CORRESPONDENCIA
Miércoles, 10 de Octubre de 2007
No somos dos.- Ana Azanza
Estimados Orejas, compruebo una vez más la tendencia al autoengaño que se genera en el opus. Aunque se pueda decir, "pienso una cosa y hago otra", no se puede vivir así mucho tiempo. No tengo grandes conocimientos de psicología pero creo que es insano y falso pensar que uno se puede quedar dentro del opus viendo todos los defectos de la maquinaria con la falsa ilusión de ayudar a los demás. No es realista ni sensato. Con el primer ser que hemos de vivir la caridad es con nosotros mismos, y una vez que uno está donde de veras quiere estar sin manipulaciones, sin engaños, decidiendo por sí y no preguntándolo todo a todas horas, una vez que uno es dueño de su vida, de sus sentimientos, de sus ideas, (y de su dinero ¡capítulo esencial!) entonces quizás nos podemos plantear el ayudar a los demás. No soy nada diplomática, ni lo aparento ni lo intento. La gente que más daño me ha hecho en esta vida eran la "diplomacia personificada", así que desconfío de la diplomacia bastante. Por eso no entiendo la diplomacia vaticana ni episcopal. Allá ellos. Pero lo que sí creo que está al alcance de cualquiera de nosotros es no parar de contar nuestras experiencias para que la gente desconfíe del opus. Tiene que llegar un momento en que estas cosas que todos los ex entendemos porque lo hemos sufrido en carne propia, sean de "cultura popular". Y yo creo que el sistema es no callarse. Los curas y obispos no tienen hijos que puedan ser pescados, muchos ciudadanos españoles y muchos latinoamericanos sí. Esa es nuestra audiencia. Ana Azanza
Ojo con la caridad.- Morgana
Hola, un saludo desde sudamerica…. Soy Morgana, veo que más de uno de adentro escribe (si es que son verdaderos), pues no me quiero quedar atrás. Y es que esto ha llegado a unos límites extremos. Escribo para los ex y para los de dentro que leen Opuslibros.
No espero una orden de las directoras, mucho menos del Padre para escribir, porque sé que no ordenarán nada, así como no se me ha ordenado que no lea, ni escriba en opuslibros, es más, no se habla de opuslibros para nada, como dice un cantante, aquí, con o sin opuslibros “la vida sigue igual”.
Por lo tanto haciendo uso de mi libertad como persona, me dirijo a los miembros de la Obra. No hago distinción de directores y los de a pie, a todos los que leen esto, les digo:
Soy una Numeraria con muchos años adentro, conocí a San Josemaría, tuve oportunidad de hablar con él, me considero afortunada y más por el hecho de que Dios me haya escogido para Él en el camino del Opus Dei. No comulgo con quienes investigan y juzgan al Vaticano para probar en otras palabras que el Opus Dei no existe, porque a eso quieren llegar. Creo que el Opus Dei existe y que es de origen divino. No me considero fanática por lo que acabo de afirmar. Soy una persona adulta que se da muy bien cuenta de lo que sucede. En mi anterior y único correo dije que el problema actual del Opus Dei es que hay una crisis de gobierno. Mantengo mi postura. Cuando era más joven J J, me tomé muy en serio aquello de velar para que “no se agûe el espíritu de la Obra”. Lo que veo ahora es que no se ha aguado pero se le ha agregado una serie de ingredientes inexistentes en sus comienzos que han terminado por cambiar el sabor.
A las directoras jóvenes de ahora, por más Colegio Romano que lleven encima, les falta naturalidad, es lo que veo desde hace varios años en mi entorno, parece que lo suyo es el cumplimiento de las leyes, de la letra que mata y descuidan el cariño, la dedicación o lo hacen al modo como lo han asimilado, un modo almidonado, nada atractivo. Y lo más triste es que estos modos se van transmitiendo a otras personas más jóvenes que actúan con buena voluntad, esto sólo parará cuando haya mucho amor, naturalidad e inteligencia por parte de quienes dirigen. Deberían tener en cuenta que la Obra si bien es milicia, en igual proporción es familia y actuar en consecuencia.
Sugiero a los que estamos dentro de la Obra, con deseos de ser fieles, que hagamos algo para impedir que lo que se escribe en Opuslibros se repita. Reconozcamos que la culpa en gran parte es nuestra. Cuantas veces hemos oído, leído o visto que cuando una persona se retira de la Obra, quienes han convivido con esa persona deben hacer examen porque en parte esta deserción es culpa de quienes convivieron con ella, que quizás no se le ayudó a tiempo, no sólo con una corrección fraterna sino con unas palabras de cariño, amistosas, atrayentes, humanas. Con esto no justifico la actuación de Opuslibros, en su mayoría exagerada o llena de rencor y de rabia. Pero tampoco podemos cerrar los ojos y aquí “no pasa nada” parafraseando uno de los últimos correos que leí. Por supuesto que está pasando! Y mucho!
Me preguntarán por qué no hablo en mi charla de estos temas, cómo se me ocurre hacerlo en Internet. Pues, que sepan que lo he hablado hasta la saciedad, pero no hay respuesta… qué me van a responder? Puedo afirmar que a más de uno o una le pasa lo mismo. Pues bien, no despotriquemos contra nadie, ni contra Opuslibros –estoy en total desacuerdo con las personas que dicen ser de la Obra y han insultado con palabras soeces a quienes escriben en Opuslibros- no es el modo de actuar nuestro. El tema de la caridad es primordial. Se nos insiste por todos los medios, pero no hacemos caso. Seamos más caritativos, amemos más a las personas como una muestra de nuestro amor a Dios.
Como ven, me he dirigido solamente a las personas de la Obra que leen Opuslibros, con el fin de abrir los ojos si es que no los han abierto ya. Si alguno quiere responder que lo haga en la web.
Un abrazo a todos:
Morgana
La decisión te corresponde a ti, Para Estrella.- Nometorres
Querida Estrella:
No sé si vas a leer esto o si mis palabras se perderán en el olvido de esta web cuando pierdan el privilegio de aparecer en primera página. Sea cual sea el caso, no puedo dejar de cumplir con la obligación moral de escribirte, obligación que siento y que lleva más de dos horas sin dejarme dormir (y mañana toca madrugón... ay, Señor, ¿qué he hecho yo para merecer esto?).
A diferencia de lo que otros te han aconsejado en otros escritos, no voy a ser yo quien te diga que tienes que abandonar el Opus Dei... no soy nadie para hacerlo... pero tampoco te diré que sigas dentro... porque tampoco soy nadie para hacerlo.
