Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 24 de Octubre de 2007



Estoy por irme, me faltan fuerzas.- Cilicio

Hola amigos...

Soy numerario desde hace ya casi 20 años. Hace más de 6 meses le planteé formalmente al director que no quiero continuar en la Obra. Han sido demasiados años luchando contra mis propios fantasmas: que me quedo, que me voy.

Me han dado largas y no tengo fuerzas para agarrar mi maleta y marcharme. La última vez que lo intenté, fue imposible por la presión que se me aplicó. Hoy he pasado todo el dia pensando que ya es la hora de hacerlo, pero tengo un poco de miedo.

Económicamente soy un profesional solvente, puedo irme sin aspirar llevarme nada... Simplemente salir por la puerta....

Para todos ha sido tan dificil?????.

Cilicio





No perdamos tiempo, espacio en linea, ni esencia.- Lulu

Hola! Me encanta leer cada actualización y hace mucho que no escribo. Me dieron ganas a raiz de los eternos correos entre Daniel_M, Miguel_C, dimes y diretes de si pienso así y me dijiste esto y yo te contesto lo otro porque soy el Apóstol de las gentes o porque se viene el fin del mundo y quiero salvar almas...! Me cansa. Sé que todos tienen derecho a escribir, rebatir, argumentar... pero no nos olvidemos que esta web es para nosotros, para los que intentamos entender lo que nos pasó, los que contamos nuestras experiencias dentro para ayudarnos a nosotros mismos, para hacer conocer una realidad desconocida para muchos, etc. Pero no estamos para debatir con gente que ni siquiera entiende el porqué de esta página... No sé, este es un mail que me sale visceral... Y necesitaba expresarme. Si siguen escribiendo a lo Santo Tomás con puntos a, b, c incisos j, z y m... los seguiré pasando por alto porque me aburren y no me aportan nada... (yo ya sé lo que piensa la gente que está dentro y convencida... y aunque se les aparezca el mismo Dios a decirles algo de autocrítica no le van a creer... por lo que me parece una pérdida de tiempo leerlos y contestarles...) Prefiero leer experiencias de vida en el opus, reflexiones sobre aquellos años, cosas graciosas como las de satur... Ya tuvimos mucho sermoneo en el opus dei... Pero bueno, esto es lo que yo prefiero y entiendo que hay diversidad... pero please, que haya diversidad pero dentro de lo que interesa hablar en esta web..

Besos a todos y perdón si esto fue parte de lo mismo que critico... prometo el próximo escrito que sea de algo directamente relacionado con mis 17 años como numeraria o con estos 7 años que llevo fuera.

Besos,
Lulu 





Disociación emoción - razón. Aclaraciones.- Spiderman

Agradecer a Daniel_M su detallada y documentada argumentación sobre mi escrito. Valoro muy positivamente el texto de Ignacio Morgado, y estoy muy de acuerdo no sólo en que "la razón promueve la empatía" sino que "Un uso correcto de nuestro cerebro racional debería conducirnos siempre a ella". Creo que es muy cierto. Con ello no quiero decir que me desdiga del análisis que hice. Quizá sobredimensioné la dicotomía razón-sentimiento, pero lo hice para ilustrar mejor la idea de fondo: que "el uso correcto de nuestro cerebro" implica un desarrollo de todas las vertientes de la inteligencia, no sólo la inteligencia lógico-deductiva, sino también la inteligencia emocional. Reitero que los artículos de Daniel me parecen muy lógicos, pero poco oportunos en el contexto emocional.

Daniel objeta que mi escrito "Parece que trata de anular el valor racional de un escrito por una aparente falta de valor emocional". Creo que si mi escrito aparenta eso es por mi falta de pericia en la escritura. Daniel, el "valor racional" de tus escritos no queda anulado, sino que está ahí. Fíjate bien sin embargo que sí que anulo el valor de los juicios de Agustina (textualmente digo que "va contra las reglas (de la razón) utilizar sentimientos para formular juicios"). Así que no estoy anulando la lógica con los sentimientos, al contrario, no concedo validez racional a los segundos. Tu escrito en cambio sí que tiene un valor racional. Es un discurso bien trabado, argumentado y razonado que conduce a una serie de verdades. ¿Por qué entonces, si la razón promueve la empatía, no se produce esa reacción empática en Emevé, Agustina, EBE...? Puede haber dos razones:

1. Por la obcecación de estas personas en su verdad, sus prejuicios sobre ti y su rechazo al uso del argumento racional.

2. Porque quizá tú no estés logrando ese "uso correcto de nuestro cerebro racional que debiera conducirnos siempre a la empatía".

Creo que hay una mezcla de los dos motivos, pero la contribución del segundo de ellos es mayor que la del primero (a mi juicio).

Por otra parte Daniel, sobre tu justificación en base a la imitación de Cristo, algunas puntualizaciones:

1. La Verdad de Cristo se basa en su autoridad, no en los frutos de su razocinio. La gente le cree (haciendo para ello un acto de fe) porque "numquam sic locutus est homo" (nunca habló nadie de igual manera), por los milagros que hizo, por las manifestaciones de su poder. Tu verdad "las críticas a la Obra dirigidas a la Iglesia deberían de proceder exclusivamente de católicos practicantes" es fruto de un raciocinio humano y, por tanto, falible. Eres libre de "soportar los salivazos" de algunos de los que escriben aquí, pero creo que no es legítimo compararlo con el proceso judicial de Cristo.

2. A la luz de lo anterior, tu frase "consideré que decir la Verdad prevalecía frente a cualquier insulto", quizá sería más acorde con la realidad si dijera "consideré que mi razonamiento verdadero preavalecía frente a cualquier insulto". Entre una y otra hay una sutil diferencia léxica, pero un abismo conceptual, que a mi juicio invalida tu pretendida analogía con Cristo.

3. Si realmente tu intención era la Evangelización (la promoción de la Verdad de Cristo) y que ése es el motivo último de tus escritos (por ello no te importan las críticas a imitación de los salivazos y guantazos que recibió Cristo) entonces debo decirte que es buena tu intención, pero que quizá éste no sea el foro adecuado. Me consta que existen foros de apologética donde serías muy bien recibido y donde tus razonamientos serían tomados en mucha más consideración.

4. En tus interlocutores veo defectos (superlativización de la emoción y la vivencia personal, relativismo gnoseológico y moral, amiguismo...) pero no son del "tamaño" de la obstinación del Sumo Sacerdote y el resto del Sanedrín. Allí concurría la oscuridad de los que no quieren ver ni oir a Cristo con la luminosidad de la Verdad encarnada. Aquí, en Opuslibros, se confrontan unos juicios sesgados e incompletos de unos con tus verdades a mi juicio emocionalmente mal gestionadas. No consigo ver una dualidad, sino una falta de entendimiento mutuo.

En cualquier caso, reitero mi agradecimiento por tomarte la molestia de rebatir mis observaciones y ayudarme a revisar mis escritos y procurar una mayor precisión en ellos. Envidio tu capacidad para descubrir la verdad y tu generosidad para exponerla a pesar del qué dirán. Y no lo digo con ironía. Personalmente me encuentro en un proceso vital en el que me es arduo hallar sólidas verdades por las que dar la vida... Es como si estuviera escaldado por mi experiencia Opus Dei. Como eres creyente, reza para que encuentre la Verdad, esa Verdad que Cristo nos dijo que nos liberaría (Véritas liberabit vos).

Pax Christi,

Spiderman

P.D. Personalmente no quisiera cansar más a los lectores con este hilo de discusión así que si existe alguna respuesta a este escrito y tengo algo que matizar lo haré en privado si los responsables de la web son tan amables de facilitarme el correo electrónico de los hipotéticos interlocutores.





Busquemos a un hermano que nos aliente.- Pepe

Es una lástima -queridos amigos- que en Andalucía no tengamos a un Ramón Rosal que, de vez en cuando, nos reúna en Sevilla, por ejemplo, y nos facilite esa comunión de ideas saludables y de sentimientos reconfortantes. ¿Por qué, entre todos, no buscamos a ese hermano que nos aliente y nos alimente? Estoy seguro de que lo encontraremos muy cerca. Manos a la "obra humana".

Un abrazo,
Pepe





Una broma que circula en Portugal.- Tibete

En Portugal hay una banca conocida como afectada al Opus Dei.

La broma és:

Un periodista pregunta al responsable anterior sobre si ha legado 12 millions de euros a su hijo. Respuesta: - Oh Puis Dei! (en portugues es de reir, en castellano no lo se!)

Tibete





Hay Reino más alla del pueblo y las jerarquías.- Xavier_de_Barcelona

No nos explicaron bien lo de que no hay salvación fuera de la Iglesia. Lo que nos callaban era que en la Iglesia siempre se ha entendido que también se puede pertenecer al Reino, y por lo tanto ser Iglesia, aunque no se pertenezca a ella de forma visible y formal como pueblo bautizado o como parte de las jerarquías:

"Para aquellos que no son formal y visiblemente miembros de la Iglesia, «la salvación de Cristo es accesible en virtud de la gracia que, aun teniendo una misteriosa relación con la Iglesia, no les introduce formalmente en ella, sino que los ilumina de manera adecuada en su situación interior y ambiental. Esta gracia proviene de Cristo; es fruto de su sacrificio y es comunicada por el Espíritu Santo»"

La cita es de la declaración "Dominus Iesuus", quizás el último documento del magisterio sobre la salvación, firmada en el 2000 por el ahora papa.

Y rescato una llamada al escrito de Salvador del 21 de enero del 2005 en el que leí por primera vez sus planteamientos sobre la armonía entre las "tres partes" que constituyen la Iglesia:

A. Las jerarquías.
B. El pueblo de Dios.
C. El Reino o cuerpo místico de Cristo (formado por todos los humanos en los que se manifiesta Su gracia militen o no en la Iglesia visible).

Pronto hará un año que el estimado Daniel M. recibió la dispensa. ¡Ahora sí que se le aceptarían las inecesarias disculpas que pidió al llegar por conservar tantos dejes opusinos! ¿Verdad? :-) Le dedico la explicación anterior que creo le servirá (¿a que no supo de la "Dominus Iessus" dentro de la Obra?). Para mayor venganza, por sus dolorosas opiniones y por las utilitaristas estrategias que ha sugerido, me permito distinguirle públicamente con mi admiración a su persona y mi incondicional apoyo al camino que recorre.

Y como para usted hacerse ateo es un error le deseo que encuentre otras formas de descanso ante los laberintos mentales, afectivos y de lealtades en los que nos metió el Opus Dei. Dios le guarde.

Xavier de Barcelona





Sobre la vocación al Opus Dei. Respuesta a Ana Azanza.- Supo

Josef K. ha explicado en días anteriores lo que piensa sobre la vocación al Opus Dei. Lo ha realizado con un lenguaje claro y directo. A algunas personas no les parece bien este lenguaje y estas explicaciones que realiza. En concreto, Ana Azanza se planteaba que Josef K. no ha sido numerario. Tengo que decir que, porque me imagino que quizá él no quiera decir nada sobre tal comentario, él ha sido numerario por muchos años. Le conozco y me parece una injusticia muy grande decir que él no haya sido numerario. Lo ha sido hasta grandes niveles de compromiso con su vocación. Por motivos que sólo le atañen a él, no figura en Quienes somos, como otros muchos, por cierto, pero eso no le invalida para sus comentarios. Hay más personas, que por el motivo que sea no quieren estar en Quienes somos, que los que sí están.

Josef K. ha realizado un análisis muy importante en términos jurídicos y teológicos. ¿Por qué es importante? Porque si hubiese algún macrojuicio en el Vaticano sobre el Opus Dei se necesitarán esos argumentos, porque ese es el lenguaje que se habla en el contexto de los juicios.

Una persona no puede llegar a un tribunal y plantear las cosas como se las diría a su primo, a la pata la llana. Uno tiene que hablar en el mismo lenguaje que su interlocutor. Para profundizar en este tema recomiendo la lectura de Tratado de la argumentación. Nueva retórica, de Perelman, publicado por Gredos. Como tiene casi 800 páginas, aviso de que el tema de utilizar el mismo lenguaje y hablar sobre lo mismo cuando se quiere persuadir a alguien está al principio. Así nadie desespera. Es lo que ocurría en la República Democrática Alemana y en la República Federal Alemana. Los dos decían que era demócratas, pero su concepto de democracia era diferente. Así no hay quien persuada al otro. Lo primero es determinar a qué se refieren, qué realidad, marcan nuestras palabras. Sigo después de esta clase de retórica.

