CORRESPONDENCIA
Lunes, 22 de Octubre de 2007
La seducción del cariño, orígenes de una 'vocación'.- Jacinta Unzué
La seducción del cariño, orígenes de una "vocación"
Jacinta Unzué, 21 de octubre de 2007
Imagen: Andy Warhol
Llevo meses recordando el artículo que escribió Ruta de Aragón sobre los adolescentes y meditando sobre los motivos de mi petición de admisión como numeraria del opus dei. A mi nadie me "planteó" la vocación. Nadie me persiguió. Nadie hizo presión para que yo entrara. Solo pusieron una alfombra roja y mucho cariño. Y yo fui solita, como una mansa oveja rumbo al matadero...
Se podría decir que yo nací EN el opus dei. Mis padres eran supernumerarios, mis abuelos eran supernumerarios, mis tíos eran supernumerarios, los amigos de todos ellos eran supernumerarios y numerarios... y por sus casas circulaban curas y numerarios (más que numerarias, aunque también las había) al punto que para mí comer o tomar una copa de vino con un cura siempre me pareció algo muy normal y natural. Cada año nos juntábamos todos en casa de mis abuelos para comer y tener una tertulia con dos numerarios de los viejos, que estaban de visita por el país. Los habían conocido en Pamplona cuando mis padres todavía no estaban casados, y desde la más tierna infancia yo me sentaba en la falda de ellos escuchando historias de Nuestro Padre, del Padre, de los apostolados en tantos países, de las historias de los primeros... todo de primera mano.. cuando crecí seguía sus cuentos sentada en el piso disfrutando de la alegría y optimismo contagioso de este dúo de numerarios a quienes consideraba (y sigo considerando) como mis tíos. Siempre dispuestos a escuchar, hasta a una niña como yo, y siempre contentos. Un día (yo era preadolescente para entonces) hasta vino I.S.B. de visita y no solo tuvimos "tertulia" sino que me dedicó un buen rato de exclusividad para hablar conmigo de Historia, de la elección de la Universidad, de la carrera universitaria... Yo sabía muy bien quién era él y quién era yo, por eso me sentí muy halagada por su dedicación...
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La realidad eclesial de la Obra.- E.B.E.
La realidad eclesial de la Obra
E.B.E., 22 de octubre de 2007
Según entiendo, Josef Knecht plantea la existencia de la vocación para evitar un problema más serio: ¿si el Opus Dei no es una realidad eclesial, entonces qué es?
Bien, esa es una buena pregunta y una forma de señalar el problema más grave que hay detrás de la cuestión en torno de la vocación. El tema de fondo no es la vocación sino qué es el Opus Dei, pregunta que ya se planteara Satur hace tiempo.
No creo que sea ningún problema, sino todo lo contrario –siguiendo la metáfora de Josef- plantear que los terroristas no son humanos sino marcianos (Marte no tiene nada que ver en esto), pues se trata de que la Iglesia extirpe de su interior esa institución anticristiana. Por eso es importante no considerarla jamás eclesial, pues es conceder un estatus demasiado importante, por miedo. Sí, por miedo a darse cuenta de que dentro de la Iglesia hay una secta (esto me lo dijo mi párroco, hace años y yo no le quise escuchar)...
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Opus Songs: the essentials.- Satur
OPUS SONGS: THE ESSENTIALS
Satur, 21 de octubre de 2007
Uno, que ya de pequeñajo cogía un bolígrafo, simulando un micrófono, para cantar a solas horas y horas en la soledad de su habitación fantaseando con un público que le coreaba enfervorecido, siempre ha tenido debilidad por las canciones. Me gusta cantar, y me gusta que se cante. Eso de cantar une mucho y espanta los malos rollos. Cuando se canta no se habla de tonterías y poco a poco, al calor de las letras y los recuerdos, emerge uno otro yo sentimental y fraterno que es que te entran ganas de abrazar a tu mayor enemigo y decirle “¡¡¡TE QUIERO,COÑO, Y TE PERDONO TODO, Y TE AMO… ¡¡¡DAME UN ABRAZO, JODER, DAME UN BESOOOOOO!!!”.
Lo de la música es tremendo. Hace unos días, en Gijón, un tipo más colgado que un fuet cantaba con una guitarra en medio de la típica peatonal algo parecido a “la barca” (esa de “tú has venido a la orilla…”). Mira que hay que echarle para cantar eso allí, en la Asturias profunda, pero algo dentro de mi se emocionó y le solté seis leuros por provocar emociones, aunque fueran horteras como una cabra con tacones.
La cagué. El tío se incorporó y me siguió hasta el hotel cantando a mi vera la puta “Barca”. Y mira que paré en seco y le dije que no me tocara los cojones, pero el hombre estaba más que agradecido… y loco.
Las canciones de la Opus Dei, al menos a mi, es que me chiflaban, y si me tocaba ir de director a una convivencia – ya fuese de supernumerarios, agregados o numerarios - era seguro que una tertulia iba guitarra en ristre a dar la vara con los cancioneros y venga. Normalmente la tertulia se acompañaba de espumosos y buenos caldos, que para eso era el director.
No era muy normal eso de cantar canciones de casa , sobre todo en los cursos anuales de numerarios mayores, o en las convivencias de supernumerarios y agregados: estaba muy de capa caída y como que iba a menos. La gente pierde con los años el fervor de la primera caridad y el entusiasmo juvenil. Vamos, que eso de cantar “¡anda borrico, anda borrico!, le parece una gilipollez… ¡pero a mi me encantaba!.
En general, en el hit de “Opus Songs: the essentials”, había varias que gustaban mucho, más por la música que por la letra. Luego estaban otras que digamos hacían cagar a los culebrones, o que la compuso uno de la primera hora y cualquiera le decía al tío que vaya mierda. No sé quién compuso la de “Borrico de noria”, pero que llevaba un chute de gominotas e incienso de fiesta A eso es seguro, porque es que no se entiende la mayonesa que mezcla el tío… noria, cangilones, huerto, trotecillos que suenan, campanillas de plata y cristal, saltos con garbo y con sal (¿sal?), “¡ole la carga que llevo!” exclama el tío sin cortarse un pelo. Y, para terminar de joderla, “al prenderme de un anillo, se hizo eterno el camino”. ¡Óle con el burro del anillo!.
Hay unas cuantas que hablan de lo jodido que es eso de la vocación – me temo que del mismo autor, un tipo que pensaba que la vida es subir el Tourmalet con una BH a piñón fijo y de espaldas , como la de “Subid sin descansar”
“Subid sin descansar
Romper el frente con valor
Cruzad entre las montañas
La cuesta es dura
Pero hay que vencer”.
Con un par, ¡¡¡venga parriba!!!
“Con un ansia de siglos, sembrad,
Y nunca miréis para atrás”
A mitad de canción cambia el tío… ya no hay montañas, ahora es el mar.
“Partid, la mar y el viento
Están esperando ya.
Levad las duras anclas
Adentraos en alta mar
Al romper las duras amarras gritad
Que nadie os detendrá”
En fin, la vida dura “sin rumbo por los riscos”, la del carretero, “anda borrico la cuesta arriba” (¡que manía con las cuestas!). La carreta cargada de “tierra y de gijos” por la “cuesta pina y dura” (¿pina y dura?...¡ejem!)… el chirriar de las ruedas, bajo el peso de la carga y el calor, y el calor”.
Más dureza para el caminante: “aunque el viento azote los campos de trigo, aunque el fruto de tus pasos parezca perdido, aunque el sol abrase, aunque queme el frío…”.