Creo que es una decisión que te corresponde a ti y sólo a ti, que nadie puede decirte lo que has de hacer, ni nosotros desde fuera ni tus supuestas hermanas desde dentro (y digo supuestas hermanas porque una hermana de verdad, sea de sangre o de espíritu, nunca te presiona como parece hacen contigo, una hermana de verdad ama, acompaña y apoya). Has de tomar una decisión personal, intransferible, tuya, una decisión que sobre todo ha de ser libre. Tu sí ha de ser tu sí, y tu no ha de ser tu no. De nada sirve ni place a Dios que otros te entreguen, porque tu entrega ha de ser tuya.
Yo te aconsejaría que le preguntes directamente a Dios qué quiere de ti. Puedes hacerlo en el oratorio de tu casa, en una iglesia cualquiera... o en el jardín, en un parque, en medio de la bulliciosa calle o en la soledad y el silencio de una habitación; en cualquier sitio donde puedas estar tranquila y serena, sin agobios ni miradas turbadoras. Olvídate de lo que te hayamos dicho todos, las de dentro y los de fuera, olvídate de prejuicios, de ideas preconcebidas, de miedos, y pregúntale a Dios, como tantos otros antes que tú "Señor, ¿qué quieres de mí?" Tómate el tiempo que necesites y sé muy sincera contigo misma, porque Dios te responderá en tus propios pensamientos... no esperes revelaciones en plan Saulo de Tarso, porque no van a llegar. Cualquier cosa que Dios quiera comunicarte, lo hará a través de tu cabecita. Ni Opuslibros ni tus directoras... sólo tu linda y bien amueblada cabecita.
Si ves claramente que Dios te quiere como numeraria del Opus Dei, debes seguir adelante, con todas sus consecuencias, cueste lo que cueste, porque Dios aprieta, pero no ahoga, y serás feliz en tu entrega por costosa que ésta sea (debieras serlo ya). Si no lo ves así, si no ves tu vocación como numeraria, entonces debes salir, porque si te quedas vas a ser muy infeliz, vas a sufrir mucho y en vano y, además, estarás negando tu verdadera vocación por seguir perseverando en la que no lo es.
Este ver o no ver tu vocación de numeraria ha de ser la única motivación para tomar tu decisión. Ninguna otra razón es válida, ni para ti ni para Dios, digan lo que digan dentro, digamos lo que digamos fuera.
Hablas de miedo en tu último y apresurado escrito. El miedo es el peor de los consejeros. Por miedo la gente calla cuando debería hablar, por miedo la gente consiente cuando debería protestar, por miedo la gente miente cuando debería decir la verdad, por miedo la gente mata cuando debería proteger la vida. La historia está plagada de decisiones nefastas tomadas por miedo. Has de ser valiente, porque no es valiente el que nunca tiene miedo (ése es un inconsciente), sino el que supera su miedo para actuar correctamente.
No decidas por miedo a condenarte, porque Dios nunca pedirá cuentas por decisiones tomadas con rectitud de conciencia, por más equivocadas que estén.
No decidas por miedo al qué diran, o al qué diremos, porque las palabras se las lleva el viento y sólo dañan en la medida en que tú permitas que lo hagan.
No decidas por miedo a quedarte sola, porque nunca lo estarás; Dios siempre estará contigo. No sé si tienes una familia que te apoye (yo sí la tuve), pero si sales somos muchos los que, desde Opuslibros, el chat y VuelaLibre, estaremos allí para lo que puedas necesitar, en persona si hace falta.
No decidas por miedo a no saber rehacer tu vida, porque, con mayor o menor dolor, somos miles los que la hemos rehecho antes que tú, y te aseguro que se sabe... o se aprende.
No decidas por miedo a nada... decide sólo por ti y por lo que veas en tu diálogo con Dios.
Quiero que sepas, Estrella, que, decidas lo que decidas, tienes todo mi apoyo y, si algún día me necesitas, desde dentro o desde fuera, allí estaré. Estoy seguro que es el sentir de muchos en esta web. Nunca sola, nunca.
Espero, Estrella, que tu decisión te haga lucir en el cielo... no permitas que razones equivocadas te conviertan en un asteroide sin brillo.
Un beso
Nome
Gracias y felicitaciones.- JAC
Hace un par de años que conocí la página y me ha gustado mucho desde entonces, yo no tengo nada que ver con la opus, pero me sirve de advertencia al tiempo que de solidaridad con los sufrimientos que muchos han pasado o siguen pasando.
Soy párroco en [...]; anteriormente estuve en un pueblo donde hay una casa de la obra, en [...].
He conocido alguna persona afectada por la culpabilización de algún sacerdote, y bueno, al menos uno puede alentar a esa persona e intentar mostrarle el rostro auténtico de Jesucristo en la Iglesia.
Personalmente tengo claro que no se me ocurre ni pensar en ello, pese a todo, a veces hay algún sacerdote de la opus que viene a hacerse el amistoso, ya estoy prevenido.
Gracias y felicidades.
JAC
Nota de la web. Los [...] así como el de no poner el nombre auténtico de "Jac", han sido iniciativas de quien hoy actualiza la web. Cuanto menos datos tenga el opus de este párroco, mucho mejor para él. Gracias "Jac".
Sobre Antonio González y su perspectiva del Opus Dei.- SY
"Hay un internauta por ahí cuyo nombre es Antonio González, numerario del Opus Dei, con explicaciones muy sencillas y serenas de lo que es y no es la prelatura. Antonio dice que la inmensa mayoría de los que se van de la Obra lo hacen con mucho agradecimiento y son pocos los que se van "resentidos." También dice que los que los "Opus Pastillas" deberían de estar agradecidos con los directores por haber cuidado su salud con tanto cariño. Pues ¿saben qué? Creo que Antonio González no miente." Por SY
***
En el mundo de los que pertenecen a la Obra existen los cargos. El el mundo de los que nos fuimos, no. En el Opus Dei, temporalmente o no, hay quienes tienen más autoridad y acceso a ciertas informaciones que otros. Aquí eso no sucede. ¿Porqué meciono esto? Porque Antonio González, el famoso Webmaster de varios sitios dedicadas a predicar el mensaje del Opus Dei, parece manejar de forma muy simple y respetuosa el tema de los exmiembros. Por lo que Antonio dice en sus varias páginas, él se dedica a la informática y parece ser secretario de algún centro.
