CORRESPONDENCIA
Lunes, 01 de Octubre de 2007
Problemas con la dirección de email opuslibros.org.- Webmaster
Como la resolución del problema con las cuentas de correo de opuslibros.org se está alargando, entretanto se soluciona hemos habilitado otra cuenta:
oreja_de_guardia@opuslibros.com
que podéis utilizar para comunicaros con los orejas y enviar escritos.
Or recordamos que la mejor forma de enviar escritos para publicar (porque es la que más nos facilita el trabajo) es a través de la nuevaweb en la opción "Envíos".
El trastorno psicopatológico del fundador y la canonización.- Giovanna Reale
La pregunta que se plantea Trinity en su reciente escrito del 24.09.07 es bastante fácil de responder. De hecho Doserra ya le respondió con claridad en su escrito del 28.09.07.
En los procesos de beatificación y de canonización de san Josemaría Escrivá no se tuvo en cuenta la repercusión de sus trastornos psíquicos en su conducta porque en esos procesos no se estudió la vida real del personaje. La Obra presentó a la Congregación para la Causa de los Santos una “versión oficial” del futuro santo que no se correspondía con la realidad histórica vivida por él. A su vez, el Vaticano aceptó acríticamente, sin someter a un estudio objetivo y desapasionado, esa “versión oficial” diseñada por los directores del Opus Dei. Por consiguiente, se beatificó (1992) y se canonizó (2002) un “mito” o personaje mítico y no una persona histórica.
Esto no significa que el Vaticano actúe siempre así. Es probable que la casi totalidad de los procesos de canonización promovidos por la Congregación para la Causa de los Santos se fundamenten en la vida real de los personajes históricos; pero, en el caso de san Josemaría, se canonizó un personaje mítico, el de la “versión oficial”. ¿Por qué? Para responder bien a esta pregunta, habría que adentrarse en los entresijos de la política eclesiástica que don Álvaro del Portillo promovió eficazmente en los años 80 y 90 del siglo XX y también habría que considerar las circunstancias económicas por las que entonces atravesaban las cuentas vaticanas, así como la importante aportación (u “óbolo de San Pedro”) que el Vaticano recibió de la Obra para superar la inminente bancarrota de las arcas vaticanas en aquellas fechas. Pero realizar seriamente el estudio histórico de estos intereses creados supera mis posibilidades ahora mismo. “Doctores tiene la Iglesia que mejor sabrán responder”.
Giovanna Reale
Supuestos miles de niños catequizados.- Nacho Fernández
La primera etapa de la vida del Opus Dei y la estancia de San Josemaría en Madrid no están muy claros. Me refiero al período que va del 2 de octubre de 1928 al final de la Guerra Civil Española, el 1 de abril de 1939, e incluso se podría hablar de los años inmediatamente siguientes a la contienda. La Obra suele asegurar que su fundador predicó la catequesis a miles de niños e incluso lo escribe en lápidas alusivas a aquellos años. Para mi que se trata de una exageración que añadir a los muchos faroles que ellos se apuntan.
En 1967 o 1968, el fundador fue al Colegio Tajamar a tener una tertulia con los alumnos y los padres de este centro escolar, que empezó siendo un centro de Formación Profesional. Se aprovechó la circunstancia para animarnos a los entonces agregados de Madrid a llevar a nuestros padres y así que ellos conocieran al hoy San Josemaría. Fue la primera vez que le vi y también la primera de mi madre, aunque ella no volvió a acudir a un acto de este tipo. La impresión de mi madre fue la siguiente: "Es como un cura de pueblo, con el desparpajo de ellos", manifestó.
Una de las cosas que recuerdo de aquel día fueron las palabras del que entonces llamaba "El Padre". Recordó que había recorrido dando catequesis aquellos lugares de Vallecas, que en los años treinta del siglo XX era una de las zonas más pobres de Madrid. Añadió que uno de los que le acompañaba era Alvaro del Portillo al que un grupo de jóvenes le hizo una herida en la cabeza, al tirarle unas piedras. ¿Esa era la supuesta catequesis?
Despues existen placas y una estatua en una de las capillas laterales de la catedral de Nuestra Señora de la Almudena de Madrid, que fue adquirida por el Opus Dei en los comienzos de los años ochenta del siglo XX por 40 milllones de las antiguas pesetas (240.000 euros actuales). La estatua de San Josemaría es obra del escultor Venancio Blanco, cuyo único hijo es numerario de la Obra. Supongo que el precio habrá sido "especial". Tambien existen unos relieves del mismo artista y académico en los que se reproduce la catequesis de este sacerdote en los barrios pobres de Madrid.
Nadie duda del ansia apostólica y proselitista de San Josemaría, pero se me hace muy difícil entender que haya habido miles de niños catequizados. Si el vino a Madrid en los meses anteriores a la fundación del Opus Dei en 1928, quiere decir que siendo muy optimista no trató a miles de niños. No había tantos menores en España y era un período con un fuerte anticlericalismo. Si empezó la catequésis en 1927 y terminó en 1936 poco antes de comenzar la Guerra Civil Española, pueden ser unos 1800 niños, calculando a un promedio de 200 por año, que ya es una cifra importante.
No creo que ninguno de los sacerdotes no pertenecientes a la Obra que leen opuslibros diga en algún momento de su vida que ha predicado a 200 feligreses. Ma perece que los del Opus Dei se han pasado en sus apreciaciones. Cuando yo era un periodista en activo, uno de los principales problemas que teníamos los informadores era saber el número de manifestantes en un determinado día. Al final, hasta recurríamos al sistema de tres personas por metro cuadrado, incluyendo incluso los desniveles de las aceras y los huecos de los árboles. A la Obra le ha podido suceder algo parecido. Los directores que se declaran en contra de los números de fieles de la prelatura, y al final caen en las cifras. Hay que hinchar la supuesta actividad.
Existe otro dato que me resulta curioso. La Obra removió los cimientos de la tierra con tal de conseguir un testilmonio sobre las supuestas virtudes de su fundador. Recuerdo que cuando aún no había sido canonizado el hoy San Josemaría, existía en sus centros un supuesto "libro del postulador del proceso de beatificación" con testimonio de muchísimas personas. Abundaban los de Alvaro del Portillo, Javier Echevarría, Rolf Thomas, Fernando Valenciano, Jesús Gazapo, por lo varones opusianos, y de Encarnita Ortega, Marlies Kucking, Mercedes Morado o Begoña Múgica, por las mujeres. ¿ Por qué no había testimonios de los supuestos niños que iban a la catequesis del fundador? Muchísimas veces hice la oración o la lectura espiritual con este "libro del postulador". Me gustaría que también se publicara en opuslibros, como se publican los documentos internos. ¿Dónde están los supuestos miles de niños catequizados? Hoy serán mayores, pero entonces, hacia 1975 y 1976, no lo eran tanto.
Desde que era pequeño llegué al convencimiento de que los pescadores, cuando vienen de su trabajo o de su afición, suelen decir que han pescado un pez de tantos kilos o muy grande. Pues bien, al Opus Dei le ha sucedido algo parecido. Han hinchado las cifras para favorecer a su fundador y han llegado a una conclusión que es increible.
NACHO FERNÁNDEZ
El problema no está en discutir. Para Xete.- Ruta de Aragón
No me resisto a hacer unos comentarios a tu escrito.del 24-09-07
Xete: creo que la cuestion no es discutir, hasta que pasillo puede entrar tu novia en un centro de la sección de varones del Opus Dei, o en un convento, seria lo de menos, hay sitios en los que podrá entrar, y sitios en los que no podrá entrar, como es lo normal en cada casa.
El problema no esta en discutir, si los numerarios son gente maja, o tontos integrales, o hay de todo, como en la mili, aunque algún día habría que discutirlo. Ni si se puede cenar o no en Pubs en el Opus Dei.
El problema Xete no se trata de discutir si los numerarios o numerarias son gente maja y buenas personas, aunque hay bastante tonto integral y otras cosas peores, pero vamos a aceptar que los numerarios son gente normal y maja, la mayoría de los que escribimos aquí hemos sido numerarios y numerarias normales y majos y tontos y tontas integrales.
El problema Xete, no es discutir si los novios que frecuentan centros del Opus Dei, entran o no en el centro, o si los supernumerarios van por la calle cogidos de la mano, o abrazados por arriba, o por abajo, o si llevan a la novia como a un jamón debajo del brazo.
La cuestion Xete: es algo que tu no sabes, porque no has tenido la experiencia de saberlo, y gracias a Dios, probablemente no la tendrás y sufrirás nunca en tu vida. La cuestion es que en el Opus Dei, si traspasas el umbral, de hacerte numerario o numeraria, agregado o agregada, el Opus Dei se convierte en una secta destructiva.
Una secta destructiva que lo primero que intenta es romper tu emotividad y sentimientos,luego mantenerte desinformado sobre a que te has comprometido con el Opus Dei, a que procesos y situaciones te vas a ver sometido psicologicamente, y como puede acabar tu vida si la cosa de la vocación sale mal. Se te dará la información sobre a que te has comprometido al hacerte numerario del Opus Dei como en cualquier secta destructiva, tarde, mal o nunca. Con la coletilla de que tu no te preocupes por nada.
No se te dirá que al escribir la carta al Padre para hacerte numerario, juridicamente inicias un proceso de discernimiento vocacional en el que se te va a acompañar honradamente y buscando lo mejor para ti. El discernimiento vocacional ya lo han hecho los directores por ti, antes de los 15 años y ahora la vocación con pobreza castidad y obediencia es para toda la vida.
No se te dirá, que todo numerario, por el mero hecho de ser numerario, esta dispuesto a hacerse sacerdote, si El Padre (prelado) se lo pide, eso si, te dirán que los ignorantes de los directores con “voto de alegría” controlan todo para tu bien, y que no te preocupes por nada. No te dirán que no puedes pasar a ser supernumerario una vez hecho numerario, aunque seas un cristiano corriente en medio del mundo. Y la vocación al Opus Dei sea la misma para todos segun ellos. Pero tranquilo, que los directores piensan en todo y en tu bien.
