Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 26 de Septiembre de 2007



AVISO. Fallos en los correos-emails.- Webmaster

Aviso

Se están produciendo problemas con las cuentas de correo de opuslibros.org, por lo que puede ocurrir que los correos que enviéis os sean devueltos con un mensaje de error.

En tanto nos solucionan el problema recordad que podéis enviar escritos para publicar a través de la opción 'Envíos'

Perdonad las molestias.
 




Yo ya era una 'cristiana corriente' antes de conocer al Opus Dei.- Catherine

Me dispongo a escribir por primera vez tras leer el website apenas durante dos meses en los que gracias a una amiga en su día numeraria, di con ustedes. Fui numeraria por espacio de 22 años, pasé por el colegio romano, conocí al fundador y por si les sirve de envidia, me dieron “la cruz de palo” por ser la primera numeraria de mi país.

 

Les escribo porque el firmante como Daniel M en su artículo “Otra opinión: de un creyente sobre el ateismo”, dice:

 

"Por eso es adecuado y necesario, que colaboren personas que manifiesten ser creyentes, practicantes, hasta de misa diaria. Que sean fieles al Magisterio del Papa y que sigan cumpliendo los Mandamientos. Que sepan criticar "sine ira et studio", como me decían recientemente, de forma objetiva y sin afán o apasionamientos".

 

Yo era una cristiana (católica) de misa diaria cuando tuve la desgracia de encontrarme con el Opus Dei. Yo era una cristiana en medio del mundo, era fiel al magisterio del Papa y cumplía los mandamientos. Un día una numeraria que coincidía conmigo en la misa diaria en una de las pocas iglesias católicas de la ciudad donde vivía, se atrevió a acercarse a mí para “ser mi amiga”. Poco tiempo después me propuso ¡ser una cristiana en medio del mundo!. Yo ya lo era pero ella no lo sabía y quizá yo tampoco.

 

Para el Opus Dei ser “cristiana en medio del mundo” como numeraria es plantear una “vocación” en la que se deben de vivir los consejos evangélicos de pobreza, obediencia y castidad (como las monjas), abandonar la casa paterna (como las monjas), renunciar al matrimonio y a los hijos (como las monjas)  y vivir con otras mujeres en una casa donde hay un oratorio (como las monjas), rezos en comunidad (como las monjas), tiempos de silencio, cilicio y disciplinas, obediencia ciega a las directoras, falta de criterio propio (“obedecer o marcharse”) y tantas y tantas prescripciones que poco o nada tienen que ver con “ser una cristiana en medio del mundo”. Cuando dejé la Obra intenté no alejarme de Dios pero tenía tan incrustado y “esculpido” el “espíritu”: Dios había pasado de ser un padre (el que me enseñaron las monjas en mi colegio y mis padres en mi vida adolescente) a ser un juez implacable, rencoroso y vengativo puesto que al haberme salido de “la barca del Opus Dei” sólo me esperaba la condenación eterna. Ya sé que no es así pero el Opus Dei así lo cree y así lo transmite.

 

Mi marcha de la Obra fue traumática porque que se vaya una numeraria “con la cruz de palo” es un palo para la Obra. Me hicieron contraer el voto de no hablar nada de lo que había escuchado, visto, leído, dentro. Y yo hice todos los votos que ellas quisieron con tal de que me abrieran la puerta de la jaula. Pero en conciencia, esos votos fueron obligados mediante coacción por los que los considero inválidos. Hubiera jurado amar a Hitler si con ello me hubieran liberado de un campo de concentración; hubiera jurado amar a Stalin si con ello me hubieran sacado de un psiquiátrico para disidentes del comunismo.

 

No me quiero alargar por ser este mi primera participación, pero no entiendo por qué dice Daniel M. que tenemos que seguir siendo católicos practicantes cuando se denuncia los males que la Obra hizo con muchos o algunos de nosotros. Yo perdí la fe gracias (¿gracias?) a la irrupción del Opus Dei en mi vida. Si la Iglesia Católica sólo va a tener en cuenta las experiencias de los que se fueron de esa institución y siguen yendo a misa a diario, nos vamos a encontrar con lo mismo que sucedió en el proceso de beatificación del fundador en el que sólo dejaron testificar a los que tenían cosas positivas a su favor pero ignoraron –y humillaron- a los que habían convivido igualmente con él y por el hecho de haberse ido de la Obra, ya no eran testimonios válidos.

 

Que la Iglesia siga su camino si no quiere escucharnos. Tarde o temprano se encontrará con que haber sido cobarde en no iniciar una investigación acerca de lo que se denuncia en este website y en otras denuncias que le llegan directamente, le ha hecho ser no madre, sino madrastra de unos hijos que un día pidieron amparo y los responsables voltearon la cara como no queriendo saber nada del asunto. Allá ellos.

 

Estimado Daniel M., yo tenía fe antes del conocer al Opus Dei. Hoy no la tengo por haber conocido y sufrido al Opus Dei. ¿Es por eso mi experiencia menos válida? Y si es así, ¿ante los ojos de quién?

 

Le agradezco a Agustina la valentía de haber abierto este foro y en particular los emails que nos hemos intercambiado en estas últimas semanas. Y también que subsane mis "cosas pequeñas" como pedirle que corrija mis tildes y puntuación al escribir en español.  

 

Afectuosamente para todos y en especial para Daniel M,

Catherine





Animo Daniel_Trium.- Petra

Daniel_Trium, realmente tus escritos destilan tristeza y desencanto. Así no se puede vivir... Te animaría a salir de ese estado cuanto antes, y creo que la mejor manera es salir del Opus Dei. Cuesta, es duro y hay momentos en los que uno no sabe que hacer. Pero una vez das el paso... qué bien se siente uno. Mi experiencia es muy reciente, tan solo unos meses llevo fuera pero realmente me he dado cuenta que esto si que es vivir. No lo que creía que estaba haciendo.

No me va todo de perlas, no tengo trabajo, no tengo prestación por desempleo, no tengo nada propio (como suena esto, parece una charla de pobreza). Pero vivo y disfruto de los dias.

Daniel, animate y atrévete a hacer lo que tu corazón te está pidiendo.

De todas formas, que sea lo que Dios quiera.

Cuentas con todo mi apoyo.

Un fuerte abrazo.

Petra





'Con los que puedo salir a cenar una noche a un pub', dijo Xete.- Luxindex

Me ha emocionado la sinceridad del escrito de Xete. Me ha emocionado y me ha traído recuerdos de la atmósfera de libertad que también yo viví en el Opus Dei®. Xete, muchos no te creerán, pero yo sí.

En mi centro, por ejemplo, decidimos en asamblea libertaria las publicaciones a las que suscribirnos (arrasaron el Interviú -por los artículos de fondo, claro- y Mundo Cri... no, ¿cómo era...? ah, sí: Mundo Obrero). Antes habíamos sometido a votación asistir a las propias asambleas desnudos pero finalmente salió, por mayoría absoluta, hacer zona nudista toda la casa y en toda ocasión (salvo para ir al comedor, donde, por natural decoro, se decidió tocarnos con bombín). Y no pasaba nada. Recuerdo (qué risas) cómo arrancamos la solería de la sala de estudio para hacer allí una huerta ecológica, trufando entre las matas de tomates la marihuana con la que aliñaríamos desde entonces nuestros particulares crespillos. Y no pasaba nada, nunca. En mi época, Xete, no había botellona, así que nos teníamos que conformar directamente con quemar contenedores ante la mirada lánguida de las amables señoritas que antes habíamos recogido en un bar de carretera que con luces de neón anunciaba: SE CELEBRAN RETIROS Y CURSOS ANUALES. Y no pasaba nada. Vivíamos con nuestras novias (cada uno con las suyas, claro, nada de libertinaje) y no pasaba nada. Recuerdo también la noche en que el director (era de los Hare Krishna, y no pasaba nada) nos propuso a los numerarios (tras asistir gustosos a una maratón de cine de arte y ensayo, underground e independiente) irnos con todos los de San Rafael y con cuantos mendigos viésemos en el camino a cenar a un pub.

Entonces, (¡paf!), pasó algo. Un aguafiestas llamado Heavy levantó el dedo y dijo:

- Dire, ¡¿desde cuándo en un pub dan de cenar?!

Luxindex





¿Manipulación?.- fjorder

Hola a todos.

 

Os escribo para compartir con vosotros una experiencia.

 

Recuerdo una vez que, cuando le planteé a la directora del centro de estudios en el que vivía mi deseo de apuntarme en la facultad de traducción, ella me contestó así: «Tienes que aprender a conocerte y a reconocer cuál es la voluntad de Dios para ti, que te habla a través de tus directores. Tú no tienes la capacidad de estudiar una licenciatura, así que te encomendaré para que sepas aceptar tus propios límites. Piensa en el borrico que da vueltas a la noria aceptando su condición (...)»

 

Pues bien, lo que quiero deciros es que hace ya cinco años que terminé la carrera y que trabajo para una editorial con la que ya he publicado varios libros que he traducido de distintos idiomas, así como con diversas empresas de España y del extranjero.

 

Además de compartir mi alegría con vosotros, lo que desearía de verdad es animar a aquellos que se sientan manipulados, como lo fui yo, y animar a los que se quieran ir pero no se atrevan, pensando que fuera de la obra no serán capaces de sobrevivir, quizá después de muchos años...

 

Un abrazo para todos.

 

Fjorder



Concisa, concreta... ¿completa?.- Emevé

Daniel Trium me ha tocado una vena sensible. Un numerario que escribe luego de varios tequilas y estando en plena "cruda" vuelve por aquí a decirnos que se ratifica en lo que dijo ya se sabe que los niños y los borrachos siempre dicen la verdad.

Si lo vemos con ojos opusinos, Daniel Trium se ha dejado llevar por el cuerpo y no ha sido sobrio. Si lo vemos con ojos opusinos, Daniel Trium está a punto de perder la "vocación" por haberse puesto en la ocasión. No faltará quien le diga "oye Daniel Trium, tú estás buscando excusas para hacer lo que el cuerpo te pide en lugar de ser fiel a tu vocación".

¿Acaso eso hace menos dramático su caso? Acaso pierde valor su escrito cuando dice: "No es nada nuevo lo que escribí. Lo he dicho hasta que me di cuenta que quien muestra cierto "espíritu critico" en lugar de tomarlo en serio y ponerle a trabajar en la solución, lo mandan a descansar o le dan una "dispensa de vida de familia" (.... Además dudo que quieran vivir sin mis ingresos voluntariamente". En el opus al que se opone, se le desaparece. No lo digo yo, lo dice quien afirma ser un "hijo de Escribá "sus hijos hicimos firmar cartas a la tercera parte del episcopdo mundial mediante solicitudes a personalidades cuyos hijos estaban en nuestras escuelas..." Y dice más cosas Daniel Trium y lo dice con esta esperanza: "CONFIO en que alguien en mi amada institución lea Opuslibros (como si fuera el equivalente a lo que en un hotel es el libro de quejas para medir la atención al cliente)".

No es mi interés repetir lo que dice Daniel Trium, sino simplemente mandarle un fuerte abrazo, veo el drama que te supone abrir los ojos y eso hace muy valioso lo que pones. Espero que logres conseguir lo que buscas. Que tu "amada institución" oiga las voces de las personas que la conforman y que Dios meta Su mano por allí.

Al otro Daniel, estamos partiendo de bases diferentes. En primer lugar para mí esto no es un debate en donde jugamos a quién es más listo y quién sabe más. Esta es una web de testimonios personales. Es por ello que tiene razón cuando dice que cuando éramos del Opus éramos todos católicos practicantes (¿en espíritu y en verdad?) pero no es cierto que ahora lo seamos todos. Y esa es precisamente la variable que usted no acepta. Partiendo usted de esa base no es que yo no quiera dialogar, es que usted cierra toda posibilidad, haciendo viable una sola alternativa: la suya. Usa usted las Escrituras tal como las interpreta la Iglesia Católica, y no existe posibilidad alguna de decir nada porque de inmediato usted se siente atacado o en todo caso obligado a inundar de información explicando que sólo usted tiene la razón porque usted da la Doctrina de la Iglesia. Y esta no es una web confesional. El tema no es ese, le ruego que volvamos al tema. No sin dejar en claro que valoro enormemente su aporte precisamente por lo que usted señala "Por eso es adecuado y necesario, que colaboren personas que manifiesten ser creyentes, practicantes, hasta de misa diaria. Que sean fieles al Magisterio del Papa y que sigan cumpliendo los Mandamientos. Que sepan criticar "sine ira et studio", como me decían recientemente, de forma objetiva y sin afán o apasionamientos". El "sin apasionamientos" me parece que es demasiado pedirnos a los humanos. Usted hace un trabajo estupendo, pero sí que le pone su cuota de pasión. Y eso lo hace humano y muy agradable. Pero sí, usted habla en el lenguaje opusino y estoy segura que usted les ayuda mucho más que lo que yo o Austral podamos decir.

Austral, Xavier, yo y los otros, solo emitimos nuestra vivencia personal y es por eso precisamente que son subjetivas. Son testimonios, no estudios para ser publicados por alguna Editorial famosa. Y estos escritos y sus autores (salvo que Agustina me corrija) también son bienvenidos en esta web y también ayudan a algunas personas y están dichos con tanta sinceridad y mostrando el alma que estoy segura que posiblemente no estén a la altura de muchos intelectos, pero muchos corazones sí que los entienden. Y al corazón es a quien yo le escribo.

A Artesano quiero decirle que sé lo que es que un profesional sirva en una cafetería, entiendo lo que quieres decir. Comparto el asco que puedas haber sentido cuando recordamos al actual Ministro de la Producción en la sala del Servicio Nacional de Inteligencia pidiendo beneficios para su amigo el piurano secuestrador. Parece que nuestro país sufre de amnesia. Todo mundo celebra hoy al supuestamente "honesto" Ministro que a pesar de haber sido elegido como Parlamentario Andino por el partido de la oposición ha dejado a un lado su cargo para ser Ministro del Partido de Gobierno. Dejando muy en claro que su única consigna es él. Y pensar que yo confié en él y voté por él cuando yo era Numeraria. Artesano, si necesitas ayuda pásame la voz. No estás solo.

A Xete, oye, qué bueno que te lo pasas bien. Estás hablando de cosas accidentales que hacen más atractiva la cosa, pero no veo ningún cambio sustancial entre tu opus y el opus al que yo pertenecí. Lo que cuentas es el típico ambientillo simpático para atraer chicos. Que seguramente ante la escasez se ha hecho más "simpático", pero Heavy habla de la vida de los NUMERARIOS, de SU vida como NUMERARIO que resulta parecerse mucho a la vida de muchos más. No habla de los chicos de San Rafael posibles cooperadores a quienes hay que "enganchar" para que suelten la platita.

A Soledad sólo decirle que hay muchos escritos que explican las incorporaciones jurídicas al Opus. Sería conveniente que haya un apartado "para padres preocupados" en la web... a ver si alguien se ofrece. En resumen Soledad, tu hijo tiene toda la pinta de estar super enganchado. Yo hice un Manual para padres en el que explico que mi teoría es "dales libertad, pero nada de dinero". Y yo creo que son capaces de devolverte a tu hijo. Un abrazo y suerte.

Emevé





Cilicios y Disciplinas en niños.- nachete969

Hola:

No tenía noticias del Opus desde hace años, alguna vez en la prensa, antiguos conocidos que veo por la calle, etc. Pero entré en esta página por casualidad y me hizo recordar algunas cosas. Tengo muy mala memoria y se me han ido olvidando nombres, conversaciones, etc.

¡Hay tanto que contar! Puede que escriba más cosas o me quede sólo aquí pero sólo voy a contar sobre el tema de la mortificación.

Fui captado por el Opus a las 13 años en un club del norte de españa (Oviedo), pité como adscrito numerario antes de los 15 años concretamente en octubre de 1983 y estuve más o menos hasta mediados de 1986, parece poco tiempo pero se me comieron la mayor parte de la adolescencia.

Ha pasado mucho tiempo y lo tengo practicamente olvidado, me sirve algunas veces para reirme (o sonrojar a mis contertulios) con amigos, parejas, familiares, etc. Tardé mucho en contar cosas, estuve en un periodo de silencio durante algunos años incapaz de contar muchas cosas. Atención!! no soy opusPastilla como dicen por ahí, soy un tipo normal, bastante feliz y contento con su vida, activo socialmente y que nunca ha ido al psicólogo o tomado pastillas.

Pero sí me gustaría comentar cómo es posible que personas adultas, teóricamente formadas, teóricamente cristianas y de buena fe, obligen a un niño de 14 años llevar un cilicio dos horas al día o usar unas disciplinas en las nalgas una vez por semana. ¿Se sigue haciendo eso todavía?¿Está permitido? ¿Hay forma de denunciarlo?. A mí no me importaria denunciarlo, no tendría ningún problema. Las personas que dirigieron mi charla fraterna, una está en la oficina de prensa de la delegación de Valladolid y otro -lo vi por internet- se ordenó cura en 1997.

Un saludo a todos y todas por vuestro excelente trabajo, supongo que ayudará a mucha gente. Me gustaría que alguien contestara a este mensaje sobre todo con el tema de si los niños en el Opus siguen usando disciplinas y si es posible denunciarlo.

Nachete969





Las notas de selectividad de los colegios del Opus Dei.- JDE

Las notas de selectividad de los colegios del OPUS

 

 

Blog de Julián Moreno Mestre, PeriodistaDigital

 

Revisando la media de selectividad de los colegios del Opus Dei para citarlos como centros ejemplares y grandiosos por su calidad de enseñanza, me he encontrado con algo que ni me esperaba. Siempre han tenido fama los colegios del Opus Dei de ser buenísimos. Pero nunca creí que sus notas en selectividad fueran de lo más normalitas, y en ocasiones desastrosas.

 

La forma de funcionar de ciertos colegios concertados y privados es bastante curiosa, buscando siempre conseguir y mantener un determinado prestigio, tienden a suspender a una determinada cantidad de gente en la selectividad de Junio, que ahí es donde se juegan su prestigio, y a levantar más la mano en septiembre...



(Leer artículo completo...)




Ya no creo ni en el rejo de las campanas.- Australopitecus

Hola:

En un envio reciente vadovia hace referencia a ese desequilibrio verbal que acusan los del Opus Dei, me refiero a eso de que el mundo pide a gritos la presencia de los prelaturinos.

Y me recorde de esa frase tan tipica de las tertulias con el padre especialmente en los UNIVs, "yo no creia ni en el rejo de las campanas, y ahora rezo las tres (cuatro after 2002) partes del rosario, gracias al Opus Dei y a las enseñanzas de San Josemaria (todo junto que no me los separeis)".

Y creo que sera una frase que usare un poco mas en el futuro cuando me pregunten acerca de mi fe: Yo no creo ni en el rejo de las campanas. JEJEJE la frase tiene mucha metafora.

En fin si alguno tiene tiempo e ideas me gustaria ver una coleccion de esas frases euforicas que maneja la prelatura como moneda corriente, es un tema que da para muchas risas.

Saludos,

Austral+

Algun lugar de América, 26 de setiembre de 2007





Daniel M: Me he decidido a escribir gracias a ti.- Tina

He leído la Web desde 2003. Desde entonces he participado un par de veces, pero sin ahondar en muchos dealles. Creía tener razones para no hacerlo, y es que gran parte de mis hermanos son numerari@s. Recientemente, me he dado cuenta de que como decía aquel, eran razonadas sin razones. Me parece que la labor de Opuslibros es inigualable y si mis hermanos algún día leen la Web y deciden dejar la "opera", le daré muchísimas gracias a Dios. Hoy no dispongo de mucho tiempo por razones de trabajo, pero prometo un escrito más claro con mi testimonio.

Lo que si quería decir hoy, es que después de 15 años como numeraria (una vocación que "todos" vieron menos yo), siendo objeto de la más burda manipulación de conciencia "vas a crucuficar de nuevo a Cristo si te vas" - hay que tener ... riñones... para decirle eso a una adolescente que no ve la vocación, pero sí que quiere estar cerca de Dios- agradezco infinitamente a Dios, el día que me dió la luz y la gracia para "ver" que El no es el opus dei, que los directores (fui miembro de concejos locales desde que sali de CE hasta que dejé el opus) no conocen ni siquiera remotamente su voluntad, y si lo hacen les vale, ya que es más importante la institución y mantener los números. Pues lo cierto es que el día que Dios me dio esa luz clara, decidí salir de allí, para poder encontrarlo de verdad... tenía 15 años sentándome frente a un sagrario, sin nada que decir o sentir....

Por supuesto que trataron de manipularme de nuevo seriamente -algún día les contaré- pero no se los permití y finalmente me marché. Al poco tiempo de eso, me comprometí con el que hoy es mi esposo y les puedo decir que soy inmensamente feliz. Es un hombre excelente -y no quiere saber nada del opus- es muy piadoso y me ha enseñado a tratar a Dios de verdad. Tratamos de ir a Misa diariamente, pero si no podemos no pasa nada, porque no cumplimos una "norma", sino que visitamos a un amigo muy querido y que nos quiere. Como él dice, "todo está en el Evangelio, y eso es algo que los del opus no practican".

Daniel M, gracias a ti me decidí a escribir, porque creo que somos muchos los que hemos encontrado verdaderamente a Dios cuando salimos del "invernadero" que es el opus dei. Sé que tristemente hay también muchos que se han apartado de Dios y de la Iglesia gracias a la labor deformadora y castrante del opus dei. Rezo por ellos, para que Dios les de la luz que me dió a mi.

Un gran saludo a cada un@ y una vez más gracias por estar aquí.

Tina

PD: Desde antes de hacer la admisión comencé a decir que me quería ir, porque eso no era lo mio, y así lo dije a lo largo de 15 años. Aún así, siempre me dieron cargos de gobierno. ¿Alguien me puede decir si eso es otra forma de manipulación? Te doy responsabilidades para que te sientas que si abandonas dejas a muchos colgados?





Burla de los mártires de la guerra civil española. – Victorm

Quiero dar las gracias a Trinity por hacer pública la carta que el actual prelado ha enviado a los centros fechada el 11 de septiembre de 2007. Como muy bien dice Trinity, se pueden sacar muchas conclusiones, pero yo quiero pararme ahora en un pequeño detalle:

 

Este detalle se refiere a la cita, que el prelado hace en su carta, de la repetición de parte del trayecto de la huida de JMEscriba por los Pirineos en tiempos de la guerra civil española.

 

No es que no comprenda su decisión de escapar a una posible muerte; de hecho, la gran mayoría de las personas hubiésemos hecho lo mismo, pero me parece de un mal gusto, una burla, el repetir el trayecto y presumir de ello, cuando faltan pocas semanas para que 498 personas, obispos, sacerdotes y religiosos, verdaderos mártires de la Guerra Civil, vean reconocido su martirio por parte de la Iglesia.

 

¿Que pensarían, si leyeran esta carta, los familiares de estos religiosos y sacerdotes mártires, que prefirieron permanecer al lado de sus fieles en lugar de huir como una rata?

 

Decididamente, este hombre no da la talla, ni como prelado, ni mucho menos, como persona.

 

Victorm.





Campos de trabajo.- py

Después de leer tantas anécdotas vuestras voy a contar las mías.

He estado en dos campos de trabajo. En el primero había gente de todo, atea y gente que iba a club opus dei (yo pertenecía al segundo) y digamos que la que me llevaba (persona a la cual le sigo teniendo un gran afecto) no pudo ir e iba con otra.

En la primera era todo más discreto, porque se supone que era un voluntariado para todo el mundo y daban créditos de libre elección en la universidad de mi ciudad. Se cuidaban mucho las formas, yo tuve alguna pequeña metedura de pata con sus correspondientes rapapolvos, pero poca cosa. De ahí me pude percatar que a las chicas que iban a clubs y al colegio perteneciente a ellos, les controlaban lo que hacían (oración, meditación, misa) a las demás pues la verdad es que no, pero una de ellas entró en el confesionario y no nos engañemos ellos querían que volvieran a ser creyentes, a mi me pidieron hacer apostolado con una de las chicas cosa que nunca hice, y desde luego me llevaba mejor con las ateas-agnósticas de allí, eran más de mi estilo.

Este año iban todas de club. Fuimos cerca de un santuario de Portugal muy nombrado por aquí y allí noté diferencias. Yo pertenecía a las ignoradas, clase de segunda, chica sin vocación y que además replanteaba todo, una rebotada y sin esos pijeríos que allí se llevaban. Se supone que iba de monitora y el primer día me dijeron que allí no existía ese concepto porque ya eran mayores, a mí sinceramente me daba igual, menos responsabilidades al fin y al cabo. Me dijeron que iba a ejercer de lo mío, cosa que tampoco hice, que iba a tener un encargo que nunca tuve, de hecho estaba todo montado ya por ellas. Vi como en las tertulias participaban siempre las mismas, y los temas eran apostolado... el mismo perro pero con distinto collar.

Vi a una chica pitar, a otra entrar en círculos. Vi dar estampas de Escrivá (y reconozco que ayudé a ello, cosa de la que ahora me arrepiento) De momento me veo sola en la habitación cosa que no me mosqueó de primeras, pero luego cuando ves que están 3 en una misma habitación una con un colchón en el suelo y yo sola pues ya es para pensar la verdad. Puyas de por qué no haces la genuflexión o no te arrodillas en la consagración (dichas de muy buen modo de paso sea dicho), acabar exhausta de tanta oración, misa, meditación. Ver un cura distante que jamás tuvo un gesto de cercanía con los ancianos, excepto con el sacristán, estaba endiosado el curilla, parece que le habían metido una tabla debajo de la sotana, porque desde luego el modo normal de proceder de los sacerdotes no pertenecientes al opus dei es bien distinto. Yo pasé a hablar 3 veces con él, el sentimiento de culpa me invadía y ahora me arrepiento de mi incongruencia. A mi me parecen una panda de intocables, cosa que no tendría que ser así.

Vi como las que eran de la obra controlaban a las chicas para que hicieran todo el pesadísimo plan espiritual y me enteré de las famosas correciones fraternales que conmigo nunca hicieron (gracias a Dios).  Vi como en lugar de visitar Lisboa íbamos con prisas y encima nos metieron a un centro del opus dei allí, narices que estábamos en la capital de otro país ¿por qué no hacemos las correspondientes visitas culturales?  Hice 500.000 visitas a Fátima en vez de visitar otro tipo de cosas.

Ví como una tarde me iba con otra chica de mi mismo pensar nos piramos de la visita a iglesias y nos fuimos por nuestra propia cuenta a visitar el castillo y pasárnoslo bien con la correspondiente bronca, que si la convivencia era estar todos juntos patatín patatán yo allí estallé y dije que estaba hasta las narices que me ignoraran, que hacía lo mismo que hacía el resto conmigo: ir a su bolal y ella me explicó que la madurez era otra cosa y que no fastidiara al final todo el campo de trabajo, luego cambié de actitud y la chica me dijo que bien.

Supongo que la gente que le ha llegado la crítica sólo se habrán quedado con eso, nunca se quedarán con la cantidad de cosas que hice, mientras otras estaban dormidas o planchándose el pelo, la mesa del desayuno no se pone por milagro y un sinfín de detalles más. Nadie me habrá sacado la cara aunque recalcaran que era servicial, supongo que era un grano gordo a reventar.  Ví como casi ignoraban (por no decir del todo) el que yo quisiera participar en ese campo de trabajo, insistió la que era mi directora espiritual. Sino no me hubieran hecho ni puñetero caso, aún con todo me hicieron el mínimo.  Ví como después de eso perdí a una que consideraba buena amiga y luego resultó ser de lo peorcito y como me echaban claramente de allí, cuando dije que me iba estaba ya rechazada, marcada. Que les den viento a mi ex amiga y a mi ex directora he sufrido y sufriré, pero espero que a ellas no les pase lo mismo, porque su fanatismo llega a extremos insospechados. Espero que no sientan la soledad y el rechazo que ellas me han provocado. Ahora lo que siento es haber estado con ellos ese año y pico y el vacío que me ha quedado, aunque el pasado no se pueda volver a escribir.

Esta tarde he ido donde trabajaba mi dire espiritual y le he devuelto sus cosas mejor no me apetecía que estuviera y ver la cara que ponía. No sé si habrá una respuesta por parte de ella, pero os mantendré informados.

Gracias por todos vuestros testimonios, me han dado una luz a muchas oscuridades. Mucha coherencia entre cabos sueltos

Py





Una cuestión sobre la infabilidad en la canonización del Sr. Escrivá.- Chayo

Estimados amigos:

He leído recientemente algunos artículos publicados en ésta página, la mayoría estupendos, sobre la personalidad del Sr. Escrivá. El contenido de esos artículos cuestiona su idoneidad para ser propuesto como modelo de cristiano a imitar; y estoy de acuerdo con ello. Pero... ¿No está Escrivá canonizado? ¿no obliga a todos los fieles cristianos la aceptación de tal declaración? He oído decir que algunos "teólogos" de la institución sostienen que se trata de una declaración afectada por la infalibilidad del Romano Pontífice ¿hasta qué punto es eso cierto?

Me gustaría recibir argumentos contundentes y no sólo viscerales.

Muchas gracias.

Chayo

P.S. Quiero felicitaros por la página, creo que hace mucho bien a muchas personas víctimas del opus dei.

Nota de la web. Algunos libros y artículos publicados en la web sobre el tema que citas:

- EL OPUS DEI. Creencias y controversias sobre la canonización de Monseñor Escrivá.- María Angustias Moreno

- La infabilidad papal y las canonizaciones.

- ¿Infalible?.

- La aprobación de la Iglesia (un apartado del 'libro silenciado' de E.B.E., "La conciencia y la Obra").

- Apuesta sobre la canonización.

- Proceso y canonización. Del libro "La fabricación de los santos". Autor: Kenneth L. Woodward.





Al Opus solo se lo puede criticar desde fuera de la Iglesia.- Atomito

Daniel M. comenta en su aporte "Otra opinión: de un creyente sobre el ateismo" que en OpusLibros "es adecuado y necesario, que colaboren personas que manifiesten ser creyentes, practicantes".

Yo entiendo las criticas que hacen del Opus Dei los que siguen siendo catolicos. Usan argumentos de sentido comun. Pero en realidad, si se acepta que la Iglesia es de Dios, que esta asistida por el Espiritu Santo, y que el papa es infalible en cuestiones de fe y costumbres, no tienen "derecho al pataleo". El Opus fue aprobado y reconocido por la Iglesia y su fundador fue canonizado y puesto como ejemplo a seguir por todos los cristianos. Punto y aparte.

Si ahora vamos a decir que la Iglesia se equivoco, que lo que paso fue que al papa lo engañaron, que el Opus uso su poder, su dinero y sus contactos, etc. para conseguir el reconocimiento que consiguio, entonces que paso con la asistencia del Espiritu Santo? Si lo que decreta la Iglesia en realidad es revisable, y manana puede salir una norma o un decreto que invalida lo que hizo hasta ahora y declara que San Josemaria en realidad no era tan santo o que la Obra de Dios no es tan de Dios,  no habria que reconocer que la Iglesia es una sociedad formada y dirigida puramente por hombres y no por Dios? Y si se puede revisar lo ya aprobado y se da vuelta, manana no se volvera a dar vuelta en el otro sentido?

Creo que es infantil pensar que la Iglesia es santa y fantastica mientras que el Opus es malo y perverso. Acaso no sabes que la iglesia quemo vivos durante cientos de años a miles de personas cuyo unico crimen era pensar distinto que la verdad oficial decretada por la jerarquia eclesiastica? Nunca leiste acerca de la venta de indulgencias, en que la iglesia vendia por dinero la reduccion de la pena en el purgatorio? Los papas se elegiran hoy por votacion secreta de cardenales, pero historicamente la mayoria de los papas no fueron elegidos en un proceso limpio y establecido de derecho, sino mas bien por pujas de poder entre los poderosos del momento. Asi que si no te gusta el Opus, tampoco te debiera gustar mucho la Iglesia misma.

Los que no solo nos fuimos del Opus, sino que renunciamos a los absurdos que enseña la iglesia catolica no somos gente impia, que abandono la moral y las buenas costumbres (al menos yo, pero supongo que no soy el unico). El dejar de creer en un mito de hace 5000 anos como es la historia de Adan y Eva y el pecado original, y sustituirlo por un pensamiento cientifico acorde con el nivel de desarrollo mental del siglo XXI, no significa que ahora nos entreguemos a todo tipo de excesos pecaminosos y hayamos abandonado el mensaje de amor y perdon que predicaba Jesucristo. La moral y la religion son cosas distintas. Yo no creo que yo ahora sea malo porque no vaya a misa, no reciba sacramentos, no rece, no me mortifique. Despues de todo, a las demas personas que beneficio le reporta que yo rece o me mortifique, o me pase el dia adentro de una iglesia? O es que eso le reporta un beneficio a Dios, que tiene todo y no necesita nada? No son mas bien los que cuelan el mosquito de faltar a misa, y se tragan el camello de olvidarse de los pobres (ver  las cosas que reporta Artesano en sus anecdotas desde Peru) los inmorales?

Daniel, en mi opinion, si queres demoler al Opus, mirando las cosas objetivamente, sin dogmatismos arbitrarios, sino con una mente abierta y objetiva, tenes que hacerlo desde afuera de la Iglesia.

Atomito





Horario semanal de un agregado normal.- Spiderman

Horario semanal de un agregado normal

 

Haciendo limpieza de archivos en el PC me he encontrado el horario semanal que cada trimestre presentaba al Consejo Local para que me lo aprobasen. Creo que es un documento bastante interesante porque data de mi época dentro de la Prelatura y todos los visitantes de Opuslibros se pueden hacer una idea de lo que es la vida de un agregado normal. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

Para ayudar a descifrar os explico los acrónimos:

Or = Media hora de oración
SM = Santa Misa
Lect = 15 minutos de lectura del evangelio y algún libro de espiritualidad
SR = Santo Rosario
Club = atender el Club Juvenil (preceptuación, charlas, tareas administrativas…)
CSR = Círculo de San Rafael
Reu nivel = reunión con los preceptores (otros agregados) a mi cargo.
Mer = Merienda
Tert = tertulia con todos los agregados
Med = meditación semanal con todo el centro
Conf/núm = confesión sacramental y movimiento económico (entregar sueldo, pedir para gastos)
CB = Círculo Breve (charla que se da a todos los del centro)

P.D. El partido de fútbol sala no lo disputaba yo, sino que era el de los chicos del Nivel. Yo asistía en calidad de delegado del club y también para tratar a los padres.

Pax Christi

Spiderman

 

 





¿Segregación Social?.- IgnacioSalvador

Erase los años 88, cursaba el décimo quinto año de mi vida, cuando tuve contacto por primera vez con gente de la obra. Mi ilusión siempre había sido ser Arquitecto y coincidía que en aquel centro había un Sacerdote-Numerario que había sido arquitecto. Todo coincidía, supuesto ambiente de familia, buen trato y figura de alguien que había sido arquitecto. Hasta allí, todo viento en popa, sólo que aun no sabían los numerarios que procedía de una familia fracmentada, pues mis padres se habían divorciado cuando tenía 12 años, pero al parecer no interesaba, ya que mi papá era uno de los mejores médicos de la ciudad, tenía posición profesional y sobretodo social. Mi madre, una mujer entregada a sus hijos, sacándolos adelante con su profesión, profesora, que en algunas ocasiones había ido a un centro de mujeres pero que años más tarde me enteraría que le habían dicho que no frecuentara más, ya que si era profesora no tenía mucha influencia en la sociedad, pues hay que decir que en mi país, los profesores son mal remunerados y por ende su círculo social no esta a la altura de las espectativas de la obra.

Aun con todo, seguía yendo los días jueves al centro de varones, a la meditación que daba el sacerdote y luego a la tertulia que se tenía, teniendo que preparar algún tema de interés. Para mayor enganche, nos comenzaron a ofrecer la oportunidad de poder ir, luego de la salida del colegio o escuela, a la casa de la obra para poder desarrollar nuestras tareas o planas de clases que nos dejaran con la ayuda de algún numerario, que a la vez, sin darnos cuenta, iba jalándonos a parte para llevar la charla fraterna aconsejándonos libros del fundador a que leyéramos y plantearnos un plan de vida ascética.

Se organizaban paseos o campin los fines de semana a los que había que aportar cierta cantidad de dinero lo cual no era asequible para mí, y aquel compañero que me llevara junto con el otro amigo, que sí contaban con los recursos pecunarios, cubrían mi vacío de dinero. Pero bastó un buen día que comenzaron a indagar sobre mi vida, mi procedencia, mis padres, hermanos, etc y al descubrir lo escrito líneas arriba, comenzaron a dejarme de lado, pero que con la ilusión del buen trato, no percivía, pero sí uno de mis amigos - hermanos - que íbamos, tanto así que un buen día, jueves, llamé por teléfono a GHN (iniciales de uno de mis amigos) para decirle que de costumbre íbamos a la obra y GHN me dijo que no iba y que mejor no fuera que lo vaya sí a buscar a su casa porque tenía algo que conversar conmigo.

Cuando fuí a verle, lo encontré ofuscado y con verbo directo y sin rodeos me dijo que no mas fúeramos a la obra y que si MPR (iniciales del otro amigo) deseaba, que fuera él solo, a lo que le dije por qué esa actitud, respondiéndome que íban a realizar un viaje a la Universidad de Piura (PERU) de tres días y que éra mas que nada para plantear la vocación a numerarios y que él percivía que no era lo nuestro. Más que un poco confundido, le dije que había que ir, pues de repente era algo para nosotros, a lo que GHN fue mas claro diciéndome que NO, que no iba él y que a mi no me iban a invitar porque ya sabían que mis padres eran separados, que mi madre era profesora y que no contaba con los medios económicos y que les habían dicho a ellos (GHN y MPR) que me dijeran que no vaya mas a la obra. GHN no estaba de acuerdo y me decía que por fidelidad a la amistad que nos unía mas que simple amistad, era fraternidad, se solidarizaba conmigo y no deseaba seguir yendo a un lugar que segregaban por cosas sociales.

A mí me dolió muchísimo poder escuchar eso y me aparté buen tiempo de la obra, pero después de casi medio año, me volvieron a buscar, pero esta vez a través del tenis, pues jugaba desde los 10 años y en el club que pertenecía, por mi papá, iban gente de la obra, pero no fueron numerarios los que me buscaron, sino seminaristas diocesanos que habían pedido incorporación a la sociedad sacerdotal de la santa cruz, pues solo a ello podía acceder si es que deseaba pertener a la obra.

Aun con todo, no dejé de atender a aquel seminarista, pues era mayor que yo pero había estudiado en el mismo colegio, que díagase de paso, era colegio de sacerdote Paules o Vicentinos, como se le conoce aca en Perú pero que en mi ciudad era el mejor colegio, por no decir, en el que solo estudiaba gente de dinero.

IgnacioSalvador





Una preguntita para Xete.- Supo

Estimados todos:

La web es un cúmulo de informaciones a cual más curiosa y extraña. Por ejemplo, para mí es extraño todo este debate sobre la prelatura personal, porque apenas estudié algo de teología y mis conocimientos de Derecho Canónico son nulos. Para saber algo de Derecho Canónico no es suficiente leer los códigos, hay que tener más conocimientos de esta práctica jurídica. Si fuera tan sencillo, todos seríamos abogados (aunque de hecho podamos defendernos, pero eso es distinto). Por lo tanto agradezco mucho las pistas que se nos da para entender este tipo de informaciones.

También resulta curioso cuando miembros de la Obra de Dios nos escriben. Los hay de tres tipos, según puedo percibir. En primer lugar, los que quieren marcharse (como una numeraria que nos ha escrito después de retornar del curso anual). En segundo lugar, los que nos insultan, como una señora cuyas palabras no me atrevo a repetir y que por mi parte, puedo añadir que en la Obra de Dios me dijeron que no se decían e incluso oficialmente el discurso era de aceptación de los que se habían marchado. En tercer lugar, la gente de San Rafael, como es el caso de Xete.

Xete, majo, ¿porías decirnos cuál es tu centro? Mira, entiendo que no quieras ponerlo en la web, pero le pides a Agustina mi correo (Agustina, maja, se lo puedes dar) y me lo envías por correo. Una cosa es que haya apertura, pero que los numerarios se vayan el sábado por la noche a ver una película a tu casa (esté o no tu novia, que eso no es tan preocupante, si acaso para ti) no es tan creíble, que los numerarios se vayan a tomar copas... pase, pero por la noche... no me lo creo. A mí me regañaron por llegar tarde a cenar en el Centro de Estudios por acudir a una procesión, no por ir de copas. En el año 84 yo pedía permiso hasta para ver un partido de mi deporte favorito (que no era el fútbol y por lo tanto se televisaba a horas de la tarde,  que se supone que debía estar estudiando: pero nunca lo entendí porque podía verlo y luego estudiar).

Bueno, que si el tema es más relajado y a ti no te dan la caña que a otros les dieron, pues me alegro, pero todavía sigo sin creérmelo del todo. Y eso que a mi hermana numeraria le dejaron ir a mi boda, que antes estaba prohibido.

En fin, que si las cosas cambian y amas a Dios así, genial. Si cambia un poco más, que me avisen que igual vuelvo. Eso sí, con mis hijos a vivir del cuento en el Centro

Supo





Sobre 'Un martes peruano' de Artesano.- Supo

Cielos, lo que ha contado Artesano.

Esa falta de sensibilidad de la gente de la Obra es terrible. En España pondrán como excusa que junto a Gaztelueta u otros colegios mega pijos de Madrid, está Tajamar.

Supo




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?