En Antonio González tenemos el perfecto ejemplo de un miembro de la Obra que vive su vida de acuerdo a lo que en el Opus Dei se enseña y se practica. Recuerden, en el Opus Dei hay cargos, sean temporales o no, y Antonio no está en un cargo desde el cuál pueda venir a decirnos algo que no sepamos. El probablemente no tiene acceso a los "informes de conciencia" ni a numerosos documentos internos. Probablemente, tampoco tiene ninguna relación con esa inmensa mayoría que está en desacuerdo en el Opus Dei. Su mente funciona de acuerdo a la lógica de su vida cotidiana, y su vida cotidiana está dentro del margen de lo que se vive dentro de la Obra. Por eso sus explicaciones son tan simples y pacíficas.
Por eso digo que Antonio González no miente, aunque tampoco dice la verdad porque la desconoce. Ve, como tantos miembros de la Obra, lo que él quiere que ver. Creo que ni siquiera es necesario ponernos a discutir con él sus argumentos, porque a personas como él no se les puede convencer de cosas que no han vivido hasta que las vivan. Los miembros que hablan por la Obra ante las masas siempre son personas que se creen lo que dicen porque no tienen acceso a lo que pasa del otro lado, o no quieren tenerlo. Creo que el debate tiene que ser con los que tienen cargos superiores. Con los que sí saben bien lo que se vive dentro del Opus Dei en términos generales y no personales. ¿Haber si hay algún Consiliario que hable en público sobre las estadísitcas de los que se han ido?
Creo que en esta web tenemos argumentos muy racionales y sólidos que comprueban que no todo lo que se practica en el Opus Dei está bien, y no vale la pena exponerlos ante personas que ni siquiera los van a entender. Es un desperdicio. Que rebatan los argumentos que se exponen aquí personas que tienen el mismo acceso a la información y a las experiencias de otros que nosotros tenemos. Que ellos nos vengan a decir "las verdades del Opus Dei" para de verdad enriquecer el debate y sacar verdaderos beneficios. Discutir con personas como Antonio González es una pérdida de tiempo.
En el Opus Dei existen los cargos, aquí no. Aquí todos tenemos el mismo acceso y la misma autoridad. Es por eso que nuestras experiencias nos enriquecen y nos hacen fuertes. Es por eso que aquí muchas personas acuden a un solo sitio, y no pocas personas construyen varios sitios cada una para difundir el mismo mensaje. Por eso Opuslibros ha crecido tanto, porque aquí la libertad sobra y nadie reclama el control sobre ella. La verdad sobre el Opus Dei tiene dos caras, y ésta no necesita maquillaje ni censura. El tiempo dirá quién tiene la razón.
SY
Tu crisis la tienen muchos dentro. Para Estrella.- Bithias
Estrella: “no me atrevo a irme de Casa, me da mucho miedo aunque sea solamente planteármelo. Esto es un desahogo rápido, pero me encuentro perdidísima. Yo creo que no debería irme, pero si sigo así ¿me volveré loca?”
Te he leído desde los comienzos de tu crisis. Te he encomendado. Estas crisis las tienen muchos dentro. Es hora de crecer. ¿Tal vez tu corazón ya no da para más en medio de tanta norma esquemática? A algunas personalidades les va muy mal este ambiente, y en lugar de planteárselo de esa manera, se te plantea cambiar de personalidad para que vayas acordes a unas exigencias que no van con quien eres. Por eso, mientras más joven mejor, porque se puede moldear la personalidad a los fines institucionales, y al final, acabas con aterrarte de pensar algo que el director (la directora en tu caso) no concuerde. A eso es a lo que se quiere llegar.
No es momento de desahogos rápidos: es momento de desahogos profundos. Si en conciencia crees que Dios te pide quedarte, quédate; si en conciencia crees que Dios te pide marchar, marcha. Si no lo ves nada claro, como es lo que parece ser, es que necesitas aire, que ya estás mareada, necesitas alejarte. Por eso te fue tan bien en el ca [curso anual], pero no puedes vivir un eterno ca. Si sigues así, sí, te volverás loca, pero no a propósito. Tu cuerpo comenzará a protestar, aparecerán desequilibrios que no estaban allí. Dará señales de alarma. No querer levantarte, depresión… no será una locura consciente desde el inicio.
Dices que crees que no debes marchar. Te comprendo, porque frente a la dura realidad que veo día a día en mi centro, yo no creo que deba marchar: creo que debo luchar, pero no la lucha de llegar “exactamente” a las siete menos cinco a la oración para luego que la misa comience “exactamente” a las siete y media y desayunar “exactamente” a las ocho, para “exactamente” llegar a las 9 a la facultad, y “exactamente” regresar a la 1:40 para “exactamente” a la 1:45 hacer las preces en familia para “exactamente” a las dos y que “exactamente” me valga un pepino lo que hagan los demás… La vida no es exacta, ni fría, y prefiero llegar tres minutos tarde porque me retrasé por haber estado ayudando al que tiene que entregar una maqueta hoy, o por ver que le han puesto algo que no le gusta en su bolsa y cambiárselo por lo que hay en la mía, que si le gusta, sin que se de cuenta, a seguir “exactamente” por la vida con un libro de reglas bajo el brazo. Nunca falla el “numerkiller” que viene a hacerte la cof [corrección franterna]: “pepito, noté que llegaste tarde a la oración”… pero ese mismo “numerkiller” no se da cuenta de que a su lado tiene un zombie que en lugar de haber estado cómodo en su cama mullida, estaba con el otro que tampoco durmió. Ese zombie es solo capaz de sonreírle porque quiere que tenga un buen día, aunque de pena su estrechez mental.
Me da pena decirte esto, porque nos enseñan a no hablar nunca en primera persona, pero es lo que ellos nunca sabrán tampoco por palabras, pero sí por actos. Es la verdad, y lo veo tan claro en la oración: Dios nos hizo para amar. Amo a Dios con todas mis fuerzas, y porque le amo, procuro que todos anden bien. Por eso me cabrea lo que hacen los directores muchas veces y, peor aún, pensar que sea la norma institucional.
No estás bien. ¿A quien temes? Si es a Dios, a El no hay que temerle. Si es a la directora, no estás en tu sitio. No confundas a Dios con la directora. Dios es Dios, la directora es la directora, un ser humano, que se puede equivocar, aunque no lo admitan quienes gobiernan. Dios nunca es dictador. El siempre te espera con los brazos abiertos. Si Dios hubiera querido que pensaras como una directora, habría puesto un dispositivo “inalámbrico” en tu cabeza conectado a la mente de la directora. Dios se enamoró de ti, y de cada uno que llamó a la existencia, por quien eres, tú, Estrella. Si como eres te encuentras perdidísima en la Obra... reza porqué.
Soy nadie para aconsejarte, Estrella, pero un nadie que es totalmente sincero.
¿De verdad no tienes dónde acudir? ¿Tus padres, alguien que te facilite un ambiente tranquilo, pero donde puedas hacer también deporte, que siempre es bueno para refrescarse? Rézalo despacio, porque en casa no tienen por qué negarte un tiempo de reflexión.
Yo también rezo por ti,
Bithias
Comentarios a varios correos.- Bithias
Me ha gustado la técnica de Norske Fjorder de usar algunas citas de los correos a los que me voy a referir y la utilizo, pidiéndole permiso, para desarrollar las muchas ideas que habéis presentado. A ti solo una breve nota: a quien mucho se le perdona, mucho ama, y un guiño a tu alma: adelante. Ya todo ha quedado atrás. Hala, que por algo Dios quiso que aprendieras esa lección a fuego.
Carmela: “también me quedé dentro porque me dijeron que lo mío era ser numeraria (a pesar de que yo no quería ni hacer la admisión…)”
Esas son las situaciones que me ponen cabreadísimo, por ser una clara falta de respeto a la libertad. Ha pasado, muchas, muchísimas veces en mi centro: gente que pita porque otro le dice "que tiene vocación". Yo, a quienes tengo encomendados, los planto cara a Dios para que descubra que quiere Dios de él, no que quiere la Obra de él, como consta que hacen muchos. Luego no perseveran, le condenan al infierno por toda la eternidad, y el pobre chaval se queda con esa carga en la conciencia. A mi conciencia no quedará esa carga: las almas son para acercarlas a Dios, no para jugar al fútbol, a ver si caen dentro. Cada caminante siga su camino.
Emevé: “Me da mucha pena lo que dice Bithias sobre la numeraria suicida, me da pena no por el juicio final (yo también creo que Dios es Padre, como señala Armando con tanta precisión en un escrito lleno de cariño y humildad) sino porque habiendo tanto amor, tanta alegría, tanta belleza en el mundo, no es justo que una hija de ese amor, de esa alegría, de esa belleza se haya sentido tan sola como para no verlo y para decidir irse de este mundo.”
No lo dije yo, lo dijo alguien anterior a mi. Me removió muchísimo porque es lo que se vive día a día en un centro: hermanos que se les enseña a no querer. Debéis saberlo quienes piensan que la Obra puede ser su vocación. Estoy muy de acuerdo en que nadie puede sentirse de esa manera, y lucho por no permitirlo, ni dentro ni fuera.
Armando: “Por Dios Tres Veces Santo ¿Cuándo va a parar todo esto?”
Qué tío tan majo... lo mismo nos preguntamos muchos. Uno pensaba que ya se cruzó el límite, y luego aparecen nuevas situaciones que te hacen preguntar exactamente lo mismo que tú te preguntas. Armando, soy como tú. Entré porque yo vi que tenía vocación. El problema es que no te lo plantean como es, y cuando te encuentras como es te mantienen atado, con todas las de la ley según la Iglesia, a un compromiso, a una llamada que en realidad no viste, aunque pensaste ver, porque al pitar no te mostraron lo que era, sino lo que convenía ver.
Isabel Nath: “La tristeza evidentemente por las cosas que nos cuentas, que no por conocidas duelen menos. Y la alegría por ver el análisis tan lúcido que haces y porque me hace pensar que hay más como tú.”
Hay mucha gente lúcida, pero entiende que es difícil la comunicación, porque tu no sabes si el que tienes al lado es un chivato. Además, escribir aquí es un riesgo, porque te planteas que pueden rastrear tu correo, que hay alguien de la Obra infiltrado en la directiva de la página y sabrán de dónde escribes, que nadie creerá la historia que escribo, que el director te pedirá que abras tu correo electrónico y zas… todo eso se comenta entre quienes, de casa, leen esta página. Así quedan tantas, tantas cosas sin conocer.
Marietta: “¿Qué hacer o como ayudar ante tanta tristeza, soledad, abandono...? Como dice la canción "quién salvará ese corazón partío...". No puedes inmolarte cual martir o ¿quizás sí?, eso me recuerda las palabras de mi hijo numerario a quien visité hace poco y me decía: "mamá, ¡¡¡menos malque hay cielo!!!”
Yo no me estoy inmolando: yo estoy, por ahora, lleno de dolor, pero fuerte. Si se inmolan los muchos, como Estrella, viven torturados en un constante no saber, porque, según el director, no pasa nada, y si pasa que importa, y si importa, que pasa. Aquellos que el miedo les paraliza, que no son capaces ni siquiera de digerir lo que sucede. Por ellos, los que tengo cerca en especial, rezo y me mortifico. También por el Padre, para que vea, no por creer que yo posea la verdad, sino porque es evidente que allá arriba hace falta más verdad. ¿Cómo ayudar? Foros como este son muy importantes: escribid la verdad.
Vuelvo ahora a sumirme entre el gran tumulto anónimo de quienes desde dentro os leen.
Pax.
Bithias
Con humor para Emevé (y con amor... dependiendo de su juicio).- Daniel M
Estimada Emevé: dicen que “el que bien te quiere, te hará sufrir”. Y parece que usted se siente herida por mí, lástima que no perciba mi amor en tanto sufrimiento que le causo.
Mire, Jesús decía que es “camino, verdad y vida” y además que es verdadero Dios. “Antes que Abraham naciera, yo soy”. Si Jesús es Dios y como decía San Juan, Dios es Amor, podríamos afirmar que su Camino, Verdad y Vida es Amor. Por ello, para Jesús decir Su Verdad, era Amar. Permítame que siguiendo el ejemplo de Jesús, y por analogía, si yo digo la verdad o me esfuerzo en decirla, entonces estoy amando.
Habla de mis sentimientos, tal como se expresaba consideré si podía estar usted dotada de los poderes de la telepatía. Y que desde otro continente, en su habitación o salón donde tenga su computadora, centrada su mente en mí, podría leer mis pensamientos y escudriñar mi interior. Pero exceptuando a Dios, quien es el único que puede hacerlo, sospecho que no es posible. Si tiene ese don telepático, por favor no lo dude, averígüeme el próximo número de la lotería que deseo jugar y ganar. Volviendo a la vida real, creo que tiende generosamente a prejuzgar de quien disiente de usted. En este caso, de mí.
Me aconseja paciencia, amor y humildad. Debe ser que carezco de estas cualidades, ¿quizás porque no comparto sus ideas? Y cómo usted está tan dotada de ellas da la impresión que percibe su ausencia en mí. Será que tiene más poderes mentales…
Me anima a que guarde silencio (y eso que no voy para monje trapense), me indica que no discuta de la salvación de las almas (si, es mejor que se condenen). Duda que conozca toda la verdad de Dios (cuando no he afirmado nunca eso), subraya que no acepto la posibilidad de estar equivocado (cuando tampoco ha hecho ningún esfuerzo para demostrarme mi error). Vuelve a suponer en mí presuntas respuestas airadas… y además responde por mi… otra muestra de poderes metafísicos. Don de clarividencia, de adivinación...me deja sorprendido.
Luego salta de Dios a los juicios humanos, presentándonos como idea novedosa del Derecho la relatividad absoluta de todo juicio humano. Fíjese, la relatividad del juicio humano presentado como dogma absoluto ¡vaya contradicción ilógica!
Me reitera que me falta amor…. Y le doy lástima. Finalmente cae en la cuenta de que es su “parecer”. Pensé al leer que se hacía un rayo de luz… pero fue breve, porque inmediatamente asegura la certeza de su pensamiento sobre mí implicando ya al mismo Dios que “conoce su corazón y entiende y sabe más y lo acepta tal como es”. Pues gracias por tanta información sobre mí. Laus Deo!
Acépteme el tono de broma de mi escrito. Concretemos. Usted defiende que realizar el acto sexual fuera del matrimonio es Amor. Con ello realiza un juicio ético o moral sobre dicho acto. Su juicio moral es radicalmente distinto al de Dios (léase el Antiguo y Nuevo Testamento, además del Catecismo y del Compendio del Catecismo) ¿Qué ha hecho usted? Modificar la religión en un punto concreto que le ha interesado. Con ello, redefine la religión, más bien la adapta a su voluntad, la hace nueva. Es la suya. Pero Jesús –que es Dios- claramente ha venido a traer la de Él y no la de usted. Entre escoger la humildad de aceptar la “nueva religión” de Emevé o la humildad de seguir la “vieja religión” de Jesucristo, entienda que prefiera la de Jesucristo.
Y lo dicho para su caso, vale para todos los demás hacedores de nuevas religiones, o modificares de la cristiana, o creadores de la novísima religión humana de la inexistencia de Dios. En lo que se separen de Cristo, no están en la Verdad.
En cuanto a los juicios, sólo citaré un texto que aparece en el libro que nos recomendaba Dennis Dubro, ex-numerario estadounidense, “El y yo” de la laica y mística francesa Gabrielle Bossis (Pág. 131):
“8 de octubre de 1941.- Yo (Gabrielle) pensaba en mi juventud, que fue juzgada con severidad, cuando era la época de mis grandes sufrimientos del alma.- (Jesús) Ves, hay tres juicios: los demás nos juzgan, y ese juicio es erróneo, porque sólo ven lo exterior. Se juzga a si mismo, e inexactamente, porque sólo se mira el interior, sin reparar en los ejemplos que se dan. Yo sólo conozco exactamente a cada alma: Es el Hijo del Hombre quien juzgará el Mundo”
Nota: Gracias por la comprensión para los que no damos ninguna importancia al ateísmo, y nos tomamos con bastante humor ese estado vaporoso del espíritu. Al no haber referencia a Nada, ni a Nadie, es fácil que no haya “doblez”. Simplemente es que jamás hay examen. Por tanto, nunca se suspende… ¡qué cómodo y qué guay!
Saludos, Daniel_M.
Para Daniel M. y para otros que piensan como él.- Ramón
He leído los correos de DanielM y la polémica que han suscitado. Finalmente, he leído el correo de Salvador (4-X-07), que me parece que da en el clavo completamente.
Quiero añadir alguna cosa, porque creo que la polémica ha servido para profundizar algo más en el análisis del fenómeno Opus, y en la Iglesia católica que conocemos. La Opus no surge y prospera en un contexto cualquiera, sino en un contexto eclesial y social muy concreto, el mismo que ha impedido el crecimiento de otros movimientos y praxis eclesiales.
Luego Daniel M ha vuelto a la carga, con argumentos comprensibles según una mentalidad excluyente, que sólo se preocupa de los suyos. Pero ese razonamiento va en contra de la legislación vigente (igualdad ante la ley) y de la doctrina de derechos humanos (todos nacemos iguales y con los mismos derechos. Nadie será sometido a trato vejatorio).
Veamos:
-
Un argumento de Daniel M es que sólo deben hablar sobre el Opus los que siguen siendo católicos practicantes, de misa diaria, a pesar de haber abandonado el Opus. Este argumento, aparte de falaz, es cruel y desprecia los sentimientos de las víctimas. La verdad es independiente de las características de la persona. Si alguien ha sido víctima, lo sigue siendo aunque beba, fume o se meta cura. Sería como pretender que sólo hablen sobre el nazismo los judíos que vivan el Alemania. Y no. La víctima tiene el derecho a hablar de su historia cuando y como quiera. Incluso, si me apuras, hasta el deber de hacerlo, si tiene fuerzas.
-
No habla nada bien que la Iglesia, que se dice heredera de Cristo - víctima inocente por excelencia- desoiga a las víctimas si éstas no son de su agrado. Sería algo así como negar la universalidad del sacrificio de cristo, concebirlo como sólo para iniciados. La universalidad de la muerte del Cordero le confiere a la Iglesia especial responsabilidad y universalidad. Si desprecia a las víctimas del Opus por haber perdido la fe en la iglesia católica, e incluso la fe cristiana, renuncia a hacer lo mismo que hizo Cristo: hacerse uno con los oprimidos por el pecado. Como recuerda EBE (también 4-X), la Iglesia debiera hacer como Cristo, salir al encuentro de las ovejas perdidas. Según el razonamiento de Daniel M, lo que debe hacer es dejar que se las coman los lobos.
-
Ya está bien de considerar a la gente que no tiene fe como minusválidos morales e intelectuales. La fe es un don, y se puede perder por un escándalo. El mismo Jesús maldice a los que escandalizan a los pequeños. El no tener fe no es fruto de una incapacidad moral, se puede ser ateo y tener juicio moral. Ya sabemos que para alguna jerarquía católica esto es inconcebible, pero es así. A ver cuándo nos dejamos los católicos de mirar por encima del hombro a los otros cristianos, a los que no tienen fe o se la hemos desbaratado, y empezamos a mirarnos el ojo, que igual tenemos una viga.
-
Ya está bien de valorar a las personas por criterios que son impresentables en sociedad (si tienen o no tienen fe), de cara a resarcirles por un daño cierto. Habrá que valorarlos según hagan el bien o no, que es lo que cuenta. El resto, son pamplinas y falsas superioridades. Las víctimas del Opus son personas, ni más ni menos. Y si te pones cristiano, son Hijos de Dios, crean en cristo o no. Y eso debiera bastar.
-
Confieso mi cansancio y hartazgo por el manoseo del tema de la salvación. A ver si le dejamos a Dios hacer su trabajo: él sabrá cómo juzgar, a quién y cuándo. NO seguirá los criterios que seguimos nosotros, y probablemente tenga más misericordia. Y DESDE LUEGO no mirará si se está bautizado o no o la iglesia a la que se pertenece. Basta ya de creer con culpa, no creer sin ella, o tanto silogismo que al final sólo quiere decirle a Cristo cómo tiene que ir a la Cruz. El único que se paró para socorrer al herido fue un samaritano, un descreído, impuro, uno de fuera. Como Cristo.
-
Y todavía más cansancio y hartazgo me provoca el tema de la guerra civil española, yo estoy con Salvador y lo que dice sobre el anticlericalismo. La iglesia debería más preguntarse por qué se produjo la apostasía de la gran mayoría de la sociedad, y menos lamentarse por las barbaridades de la guerra. Porque la Iglesia, en la guerra, tampoco pidió clemencia cuando pudo hacerlo, en todo caso diseñó, animó, y participó en la guerra, la represión y la tiranía. Desde luego lo suyo no fue poner la otra mejilla. Eso no lo cuenta, pero también es historia. La Iglesia no quiere oír hablar de memoria histórica, de reivindicación de victimas que "no son suyas", pero sí se dedica a las canonizaciones en masa. Allá ella.
En fin, Daniel M, creo que tienes razones, pero no tienes la razón. A ver si con el tiempo se te pasa un poco el furor dogmático.
En todo caso, un abrazo en Cristo.
Ramón
¿Qué puedo hacer por mi hermana?.- Barb
Hola, estoy preocupada por mi hermana, estuve visitando su pagina en varias ocasiones en busca de una respuesta, del mismo modo lo hice en paginas oficiales del opus dei, mi hermana (18 años) acaba de enviar la famosa "carta de admision" por que ha dicho que su vocacion es ser numeraria.
Mi familia es catolica, lo soy yo tambien y me cuesta mucho trabajo entender que ella ahora se tenga que ir porque su "vocacion" es esa, para empezar yo que soy su hermana y creo conocerla me parece muy dificil creer que ella por si sola haya sido capaz de tomar una decision tan radical en su vida, el dia que ella lo habló con mis papas, incluso parecia ser otra persona distinta a la que conozco, la persona que habló era alguien con mucha seguridad, tenia argumentos "validos" para todo lo que mis padres objetaban, en ningun momento se retractó o dudó de estar en lo cierto... en fin... no parecia ser mi hermana. Mi padre de inicio no acepto y se nego rotundamente, el no sabe nada del opus dei, sin embargo para el era dificil entender que su hija de 18 quisiera estar lejos de su familia, le dijo que tambien se opondria si quisiera casarse a esta edad.... En fin, ahora mi padre esta tomando el curso básico, para tratar de entender y conocer La Obra, mi madre tambien lo esta haciendo. Yo me mantengo imparcial porque para mi que soy catolica me cuesta trabajo entender que exista gente con malas intenciones (que tengo que admitir todavia no se cuales son) pero me refiero a que sean lo que no aparentan ser... y por otro lado desde el principio algo no me parecio del todo bien, es por eso que tengo muchas dudas al respecto es mi hermana y no se como hablar de esto con ella, tengo miedo de que sea demasiado tarde..... que puedo hacer???? Gracias de antemano
Barb
Universidad Complutense de Madrid y librerías.- Brian
Alumnos universitarios acusan al Opus de quedarse “sus librerías”
El rector de la Complutense dice tener “un gran disgusto” por el cambio en tres facultados
El País. PATRICIA ORTEGA DOLZ –Madrid – 10/10/2007
Los foros de las facultades de Psicología y Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) están que arden. El debate más acalorado se mantiene en la web del foro Alasbarricadas. Pero las protestas fueron más allá de la red la semana pasada. Decenas de estudiantes se manifestaron en la Facultad de Psicología, ubicada en el campus de Somosaguas. La razón puede sorprender a muchos: tres librerías...
(Leer artículo completo...)
La banalización del sufrimiento de los ex-opus, para Spiderman.- IgnaciodeLoyola
Hola Spiderman,
Comentarte en relación a tu último correo, que en dos ocasiones, el verano pasado, le escribí a Antonio González acerca de ese mismo tema, aunque sea sin ser un "ex-miembro", denunciando el daño que como institución han hecho a muchas personas:
http://www.opusdeialdia.org/topico-ex-miembros-del-opus-dei-da-ados-psicologicamente-3.html
http://www.opusdeialdia.org/acusacion-falsa-traumas-psicologicos-en-el-opus-dei.html
Si quieres, publicas este correo en Opuslibros (según el nivel oficial de "secretismo interno" y "maquiavelismo escribano" - eso lo tengo asimilado desde hace mucho tiempo - de vuestra web). Y sino, debido a la decisión de retirarme, en cuanto sobre todo a "reflexiones" (ya que no es el lugar adecuado para mí), que quede sólo para ti. Para que sepais que hay personas y muchísimas, ajenas a esa institución (y dentro de la misma Iglesia católica) que sí que comprenden el daño que os han hecho.
Un saludo,
'IgnaciodeLoyola'.
P.D. Una comparación interesante, sería el siguiente paralelo entre el Opus Dei, y las empresas piramidales americanas (como por ejemplo, Amway). Se basan ambos en el mismo principio: la pérdida constante de miembros en la base de la organización, que alimentan los ingresos y el supuesto éxito de los que alcanzan la cúspide, aunque unos prometiendo ser "millonarios", y otros, ser "santos canonizados" (y todo, siempre a costa de los demás).
Su misma existencia, depende de que en la base de su organización, exista un número constante de miles de víctimas, de gente que se acaba marchando, a miles (y todos perdiendo también mucho dinero, como lo avisan los que han estado en estructuras piramidales), porque al final no les cuadra ni les funciona, ser ni "millonarios" ni "santos", dentro de un sistema de "proselitismo piramidal".
