Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 05 de Septiembre de 2007



Tras el curso anual, espero despejar mis dudas...- Estrella

 Buenos días,

 

Os escribo un poco más calmada para contaros un poco las cosas que he ido pensando en verano. Escribí antes de irme para contaros que sentía algunas dudas respecto a mi vocación. Que llevo ya varios meses replanteándomelo todo y que según lo que me dice “Busconavegando” tendría que tomar una decisión. Me dice que o decidirme a seguir para delante o dar el paso para enfrentarme con mi situación y dejarlo todo.

 

En el curso anual me ha dado para pensar mucho. Quizá a veces me he agobiado un poco por las muchas conversaciones que he tenido con el sacerdote, con la directora, con la que hacía la charla, con alguna directora de la delegación. El resultado ha sido que aunque ha veces me cuesten las cosas, me suponga un mundo vivir al 100% el espíritu de la Obra, merece la pena porque Dios me ha llamado y aunque tenga que estar unos años pasándolo mal aquí en la tierra me compensa porque me gano el Cielo. Esto es el resumen. Con esta idea vine y con esta idea trabajo día a día para no bajarme del carro...

 

El caso es que mi vuelta a Madrid ha sido gloriosa, con mucho lío como siempre. Preparar el nuevo curso, retomar la labor apostólica, compaginar con el trabajo, mi familia de sangre que creo ahora me necesita bastante... Estaba más tranquila. Pero el otro día, por un hecho insignificante ya me quedé fatal. Fui a recoger unos folletos a la delegación y a la vuelta me quedé tirada con el coche. El coche es del centro y ya me habían dicho que si por favor podía llevarlo a arreglar porque una se había dado un golpe con el. Desde que llegué, me lo preguntan a diario y yo no he tenido tiempo material... así que, al dejarme tirada pensé que lo había acabado de destrozar. Me entró miedo porque pensé que cuando lo dijera me iban a decir que esto ha pasado porque no llevé a arreglar el coche... ¿Qué hice? La solución que me daba más tranquilidad. Llamé a mi hermana, con la que me llevo muy bien, le conté mi problema, vino a buscarme, llevamos el coche a un taller y llegué al centro diciendo que venía sin coche porque lo había llevado a arreglar, sin contar nada de que me había quedado tirada... así no me regañaban ni me decían nada. Fue una tontería pero me dejó hecha polvo. Tener que acudir a mi familia... ¿por qué vivo con ese miedo? ¿Conseguiré estar del todo a gusto, del todo contenta para vivir así toda la vida?¿Por qué vivo tan pendiente de que no me regañen? ¿porqué estoy tan pendiente de conseguir hacer bien las cosas para sentirme realmente valorada? 

En el curso anual, cuando hablaba sobre estos miedos, me insistieron mucho en la necesidad de ser natural, como es uno mismo, pero la realidad es que las veces que me he comportando como soy, me dicen todo el rato cosas por el genio que tengo, porque me apego mucho a las personas, porque debo ser más servicial, pensar más en los demás... Y cuando actúo de forma estereotipada, cuidando las formas, como me pasó cuando estuve en el centro de estudios, no me dicen tantas cosas. En fin, espero no haberos aburrido mucho con estas historias pero lo que más me gustaría es que en este mes, pudiese despejar ya todas mis dudas y sentirme feliz con la decisión que tome...

Muchas gracias

Estrella





'No pasa nada'.- Castalio

"No pasa nada". Esta es la frase con que en la Obra se desprecia la historia, la vida, el cambio, las épocas y las circunstancias de tiempo y lugar.

Si los usos en una determinada actividad cambian, si el mundo piensa de otra forma, si los pueblos evolucionan y la teconología se revoluciona, si la vida discurre por senderos de transformaciones profundas, los numerarios reciben siempre la misma respuesta de banalización de la realidad: "No pasa nada". Luego viene la recomendación para que la persona centre su atención en lo único que sí pasa: el apostolado y los pitables. Todo lo demás es ajeno al devenir.

En una ocasión se me ocurrió advertirle a un director en el UNIV que los museos estaban cerrados los lunes, por lo que no tenía sentido acudir al Escorial ese día. Me respondió: "lo vemos por fuera, no pasa nada". Luego me pegó una severa reprimenda cuando se me ocurrió llegar cinco minutos tarde al único lugar donde la historia si pasa: Villa Tevere.

Si se niega a alguien el permiso para disponer de un instrumento indispensable para el trabajo, se le consuela con la frase ahistórica: "No pasa nada"; si las personas dejan de asistir a la universidad por dar un círculo o hacer un encargo, la justificación del director es: "no pasa nada"; si un numerario tiene que salirse de una conferencia en una actividad de san Rafael, para ir a la reunión de revisión del trato apostólico, tampoco pasa nada.

"No pasa nada"... fuera de la Obra; dentro, todo pasa, todo acontece. Es el único lugar donde tiene verificativo el transcurso del tiempo y sus efectos. Me parece que ese es uno de los grandes problemas de la Obra: la negación del tiempo real y la creación de un tiempo artificial. El tiempo real no es el del mundo, el de la cultura, el del "siglo"; ahí nunca pasa nada. El único tiempo transcurrido es el institucional. Digo que ese es uno de los principales problemas porque en una institución que tiene por finalidad transformar el "mundo", y trabajar en actividades del "siglo", negar el tiempo real con la frase "no pasa nada", es la etiología de una posible paranoia colectiva.

Pero no se preocupe nadie: No pasa nada.

Castalio





Cifras para la reflexión.- Unomas

CIFRAS PARA LA REFLEXIÓN

UNOMAS, 5 de septiembre de 2007

 

En los despachos entre la comisión y las delegaciones, manejábamos de vez en cuando las siguientes cifras: mortandad (es decir, gente que se va o a quien se aconsejaba que se largara) entre el pitaje y la admisión, 50%; entre admisión y oblación 50%; entre admisión y fidelidad, 50%; a partir de la fidelidad, otro 50%. Esto da un resultado de continuidad, siendo optimistas, del 6%.

 

En mi experiencia personal en el Opus, las cifras de permanencia son menores aún, no alcanza ni el 3% en el caso de los numerarios. De hecho, en algunos de los centros en los que he vivido, a los pocos años los cuates que dejamos de ser del Opus hemos sido todos menos un cura. (Éramos doce en un caso y en otro 18, por tanto, sólo en ese corte, no se llegaba al 1%).

 

Pero aun aceptando las cifras oficiales, resulta que una organización que se compromete con su gente, como ‘buena madre’, asume que en el mejor de los supuestos sólo el 6% de la gente seguirá.

 

De esas gentes, en el caso de los numerarios, al menos la mitad (llega al 60% en muchos casos) tienen enfermedades psiquiátricas de consideración. He convivido con enfermos por personalidad bipolar, paranoicos (muchos), esquizofrénicos de diversa consideración e innumerables con depresión. Algunos hubieran tenido esos problemas dentro o fuera del Opus, pero frente al 10-15% de enfermos de la población normal, el Opus por lo menos triplica el porcentaje. Algo tendrá que ver.

 

Por tanto, y en el mejor de los escenarios, una organización que convoca gentes para que sean santos y maestros de santos genera una población de 94% de chavos que se van y un 3% mínimo de enfermos psicológicos o psiquiátricos.

 

¿Qué pasa con el otro 3%? Muchos de los normales lo son porque pasan ampliamente de las normativas impuestas, corren su vida y gestionan políticamente su permanencia. Sólo unos pocos siguen creyendo en tanta normativa y tanta praxis y mantienen una cierta normalidad psicológica. Algunos se quedan porque el tema les funciona y otros, como me han platicado unos cuantos, porque prefieren no pensar mucho y acomodarse a una vida a la que nunca podrían aspirar si no fuese con muchos más medios económicos.

 

El porcentaje de gente normal a quienes el sistema Opus les funciona no creo que llegue al 1% de quienes nos acercamos creyendo en el proyecto. El Opus tiene grandes problemas y el mayor de ellos es que no asume que los tiene (quizá no pueden porque creen en la absoluta perfección de su montaje). Quienes siguiendo dentro confiesan que el Opus tiene un problema (que son bastantes) lo hacen en voz baja y echan la culpa a la juventud de la organización o a personas particulares. Porque aceptar que es preciso repensar todo el sistema pocos se atreven a reconocerlo. Si lo hacen serán condenados al ostracismo.

 

Cuando don Álvaro dio su famosa charla en Tajamar (en la lejana España) quedó claro que él había visto el problema y consideraba preciso encontrar soluciones. Pero, a partir de ese momento, en vez de aceptar que la Obra se desintegraba (palabras parecidas se platicaron en aquella sesión), se pasó al discurso de ~todo va muy bien~, ~seguimos siendo los mejores~.

 

Cuando el Opus se desintegra, en vez de replantearse lo que no funciona para ver si es posible arreglarlo, se construyen un nuevo edificio para oficinas centrales en Roma, frente a la sede de Villa Tevere. Como alguien dijo en esta web es como preocuparse por arreglar un reloj de pared mientras se está hundiendo el Titanic. Quien mucho tuvo retuvo, dice un refrán de la madre patria, pero cada vez (salvo plata) retienen menos.

 

UNOMAS



Las normas o la caridad...- Xenpak

Al leer el mensaje de Sancho1964 del lunes 3 de septiembre... vino a mi  memoria una de las últimas conversaciones que tuve en la Obra...

 

Sacerdote: Si sigues en esa actitud [querer cambiar los modos en la obra o  irme]... no resistes un juicio ante Dios, te puedes condenar

 

Yo: [después de pensarlo mucho]... el "criterio" que Jesucristo nos dejó  para ver si me voy al Cielo o al Infierno es la caridad... Ver Mt 25,31... "tuve hambre y me diste de comer... tuve sed y me diste de beber"... y no el cumplimiento de normas, reglamentos, etc.

 

En resumidas cuentas, me alegra mucho ver esta noticia del Papa, clarísimo....

 

Y siguen los recuerdos... una de las últimas cosas que conversé con otro numerario (antes de salirme yo... antes de salirse él... los dos estamos fuera).... fue sobre la Encíclica Deus Caritas Est... en la cual el Papa escribe:

 

la caridad no ha de ser un medio en función de lo que hoy se considera proselitismo. El amor es gratuito; no se practica para obtener otros objetivos”.

 

La conclusión a la que llegamos fue: A ver si ahora le enmiendan la plana al Fundador en lo que se respecta al objetivo de las visitas a pobres...

 

Lo mismo se podría decir ahora... a ver si ahora le enmiendan la plana en lo que se refiere al cumplimiento de las normas...

 

Un saludo a todos

Xenpak





El escritor y la universidad de Piura.- Artesano

Era el año 1981 y el Perù llevaba ya un año de gobierno democràtico. Lejos quedaba la  aventura militar comunista del general Velasco y las propiedades confiscadas volvìan a sus dueños. La libertad de Prensa era reinvidicada  y con ello los aires de apertura  soplaban fuertemente en la vida diaria del peruano. Recuerdo que en esas èpocas algunos de los chicos de San Rafael eran hijos o parientes pròximos de las autoridades democráticamente elegidas.  Y Lima, una vez màs daba la espalda a ese paìs real y necesitado que llegaba por oleadas a invadirla, y en cuyos grupos se iba infiltrando la demencia terrorista.

 

Recuerdo que las indicaciones de esos momentos eran muy bàsicas respecto al descanso: “No hacer campamentos en la sierra”, “llevar siempre los documentos en la billetera”, “no dejar el auto estacionado en una zona solitaria”, etc. Había un miedo oculto por los atentados, los coche bombas  o las detenciones. Sin embargo vivíamos seguros y bien cuidados "en casa". Muchas veces algunos amigos me comentaban lo bien que yo llevaba el tema del pánico al terrorismo en la calle, y es que era verdad, mientras la gente corriente vivía atemorizada y se daba cuenta de lo que se venía, nosotros los “del mundo” éramos inconscientes porque no medíamos la gravedad de la crisis y porque nos encapsulamos en un mundo de retiros y circulos y de listas de sanjose llenas de nombres y apellidos importantes. Para los numerarios, el terrorismo y la pobreza no eran nuestro problema, mientras no llegase al living de las tertulias  y no sople el humo de los cigarros “ducados” traidos de la madre patria. Algunas veces alguien comentaba que leìa a  Victor Andrès Belaunde y su peruanidad como filosofìa y los demàs le miràbamos  con satisfacción pensando en “lo inteligentes que somos” .

 

El tema de la lectura, ya sabemos que siempre ha sido controlado, a nadie se le ocurrirìa leer a Ratzinger (hoy Benedicto su santidad) ni mucho menos a Vargas Llosa, escritor peruano muy reconocido. Siempre se nos decìa que Vargas Llosa tenìa una fijación por el erotismo y el sexo promiscuo, bastaba ver los tìtulos de algunas novelas como: La señorita de Tacna, La tìa Julia y el escribidor, La casa verde, etc. Historias en las que se resaltaban morbosamente las vivencias de hombres y mujeres en prostìbulos, amores incestuosos y bajezas morales no aptas para llegar al cielo. Todo eso yo lo tenìa muy claro. Por otro lado, la universidad de Piura era un referente de la cultura y las humanidades para cualquier cristiano corriente. La universidad de Piura y su index por supuesto.  Resulta que por esas casualidades històricas la universidad piurana  fue creada durante el gobierno militar, después de un lobby bien trabajado en el parlamento peruano y que ya ha sido ampliamente revelado por Alberto Moncada. Piura es una ciudad al norte del Perù, lugar de inspiración de Mario Vargas Llosa y tierra de mujeres y hombres tropicales en su ser.

 

El aop [Apostolado de la Opinión Pública], se desvivia “tratando” a gente de los medios periodisticos y televisivos, nosotros “encomendabamos” porque la cristianización de los medios triunfe sobre los aires liberales que traìa la apertura democràtica. Es asì que entre los apellidos que se mencionaban en el aop figuraban los Delgado-Parker, dueños de una televisora muy poderosa y amigos leales de Mario Vargas Llosa. Tan amigos que le dieron un programa de reportajes que salìa los domingos por la noche y tenìa mucha audiencia. Recuerdo que casi todos mis amigos de la universidad comentaban el lunes el programa “La Torre de Babel”, yo trataba de cambiar el tema o me hacìa el distraìdo, porque no podia decirles que Vargas Llosa -"en casa"- era la reencarnación del fauno o el machocabrìo peruano.

 

Pero un dìa nos dijeron algo que congelò mis neuronas, nos dijeron que gracias a las gestiones apostolicas de aop, la televisora de los Delago Parker, habìan encargado a Mario Vargas Llosa hacer un reportaje sobre la universidad de Piura y que saldrìa en el horario estelar, y eso serìa un gol de media cancha porque se difundirìa  la imagen de la universidad en todo el Perù, sobretodo en Lima en un nivel al que se querìa llegar.  Y asì sucediò:  el escritor viajò a Piura, se le rindieron todos los honores y se le dieron todas las facilidades. De un dìa para otro pasò de ser de  un repudiado en las fichas bibliograficas [recensiones y notas en el Index del Opus Dei. Sobre algunas obras de Vargas Llosa: 1, 2, 3, 4, 5, 6...] a un visitante honorable blanco y puro. “Muy sagaz” decìan algunos mientras veìan el programa. Otros exageraban y decìan : “a Mario se le vè muy a gusto en la universidad”, un poco mas y lo querìan  ver  en la lista de san josè.  Era el año 1981, El Perù se jugaba el futuro, y necesitaba de hombres valientes y tolerantes, de profesionales ìntegros y sensibles a las necesidades de sus hermanos. Los pobres asistìan  a iglesias pobres con sacerdotes desesperados y con hambre. La mayorìa de peruanos de el interior del paìs querìan solucionar sus necesidades bàsicas de alimentación, vestido y salud. Mientras que en Lima,  en un living de la av del bosque en el barrio de san isidro, un grupete de “futuros dirigentes del paìs” seguíamos encapsulados viviendo còmodamente  con la arrogancia del indiferente.

 

Artesano





Feliz cumpleaños a la Prelatura por su 25 aniversario.- Sergio

El próximo 28 de noviembre se cumplirán 25 años del Opus Dei como prelatura personal. Sugiero enviar cartas y correos electrónicos a los responsables de la Obra para que celebren con la solemnidad adecuada este aniversario: gracias a Juan Pablo II y a don Álvaro del Portillo, los laicos del Opus Dei tienen el estatus jurídico que desde siempre deberían haber tenido, el de fieles normales y corrientes de sus respectivas diócesis, que sólo se diferencian de los demás en que ellos, en su tiempo libre,  se dedican a las obras apostólicas que promueven el Prelado y los presbíteros que forman la prelatura.

A veces me pregunto si don Álvaro era consciente de la importancia de este paso. Seguro que el Papa sí lo era (el anterior... ¡y el actual!).

Sergio

PD: Habrá que guardar algo para el 25 de enero, en que se cumplen también 25 años de la promulgación del Código de Derecho Canónico, tan entrañable para todos nosotros.





¿La responsabilidad es de los padres?.- Nome

No pienso entrar a discutir detalladamente los comentarios de Angie sobre la supuesta responsabilidad de los padres o la vulnerabilidad afectiva preexistente en aquellos jóvenes que entran en una secta o, por extensión, en el Opus Dei. Cada cual es hijo de su padre y de su madre y sabe cómo le educaron y las carencias o aciertos de esa educación. Por eso, sería tan injusto por mi parte negar toda verdad en sus palabras (y las del libro que cita) como la pretensión que alguno pudiera tener de hacernos pasar a todos por ese tubo.

Lo que sí puedo decir, alto y claro, es que en mi caso no hubo carencia alguna, ni en los afectos ni en la educación que recibí de mi familia, que me pusiera en situación de buscar ¿refugio? en el Opus Dei. La única responsabilidad que mis padres pudieron tener en cuanto a mi entrada en la opus fue la de respetar siempre (a veces a regañadientes) mi libertad para decidir por dónde y cómo quería encauzar mi vida, aunque me equivocase.

Los únicos responsables de mi entrada en la casita de papel fuimos yo mismo, que así lo decidí, y todos aquellos numerarios que se esforzaron en que así fuera... y fueron unos cuantos.

Saludos a todos

Nometorres





La culpa no siempre es de los padres.- ColorEsperanza

Hola a todos.

Leyendo el escrito de Angie, quisiera aclarar lo siguiente: cuando yo entre al Opus Dei, tenia 23 años, trabajaba medio tiempo, estaba terminando mi carrera Universitaria: Computación e Informática, tenía una gran vida social, muchos buenos amigos y amigas, y la decisión que tome fue dedicar mi vida a Dios en el Opus Dei a través de una vida totalmente laica, y que ahí me daría cuenta si tenía o no “vocación”.

Cuando me hice numeraria (en 1983) y muchas de las numerarias de esa época, éramos personas muy normales, seguras, claras de ideas, y de hecho hoy pertenecemos a una generación que toma decisiones políticas, económicas, de seguridad, de empresas, etc … no estando ahora en el Opus Dei, por supuesto.

Yo podría asegurar (porque tengo criterio de hecho y de derecho) que el Opus Dei no busca a “… adolescentes que previamente tenían una serie de problemas de adaptación...", y te aseguro que el Opus Dei se cuida mucho de esa clase de personas, todo lo contrario: busca personas con influencia social, política, económica, etc… aunque como siempre tal vez aparezca algún despistado.

Te aseguro que mis padres y muchos de los padres de gente que pertenece al Opus Dei o perteneció, nos educaron muy bien, con todas las posibilidades de una buena educación de acuerdo a sus posibilidades materiales, emocionales e intelectuales.

El libro que Angie lee es muy “jodido”, (no me lo des a leer) desacredita a cualquier padre dándole toda la responsabilidad de las decisiones que toman los hijos. Yo, que soy madre de 3 adolescentes, y como muchas trato de supervisar y estar atenta a todas las influencias que tienen mis hijos, ya sean negativas o positivas, y cuidar así a mis críos, y sé que están en contacto en la vida real con personas de todo tipo porque llevan una vida normal, y el día de mañana tomaran sus propias decisiones, estemos su padre y yo de acuerdo o no con ellos.

Lo que si puedo asegurar y creo que todos estarán de cuerdo conmigo, es que cuando entras al Opus Dei, te creen huérfano, donde ellos como familia te adoptan, te crian y te educan, y entonces ahora sí perteneces a una familia, la familia OD, ahí si estamos de acuerdo con Angie, perteneces a una familia disfuncional, donde tienes: "Problemas derivados de un sistema familiar disfuncional: estos factores dañan severamente los procesos de maduración y socialización del hijo creando una serie de pautas de dependencia, carencias para el autogobierno, inmadurez afectiva, desadaptacion... que convierten al sujeto en altamente vulnerable a la manipulación por via emocional...."

Cuando salí del Opus Dei y alguien me preguntó solo pude definir que “mi alma se estaba ahogando” y lo aseguro, siempre tuve la sensación de estar viviendo la frase: “El césped siempre crece más verde al otro lado de la valla” y cuando llegas ahí te das cuenta que no era verdad… así es el Opus Dei.

Jamás podría asegurarse en el caso del Opus Dei, que la culpa es de los padres, hay excepciones, pero no es la regla, y lo que dice Angie de que “Creo que todo lo que habla este libro es perfectamente aplicable al Opus Dei”, no es tan cierto.

Angie no tiene criterio para asegurarlo porque nunca estuvo adentro, podría haber percibido algo, o creer que la gente sale mas fuerte de ahí, pero no es cierto… el dolor puede a veces hacerte mas fuerte, dentro o fuera del OD… y no hay decir ¡que dicha que estuviste ahí… ahora eres mas fuerte y mas segura….! Porque para muchos fue una “pifia” en el camino…, pero a otros los “dañan severamente…”

Seamos justos: La culpa no siempre es de los padres… deja de leer ese libro, que te vas a creer todo lo que lees…

Un abrazo a todos nosotros… que muchos somos padres… y estamos tratando y haciéndolo muy bien…

ColorEsperanza





Cooperante del Opus Dei.- mavalfer

Hola a todos:

Recientemente mediante  un amigo  fiel a la Obra, se me propuso ser cooperante de la misma, mi duda es que aspectos jurídicos tiene esta figura dentro del Opus Dei.

¿Cúal es la labor de cooperante?

¿Es vinculante con la Obra?

Preciso información explícita de lo expuesto.

Gracias.
mavalfer

Nota de Agustina.- Entiendo que preguntas sobre la figura del "Cooperador". Si es así, en el documento interno "Experiencias para los encargados de grupo", tienes un apartado titulado "Cooperadores" y dos anexos en el mismo documento relacionados con ellos: "Anexo 7" y "Anexo 10". También puedes ver la ficha en la que se controla -"internamente"- a los cooperadores. Es la de color blanco. Un saludo, Agustina L. de los Mozos.





Aclaración.- Yul (Iker)

hola, soy Iker y no pongo mi nombre porque no me da la gana, así de simple. He estado tentado de no contestar pero luego he pensado que si no lo hacía le daría la razón a Nacho. Lo único que me faltaba por leer a estas alturas de la película es que pertenezco al Apostolado de la Opinión Pública. Reconozco que las críticas no nos gustan a nadie, a mi tampoco, solemos decir que aceptamos todo tipo de críticas pero en el fondo no es verdad, nos suelen molestar mucho. No tenía intención de molestar a nadie con mi escrito.

A Nacho puedo decirle que no recuerdo la última convivencia que hice, tengo ahora 43 años y me fui de la Obra a los 25. Fui agregado, para más señas. Lo que peor me ha sentado es que todos deis por sentado que soy un submarino, que escribo al dictado...; ¿es que para escribir aquí hay que compartir al 100 por 100 lo que muchos decís?. Admito que muchos querais reflexionar sobre vuestro pasado en la Obra, utilizar palabras duras o lo que sea, pero dejarme a mí expresarme como quiera.

Aunque os he visitado poco si que he leído muchos escritos; me ha impresionado el caso del sacerdote Antonio Petit; hay escritos que me han gustado y otros que no tanto, siempre leo más a gusto a la gente que escribe sin hacer descalificaciones personales; si por ese hecho ya soy "sospechoso" para algunos de vosotros pues que se le va a hacer. Tendreis que admitir que entre los que nos hemos marchado del Opus hay de todo, como en botica; están los que hablan pestes de esa etapa de sus vidas, los que viven pasando un poco del tema (yo me encuadraría aquí) e incluso los que siguen hablando bien de la Obra.

Yo vivo en una ciudad con un porcentaje altísimo de gente de la Obra (imagino que no hace falta aclarar que es Pamplona) y con un altísimo porcentaje de ex; no tengo ninguna relación ni con unos ni con otros, y como yo, imagino que habrá unos cuantos. Reconozco que no me interesa tenerlo. Tampoco tengo muy claro por qué he intervenido en este foro, lo que ahora si tengo claro es que se me han quitado las ganas de volverlo a hacer.

De todo lo que he leído lo que más me ha preocupado es el tema de las personas depresivas. Lo que algunos han apuntado, quizás demasiado a la ligera, sobre las pastillas para perseverar y los tejemanejes de los médicos creo que es lo suficientemente grave como para que los afectados denuncien esos hechos dónde hay que hacerlo, en los tribunales.

Si la coordinadora de la página considera que sigo siendo un submarino y decide no publicarme no tengo nada que objetar ya que he decidido no contestar a nadie ni volver a intervenir en este foro

un cordial saludo,

Yul (Iker)





Aclarar las cosas.- Australopitecus

Hola:

Leyendo la web ultimamente se me ocurren algunas ideas sobre algunos correos, uno de mis defectos en este sitio es que estoy mejor dispuesto a expresar mis desacuerdos que mis acuerdos, pero asi es Coca Cola.

X. La responsabilidad es de los padres.- Angie Aunque el buen nombre de mis familiares no lo necesita, tengo que decir que aunque en parte puedo estar de acuerdo con su argumentacion, el titulo del escrito es desafortunado. Yo diria que las responsabilidades en el proceso de integracion de uno a la secta y de la captacion por parte de la secta de uno son de algun modo compartidas. Pero el peso mayor esta en quien tiene mas experiencia y vida y la obra en esto juega un poco sucio.

El hecho de que las dificultades familiares lo hagan a uno vulnerable no quiere decir que haya que excusar a quien se aprovecha de uno en esa circunstancia, mas aun cuando la obra manipula la conciencia personal de manera ilegitima. Por ejemplo, cuando se insinua en un retiro mensual que no perseverar es lo mismo que condenarse en vida y cuando se impone el deber de exponer la intimidad personal de uno sin que uno tenga derecho a escoger a quien se confia uno y hasta que limite. Este ultimo derecho es reconocido actualmente incluso por la misma Iglesia. Una joya es el tema de la violacion de la correspondencia...



(Leer artículo completo...)




Un comentario rapido al envio de angie.- Australopitecus

Hola:

Sin animo de atacar personalmente a angie, que supongo que ponderó bien sus argumentos y puede tener algo de razon, se me ocurre hacer un comentario.

Esta bien que los padres no son perfectos y a veces a uno le toca sufrir en carne propia por los defectos de ellos. Pero sigo pensando que esto no excusa a la obra de ser mal vista.

Por un lado, mis padres hicieron todo lo posible dentro de sus posibilidades para que tuviera la mejor educacion posible y todas las comodidades para perseguir mis objetivos vitales. Eso es algo que el opus dei no hace por nadie. Solo los de cierta clase social gozan de algunos privilegios pagados por los padres de estos.

La comodidad de los centros es algo relativo ya que se logra con el sacrificio personal de muchas mujeres que no saben que son tratadas como esclavas y que son entrenadas para decir: soy la persona mas feliz del mundo. Pero basta ver algunos testimonios de esta web para darse cuenta de que no todo es felicidad en la obra. Y lo malo de esto es que es un tipo de infelicidad innecesaria e incongruente.

Eso es todo. Pasenlo bien!

Saludos,

Austral



Sobre el tema del sexo en los supernumerarios.- Spiderman

Sobre la cuestión de la moralidad de los diferentes actos que dan lugar al coito yo creo que los formadores se "limitan" a exigir de manera rigurosa lo expuesto en el Catecismo de la Iglesia Católica, con muy poco margen para las excepciones ni para la casuística.

Aquí el problema deriva en que durante las décadas 40, 50 y 60 se divulgaron en la sociedad española algunos manuales de moralidad que sí que entraban en detalles más íntimos o que podían condenar unas acciones u otras. Pero eso ya no es problema del Opus Dei, sino de la religiosidad de la época. Las posiciones del coito en las que la mujer está por encima del varón siempre han sido mal vistas (basta con leer novelas y relatos de la época) y por ello quizá el Opus Dei enseñara como válida únicamente la posición "del misionero" (mujer extendida bocarriba y varón encima). Pero no hay que confundir esto con una praxis interna del Opus Dei que, personalmente, dudo que exista. Os adjunto algunas citas para que comprobéis que a la Obra no le era necesario redactar un reglamento interno, al menos en el caso de España podían simplemente atenerse a los textos de los moralistas.

    • "Es evidente que la mujer casada debe extremar su higiene genital debiendo practicarla con mayor asiduidad -por el hecho de las relaciones sexuales- que cuando era soltera". (J.P.Oliveras, médico, Guía médica sexual, 1963)
    • "La esposa no debe dejarse ver desnuda, ni siquiera en parte, por el esposo: no debe ofrecérsele así a la luz" (Emilio Radius, Sexo cristiano y costumbres de hoy, 1971)
    • "La esposa puede y aun debe adornarse para agradar al marido. Puede también adornarse moderadamente para parecer bien, a honra de sus esposo. Pero el exceso en esto dice muy poco a favor de la esposa y del esposo (Comisión Episcopal de Ortodoxia y Moralidad, Normas de decencia cristiana, 1959)
    • "En el hombre habrá una activa superioridad y en la mujer una activa entrega pasiva, total y completa" (Federico Aversu, médico y jesuita, La virilidad y sus fundamentos sexuales, 1953)
    • "De los veinte a los treinta años el casado puede ejercer sus derechos (a coito vaginal) dos o cuatro veces por semana, dejando un día de intervalo entre cada vez. Entregarse a los deleites del coito con abuso repercute de modo perjudicial en la parte psicológica y física de la futura prole" (M.Iglesias, médico, Problemas conyugales, 1954)
    • "El septuagenario debería abstenerse por completo del coito" (ídem)
    • "La posición vertical, o sea de pie, no puede ser más peligrosa, pues expone al hombre a graves accidentes, por ejemplo, a la parálisis de las dos piernas. Y cuando la mujer ocupa el sitio de su marido el acto conyugal no se cumple como debiera" (R.Camacho, presbítero, Moral íntima de los cóyuges, 1951)
    • "La esposa no puede devolver el débito conyugal a un marido que usa previamente el instrumento preservativo, pues sería una participación inmediata a una acto intrínsecamente malo" (ídem)
    • "Es muy importante el modod de recogida del semen (para fines científicos), ya que en España, como país católico, nos repugnan métodos como el coito interrumpido o la masturbación" (J. Botella Llusià y J.A. Clavero Núñéz, Propersores de Universidad, Tratado de Ginecología, 1973)

(...)

... y feliz regreso de las vacaciones (quienes las tuvieron)

Pax Christi

Spiderman





Sobre que la responsabilidad es de los padres.- Spiderman

Angie comenta en su correo que los padres son los principales responsables de que el propio hijo entre en una secta. En el caso del Opus Dei cabe señalar algún matiz.

Algunos padres supernumerarios son los principales responsables de que sus hijos "piten" pero no por desidia, sino todo lo contrario, ya que se esmeran en educarles de manera que se obtengan la meta a conseguir: la vocación de los hijos. En ocasiones muchos de ellos juzgan su propia labor educativa y su papel como padres según el número de vocaciones entre sus vástagos. De ahí la profunda frustración que sienten algunos supernumerarios cuando sus hijos abandonan su vocación al Opus Dei: al ver que se marchan de la Obra sienten que han fracasado como padres. Esto que digo sólo sucede en algunos supernumerarios y casi siempre de modo temporal, ya que el amor por los hijos hace que acaben aceptando las libres decisiones de éstos. En cambio, los miembros célibes, que no han experimentado la paternidad, difícilmente abandonan el cliché de que lo mejor para un hijo de un supernumerario es la vocación a la Obra, preferiblemente como numerario o agregado.

Para ilustrar mi puntualización un par de ejemplos. El primero que me viene a la mente es el de un director de San Gabriel con el que solía intercambiar impresiones. Una vez me dijo: "los tal y los tal son familias en las que se da una buena educación, en sus casas se funciona como en los centros". Otro caso es el de una familia en la que todos los miembros mayores de 14.5 años eran del Opus Dei. Un día el primogénito abandonó el Opus Dei y meses después, charlando con sus progenitores, les dijo: "Es que vosotros no nos educáis, vosotros nos preparáis para pitar".

Pax Christi

Spiderman





Comentario sobre el escrito de Daniel M.- DG

De que os sorprendéis de lo escrito el otro día por Daniel M. sobre la libertad de expresión?

 

Os voy a comentar algo que me sucedió. Me enamoré de un supernumerario todo iba bastante bien hasta que le entró la vena esa de “libertad de expresión y de religión”, es decir o crees como yo o no hay solución a nuestra relación. Yo no soy atea sino creyente y practicante pero no como él quería o como dicen los del Opus. Me lo hizo pasar mal ya que al final lo demás no sirvió para nada. Veo que no era el único que no era "tolerante". La relación se  rompió hace mucho tiempo por esa “libertad de expresión y de religión” que mucha gente utiliza en su vida, o piensas y actúas como yo o no quiero nada contigo.

 

Francamente luego hablamos de los árabes y de su religión intransigente  pero entre la católica también hay ese tipo de gente y en el siglo XXI.

 

Saludos

DG 

 





Mi experiencia (traducido al español).- Simone

Traducción del testimonio original en italiano de Simone, del 3-9-2007

 

Me gustaría poder escribir en español. Lamentablemente es una lengua que no conozco.

 

Confío a la suerte este testimonio mío para que otros saquen de él una enseñanza.

 

Yo estaba prometido con una espléndida chica que frecuentaba los centros de la obra.

 

No encontraba en eso nada malo, ya que también yo soy católico practicante, comprometido también con el voluntariado.

 

Era 1994, habíamos decidido casarnos y yo estaba, en los ratos libres, pintando la que hubiera sido nuestra casa.

 

El 18 de Septiembre de 1994, sin previo aviso, ella me comunicó que había decidido hacerse numeraria...

No tuve ninguna participación en su decisión.

 

Alguien dentro de la obra había decidido por mí y por ella, sin que se pudiese discutir la decisión. En los meses posteriores solicité y obtuve una entrevista con el padre espiritual pidiéndole una explicación. La respuesta indigna de un sacerdote fue: "Es la voluntad de Dios".

 

Han pasado 14 años y no he vuelto a verla a ella ni a otros de su entorno, a menudo me pregunto cómo mi ex puede creer que se está santificando a costa de mi sufrimiento a lo largo de todos estos años. Nunca había odiado tan profundamente y específicamente a las personas, a menudo he deseado matar a todos los que me han destruido un sueño tan grande como una vida.

 

Ahora pido a Dios sólo la fuerza de olvidar para recomenzar a vivir.

 

Los santos no son dogmas de fe y por tanto yo sigo considerando a mons. Escrivá un canalla que se ha burlado de la Iglesia y del mundo.

 

Simone





Ir a lo esencial.- Chispita

IR A LO ESENCIAL

 

Después de mi salida de la Obra, echo una mirada atrás, y pienso que han sido muchos muy buenos los ratos estupendos pasados. Muchas películas, muchos “shows” muy divertidos, el esfuerzo continuo de la administración por hacerlo pasar bien, la conversación muchas veces inteligente y encantadora de tantas personas como he conocido, y que me han ayudado a perseverar estos años, el afán sincero por formar y ayudar en no pocos directores, tanta buena doctrina aprendida, tantos buenos ejemplos…  

 

Sin embargo, aunque estoy muy agradecido a esos ratos, y a la formación recibida, a mí me pasa el síndrome del cliente de bar, ¿saben ustedes? Va el cliente y pide una cerveza. Se la sirven estupenda, fresquita, una delicia. Pide otra más y lo mismo. Hasta que en la tercera descubre pelos del bigote del camarero. Entonces el cliente arma la parda. (Vaya bajón de CHISPITA después del verano, pensarán ustedes…)

 

Así me ha ocurrido a mí. Cuando uno descubre –y no por Opuslibros-que hay informes de conciencia, y que hay comentarios institucionales. Cuando uno descubre que sus problemas ya los sabe la persona que te atiende en el Curso Anual. Cuando uno descubre que se engaña a la Iglesia y al Papa. Cuando uno descubre que se desobedece a la Iglesia y al Papa. Cuando uno descubre que a los Directores les importa más lo institucional que lo personal, y que lo personal es una excusa para lo institucional. Cuando uno descubre que uno es una rueda en una cadena de montaje y que “lo que me importa de ti es tu dinero” (así me lo dijo un director) entonces lo siento mucho, pero los buenos recuerdos y los agradecimientos se pasan a un lado, para ir a lo esencial: que en esa estructura se engaña a la Iglesia, que en esa estructura se trafica con mi vida privada, que en esa estructura ya no se confía en mi, que se me mira como un extraño. Entonces he optado por la postura de Sir Thomas Moro con Enrique VIII: conflicto de conciencia y me voy de la Obra. Porque yo no me he ido de la Obra por los encantos de este mundo, sino precisamente por amor a la Iglesia, por amor a la libertad de las conciencias, por amor a la Verdad que ilumina y hace libres. Porque un católico o es hijo de la Iglesia o no lo es. Y aquí no caben términos medios. Y la realidad es que ahora mismo, la Obra cada vez se asemeja a una secta mas. Una secta intraeclesial construida sobre engaños y manipulaciones. Y eso es de lo que Antonio González no quiere darse cuenta en su blog. Lo siento, chico pero si a ti te da igual que informen de tu vida, a mi, no. Si a ti te da igual que la Obra engañe a la Iglesia, a mi, no. Si a ti te da igual que la Obra desobedezca a la Iglesia, a mi no.  

 

El problema surge cuando uno descubre que no se trata de fulanito o de menganito, que si es catalán o gallego o que si vive en Almonte, Guadaira o Peñafiel. Porque uno entonces perdona y olvida. El problema es cuando descubre que so capa de ayudar y de eficacia, se engaña a la Iglesia y a las personas. Y la constatación de que se habla de un paraíso que no existe, construido sobre silencios cómplices, llantos interiores, bocas cerradas que no quieren perder un trabajo, y desequilibrios síquicos. Entonces llega la hora de ser honesto, de salvar la propia vocación a la santidad, y la fidelidad a un mensaje y a una idea rompiendo con una estructura corrompida.

 

Y mi pensamiento vuelve a volar a la gesta heroica de Teresa de Jesús y de Juan de la Cruz. Y ya les digo que estoy esperando a mi Juan de la Cruz. Alguien enamorado de Dios, y valiente. Lo bueno de Teresa de Jesús y de Juan de la Cruz fue que no se quedaron escribiendo hermosos poemas, sino que fueron construyendo con sus vidas la reforma del Carmelo. Porque lo que no es justo es ver los errores y quedarse a lamentarlos. Lo absurdo es construir una vida en un lamento incesante sobre lo malos que son algunos. Lo heroico, lo santo, lo justo, es tomar con amor el mensaje de Josemaría Escrivá, actualizarlo, ponerlo al día, y configurarlo de tal modo que su vivencia sea algo alegre, que haga humana y fecunda la vida de los que lo sigan. Porque si esto no ocurre ahora es porque el ropaje que lo envuelve es maligno. Por sus frutos los conoceréis. Ya lo ven ustedes. Al final, la Obra siempre decepciona. Al final te encuentras siempre con los pelos del bigote del director de turno, en tu cerveza. Y entonces, hay que tirar la cerveza y reclamar. Y te vas a otro bar.

 

CHISPITA

 





Pregunta sobre una residencia.- Gonza

hola
mi pregunta es a cerca de si hay algun peligro en que una amiga mia se vaya a vivir a una residencia del opus llamada cet la loma cerca de moncloa. es gratis y la dan de comer pero la obligan a trabajar a diario y algunos fines de semana. no tiene nada raro?
 
gracias
Gonza




¡Fuerza y adelante!.- Mey

Hola a todos.

 

Para empezar, debo decir que nunca perteneci a la Obra, pero he trabajado más de 30 años en una de sus empresas.

 

Todo lo que he leido me resulta conocido y familiar. Conozco casos y casos, de todo tipo.

 

En fin, mi salida de la “empresa” sería cuestión de una novela. Algún día os lo cuento.

 

¡¡Animo a todos ¡¡Fuerza y adelante.

 

Mey





Utilizar el Evangelio para los fines de la prelatura.- Leonardo

Hola a todos,

 

quisiera mencionar algo que es del opusdei, pero que se refiere al evangelio de Lucas, del que creo que se utiliza para los fines propios de la prelatura, y quizá de otras organizaciones que se basan en plantear una entrega a Dios a sus posibles candidatos.

 

Como pertenece al evangelio, quisiera mencionarlo de la manera más respetuosa posible, y además porque se trata de la escena de la virgen María y el ángel Gabriel.

 

Creo a mi entender, que la virgen quiere cumplir la voluntad de Dios, como tantos otros personajes bíblicos que al saber que algo proviene de Dios, ellos lo buscan.

 

Según mis recuerdos, en el opusdei mencionan y mencionan que la virgen dijo sí a lo que se le planteaba.

 

No quisiera entrar en discusiones e interpretaciones, pero me resulta muy claro que aquella escena la utilizan para preparar a las personas y desarmarlas.

 

Yo creo que por eso el opusdei es tan profundamente rechazado por muchas almas, por ponerse delante de Dios.

 

Saludos cordiales.

 

Leonardo Cantú



Ideas sobre una carta y las reacciones adversas de varios lectores.- Daniel_M

En relación con lo que manifesté respecto la carta de Santelm. Leí vuestras opiniones. Os respeto a todos. No puedo compartir lo que decís. Creo que no debe haber límites a la libertad de expresión, ni siquiera por lo que os parezca “políticamente correcto”. Sólo considero como límite el respeto a la persona, que jamás implica la aceptación de sus opiniones ni estar de acuerdo con su conducta. Creo que deberíamos diferenciar siempre a la persona de lo que ésta opine. Son conceptos distintos, la persona y su opinión.
Esto del respeto a la persona, le cuesta a alguno/a de los que comentaron mi carta. Ya en otra del 30 de julio, comentaba el error que suponían los sofismas “ad hominen” a la hora de razonar sobre un asunto cualquiera, que yo concretaba en las críticas al Opus Dei. Citaba un artículo muy revelador del diario “El Mundo” sobre estos tipos de sofismas...


(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?