Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 31 de Octubre de 2007



Intenciones mensuales de X a XII de 2007: las ventas han caído.- Trinity

            Copio a continuación las intenciones mensuales para este trimestre. Más de lo mismo: no hay ventas, pues los miembros no están muy convencidos y no venden el producto. La Obra no se extiende y hay que achuchar a los fieles a hacer algo. Y la solución que se les ocurre a estos directivos no está en ser más de Cristo, sino en hacer más cosas.

 

            Tan bajo está el nivel que se conforman con que cada uno y cada una invite en todo el trimestre a dos personas a los retiros y cursos de retiro.

 

Es muy poco. Pero si lo comparamos con el bajo nivel vocacional de las personas que les van quedando, resulta utópico.

 

Trinity

 

 

im 4/07

La intención mensual general para octubre-diciembre es: Patronos: Santa María, Regina Apostolorum y San Josemaría.

Hace 25 años, el Papa Juan Pablo II hacía pública su decisión de erigir la Prelatura del Opus Dei; disposición que culminó el 19-III-1983, mediante la ejecución de la Bula Ut sit. Junto a nuestra acción de gracias a Dios, llenas de gratitud hacia San Josemaría y D. Alvaro, que tanto trabajaron por ese paso, intensifiquemos nuestro apostolado personal para extender la labor de la Obra por todo el mundo. Y para invitar al seguimiento de Jesucristo a las personas que parecen más atraídas y fascinadas por la amistad con él (cfr. Benedicto XVI, Discurso, 1l-VI-2007), hemos de hacer planes concretos, no de sábado a sábado, sino de hoy a mañana, y de ahora a luego.

Bibliografía:

San Josemaría Escrivá de Balaguer, Surco, n. 222.

San Josemaría Escrivá de Balaguer, Amigos de Dios, nn, 268-271.

Benedicto XVI, Mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud, 20-V11-2007.

 

La intención mensual regional para octubre-diciembre es: Patronos: Santa María, Regina Apostolorum y San Josemaría.

Pidamos a Dios Nuestro Señor que, con fe, invitemos a muchas personas -al menos, cada una a dos, en este trimestre-, para que acudan a los retiros y cursos de retiro espiritual y, en el silencio y la meditación, tomen decisiones hondas de seguir a Cristo.

Bibliografía:

Benedicto XVI, Palabras en el encuentro con los jóvenes de Roma, 6-IV-2006 (en Documentos Palabra 72/06).

Benedicto XVI, Discurso a los Obispos de Suiza, 9-XI-2006 (en Documentos Palabra 208/06).

San Josemaría Escrivá de Balaguer, Surco, nn. 34-51, 727-768 y 181-232,

Madrid, 15 de octubre de 2007





Cuando era del Opus Dei y fui al psiquiatra.- Madreselva

Continuaré con un testimonio personal, pues creo que a veces, pueden tener más valor que los razonamientos ya que se ciñe a los hechos.

Cuando era numeraria y tenía 22 años, desarrollé una somatización física de causa desconocida, por la que me llevaron al psiquiatra (entre otros profesionales médicos).

El psiquiatra en cuestión, era un médico con enorme prestigio en el mundo relacionado con la Obra, pues tenía publicaciones varias y muchas personas afines acudían regularmente a él. Llegué a la consulta, persuadida de la profesionalidad de este hombre. Por aquel entonces, no me hacía mucha gracia eso de ir al psiquiatra, pues lo consideraba de débiles mentales (hoy, lógicamente, no lo veo así). Y desde luego, no se me ocurría cuestionar el secreto de la profesión, que sin duda, este médico "como la copa de un pino", debía ejercer a rajatabla.