Existen varios sitios y estudios, sobre el "Marketing Multi-Nivel" (el que usan todas las empresas piramidales, para reclutar y mantener a sus miembros). Indico unos cuantos, para una posible e interesante comparativa (es tema para un estudio sistemático - las comparativas entre organizaciones, aunque aparentemente distintas, pueden aportar importantes descubrimientos):
http://www.vandruff.com/mlm.html (un estudio en inglés, sobre las organizaciones piramidales, por un ex-miembro de Amway, que llegó al nivel esmeralda, dentro de esa organización);
http://www.merchantsofdeception.com/spain.html (traducido al español)
http://www.mlmwatch.org/
http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_multinivel (en español - artículo muy básico e incompleto -, basado en la famosa política de "neutralidad" de Wikipedia).
Un chiste de vampiros. Para Xete.- Heavy
Hola Xete:
Una vez, un vampiro hambriento, se encontró a otro vampiro que venía relamiéndose y chorreando sangre por la boca y por la pechera. Desesperado y ansioso, le preguntó:
- ¿Dónde has pillado? ¡Dime! ¿Dónde?
- ¿Ves aquel muro de piedra?
- ¡Si! ¡Si!
- Joder… Pues yo no lo he visto.
Vale…
Efectivamente tenemos, como tu dices, dos “concepciones” distintas del Opus Dei. Solo que, mi concepción, está basada en años de pertenencia a la prelatura y, tu concepción, es la “inmaculada concepción” de la Obra, cuando solo te has asomado al escaparate...
(Leer artículo completo...)
Dans l’enfer de l’Opus Dei, de Véronique Duborgel.- Opuslibre
Libro publicado en Francia:
Depuis sa création en 1928, l’Opus Dei suscite la polémique, même au sein des milieux catholiques dont il est issu. Fondée par Mgr Escrivá de Balaguer, cette institution puissante fascine autant qu’elle inquiète. Tant par la multiplicité de ses ramifications que par le traditionalisme autoritaire qui la caractérise. Soumission totale à l’ordre, sacrifices volontaires, mortifications corporelles, esprit de pénitence sont le quotidien des membre de l’oeuvre de Dieu. Pendant treize ans, Véronique a subi sa loi: réprimandes (les «corrections fraternelles»), endoctrinement et remontrances de la part d’une hiérarchie qui refuse même d’entendre sa souffrance. «C’est ta croix», s’entend-elle répondre. Jusqu’à ce jour de mars 1996 où elle décide de rompre et où «l’œuvre» se retourne co ntre elle. À travers son témoignage accablant et stupéfiant, ce sont les coulisses d’un monde secret et opaque que nous pénétrons. Un monde où l’obéissance et le châtiment vont beaucoup plus loin que nous ne pouvions l’imaginer.
MAS INFORMACIÓN
Enviado por: Opuslibre
¿Carta original del prelado?.- buug
hola, dicen en algunos correos que se puede encontrar la carta que llega a los centros por parte del prelado en opuslibros, no la he encontrado, en que seccion se puede leer?
Buug
Nota de la web. La última carta (interna, no publicada en la web oficial del opusdei puesto que es interna, es decir secreta) del prelado la transcribe Trinity en este envío.
Para Daniel_M.- Mois
Mois
Con lo que me quedo.- PY
Bueno ahora tal vez me toca decir lo bueno dentro de lo malo, lo negativo, lo oscuro. Me quedo con que me han enseñado piedad popular (rosarios, visitas al santísimo sacramento..) de las cuales no tenía ni idea, había oído hablar del rosario, pero no sabía como rezarlo De ofrecer el trabajo, lo dicen en más sitios, pero este fue el que me lo enseñó. Me enseñaron a marcarme pequeñas metas. Esas convivencias, visitas a Torreciudad.-. Con las personas que no me han dado la espalda.
Es mi forma de zanjar algo que me ha hecho mucho daño, pero que a su vez pues me ha enseñado cosas. Ojalá algún día deje de estar dolida. Un abrazo para tod@s y gracias por esta web
PY
Apuntes finales al debate.- Armando
Hola Daniel y todos!
Gracias Daniel por tu respuesta y aunque estoy muy corto de tiempo, porque en esta parte del mundo estamos entrando al estrés de final de curso, te escribo unas líneas para dar por terminada mi participación en el debate suscitado ante tus planteamientos del 1 de octubre.
Me adhiero al mensaje radical del cristianismo tal como lo expuse en mi escrito anterior, pero no al radicalismo de la interpretación que a veces se hace de las enseñanzas de Jesucristo, no obstante, respeto tu postura aunque obviamente no la comparta del todo, tampoco ha sido mi intención convencerte sino sencillamente aportar otros elementos para poder comprender mejor la realidad de lo que comentaste. Únicamente quiero puntualizar en dos ideas de tu respuesta.
La primera: de acuerdo que está la responsabilidad de cada uno en los actos que realiza y las decisiones que toma, pero en este campo no me atrevería a juzgar a nadie, porque eso supone ignorar el hecho real de las causas primeras y las causas segundas en los actos, es decir, nada surge sin haber sido motivado por algo. Para los que fueron de la Obra y al salirse de la misma los llevó a dejar la fe, a la Iglesia o de creer en Dios, no puede afirmarse que todo es parte de su responsabilidad, porque no es así, existen una serie de circunstancias que implicaron un cambio tan radical si quieres en la vida que decidió para sí cada uno. Luego está el hecho que en mi caso, no soy quien para juzgar las decisiones de los demás y sobre todo, desde una postura que no da margen a tomar en cuenta otras circunstancias que hacen comprender el por qué de una actitud o decisión determinada.
La segunda: La Iglesia custodia el depósito de la fe entregado por Jesucristo y presente en el Nuevo Testamento y en la tradición, lo que puntualizaba en mi anterior texto es en las interpretaciones a ese depósito, desde mi punto de vista es ahí donde está el quid del asunto. No obstante –y es un aspecto que no señalé en mi documento anterior- es que la garantía de que se conserva, custodia y enseña la fe de Cristo es por la acción del Espíritu Santo, por lo cual, aún tendencias de un radicalismo total, han sucumbido ante las mociones del Paráclito.
En fin, que aquí lo dejo, podría seguir pero por cuestiones de tiempo, aunque sin ánimo de ofenderte te diré que no soy participe de debates desde posturas maniqueas que pueden llevar a una discusión bizantina.
Un cordial saludo
Armando
Sobre Iglesia y Cristo.- Melqui
En total discrepancia con Salvador cuando, en respuesta a Daniel_M [ 1 y 2] dice:
Las afirmaciones que hace como “próximamente van a ser beatificados 498 mártires asesinados en España por la República en la Guerra Civil española. Murieron por el “odio a la fe” y por no renegar de ella ni de Jesús” o “el uso de las escrituras tal como las usa la iglesia católica, porque es tal como las usa Jesucristo” o la defensa de la reacción del estamento eclesiastico frente a las quejas que reciben de instituciones por su mal funcionamiento reflejan una concepción eclesiástica de la Iglesia que no ayuda mucho a la fe en Cristo.
Absolutamente respetable que él no sea católico. Pero para los que somos católicos, tan rechazable es un clericalismo que considere que la Iglesia son los obispos y los presbíteros únicamente, como la separación absoluta entre Iglesia y Cristo que pretende Salvador. Tal y como afirma el Catecismo de la Iglesia Católica:
"795 Cristo y la Iglesia son, por tanto, el "Cristo total" ["Christus totus"]. La Iglesia es una con Cristo. Los santos tienen conciencia muy viva de esta unidad:
Felicitémonos y demos gracias por lo que hemos llegado a ser, no solamente cristianos sino el propio Cristo. ¿Comprendéis, hermanos, la gracia que Dios nos ha hecho al darnos a Cristo como Cabeza? Admiraos y regocijaos, hemos sido hechos Cristo. En efecto, ya que El es la Cabeza y nosotros somos los miembros, el hombre todo entero es El y nosotros ... La plenitud de Cristo es, pues, la Cabeza y los miembros: ¿Qué quiere decir la Cabeza y los miembros? Cristo y la Iglesia (San Agustín, ev. Jo. 21, 8).
Redemptor noster unam se personam cum sancta Ecclesia, quam assumpsit, exhibuit ("Nuestro Redentor muestra que forma una sola persona con la Iglesia que El asumió") (San Gregorio Magno, mor. praef.1,6,4).
Caput et membra, quasi una persona mystica ("La Cabeza y los miembros, como si fueran una sola persona mística") (Santo Tomás de Aquino, s.th. 3, 42, 2, ad 1).
Una palabra de Santa Juana de Arco a sus jueces resume la fe de los santos doctores y expresa el buen sentido del creyente: "De Jesucristo y de la Iglesia, me parece que es todo uno y que no es necesario hacer una dificultad de ello" (Juana de Arco, proc.)."
Por otro lado, la mayoría de los 498 que van a beatificar son personas dedicadas a la educación, atención y cuidado de los hijos de los asesinos: marianistas, maristas, salesianos, escolapios ... Si eso no es odio a la fe, que venga Dios y lo vea.
Un cordial saludo,
Melqui
Sobre los Bithias.- Petro
Uno puede haberlo pasado realmente mal en la vida. Haber sufrido lo indecible. Haber sentido el desgarro profundo del alma. Y puede haberlo superado todo con una sonrisa y sin rencor, con los brazos abiertos al futuro. Porque sufrir o no sufrir es una elección. Y de esto nadie puede hacerse cargo más que uno mismo.
Cuando los Bithias del ciberespacio insisten en hacer de su corazón la carne del martirio, sufro. Voluntariamente sufro con este héroe que aún no ve que desangrarse no es la solución. Que le convendría más tomar aire limpio, chapotear en la lluvia y cantar que permanecer en la obra para apoyar a los que no soportarían el sistema sin él.
Yo entiendo. Entiendo aquello de la entrega a Dios. Yo también le dije un día si mi holocausto no consistía en quedarme a cuidarle las ovejas, aunque todo estuviera desquiciado. Y por un tiempo creí que así era. Hasta que entendí que a la larga el asunto era insostenible. Ni sanjosemariaescrivadebalagueryalbas vio tan clarito el dos de octubre lo que yo vi una mañana: que mi obligación era ser feliz POSITIVAMENTE. Que se busca la felicidad en la afirmación de lo que somos, y no en la negación, en lo que "dejo" de hacer, sentir o pensar, por más amor que tenga al OTRO, pues la primera obligación del amor es a uno mismo. Nada valgo ni a nadie puedo querer si no me quiero primero. El amor y el sacrificio solo es posible cuando ya no doy más de amor a mi mismo, que así voy derechito a la entrega a Dios y a los demás. Que por eso hay que elegir siempre lo que te hace más feliz.
Vuelvo a sufrir: ¿Cuánto aguantarán los Bithias del ciberespacio?
Los héroes aguantan. Lo dan todo. Es una vocación. Algunas preguntas: ¿Te ríes a menudo? ¿Tienes seguido la sensación de plenitud? Si es así, tú vocación es esa, la de sufrir por otros. Si no es así ¿qué crees que estas haciendo?
Petro
Un mensaje de aliento.- SY
***BARBASTRO***
Hola a todos,
Soy un exnumerario de 22 años de edad y abandoné la Obra hace al rededor de 4 años. Quiero decir a todos que escribo estas líneas porque me he dado cuenta que no es mucha la gente jóven que escribe en la web. Creo que hay quienes pueden interesarse por lo que alguien de mi edad, que ve el mundo de una perspectiva tan distinta, tenga que decir.
Mi historia en el Opus Dei es bastante corta pero quiero hacer énfasis en que la edad durante la cual coincidí con el Opus Dei fue la edad en la que se formó mi personalidad. Ahora que he madurado más, he logrado desechar las cosas de la Obra que no me parecen. La parte negativa es que he desarrollado cierta fobia hacia las cosas que en realidad son buenas pero que me recuerdan a la insistencia del director en que las practicara: como el estudio, el Rosario, la mortificación, etc. Estoy en el proceso, tan conocido por muchos, de separar a Dios de la Obra. De todas formas, puedo sentir en Amor de Dios en mí. De verdad. Eso es quizás lo que reafirma mis acciones. Creo que ya iré viendo la forma de ir construyendo nuevos lazos que unan a mi conciencia con la religión.
Quiero decir a cada uno de los miembros y lectores de Opuslibros que en mí tienen a alguien en quién apoyarse cuando lo necesiten. Soy muy amigo del psicoanálisis y creo que esta web es una terapia maravillosa. A mí "de 100 me interesan 100", especialmente ese gran porcentaje de los "100 de 100 que a la Obra le interesan pero que no les urgen." De veras, me siento muy feliz y quiero compartir mi alegría con otros, especialmente ese "minúsculo porcentaje" que se ha ido con mal sabor de boca, como yo, del Opus Dei.
Un abrazo fuerte,
SY
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |