CORRESPONDENCIA
Miércoles, 16 de Abril de 2008
Resaltando algo aparentemente obvio.- Austral
Hola:
Primero que todo, acuso recibo del email de malena, sorry por la confusion :-) Es que soy australopiteco no homo sapiens, ya ves.
Esto ya ha salido antes en la web, pero solo lo rescato como uno de esos pensamientos que aclaran las cosas: ¿cómo se nos puede echar en cara ser muy duros con la obra si el mismo fundador era bastante crítico con aquellas instituciones de la Iglesia que no le gustaban y hasta con la misma gente de la curia Romana y hasta con el Papa mismo si no le seguian la corriente o lo contrariaban en algo?
Es que hay esta pintada la doble moral del opus, una cosa es criticar al sacrosanto opus y otra a instituciones de la Iglesia que llevan siglos o a personas particulares que solo cometieron la falta ¡ay! de no ser simpatizantes del opus. jejeje...
Asi que no se rasguen las vestiduras tan rápido que Escriva era un champion de ver la paja en el ojo ajeno.
Saludos,
Austral
Numeraria auxiliar durante 35 años (III).- MariPaz 48
NUMERARIA AUXILIAR DURANTE 35 AÑOS (III)
MariPaz, 16 de abril de 2008
Vienen a mi memoria las excursiones al monte Archanda, cuando después de varias semanas ,sin apenas la luz del sol, por fin nos llevaban en manada a correr y gritar por el campo y recuerdo el vértigo que nos daba subir en un viejo funicular que casi se ponía de pie.
Algún día entre semana nos sacaban a pasear porque literalmente era así. Todas, en grupo con una numeraria encargada, íbamos en mogollón, llamando la atención de los transeúntes. A mí, personalmente, me costaba ser oveja del rebaño y a la primera de cambio me hacía la despistada con mis amigas, e íbamos alejadas del grupo, como si no perteneciésemos a él. Por supuesto, éramos llamadas al orden inmediatamente...
(Leer artículo completo...)
El rechazo.- Maui
He leido el artículo de Florenelatico, y me ha recordado a una conversación que tuve hace unos dias con un familiar mio, supernumerario, que también lleva muchos años en la Obra. Me decía que me entendía perfectamente el dolor, y que iba a tener un cielo muy grande. Yo, la verdad, no se si tendré un cielo grande o chico, pero lo cierto es que "gracias" a cómo me trataron, o mejor dicho, cómo me abandonaron, me volvieron la cara etc., yo puse en duda mi cariño por la Obra. Hasta ese día, yo me iba como tantos de los que aquí escriben porque no me encontraba bien, porque estaba triste e iba a más, pero no sentía que había perdido 15 años de mi vida. Ahora, me duele decirlo, no quiero saber nada de esas personas que predican Amor pero que no dan amor, lo único que siento es rechazo.
Este familiar me decía que el conocía a otro ex-n que le había pasado como a mí, no le dirigían el saludo, le dejaron solo, y que, como el tiempo lo cura todo, ahora se va de excursión con sus hijos y otros numerarios, el cura etc. Pues yo que me alegro¡¡ pero a mí el tiempo me está sirviendo para ver más claro que los que están, y así no pongo en duda la realidad sobrenatural de la obra, se empeñan en llenar sus filas y mantenerlas pese a todo y encima cuando ya te has ido, y pasa el tiempo, te sueltan frases del tipo "la verdad que ahora te veo mucho mejor, menos mal que lo dejastes". La misma que hasta el último día te dijo: Fidelidad=felicidad.
En fin, no quiero aburrir, aprovecho para decirle a Estrella que no espere que nadie le diga que se vaya, eso no se contempla, hay que dar el paso. Y con suerte, dentro de unos años... te dan la razón¡¡
Maui
El miedo paraliza.- Rous
Como todos los que leímos el mensaje de "socorro" de Estrella, me sentí impelida a ayudarla de algún modo. Después de leer hoy tantos y buenos mensajes de los que le respondieron, sólo quería decirle (por supuesto, desde mi experiencia, constatable ya en alguno de mis anteriores mensajes a los que la remito) que EL MIEDO PARALIZA... Es necesario que demos un paso al frente cuando ya hay tantos motivos que indican que algo va mal. La vida es corta y hay que que poner los medios que sean necesarios, cuanto antes, para no desperdiciarla.
Rompe esa situación. Tienes ayuda suficiente con esta maravillosa página por lo menos, y nuestras direcciones personales a tu disposición si es preciso (yo ya aporté la mía por este motivo) pero como dice aquella campaña de tráfico: "NO PODEMOS CONDUCIR POR TÍ".
Estamos contigo.
Un fuerte abrazo.
Rous
Peñafiel, mi historia en el Colegio Mayor, curso 1994/1995.- Acrobata
Lo cierto es que me sorprendo a mí mismo al verme escribiendo estas líneas. Entiendo que debo participar con el testimonio de esos años, del tiempo que pasé en la "Obra de Dios". También se que al escribir, al decirlo, me saco algo de dentro, me limpio.
Yo pité en el centro de Gijón, el antiguo "Bulnes" y ahora "Deva". En realidad, esos años, de los 16 a los 18, no vivía la vida de la Obra. Estaba aún protegido por mi entorno familiar, completamente favorable a mis planes en el club. Mucho deporte y excursiones. Todo cambió al empezar mi primer año en el Centro de Estudios. En 1994 inicié mis estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. Fui residente numerario en Peñafiel desde septiembre de 1994 hasta marzo de 1995, en los que decidí dejar la prelatura.
He olvidado muchas de las cosas que viví entonces. Supongo que aquí adquiere sentido la facultad de olvidar que necesitamos las personas para vivir de la que escribió Nietzsche. Pero sí recuerdo la toma de decisión, es decir, desde el momento que decido que no quiero seguir en el Opus Dei, hasta que tuve que hacer la maleta y salir por la puerta.
Al plantear mis dudas a mi director, me lo cambiaron. Quiero decir que, desde ese momento, me atendió el director de Peñafiel por aquel entonces (creo recordar que su nombre de pila era JA). Nunca escuchó lo que tuve que decirle. Lo recuerdo como la única persona que me tocó la conciencia, que manoseó mi espiritualidad y vivencias personales. Que me envío al infierno, dejó sin sentido a mi vida. Yo estaba creado para ser numerario y al marcharme de la Obra traicionaba el plan del Creador, mi sentido último y final. Nunca podría ser feliz. ¿Cómo es posible que una persona "formada" sea capaz de decirle estas cosas a un chico de 18 años que acaba de salir de su casa? Recuerdo la presión total que se ejerció sobre mí. Recuerdo ese mes de febrero/marzo como una especie de tubo.
Ahora tengo 31 años. NADIE ha ejercido semejante violencia sobre mí como esta persona. Ese maltratador psicológio/terrorista espiritual.
Un día hice la maleta, cumplidos los días y ayudado por mi familia, salí por la puerta. Nadie se despidió de mí entonces. Acudieron a la estación dos compañeros (FLV y PB). Creo que los dos siguen en la Obra, uno de ellos en Roma. Tuvieron que desobedecer para venir a la estación de Autobuses, demasiado corazón supongo. Dice mi madre, que también dejó la Obra (su historia es mucho peor que este breve lapsus en mi vida), que hay muy poca caridad en la Obra de Dios.
No tengo secuelas, gracias a Dios. No necesité medicación. Sí un año de adaptación al mundo "real" y un psicólogo que me ayudó a dejar de lado toda esa estructura omnisciente de horarios y visiones de las cosas.
Valoro muchas de las cosas que aprendí en el colegio en el que estudié (Los Robles) y del tiempo que pasé en los clubes. Tiene que ver con el esfuerzo, la excelencia, las llamadas "virtudes humanas". Pero el balance total es el siguiente: creo que dentro de la institución hay algo esencialmente dañino, perverso. Una suerte de destrucción interior, de todo lo que nos hace ser lo que somos, en aras de la organización, del "espíritu de la Obra", pasando por encima de la verdad, de las personas, de sus vidas.
Mi experiencia en la Obra me ha alejado de la práctica religiosa. No puedo ni rezar, ni pedir, ni creer. Todo está impregnado de esos días, de sus vivencias.
Aprovecho la ocasión para mandaros un fuerte abrazo a todos,
Acrobata
También estuve muy agobiada en casa de mis padres. Para Mom.- Valle
Hola Mom,
Mis padres también son supernumerarios, aunque en mi caso, la fanática era sólo mi madre. Yo sí pité de numeraria y mi "crisis" de vocación empezó cuando todavía no me había ido a vivir a un centro, con unos 17 años (ahora tengo 40). También estuve muy agobiada porque mi casa no podía ser mi refugio cuando huía del club, sino que era como una prolongación, sentía la mirada vigilante de mi madre y sólo estaba agusto cuando salía con mis amigas totalmente ajenas al opus.
Sólo te escribo para decirte, que mi madre estaba completamente al tanto de mi crisis de vocación, ya que las numerarias de mi centro hablaban con ella del tema aunque no era su centro (eso lo supe años después). Igual no es tu caso, pero es posible que tus padres, o al menos tu madre, ya sepan que no vas por el club.
Espero que esto no te cause más agobio, te lo digo porque podría ser un alivio para tí si ya lo saben.
Salud y suerte Valle
Crisis? What crisis?.- Aloisius
Crisis; es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de un realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis de una estructura. Los cambios críticos, aunque previsibles, tienen siempre algún grado de incertidumbre en cuanto a su reversibilidad o grado de profundidad, pues si no serían meras reacciones automáticas como las físico-químicas. Si los cambios son profundos, súbitos y violentos, y sobre todo traen consecuencias trascendentales, van más allá de una crisis y se pueden denominar revolución. (Obtenido de Wikipedia.org)
Las crisis son cambios, sin crisis no hay evolución, por eso los que se creen en posesión de la Verdad Absoluta las ven como algo negativo, no necesitan saber nada más porque se lo dan todo hecho, no tienen que cambiar ni deben cambiar. Pero las crisis son oportunidades para adquirir conocimientos, cambiar situaciones e incluso cambiar cosas en nosotros mismos. ¿Podéis imaginar que sería de la humanidad sin las crisis?
Querida Estrella, no hagas como Supertramp en su disco (magnífico en mi opinión) y aprovecha tu crisis. ¿Y porqué no una revolución?
Un abrazo para todos y todas
Luis
Enhorabuena, Maripaz.- Books.
Mi querida Maripaz,
cómo aprecio tu valentía. Hay que tener narices para irse después de 35 años. Yo me admiro cuando pienso que lo hice después de 22, pero al encontrarme con un caso como el tuyo, me parece que lo mío no fue para tanto.
Ayer intenté enviar un escrito en el que hablaba en algún momento sobre las numerarias auxiliares, pero "voló", me confundí de tecla y lo mandé a paseo. Lo he hecho en varias ocasiones, porque viví durante bastantes años con vosotras. Yo pasé por distintas etapas: creerme superior, tener envidia, sentirme gusano, compadeceros, "quereros", reirme con vosotras... No sé si has leido un escrito en el que hablo de la administración de las peñas, allí conocí a unas auxiliares divertídisimas y con mucho sentido común, aunque a veces...
Cada lunes, miércoles y viernes espero encontrarme con la continuación de "tu vida" en el opus dei. Ayer no lo hiciste, pero claro, me llevé una gran sorpresa cuando ví que me contestabas. ¡joder, que ejemplo tan bueno el del muelle comprimido!. Y desde luego, las cosas que me dices me han llenado de "más felicidad", eres maravillosa.
Y tienes razón, ¡cuánto corrimos!. Sabes, creo que es algo que en la actualidad me sucede. A veces, sin tener ningún motivo, me veo que me entra "la bulla", y me tengo que parar y preguntarme ¿pero a dónde puñetas voy con tanta prisa? Y es eso, que a veces me cuesta olvidar "esa costumbre" o ¿era una norma?.
En Sevilla te esperan el Barrio de Santa Cruz, la Giralda - que sigue estando en pie-, la Avenida de la Palmera, el Parque de Maria Luisa... y el Sánchez Pizjuán... Y por supuesto, yo.
Me gustaría ponerme en contacto contigo, le puedes pedir mi correo a Agustina, o que ella me pase el tuyo.
No te retrases en el tercer capítulo...
Un beso muy fuerte,
Books.
Busca la felicidad. Para Estrella.- Atodon
Estrella:
no sabes lo que me conmueven tus escritos a esta web. Todos los que has enviado. Porque me pongo en tu piel, ya que acabo de pasar por lo miso que tú, las mismas dudas, las mismas inquietudes... lo que ocurre es que yo he estado dentro nos cuantos años más que tú.
Me costó tomar la decisión tres años, de alguna manera casi esparaba que ellos me lo dijeran para no tener que tomar la decisión yo sólo, fueron meses, años de mucha angustia, de pasarlo mal, de no poder hablar con nadie de este tema. En el fondo estaba muriéndome por dentro. Hasta que llegó el momento de tomar la decisión y la tomé. Les dije que me iba, con muy buenas palabras y se acabó todo. A los pocos días escribí la carta solicitando la dispensa y al día siguiente me fui del centro.
Te puedo asegurar que no me he arrepentido de esa decisión ni un minuto desde que la tomé. Me siento feliz, a gusto, rodeado de buenos amigos y de una magnífica familia. Hago lo que quiero, soy responsable, estoy en el paro gracias a ellos, no les guardo ningún rencor (bueno, un poco a algunos), peor te aseguro que soy feliz, muy feliz.
Si puedo ayudarte en algo, cuenta conmigo para lo que necesites, le pides mi mail a Agustina y ya está.
Un beso y que te vaya todo muy bien,
atodón.
Programa en radio Canadá.- Ana Azanza
Siempre es bueno escuchar diferentes perspectivas, de gente qué pasaba por allí y se topa con tema opus ¿qué imagen tienen del opus dei? Yo me he reído bastante escuchando esta emisión radiofónica pues el tono de voz de la periodista lo dice todo. La gran pregunta ¿para qué sirve el opus dei?
Ana Azanza
MARIE FRANCE BAZZO ENTREVISTA A PATRICK Y BENOIT DES MAZERY
Radio Canada
El Opus Dei, 27 de mayo de 2005
Emisión original
En la novela de Dan Brown, Da Vinci Code, el Opus Dei era presentado como una organización maquiavélica dispuesta a todo para proteger los misterios del Vaticano. ¿De qué se trata en realidad? Los periodistas Bénédicte Des Mazery y Patrice Des Mazery han investigado sobre la Obra de Dios.
UNA IGLESIA EN EL CORAZON DE LA IGLESIA
M.France Bazzo: Algunos de Vds. habrán oído hablar del Opus Dei por vez primera en el libro de Dan Brown, El código Da Vinci, el Opus Dei que es presentado como una organización maquiavélica dispuesta a matar para proteger los misterios del Vaticano. Se le ha dado el sobrenombre a este grupo de santa mafia, la masonería blanca, el “pulpo Opus Dei”. Acaba de salir un libro que estará en las librerías el martes, Opus Dei, investigación sobre una iglesia en el corazón de la iglesia, ediciones Flamarion, escrito por Bénédicte des Mazery, periodista y escritor, y Patrick des Mazery periodista y reportero en Canal Plus en Francia. Ambos están en el estudio en París, buenos días. Explíquenme su interés por el Opus Dei, ¿viene de antes de la aparición del libro de Dan Brown?…
(Leer artículo completo...)
Petición de ayuda.- Jorge_PR
Hola:
Soy un joven estudiante de 24 años en la facultad de derecho de la Pontificia Universidad Catolica de Puerto Rico. En el pasado me he destacado como presidente del consejo de estudiantes en nuestra institucion y siempre he sido un ferviente católico que se destaca por la defensa de la dignidad humana y la justicia social. El motivo de esta carta es para solicitar encarecidamente su ayuda. Nuestra institucion educativa esta siendo controlada dictatorialmente por miembros del Opus Dei. Estos utilizan diariamente tácticas represivas contra aquellos que se oponen a su manera de gobernar. Se mantienen en el poder alterando fraudulentamente los procesos universitarios para así continuar siendo electos a los puestos administrativos de la institucion. Como si esto fuera poco, se valen de lo que solo puede ser catalogado de una mafia, ya que el grupo de personas que utilizan para perseguir son homosexuales, personas que viven en publico concubinato, personas divorciadas que conviven entre otras situaciones irregulares canónicas. A cambio de esta persecución al grupo de personas antes mencionado se les permite permanecer en nuestra Pontificia institucion como profesores, estudiantes o empleados.
Un grupo de católicos comprometidos con la iglesia entre los que se encuentran sacerdotes, profesores, estudiantes y empleados de la institucion hemos iniciado un esfuerzo por combatir estas practicas. Cuando los miembros del Opus Dei entraron en conocimiento de nuestro esfuerzo comenzaron una persecución masiva en contra de nuestro grupo. Hemos presenciado y documentado violaciones a la doctrina de la iglesia, sus canones y catecismo, además violaciones contra derechos humanos internacionales, derechos constitucionales y actos delictivos. La situacion ha trascendido a tal magnitud que han fabricado casos dentro de la institucion para justificar la expulsión de varios católicos o su despido. Entre las personas perseguidas se encuentra un sacerdote jesuita doctor en derecho canónico de 77 años de edad que impartía clases en nuestra institucion hace 45 años. Hemos acudido ante el obispo de nuestra diócesis el cual se muestra indiferente ante la situación y simplemente no nos escucha. Tenemos documentadas docenas de querellas de todas indoles que son ignoradas para proteger a estos enemigos de la iglesia. Les suplico que nos brinden ayuda ante esta desesperante situacion pues no queremos que esto llegue a convertirse en un escandalo publico que afecte nuestra iglesia.
Gracias anticipadas;
Jorge (Puerto Rico)
'Parece que me fui con la lepra y el sida'. (Traducción).- Inés
El lunes 17 de marzo se publicó en portugués un correo de Vicereifoz. Aquí va la traducción al español.
¡Hola a todos!
Después de salir de la Obra, parece que, de un día para otro, me aparecieron dos terribles enfermedades:
LA LEPRA Y EL SIDA
(Dios sabe que tengo mucho respeto por quienes padecen estas enfermedades, rezo por esas personas, jóvenes, mujeres y hombres, para que se curen lo antes posible y que desparezcan estos males del mundo)
Al usar estas expresiones quiero mostrar el comportamiento de dos numerarios que, en un centro comercial de la ciudad en la que vivo, pasaron por mi lado, dos – repito dos – veces y fueron incapaces de dirigirme una palabra. Buenas tardes, buenas noches...... Para ellos yo, después de 15 años en el Opus Dei, me convertí en enfermo de una u otra enfermedad (ahora podemos entender por que utilicé estas dos expresiones). O, como es usual en este país, un saludo con la mano. Estos dos n., en concreto, ¿quién piensan que soy?. Yo, y tantos otros, limpiamos la porquería, - hasta la m.... – en un club juvenil, con las manos, y estos señores ahora utilizan el aspirador y de los mejores.... Son gente importante, bien vestidos y, si vivieran bien la pobreza, la ropa les duraba más tiempo para poder llevar adelante muchas cosas.
Me considero igualmente hijo de Dios – en nuestro mundo real y verdadero.
Perdonen, ya estoy alargándome y hablando de otros temas. Quedará para una próxima vez. ¡¡Dije que volvería, y aquí estoy!!!
Cuenten conmigo para más “bonitos” recuerdos.
Una SANTA PASCUA para todos.
Vicereifoz Portugal
'Hombres y mujeres en el Opus Dei con mucha categoría' (Traducción).- Inés
El lunes 7 de abril se publicó en portugués un correo de Vicereifoz. Aquí está la traducción al español.
Hombres y mujeres en el Opus Dei con mucha “categoría”.- Vicereifoz
¡Hola a todos!
Escribí hace pocos días como el título “No tenemos lepra ni sida”
Pues bien, después de ese encuentro, cerca de la hacienda del ayuntamiento, me topé con un numerario que lleva más de 40/50 años en el Opus Dei que, cuando me vio, vino a mi encuentro y me dio un gran abrazo. Después de preguntarme cómo estaba de salud, y por mi vida espiritual y profesional, tuve la oportunidad de hablar con un HOMBRE, como pocos, en el Opus Dei. Sin mencionar el nombre de este numerario, creo que todos los que estamos en nuestra nueva vida, con alegrías y algunos contratiempos, como es normal, estarán de acuerdo conmigo (sus iniciales son ER).
Fue tanto su interés que le di mi número de móvil y dirección de e-mail. Os digo, con toda sinceridad, que ya sabía de su “sensibilidad” – traduzco para el castellano – y desde ese momento no dejó de llamarme y enviarme mails, porque “tenía mucho gusto de hablar conmigo”.
Como seguimos siendo educados, aunque a algunos les parezca que no, allí mismo accedí a tener una breve conversación en el Centro donde vive. Después de ir al oratorio, rezar un poco, fuimos a una sala y allí hablamos casi una hora. Entre otras cosas tuve la oportunidad de hablarle de aquel episodio, el de los dos Numerarios. que pasaron a mi lado y no saludaron, por lo que me pidió muchas disculpas y que, el mismo, escribiría a la “familia”, fue la expresión que usó, para hacer una pequeña nota sobre aquel asunto. Creo que escribiría al Padre o a la Comisión Regional.
Volvimos a encontrarnos, me dijo que hablaríamos siempre que yo así lo quisiese.
Por fin, digo a todos que hay hombres y mujeres en el Opus Dei con mucha “categoría” y esos son los que hacen la diferencia.
Vicereifoz
Repetición de lo que les ha pasado a centenares de chicos. A MOM.- Bastián
Querida Mom:
Acéptame el tratamiento, porque no sólo podrías ser hija mía, sino hasta nieta.
Tu caso es una repetición exacta de lo que les ha pasado a centenares de chicos y chicas a quienes sus padres -y de ello tendrán que dar cuenta Dios- han forzado a meterlos dentro de la Obra en contra de su voluntad.
Está bastante claro que tú no quieres eso para tu vida. Es muy probable que tus padres hayan sido informados de que hace tiempo ya no pisas el club, bueno, es casi seguro. Si no quieres, no les digas nada, y haz tu vida con normalidad. Pero sobre todo, estudia y procura sacar buenas notas. Así nadie de tu casa, ni de fuera, te podrá reprochar nada.
Y hazte amiga de quien quieras y con quienes te encuentres más a gusto.
Y si tus padres te machacan hablando de Dios, puedes decirles que el fundador del Opus Dei dijo textualmente: "Menos hablar de Dios a los hijos y más hablar de los hijos con Dios".
Y diviértete, estudia y sé cariñosa con tus padres. Ayuda a tu madre en casa. Pero no permitas que te hagan la vida imposible.
Ánimo y suerte, que tienes toda tu vida por delante. Si te metes en ese mundillo harás polvo tu adolescencia y tu juventud.
Sé fuerte.
Bastián.
'Y adonde no hay amor, ponga amor, y sacará amor...'.- Luxindex
Estimada Ingenua:
Y, como aconsejaba San Juan de la Cruz, en todo momento hay que poner amor, donde no hay amor, para sacar amor. (Escrivá de Balaguer, J. M.: Amigos de Dios, punto 9).
Pero san Juan, el llamado alquimista del alma, lo expresó de forma más bella: Y adonde no hay amor, ponga amor, y sacará amor... (De su carta a la M. María de la Encarnación, OCD –Orden Carmelita Descalza- en Segovia. Madrid, 6 de julio de 1591).
Lástima que el santo-Bala no citara a la letra al santo místico y que con la preposición para contaminara la máxima original de un utilitarismo que, según mi gusto, no casa con amor. No sé, igual son manías mías...
Luxindex
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |