CORRESPONDENCIA
Viernes, 09 de Noviembre de 2007
Informe secreto de una diócesis.- Ávila
7.- Informe secreto de una diócesis
Ávila –9 de noviembre de 2007
Imagen: Carátula del DVD de la película “La vida de los otros”
“El terror es la esencia de la dominación totalitaria”
Hannah Arendt
Ha pasado tanto tiempo desde mi última aportación (El integrismo del Opus Dei, última entrega del 5 de mayo del 2006) que bien podría comenzar diciendo con Fray Luis de León: Como decíamos ayer…
Me preguntaba entonces si el Opus Dei era una continuación de aquella organización secreta de comienzos del siglo XX llamada Sodalitium Pianum, dedicada a espiar, denunciar y perseguir dentro de la Iglesia Católica a quienes consideraban como sospechosos de modernismo. La respuesta es afirmativa: el Opus Dei es la continuación del Sodalitium Pianum, en el que introducen notables mejoras. Además de coaccionar a distintos miembros de la Iglesia con la amenaza de informes secretos personales, elabora también informes de diócesis enteras. Presentamos hoy un informe secreto y anónimo de 31 folios, de octubre de 1980. Por tratarse de mi diócesis, conocemos personalmente a todas las personas citadas, desde el obispo a cada uno de los sacerdotes. Ninguno de los sacerdotes criticados pertenece a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz (a partir de ahora SS), rama del Opus Dei para los sacerdotes natos (numerarios) y los sacerdotes diocesanos. Sin excepción, los bien valorados, de excelente doctrina y pulso evangelizador, pertenecen a la SS. Desde la aparición del documento hemos dejado pasar varios meses, hecho diversas copias y dado a leer su contenido a algunas de las víctimas. Al final hemos decidido hacer público un documento histórico que puede dar luz acerca de las costumbres del Opus. Presentamos una trascripción literal, incluso con errores ortográficos o de valoración de hechos históricos que sucedieron de otra manera. Hemos sustituido los nombres y apellidos subrayados de las personas por iniciales con letras cambiadas. Lo mismo hemos hecho con los lugares. A fin de facilitar la lectura, lo transcribimos en letra normal dejando la cursiva para añadir entre paréntesis alguna nota aclaratoria. En la siguiente entrega haremos nuestra valoración de cómo coacciona la obra.
Nota de Agustina.- Aunque se trata de una trascripción, tenemos el documento original. Presentamos tres imágenes del mismo para que quede constancia. En ellas hemos suprimido el nombre de la diócesis (foto 1) y el nombre del obispo (foto 3):
INFORME COMPLETO SOBRE LA DIÓCESIS DE [...] – ESPAÑA
Desearte lo mejor. Para Mmz.- Jgomez
Mmz,
Aunque parezca este un e-mail demasiado reactivo a tu escueto texto del miercoles 7, decirte, seran muchos los que te lo diran, que te deseo lo mejor de lo mejor en esta nueva etapa de tu vida. Los que fuimos de la Obra durante muchos años y nos fuimos sabemos de la mezcla de alegria y pena en la que uno se mete en esta situacion. Decirte que sí, que esta noche cuando acueste a mis hijos y recemos te tendremos presente... aunque no sepa ni quien eres ni conozca tu rostro te deseo lo mejor de mejor. FELICIDADES!!!!!!!
JGomez
PD: Cualquier cosa que necesitaras pedile a Agustina mi e-mail. Te escribo desde Buenos Aires.
Sobre las bodas.- Maximiliano
Leyendo sobre la costumbre de marginar conforme a las normas "dictadas por la caridad y la prudencia";-), simplemente quisiera comentar que a la boda de Rafinosa asistieron bastantes de tus ex-compañeros docentes, algunos de ellos del Opus Dei; gracias a Dios sigue quedando gente con sentido común. Corrígeme si me equivoco.
Un abrazo, Maximiliano
Sobre el agradecimiento a los numerarios.- Supo
Queridos todos.
Esta semana me ha resultado muy agradable de leer el texto de Books, en el que agradece a los numerarios el haber tenido un comportamiento delicado con las numerarias auxiliares.
Contaré mi experiencia:
Tanto cuando fui adscrito como cuando estuve en el CE, siempre se insistió en que tuvieramos la máxima delicadaza con las personas que nos atendían. Creo recordar que casi todos los numerarios lo eran. Quizá las metáforas que se utilizaran no fueran las más acertadas, como el tema de la madre y la delicadeza, pero pienso que quizá para algunas mentalidades -en ese momento quizá también la mía- nos vino bien. Por otra parte, sé que algunas veces, algunos numerarios pijos (que los hay en abundancia y lo serían también si no fuesen numerarios), se excedían en el trabajo que daban a la administración. Por ejemplo, entregaban cada poco el traje para que se lo limpiaran. Sé que en más de una ocasión, con todo el sentido común, el traje quedaba colgado al fresco para que se ventilase, que es lo único que necesitaba, pues olía a tabaco.
En cuanto a lo de pedir que las auxiliares tengan algún día libre, pienso que es tal el desconocimiento que tienen los numerarios que ni se les pasa por la cabeza. Pero ahora que lo han leído quizá se animen. Estaría bien y pondría un poco de humanidad. También en una familia normal se busca algún día para que la madre descanse de cocinar. Puede ser yendo a comer fuera, pidiendo una pizza, cocinando los demás, etc. Sobre lo quisquillosas que pueden ser las numerarias, no me lo imaginaba. Pero también supongo que habrá más de una que querrá ser respetuosa con sus hermanas. En cuanto a lo que dice Juanita sobre encasillar a la gente. El problema que tiene toda escritura que quiera ser algo sintética es que se generaliza. Pero creo que todos los presentes en esta web sabemos que hay numerarios majos, numerarios tontos, numerarios que serían majos si no fueran numerarios, numerarios que serían majos aunque no fueran numerarios, etc. Los textos entrarían en demasiada casuitica y eso hace ineficaz la comunicación.
Por último, para ser breve. NO he entendido nada de lo que ha escrito Concepción. ¿Alguien lo ha entendido? Vuelvo al tema de escribir. Escribir no es poner sobre el blanco de ordenador lo que uno piensa. Hay que pensar, ordenar, jerarquizar lo que se quiere decir, plantearse qué se quiere decir, cuál es el objetivo, explicitarlo si se considera oportuno (sobre todo cuando la audiencia es muy amplia, como en el caso de esta web). En fin, Concepción, maja, que eres muy buena, muy abuela, y agradezco tus esfuerzos, pero que alguien te corrija lo que escribes antes de publicarlo para saber qué quieres decirnos.
Supo
La llave del gas.- BDM
Como sabemos la mayoría de nosotros, la institución es declaradamente laical, muy civil ella, y sus miembros son tan de la calle que no ha de separarles del resto de sus conciudadanos "ni un papel de fumar". Le gusta hablar de faroles encendidos y apagados y, puestos a buscar entidades análogas, suelen acudir al símil de los clubes de fútbol ("Es como si uno es socio del Real Madrid..."). Veamos qué hay de cierto en todo ello.
Acudamos a examinar una constante de actuación en la relación de la institución con sus "socios": nunca estos dispondrán de un solo papel que suponga un indicio de su pertenencia, no ya que la acredite, como es elemental en cualquier entidad civil seria y honrada. Por lo que la semejanza que se suele hacer (o, más bien, se hacía, pues ahora supongo que el carácter asociativo de los hinchas de un equipo puede resultarles canónicamente perjudicial...) con los clubes de fútbol, quiebra en el punto básico de que estas entidades dotan al socio de un carné y de un número de socio mediante los cuales no sólo pueden acreditar su pertenencia sino, llegado el caso, reclamar sus derechos... ¡frente al propio club!
Esto, que es muy serio desde el punto de vista del derecho -hay vidas de por medio, y también haciendas-, debería de ser la primera sospecha para quien entra o está ya dentro. Jurídicamente no hay nada. Y lo que pueda haber será siempre diseñado en interés de una sola parte, la institución. Si hasta en el "movimiento económico" cuando ingresabas una cantidad firmaba el recibo... ¡el donante! Recibo que se guardaba el perceptor junto a los que también firmaba el donante cuando retiraba algo de dinero.
Quizá por lo descrito se dicen cosas como que no ha de separarles de los demás "ni un papel de fumar"... ¡Ni de fumar ni de envolver! Nunca hay un solo papel, con la posible excepción de los sacerdotes numerarios, por aquello de que la manutención corre a cargo de la institución. O sea que el único criterio válido a la hora de saber si uno es o no de la institución es comprobar si "el farol" está encendido o apagado... Chusco criterio, sobre todo cuando la llave del gas la manejan desde las delegaciones.
