CORRESPONDENCIA
Viernes, 11 de Abril de 2008
La erección del Opus Dei.- Brian
A Álex Grijelmo se la 'meten' doblada con la erección del Opus Dei
Cosas de la etimología. Pasarse de redicho trae consigo sonadas carcajadas y en la agencia Efe puede que hasta algún disgusto. En la tarde de ayer, uno de sus redactores anunció la flamante celebración del vigésimo quinto aniversario de “la erección del Opus Dei como Prelatura personal”. Tal cual.
Y es que, diccionario en mano, la frase cumple con los requisitos gramáticos, ortográficos y demás exigencias lingüísticas ya que todo lo que erige, es que se eleva y toda elevación es una erección, una tiesura, un empinamiento, incluso un alzamiento. Una cosa de lo más normal... aunque algunos quisieran que fuera más habitual y duradera.
Bromas aparte, el aludido redactor o redactora, bajo la supervisión de un editor o editora, lo que quiso recalcar es que la elevación del Opus Dei había sido hasta las alturas: una señora erección, oiga, porque una Prelatura es todo un premio concedido, en este caso, por el fallecido Papa Juan Pablo II a aquellos que favorecen el dinamismo evangelizador de la Iglesia.
A ver qué tal le sienta la erección de la agencia presidida por Álex Grijelmo a los que van a participar en la fiesta, un acto académico organizado por la Universidad de Navarra en la sede del IESE con la presencia del presidente de la Conferencia Espiscopal monseñor Rouco Varela y el cardenal Herranz, entre otros. Ya que el castellano es uno de los idiomas con mayor riqueza en vocabulario, no estaría de más el uso y disfrute de los sinónimos con los que seguro cuenta el Diccionario de Español Urgente que edita precisamente Efe... Sobre todo cuando la palabra que se nos viene a la cabeza tiene ciertas connotaciones ‘chocantes’ con el sujeto al que se refiere.
Numeraria auxiliar durante 35 años (II).- Maripaz
NUMERARIA AUXILIAR DURANTE 35 AÑOS (II)
Mari Paz, 11 de abril de 2008
A los quince días de mi estancia en la residencia, aquella vida no me gustaba pero mi amor propio me llevó a aguantar. ¡Cualquiera volvía a las pocas semanas, decepcionada de mi maravillosa experiencia!…
Trabajábamos muchas horas: limpiezas, rezos, horas de plancha... Desde primera hora me especialicé en la plancha y ¡cuántas horas he dedicado a este menester!. Es más, mi brazo derecho, se resiente con frecuencia, actualmente, debido a la presion a la que le sometí a lo largo de numerosos años...
(Leer artículo completo...)
El cardenal Monterisi, en el 25 aniversario de la erección.- Carmen Charo
Hola,
Me he quedado de piedra al ver que es el propio Cardenal Monteresi, uno de los cuatro a los que enviamos hace un tiempo una denuncia sobre la obra, y que no tuvo ni la educación de darnos acuse de recibo, quien vaya a hablar en Madrid sobre la labor de la obra en estos 25 años.
¿Estás personas creen de verdad en la vida eterna? ¿Por qué embaucan a los inocentes en lo que no creen ni ellos?
Está claro que el Opus Dei tiene mucho poder, poder para organizar grandes teatros llenos de apariencia, como éste que podreis ver el día 14 en Madrid.
Yo estoy segura de que, como pasa con la iglesia institucional, la calle, la inmensa mayoría del pueblo fiel conoce la verdad que se oculta tras tanta mentira. Como siempre, ¡ellos sabrán!. Yo si creo en la vida eterna.
Un abrazo a todos
Carmen Charo
¿Rodeados de cadáveres?. Contestación a AFS.- Otaluto
La carta de AFS parece un cuidado intento por no caer en los clichés del Internauta Casual y Apenado. Como tal, significa un paso adelante: por lo menos tratarnos con respeto.
No termino de entender, sin embargo, cual es el motivo de la carta. Claramente no obedece al deseo por establecer un dialogo con aquellos que participan en opuslibros. Parece más bien una afirmación frente a terceros no involucrados. Como quien dijera: “Cuidado con el que lea este sitio, ¡hay quien piensa distinto!”. Me pregunto si acaso no se trata de una nueva estrategia de la obra, de esas que se ponen en marcha con una notita a los consejos locales, con expersiones como “procurad que los s. participen...”, “con caridad y firmeza...”, “muy unidos a las intenciones del Padre”, etc. Si es asi, veremos aparecer muchas cartas del mismo tenor.
Una sola palabra para AFS: me encanta que agradezcas por los numerarios “fieles” que atienden tu vida espiritual. Con el tiempo notarás, sin embargo, que las caras de esos numerarios “fieles” van cambiando. Que el que hasta hoy te atendía, es reemplazado por otro, quizás más joven e igual de “fiel” que el anterior. En esa sucesión de nuevos rostros, solamente verás optimismo, alegría y “fidelidad”. No tienes por qué preguntarte que fue de los anteriores, quizás hasta sea de mal espíritu mostrar interés por los que ya no tienen el encargo de atenderte. ¡Qué fácil es todo en la obra, ese maravilloso “Camino dentro de la Iglesia Católica, fundada por Jesucristo”! Es como contemplar un escenario por el que pasan los actores de una comedia, siempre está todo bien. Tu sólo diviértete, y agradece por tantas cosas buenas. Lo que sucede entre bambalinas es asunto de los directores.
AFS, lo que voy a contarte no viene mucho al caso, pero quien sabe. Hace cosa de 30 años, siendo un joven numerario, tuve oportunidad de hablar informalmente con uno de los entonces mayores de casa, catedrático de gran prestigio. Digo “informalmente” por que no fue la “charla” sino una conversación privada. En esa conversación me explicó una cantidad de cosas sobre la crisis sufrida por la Iglesia durante los años del Concilio, que ocasionó deserciones masivas en muchas instituciones. Me decía que la obra, durante esos años, había sido como un avión que sobrevuela una tormenta, mientras observa como otros aviones, menos afortunados, quedan atrapados en ella y terminan por estrellarse. En el avión de la obra uno está feliz y festejando y se dice a si mismo: -somos los únicos que no estamos en crisis, la tormenta jamás nos atrapará- mientras presencia el triste final de los que caen. De pronto, en ese avión que vuela tan tranquilo y aparentemente inmune al peligro de la tormenta, uno empieza a observar a los que le rodean. Están todos sentados muy compuestos en sus butacas, cada uno con su cinturón de seguridad, pero quizás demasiado callados. Uno mira mejor, y de pronto descubre, con espanto ¡que todos están muertos!
Para tu tranquilidad, el numerario con el que hablaba ya no está más en la obra. Se lo merecía, pensarás. Y yo creo que sí, que es un hombre extraordinario y se merecía no estar en la obra. Quizás en esto coincidamos.
El ejemplo, sin embargo, me impresionó mucho entonces, la sola idea de estar rodeado de cadáveres produce cierto vértigo. Con el tiempo fui entendiendo a qué se refería. Quizás tu, con el tiempo, también lo comprendas y volvamos a coincidir en algo.
Paz a todos.
Otaluto.
La verdad siempre huele igual.- Rous
Acabo de leer el primer testimonio de MariPaz tras sus 35 años como numeraria auxiliar... y es la frase que se me vino a la cabeza: huele a verdad.
Yo fuí 16 años numeraria. Unas cosas las recuerdo con gratitud y cariño, y otras -como el trato absolutamente clasista que debíamos tener con las numerarias auxiliares- las recuerdo con vergüenza. Las trataban como niñas, con un "paternalismo" que les mermaba su dignidad de personas hechas y derechas; y ellas, a su vez, acababan desarrollando en muchos casos un patético y lógico "infantilismo".
Imagino que cuando MariPaz dejó la Obra, no tendrá siquiera cotización a la Seguridad Social... Ojalá me equivoque... Me gustaría mucho que siguieras compartiendo con nosotros tus recuerdos.
Mi admiración, mi respeto, y un gran abrazo para ella y para todas las numerarias auxiliares que anden por el mundo, dentro o fuera de la Obra.
Rous
En busca de la felicidad.- Books
EN BUSCA DE LA FELICIDAD
No sé si está en la naturaleza del hombre el deseo de ser feliz. No lo sé, pero de momento no me he encontrado con nadie que ansíe la tristeza, la desgracia, la amargura.
He leido a gente que escribe a cerca de su idea de la felicidad: "Ama y sé feliz", dicen unos, "Haz lo que te gusta todas las veces que puedas", dicen otros. Y, leyendo un escrito aquí, encontré a alguien que comparte conmigo su concepto sobre la felicidad: "Estar en paz, vivir en tranquilidad".
Tengo la suerte de ser de esas personas que disfrutan con muy poco, con cosas muy pequeñas. Basta con encontrarme bien haciéndolas, viviéndolas. Me da mucha pena la gente que lo "posee todo" y termina su vida de una manera trágica, porque no eran felices, porque estaban vacíos, porque estaban solos...
Yo me marché de la obra - creía -, buscando la libertad. Ahora me he dado cuenta, de que buscándola me encontré con la felicidad, que era lo que realmente buscaba, aunque no lo supiera entonces.
Soy feliz porque sueño, porque amo, porque siento porque hablo, porque río.
Soy feliz porque soy yo y no otra. Soy feliz porque creo en mí.
Soy feliz porque quiero a mi familia y me quieren, porque quiero y confío en mis amigos, porque comparto, porque doy, porque pido.
Soy feliz porque poco a poco voy teniendo más claro en qué creer y a quién.
Soy feliz porque rezo cuando quiero, donde quiero, como quiero y cuanto quiero. Me lo paso genial en misa los domingos, hoy por hoy estoy yendo este día. Disfruto cantando con un coro de niños que desafina bastante, cantando la barca y todo eso, cogida de la mano de mi hermano a quien también le gusta mucho cantar. A veces me salgo en la homilía, que por lo general suele ser un tostonazo. Aparco bien el coche, me fumo un cigarro, hablo por el móvil o me paseo por el jardín de la iglesia. Disfruto viendo a los niños saltar de un banco a otro, o recorrer la iglesia de arriba abajo. He pasado el cesto unas cuantas veces y en una ocasión hice las lecturas y me gustó. Me gusta dar la paz a los delante, a los de detrás y darle un beso fuerte a mi madre y a mi hermano, a los que quiero con locura. Me gusta compartir este rato con gente de todas las edades, de distintas clases.
Soy feliz, en fin porque respiro por mí misma, porque me muestro como soy, porque no aparento, porque no actúo, porque no miento.
Soy feliz porque meto la pata, porque pido perdón, porque pido consejo, porque pido ayuda. Soy feliz porque recibo ayuda, consejos desinteresados y llenos de verdad.
Soy feliz porque elijo con quién quiero estar, con quien quiero compartir mis inquietudes, mis sueños, mis problemas, mis éxitos y fracasos.
Deseo que la gente sea feliz, y pensando en ésto, un día que me crucé con unas personas de la obra con las que viví, sentí una gran pena por ellas, me sentía, no sé como con complejo de superioridad. Pero después, me dije, bueno, a lo mejor son felices, a su modo.
Y tal y como a veces, al leer testimonios aquí, me entran ganas de que la obra desaparezca, otras, como en esta ocasión, pienso que les deseo toda la felicidad de la que sean capaces a esas personas que están en la obra con buena fe, que creen que tienen vocación y que son buenas personas. Seguramente éstas serán las que no lean esta página, porque si se encontraron con ella, pensaron que no les hacía bien, lo contaron rápidamente, y enseguida se les prohibió volverla a leer. Pero si tuvieron la ocasión de leer algo, les animaría a que intentaran llenar lagunas, corregir errores, y querer a los que con ellos están. Sé que ésto no es moco de pavo, sí lo sé.
A todos éstos que están de buena fe, les deseo que sean muy felices, pero les digo, que las cosas cuando se está dentro, se ven de un modo muy distinto, no son reales, por eso, aunque ellos lo crean, su felicidad no puede ser real. Desde fuera se adquiere pespectiva, es posible apreciar las cosas en tres dimensiones. Estando dentro, ésto es imposible, por eso es tan complicado que una persona de dentro entienda a una que se fue. La mayoría de las veces las conversaciones no llevan a nada, sencillamente porque el idioma que se emplea es distinto, y sólo el de fuera conoce los dos.
Los que están dentro, que creen ser felices, en el fondo, y lo digo porque a mí me ocurrió, desconocen que no son ellos, son otros, al menos, yo no era yo. Fuí otra durante mucho tiempo, hasta que caí en la cuenta de que algo había ocurrido.
Pero ahora lo tienen más fácil. Es evidente que son muchas las personas de la obra que leen esta página: testimonios realmente fuertes de personas desiluniadas, engañadas, acosadas. Por eso, y aunque les deseo la felicidad, les animo a que lo sean realmente, contrastando. Yo no tuve la suerte de leer nada no oficial sobre la obra mientras estuve dentro. De hecho desconocía muchas de las cosas que aquí se cuentan. Al principio casi ni me las creía, después comprobé que eran ciertas, aunque a veces haya alguien que sea un poco "exagerado".
Yo creo que tuve mucha suerte. No sé a qué fue debido. Por un lado, yo no era yo. Por otro mi cociente intelectual no daba para más. Tampoco era curiosa. Nunca pensé que hubiera trasfondos en la obra. Tampoco tenía tiempo. Ahora parece ser que la gente tiene permiso para "perder el tiempo" en esta página. Por otra parte, fui de las que actuaba con buena fe, y me tenía por buena persona, y ahora veo que a veces fui buena y tonta.
Por eso yo también creía que era feliz durante algún tiempo, feliz en mi ignorancia, claro.! Qué cosa tan grande es poder sentir¡ ¡qué dañino es tener prohibido expresar los sentimientos! Me encantaría reunirlos y decirles que abran los ojos.
A los que están dentro, que saben lo que se cuece, los que colaboran en las tropelías, seduciones, acosos, a los que "tienen todos los datos", a los que pagan míseros sueldos, a los que trabajan para ellos, a los que andan metidos en chanchullos económicos, a los controladores, prepotentes, cínicos, a los que utilizan la visión sobrenatural para salirse con la suya, a todos esos, les digo que le pido a Dios que cambie sus corazones, porque es el único modo de que encuentren la felicidad.
books.
En Sevilla estamos en feria, !no sabéis lo que ha llovido!
Que alguien me ayude...- Estrella
Hola,
Llevo mucho tiempo en silencio* para ver si arreglábamos esto. Sólo quiero saber qué se puede hacer cuando una tiene algo muy fuerte que no puede ni sabe a quién contar ¿se puede perseverar así en el Opus Dei? Yo quiero, pero no sé si se puede así...
Gracias a todos, por toda la ayuda recibida en este tiempo...
Estrella
Nota de la web.- El último correo de Estrella es de fecha 31 de octubre de 2007.
No estamos en el opus dei y también somos felices. Para ASF.- Ingenua
Estimada ASF:
Yo solo quiero que sepas, que yo, al igual que muchas otras personas que conozco, agradecemos a Dios no estar en el opus dei, porque nos hizo mucho daño, y lo sigue haciendo a muchas personas. Me alegro que sea un camino de felicidad para vos el sentido que le dan al dolor y al sufrimiento, sentido que en principio y en teoria parece "cerrar", pero que termina destruyendo la identidad, la autoestima, la confianza en uno mismo, y termina convirtiendo a las personas en seres incapaces de tomar decisiones por si solos. Y estoy convencida que Dios no quiere eso para sus hijos.
También quiero decirte que yo no estoy en el camino del opus dei, ni mi familia tampoco, y también somos felices, y vivimos día a día intentando, poner amor en todo lo que hacemos, siendo sinceros, contándonos todo, dejando lo propio por la necesidad del otro, y estamos convencidos de que eso es lo que nos pide Dios para irnos al Cielo, para siempre, para siempre, para siempre...
A mi también Dios me hace muchos regalos, diariamente. Muchos milagros. No se si te acordás que Jesús era amigo de las prostitutas, de los desvalidos, de los pobres, de los ignorantes, etc. Bueno, es mi amigo también.
Yo también soy fiel, bien cerquita de Dios, al menos eso intento. Y gracias a Dios dejé de atender mi vida espiritual con numerarias y otros miembros del opus dei. Y charlo con un curita re humilde de parroquia, que la tiene re clara, y a mi vida volvió la paz que no tenía, y por fin sentí el amor de Dios, y la bendición de Dios sobre mi familia.
Y te agradezco que reces por mi, pero no gastes muchas energías, rezá mejor por vos, para ser mejor persona. Te lo digo sin miras de ironía, porque yo también rezaba por todos, pero no me daba cuenta que tenía una viga en mis ojos.
Que Dios te bendiga
Ingenua
Comentarios y preguntillas. Pero lean hasta el final y respondame alguien!!.- In
Hola a todos!!!! Hace rato que quería escribirles, pero a veces por falta de tiempo, a veces por no saber cómo expresar lo que siento, no lo venía haciendo. Pero siempre leo todo lo que se escribe.
Quiero en primer lugar decir que me siento muy a gusto escribiendo en esta página, porque se da el espacio a las diferentes opiniones, y eso se nota en la gran variedad de escritos que aparecen. Esto lo rescato, porque para mi es muy importante el respeto a la libertad de expresarse y a tener diferentes ideas, por más que no las comparta.
Sin embargo, por otro lado, y en relación a lo que decía al comienzo, noto un denominador común en muchos de los que escribimos aquí. Y creo que tiene que ver con algo que aprendimos en el opus dei, y seguimos haciendo inconcientemente, y es que estamos pendientes de lo que escribe el otro para hacer nuestro juicio de valor.
No quiero ser yo la que juzgue ahora, pero les tengo que confesar que a veces me cansa leer tantos "palos", ver como se juzgan unos con otros, y no lo tomen a mal por favor, porque yo no voy a tirar la primera piedra, bajo ningún concepto.
Comprendo y respeto que es la etapa en la que está viviendo cada uno. Y este es el espacio que cada uno tiene para expresarse, sienta lo que sienta. Eso lo aplaudo. El que tenga bronca, el que tenga miedo, el que tenga impotencia, es que esté herido, toooodos tienen derecho a decir lo que sienten. Y no son culpables de lo que sienten, eso también lo comprendo.
Pero después de haber sido juzgados, presionados, manipulados, ignorados, etc etc etc. , nos hagamos eso en esta web. Pienso algo: hay gente que escribe agradeciendo lo bueno que recibió en el opus dei. Y me parece perfecto, aunque sigo convencida de que estamos hablando de una organización de características sectarias. Pero no todos quiza hayan abierto los ojos por completo, quiza no quieran darse cuenta, quiza les sería muuy doloroso reconocerlo, quiza quiza quiza. Porque cada persona es un mundo, y hay que ver qué cosas motivan a las personas a escribir lo que escriben. No nos juzguemos muchachos! Podemos opinar distinto y al mismo tiempo comprendernos.
Lei el escrito de Jon, y quiero decirle que a mi me pasó lo mismo cuando comencé a leer esta web. Me di cuenta que no estaba sola, y empecé a tener paz. Coincido con la mayoría, ya que la inmensa mayoría de los testimonios hablan de lo mismo. Los pocos que son a favor, repito, los leo con comprensión, porque mi primer escrito también fue medio a favor, y después me terminé dando cuenta de muchas cosas que en ese momento no veía. Y eso se lo debo a todas las personas que como Jon se animan a contar sin miedo la verdad sobre el opus dei. Porque de lo "lindo" que te muestran ellos yo ya me harté. Gracias a Dios.
Quiero aprovechar para disculparme por algunos escritos irónicos que aporté en esta web, uno en especial al Santiago Mata porque, como le dije a él, podría haberle dicho lo mismo con menos ironía y con más caridad. Sigo pensando lo mismo, aclaro, aunque soy persona abierta a los cambios de opinión, pero me parece que fui muy hiriente al ser tan irónica en la forma de decir lo que pensaba.
Por último, quiero decirles que estoy pasando una etapa muy feliz, con mi marido, con mis hijos, con mi vida. Y no puedo dejar de estar agradecida a la ayuda que me dieron desde esta página, ya solo con el hecho de leerlos y ver que estoy acompañada, de ver que a muchos les pasan las mismas cosas, ni que decir de las personas, como Mercy, que están al pie del cañón, para contenerme, para darme un consejo, o simplemente, estando ahí del otro lado.
A mi se me hace muy difícil, porque me siento muy sola acá en Argentina. No se si es porque aca no llegó todavía esa crisis que se vive en otros países, yo noto que siguen pitando las chicas jovencitas, si bien no hay familias que se sumen al opus, me parece que todavía hay mucha gente que se cree el cuento, lamentablemente. Alguien me puede decir algo sobre esto? sobre como esta el opus dei en la Argentina? En una meseta? En expansión? algo que me aclare el panorama.
Aprovecho tambien para hacer un pedido, haber si alguien se apiada de mi y me contesta!!! aunque sea a mi casilla de correo!!!! El tema es que, como ya saben, el año pasado lo echaron a mi marido del instituto (del opus dei, un colegio), donde trabajaba hacía 14 años, y todavía no podemos encontrar razón para su despido. De hecho, fue sin motivo. Pero leí por ahí alguna relación entre perder el trabajo y no cumplir adecuadamente con las responsabilidades de miembro del opus dei. ¿Cuál es esa relación? ¿Podría ser que lo hayan echado porque desde que habia pitado como supernumerario no había aportado dinero? ¿O porque no había hecho las convivencias de cinco días y solo un retiro anual incompleto? Por favor, necesito aunque sea alguna hipótesis.
Otra pregunta, y tambien les pido alguna idea: Jose Maria Escribá para crear su movimiento se basó en frases o ideas de otros? pregunto, porque aún habiendome ido del opus, seguí con cierto gusto por alguna de las frases que me habian dicho que eran de el. Pero resulta, que por esos caminos normales de la vida, me encontré con que las que más me gustaban, supuestamente no son de el. Por ejemplo: "Poner amor, para sacar amor, en donde no hay amor" Ahora me entero que es de "San Juan de la Cruz" Busqué en internet, y la frase me aparece como que es de san jose maría y tambien de san juan de la cruz. Pero este último es anterior al fundador del opus. Alguien me puede aclarar el panorama? Lo mismo me pasó con otra frase que ahora no recuerdo.
Bueno...cariños para todos!! Para los de acá y los de allá, para los de a favor, para los de en contra y para los indefinidos, para los que solo escuchan y para los que también contestan, para los que ven este espacio como una terapia, y para los que creen que estamos todos locos, para los que comprenden y para los que no. Porque aunque no les parezca, estamos todos en la misma vereda.
Besos desde Argentina!!!!!
Ingenua
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |