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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 19 de Septiembre de 2007



AVISO. Próxima actualización: Lunes 24 de septiembre.- Webmaster

 

LA WEB SE VOLVERÁ A ACTUALIZAR EL LUNES 24 DE SEPTIEMBRE

 





Los 'pitajes' a granel y la vocación al Opus Dei.- Castalio

Los pitajes a granel y la vocación al Opus Dei  

Castalio, 19 de septiembre de 2007 

 

 

Imagen: Albert Lazard Loulou, “Meo and a pony”

 

 

El celibato es un don que Dios concede sólo a unos cuantos, a los que llama a su servicio de un modo muy particular, sea en el monacato o en otras formas de vida consagrada.

 

Repartir a diestra y siniestra la “llamada” de Dios a una vida célibe es, no sólo sospechoso desde el punto de vista histórico, sino quizá profundamente inmoral. Sin embargo, en el Opus Dei se le “plantea” (sic) la vocación a cualquiera que no sea claramente un subnormal. Es suficiente con unas cuantas manifestaciones de “idoneidad” para producir la “crisis de la vocación” y hacer que los incautos que se acercan a los centros pidan su admisión...



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Trium Puerorum Pinocho.- Daniel_Trium

Esa flor ya no retoña tiene muerto el corazón.
 
Llevo leyendo su sitio desde finales del 2003.  Vivo en un centro del Opus Dei pero ya no soy de ahí. Estoy buscando casa y trabajo en otro país.
 
Abrí su sitio por recomendación de quien fue mi director en el centro de estudios y por casualidad coincidimos en un curso anual... después de tantos años y entre silencio y silencio me dijo que encomendara porque nadie sabe eso a donde podría llegar es diabolica pagina... el caso es que él ahora vive MUY FELIZ tiene un novio (diez años menor que él) y yo al regreso de ese curso anual lo priemro que hice fue ir a visitar OPUSLIBROS.
 
En suma.  Hoy fui a comer con un colega de trabajo y un potencial cliente a un nuevo restaurante mexicano aprovechando el congreso al que vine.  Había mariachis y todo. Me lucí (la humildad es la verdad) cantando casi todas las canciones... no me supe dos de las más famosas:  una se llama El Rey. Me gustó eso de que "Con dinero y sin dinero hago siempre hago lo que quiero y mi palabra es la ley"  y luego otra que entendí porque no se canta en tertulia, en que el ritornelo era "Esa flor ya no retoña porque se le marchitó el corazón". Y sinceramente pienso que esa es la historia del Opus Dei de hoy.  No pueden revivir el Opus Dei de la guerra española o de los años 50 porque les falta lo esencial, "el corazón".  El corazón, el valor, coraje, los sentimientos no se forjan con un manual de instrucciones... asi solo se programan robots, hipnotizados sombies, perdedores que no tienen a donde más ir y que si llegan lo hacen: palabras de mi tan admirado San Josemaría Escriva de  Balaguer (lo admiro, porque no conozco a nadie que haya tenido todo lo que quiso en la vida: titulos, riquezas, honores, viajes, admiradores... para mi si es un modelo a seguir, pero también el antidoto para considerar a la Iglesia madre y menos infalible, es más facilmente manipulable que una trasnacional).
 
En suma:  El corazón, esa parte sentimental que no tiene precio en moneda de curso corriente, es lo que falla.  A los que están porque nadie puede poner el corazón cuando la mente y el cuerpo tiran para otro lado y para los de fuera se dieron cuenta que el proyecto al que nos invitaron NO ES viable y la decepción que captamos racionalmente nos hace sentir engañados, timados, defraudados, robados en todo: no me refiero solo al dinero que nos obligan (porque lo quisimos) a dar entregando todo, sino por el tiempo y por haber rechazado oportunidades a las que teniamos derecho y de las que Dios nos pedirá cuenta.  Lo que decidí en mis 20s y 30s  hoy tienen repercusión: profesión, falta de relaciones de amigos, ruptura con la familia de sangre que cuando se vuelve a ver después de tantos años ya no son quienes dejamos en otro país.  Solo para dar una idea -y no para ponerme de ejemplo de nada- tengo una hermana y un hermano con quien no viví.
 
En suma:  Esa flor ya no retoña, y las flores secas se tiran.   Me invitaron a una convivencia en Roma hace tres años y me ROBE una rosa de esas artificiales que tienen por ahí pensando en enmarcarla como recurdo de esa visita y para que me recordara que había vivido en eso, en lo que estaba viendo, una escenografía bien montada y que había prometido a Dios con todas mis fuerzas que yo haría todo porque esa institución Pinocho menitoroso y de madera se volviera en un niño de carne y hueso.  Querían que pareciera una catacumba y más bien parecía Epcot Center de Disneylandia, payasos en lugar de los prometidos intelectuales, triste caricatura de lo que me prometieron y que yo si me creí.  Ya no puedo soportar mi careta.  No puedo negar que  mi corazón sufre y me doy cuenta que yo no puedo cambiar una institución que es una flor que ya no retoña.  Solo para que se den una idea de lo programado que esta todo en la Casa central hasta las  lamparillas del oratorio se prenden y apagan por encargo de nuestras hermanas, no hay libertad ni para prender una veladora como en cualquier otra iglesia... pero en fin, todo sea para mantener el culto al más grande trufador de la historia (no triunfador, sino trufador, de trufa en italiano que signfica defraudador).
 
Con el corazón en la mano les puedo decir que más no puede amar, trabajar, ... siempre me dicen que puedo rezar  y mortificarme más, pero por qué debo ser siempre YO quien cambie y mi amada institución no?  Me quemaría vivo si pudiera dar espontaneidad a los que vienen, caracter a los directores y un poco más de inteligencia a los que les sobra voluntad. Pero eso no se improvisa ni se aprende en un manual. Se mama, viene en los genes, si desde niños van a esas escuelas...
 
A final de cuentas lo que queda son eso: sombras nada mas que quedan entre esta vida y la que me prometieron y que viendo a mis coetaneos y mayores dan pena, es como camino al manicomio.... mejor que digan que digan que estoy dormido y que me traigan aqui... Pense en que pude ser feliz, pero no era sino sombras nada mas entre su mentira y mi vida entre mi amor y su teatro.
 
Daniel TRIUM PUERORUM
 




Pregunta sobre Montse Grases.- Sergio

Una pregunta para los entendidos. Teniendo en cuenta que en aquella época el Opus Dei pertenecía al llamado estado de perfección, y sus miembros tenían la categoría de "consagrados", ¿qué título se le aplicaría a Montse Grases si fuese canonizada? Porque a lo mejor ahí está el motivo de la lentitud de la Causa.

En ascendoministry.com se encuentra el siguiente resumen de la vida de Montse:
 
She followed Christ in her ordinary life, and was a consecrated woman of the Opus Dei.
Siguió a Cristo en la vida ordinaria y fue consagrada del Opus Dei.
 
She suffered cancer with serenity and heroic fortitude.
Sufrió cáncer con serenidad y fortaleza heroica.
 
Throughout her illness, she never lost her infectious cheerfulness or her capacity of friendship
En su enfermedad nunca perdió su alegría y capacidad de amistad.

Sergio





Sobre ser ateo.- xavier_de_barcelona

No he recibido el don gratuito de la Fe. Soy ateo, afirmo que Dios no existe y si dijera lo contrario sentiría que miento.

¿Se puede ser ateo por la gracia de Dios? A los 14 años, obedeciendo a mi director espiritual, fui al oratorio a pedir Fe insistentemente. Jesús me respondió lo siguiente en una locución sin palabras: "si yo quisiera que creyeras en Mi te haría creer en Mi, ¿no te parece?". No niego la existencia de lo que los creyentes llaman la gracia de Dios. Pero yo pienso que algún día mucho de lo que hoy se considera sobrenatural será natural gracias al conocimiento. Y me limito a pensar que no comprendo muchas cosas sin andar aceptando o desarrollando explicaciones mitológicas.

El 5 de febrero del 2004 escribía aquí sobre ateismo político porque no encuentro tolerable la utilización partidista de la religión (ni de ninguna otra cosa) para obtener posiciones de dominio sobre los hombres sean o no creyentes, aunque desde luego sé que la propia religión cuenta con mecanismos para afrontar esos inconvenientes. Pues a principios de marzo comencé a recibir locuciones, esta vez con palabras, de una supuesta exmiembro del Opus Dei que me llevó por el camino de la amargura. Y de un amigo suyo que, siendo el más majo de todo la canallada de locutores, no tenía inconveniente en presentarse como el demonio. Un día me dio como suyo el nombre de Jezabel.

El objetivo de esos dos y de otros muchos locutores más era: ¡¡¡convertirme al catolicismo diciendo que lo hacían por orden del papa!!! Pero lo único que trataron de hacer es doblegarme, someterme y destruirme para que aceptara sus verdades y, especialmente, tolerara su dominio sobre mi. Yo creo que los locutores son otros 'yo' tras una atomización de mi identidad. Y que el fenómeno recibe apelativos muy diferentes en virtud de la formación y altura de miras del paciente, o en virtud de los prejuicios de quien lo evalúa. Desde luego en el mejor de los casos, incluso desde la fe y entre los santos de altar de la Iglesia, creo que tan sólo son un tipo de meditaciones interiores. Quizás si se hablará claro, más y mejor de estos temas menos personas quedarían presas en sectas y grupos como el Opus Dei.

Por cierto que esos locutores que oigo desde marzo del 2004 me llevaron y a veces aun me llevan por el camino de la amargura. ¿Alguna sugerencia filo teológica de orejas formadas? Mi e-mail es publico. A la seguridad social a mis actuales 40 años le he costado ya al menos un ingreso de 3 días, un año de carísimo tratamiento farmacológico, bastantes sesiones de terapia y otros gastos que les obvio.

Yo, señoras y señores, soy ateo. Quizás por la gracia de Dios.

Xavier de Barcelona

Nota de Agustina.- Un abrazo fuerte Xavier y todo mi cariño junto al de otros muchos.





Una opinion mas sobre los 'ateos'.- Australopitecus

Hola a todos:

Disculpen mi obstinacion. Pero como la web no es confesional tambien se pueden dar opiniones "ateas" sin demeritar al sitio. Los abusos del Opus Dei son evidentes aunque los testigos no seamos tan dignos.

Entiendo -por experiencia personal- a aquellos que se ven en la obligacion de hacer manifestaciones de fe en la Iglesia despues de su paso por la Obra, porque al fin y al cabo hay diferencias entre una institucion y otra.

Pero sus juicios tienen un tono sectario similar al del Opus Dei y no por mala voluntad, sino que no hay mas remedio que ser sectario si uno pretende que una institucion posee la verdad total acerca de los asuntos de la vida como un todo. Y no me impresionan los argumentos de que la Iglesia no es sectaria por su vocacion universal, o por su extension social (muy relativa hoy en dia viendo el numero de catolicos no practicantes, calificados por Daniel M muy correctamente como personas sin fe). Es que ese es el meollo del sectarismo, pretender que uno tiene un juicio irrefutable acerca de la conducta ajena y que uno sabe cual es el juicio de Dios sobre las decisiones personales ajenas en temas de moralidad y de convicciones. Los ejemplos clasicos son el de la moralidad sexual (el sexto...) y la aceptacion de los dogmas catolicos (de la Santisima Trinidad para abajo).

Ademas, esta esa publicidad de que a mi no me quitan lo baliado con Dios y experiencias al estilo de Andre Frossard, Juan de la Cruz, Teresa de Calcuta y cualquier converso o santo popular de acuerdo a la preferencia de cada uno. Eso no demerita las obras de personas como la madre Teresa, pero de ella me quedo con las obras, rarezas de mi personalidad supongo.

Lo que generalmente se omite por parte de esas personas es la cantidad de personas de vida recta y capacidad intelectual superior que no se identifican con ninguna fe y que mucha gente hoy en dia se dedica a buenas obras de voluntariado sin invocar la inspiracion divina.

Otro invento es ese cuento de las oscuridades del no creyente, yo creo que entre los "apostatas", las comillas van porque esa es una etiqueta inventada por los sectarios, que no corresponde con ninguna malevolencia de nuestra parte, solo recuperamos nuestras capacidades criticas (a nuestro modo de ver). Aunque acepto ser tomado por loco como San Pablo, paradojas de la libertad de conciencia!

Ademas se nos adjudican unas pobres facultades intelectuales por caer en el "error" del agnosticismo, o del ateismo, o de la simple indiferencia religiosa. Pero a mi modo de ver la justicia esta en las obras, obras son amores que decia Santa Teresa (si no me acuerdo mal).

Pero el defecto de los creyentes es que se les pueden adjudicar los mismos defectos que critican: sectarismo (mi grupo posee la verdad total e irrefutable), relativismo (como ultimo recurso acuden a la experiencia personal de la fe, o sea si es necesario abandonan el campo comun de la racionalidad, de esto tengo mucha experiencia con gente de fe), fariseismo (si uno no acepta sus dogmas ortodoxos, las obras no valen, pero los dogmas suplen a las obras).

No se me tache de dogmatico, no pretendo juzgar las intenciones de los creyentes -con muchos de ellos me la llevo muy bien y se que tienen mucha buena voluntad- ni tengo linea directa con Dios para saber si se van a salvar o no. Yo entiendo que las posiciones agnosticas -o similares- tienen defectos, pero uno de ellos no es tan malo a mi modo de ver: el hecho de renunciar a tener certezas absolutas de lo que piensa Dios de los hechos de esta vida. Esa debilidad es la que hace sentir superiores a los que viven de las certezas de sus creencias religiosas, pero esos complejos de superioridad son aparentes. No lo se, tal vez uno es tan creyente como su estilo de pensamiento y algunos somos de temperamento demasiado pragmatico y muchas de las pretensiones religiosas nos parecen supersticiosas.

No se me acuse de intolerancia, al fin y al cabo solo defiendo una posicion que ya ha sido cuestionada moralmente por otras personas y uno tiene derecho a la presuncion de inocencia y a la legitima defensa.

Otra debilidad es que yo no puedo vender las maravillas de mi experiencia, solo se que intento vivir una vida plena en un mundo que parece contrahecho para ese intento y que eso le da mucha seguridad a la gente del campo religioso (para atribuir las miserias de esta vida al abandono de la fe). Como si no hubieran corrido rios de sangre en otras epocas y lugares de mayoria catolica y/o cristiana, pero esos rios corrieron por no vivir la fe pura (otro lugar comun de los sectarismos utopicos).

O sea a la utopia catolica le faltan pruebas, por eso la califico de utopia, pero como buen librepensador (termino un poco mohoso, jejeje, pero eso no lo descalifica como todo pensador honrado sabe: lo anticuado no necesariamente es malo por desusado) ... pero como librepensador que soy estoy dispuesto a aceptar que el pensamiento catolico es correcto 100% (las ideas catolicas tienen aciertos como toda ideologia) si obtengo pruebas de que esto es asi y las pruebas son comunicables a toda persona humana sin importar su formacion previa.

Como tengo algo de imaginacion, a veces pienso que si el juicio final ocurriera mañana con manifestaciones extraordinarias de tipo cosmico (esas si son visibles para todos y por lo tanto intercambiables) pues me convertiria en el acto. Desde el punto de vista ortodoxo esto no tiene mayor merito, pero desde el punto de vista de la honestidad intelectual es todo lo que se me pide. De todas formas, aparte de unos cuantos desastres naturales de administracion ordinaria, en general parece que el juicio final no es inminente.

Pero en un mundo donde el recurso a la revelacion particular y a la experiencia subjetiva (y por lo tanto relativa) es usada para manipular a las personas, espero que de ser ciertas las afirmaciones de Daniel M y compañia, mi Angel de la guarda interceda por mi ya que no he cometido otra falta que la de renunciar a ese relativismo que supone no contar con la razon, ni con el corazon, para tomar decisiones importantes en conciencia.

Yo supongo que si hay juicio, el juicio de nuestra epoca no podra ser demasiado riguroso en el tema de la aceptacion de dogmas, ya que es muy dificil encontrar buenos ejemplos e incluso profundidad intelectual en el campo de los creyentes y la conciencia lo lleva a uno a abandonar todo temor que no este fundado en la razon por supersticioso y potencialmente dañino. No olviden que los totalitarismos tambien se basan en la aceptacion de creencias no demostrables, que apelan a un futuro utopico y que no se pueden cuestionar bajo las amenazas (que a veces se cumplen) de castigos en esta vida.

Es mejor dejar que el amor deseche el temor, no es facil, pero esa es mi inquietud principal en este momento.

Saludos,

Austral

PS. Despues de enviar este envio me parecio que una vez mas me salgo del tema de la web y ademas con un escrito aburrido. Estuve a punto de cancelar su publicacion, pero supongo que este articulo podria servir a alguien y por lo menos no puede empeorar mas mi imagen :-)

Nota de Agustina.- Querido Austral, como dices al principio, esta web no es confesional, así que las opiniones sobre el modo de sentir, pensar o vivir la religión de cada uno, son muy respetadas. Tu imagen no está "empeorada" y nunca lo estará. Besos. Agustina.





Alejarse de una iglesia no es alejarse de Dios.- Emevé

El tema de perder la fé me parece un tema serio, que no puede pasar desapercibido. Sobretodo por mí, que lo he vivido todo con un drama especialmente fuerte.

El escrito de Daniel M sobre el tema de la Apostasía parece partir de una premisa que a mi modesto entender es errada, esta es: o se es católico o se es agnóstico o se es ateo, no hay más opciones. Esto es una falacia habitual del razonamiento que se llama "explicación no contrastada" (una afirmación se justifica en base a un argumento que es irrefutable a priori" precisamente porque es infalsable -se ha blindado dogmáticamente contra toda experiencia posible-) combinado con el llamado "falso dilema por olvido de alternativas" (El error lógico de este tipo de argumento suele consistir en intentar afirmar una de las partes de una disyuntiva negando la otra cuando en realidad podrían darse alternativas distintas que, de ese modo, invalidaran la disyuntiva y, por tanto, la conclusión del argumento.)(1)

Si todos creyéramos a ciegas lo que dice la Iglesia Católica de sí misma (dogmas de fé) y no existieran otras opciones, lo explicado sería redondo-redondo, perfecto, sin duda ni murmuración: o se es católico o se es ateo o agnóstico. Pero no lo es, ni tampoco es exacto insinuar que apostatar es dejar de creer en Dios...



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Aprendamos de Escrivá.- Emevé

Bravo por el artículo de Markus Tank: "El trastorno narcisista de la personalidad del fundador del Opus Dei". Muchas gracias.

Pensaba que a veces cuando uno estudia algo desde un punto de vista, usualmente se encuentran coincidencias. Si yo busco rasgos de narcisismo en mi vida, los encuentro.

Antes de entrar en crisis e internarme en un sanatorio me pongo a pensar en que a lo mejor la clave para observar la enfermedad está en el grado y la profundidad de las coincidencias con los síntomas. Un grado tan grande que es inevitable recordar no una o dos anécdotas, sino identificar una conducta constante ya debe preocupar a propios y extraños...



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Un commento alla lettera di Sabrina.- Tommaso

Ho letto oggi la lettera di Sabrina pubblicata il 7 settembre, la quale, nella pagina personale, dice di essere un'avvocatessa.

Sono esterrefatto, poichè il linguaggio  incolto e maleducato usato da Sabrina (anche se non so leggere e parlare la lingua spagnola, ne ho colto tutto il significato scurrile e volgare) non si addice assolumente ad una esperta di diritto che sa - o deve sapere - come si pesano le parole: soprattutto in pubblico.

La mia modestissima ed immeritata appartenenza alla classe forense italiana mi consente di criticare aspramente la Collega, invitandola - qualora intendesse ancora intervenire in questo dibattito - ad assumere toni urbani e garbati. Tra l'altro, quelli usati nella nota qui criticata squalificano lei che li usa e l'Organizzazione cui appartiene.

Un cordiale saluto a tutti.

Tommaso 

Traducción al español:

He leído hoy la carta de Sabrina publicada el 7 de septiembre, la cual, en la página personal, dice ser abogada

Me he quedado estupefacto, porque el lenguaje inculto y maleducado usado por Sabrina (aunque no sé leer ni hablar la lengua española, he entendido en ella todo el significado grosero y vulgar) desdice absolutamente de una experta en derecho que sabe -o debe saber- cómo se valoran las palabras: sobre todo en público.

Mi modestísima e inmerecida pertenencia a la clase forense italiana me permite criticar duramente a la Colega, invitándola -en el caso de que todavía quiera intervenir en este debate- a asumir tonos educados y amables. Además, los usados en la nota criticada aquí descalifican a la que los usa y a la Organización a que pertenece.

Un saludo cordial a todos.

Tommaso





Doctor de la Iglesia, no por méritos sino por dinero.- Armando

Cuando terminó la ceremonia de canonización de Josemaría Escrivá de Balaguer, al dirigirnos hacia los autocares o a las plazas, se escuchaba el rumor que casi era a voz en grito de que ahora vendría la declaración de Doctor de la Iglesia. De hecho me acuerdo que algún artículo oficioso salió al respecto y obviamente los cuerdos veían aquello como una locura, mientras los fanáticos saltaban de jubilo ante semejante posibilidad, esto sucedió en el año 2002.

 

Ahora no sé como irá ese proceso pero es interesante observar la existencia de un Instituto dedicado a ese menester, obviamente ese es su objetivo pero no sé hasta que punto la objetividad científica sea lo que prevalezca al momento de dedicarse a la tarea histórica de realizar la biografía del futuro Doctor; por eso la publicación del estudio de Markus Tank “El trastorno narcisista de la personalidad del fundador del Opus Dei” (14.09.07) me parece de lo más oportuno en este momento, porque es como ir por delante a lo que todos sabemos que sucederá y es la compra del título de Doctor de la Iglesia, a lo cual me acuerdo que me enseñaron en la catequesis para la Primera Comunión se le llama pecado de simonía.

 

El método que emplea Markus me parece muy apropiado para la tarea que ha emprendido y pienso que el análisis debe ir por esa ruta, para desde esa perspectiva comprender el fenómeno de la Prelatura fundada por Escrivá de Balaguer. Es una vía en esta clase de estudios que aporta muchos datos que luego pueden contribuir a otros enfoques analíticos para aproximarnos lo más objetivamente posible al personaje, de más está decir que la lectura del mismo me ha entusiasmado mucho y felicito a su autor por su artículo.

 

Giovanna Reale hace dos anotaciones válidas al artículo antes mencionado, el primero referente a la pila bautismal con una serie de datos que confirman la veracidad de lo que sostiene y luego advierte sobre el carácter de torpedo que tiene ese artículo. Por supuesto que es así y también me atrevo decir que quien puede ganar la “batalla” es el Instituto sobre Josemaría pero no precisamente por lo acucioso de su trabajo, ni por los méritos del estudiado, ni por nada de lo que intelectualmente puedan producir como respuesta a lo que Markus sostiene, sino que lo lograrán por la cantidad de dinero que harán llegar a las arcas vaticanas, siempre necesitadas del vil metal, para garantizar un titulo de Doctor de la Iglesia que será como el sello a la historia mitificada del fundador de la Obra.

 

En síntesis, llegará a ser Doctor de la Iglesia no por méritos sino por dinero y espero que pare acá el deseo de grandeza del ya canonizado fundador del Opus, porque igual se les puede ocurrir colocarlo como uno de los Apóstoles de nuestro Señor, porque como he advertido en otros escritos, el deseo de hacer análoga la vida de Josemaría Escrivá de Balaguer con la de Nuestro Señor Jesucristo, está presente en todo lo que en la Obra se dice sobre él.

 

Mis felicitaciones Markus y quedo a la espera de la publicación de otro trabajo tuyo.

 

Armando





La Hermandad de la Torre 2. Mr. Towers contrataca.- Alancourt

18/09/2007-3.00 p.m. En algun lugar del Mundo...

 

Estoy a punto de salir hacia una reuniòn con un cliente muy importante. Mi asistente me mira nerviosa e impaciente, vamos tarde a ver a Don Manolo, y cuando estoy cerrando la computadora, recibo un email de España. En el cuerpo del mismo solo viene un link...

             

y una frase misteriosa: EL TIO ES UNA MAQUINA.

 

Abro el link y estalle en una risotada fantastica, mi asistente me miro extrañada, despues de todo no suelo ser muy expresivo en mis horas de trabajo donde se nos exige maxima concentracion con nuestras operaciones y la verdad es que he seguido riendome hasta varias horas despues donde tras llegar a casa y encender mi vieja pipa de la epoca de Torre 2, y releer el articulo al que lleva el link, y no he podido sacar mas que la misma conclusion: definitivamente, Mr. Towers es una autentica maquina.

 

Y ahora como en la peliculas, hagamos un difuminado y vayamos a la historia que nos ocupa...



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Felicitaciones a Marcus Tank.- Leonardo

Hola a todos,
 
quisiera felicitar a Marcus Tank por su extraordinaria colaboración a opuslibros.
 
El integrar lo que que está disperso, el presentarlo de manera coherente, creo que ayuda en mucho.
 
gracias,
 
Leonardo Cantú.




Comentario sobre 'The Bourne Ultimatum'.- Leonardo

Hola a todos.
 
El día de ayer tuve la oportunidad de ver "The Bourne Ultimatum", cinta (la tercera de la serie) donde aparece Matt Damond, que trata un poco la cuestión de alguien que quiere conocer su pasado, y de las implicaciones de ello con su presente.
 
La película está llena de acción, y al final el personaje central descubre algo que lo cuestiona y que quizá alguno de nosotros pudiera haber sido, si no cuestionado de la misma manera, quizá vivido algo parecido.
 
No la comento mucho para no perjudicarla.
 
Para mí fue una buena coincidencia el verla.
 
saludos cordiales,
 
Leonardo Cantú.




Naturaleza jurídica de las prelaturas personales.- Josef Knecht

Sobre la naturaleza jurídica de las prelaturas personales. En diálogo con Daniel M.- Josef Knecht

 

Escribí por primera vez en esta web el 24.04.07 para reseñar un libro del teólogo Salvador Pié-Ninot con el título de Eclesiología y para entrar en el debate que se ha planteado a fondo en esta página opuslibros acerca de la naturaleza jurídica de las prelaturas personales. Me gustan especialmente los escritos de Daniel M. que tratan sobre esta cuestión. Y ahora quisiera iniciar un diálogo con él y, por supuesto, con los demás usuarios de esta página web interesados en la temática.

 

La cuestión que deseo plantear se va a centrar –lo advierto de entrada– en dos puntos que bien pueden considerarse “secundarios”; pero también los argumentos de segundo orden deben ser tenidos en cuenta en el análisis de los problemas...



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