No se te dirá en el Opus Dei, que cuando te estés marchando del Opus Dei, cuando ya estas bajando las escaleras para irte a tu casa, entonces y solo entonces se te dirá que existen unas cosas jurídicas “papeles” que se llaman dispensas, que tu no sabias ni que existían, y que se han e pedir a no se quien en no se que sitio, y que hasta que no lleguen esos papeles no puedes irte a tu casa en Gracia de Dios. Pero tranquilo que los directores solo quieren tu bien y piensan en ti, en tu felicidad, y en todo.
No te dirán cuando escribas la carta al Padre pidiendo la admision, que los directores que lo controlan todo y que solo quieren tu bien y tu felicidad, que si te fueras del Opus Dei y faltaran cinco meses para el 19 de marzo que es cuando se renuevan tus compromisos con el Opus Dei, que vendra entonces, el tonto integral de la delegación a decirte que mejor esos cinco meses no vayas con chicas, porque es muy peligroso y metiéndote miedos innecesarios en el cuerpo, aunque vayas tan zumbado que no sepas ni donde tienes la mano derecha, y el bobon de la delegación y el tonto integral de tu director, pensando en los cinco meses que faltan hasta el 19 de marzo y en chicas peligrosas.
En fin Xete, y no te digo, Dios no lo quiera, que tu novia se hiciera numeraria del Opus Dei, verías lo amables que iban a ser contigo en el Opus Dei y hasta donde ibas a entrar tu en el centro del Opus Dei de tu ex novia.
Por lo demás, razon no te falta Xete, todos hemos sido numerarios, majos o tontos integrales, o mitad y mitad, que nos lo hemos pasado muy bien, muchas tardes y noches en el Opus Dei, cenando en pubs o no. Cosas de las sectas destructivas, y de chicas y chicos peligrosos.
Que Dios te cuide Xete.
Que Dios os cuide.
Ruta de Aragón
Extraño no extrañar.- Xenpak
Hola,
Hace unos días me acordé de que pité en septiembre... 14 años después, con 31 primaveras entre pecho y espalda... y en resumen más del 55% de mi vida (post-uso de razón) metido en el "Truman Show", decidí vivir por mi mismo, decidí pensar libremente sin pedirle permiso a nadie…
Tengo la duda si contar o no "mi historia"... porque francamente creo que lo mío allí fue un conjunto de anécdotas, que encuentran sentido gracias a la bondad de Dios, pero muchas cosas son tan faltas de sentido que pienso que es una tarea imposible intentar estructurarlas a manera de historia coherente...
Intentaré ir escribiendo anécdotas como se me vayan viniendo, creo que me vendrá bien para ir purificando esas situaciones y evitar que me hagan daño... no pretendo hacer lo que algunos quisieran, especialmente los dirigentes de la Prelatura: olvida todo, perdona todo… pero no se pueden olvidar los abusos de poder, los escrúpulos en que te hicieron caer, no se pueden olvidar las presiones de conciencia que utilizaron…
Creo que la forma de seguir adelante es olvidando, pero para olvidar, al menos yo siento la obligación de prevenir a otros, para que al menos puedan defenderse de aquellos que utilizan “indiscriminadamente” el nombre de Dios para imponer conductas según el personal entendimiento de ellos o de los “criterios” establecidos…
A la gente de la Prelatura que piensa o le han dicho que todos los que escriben aquí son unos resentidos que no han asimilado su marcha de la Obra y quieren hacer daño… les contesto que es un campo parecido (e incluso más noble) al campo en que la Prelatura enfrenta las famosas contradicciones sufridas por el fundador ante unos jesuitas… bien que perdonó el fundador… pero se encargó de que ni el ni sus “hijos” olvidaran, ya que con indicaciones que se transmiten de generación en generación… se dice claramente sobre la prudencia que hay que tener con los jesuitas… Y decía que es un campo más noble porque aquí nos mueve el bien común, no buscamos adeptos, buscamos prevenir que otros sufran… o como decía antes… que al menos tengan las herramientas para saber defenderse…
Dicho lo anterior, solamente quiero decir que el recuerdo de este “aniversario” me hizo pensar no en mis años en la burbuja, sino en los meses que han pasado desde que la dejé… y curiosamente no he extrañado nada, por eso digo: extraño no extrañar… porque ni siquiera la buena comida extraño, ni los supuestos cuidados en las breves enfermedades… gracias a Dios siempre trabajé “externamente” y esos cuidados en la comida, en el vestir… también los puedes conseguir pagándolos… y sorpresa… me sale más económico que la pensión de un centro del Opus Dei… por lo tanto ni siquiera extraño que fuera más económico vivir allí…
El comentario anterior va unido a una pregunta… ¿les pasa lo mismo?... quizá extraño las tonterías… así como extrañaría a una piedra en el zapato después de tirarla… quizá extraño tener que hacer “maquinaciones” para lograr explicarle al director de turno las razones por las cuales “conviene” que vaya a la boda de un amigo, y tuve esta discusión con varios… con los resultados dependiendo del apegamiento del director a los reglamentos…
No digo que es más feliz mi vida… porque quizá hasta el patrón de comparación he perdido… incluso al nivel más básico… la comida… ahora si algo no me gusta, no me lo como y punto… sin preocuparme que vendrá el prelatureitor después a hacerme la corrección fraterna porque no me la comí…
En fin… conté algo, y también pregunté algo… ¿es normal que uno no extrañe nada?
Hasta la próxima
Xenpak
Avisos y comentarios varios.- Carmen Charo
Mi efusiva felicitación a Vadovia por su escrito último (24.9). Me uno a tu intención de que las glorias que el prelado presente a sus hijos sean las que tu nombras. ¡Quién lo viera!
Xabier de Barcelona, gracias por tu saludo majillo!! Y no sabes lo que me gustaría verte por Zaragoza. El encuentro promete ser fascinante!!, y conste que no lo digo para que se sume gente. Creo que seremos unos 20, más que suficiente para poder charlar a gusto, debatir, y exponer proyectos e ideas. Ya os contaremos!!
Xete, tres cosas:
- Al ratón se le deja acercarse sin cortapisas al queso y luego se le chafa la patita o el rabo sin piedad. Pero tú con tu vida, haz lo que quieras. ¡Ya vendrás!
- En el Opus Dei no hay que dar sensación de normalidad, sino que hay que serlo realmente, y ya lleva casi 80 años aparentando.
- Debe ser que soy mayor, pero en mí no cuadra el botellón (borrachera gratuita en plena calle, dejando todo perdido y molestando a los vecinos del lugar) y el compromiso evangélico. Sin embargo nunca verás en el Opus Dei coherencia en este sentido. Nunca oí hablar sobre lo negativo que puede ser el fumar por ejemplo, visto desde un punto de vista de respeto por el propio cuerpo, o por un criterio de sobriedad y pobreza en personas entregadas.
¿Has oído en algún circulo hablar sobre el respeto por la naturaleza y el medio ambiente? No, ya lo creo que no, porque crees y ellos también que no tiene nada que ver con Dios, ni con la vida interior. Dios sólo está en el oratorio, y la vida, va por otro lado. Hay muchas cosas Xete de las que hablar, y me da una pena inmensa que te pierdas en la esquizofrenia en la que vive el Opus Dei, pero tu mismo! Abre los ojos y pide luces a Dios.
Mira, ¿has leído los relatos del día anterior de la herencia del Sr Calvo, lo que cuenta Fjorder sobre su propia vida (26.9) y el suicidio de una de su centro (28.9), y el voto de silencio de Catherine para poder marcharse? Y mientras....las tres partes del rosario, la confesión semanal, el cilicio y las miradas a la Virgen ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡buffffff!!!!!, y por la noche pub, películas con la novia y botellón. ¿Cómo no nos vamos a volver locos? Lo contrario sería un milagro.
Os pego una solicitud recibida en Vuela Libre:
Hola, me llamo Bernat, trabajo en la Televisión pública de Mallorca. Estamos realizando un documental acerca del poder del Opus Dei en Mallorca y cúal es la verdad acerca de la influencia de este grupo católico; secretismo, etilismo, machismo, reclutamiento... Estamos buscando testimonios de personas en Mallorca que hayan salido de la organizacion y quieran explicar su experiencia. No queremos sólo el punto de vista de los numerarios y de las personas afines al Opus puesto que no sería justo ni objetivo.
Les agradezco su ayuda.
Si alguno quiere ponerse en contacto que me escriba a carmencharo@euskalnet.net
Y una última solicitud que me ha llegado que dice así:
Mira, me metí en Wikipedia (la enciclopedia por internet que tiene en el momento muchísimo éxito) a investigar sobre que decía del Opus Dei. En la sección de CONTROVERSIAS del artículo Opus Dei, está un anuncio en el que se dice que ese apartado está en votación para ver si lo quitan o lo dejan. Desafortunadamente van aventajados los participantes votantes para quitarlo, sería conveniente avisar a las personas conocidas que voten a favor que se queden para siempre las controversias, que están muy bien escritas y creo yo fundamentadas.
La única pega parece que es que hay que registrarse antes, lo que tiene unos dificultosos requisitos y han de pasar tres meses del registro para poder votar. Si alguno los cumple o quiere iniciar el proceso...
Carmen Charo
En dialogo con Josef Knecht sobre prelaturas personales.- Daniel_M
Josef Knecht nos plantea a los lectores de Opuslibros una interesante cuestión en su última carta. Si la interpretación que hace el Código sobre la naturaleza de las prelaturas personales es la correcta, un tipo nuevo de las estructuras asociativas eclesiales, ¿no debería encuadrarse esta prelatura bajo el control del organismo que mejor le corresponde a su naturaleza asociativa?
Josef Knecht considera a la Sagrada Congregación para el Clero como el organismo adecuado como superior competencial jerárquico de las prelaturas personales en vez de la Sagrada Congregación para los Obispos. Y posiblemente esto sería lo correcto. Pero podría ser una falsa solución a la cuestión planteada...
(Leer artículo completo...)
Para Catherine y otros.- Daniel_M
Catherine: leí con mucho interés tu testimonio. Estoy de acuerdo contigo en mucho de lo que dices sobre la naturaleza consagrada de la institución Opus Dei. Introduces una cuestión que creo importante: la Iglesia ¿hace algún caso de los testimonios de ex-miembros del Opus Dei que han dejado de ser católicos? Si la respuesta es negativa ¿Por qué no los tiene en cuenta?
Aquí quedó constancia de una carta remitida por 40 ex-miembros en que denunciaban una serie de comportamientos funcionales de la Obra. Es obvio que esa carta no tuvo éxito, ni siquiera se sabe si la Iglesia dio acuse de recibo a la misma. Históricamente, consta que el Cardenal Basil Hume recibió a la madre de un numerario y escuchó sus quejas por el modo de captación, actuando en consecuencia, dictando una orden de obligado cumplimiento en su diócesis.
En esta Web se menciono la visita de una ex-miembro a su Obispo, con entrega del “Catecismo de la Prelatura” y tampoco este obispo hizo nada. La ex-miembro al poco tiempo apostató. Pero no conozco nada más de ningún obispo u organismo eclesial respecto a quejas contra el Opus Dei. Parece que se puede deducir que la Iglesia no hace caso de las denuncias de los ex-miembros y si públicamente dicen no ser católicos, mucho menos. Expondré una hipótesis de por qué sucede esto.
Pongámonos en el papel de un obispo. Puede recibir quejas sobre el Opus Dei ¿Cómo son estas personas, los obispos? Luchan por ser santos, por identificarse con Jesús en sus pensamientos, palabras y obras, en el ejercicio de su autoridad, en sus sufrimientos, en su vida. Su voluntad es estar unidos siempre y en todo a Jesús y a Dios Padre. Son personas que subordinan su voluntad e inteligencia a la Voluntad e Inteligencia divinas.
¿Qué sucede cuando les llega la queja de una persona sobre una organización de creyentes, en este caso el Opus Dei? Cito al libro más publicado después de la Biblia, la “Imitación de Cristo” de Tomás de Kempis, capítulo 4: “No se debe dar crédito a cualquier palabra, ni a cualquier espíritu; más con prudencia y espacio se deben, según Dios, examinar las cosas. ¡Oh dolor! Muchas veces se cree y se dice más fácilmente del prójimo el mal que el bien. ¡Tan flacos somos! Mas los varones perfectos no creen de ligero cualquier cosa que les cuentan, porque saben ser la flaqueza humana presta al mal y muy deleznable en las palabras. (…) A esta sabiduría también pertenece no creer a cualesquiera palabras de hombres, ni decir luego a los otros lo que oye o cree”.
En este sentido examinarán con detenimiento a la persona que acude a ellos. Supongamos que esa persona crítica, que viene a quejarse del Opus Dei, ha dicho que ha perdido la fe, que dejó de ser católico y ni siquiera es creyente. Para empezar esa persona ya no es católica, no pertenece a la Iglesia, ni siquiera está viva espiritualmente y no es hija de Dios –sólo criatura creada. Así lo considerará el Obispo en adhesión plena a las enseñanzas de Jesucristo, su Dios.
El Obispo es consciente de la situación espiritual de esa persona. Si tuviera que escucharla, lo hará con esa prevención, y detectará rápidamente por donde pueden ir sus intenciones: denigrar, dañar la imagen del Opus Dei. Organización de la que presupone es fiel a Cristo, y que sabe parte de la Iglesia. Pues al menos se mantienen dentro de la Iglesia. Por lo que la balanza de la decisión del obispo ya tiende desde el primer momento hacia el lado de defender la Iglesia y sus organizaciones.
¿Qué más podría considerar el Obispo? Podría recordar el Génesis, la tentación de Satanás sobre el primer matrimonio, Adán y Eva. Adán y Eva ya sabían cual era el mandamiento a cumplir, se lo había revelado Dios. Experimentan un día la presencia de un espíritu –un ser personal- que dialoga con ellos y les incita a hacer algo que saben que está mal, se dan cuenta del alejamiento de Dios de ese espíritu y que es contrario a Él. Pero son tentados, le hacen caso… y ambos pecan, muriendo su espíritu de manera inmediata.
El Obispo podría extraer una enseñanza de esta escena bíblica y aplicarla a su encuentro con la persona ex-católica que se queja del Opus Dei. Por lo que ya sabe, ha situado a esa persona como aquella que no quiere hacer su Voluntad aunque se busque excusas. Esa persona le está diciendo algo –que el Obispo- podría considerar como una tentación concretada en el mandamiento: “no darás falso testimonio, ni mentirás” y que también prohíbe dañar la fama ajena. Cumpliendo con su deber de católico “no caería en la tentación” y rechazaría el mensaje del ex-católico. Se ha posicionado a favor de la Iglesia, de sus instituciones, de cumplir los mandamientos. Y quien está enfrente le está planteando –tentando- precisamente contra eso.
También podría venir a su mente aquellas palabras de Jesús y aplicárselas al ex-católico: “¿Porqué pretendes sacar la mota del ojo de tu hermano, cuando tienes una viga en el tuyo? Saca la viga que tienes en tu ojo y luego verás de sacar la mota del ojo de tu hermano”. Siendo la viga del ex-católico su situación de alejamiento de Dios, su estado de muerte espiritual y la mota… los errores que le relata del Opus Dei. Y quizás recordaría también la experiencia de miles de mártires de la Iglesia asesinados en estos dos mil años. Próximamente van a ser beatificados 498 mártires asesinados en España por la República en la Guerra Civil española. Murieron por el “odio a la fe” y por no renegar de ella ni de Jesús.
Por cierto, la Iglesia no actuaría como “no madre” al rechazar el testimonio de esa persona ex-católica, ni se convierte en “madrastra” de ella. ¿Sabes por qué? Porque dicha persona, ex-miembro del Opus Dei y ex-católico, hacía tiempo que había dejado de ser “hija” de la Iglesia y a la vez “hija de Dios”. La Iglesia es “madre” de sus hijos, pero no de quienes no quieren ser sus hijos.
Teniendo en cuenta lo dicho hasta ahora, ¿Por qué tendría la Iglesia que escuchar a ese ex-católico? ¿Y por qué habría que reprochársele que no lo hiciera? Apreciada Catherine, es por esto que considero que quien mejor puede criticar los errores del Opus Dei son los que siguen siendo hijos de Dios, porque cumplen sus mandamientos –que son su Voluntad: los católicos practicantes. A esos, los obispos pueden escucharlos. A los que han decidido excluirse de la familia de Dios, no.
Dices “tenía fe antes del conocer al Opus Dei. Hoy no la tengo por haber conocido y sufrido al Opus Dei”. Es verdad. La experiencia en la Obra alteró y perjudicó tu relación con Dios, la que era tu verdadera vocación. Pero da la impresión de que te mantienes alejada de Dios voluntariamente cuando ha pasado tiempo de tu salida. Podrías cambiar tu situación espiritual actual, pero parece que no quieres. Y si te mantienes tal como estás ahora podría ser más por responsabilidad tuya, que por culpa del Opus. ¿No te parece?
Con todo aprecio personal,
Daniel_M.
Nota sobre escrito de Emevé: Nunca fue cuestión de ser listo, eso es sólo su percepción personal. Entiendo que haya creyentes y no creyentes en esta web. Mejor de lo que supone, pues yo también viví lejos de la Iglesia y conozco esa experiencia que puedo comparar con la actual, que considero sin duda alguna mucho mejor. Por ello se diferenciar a los que están en la Verdad de Jesús, de quienes no están. Y saco las conclusiones pertinentes si se pretende conseguir algo de la Iglesia respecto a la Obra. Tampoco me siento atacado por ningún pensamiento de nadie, si es que es realmente pensamiento y no un conjunto de ataques, burlas, ironías o prejuicios. Me limito a contestar un pensamiento con otro. Para mí eso es dialogar.
Es verdad lo que dice, soy católico. Pero, hay que matizar, uso las Escrituras tal como las usa la Iglesia Católica, porque es tal como las usa Jesucristo. La Iglesia tiene toda la razón en Moral, porque la razón en Moral la tiene Jesús, que es Dios. Si defendiera una peculiar interpretación moral de un acto que no coincidiera con las palabras de Jesús o con las enseñanzas de la Iglesia, le aseguro que sería un grave error por mi parte. No me siento capaz de inventar ninguna religión o adaptar la católica a mi gusto, porque sé que no sería camino de salvación ni para mí ni para nadie. Dijo usted que pongo cuota de pasión a mi escrito. Y es cierto. Sin duda, es la pasión por la Verdad. La que descubrí después de mi conversión.
Al que no cree ni en el rejo de las campanas… pues ni eso es verdad. Pues creer, cree, pero sólo en si mismo, en lo que su mente –una más de entre seis mil quinientos millones de mentes humanas- puede darle a entender, que siempre será una perspectiva muy limitada de la realidad. ¡Qué listo debe creerse para ponerse por encima de tantos!
Nota a Atomito: gracias por tus ideas. Me interesó como expusiste tu salida de la Prelatura. Podría haber una respuesta a algunas de tus ideas en el comentario a Catherine. Es cierto que el Opus fue aprobado y San José María Escrivá Albás canonizado por la Iglesia. Pero su organización, el diseño de ella, los modos de actuar pueden ser criticados y mejorados.
¿Cómo podría explicarme? Todos sabemos que los hospitales están para curar a las personas. En su interior trabajan un montón de profesionales, todos ellos con la magnífica vocación profesional de curar, salvar vidas. Sin embargo, puede haber profesionales que hagan mal su trabajo, que en algún caso hasta perjudiquen o -por negligencia médica- acaben con la vida de sus pacientes. Si sucede esto ¿se convierte en maligno el hospital, o sus fines? Pues no. Se tendrá que averiguar al responsable de los hechos, detectar que protocolos médicos fallaron… Y si hay que ir a juicio y castigar al culpable, pues se hace. Algo así se podría aplicarse al Opus Dei. Ver que cosas no hacen bien, a quienes han perjudicado, que métodos no son los adecuados, si hay que intervenir o no en dicha institución o llamar la atención a sus cabezas directivas…
En la Iglesia hay hombres pecadores… y está también el Espíritu de Dios. Pero Dios da bastante libertad a los hombres y estos fallan. Las estructuras que crean pueden trasladar parte de esos errores, a demás de los aciertos que sugiera el Espíritu. Piensa en el Evangelio. Jesús –verdadero Dios- se rodea de hombres que luego le abandonan, no habría que extrañarse de tantos errores humanos posteriores y también los aciertos existentes. Respecto a la historia de la Iglesia, en esencia es una mezcla de maldad y bondad humanas. Y una institución también tiene sus crisis históricas, como los países.
La Iglesia católica presenta a los hombres una persona: Jesucristo. Es Jesucristo quien dice una serie de cosas de Él mismo. Invita a los hombres a seguirle, y forma una Iglesia para facilitar ese seguimiento a todas las generaciones. No es una colección de “absurdos” sólo porque tú no los comprendas, o hayas creído que tu inteligencia se podía poner por encima de todas ellas y juzgarlas. La Iglesia sólo facilita –lo mejor que puede- un lugar de encuentro entre cada persona y Dios, encuentro personal, relación personal. Eso es realmente lo que sucede cuando alguien acepta a Jesús, tiene una amistad personal con él. Cuando no acepta sus enseñanzas, lo que hace en realidad es acabar su relación con Él.
Por lo que dije antes a Catherine, para conseguir que el Opus rectifique… sólo la autoridad superior de la Iglesia puede hacerlo. Pero para ello hay que salvar los escollos que actitudes ateas o agnósticas provocan en obispos, cardenales, religiosos, etc. Ten en cuenta que esta es una Iglesia muy dañada y perseguida a través de la historia. Muchos cristianos por no querer destruir su relación personal con Jesús, prefirieron morir antes que rechazarlo o negar sus ideas y enseñanzas. Muchos mártires en dos mil años, en la actualidad también. Piensa en ello.
¿Prelado u Obispo-Prelado?.- Abelardo
En la Institución Opus Dei se cuidan mucho las formas y se ejerce un considerable control sobre los modos de decir en su web, publicaciones, descripciones, etc.
Pienso que, en esto, está sirviendo de mucha ayuda a tal Institución la existencia de opuslibros, pues muchas de las aportaciones que se recogen en esta web, ponen en marcha la maquinaria de rectificación de la Prelatura. No hay "mal" que por bien no venga.
Veamos si mi aportación de hoy sirve de algo a la dicha maquinaria.
Durante años, para referirse a Mons. del Portillo y a Mons. Echevarría, se empleaba la expresión "Obispo-Prelado". Últimamente, sin embargo sólo aparece el término "Prelado". Así puede observarse en la web oficial de la Prelatura donde se habla de "Prelado", "Pastor", "Ordinario" pero no aparece la voz "Obispo".
En el folleto de la última Jornada de la Familia, celebrada en Torreciudad aparece varias veces la expresión "Prelado" pero nunca la de "Obispo".
¿Tiene algún signicado este cambio? ¿Servirán estas líneas para seguir alimentando la maquinaria de rectificación de la Obra?
Para concluir, pienso que opuslibros está prestando una inestimable ayuda a la Prelatura y, aunque no se necesiten halagos ni parabienes, no olviden que es de bien nacidos ser agradecidos.
Abelardo
Ejemplo de transparencia.- Merchelo
Hola a todos,
Envío un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas de cara a los padres para actividades de sus hijos. Es de la monjas Concepcionistas. Nos piden autorización para la asistencia a grupos concepcionistas misioneros, mixtos (que es un modelo de transparencia y respeto a los padres). Lo envío porque me gustaría que las actividades “extra” que promueve el opus, en lugar de no decir quién está detrás de ellas, tuvieran simplemente la decencia y honestidad de decir la verdad: “es una actividad que promueve el Opus Dei”. Y así sabríamos si nuestros hijos van a ir a un club o a lo que sea, dirigido por ellos. Me remito también, en el mismo contexto, a lo que sucedió con mi hija de 13 años.
Un abrazo a todos,
Merchelo
Colegio…………. MM. Concepcionistas
c/………
Población………………..teléfono………….
Querida familia:
Hemos comenzado el curso 2007/08, y llega el momento de poner en marcha también los grupos del Movimiento Concepcionista Misionero. Es una actividad que año tras año, está teniendo buena acogida en nuestro colegio, apostamos por la formación en la fe de los niñ@s y jóvenes que con nosotros se educan. A los grupos del Movimiento Concepcionista pueden participar todos aquellos que están cursando 5º de Educación Primaria en adelante.
Este año tiene una característica especial, queremos desde el Movimiento Concepcionista Misionero de…….……….. unirnos a todos los colegios concepcionistas dando respuesta a la llamada de dar sentido a nuestro ser cristianos comprometidos, para ello se están preparando actividades de encuentro y compartir entre los diferentes grupos y colegios.
Los grupos tienen lugar por la tarde a lo largo de la semana. Los monitores van a hacer un esfuerzo para dar respuesta a lo que desde el colegio queremos vivir y transmitir durante este curso, para ello, es necesario que acomodemos horarios y todos pongamos de nuestra parte. En un principio y contando con la disponibilidad de varios monitores el horario previsto será el siguiente:
- Martes de 16:00 h a 17:00 h: grupos de 1º y 2º ESO
- Miércoles de 16:00 h a 17:00 h: grupos de 5º y 6º de Educación Primaria.
- Cualquier día de la semana de 16:00 h a 17:00 h: 1º Bachiller.
- Jueves de 16:00 a 17:00 h: 3º de ESO.
- Viernes de 17:30 a 18:30 h y de 16:00 h a 17:00 h: 4º de ESO.
- A determinar día y hora: 2º Bachiller.
Esperando que sea acogida esta propuesta recibid un cordial saludo:
Delegada de Pastoral
INSCRIPCIÓN PARA PARTICIPAR EN EL MOVIMIENTO CONCEPCIONISTA MISIONERO CURSO 2007/2008
D/Dña. ………………………………………………………….padre/madre de ………………………………………………..………..de E. Primaria/ESO/Bach.
AUTORIZO a mi hij@ para inscribirse y participar en las REUNIONES SEMANALES DEL MOVIMIENTO CONCEPCIONISTA MISIONERO durante el presente curso escolar 2007/08 en el colegio………………….MM. Concepcionistas.
Firma:
………………………………………………………”
Nota de Agustina.- Querida hermana (hermana de verdad, de padre y madre, no de otro tipo). Gracias por tener esa vena de no callarte (¿será cuestión de genes?). Nos vemos en la boda: ¿tú crees que nos dejarán entrar en la basílica de San Miguel, aquella desde donde tu encargo de numeraria adscrita en el planchero te hacía ver la vida tras los barrotes de la ventana? A mí sí (creo) porque voy de testigo por parte de la novia J. Hasta pronto. Te quiero. Agustina.
Catherine no revivas el dolor...- Hormiguita
Querida Catherine,
Tu carta del miercoles 26 de Septiembre es un testimonio de dolor. Creo que si escribiendo vas a revivir el dolor que te causó el opus dei, no consideres hacer tus aportaciones. Ya sé que has sufrido, y aquí en esta web, queremos tu paz. Me sentí muy identificado contigo.
Lamento que el opus dei te obligase a ese "voto de silencio", de cuya legitimidad canónica me pongo a reir. El Prelado y sus delegados no tienen potestad para pedirte eso. Y posiblemente "pecaron", pues violaron tu conciencia y sonsacaron tu silencio usando la religión como escudo. En la ejecución de ese voto la Gracia de Dios estaba ausente. Quien te obligó actuó como un verdugo de tu conciencia y del don divino de tu libertad. Fué una ofensa a Dios sin mas. Cerrarte la boca mediante un voto, fue hacer una práctica de ocultismo, condenado por la Iglesia. Estabas en una situacion de un "auschwitz espiritual"!
La Iglesia ha estado malinformada en muchos asuntos referentes a la obra y su fundador. Esto ha sucedido en multiples casos históricos y documentados, por ejemplo, también fué engañada la Iglesia, en lo referente al Padre Pio de Pietralcina. Asi lo reconoció el Papa Pio XI.
Quizás con este Papa actual, al que el opus intenta desprestigiar, podrémos ver un "mea culpa". Aunque creo que si no se produce, a Dios le da igual, porque Él es atemporal, y sus tiempos no son los nuestros.
La actividad engañosa del opus viene expresada en su signo. Una "círculo" que encierra una cruz. No expande la cruz, ni la pone encima del mundo, sino que el "círculo" encierra la cruz. Pienso en la serpiente a la que se representa "enroscada sobre si misma" en forma de círculo. Ese signo, obviamente muestra enroscada a la cruz de Cristo, como se enrosca a una víctima. Es un símbolo del padre de la mentira. Y las mentiras en el opus abundan, por no decir que el opus és una mentira en si mismo. El signo del opus contradice las palabras de Cristo "cuando esté levantado sobre lo alto", pues lo encierra!
Me he desviado un poquito del asunto que te queria decir. Te propongo que no nos escribas si vas a sufrir por causa del opus. Ya basta. Tu paz y sosiego es lo que vale para mi.
Un abrazo,
Hormiguita.
Criterios de selección en colegio del Opus Dei.- Gomez
Pedro Cebolla
Me había separado de mi primera esposa cuando lo conocí. Compartíamos silla en un bus fletado por las Sociedades Bíblicas Unidas de América que nos llevaba de Bogotá a Paipa. Le caí bien, pues me ofreció presentarme a su joven cuñada, que era virgen y cocinaba bien. En el trayecto, que a buena marcha no baja de tres horas y media, me contó su historia.
Se llamaba Pedro Cebolla, o la vamos a llamar así para salvaguardar su identidad...
(Leer artículo completo...)
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |