Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 03 de Octubre de 2007



AVISO. Solucionado problema con el email y próxima actualización.- Agustina

 

Ya se ha solucionado el problema del correo electrónico, precisamente ayer, un 2 de octubre, en fecha tan señalada. Se pueden utilizar las direcciones de contacto habituales:

oreja_de_guardia@opuslibros.org y oreja_admin.@opuslibros.org

LA WEB SE ACTUALIZARÁ EL LUNES 8 DE OCTUBRE

Y por esas cosas que tiene la vida, el viernes próximo día 5 hay una boda a la que estoy encantada de ir puesto que se trata de mi sobrina y además soy testigo de la novia -anécdota: se celebra en la Basílica de San Miguel-. Así que como la boda es pronto, el convite largo y no se sabe en qué estado ni a qué hora regresaré, es mejor dejar la actualización de la web para el lunes 8 de octubre puesto que los otros amigos que actualizan la web estarán de viaje (¿quizá en Zaragoza?)

 Un abrazo,
Agustina López de los Mozos 





In Memoriam.- Bithias

      Quiero escribir, desde dentro, en memoria de esta numeraria de 22 años que se tiró del balcón. Para todo aquellos que han descubierto la dolorosa verdad detrás de aquella maravillosa llamada de Dios. La Obra solo es el mejor lugar para morir y el mejor lugar para vivir para quienes tienen esa vocación. Reflexiona ante Dios si ese es tu caso. No pienses en un director. No pienses en la obediencia. Piensa en Dios, encárate. Es El quien importa. Darse cuenta de toda la falacia que hay detrás de ese "mejor lugar para vivir y mejor lugar para  morir" es muy, muy, muy duro (¿quedó claro?). Dios sabe cuánto se ha entregado. El mejor lugar para vivir y el mejor lugar para vivir no necesariamente es la Obra: es ese lugar que Dios quiere para ti. Ese lugar solo toca a cada alma discernirlo.

 

       La costumbre: se tapa lo indeseable, se desecha lo que no sirve para fines institucionales, se resquebrajan futuros que ordinariamente habrían sido brillantes, en nombre del sacrifico de Abel. No te dirán que la mayoría se marcha, te dirán que son excepción. Si no te ha tocado vivirlo, te cuento que a estos hermanos, porque es más hermano mío uno  por ser hijo de Dios que por  ser de la Obra,  se les deja de tratar completamente,   anulando su dignidad humana al negarles la palabra. Se exhausta a las personas, se paralizan el espíritu, toda la existencia emocional pende de un hilo frágil; se hunden las aspiraciones y provocan una hecatombe total. Si, nos damos cuenta que aquel ha llorado, que el otro no duerme porque le tenéis con cinco encargos a la vez  (no exagero) y para colmo le dicen que no llega por falta de santidad.  Se ve, se palpa el sufrimiento de ese otro numerario que se ve   obligado a hacer lo que no quiere por obediencia (en la Obra la dirección espiritual es imperativa, muy majos los tíos). Yo no soy de los indiferentes: yo los escucho a todos, y puedo decir con toda honestidad: conozco más de mis compañeros que el director mismo, porque desde su pedestal poco se percata de como la casa se le parte en pedazos, de como ya cuesta hacer la charla porque no hay cariño hacia el cl, que insiste en que se puede cuando ya nadie puede más. Yo no permitiré que ninguno se tire por la ventana, ni siquiera ese miembro del cl odioso por su complejo de realeza. Dios escribe con la pata de una mesa, pero si por parte del director no hay disposición de formación, incapaz de querer a sus súbditos (si, súbditos, así nos llaman) y solo se ocupa de pitar, pitar, pitar, cuando los que tiene dentro se ahogan... ¡Qué delicadeza de alma!


    ¿Lo sabrá el Prelado, nos preguntamos? ¿Sabrá como se convierte todo en un gobierno dictatorial? ¿Ir dispuestos a todo, ir a donde digan? Perdón, ¿dónde quedó aquello de prestigio profesional, de comerse al mundo, de que cada caminante siga su camino? Debería haber cuatro posibilidades de pa: inscrito, numerario, agregado, supernumerario. Quien quiera, siendo "laico", dar  la espalda al mundo, ¡hala, pa inscrito, y listín!

    Mi alma, en la oración, clama justicia. No por mi, sino por todo los que de buena fe sufren las consecuencias de una vocación que para muchos nunca existió. ¿Cómo saber a los 14.5 que Dios te llama, cuando aún no esta formada la personalidad y el carácter? Os aprovecháis para moldear a chavales a su antojo, violando la libertad de los hijos de Dios que tanto alardea el Fundador a los miembros. He aquí una realidad que no pueden aceptar: no el hecho de que una persona sea idónea para ser numerario significa que Dios la llame a serlo. Idoneidad no es sinónimo de vocación. Si lo entendiérais, habría muchas menos heridas, y muchas más sonrisas. Más aún, Dios cuenta con nuestra libertad: decirle un no a una vocación de numerario no es decirle no a Dios, es decirle SI; si, aqui estoy para hacer tu voluntad, que he visto que NO ES SER NUMERARIO. Si se reza acorde a la voluntad de un director bien, si lo que se ve en la oración es lo contrario, mal, ¿por qué no te lo vuelves a rezar?  Venga tío, ¿que no entiendes que el chaval ha rezado que no es lo suyo?  Todo sea por el impelle intrare.

    Directores que leéis (que son muchísimos): no lo conocéis todo. A las almas se entra de rodillas, recordadlo. Os podéis equivocar. Si de ahí partierais, mucho cambiaría. Recordad que en su día responderéis ante Dios, y no podréis refugiaros en la obediencia al superior a la hora del atropello, del ignorar a aquel, de descuidar el alma del otro, en fin, de olvidar el cariño tras tanta burocracia. Responderéis por todo el sufrimiento que causáis. Si, por si no lo sabíais, la gente sufre. En la Obra se sufre. Y mucho.
   
    Prelado: se os escapa el corazón. Entre tanta norma, se les olvida la caridad. Enseñad a los súbditos a amar.

    A todos en la Obra: se puede ser feliz fuera. He visto salir a varios, por la puerta de atrás,  y sé, son felices. Dios llama por muchos caminos, y la Obra no es el único. No hay derecho a imponer una vocación. Si queréis sobrevivir dentro, la única manera es aprender a que no te importen los demás. Aprender a ignorar las lágrimas, la impotencia, la tristeza y la ira. Decirlo al director, siempre metido en lo suyo, no a propósito sino que el pobre ya no da para más tampoco, y encomendar, ¿aún sabiendo a la soledad que se enfrenta esa alma? Escuchando a gritos que Dios te pide un detalle con ese hermano, que tú debes ser la mano amiga, pero verte en la necesidad de ser  la mano clandestina, porque al hacer la oblación, al igual que te dicen quienes son los de siempre (otro ejemplo extraordinario de cómo se vive la caridad en casa), comienzas a enterarte de que una norma no escrita, de las muchas,  es "prohibido querer".

   No se valdrá, a la hora del juicio, decirle a Dios: le he dejado de hablar a aquel porque el director me lo ordenó, ya no es pitable. Eso es falta de caridad. Tened corazón. No dejéis que cosas como le sucedieron a esta chica sucedan más. ¡22 años! Toda la vida por delante. Luego me dice el director que no es cosa mía lo que le suceda a quien es duermen en el mismo cuarto, a mis ¿hermanos?

   Yo no he partido porque sé que quienes conmigo viven dependen de mi para sobrellevar el infierno que viven. También porque me cuesta aceptar de que esta llamada de Dios sea una farsa creada por un director, pero la realidad la tienes ahí plantada. No sé cómo describir este desgarre interno. Vinimos a la cruz, pero una cruz sin alegría no es cruz, es infierno. Esto no es la cruz que lleva, gustosísimo, un padre de familia numerosa y pobre por su familia. Anuláis la libertad.  Jugar a Dios es peligrosísimo, si estudiáis bioética (de verdad, no de esos cursillos repetidos que dan ca) os daríais cuenta. Jugáis a la clonación de almas. Queréis lograr que cada una encaje en un molde, y dependiendo de cuán joven sea el alma, más capacidad de tolerar cambios, y en eso reside su "generosidad", más que en sus disposiciones, porque se dan muchísimos casos de que pa  n sin disposición alguna.

 

    Rezad, rezad por todos nosotros, los de dentro, que luchamos por sobrevivir. Podría escribir algunas "reflexiones desde dentro" para que ya nadie más entre sin información, entre por equivocación y luego salga sin sentido.  Escribo como cobarde, sin nombre real, porque dentro no hay manera de disentir: acata y calla, o te largas. Ante Dios no tengo miedo. Antes que la obediencia está la conciencia (detalle importante a recordar). Ante sus ojos, planto batalla. Somos humanos, somos de carne,  vemos y sentimos.

 

      Y si eres alguno de los que se siente solo, de los que no puede más, a ti te digo: no estás solo. Ve a un oratorio, a cualquiera que no sea de la Obra, y quédate allí un rato, a tus anchas, que nadie vendrá a decirte monje por quedarte un rato demás desahogándote con quien tienes (cosa curiosísima también: se estimula el trato con el Señor, pero también se reprueba el estar tiempo demás, por rayar en lo religioso. Se crea un amor mecánico.), y piensa despacio: Dios te dió alas, y las alas son para volar. Dios te ama, y no querría nada que no fuera tu felicidad.

 

       Por  Amor a Dios, no permitáis ni un alma sola más. Una cosa es la noche oscura, y otra, humana soledad. 

 

 Bithias

       P.D.: Catherine, gracias por tu testimonio.  Si es que puedes, sería bueno leer más de ti. Ayuda con tus palabras a que menos almas sufran lo que has sufrido tú en demasía. Acerca de la cruz de  palo, me ha hecho gracia: ¿qué puede esperar, sino palos, quien se dedica a dar palos?

 

                  Satur, Satur, que mucho haceis reir. ¿Dónde andáis?





La Fe y los testimonios.- E.B.E.

Respecto del planteo que hace Daniel_M, imaginando cómo podría actuar un obispo frente a las críticas hacia la Obra presentadas por personas no creyentes, creo que es posible lo que dice. Aunque eso de «dejar de ser hijo de Dios» es un poco mucho..., digamos demasiado teórico, con el peligro de caer justamente en el pecado de los fariseos, que se creían «por encima de los pecadores».

Tal vez toda la cuestión se resuma entre el ser y el deber ser, es decir, entre cómo un obispo reacciona en la realidad y cómo debería reaccionar. Son dos temas diferentes y que no necesariamente se contraponen: son distintos niveles.

En los hechos, mi experiencia me dice que no es fácil comunicarse con la Jerarquía de la Iglesia. Hay que aprender los modos y las palabras adecuadas; de lo contrario, fracasa todo intento de recibir atención. Y aún así, es posible que no atiendan la puerta que se les golpea. Esto es un hecho, más allá de lo bien o lo mal que esté. Es el nivel de la política y la diplomacia.

En teoría, no debería ser importante la condición de creyente o no creyente para presentar quejas o reclamos contra la Obra, pues lo que importa es qué se dice y no quién lo dice. En teoría, a la Santa Sede le debería importar toda crítica fundamentada hacia la Obra, aunque la dijera el peor de los enemigos.

Los testimonios, en cambio, tienen un valor propiamente subjetivo y por lo tanto la reputación personal es un elemento esencial a considerar.

Pero aún así, dejar de creer no es una forma de delinquir. En la medida en que sea honesto, todo testimonio es digno de atenta consideración. La concepción de la Fe como herramienta de exclusión es justamente la que enseñaba Escrivá y la de quienes aplican literalmente el «extra ecclesiam nulla salus». Como bien dice el Catecismo (n.847), no se refiere a quienes sin culpa no conocen a Cristo. Del mismo modo se podría decir que no se refiere a quienes sin culpa han dejado de creer en Cristo y su Iglesia. Más aún cuando la causa ha sido el daño o escándalo provocado por una institución de la misma Iglesia. La principal interesada en estos testimonios debería ser la misma Iglesia, la del pastor que sale a buscar a la oveja perdida y no la del que dice vete al infierno oveja descarriada. Es responsabilidad de la misma Iglesia salir a buscar el testimonio de quienes perdieron la Fe a causa de la Opus Dei.

Por eso es, al menos, un poco temerario decir de Catherine que «da la impresión de que te mantienes alejada de Dios voluntariamente cuando ha pasado tiempo de tu salida. Podrías cambiar tu  situación espiritual actual, pero parece que no quieres». Esto es lo que hace la Opus Dei: prejuzgar la conciencia en nombre de la ortodoxia.

Por lo tanto, el dejar de creer no es de por sí un elemento para desechar la crítica hacia la Obra ni un testimonio de vida en la Obra. Al contrario, puede ser particularmente significativo y que merezca especial atención.

Pero esto es todo teoría, porque en la práctica el ser escuchado no está al alcance de cualquiera.

Saludos,
E.B.E.





Preguntar es ofender.- Motroton

Sólo unas preguntas:

 

Sí la vocación es sobrenatural y la da Dios ¿porqué no hay numerarias auxiliares abogadas, arquitectos, enfermeras, etc?

 

¿Qué diferencia hay entre fieles y miembros de la Prelatura Opus Dei?

 

Creo que la Iglesia exige un mínimo de bienes materiales (Obras corporativas) para garantizar el cuidado y manutención de los miembros de la Obra hasta su defunción. ¿Esto incluye a numerarios, agregados y supernumerarios o sólo a los sacerdotes de la prelatura?

 

Cada semana o cuando hace falta se realiza el movimiento económico (ingresar o sacar dinero de la caja del centro) siendo anotado dicho movimiento en un libro. ¿Por qué al finalizar el año se quema el libro de cuentas?

 

En muchos centros escolares, obras corporativas o no, privados, se enlazan con los apostolados de los centros o clubs dirigidos por la obra. ¿Por qué los alumnos que van por la mañana pagando se dirigen a centros de numerari@s y los alumnos de tarde- noche subvencionados se dirigen a centros de agregados o numerarias auxiliares en función del sexo y de la cartera? ¿Es para realizar un mundo Feliz?

 

Son muchas las personas que podrían contar sus experiencias en la obra, sin embargo por miedo a represalias o por que temen que familiares que siguen dentro sean perjudicados, son reticentes a escribir en la Web. Os animo a escribir: la verdad os hará libres.

 

Motroton





Para tener las cosas claras.- Estrategaej

Después de tiempo leyendo esta página y habiendo pertenecido a la Obra durante 11 añitos - casi ná...-, me digo Y OS PREGUNTO A TODOS:

1.- El Opus Dei está viciado desde el principio, es decir desde su "fundación ", se vició después por determinadas cuestiones, se vició recientemente - ¿?

2.- El Opus Dei es de origen "divino y sobrenatural " ¿? , o de origen humano ¿?. Es un Montaje, un argumento para no se sabe bien qué..., o en realidad una actuación de Dios en la Historia

3.- Exactamente cuáles han siso las " verdades institucionales " que se nos han "vendido dentro " y que en realidad son aspectos trucados, deformados o maquillados "adecuadamente " - ¿?

4.- De qué os ha servido a todos el haber pertenecido el tiempo que fuese al Opus Dei - ¿?

5.- El Opus Dei es bueno y sobrenatural, pero los humanos lo estropeamos, y todo lo que se lee en esta Web es debido a la mala actuación humana para con los firmantes en situaciones y aspectos determinados - ¿?

6.- Además de todo lo que se escribe en esta página, que ya sirve de algo, si todo es una mentira qué hacemos ¿nos quedamos de brazos cruzados ?, ¿nos encadenamos a la puerta de los Obispados?, ¿nos prendemos fuego a lo bonzo?, ¿se crea una fundación para dañados?, ¿alguien debe pedir perdón?, ¿se contacta con el Vaticano o con Obispos? - por cierto conozco a alguno... o mejor colocamos una pancarta enorme en el gol Sur del Manuel Ruiz de Lopera?

7.- La Iglesia tiene " una patata caliente" encima de la mesa con el Opus Dei - ¿?. BXVI meterá mano en el asunto (si fuera el caso lo creo muy capaz y siendo listo como el solo, me parece que algo debe estar rondándole ) - ¿?

Pero coño - perdón -, por favor, lo importante:  que alguien si tiene certeza de algo me lo comunique a mí a y a todos, ya que en esta vida debemos pretender tener algo de seguridad aunque sea en pocas cosas.  Me da igual el testimonio de quien haya estado 30 años dentro que otro que estuvo 1 año.

Saludos para todos,

Estrategaej





Del opus dei para toda la vida.- Angie

Voy a contar mi experiencia desde que a los 6 años mis padres tienen la "brillante" idea de meterme en un colegio del opus dei.

Yo nunca fui numerario, pero tambien creo que si te has educado en ese ambiente en esos años claves de tu desarrollo como persona quedas marcado de por vida por una familia, unos compañeros, unas ideas muy determinadas y de las que es dificil salir, bueno se que hay gente que acaba conociendo a otra gente o se casan con una persona que no tiene nada que ver con el tema, pero a mi por lo menos me ha sido muy dificil encontrar una vida distinta fuera de esos parámetros.

Creo que la despersonalizacion de la que hablais con los numerarios tambien se da en los colegios de la obra ( por ejemplo casi todos mis compañeros acabaron estudiando Derecho) ¿que pasa que no había ningún músico vocacional, un artista o un publicitario?? en mi promoción ni uno, me parece extraño...

Lo que quiero decir es yo he quedado muy marcado por la institución y que se me hace muy dificil vivir totalmente de espaldas a la obra, ya me gustaría haberme librado de todos pero dudo que algun dia pueda hacerlo.

Otro aspecto que quiero comentar es el de ex-numerari@s que muchas veces han perdido la fe y cargan contra el opus, la iglesia y todo lo que se le pone por medio, son gente que ha conseguido rehacer su vida, estan casados, para ellos todo aquello es una etapa pasada, quiero recordarles que hay gente que todavía no hemos superado esa etapa y seguimos luchando por abrirnos camino, y tenemos que seguir siendo buenos cristianos y ese tipo de critica destructiva nos hace daño, en el sentido de que mientras estas estudiando la disciplina que te da la religión, el orden, etc son muy importantes, luego cuando ya estas situado en la vida puedes saltártelos un poco... pues eso que recuerden su época de estudiantes.

Un saludo,

Angie 





Una petición de información.- Daniel_M

Estimados lectores:

En el libro de Giancarlo Rocca cuyo contenido se puede descargar de esta web, aparecen dos artículos en italiano publicados en “L´Osservatore Romano”del 28.11.1982; ambos relativos a la erección de la primera prelatura personal de la Iglesia, el Opus Dei. Un autor es el Cardenal Baggio y el otro es Monseñor Marcello Costalunga, secretario de la Congregación para los Obispos.

Adquirí la versión en español de L´Osservatore Romano de ese día 28.11.1982 pensando que aparecerían publicados estos mismos artículos pero traducidos oficialmente al español. Desgraciadamente, no aparecen en ninguna página. Ni siquiera la menor referencia a la creación de la prelatura personal del Opus Dei. Es decir, la versión española del periódico del Vaticano no dice absolutamente nada de la prelatura personal creada por un español en el mismo día que la versión en italiano menciona extensamente dicho asunto (pág. 1 a 3).

Imagino que estos artículos podrían haber sido traducidos al español y publicados posteriormente. ¿Podría algún amable lector informarme si sabe con certeza que fueran traducidos y publicados? Y, si es cierto, ¿En que día lo fueron en la versión española del L´Osservatore Romano?

Muchas gracias,

Daniel_M.





Daniel_M me da la misma pena y miedo que los miembros activos de lo Opus.- Mois

Me ha dado mucha pena leer los artículos últimos de Daniel_M. Pena y miedo. No lo querría tener de ayudante de Jesús en mi juicio final.

Yo creo que pertenezco a otra religión que él. El Evangelio que yo he leído y meditado no me parece el mismo que aplica en sus juicios. El Jesús amigo y hermano que veo en el Evangelio, no lo veo en lo que ha escrito en los últimos artículos. Debe tener otra traducción distinta que la mía. La buena noticia que nos trajo Jesús no la encuentro en los últimos escrito de Daniel_M.

El Dios papá al que Jesús se dirigía lo convierte en un legislador sediento de venganza contra el hijo pródigo y pecador. La misericordia de Jesús con cualquiera que se acercaba a él con buena voluntad, por muy pecador que fuera, la convierte Daniel_M en normas, leyes, teología moral, cumplimientos, anotaciones en el libro de la vida.

El buen pastor que abandona a cien buenos y busca a uno malo lo convierte en un juez severo de zuño oscuro y mala leche. El Jesús que pedía perdón para los que le estaban crucificando, en el fiscal serio, riguroso y puntilloso que toma nota de cualquier descuido de las personas.

Daniel_M: Me das miedo.Me das pena. Sigues estando en lo Opus (opus en latín, creo que es neutro). Te lavaron el cerebro y el alma te la endurecieron. Sigues teniendo el mismo espíritu. Leyes, normas, teología de lo Opus, la misma moral, la misma intransigencia, la misma audacia, el mismo engrimiento. Y te falta el AMOR. Me das pena y miedo, mucho miedo. Apañadicos estaríamos si fueras nuestro juez. Apañadico estarías si fueras tu propio juez.

Espero (no en el sentido de supongo sino en el sentido teologal de la Esperanza) espero vivamente en mi Padre Dios que será más benevolente con mi pobre persorna cuando vaya a su seno (no será muy tarde, tengo muchísimos años). Y con la de todos los hombres, creyentes o no, sus hijos queridísimos, y también contigo, hermano Daniel_M.

La salvación es gratis. Y para todos los hombres. No se la puede ganar nadie.

Creo, Espero y Amo. Que nuestro papá Dios sea benevolente con todos.

Mois



Univ y Benedicto XVI.- Dame

Que tal!

Felicidades a Opuslibros... aqui encuentro un lugar de dialogo respetuoso y una gran coincidencia con mi vision sobre el Opus Dei. ( Les pido una disculpa por  la falta de acentos en mi escrito, el teclado es nuevo y por ser americano no los trae a la vista y como se ve, soy muy poco apta para encontrarselos).

Quisiera hacerles varias preguntas, ojala alguien pueda contestarlas... gracias!!!

Es cierto que en la pasada Semana Santa el Papa Benedicto XVI no recibio al UNIV en audiencia privada? (En mis tiempos, se le llamaba ICU)

Es cierto que el Opus Dei no es "Santo de la devocion" de Benedicto XVI?

Alguien sabe que ha sido de Joaquin Navarro Valls?

Finalmente y a manera de anecdota:

Soy hija de super-numerarios, ex-numeraria y hermana de ex-numerarios...JA! Buen curriculum.. no? Entre mis 9 hermanos (de sangre) y yo, hacemos muchas bromas sobre la Obra. Hablar de "El Opus" en mi familia es como una especie de catarsis colectiva. Todos hemos desarrollado una "Alergia" muy particular... todo lo que sepa, huela o se parezca al Opus Dei es rechazado inmediatamente. Como buenos mexicanos, nos encanta la "Carrilla" (burla sana a costillas del projimo) . Uno de mis hermanos hace una imitacion perfecta de los numerarios y numerarias mexicanos que jamas han puesto un pie en España y hablan con acento madrileño... como que son MAS del Opus Dei porque hablan como españoles.... y no es solo el acento... tambien las expresiones muy castizas... jajaja... parece que van saliendo de una corrida de toros. 

Bueno, les envio un abrazo!!!

Dame





Contestando a xenpak.- Petro

Haciendo eco a xenpak, que dice que le resulta extraño no extrañar, pues que a mi me pasa lo mismo. No extraño nada!. Es curioso, me fui a mediados de julio de este año y he estado todo el rato alegre, llenando mis pulmones de aire y cantando todas las canciones que me se y las que no, también. Una de las cosas que me preocupaba cuando me estaba yendo era cuánto iba a extrañar a mi gente. Recuerdo que mis únicas lágrimas- una mañana completa, suénate que suénate- fueron por aquellas a las que dejaría de tratar.

Puede ser la gracia de la "no vocación" la responsable de la alegria que provoca en una persona sana irse de la Obra. Fui seis años agregada y crecí mucho, pasandola mal y bien. No tengo traumas, y yo creo que eso es porque nunca me comí la torta completa: algo en mi siempre se resistió a vivirlo todo segun "el espíritu". A Dios gracias, mi entorno cercano nunca me siguio en mi aventura, lo que facilitó la reintegración en la vida normal.

Desde luego, me salió barato el asunto. Todavía no llego a los 30, trabajo en un ambiento no opus, y no tengo heridas que sanar (cometí errores y asumí, cometieron errores conmigo y perdoné). Eso, en cuanto a lo físico-social-psicológico. Lo espiritual aún esta pendiente, porque  estoy como de paseo y no he retomado mi asignatura pendiente con Dios. Es decir, que rezo poco comparado con la maratón de normas de piedad de antes. Pero tampoco hay que cuestionarse mucho esto. ¿Recuerdan el último párrafo de Ana Karenina? Pues que lo fundamental es que todos nuestros actos tiendan al bien, a Dios. Caridad y justicia ante todo. Cabeza fría y corazón caliente. Humildad para entendernos, que eso nos permitirá entender a los demas (a ese "mundo" que casi siempre parece despreciable en el lenguaje opus), con sus miserias, que son las nuestras. ¡Qué libertad la de saberse miserable!, ¡qué alegría la de saberme hermana de mis hermanos los hombres!

En fin, hay muchas cosas que no comparto de esta página, pero a mí me ha hecho bien. Me he reído mucho con Satur y con otros. Me he explicado un montón de cosas, y lo mas importante: pude tener la información necesaria en mi proceso de salida, cuestión no menor, porque no te dicen nada.

Así es que es normal no extrañar. Es un buen síntoma. Porque uno siempre extraña lo bueno.

Petro

 





No merecí 'el honor 'del que el Opus Dei se fijara en mí.- Catherine

Lamento no tener más tiempo hoy para responder a Daniel M., Hormiguita y E.B.E. Pero quiero dejarles constancia de que les leí y agradezco que se tomaran el trabajo de exponer sus opiniones respecto a lo que expuse. Llegué a la conclusión de que si relato mi experiencia vital en el Opus Dei quizá les responda a los tres a la vez en lugar de hacerlo de uno en uno. Y si lo que de importante o no pueda tener mis años en la obra ayuda a otros, veámoslo como un trozo vital de una mujer joven en la que el Opus Dei se fijó precisamente “por ir a Misa a diario”. Yo no merecí tal “honor”, puesto que si me hubieran dejado tranquila porque yo ya estaba catequizada y Dios era mi padre y mi amigo, seguramente en mi intervención anterior ni en la de hoy hubiera de decir que “gracias al Opus Dei perdí la fe”. Lo pospongo para otros desahogos en los que me reuniré con ustedes en este formidable vehículo de libertad que es el website OpusLibros.

 

Hormiguita, no me duele recordar. Lo que me dolió durante años fue no poder expresarle a nadie cómo me sentía y qué era lo que me había sucedido. Porque nadie que no hubiera pertenecido a la Obra estaba en situación de entender “lo inentendible”. Por fin encontré un vehículo de intercambio de opiniones donde al menos todos saben de qué estamos hablando y que es este website. Le agradezco mucho su sentir por mi.

 

Daniel M. Me importa poco la opinión de la Iglesia oficial. Mi experiencia no se sustenta en lo que diga un obispo u otro puesto que ellos no la vivieron. Leí y estoy de acuerdo en que los métodos y tácticas del Opus Dei deberán denunciarse en las legislaciones civiles sobre el acoso, el olvido de los Derechos Humanos, la falta de cumplimiento en las leyes fiscales y Derechos del trabajador, etc. Si tengo fe o no es mi problema que tiene poco que ver con la burocracia vaticana. Dios me juzgará por mi conciencia y no por lo que tenga que aparentar para que dicha burocracia me juzgue bien intencionada o no. ¿Quién les juzga a ellos? Basta de fariseísmos, ¿no le parece?

 

E.B.E., voy a escribir mis años en la obra. Probablemente sea lo mejor y más sencillo escribir de lo que va surgiendo de mis recuerdos quizá no muy estructurado el guión pero como se dice, “de la abundancia del corazón habla la boca”. Y si esto es lo que puede contribuir a que otras miles de mujeres que ya pasaron por lo mismo sanen sus heridas y otras no caigan en la trampa, será pues mi aporte a este website por el que desde que lo descubrí sentí un agradecimiento muy profundo.

 

Les abraza,

Catherine





Continuacion del debate 'apostatas y criticar al Opus'.- Atomito

Daniel M.:

me parece a mi que tenes 2 caminos posibles y que son incompatibles. Si te pones en plan racional y cientifico, y miras las cosas objetivamente, el proceso de beatificacion de San Josemaria es un analisis hecho por hombres, que pueden tener intereses espureos, que pueden omitir voluntaria o involuntariamente informacion y que usan criterios que no son cientificos (por ej. el tema de los milagros atribuidos a Escriva, aun si aceptamos que son hechos "milagrosos", que la ciencia no puede explicar, como puede alguien probar que ese milagro se obro por intercesion de San Josemaria Escriva y no de San Romualdo de los Tuertos?).

Con ese criterio, como toda obra humana, es perfectible, es anulable, es modificable. Pero el problema es que vos tomas el otro camino. Si aceptas que la iglesia es de Dios y que las cosas que decreta en materia de fe y costumbres no son el fruto de razonamientos humanos, sino de la voluntad divina, entonces vas muerto. La beatificacion de San Josemaria no es el resultado de un analisis de gente experta, bien informada y  objetiva, sino el designio de Dios, que lo mismo se sirve de profesionales competentes, que de hombres ineptos, corruptos o mal intencionados.

Si queres ir por la via de la razon, tenes que ser consecuente. Tenes que aceptar todas las conclusiones que se obtienen de razonar honestamente, de mirar las cosas objetivamente. Si vas a pasar las conclusiones que obtengas a traves del uso de la razon, por el filtro de la fe, y vas a dejar afuera todo lo que sea incompatible con la doctrina catolica, entonces estas haciendo trampa. El mismo tipo de trampa hacen Bin Laden y sus seguidores. Ellos por fe son capaces de morir como martires. Seguro que en muchas cosas son gente razonable. Pero en algun punto niegan la razon y actuan por fe, y asi es como pueden matar miles de vidas inocentes pensando que le hacen un servicio a Ala.  

Atomito





Para mi Dios es Padre y la Iglesia es madre. Sobre los escritos de Daniel.- Arma

Estimado Daniel M y todos.

 

He seguido con mucha atención los argumentos que has publicado Daniel M sobre la diversidad de tópicos referentes al ser creyente o no creyente, en muchos estoy totalmente de acuerdo contigo, porque me parece que la lógica que sustenta los mismos está bien fundamentada, por lo cual celebro tu intervención en esta página y tus aportes que han contribuido a un debate sumamente interesante sobre la cuestión de los creyentes y no creyentes, tema nada ligero y que lleva siglos discutiéndose, ahora en esta forma, antes en grandes Concilios, debates y coloquios. Asimismo valoro muchísimo tu visión de la Fe desde la perspectiva de un converso la cual difiere obviamente de los bautizados desde nuestros primeros días de existencia, dicho en pocas palabras, la frescura de tus ideas en cuanto a la defensa de la Fe, contrasta con nuestra visión de la misma dada nuestras circunstancias, y me incluyo en estos últimos porque es donde me siento más identificado.

 

No obstante, aún con la erudición que se aprecia en tus escritos que son muy bien redactados, me queda una duda o varias dudas sobre la construcción lógica de tus argumentos...



(Leer artículo completo...)




Sobre colegios del Opus Dei. Para Begoña.- Ruta de Aragón

El escrito de Begoña del 23 de julio sobre la conveniencia o no de llevar a su hijo a un colegio del Opus Dei me ha hecho pensar las siguientes cosas.

 

En primer lugar, intentar evitar en este tema de la elección de colegio en la medida de lo posible todo tipo de hipocresías y dobles morales, como es el atacar los colegios del Opus Dei y criticar el Opus Dei y luego tener a media familia en colegios del Opus Dei. Como los anticlericales que llevan a sus hijas a colegios de religiosas.

 

Dicho lo anterior, Begoña, tu pides en el restaurante lo que te apetezca, si te apetece pescado, pides pescado, y si te apetece carne, pides carne. Si realmente, deseas llevar a tu hijo a un colegio del Opus Dei pues lo llevas, una vez tenidas en cuenta una serie de matices, observaciones y comparaciones... 



(Leer artículo completo...)




PERDÓN.- Flipper

Apreciadas orejas que me escuchan y no que me juzgan:
 
Creo que deberíamos abrir "una sección", una sección parecida a la de "Homenaje":
 
 
Cuyo contenido sea pidiendo perdón a todas esas personas que hicimos daño mientras, permanecimos en la Obra. Ese daño que hicimos nosotros, ese daño que sentimos, ese daño del alma... ese daño que posiblemente nunca se vaya.
 
Yo pido humildemente perdón si hice daño a alguien.
 
PERDÓN
 
Flipper




Fe eclesiástica no es fe en Cristo. Para Daniel M.- Salvador

Con toda la simpatía que tengo por Daniel M discrepo bastante de la posición clerical que implican sus correos [12] del ultimo dia. 

Las afirmaciones  que hace como “próximamente van a ser beatificados 498 mártires asesinados en España por la República en la Guerra Civil española. Murieron por el “odio a la fe” y por no renegar de ella ni de Jesús” o  “el uso de las escrituras tal como las usa la iglesia católica, porque es tal como las usa Jesucristo” o la defensa de la reacción del estamento eclesiastico frente a las quejas que reciben de instituciones por su mal funcionamiento reflejan una concepción eclesiástica de la Iglesia que no ayuda mucho a la fe en Cristo. 

Durante la guerra civil se desató una furibunda ola anticlerical que llevó al asesinato de muchos católicos (clérigos y laicos). La causa no fue tanto el odio a la fe (fenómeno muy minoritario) como el anticlericalismo. Y ya se sabe que no hay un anti sin un ismo primero. 

Me viene a la memoria Dante, quien condenó al infierno por simonía (compra o venta por dinero de cosas espirituales), entre otros, al papa Bonifacio VIII.  Durante el papado de Bonifacio VIII (1296- 1303),  uno de los puntos álgidos del poder mundano pontificio,  el título de su primera bula importante  fue “Clericis laicos infestos”  y, en ella  manifestaba “que los laicos tienen aversión a los clérigos, ya la Antiguüedad lo transmite a la ciudad”. Pero, quien tiene la culpa de ello?.

Ello no quiere decir justifico lo sucedido en la guerra civil (todo lo contrario); pero no es cierto afirmar que la causa fue el “odio a la fe”. La causa principal fue el “odio a lo eclesiastico” (una manera muy concreta de entender la iglesia -incluso la fe- con una praxis muy específica).   

No hace falta ser un lector muy avezado del Nuevo Testamento para constatar que el uso que hace “lo eclesiastico” de las escrituras no es el mismo que hace Jesucristo (¿donde está la concepción de la iglesia como madre? ¿del monarquismo jerárquico o del papado?, ¿del centralismo y del primado romano? ¿de la clericalización del Reino de Dios?  para poner solo unos ejemplos clamorosos). 

¿No te parece muy significativo que una importante crítica que se hace a la Obra, y a sanjosemaría, es desde un punto de vista evangélico y que la defensa de la Obra es su pertenencia y fidelidad a la  “Iglesia” (en sentido eclesiastico), por lo que añaden “y, por tanto, a Cristo”?. 

Las quejas que se hacen al estamento eclesiástico cuando atañen a lo eclesiastico mismo (lo que secularmente denominaríamos corporativismo) históricamente solo se han aceptado cuando, por alguna razón, la cosa ya no era sostenible.  

La pederastia en Estados Unidos se denunció desde sus inicios (justo despues de la segunda guerra mundial). Las prácticas sexuales sistemáticas de los misioneros en Africa constan detalladamente desde los años 50. Las quejas al Opus Dei constan desde finales de los 50. Por poner solo un caso personal: cuando a Panikkar lo expulsaron mediante un juicio privado (1966) en toda regla por cartearse con mujeres, hizo llegar al Vaticano una protesta escrita. Parece que ante la misma, sonrieron. Y eso que era una cura prestigiado 

Cordialmente,

Salvador




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?