Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 07 de Septiembre de 2007



Un recuerdo de tu novia numeraria y apoyo. Para Simone.- Isadora

Querido Simone,
 
He leído tu testimonio y, de nuevo, con mucha tristeza en el corazón he comprobado que somos muchos los que sufrimos, directa e indirectamente, las consecuencias de una Institución, mejor dicho de las personas de una Institución, que se proponen como boca de la verdad sin escuchar realmente el corazón de los hombres. Soy de la opinión que sólo Dios habla al corazón del hombre y que los demás no tenemos nada que decir, sólo escuchar la conciencia de cada uno. En la Obra se presiona a la gente, con conversaciones, aislándola, y haciéndole ver únicamente una cara de la moneda, para que se hagan de la Obra sin tener una llamada real. Y son las personas individuales -de dentro y de fuera- las que sufren las consecuencias de esto.
 
Me he decidido a escribirte esta carta para consolarte, quizás nadie lo haya hecho nunca. Y consolarte contando un recuerdo que se me ha venido a la cabeza. Yo he sido numeraria durante muchos años, soy española pero he vivido en Italia 15, adoro Italia porque he vivido allí mis mejores años y tengo grandes amigos entre vosotros. Probablemente también haya conocido a tu ex-novia porque en los noventa yo conocía a todas las jóvenes que llegaban a la Obra. Efectivamente recuerdo el caso de una numeraria en un curso anual de verano, que había dejado a su novio y que estaba a punto de casarse antes de hacerse de la Obra. La he visto llorar cada tarde, la he consolado en su tristeza y puedo decirte que ella sufría también mucho por esa separación, por ti y por ella. Más de una vez yo pensé que debía irse, pero en esa época no tuve el valor de expresar lo que realmente pensaba y de decírselo. Ella sacrificó su amor por ti dándoselo a Dios. Solamente Dios sabe el mérito que ese sufrimiento (innecesario en mi opinión) tendrá para ti y para ella. Dios os conoce a los dos hasta lo más profundo y sabe porqué suceden las cosas. Siéntete comprendido y apoyado, muchos te entendemos y no entendemos a la Obra, su manera de hacer sufrir innecesariamente a las personas pensando que hacen el bien.
 
Simone, no sé si estas ideas y recuerdos te servirán de consuelo. Que sepas que ella te amaba, y mucho, pero en aquel momento, y por la presión moral sufrida, había elegido primeramente a Dios (o lo que ella creía que era Dios) y después a ti. Estoy convencida de que estarás ocupando un lugar importante en su corazón.
 
Ánimo Simone, intenta olvidar y perdonar aunque no lo entiendas, es la mejor terapia para no sufrir. Continúa viviendo y no desees nunca la muerte a nadie, lucha por ti y por ella. Tienes todo nuestro apoyo y si lo necesitas pídele a los Orejas mi email privado.
 
Un fuerte abrazo
 
Isadora
 
PS: aprovecho la ocasión para felicitar a los Orejas, por su dedicación y esfuerzo en ayudar a todos los que, indirecta o directamente, hemos sufrido a causa del Opus Dei. Por su ayuda "quasi-terapeútica" para curar esa herida que un día nos hicieron, con el cariño, la compresión y el hablar de ello con personas que han pasado por lo mismo. Felicidades Agustina y un beso enorme.
 
EN ITALIANO PARA SIMONE:
 
Caro Simone,
....


(Leer artículo completo...)




Responsabilidade dos pais.- Marypt

Tal como outras pessoas, também eu queria dar a minha opinião sobre o escrito de Angie. Pode ser que o livro que cita se aplique a alguns grupos ou seitas, mas está longe de fazer sentido quanto à captação de jovens para o opus dei.

Da minha experiência pessoal e do que vi acontecer com dezenas e dezenas de adolescentes e jovens nos anos 70 e 80 do século passado, a obra tem o cuidado de seleccionar os filhos de famílias equilibradas, formados num ambiente cristão muito saudável, com bons resultados escolares, etc.

Este cuidado era maior se se tratava de jovens que apitavam de numerárias. Aliás, percebi que se alguma rapariga tinha uma personalidade mais frágil ou uma família mais problemática, em regra apitava de supranumerária ou de agregada.

Comigo sucedeu mesmo que uma das principais razões do meu "conflito" para ser supranumerária e não numerária dizia respeito ao facto de - segundo as directoras - eu ter tudo para ser uma "numerária ideal". Porque deveria contentar-me com menos?!

Pelo facto de a grande maioria das numerárias serem filhas de pais muito cuidadosos e atentos é que havia tantos casos de duas ou mais irmãs a apitar em poucos anos. Foi o que sucedeu comigo e com a minha irmã que ainda hoje continua na obra (bastante feliz segundo me parece, embora para isso contribua o facto de ter um trabalho profissional externo muito intenso e criativo).

Situação especial, como já foi referido, é a das famílias de supranumerários "fanatizados" que programam os seus filhos para entrarem na obra o mais cedo possível. Nestes casos não se trata de "famílias disfuncionais", mas de uma gravíssima manipulação da educação dos filhos, condicionando totalmente a sua liberdade.

Saudades portuguesas

Marypt

Traducción del texto original





Sobre el escrito de Yul (iker) y su anterior envio..- Vadovia

Sobre el escrito de Yul (iker) y su anterior envio.

Realmente lamento el escrito de Nachof porque me parece que se basa en conjeturas y suposiciones. A mi no me gustaría que me tratasen así. Hay que partir siempre del principio de la buena fe. No veo porqué puede dudarse de Yul porque si no se cae en el piensa mal y os quedareis cortos.

Agustina, si bien es fuerte en su comentario no formula imputaciones. Lo que hace es señalar que pueden haber escritos fingidos y crea una sospecha sobre el escrito de Yul a que pueda serlo pero le concede al menos el benefico de la buena fe. En mi caso, por mera intuición, con la debilidad que ellas muchas muestran, creo que Yul no finge su distancia con el Opus Dei y no deje de participar por una custión de orgullo herido.

Ojalá no se altere el criterio argumental de los escritos.

Por otra parte al escrito de Daniel M, digo sus dos escritos (1 - 2 ), son muy duros. El tiene derecho a dar todas sus argumentaciones pero se pueden dar de una manera apropiada, al menos tratando de tener un buen trato y de humanizar las respuestas y dar fundamento a lo que estima subjetivo y espurio. Tampoco es que sus contrincantes sean una seda.

Todo esto no lo digo por juzgar sino para intentar un dialogo, a la vez profundo que armónico.

Vadovia





Para Daniel M.- Otaluto

Queria agradecer a Daniel M sus escritos. Entiendo que despierte cierta oposición entre algunos  lectores de la web, pero creo que lo que ha escrito es equilibrado y correcto. Expresa un punto de vista que comparto.

Personalmente me considero en el extremo de los más críticos con respecto al Opus Dei, pero no considero adecuado criticar al Opus Dei porque sus puntos de vista no coincidan con los propios. Si considero adecuado criticarlo por lo que hay de inmoral en sus practicas.

El opus dei no es criticable a mi juicio por defender la moral catolica, sino justamente por lo contrario: por servirse de ella, acomodaticiamente, para la consecución de sus propios intereses.

Paz a todos.

Otaluto.





Respecto de la carta de Daniel M.- Miguel_C

Hola a todos

Desde hace tiempo me he estado planteando la posibilidad de escribir algo. Ahora lo hago. Al leer el intercambio epistolar entre Daniel_M y Saltelm y las respuestas que se dieron deseaba escribir algo para subrayar lo que Daniel M subraya, y es el caracter objetivo, racional y bien fundamentado que tiene esta web, y no por ello, inhumano e inmisericorde. Todo lo contrario, pues, la verdad, objetiva ella, nos libera e implica la integridad de la persona: razon, sentimientos, vida. Finalmente no lo hice porque me dije a mi mismo: ya se defenderan solos. Pues, bien, he leido con mucho agrado la respuesta de Daniel M a las criticas de su carta sobre Saltelm y celebro la manera objetiva y razonada como lo hace. Escritos ponderados como el suyo es que la dan prestigio y garantia a esta web y por otra parte se convierte en una ayuda para quienes tienen ideas confusas.

Debo decir que me agrada leer mucho a Trinity y a Daniel M, y todos los escritos que de manera sistematica descomponen los esquemas erroneos al interno de la Obra. Esto es tambien un acto de caridad: mostrar y demostrar. El aceptar es otro cuento.

Respecto al comentario que le hace Daniel M al escrito de Trinity que titula "la parroquia personal, un  horizonte de avance para el Opus Dei", solo quiero acotar que el Concilio Vaticano II, jamas prohibio, derogo o abolio la Misa en Latin. Es mas, cualquier sacerdote lo puede hacer, y de hecho se hace como comentas en centros de la obra pero tambien en seminarios, iglesias de paises cosmopolitas y en encuentros internacionales. Por tanto aqui creo que debemos tener las ideas claras. Enonces, que fue lo que permitio el Santo Padre? Lo que hace el Papa es permitir el uso de un Misal precedente surgido despues del Concilio de Trento y que duro hasta el Concilio Vaticano II, que tiene como caracteristicas simplemente el tener menos plegarias eucaristicas y menos formularios que el actual. Que este en Latin o no, no tiene nada que ver, pues todos los libros liturgicos en su edicion tipica son en latin. Tampoco tiene que ver con la equiparacion a un rito oriental, pues se trata del mismo rito latino, simplemente que para el caso del motu proprio prevee el uso del misal de Trento.

Sigo, cualquier sacerdote en su parroquia si entrena a su gente y se ponen de acuerdo pueden tener la Misa en Latin sin pedir ningun permiso. En paises anglosajones o con gran concurrencia de peregrinos, tener una misa en Latin, es practica comun. Sin embrago, la prevision de una parroquia personal es una medida practica ante el desuso del latin. La figura de parroquia personal ya existia en el codigo anterior y eso no implicaba la creacion de una jurisdiccion colateral (lamentablemente no tengo a mano las citas porque estoy escribiendo directamente en la web). La parroquia personal en este sentido no equivale a una equiparacion con la diocesis, que si es una iglesia particular. Tiene que ver con la atencion que el parroco brinda a sus fieles. Es decir, la figura es mas bien para el sacerdote y no para los fieles y, en esta situacion concreta, la del uso de una misal que esta en desuso en la iglesia catolica pero que es, de todos modos, manifestacion de fe de la iglesia segun la formula lex orandi - lex credendi. Los misales que han salido del Vaticano II, simplemente estan mas enriquecidos.

Por tanto,  conociendo a Ratzinger, dificilmente creo que este cambiando de parecer respecto

"al concepto que tan claramente defendió en las reuniones para el estudio jurídico de las prelaturas personales y su situación en el Código de Derecho Canónico (páginas 402 y 403 de Congregatio Plenaria, diebus 20-29 octobris habita, Typis Polyglottis Vaticanis, 1991). Fue ese concepto, su rechazo a que por medio de una decisión subjetiva –una elección- un fiel pudiera pertenecer a una iglesia particular, lo que hizo que se incluyera el título de las prelaturas personales antes de las Asociaciones de Fieles y no en la parte de las diócesis y estructuras jerárquicas de la Iglesia del código de derecho canónico".

Esto te lo he copiado directamente. Y estoy totalmente de acuerdo con Ratzinger, ja, no faltaba mas! y totalmente convencido de que no va a cambiar de parecer, pues es una realidad que se impone por la razon. En primer lugar, porque lo que defiende el Papa es la incorporacion a una Iglesia particular que la da el bautismo en contra de una razon voluntaria de pertenecer a una asociacion o movimiento o prelatura personal. Y en segundo lugar, porque una parroquia personal no constituye una iglesia particular. Por tanto, el asunto del motu propio y este son dos cosas distintas.

Bueno, me despido manifestando mi aprecio por todos los orejas de esta web, especialmente por Daniel_M y Trinity a quienes me encantaria conocerles.

Miguel_C

Pd.- escribo desde un teclado ingles y por ello no tengo todos los signos de puntuacion. Lo siento.





Así no vale la pena seguir. Para Estrella.- Asunta

Tú misma lo has dicho. Tienes miedo a no agradar, a no dar la talla. Si una mujer tiene miedo a su marido no es feliz en su matrimonio. Esto seguramente se daba más antes cuando había gente que se casaba por conveniencia, mujeres que prácticamente las casaban o cuando los hombres eran más machistas y mandaban sobre las mujeres. Pero hoy en día lo normal, si te has casado enamorada es que tu marido sea tu mejor amigo y no temas contarle nada, ni que se estropeó el coche ni nada de nada. Llegas a casa, lo sueltas y hablando  os entendéis. Te conoce, acepta y te quiere con tus torpezas incluidas… Por lo que dices no puedes ser natural porque entonces te caen correcciones fraternas…no puedes ser tú misma. Dios sí te ama tal como eres.

 

Piensa que en la Obra no hay votos ni botines, no hay vínculo sagrado, las puertas están abiertas, bla, bla, cosas que nos han dicho pero que a la hora de la verdad… libertad para salir no te vas a encontrar, tienes que irte tú. No estás sola, tienes a Dios, tienes tu familia, esa hermana que te comprende y tantos otros que te escuchamos ahora.

 

Está claro que no eres feliz y Dios te quiere feliz. A buen entendedor pocas palabras basta. NO VALE LA PENA!! Se puede, se debe, ir al cielo habiendo sido felices en la tierra. Esta vida es muy corta y es maravillosa. Se puede ser  fiel a Dios desde muchos lugares, no tienes que ser una nume metidita en tu centro con tu oratorio, tu mesita de meditación y tu cruz de palo.

 

¡¡Luces y coraje que está tu felicidad en juego!!

 

Con cariño

Asunta





Neurosis y Opus Dei.- Ruta de Aragón

NEUROSIS Y OPUS DEI

Ruta, 7 de septiembre de 2007

 

 

Estrella: al leer tu escrito del miércoles 5 de septiembre, he pensado que eres un caso mas, de las y los muchos casos absurdos y dramáticos de personas en el Opus Dei que, no teniendo vocación a numeraria, han de vivir como una numeraria del Opus Dei pero sin la vocación sobrenatural y las gracias de numeraria.

 

Tienes que vivir formalmente y externamente un estado de vida que, al no tener la gracia de la vocación a numeraria y por tu tipo de carácter, te absorbe todas tus energías psíquicas hasta hacerte enfermar. Aunque le tengas un gran cariño al Opus Dei, deberías ser simplemente simpatizante: cooperadora, o supernumeraria; eres un absurdo caso más de algo absurdo y que no debería ocurrir nunca en el Opus Dei: ser numeraria sin tener vocación de numeraria: cosas del sistema Opus Dei...



(Leer artículo completo...)




Ánimo para Simone.- Daniel_M

Estimado Simone:
Comprendo bien tus sentimientos, tu corazón desgarrado.
Alguien decidió por ella y por ti, pero principalmente ella fue responsable de lo que hizo. Dudo mucho que recibiera una comunicación de Dios que le dijera que lo suyo era el celibato apostólico. El hecho de que tuvierais prevista la boda, que ya estuvieras en el que iba a ser vuestro piso, convierte en muy dudoso ese repentino giro en sentido contrario. Otra cosa hubiese sido que tu novia no se hubiese aún comprometido contigo, que dudase de si su camino era el matrimonio, que lo hubiese hablado contigo… nada de eso hubo. Porque había fecha para la boda, porque estabas en el que iba a ser tu piso.
Que el sacerdote se limitase a decir: “es la voluntad de Dios”, es muy lamentable, y demuestra lo poco que sabe de Dios y de su voluntad. La voluntad de Dios también se manifiesta en las circunstancias.
Pero tu ex-novia no dio la talla humana como cristiana en 1994. No valía para el matrimonio contigo y dudo que con cualquier otro hombre. Paradójicamente, en ese momento, quizás para ella lo mejor era la soltería.
A pesar de esto, las personas pueden cambiar. El tiempo pasa. Quizás algún día, ella sea otra ex- con el alma quebrada. Conocí el caso de un novio que esperó 27 años a su novia, que le había dejado por entrar en el convento. El siempre estuvo seguro de que ella no tenía esa vocación. Al final, después de sufrir sin sentido tantos años, ella dejó la orden. Se reencontró con su novio –que nunca se casó, por esperarla - y se casó con él a los seis meses. Quien sabe, lo que el futuro depara.
En el plano jurídico, debes saber que ella había contraído contigo un pacto o promesa verbal de matrimonio. Por lo cual podías haber exigido ante los tribunales la correspondiente indemnización económica. No sé si hoy en día puedes aún exigirlo, añadido al dolor moral de estos años. Consulta con un abogado de tu país. Que sepa el Opus Dei y tu ex-novia que abusaron de tus derechos como persona, y no lo dudes, como hijo de Dios. Una demanda por la vía civil les hubiese puesto en su sitio, y definido su conducta tal como es.
En el plano espiritual, esta vida en la tierra esta plagada de personas que –en su libertad- nos causan daño. A veces, también nosotros lo causamos a otros. En tu caso, antes ciertas personas que te maltrataron, sólo cabe reaccionar recordando cierta frase del Padrenuestro: “…como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”. Para al menos superar el sentimiento del odio, y liberarnos del pasado.
Un fuerte abrazo, Daniel_M.
TRADUCCIÓN AL ITALIANO PARA SIMONE:


(Leer artículo completo...)




El museo diocesano de Barbastro.- HP

Estimados orejas:

 

Existe en Lérida un museo diocesano en el cual se hallan depositadas bastantes obras de arte sacro, algunas de ellas pertenecieron a iglesias de Aragón. Llegado el momento de devolver las obras a las iglesias de las cuales partieron hace ya muchos años, surge una extraña iniciativa por parte de oscuros personajes, que consiste en ubicar todo lo perteneciente a Aragón en un museo de Barbastro, población en la cual nació el señor Escrivá.

 

La Mañana, periódico que se publica en Lérida se hace eco de esta situación, adjunto a continuación el mencionado artículo. Es un tanto extenso pero significativo al respecto.

 

Saludos.

 

HP

 

 

P.D. Os enviaré fotocopia del original en formato pdf. 

 

 

 

 

La Mañana

MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO DE 2007                                                                                                                                      

 

LE FELICITO PORQUE USTEDES DOMINAN EL APARATO JERÁRQUICO DE LA IGLESIA

Carta abierta al señor obispo de Barbastro

 

Señor Obispo de Barbastro: Hace días que deseo felicitarle porque usted y su antecesor han sabido gestionar muy bien sus intereses para poder crear un museo en Barbastro con las piezas de arte sacro que el obispado de Lleida adquirió legítimamente hace mas de cien años. Sus últimas manifestaciones me han decidido a hacerlo...



(Leer artículo completo...)




Sobre 'No dejes huellas en el PC al visitar Opuslibros'.- Vadovia

Viendo las estadísticas por artículo leído a las que se accede cuando se pincha artículos por fecha en opuslibros.org, me ha llamado la atención que el método para que no dejes huellas en el Pc al visitar opuslibros ( Manual para entrar en opsulibros sin dejar rastro en pc enviado por Skyman), tiene casi 4000 entradas. Debe ser una de las entradas más altas de la página. Me lleva a concluir que:

1.- Visitan ese manual quienes tienen miedo. ¿Quién tiene miedo de ser descubierto en ver una página critica del Opus Dei y quiere el anonimato cuando lo hace? Quien es controlado. ¿los que siguen adentro o los que nos fuimos somos controlados? Obvio.... que gandul.... los que están controlados como si viviesen en un panóptico orwelliano.......

2.- ¿Es libre quien tiene miedo a visitar una página que para cualquiera con criterio formado no le hará daño sino que lo fortalecerá en sus conocimientos, ya sea para estar de acuerdo con los textos publicados o en contra de ellos? Es que soy boludo, y no puedo responder esta adivinanza.

Vadovia





Valora a tu familia real y no tanto a una organización. A Estrella.- Leonardo

Hola a todos,

 

quisiera dirigirme a Estrella y comentarle algo que es una experiencia personal.

 

Creo que todos podemos formar nuevas familias, incluso buscar comunidades basadas en principios de hermandad.

 

Yo cuestiono si el opusdei puede ser considerado como familia ya que es como una asociación de personas en torno a una definición organizacional y a una manera de ser y de actuar muy delineadas.

 

Lo que le quiero decir a Estrella es que valore a su familia real y que piense que el opusdei es una asociación que quizá la pueda tratar con hermandad.

 

Dentro de el opusdei como asociación se encuentra uno con grandes personas que tratan de hacer su mejor esfuerzo por aconsejar de buena voluntad a quien lo solicite.

 

Desgraciadamente, siempre sale por ahí un lineamiento inamovible que lo complica todo, y hace que a las personas se les critique muy fuerte, que se peleen unos contra otros, y que a veces la pelea se da de uno contra muchos.

 

Me despido tratando de hacer una oración,

 

saludos cordiales,

Leonardo Cantú.





Comentario acerca del opusdei y de las personas que lo integran.- Leonardo

El opusdei es como un castillo encerrado, obscuro, que está construido con ladrillos y piedras buenas, que buscan el bien, porque cada ladrillo, cada piedra es una persona.

 

Muchos ladrillos permanecen encerrados. Les han dicho que aquella torre llega al cielo.

 

La amalgama de todo es la media verdad que lo justifica todo.

 

Los ladrillos viejos están petrificados, de nada les sirvió vivir pues dentro todo es prefabricado.

 

Hay muchos ladrillos que a pesar que llevan muchos años sin mirar al sol, de una manera inexplicable, aún late un poco de calor en su corazón. Inexplicablemente viven a pesar del aire encerrado y obscuro.

 

Leonardo Cantú.





Son unos hijos de puta.- Sabrina_2

Soy una supernumeraria normal, ninguna loca rara que anda por el mundo y no tengo miedo de ningun tipo... tampoco voy al psiquiatra.
 
Y soy tan normal que les digo que son unos reverendos hijos de puta y que se pueden ir a la misma mierda. Dejense de joder, nadie los llamo a la Obra, fueron porque quisieron y me parecen unos cobardes.
 
La Obra la quiere Dios y aunque esten en contra no van a poder contra Dios. Inventense otra cosa.
 
Rezo por uds porque tienen mucha maldad.
 
Sabrina_2




Yo era como tú. Respuesta a Estrella.- cmcs

Hola Estrella!

Te escribo para decirte que yo era como tú. En un principio acepté todo sin rechistar y no me planteé entender nada: las normas de la institución son así y o lo tomas o lo dejas y yo lo había tomado. Los dos primeros años bien, luego me empezaron a costar más las normas pero no me desanimé porque yo siempre pensé que tenía vocación y, como se dice en las clases que no hacer una norma no es pecado... pero cuando me tocaba hacer la fidelidad a las dires no les debía de parecer bien que no llegara a cumplir todo y me empezaron a insistir a que tenía que ser natural, sentirme en casa, estar en zapatillas.... En una y otra charla me insistieron un año o más... y que preguntara todo... Total que ante tanta insistencia empecé a ser más espontánea y a preguntar todo lo que se me ocurría, y empecé a tener problemas. Me acuerdo en un curso anual que la [directora] que me tocó se enfadó muchísismo porque yo preguntara. Salí llorando. Parecía que, por preguntar, yo cuestionase la institución y no era así, yo estaba segura de mi vocación y quería hacer todo bien y preguntaba pporque así me habían insistido tanto en mi centro... Así que no hay quien las entienda!!!!

También me empezaron a llover correcciones fraternas por ser natural... pero no habíamos quedado en que había que serlo??? Total que no hay quien las entienda, así que yo te recomiendo que te portes como en el centro de estudios, te evitarás problemas: y que no esperes mucho en lo que se refiere a la vida de familia, aunque lo digan no se cumple. Algunas sí pero porque eran buenas antes de entrar a la obra pero otras irán a pisarte y a aprovechar la información o la debilidad que creen que tienes... así que no te fíes de todas, solo de las que te den motivos humanos para hacerlo.

Si aceptas que la institucion es así, que no es perfecta, que hay gente mala dentro (y mucha buena) como en cualquier otra organización de la Iglesia (creo que todas son parecidas) podrás ser feliz; céntrate en tu trabajo y en tu relacion con Dios personal, de tú a tú...

Pero si lo que esperas es un sitio perfecto como nos vendieron al principio, te vas a llevar una gran desilusion porque no es así. Hay mucho trepa dentro, muchas gente egoista que va a lo suyo y lo de la familia es mentira. Hay algunas personas con las que podrás contar y te ayudarán , te harán favores... pero otras no. Yo entiendo que en una familia puedes contar con todos....

Bueno, que rezaré para que seas feliz y encuentres la solución adecuada, un abrazo.

cmcs





Herranz y Navarro-Valls confirman las depresiones de Escrivá.- Trinity

Me ha parecido llamativo que, al conocerse las cartas inéditas de la beata Madre Teresa de Calcuta, recogidas en el libro «Madre Teresa: Ven y sé mi luz» («Mother Teresa: Come Be My Light»), que ha publicado el padre Brian Kolodiejchuk, postulador de la causa de canonización de la religiosa, con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento, les haya faltado tiempo a las dos ex-personalidades vaticanas del Opus Dei, para replicar que estos fenómenos de aridez son algo común en los santos.

 

Joaquín Navarro-Vals y el cardenal Herranz se han sentido impelidos a justificar el hecho. Y esto ha resultado demasiado llamativo, pues dice el refrán que excusatio no petita, acusatio manifesta.

 

En efecto, esta excusa no pedida por nadie, confirma la existencia de los momentos de depresión que atravesó el fundador del Opus Dei, según se ha comentado en esta web, y que la prelatura ha procurado siempre ocultar.

 

En fin, patético.

 

Trinity





Gracias a Artesano por contar la historia del OD en Perú.- Emevé

Artesano, me encanta que hagas una historia de la Obra en nuestro país. Hay muchas cosas que no sabía (puede ser porque en esos tiempos yo encontraba más divertido pintar con crayones que enterarme de la realidad nacional o porque la verdad es que soy muy ignorante de muchas cosas) y me gusta mucho cómo lo cuentas. Espero que tu vida sea plena de felicidad.

Te cuento que hay muchas cosas que no han cambiado, en mis tiempos (años 90's) tampoco había muchas numerarias y la mayoría eran bastante mayores. Y también recibieron a Vargas Llosa con gran pompa en la Udep. Y nuestro "as" recibió homenajes en la que es probablemente la única Universidad del país en la que sus libros no están al alcance de los alumnos y que no forman parte de los cursos de literatura. Así son, qué le vamos a hacer.

Yo no sé si moleste a alguien lo que digo, pero sí es un poco cierto lo que dice Yul (Iker) en su último envío (no leí el primero, lo siento) en eso de que a veces NOS apresuramos a sospechar que alguien es del opus o del Aop [Apostolado de la Opinión Pública]. La verdad es que a veces nos olvidamos que existe diversidad de personas y que hay algunas que "pasan" del tema del opus porque gracias a Dios a ellos no les afectó (cómo han hecho para eso es un arte que no tuve, pero que Dios se lo bendiga) y hay personas que a la fecha le siguen dando la razón al Opus y poniendo a sus hijos en sus colegios (a esos que da ganas de preguntarles "si fue tan maravilloso por qué te saliste") y no debemos cometer ese olvido ni acusar raudamente a nadie. Y finalmente, si es de AOP... qué importa...

En un post de Agustina [a un correo de Yul (Iker)]  (esos sí los leo) decía ella que "hay gente que guarda rencor al opus ¿y qué?". Y yo entiendo ese "y qué", pero es que ... sí importa!!!!!!!!!! Digamos, el "y qué" es válido en tanto y en cuanto luego de la experiencia sufrida lo único que sale del alma es odiar y tener rencor y eso no desacredita lo vivido y sus experiencias son válidas, totalmente de acuerdo.

Pero ese "y qué" ya no tiene sentido en cuanto y en tanto todos vivimos un proceso de cura. Si luego de tres, cuatro o doscientos años de terapia no has logrado dejar ir a ese rencor ya algo hay que hacer, porque yo pienso (modestamente y sin que eso sea un juicio de valor) que los seres humanos hemos nacido para amar y para ser felices y si pasamos mucho tiempo odiando o guardando rencor ya hay algo mal en nosotros. Y hay que poner manos a la obra.

Es verdad lo que dice EBE de que sin la contraparte (el Opus) es difícil superar el tema, sí, nos ha tocado difícil, pero hay que superarlo. No quiero decir que nos callemos lo que pasa o lo que nos pasó, en absoluto. Hay que hablar, hay que contarlo y que quien lea pondere las opiniones antes de decidir algo, pero lo que más importa es nuestra cura personal, tenemos que curarnos, tenemos que volver a amar, volver a confiar y ser felices. Nos podemos quejar todo lo que querramos, pero solamente nosotros somos responsables de nuestras vidas, nadie más, ni siquiera el opus.

A Daniel y a Colinas mil disculpas porque parece que les molesté, no fue mi intención, y como mi intención al escribirles se ha cumplido, no tengo nada más que decirles, salvo darles las gracias por leer lo que escribo, es un halago enorme. Es maravilloso que personas que tienen la libertad plena de saltarse un texto (libertad que ejerzo con mucha frecuencia) lo lean. Un regalo que les agradezco, sin importar que me entiendan o no: han optado por perder su tiempo conmigo y eso me alegra mucho. Gracias también por sus réplicas, me parece que no estamos en la misma sintonía, pero que cada quien se quede con la música que le gusta y que todos seamos felices.

Saludos a todos,
Emevé

Nota de Agustina.- Querida Emevé, gracias por leer mis "post", que eso sí que tiene mérito ;-) El rencor no es sano pero en algunos momentos se tiene y se siente. Se necesita un tiempo para que se transforme en recuerdo sin más. Yo utilizo con frecuencia el ejemplo de las mujeres maltratadas y, si me apuras, hasta puedo ponerme en la piel de los que salieron vivos de los campos de concentración nazis o de la Unión Soviética para entender que no todo se puede borrar de un plumazo como si nada hubiera sucedido. En el tema opusdei que nos ocupa, es mucho pedir que alguien a quien le han robado su libertad, su capacidad de elegir, está en la calle sin medios económicos de subsistencia después de darlo todo a las arcas de la obra, le han difamado por irse y le han anulado psíquica, física y espiritualmente, encabece su escritos a nuestra web con un "Que nuestro Padre me guarde a mis ex hermanos y ex hermanas" refiriéndose a los "fieles" de la institución. Desde la institución intentan que callemos y desaparezcamos -nos clasifican en sus filtros de Internet para padres como web pornográfica- y hay que batallar a diario con "la santa coacción, la santa intransigencia y la santa desvergüenza". Yo no siento rencor por quien hoy nos dice que "somos unos hijos de puta", pero sí que le daría una patada en el trasero que le haría ver las nubes y entre ellas, a su santo.  ¿Es rencor? Tú que lo sabes casi todo sobre esta web, tú sabes que no lo es. Te quiero. Gus.   




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?