Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 24 de Septiembre de 2007



'Bocación' sin vocación.- Daniel_Trium

Gracias por publicar mi mensaje -inclusive con las faltas mecanograficas de quien con un par de tequilas se atrevió a decir lo que realmente le quema  el alma y que si lo hice fue porque CONFIO en que alguien en mi amada institución lea Opuslibros (como si fuera el equivalente a lo que en un hotel es el libro de quejas para medir la atención al cliente). Además porque dudo que alguien en la burocratica Iglesia tenga el tiempo e interés en leer la correspondencia de esta web.
 
 No es nada nuevo lo que escribí. Lo he dicho hasta que me di cuenta que quien muestra cierto "espiritu critico" en lugar de tomarlo en serio y ponerle a trabajar en la solución, lo mandan a descansar o le dan una "dispensa de vida de familia" (Que nunca pediré, ni aceptaré si me la dan, porque la Prelatura tiene obligación de mantener a sus miembros numerarios -basta leer los estatutos- no el Pinocho catecismo. Además dudo que quieran vivir sin mis ingresos voluntariamente).
 
Bueno,ahora en la "cruda" realidad solo quiero decir que confirmo todas y cada una de las palabras que mandé y támbién decir que las palabras de mi admirado SAN Josemaría, el más santo y pillo de la historia de la cristiandad- [Nadie había hecho "milagros como el suyo", baste decir que sus hijos hicimos firmar cartas  a la tercera parte del episcopdo mundial mediante solicitudes a personalidades cuyos hijos estaban en nuestras escuelas...] Perdón, ya no quiero desviarme.
 
Lo que diré ayudé a un hermano nuestro mayor  a transcribir  lo que tenía en su agenda de tertulias con el fundador -TODO LO MANDAMOS A ROMA- y no nos quedamos con ningun copia de nada, ni siquiera con jacultorias en fotografias... digo que todo lo mandamos por expresa indicación de los directores:   "hijos mios que los que vienen sean por ´vocación´ y no por ´bocación´ que para mamar y comer tienen a su familia.  Quien no llora no mama, seamos generosos en la moritificción A-RRAN-CAN-DO de Dios esas vocaciones (con "v" no con "b" después le dicen a este hijo mio en su suavecita lengua cúal es la diferencia)...
 
Cuantos hoy vienen  por mejorar la calidad de construcción y decoración en la que viven y que yo a esos no confio la Obra ni mi vida... Dios escribe con el palo de un mesa, pero sinceramente es una irresponsabilidad quemar juventudes, exprimir cooperadores y  esconderse en el ropaje de prelatura para el fraude que se hace (asi, dejemoslo en "se" sin decir el nombre de las personas, porque ya se sabe que la Institución nunca es culpable de nada siempre son personas concretas y a contrario sensu, son esas personas concretas a las únicas que tengo que agradecerr, perdir perdón y sirvan estas líneas para despedirme).
 
Daniel TRIUM PUERUM




Sobre las Prelaturas Personales.- Haenobarbo

Sin entrar en la cuestión de fondo que plantea Josef Knecht, en su escrito del miércoles, me permito hacer unas pequeñas precisiones que hacen al tema.

 

1. La única prelatura personal existente depende en efecto de la Congregación de Obispos, a la que debe presentar un informe quinquenal: las estructuras jerárquicas de la Iglesia también presentan esa relación a la misma  Congregación, pero además, cada obispo esta obligado a hacer la Visita ad limina al Papa, cada cinco años coincidiendo con la presentación del informe. El prelado de la única prelatura existente no debe hacer la visita ad limina, lo que lo diferencia de los obispos: se limita a presentar el informe. No es una diferencia menor.

 

Por otra parte, la Congregación de Obispos no interviene para nada en la elección de prelado: conforme los estatutos, esa elección la hace el Congreso General Electivo del Opus Dei, y su resultado es presentado al Papa vía Secretaría de Estado, para su confirmación: y si el elegido reúne los requisitos canónicos (vid. cánones 146 ss) no se puede denegar la confirmación.  Dato este que tampoco  es menor.

179 § 1. Si la elección necesita ser confirmada, el elegido ha de pedir la confirmación de la autoridad competente, por sí, o por otro, en el plazo de ocho días útiles a partir del día de la aceptación de la elección; en otro caso, queda privado de todo derecho, a no ser que pruebe que por justo impedimento no le fue posible pedir la confirmación.

 § 2. La autoridad competente, si halla idóneo al elegido conforme a la norma del c.149 § 1, y la elección se hizo según derecho, no puede denegar la confirmación.

 § 3. La confirmación debe darse por escrito.

 § 4. Antes de que le sea notificada la confirmación, no puede el elegido inmiscuirse en la administración del oficio, ni en lo espiritual ni en lo temporal, y los actos eventualmente puestos por él son nulos.

 § 5. El elegido adquiere el oficio de pleno derecho una vez notificada la confirmación, a no ser que el derecho establezca otra cosa.

En el caso de los obispos y otros prelados al frente de estructuras jerárquicas de la Iglesia, su nombramiento es de libre colación del Romano Pontífice.  La congregación de obispos le sugiere los candidatos (que a su vez han sido sugeridos por las respectivas Conferencias Episcopales) y una vez que el Papa decide quien debe ser nombrado, por mandato pontificio se ordena instruir el respectivo proceso canónico de vita et moribus del candidato: así pues la intervención del Papa en tales nombramientos es directísima, cosa que no ocurre con el prelado del Opus Dei.

Históricamente, la elección de obispos no siempre fue así: sedes hubo que obtuvieron el derecho de  presentar al Pontífice sus candidatos, y aun de elegirlos y solo pedir confirmación. En las últimas décadas, tras la promulgación del nuevo código, la Santa Sede derogó, no sin resistencias a veces violentas, los privilegios de presentación y elección que tenían algunas diócesis o algunos cuerpos colegiados.

Cuando el Opus Dei era Instituto Secular, el nombramiento del presidente general se hacia por elección, igual que en cualquier Orden, congregación o instituto secular. Al erigirlo en Prelatura, se añadió en los estatutos el requisito de la confirmación por parte del Romano Pontífice, como una forma de darle un resello, que de alguna manera hiciera intervenir a la autoridad suprema de la Iglesia, y que así, el nombramiento fuera incuestionable, y para ello escogieron una formula, que en cierta manera convierte al Pontífice en un simple refrendador, sin ninguna intervención en el tal nombramiento, porque obviamente ya se cuidarán mucho de elegir a alguien que no cumpla los requisitos canónicos.

La Prelatura vive de privilegios: pretenden ser parte de la estructura jerárquica de la Iglesia, y su prelado no esta sujeto a la ley común del límite de edad para presentar su renuncia, y tampoco su nombramiento se somete a los procedimientos habituales en todas las demás estructuras jerárquicas de la Iglesia… vaya estructura jerárquica peculiar….!!!!!!

Recuerdo el regocijo de algunos “entendidos” de la prelatura, al comentar que habían sido muy “vivos” el sustraer de los mangoneos de la Curia la elección del prelado, valiéndose desde luego de un recurso del propio Código…. todo legal!!!!

Haenobarbo



Mano de obra barata.- Rocaberti

Hola a todos:

Leí la homilía de Javier Echevarría en Torreciudad, y me dio la sensación de estar ante un propietario deseoso de contar don mano de obra barata para su finca.

En primer lugar, intenta que sus seguidores se reproduzcan lo más posible y se mete a organizar  su vida de cama. La moral sexual católica será más o menos discutible, pero se fundamenta en la responsabilidad personal, y no creo de buen gusto que un cura te diga en que forma has de hacer el amor con tu mujer. Parece más un intento de conseguir mayor natalidad que no la vivencia de una virtud.

En segundo lugar, anima a los padres a estar contentos si sus hijos son llamados al celibato. Otra manera de barrer para dentro. La Obra necesita célibes porque salen baratos, reportan beneficios ecónomicos y laborales, y así puede contar para las labores con brazos a los que no tiene que pagar nada. Quien provoca una vocación a un adolescente al celibato, tal como se hace en la Obra, sólo puede ser un desalmado o un inconsciente.

Se le ve el plumero, todo está planteado para la mayor gloria de la Institución, pero poco para el bien de las personas. Los directores de la Obra parecen buscadores de mano de obra barata, que reporte beneficios a la Institución, y a ellos. Esto de la santidad lo han montado como un gran negocio: ofrecen la gloria, que les sale gratis, y te hacen pagar con dinero contante y sonante su formación. Además si no reportas beneficios, la vocación se esfuma, y dicen que en la calle estarás mejor, ya que Dios no te llama.

Un saludo.

Rocaberti 





No buscan vocaciones, buscan súbditos.- Sancho1964

Es patético recordar como siendo numerarios vivimos tan alejados de la realidad y, al salir del opusdei, con el paso del tiempo y el uso sin limitaciones de la razón, llegamos a tener una visión mucho más realista y justa: sinceramente volcada en la realidad.

 

Esto lo pienso después de leer el envió de Castalio en el que -desgraciadamente- me veo en su momento encarnando ese irresponsable e irracional “afán apostólico”. La gran ligereza y falta de cuidado (ciertamente estupidez) con que los directores cuentan de antemano con una “tasa de fidelidad tan baja” es un síntoma inequívoco de la irresponsabilidad en la aceptación de candidatos: se busca el número y no la verdad de una auténtica vocación. Pocas instituciones tienen tales índices de deserción.

 

¡Qué falta de respeto! Si algo me ha enseñado la vida es que la dignidad de una persona es cuasi infinita y el respeto que se le debe a cada uno no debe tener límites. Las personas son un fin en si mismas y jamás debemos violentar su realización libre: es lo más íntimo de si. Una consecuencia de esta dignidad de ser persona es que no es justificable “utilizarla” para ningún fin, por noble que éste sea, ya sea éste el mismísimo servicio a Dios.  Ruin el que incluso se “utilicen” las vocaciones obtenidas (sic) para justificar la propia; recuerdo lo vano que me sentía –y creo que es un sentimiento institucional provocado- por no lograr vocaciones y, por supuesto, el orgullo y posición de los numerarios “exitosos”.

 

El opusdei, como institución, tiene una gran falta de respeto por la persona al buscar vocaciones por volumen (¡500! Sería más cuerdo buscar tan solo UNA VOCACION REAL). Al inducir a las personas, sin la debida seriedad y respeto por la individualidad personal, viola el más básico de los derechos: la libertad. Y esto por la irracionalurgente necesidad de vocaciones para atender las innumerables labores apostólicas”. En primer lugar, labores apostólicas -por cierto que el mismo fundador decía al principio que deberían ser las mínimas…- son las que hace cada miembro del opusdei por su cuenta, de forma que no debería existir la susodicha “necesidad” de vocaciones para atender las supuestas labores apostólicas (¿Podriamos imaginar el opusdei sin universidades, colegios, etc. y todos los numerarios trabajando en donde se les diera la gana...? Si no me equivoco, es así como me lo platicaron...).

 

De hecho, lo que observo, es que en gran medida creen que su apostolado crece y es exitoso en la medida que tienen mas labores corporativas: colegios, universidades… Sin duda esto será porque es el medio que les ha mostrado la experiencia en que influyen más fácilmente en los jóvenes, y por otro lado los presenta ante la sociedad como una gran institución en crecimiento, así contradiga su espíritu inicial. El "tono" con que hablan de proselitismo nos dice que les urgen las vocaciones no tanto por la solicitud por la santificación de las personas sino por la escaséz de "mano de obra".

 

A lo que voy: Si bien es cierto que cualquier institución busca –y debe buscar en la medida de sus fines- perpetuarse, eso no le da ningún derecho a plantear irresponsablemente la vocación no solamente a personas no idóneas, sino a quienes simple y sencillamente NO LA DESEAN. Antes debería desaparecer la organización entera que faltar a la justicia, caridad, dignidad y libertad de una sola persona, no digamos si se vulnera todo esto de forma institucional.

 

Gran parte del meollo es sin duda que han simplificado y medido el éxito de su labor por el numero de vocaciones y unificado malamente los términos de apostolado y proselitismo: El proselitismo debería ser una consecuencia lógica –y hasta cierto punto no buscada- de hacer apostolado, y no al revés: el apostolado medido por las vocaciones “obtenidas”. Parece que la realidad se impone y nos revela que el crecimiento tan velóz del opusdei en el pasado no estuvo sustentado en vocaciones REALES.

 

Todo esto en la medida que la institución amerite su permanencia… A decir verdad, mi pensamiento sobre dicha institución se ha ido modificando con el paso del tiempo. Hace apenas menos de un año pensaba que el opusdei era una institución muy buena en la que había participado y que debí abandonar en su momento con gran culpa, sin entender muy bien el porque. Ahora, después de leer tantos testimonios, escritos y documentos en opuslibros; de hablar personalmente con numerarios “en activo” y aprender a usar mi pobre y limitada inteligencia, estoy llegando a la conclusión –pienso que apegada a la realidad- de que fue una buena iniciativa -incluso podría aceptar que venida de Dios…, a estas alturas ya no lo se…-, pero su materialización ha sido deplorable. Mi vida entera ha transcurrido dentro del ámbito del opusdei y aún me cuesta trabajo pensar que es una institución que nunca debió existir… Ya veremos a que conclusiones llega este devenir intelectual.

 

Irónicamente ahora me siento muy afortunado por lo que viví en el opusdei. Creo que gracias a la fusión de lo que viví dentro con lo que he vivido fuera ahora soy más realista, me sé cerca de Dios y creo que soy felíz.

 

 Si bien el opusdei ha sido trascendente en la historia, pienso que opuslibros no se quedará atrás. ¿En donde estaríamos todos nosotros si no hubiera existido el opusdei? Más aún, ¿si no hubiera existido opuslibros…? No hay duda que la vida es un misterio.

 

 

Sancho 1964

 

PS:

En este momento deseo dar las gracias a Agustina (cabeza visible) -y a todos los que participan en opuslibros-; no saben el bien que han hecho (mas bien, estoy seguro que lo saben…). Es encomiable la buena voluntad, apertura, libertad, confianza y equilibrio que aquí se respira. Es ironico: resulta obvio que aquí se infunde mas confianza y hay mas fraternidad que dentro...





Carta del Prelado. No se oye Padre...- VadoVia

Carta del Prelado. No se oye Padre...

 

 

A raíz de una conversación en el Chat EXODO con un numerario del Opus Dei -de quien no doy más datos para su protección- a quién le preocupaba la carta que comentaba Trinity (El Prelado del Opus Dei decreta una Máxima Alerta II.- Trinity), me ha dado vueltas el comentario de mi interlocutor de que en los años 50, lo que ocurrió y por lo que estaba preocupado el Padre Escriva era porque habría habido una conspiración en la Iglesia para destituirlo en el Opus Dei y para dividir a las dos secciones para que funcionasen independientemente. Por esos tiempos el Padre Escriva pedía más y más oraciones y mortificaciones tal como lo hace el Prelado hoy en la mentada carta aludida por Trinity...



(Leer artículo completo...)




El trastorno del Fundador del Opus Dei en su proceso de canonización.- Trinity

¿Cómo no se tuvo en cuenta el trastorno del Fundador del Opus Dei en su proceso de canonización?

 

            Mi agradecimiento a Marcus Tank por su elaborado y concluyente estudio sobre el trastorno narcisista de personalidad del Fundador del Opus Dei. Son cosas que, en su mayoría, ya sabía, pero que el adoctrinamiento recibido me había impedido conceptualizar como una patología psiquiátrica.

 

            Confieso que la lectura de este excelente artículo me ha dado paz, pues no conseguía entender cómo aspectos tan positivos y tan negativos podían darse a la vez en su persona y en la institución por él fundada.

 

            Pero lo que no alcanzo a entender es cómo la Congregación para la Causa de los Santos ha dejado que le colaran este gol por toda la escuadra. No dudo que Escrivá haya podido salvarse, como se desprende de su canonización; o que Dios haya concedido favores a través de su intercesión, tal vez para reparar los daños por él causados. Pero me apena que se proponga como modelo a una persona que, por su enfermedad, vivió en tamaña incongruencia.

           

            La santidad no está reñida con la enfermedad. Pero cuando los trastornos psíquicos llevan a vivir de forma incongruente con la fe católica, pienso que no se debe proponer como modelo a la persona cuyo trastorno le impidió vivir una existencia cristianamente ejemplar.

 

Trinity





Los Guiones Doctrinales avH 10/70 son los actuales. Para Chanoc.- Doserra

Estimado Chanoc:

 

Los guiones que vengo publicando son los que se vienen usando actualmente en los Centros de la Obra.

 

De otro modo, no criticaría su obsolescencia eclesial.

 

Saludos cordiales,

 

Doserra





Mi opinión sobre el Opus.- Maroesji

Conocí el Opus Dei a traves de una amiga de la facultad dónde yo estudiaba. Poco a poco fui yendo por un centro y me hice cooperadora primero, supernumeraria y numeraria finalmente. Trascurridos cinco años y por amigos que tenía en el exterior dejé el Opus Dei por completo. Ahora no tengo relación ninguna con las personas que conocí hace ya veinte años. Después de dejar la obra o quizá estando dentro cogí depresión hasta tal punto de visitar cada semana al psiquiatra y tomar medicamentos. Afortunadamente esos malos momentos por los que se pasa se fueron, ahora soy muy feliz, tengo mi familia y mi trabajo, sigo siendo católica practicante y he vuelto a disfrutar de las cosas que pasan el el mundo real. He descubierto la mentira y el engañabobos que es la obra, los medios sectarios que utiliza y que no son justificables para alcanzar su fin. No son los únicos que santifican el trabajo, viven en familia, etcétera. No hace falta hacerse del opus para alcanzar la santidad en medio del mundo, pues justo en el opus metido no se está en medio del mundo, sino que se está en un mundo inventado e irreal.

Me gustaría que sirviera este pequeño testimonio para hacer pensar y ayudar a otros que estén a punto de entrar o de salir.

Agradezco mucho estas página y hasta pronto.

Maroesji





¿Asociación de fieles o estructura jerárquica de la Iglesia?.- Ana Azanza

Estimados orejas,
 
leo el último escrito de un canonista en la web y me parece que procediendo de alguien versado en cánones es oportuno aclarar algo que das por supuesto.
 
La vocación al opus dei no existe; me parece que si de verdad la gente de la iglesia quiere aclararse con este tema es importante que estéis bien informados sobre cómo se producen realmente las incorporaciones al opus de los numerarios. Aprovechándose de la ingenuidad, diciendo a las personas que Dios las ha llamado y que no se puede rechazar la llamada. En una palabra: coacción. Si hay coacción no hay vocación, no es una decisión libre.
 
Hablar de este modo en nombre de Dios pienso que es bastante más herético y peligroso, y que esto hay que dilucidarlo antes de saber si el opus es jerárquico o asociación de fieles. Mi opinión es que no es ninguna de las dos cosas.
 
Jerárquico no es puesto que se ha hecho a espaldas de la jerarquía, burlando sus leyes, utilizando a su antojo el derecho canónico como tú mismo reconoces en tu escrito. Y tampoco es asociativo puesto que las personas que integran son atraídas con engaño. Dejamos aparte la gente adulta que se hace del opus para asegurarse un puesto de trabajo ¿es eso una vocación en la iglesia?
 
Pienso que este punto sobre cómo se plantean las vocaciones en las familias religiosas que hay en la iglesia católica y cómo lo hace el opus es central. Y es urgente que sea un asunto debatido públicamente.
 
De lo contrario, amigo, estás haciendo consideraciones sobre un opus imaginario no sobre el real que es el que todos los que estamos por aquí padecimos.
 
También hay otro punto básico: es el opus quien elige a sus candidatos no los candidatos los que eligen. Esto lo digo con respecto a Castalio. Si no hay dinero en una familia por mucha urgencia de vocaciones que tenga el opus esa familia no interesa. Esto es una diferencia muy clara con lo que ha ocurrido en instituciones como jesuitas, dominicos o franciscanos. Muchos españoles han tenido estudios porque a pesar de que sus padres no tenían dinero las órdenes religiosas los acogían en sus seminarios. El opus jamás acoge a gente pobre para dar estudios, en todo caso para tenerlas de sirvientas. Y no sólo las numerarias auxiliares son sirvientas, también lo son la mayoría de las agregadas y algunas numerarias.
 
Con la palabra sirvienta me refiero a personas que dentro del opus no son respetadas como seres humanos individuales, cuya opinión no cuenta en absoluto y de las que sólo se espera un trabajo o que entreguen la mayor parte de su sueldo. Personas a las que jamás se les dará una parcela de poder en la estructura.
 
Me parece muy triste que siga pasando el tiempo, que el Vaticano no reaccione ante tanta injusticia y que la preocupación sea la liturgia en latín. Es una verdadera pena el espectáculo que dan de estar siempre mirando para otro lado.
 
Ana Azanza



Para Heavy, con todo mi afecto.- Xete

Heavy, despues de haber leido tu ultimo escrito, no puedo resistirme a escribir. No puedo, lo siento.

Voy por un centro del Opus Dei a circulos de san Rafael.

Leo el Pais, pues es el periodico que mejor trabaja la parte internacional, que es la que me gusta leer. Despues de leerlo, lo dejo en el centro. Me consta que nunca me han pedido que deje de leerlo. Ni me han dado argumentos celestiales, ni pasa nada porque lo haga.

Mi novia conoce a los residentes del centro, ha hablado con ellos, y a veces viene dentro a buscarme. No pasa nada. Nada.

Y todo el mundo la respeta. Mi confesor es el de toda la vida, un sacerdote de mi parroquia. Sin embargo, mi director espiritual es el sacerdote del centro.

No pasa nada, nunca.

Ademas te puedo decir que voy a botellones, salgo de bares, me voy a fiestas, y conciertos. Y no me dicen que este mal. No se si es que en mi centro son muy liberales o que coño pasa, pero aqui nadie me dice nada.

Y tambien tengo amigos de verdad en el centro, con los que poder hablar o reir, gente de mi edad que sabe mis problemas, con los que puedo salir a cenar una noche a un pub, y despues invitarles a ver una peli en mi casa. Y no me tienen que preguntar antes cual es. Y puede estar mi novia delante, con nosotros en casa de mis padres.

Heavy, no se en que opus dei vivo, pero el mio es con una libertad de hechos, no de teorias.

Me haces gracia al escribir, y tienes sentido del humor. Pero creo que pertenecemos a dos concepciones distintas de Opus dei. Ojala te hubiera tocado vivir en el centro que voy yo.

Y tronco, lo siento. tampoco me presionan si no tengo tiempo, si no me apetece ir al circulo. Me apetece casi siempre, pero si no, pues ya ire a otro, que el que me los da es una buena persona y puede darmelo a mi otro dia.

En fin, creo que tengo una experiencia en el Opus dei bastante positiva.

Un abrazo

Xete

PD: se me olvidaba lo de sentarme en la sala de estar sin hacer nada; lo hago poco, suelo aprovechar el tiempo. Pero tampoco dicen nada, me fumo un cigarro con el primero que pasa, y punto.

Y mis amigos, vienen algunos y otros no. Y vienen a lo que quieren. Y no me dicen que tenga tantos amigos en tales medios de formacion.





Integridad, no anécdotas, le pedimos a los santos.- Australopitecus

Hola:

A propósito de los escritos de Castalio, Markus Tank, Armando, uno mío y otros mas que no alcanzo a coleccionar veo que en el futuro será muy difícil para la Obra ocultar sus manejos poco claros.

Una de las cosas buenas que ha hecho Opuslibros es la publicación de los documentos internos del Opus Dei. Documentos que en la práctica eran secretos, aunque su redacción pretendiera ser edificante para cualquiera de fuera que los leyera sin ningún prejuicio. No tengo tiempo para buscar textos que apoyen la idea de que estos documentos no son del todo claros, ni siquiera ortodoxos según la doctrina de la Iglesia Católica actual, pero por eso hago referencia a mi escrito anterior. Otra referencia son los escritos de E.B.E, los libros silenciados y los propios documentos aludidos, al lector con dudas se le anima a leer cinco páginas seguidas de los tomos de meditaciones (enlace al tomo I) o de cualquier otro de estos libros.

Ante eso creo que les será mas difícil a las autoridades de la Prelatura lograr la declaración de San Josemaria como doctor de la Iglesia, seria muy perjudicial para la imagen de la Iglesia.

Esto me lleva a otra idea, la beatificación y canonización de San Josemaria será algo que la curia Vaticana lamentara en el futuro. No se vale decir que una canonización es solo una declaración del status de salvado del canonizado. Las canonizaciones siempre han sido declaraciones de popularidad y ejemplaridad del beneficiado por esto. Y será muy difícil en el futuro defender la idea de que San Josemaria es un ejemplo integral de virtudes cuando hay tantos puntos oscuros en su vida.

No afirmo que San Josemaria no pueda ser imitado en algún aspecto sin volverse loco de remate, pero si que una canonización en principio esta reservada para personas de mente equilibrada y personalidad llamativa y sana. O sea personas que puedan ser imitadas en las características más centrales de su personalidad y para mi San Josemaria no es un buen modelo desde esa perspectiva. Es que lo que se pide es integridad, no anécdotas, para eso hasta yo podría ser de pasta de santo. Aunque como sabemos los santos no somos de pasta J

En el momento presente avanza el proceso de canonización de Álvaro del Portillo y parece que la prelatura anda con pies de plomo en esto, se extraña la poca mención del tema en sus canales de comunicación. Como siempre lo que aparece en su pagina Web peca por minimalista. No lo se tal vez esperan que compremos los libros acerca del siervo de Dios que editan Palabra y Rialp, pero una biografía en pdf nos vendría bien a los que padecemos de limitaciones económicas. Pero sería bueno que quienes tengan acceso a mas información nos permitan saber cuando se abrirán las audiencias para testificar en ese proceso, tal vez podríamos decir algo (en el tribunal de Roma, en el de la Prelatura ya se sabe lo que va a suceder).

Saludos,

+Austral





La educación en el Opus Dei.- Cooperata

Leo un mensaje de Begoña en el que solicita la conveniencia o no de llevar a un hijo a un colegio de la obra en cualquiera de sus sabores.

La verdad es que ya han pasado más de 15 años desde que dejé de ir a uno de ellos. El contexto espero que haya cambiado. Pero no he tenido ninguna duda en no llevar a mis hijos a un colegio de la Obra porque mi status actual es la de "rebotado".

Depués de 12 años yendo a este Colegio y continuar acudiendo a Centros a recibir formación he visto como se las gastan. Gracias a ellos he dejado mi vida cristiana abandonada por completo.

Creo que si sabes qué es la Obra, cómo actúan y qué persiguen, sabes de buen grado que no puedes dejarles en sus manos la formación cristiana de tu chaval. Es cierto, que salen en general bastante sanos. No tendrán contacto con las drogas, aprenderán educación cívica y buenos modales. Los valores que transmiten algunos profesores lo hacen a través del ejemplo. Algunos profesores son bellísimas pesonas, otras lo aparentan. A nivel educativo estarán por encima de la media (a mi entender)

Pero el lado negativo es la obsesión por tratar de convertir el centro educativo como un gancho para que piten. A partir de los 14 años, toda convivencia, todo campamento o viaje al extranjero para perfeccionar el idioma se convertirá en un sibilino lavado de cerebro. Uno va a pasárselo bien y acaba creyendo que rezar el rosario en el autobús forma parte de esta manera diferente de pasárselo bien. Ni que decir que a estas salidas sólo se va por invitación. No hay viajes de fin de curso para quien se quiera apuntar. Uno va invitado. Para ser invitado se deben tener buenas notas, tener un Papi que pague y que el "organizador" vía Club Juvenil o salida por libre considere que el invitado sea pitable. Incluyo especialmente el UNIV. Uno va a Roma pensando que es un encuentro del Papa con los estudiantes y, sea de paso, una salida cultural a Italia donde se contemplarán las esculturas de Miguel Ángel y los "cuerpos esculturales" de las italianas. Pero se acabará encontrando prisonero de una agenda bien medida donde se incluirá una tertulia "exclusiva" con el Padre. No faltará el aspirante a numerario que se enganchará a ti y será capaz de cepillarte los zapatos cada noche con tal que sientas hacia él un un deber de amistad y lealtad que le permita hacer un chantaje del estilo "o me acompañas en mi camino de piedad o me estarás traicionando"

Volvamos a los colegios. Hay profesores del estilo Satur que van de graciosos, o en algunos de los casos son realmente divertidos (como segundo caso, Satur, va por ti que creo que sé quien eres). Además son perfectos colegas en comparación con otros. Serán los que dirán tacos, contarán algún chiste "verdosillo", incluso compartirá el paquete de Ducados. Son la cara amable del Opus. Pero también pueden llegar a ser peligorosos porque son algo destroyers. Sencillamente porque el chaval se convertirá en un discípulo suyo. Todos los fines de semana el chaval se lo pasará en el centro. Sábado por la mañana partido de fútbol o salida emocionante a ver un perdido valle del Pirineo donde curiosamente hay un Santuario de la Virgen (y allí Rosario, como no). El sábado por la tarde peliculón. El domingo por la mañana Misa y algún que otro acto de piedad con los necesitados. Por la tarde la merendola y a estudiar un poquillo.

Como padre veo que es el primer paso de arrebatarte a tu hijo. Cuando un padre tiene tiempo para disfrutar del fin de semana con su hijo, va el niñito y le dice que lo que me propones está bien, pero que le mola más ir al Club Juvenil. Y el padre, tontorrón, cederá porque cree que si el chico es feliz así, ¡qué se le va a hacer!

Puede que el papá se entere más de qué va el asunto. Por lo tanto procurará que el fin de semana desconecte un poco (o del todo) del Opus y que se vaya con otros amigos, incluidos los del otro sexo, en otros ambientes. Si tiene vocación que pite a los 26 tacos (piensa el padre y sabe que a los 26 años ya no pita casi nadie) Pero un padre que piensa así hace daño al chaval. Tarde o temprano le tendrá que decir que lo que le explican, que se crea la mitad o menos. Entonces en el Centro le hablan de la entrega cueste lo que cueste y se genera en el crío el dilema de elegir a quien abandonar. La batalla la ganará en un 60% de los casos o más el Opus. Conozco un compañro que iba al Centro de escondidas porque su padre se lo prohibió y acabó pitando. Luego en la facultad conoció a fulano y a mengana (y vaya como estaba la mengana!) que le abrieron los ojos y acabó dejando el Opus y bebiendo para olvidar las dos traiciones. Estos padres lo único que desean es que sus hijos no se tuerzan. Pero acaban empujándolos, queriendo o no, en una secta.

Sumo en estos casos al padre que no se entera. Ellos ven un colegio donde los niños visten con uniforme, es un cole de pago donde van los niños de un importante banquero, abogado o médico y encima se creen toda la parafernalia elitista del Opus Dei. Estos pierden hasta la mujer si no se pierden ellos también entre convivencias para padres, "cursos" y charlas. Son normalmente gente de poca cultura, que por las circunstancias de la vida tienen dinero (o no) pero origen social sencillo. Se piensan que ser de clase alta es esto, el poderse relacionar con el pijo o la pija supernumeraria Algunos acaban pitando y todo. Recuerdo el caso de un compañero que tenía unos 11 años y un hermano de unos ocho. La madre descubre el Opus y de pronto se pone a parir como un coneja. Al final del bachillerato la mamá en cuestion ya había parido en cuatro ocasiones más.

Puede que el papá pase de la religión. Estos son los que intentan separar por completo la formación académica de la espiritual. Estos desautorizan la labor del profesor en materia espiritual, pero a su vez y sin quererlo, desautorizan al profesor por completo. Entonces el rendimiento académico cae por completo.

En definitiva, yo desaconsejo por completo los colegios del Opus Dei. Si quieren que su hijo no vaya a un colegio donde no se enseñan valores, los llevan a los jesuitas, a los maristas, a los escolapios a la Salle o cualquier otro porque en los colegios del Opus Dei la religión es la religión del Opus Dei. Podría extenderme más pero esto se ha hecho muy largo y lo dejaré para otros capítulos.



Felicitaciones a Castalio.- E.B.E.

Muy bueno el escrito de Castalio. Espero que siga escribiendo.

Saludos,
E.B.E.





Prelatura y Congregación del Clero.- E.B.E.

Creo que es interesante la idea que propone Josef Knecht, es más, no sería raro que fuera la «intención urgente»  que nos contaba Trinity por la cual está pidiendo el prelado, pero en sentido contrario, para que ello no ocurra. Pues si la prelatura pasa a depender de la Sag. Congregación para el Clero, dicho en términos poco académicos, «se pudrió todo», no habrá forma de inventarse interpretaciones canónicas sobre la pertenencia de los laicos a la prelatura.

Tal vez la intención especial sea otra, pero seguro es de tipo «eclesial»...

Saludos,
E.B.E.





Cómo duele el dolor.- Abelardo

En las últimas correspondencias he constatado que hay gente que sufre mucho. Decirles que cuentan con mi  solidaridad me suena un poco frío. Quiero que sepan que, con absoluta sinceridad, rezo por ellos. Y si pudiera hacer más ruego que Agustina me lo indique.

Abelardo





Sobre la carta del prelado.- Abelardo

Trinity nos remite una carta del Prelado que parece dirigida sólo a las mujeres, y que es una carta "bomba" por las referencias que hace al año 1950, año en que se quería disolver la Obra y dividirla en dos.

He estado buscando esta carta en la web oficial de la Prelatura y no la he encontrado. ¿Me podrías decir, Trinity cuáles son tus fuentes y el alcance que, personalmente, das a esta Carta? Muchas gracias.

Abelardo





Saludos y comentario a Xavier de Barcelona.- Leonardo

Hola a todos,

 

Estimado Xavier, te felicito porque comentas tus puntos de vista, tus experiencias, y eso nos ayuda a todos los que queremos vivir leyendo opuslibros.

 

Como experiencia personal, te recomiendo, aunque parezca extraño, que te acerques a un taller de expresión artística. El contacto con el barro, la madera, los colores, las telas, es fuente de mucha paz y de propio conocimiento.

 

También que quizá cambies el utilizar la palabra "locución", por otra, porque para conocer la naturaleza de algo se necesita la cosa en sí, no las suposiciones que podemos hacer de ella.

 

saludos cordiales,

 

Leonardo Cantú.





Pido ayuda.- Soledad

Hola:

Tengo un hijo de 17 años, casi 18 que está a punto de ingresar el Opus Dei. Pidió la admisión la pasada Semana Santa sin decirnoslo a sus padres que no sospechabamos lo que estaba pasando porque no nos contaba absolutamente nada de este asunto.

Durante estos meses nos hemos informado bastante y hemos leido mucho sobre como captan a los jóvenes en el Opus Dei. Sin embargo, no conseguimos convencer a nuestro hijo de que lo deje y tampoco sabemos el grado de implicación que tiene actualmente porque no nos lo cuenta, aunque de momento no sigue a rajatabla las normas de los miembros del Opus Dei.

Nos gustaría contactar con un sacerdote en Madrid que le pueda dar otros puntos de vista y que vea otras salidas para vivir la fe. También quisiéramos saber como podríamos impedir que estén constantemente encima de él, para que no se aleje, para que no se les escape.

Si alguien me pudiera facilitar información sobre pasos que podamos dar, se lo agradecería muchísimo.

Saludos cordiales,

Soledad





Un martes peruano.- Artesano

 Hace unos meses, en mi afán de conseguir dinero para sostener a mi numerosa familia, me encontraba trabajando de ayudante de una cafetería. Trabajo, que por cierto, incluía una serie de tareas no previstas ni pactadas en el contrato verbal y absolutamente vertical con la dueña. Y que durò el tiempo que la dignidad y la paciencia lo permitieron.

 

Para quienes no conocen el Perù, ser ayudante de cafeterìa , despues de haber realizado estudios universitarios,  y trabajado en algunas empresas en Lima, gracias a mi condición de numerario, resulta ser una experiencia surrealista y hasta comprometedora.

 

La vida me ha ido mostrando el lado irónico de mi experiencia vivida en el opus dei. Ironía que algunas veces se convierte en tragicomedia y otras  me arrincona en las cuerdas estresantes de la desesperación.  En mi caso mi condición de ex numerario no facilita mi desarrollo profesional, por razones que no trataré de explicar ahora.

 

El breve tiempo laboral que hice de mozo, ayudante de cocina, y limpieza, por no decir de vigilante y “asesor de imagen” , me hizo ver nuevamente rostros que ya casi había olvidado. Me encontré con muchos apellidos y caretas  de la alta sociedad local. He visto curas numerarios, “supernumerarios serios” con sus esposas formales y sin maquillaje, profesores y alumnos de la universidad de Piura , señores respetables con sus “amantes” guapas y maquilladas. Chicas de San Rafael con sus “amigas” numerarias y uno que otro mendigo feliz, que sonríe su escasez y derrocha la abundancia de una vida sin compromisos...



(Leer artículo completo...)




Añoranza de lo anecdòtico.- Artesano

Muchas veces he puesto en duda la importancia de lo anecdótico sobre lo fundamental, sin embargo cuando miro hacia el pasado y veo lo sucede hoy en el Perú, tengo que echar mano de aquellas cosas que sucedieron en las décadas de los 80 y los 90. Eran tiempos en los que la democracia, en pañales aún,  ponía sus cimientos y empezaba a ser administrada por peruanos “ilustres”, muchos de ellos ligados al opus dei. Fueron aquellos tiempos en los que yo creìa firmemente en “la santificación de la vida ordinaria”  en el dejar poso en cada una de las actividades profesionales, por supuesto en la versión opusdei.

A estas alturas de mi vida no puedo callar muchas cosas de las que he sido testigo o he vivido de cerca y que, tristemente, apoyè en su momento. No puedo ni debo olvidar que cuando el paìs necesitaba de decisiones a favor de los mas pobres, el congresista numerario o la congresista supernumeraria o los cooperadores y simpatizantes de la obra que ocupaban escaños importantes en el Congreso de la Repùblica, quedaran inmóviles e indiferentes, porque aquello no era “lo fundamental” en sus fines apostólicos. No quiero olvidar que cuando la Iglesia peruana se iba llenando de obispos y párrocos del Opus dei, las ayudas y los recursos económicos generosos que llegaban desde el extranjero, eran utilizados en el embellecimiento de retablos y restauración de arte colonial, mientras los programas de alimentación y educación para los mas necesitados pasaban a ser de “menor importancia”. No quiero ni deseo negar mentalmente que apenas asumiera el sillón arzobispal el actual cardenal, muchos sacerdotes comprometidos con sus pueblos, hicieron sus maletas y se fueron en un viaje sin retorno, solamente porque su sensibilidad social ofendía a la ortodoxia que se implantaba en Lima. No puedo olvidar las “amistades” peligrosas entre muchos numerarios y la mafia de la familia presidencial, solamente porque el criterio de selección les impulsaba a tratar “a los mejores”. No puedo olvidar la manipulación desde el Ministerio de Educación para imponer estructuras curriculares ajenas a la realidad de la familia peruana y el intento descabellado de eliminar la gratuidad de la enseñanza. Y puedo seguir enumerando anécdotas y anécdotas algunas veces tragicómicas y otras surrealistas. Sin embargo lo mas grave es que aquellos que hicieron sus pininos en la política y en los puestos de poder peruanos, hoy están fuertes y robustos. Hay muchas personas como yo que vieron desde “dentro” lo que pasaba y después dejaron la obra, sin embargo escucho un silencio muy largo un “no me interesa porque me va bien” o muchas veces: “eso es anecdótico” no todos son asì.... Sè muy bien lo que sucede en mi paìs, sè muy bien y conozco quienes están  detrás de los medios de comunicación, tan bien trabajados en los años 80 y 90, conozco a los supernumerarios que gerencian los medios mas importantes de expresión, me divierte ver en televisión posturas crìticas al opus dei de algunos periodistas que dan solamente la cara y hacen el show, cuando su puesto de trabajo està en manos de gente de la obra.

Me asfixia la inmoralidad de muchos que un dìa compartimos una tertulia o rezamos las preces en el oratorio. Sin embargo me queda la esperanza de que lo anecdótico, con el tiempo, derribe la coraza inmaculada de lo fundamental y como dice la canción: “uno se cree que los mató el tiempo y la ausencia, pero su tren vendió boleto de ida y vuelta….” Un abrazo desde Perù, con mucha esperanza, a pesar de todo…..





Otra opinión: de un creyente sobre el ateismo.- Daniel_M

Leí la última correspondencia de la Web, y por alusión contesto las ideas que expone Austral. Comienzo por lo que plantea desde su primer párrafo: opiniones ateas en la Web de Opuslibros. Recuerdo una anécdota, el comentario de un numerario que me dijo hace unos años para que perseverase: “¿Recuerdas a fulanito? Era muy apostólico. Pues dejó la Obra, mas tarde se divorció y ahora se ha vuelto a casar por lo civil con otra, (va) camino al infierno”.
¿Qué pasa con las colaboraciones de ex-miembros que se dicen ateos, o gay, o apostatas? Que para los que siguen en la Obra –o sus simpatizantes- esta Web les acaba pareciendo una especie de cueva de “enemigos de la Iglesia” o “de Dios”. Y además estas colaboraciones parecen confirmar su tesis: si abandonas la Obra, entras en camino de perdición. Por eso es adecuado y necesario, que colaboren personas que manifiesten ser creyentes, practicantes, hasta de misa diaria. Que sean fieles al Magisterio del Papa y que sigan cumpliendo los Mandamientos. Que sepan criticar “sine ira et studio”, como me decían recientemente, de forma objetiva y sin afán o apasionamientos.
Porque la Iglesia, no piensa como el Opus Dei. Ya narré que antes de mi salida, consulté mi situación con mi obispado, también con un monseñor de la conferencia episcopal española. Y dejaron claro que no había impedimento moral alguno a salir de la institución si realmente no era mi camino. Y no lo era...


(Leer artículo completo...)




Sobre alejamiento de la Iglesia. Mi respuesta a Emevé.- Daniel_M

Alejarse de una iglesia no es alejarse de Dios. Afirmación de emevé que creo choca radicalmente con las enseñanzas de Jesucristo. Pues cuando Él se reveló a Saulo, se identificó con su Iglesia. “¿Y quién eres tú? - Yo soy Jesús, a quien tú persigues”. Y Saulo perseguía a los cristianos.
En esta Web colaboran casi en su totalidad ex-miembros de la prelatura del Opus Dei. También es un hecho que en el Opus Dei sólo pueden ser miembros los bautizados de la Iglesia Católica. Es decir, no pueden formar parte de esta prelatura personal ni ortodoxos, ni anglicanos, ni protestantes ni miembros de otras religiones. Por tanto, al hablar de apostasía, en el espacio limitado de esta Web y de sus participantes, es evidente que sólo se habla de agnosticismo o ateísmo a partir de la premisa básica de haber sido previamente católico y miembro del Opus Dei. No se mencionó la posibilidad de recaer en otra religión, la judía, o alguna protestante. Pero esto último tampoco se incluía en los términos del debate...


(Leer artículo completo...)




Semplice domanda.- Giuseppetl

En Italia hay una ley a protección de los datos personales. Teoricamente uno puede ser eliminado de una lista de datos. En la sede central del Opus Dei se mantiene un elenco en el que constan todos los datos personales y su historia "interna" de todos aquellos y aquellas que hicieron la fl y que ya no son miembros de la Prelatura. Cualcuno sabe como hacer para que eliminen esos datos? Si la sede central del Opus Dei está en Italia no tendría que cumplir las leyes italianas?

Grazie

Giuseppetl

 

Nota de la web:

En relación al cumplimiento de las leyes de protección de datos de cada país, se han publicado algunos artículos en la web:

Agencia de Protección de Datos.- Mabel (16-Mayo-2007)

Resolución de la Agencia de Protección de Datos.- Mabel (12-Marzo-2007)

Ayuda para denunciar al Opus Dei ante la AEPD.- JDE (31-Enero-2007)

El Opus Dei sancionado a pagar 60.101,21 euros.- Agustina L. de los Mozos (12-Enero-2007)

Fichas de control de miembros del opus.- Phluisma (3-Julio-2006)

Protección de datos.- Spiderman (1-Febrero-2006)

Destrucción de datos.- Carmen Charo (7-Febrero-2005)

Protección de Datos.- Merlos (4-Febrero-2005)

Ley de Protección de datos.- Robin (9-Junio-2004)

Protección de datos personales.- Lala (8-Junio-2004)

Datos personales y ley de protección de datos.- Alex (7-Junio-2004)

 





Una visión particular del Opus Dei.- Guttemberg

Una visión particular del Opus Dei

Guttemberg, 24 de septiembre de 2007

 

Querid@s amig@s:

 

Con el paso de los años fuera del Opus Dei (y van casi los mismos de los que estuve dentro) me he ido dando cuenta de la gran cantidad de mentiras, eufemismos, de engaños a los que fuimos sometidos. Cuando pité todo me pareció muy bonito, al menos así me lo pintaron. Recuerdo que conocí más de cerca el Opus Dei en el UNIV de 1994 (ver mi escrito de 27 de marzo de 2005)  al que asistí con bastante gente, algunos de los cuáles siguen dentro y otros no.

 

Pero poco a poco me fui dando cuenta de que las cosas no eran tan bonitas como las pintaban (tuve que renunciar a cosas a las que en ningún momento me dijeron que tenía que renunciar, nadie me habló de cilicios ni disciplinas, de madrugones los fines de semana y veranos, de duchas de agua fría, de filosofías ni teologías,…)...



(Leer artículo completo...)




Necesito una cosa.- Guttemberg

Buenas a tod@s.

Me gustaría conseguir copia de un guión de Círculo Breve de San Miguel

Si alguién lo puede conseguir o me puede ayudar a conseguirlo, se lo agradeceré.

Un saludo a tod@s

Guttemberg

 





Creo que todos tenemos vocación a Dios.- Leonardo

Hola a todos,

 

Quisiera comentarle a Castalio un punto de vista sobre su escrito sobre las vocaciones al opusdei.

 

Creo que su escrito es correcto y también valora cosas positivas que debe tener el opusdei.

 

Mi comentario es solamente expresar mi creencia de que todos tenemos vocación a Dios, a la experiencia religiosa.

 

Creo que no hay vocaciones espurias. Quizá pudiera decirse que son vocaciones espurias los remedos de vocación que el opusdei quiere imponer sobre algunos.

 

La propia vocación a Dios es sagrada, siempre, en todos sus casos y en todas sus diferencias.

 

Saludos cordiales,

 

Leonardo Cantú.





De una madre angustiada.- Ana María

Los felicito nuevamente por su página que me parece fantástica. Hace unos días les escribí y me respondieron, pero sigo con una angustia tremenda pues mi hijo sigue participando en reuniones del opus sobre las cuales no cuenta nada o muy poco y cuando no está allí es convidado por los amigos opus, lo cual coincide con el ejercicio de control que uds. mencionan, es decir, estrechar los lazos de amistad con los fines ya sabidos. El es mayor de edad y está próximo a titularse, es muy religioso e ingenuo, el candidato perfecto para los fines de la obra. No sé que hacer pues ya no me escucha ni quiere saber nada que provenga de detractores, no cree en los testimonios.

Es por ello que les pregunto lo siguiente: ¿existen videos o grabaciones en las que se muestre todo lo que ocurre en el interior de una casa de numerarios? ¿Han pensado en esa posibilidad? Creo, honestamente, que esa sería como la única posibilidad de alejar de la obra a un posible candidato. Mostrarle en vivo y en directo lo que allí ocurre, llámese mortificaciones, correcciones fraternas, irregularidades, abuso de poder,  etc..., es mucho más fuerte e irrefutable.  Hay gente valiente que podría atreverse y hacerlo, quizás un periodista o un policía, que suelen hacer seguimientos y luego realizan un programa de denuncia o un simple video o grabacion de conversaciones internas.

Ana María





La madurez afectiva en la amistad humana...- Ruta

LA MADUREZ AFECTIVA EN LA AMISTAD HUMANA DE NUMERARI@S Y AGREGAD@S

 

 

Para Estrella

 

 

Al numerari@ y agregad@ del Opus Dei, durante su tiempo de formación, se le ha intentado formar, en el aspecto de la amistad humana y de la afectividad, en dos cosas: a desconfiar de las “amistades particulares”, cargadas de excesiva intimidad y de exclusivismo, y a tener un ánimo abierto y cordial, lleno de caridad y de espíritu de unión para todos sus compañeros y hermanos. Se le ha dicho que debe aceptar la soledad del corazón para mejor unirse a Dios, y que los afectos humanos son peligrosos, porque, aparte de otros males posibles, roban la independencia interior. Desde luego, muchas veces el problema de numerarios y agregados es que no saben crear y mantener amistades, y situarse afectivamente en el mundo.

Numerarios y agregados del Opus Dei se encuentran rodeados de gente que pide su amistad, porque ellos le dan la suya, como, punto de partida para el trabajo apostólico. El numerario, cuando sale al mundo, se convierte en un hombre social, ocupando un puesto; y sabemos de sobra que la convivencia social no se hace con meros contactos físicos ni administrativos, sino ante todo por el puesto afectivo que ocupa cada uno en la vida de los otros. Un numerario muy “querido” por sus amigos es un hombre apostólico. Quien no consiga despertar afectos, es un desconocido y por lo tanto ineficaz en la vida de quienes le rodean. Debiéramos meditar: por ejemplo, en las largas listas de saludos que pone siempre S. Pablo al final de sus epístolas. ¡Qué cantidad de amigos!, ¡qué frases tan cordiales de recuerdo!, ¡qué preocupación por todos!

¿En qué consiste la madurez afectiva en este punto? La respuesta es sencillo formularla en el papel: En tener una caridad verdadera, un alma abierta a todos, de tal manera que “haciéndose a todos”, no quede prisionera de ninguno. “El hombre adulto normal ideal, dice Oraison, sería el que plenamente, espontáneamente y definitivamente tuviera necesidad no de los otros, sino de ser para los otros y con los otros”. Pero esto, tan sencillamente dicho, ¿se improvisa con facilidad? Y si no se improvisa, por ser uno de los signos más seguros de la gran madurez humana y sobrenatural, ¿cómo debe ser y estar esta disposición en quien se acerca al compromiso de obligarse a ser así al hacerse numerari@ o agregad@ o sacerdote del Opus Dei?...



(Leer artículo completo...)




Te animo a salir. Para Daniel_Trium.- Asunta

Querido Daniel Trium puerorum

 

Me da muchísima pena leer tu escrito. Es desgarrador. Casi el más triste que se ha visto por esta web. Eso sí que es tristeza y desencanto. Nunca antes me he atrevido a animar a alguien tan claramente a salirse del Opus Dei. Parece que te has pasado de rosca y deberías haberte ido hace ya tiempo. ¿Cómo se puede estar así tanto tiempo? Claro que sé que tendrías tus razones y tus temores, porque conozco bien cómo funciona todo.

Te animo a salir inmediatamente, hoy mismo, de ese centro, aunque tengas que pedir dinero a la familia, aunque te tengas que humillar ante ellos o ante antiguos amigos o cobrar el desempleo o ponerte a cantar como mariachi por la calle (parece que no se te da mal) o dormir debajo de un puente, ¡¡al menos te sentirás libre y sin doblez, créeme, es una sensación estupenda!!

No te preocupes de los demás, si vas a escandalizar a alguno etc. Piensa en ti ahora porque nadie se ha percatado de lo que realmente necesitas. Los unos por no ser verdaderamente familia y la familia por pensar que para ti ya su opinión no cuenta, que tú eres “feliz” ahí. Lo tuyo urge, no te lo pienses más. Sal de ahí. Si pierdes el trabajo como resultado, todo se solucionará. Dios te compensará por los años que trabajabas en lo que creías que era su voluntad. Se te vé tan afectado que tu salud mental y física podrían correr peligro. Agarra tus pocas pertenencias y lárgate. Quizá alguien de la web también te pueda ayudar. Más vale tarde que nunca. Tú mismo te has descrito: llevas una careta y las caretas no dejan respirar. Sal y muestra al mundo tu cara, ahora triste, pero que si quieres, pronto podrá no sólo respirar sino también sonreír.

 

Te manda un abrazo especial de apoyo  a través de esta bendita Internet, y aquí estoy si en algo te puedo ayudar.

 

Asunta




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?