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CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 14 de Septiembre de 2007



Trastorno narcisista de la personalidad del fundador del OD.- Marcus Tank

 

el trastorno narcisista de la personalidad 

del fundador del opus dei

 

Marcus Tank

Imagen: Salvador Dalí, “Aparición de la cara de Afrodita”

 

 

 

 

    sumario: 1. Un fenómeno no aclarado. 2. La explicación satisfactoria. 3. Bases del diagnóstico. 4. La descripción del trastorno narcisista de José María Escriba: a) Grandioso sentido de autoimportancia. b) Preocupación por fantasías de éxito. c) Creerse especial y único. d) Exigir una excesiva admiración de sí. e) Irrazonablemente pretencioso. f) Interpersonalmente explotador. g) Ausencia de empatía. h) Una acusada tendencia a la envidia. i) Arrogancia. 5. La compatibilidad con otros trastornos psíquicos. 6. Conclusiones.

 

 

 

No nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo Jesús como Señor, y a nosotros como esclavos vuestros por Jesús (II Cor 4, 5)

 

 

En otros artículos he manifestado mi perplejidad ante la afirmación del origen sobrenatural del Opus Dei. Esa desconfianza está basada en que no veo una espiritualidad verdaderamente auténtica y sostenible en “la Obra”, ni observo en la praxis de la organización el modo propio de las obras de Dios: aquel que permite a Dios actuar y escucharle en un régimen sincero de libertad, de humildad y de caridad. Y no es éste un aspecto menor.

Por el contrario, lo que observo es la mentira y el engaño sistemáticos, la ausencia de transparencia, una fortísima tendencia al dominio de las personas mediante la conculcación organizada de sus libertades más íntimas, una relación con la autoridad eclesiástica utilitarista y de imagen, y también la inexistencia de un “espíritu definido” desde sus comienzos, porque éste ha ido variando de planteamientos según tiempos,  momentos y conveniencias.

Todas estas razones y otras más, que podrían añadirse, me hacen sospechar que el fenómeno Opus Dei es en realidad una mera creación humana, con una motivación extraña, que difícilmente puede remontarse a Dios pues, traspasado el umbral de la primera impresión que pretende darse, en esta “Obra” no se ven los auténticos signos de Dios. 

Ahora bien, que las cosas puedan ser así no significa negar por fuerza buena intención a sus promotores ni un impulso inspirado de lo alto, más o menos mediato, en los orígenes de la fundación...

 

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Cada historia es distinta como distintas somos las personas.- Exnume

Hola, 99

Quiero responderte brevemente a lo que apuntas en tu escrito acerca del mío.

 

Afirmas:

y de repente alguien ve claro que tengo que plantearme a fondo mi vocación, tema antes INTOCABLE, ...

 

Y te contesto:

En mi caso nadie vio claro que debía plantearme el tema. Fui yo quien lo planteó, lo que provocó un cierto revuelo entre los que me conocían y entre los directores.

 

Afirmas:

Sin embargo me habían dicho al llegar que si no seguía ese camino me podía condenar...

 

Y te contesto:

A mi jamás me dijeron que si no “pitaba” me iba a condenar. Lo que sí me dijeron era que si esa era la Voluntad de Dios sobre mi vida, debía asumirla, aceptarla y abrazarla. Luego se demostró que no era esa la Voluntad de Dios sobre mi vida.

 

Afirmas:

lo que parece realmente es que tanto a ti como a mí nos querían sacar de encima...

 

Y te contesto:

Pues mira, si fuera como tú dices, me hicieron un gran favor, porque no estaba en mi sitio. Sin embargo, y recordando lo sucedido en aquellos meses en mi caso, hay que ser lo suficientemente falso e hipócrita para no decírmelo a la cara. De todos modos, déjame que dude sobre que quisieran sacarme de encima y que no tuvieran el coraje suficiente para decírmelo. No existía ningún motivo aparente o no para que la Obra deseara sacarme de encima. Fui yo quien al final se acabó yendo felizmente.

 

Afirmas:

El pensar que la obra es buena y es de Dios pero que en mi caso algunos se equivocaron.... tuvo consecuencias importantes y negativas, luego de mi salida durante mucho tiempo.

 

Y te contesto:

En mi caso, gracias a Dios, no tuvo esas consecuencias negativas. Es más, dejar de ser numerario tuvo consecuencias muy positivas en mi vida. Por otro lado, si en tu caso esas consecuencias fueron negativas, lo lamento de corazón y aquí me tienes si precisas de mi ayuda.

 

Afirmas:

cuando han decidido por algún motivo, que debes irte de la obra, tratarán de hacerlo del modo más pacífico posible...

 

Y te contesto:

Nadie decidió por mi para irme. Así como al “pitar” acabaron decidiendo por mi o, cuando menos, me vi acorralado para decir un sí del que no estaba del todo convencido, para irme fue justo todo lo contrario. En mi caso no había ningún motivo para que mi salida no fuera pacífica.

 

Aquí me tienes para ayudarte en lo que quieras. De todos modos, 99, piensa que cada uno de nosotros tenemos una historia particular, la historia de nuestra vida. Y aunque haya aspectos, situaciones, circunstancias semejantes e incluso idénticas, cada historia es distinta, como distintas somos las personas y nuestras vidas.

 

Un abrazo sincero

Exnume.



¿Apostasía tras dejar el Opus Dei?.- Daniel M.

Hola a todos,
Leo que hablaís algunos de apostasía, palabra realmente fuerte. No significa que en el día a día de una persona ésta no haga nada que tenga alguna referencia a Dios. Ni tampoco que en toda conversación niegue a Dios o manifieste expresamente su ateísmo. En esta Web algunas personas se han manifestado ateas, y otras agnósticas. Pero esto no implica que sean apostatas. Quizás estas personas se encuentren más bien en la situación de que desde la mañana a la noche, tanto en el trabajo, en las conversaciones, actos de toda índole… nunca dan nada, ni siquiera una migaja de segundos para dirigirse a Dios agradeciéndole al menos la existencia...


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Breve presentación de la relevante figura de R. Panikkar.- Varios Universitarios

Breve presentación de la relevante figura de Raimon Panikkar

Varios Universitarios

 

Se ha publicado en marzo de este año un libro en lengua catalana que presenta el pensamiento teológico y filosófico del ilustre pensador Raimon Panikkar. Los datos del libro son: Jordi Pigem, El pensament de Raimon Panikkar. Interdependència, pluralisme, interculturalitat, Institut d’Estudis Catalans (Treballs de la secció de filosofia i ciències socials, xxxvi), Barcelona 2007, 296 págs., ISBN: 978-84-7283-903-8.

 

Este libro, que recibió el premio de filosofía otorgado por el Institut d’Estudis Catalans en el año 1999, ha sido puesto al día para su edición en 2007. De hecho, contiene una rica bibliografía actualizada hasta el año 2006. La bibliografía abarca cuatro apartados: 1) obras de Raimon Panikkar [1948-2006]; 2) artículos de Raimon Panikkar [1942-2006]; 3) obras y tesis sobre Raimon Panikkar; y 4) otras obras citadas. Además, el volumen concluye con un epílogo del propio Raimon Panikkar, en el que el pensador estudiado avala lo que el Dr. Jordi Pigem expone en su obra.

 

El estudio de Pigem se limita a presentar con detalle el pensamiento del profesor Panikkar, autor tan original que no se deja clasificar, y apenas dedica espacio a consideraciones biográficas. Sin embargo, al comienzo del estudio, Jordi Pigem dedica dos escuetas páginas (las 17 y 18) a exponer muy resumidamente los aspectos más relevantes de la vida del autor estudiado.

 

Nos permitimos traducir al castellano esas dos páginas, pues pueden ser de interés para los lectores de esta página web:

 

 

1.1.            De Raimundo Pániker a Raimon Panikkar

 

Tal como hablamos de un primero y un segundo Wittgenstein o de un primero y un segundo Heidegger, también es posible hablar de un primero y un segundo Panikkar. Pero en su caso el cambio de rumbo en la obra va también acompañado de un cambio en el nombre del autor.

 

Panikkar nace el 3 de noviembre de 1918 en Barcelona, en la ribera occidental de aquel Mediterráneo que veinticinco siglos antes había visto nacer la filosofía. De madre catalana y católica y padre indio e hindú, crece en un entorno cristiano adobado con la cultura india que le transmite su padre. En la obra del “segundo” Panikkar” confluirán cuatro tradiciones: cristianismo, hinduismo, budismo y secularidad, con todas las cuales se siente plenamente identificado (pero sin pretender ningún tipo de sincretismo). Pero, en su juventud, Panikkar es básicamente un pensador católico, neotomista, aunque con unos intereses bastante amplios como para doctorarse en un espacio de quince años en filosofía (1946), ciencias (1958) y teología (1961). Desde poco después de la Guerra Civil española, Raimundo Pániker será un miembro destacado del Opus Dei, organización de la cual se irá distanciando desde el final de los años cuarenta y con la cual entrará claramente en crisis alrededor del 1954, hasta que será expulsado de ella el 1966. El diciembre de 1954 pisa por primera vez la India, y allá se adentrará plenamente en la experiencia de la no-dualidad, de la cual mana su pensamiento maduro. El corte entre el primer y el segundo Panikkar va unido a estas dos experiencias (distanciamiento del Opus e inmersión en la cultura india) y queda simbólicamente reflejado en su cambio de apellido: hasta el quinto libro (Ontonomía de la Ciencia, 1961) firma como Raimundo Pániker, y a partir del 1963 sus libros aparecen con el apellido Panikkar y un nombre que a veces varía según el idioma en que escribe (Raimundo, Raymond, Raimon). Es, por tanto, ya Panikkar cuando al final de los años sesenta se introduce en el mundo académico norteamericano (será profesor en Harvard y California), y, actualmente, en todos los idiomas en que hay obras suyas, su nombre de fuentes es siempre Raimon: así, por ejemplo, el título de una Festschrift (= libro-homenaje) editada recientemente en los Estados Unidos es The Intercultural Challenge of Raimon Panikkar.

 

 

Hasta aquí el texto, traducido, de Jordi Pigem, el cual se ha olvidado de reseñar que el entonces todavía llamado Raimundo Pániker recibió la ordenación sacerdotal en 1946. Esa fue la segunda promoción de sacerdotes del Opus Dei, de la cual en la Obra nunca se habla, a diferencia de la de los “tres primeros” (1944). Tras su marcha de la Obra, siguió siendo sacerdote católico y está incardinado en la diócesis de Varanasi (India). A este respecto, Joan Estruch escribe:

 

“resulta curioso observar que mientras "todas" las biografías de Escrivá mencionan los nombres de los tres primeros ordenados el año 1944, "ninguna" de ellas menciona los nombres de los ordenados en 1946, a pesar de que tres de entre ellos son discípulos "de la primera hora" (Francisco Botella, Pedro Casciaro, Ricardo Fernández Vallespín); no es nada improbable que el hecho de que no todos hayan continuado dentro del Opus Dei sea el motivo de este sorprendente silencio. (Acerca de la visión actual que Panikkar tiene del Opus Dei, tema del que le agrada tan poco hablar que, respetando su actitud, recurriremos a él mucho menos de lo que hubiésemos deseado, véanse las que tal vez sean las mejores páginas de todo el libro "Historia oral del Opus Dei"; Moncada, 1987, 129-138.)”. (Joan Estruch, Santos y pillos. El Opus Dei y sus paradojas, Barcelona 1993 (capítulo VIII: 1946: Roma).

 

Después de regresar de la India a España con motivo de su jubilación, Panikkar se instaló en su casa de la localidad de Tavertet, un pueblecito del pre-Pirineo catalán y municipio de la comarca barcelonesa de Osona. Su casa, una antigua masía debidamente remodelada, es también la sede de la Fundación “Vivarium Artium”, que se constituyó el día 15 de octubre de 1988 y que, fundada y presidida por Panikkar, fomenta el diálogo intercultural e interreligioso. Los datos de esa Fundación, que coinciden con los de la casa de Panikkar, son:

 

Fundació Vivarium

Centre d’Estudis i Publicacions Interculturals

08511 Tavertet (Osona)

Tel.: 93 8565108

 

Entre las actividades organizadas por la Fundación Vivarium destacan las charlas-coloquio que el profesor Panikkar imparte normalmente los segundos sábados de cada mes, de 16,00 h. a 19,00 h., en lengua catalana.

 

Si algún usuario de esta página web estuviera interesado en ver y escuchar personalmente a Raimon Panikkar en una de esas charlas impartidas en su casa de Tavertet, le aconsejamos que previamente llame por teléfono (93 8565108) y hable con la secretaria de la Fundación, para que ella dé información precisa sobre esos encuentros y sobre cómo llegar a Tavertet en vehículo propio (no se aconsejan medios públicos de transporte). La secretaria atiende al teléfono por las tardes, entre las 16,30 h. y las 20,00 h. Además, en Tavertet hay buenos restaurantes, donde tomar cocina tradicional antes de asistir al encuentro o charla-coloquio; se aconseja tomar poco vino y mucho café, pues las charlas de Panikkar son densas y místicas, de modo que la combinación de lo etílico y lo místico puede conducir a una siesta de dimensiones celestiales.

 

Esperamos que esta somera presentación de la figura de Raimon Panikkar anime a alguno de los lectores de esta página opuslibros a interesarse por él y por su obra literaria y –por qué no– a tomarse la molestia de desplazarse un sábado a Tavertet a conocerlo de cerca.

 

Varios Universitarios

 

Nota de Agustina.- Mientras recibimos un escrito sobre el encuentro con Raimon de alguien que se decida a emprender, hay un interesante -y humano- relato en Internet de una escapada para conocerle. Se titula: "Un día con Raimon Pannikar".





Todo lo que escribís en torno a Sabrina sobra.- Colinas

Estimados,

he visto tropecientas respuestas al envío de la tal sabrina. Si este es un foro que pretende ser objetivo con el Opus Dei todos sabemos que ese estilo Sabrina no corresponde al estilo Opus Dei. Por tanto, yo creo que sobra todo lo que se ha escrito en torno a eso.  Y pienso (solo humilde opinión) que no debería haber sido publicado en el foro porque es de una persona que, sea o no del Opus Dei, lo que quiere es provocar y no refleja en absoluto de lo que aquí se está debatiendo.

Colinas





LO QUE NO TE PUEDO PREGUNTAR.- Dedoce

Durante unos años he pensado la gran suerte que he tenido de encontrar una amiga.

 Para mi, que he sido siempre una persona independiente, la AMISTAD fue todo un descubrimiento. Siempre he tenido buenas amigas, pero nunca llegué a considerar ni a querer a ninguna de ellas como a una hermana.

         Sin embargo, hace unos años, cuando conocí a mi amiga numeraria no imaginé nunca que la terminaría considerando así, sobre todo porque al principio ni siquiera me cayó bien.

         Pero desde el primer momento que  empezamos a hablar vi que éramos muy parecidas... veíamos las cosas de la misma forma. A ella le pasó lo mismo.

Es muy agradable encontrar gente con la que sintonizas tan bien, con la que estás cómoda, gente que te hace pensar, que vé cosas buenas en ti, que fomenta, de alguna manera aquello que tienes de bueno... alguien que te “remueve”.A mi me admiraba oirla hablar de su vida, de su entrega, de Dios...

Durante muchos años nos hemos acompañado, nos hemos escuchado, nos hemos reido, hemos estado tristes... hemos estado cerca la una de la otra. Por eso somos como hermanas.

         Cuando empecé a no entender algunas cosas de su comportamiento le pregunté qué necesitaba de mi, y no me contestó. Dejó de contestar a mis preguntas y la veía cada vez más molesta y más lejana.

 Me gustaría saber... que me contestara...  pero sé que no lo hará porque ella no acepta que su comportamiento ha cambiado, además que ahora apenas la veo. Pero cuando lo pienso no puedo entender por qué me preguntó si la llamaría y cuando  lo hago no sólo no se pone al teléfono sino que no devuelve mis llamadas, porq€ ué me  pidió  que no me cansara  y parece ser que ella si se cansó de mi?... porque me pidió que no me olvidara de ella y ella me ignora?....

Todas son preguntas, entre muchas otras, que me duelen... porque son contradictorias y no sé qué hacer, no sé que quiere. No sé si está tan bien como quiere hacerme creer o necesita ayuda ... pero lo que más duele es que ya parece no tener la confianza suficiente en mí como para responderlas... y yo sigo siendo la misma.

Querida amiga: has sido durante mucho tiempo para mi un referente de lo que es hacer muchas cosas bien... pensé que por eso yo te necesitaba... para que fueses delante marcando de alguna forma mi camino... pero si algo saco en conclusión después de estos últimos tiempos y de cómo te he visto es de que realmente no me puedo cansar porque eres tú la que me necesitas a mi...

 

Dedoce





Una institución que cambió mis creencias y me abandonó. Para Luis Z.- Leonardo

Hola a todos.

 

El escrito de Luis Z. me hizo acordarme de algo que quisiera transmitirle.

 

Creo que el opusdei dejó una huella negativa en mi persona.

 

Cuando participo en grupos parroquiales veo que todo el mundo puede, por lo regular, aceptar o no aceptar de manera tranquila cualquier invitación sobre cómo hacer las cosas, porque creo que ellos se dan la libertad de seguir aquellos lineamientos o no.

 

Como que no se toman tan en serio las disposiciones sobre cómo vivir la religión, o tomándolas en serio, se dan siempre un espacio para adecuarlas a sus vidas, o quizá ignorarlas.

 

A mí me queda una sensación de tratar de derrumbar a la autoridad, pues al final, todo es un fraude.

 

Como que mi sensación fue la de alguien que se sintió profundamente engañado por una institución que con mucha autoridad cambió mis creencias, mis expectativas, y que luego me abandonó.

 

Creo que es intraducible esa experiencia negativa.

 

saludos cordiales,

 

Leonardo Cantú.





Por qué el Opus no 'mola'. Para Guillermo con afecto.- Chispita

Querido Guillermo:

¡Hola tio! ¿Oye tú lees? Es que te voy a escribir mucho, y no si  llegarás al final. Te escribo porque he leído tu carta en la web. Ya veo que eres un chaval que va por su club y a su colegio con mucha ilusión. La misma ilusión con que yo me hice de la Obra quizás antes de que tu nacieras. Pero ¡ojo! Que no soy un ser prehistórico. Ni un ser apolillado. Ni un gnomo. Ni un elfo. Soy un ser humano que ha pasado un montón de años en la Obra y te puedo decir que al final, te la dan con queso. Si te puedo decir que he sido “nume”. Te cuento mi experiencia.

Mira Guillermo, tu ya sabes que los miembros y las personas que están cerca de la Obra hacen su confidencia, ¿verdad? Le cuentan a un amigo mayor las cosas esas que tenemos en el corazón. Somos muy sinceros para que nos ayuden. Pero uno las cuenta porque sabe que la persona que la va a oír es discreto, es decir, va a mantener en secreto lo que tu le dices ¿verdad? ¿Verdad verdadera?   

Bueno, colega, pues recientemente he comprobado que el que lleva tu supuesta confidencia se lo chivan  todo al director de tu club, ¿sabes? Y los de la dirección de tu club comentan entre sí las cosas que te pasan, cuando se reúnen. Y luego, de vez en cuando, ¿sabes Guillermo? cuando tu estás en el cole, en clase de dibujo o de mates, hay un señor mayor que se pasa por los clubs, y se reúne con la dirección de tu club, ¿sabes? Y le hablan de ti. Y entonces  ese señor les pregunta que si “eres pitable”, o sea que si te puedes hacer pronto de la Obra. Le dicen que no, que últimamente has tenido algún problemilla de pureza, y que sales con una chica, y que de vez en cuando fallas a las actividades del club. Bueno, Guillermo, las cosas que tenemos las personas que no somos trolls, ni gnomos, ni trestalls, ni fénix, y todo eso que sale en Harry Potter.  Las cosas que te preocupan y que tu sabes que te separan de Jesús, ¿verdad?

Pues todo eso se lo cuentan. Entonces esa persona les dice que no paren hasta que tú  hagas esto y lo otro. Que te desanimen a salir con esa chica y que te confieses de esas cosillas que te pasan. Y luego viene el nume en el que tu confías, y te hace unos comentarios super guays que te dejan hecho polvo, ¿sabes¿ Pero lo que tú no sabes es que toda tu vida interior la saben ellos. 

Oye, Guille, ¿sabes que al Papa eso no le gusta nada? ¿Sabes que el Papa dice que los que llevan confidencias y charlas no deben contar nada fuera? Pues estos lo hacen. Yo lo he descubierto, se lo dije noblemente a la cara. Me dijeron que era un enemigo de la Obra, que lo que les importaba de mí era mi dinero, (vamos el dinero de mis padres), y me proponían encargos que sabían que yo no podía cumplir.

Oye, Guille, colega, ¿a ti que te parece eso? ¿Te parece muy cristiano, di? ¿No te parece que eso es más propio de una secta? Oye, otra cosa, amigo: ¿sabes que para asumir en serio unos compromisos de entrega a Dios nuestra madre la Iglesia Santa, la Iglesia de Jesús ha establecido que los chavales han de ser mayores que tú?  Entonces a ti te presionan, te lavan el coco, y te meten unos compromisos muy serios que no acabas de entender.  Y encima siguen hablando de ti y escribiendo informes escritos que van de despacho en despacho, mientras tu te comes el bocata con toda la tranqui del mundo…

Joé, Guille, ¿Por qué no le dices eso a tu director? Y ¿sabes? ¿Por qué no te buscas un sacerdote que no sea de tu cole que te ayude en tu vida cristiana? ¿Por qué no le pides a ese sacerdote bueno que te enseñe a amar a Jesús con todo tu corazón? Oye, Guille, ¿a ti te hablan de Jesús? ¿Te dicen que Jesús es tu amigo, tu hermano? ¿De que te hablan en el club? ¿De Jesús o de metas, planes, planacos y objetivos personales? Dime. Dime Guille: ¿Cuántas acampadas, fiestas, cumples, y movidones organiza tu club? ¿Sabes que todo eso es para que te hagas nume? Lo peor es que a ellos no les importa que a ti te pida Jesús que seas nume, y que te de las gracias para corresponder: lo único que les importa es que te hagas nume, porque así los que llevan tu club quedan bien delante de los señores mayores esos que van por la tarde, cuando tu estas en clase de educación  física.    

Yo, que he sido “nume”, lo primero que quiero es a la Iglesia. La quiero con todo mi corazón Guille. ¿Sabes por qué? Porque fue fundada por Jesús, porque brotó de Su Costado traspasado por una lanza, en forma de agua. Por eso me duele que los numes engañen al Papa y le desobedezcan. Y que nos engañen a los demás numes. ¿Sabes Guillermo? Cuando una persona engaña y desobedece al Papa, engaña y desobedece a Jesús, ¿sabes, colega? Tu te acuerdas porque lo has estudiado en el libro de Reli, eso cuando Jesús dice: “Lo que tu atares en la tierra, quedará atado en el Cielo,y lo que tú desatares en la Tierra, desatado quedará en el Cielo”. O sea. Macho, que al Papa que es el sucesor de Pedro hay que hacerle caso, ¿eh? Pero en todo, todito, todo. Entonces estos numes le hacen caso al Papa en unas cosas si y en otras no. Entonces no, Guille, no vale. En lo de ser discretos no le hacen caso, y si les preguntas bueno pues te ponen a parir, ¿sabes?      

Ellos no saben que están fuera de la Iglesia, ¿sabes tío?  Entonces tu amigo CHISPITA que ama mucho a Jesús y a la Iglesia no va a estar nunca en un sitio donde se engañe al Papa, a la Iglesia y a Jesús. Por eso me las he pirado, tio. Aunque tengan sagrario en el cole y en el club. Es así de fuerte, tío. 

Hoy, Guille, colega, el lunes, cuando te escribo, es el Dulcísimo Nombre de María. A Nuestra Madre te encomiendo para que busques a Jesús y te enamores de El con toda el alma, pero dentro de la Iglesia Católica, Nuestra Casa, el Hogar que Jesús nos ha construido con su Pasión Redentora. Donde hay sacerdotes y gente buena que no se chivan si has tenido un problemilla de pureza, y que no te regañan por ello, y que no te ponen metas que no puedes cumplir.

Prométeme que cuando mañana salgas al patio, antes de irás al oratorio del colegio, y rezarás alguna oración por tu amigo CHISPITA…. Yo, mientras tanto, encomiendo tu curso, para que saques muy buenas notas, y no caigas en sitios donde se engaña al Papa, a Jesús y a la Virgen,… y donde se engaña a todos, y donde se te está engañando a ti. Rezo para que descubras la libertad de los hijos de Dios, que viven con la Libertad que Jesús nos ha ganado en la Cruz.       

Y ¡sabes lo que te digo? Que no vayas mas por el club, pero que te busques un grupo de chavales buenos que te den catequesis en la parroquia, y que sean gente buena y divertida ¡okis? O te vas a jugar un partido de fútbol, o te tomas un bocata calamar con los colegas, o te vas a ver los 4 Fantásticos ¡Mola mazo! 

CHISPITA





DÓNDE ESTÁ SATUR??.- Diógenes

Todos los que visitamos frecuentemente esta página, además de leer la correspondencia con mayor o menor atención, nos preguntabamos desde hace algún tiempo, ¿dónde está Satur?

Cienes y cienes de preguntas (cómo diría él) se agolpan en nuestras cabezas: ¿Se habrá ahogado en un mar de rejalgar?, ¿Los protagonistas de sus aneldotas han contratado matones y le habrán cortado los dedos para que no pueda escribir?, ¿Sus ojos, otrora contemplativos, se habrán secado por …. , se habrán secado?

En ese desasosiego andaba, cuando en un pueblo de la geografía española me lo encontré. Un sobresalto me sobrevino al ver el origen de sus silencios. "No me lo podía de creer!".

Satur a cambiado la reflexión filosófico-ético-moral por el capitalismo.

Ved todos el motivo por el que ya no escribe nada.

Qué gran pérdida!!!

A cuidarse.

Diógenes.





Cuidadito con las cifras.- Nome

Queridos amigos:

 

Recuerdo que hace muchos años, sería a mediados de los 80, poco antes de escribir yo la dichosa cartita de marras, un amigo me comentó que Alfonso Guerra, por aquel entonces vicepresidente del gobierno en España, era una persona muy culta y había leído más de 5000 libros. Tras una bizantina discusión sobre la fiabilidad de sus fuentes, me vi obligado a sacar papel y lápiz (antes sabíamos calcular sin calculadora) para demostrarle que eso era imposible. Efectivamente, tal cifra de libros significaría que el señor Guerra había leído un libro cada tres días durante toda su vida (en menos tiempo aún si descontamos la infancia). Los lectores empedernidos, seguro que aquí hay muchos, sabéis que ese ritmo es posible en momentos muy puntuales, pero no hay quien lo mantenga, un año tras otro, durante cuarenta años (más quisiera yo!!!!). Como la edad del señor Guerra y los días que tiene un año eran indiscutibles, sólo cabía concluir que la premisa principal era falsa: no había leído 5000 libros (bueno, si los folletos del carrefour cuentan como libros, igual sí).

 

¿A qué viene todo esto? Pues viene a que, periódicamente, aparece en esta página y en otros medios (chat, blogs...) la afirmación de que la casita de papel está en plena decadencia, de que las ratas abandonan el barco a miles antes de que se hunda definitivamente (por favor, es una manera de hablar, que nadie se me ofenda por llamarle rata), de que se están quedando solos. Y para apoyar esta afirmación se utilizan cifras que no resisten un examen mínimamente serio.

 

Para muestra un botón... recientemente leímos todos con gran regocijo la aportación de Unomas, quien apoyándose en su experiencia en comisión y delegaciones, afirmaba que dentro de la mismísima casita de papel se consideraba el índice de supervivencia (perseverancia) de los numerarios en el 6%, y eso tomando las cifras más optimistas. Y todos lo aceptamos, nos regocijamos y nos reafirmamos en nuestra percepción: se están hundiendo como el Titanic...

 

...pero me he acordado de don Alfonso Guerra y sus 5000 libros... y he hecho algunos números. Para ello he considerado como válidas las cifras publicadas en la web de la casita de papel, según las cuales hay 87000 miembros del club de la cruz de palo repartidas por todo el mundo. Descontando el 70% de supernumerarios, nos quedan unos 25000 numerarios y agregados. Os ahorraré el proceso seguido hasta alcanzar la conclusión de que estas cifras, suponiendo un 6% de supervivencia, suponen, sólo en Catalunya, unos 400 pitajes de numerarios y agregados al año durante todos y cada uno de los 80 años transcurridos desde 1928... ay qué risa... si el año que entré yo en el centro de estudios lo hice con otros trece ¿dónde paran los demás?

 

Aun suponiendo que esos supuestos 87000 estén inflados en un 100% (que ya me parece exagerar), la cifra de pitajes necesarios con tan baja tasa de supervivencia, sigue siendo una barbaridad. Conclusión: la supervivencia ha de ser mayor.

 

Desde luego, he hecho los números a grosso modo, sin seguir un criterio demasiado riguroso, pero dudo yo mucho que mis errores de apreciación y mis redondeos justifiquen resultados veinte o treinta veces mayores que los reales.

 

No dudo de la buena fe de Unomas, de que las cifras que menciona sean fruto de su experiencia, en un determinado país y en un determinado momento, con sus propias circunstancias ... pero, por favor, no se os ocurra generalizarlas al hablar de la crisis de la opus (como ya he visto hacer en alguna ocasión), porque a nivel global (siempre y en todas partes) no se sostienen.

 

Al igual que muchos de vosotros, estoy firmemente convencido que la casita de papel hace aguas, que está perdiendo gente a manadas, que somos más los antiguos miembros  que los miembros en activo, que cada vez tienen menos vocaciones de larga duración... pero no apoyemos nuestras afirmaciones en números insostenibles, porque entonces pierden toda su credibilidad... y es una pena, porque sé que tenemos razón.

 

Bezoz

 

Nome



Me alegro que no soy el unico...- Atomito

Gracias a Spiderman, Alberto y Leonardo que respondieron mi pregunta. Me alegra saber que no soy un caso tan exotico.

Para mi fue mas o menos como dejar de creer en los reyes magos, o en Santa Claus. Una vez que te enteras que son los padres, no podes volver a creer, aunque recuerdes la ilusion con que esperabas los regalos y quisieras que esa felicidad de la infancia no se acabara nunca. A mi me gustaba la idea de tener un padre todopoderoso que nos quiere, que despues de esta vida hay otra, etc. Pero si veo claramente que la supuestamente revelacion divina, no es tal, no hay manera de que la vuelva a creer.

Me gustaria saber como fue la experiencia de los otros que dejaron de tener fe primero y luego se fueron de la obra. A mi me llamaba la atencion que gente que es inteligente, que estudio muchisimo, que hace criticas demoledoras de las ideas de otros (por ej. me acuerdo de las criticas al marxismo que estudie en una materia interna, donde se analizaban las inconsistencias internas y las predicciones que no se dieron) no son capaces de analizar sus propias ideas o creencias con ese mismo rigor. 

La mayoria de la gente se preocupa mas por el dia a dia, por los problemas sociales, por los problemas de corazon, etc. y no se calienta mucho con las incompatibilidades de la fe con la ciencia. Pero yo no podia estar dedicando  2 o 3  horas al dia a rezar, escuchar misa, ir al circulo, etc. si pensaba que la oracion era un monologo, que la charla fraterna es una charla con un simple ser humano, que la misa es un simple rito. Tuve pesadillas durante años despues de haberme ido del opus, de que estaba en misa, y me preguntaba "que hago yo aca?".

El nombre de Atomito me lo pusieron en un curso anual, porque en los cursos de filosofia y teologia yo siempre discutia con los profesores, y planteaba que eran irreconciliables las cosas que se ensenaban de santo Tomas con las verdades que sabemos hoy por la ciencia. En una discusion sobre la materia y la forma, sustancias y accidentes, etc. saque el tema del atomo y la constitucion de la materia, y ahi me quedo "Atomito".

Despues que me fui de la obra conoci algo de la historia de algunos pensadores como Galileo, Espinoza, Descartes, etc. que vivieron en tiempos de mucha intolerancia religiosa, en que podias ir a la hoguera por decir cosas que no le gustaban a las autoridades religiosas del momento. Menos mal que naci en el s XX, dentro de todo, prefiero la experiencia de irme del Opus, que acabar asado a las brasas.

Un saludo a todos

Atomito





Sobre el conflicto entre las diócesis de Lleida y Barbastro-Monzón.- Giovanna R.

Me ha parecido muy clarificador el escrito de Salvador (12.09.07), en el que muestra la colaboración de los directores del Opus Dei con sectores conservadores de la Iglesia española y con políticos del Partido Popular y otros partidos políticos en el proyecto de engrandecer la diócesis aragonesa de Barbastro, aun a costa de empequeñecer la de Lleida.

 

Estas reflexiones de Salvador me han recordado un pasaje del libro de Isabel de Armas, La voz de los que disienten. Apuntes para san Josemaría, ed. Foca, Madrid 2005, en el que la autora escribe:

 

“Además, se sabe que Javier Echevarría intentó en vano a mediados de los años noventa del siglo XX que el sacerdote numerario Tomás Gutiérrez Calzada, entonces vicario regional del Opus Dei en España, fuera nombrado obispo de Barbastro-Monzón. Echevarría lo intentó astutamente, mediante visitas personales suyas a obispos españoles de su confianza, utilizando como argumento de conveniencia que el fundador de la Obra había nacido en la ciudad de Barbastro y que en el territorio de esa diócesis se ubica el santuario de Torreciudad; pero al final no se salió con la suya, o bien porque esos obispos no lo apoyaron a la hora de la verdad, o bien porque el entonces nuncio de Su Santidad en España, Lajos Kada, lo impidió” (págs. 169-170).

 

Los datos expuestos por Salvador y por Isabel de Armas son coincidentes. Así se aprecia el trasfondo de política eclesiástica que subyace al litigio por la propiedad de las obras de arte conservadas en el Museo Diocesano de Lleida.

 

Aprovecho este escrito para recordar lo que sugerí en mi último escrito del 12 de septiembre de 2007. Si algún lector de Opuslibros (por ejemplo, el mismo Salvador u otro) tuviera información precisa del procedimiento seguido por los directores del Opus Dei para adquirir a mediados del siglo XX la antigua pila bautismal de la Catedral de Barbastro, le agradecería que nos escribiera acerca de ello.

 

Giovanna Reale



¿Son actuales los Guiones Doctrinales?. Para Doserra.- Chanoc

Estimado Doserra:
 
Veo que de vez en cuando publicas los guiones doctrinales junto con tus comentarios de análisis. Mi pregunta surge cuando criticas que los guiones no han sido actualizados. ¿No será que estás tomando guiones muy viejos? Al menos hacen referencia a Ref avH 10/70. La pregunta es, ¿en realidad, cuándo fueron fechados dichos guiones? Porque si están fechados en los 70's, es muy probable que haya nuevas versiones. Pero si están fechados en este siglo, entonces te puedo dar la razón sin dudarlo.
 
Ojo: no estoy defendiendo ni criticando nada. Sólo quiero asegurarme de que si criticas la obsolescencia del guión, se trate realmente de la última versión que utilicen en el opus.
 
Saludos,
Chanoc




Enseñar a pensar y a escribir en las escuelas Opus. A Guillermo.- Chanoc

Guillermo, si vas a una escuela del Opus, mejor que primero te enseñen a pensar (¿enseñan eso?) y a escribir, y luego ya regresas a la página y nos vuelves a escribir. ¿Sale?
 
chanoc




Comentario a algunos correos.- Carmen Charo

Querida Estrella, no he podido responder antes a tu requerimiento, pero te he tenido a diario en la mente. Es imposible que nos aburras con tu historia porque es poner vida a nuestra historia pasada y dolorosa.
 
Me sobrecogen los consejos que te han dado. "El resultado ha sido que aunque ha veces me cuesten las cosas, me suponga un mundo vivir al 100% el espíritu de la Obra, merece la pena porque Dios me ha llamado y aunque tenga que estar unos años pasándolo mal aquí en la tierra me compensa porque me gano el Cielo. Esto es el resumen. Con esta idea vine y con esta idea trabajo día a día para no bajarme del carro..."
 
La vocación, en mi opinión, es un traje a medida, que te lo regala el Hacedor de todo, por lo que es un traje que te cae impecable, que realza tu figura y lo mejor que tienes, que es comodísimo, que da calor o fresco, según necesites, y que es para esta vida, y no para la vida eterna.  El hoy y el ahora no son un paso accidental a soportar, sino el momento imprescindible donde lucirá el ser que te habita. Ser santa hoy quiere decir, según mi opinión, lucir como Estrella hoy, y eso supone sentirte plena y feliz.  Eso que sufres no es la Cruz de Cristo, sino el pretender meterte en un traje que no es el tuyo. Espero que tu buena fe te haga ver pronto que el Opus Dei no es tu sitio, y según mi opinión también, el de nadie.
 
Un abrazo muy fuerte!
 
 
Querido Luis Z, lo malo del Opus Dei es que es mentira casi todo, ¡así sin más! y está abundantemente demostrado en esta web, y que la Iglesia mira para otro lado y ellos siguen a la carga embaucando a los menores y las almas candidas.  Tu has visto un escaparate bonito, pero irreal y peligrosísimo, y crees que es real y divino. De eso, nada de nada!!
 
Atomito y Spiderman, yo soy una apostata más, pero no he perdido la fe, sino que la he encontrado. Yo he apostatado de la insitución católica, y soy, en las clasificaciones de Spiderman, una persona con fe, que no escucha (con obediencia de súbdito, pero sí como puedo escuchar a una persona que habla de algo que me puede interesar) a la jerarquía de la iglesia, y que vive según su conciencia.
 
Cuando hablais de que al salir perdemos la fe, quiero corregiros, porque yo pienso que no es la fe lo que perdemos sino una forma muy particular de religiosidad y de creencia, que según mi vivencia actual tiene bien poco que ver con la Fe en el Dios Vivo. Muchos, lo que hemos perdido ¡gracias a Dios!, es el miedo a usar la cabeza y la propia conciencia, y esto no hace sino dar gloria a Dios.

Carmen Charo




Nunca lo he contado como hoy.- Rolo

Toda mi vida he querido ser periodista.

 

Bogotá, 1997.

Un niño-numerario de 19 años aterriza en Bogotá, con dos maletas cargadas de ilusiones y un nudo en la garganta por haber dicho adiós a su familia, a la vida “en su familia”, a la “casa de sus padres” y la inocencia.

Iba a estudiar periodismo.

Un numerario me recibe en el aeropuerto, Charly, y comienzo a vivir en Ingará, una residencia para estudiantes donde la vida era muy buena.

Seis meses viviendo ahí y mi primer contacto con “compañeras” (había estudiado en un colegio de solamente hombres) hace que la vida de verdad asome a mi conciencia y sobretodo porque yo sabía que “el otro lado de la moneda” no era malo. No tenía nada de malo recibir llamadas telefónicas de compañeras, quedar para hacer tareas, hacer algún plan con los amigos como ir a jugar futbol, ir a tomar un par de cervezas, salir por la noche en grupos de amigos… en fin, la vida normal. Pero por el otro lado sabía que había renunciado a eso por algo más grande. Nunca he tenido problemas con esas negaciones. Pero bueno, después de seis meses expuesto al mundo “se decidió” que lo mejor era que entrara al centro de estudios y en efecto, seis meses entrado 1997 yo hacía mi ingreso triunfal al centro de estudios. Tres plantas de un palacio en el que vivíamos 6 numerarios y tres curas. Aquellos eran tiempos de vacas flacas.

 

El centro de estudios era un reto, me sale más fácil enumerar las cosas que podía hacer que las que tenía que evitar. Pero no me enojo, porque esa etapa en Hontanar me hizo valorar el gusto, el verdadero placer, de ver una película, de tomar una cerveza, de escaparte con los amigos para llegar tarde, de desear llegar a clases al día siguiente sólo para sentir el perfume de las compañeras, verlas reir y recibir un abrazo. En fin, no era yo...



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Elegir entre Fisac y Sabrina, qué difícil.- Luxindex

Amigos, retomando la página en su última actualización quería comentar varias cosas hasta la fecha en que la dejé.

 

Guillermo S. dice que nos metamos con Zapatero. ¡¿Que nos metamos con Zapatero?! Vale:

 

En Logroño, “Josemaría, después de ver unas huellas en la nieve de los pies descalzos de un religioso, intuye que Dios desea algo de él, aunque no sabe exactamente qué es. Piensa que podrá descubrirlo más fácilmente si se hace”... ¡Zapatero!...



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Tengo un problema...- Kaiser

.... Y es que me gustaría ayudar a Luis Z. pero no puedo, porque lo que él quiere es "conocer un poco más sobre como (sic) piensan quienes tienden a hablar contra grupos o movimientos católicos". Y, claro, yo no le sirvo, porque es que yo no tiendo a hablar mal ni de grupos ni de nada católico o no católico.

 Ese pequeño detalle y el hecho de que en su pregunta lo que está pregonando es su menosprecio por lo que tantos y tantos han vertido ya aquí y que ignora como si no le bastara, o no tuviera suficiente entidad, bastaría para ponerse en guardia. Porque, ¿qué podría decirse ahora que no se haya dicho ya? Es descorazonador, la verdad. Sobre todo cuando, al final, la conclusión es que eso lo dice alguien que tiende a hablar mal de los grupos católicos.

 Quizá lo que quiera sea bucear por las profundidades de nuestro cerebro y en ese caso lo que quiere saber es cómo pensamos los que tendemos a hablar mal de los grupos católicos cuando vamos al baño, esperamos el autobús o comemos en familia.

En fin, a uno se le ocurre que haya muchas generosas y pacientes respuestas a este ingenuo fingido; pero lo que en el fondo desea uno es que nadie, absolutamente nadie de aquí caiga en la trampa de darse por aludido. 

Kaiser 





Cuánto dolor recoge tu testimonio. Para ABECE.- jgomez

Cuanto dolor recoge tu testimonio. Esta bien que quieras olvidar y tirar para adelante. Asi sera, seguro que asi sera. Pero no es malo de vez en cuando mirar al suelo y para atras. Es tu vida y tu identidad. No te engañes, estas marcas que nos ha dejado nuestro paso por el Opus Dei no se borraran en la vida. Y mejor que asi sea.  Asi estaremos despiertos para que nuestros hijos, amigos etc no cometan los mismos errores que nosotros cometimos en su momento.

Yo llevo diez años fuera del Opus Dei. Me paso lo mismo que te paso a ti al comienzo. Mas perdido que un pulpo en un garage. Sin nada por delante, sin nada por atras ni a la derecha ni a la izquerda, es decir, vacio total. Pensaba lo mismo de la gente que se quedaba dentro del Opus Dei, son buena gente pero algo confundidos. Segun pasaron los años fui cambiando de opinion, fundamentalmente por el daño y dolor que estos mismos siguen cometiendo a gente que se les acerca de buena fe.

Por sus frutos los conocereis y realmente del Opus Dei por mucho mas que quiero ser justo y ecuanime he visto mas dolor que alegria, fanatismo a tolerancia, caridad a amor. Simplemente te deseo lo mejor y aunque te parezca vacio de contenido por no conocer mi rostro decirte que te entiendo y te quiero de todo corazon.

javier (jgomez)




 

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Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?