Sobre el tema de Hitler. Contaré otro caso. Si en el ejemplo me equivoco con los datos históricos, agradeceré mucho a nuestros hermanos mexicanos que me corrijan. El asunto es el siguiente: Al parecer, cuando Zapata llega al poder decide, unilateralmente, que no cumplirá los compromisos adquiridos por los gobiernos anteriores. Lógicamente, él no era los gobiernos anteriores, pero el país -Mexico- representa una entidad jurídica que debe ser respetada y debe hacerse respetar, pero que no puede saltarse a la torera los acuerdos tomados anteriormente. Lo mismo pasa con el caso de Hitler. Él no era toda Alemania, gracias a Dios. Pero tomaba decisiones que afectaban a su país y su país tuvo que responder por ellas, porque Hitler actuó en representación de su país. Puede parecer todo un lenguaje frío y aséptico, como si no me importara que han matado a millones de personas, pero no es así.

Ocurre exactamente igual en España. Pondré dos ejemplos. El diario Madrid, controlado por personas del Opus Dei, fue dinamitado por miembros del gobierno de Franco del Opus Dei. En la democracia el Estado tuvo que pagar una fuerte indeminización por lo que se le había hecho. Y la pagó el gobierno socialista, porque no es una actuación del gobierno, era una actuación del Estado. Lo mismo ha pasado con los sindicatos: recibieron indemnizaciones por las tropelias ocurridas en la guerra civil. El otro ejemplo lo estamos viviendo con el tema de la ley de memoria histórica.  Hay personas que necesitan una reparación moral. Y la sociedad debe dársela, aunque no hayamos sido culpables directos del tema porque no habíamos nacido.

Dicho todo esto y salvando las distancias. El Opus Dei es una realidad eclesial. Si se quiere realizar una denuncia debe hacerse siguiendo el esquema del ámbito en el que se acoge esa realidad eclesial. Otra  cuestión es que en Opuslibros hagamos terapia de grupo, le digamos a las personas que no lleven a sus hijos a los centros, que denunciemos la manipulación que hemos recibido a los 14 años y medio, que se publiquen los documentos internos (entre otras razones porque si como dice la Obra no hay secretos, no les debe preocupar que se difundan), etc. etc. etc. Pero son dos caminos distintos. También es importante, para mí lo es y con que uno salga beneficiado es suficiente (como el tema de las tertulias por América del Fundador que decía que con que uno se confesara le bastaba para dar por bueno tanto esfuerzo), saber qué tipo de realidad eclesial (porque la vivencial y manipuladora ya la conozco) ha sido en la que he vivido. Eso a mí me ayuda a desprogramarme y a otros a perder falsos escrúpulos.

En resumen, Josef ha sido numerario. Hay que trabajar en varios niveles, no sólo en uno: en el de esclarecimiento eclesial y en el esclarecimiento vivencial. Por eso creo que debemos apoyarnos en las diferentes tareas que realizamos y aportar lo que uno sabe para que los que trabajan en otra línea tengan argumentos. Sólo con ello se podrá hacer lo que queremos hacer.

Supo





¿Ex abundantia cordis os loquitur?.- Miguel_C

 

“Alguien me dirá ¿cómo es posible que uno pueda a un tiempo proclamarse seguidor de Cristo y en el mismo instante contradecir lo que proclama? Este es un fenómeno nada inusual en el contexto en que nos movemos…”

 

“Al hilo del escrito de Miguel_C me ha dado por pensar que concuerda más la actitud de este hombre con la de los escribas y fariseos del tiempo de Jesús, que con la de un hombre abierto, positivo y generoso –ni siquiera ya caritativo- con sus semejantes”      

Kaiser

 

 

Estimados todos 

 

Se dice que de la ‘abundancia del corazón habla la boca’ pero ¿cuántas veces se nos escapan cosas de las que nos arrepentimos profundamente después? No creo que alguien se pueda ver libre de una situación semejante en algún momento de su existencia. Sin embargo, aquel momento no determina ni su ser, ni su existencia. Porque ¿manifiestan las palabras, finalmente, los sentimientos que se llevan en el corazón y las ideas que se tienen en la mente? Creo que no. Sí, quizá mi escrito pasado, pudo haber tenido frases ofensivas, de las que me arrepiento profundamente, pero quiero que sepan que no soy quien para condenar a nadie y que esa no era mi intención. Por ello agradezco las correcciones fraternas que se me han hecho, especialmente a kaiser, aunque creo que su escrito lleva mucha fantasía, que espero que no me odie y si tomó tiempo para pensar en lo que me respondía y en su mente he aparecido como un fariseo malvado y perverso, haga por mí una oración por mi conversión...



(Leer artículo completo...)




Gracias a jacinta por tu magnifico escrito.- Auckland

Gracias Jacinta por tu magnífico escrito. Dices que es una manera de hacer las paces con el pasado. Escribes lo que la memoria te dicta y quizá no fuera tu intención, pero creo que has escrito en nombre de muchas y muchos que no son capaces de hacerlo o no quieren aún.

Tu historia tiene nombre y apellido, eres valiente, pero en cierto modo es universal como muchas otras de esta web. Es la historia de muchas y muchos que permanecen aún en silencio. Por todo ello, gracias.

auckland



No esperes a que te surjan trastornos psiquiatricos. Para Estrella.- Atomito

Estrella:

me alegre hace unos dias al ver que reapareciste en este foro. Me da pena que sigas en la duda y que eso te quite la paz y te haga sentir mal.

Te voy a dar un consejo basado en mi experiencia y en lo que vi de otra gente, por eso que comentas al final de: "me volvere loca?"

Hay mucha gente (sobre todo numerarios y agregados) que empiezan a tener problemas psiquiatricos, y que se van destruyendo lentamente. En la obra normalmente los mandan a algun psiquiatra "de confianza" (es decir, de la obra) que lo que hace es recetarle antidepresivos, ansioliticos, y demas medicamentos que actuan sobre el sistema nervioso. Los medicamentos no solucionan nada, lo que consiguen es permitirle al individuo "seguir funcionando", pero a la larga son nefastos. Puedes encontrar muchas historias en opuslibros sobre esto. Simplemente haz busquedas por palabaras clave como "psiquiatra", "depresion", "antipepresivo",  etc.

Cada caso es diferente, hay gente que tiene mas tendencia a deprimirse, hay gente que tiene predisposicion genetica a ciertas enfermedades psiquiatricas, etc. Pero en la mayoria de los casos, lo que ocurre es que el tipo de vida que llevan, las tensiones internas que sufren, la infelicidad de una vida llena de rigideces, los lleva a esta situacion, y la unica verdadera salida, es eliminar el problema que la causa. No conozco ningun numerario que haya tenido un problema psiquiatrico y lo haya resuelto satisfactoriamente quedandose adentro. Y conozco varios (incluido el mio) que al irse del opus resolvieron definitivamente los tratornos psiquiatricos.

No tiene sentido esperar a que el cuadro de depresion y demas trastornos llegue a un nivel agudo, para recien tomar una decision. Cuanto antes resuelvas el problema, menores van a ser los trastornos y mas pronto te vas a recuperar. Yo por ej. estuve un año entero dentro del opus, pensando que me deberia ir. No quise apurarme a tomar la decision, pero entonces la consecuencia fue que estuve un año pasandolo terriblemente mal, con continuos dolores de cabeza, insomnio, pesadillas, etc. Me llevo al menos otro año mas (ya fuera del opus), para empezar a dormir razonablemente bien, y poder volver a estudiar y seguir adelante con mi carrera.

Cuando uno esta dentro del opus, solo habla de sus problemas con gente del opus. Por un lado porque los de afuera no te van a entender, y por otro porque "es de mal espiritu". Tu tienes la suerte de que exista internet y exista este site. En mi epoca no habia nada parecido. La gente del opus va a tratar a toda costa que te quedes, sobre todo si eres una persona valiosa (si vieran que "sos mal negocio", te dejarian ir o incluso te dirian que mejor te vayas). Mas que presionarte externamente, lo que tratan es de que te presiones internamente vos misma. No se va a poner una persona en la puerta impidiendote la salida, pero te van a decir cosas como para que tu misma te cierres la puerta (es lo que se intuye que te ocurre cuando escribes "Yo no debo irme"

Es posible que te de terror irte, porque no tengas adonde ir, o a quien acudir si te sales. Por suerte existe opuslibros y VuelaLibre , no se si lo conoces), asi que no estas sola. Hay una cantidad de gente que te puede ayudar, incluso economicamente, si lo necesitas. Lo normal de los que se van, es que recurran a su familia de sangre, pero si tu no la tienes, o no te apoyan, estamos los de opuslibros y vuelalibre para ayudarte.

Resumiendo:

- no te dejes manipular para hacerte cerrar la salida tu misma

- no esperes a tener un cuadro psiquiatrico agudo

- apoyate en la gente que te quiere de verdad, no en los que te quieren por interes

Te deseo mucha suerte, y no dejes de escribir.

 

Atomito



No todo se puede decir con una sonrisa.- Sonsoles

Con el escrito de Pensativo y otros muchos que leemos en esta web nos damos cuenta de los efectos nocivos del opus dei. He hablado mucho sobre el tema con alguna persona que ha dejado el opus dei hace unos años después de dejar allí muchos e importantes años de su vida y creo que se repite la historia: los daños en el interior de las personas que produce su estancia en el opus dei son permanentes y en ocasiones no se aprecian hasta pasados unos años de la salida ya que la euforia provocada por el cambio de vida, el esfuerzo requerido al principio en situarse en el entorno propio, las nuevas amistades, la nueva forma de relacionarse con la familia, con el trabajo, el disponer de tiempo para uno mismo, el poder leer, pensar, elegir y sentir sin corsés hace que no sepamos distinguir entre lo que somos y lo que nos han hecho.

 

Me parece interesante seguir escribiendo por ese camino pues es para mí el más importante de los daños que causa el opus dei.

 

Sé que no todos aquí tenemos esa opinión. Alguien, también con muchísimos años en el opus dei antes de irse hace dos, me decía que no le parece bien insistir en los aspectos íntimos y de relación con los demás después de irse pues se dan argumentos a los dirigentes del opus dei para decir a los que siguen y dudan en irse: “Veis, fuera no está la felicidad, estos que se han ido también lo pasan mal y la causa de sus males es que no han sido fieles a su vocación”.

 

Sin entrar en la última parte  de esa frase que ya ha sido tratada mucho y con extensión (bueno, no me voy a autocensurar y solo digo que para mí la vocación a una secta no existe y el opus dei es una secta), al revés que el opus dei yo creo que el malestar que aquí algunos refieren es claramente achacable a su estancia en el opus dei y a la actuación de sus directores.

 

Y es que lo hacen de vicio. Si algo hacen bien en el opus dei es machacar a la persona, minar su autoestima, crear falsas culpabilidades, llenar de prejuicios, de egoísmos, de paranoias a sus fieles, aislar social y familiarmente a sus miembros. Con eso es fácil que a la salida se tengan problemas de relaciones y de adaptación al medio. Y creo, insisto, que es un gran problema y que hay que seguir escribiendo mucho sobre ello. Para que cuando alguien que sigue en el opus dei lea esta web, no crea que se trata de un hecho aislado, en una ciudad aislada ocurrido por un error de unas personas. NO, es lo habitual. Ha pasado y pasa todos los días, en todos los países en los que está el opus dei  ahora, en el pasado y si nadie lo remedia –en ello estamos- en el futuro.

 

No todo se puede decir con una sonrisa. Es bueno que quien es capaz de hacer bromas sobre lo que pasó y sus consecuencias en el opus dei lo haga y nos haga reir a todos con ello. Es sanísimo. También es bueno que escritos aquí nos hagan reflexionar e incluso llorar. También es sanísimo y no creo que nos haga más vulnerables ante el opus dei, su web oficial o sus blogs afines. En cambio nos acerca a la gente que vive con nosotros, a aquellos a los que tenemos que explicarles, siempre con dificultad, dónde hemos pasado parte de nuestra vida, a qué dedicamos aquellos años y por qué somos como somos.

 

Por último agradecer a los ilustres pensadores de esta web sus aportaciones en temas jurídicos, económicos o teológicos que tanto nos aportan a los desconocedores de esas materias y que tan útiles resultan ante la jerarquía eclesiástica, los tribunales de justicia o ante el mismo opus dei (últimamente me resisto incluso a incluirlo dentro de la Iglesia). No creo que se deba descuidar en opuslibros ninguno de estos campos y cada aportación debe ser reseñada.

 

En concreto me ha impresionado el último escrito de Nacho y como no creo que sea el único que tiene esos datos de empresas de las que ha sido accionista, animo a seguir el hilo. Quizás sea la forma de iniciar un cambio en la forma de actuar.

 

Besos a todos y en particular a Pensativo (escribe o llama chavalote)

Sonsoles





Iglesia, eclesiología, guerra civil...- Salvador

Las afirmaciones y valoraciones de Ramón, especialmente sobre la Iglesia, la eclesiología y la guerra civil española están muchísimo más fundamentadas que la de Daniel M (22-10-07), quien seguramente por ello, y por no dar ninguna razón, se despacha con:

“Ah, y el correo de Ramón que alude aparte de  manifestar un gran desconocimiento de la historia de la guerra civil española, cae repetidamente en aplicar criterios emocionales para descalificar razonamientos, lo cual es una forma muy errada de razonar”.

Un grupo significativo de sacerdotes y religiosos españoles sufrieron exilio (por ejemplo, el cardenal y arzobispo de Tarragona, miembro del Episcopado español)  o fusilamiento (eso sí, bajo clero) por no haberse alineado con la insurrección o golpe de Estado del 18 de julio de 1936 u oponerse a ella.

También notorios seglares católicos sufrieron el exilio o el fusilamiento (por ejemplo, quien fue el lider de la Democracia Cristiana catalana, UDC, Carrasco y Formiguera; un hombre de comunión diaria).

Y quienes exilaron o fusilaron a sacerdotes, religiosos o seglares católicos fueron quienes lo hacían “por Dios y por España”. Porque para muchos ese fue el lema por el cual unos cogieron las armas.

Los creyentes que fueron víctimas (católicas) del bando que luchaba bajo la bandera de “Dios (y de España)” siempre entendieron que lo eran, esencialmente, por motivos políticos.

Y, en segundo lugar, víctimas de un cristianismo mal entendido, porque se mire por donde se mire a Jesucristo, no es posible dejar de ver en El un laico predicador, y practicante, de la no-violencia.

Es inimaginable ver a Jesús de Nazaret como patrocinador o promotor de una “Cruzada”; es decir como firmante de la carta del Episcopado español de 1-7-1937 declarando los esfuerzos bélicos de los rebeldes como tal.

Solo quienes tienen una fe eclesiástica, es decir, que la primacía de la fe en lo que podríamos llamar binomio Cristo/Iglesia está en el término de determinada Iglesia visible, pueden decir que las víctimas católicas en la guerra civil española fueron “mártires de la fe”.

Efectivamente fueron mártires de esa “Iglesia eclesiástica”, no de la Iglesia de Cristo. Yo diría sencillamente que, fuera de algunos casos que sí hubo mártires de la fe,  fueron víctimas de la “Iglesia”. Así lo vieron, ya en su momento, muchos católicos como Maritain, Mounier etc.

Ramon pone de manifiesto una característica de ese tipo de “eclesiología”, la exclusividad y la “excluencia” de todo aquello que no sea lo “suyo”. Esa concepción eclesiastica, que la Obra hace suya, no es nueva y pudo desarrollarse precisamente por existir la misma (es más, es "oficialmente" mayoritaria) dentro de la Iglesia de Jesucristo.

Cordialmente 

Salvador





Recomendaciones a familires del adepto a una secta.- Xavier_de_Barcelona

Estas son algunas de las recomendaciones de AIS Barcelona (Asociación para la Información sobre Sectas), a los familiares de un adepto:

- Mantener el contacto con la persona afectada pese a las dificultades.
- Llevar un diario de las actitudes y sucesos asociados a la vida en el grupo.
- Expresar un interés sincero por la persona afectada.
- Evitar situaciones de confrontación en relación al grupo y a la persona afectada.
- Evitar expresiones del tipo “estás en una secta” o “te están lavando el cerebro”.
- Ser neutral, no aprobar ni desaprobar el grupo.
- No pretender entrar en un análisis racional del grupo, lo que se manipula es la afectividad.

E informarse, buscar ayuda incluso profesional, etc...

Xavier de Barcelona





¿Algún ex sacerdote de la obra puede compartir su experiencia?.- Leonardo

Hola a todos.
 
En los últimos días en opuslibros se ha estado hablando sobre la vocación, y sobre el opusdei como realidad de la iglesia.
 
Cuando apenas empezaba a asistir a una residencia de estudiantes del opusdei, ya no siendo niño, sino adolescente, me tocó escuchar la historia que se contaban algunos sobre la desesperación de un muchacho que lloraba y lloraba porque ya no era del opusdei, y sentía que se iba a condenar. Los que contaban aquella historia no eran personas del opusdei, sino estudiantes que conocían de aquel caso y que lo comentaban entre ellos.
 
Yo me imaginé la situación sin comprenderla, la desesperación de aquel muchacho, pero nunca me imaginé que no muchos años después, yo experimentaría algo similar. Lo que sentía en particular era una amenaza de condenación por mis pecados.
 
Australopitecus en su último escrito habla sobre la vocación y los compromisos.
 
Me gustaría saber si en opuslibros ha participado algún ex sacerdote y conocer sus experiencias. Mi pregunta es esta: ¿Es también tan traumático su cambio de vida? ¿Qué herramientas tuvo para salir adelante?
 
saludos cordiales,
 
Leonardo Cantú.
 
Nota de Agustina.- En la web está publicado el testimonio de R.A., ex sacerdote numerario. Quizá alguno más escribirá su experiencia al respecto de lo que preguntas. Un abrazo.




E.B.E. quisiera quitarte la duda.- Marietta

Querido E.B.E.

Hablas de la situación eclesial de la Cosa, ni me atrevo a llamarle Obra... Verás por motivos varios, entre ellos los malos tratos, acudo periódicamente a un psicólogo que afortunadamente nada tiene que ver con la susodicha Cosa y he de decirte que en el colegio de Psicólogos, el Opus Dei está clasificado como secta, es decir que, cuando alguien que ha pertenecido a la Obra va a ese psicólogo, él no puede atenderle porque necesita de un psicólogo especializado en "desprogramación", así está determinado en el Colegio. De la misma manera que hay sacerdotes que pueden exorcitar y no la gran mayoría.

Creo que en esto Ramón Rosal podría ayudar mucho dando su opinión y ayudando a esclarecer los temas y téminos.

Marietta





Jacinta es un nombre precioso. Y la vocación.- Marietta

Querida Jacinta, me encanta tu nombre, me recuerda la sencillez de los pastorcillos de Fátima, que no sé por qué gracia en la Obra se han apoderado de ese Santurio Mariano para hacer las convivencias de Semana Santa con los chicos de  4º de la ESO y primero de Bachillerato, si no recuerdo mal.

Hablas del cariño hacia el Opus Dei y de tu vocación y yo como madre de chicos , chica que por cariño han "pitado" he de decirte que es obvio que en los corazones tiernos y, a veces, con situaciones familiares difíciles, el notarse tratado con cariño y sentirse importante hace el resto. Recuerdo como a mi hijo mayor le animaron a grabar un video y participar en la convivencia de Fátima para presentarlo y él como "protagonista" ¿os imaginais como se sentía de "pavo" el chiquillo con 16 años?... si a eso añadís la ausencia de un padre y la presencia de una madre, en ese caso yo, que con mucha exigencia intentaba educar a los hijos lo mejor que sabía, pues ya tienes la formula del cocktail explosivo.... si además añades que los adolescente se fían más de los de fuera que de los de casa, ya tienes el segundo ingrediente y para rematar, la guinda: "no puedo quejarme porque al fín y al cabo han aprendido cosas buenas y no van tirados por la calle".... ¿quién da más?

Eso sí  ahora yo voy de pagana por la vida, pagana no significa que crea en ídolos, sino que soy la que pago, la "familia" son los otros yo sólo pago... ¿no es todo un poco surrealista? Dalí lo hacía de maravilla!!!!!!!!.

Un abrazo,

Marietta





El lugar que ocupan 'los sentimientos' en el Opus Dei.- Madreselva

Me ha gustado mucho la reflexión de emevé a cerca de como en el Opus Dei, fulminan, así, con todas las letras, los aspectos referentes a la "sensibilidad humana".

En el Opus Dei, tal y como me pareció los años que estuve dentro, tienen un enfoque de la vida y de la actuación humana marcadamente racionalista. Todo se razona, todo se argumenta, y lo que las personas sienten... son solo aspectos secundarios que actuan como "interferencias inoportunas", que se deben adaptar a lo que ellos consideran "una vida virtuosa" a través del ascetismo (el esfuerzo).

Ni qué decir, la opinión que se reserva a cualidades humanas tales como "la intuición" por ejemplo. La intuición, las corazonadas, todo tipo de lenguaje no racional, te inculcan una y otra vez que no debes tenerlo en cuenta en absoluto, pues no tiene fundamento ni sentido.

Quizá estas reflexiones parecen irrelevantes, pero en la práctica, tienen muchísimas repercusiones en sus miembros. Imaginaros, como termina una persona, que sistemáticamente, anula, reprime, sofoca, lo que experimenta por dentro, porque no "coincide" con el modelo genérico de vida que ha "elegido" (casi siempre mediante manipulación y coacción, más o menos sutil). Sin los sentimientos, la persona va desprediéndose poco a poco de "ese norte" que a tantos nos sirve como brújula para las elecciónes de bienestar y equilibrio, para construir caminito hacia la felicidad. Se desprende de lo que le es más propio, las sensaciones individuales. Una vez has convencido a alguien de que lo que siente es irrelevante, ese alguien estará a merced de cualquier tipo de racionalización. Y en el Opus Dei, resulta que son expertos en la materia: elaboran razonamientos impecables que chocan de pleno con la evidencia (pero que para quien nunca ha conocido la evidencia, el mundo real, resulta imposible de contrastar y detectar su falsedad).

El Opus Dei está lleno de personas esforzadas, en ocasiones de un modo descarnado, que renuncia a sus sensaciones y sus sentimientos por un ideal teórico-trascendente. Muchas, muchísimas hacen "crack" en ese modo racionalista-voluntarista de vivir: llevan años sin prestar la más mínima atención a lo que les dice el corazón. Y vivir así pasa factura. Y un montón se medican (conozco muchos casos) porque su afectividad y su intelecto están completamente descompensados en su conducta. Pueden ser "grandes cocos" (hay gente muuy inteligente en la Obra), pero se han automutilado y dejado fuera al corazón. Conseguirán quizá grandes logros profesionales, pero esa vida a muchos termina por pasarles una importante factura: en su bienestar mental y su felicidad.

Dejo por hoy el tema "sentimientos", ¿alguien tiene una visión parecida?.

Besos a tod@s, Madreselva





Gracias Satur por las risas.- Madreselva

Segundo día que entro en esta web, y me está atrapando inesperadamente. Me doy cuenta de que "lo que viví" todavía tiene su huella bien grabada en el presente. Supongo que un día terminaré de pasar página.

Pues a lo iba. Que me voy enterando que "Agustina" es la que manda, no?, jajajja. Y bueno, no puedo evitar, aún a riesgo que me ponga dos tachones y borre mis palabras, (porque este no es el foro que debiera), decir bien alto: ... ¡Satur!!, ¡pero que correo más gracioso!!, me has arrancado unas cuantas carcajadas, gracias por el buen ratito.

Besos a todos, y con especial cariño para Satur, por "salao",

Madreselva

Nota de Agustina.- Querida Madreselva, no te creas que mando tanto, habladurías :-), sólo intento coordinar la web. En la obra se dice que soy una infeliz y que me están utilizando... Un abrazo.





Realidades eclesiales.- Dionisio

Queridos orejas:

 

La discusión sobre si el lado oscuro es una realidad eclesial o no me ha traído a la mente la existencia histórica de otras realidades eclesiales: La Santa Inquisición, la orden de los caballeros templarios, las cruzadas, los curas pederastas, las barraganas, las ordenaciones de niños, la masacre de los albigenses, el comercio de reliquias e indulgencias, la supresión de la compañía de Jesús y muchas otras con cuya enumeración no pienso aburrir a los lectores, además de que solo se unas pocas más, pero no porque no las haya, sino solo por mi ignorancia. 

 

Por lo tanto, no veo yo la dificultad en aceptar que la dichosa prelatura sea una realidad eclesial. Probablemente no esté yo muy puesto al día de algún significado específico propio del derecho canónico. Me da igual. Jesucristo ni escribió esas leyes ni las mandó escribir por más que los canonistas se esfuercen en demostrar lo contrario. Sigo pensando que el lado oscuro tiene un sitio entre las realidades eclesiales anteriormente mencionadas.

 

Sobre la gente buena y santa que posiblemente permanezca todavía en el lado oscuro, por razones más o menos luminosas, ya he escrito en otras ocasiones. Solo añadiré que en cualquier organización, por nefasta que esta sea, donde haya un numeroso puñado de gente alguno bueno debe haber. Se sabe que había gente buena entre los nazis, como seguramente la hubo en la KGB o en el KKK. Esos poquitos supuestamente buenos, son una rara excepción. 

 

Nunca dejo de leer esta página, que está mejor cada día, pero no he escrito mucho porque tengo el areópago un poco alborotado ultimamente.

 

Saludos a todos.

Dionisio.





Sobre tocar los vasos sagrados.- Spiderman

Agradecer a Ana Azanza su interesante recensión del libro de Veronique Duborgel. Quiero reiterar que, como dije en otra ocasión, a Opuslibros quizá le quede mucho por aportar en el terreno de los supernumerarios/as. Yo sólo he llegado a comprender su problemática una vez fuera de la Obra. Muchos parecían como esperando a que me fuera para mostrar confiadamente sus heridas. Con los célibes el problema Opus Dei fácilmente comienza y acaba en uno mismo, pero en los supernumerarios la problemática se extiende uno por uno a todos los miembros del núcleo familiar, dándose una variedad de complicaciones innumerable.

Por otra parte quisiera matizar el párrafo:

Otra cuestión en la que yo no había caído es que en los centros de mujeres efectivamente no se nos permitía tocar los vasos sagrados cuando teníamos que preparar los ornamentos para la misa. Hay siempre un pequeño lienzo con el que se coge el cáliz. Y sin embargo en los centros de hombres, ellos pueden tocar con la mano los mismos objetos. Es decir, la impureza como un distintivo femenino.

Tuve el encargo de "oratorio" durante siete años consecutivos. En los centros de chicos me enseñaron (y yo enseñé cada año a mis "ayudantes") que los vasos sagrados no se debían tocar directamente sino con algún pequeño paño por dos motivos. El primero por razones sobrenaturales, ya que los ornamentos están en contacto con el Cuerpo y la Sangre de Cristo y tocarlos con un paño es una muestra de respeto y veneración. El segundo propósito de esta indicación era de índole puramente material: la grasa de la piel no solo ensucia los brillantes cálices, patenas y copones, sino que además corroe la capa de oro que cubre todas las superficies que pueden entrar en contacto con las sagradas especies. De esta manera, si no se tocaban directamente, se podía retrasar al máximo el tener que someter los vasos sagrados a nuevos y costos baños de oro.

También había una manera concreta de limpiarlos. Una gamuza de gran calidad se dedicaba únicamente a los vasos sagrados. Su tamaño era el suficiente como para que con la mano izquierda pudieras sujetar el vaso y con la derecha quitar las huellas y manchas que dejaba el sacerdote después de la Santa Misa, todo sin tocar para nada el santo recipiente.

Es cierto que dependiendo del Centro se ponía más o menos empeño. Desde pulcros encargados que eran capaces de deshacer todo el camino si veían que habían olvidado el famoso "pañito" en la Sacristía hasta oratorios más "descuidados", generalmente en los centros de agregados (sin atención directa de la Administración), en los que las indicaciones se vivían con menos "fidelidad".

Yo, por mi parte, nunca enseñé que los hombres estuviéramos dispensados de tocar los vasos sagrados con un paño y mucho menos que el motivo de que las mujeres así lo hicieran fuera el de su impureza innata.

Pax Christi

Spiderman





Para Ana Azanza.- AngelLuis

Estimada Ana:

 

Una puntualización a tu escrito: en los centros de varones (al menos en mis años de permanencia, y creo que en los últimos cinco años no ha cambiado esto) también existía un pañito para cuando había que tocar los vasos sagrados.

 

Por eso tu afirmación de “la impureza como distintivo femenino” no solo no se acerca a la realidad, sino que no es en absoluto correcta.

 

Con afecto,

 

AngelLuis





Tocar Vasos Sagrados.- KleinesAL

Hola Ana

Una breve aclaración con referencia a lo que relatas en tu correo.

Por lo que recuerdo, en los centros de varones (por lo menos de los 70 a los 90) también usábamos un trapito para manejar los cálices y copones, por ejemplo al preparar el oratorio para la misa.

Saludos
KleinesAL



Perder el temor al analizar el Opus Dei.- Armando

Hola a todos!

El último artículo de E.B.E.: "La realidad eclesial de la Obra" coloca sobre la mesa la discusión a fondo de la verdadera naturaleza del Opus Dei y parte de una interrogante que fue formulada por Satur en su momento: "¿Alguien sabe qué es el Opus Dei?". Al leer las contribuciones de Satur en este sentido, entre las risas que provoca su lectura, hay un punto esencial que debería ser tratado nuevamente para comprender a cabalidad dónde estuvimos metidos y sobre todo, como apunta E.B.E. lograr la verdadera reconstrucción de nuestras vidas. 

Hablar sobre la realidad eclesial de la Prelatura como figura jurídica resulta hasta paradójico, porque se ha demostrado que una cosa es lo que la institución dice de sí misma puertas a fuera, incluido al Vaticano, pero otra muy distinta es puertas a dentro lo cual hemos experimentado todos en mayor o menor grado.  Es por eso que considero de vital importancia el colocar a la institución en su justa dimensión y no tener temor a catalogarla como secta.

 

Pocas veces se atreve uno a hablar de su paso por la Obra con personas ajenas a las que han pertenecido a la institución, existe una especie de pudor que impide que esa parte de nuestras vidas salga a luz, porque además, cuando lo he intentado, muchos de mis interlocutores se quedan a cuadros y no dan crédito a lo que uno cuenta, no porque consideren que les miento, sino todo lo contrario, que pudiera darse una situación así y uno secundarla durante años. No obstante, en las pocas ocasiones que he compartido esta parte de mi vida con alguien, la conclusión ha sido la misma: “eso es como una secta”. Invariablemente sin yo inducir a esa idea la coincidencia se repite y a lo cual me pregunto ¿es realmente así y aún existe una resistencia a aceptar la verdad?.

 

A esto se añaden factores sociológicos que merecen la pena considerar y son las técnicas de cohesión, control y dominio hacia un sector –en este caso los miembros de la Prelatura- que pasan a constituirse como casta aparte, tal como nos lo ejemplificó Jacinta en su última contribución: "La seducción del cariño, orígenes de una vocación",  que aporta muchos datos en esta línea. Otro aspecto a considerar en la forma de ser de las sectas es la clasificación de los miembros, aunque oficialmente todos poseen la misma vocación por lo cual gozan de los mismos beneficios y a la vez están comprometidos a las mismas responsabilidades, en la vida real de la Prelatura esto no es así, si no no se entendería el por qué la diferenciación tan marcada de numerarios/as, agregados/as, numerarias auxiliares y supernumerarios/as, que no se queda únicamente en la disponibilidad de atender las labores, sino que impregna todas las actividades de cada uno en su vida. Y no suficiente con esto existe entre los numerarios/as unos que se les denomina “inscritos”, una especie de iniciados quienes tienen acceso a todos los pormenores de la institución plasmados en las publicaciones internas.

 

También si no fuera una secta, no se entiende entonces el por qué al salirse, se les obliga a muchos a emitir un juramento que nada de lo que vieron, hicieron y conocieron deberá ser dicho a otras personas, esto aprovechándose del momento de “desesperación” por irse de un lugar en que tenían la vida totalmente controlada bajo una serie de compromisos imposibles de cumplir en su totalidad, porque suponen una contradicción total con la forma de vivir de una persona común y corriente de la calle.

 

Si a estos elementos le añadimos las técnicas de “lavado de cerebro”, los datos se multiplican y permiten un verdadero análisis de la institución como secta. Satur en su última publicación nos comenta el contenido de las “canciones de casa”. ¿Cuántas veces las cantamos?, muchísimas y pocas veces nos deteníamos en analizar las letras de las mismas, pero al ver nuevamente el contenido de esas canciones se cae en la cuenta que el análisis de Satur es impecable y certero, obviamente que arranca risas si, pero en el punto central de su disertación está la clave para comprender el proceso de alienación que estas llevan consigo y que era el objetivo central de su puesta en escena. En otro texto el autor al comentar sobre este tema, señala la forma en que se cantaba dentro, llegando incluso hasta el paroxismo que era atajado por los directores al volverse incontrolable ya el tono de la voz empleada, era como una especie de liberación, de gritar y sacar la tensión acumulada por dentro, la cual ni el deporte podía mitigar.

 

El otro factor que quisiera proponer para ir organizando el puzzle que nos conduzca a enfocar debidamente nuestro punto de análisis sobre qué es el Opus Dei, es el hecho del infantilismo que se maneja dentro para una mejor manipulación de la personalidad y las conciencias, primeramente puede destacarse la forma en que son tratadas las numerarias auxiliares a las que el fundador denominaba “mis hijas pequeñas”, en primera instancia podría parecer hasta tierna la frase, una demostración de admiración por las mujeres que llevan el peso del mantenimiento de los centros al nivel de casa burguesa que impera en cada una,  pero fuera del eufemismo, la denominación antes citada consistió y lo sigue siendo en una manera de actuar frente a esas mujeres a las cuales se les ve como menores de edad, carentes de voluntad propia y de criterio, por lo cual deben estar siempre acompañadas. Esto mismo sucede para los agregados/as de la prelatura, aunque minimizado según el caso y el lugar, el criterio de tenerlos siempre bajo cuidado es constante, de hecho, es imposible que un grupo de agregados –insisto, depende del lugar- pueda ir de excursión sino es acompañado por un numerario, de igual manera en los otros aspectos que van desde los criterios básicos para montar su casa en caso de vivir solo, hasta la veda de optar a cargos de gobierno internos más allá de ser secretario de un CL [Consejo local] de SG [san Gabriel]. Y esto en casos muy contados.

 

Por último aunque hay más elementos a considerar, quisiera colocar sobre la palestra el temor a la intelectualidad y que ha quedado demostrado en otros aportes al respecto. El hecho que surgiera y continuara un Index cuando la Iglesia lo había desechado, demuestra el miedo que infunden en los directores el que los miembros de la prelatura tengan la posibilidad de forjarse un criterio propio, de tal cuenta existe un rechazo tajante a términos como “autoestima”, “individualidad”, entre muchos, que aumenta en la medida que el apetito intelectual es reprimido a solo lecturas que vistas con los años, constituyen un boomerang a los que con celo apostólico prohíben los libros sin criterio alguno. Como ejemplo puede señalarse “Rebelión en la Granja” que al leerse detenidamente, reproduce el elitismo de la prelatura para con sus miembros. Un libro catalogado como 6 “Un mundo feliz”, nos traslada fácilmente a los criterios reales de selección, no los que oficialmente se reconocen, sino los que se dan en el diario vivir dentro de la institución. El temor a la contaminación ha dado como resultado producciones literarias de bajo nivel, que no concuerdan con el mundo actual y del cual se encuentran muy alejados, en sus análisis reproducen lo que la Obra considera la sociedad ideal, calcada al Estado Corporativista en el cual se desarrolló y expandió.

 

En conclusión podría afirmar que una característica propia de las sectas es lo que afirman de si misma cara a la galería y lo que es en la realidad interna, pero estos datos de su funcionamiento real, no son para el conocimiento de todos los miembros sino solo para unos cuantos iniciados. La primera consecuencia de analizar la Obra como secta es dudar y hasta rechazar la existencia de una vocación dada por Dios, porque la misma contradice de esta forma los talentos que El Creador dio al hombre y a la mujer al crearlos. Ante esto y como segunda consecuencia de muchas, estoy totalmente de acuerdo que para aproximarnos a lo que es el Opus Dei solo lo podemos ver en su justa dimensión desde fuera y lo que es la institución dentro de la Iglesia Católica, solo lo puede apreciar alguien que no pertenezca a la Iglesia y posea criterios más amplios que no están coartados por el temor, la coacción de conciencia y la subjetividad.

 

Un cordial saludo.

 

Armando




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?