Pero no pasa nada,”palante sin miedo, no miréis patrás, con los ojos en el capitán, que a través de los montes las aguas pasarán (¡más montañas!)… “remad sin cesar…”.
¡¡¡CAÑAAAAAAAAAAAAAA, MARINEROS!!! “CANTAD, GRITAD, LAS AGUAS PASARÁN!!!”.
Y uno se encuentra al caminar clavel y espino, pero nada, a sembrar guerra y amor, que es mi destino. Y con el arpón pino y duro.
En “Opus Songs: the Essentials” las más solicitadas eran “Cantares de Ronda” y “Es la hora de la Ronda”, por el toque rondalla simpática y letras más afinadas. Después venían las de pasodoble tipo Manolo Escobar “La pesca” y “Molinoviejo”. Las frikis gustaban mucho,”Pito pa que pites tú”, “Adelante sin miedo” y la de “Qué más da”, por el aire ranchero, que es un buen recurso para cuando la cosa está muy triste.
Luego estaban las más asín, como muy de Il Divo: Saudade, Una Rosa me diste, Nascota Rosa., que eran más de nivel Colegio Romano dominique nique nique…
Y si uno perdía aceite, allí lo tenías con barba y todo cantando a altas horas de la madrugada el “CANTA CORAZÓN” a gritos
“¡Con cuánta alegría canto mi canción!
¡uh,uh,uh,uh!
¡Porque cuanto me escucha mi Dios!
Me arreglo y me pongo más guapa que un sol
¡uh,uh,uh,uh
Que en la mañanita me espera mi Dios
¡uh,uh,uh,uh!”.
Que de todo ha visto uno en esta vida.
Termino con anéldota edificante. Y es que hubo un supernumerario que eso de las canciones de la Obra le dejó muy afectado y decidió que no sería mala idea enseñarle alguna a sus hijos, más que nada para mantener la presencia de Dios en los viajes y fiestas familiares. Y como lo pensó lo hizo.
Pero con el tiempo las canciones se les hacían pesadas a los críos – normal, dale que te pego dale que te pego con el “Tinta y cálamo cálamo cálamo cálamo y cálamooooooo”, pues agota a cualquiera. Y decidieron que le pondrían letra espirituosa a canciones de toda la vida.
Muchas veces se me acusa de exagerado y algo mal de la azotea. No seré yo quien lo niegue. ¿Pero cómo se sale indemne mentalmente después de un viaje con la familia “Huellas en la Nieve” cantando la melodía de Naveira do Mar de María Ostiz (que, aunque con cara de numeraria amiga de Tía Carmen nunca fue de la prelatura) y con la siguiente letra en el estribillo…
“Batalla, batalla, batalla sin cesar
La última batalla la tienes que ganar.
La tienes que ganar, la tienes que ganar.
Batalla, batalla sin cesar”.
Y luego dicen que pasan cosas… ¡si yo no me tiré del coche de milagro!
Satur
Sobre el libro deVeronique Duborgel 'En el infierno del Opus Dei'.- Ana Azanza
Esta obra me parece doblemente interesante por el hecho de que es el primer testimonio publicado en forma de libro de una ex supernumeraria. La autora nacida y educada en Francia cerca de la frontera suiza conoció el opus en 1983 a través del que entonces era su novio. Pitó sin demasiado convencimiento en Roma, en la convivencia UNIV. Desde las primeras charlas a las que asistió se dio cuenta de que no había lugar a la crítica, la única actitud admitida es el asentimiento. Se reprocha a sí misma el no haber sido capaz de “decir no” y verse embarcada en algo que no acabó de convencerle nunca.
Como supernumeraria madre de diez hijos, creo, tiene una visión extraordinariamente interesante de cómo el Opus Dei manejaba todo en su vida. Dedica un capítulo a las correcciones fraternas, a la perversidad que supone mandar a una persona corregir a otra que acaba de perder un bebé que se le nota su falta de alegría, o corregir a su marido, que también se hizo supernumerario, porque una vez uno de los niños de 9 años se lanzó con afectó a abrazar a un numerario y podía haber una inclinación homosexual en el chiquillo no corregida. O cuando le corrigieron porque supuestamente se le notaban las raíces sin teñir en el pelo y tras explicar que no era teñido, que su pelo es así la directora le responde que de todas formas era bueno recibir la corrección para la humildad...
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Quien obedece ciegamente... se equivoca.- Flipper
Apreciado direrector que nos lees:
Quien obedece ciegamente se equivoca, siempre. Las personas pueden elegir libremente obedecer o tirarse por un barranco, eso no lo discuto. Pero, mi pregunta es: ¿es lógico, que una persona conduzca un coche con unas vendas en los ojos, mientras un "director copiloto" te guía desde el exterior, mediante una radio?. Pues lógicamente no, ya que si te pegas una castaña, te la pegas tú, y el director se queda fuera tan tranquilo.
Un director es un copiloto, que está dentro del coche, que apoya, que ayuda, tomais decisiones, hay confianza, está subido en el mismo barco... pero quien conduce es el conductor... eso es una buena dirección espiritual, una compenetración total y si el director enloquece, el piloto nunca tirará hacia el barranco sin paracaídas, ni irá con los ojos vendados... porque es inteligente y responsable.
Uno debe elegir su copiloto y crear equipo, uno no puede obedecer a tontas y a locas y coger el primer "pardillo" que le pongan. Que ya no somos niños, somos personas, hechas y derechas.
Cuando somos niños, vamos con nuestros padres, ellos nos guian y obedecemos. Cuando llegamos a la adolescencia, intentamos ser nosotros mismos mediante ensayo y error, y aprendemos de ello, a esas edades los errores suelen tener pocas consecuencias, el cuerpo es joven y la mente es ágil para seguir adelante. Cuando superamos la adolescencia, llegamos a la madurez y ya podemos formar familia y ser timoneros de nuestra vida, y cuando llegamos a la vejez, tenemos una madurez que raramente es escuchada, pero tenemos una perspectiva amplia o ya empezamos a chochear. Y eso va ligado siempre, con la edad, y la edad corporal es importante para llegar a la madurez. Y así es la vida, cuando somos niños somos niños y cuando somos maduros somos maduros, y debemos funcionar como tales. No podemos funcionar como niños con 30 o 40 o 50 años.
Tú, director que me lees, me preguntarás, si Jesucristo dijo que fuésemos como niños, pues, claro que sí, y eso es bueno... pero no estamos tocando este tema.
Apreciado director, sé un copiloto, abre los ojos, no pongas vendas... Sr. director, subéte a la barca y no la abandones cuando hay dificultades... Sr. director, pon paracaidas, airbags y toda la seguridad pasiva, los golpes serán más suaves, y los hay... Sr. director, estímula la inteligencia, para algo nos la ha dado Dios... Sr. director enseña a ser responsable... sr. director, eres como un médico, explica por qué le va doler a tu paciente cuando hay que sacar una muela y el porqué hay que sacar esa muela, háblalo, es lo mejor hay alternativas, no le saques la muela y punto... Sr. director haz que la obediencia sea inteligente, ayuda a la persona que asuma con agrado, inteligencia y responsabilidad los contenidos de la dirección espiritual... ya que el que obedece ciegamente y no integra y no lo ama, ciértamente se equivoca.
Eso es todo amigos (al menos por hoy)
Flipper
¿Existe la vocación al Opus Dei?.- Sancho1964
¿EXISTE LA VOCACIÓN AL OPUS DEI?
Al leer los últimos envíos de Josef Knecht y Ana Azanza me he propuesto pensar en una forma adecuada para estudiar si existe o no la vocación al Opus Dei.
No podemos dudar que el Opus Dei existe. Es algo real que se nos presenta y no podemos más que aceptar su existencia. Ahora bien, en cuanto a su fundación puedo entender dos opciones: Dios lo quiso y se lo hizo “ver” a san Josemaría o san Josemaría lo pensó en un momento dado –lo comprendió- y decidió que su vocación personal seria sacar esa idea adelante (de la misma manera en que nosotros podemos tener, y de hecho tenemos, “inspiraciones” y podemos decidir crear alguna institución o realizar alguna acción que pensamos hará algún bien a las personas; esto es humano, noble y válido y seguramente querido por Dios)...
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Al hilo de Miguel C.- Kaiser
“Una web que se abraza en lágrimas con quienes se manifiestan ateos, agnosticos (sic) y cosas por el estilo”.
Miguel_C.
Al hilo del escrito de Miguel_C me ha dado por pensar que concuerda más la actitud de este hombre con la de los escribas y fariseos del tiempo de Jesús, que con la de un hombre abierto, positivo y generoso –ni siquiera ya caritativo- con sus semejantes.
Los escribas y fariseos se pretendían también en la exclusiva posesión de la verdad contenida en su ley y se sentían igualmente llamados a defenderla velando por su cumplimiento y preservándola de la contaminación por gentiles, publicanos y demás gentes de mal vivir.
En ese contexto, difícilmente, Miguel C, proclamado aquí ferviente seguidor de Cristo, le secundaría en el abrazo a esos gentiles, publicanos, marginados, apestados sociales, “y cosas por el estilo”. Al contrario, cuesta menos trabajo verlo entre las gentes de orden, escandalizándose a cada provocación del Maestro.
Alguien me dirá ¿cómo es posible que uno pueda a un tiempo proclamarse seguidor de Cristo y en el mismo instante contradecir lo que proclama? Este es un fenómeno nada inusual en el contexto en que nos movemos. Así que la pregunta merece una respuesta y creo tener una explicación:
Sucede que a Miguel C y a tantos como él, la estructura normativa que le ha sido dada ligada al ideal cristiano es la que es -la que esgrime, vaya- y a ella se aferra a modo de esqueleto exterior de su espíritu, quizá debido a que carece de fuerza interior propia. Si Miguel C hubiera sido coetáneo de Jesús, la estructura normativa que se habría encontrado sería la judía de su tiempo. Y ahí lo tendríamos como el más fiel seguidor de la doctrina, justo cuando se topa con el Cristo real (al que él curiosamente alude sin verlo) acariciando a una ramera y teniendo tratos con un recaudador, departiendo con cualquier menesteroso en el camino, aceptando dádivas de proscritos, samaritanos, etc… Miguel C no estaría con Cristo. Estaría enviando una nota de protesta al Sumo Sacerdote, denunciando cómo Jesús intentó ridiculizar públicamente a su amigo el joven rico, pidiéndole que renuncie a las riquezas con que Dios le ha bendecido y que las reparta entre aquellos a los que Dios ha vuelto la espalda. Llevaría la cuenta de los pasos dados en sábado. Rumiaría en su corazón la desfachatez de proclamar que podemos vivir como los lirios del campo.
Yo estoy convencido de que en el propio ejemplo que él pone de la institución de la eucaristía, el Miguel C de aquel tiempo no se habría marchado por no entender lo que allí pasaba, sino escandalizado ante semejante exaltación de la antropofagia.
Ahora lo tenemos, dictándonos lo que debe ser esta web.
Kaiser
Mi recuerdo de Zaragoza.- Ruta de Aragón
MI RECUERDO DE ZARAGOZA
Para Don Ramón Rosal
Hace ya unos días, que fue el encuentro en Zaragoza, de Vuela Libre; y hay una persona, sin la cual esos días en Zaragoza no hubieran sido los mismos, esa persona fue Don Ramón Rosal. Sin la presencia de Don Ramón Rosal, Zaragoza, no hubiera sido lo mismo.
¿Que hizo que la presencia de Don Ramón Rosal hiciera esos días diferentes?
El hecho de que con su sola presencia, ejerció sobre los que allí estuvimos, una dirección espiritual y psicoterapeuta silenciosa.
La dirección espiritual es uno de los medios más eficaces para el perfeccionamiento espiritual y un complemento indispensable de cualquier intervención psicoterápica, pero son muy pocos los sacerdotes que lo practican, y muy pocos los que lo practican bien. Y Don Ramón Rosal es uno de ellos.
La dirección espiritual que la mayoría de nosotros recibió en el Opus Dei, no fue nada psicoterapeuta si no todo lo contrario, causa para muchos, de escrúpulos de conciencia, de trastornos mentales, de años perdidos y de desorientación. La dirección espiritual en el Opus Dei manifiesta por lo general, un gran desconocimiento de la psicología humana, de los sentimientos, y una continua aplicación de frases hechas, diplomacias y formas del formulario del Opus Dei.
La dirección espiritual autentica por el contrario, es uno de los terrenos en que la relación entre dos personas mayores finuras exige. No se trata de un simple conocimiento del dirigido, ni de un sencillo planteamiento de un programa espiritual. Se trata de un encuentro entre dos personalidades, cualesquiera que sean las virtudes sobrenaturales y humanas que acompañen a ambos. Un encuentro de personalidades que es un contacto, un diálogo, a veces una lucha. Se habría de hacer una lista de los principales problemas de esta relación. La llamada moral psicológica, el examen de conciencia, los valores psico-terápicos de la dirección espiritual, la transferencia, los conocimiento psicológicos indispensables, el perfil psicológico del director espiritual, etc.
La dirección espiritual actúa sobre el nivel consciente del individuo, en su forma más sublime que es la de una conciencia que trata de trascender, de elevarse, pero para todo esto hay una base natural subconsciente que puede tergiversar el verdadero sentido de la dirección espiritual y estancar la dirección espiritual en un nivel inconsciente en el que ni siquiera la dirección espiritual llegue a psicoterapia por lo menos, siendo por el contrario una autentica comedia, como la que muchos vivimos en el Opus Dei, donde los auténticos problemas personales y su solución no importaban.
El hombre nunca vive desde un solo lugar, desde una sola posición, nunca se encuentra solo. Hasta en el terreno de las ideas vive con otro y con otros; vive de lo que es el mismo y de lo que es con otros. La dirección espiritual hay un momento que es dirección espiritual y además otra cosa. Y la postura del autentico director espiritual es también personal, además de Católica.
Pues, los directores espirituales, además de directores espirituales son personas, y eso supone que cualquiera que sea su forma de vivir la religiosidad, esa religiosidad esta impregnada por las experiencias de su vida. También nuestros sentimientos religiosos y nuestra vida religiosa estará impregnada por nuestras experiencias, y circunstancias vitales que han modelado nuestra religiosidad y nuestra vida. Seríamos muy diferentes si nuestra vida y nuestras experiencias hubieran sido otras; y todos los que estuvimos en Zaragoza en las mismas condiciones, creo que sentimos el anhelo de transmitir este mensaje que llevamos dentro y que muchas veces no nos atrevemos a manifestar: que el Opus Dei marco y cambio nuestras vidas. Mensaje que a quien más quisiéramos transmitir es al otro de esa íntima relación en que estamos sumergidos en la dirección espiritual. Y Don Ramón Rosal, hizo que en Zaragoza, ese mensaje fuera trasmitido.
Y cuando tras la ventana del tren volví a casa, pense que a mucha gente se le hubieran ahorrado muchos años de sufrimiento y desorientación, si cuando salió del Opus Dei hubiera conocido y tenido a su lado a alguien como a Don Ramón Rosal.
Que Dios le cuide Don Ramón.
Que Dios os cuide.
Ruta de Aragón
Sentimentalismos y recuerdos opusinos.- Emevé
El otro día iba con mi hijo por una avenida, caminaba yo empujando el cochecito, cuando en un momento me di cuenta que un loco (de esos que pasan temporadas largas en manicomios) se lo quedó mirando. Miraba a mi hijo, no a mí. Eso me aterrorizó. Empecé a calcular el paso, a caminar mirando (porque nos siguió por varias cuadras) y cuando pude, me puse al lado de un policía. Y el loco se marchó.
¿Qué fue eso? Pues eso fueron sentimientos y pensamientos actuando juntos en una persona humana. Si hubiera sido todo cabeza, habría dicho: este loco es más alto, más grande y camina más rápido que yo, no tiene sentido huir, mejor me quedo quieta observando qué pasa. Sólo sentimientos hubieran dado el mismo resultado: parálisis, producto del susto...
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Años despues de ser numeraria.- Madreselva
Hola, buenas noches a tod@s,
Había oído hablar de las páginas de ex Opus, e inicialmente, me provocaban rechazo. Es fácil dejarse llevar por la crítica cuando el corazón está dolido. Y la crítica remueve los rencores, los odios, las intolerancias... sentimientos que pasan factura y más vale no albergar, pues resultan muy estériles.
Pero al entrar por primera vez, no he encontrado tanto resentimiento como creía (al menos, en lo que he leído). Y sin embargo, me he sentido muy identificada en los testimonios, pues sabía muy bien de que hablaban, y de primera mano, que eran verdaderos.
También fuí miembro numeraria del Opus Dei, durante 6 años. Formo parte de una familia numerosa, en la que todos, conforme alcanzábamos la edad, íbamos haciendonos miembros numerarios: así hasta 5. Todavía 2 hermanos míos están dentro. Como además era "la oveja negra", hasta mi madre que era "super" se echó las manos a la cabeza cuando pedí la admisión, jeje (la pedí por puro desgaste, como tantos).
Y bueno, lo dejé... porque empezaron a salirme teclas rarísimas, de tipo psicosomático, que hicieron que a los 22 se me "encendiera la bombillita" y al menos me planteara que lo mío tenía que ser "ser super", pues eso no podía ser "normal" (ni que decir, que todas las teclas desaparecieron al año). Ahora, con 36 años, me doy cuenta de la irresponsabilidad que supone, por parte de esa institución, plantear de un modo tan agresivo la vocación indiscriminadamente, al margen de la personalidad de cada uno. Me escandaliza la falta de libertad de conciencia, donde el pensamiento "libre" era reprimido y sofocado de mil modos. Y me apena, cuantos años de juventud se nos robaron a tantos, siendo introducidos "como gatos en un garaje", en una vida de responsabilidad y exigencia brutal inapropiada para nuestra edad y casi siempre, para nuestro carácter.
Cuando dejé la Obra, me casé con el primer buen hombre que encontré, se moría de ganas, y me insistió hasta la saciedad: craso error. Mi inexperiencia en relaciones sentimentales era absoluta.Y mi elección de "marido", en esta línea, fué un verdadero desacierto. En mi ignorancia, no tuve la suerte de contar con ningún consejo cuerdo por parte de mi familia. Y mi pertenencia a la Obra, tan anulada en mi libertad interna me encontraba, fué determinante para dar un paso equivocado, abonado por el fracaso inicial de pasar tantos años dentro del Opus Dei (hablando de daños colaterales. Lo que allí tratan como "pelillos a la mar", prácticamente).
En estos años fuera de la Obra, he ganado en perspectiva. Cosa que no es difícil, porque nos tenían como si lleváramos orejeras, con una imagen totalmente distorsionada del mundo real. He conocido a personas muy buenas, y comprendido que la bondad no es patrimonio del Opus Dei (ni de la Iglesia: ¡cuántas sorpresas va a haber en el cielo!). Tampoco la honestidad, la inteligencia, y otras muchas cualidades humanas que admiro profundamente. Actualmente tampoco soy practicante y hay muchos aspectos de la fe católica que me resultan difíciles de conciliar con el sentido comun. Ese que a veces se olvida, y que a lo largo de las historia ha llevado a cometer atrocidades en nombre de Dios.
Y lo que más me apena de todo, es que en el Opus Dei hay miembros que destilan bondad por todos los poros de su piel, y están sufriendo mucho por llevar una vida que no les toca (y ni lo saben). He leído a cerca de la infelicidad y tristeza de las vidas que llevaron algunos/as. Y puedo imaginar cuanta queda escondida y desapercibida, perteneciente tantos miembros todavía militantes (tanto numerarios como super). Pues ese tipo de vida reprimida, cuadriculada y opuesta al desarrollo de la personalidad, no es precisamente, a mi entender, un modelo para casi nadie. Quizá para personalidades muy maduras capaces de darle sentido pleno a este tipo tan concreto de vocación. Pero estos son una minoría en la multitud de sus miembros. ¿Quien asume la responsabilidad de tantos jóvenes, hombres y mujeres, con el carácter sin formar por renunciar a usar la libertad cuando les tocaba?, por ser conducidos como ovejas, mutilando la individualidad y frenando su desarrollo personal. Y quien asume el legado de soledad de tantos ex, que a edades adultas "aterrizan" en un mundo en el que no prepararon su lugar, en angustiosa desventaja con el resto.
Salí de la Obra por las buenas, sin rencores. Y sin embargo, nadie se preocupó de mi. Supongo que era de las que "no interesaban demasiado", y como además no iba por los centros, el interés por mi se volvió nulo (jamás me llamaron, prescritos los 6 meses oficiales de apoyo para "la adaptación") y me quedé completamente sola. Que ironía... "lazos más fuerte que los de la sangre". Que vayan, y le vendan la burra a otra.
Besos chicos y chicas, y si lo estáis pasando mal por tanta movida pasada... deciros que el mundo es precioso y os queda mucho por conocer de vosotros mismos: es el momento de descubrir el camino personalísimo hacia la felicidad, y con un poco de paciencia y muchas agallas, estoy segura de que llegaremos todos.
Espero no haberos aburrido,
Madreselva
Los directores: una visión diferente.- Madreselva
Acabo de leer el envío de Lali Riera, titulado "Los directores". Y como numeraria que fuí durante 6 años de mi vida (actualmente poco simpatizante del Opus Dei), quiero añadir que me parece una realidad completamente distorsionada. Es mi opinión personal.
Algunas de las directoras con las que traté y conviví, eran personas excepcionales. También, excepcionalmente buenas. No creo que fueran conscientes de la inmoralidad de algunos de sus modos de proceder, praxis habituales en la Obra, y que por haber mamado desde "siempre", ni percibían. La mayoría de ellas actuaban de buena fe. Luego, había otras (me topé con unas 5), que eran unas egocentricas y orgullosas del carajo, unas arpías. También había de estas, y no se les relevaba de sus cargos, por pura torpeza e inconsciencia(como sucede en tantas otras cosas en la Obra y otros lugares del mundo).
Y ya, que solo era eso, en un esfuerzo de que se escuchen todas las campanas.
Besos,
Madreselva
Una vez más sobre la vocación.- Australopitecus
Hola:
Despues de haber leido el ultimo escrito de Josef Knecht acerca de la vocacion y la respuesta de Victor M no me queda mucho por decir. Estoy de acuerdo con Victor en que la identificacion de vocacion con sentirse a gusto no es adecuada, puesto que alli es donde se abre la puerta para la manipulacion. La Obra al principio usa una tecnica parecida a la de las sectas -aunque llamar secta a la Prelatura es como esa parodia de adivinanza: Redondo es, gallina lo pone, frito se come pero no se le puede llamar huevo-, similarmente hay gente que te reconoce que la Obra funciona en todos los puntos que Steve Hassan menciona en su libro como una secta, pero no se le puede llamar asi porque en la Iglesia Catolica no hay sectas. Bueno y la tecnica es que te hacen sentir a gusto mientras picas el anzuelo de la vocacion y luego que picas te sueltan el siguiente que es el de la fidelidad. Todavia hay gente que piensa que esto es mentira, algunos supernumerarios incluidos, pero es que hay que estar dentro de una convivencia de vocaciones recientes de numerarios para vivir esto, como te manipulan para hacerte ver que si no perseveras en tu vocacion no vales nada en frente de Dios. Y como tu confias en los sacerdotes de la Obra, pues te tragas la pildora.
El problema es que pasa lo que pasa y luego muchas veces incluso pocas semanas despues de haber pitado comienzan los disgustos y la Obra comienza el juego de no dejarte escapar. Si eres un pardillo, como yo, pues te dejas meter los goles -por decadas si hace falta, en mi caso una- que sean asi te hayas sentido abandonado practicamente desde que pitaste como numerario. Hay muchas cosas que se entienden leyendo el libro de Steve Hassan y no tengo tiempo de detenerme en ellas, pero una de ellas es como hay una especie de juego con la afectividad donde cuando se ve que estas a punto de reventar todo se vuelve negociable. O que en la secta tambien hay gente buena y engañada como uno que le tiende algun cable en los momentos dificiles si uno tiene suerte, pero esto es relativo yo le debo mi salida de la Obra en parte a que tuve la suerte de que en algun momento no tuve nadie cerca que me tendiera una mano amiga y cuando revente el que me la tendio tuvo la decencia de aceptar que mi mejor opcion era salir de la Obra.
Entonces mi problema no es con la gente que se tenga por llamada por Dios a algo, porque al fin y al cabo cada uno es libre de eso. Mi problema es con la manipulacion del concepto de vocacion, pero estoy siendo algo falso. Porque yo ataco el concepto de vocacion y lo que me parece es que el concepto tiene un toque de ambigüedad que se presta para malas practicas (ver el caso Opus Dei: en esto estamos de acuerdo hasta Daniel M y Josef Knetch).
Porque la vocacion es -en el mundo Catolico- siempre un llamado de Dios (muy halagador y parte del atractivo de la idea esta en eso) y hay ejemplos paradigmaticos de vocaciones en el AT y el NT: Abraham, Isaac, Jacob, Reyes, Profetas, Apostoles y en la historia de la Iglesia: Eremitas, San Benito, San Agustin, San Francisco de Asis, etc, etc, etc al infinito. Pero parte del paradigma es la amenaza de lo que puede pasar si uno no responde a ese llamado, como al pobre Jonas que decide libremente, en su proceso de discernimiento vocacional, no renovar y mira termina al borde de morir naufrago con otros pobres inocentes y tragado por una ballena... en fin que hasta Dios no puede tolerar a veces que no respondan a su llamado. Pero Jonas termina relativamente bien, solo un poco amargado porque Dios al fin y al cabo perdona al pueblo despues de haberlo perseguido y fatigado en su tarea predicadora. Pero es que Jonas no entiende muy bien el concepto de perdon y hay que reconocerle que si era buen lector de la Escritura no tenia porque andar muy enterado de ello, ese concepto fue madurando a lo largo de los siglos y si no miren el caso de Noe y su arca.
En fin que lo ambiguo es que uno se puede pegar de muchas partes del AT y del Evangelio para negarle a alguien la posibilidad de revisar su status vocacional, incluso antes de haber respondido a su llamada y en eso el Opus Dei no ha sido especial. Solo que despues de esa vaina de la Declaracion de los Derechos Humanos a la Iglesia le toco ceder un monton y hoy en dia te dan dispensa de lo que sea con mucha facilidad -ya no tienen esa "valentia" para enfrentarse a la sociedad civil y tampoco es que lo puedan declarar a uno paria- y muchas instituciones religiosas de vida consagrada ya comprendieron que no se puede forzar a nadie bajo un supuesto llamado de Dios. Pero aun a veces hacen trampa y hacen algo de proselitismo presentandote a un sacerdote o hermano que da su testimonio de como ha sido siempre feliz desde que entro a su institucion, pero no te presentan los otros diez casos en los que el incauto no se encontro tan a gusto.
El tema es dificil como se ve porque ni en la misma Iglesia se ponen de acuerdo en cuanto a la obligatoriedad de seguir o no un supuesto llamado cuando uno ya no se siente tan a gusto despues de haber adquirido un compromiso, pues como esperan que nos pongamos de acuerdo en opuslibros?
Por eso no le seguire botando corriente al tema, lo unico que me interesa es que no se cause mas daño a personas individuales aprovechandose de sus debilidades y de su situacion afectiva (o de su juventud e inexperiencia) para negarles el derecho a cambiar su situacion en la vida siempre y cuando respeten todas las verdaderas obligaciones adquiridas.
Para mi es extraño que la Iglesia se desgaste con el tema de las obligaciones con Dios y no sea mas insistente en las obligaciones con el projimo. Por ejemplo, si la Obra aprovecho los servicios de una Numeraria Auxiliar durante X años practicamente gratis ya que sus supuestos sueldos volvian -milagrosamente- a la caja del centro, alguna indemnizacion le deben cuando se sale de la Obra. Pero contar con la Iglesia para estos casos es pedirle demasiado, supongo.
Saludos,
Austral
Solidaridad con Miguel_C, Daniel_M, Agustina, Emeve, etc.- Australopitecus
Hola:
Estoy de acuerdo con Josef Knecht en que Daniel M es una persona que por ser firme en sus convicciones y honrado no tiene otra opcion que la de enfrentar a los pecadores que escribimos en la web. Pero nosotros no tenemos mas remedio que defendernos de sus acusaciones. Y es que en opuslibros no se perdona ni un intento de endilgarnos algun defecto moral, somos como el Opus :-). Con la diferencia de que no nos escudamos en nuestra perfeccion moral -no hay nada como el esplendor del alma en Gracia, segun Santo Tomas de Aquino (el aquinate para los amigos)- para recoger dinero, herencias, tener gente que nos haga las labores domesticas devolviendonos el sueldo a la caja C (o la caja B?, cual era cual?), montar instituciones educativas con instalaciones de P.M. (de Puro Marmol), aprovechar nuestras conexiones sociales para defender intereses corporativos, nombrar una calle o monumento publico con el nombre de nuestro fundador (o fundadora), etc.... alguna diferencia hay. Pero a lo mejor algun dia hay una calle que se llame Avenida Agustina Lopez de los Mozos o alguna Plaza Carmen Charo, no lo se.
En fin, lo mismo pasa con Miguel_C y hasta con Morgana. Son personas cuyas visiones de la vida les motivan a corregir los errores que tenemos (Morgana incluso hace un llamado a la gente de la Obra), aquellos errores doctrinales, o de apreciacion, que nos hacen daño. O que nos hacen dañinos.
Pero ya lo dije, simplemente algunos tomamos la voceria y defendemos a opuslibros en general o a personas particulares -como lo hizo Agustina con Emeve, que se defiende sola y si uno intenta usurparle esta funcion, AY! :)- y tampoco se nos puede acusar de ser los malos del paseo solo por eso. Hasta los buenos cristianos estan en su deber de ejercer sus derechos, segun San Josemaria hasta el extremo de reclamar algun Marquesado de algun tataratio lejano si hace falta, y si los cristianos -modelo de mansedumbre- ejercen sus derechos, porque nosotros pobres almas pecadoras nos ibamos a quedar callados?
Y es que -aunque las intenciones de Miguel C y de Daniel M sean buenas, rescatar a la gente de sus errores- pues Agustina y la gente de opuslibros tambien hace lo que hace con una buena intencion en mente. Y tambien estamos en cierto modo en la obligacion de no quedarnos callados y a algunos, con una vision extraña, les parecera poco honrado porque bueno sabemos que a nadie se le va a censurar aca por defender a opuslibros. Pero es que en el fondo nadie es neutral y si Agustina y algunos otros deciden montar un sitio web para informar (segun otros criticar injustamente) a la gente acerca de los peligros de la Obra y luego deciden no censurar a aquellos ex-miembros de la Obra que no son afectos a la Iglesia Catolica, pues es su decision. Pero publicar opiniones en contra no es estar en contra y al fin y al cabo las opiniones son eso, ideas que se lleva el viento si no tienen asidero en la realidad.
Cambiando un poco de tema, segun yo tengo entendido el Opus Dei con el Codigo da Vinci hizo limonada con limones. Pues con opuslibros deberian hacer igual. Si no tienen nada que temer, pues tienen mucha ayuda de nosotros, bastante publicidad les hacemos.
Otra idea que recuerdo de mi paso por la Obra es que cuando uno ya agoto las opciones de convertir al projimo, pues uno se queda tranquilo y reza por ellos. Ademas, si hay una iniciativa en los medios de comunicacion que a uno no le guste, pues se ahoga el mal en abundancia de bien.
Aunque prefiero dejar esta discusion por el momento, los comentarios de Miguel y Daniel y el que sea acerca de opuslibros, de la Iglesia y de la Obra son bienvenidos en lo que a mi respecta (pero no tengo voz ni voto en esto, ni tengo tiempo para moderar opuslibros, gracias Agustina!). Eso si esperen replicas (no de mi por el momento).
La neutralidad es un mito que ha dividido a las personas de maneras desagradables y es lo que nos hace acusar de dogmaticos al projimo sin apreciar la viga en el propio ojo. Desde cierto punto de vista todos somos dogmaticos, que se le va a hacer. Y todos damos sermones moralistas de cuando en cuando, yo varias veces por semana en opuslibros.org, pero la discusion vale la pena, porque lo cierto es que entre opiniones hay algunas que son perjudiciales. Por lo menos señalemos esas, asi no nos pongamos de acuerdo en cuales son beneficiosas.
Saludos,
Austral
Para Joseph K.- Marietta
Gracias Josef K.!!!, me resulta dificil recordar tu apellido!!!. Pero hoy las gracias van a esa parte final de tu escrito sobre Roma. Soy una enamorada de Roma porque además de ser la Ciudad Eterna es la Urbs por antonomasia, te puedes pasar la vida entre sus callejuelas y cada día descubrir algo nuevo.... esta vez me aparto de la linea intelectual que muchas veces nos domina y os animo a hacer un próximo encuentro en la Ciudad por excelencia, ¿os apetece?. Con los guías que tenemos y los conocimientos de una, no muy grandes, pero que ha pasado por la Ciudad unos cientos de veces podríamos conseguir unos días de regalo para los sentidos.
Gracias Josef por todo lo que aportas!!!!!!
Marietta
La madre del cordero. Para Josef.- Ana Azanza
Estimado sr. Josef Knecht, Lo de la si soy inteligente o no no viene al caso. Aquí estamos todos por igual dando un testimonio humano, y todos valen lo mismo.
Puede que me equivoque pero sospecho que Vd, no ha sido numerario. Creo que es una persona de iglesia, en el mejor de los sentidos, pero que sabe del opus todo por fuera. Le veo con muy buena voluntad de aceptar los "hechos consumados" de que el Opus está ahí y hay que aceptarlo. La iglesia católica metió la pata con Galileo, y pidió perdón más de trescientos años después. ¿Por qué esperar a que todos nos hayamos muerto para arreglar lo que está torcido? Además que si el sol gira alrededor o lo hace la tierra, que yo sepa, no se ha llevado VIDAS, libertad y salud por delante como si lo ha hecho el Opus con la bandera del catolicismo más ortodoxo. Yo no considero que los opusianos sean un hospital psiquiátrico, es gente muy aprovechada, pero que mucho, sin escrúpulo ninguno. Utilizan la marca "católico" para ganarse las simpatías de los que si lo son, conseguir su dinero y engrandecerse a costa de los demás. Pero realmente, la vivencia que escribí en casi 500 páginas en mi biografía, y en fin, todas las peripecias de mi salida que no vienen al caso, unido a lo que, ahora sí, he tenido oportunidad de conocer de "realidades eclesiales" me convencen de que para el opus lo de "realidad eclesial" es una fachada. Dejemos aparte el hecho del nacimiento y expansión del Opus en la época de Franco, que Vd. no considera y es fundamental para entender este "perro verde". Si Vd. como persona de fe que al menos parece, hubiera tenido la oportunidad de tocar como yo toqué durante tanto tiempo el desprecio que se tiene en el interior del Opus a monjas y curas, le aseguro que se guardaría mucho de decir que el opus dei es una realidad eclesial. Se lo pensaría dos veces antes de hacer esa afirmación. Por no hablar de la secreta lástima que se enseña a las supernumerarias hacia sus amigas que se ocupan de la "catequesis parroquial". El opus es mucho más que los papeles y aprobaciones. El opus es toda una atmósfera, una manera de sentir, de ver el mundo que no hay más remedio que escuchar seriamente a los que hemos estado dentro para hacerse una idea. Aquí muchos han llegado diciendo que no habían hablado de su paso durante años por el opus con nadie porque no les entendían. Y es que es así, hay cosas que uno se atreve a contar porque no caben en cabeza que puedan ocurrir. Pero son reales, es nuestra vida. Nos ha pasado a nosotros. Hay cosas que ocurren dentro que una mente normal, es que ni se pasan por la cabeza que puedan ocurrir. Por eso le invito a que lea mucho más opuslibros, desde el principio, porque creo que Vd. y yo no estamos hablando de lo mismo. Y eso es lo primero que debería de hacer el vaticano leer con sumo respeto todo lo que aquí se ha escrito, porque son almas heridas en lo más profundo en nombre de la fe católica. Es muy serio. No se puede seguir mirando para otro lado o haciendo como que lo del opus, ya se sabe son los raros de la iglesia. No. El opus ha sembrado sufrimiento y destrucción a mansalva. No hay derecho.
En cuanto a lo de negarles la condición humana no se la niego a nadie, son humanos. Pero carentes de escrúpulos. Ya está bien de palmaditas en la espalda. Ya está bien de mirarnos como las víctimas del opus y punto. Me hace gracia lo de la mentalidad jurídica, ¿qué quiere eso decir? ¿que los juristas se conforman con lo que hay así sea el estado de Hitler? No es mi misión dar facilidades a las autoridades eclesiásticas, como bien reza esta página "que cada palo aguante su vela". Yo pensaba que los clérigos tenían una misión de gobierno en la iglesia, sólo les pido que la ejerzan. Ana Azanza
Sobre porcentajes y 'unas cuantas' labores apostólicas.- Xenpak
Una de las cosas que más insistí antes de dejar a La Prelatura del Opus Dei fue en que el rumbo lo habían equivocado.
Llegué a la conclusión de que todo el montaje es algo al más puro estilo sectario porque el único fin que se persigue es que crezca la institución, por encima de las personas.
Yo insistía en que casi ningún Numerario trabajaba profesionalmente enmedio del mundo... hasta me atreví a hacer cálculos y dije (a varios directores) que quizá era el 10%... Los intentos de respuesta que me daban cuando ibamos a los números crudos de cálculo de porcentajes eran varias:...
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A los que nos condenas, también somos personas.- Leonardo
Quisiera en primer lugar saludarte y comentar que la defensa que haces de Daniel M., quizá algunos la hubiésemos hecho en épocas pasadas.
Quisiera comunicarte que la vida se compone tanto de ideas como de obras. De deseos, de frustraciones, etc. No quiero con esto insinuar que tu haces algo o no, sino que tu eres muy fiel a ciertas ideas.
Hay muchos cristos en nuestra vida, todos aquellos que sufren alguna circunstancia negativa, los que han sido despojados de algo, los que viven en cierto desamparo.
Estimado Miguel, síguelos, quédate con ellos, no los dejes solos.
Quizá lo que diga sea una bobada sobre otra, pero sólo el amor puede vencer nuestro lejanía hacia alguno de esos cristos.
Un amigo me invitaba hace tiempo a dedicar al menos una mirada a todos los que nos salían al paso pidiendo algo. Me invitaba a considerarlos como personas, a las que podíamos quizá ayudar o no.
Ten en cuenta Miguel, que a los que nos condenas, también somos personas.
Saludos cordiales,
Leonardo Cantú.
Emoción, razón y manifestar la opinión. Para Spiderman y otros.- Daniel M.
Agradezco con algo de retraso la carta de Spiderman del miércoles 17 y sus ideas, y que no he podido responder antes por asuntos profesionales. Al leer su carta pensé que la razón y la emoción son aspectos inseparables de la personalidad. Por ello, no veo posible esa separación tan radical que hace, hasta el punto de contraponerlas. Parece que trata de anular el valor racional de un escrito por una aparente falta de valor emocional. No creo posible que se pueda anular el valor de la lógica o de la razón, otorgando un valor desmesurado y desconocido a la emoción. Cito a Ignacio Morgado, catedrático de psicobiología, autor de “Emociones e inteligencia social. Las claves para una alianza entre los sentimientos y la razón” Ed. Ariel. (Pág. 132, 143 y144): ...
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¿Que es el opusdei? _01.- Victor M.
A todos aquellos que preguntan en estas páginas, ¿que es el opusdei? les diré (y demostraré) que
El opusdei es un tipo de NEGOCIO comúnmente denominado SECTA
|
Digo “comúnmente” llamado Secta, porque a las personas involucradas en esta clase de actividades no les gusta nada que se utilice esta palabra –hay verdadero pánico-, y suelen recurrir a las más extrañas denominaciones con tal de enmascarar la realidad.
Sin embargo, hay vitales diferencias (actuaciones contrapuestas) entre lo que hace la Iglesia Católica, y lo que hace una Secta, lo que las hace perfectamente distinguibles a nada que uno haga el más mínimo análisis. Simplemente, en cuanto al respeto a la dignidad de la persona, se pondría afirmar que una secta representa “todo lo contrario” que la Iglesia.
En las próximas semanas iré desgranando poco a poco esas actuaciones contrarias. Ya sé que en esta páginas se ha hablado mucho y muy bien del tema, pero considero que no estaría mal hacer una síntesis recordatoria para que, al tratar con elementos de una secta, nunca se nos olvide el terreno que pisamos y con quien nos jugamos los cuartos.
Voy a empezar por una pequeña tabla de las primeras características que se me ocurren. No pretende se exhaustiva, ya la iré completando con el tiempo.
Soy consciente de que hay muchas personas que han estudiado a fondo el tema de las sectas y han establecido sus criterios, -en estás páginas se hace constante referencia a ellas-, pero lo que pretendo es hacer algo mucho menos técnico y más centrado en el caso que nos ocupa.
Tabla 1.
Criterio |
Iglesia Católica |
opusdei
(y más sectas) |
Llamados a formar parte |
TODOS |
Solo la élite |
Respeto a la dignidad humana (fundamental) |
SI |
NO |
Compromisos económicos |
NO |
Entregar TODOS los bienes |
Engaño y técnicas agresivas de captación |
NO |
SI |
Libertad para salir |
TOTAL |
NO: Engaño y Coacción |
Engaño a la Iglesia |
-- |
SI |
|
|
|
Continuará…..
Saludos a todos.
Victor M.
Como referencia a los temas de las sectas, envío una referencia donde se pueden encontrar los ocho criterios de Lifton, sobre el control mental en las sectas.
Piura.- Alberto Moncada
En relación a lo que dice emeve respecto a la historia del opus en el Perú, la organización hace lo de siempre, trata de ocultar todas las referencias a los protagonistas que se han ido. Empezaron con Miguel Fisac, evitando citar su contribución al paso de los Pirineos (su familia pagó al guía) y sus demás servicios al opus e incluso quitándolo de las fotos. Así con todos los demás.
Respecto a Piura y a mi papel en el proyecto ya hay un documento mío en la web, pero quiero contaros una anécdota.
Por supuesto mi nombre fué borrado de donde figuraba en la Universidad, mis libros expurgados, pero un día apareció por allí una sobrina mía supernumeraria que presumió de que su tío había fundado la Universidad. Le dijeron que no era verdad, que yo no tuve nada que ver pero ella, aunque es supernumeraria, se enfadó con sus interlocutores.
Cuando me lo comentó, yo le dije que bastaba fuera a los archivos de El Tiempo, el periódico de Piura, donde yo había publicado bastantes artículos durante la época, los años sesenta, con mi nombre y mi cargo. Lo mío siempre ha sido escribir y lo publicado deja huella.
Un abrazo Alberto Moncada
Opus Dei, Iglesia y Fe.- Norkse Fjorder
Me han llamado la atención algunas frases de Melqui:
Sin ánimo de polemizar porque, como ya he indicado otras veces, pienso que el tema de esta página es el Opus Dei.
Que en el Opus Dei se viva y se enseñe una eclesiología peculiar y poco católica, no creo que autorice a contraponer la fe en la Iglesia (llamándola fe eclesiástica) con la fe en Cristo.
Yo creo que desde el momento en que la Iglesia ha reconocido al Opus Dei, éste pasa a formar parte integrante de la misma y, por tanto, son dos temas inseparables. Por lo que sé (igual me equivoco), cuando la Iglesia reconoce una institución, le delega la responsabilidad de formar a sus fieles, de evangelizar. Por eso, si la han reconocido y hecho santo a su fundador, no veo cómo las podemos separar, cómo podemos pensar que una va bien y la otra no. Si la Iglesia considerara que las enseñanzas del Opus Dei son peculiares y poco católicas (que lo son), no entiendo cómo pueden seguir reconociéndolo, apoyándolo, sirviéndose de él y delegando en él la misión de evangelizar, permitiendo que forme parte de la Iglesia. Como mínimo tendrían que expulsarlo (aunque la verdad es que nunca he oído hablar de ningún ex-santo), y más mínimo todavía me parece escuchar a los que tenemos algo que decir, a los que hemos vivido la experiencia de esta institución, porque, si no, la Iglesia se está comportando como esa madre que no quiere escuchar a su hija porque su hija quiere decirle que alguien de su familia la ha violado, y no una sino muchas veces, y no un solo miembro de su familia, sino en grupo, y no a ella sola sino también a sus hermanas, pero es demasiado duro, demasiado feo, demasiado malo para ser verdad, así que prefiere no escucharla y asunto arreglado.
En fin, creo que se podrían decir muchísimas cosas sobre la separación Opus Dei-Iglesia; Iglesia-Fe en Cristo; o, simplemente Fe; o salvación; o Humanidad y Coherencia en mayúsculas.
Para mí, el tema está así:
La Iglesia reconoce al Opus Dei y hace santo a su fundador. Así, el Opus Dei pasa a ser parte de la Iglesia. Mi fe en el Opus Dei es totalmente nula y, por tanto, y hasta que la Iglesia no lo expulse (y arregle otras cuantas cosas que aún tiene que arreglar), no puedo tener fe en la Iglesia. Y si Para los católicos la fe en Cristo es inseparable de la fe en la Iglesia. Sin la fe en la Iglesia, la fe en Cristo no se sustenta, entonces, según los que piensan como Melqui, yo tendría que anular también mi fe en Cristo.
En fin, no sé, visto que la Iglesia es como es, y reconoce a quien reconoce, y hace santo a quien hace santo, y muchos de sus miembros son como son... puede que nos vaya mejor si cada uno, con sinceridad, siguiera su conciencia y no un manojo de normas dictadas por quienquiera que sea (incluida la Iglesia).
Según el correo de Melqui, Es evidente que a Cristo se le encuentra donde Él se quiere manifestar, y no donde uno elija u ordene que se manifieste. Estoy de acuerdo, lo encontraremos donde Él y solo Él quiera, y NADIE más.
Visto lo visto (y todos hemos visto mucho), a mí me parece que lo más lógico es que cada uno viva conforme a su corazón, a lo que cree en conciencia, a lo que más lo ayude, siendo verdaderamente humanos, porque es ahí donde está la clave, en ser humanos, pero humanos de verdad.
Norske Fjorder
Empresas de paja.- Nacho Fernández
EMPRESAS DE PAJA
El Diccionario de la Real Academia Española define “hombre de paja” como “el que actúa al dictado de otro que no quiere figurar en primer plano”. Pues bien, la prelatura personal del Opus Dei es algo más amplio. No solo tiene hombres, sino también empresas que se pueden denominar también de paja, puesto que es la institución fundada por San Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás la que actúa, aunque oficialmente no figure su nombre. Veamos algunos casos.
Los numerarios y agregados del Opus Dei entregan mensualmente la integridad de su sueldo. Las cantidades han sido entregadas en los bancos con cheques que deben estar firmados por un miembro del Consejo Local (director, subdirector o secretario) y por el propio interesado. De ahí que cuando te vas de la Obra puedes tener dificultades para sacar dinero. A lo largo del mes, numerarios y agregados sacan dinero de la caja del centro para cubrir sus necesidades. En mi caso, que vivía con mi madre, era una dificultad añadida...
(Leer artículo completo...)
Fe eclesiastica en la Obra y en la Iglesia. Para Melqui.- Salvador
Melqui,
No dudo que la profesión de fe en Cristo Jesús lleva implícito la de ser iglesia de Jesucristo.
La iglesia es la comunidad de los que han abrazado la causa de Jesucristo.
¿Cual fue la causa de Jesús? La del Reino de Dios, tal como rezamos en el padrenuestro que es la oración distintiva que Jesús dió en vida a sus discípulos.
Pero el Reino de Dios no es la Iglesia.
Para decirlo con palabras conocidas por los lectores de esta web: la fe eclesiástica es la que prima lo institucional sobre lo teologal; la que convierte la institución en patrón, medida o criterio práctico de todo. La que absorbe incluso lo originario o la causa de su ser en la propia institución (aquí, por ejemplo, para ellos la Iglesia es el Reino de Dios en la tierra).
Para el "creyente eclesiástico" lo primero, de hecho, es la Iglesia ("la barca") y solo a través de ella es Dios su fundamento.
O dicho de otro modo, es la que dice que lo cristiano es lo eclesiástico.
Te facilito expresiones “prácticas” que, a mi juicio, son representativas de ese tipo de fe “eclesiástico”:
1.- “La Iglesia es santa, la Obra esta aprobada por la Iglesia, por tanto la Obra es de Dios” .
2.- . "yo no creería verdaderamente el Evangelio si la autoridad de la Iglesia Católica no me moviera a ello" (San Agustín).
Y una de mucho menos calado, pero significativa: “Si la Iglesia me dice que Escrivá de Balaguer es santo, independientemente de mi total falta de devoción a sanjosemaría, yo lo acepto plenamente”.
Como contrapartida te transcribo un texto de un autor no eclesiástico, aunque sea clérigo (Ratzinger. 1968), que solo de manera muy excepcional un creyente eclesiástico firmaría pero jamás practicaría:
"Aun por encima del Papa como expresión de lo vinculante de la autoridad eclesiástica se halla la propia conciencia, a la que hay que obedecer la primera, si fuera necesario incluso en contra de lo que diga la autoridad eclesiástica. En esta determinación del individuo, que encuentra en la conciencia la instancia suprema y última, libre en último término frente a las pretensiones de cualquier comunidad externa, incluida la Iglesia oficial, se halla a la vez el antídoto de cualquier totalitarismo en ciernes y la verdadera obediencia eclesial se zafa de cualquier tentación totalitaria, que no podría aceptar, enfrentada con su voluntad de poder, esa clase de vinculación”
Esa primacía de lo “eclesiastico” – que no hay que confundir con la condición de sacerdote, pues hay clérigos sin esa fe y muchos seglares con ella- se manifiesta, casi siempre con disonancias con el evangelio. Pongo dos ejemplos:
1.- “El sacerdote –quien sea- es siempre otro Cristo”. (puntos 66 y 67 de Camino).
Yo diría que con el evangelio en la mano puedes decir que todo ser es otro Cristo.
De manera específica, en Mt- 25, 35-46, otro Cristo tiene una equivalencia concreta: ¿y cuando teniendo hambre te dimos de comer y cuando tenías sed y te dimos de beber, eras forastero y te acogimos, estaabas enfermo y te visitamos, estabas desnudo y te vestimos....? Todos aquellos que hiciereis a uno de esos pequeños a mi me lo haceis.
2.- Llamar “padre” a los presbíteros. En Mt 23, 8-10 (que es la redacción de un hecho postpacual) se pone en boca de Jesús que éste manda a sus discípulos que no deben llamar a nadie “padre” porque solo tienen un padre, el del cielo (recordemos el padrenuestro). Y nadie debe llamarse entre ellos rabbí, porque todos son hermanos.
Sanjosemaría, que no era especialmente clerical, es más, su aversión por lo clerical era sincera, para resaltar ese aspecto hizo (quiero creerlo) que los sacerdotes de la Obra se les denomine don, doctor, etc pero nunca padre.
Su descomunal fe eclesiástica parece que compensó el tratamiento que negaba a los otros sacerdotes con una p mayúscula para él: el Padre.
Pero recordemos que todo esto no es específico de la Obra. El Papa es llamado santo padre, por ejemplo.
Muy cordialmente
Salvador
O peso insustantável de se ser Filipe Vasconcelos.- Sofia Bochman
O peso insustentável de se ser Filipe Vasconcelos Jardim Gonçalves
Era uma vez uma sociedade de «off-shore» sediada em Gibraltal. : Crystal Waters era o seu nome e Filipe Jardim Gonçalves o seu sócio principal.
A Crystal Waters detinha a Passo a Passo, que por sua vez também controlava a Vasconcelos & Vasconcelos (SPRINT).
Filipe Jardim Gonçalves é filho de Jorge Jardim Gonçalves, irmão de Rodrigo Jardim Gonçalves e primo de Francisco Miguel Vasconcelos Pereira.
Para expandir e desenvolver os negócios, Filipe Jardim Gonçalves contraiu diversos empréstimos junto de uma instituição bancária que lhe era familiar: o BCP...
(Leer artículo completo...)
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