Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 28 de Septiembre de 2007



AVISO. Fallos en los correos-emails.- Webmaster

Aviso

Se están produciendo problemas con las cuentas de correo de opuslibros.org, por lo que puede ocurrir que los correos que enviéis os sean devueltos con un mensaje de error.

En tanto nos solucionan el problema recordad que podéis enviar escritos para publicar a través de la opción 'Envíos'

Perdonad las molestias.
 
 




Sobre la Carta del Prelado del Opus Dei. Para Abelardo.- Trinity

Estimado Abelardo:

 

            En la web oficial del Opus Dei sólo aparecen noticias de intervenciones públicas del Prelado y aquellos párrafos de la carta mensual que no contienen referencias para los fieles de la Prelatura.

 

            A las cartas como la de la Alerta Máxima II sólo puede accederse en los Centros de la Obra… o consultando esta Web, que contiene la casi totalidad de la documentación secreta de la Prelatura, una documentación que desde luego no está al alcance de la mayoría de los miembros de la Obra.

 

Trinity

 

 

Nota de Agustina.- yo he tenido en mis manos la carta del Prelado a la que se refiere Trinity. Me la enseñó una numeraria amiga que pensaba ella que esa “intención especial” era para que se cerrara Opuslibros. Le pregunté si la podía escanear y me dijo que prefería que no porque sólo era para que la leyera yo así que no la escaneé. Le dije que no creía que hubiera que rezar tanto para que se cerrara esta web y que la intención del Prelado iba más por la tesis que apuntaba Trinity: algo se está moviendo en el Vaticano que no le gusta nada, nada, nada, pero nada de nada al Prelado ni a su séquito (entiéndase por séquito a ese "cuerpo de élite" que le rodea y con los que tiene confianza y que son muy pocos, poquísimos. No hay que olvidar que también él tiene su oposición desde muy dentro y desde muy arriba de la obra).





Todos los milagros del Fundador del Opus Dei,... son así...???.- Isabel Nath

Hola a todos,

 

Escribo en esta ocasión para contaros una cosa curiosa que me ocurrió hace diez días (tened un poco de paciencia al leerlo que veréis que al final tiene relación con el Opus Dei…).

 

Atendí recientemente a una Conferencia Internacional en New Delhi en la que se hablaba de reparación neuronal (http://www.udaan.org/nr2con/). Yo iba solo como ‘madre de niño con necesidades especiales’ porque no soy médico. En esa conferencia se habló de muchas técnicas que existen en la actualidad para mejorar la calidad de vida de niños dentro del espectro autista, niños con PC, y personas adultas que hayan tenido un infarto cerebral o un daño en la espina, o algo así (aprovecho para decir que tengo mucha información al respecto y si alguien está interesado en compartirla por favor que pida mi dirección de e-mail a Agustina).

 

Uno de los ponentes era un médico de USA que se llama Bernard Brucker, y es el inventor del Método Brucker para aplicar el biofeedback. Siento el tecnicismo; se trata de una técnica nada agresiva en la que se enseña o re-enseña a mover los músculos de forma correcta (fundamental para personas con PC o después de un infarto!). Se hace a través de unos electrodos que se colocan en los músculos que se quiere tratar y a los que se les dan pequeños impulsos eléctricos. Los resultados son espectaculares, o si lo queréis de otra forma, en ocasiones parecen ‘milagrosos’. Para que se vea que no estoy inventándome nada, podéis poner las palabras Brucker, Miami, biofeedback en Google y echar un vistazo.

 

Este médico del Hospital Judío de Miami, Dr. B. Brucker, presentó unos cuantos casos (más de 15 creo) para que viésemos cuáles eran los resultados que se pueden obtener. Uno de ellos era un pianista de una cierta edad que había sufrido un espasmo cerebral y como consecuencia no podía tocar el piano. El Dr. Brucker le aplicó su método de recuperación y este hombre volvió a tocar el piano, al principio con cierta dificultad pero poco a poco fue cogiendo fuerza en los músculos del brazo afectados y llegó a dar conciertos de nuevo. Hasta aquí la exposición del Dr. Brucker, con diapositivas tomadas en varias etapas del proceso y etc., etc. Ahí se quedo la cosa. No era el caso más llamativo de los que nos presentaba, más bien normalito pero peculiar, porque un pianista necesita mucha finura de movimiento en los dedos, obviamente.

 

Pasan los días y yo intento buscar en Google más datos acerca de este método y me encuentro con el siguiente link: http://www.conelpapa.com/quepersigue/opusdei/curaciones.htm

 

Si leéis el propio link despacio ya entendéis de qué va la cosa… Efectivamente, el mencionado pianista relata lo mismo pero en clave de milagrito de San Josemaría!.  Cada cual puede pensar lo que quiera; yo personalmente creo más bien poco en los milagros, y sobre todo me resulta sorprendente que según a qué movimiento cristiano se afilia uno, las posibilidades de milagrito que tiene aumentan de forma desmedida. Respeto las creencias ajenas en cualquier caso. Pero este ejemplo nos demuestra que las cosas más científicas pueden tener si queremos lectura de milagrito, porque además la ciencia avanza que es una barbaridad, que decía aquel. Y hombre, poner a uno de ejemplo de santidad basándose en este tipo de cosas… Como sean todos iguales...

 

Reconoceréis que atender a una Conferencia Internacional con un tema tan específico, en un país tan remoto, sin ser médico, no es lo más normal para una españolita de a pie. Tener interés personal en ese Método concreto, menos. Tener la posibilidad de hablar tranquilamente con el señor que se lo ha inventado, casi es carambola. Y la carambola completa es que ese señor, ajeno a milagros de tipo alguno, ponga como ejemplo de la efectividad de su método el ejemplo del milagrito!. El que una oreja esté presente en esa Conferencia y se encuentre luego en Internet el relato del milagro ya no sé como llamarlo… La verdad es que cuando lo escribieron debieron pensar que era casi imposible que alguien lo descubriese, pero como decía mi abuela: “cuando no quieras que algo se sepa, sencillamente no lo hagas…”.

 

Sonreíd…

 

Isabel Nath





A Leonardo y varias cosas más.- Xavier_de_Barcelona

Leonardo, gracias por tus comentarios de este lunes 24 de septiembre.

Explicaste que fuiste captado a los 15-16 por medio de un club de montañismo, espero que no fuera la Escuela de Montañismo (en Barcelona) que fundé para mantenerme entretenido por el centro antes de darle puerta a la Obra hacia mis 16. Pero si tu no fuiste captado allí supongo que otros sí que lo fueron pues la iniciativa se mantiene activa y fecunda 25 años después.

Una fundación a tan temprana edad le costará de creer a los lectores neófitos, pero llevaba dirección espiritual desde los 11 (un año antes de lo habitual) y a los 13 ya era monitor de campamentos (sin la titulación del gobierno aun prescindible) en los que impartia charlas de formación humana y catecismo a chicos de hasta 15. Y como catequista (sin la titulación aun prescindible del obispado) ya preparé a los 13 una hornada de chicos para la primera comunión.

Me puse a fundar la Escuela de Montañismo porque al no ingresar en la Obra a los 14,5 me quedé fuera del ambiente de la casa y de las actividades de los que habían pitado. Entonces a esas edades o se pitaba de numerario o agregado o no se pitaba. Luego a los 16 le di puerta a la Obra tras 'abrocar' al director del centro al ver el trato (o no trato) que recibía un exnumerario.

Te acepto encantado el consejo de trasformar el sufrimiento en algo util o bello, como por ejemplo esas actividades artísticas que me recomiendas. Creo que a esa capacidad le llaman resilencia. Y pienso que escribir en Opuslibros también es una forma de 'resilenciar' o convertir en util nuestra sufrimiento. En mi caso no era capaz de meditar demasiado mis escritos, sencillamente fui desbordando escritos imparablemente hasta que dejé de sentir esa necesidad de escribir a las orejas (gracias miles a todas las orejas de la web). Y desde entonces me suelo limitar a leeros.

En cuanto al uso del término 'locución' lo seguiré usando salvo que me indiques otro mejor (haciendo clic en mi nombre azul verás mi e-mail).  Locución simplemente quiere decir frase, y no es de uso exclusivo en las experiencias religiosas de los santos de altar. Por supuesto desconozco la naturaleza de mis locutores o de ese tipo de vivencias o fenómenos de hostigamiento que también viven, patológicamente o no, cerca de un 1% de la población mundial.

Los criterios médicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  invitan a respetar la cultura del paciente porque por ejemplo para un haitiano afirmar que le han practicado budú no es un delirio patológico. Y la elaboración de un diagnóstico psiquiátrico es bastante subjetiva y arbitraria. Me encantó la perspectiva con la que se tratan estos asuntos psiquiátrico-religiosos en la película "Teresa, el cuerpo de Cristo". Yo aun llevo pendiente y muy presente tu recomendación sobre "The bourne ultimatum", con la que estoy seguro que pasaré un buen rato.

Saludos especiales a Carmen Charo (que tanto sufría al leerme y saberme hijo de supernumerarios) ante el próximo encuentro en Zaragoza. Y un calido abrazo para todos los asistentes.

Xavier de Barcelona





Libertad en un centro del Opus Dei.- Guttemberg

Buenas Xete:  

He leído hoy tu respuesta a Heavy publicada el 24 de septiembre con mucho detenimiento.  

Coincido contigo en algunas de las cosas que cuentas. Tienes libertad para leer el periódico que quieras, para perder el tiempo en la sala de estar, de ver las películas que quieras sin cortes, salir de copas, ir de botellón, incluso leer opuslibros, etc… Pero creo que te equivocas en el enfoque que le das. Esta libertad no te viene dada por parte de ellos, numerarios residentes del centro, sino que forma parte de la libertad que tienen todas las personas normales que no han adquirido un compromiso para con la Obra. Ellos te pueden “aconsejar” que no veas, leas, hagas determinadas cosas, pero no tienen ningún argumento válido para imponerte que no lo hagas.

 

Todo esto parte de una raíz muy clara y que dejas entrever en uno de los párrafos de tu escrito: “Pero creo que pertenecemos a dos concepciones distintas de Opus dei”. Ahí está la clave. Tu concepción está basada en una vivencia del Opus Dei desde fuera, sin adentrarte en los misterios que se esconden tras las paredes del centro al que vas. Los que hemos vivido la experiencia desde dentro del Opus Dei (unos más tiempo, otros menos) sabemos lo que se cuece. Cuando estás dentro, ya seas n., agr., o sn., los directores sí pueden imponerte ciertas conductas bajo los argumentos de la obediencia debida, la vocación, el desprendimiento, la entrega, etc.., cosas a las que tú no estás obligado por ser de SR [labor de san Rafael]. Y eso que en mi último año gozaba de cierta libertad que me daba el director de mi centro (gran persona, decir lo contrario sería injusto), para irme a cenar con amigos, salir a tomar algo, hacer ciertos planes que, en condiciones normales, te aseguro no me hubieran permitido hacer. Recuerdo la primera charla del centro de estudios. El director nos dijo algo así como que si teníamos la sensación de que ahí se nos controlaba, que la olvidáramos, que el hecho cierto es que se nos iba a controlar. Así que dejó de ser una sensación para convertirse en certeza. Esto, entre otras muchas cosas, es también el Opus Dei (que tu desconoces).

 

Salí del opus hace casi 7 años, tras otros tantos dentro, y al principio seguí frecuentando un centro donde vivía un numerario, buen amigo mío (que lo sigue siendo) y pude darme cuenta de la artificialidad, la falsedad con la que aquellos numerarios que no sabían de mi pasado se dirigían a mí, las atenciones que te prestan, y hasta te ríen las gracias si eso puede llevar a que te incorpores a medios de formación, hagas planes, frecuentes más el centro y poco a poco te acerques más a ellos. Te puedo asegurar que gran parte de lo que haces ahora con tu novia (y no me refiero a aspectos de tu vida íntima con ella), con tus amigos, en el centro, con tu familia, no lo podrás hacer si algún día te incorporas al Opus Dei como supernumerario (o numerario si a alguno de los directores de tu centro guay le parece que tienes vocación para ello). Te dirán aquello de que una persona es igual después de pitar que antes de pitar, pero no te lo creas. Profundiza bien en todo ello. Si algún día decides pitar, verás cómo las cosas son de otro color cuando estás dentro que cuando estás fuera.

 

Por último te haré un pequeño reproche. No te creas que por ser de SR [de la labor de san Rafael] conoces el opus. Puedes conocer ciertos aspectos, el ambiente (viciado e hipócrita casi siempre), ciertas costumbres y modos de hacer las cosas, que será lo que ellos quieren que veas y conozcas. Cuando yo pité, nadie me había dicho nunca que tenía que usar un cilicio dos horas cada día, aplicarme disciplinas una vez por semana, ducharme con agua fría, presentar una cuenta de gastos, renunciar a ciertas aficiones, gustos, dejar amigos a un lado por el hecho de que no dan la talla o no son apostólicamente interesantes, y un largo etc… Si me hubieran contado todo eso, tal vez me lo hubiera pensado varias veces antes de pitar. Así que, Xete, no vayas de guay y de que lo sabes todo, porque creo que aún no te has enterado de la misa la mitad.

 

Guttemberg





Sobre Catherine.- E.B.E.

Espero que Catherine escriba sobre su experiencia en la Obra, pues me imagino que puede decir cosas muy interesantes.

Saludos,
E.B.E.





Inadmisible omisión en el proceso de Escrivá. A Trinity.- Doserra

El Presidente del Tribunal matritense de la causa de canonización Escrivá omitió la discusión sobre su mal carácter.

 

Hola, Trinity:

 

Me parece muy oportuna la pregunta que haces acerca de por qué no se tuvo en cuenta el trastorno del Fundador del Opus Dei en su proceso de canonización.

 

La respuesta es muy sencilla: tengo constancia fehaciente de que el P. Pérez, Presidente del tribunal de Madrid para la Causa de canonización de Mons. Escrivá, decidió obviar este tema.

 

Parece ser que estaba convencido de su santidad. Y así, estando a punto de jubilarse, y no queriendo hacerlo sin concluir lo que iba a ser la causa más notoria de su vida en el Tribunal matritense, pensó que no valía la pena retrasar el proceso con una discusión que a él, debidamente trajinado por la Prelatura, le pareció innecesaria para dilucidar la ejemplaridad de sus virtudes.

 

Saludos cordiales,

 

Doserra





La disputada herencia del pastor Calvo.- JDE

La disputada herencia del pastor Calvo

 

Una familia madrileña acusa a una fundación ligada al Opus Dei de heredar irregularmente un patrimonio de 4,8 millones de euros

 

 

EL MUNDO, Viernes, 31 de enero de 2003

JUAN T. DELGADO

 

En la memoria de los responsables del Centro Académico Romano Fundación resuena el eco de la llamada que recibieron el martes 5 de noviembre de 2002. desde otra punta de Madrid, uno de los dos albaceas de Juan José Calvo Izquierdo, fallecido dos días antes, les comunicaba que el difunto les había hecho herederos del 80% de su patrimonio, valorado en cerca de seis millones de euros (unos 1.000 millones de las antiguas pesetas).

 

Había caído con anticipo el Gordo de Navidad en la austera sede madrileña de esta fundación, ligada al Opus Dei y dedicada a promover la formación de sacerdotes. Los miembros de su patronato de gobierno aseguran desconocer por completo la identidad de tan generosísimo benefactor, ni mucho menos la manera en que había sido ganado ese dinero -mediante préstamos gravados con intereses de usura-. «Aquí recibimos donaciones todos los días y en muchos casos, proceden de gente con la que nunca nos hemos relacionado», reconoce el gerente de la fundación...



(Leer artículo completo...)




¡¿Nunca pasa nada?!.- Fjorder

Hay una frase que algunos -incluso aquí- repiten continuamente: «nunca pasa nada», y que me recuerda a aquella famosa frase que tanto escuché en mis 7 años de numeraria «Nunca pasa nada, y si pasa ¿qué importa?; y si importa, ¿qué pasa?»

 

Una numeraria de mi centro murió con 22 años. A nosotras nos dijeron que no se encontraba bien y que la habían llevado al hospital. También nos dijeron que, para que descansara, era mejor que no fuéramos a verla, que ya se encargarían de visitarla el consejo local y las de la delegación.

 

A los pocos días la directora nos dijo que había muerto, pero que «no pasa nada», que el sacerdote había ido a verla aquella misma mañana.

 

Unos días más tarde, yo me salí de la obra.

 

Un mes después me enteré de la verdad. Me llamó la secretaria del centro para decirme que se había ido, que ya no era numeraria, y que quería que supiera la verdad. Aquella numeraria de 22 años, hija de supernumerarios y hermana de numerarios, se había tirado por el balcón. Pero no había muerto en el acto. Había estado varios días en el hospital y sí, es verdad, su familia y el sacerdote habían ido a verla, pero ella no los había dejado entrar en la habitación.

 

A los que de verdad crean que «nunca pasa nada» me gustaría decirles que, en realidad, lo que pasa es que muchas veces no tenemos la información necesaria y no sabemos por qué pasan las cosas (si es que llegamos a enterarnos de que han pasado) ni qué intenciones mueven a nuestros superiores para permitirnos decir o hacer ciertas cosas.

Fjorder





Un rincón de afecto y cariño.- Posanju

Me alegra encontrar este rincon en el que se siente afecto y cariño. Tarde llegue a él, por los muchos años que pasaron desde que sali del Opus Dei, más de treinta, pero no importa.

Un saludo.

Posanju





De nuevo con las cifras.- Nome

Queridos amigos:

Ayayayayay... qué peligroso es hablar de cifras... y más peligroso aún sacar conclusiones. No quiero desautorizar las aportadas por JDE a partir de un blog de vaya usted a saber quién es ese Julián Moreno Mestre, pero sí me veo en la obligación de hacer algunas puntualizaciones para intentar poner esas cifras en su justa perspectiva.

Mis credenciales para hacerlo no son las de nadie importante, ni en el campo de la estadística ni en el de la educación, pero sí llevo años dedicándome a la enseñanza (no, no es en un colegio de la casita de papel... malpensados) y creo que la experiencia algo de autoridad me dará, vamos digo yo.

Parece que una de las obsesiones que tiene el mencionado periodista digital (¿eso qué es? ¿un ordenador que lleva la cámara a cuestas o qué?) es demostrar que en los colegios de la casita de papel se inflan las notas de sus alumnos. Para ello, compara una y otra vez la nota media obtenida a final de curso y la nota media de la selectividad, obteniendo siempre una diferencia de entre 1 y 2 puntos. Conclusión del señor digital en cuestión: los colegios de la opus inflan las notas...



(Leer artículo completo...)




Madurez afectiva y psicológica de numerari@s y agregad@s.- Ruta

MADUREZ AFECTIVA Y PSICOLOGICA DE NUMERARI@S Y AGREGAD@S EN EL OPUS DEI

Ruta, 28 de septiembre de 2007

 

 

Hace falta un tratado para tratar el tema, no en forma demasiado amplia, sino con la debida atención a los múltiples aspectos que, inevitablemente, se presentan apenas intentamos profundizar un poco en esta cuestión de la madurez afectiva. Los tratados de teología moral no acostumbran a estudiar los procesos, las etapas y los criterios de la madurez afectiva, limitándose a los problemas de la conciencia moral y de la observancia de la ley. Y no podemos menos que constatar con pena y asombro el silencio habitual de los libros de moral acerca de la cuestión de la madurez afectiva.

Los teólogos y moralistas clásicos han estudiado con perfección el tema de la ley y de la moralidad, partiendo de la idea, más bien especulativa, del hombre libre ante el bien y el mal.

Tenían sin duda presente el influjo de las pasiones, de la ignorancia y de otros elementos modificadores de la conciencia y del acto humano, y el mecanismo íntimo del hombre moral, el modo cómo se va creando su conciencia y por consiguiente la disposición resultante para realizar los actos morales, no pudieron conocer bien estas cuestiones, porque todo esto es consecuencia de los descubrimientos recientes de la llamada "Psicología de las profundidades".

No solamente estas investigaciones obligan a ser tenidas en cuenta para la visión moral del hombre, sino que ellas mismas inducen directamente a plantearse la cuestión, al descubrir que el aspecto moral constituye un núcleo central de todo hombre, sano o enfermo. La estructura íntima del hombre es la de un "ser moral", que confirma el concepto básico de la unidad humana, hecha de cuerpo y alma, de espíritu y materia.

Aplicando esto al caso de un numerario/agregado del Opus Dei, nos obliga a ver a éste como un hombre, con toda la complejidad de sus problemas psíquicos, un hombre o una mujer que va a enfrentarse con una realidad sobrenatural: la consagración a Dios, de las cuales emanan una serie de obligaciones, comportando una "forma de vida", para la cual es imprescindible poseer una preparación adecuada y unas gracias sobrenaturales especiales...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?