Pues bien, la consulta fue la siguiente. Entré en la salita, y tras esperar un rato, me hicieron pasar a su despacho. Me senté en una silla, a solas, al otro lado de la mesa donde nuestro psiquiatra ocupaba su lugar. Me preguntó, empecé a hablar, y enseguida habló él... a los dos minutos, me di cuenta de que estaba haciendo una interpretación equivocada de lo que yo le acababa de decir. Como era tan supereducada por aquel entonces, y el hombre parecía que hablaba de carrerilla... esperé respetuosamente su primer silencio, para puntualizar "su pequeño error", con la que di a entender la equivocada interpretación consiguiente . ¡Lo que hice!, tras abrir la boca, "el profesional como la copa de un pino" se quedó callado con la respiración contenida, en lo que yo valoré como un verdadero ataque de orgullo "pata negra" (que le iba a decir esta niñata)... debió pensar que mi conducta iba a "mala idea" (¡ay!, ¡si hubiera tenido "ni una poquita", ojalá) y empezó a vomitar profecías y calamidades a cerca de mi personalidad: "tendrás muchos problemas con esa forma de ser, porque eres una persona que no das una imagen clara de lo que piensas, etc, etc".... yo callada como una muerta, hasta que salí de la consulta.

Afortunadamente no era una persona con depresión, pues si hubiera sido así, sus palabras hubieras sido debastadoras en mi ánimo (lo que considero, un abuso de autoridad en su estado más puro). Su "profecía", era la conclusión de 5 minutos de charla conmigo. Sí, han escuchado bien: ¡¡5 minutos!!. Los suficientes, para que un genio como él, hiciera un análisis arriesgado de mi personalidad. Y lógicamente no dió en el clavo. Pues si un defecto tengo, y lo sabe quienes me conocen, es que confío mi intimidad (confiaba) con excesiva facilidad a todo hijo de vecino. Bajo la premisa de que "todo el mundo es bueno".

Salí indignada (cosa extraña, pues era muy raro que me rebelara de un modo tan visceral hacia nada relacionado con la Obra). Me habían dado hora para la siguiente sesión. Pero, una vez estuve fuera, dije que "tu tía" a la numeraria acompañante. Era una auténtica aberración profesional lo que me había sucedido. La numeraria que estaba a mi vera, también guardaba silencio, no sé hoy si con cierto remordimiento "por algo" que le atañía. Pero eso es pura especulación.

Luego, con el tiempo he intentado atar cabos a cerca de qué fue realmente lo que sucedió ese día.... compredí que quizá ese hombre sí tenía información mía previa, de segunda, tercera, o no se que otra mano. Y siempre que ha salido su nombre a colación, en cualquier lugar, he aportado mi experiencia personal desaconsejándolo vivamente. Curiosamente, de este modo, he sabido que muchas otras personas han tenido una mala experiencia con él. ¡Pero es el psiquiatra al que van casi todos los numerarios/as, supernumerarios/as en mi ciudad!: pobres ignorantes.

Tras contar mi experiencia, si quiero puntualizar que todos los psiquiatras que trabajan con gente del Opus Dei no tienen por qué ser así. Pero dado las masas de personas del Opus Dei, algunas muy necesitadas de ayuda, a las que atiende este señor.... me veo con la resposabilidad de al menos, escribir este capítulo de mi vida. Que quizá sea corroborado por muchos otros, o quizá no: ojalá.

Un saludo para tod@s,

Madreselva





Hacia el cambio de pensar y actuar como agregado.- Armando

Ante la oportuna sugerencia de Fjorder y a la vez de Lulu, me parece interesante el poder aportar más testimonios que nos permitan clarificarnos sobre el sitio en el que estuvimos y así poder “saldar” esa parte de nuestro pasado que se resiste a dejar pasar página. Asimismo deseo que cuando Cilicio lea estas líneas, ya esté fuera empezando una nueva vida, llena de ilusiones, alegrías, también contratiempos pero que le da esa verdadera riqueza. Hay un hecho Cilicio que para mi vale más que cualquier cosa y es el gozo de sentir el aire fresco sobre el rostro y saber que soy libre, que puedo tomar mis propias decisiones y sobre todo, que si me equivoco puedo salir adelante con la ayuda de Dios claro está, pero ante todo, con la libertad de pensar en la opción más correcta.

 

Una vez escrita la carta en la cual pedí la admisión como agregado, empezó la programación hacia el cambio de vida que tendría que dar y dejar moldear mi alma según el carisma y espiritualidad de la Obra. En muchas ocasiones he escuchado y leído que la vocación de agregado era como más “fácil” debido que al estar más en contacto con la realidad, los procesos de alienación eran menos profundos, pero como intentaré demostrar, esto no se puede generalizar y depende de otros factores como son la personalidad, el ambiente en el que uno se mueve y la forma en que asume una condición que siempre queda estrecha, que molesta y que produce un sentimiento de inferioridad muy fuerte...



(Leer artículo completo...)




La verdadera audiencia de Opuslibros y las intervenciones de Morgana.- SY

 Opuslibros tiene muchas funciones, en este escrito me refiero a la del debate. Hace algunos días Morgana envió un escrito diciendo que está feliz dentro del Opus Dei, pero que acepta que dentro hay un problema de gobierno. El hecho de que una numeraria escriba en esta web para expresar su libre opinión, de verdad libre, es un paso enorme, en mi opinión, para Opuslibros. En la web se está dando un interesante fenómeno comunicacional y creo que está pasando desapercibido. Analicemos lo que está sucediendo al respecto.

 

*** 

 

Si dividimos los escritos publicados en Opuslibros con una sola línea tenemos a los que están 100% de acuerdo con el Opus Dei y los que no lo estamos. La tendencia suele ser, sobre todo en la gente que está 100% de acuerdo con la Obra, en aceptar ciertos errores lanzando simultáneamente argumentos que afirman que esos errores no implican fallos sustanciales (de la prelatura para ellos, dentro nuestras ideas principales en nuestro caso). Creo que esto ha logrado, en Internet, la creación de dos bandos muy bien establecidos.

 

Aparentemente, todos escribimos argumentos que de una u otra forma buscan generar un “awareness” ante la sociedad en general. Cuando digo “todos” y “nosotros” me refiero a los que estamos a favor y en contra de la Obra. Todos queremos generar un “awareness” como si nuestra principal audiencia fuera la “la gente corriente.” Esas personas que todavía no conocen la Obra y a quienes pretendemos dar información veraz para prevenirlos, o informarlos, de lo bueno o peligroso que puede llegar a ser el Opus Dei.  Creo que no nos hemos dado cuenta que “las masas” a quienes nos dirigimos no existen tal y como lo imaginamos. Estoy seguro que no son muchos quienes se preguntan a sí mismos qué es el Opus Dei, lo busquen en Internet y formen un juicio—y no prejuicio—de lo que es y no es la Obra. Creo que la gente arma sus percepciones con el contacto que va teniendo, dentro de sus circunstancias, con los miembros, exmiembros e instituciones afines a la prelatura que se le crucen en el camino.

 

Lo que quiero decir con este montón de letras es que la gente accesa páginas de Internet acerca del Opus Dei con actitudes preestablecidas hacia la prelatura por experiencias ya vividas (desde una noticia en un periódico hasta un encuentro físico con el Opus Dei). Es muy improbable que el primer encuentro que alguien pueda tener con el Opus Dei sea a través del Internet. De acuerdo a las primeras experiencias offline, si a alguien por ejemplo, no le viene bien el Opus Dei, encontrará en Opuslibros un paraíso de teorías que refuercen su actitud y la conviertan en un punto de vista concreto. Si, por el contrario, alguien simpatiza con el Opus Dei, encontrará en las páginas afines a la Obra los argumentos que necesita para sentirse en el camino correcto. Pueden surgir dudas en ambos bandos, pero al final aquí y allá hay suficiente información para que alguien vea lo que quiera ver, entienda lo que quiera entender.

 

Siguiendo esta línea de pensamiento, la concepción de nuestras audiencias tal y como las percibimos cambia sustancialmente. Creo que de acuerdo a las experiencias previamente vividas con el Opus Dei, la gente busca, encuentra y luego defiende los sitios de Internet que le provocan mayor comodidad interior. De esta forma, solo ingresa a los sitios del bando opuesto para defender las ideas que de acuerdo a sus circunstancias, le parecen más cerca de la Verdad. Es por eso que muchas veces surgen discusiones a veces bastante acaloradas dentro de todos los sitios para proteger el propio punto de vista de la Verdad ante las audiencias. Todos queremos exponer ante las masas la Verdad tal y como la vemos, pero no nos damos cuenta que ambos bandos estamos dirigiéndonos a audiencias distintas: en realidad cada quién se dirige a quienes lo quieren escuchar.

 

Dentro de este fenómeno, nuestras audiencias son en realidad los que nos apoyan; y los que no nos apoyan son en realidad, audiencias del otro bando que se meten aquí para apoyarlo, no porque les de verdad interese lo que tenemos que decir. Lo mismo sucede del otro lado. Esa es precisamente la actitud que hay que cambiar, pues gracias a ella se ha generado un antagonismo grande y un debate infecundo. Pienso que Opuslibros tiene un gran potencial de convertirse, sin dejar de ser lo que es, en un centro de debate del que se puedan sacar aportes muy beneficiosos para todos los lectores. Como dice más arriba en esta misma página, esta es una web sobre el Opus Dei, y en este sentido hay ventaja sobre otras webs. El debate es mejor cuando el terreno es imparcial; y aunque este terreno no lo es, es más imparcial que los demás sitios en Internet sobre la Obra por la inmensa diversidad de puntos de vista que aquí se plantean (un sitio pro-Opus Dei, por positivo que sea, no es imparcial tampoco y menos con la censura). 

 

Es por eso que en realidad, la defensa a capa y espada de las ideas de ambos bandos es más bien inútil porque nadie sale beneficiado (aunque debo decir que aquí estamos más dispuestos a ceder ante ciertos puntos porque no estamos organizados de forma estructurada. Cada quién habla por uno mismo y no por un todo común). Hay que entender la importancia de aprender a ceder ante ciertos puntos de vista sin defender otros a la vez. Cuando esto sucede, el debate real se genera y se pueden comenzar a sacar verdaderos frutos, verdaderas acciones que nos acerquen a todos un poco más a la Verdad.

 

Por eso me encantó el escrito de Morgana, porque ella, talvez sin darse cuenta, está haciendo un aporte inmenso a todos al decir algo (no textual) como “soy numeraria y me encanta mi vida, pero hay errores de dirección en la Obra y punto.” Me fascina la naturalidad con que se dirige a las personas que se sienten dañadas psicológicamente, porque al decirles que las entiende sin decirles “…pero de todas formas ustedes son una excepción y la Obra en sustancia no está mal,” está diciendo que de verdad les comprende. Este tipo de intervenciones dan lugar a que se abran nuevos espacios para debatir a puertas abiertas sobre muchas cosas que pasan dentro de la Obra y que todos saquemos verdaderos frutos concretos.  A que vaya desapareciendo el infecundo antagonismo que existe en la actualidad.

 

Todo comienza con aprender a ceder cuando otros tienen la razón. ¿Qué si vocación a la Obra o no? Pues que se meta un cura y ponga sus argumentos, si no tiene razón no la tiene, y si la tiene estoy seguro que nosotros también cambiaremos nuestra forma de pensar. No me cabe la menor duda de que aquí la mayoría intervenimos porque queremos acercarnos a la Verdad, con mayúscula, y las intervenciones sinceras del otro bando también son muy valiosas para encontrarla. De nada sirve que alguien diga “el Opus Dei es del diablo” y que miles respondan diciendo que sí lo es. Es mejor que personas como Morgana vengan y digan “pues no lo creo así, aunque en algunas cosas se deben hacer cambios.”

 

Si aumenta el número de intervenciones como la de Morgana, lentamente el debate se enriquece y se benefician los interesados, que son la única y verdadera audiencia. Sí, la única y verdadera audiencia a quien creo debemos tratar de unificar. Tratar de que por lo menos a Opuslibros la gente afín a al Opus Dei no solo venga a criticar y defender, sino también a exponer sus puntos de vista aceptando a la vez los de los demás. En síntesis, creo que la audiencia que nos debe importar más somos los exmiembros y miembros, agarrar los aportes tan increíbles que hay aquí y convertirlos en acciones que nos ayuden ya sea a unos u otros. Recordemos que de nuestro cambio y bienestar depende la percepción de la Obra en la gente, y el bien o mal que ésta pueda hacer a la sociedad.

 

SY
 

PD.- Este escrito lo hice hace algunas semanas y por falta de tiempo lo publico hasta ahora. Me he dado cuenta que Morgana parece no querer participar más porque cree que esta web es SOLO para que los ex compartamos nuestras experiencias. Creo que no es así. Creo que la web comenzó así, pero que ha evolucionado y la influencia en la sociedad que está teniendo no es sino fruto de esa evolución. Creo que Opuslibros es una psicoterapia maravillosa para todos los que nos fuimos. Pero también creo que los que nos fuimos le hemos dado varias funciones de acuerdo a lo que se nos ha ido cruzando por el camino. Entre más escritos y más diversos mejor. Luego que cada quién lea lo que quiera leer...





Grave problema del Opus Dei: que se convierta en un fin en sí mismo.- Flipper

A pesar de los pesares... quién no tiene buenos recuerdos del opus dei...? quién no tiene nada que agradecer del opus dei...? seguramente nadie.
 
El opus dei en el fondo es bueno, sobretodo para quienes tienen una vocación verdadera hacia él, dejémonos que sea general o específica, el opus dei es un medio dentro la Iglesia para alcanzar la santidad, ni nada más ni nada menos. Y un medio como tantos otros.
 
El grave problema es que ese medio se convierta en un fin en sí mismo, cuando pasa esto, es la excusa que lo justifica todo. Justifica el dolor, justifica los pitajes a los 14,5 años, justifica el secretismo (cosas de casa), justifica el proselitismo agresivo, justifica la crítica de otros Espíritus de la Iglesia... en fin, todo lo que pone en esta sección de esta web.
 
Sr. director que me lees, no perdais el Fin, y me refiero al Fin verdadero, el Fin que tiene la Iglesia, que es que todos los hombres se salven, pero con las reglas del juego correctas, con libertad y amor... entre otras.
 
Sr. director que me lees, el opus dei es bueno, pero se está portando mal... es como un chiquillo, que hay que educarlo para que logre los Fines, para que sea. Por supuesto a mi no me toca hacerlo, lo debería hacer pues la Jerarquia de la Iglesia.
 
Personalmente al opus dei, le tengo que agradecer muchas cosas buenas, en el tiempo que fue compañero de viaje en mi vida... pero le convienen cambios, esos cambios no son muchos, pero de capital importancia ... como el ser consciente de que una persona es única e hijo de  Dios, y no tratarla como mero hecho de conseguir el fin (el fin en sí mismo), si no que aquella persona por medio del opus dei consiga el Fin (ser santo y llevar la santidad a los demás con amor y libertad).
 
Si un pitable fuera el  mismo Jesucristo o la Virgen María, ¿harías lo que haceis?. Pues considerad que un pitable o un no tan pitable, es un hijo de Dios, y hay que tratarlo como tal.
 
Y recordad, el opus dei está al servicio de la Iglesia.
 
Eso es todo amigos
 
Flipper




Cosas varias.- Cauchi

Saludos a todos, especialmente a Cilicio:

Primero, yo ustedes no pierdo más tiempo con la página de nuestro más ferviente admirador, Antonio Gonzalez. Recien mudado del centro, cometí la torpeza -por no usar una palabra más fuerte- de enviarle un correo diciendo algo como que podía hacer mucho bien con la página y que aunque no comulgaba con algunas cosas de la obra, pues le guardaba cariño a muchas personas. Pensé que mi correo sería personal... pero no, salió publicado como una "muestra de ese cariño que le tienen los ex a su ex-madre guapa". La respuesta fue tan estereotipada, tan de molde, que honestamente, no creo que la haya escrito mi querido Antonio. Estoy seguro de que hay un grupo de personas de la OAP [Apostolado de la Opinión Pública] detrás y nuestro querido Antonio es sólo la foto para poner en la web. Todo es demasiado opus, todo cuadra demasiado bien, las frases son demasiado precisas... Desde ese momento, me dije, otro engaño más. No me preocupé en responderle, ni leo más nada que tenga que ver con él, porque ya mentiras he tenido suficientes.

Cilicio: el poeta Andrés Eloy es fabuloso. Aunque cuando vivía en la ciudad de los caballeros me dio fue por leer a Becquer. No es "criollito", pero me gustó mucho. También estoy en suramérica. Si quieres mi correo, pídeselo a las orejas.

Emeve: Tu correo "sentimentalismos y recuerdos opusinos" me gustó mucho. Te debo algunos comentarios, que dejaré para luego porque no me da la vida.

A todos, un abrazo.
Cauchi





¿Cómo empiezo?.- Estrella

Aunque tardo en escribir, no dejo de leeros. Leo a los que me escriben y a los que agradezco enormemente su apoyo; los que me dicen que puedo llegar a volverme loca antes o después, a los que me escriben al mail privado... leo a Cilicio, y me sorprende la rapidez con la que toma una decisión y se larga.

A mi ya se ve que Dios me dio poca rapidez en la toma de decisiones porque no soy capaz ni siquiera de dar un paso adelante para enfrentarme a mi situación. Estoy inquieta, eso está claro. Porque a pesar de que mi trabajo, al igual que todo el mundo casi recién llegada a la profesión, me deja poco espacios libres para pensar, llego al final del día con esa inquietud de quien tiene algo dentro con lo que no se siente bien. Lo que más me gustaría en este mundo es encontrar la paz que no tengo, no tengo interés en marcharme del Opus Dei, sólo quiero encontrar la paz, sentirme libre, no verme cohibida con una vida en familia donde se vive la caridad y un apostolado forzado y que muchas veces me echa para atrás. Pero ¿por dónde empiezo? Cuento que no estoy contenta? No quiero dramas, me echa para atrás el espectáculo...

Yo de momento no puedo dar el paso. Aunque creo que me ven "floja" en algunos momentos, no creo que nadie en mi centro sepa que me estoy planteando que yo quizá no tenga vocación.

Un saludo y gracias de nuevo por todo el apoyo.

Estrella





Magisterio paralelo en el Opus Dei: Una ascesis demasiado humana.- Doserra

Copio a continuación el guión nº 15 de la serie de Guiones doctrinales de actualidad. En mi opinión, no hay muchos reparos que hacer a lo que dice sobre la mortificación y la penitencia, ni a las críticas que realiza a los que han postulado un cristianismo sin cruz. Sin embargo, sí cabe objetar a la visión tan voluntarista que hace del ascetismo cristiano.

 

La vida cristiana no debe concebirse como un esfuerzo titánico por vivir unas virtudes. Eso destroza a las personas, y las vuelve frías, rígidas e inhumanas. La vida cristiana es abrirse, a través del trato con Jesucristo, al don del Espíritu Santo, que nos llena de fuerza y gozo en el cumplimiento abnegado de la voluntad de Dios Padre.

 

Pero, claro, después de leer el estudio de Marcus Tank sobre la personalidad del Fundador de la Obra, uno entiende que diera origen a una espiritualidad tan humana, tan demasiado humana.

 

Saludos cordiales,

 

Doserra



(Leer artículo completo...)




¿Cilicio para supernumerarios? Gica

Quisiera saber si la práctica del cilicio y otras mortificaciones también se da entre supernumerarios-as antes de casarse o incluso después. Ya sé que no son obligatorias, pero hay gente que las practica?

Gica





¿Dónde viven las numerarias? Gica

Dónde vive una numeraria? Conozco el caso de una numeraria de 30 años muy bien colocada en el extranjero, en un puesto de la Comunidad Europea, concretamente en Estrasburgo. Debe residir en alguna residencia especial para mujeres, o es libre para vivir donde quiera?

Gica





A ti, que lo estás dudando.- Books

”Nunca titubees en aceptar la mano que otro te tiende" (Juan XXIII)

Siento una inmensa alegría cuando veo que la gente de esta web no pierde un día en intentar ayudar a aquellos que lo están pensando mal.

Es nuestra experiencia la que nos hace no vacilar a la hora de dar un consejo. Es nuestra vida vivida la que hace quenuestros argumentos cobren fuerza. Es nuestro pasado lo que nos hace querer vivir intensamente el presente.

Te escribo a ti, que estás dudando.

La decisión de salir de la obra o de quedarte es tuya, sólo tuya. Te cuesta tanto dar el paso, el que sea, porque siempre han decidido por tí, y además no se trata de dar un paso cualquiera.

Aquí tienes muchos escritos a los que puedes acceder y comprobar que lo que te digo es cierto.

Yo he querido recoger en este envío algunas frases de personajes célebres, de todos los tiempos, ajenos (casi en su totalidad) a la institución a la que perteneces, que tal vez te puedan dar luz  ante algunos de los problemas con los quete encuentras en estos momentos tan difíciles.

Y comienzo...



(Leer artículo completo...)




Dan Marcha atrás a sentencia contra el Opus Dei.- Sollim

Esta noticia fue publicada en la Jornada, periódico mexicano, el día 26 de octubre de 2007:


El Tribunal de lo Contencioso Administrativo determinó anular la resolución favorable que los vecinos habían obtenido en su litigio contra la Universidad Panamericana (UP) del Opus Dei, respecto del funcionamiento de ésta en el predio ubicado en Goya número 35, en la colonia Insurgentes Mixcoac. Sergio Méndez Silva, defensor del Frente Vecinal Delegación Benito Juárez, dijo que la resolución es para el efecto de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) “subsane las omisiones de forma de las que adolece su resolución, mediante la cual había determinado la prescripción de los derechos adquiridos que había invocado la UP para funcionar en el citado predio”. Indicó que en su resolución el tribunal pide a la Seduvi que “funde correctamente su competencia y que emita una nueva resolución en la que se pueda analizar el fondo del asunto, en el sentido de pronunciarse respecto de las violaciones al uso de suelo cometido por ese centro de estudios”. El abogado indicó que la determinación del tribunal no constituye una ventaja sustancial para la UP, “puesto que lo que hace es prácticamente generar un empate técnico, por lo que el Frente Vecinal pugnará para que la Seduvi emita una nueva resolución sin fallas formales y apegada a derecho”.



El opusdei necesita saber de psicología. Y un poema.- Leonardo

Hola a todos.
 
Los escritos de spiderman y de Norske Fjorder, en donde mencionan el trato que tiene el opusdei con personas pre-adolescentes, y con miembros jóvenes ya en sus centros, habla de una cuestión que hace tiempo se me hizo presente.
 
En muchas instituciones educativas hay siempre un psicólogo integrado al personal, que apoya el desarrollo integral de los niños, adolescentes.
 
Pienso que al opusdei por el que pasé, le hacía falta la ayuda práctica de la psicología. No lo culpo porque en ese tiempo quizá estaba el asunto muy polemizado, tanto para ofrecerla como para recibirla, pero le hacía falta.
 
saludos cordiales,
 
Leonardo Cantú.
 
P.D. Poema
 
Un niño llora.
Su cuerpo yace en el camino y su cabeza a un lado de él.
Parece un muñeco de trapo al que no le duele esa separación.
Llora por su pasado.
¿Donde te han cortado la cabeza?
No quiere hablar.
Dios quiere comer mi cuerpo, Dios quiere comer mis pensamientos,
La voz de alguien que se acerca lo bendice, se inclina y pega las partes de su cuerpo.
Aquel niño-hombre se levanta y se va.
 
Leonardo Cantú.




No os olvido a nadie.- Nieves

Hola, soy Nieves, queria saludaros y deciros que sigo con vosotros aunque las circustancias no me permitan estar ohora en contacto.

Nieves





Para Satur.- Julia

Chico, Satur, estamos a miércoles y yo sin enterarme de que habías escrito algo para mí:SETIÉN, LA OPUS Y JULIA” y mira que el título está vistoso. No me gusta NADA, pero nada de nada me mezcles con Setién. Reconozco que “nadas” en el lenguaje, o sea que eres pluma ágil, pero “corazón” cuando hablaba de Don A. A. (aquí lo escribo completo, ahí saldrán las iniciales) estoy más que segura que no me refería a ti.

 

Me da que Don A. era muuuucho más sutil. Su discurso sonaba como el “canto de sirenas” a los marineros y tu rascas pelín, seguro que no es culpa tuya, te habrás contagiado de esas compañías que frecuentas en Hospital, cuando tu padre se enferma. Mira, yo hace ya muchos años que ni me rozo con ellos, y si algún día, por mi trabajo, o fruto de la casualidad, me topase con alguno, creo que llegaría a ser hasta cruel. Claro que en ese caso siempre podrían decir aquello de: no digas que está persona te ofende, sino que te santifica, o algo parecido que diría el pater. Bueno, pues nada más y que se mejore tu padre de lo suyo y tú de lo tuyo.

 

Julia




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?