco de este último acto con una crónica firmada por Anabel Llamas Palacios, en la que, al final, aparece un recuadro con una interesante definición de Prelatura personal dada por un profesor de la Universidad de la Santa Cruz, Carlos Errázuriz: «Una Prelatura personal –dice- es una parte de la Iglesia católica en el sentido de que está compuesta por determinados fieles, y se halla estructurada de modo jerárquico, con un prelado (obispo) que es su cabeza, y principio de unidad, y con sacerdotes y diáconos que colaboran con él». O sea, que ya no se atreven a decir que es una estructura jerárquica de la Iglesia, y se limitan a intentar confundir a los despistados afirmando que es una organización eclesial que está estructurada jerárquicamente. Pues, ¡vaya! Que me digan en qué institución eclesial no hay una jerarquización.

 

El que el Opus Dei tenga un prelado y cuente con sacerdotes, no lo equipara a una diócesis. Pues ser prelado de una Prelatura personal no es una función episcopal, ya que las Prelaturas personales no forman parte de la estructura jerárquica de la Iglesia, como puede verse en el Código de Derecho Canónico: y como demuestra que ese canonista no haya escrito "obispo prelado del Opus Dei", sino "prelado (obispo)", en atención a que recientemente, según comunicaron en los Centros, han prohibido decir “obispo prelado del Opus Dei”, porque Mons. Echevarría, aunque sea obispo, no es más que Prelado de esta Prelatura.

 

Trinity





Pidan auxilio porfavor!.- Florenelatico

Leí la carta de Jorge de Puerto Rico y encarecidamente le pido que por favor denuncie,  que pida auxilio en las instancias que sea necesario. No puede ser posible que NADIE coarte la libertad da las personas, ni los miembros del Opus Dei.

En mi escrito pasado comentaba que yo he vivido en carne propia lo que llamé la tortura moral, la verdad es que no hay que dejarnos.

Les voy a contar una de esas experiencias. Estaba yo embarazada de mi sexta hija y me pusieron en reposo, yo avisé a mi centro que no iba a ir por allí hasta que el médico me autorizara, pero sucedió que la que llevaba mi charla, una numeraria de las mayores, se había ido al curso anual. Total, que cuando llegó me ha acosado como nunca nadie lo había hecho. La buena mujer pretendía que el grupo tomara el círculo en mi casa, que las de mi grupo (todas ocupadísimas) se turnaran para ayudarme a hacer las normas, total, me sentí peor que en un campo de concentración. Pero con lo que no contaba esta nume, es que yo ante el acoso, reacciono muy mal, y le dije de todo lo que se me ocurrió,  puse de cabeza al consejo local y al día siguiente me cambiaron a la directora. De esto han pasado siete años y gracias a Dios no me he vuelto a topar con la mencionada loca. Lo único es que me dejaron un poco escamada y no saben el tiento que tengo con las nuevas directoras que me ponen, les cuesto mucho trabajo y las hago pasar fatal. Pero bueno, ese es su trabajo, convencerme de que son buenas para que yo pueda abrirme.

Yo no sé si de verdad a los numerarios les hacen un "brain wash" tan fabuloso, que todos se sienten como los secretarios particulares de Dios.  Me encantaría que un ex numerario me hiciera el favor de aclararme la duda.  Sobre esto, quisiéra que alguien me  explicara: ¿están completamente seguros de que los procesos internos de despitación, de los prófugos del 19 de marzo y de los expulsados realmente existen?, porque bueno, a mi si me ha tocado que en algunas ocasiones los consejos locales se manejan mas o menos a su aire.

Por otra parte, quiero decirle a Maui que de verdad, y se lo digo con todo mi corazón, la comprendo, el hecho de que yo continúe siendo supernumeraria no quiere decir que sea una desgraciada. Algunos logramos no corrompernos ¡aunque no lo crean!.  Me duele muchísimo la angustia de todos los que han sufrido en el Opus Dei.  Quizá por eso me gusta tanto Opuslibros, porque me hace estar consciente de que aunque el Opus Dei sea obra de Dios, está manejada por humanos de carne y hueso, y con la agravante de que la mayoría de esos humanos se sienten ya santos, y obviamente se convierten en personas locas, amargadas e increíblemente soberbias.

A todos los que se fueron, los tengo especialmente en mi corazón, pero no por lástima, sino por admiración y respeto. Porque de verdad hay que ser muy íntegro para decir: mi camino no va por aquí, sobre todo cuando desde el primer día te quieren convencer de que sin ser del Opus Dei, lo más que puedes esperar de tu vida es ser un pobre desgraciado con una vida estéril, lo que ciertamente es una falsedad.

Porfavor les pido a los que lean esta página: ¡PIDAN AUXILIO!, cualquier cosa que se les haga rara, loca, fuera de lugar denúncien, pidan auxilio, háblenlo con quien puedan. Es una injusticia que por querer ser buenos, las personas tengan que sufrir tanta pena por culpa de unos cuántos fanáticos que creen que tienen la venia de Dios para tratar de destrozar vidas, porque lo único que hacen es tratar, por lo que he leído de ustedes: No lo han logrado. Salir ha sido doloroso, pero al final del túnel han encontrado la luz.

Muchos besos

Florenelatico





Si te puedo ayudar en algo. Para Estrella.- Maravilla

Queridísima Estrella:

 

Como podrás comprobar hace bastante tiempo que no escribo en opuslibros [último correo 11 de enero de 2006] , pero tu petición de ayuda me ha movido a ello. He leído todos tus mensajes anteriores así como las respuestas que has ido obteniendo. Tú no das mucha información sobre ti misma por lo tanto me baso en la que busconavegando da de ti -ya que en tus primeros mensajes muestras tu confianza en ese sacerdote-, y en mi propia experiencia que comparto con muchos de los que te han aconsejado hasta ahora.

 

En primer lugar subrayo lo de NADIE PUEDE CONDUCIR POR TI. Muchas veces en la vida esperamos que alguien tome nuestras propias decisiones y esto no es nada recomendable porque ante todo somos libres. Estoy convencida de que la libertad es el mayor don que nos ha sido concedido junto con el de la fe,  que dicho sea de paso también es libre. Nadie está obligado a creer.

 

Se sincera, con Dios, contigo misma, el sacerdote y las directoras, con todos y en este orden. Si no recuerdo mal hay un punto del que se recomienda hablar todas las semanas en la dirección espiritual, fe, pureza y vocación (FPV). Llévalo a la oración, medita, habla con Dios, reza y habla, por lo que más quieras habla claro.

 

No tengas miedo. Lucha por eliminar ese sentimiento, pensamiento de tu mente y de tu corazón. Si verdaderamente amas a Dios, Él nunca te dará de lado.

 

Puede ser por los datos que da busconavegando que aún no hayas hecho la fidelidad, si no estás segura retrasa tu compromiso hasta que lo estés, jurídicamente se puede hacer, en conciencia creo que se debe hacer y vuelvo a repetir no tengas miedo. ¿te casarías con un hombre si no estuvieras segura? Te invito a que lo pienses. Si ya las hecho no importa, el proceso puede ser más largo y menos llevadero, pero fijamente que he dicho puede, no tiene por que serlo. Nada hay imposible para Dios.

 

No estás sola, somos muchos fuera y algunos pocos dentro que rezamos para que veas la voluntad de Dios sobre ti y no la de los hombres. Y créeme se llega a ver tan clara como el agua.

 

No desesperes, no te agobies más de la cuenta, no llegues a creer nunca que tu estado es consecuencia de una enfermedad mental, ni de una depresión pasajera. Si piensas que debes ir a un profesional de la medicina que te ayude, ve,  e introdúcelo en la lista de la sinceridad al mismo nivel que el sacerdote y las directoras o incluso por delante. Sobre médicos que son del Opus Dei o no lo son habría mucho que decir, yo no comparto al 100% las opiniones vertidas en esta página y te puedo asegurar que si tu lo ves claro puedes consultar con un profesional que no pertenezca al Opus Dei.

 

Podría decirte muchas cosas, me gustaría preguntarte otras muchas. Me he ofrecido a los orejas para ello, puedes  pedirles mi e-mail. Dicho sea de paso también vivo en Madrid, casi te doblo en la edad y estuve dentro más de los años que tu tienes ahora. Creo que entre todos te podemos ayudar, no a irte sino a que tu veas claro lo que Dios quiere de ti. Me tienes a tu disposición para todo lo que necesites.

 

Con muchísimo cariño,

 

maravilla

 

 





Contestar a Books.- MariPaz

Querida Books,

 

Qué alegría me ha dado nuestro reencuentro virtual. Qué maravilla la tecnología, yo que no sabia ni poner la tele.

 

Le he dado mi correo a Agustina para que te lo pase. Estoy deseando contarte cosas. He leído tus escritos de la administración y me he partido de risa.

 

Qué terapia más buena estamos haciendo, gracias a Agustina y los orejas de guardia. Un beso y os mando un nuevo capítulo de mi historia.

 

MARIPAZ





Numeraria auxiliar durante 35 años (4).- MariPaz

 NUMERARIA AUXILIAR DURANTE 35 AÑOS (4)

MariPaz, 18 de abril de 2008

 

 

Para no cansaros y hacer interminable mi historia, paso a contaros que por fin una mañana cogimos un tren hacia Madrid donde me esperaban “para hacer vida de familia”, decían.

 

Y llegué al paseo de la castellana 50. Un edificio enorme creo que había sido la embajada americana o algo así, muy viejo todo Yo que tenia bastantes pájaros en la cabeza me parecía como un castillo. Dormía en una habitación grande, con cinco camas que compartíamos gente mayor y joven. Por supuesto, no había ninguna intimidad. Una roncaba, la otra tosía y si hubiera querido llorar alguna noche porque sentía nostalgia de los míos, no hubiera podido hacerlo sino casi ahogándome, entre las sabanas...



(Leer artículo completo...)




¡Impresionante!.- Maquis

No sé por donde empesar.

Estoy realmente impresionada con esta web, sabía que existían, pero no había tenido la oportunidad de verlas, cuando hoy en la tarde, al estar buscando libros, me topo con una y tan buen título le encontré que en seguida me enganché.

Estoy dando muchas vueltas sin concretar, lo que quería anotar era primero una felicitación a quien hace posible este sitio, ya que representa una gran fuente de información y apoyo para quienes han estado (o diré hemos) en esta institución. (perdón por el uso de la palabra institución, pero no sé que más llamarle).

La segunda cuestión trata de aquello que me IMPRESIONÓ. Asistí al OD (como le decía yo) en mi adolescencia, más o menos de los 12 a los 15, sin embargo a los 15 años fue cuando asistí con más fervor, creía realmente en un camino estricto para encontrar la salvación. Hasta que un día me pregunté ¿cuál perfección? ¿por qué para ser feliz hay que estar tan dolido y cansado? Entonces tomé mis cosas y me fui.

Llegar a esa conclusión no fue tan fácil, antes tuve que interrogar a todas las personas que pertenecían al centro al cual asistía, creo que esa fue la parte que no les gustó, porque me negaron la participación como numeraria, GRACIAS A DIOS o a mis ansias de conocer todo tipo de literatura y de vivir, lo cual obviamente estaba prohibido para una chica de 15.

Pues bien, estaba navegando en su página cuando me encuentro con un texto que decía "los 27 pasos para hacer que una chica sea numeraria en un mes", los leí por curiosidad, pero por cada punto que observaba, agregaba una palomita (símbolo de afirmación en México) y con gran admiración me dí cuenta que yo había sido parte de esos menores a los cuales habían tratado de captar, con infinidad de pretextos entre ellos, el "Tu infelicidad proviene de la ausencia de dios, y ello significa la ausencia de un plan de vida".

En fin podría escribir miles de cosas pero aquí hay gente que lo conoce mucho mejor que yo. y seguramente han de conocer mejor que yo lo que sucede con aquellas personas, que al ser invitadas a formar parte de la obra, se les ocurre hacer muchas preguntas acerca de la pobreza, de las contradicciones y de lo irracional que es buscar la felicidad en la enfermedad. Gracias a Dios me comporté lo suficientemente loca, para las personas que manejaban la institución, y fui rechazada; seguramente en mi familia no soy la única que da gracias a Dios por haberme apartado de ese camino.

Siento mucho el rollo o sermón, y si a alguien le molesta mi crítica u observación, al final es mi muy humilde opinión con base en la experiencia.

Maquis

pd. ¿cómo encontrar a dios en los pobres, cuando crees que los pobres no pertenecen a la especie humana? ¿cómo encontrar a Dios en el mundo, cuándo el mundo se reduce a una ensoñación de la perfección irreal? ¿cómo hacer para estar cerca del padre cuando el dolor de la culpa (CREADA) es tan insoportable como para desear o actuar la muerte?





El Papa, en nombre de la Iglesia, entona el ¡mea culpa!.- José Antonio

El Papa ha manifestado que la Iglesia gestionó pésimamente los escándalos sexuales del clero norteamericano. Que hay que empezar por reconocer -con profunda vergüenza- los errores y tratar de curar las heridas.

Y digo yo, por si algún gestor de la Iglesia lo lee: ¿cómo está gestionando la Iglesia los escándalos producidos por las prácticas del opus?.

Señores visitadores del opus: ¿Cómo llevais vuestra gestión?. ¿Nos leéis?. ¿Os parece que la Iglesia puede permitirse que el opus continúe con sus prácticas?.

La página de opuslibros lleva ya varios años publicando prácticas escandalosas del opus, sin que la Iglesia haya hecho nada. Y recientemente algunos hemos enviado una carta al Vaticano, creo que es la segunda enviada en plan manifiesto (pues se envío una primera hace dos o tres años), aparte de las individuales mandadas a Monseñor Monterisi (9-1-07), sin que hayamos tenido ninguna respuesta.

Pues eso, que digo, por si lo lee algún gestor eclesial, que cómo está gestionando la Iglesia los escándalos producidos por las prácticas del opus.

Saludos cordiales.

José Antonio.





Agradecimientos varios.- Ingenua

Hola!!!!!

Hoy estoy con poco tiempo, pero no quería dilatar más mi agradecimiento a las siguientes personas:

Mercy, que te ocupaste de mi pedido, buscando información y tomándote el trabajo de organizarla en tu escrito. Me abrió el panorama. Gracias!

Majonije,  me asombraste! sabés un montón del tema, de verdad sos una experta. Gracias también por tu sinceridad y por el tiempo que me dedicaste.

Luxindex, gracias por dedicarme también unas palabras... todavía no salgo de mi asombro, y también en relación a lo que me contaba Majonije, que esa frase sea de San Juan de la Cruz, no lo puedo creer. Siempre me gustó mucho, va! siempre le encontré mucho sentido espiritual. En realidad, lo que no puedo creer es que me hayan hecho creer que era de otro. Eso me parece atroz. Yo no creo que sean divagues tuyos... yo pienso igual... me parece que cuando se citan ideas ajenas, se debe aclarar a quién pertenecen. De lo contrario, uno se las apropia, es decir, en mi país se dice así, con todas las letras: se las roba.

No se si me equivoco, pero creo que a cualquier persona con un poco de ética no se le ocurriría decir frases de otros como propias. Aunque en algún lugar lo haya aclarado, cosa que no me consta, quiza por ignorante, aún así, ya me parece mal que se las enseñe como ideas del fundador del opus dei.  A mi, que soy una pobre tipa, no se me hubiera nunca ocurrido repetir frases o ideas de otros, y pregonar de que son mias, ni permitir que en nombre mio se digan. Y eso lo aprendí en la sencillez de una familia, de una mamá y un papá con miles de defectos, pero que me enseñaron a ser honrada. Eso es un engaño. Con todas las letras. Respeto la idea de Majonije, y me parece bien que alguien le de unidad a un acúmulo de buenas inspiraciones, pero me parece que se tendría que decir cuando se imparte la "formación". Esto a mi nadie nunca me lo dijo, al contrario, repito, todo se me enseñó como que el que lo habia escrito era el fundador del opus. Y me llevé una gran frustación, otra vez presente ese sentimiento de engaño.

Y además coincido con vos, me gusta más la forma en que lo dijo San Juan de la Cruz. ¿Será que San José María cambió un poco las frases para hacer creer que eran propias? Porque sino no entiendo porqué no las dejó textual... es una inquietud.

Besos! Y hasta la próxima.

Ingenua





Es dificil mantener la cabeza fria, pero toca y una anecdota.- Australopitecus

Hola:

La lectura de varios de los testimonios de los ultimos dias me ha recordado lo importante que es no dejarnos capturar en una "guerra de guerrillas" (internautas casuales y apenados), respecto a desenmascarar la obra.

Si alguien esta en la obra y nos lee ya es un paso importante, pero tambien es bueno asesorar a aquellas personas que tienen que ayudar a personas mas manipuladas por las tecnicas de control mental que desgraciadamente practica la obra. Si la obra fuese lo que dice ser otro gallo cantaria.

Animo a los que deseen ayudar a algun amigo o familiar a ayudar a pensar por si mismos estando dentro de la obra a releer con calma el libro "El control mental de las sectas", publicado en esta web. Una de las ideas que uno saca con su lectura es la que en estos casos es mejor asesorarse y estar dispuesto a cambiar y transformarse uno mismo.

Una de las ideas positivas de ese libro es que el proceso de intervencion a una persona atrapada por la secta requiere una buena preparacion por parte de la familia. Es un buen momento para unirse y limar asperezas del pasado. El objetivo es ayudar a la persona a desarrollarse como persona pues es ella misma la que debe tomar la decision de desmarcarse de la secta.

Una idea concreta es evitar llamar a la organizacion de que se trate como secta ya que las sectas son muy buenas sembrando fobias en el adepto para que rechace como venidas del demonio las criticas a la organizacion.

Ser adepto de una secta destructiva no es culpa de nadie asi uno pueda identificar puntos en los que uno pudo haber ayudado a la persona querida a comprometerse mas con la organizacion. Es importante desarrollar una actitud positiva... otra de las ideas que me llamo la atencion es que hay que seguir con la propia vida -esto es esencial ya que lo contrario produce unos desgastes contraproducentes- y no descuidar las obligaciones que uno tiene con la sociedad y con otros seres cercanos.

Una idea que se me pego es la de tomar atenta nota de las declaraciones publicas de los lideres de la organizacion donde dicen medias verdades -como la de la libertad que tienen los adeptos para dejar a gusto ciertas exigencias- y con mucho cariño presentarselas de frente cuando le digan a uno que no pueden hacer esto o lo otro -como visitar la casa de su familia durmiendo en ella como otro hijo mas, hasta los hijos casados hacen esto cuando las condiciones estan dadas- y preguntarles que si ellos son los que mienten o son los lideres.

Las mentiras de la obra son evidentes, antes de ir a mi primera convivencia como numerario ellos me indicaron ocultar el hecho de que la convivencia era solo para miembros de la obra, como mi familia estaba intransigente yo les confese mi reciente entrada a la obra y por supuesto ellos se ofendieron por mi mentira. Al final me escape literalmente de mi casa para ir a esa convivencia, eso se llama unir a las familias. jejeje.

Saludos,

Austral 





Anecdotario (I).- Books

  

ANECDOTARIO (I)

Books, 18.4.08

 

 

La habitación de invitados.

Tenía un pie fuera y otro saliendo.

 

Solo recuerdo una vez en la que salí fuera para hacer un medio de formación. Daba por hecho que todo venía indicado desde arriba, fecha, y lugar. Después descubrí que había personas que pedían ir a tal sitio o tal otro.

No sé por qué (ahora creo que sí lo sé) lo normal era que me tocaran habitaciones medianitas o lugares regulares. Si había sótano en la casa, al sótano, si pabellón, al pabellón, si casita, a la casita. En algunas ocasiones, creo que un par de veces tuve una habitación en las zonas normalitas.

Pero hete aquí, que cuando estaba con un pie fuera, reparten las habitaciones en el último curso anual que hice, y ¿a dónde voy a parar? ¡a una habitación de invitados! Yo no me lo creía, o sí. Tenía un cuarto de baño de considerables dimensiones y en la habitación ¡un sillón! Al lado había una especie de office. Aquella zona era como un pequeño apartamento. Como me apetecía estar sola, me pasaba muchas horas allí, leyendo, pensando y echando un pitillo alguna vez. Para colmo, si no quería bajar al oratorio podía hacerlo por una puerta que daba al coro. Lástima que solo pude disfrutar de esta habitación al final de mis días en la obra....



(Leer artículo completo...)




Abandonos de sacerdotes de la prelatura. Datos de 2006.- Ottokar

Con los datos del Anuario Pontificio 2008 publicado hace unas semanas (datos disponibles en http://www.catholic-hierarchy.org/diocese/dqod0.html), ya se puede calcular cuántos sacerdotes del presbiterio de la prelatura abandonaron la misma en 2006:

Sacerdotes de la prelatura a 31/dic/2005: 1933

Ordenados en 2006: 37

Fallecimientos en 2006: 7

Sacerdotes de la prelatura a 31/dic/2006: 1956

Abandonos en 2006: 1933+37-7-1956 = 7

 

La metodología y fuentes utilizadas son las mismas que indicaba en mi correo anterior (Sobre el número de sacerdotes que abandonan la prelatura)

Aprovecho para actualizar la tabla publicada en aquel correo y corregir un error que se coló entonces:

Año

Ordenaciones

Fallecimientos

Salidas

Total ( a final del año)

2006

37

7

7

1,956

2005

42

8

3

1,933

2004

39

5

7

1,902

2003

33

6

2

1,875

2002

40

7

2

1,850

2001

37

4

2

1,819

2000

35

7

3

1,788

1999

37

4

4

1,763

1998

46

6

3

1,734

1997

45

1

-4

1,697

1996

49

0

11

1,649

1995

54

8

7

1,611

1994

44

4

1

1,572

1993

45

6

2

1,533

1992

40

2

1

1,496

1991

40

4

0

1,459

1990

40

1

1

1,423

1989

39

2

0

1,385

1988

 

 

 

1,348

 

 

 

 

 

Total 1989 - 2006

742

82

52

 

 

Saludos,

Ottokar

 





Lo que opina mi tía Lola sobre el Opus Dei (III).- Hilario

Nadie nos gana en ambición, porque nosotros ambicionamos el Cielo. Así es que todo lo demás: títulos, honores, dinero, posición… Son nada y menos que nada para quien quiere ser santo. ¡Puaj! Palabras más, palabras menos, así le decía yo a mi tía Lola, que veía con preocupación que su sobrino, que siempre había dicho que iba a ser ingeniero, ahora juraba que había nacido para las letras, y quería estudiar Filosofía.

 

“Pero hijo, ¿de qué vas a vivir? Antes querías estudiar otra carrera con más futuro. Ahora te has vuelto místico o poeta, no sé… Pero que sepas que de eso no se vive, ¿eh? Mira el esfuerzo de tus padres para que estudies, y tú me sales con que vas a cristianizar la cultura. Menuda sandez”...



(Leer artículo completo...)




La cara humana del Opus Dei (Traducción).- Inés

(El texto original en portugués Publicado el 9 de abril de 2008)

 

Querido Joao Pinto (Vicereifoz):

 

Encontré interesantísima la carta que te publicaron el pasado lunes.

 

Estamos todos a la espera, a la expectativa, de la carta que tu amigo numerario va a mandar a la “familia”: tal vez al “Padre”, tal vez a la “Comisión Regional”. Y no sólo eso, claro: las palabras, sean las que fueren, ¡son tan fáciles de decir!. Las palabras se las lleva el viento...... J

 

Dime una cosa: ¿acostumbras a ir con frecuencia a esa oficina de finanzas?¿antes y después de escribir en Opuslibros? Otra cosa: en el canal de National Geographic ponen estupendos documentales muy bien hechos sobre un problema que es común a todos los ámbitos del mundo de la naturaleza (mineral, vegetal, animal, y los hombres no escapan). Es una cosa aparentemente muy simple, hasta primitiva, pero es muy seria: el problema del territorio. Cuando cometemos el error de dejar nuestra forma habitual de expresarnos y dejamos nuestro entorno físico, para los otros, aunque tengan el conocido “oratorio” (con olor a cera y a velas, la penumbra, el Crucifijo y la luz del Santísimo) y las salitas de costumbre (con los sofás, la mesa enfrente, las fotografías, la imagen de Nuestra Señora), estamos en situación de inferioridad real.

 

Durante la Gran Guerra, la forma más eficaz de hacer que avanzasen los batallones escoceses era con música de gaita: ¡de frente!. El sonido familiar de las gaitas les daba inmediatamente la sensación de que todo estaba bien, de que, si la gaita tocaba, era porque todo iba a transcurrir muy bien. Y avanzaban con confianza, y eran diezmados a decenas de miles cada vez, siempre.

 

Esa es la cara humana del Opus Dei: la que lleva a cada uno de nosotros a confiar en personas concretas, que no tienen, aparentemente, el menor inconveniente en continuar ayudando a mantener en pie, a veces durante 40/50 años, una real estructura de pecado.

 

¡Un enorme abrazo, y continua escribiendo!

Carocha




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?