Moraleja: quienes escriben aquí airados, saliendo en defensa ardorosa de la institución, harían bien en mirar detrás de sí, no sea que el vínculo que les une a la institución que defienden sea jurídicamente pura filfa y, en consecuencia, manipulable sólo desde un lado, el institucional. No vaya a ser que, en plena defensa, les corten la llave del gas...
BDM
Un aguila libre.- LOLO
Hola gente.
Tan solo escribo esto para seguir recordando a D. ANTONIO PETIT (El mismo cristo). Ayer leí aquí su desgraciado final, que seguramente supo llevar con la fuerza y el talante que le caracterizaba. Yo soy antiguo alumno del centro de Sevilla, hablé y confesé muchas veces con él, desde su llegada a A., hasta mucho después de terminar mis estudio allí. Y me duele muchisimo saber que fue tratado tan cruelmente por parte del "Opus Dei". DIOS QUE ES JUSTO Y BUENO LO TENDRÁ EN SU PRESENCIA GOZANDO DE LA FELICIDAD ETERNA.
Yo nunca he aceptado las muchas insinuaciones que me han hecho para formar parte de la Opus Dei. Aunque en mi adolescencia casi lo consiguen, y gracias a mi espíritu independiente y libre no formo parte de esta "O.D.". No me gusta dar explicaciones a cada momento de donde ando, que hago, con quien voy o vengo. Dios me hizo libre y libre he de seguir, por amor a Cristo.
Un saludo para todos, acepto cualquier comentario al respecto, hasta pronto. Que DIOS OS BENDIGA A TODOS.
Lolo
La transformación del Opus.- Alberto Moncada
El opus se va transformando y, como un día comentamos Miguel Fisac y yo, si Isidoro Zorzano levantara la cabeza no reconocería al grupo al que perteneció. No es tanto el que, contradiciendo la idea inicial, lo más importante del opus sea hoy su red de establecimientos educativos. Más ilustrativo es, en mi opinión, el que los miembros que hoy dan la cara y destaquen en el mundo no sean los numerarios sino los supernumerarios.
Esto viene a cuento porque me entero de que el nuevo premier británico, Gordon Brown, ha mantenido en su gobierno a Ruth Kelly, la supernumeraria que fue Ministra de Educación con Tony Blair y cuyo perfil ultra conservador es muy criticado en el partido laborista al que pertenece.
De hecho, los personajes más conocidos del Opus lo son por su ideología conservadora y por ella destacan en el mundo de los negocios donde una gran cantidad de supernumerarios, ejecutivos de empresas europeas, americanas y, sobre todo, latinoamericanas, encarnan el capitalismo puro y duro, la “teología del mercado”. También los supernumerarios políticos destacan por su ultraconservadurismo. Casos recientes en Italia, Brasil y Estados Unidos muestran que los partidos más conservadores valoran mucho a sus miembros del Opus, que son los más fieles, es decir, los más fanáticos. En cierto sentido aplican su voto de obediencia a la organización política a la que pertenecen.
Esto me hace recordar la conversación que tuve con Fernando Ocáriz, cuando le llevé a Bruno Buozzi la carta denuncia que presentamos en el Vaticano. Contestando a mi crítica de que los numerarios hoy apenas son visibles en la calle, me contestó que siempre les queda la labor de atención espiritual de los supernumerarios. Para eso han quedado!
Alberto Moncada
Cenas y meriendas de señoritos.- Un_amigo
Books tiene razón en su texto, pero me da la impresión de que no debe esperar nada de su petición.
Recuerdo que hará unos ocho años, desde mi centro se sugirió que la administración dejara la cena de Navidad y Nochevieja servida, como así lo hacía todos los días en la que fuera mi casa. Entendíamos que no tenía sentido hacer venir a unas chicas para servirnos la cena esos dos días ¡a las ocho y media de la tarde! Con esta chapucera solución se conseguía que cenáramos con la merienda en el estómago y que la administración cenara en su casa sobre las diez de la noche pero con el estrés de hacerlo todo corriendo. Además, y para más escarnio de la Organización, al día siguiente teníamos preparado un desayuno de capitán general, es decir, que las auxiliares se levantaban temprano en un día de fiesta para poner chocolate caliente a los señoritos. La respuesta fue que nos metiéramos en nuestros asuntos y que consiguiéramos más pitajes en el centro.
Hicimos parecida reclamación sobre las meriendas que todos los santos días nos regalaba la administración, es decir, bizcochos ricos, ricos, bocadillitos de jamón y queso derretido, todo tipo de confituras y otras delicias. Es cierto que más de la mitad del centro no podía merendar por estar en su trabajo, luego el cura y el director se ponía las botas a mayor gloria de Dios.
Por otra parte, hacíamos ver que semejantes meriendas no las tenían en sus casas los supernumerarios y nuestros amigos, y que deberíamos bajar el pistón en esta materia. Respuesta: No se debía impedir la creatividad de la administración en su trabajo..., tócate las narices, colega. No tienes nada que hacer, Books, en esta materia y en todas las demás; la opus vive en lo que se refiere a su estilo interno en los modos de la alta burguesía española de los años cincuenta del siglo pasado. Y así les va y así les seguirá yendo.
Un amigo
Para Satur.- Julia
Chico Satur, siempre voy por detrás de ti. Estamos a 8 y tu ya me contestaste el día 5. Acepto tus disculpas, si tu aceptas las mías. Me creía que eras ”rompehuevos” de los que se meten en todos los foros para fastidiar, y mira por donde, eres un avezado en esto de la obra de dios. Y para colmo, conociste “in person” o sea en carne y hueso umm a A punto A punto, aunque veo que después que yo, ya que según dices, estaba calvo y a no ser que llevará un bisoñé, cuando frecuentaba los pasillos y el oratorio de Goroabe… Bueno lo dicho, reitero mis disculpas y escribes fenomenal y divertido.
Julia
Sobre el libro del Papa. Para Marcos Castaña.- Concepción
Mi queridísimo Marcos.
Tu escrito del cinco de noviembre merece, al menos de parte de servidora algunos matices, con la pena de que las copas serán virtuales.
Llama poderosamente mi atención que digas que el libro de Benedicto XVI no se lea o no se promueva o publicite en los centros. No sé dónde vives. En Méjico hay dos tiendas de libros espirituales que atienden personas de la Obra (contigo puedo escribir así y no sucede nada) y nada más llegar el libro, eso, publicitarlo por todos los medios posibles.
El sacerdote que me atiende lo ha leído, sé que en su casa lo leen y lo citan en muchos sitios. Yo misma a mi sobrino recientemente titulado de ingeniero le he regalado un ejemplar.
Muchas, como yo, lo hemos leído a recomendación de gente de la Obra que lo ha leído. No he percibido reticencia alguna en nadie que lo haya leído. Llevo 142 páginas leídas y os digo a todos: LIBRO ESTUPENDO que recomiendo a todo aquel o aquella que quiera aprender algo más sobre el rostro humano de Dios y el rostro divino del hombe, Jesucristo (idea de Juan Pablo II, no mía eh?)
Me llama la atención, porque si lees Aceprensa, verás que no ha mucho se publicó un número exclusivo al libro y anima a su lectura.
Mi querido Marcos, con el cariño que os tengo a todos vosotros, perdonad, pero en esto tú tienes una falsa apreciación de la realidad. No te lío, no te confronto, solo te pongo en antecedentes.
Mira que conozco numerarias y numerarios que hoy lo están leyendo con avidez y mira que todos han tomado la renuncia de Navarro Valls como algo que debía suceder con el tiempo: te invito a que leas el capítulo respectivo en el último libro de Valentina Alazraki sobre Juan Pablo II y te darás cuenta del por qué de su renuncia y por qué lo vemos como algo tan natural y que ahora llegó un jesuita, alabado sea Dios! bien por él, bien por Benedicto XVI y bien por ti.
Os quiero mucho y cuando veo de vez en vez, ayer escribí algo sobre vuestra página, leo algo que no concuerda con los hechos, a veces os escribo. No lo tomes a mal por favor. En esas dos librerías te darás cuenta que ahí está el libro y se vende y lo recomendamos bastante, sin llegar, claro, a una especie de consigna, porque aunque no lo creas, aunque una canción de casa lo diga por estilo poético, nunca he vivido o actuado bajo consigna, a lo más, mi única consigna es que soy feliz por saberme hija de Dios, como tú quien merece de mí mi cariño, vale?
Concepción (es que luego se enojan si escribo como me dicen)
Sugerencia para las ediciones criticas de Surco y Forja.- Giovanna Reale
Sugerencia para las ediciones críticas de Surco y de Forja
Giovanna Reale, 9 de noviembre de 2007
En primer lugar deseo felicitar cordialmente a Oráculo por su magnífica aportación “La patología narcisita del Opus Dei”, en la que nos hace saber que el verdadero autor de Forja no fue san Josemaría Escrivá, sino el sacerdote numerario Ignacio Carrasco.
Aunque no tengo la buena información que posee Oráculo, siempre que he leído Surco y Forja, libros publicados póstumamente tras el fallecimiento de su autor en 1975, he tenido la sincera impresión de que la redacción definitiva y publicada de esas dos obras no se corresponde con lo que originariamente debió de escribir su supuesto autor, Josemaría Escrivá. Mi sospecha o intuición se fundamenta en características de esas dos obras como las siguientes: mientras en Camino (1ª edición: Valencia 1939) el capítulo 38 está dedicado al tema del “Proselitismo” (puntos 790-812), en Surco y en Forja no aparecen en ningún momento ni el sustantivo “proselitismo” ni el adjetivo “proselitista”; además, en Surco y en Forja se evitan expresiones desafortunadas como “santa intransigencia”, o “santa coacción”, así como afirmaciones machistas o antiecuménicas que todavía se leen en Camino; igualmente, Surco y Forja sorprenden porque están mucho más próximas a la sensibilidad del Concilio Vaticano II (1962-1965) que la primera obra de la trilogía. ¿Acaso todo esto no es algo extraño en libros de un mismo autor, supuestamente compuestos más o menos en el mismo marco cronológico de los años 30 y 40 del siglo XX? El hecho de que Surco y Forja se hayan publicado póstumamente podría explicar que se hubieran suprimido en Surco expresiones malsonantes y se hubieran añadido matices de puesta al día y también explicaría que Forja hubiera sido redactada casi en su totalidad, según la afirmación de Oráculo, por un discípulo fiel de Escrivá, Ignacio Carrasco, siguiendo las directrices de Álvaro del Portillo, entonces Presidente General del instituto secular Opus Dei y, a partir de 1983, primer Prelado Personal de la Prelatura del Opus Dei...
(Leer artículo completo...)
Carta a Morgana, Numeraria del Opus Dei.- Trinity
Estimada Morgana:
Después de dudarlo, he decidido escribirte en relación a tu correo del pasado 10 de octubre. Inicialmente, me resistía a hacerlo, porque pienso que he pasado por esa fase y estoy convencida de que cada persona tiene su proceso de clarificación. Pero la sinceridad de tus escritos, que demuestran que no eres una mandada más de la Oficina de Información, me mueve a escribirte.
Entre tú y yo hay varias convergencias. Dices que llevas muchos años dentro. Yo también. Y, aunque escribes desde Sudamérica, hasta es posible que hayamos coincidido en algún Curso Anual. Yo también he conocido a Escrivá y me siento dichosa de que Dios me haya dado la vocación cristiana.
Sin embargo, entre ambas existen algunas diferencias. Lamento haber conocido sólo al Escrivá oficial, al personaje artificialmente construido por la institución. Y me apena que me presentaran como original suyo lo que no es más que una iniciativa religiosa bienintencionada que está en total dependencia de los ideales de los católicos de la España de la Segunda República y de la posguerra; que se nutre de las propuestas realizadas por otras iniciativas de aquella época, como el ideario promovido por san Pedro Poveda; y que copia su ascética de los métodos usuales en la vida monástica occidental y en los seminarios: razón por la cual no se ha permitido que venga a la Obra gente procedente de esos ambientes, que pudieran desvelar el plagio.
A diferencia de ti, sí que deseo que la jerarquía de la Iglesia tome cartas en el doble gran fraude que las autoridades de la Obra vienen cometiendo desde el principio, ocultando a sus fieles y a los obispos los reglamentos por los que se rige esta institución. Pues esta doble contabilidad, que diría Oráculo, viene causando terribles destrozos en mucha gente. Y he subrayado desde el principio porque, aunque durante tiempo pensé, como tú, que el problema se debe a una crisis de gobierno más o menos reciente, la evidencia de los datos demuestran que se trata de un problema fundacional y que del Portillo y Echevarría no han hecho más que continuar y abundar en lo que instituyó el fundador.
Por eso, cuando tratamos esos temas en la Charla o con las Directoras, todo cae en saco roto, pues las que escuchan saben que nada se puede hacer, aunque interiormente reconozcan que es cierto lo que se plantea. Ellas viven de eso y no les queda más opción que o bien marcharse –lo que es muy difícil pues no tienen adónde ir-, o bien tragar, cerrando los ojos del corazón a la evidencia, con lo que se insensibilizan.
Me da la impresión de que conoces muy superficialmente Opuslibros, cosa que comprendo, porque a algunas Numerarias les es muy difícil acceder a esta web sin correr un serio peligro. Es cierto que a veces aparecen escritos de personas que se ve que están muy afectadas por lo que han sufrido en el Opus Dei. En ocasiones se nota rabia contra la injusticia padecida. Pero la tónica general no es en absoluto de exageración ni, mucho menos, de rencor contra l@s que cometieron esos atropellos. Además, en esta Web se pueden encontrar estudios teológicos y canónicos sobre la Obra, de una altura y sentido eclesial que ya querrían para sí muchos de los teólogos y canonistas oficiales de la institución. Y, desde luego, ofrece la mejor y más exhaustiva documentación sobre los reglamentos secretos por los que se rige la Prelatura, a espaldas de la Santa Sede y de sus fieles.
Morgana, primor, me permito aconsejarte que leas los escritos de Oráculo, de Marcus Tank y el estudio de don Antonio Ruiz Retegui, q.e.g.e., Lo teologal y lo institucional. Posiblemente verás las cosas de otro modo cuando hayas conocido los datos y las reflexiones que ahí se aportan.
Trinity
Sobre el Colegio Mayor Bidasoa.- Tido
Hola Lvdovicvs y todos los amigos orejas:
Agradezco mucho que me hayas escrito, pues quería antes de hablar, sondear un poco la opinión que tenéis sobre este Colegio y saber cuanto mismo estáis enterados. Por esa razón, no escribí más y déjame decirte que estoy más enterado de lo que tu te imaginas. Paso a contar un poco de mil cosas que sé y que espero despierte interés, pues este Colegio debe cambiar yá!!! o por lo menos quienes lo dirigen.
Escribo desde Valencia y lo hago con afecto hacia los seminaristas que salieron y a los que están. También lo hago con afecto pero con mucha molestia por los que han pasado por ahí y más que formarse han sufrido tremendamente, unos con la gracia de ya ser Curas y muchos con la desgracia y frustración de no serlo, quizás por ser muy sinceros y no llevar una doble vida que es lo mejor para estar ahí...
(Leer artículo completo...)
Faltó un Antonio en el escrito de Austral.- Chismoso
Faltó un Antonio en el escrito de Austral:
Antonio Roqueñí Ornelas. Sacerdote numerario del opus dei. Ingresó en el Opus Dei en la década de los 50, cuando estudiaba Derecho en la Universidad Nacional Autonoma de M´exico . Al terminar sus estudios se fue al Colegio Romano donde hizo sus estudios internos y se doctoró en Derecho Canónico. Luego estudió también en Pamplona. Se ordenó sacerdote en la década de los 60 y regresó a México. Renunció al Opus Dei a finales de los 60 y se convirtio en un crítico acérrimo de la Obra´: Siguió ejerciendo su sacerdocio y colaboraba muy de cerca con el Arzobispo de la Ciudad de México, Ernesto Cardenal Corripio Ahumada. El padre Roqueñí terminó dando clases en la Universidad Iberoamericana y participó muy activamente con el grupo de exLegionarios de Cristo que denunciaron a Marcial Maciel. Incluso creo que viajó a Roma para presentar denuncia y alegatos canónicos contra Maciel. Murió en la ciudad de México en el año 2006.
Chismoso.
Algunas respuestas.- Norske Fjorder
Mmz: ¡mucho ánimo! Para lo que quieras, ¡¡aquí estamos!! Has hecho lo mejor que podías hacer... ya te irás dando cuenta poco a poco. Ahora disfruta de tu vida y de tu libertad, e irás descubriendo la verdad de las cosas, y no la imagen contorsionada y miope que te han enseñado. ¡Por fin te has quitado las gafas! Ahora, aunque a veces cueste adaptarse a la luz cegante del sol y a la oscuridad más absoluta y solitaria de la noche, por lo menos sabes que lo que ves, es REAL.
Books: estoy contigo. Yo también estuve muy cerca de las numerarias auxiliares y sé a lo que te refieres. Estuve sirviendo a los chicos, y veía mucha diferencia en cómo se comportaban ellos y cómo se comportaban después las de mi centro con las auxiliares que las atendían. Detalle: estuve sirviéndoles con la bata blanca de una numeraria que acababa de morir... y que tenía el mismo nombre que yo, así que cuando llegué me dieron esa misma bata, bien calentita todavía y pa'lante... como si la otra nunca hubiera existido. Me llamó muchísmo la atención que nunca jamás volví a oír hablar de ella... ¡¡¡en el centro en el que había trabajado hasta la semana anterior!!! Ni mencionarla, ni una misa, nada. Cuando me dieron la bata solo me dijeron que había muerto en un accidente, pero la verdad es que tengo mis dudas.
De toda la parafernalia de servicio doméstico del Opus Dei: tienes toda la razón, y esta es otra de las esquizofrenias de la Obra. Por una parte, una tiene que vivir "la pobreza de un padre (?) de familia numerosa y pobre", y no puede ni comprarse un jersey nuevo, sino que tiene que aceptar el primero que a la directora se le ocurra quitarle a otra (un regalo de su madre que aquella otra ¡no puede aceptar! ¡¡Faltaría más!!) y al mismo tiempo ¡¡no meten un pie en la cocina ni para freír un huevo!!
Luna: sí, tienes toda la razón. Los esquemas que nos meten en la cabeza repercuten después durante toda nuestra vida. Tendemos a seguir aceptando situaciones iguales, nos dejamos maltratar y explotar y todo vuelve a empezar. Pero lo importante es que nos demos cuenta de qué cosas siguen influyendo en nuestra vida, porque en el momento en que lo vemos claro es cuando empezamos a entendernos a nosotros mismos, a superarlo todo y a vencer. A encontrar la tranquilidad, que es lo único que no tiene precio.
Juanita: estoy de acuerdo con que muchas personas de la Obra son excelentes personas –¡todos nosotros también lo éramos!- y ahí está el problema: en que sí que tenemos que encasillar a la Obra en una categoría, y se llama secta, pero no a todas las personas que están dentro. Mi única esperanza es que las que son buenas personas de verdad y llegan a darse cuenta de las barbaridades de la secta a la que pertenecen, se vayan. Porque si se dan cuenta y siguen, no son buenas personas... aunque siempre queda la posibilidad de que esas buenas personas no lleguen a darse cuenta nunca, y por eso no se vayan, y es por esta única razón por la que no las podemos encasillar a todas. Pero sí a la Obra, que sabe muy bien lo que hace y por qué lo hace.
Australopitecus: ¡admiro tu paciencia! (no te llamarás Antonio, ¿no? jajaja) y sí, estoy segura de que el tal Antonio González terminará por aquí tarde o temprano... sobre todo a juzgar por sus respuestas...
Madreselva: ¡pero como se te ocurrió invitarlas! ¡¡Las bodas son el mejor sitio para ligar, para hacer chistecitos subidos de tono y para fumar!! ... anda que tú también...
Bueno, ahora en serio, siento que no fueran. Esa es otra prueba más del desprecio de la Obra a todo lo que no sea suyo, y tú ya no lo eras.
Por otra parte, el que les prohiban ir a las bodas de los ex, además de inhumano y sectario, me parece que, por una parte, demuestra las pocas raíces que según ellos tiene una vocación: ¡No vayas a la boda! ¡No tengas contacto con los ex! ¡No leas esto ni lo otro! ¡No vayas al cine! ¡No cojas a un bebé en brazos!... para ellos son todo tentaciones porque su concepto de vocación no se basa en su amor por Dios sino en la falta de “tentaciones”, será que, por lo visto, con los años -y mitigado el engaño inicial- la gente de dentro no la tiene tan clara como parece. Pero, además, ¿no te parece que huele un poco a desprecio de un sacramento?
Franky: francamente... no vayas. Con los años (y por mi trabajo) he tenido la ocasión de estar en contacto con muchos seminaristas y que he quedado pasmada por lo diferentes que son de los sacerdotes de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz (o curas del Opus, para los de a pie) y no me gustaría que a ti te cambiaran tanto también. Ya sé que no te conozco, pero te puedo decir con toda sinceridad que si lo que quieres es servir a Dios en el mundo, lo mejor es que lo sigas haciendo en el mundo. ¿De verdad te gustaría formar parte de una institución en la que se prohibe (ellos dirán “aconseja”, que para el caso es lo mismo) a sus miembros ir a confesarse con un sacerdote que no sea de la S.S. Santa Cruz? ¿Te fías de verdad de una organización que aparta a sus fieles de los "demás" sacerdotes?
El Opus Dei terminará fuera de la Iglesia. Tiempo al tiempo. Yo, aunque no supiera todo lo que ya sé y he vivido, por si las moscas, no me arriesgaría.
Bueno, chicos, no me da tiempo de seguir escribiéndoos a todos...
Un besazo y hasta la próxima!
Norske Fjorder
Quieren echar al Opus Dei de la Complutense.- Mi_primo
9/11/2007
"Marcha festiva contra el integrismo religioso"
Los universitarios madrileños quieren echar al Opus Dei de la Complutense
JOSÉ MARÍA GARRIDO
ElPlural.com
“Fuera el Opus de la Universidad”, gritaban ayer cientos de estudiantes en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El motivo, quejarse de que empresas ligadas a esta organización religiosa se hayan hecho con el control de las librerías de las facultades de Psicología, Económicas, Filosofía y Educación.
Bajo el lema “Únete a la cacerolada contra el Opus”, más de un millar de personas se arremolinaron en la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM a las 13 horas del mediodía de ayer para iniciar una “marcha festiva contra el integrismo religioso”. Cacerolas, bongos, cajas, o cualquier otro objeto que contribuyera a crear aún más ruido era bien recibido. El destino final de los manifestantes era la librería de la facultad de Psicología, dirigida desde el pasado mes de julio por la empresa Delsa-Troa.
El libro del mes
“El Opus se quiere apoderar de nuestras librerías, y nosotros no lo podemos consentir”, afirmaba una alumna de la Complutense que junto con su grupo de amigos acudió ayer a esta marcha. Los estudiantes tienen miedo a que en un futuro no puedan encontrar en las librerías de sus facultades textos de Marx o Kelsen, que se sustituyan los escritos de Freud por los de Aquilino Polaino, o que tal y como pasó el mes pasado, el libro del mes fuera el del Papa, Jesús de Nazaret, y no el de Al Gore.
Múltiples actos
Pero la de ayer no fue la primera ocasión en la que los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid se han manifestado contra estar orden religiosa. Desde que el pasado mes de julio la empresa Delsa-Troa se hiciera a través de un concurso público con la gestión de la librería de psicología, filosofía y económicas, las manifestaciones y actos realizados contra el Opus Dei no han cesado.
”Humanismo cristiano”
“Las acusaciones son muy injustas. Nosotros no somos del Opus, sino que tan sólo somos una empresa fundada hace 56 años que está comprometida con los valores cristianos”, afirmó para este periódico la responsable de la empresa Delsa-Troa en la Universidad, Cecilia Donate.
Aquilino Polaino
Asimismo, Donate afirmó que sí el libro del mes pasado fue el de Ratzinger, se explica porque esta obra interesa mucho. “Y que en nuestra librería se vendan libros de Aquilino Polaino también tiene su lógica, pues este autor es catedrático de la Universidad, y les guste o no a algunos, tiene su público”, afirmó Cecilia Donate.
“Un montaje”
En este mismo sentido se expresaron los dos empleados que trabajan en la citada librería. “Nosotros no somos de la obra” y tenemos libros de todas las tendencias políticas. “Es un montaje”, afirmaba un alumno que pasaba por allí. “No te parece casualidad que justo ahora hayan sustituido el libro de Ratzinger en el escaparate por el de Mao, Boris Izaguirre, Juan José Millás, o Al Gore. Todo es un montaje porque saben que estos días hay manifestaciones y que en ocasiones viene la prensa”, afirmaba indignado el estudiante.
Polémica
“Nosotros solo queremos ganar dinero, somos una empresa”, comentaba el empleado que “desconocía como había llegado hasta aquí” un libro sobre santos que se amontonaba en las estanterías de la librería. “Venderemos todo lo que podamos, porque somos una empresa, no una ONG”, concluían el empleado. “No les dejaremos que se apoderen de nuestras librerías”, respondía un estudiante.
Puchero para unos pocos.- Nacho Fernández
PUCHERO PARA UNOS POCOS
Nacho Fernández, 9-Nov-07
Es frecuente en la vida que cuando un niño comienza a crecer instintivamente se le desarrolle el instinto de propiedad y se crea dueño de todo. Pues bien, en el Opus Dei algunos numerarios viven con ese complejo y no dejan que ningún agregado o supernumerario ocupe zonas que considera propias de los que gobiernan y están al frente de la institución. Esto es lo que me sucedió a mi durante el tiempo que estuve en el centro llamado “Lima” de Madrid, situado en la zona cercana al estadio Santiago Bernabéu.
Siempre se ha enseñado en la prelatura fundada por San Josemaría que el Opus Dei es como un gran puchero de una gran familia en el que cada uno toma lo que le hace falta. Todos aportan su dinero, su trabajo y su vida. Sin embargo, no todos tienen la misma consideración que los demás. En España se llama puchero a una vasija de barro u otros materiales en la que se cocina la comida de la familia.
Si un fiel de la prelatura acude a un centro, es probable que se aproveche de ese “puchero” según conviene. Me explico. En el centro “Lima”, en la habitación que ocupaba el director, existía un armario cerrado en el que, desde fuera, a través de un cristal, podía observarse unos libritos pequeños que para los no enterados pasaban desapercibidos. Muchos supernumerarios que acudían al centro no se enteraban de que allí estaban guardados documentos del fundador y de sus sucesores. Por lo que se ve, ese alimento del “puchero” no era para todos. Algunos supernumerarios sí utilizaban esas publicaciones, pero otros no habían sido advertidos.
Pero en “Lima” no solo había ese sentido de la propiedad con las publicaciones internas de la Obra. Algunos numerarios consideraban que las habitaciones eran su coto particular y, aunque tú fueras una persona muy veterana en el Opus Dei, no veían con buenos ojos que tú pisaras su zona. Un ejemplo, un día entré en la sala de estar del centro, que se decía de numerarios, agregados y supernumerarios. Un sacerdote de la casa, don Rafael, habitualmente dedicado a predicar a las mujeres de la institución, estaba viendo un partido de tenis por televisión. Se trataba del torneo de tenis de Montecarlo. Se me ocurrió hacer un comentario. A las segundas palabras que pronuncié me echó, pues, según él, no era un sitio donde yo debía estar.
Di por olvidado aquel hecho, pues siempre se me había dicho que yo podía estar en ese lugar. Yo sí me olvidé. El citado sacerdote no se olvidó. Entré en la sala de estar, me senté y, callado, de nuevo contemplé el partido de tenis que se retransmitía por televisión. Se me volvió a escapar otro comentario. Don Rafael no se había olvidado. Me ordenó otra vez que me callara y, tras levantarse del butacón, salió de la habitación. Inmediatamente vino con José María, el director del centro, uno de los pocos numerarios que no tiene carrera universitaria, quien inmediatamente me echó.
Este fue uno de los momentos más graves que viví durante el tiempo que pertenecí al Opus Dei. Pensé entonces irme y abandonar mi condición de agregado, pero al final continué. Una escena como esa me sirvió para comprender que algunos numerarios se consideraban superiores y se creen que agregados y supernumerarios son criados de ellos. Se habla que la Obra es una gran pirámide, en la que hay muchos supernumerarios, menos agregados y unos pocos numerarios, que son los que siempre gobiernan. Cada uno mete su cuchara en el puchero, pero unos obtienen mejores cosas que otros.
El día que me echaron de la sala de estar de “Lima” me sirvió para otra ocasión. Mi cuerpo estaba dañado por aquel incidente, que hizo que no volviera a pisar la mencionada sala de estar y me situara en el hall de la entrada del centro, o en el oratorio, o en la llamada “sala de cooperadores”, donde se guardaban las fichas de todos los que colaboraban con las actividades del centro. En esas fichas se incluían si acudían a un retiro, a un círculo de formación o su aportación económica, por ejemplo, a una obra corporativa. También se guardaban reseñas de libros, porque en el Opus Dei hay una especie de índice de libros que no se pueden leer.
Otro numerario del centro, cuyo nombre no recuerdo y que tenía su habitación al lado de la “sala de cooperadores”, me dijo un día que yo no podía estar en ella, pues aquello era espacio suyo. Ante tales palabras le hice frente y hablando claro le señalé que no me iba a ir, pues aquello era de todos los que nos movíamos en torno a “Lima”. Al verme serio, quitó importancia a sus primeras palabras y me dijo que era una broma. Nunca lo consideré broma.
Son anécdotas, detalles, hechos de cómo unos pocos se aprovechan del “puchero” del Opus Dei. Aunque no se decía oficialmente, pues te hacían una corrección fraterna, era frecuente que algunos agregados se quejaran del mal trato recibido de algunos numerarios que nos gobernaban. Mi conclusión es que muchos de ellos nos han tratado mal. La excepción son algunos como José Luís Martos, que fue mi director en algún momento y que me he enterado esta mañana que ha muerto hace más de un año, a consecuencia de un tumor cerebral. Es una persona cuya marcha siento.
NACHO FERNÁNDEZ
En tus manos está...- Andoni
Queridos Todos:
Quiero comenzar constatando que me ha sorprendido agradablemente la cantidad de personas que escriben en esta página web. Supongo que hay un gran deseo en todos de ayudar a evitar tanto sufrimiento inútil.
Mi experiencia no es larga de contar: estudié 11 años en un colegio del Opus en Bilbao entre 1970 y 1982. Seguramente el pionero en los colegios de la Obra.
Cuando era adolescente intentaron que pitara, como es normal en su práctica. Empecé un divertido y peligroso doble juego: dejarme permeabilizar por sus doctrinas y al mismo tiempo reírme de ellos. En efecto, intentábamos seguir el juego de la corrección, políticamente hablando, e intentábamos no tener muchos líos; sin embargo, por la espalda y con otros amigos gastábamos bromas pesadas en los clubs de chicas (del tipo de llamar por teléfono a las dos de la mañana pidiendo “trabajadoras”), creábamos juicios sumarísimos con ciertos sacerdotes - mala leche; a los chicos que “olían” a opus, la guerra era clara… lo de las búsquedas del tesoro escondido de Indiana Jones era para nosotros la búsqueda de cilicios y luego esgrimirlos como banderas de Satanás... A los 16 años éramos expertos inquisidores.
Cómo es lógico algo estaba mal en mi. Odiaba muchas de las cosas que veía. No soportaba mucho de lo que estaba alrededor, pero tampoco sabía qué hacer. Para colmo toda mi familia era del Opus y yo me sentía como la oveja negra.
Cuando tenía poco más de 16-17 años, algo pasó que produjo un cambio. Una mañana al llegar al colegio del opus, me enteré que la ETA había matado al padre de mi mejor amigo, y a él le habían metido un tiro en la mano. Toda esa semana, y desde el mismo día del asesinato, estuve viviendo en la casa de mi amigo, para acompañarle en un momento tan duro. Comprendí a fondo el dolor de una viuda de asesinado y de cuatro hijos huérfanos. Días después fue el entierro. Todo el tiempo estuvimos juntos. Es difícil explicar lo que pudo experimentar la familia al cerrar la tapa y ver a su padre (su cadáver) por última vez.
Volvimos tarde, pues el entierro fue en el pueblo natal, y quise ir a mi casa para coger algo de ropa. En medio de la Gran Vía de Bilbao, ya de noche, me atracaron, golpearon y robaron todo lo que tenía de valor.
Esa noche, en un banco en la estación de trenes, fue una de las primeras noches que yo oré, que recé a nuestro Dios como se habla a una persona que estaba viva. Y, por cierto, recé lleno de rabia y con lágrimas en los ojos. Mi primera oración consciente fue esta: “Dios mío ¿por qué permites el mal? ¿por qué hay gente que odia? ¿por qué hay gente que hace mal a otros sin ni siquiera conocerlos? ¿por qué la ETA mata en nombre del pueblo cuando la mayoría del pueblo no quiere la muerte? ¿qué estamos haciendo tantos vascos entre comillas cristianos” Esta y otras preguntas le hice a Dios mirándome mis manos abiertas y vacías.
Dios me respondió en el silencio, clara y suavemente, como en un susurro entre mis lagrimas: “Hay gente que mata y que hace el mal… entre otras cosas…. porque tú tienes las manos vacías de amor”
Intento resumir y evitar moralismos. Lo que he contado fue el inicio de una búsqueda. Luego tuve un encuentro muy vivo con Dios que colmo mis vacios y me enseño los caminos de la donación y del amor. Hoy soy misionero. Llevo 25 años de misionero y puedo decir que no me arrepiento ni un día de lo vivido; puedo decir que Dios es fiel, aunque yo no lo sea tanto; puedo decir que vale la pena amar, aunque conlleva sufrimientos. Los sufrimientos no son malos si tienen la misma dirección de la pasión de Cristo por la humanidad.
Cuando descubrí el camino que ahora estoy haciendo entendí un poco más a los del Opus y me reconcilié con ellos. Entendí algo de lo que había recibido y que era parte de lo que yo era. No soy ciego y conozco muy de cerca el Opus, pero mi conclusión es muy sencilla: hay mucho trabajo, hay para todos, hay mucho bien que se puede hacer… y por si acaso, cada día me pregunto: “Antonio ¿cómo están tus manos de amor?” Varias veces me he jugado la vida físicamente; varias veces he estado a punto de morir, y siempre ha surgido la misma pregunta: “¿Estás amando?… pues adelante… la vida está valiendo la pena, no hay ningún problema en morir hoy”.
Repito, quiero evitar a toda costa los moralismos; menos enseñar magisterialmente lo que los otros deben o no deben decir para salvarse. He visto mucho sufrimiento en este mundo que he recorrido de izquierda a derecha: los primeros 4 entierros que he celebrado han sido asesinatos. He tenido chicos de 14 años en la misa con una pistola en el bolsillo y que ya habían matado varias personas. He conocido lo que significa pasar hambre. He conocido miserias humanas de todos los tipos…. He conocido el dolor de un padre que ha visto perder su esposa y 4 hijos en una absurda explosión en las alcantarillas producida por los intereses de los gobernantes que traficaban con el petróleo. He conocido muchos jóvenes, heroinómanos de 18 años sin futuro, que saben que les queda uno o dos años de vida. He conocido, en España, el sufrimiento inmenso que viven los adolescentes por la superficialidad de sus vidas y el que experimentan sus padres porque se les han ido de sus manos… He conocido mucho dolor, y también mucha alegría, mucha gente buena que hace el bien, que llenan su vida con amor; gente que en su pobreza saben hacer de la vida un canto a las bienaventuranzas… y realmente de ellos es el Reino de los Cielos.
Os invito simplemente a orar al Dios Vivo y preguntar si todo lo que podéis hacer por el mundo, por la humanidad, por la historia es criticar al Opus Dei.
Pido perdón, de todo corazón, si estas líneas pueden parecer una crítica a vuestra crítica. Simplemente deseo, que tanto bien, que a contraluz veo en algunas de las cartas escritas en opuslibros, pudiera ser una expresión de las bienaventuranzas y del deseo de realizar la única vocación que hay en la tierra, que es la vocación del amor.
Termino con una historieta oriental (perdón de nuevo si estas historietas son demasiado clásicas, pero la cuento solamente porque es reflejo de mi propia vida):
Unos niños veían como mucha gente del pueblo y de la región iba a consultar al gurú del pueblo, un viejo sabio que vivía una vida austera y contemplativa, y del que se decía que nunca se había equivocado. Los niños quisieron reírse del anciano y decidieron tenderle una trampa. Cazaron un pequeño pájaro y se decían: “le llevamos el pájaro en las manos y le preguntamos ¿Maestro, el pájaro está vivo o muerto?”. Si dice que está muerto lo dejamos salir vivo y coleante; si dice que está vivo lo aplastamos entre las manos, y así, de todas formas se equivocará”. Cuando entraron delante de él, el viejo supo leer en sus corazones y ante la pregunta “¿Está vivo o está muerto?” respondió: “En vuestras manos está”
Sin mas, Andoni Gorritxo
Gracias.- Luna
Gracias Julia . Me acabo de registrar en el foro. Y... gracias a todos.Hacía mucho tiempo que no os leía y veo que esto se mueve, que está muy vivo.
Enhorabuena mmz!!!!!! Respira hondo y siéntete tu misma.
Veo que las dos sois recientes en en esta vida. Un libro que en su momento me ayudó: Tus zonas erroneas. Actualmente estoy con El poder del ahora y Un mundo nuevo ahora de Eckhart Tolle. Un tío fantástico, muy espiritual y práctico a la vez. Os lo recomiendo. Es un tesorito.
Buenas noches,
Luna
Sobre el 'ostracismo' de Camino.- Atomito
Me sorprendio el comentario de Spiderman en su ultimo aporte:
"Muchos de vosotros sabéis que Camino está condenado a cierto ostracismo de manera implícita por muchos de los miembros de la Prelatura"
Yo hace como 20 anos que me fui del Opus, y si bien mantengo contacto con algunos miembros, no he participado mas de ningun medio de formacion, ni leo ninguna de sus publicaciones. Asi que estoy un poco desactualizado. Pero esto me parece realmente sorprendente. Hasta que yo me fui del Opus, Camino era el libro mas promocionado por la prelatura.
Si le pregunto del tema a alguno de mis amigos que sigue en el Opus, seguro que me va a decir que esto no es asi. Asi que me gustaria que Spiderman o alguien ampliaran esta informacion. Me imagino que ciertos comentarios, como el de que no hace falta que las mujeres estudien, sino que alcanza con que sean discretas, deben ser la causa de esta especie de censura interna. Pero me muero de curiosidad por saber mas detalles.
Atomito
Cerrando el círculo.- Petro
Hace ya algunos meses que me marché del Opus Dei y en estos días habría hecho la fidelidad, de modo que me parece apropiado hacer un balance de estos meses aprovechando la fecha, y cerrar, por fin, el círculo.
En este mundo de “afuera” las cosas son como son. Puedes contemplar la miseria y la riqueza humana sin anteojeras de ninguna especie, sin escándalos tampoco. Las humanas pelsonas cuelpos, al decir de Satur, miradas de fijo, movemos a la compasión más auténtica, que no puede dejar de terminar en amor.
Esta página da para todo. Me admiro de los sesudos y de los apasionados de la verdad, que hay que ver como se debaten. También me admiro y recreo con la otra forma de ser profundos a lo Satur, que hacen reír y pensar a la vez. Apoyo, por cierto, el esfuerzo por llegar al fondo de lo que es el OD en la Iglesia, como también me hago parte de la petición de Spiderman y otros, sobre documentar las denuncias a propósito del autor de Forja.
Leo la página desde el 2005 y al principio, dolor por el daño de muchos. Desde dentro, entendí que era un medio de desahogo necesario, que funcionaba como una especie de terapia colectiva. Sentí que había algo de revanchismo, también, con eso de “denunciar” al OD al mundo, pues algo de responsabilidad tiene uno también, me dije. Sin embargo, ahora que me toca leer la página como ex, entiendo que no se trata de revanchismo, sino que se quiere evitar, prevenir, poner todas las cartas sobre la mesa. Que se sepa la verdad y que cada cual pueda decidir. Por eso un bravo por esta pagina y los que hacen el esfuerzo de sacarla adelante.
Ahora, me preocupa un poco que este esfuerzo no les permita desconectar. Me gustaría, me encantaría que pudiesen olvidarse del OD y de lo que significó en su vida por un rato. Sé que no es fácil: algunos no pasaran los pocos años que pase yo dentro. Y algunos fueron auténticos OD y no como yo, que lo fui por encimita no más. Entonces, la huella es más profunda y el dolor mas intenso. Recomponer la crisma y vivir con las ilusiones quebradas es una tarea durísima. Cuando se ha ido tras un sueño, un sueño que influye en la felicidad del universo todo, donde uno mismo es contemplado dando lo mejor de sí, y que de repente, depronoto comprendes que en todo y todos esta la mezcla implacable de cielo y barro, pues que ¡¡¡benaiga con el barro!!! Y luego aquello de la tentación de la nada, que dice Satur, y que describe con pelos y señales la literatura existencialista.
Tengo un amigo con muchos tangos en el cuerpo (tangos, salsas y merengues), que casi con un puro en la boca, me ha dicho “a eso que tu llamas equivocarse o sufrir yo lo llamo vivir”, tan tan…(ruido de acordeón) Y yo, con cara de haber descubierto la verdad de las verdades….
Vivir vida real, con tentación de la nada a cuestas, saboreando la imperfección latente de los humanos cuerpos personas, es una delicia sino renuncias a amar. Puedo recomendarles los escritos de Benedicto XVI, o de algún otro poeta que sepa del tema.
¿Amor? Esta página también habla de amor: amor a Dios y a la Iglesia. Es un acto de caridad lo que hacemos con el OD: lo ayudamos a mejorar. Sé que hay algunos que piensan que la única solución es el desarme del cuento, pero yo creo que se puede arreglar si olvidan la promesa hecha al fundador de mantener todo tal cual. Bendiga con la previsión del santito: que no me traicionen el espíritu, hijos míos, y vamos diciendo que son del espíritu tantas tonteras como imaginar pudiere. Y hasta donde yo entiendo, la santificación del trabajo y el apostolado personal se puede vivir sin tanto show.
Ya Trinity va dando señales de lo que esta pasando. Con visión sobrenatural (lo digo sin ironía), hay que esperar que los cambios operen de la mejor manera posible, para hacer un OD mas de acuerdo a la persona humana, que su problema de fondo es ese. Hay que esperar, hablar si es el caso, y por favor, amigos que leen opuslibros, “vivir”. Ha muchas causas nobles que abrazar en la vida, pero la más de todas es procurarse la propia felicidad.
Saludos especiales a Mmz, que acaba de salir. ¡¡¡Bienvenida al mundo real!!!
Un abrazo a todos y hasta siempre.
Un par de comentarios a Juanita, Lvdovicvs, Spider y Concepcion.- Austral
Hola:
Me parecen interesantes algunos correos y no me resisto a comentar algo de ellos:
1. Lvdovicus da en el clavo de algo que es importante para la credibilidad de los testimonios, la objetividad en los juicios, que se nota en la precision de los datos cuando de hacer una denuncia concreta se trata. Tambien me uno a los que piden claridad a Oraculo con el asunto de Forja, es ingenuo pensar que alguien vaya a confesar algo de esa categoria despues de haberlo hecho. Si a uno no le importo engañar a la Iglesia una vez, porque le habria de importar hacerlo otra vez mas?. Si no hay pruebas mas concretas, se pierde credibilidad ante los que todavia creen en la inocencia de los jefes del opus. Otra cosa es que algunos nos consideren poco objetivos como...
2. Juanita, cuya opinion agradezco porque se nota su neutralidad en la manera serena como se dirige a nosotros. Estoy de acuerdo con ella, y agradezco que me de la oportunidad de decir esto, en que la gente de la Obra son muy buenas personas en general. Es mas, yo tengo buenos recuerdos de los detalles que tenian muchos conmigo a pesar de las trabas que impone el sistema de la Obra para tener amistades profundas entre los miembros. Me atrevo a decir que hasta en los niveles altos de gobierno en general predominan los tios con buena intencion. Muchos de ellos tan perdidos en el sistema como cualquiera, pero bajo la presion de no manifestar sus dudas ante sus subordinados.
Juanita, para mi el problema de la Obra es su configuracion institucional, el ser estructura de pecado: como lo insinuo Antonio Ruiz-Retegui en algunos de sus apuntes personales (Antonio murio siendo sacerdote numerario con muchos años de sacerdocio a cuestas, asi que algo sabia del tema).
Para los que estan -estuvimos- mas profundamente involucrados en la Prelatura es practicamente imposible cuestionar las ordenes (indicaciones en la jerga interna) de sus directores. Muchas de ellas siguen una via jerarquica, de manera que el director de turno en realidad esta transmitiendo lo que se manda por la jerarquia superior hasta llegar al consejo general de la Obra en Roma.
Y estas ordenes regulan practicamente -aunque en teoria se respete la identidad de cada persona- aspectos de la vida corriente en los que estas reglas resultan asfixiantes para una persona normal. Y luego si uno se plantea salirse de la Obra, ante la infelicidad que se experimenta, se pide fe en Dios y explicitamente (a veces tacitamente) se transmite la idea de que no encajar en ese sistema regulado y pretender dejarlo es hacer traicion a Dios.
El Opus tiene frases y topicos para todo y cuando tu les dices sus defectos te citan al fundador tomando alguna frase en la que se defiende la libertad de los miembros de la obra y que es muy facil salir porque las puertas estan abiertas para salir. Pero eso es propaganda para los que no se involucran demasiado en el funcionamiento interno de la estructura. Por dentro se ejerce una presion muy fuerte y se reinterpretan las frases aparentemente liberales del fundador despojandolas de su significado. Esto es algo complejo de explicar, pero eso es lo que permite que incluso el numerario con mas dudas internas y conflictos con el sistema de vida de la Obra te pueda defender la libertad que supuestamente tiene sin tener un conflicto interno.
Ese sistema es el que permite que un numerario/agregado/supernumerario(a) no te diga ninguna mentira aunque lo que te dice significa algo diferente para ti que para el.
Pero si quieres pescar a alguien de la obra en su contradiccion, plantea algun tema concreto. Por ejemplo, preguntales que que pasa si algun dia no rezan el rosario, o no asisten a misa no siendo dia de precepto.
Entiendo que esto es dificil de captar si ya estas algo metida en su sistema. Esto es algo que ellos logran como por osmosis y uno no se convierte en un fanatico del opus de un dia para otro. Asi que es probable que tu misma justifiques alguna de sus respuestas estereotipadas a las preguntas concretas que tu les puedas hacer sobre que pasa si se saltan alguna de sus reglas internas.
Para ponerte un ejemplo de una regla absurda, los miembros celibes de la obra no podian llamar por telefono a sus familiares en dias señalados como aniversarios, cumpleaños o cosas asi (esto cuando vivian en ciudades distintas). Esto es algo que tuvieron que aceptar mas tarde -por ser de minima caridad-. Pero en una epoca (años 90 del siglo XX, hace no mucho) lo recomendado era escribirles una carta porque salia mas barato (era la justificacion dada). Pero en los 90s en mi pais era mas barato llamar y lo agradecian mas porque las mamas prefieren oir la voz de uno (no me imagino porque) y aun asi el asunto de las llamadas era un tabu. Pero como en la Obra habia clases, los mas conectados, no solo llamaban, sino que iban al lugar que se tratara. Esto si que es hipocrita, no te parece? Otra cosa es que se fabrique una explicacion para el caso y todos queden contentos en el corto plazo. Pero en el largo plazo estas falsedades son las que mas le ayudan a uno a entender la estupidez que supone creer que la obra es buena para la gente.
Otro tabu era (y en cierto sentido hoy en dia aun lo es, yo me fui de la obra en 2005 y era tabu) el trato con los exmiembros. Se paso de practicamente negarles el saludo a tratarlos con una apariencia mas amable hoy en dia. Pero internamente se sigue manejando la idea de que los que no perseveran son una especie de catolicos (si aun lo son) de segunda clase por negarse a corresponder a una llamada de Dios (que no estaba muy clara para el interesado).
Pero la Iglesia no entiende la vocacion igual que el Opus y si uno no encaja en alguna lo dejan cambiar, porque el objetivo es en principio encontrar el camino en el que uno se sienta mas realizado, pero el Opus tiene que presionar mucho si quiere que el personal pase por los tiempos de prueba.
Juanita, otra vez me dirijo a ti, no es que diga que a algunas personas no pueda beneficiarles el trato con las personas de la Obra, por lo que aprendan de sus virtudes. Pero el precio que se paga es la infelicidad de muchas personas concretas y esto no se justifica de ninguna manera. O tu lo aceptarias? no seria maquiavelico pensar que a mi que me importa lo que le pase a muchos numerarios/agregados/supernumerarios si a mi me va bien con la obra de Dios?
No te pido que cortes tu amistad con esas personas buenas de la Obra que tu conoces, pero si que comprendas que algunos vemos las cosas de otro modo -particularmente radical en los ojos de una persona que conozca el opus superficialmente- y que por algo corremos el riesgo de oponernos a la obra como institucion, salvando -al menos yo- las intenciones de las personas concretas. No te llama la atencion que tantos exmiembros de la Obra no la queramos? es que en terminos absolutos esto es dificil de cuantificar, pero el solo hecho de que el asunto haya dado para pagina web. Y pagina web que se actualiza tres veces por semana es un indicio muy solido a mi modo de ver de que el Opus huele mal.
3. Spiderman siempre escribe articulos muy buenos, aprovecho el ultimo para felicitarlo. Me encanto la idea de dirigirse a aquellos directores regionales que ya han visto demasiada gente salirse -y muchos que eran de los primeros o de los mas dociles- reconociendo que la Obra no los hace felices y aparentemente no reaccionan. Aparentemente no tienen dudas.
4. Concepcion, con todo el respeto que te mereces -no se quienes intentaron alguna broma de mal gusto con el diminutivo de tu nombre- me parece que no tienes razon. No fue la perdida del sentido de lo sobrenatural los que nos llevo a chocar con la Obra, es la violacion de derechos humanos fundamentales -algunos reconocidos explicitamente en el Codigo de Derecho Canonico de la Iglesia Catolica. Te recomiendo la lectura de algunos escritos de Antonio Ruiz Retegui y Antonio Petit para que sepas de que estoy hablando.
Cuando una revelacion directa de Dios autoriza a alguien a organizar una institucion que irrespeta derechos inviolables de la persona, pues hay que sospechar de esa revelacion. Y si el caso es que ademas se saltan con su praxis los mismos Canones de la Iglesia, pues por lo menos deberian reconocer que no son Catolicos en el fondo.
La Obra es una gnosis con pretensiones de abarcar la totalidad de la vida de sus llamados (iluminados), pero el hecho es que muchos no hemos encontrado mayor satisfaccion alli. Pretender lavar la fachada de la Obra acudiendo al nombre de Dios es algo irrespetuoso para Su Nombre.
Saludos,
Australopitecus
PS. A Juanita se me ocurre recomendarle los escritos:
1. Carta de dimisión 27 años numeraria del Opus Dei. muy sustancioso.
2. Ser_mujer en el Opus Dei. Algo largo, para mas de una sesion.
Ambos son visiones de personas que pasaron muchos años en la Obra en distintas epocas. Puedes asombrarte de que un tema comun sea la falta de libertad y de autenticidad en los comportamientos de la gente de la Obra.
Pero la realidad es asi. Si alguna vez lees directamente los libros de meditaciones que usan los numerarios(as) del Opus Dei para su oracion personal entenderas algo de lo que digo.
Es en esos libros donde puedes ver ilustrado el tema de las dobles verdades que te digo. Por un lado se afirma la libertad, pero luego la interpretacion de algun pasaje del evangelio -o de algun texto de la Tradicion, o del Magisterio de la Iglesia- se tuerce para negar la posibilidad de actuar en contra de las ordenes de los directores cuando uno se da cuenta que no son sensatas, ni corresponden a la realidad. O aparece el tema de la perseverancia identificado con la fidelidad a Dios, como si salirse de la Obra equivaliera a ser infiel a Dios en todas las circunstancias. Planteamiento que el derecho de la Iglesia no asume, ni defiende.
Pero esto es tema de nunca acabar, tambien te remito a los escritos de ebe, especialmente el llamado La santa extorsión.- E.B.E.
Sobre Numerarias auxiliares. Estoy enganchada a la web oficial.- María Luisa
He de confesar una cosa: que estoy enganchada a la web oficial del Opus Dei. Pido perdón y penitencia. Ofrece unos testimonios que, para los que hemos estado dentro, no hacen más que corroborar lo bien que hicimos al marcharnos y la suerte que tuvieron los que les aconsejaron que fueran. Me dan pena las personas que utilizan para que digan algo –yo sé que ni ellas ni ellos escriben su testimonio tal y como aparece en esa web ni que se prestan voluntariamente, ni que están tan felices como dicen estar, ni que por supuesto se les ocurriría poner en su boca un titular como “Con los postres se puede alegrar a la gente”-.
Y me da mucha pena esta numeraria auxiliar que dice “estoy como instructora en Pastelería y veo cómo con los postres se puede alegrar a la gente. Creo que los postres llegan directo al corazón... por eso debe ser que se sirven al final”. Sigue el artículo: “Graciela llegó al ICES hace 28 años. Antes, vivía en Corrientes, en medio del campo, con su familia. Como no podía seguir estudiando por cuestiones económicas, estaba trabajando como empleada doméstica”. O sea, que antes era empleada doméstica. Ahora, el cambio es sirvienta, doncella, criada, en resumidas cuentas: numeraria auxiliar. Un cambio vital y profesional milagroso. Quizá pudo seguir estudiando a otro nivel si ese matrimonio de supernumerarios no la hubiera llevado a “esa” escuela de la sabiduría en los postres porque es que “la llevaron en su propio auto”, es decir, tuvieron la humildad de subir en su propio coche a una empleada doméstica. Magnánima generosidad. Estoy segura que ese matrimonio de supernumerarios no llevó a ninguna de sus hijas a la misma escuela. La protagonista del testimonio podría haber estudiado una carrera universitaria, podría ser también ama de su casa con el título universitario bajo su brazo, pero no, sigue siendo empleada doméstica bajo la categoría de numeraria auxiliar en el Opus Dei. ¿Se puede aspirar a algo más en la vida?
Numerarias auxiliares que nos leéis: la esclavitud se derogó. La Carta de los Derechos Humanos promulga o defiende que todo ser humano tiene derecho a la igualdad de oportunidades. Ser “empleada doméstica” es un trabajo tan noble como los demás pero no es una “vocación divina”. La obra necesita de vosotras como mano de obra barata y os inculca que tenéis “esa vocación” porque ¿quién va a limpiar el centro? ¿El prelado, el vicario, el sacerdote secretario, la directora de la asesoría central, de la asesoría regional, el director de la Comisión central, el de la Comisión regional?... Ellas y ellos están para mandar y "ver la voluntad de Dios" sin saber qué es planchar ni cocinar ni coserse un botón. Soy de la opinión que ya se ha apuntado en esta web, de que Escrivá "vio" que hacían faltan mujeres cuando las residencias de varones necesitaban que alguien las aseara. Empezó por las primeras numerarias -que fueron "administradoras" a pesar de tener algunas un título académico- y a continuación llegásteis vosotras: sirvientas, criadas. Término adulcurado por el de "mis hijas pequeñas". Pequeñas en cuanto a infravaloradas. ¿Alguien sabe cuándo el fundador "vio" que no sólo las mujeres tenían cabida en el Opus Dei sino que habría clases o castas dentro de las mujeres y que unas serían las señoritas y otras las criadas?
Os pondrán de ejemplo a “la abuela” y a “tía Carmen”, pero sabed o recordar que ni una ni la otra pidieron su admisión al Opus Dei. En cambio, tenéis sus fotos y "su ejemplo" en todos los centros. “Tía Carmen” pudo haber sido la primera numeraria auxiliar y no sólo no lo fue, sino que por no serlo, le compraron un chalé y además podía tener a su perro, su mascota. Cuando cualquiera de vosotras os vayáis de la obra ¿os comprarán un chalé? No sé si los postres dan para mucho pero que os están tomado el pelo, eso, seguro. Y no "en nombre de Dios", que Dios no hace distinción de clases, sino de quienes promueven el clasismo, por ejemplo y especialmente, el Opus Dei -que no tiene nada que ver con Dios aunque haya tenido la soberbia de autotitularse así-. La "obra de Dios" es Jesucristo, no las doncellas con cofia y uniforme.
Un abrazo,
María Luisa
Por si acaso cambian el link, copio y pego el texto completo:
"Con los postres se puede alegrar a la gente"
Graciela Corradini trabaja en el ICES –Instituto de Capacitación para Empresas de Servicio–, una iniciativa que desde hace más de treinta años busca formar a jóvenes en el desempeño profesional de la hotelería y el “housekeeping” en Bella Vista, Argentina.
09 de noviembre de 2007
El trabajo que hago todos los días me ilusiona. Ahora, por ejemplo, estoy como instructora en Pastelería y veo cómo con los postres se puede alegrar a la gente. Creo que los postres llegan directo al corazón... por eso debe ser que se sirven al final”, comenta Graciela Corradini convencida de su teoría.
Graciela llegó al ICES hace 28 años. Antes, vivía en Corrientes, en medio del campo, con su familia. Como no podía seguir estudiando por cuestiones económicas, estaba trabajando como empleada doméstica. “La dueña de casa era supernumeraria del Opus Dei y, cuando me conoció, le propuso a mi mamá la posibilidad de seguir estudiando el secundario en el ICES”.
“Cuando llegué por primera vez al ICES fui acompañada de mi mamá y del matrimonio de supernumerarios que me llevaron en su propio auto. Las profesoras acababan de terminar de comer y estaban conversando en un living. Me recibieron con tal cariño y naturalidad que en ese instante se rompieron completamente las expectativas que tenía sobre el colegio. Pensaba encontrarme con un colegio de estructura antigua, descuidada y con profesoras frías, distantes... Pero, para mi sorpresa, me topé con un grupo de profesoras y alumnas que se trataban con tal familiaridad, alegría y respeto que me desconcertaba”, cuenta Graciela, como si estuviese todavía sorprendida.
“Lo primero que me mostraron fue el oratorio en dónde aproveché para pedirle a Dios que me ayudara en inglés y matemáticas; porque, después de ver la currícula, pensaba que esas materias me iban a costar bastante. Lo más gracioso, ahora que pienso, es que en los tres años que estuve de alumna en el ICES fueron las materias en las que mejor me fue.”
“También recuerdo cómo mi mamá me aconsejó no perder la oportunidad de asistir a Misa todos los días ya que nosotros vivíamos en medio del campo y no podíamos llegar a una Iglesia ni siquiera los domingos, por falta de medios. Sin embargo, mis padres me transmitieron de chica una piedad profunda y me enseñaron todo lo que sabían de la Fe Católica. Teníamos la costumbre de rezar el rosario en familia todos los días y mi papá nos hablaba de la Biblia antes de comer. Tengo que confesar que mis padres tenían un sentido muy cristiano de la vida”, remarca sumamente agradecida por el ejemplo que recibió de sus padres.
“Algo que también me impresionó cuando llegué al ICES fue ver que las profesoras, algunas del Opus Dei, que vivían en el colegio con nosotras eran poquísimas. No podía creer que siendo tan pocas pudieran llevar adelante todo el colegio con la cantidad de alumnas que éramos. Todas estas experiencias me hacían pensar que Dios me pedía más... que yo también, con la gracia de Dios, podía servir a los demás con mi vida y mi trabajo. Pedí asistir a las charlas de formación cristiana que se daban en el colegio y empecé a conocer más a fondo el espíritu del Opus Dei. Aunque, en realidad, lo iba conociendo a través de las personas de la Obra que trataba. Así, de a poco, fui interesándome en saber más de la vida y los escritos de San Josemaría. Hasta que un día, pedí la admisión como Numeraria Auxiliar. Ahora, vivo feliz buscando encontrarme con Dios en mi trabajo de todos los días”, concluye Graciela, y se retira con cierto apuro para llegar a decorar los postres y poder llevar su alegría a los comensales.
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |