Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 03 de Septiembre de 2007



Un camino a ninguna parte.- E.B.E.

¿Como acaba el tema de la Obra y los años transcurridos en la Obra? Acaba en la soledad, frente a un gran muro de silencio.  No hay explicaciones, no hay rendición de cuentas. No hay nada. Es la nada. La Obra no da respuestas y quien está por encima de ella tampoco. La Iglesia permanece muda.

No hay a quien acudir. Se cierran todas las puertas.

Es frustrante hacer hablar a los muertos, y posiblemente por ello muchos no quieran hablar de la Obra, prefieren enterrar el tema. Pero no se lo puede enterrar así nomás, pues sigue vivo en cada uno que lo ha padecido.

Es la falta de respuestas lo que mantiene vivo un tema que debería estar superado. Mientras ni la Obra ni la Iglesia hagan su parte, seguirá latente. No hay decreto que sustituya a la efectividad de las respuestas ausentes.

El tema de la Obra –como teoría y como experiencia vital- es hoy una vía muerta.

Y es por ello que Opuslibros despierta esperanzas en quienes desean encontrar un sentido a los años transcurridos. De a poco, algo se va logrando. Y así también, el tema de la Obra no acaba en soledad sino en compañía.

Saludos,
E.B.E.





La responsabilidad es de los padres.- Angie

Estimada Agustina, me gustaría aportar algo de luz desde mi experiencia sobre el tema del Opus, estos dias he estado releyendo un libro que tenía en casa titulado "El drama del menor en España" publicado a principio de los años 90, habla de que la responsabilidad de que un hijo entre en una secta -como bien dice Moncada que es el Opus- es de los padres... "Si queremos ser realistas no cabe plantearse el ingreso en una secta como una especie de secuestro mental de un ser virginal y puro por parte de fuerzas malvadas" quiero decir que el opus atrae a adolescentes que previamente tenían una serie de problemas de adaptación... " se buscan creencias trascendentales que le hagan sentirse bien a uno, que aporten al sujeto una carga de afectividad, relaciones humanas que funcionan como reductores de la ansiedad".

"Las sectas son increiblemente atractivas para los individuos mas frágiles", "los mas jóvenes o inmaduros son siempre los que sufren con mas fuerza un cumulo de situaciones lesivas que caracteriza a nuestra sociedad..." Tambien dice "La secta no hizo mas que ahondar en las heridas abiertas previamente por procesos de maduración psicoafectiva lesivos, por pautas educativas erroneas, etc. Cuando los padres educan -y es muy frecuente que lo hagan por ignorancia- con falta de afecto, sin normas o con normas muy confusas, agrediendo y negando los derechos que todo menor debe tener, estan potenciando el rechazo de valores indispensables para vivir en sociedad".

 Lo que quiero decir con esto es que es muy dificil ser padre y no hay ningun sitio donde enseñen a serlo, pero que la responsabilidad de que un joven se meta en una secta como el Opus no es exclusivamente de esta organización, simplemente se aprovecha de una persona vulnerable... tambien dice: "Problemas derivados de un sistema familiar disfuncional: estos factores dañan severamente los procesos de maduración y socialización del hijo creando una serie de pautas de dependencia, carencias para el autogobierno, inmadurez afectiva, desadaptacion... que convierten al sujeto en altamente vulnerable a la manipulación por via emocional...." Creo que todo lo que habla este libro es perfectamente aplicable al Opus dei.

Angie





La ley de punto final de la AOP (Apostolado de la Opinión Pública).- Armando

Inicio el curso agradeciendo a Agustina [ver nota al correo de Yul] la medida que ha tomado con respecto a los escritos cuyo contenido es minimizar lo vivido por muchos de los que acudimos acá, lo celebro porque aunque sé que la aparición de esos textos en este medio era por el respeto a la libertad de expresión, ésta debe tener unos cauces que están delimitados por la racionalidad, es decir, cuando lo que se afirma supone una acusación implícita de ignorancia o un ataque burdo a los lectores, es necesario decir un hasta aquí llegamos.

 

Acertadamente han sido colocados un buen número de autores de tales escritos en su lugar, es decir, como inspirados, redactados y enviados por la AOP [Apostolado de la Opinión Pública], lo cual obedece a una lógica y sin ánimo de desarrollar en esta oportunidad la teoría de la conspiración, pretendo eso si analizar un aspecto que subyace en las intenciones de los de dicha oficina al tomarse la molestia de escribir en esta página, en pocas palabras, me refiero al intento de implantar una especie de ley de punto final.

 

En todo régimen totalitario, la disidencia fue reprimida en forma drástica y para lo cual se  emplearon todos los medios disponibles sin escatimar esfuerzos aunque supusieran una violación a los Derechos Humanos; al concluir esas dictaduras y restaurarse las democracias en los respectivos países que pasaron por esa etapa, se determinaron procesos llamados de “transición” con el fin de facilitar la reconciliación de la sociedad y por ello se impusieron las famosas “Leyes de punto final”, con lo cual se buscó el evitar choques sangrientos entre los que detentaron el poder y los grupos opuestos a los mismos y propiciar así el eximir de las penas correspondientes a los perpetradores de delitos punibles de “lesa humanidad”. Estas medidas fueron aprobadas o sancionadas en los últimos momentos previos al cambio de sistema y contaron con el apoyo de los grupos de presión social que estaban conformes con el status quo creado, el cual les había sido muy favorable.

 

Desgraciadamente estos sistemas totalitarios en algunos países y por su contenido ideológico que los sustentaba,  fueron avalados por ciertos sectores de la Iglesia Católica que vieron en ellos el muro de contención al comunismo, entre estos sectores está el Opus Dei. Pero al producirse el cambio, los afectos a los regímenes totalitaristas militares aplaudieron la “ley de punto final” con el fin de acallar todo, ocultar lo ocurrido y por lo cual esta legislación cumplía con dos fines, el primero proteger bajo el manto de la impunidad a los perpetradores de delitos y segundo, garantizar que no se llevaran a cabo investigaciones que implicarían a muchos miembros destacados de la sociedad de clara tendencia militarista y católicos practicantes.

 

Pero con el paso de los años, las víctimas y los familiares de los desaparecidos alzaron más su voz reclamando justicia, no venganza, sino justicia, lo que motivó una serie de movimientos para la derogación de la “ley de punto final”. Los afines a la represión ridiculizaron tales demandas y les colocaron la etiqueta de resentidos, anclados en el pasado, trasnochados, alentadores del odio y la división. Esas mismas voces decían que no había que ver hacia atrás, que era ridículo vivir del pasado, por tanto se debía construir una sociedad incluyente -¿?-,  sin fisuras ni divisiones.

 

Y es precisamente ese el espíritu que subyace en las cartas y escritos que vienen a Opuslibros en ese sentido de defensa de la institución Opus Dei, reproducen por tanto el mismo esquema, tratan de ocultar la verdad a base de estereotipos, los escritos publicados se orientan a señalar que no todo fue malo cuando fuimos de la Obra, que hay cosas buenas rescatables, que se trata de algunas personas pero no de la institución. El paralelismo que quieren imponer entre la Iglesia fundada por Jesucristo y una institución fundada por un sacerdote es impresionante, con el fin de exculpar a esta última.

 

A base de argumentos espurios subrayan los elementos que para ellos hacen inválidos los testimonios que han sido publicados por otros participantes en Opuslibros, de esta manera se centran en señalar una serie de supuestos como el rencor, el resentimiento y el odio que se manifiestan en algunos escritos para deslegitimar los mismos, nos recomiendan no pensar en el pasado, no vivir en él y reconstruir nuestras vidas. Como bien lo apuntó Agustina, cada uno la tiene encauzada de nuevo pero esto no es impedimento a la denuncia que es la que se quiere acallar.

 

El pedir justicia no significa estar aún rumiando las heridas abiertas porque para muchos, las mismas están cerradas, curadas. El reclamar se haga justicia obedece al deseo de impedir que otros repitan la experiencia de ser aniquilados en nombre de un dios que no es el que predicó Nuestro Señor Jesucristo y que es un Dios de Amor, tal como lo señala Vadovia en su ponderado escrito del 8 de agosto del presente año. ¿Qué tanto es el miedo a decir la verdad?, ¿por qué el terror que se tiene en la AOP de que ésta se conozca y pueda ser debatida en un espacio como este?, ¿por qué no orientan su defensa oficiosa a argumentar con ideas y no con estereotipos?, ¿es tan real entonces el hecho que ya no quedan gentes pensantes en el Opus Dei y por tanto la aristocracia de la inteligencia ha sido aniquilada?.

 

“Ley de punto final”, eso es lo que quieren los de la AOP imponer acá, para lo cual emplean todos los medios a su alcance emulando a los regímenes totalitarios con sus correspondientes consecuencias. Pero tal como sucedió en esas sociedades que las padecieron y se libraron de ellas, la verdad se impone, la necesidad de justicia es el elixir vital que anima la participación de muchos y muchas en esta página y aunque pretendan acallar estas voces, el resultado que obtendrán será lo contrario.

 

No ha sido mi idea hablar de política, sino colocar en su justa dimensión el plan de la AOP que es tan fácil descifrar porque carece de una o unas mentes pensantes que estén a la altura de un verdadero debate de las ideas y de los hechos.

 

Buen inicio del curso a todos!

 

Armando





Arreglo personal para Supernumerarias.- Newy

Hola Amigos!!! Hace mucho tiempo que no visitaba esta pagina. Sin embargo, siempre tengo presente la gran ayuda que me brindaron en el momento que me plantee la decision de irme de la obra y las tantas experiencias aqui narradas, las cuales sirven, entre otras cosas, para confirmar que no hemos estado equivocados al marcharnos.

Tengo casi tres anos que me fui, despues de 10 como supernumeraria, pero a pesar de que las exigencias para los supernumerarios son muy diferentes en comparacion con las que vivieron ustedes amigos ex numerarios y  ex agregados (a quienes considero profundamente), no deja de salirme a flote todos los dias "recuerdos" por no llamarlos traumas de muchas cosas que vivi durante todo ese tiempo. Una de ellas la forma de vestirnos, de comportarnos y hasta de gesticular. Si reconozco que la obra me brindo orientaciones muy validas para una persona como yo que aunque ya era profesional al momento de pitar, no tenia muchas nociones de arreglo personal o de etiqueta para comer, etc. pero tambien por otro lado me creo una serie de tabues y complejos que hoy todavia me pesan.

Para mis directoras y demas miembros de la obra  el cuerpo humano era templo de Dios pero a la vez fuente de constante tentacion. Por eso se nos hablaba de usar faldas larguisimas, vaqueros anchos, zapatos cerrados (mucho mas si estabamos frente al sacerdote en una meditacion), las blusas con mangas, ya que exponer los hombros era motivo de tentacion al sexo masculino. Nada le pasaba desapercibido a las numerarias de mi centro (mis uñas recien pintadas, algun tinte o corte de cabello, etc) algo me decian siempre con un tono burlesco. Una vez recuerdo en mi convivencia anual, como una "super" de esas de las adictas, se me acerco para hacerme una correccion en cuanto a lo ceñido de mis pantalones. Hoy haciendo un analisis objetivo acerca de lo ceñido o no de esos pantalones, llego a la conclusion que se parecian mas bien a los que hoy en dia usa mi abuelita, lo que sucedia es que eran de un tipo que para ese momento estaban de moda. Que le moveria a esta persona a hacerme esa correccion, sinceridad o tal vez otro sentimiento? Otro tema era el uso de los bañadores,  tenian que ser enteros y preferiblemente como los usados por Vivian Leigh en alguna pelicula de Charles Chaplin a principio de los 20 del siglo pasado. Yo tengo principios morales que rigen mi conciencia desde que fui una niña, y ni siquiera cuando no era de la obra me vesti o utilice algun atuendo que me mostrara como una persona inmoral, pero de ahi a presentarme ante los ojos de mi esposo, del mundo  y de mi misma como un disfraz hay mucho trecho. Recuerdo esta sensacion de "disfraz" cada vez que me veia al espejo antes de salir a la calle. Hoy cuando me visto de otra manera (para nada inmoral), es decir, de acuerdo a mi edad y mis caracteristicas fisicas, tengo que reconcocer que a veces me cuestiono por cosas tontas que vienen a mi mente de esa etapa de mi vida.

Que les puedo decir de los gestos, preferia no caminar cerca de algun caballero y mucho menos cerca de un sacerdote por no sentir que les estaba incitando a malos pensamientos. Dar la mano? Mirar a los ojos? cruzar las piernas al sentarme? Me costaba mucho no sentirme avergonzada o escurridiza al hacerlo; estoy todavia tratando de reentrenarme para lograr hacer estas cosas con naturalidad. Por eso compadezco mucho a los ex numerarios (as) y ex agregados (as) porque se que la exigencia en esta materia para ustedes fue mucho mas fuerte. Seria interesante que alguno contara sus experiencias en cuanto a este tema.

En fin, era tan solo unas cuantas lineas para desahogar estas cosillas que aunque parecieran tontas o superfluas pueden llegar a limitar nuestra relacion con el mundo exterior y que a mi modo de ver hoy a tres años de mi afortunada huida, considero que son producto de mentes fanaticas y desubicadas.

Saludos,

Newy





Algunos comentarios.- Mabel

Me gustaría dar mi parecer y comentar tres de los escritos que aparecieron en la web el pasado miércoles 29 de agosto.

1- Sama pide ideas para ver qué se puede hacer con esos años trabajados en las llamadas labores internas sin que haya habido contrato ni cotización a la Seguridad Social.

Quizá sea el momento de comunicar en las Delegaciones del Ministerio de Trabajo y de la Seguriad Social estos hechos.

Sería importante que pidieras por escrito bien a la Asesoría o a las Delegaciones de las ciudades donde trabajaste un informe en el que reconozcan tu trabajo (tiempo trabajado y labor desempeñada en ese trabajo). Supongo que a esto serán reticentes, de hecho cuando siendo ya exopus les pedí que me dijeran qué había pasado con el testamento que firmé antes de hacer la Fidelidad, por teléfono me comunicaron que lo habían destruido; al decirles que quería esa información por escrito se negaron en rotundo por lo que decidí escribir al Prelado y después de varias cartas recibí por escrito lo que les había pedido.

También podrías asesorarte en algún Sindicato.

Porque aunque comentas que hay muchos testigos de tu trabajo en esas labores internas quizá si son del opus no quieran "mojarse" y  declarar a tu favor.

2-  Yul (Iker) en su escrito nos dice lo poco que le gusta que utilicemos la palabra "opusianos", ese término es una forma rápida de nombrar a los laicos que cooperan y colaboran con la Prelatura Opus Dei. La verdad no me parece una expresión peyorativa es utilizada habitualmente por muchas personas que no son precisamente exopus y como el lenguaje es algo vivo no me extrañaría que con el tiempo la Real Academia de la Lengua lo llegue a incorporar y aparezca en el diccionario.

A quien no le guste la palabra opusino u opusiano pues que no la utilice pero el resto que hable como mejor le parezca.

Al final de su escrito a Yul se le ve y se le nota la vena "marimandona" con ese: "hacer el favor de vivir el presente ...". Para muchos de los que escribimos aquí para poder vivir el presente en condiciones y superar el simple sobrevivir nos ha hecho falta y hace falta entender qué ha ocurrido en el pasado para que tengamos heridas que en muchos casos todavía duelen, hasta que esas heridas curen el remedio no es la huída hacia delente y esto que a mi parecer es elemental sino lo entiendes es que no hemos tenido las mismas dolorosas vivencias.

3- Daniel M. contesta o comenta el escrito de Santelm publicado el miércoles anterior y mi parecer es que esa contestación es de lo más desafortunada. Según iba leyendo  tenía la impresión que Daniel M. es un listillo que se atreve en nombre de la libertad de expresión  a juzgar con una dureza increíble. En su argumentación sólo aparecen dos opcioneso blanco o negro: cumplir los mandamientos o ignorarlos, vivir amando a Dios u ofendiéndole, elegir entre la propia pasión y voluntad o el amor a Dios.

Y hay frases que son un poco pasón como "no estás de acuerdo con Dios", pero cuánto sabe el autor sobre Santelm.  

Por supuesto que cada cual es responsable de lo que hace pero lo que vamos conociendo de la Iglesia, de su jerarquía, de la obra, de sus directores ... nos hacen tener una información que nos lleva a pensar de una u otra forma y eso no es culpabilizar a nadie sencillamente exponer los motivos por los que se piensa o actúa de una u otra forma. El Dios que veo en su escrito es un Dios que impone, que manda, que castiga y no un Dios padre-madre.

El escrito entero me parece muy fariseo, con muy poca caridad y me vino a la memoria al leerlo el pasaje en el que  Jesucristo ante los que acusaban a la mujer adúltera dijo lo de el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Y no porque Santelm sea una adúltera (sencillamente es una mujer cuya pareja estuvo- pasado- casado no hay más y no hace falta sacar la espada de guerra en plan Inquisición) sino por los juicios tan faltos de caridad que se ven en el escrito de Daniel M.

El sabe lo que Dios quiere o no para Santelm y digo yo que no será que ¿se está atreviendo a manipular a Dios?, no le vendría mal mirarse un poco al ombligo por lo la viga y la paja en el ojo propio y ajeno y recordar aquello de Dios es AMOR no un contador de leyes y reglas y que además es Él el que conoce nuestro interior. "No juzguéis y no seréis juzgados".

Saludos, Mabel.    





Los libros de 'casa' en Opuslibros.- gaby79

Hola, primero un saludo y relamente no sé si van a publicar mi mensaje o no, es vuestra decisión sin embargo también es la mía decirles que me parece interesante y totalmente respetable su sitio y su sentir pero también me parece injusto y hasta un poco desleal para quienes han optados y seguimos optando por La Obra (que tengo muy claro que es mi decisión personal) pues que hayan publicado los libros de casa, digo yo que no pasa nada si están en la web sin embargo me duele mucho que algo en lo que mucho creyeron y que tienen el derecho de no aceptar, compartir o creer hoy en día sea manejado de forma tan vil y sea divulgado porque si ya no son de la Obra pues estas cosas ya no les pertenecen y es similar a querer utilizar la oficna, la computadora, el lapicero de mi antiguo trabajo. Se los dejo a vuestra conciencia que no dudo esté en directa relación con Dios y de verdad que me alegra que sean felices hoy por hoy al haber encontrado que su llamado no era en La Obra pero por favor piensen un poco sobre quienes no queremos que nuestros más íntimos libros estén dando vuelta a vista y paciencia del mundo,

Un saludo y un abrazo, los encomiendo y ruego a Dios y a la Virgen que los ayude y asista en esta nueva etapa,

gaby79 (Costa Rica)





Sobre las practicas piadosas.- Sancho1964

Encontre esta noticia en la que bien vale profundizar, especialmente para quienes nos convencieron de que "...a quien cumple las normas le garantizo la salvación eterna" en vez de "quien vive la caridad se salvara". Espero escribir sobre esto próximamente.

Ser «amigos» de Jesús pasaporte para la vida eterna, no la práctica religiosa como privilegio o seguridad, afirma Benedicto XVI
El papa advirtió a los católicos que existe la tentación de “interpretar la práctica religiosa como fuente de privilegios o seguridades” para la salvación.
Durante la celebración del Angelus en la residencia pontificia de Castel Gandolfo, el domingo 26 de agosto de 2007, el Papa Benedicto XVI dijo que la verdadera amistad con Jesús se expresa en la forma de vivir: se expresa con la bondad de corazón, con la humildad, con la mansedumbre y la misericordia, el amor por la justicia y la verdad, el empeño sincero y honesto por la paz y la reconciliación.

Éste, podríamos decir, es la credencial de identidad que nos califica como auténticos “amigos” de Cristo. Éste es el “pasaporte” que nos permitirá entrar en la vida eterna».

Con estas palabras, Benedicto XVI ha reiterado, en la cita para el rezo del Ángelus dominical, cómo deben ser los verdaderos amigos de Cristo y ha hecho hincapié en que «la salvación, que Jesús ha obrado con su muerte y resurrección, es universal».

Ante la tentación ‘siempre actual’ de interpretar la práctica religiosa como fuente de privilegios o de seguridades, Benedicto XVI ha reflexionando sobre la palabra de Cristo -‘iluminadora y al mismo tiempo desconcertante’- que propone la liturgia de este domingo, evocando la exhortación con la que Jesús responde al que le pregunta «Señor, ¿son pocos los que se salvan?».

«Luchad por entrar por la puerta estrecha, porque, os digo, muchos pretenderán entrar y no podrán» (Lc 13,23-24), responde el Señor, ha recordado el Papa, insistiendo en que el mensaje de Cristo contradice a los que se ilusionan con ser privilegiados, pues «todos pueden entran en la vida, pero todos por la puerta estrecha»: «No hay privilegiados. El pasaje a la vida eterna está abierto a todos, pero es estrecho, porque es exigente, requiere empeño, abnegación, mortificación del propio egoísmo».

También este domingo, «el Evangelio nos invita a considerar el futuro que nos espera y al que nos debemos preparar durante nuestra peregrinación en la tierra», ha subrayado el Santo Padre destacando nuevamente la universalidad de la salvación, con la que Jesús, único Redentor, invita al banquete de la vida inmortal a todos. A todos, con la misma condición: «Con la única condición igual para todos de esforzarse por seguirle e imitarle, tomando sobre sí, como hizo Él, su propia cruz y dedicando la vida al servicio de los hermanos. Única y universal es pues esta condición para entrar en la vida celestial».

Para llegar a ella, ha señalado Benedicto XVI, seremos juzgados por nuestras obras: «Los agentes de injusticia serán excluidos, al tiempo que serán acogidos cuantos habrán cumplido el bien y buscado la justicia, a costa de sacrificios. Por lo tanto no será suficiente presentarse como ‘amigos’ de Cristo’, jactándose de falsos méritos».

Introduciendo el rezo a la Madre de Dios, el Papa ha alentado a rezar para que Ella nos guíe y sepamos comprometernos en el seguimiento de Jesús: «Queridos hermanos y hermanas, si nosotros también queremos pasar por la puerta estrecha, tenemos que empeñarnos en ser pequeños, es decir humildes de corazón como Jesús. Como María, Madre suya y nuestra. Ella fue la primera en seguir a su Hijo, recorrió el camino de la Cruz y fue asunta en la gloria del Cielo, como recordamos hace unos días. El pueblo cristiano la invoca como Ianua Caeli, Puerta del Cielo. Pidámosle que nos guíe, en nuestras elecciones cotidianas, por el camino que conduce a la ‘puerta del Cielo’




Con la vara que mides... Para Daniel M.- Emevé

Daniel M, espero de todo corazón que nuestro Señor no te tenga de Asesor al momento del juicio final, porque con conocer unos pocos datos de su vida has condenado al infierno a una persona que sólo buscaba desahogarse del gran drama que está viviendo, ya no quiero ni imaginarme las penas del infierno que decretarás para mi, si te toca ver el "videito" de lo que ha sido mi vida.

Resulta Daniel que es un drama enorme perder la fe en la Iglesia (yo lo he vivido). A veces uno solo necesita desahogar lo que lleva dentro, uno ya tiene sus propios fantasmas en la cabeza. Y en lugar de mostrar caridad, y amor, te pones en un plan de Justo Juez que me parece (salvo mejor parecer) que no te corresponde. ¿O ya Jesús renunció a su puesto y te ha dejado a tí en su lugar? No me ha llegado el memo.

¿Ya cambiaron los mandamientos y eso de que "los diez mandamientos se resumen en dos: amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prójimo como a tí mismo" ha quedado derogado?

Danielito, cielo, que no te hace bien andar juzgando intenciones, conciencias y vidas ajenas. Que ese puesto le corresponde a Cristo y a nosotros (a tí y a mi) nos toca ganarnos la misericordia del Señor, siendo misericordiosos. Por lo menos hazte de la vista gorda y déjanos a todos los que sí somos pecadores que encontremos nuestro camino. Que a lo mejor lo que te enseñaron en la clase de catecismo no es todo.

Por Dios, me han dolido tus juicios crueles como si hubieran sido para una hija mía. No me esperaba tanta crueldad en nombre de Dios. De eso a quemar brujas... no hay más que un paso (y una legislación menos maleable). Rezo por tí y por mi (que yo también pensaba como tú).

Si te sirve de algo la experiencia de quien fue como tú y vivía deprimida y ahora ha cambiado y es feliz, te sugiero que aprendas a amar a todos, sin que te importe cómo llevan sus vidas los otros y si cumplen o no lo que tú crees que se debe cumplir. Limítate a cumplir tú tu parte, que con que tú seas santo ya nos ayudas a los pecadores.  

Recuerda que es el AMOR y no la Justicia lo que prima en el corazón de nuestro Creador. Que cuando llegue el juicio, llegará para todos: hasta para tí. Y ya sabes que dice nuestro Santo Juez (que es a la vez nuestro Abba) que con la vara que medimos seremos medidos. Yo por eso me ando con cuidado, no sea que esa varita mía sirva para darme un par de golpes bien dados en la cabezota. Un abrazo Daniel.

Para los demás: parece que el tema no tiene que ver con el opus dei, sin embargo es en esa institución en donde se enseña quién se salva y quién no. Es allí en donde se aprende a decir con el fariseo "gracias Señor porque yo no soy como ese publicano pecador". Es "San" Josemaría el que enseña a sus "hijos" que con cumplir"le" el plan de vida ya tienen la salvación asegurada. Es allí donde se aprende que el cumplir una rutina y obedecer un listado de normas es más importante que el amor. Y eso deforma las conciencias y deja una huella imborrable.

Saludos a todos.

Emevé





No te compliques mas. Para santelm.- Australopitecus

Hola a Santelm y a todos:

Ejerciendo mi libertad de expresion como dijo Daniel M me permito darte algunos consejos. Que no son palabra de Dios ni de director espiritual inspirado por el Espiritu Santo. Pero si eso es lo que andas buscando, estas en la olla! JEJE

Hoy estare algo arriesgado, pero desde mi punto de vista el riesgo es cero, yo ya he matado a la supersticion. Yo confio mas en mi propio criterio que en el de 100 papas canonizados juntos y eso que yo pido consejo cuando lo necesito, pero lo pido a las personas que considero experimentadas y responsables en los asuntos de que se trate.

Mira te la pongo facil, si la obra es responsable de que perdieras una vocacion religiosa, pues te hicieron un gran favor. Eso de buscar la felicidad por caminos "especiales" es algo que no me parece muy atractivo por razones objetivas. Que hay muy buenas personas, de voluntad benevolente y que es muy feliz por esos caminos, no lo niego. Pero algo me dice que no es lo mas comun, asi que te salvaste.

De lo de seguir con esos temores respecto a la supuesta autoridad de la Iglesia, pues es algo que lo debes trabajar con tu propia conciencia. Puede que lo que decidas sea regresar a esa autoridad, lo respeto, pero desde mi punto de vista te digo que lo mejor es perder esos temores. No se es mas feliz por ser mas obediente, se es mas feliz por ayudar a las personas que nos rodean en sus cargas fisicas o emocionales en la medida que uno pueda... pero tampoco hay que hacerse el martir, primero el amor a uno mismo, luego es mas facil amar al projimo ;-)

No es la ultima palabra en nada, pero a mi me gusta lo que dijo Thomas Jefferson acerca de la libertad religiosa: que Dios miraria con agrado a un agnostico sincero y despreciaria a un creyente por conveniencia. Es que si de verdad existe Dios y es mas perfecto que cualquiera de nosotros y de verdad es un padrazo, eso es de sentido comun, no te lo parece?

Saludos,

Austral



Sexo supernumerarios. Para Colinas.- Ergaster

Vamos a ver Colinas, en relación a tu escrito te respondo por lo que me enseñaron en el Opus Dei. Como comenté la primera y única vez que he escrito en este foro, fui numerario durante 9 años y en ese tiempo me dieron alguna clase de teología y de moral. El caso es que asistí a una sobre sexualidad en Granada, la cual recuerdo perfectamente, y lo que nos dijeron era que se podía hacer cualquier juego sexual siempre que acabase en coito y lógicamente con eyaculación dentro del útero de la mujer. Es más, recuerdo que pregunté si la felación era moral o amoral a lo que me respondió el profesor (es un agregado muy simpático) que aunque era una guarrada (palabras textuales del profesor), se podía hacer siempre y mientras se terminase en coito. Lógicamente con estos supuestos lo de hacer el amor en pijama me parece que es una leyenda urbana que te han contado.

ergaster





Historia de las prelaturas personales según el Opus Dei.- Sergio

En la página oficial del Opus Dei viene un resumen de la historia de la figura jurídica de las prelaturas personales.

Dice así:

El decreto conciliar Presbyterorum ordinis (7-XII-1965), n. 10, estableció que para «la realización de tareas pastorales peculiares en favor de distintos grupos sociales en determinadas regiones o naciones, o incluso en todo el mundo», se podrían constituir en el futuro, entre otras instituciones, «peculiares diócesis o prelaturas personales».
...

El 6 de agosto de 1966, con el «motu proprio» Ecclesiae sanctae, Pablo VI hizo ejecutiva la iniciativa del Concilio que preveía la creación de prelaturas personales. En ese documento se concretaba la posibilidad de que los laicos se vincularan a las prelaturas personales que se erigiesen en el futuro mediante un pacto bilateral entre el fiel laico y la prelatura. 

Un año después, el 15 de agosto de 1967, Pablo VI precisó, en la constitución apostólica Regimini Ecclesiae universae (n. 49.1), que las prelaturas personales dependerían de la Congregación de los Obispos y serían erigidas por el Romano Pontífice una vez escuchado el parecer de las conferencias episcopales interesadas.

El art. 80 de la constitución Pastor Bonus de 1988 ratificó lo establecido en la Regimini Ecclesiae universae

Así que la publicación del Código de Derecho Canónico de 1983 (en el que se recoge que los laicos no pertenecen propiamente a las prelaturas personales) no es importante en esta historia.

A eso se le llama actuar lealmente con la Iglesia, sí señor.

Sergio





Así que las mujeres sí que sois más malas. Para Emevé.- Colinas

En respuesta a Emeve

Sé perfectamente dónde estuve, participé activamente de todo, jamás me sentí inferior que un numerario (ni ellos me lo hiceron sentir) y para mí el haber sido celador no significaba haber ascendido un escalafón sino tener "más marrones"

"los cargos en casa son cargas", "en la Obra no hay rangos de vocación, la vocación es la misma, solo cambia la disponibiildad", "no hay que tratar a tus hermanos con caridad sino con cariño"....etc Todas estas frases hechas no sólo fueron teóricas en la parcela del Opus donde yo estuve sino que se vivían y para mí eran el punto fuerte, lo que me hacía sentir a gusto, lo que hacía el centro un ambiente sano y lo que me ataba a la Obra desde el punto de vista humano. Porque por el sobrenatural realmente nunca estuve atado.

Y recuerdo que he estado 11 años, no es que lo haya vivido de pasada. No sólo es mi juventud sino mi transición a la madurez. Que había gente que me caía mal, por supuesto. Que he visto piques entre gente de casa, pues también. Que había auténticos repulsivos, sí. Pero es que claro, como decían en otra frase hecha menos oficial "los del opus no mean agua bendita". Pero eran las excepciones.

No he acabado contento con el Opus Dei en muchos detalles, como las exageraciones, hermetismo, anclaje en el pasado, posesión sobre la vocación...etc Pero nunca pude imaginar que desde el punto de vista humano (cariño, caridad...) haya tanta gente descontenta. No digo que no sea verdad. Lo que digo es que habiendo estado todos en el Opus Dei no entiendo cómo uno puede tener un testimonio radicalmente opuesto a otro. ¿Contradicciones? Eso sería una explicación si las contradicciones las hubiera visto, pero que el Opus de mi ciudad sea lo contratrio al Opus de la tuya.. pues la verdad me sorprende, no lo entiendo

A mi boda, hace 3 meses, han venido 6 personas del Opus Dei (numerarios y agregados) de los 8 que invité. Jamás pensé que iba a venir alguien (hay un criterio que dice que no hay que asistir) ni mucho menos que me hicieran regalo (se retrataron como cualquier laico de la calle).

Desde el punto de vista humano solo puedo guardar cariño. 

Colinas





'Canela fina' peruana.- Artesano

“CANELA FINA” PERUANA

Artesano, 3 de septiembre de 2007

 

Escribo por primera vez y desde Perú. He leído algunos escritos sobre el Opus Dei en el Perú y quisiera aportar con esta serie de escritos, mis experiencias vividas como ex numerario.

Pedí la admision a los 14 años y medio y a los 23 años me fui con un gran sentimiento de culpa, pensando que había actuado de una forma desleal y me sentía culpable por haber tomado una decisión tan extrema. El Tiempo y la vida se fueron encargando de aclarame poco a poco las cosas. Ahora desde la distancia y con la objetividad que me da la experiencia, puedo decir que me equivoqué al confiar mi vida espiritual y mi intimidad con Dios a personas que, en su mayoría, salvo raras excepciones, solamente les interesaba las almas de algunos, dejando de lado la caridad y la justicia cristianas...



(Leer artículo completo...)




Mi hermana numeraria.- Otra

Hola!!

Hace un año que conocí esta página y desde entonces la visito de vez en cuando. El hecho de conocer la Obra desde hace tiempo provoca que me crea casi todas las historias que leo,  incluso las más surrealistas. Estudié en un colegio del opus y fui al club de vez en cuando. Algunos cursos fui regularmente y creo que llegué a ser de San Rafael durante un mes, pero me lo tomaba bastante a risa y si me salía un plan mejor a una charla o una meditación lo dejaba sin pensarlo. Afortunadamente, mis amigas hacían lo mismo, y alguna había con suficiente carácter como para montar un pollo si alguien pretendía obligarnos. Al final, y con cierta lógica, nos invitaron a dejar de ir a círculos hasta que nos centráramos un poco... teníamos mucho pavo. Cuando se nos pasó el pavo, todas (por separado) decidimos hacer lo mismo: aprovechar la formación religiosa pero sin comprometernos a nada.

Sin embargo, una de mis hermanas, que curiosamente siempre había estado más al margen, siguió metiéndose hasta que después de un verano de jornadas mundiales de juventud, pitó. Nos quedamos todos de piedra, pues nadie lo imaginaba. Sus amigos no daban crédito, ya que era la más fiestera de todos. En casa no lo tomamos bien, porque nadie es simpatizante del opus (y cada vez menos). (A todo esto: nos metieron en esos colegios para controlarnos mejor, ya que eran pequeños y las compañías eran mejores que las que teníamos en otros colegios en los que habíamos estado. Y nunca fuimos al club por deseo de nuestros padres, sino que íbamos para estar con nuestras amigas que iban).

Desde entonces, mi hermana fue cambiando su actitud en casa. De niña buena pasó a venir a casa sólo para dormir y comer. Eligió una carrera que no le pegaba nada y cambió a otra que le pegaba menos aún. Se marchó de casa a los dos años de pitar (ya era mayor de edad cuando pitó) y cada vez vino menos por casa. Además, su salud fue empeorando: de ser deportista pasó a engordar 7 kilos, su cara, cada vez más pálida, se ha llenado de arrugas prematuras a los 23  años... Además, ya no viene a celebraciones familiares y apenas ve al resto de la familia (en mi familia tenemos mucho contacto entre primos, tíos... algunos parecemos hermanos) y cuando viene está poco tiempo y con una actitud que los demás consideran "falsa". Ya no se cuenta con ella casi nunca pero la seguimos llamando cada dos o tres días porque nos da mucha pena. A casa viene de vez en cuando, cada 15 días, y siempre pide favores (pocas ha pedido dinero y la respuesta siempre es la misma:no. Mis padres sólo le pagan la carrera, ni centro ni comida ni paga...). Además, viene con actitud de marquesa, criticando que algo esté sucio o parezca muy viejo.

El motivo de esta larga carta es que quiero que alguien me diga qué puedo hacer para sacarla de ahí. Es una persona triste que cuenta anécdotas aburridas que pasan en su centro como si fuera lo más divertido del mundo, pero luego se hincha a reír de verdad cuando mis hermanos cuentan sus cosas. Además, sigue sin acabar la carrera (y sin embargo, es la más inteligente de todos -motivo por el que la ficharían, además del apellido rimbombante que tenemos, pero ninguno les ha dado frutos esperados). Esto úlimo le deprime un poco, y por eso ha tenido momentos de debilidad: cuando yo (siendo menor) acabé la carrera, cuando he ido obteniendo trabajos o cada vez que suspende.

Intento aprovechar esos momentos de debilidad para hacerla ver que yo sí vivo, que tengo inquietudes y viajo mientras que ella sólo se dedica a cuidar de niñas y a trabajar no sé muy bien en qué del centro. Sin embargo, no somos muy expresivos en mi familia, así que nadie dice nada, ni ella ni nosostros, y el tiempo sigue pasando. Tiene 26 años y veo que está desperdiciando su vida cada día. Ya no es alegre, graciosa y divertida, sino aburrida. Su inteligencia la debe usar en pro del ctr, olvidándose de su carrera y sus antiguos sueños.

¿QUÉ PUEDO HACER?

Otra





Opusianos.- Nacho Fernández

OPUSIANOS

El Opus Dei no desea de ninguna manera que identifiquen con un nombre a sus seguidores. Es algo que oí muy repetidamente en los casi treinta y cuatro años que estuve dentro de la Obra. De ahí, que me choquen mucho artículos como el firmado por Iker, que autoasegura que no pertenece al Opus Dei y que le duele que haya personas que despues de muchos años de entrega hablen de la institución con los nombres de "opusianos" o, según esta persona anónima, "hablen tan despectivamente de personas como el Fundador u otras"...



(Leer artículo completo...)




Colegios del Opus Dei. Para el profesor Male.- Mineru

Estimado Male (22-agosto-2007):

Respondiendo a tu petición, sin embargo, no soy capaz de esbozar un decálogo ya que los diez consejos puedo reducirlos a dos:

1.- Hacer muy bien tu trabajo.

2.- Nunca comulgar con lo que no creas que debes comulgar.

Todo ello aderezado con una sana cordialidad personal y con la sonrisa sincera en los labios.

No se si te será fácil o no, pero es lo justo y lo necesario.

Y no dejes de buscar nuevas oportunidades profesionales.

Que tengas mucho éxito

Mineru.





Sobre un blog de la Obra.- Manuel_2

Hola, me llamo Manuel y os escribo desde Gran Canaria. Visito con cierta regularidad vuestra página. Me parece que hacéis una buena labor, pues, exponiendo la verdad ayudáis a que las cosas en la Iglesia cambien. Yo, particularmente, soy católico y procuro ser lo más coherente con mi fe. Precisamente porque soy católico, porque soy hijo de la Iglesia y la amo es porque deseo que cada vez sea más santa y no se den en ella tantas injusticias.
Dicho todo esto, paso a exponerles el por qué de este correo: Visitando un blog de un numerario me he encontrado con un post que hace referencia a vuestra web. A todas luces el contenido es injusto por las generalizaciones y barbaridades que dice. Sobre todo, teniendo en cuenta que mucho de lo que exponéis en vuestra web viene documentado y muchas veces difícilmente puede ser refutado. También me ha llamado muchísimo la atención que en ese mismo post te recomienden un enlace de exmiembros de la Obra, que hablan tan bien del Opus que te hacen preguntarte el por qué no siguen siendo miembros teniendo tan buenas impresiones como tienen. Parece todo como una estrategia.
 
Entre otras cosas, he sacado como conclusión que vuestra web está funcionando porque si no no se tomarían tantas molestias en contrarrestar la repercurción que está teniendo.
 
Os paso el enlace para que veáis el post.
 
Ojalá que el contenido de http://www.opuslibros.org/ llega a oídos de obispos, cardenales e incluso del Papa para bien de la propia Iglesia.
 
Nada más, os felecito.
 
Un saludo.
 
- Manuel -



La mia esperienza.- Simone

Vorrei poter scrivere in spagnolo. Purtroppo è una lingua che non conosco.
 
Affido alla sorte questa mia testimonianza affibchè altri ne traggano insegnamento.
 
Io ero fidanzato con una splendida ragazza che frequestava i centri dell'opera.
 
Non ci trovavo niente di male dato che anch'io sono un cattolico praticante impegnato anche con il volontariato.
 
Era il 1994 avevamo deciso di sposarci e io stavo, a tempo perso, riverniciando quella che sarebbe stata casa nostra.
 
Il 18 Settembre 1994 senza preavviso ella mi comunicò che aveva deciso di diventare numeraria....
Non ho avuto nessuna partecipazione alla sua decisione.
 
Qualcuno all'interno dell'opera aveva deciso per me e per lei, senza che si potesse discutere la decisione. Nei mesi successivi chiesi ed ottenni un incontro con il padre spirituale chiedendogli una spiegazione. La risposta indegna di un sacerdote fu: "E' la volonta di Dio".
 
Sono passati 14 anni e non ho più rivisto ne lei nè altri del suo giro, spesso mi chiedo, come la mia ex, possa credere di santificarsi a carico della mia sofferenza lunga tutti questi anni. Non avevo mai odiato così profondamente e specificatmente delle persone, ho spesso desiderato di uccidere tutti coloro che mi hanno distrutto un sogno grande quanto una vita.
 
Adesso chiedo a Dio solo la forza di dimenticare per ricominciare a vivere.
 
I santi non sono dogmi di fede e quindi io continuo a considerare mons. Escrivà un farabutto che ha preso in giro la chiesa ed il mondo.
 
Simone
 




Unas preguntas.- Ramón_2

Hola
Tengo algunas preguntas que quisiera formular, pero como estamos en agosto no quisiera dar la lata a nadie. Bueno, si no me contestáis no pasa nada.
En primer lugar, quisiera agradecer a Agustina el poder disponer en tu web de documentos internos a los que nunca he tenido acceso. Mi primera pregunta es la siguiente: ¿En qué se trabaja exactamente en una Delegación, Comisión o en el Consejo?. ¿Qué justifica una plantilla tan elevada de numerarios? (vocales, oficiales...) ¿Tienen algún tipo de contrato y protección de la Seguridad Social?¿A qué se debe tanto secreto?.
En el caso de que manejen información de carácter personal ¿Se respeta el título III de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal? Concretamente los derechos de: consulta del art. 14; acceso del art. 15 y de rectificación y cancelación del art. 16...
 
He leído en esta web una entrevista a Miguel Fisac, parece recoger textos literales de las actas del proceso de beatificación de San Josemaría Escrivá ¿Dónde están todas las actas con todos los testimonios y escritos para que podamos leerlas?
Podría hacer muchas preguntas más, pero por ahora me conformo con esto.
 
Un saludo y gracias por vuestro tiempo
 
Ramón_2 (lógicamente es un nick)




El Opus Dei se desentiende del sufrimiento que produce.- Leonardo

Hola Iker,
 
Quisiera expresarte mi punto de vista acerca de las experiencias negativas por haber pertenecido al opusdei, y la manera de vivir con ello.
 
Pienso que al opusdei le encanta no conocer la verdad, sino vivir en un mundo en el que le conviene vivir, aun a costa del sacrificio de mucha gente.
 
El conocer las distintas facetas de nuestras acciones, y sus consecuencias nos da la posibilidad de ser coherentes con las demás personas.
 
Es muy difícil el aceptar nuestros errores, pero parece que al opusdei no le interesa conocer siquiera los sufrimientos de sus ex miembros.
 
Por otra parte, no se puede encausar algo, pedir algo, coaccionar algo, y luego desconocer los efectos.
 
Solo a Dios le corresponde el conocer nuestro corazón, pero si hay personas que quieren expresar una y otra vez su descontento, su sufrimiento, su angustia de que a otras personas les pueda suceder algo así, es a ellas mismas las que les corresponde ese derecho.
 
Sanar el alma, sanar las heridas, creo que al opusdei no le interesa.
 
Leonardo Cantú.




La parroquia personal, un horizonte de avance para el Opus Dei.- Daniel M

Es muy interesante la aportación de Trinity del pasado 29 de agosto. Se la agradezco por su relevancia. No conocía esa nueva norma que modifica la actual estructura jerárquica eclesial. El último Motu Propio de Benedicto XVI, sobre el uso del Misal Promulgado por Juan XXIII en 1962 reinstaura el uso de la misa de San Pío V, conocida como tridentina, la que se oficiaba en latín antes de los cambios en la liturgia introducidos por el Concilio Vaticano II (1963-1965). Además crea un nuevo tipo de parroquia personal, para atender pastoralmente a los fieles que deseen usar dicho rito.
Me ha sorprendido mucho conocer la creación de este tipo de  parroquias, apoyada para este caso en una frase muy ambigua del canon 518: “…o incluso por otra determinada razón”.
La “determinada razón” es el deseo del uso del rito romano en latín, aunque parece ser que se ha creado en algunos casos parroquias personales para sordos, e incluso para estudiantes universitarios, según indica un estudio de la Web de derecho canónico iuscanonicum...


(Leer artículo completo...)




¿Dispensa o no?.- Jorgen.

Hola;
 
Os felicito por vuestra web. Me parece que muestra la libertad de los hijos de Dios (en la que algunos no creen), es respetuosa, pero firme y sobre todo busca la verdad. Es una web necesaria.
 
Una amiga mía se ha marchado del opus hace un par de meses. Ella mandó una carta pidiendo la "dispensa" (no se si el término es correcto) y cree que es importante recibir la respuesta. Yo le he dicho que no, que canónicamente no tiene ya mayor compromiso, que el opus no es una orden religiosa con votos, sino más bien algo del tipo instituto secular, es decir, que se adquiere un compromiso de carácter privado. O sea que no necesita ninguna respuesta o dispensa para sentirse libre y, por ejemplo, casarse por la Iglesia.
 
Ante la duda, ¿me podríais dar una respuesta argumentada si es necesario o no? Si lo es, ¿cuanto tiempo suele tardar? ¿Cual suele ser el proceso, procedimiento, o incluso "juego" que va ligado a esta respuesta? Os lo agradezco mucho.
 
un abrazo,
 
Jorgen.




Ha pedido ser numeraria y a mí me preocupa.- Clara

Les escribo porque me gustaría que me aconsejaran sobre una situación que le está ocurriendo a una de mis amigas. Soy una chica de 18 y tengo una amiga que es del Opus, ha empezado a estudiar en la universidad del Opus en Navarra, y desde entonces la vemos muy poco. Sin embargo el problema se remonta tiempo atrás, ella, en su ciudad acude con regularidad a un piso del Opus, al que solo pueden acudir mujeres, se supone que solo van a estudiar, pero es más que evidente que también hacen otras cosas, como retiros espirituales, rezos... Hasta aquí seria todo relativamente normal, si no fuera porque desde entonces apenas la vemos, en verano se queda en Navarra haciendo retiros y cursos de vocación. Lo que me preocupa es que me ha escrito una carta en la que dice que ha decidido ser Numeraria del Opus Dei. Realmente no se que hacer. Ella nunca ha ido a un colegio del Opus y nos conocimos gracias a que hicimos juntas el Bachillerato en un instituto público. Éramos muy pocos en clase, apenas siete y todas chicas, y constituíamos un grupo realmente muy variado, había ateos, creyentes... y cuando  hablábamos del tema había opiniones para todos los gustos. Ella siempre lo acepto y la convivencia era estupenda, ahora tenemos una gran amistad. Pero es realmente preocupante que seamos sus únicas amigas fuera del Opus, y que haga dos años que literalmente no la veamos, nunca viene en vacaciones.  

El problema se agrava con su decisión de ser Numeraria, creo que teniendo 18 años no puede saber realmente que es lo que quiere ser en la vida, ella en su carta dice que cree que tiene vocación, yo creo que en realidad la han hecho creer que la tiene, pero no creo que una persona quiera hipotecar su vida de esa manera. No sabemos qué decirle, yo soy creyente, pero no veo con buenos ojos el Opus, sinceramente, me parece una especie de secta. Lo que ocurre es que tampoco podemos criticar abiertamente lo que va a hacer, porque no queremos herir sus sentimientos. También hemos llegado a la conclusión de que quizás sea lo mejor para ella porque así será feliz, pero no porque realmente lo sea, sino porque la han hecho creer que así lo será. Ella esta muy dentro del Opus, toda su familia pertenece, y vive en una especia de jaula de oro, nunca la dejaban volver a casa mas tarde de las 8 de la tarde, nunca fue de excursión con el instituto, ni al viaje de fin de curso (pero ni siquiera cuando acudimos a ver una central nuclear, que no tiene nada de peligroso) y por supuesto que jamás acudía a las clases de educación sexual. Sin embargo, sus hermanos (todos varones) no viven la misma situación, ellos tienen más libertad solo por el mero hecho de ser chicos.

No se si podrán ayudarme, no se que decirle, no quiero que hipoteque su vida de esa manera, conozco mil historias del Opus, entregar el sueldo, lo difícil que es salir, como te apartan de tu familia y amigos, y estoy muy asustada, no querría que le pasara esto a ella. Pero por otra parte no se si hare bien diciéndole algo, ella parece feliz así, y lo cierto es que no ha conocido nada mas en la vida, pero creo que aunque ella piense que no quiera conocerlos, creo que todos deberíamos experimentar ciertas cosas en la vida, y me gustaría que si decide no conocerlas, sea porque ella misma lo ha decidido, y preferiría que no se las entregara a una organización como el Opus.

Discúlpenme por la extensión de la carta. Les agradezco muchísimo su ayuda y que me hayan brindado la posibilidad de ponerme en contacto con ustedes.  

Muchísimas Gracias,  

Clara





Un relato más.- Analía

Querida gente:
Les puedo contar mi experiencia?

Cuando tenia 14 años, mis padres estaban felices con la idea... todas mis amigas estaban invitadas a la experiencia, y muchas les encantaba e iban asiduamente. Siendo de un colegio religioso y de mujeres solas, la idea no era tan descabellada... a mi me parecia que me estaban cosiendo una coraza al cuerpo, y al tiempo, deje de ir... cosa que a mi familia no le gusto nada.

Hace poco hice un curso de teologia a distancia, el tema era "las sectas" con el Obispado de Quilmes, Buenos Aires, y yo puse que la Iglesia Catolica no tenia derecho de hablar de "esas sectas" como si fuese ajena a ellas, porque tenia una bien poderosa en su seno, que se llamaba el Opus Dei, que respondía a todas las descripciones que ellos tenian en el librito que me dieron para que "reconociera la diferencia de las sectas y de las religiones verdaderas".

Me respondieron que la Iglesia, como dice San Agustin, es santa y "pecadora" al mismo tiempo. A lo que mi respuesta fue,  que si asi era, y ellos lo estaban reconociendo y no hacian nada, renunciaba al curso.

No me contestaron más...

Me alegro que hayan salido, espero que tengan una vida PLENA, quisiera que salieran algunos más.

Un gran saludo para todos
Analia




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?