Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 07 de Noviembre de 2007



Despues de 32 años.- Mmz

Tengo 49 años y he sido n [numeraria] desde los 16.

El miércoles pasado a las ocho de la mañana me senté en el escritorio de mi cuarto y le escribí al Padre, pidiendole la dispensa de la fl [fidelidad]. Con paz, sin matar a nadie, pero lo hice. 

Caminé a la asr [asesoría regional] y llamé a la de sm [san Miguel] y le entregué la carta. Se sorprendió muchísimo a pesar de haber presenciado mis esfuerzos de los últimos diez años por "hacer caso". 

Estoy feliz, libre, sin el permanente dolor de estómago. Ya les contaré mi historia. Solo quiero pedirles que recen por mi, que me ayudó leerlos. Mi verdadero pitaje: el 31 de Octubre de 2007. 

Gracias!
mmz





Algunos hombres buenos.- Books

QUERIDOS NUMERARIOS:                    

Por cosas de la entrega me vi involucrada durante un tiempo, en mi vida en el opus dei, a sacar la obra adelante, muy pegada a vosotros.

Nunca pude agradeceros vuestros detalles, que fueron muchos. A veces me entraban ganas de pasar la puerta de comunicación y daros un besazo, pero me contenía, haciendo grandes esfuerzos, esfuerzos heroicos. Otras, pensaba en ponerme el uniforme de numeraria auxiliar y salir al comedor para veros. Y os puedo asegurar que ésto no solo me ocurría a mí.

Gracias por vuestra sensibilidad, sencillez, por vuestro orden y por vuestras pocas quejas. ¡Qué diferencia con vuestras parientas numerarias! Yo, calculando por lo bajo,  creo que el 80% eran unas sibaritas. Se creían con derecho a todo. Exigentes, prepotentes. Se quejaban por todo y de todo:

¡Pláncheme esta camisa para esta tarde!

¡Otra vez pasta para comer!

¡La comida está fría!

¿Hoy no ha venido la administradora? ¿Por qué?

¡Otra vez a recoger los desayunos!

En una ocasión en un curso anual, estábamos charlando unas cuantas. Una dijo que dejaba la administración. La reacción de una sibarita fue: ¿pero es que se van a ir todas la administradoras? ¿Pero quién esperan que haga las cosas de la casa? .... ¡pues, tú so jilip...! (ésto es lo que yo le diría ahora)

En los centros de mujeres, en los días de fiesta [ver tomos de Meditaciones 5 y 6 sobre cuáles son las fiestas de la Obra], sólo una o dos se quedaban a echar una mano a las empleadas, para que se fueran a sus casas a su hora. En las denominadas fiestas "A", lo normal era que trabajaran media hora más de lo que les correspondía. Pero a nadie le importaba y nadie agradecía nada. Todas a "hacer la visita", con mucha devoción, pero con muy poca caridad. Y después a la tertulia, con el estómago lleno a hacer la digestión.

Y ahora me centro en lo que os quería pedir.

Os quería pedir, a vosotros, queridos numerarios de  a pie, que tuviérais un gran detalle con vuestras hermanas numerarias auxiliares, antes, sirvientas.

Estareis conmigo en que ya es hora de que sepan lo que es un domingo o un festivo. Que puedan leer, pasear, escuchar música o tocarse las narices. El detallazo estaría en que pidiéseis a vuestros directores que descansen. No sé de nadie que se haya muerto por comerse un bocadillo o por usar platos de plástico.

Estamos en el siglo XXI, siglo de la igualdad y la paridad. Pedid una plancha, para poder estirar un poco los pantalones cuando os venga en gana. Pedid una buena despensa y un gran frigórifico, no un armarito con infusiones y galletas y una neverita para excursiones. Las doncellas ya no se llevan. Estáis desfasados. ¿En vuestras familias cuentan con estos servicios tan fuera de tiempo?

Hay algunas auxiliares que son muy buenas. Hay algunas que pienso que se escandalizarían con lo que os propongo, porque desde siempre han mamado el espíritu de la obra, de una manera muy concreta y muy servil. Yo nunca he creido en la vocación de numeraria auxiliar. Creo en que: "conviene que haya numerarias auxiliares".

Me atrevo a afirmar que muchas, al verse un domingo, después de desayunar, sin tener que ir a la "casa pequeña" no sabrían ni qué  hacer. Porque están como robotizadas y se irían como por inercia por su camino de todos los días.

Sé que hay auxiliares que dicen que se sienten felices de prestar este servicio a la Obra. Me alegro por tanta felicidad.

Hace muchos años, hablaba con el director espiritual de mi delegación de este tema. El me decía: "¿Qué madre no se levanta un domingo para preparar una excursión a su hijo?" Yo le contesté: "Usted lo ha dicho, un domingo, no todos los domingos del año, llueva o haga sol. Además, los niños crecen, y llega un momento en que se van de sus casas, y las madres con sus hijos ya crecidos, descansan". El no me contestó, se limitó a sonreir. No conseguí nada.

Quizá vosotros sí podáis. Vosotros que siempre teneis palabras alagadoras para vuestras hermanas, dejad que descansen el séptimo día, porque Dios, así lo hizo.

Un beso bien grande,
Books.





¡Luna, lunera...!.- Julia

Luna,

Me parece muy fuerte lo que te pasa, pero nunca es tarde para "mejorar"; los años en la obra nos han "programado", no puedes sentir, decidir, rebelarte, pero mira para adelante, ¡no estás sola!.

¿Necesitas algo más que desahogarte? Dilo que ¡seguro que alguien está dispuesto a compartir contigo lo que estes viviendo...!

Oye, si no lo conoces está el foro VuelaLibre, dispuesto  a prestar ayuda, cariño, o lo que necesites!

Julia





Mi opinion.- Juanita

Estimados amigos:

No soy una experta en materias del Opus Dei y realmente llegue a esta pagina buscando informacion sobre el Opus Dei.  Sí puedo decir que he frecuentado algunas casas de la Obra y recibido formacion que me ha ayudado a ser una mejor persona.

Siempre me interesa escuchar todas las versiones y por eso queria escribir algunas cosas de mi experiencia personal y contrastarlas con algunos testimonios que he leido en la pagina web.

Tengo muchos amigos que pertenecen a la Obra y son excelentes personas.  Pero tengo una amiga en particular que es supernumeraria (tengo varios amigos supernumerarios pero esta amiga en particular es muy especial) y lleva una vida absolutamente normal.  Luego de terminar la maestria formamos un grupo muy bonito de amigas y nos reunimos frecuentemente para tomar el te y conversar de nuestras cosas.  No puedo decir que mi amiga participa de todo, pero puedo decir que es bastante tolerante con nuestros temas.  Ninguna de nosotras encaja en lo que se supone que seria una chica correcta de acuerdo a los estandares del Opus, pero esto no ha impedido que nuestra amistad continue y se solidifique.  Algunas de las chicas ni siquiera son catolicas. En varias ocasiones hemos ido de parranda con los chicos de la clase y ella es de las que mas se divertia, siempre sanamente, obviamente nunca se fue a dormir con ningun chico despues de una fiesta, pero siempre participando del grupo.

Solo queria comentar que tal vez no debamos encasillar al Opus Dei en una categoria,  y me disculpo con las personas que se sienten afectadas directamente o indirectamente o que han sufrido por alguna causa relacionada al Opus Dei.  No soy ninguna experta en la materia, no tengo ninguna mala experiencia que comentar.  Coincido en lo estricto del sistema porque lo he vivido pero creo que gracias a Dios me he quedado con lo bueno y he obviado lo que no se adaptaba a mi.  Pienso que hay muchas maneras de llegar a Dios, a traves de la Iglesia Catolica u otras, lo unico que espero es que alguna mala experiencia no nos haga alejarnos de El.

Sin mas por el momento me despido.

Juanita





Crueldad de la obra con Antonio Petit.- Luna

Acabo de informarme del caso de Antonio Petit –Homenaje a Antonio Petit- sacerdote numerario de 59 años, fallecido recientemente en una situación deplorable. Yo no le conocía de nada  y... se me  han puesto los pelos de punta. Me ha entrado una congoja...

 

A dónde va a llegar el poder del opus dei? Cómo se puede ser tan falso y cruel? Simultáneamente que predican maravillas te la están clavando, pero... bien clavada.  Eso si, a la vez que te hacen el “harakiri” se les llena la boca de mucho amor a ti, a Dios, y fidelidad al “padre”.

 

Es alucinante que esta máquina perversa no se pare. Y no lo declaren de una vez una secta. En algún país europeo ya lo está.

 

Leyendo lo de Antonio Petit te das cuenta de la tortura psicológica que practica sistemáticamente el opus dei. Y lo peor de todo es que te meten toda esa mierda cuando tan solo tienes 15 años. A un menor de edad! Y claro allí todos actuábamos como títeres. Cada uno como podía, pues no era nada facil.

 

Si esto no es terrorismo psicológico, que me lo expliquen.

 

Solo hay que ver la adoración exacerbada que teníamos todos hacia el fundador. Eso no era ni sano, ni normal. Pero como ya teníamos el cerebro con su ideología, no nos dábamos cuenta. 

 

Y ya de jovencillos poníamos en práctica las técnicas de captación de nuevos miembros (proselitismo), el espionaje mutuo (corrección fraterna), el sometimiento absoluto (charla y confesión). Todos éramos manipulados y manipuladores. Y así los que están arriba se aseguraban la continuidad del invento.

 

Y pensar que a ese “padre”que ya desde el principio se nos presentó como santo, ha resultado ser el artífice de todo esto. Un hombre fanático, acomplejado, falso, malévolo y... farsante. Por decir “algo” de él. La verdad es que bien mirado le salió bien. El poder del opus no es moco de pavo: colegios, universidades, editoriales, hospitales, bancos, iglesia católica, política... y un largo etc. Brruu! Dan miedo. Son capaces de atropellar a cualquier ser humano con tal de conseguir su objetivo. Llegó la santa inquisición. Detrás están dejando un reguero de sangre y atropellos: vidas truncadas de por vida y familias destrozadas.

 

Y luego.... ellos no han hecho nada, no hay pruebas. Os habéis fijado que ellos nunca te comunican nada por escrito? Alguno tiene su testamento? Alguno tiene copia de la infinidad de papeles que firmabas sin leer porque era de “buen espíritu”? Te dicen que los destruyen –que eso se les da muy bien-. Pero... siempre te queda la duda. Y si una de esas incontables sociedades con las que opera, quiebre un día y te llegue a ti el marrón? Porque para el dinerito se ponen rápidos para que todos firmemos los miles de testamentos que manejan.

 

Me dan lastima los que continúan  viviendo en esa mentira tan dañina, los que  están de buena fe sin enterarse de la realidad del opus. Es muy muy difícil darte cuenta que te están engañando. Yo muchas veces me sorprendo de cómo pude salir de allí. Una vez fuera la persecución fue larga y dura (psiquiatra supernumeraria, director espiritual, directoras regionales, detectives). Una auténtica pesadilla.

 

 Animo a los que estén en ese trance que escuchen su auténtico yo, su yo más profundo, cualquier indicio de movimiento interior, la más ligera brisa,... Sed valientes para dar el salto. La liberación es fantástica. Renaces. Y poco a poco te vas reconstruyendo. Y a pesar de las dificultades de la vida real disfrutas de ella un montón. Yo al menos disfruto con cosas diarias: el canto de un pájaro, el azul añil del mar, los distintos tonos de los árboles, el viento, el fuego de la chimenea, el olor a tierra mojada... La verdad que soy muy afortunada de vivir donde vivo. Reconozco que el contacto con la naturaleza me equilibra. Siento la energía en movimiento. Me retomo y cargo las pilas. Siento una paz activa. La naturaleza enseña mucho y de una forma muy simple.

 

En fin, que no conocía a Antonio Petit y... donde quiera que esté desde luego será mejor que la mala vida que le dio el opus dei. Brindo por él, segura de que su vida seguirá dando frutos. A mi me ha conmovido.

 

Saludos a todos,

Luna





La importancia de llamarse Antonio.- Australopitecus

Hola:

Les envio la coleccion de Antonios que aparecen en esta web y que tienen muchas cosas en común, bueno casi todos.

Antonio Pérez: Fue consiliario de España. Se marchó de la Obra en los 60's si no estoy mal y del que aparece algo mas Aquí.

Antonio Esquivias: Ex-sacerdote numerario (otros escritos suyo aquí)

Antonio Ruiz-Retegui: Sacerdote numerario, fue capellán de la Universidad de Navarra, muy critico a la Institucion hasta el momento de su muerte. Parece que fallecio en el momento en el que estaba considerando su salida de la Obra (probablemente continuando en su sacerdocio). Por los temas que trata en sus apuntes personales que aparecen en la web, el tema esta claro. Hay una amplia colección de escritos suyos en esta web.

Antonio Petit: Sacerdote numerario que buscando ser excardinado de la Prelatura para incorporarse a una nueva diocesis es victima de una persecucion por parte de las autoridades de la Obra que no estan muy contentos con su salida.

En Historia oral del Opus Dei, libro que recomiendo, aparece un antonio -tal vez Moncada nos pueda aclarar si el personaje corresponda a algun ex-numerario en la vida real-.

Y por ultimo uno que no es como los otros, es diferente de todos los demás, adivina cual es diferente de los otros.... Antonio González, nuestro bloguero de cabecera.

Jajaja, casualidades de la vida, pero los Antonios tienen su importancia, por haber sido muchos de ellos sacerdotes de la prelatura que se dan cuenta del lio en que se encuentran y tratan en diversas epocas de salir de el (denunciandolo primero como debia ser, pero sorprendiendose de la indiferencia de los superiores del opus). Creo que una de las etapas en la salida de la obra es -denuncia ante los directores mas altos que uno alcance- y desespero por la falta de respuesta que uno encuentra en ellos.

El, ultimo -González- es muy comprensible. Despues de todo solo tiene 23 años y a esa edad uno puede ser muy ingenuo creyendose muy listo. No le den tanta caña, que algún dia escribira por acá.  

Saludos,

Austral

PS. Para los que gustan del ingenio de Osquitar.

I think that God in creating Man somewhat overestimated his ability.
Creo que Dios al crear al hombre, de algun modo sobreestimo su capacidad. (Oscar Wilde)

 

 





Algunas cosas pequeñas de OpusLibros.- Spiderman

Forja, Antonio González y You Tube

Si una aportación puede reconocerse como puramente original de San Josemaría es la magnificación de un aspecto de la ascética cristiana hasta convertirlo en un cimiento de la espiritualidad: LAS COSAS PEQUEÑAS. Pero no quería hablar de esto, sino de tres cuestiones que han aparecido en la web y que están apenas en estado embrionario. Quisiera enfatizarlas, es decir, cuidar esas cosas pequeñas.

1. A raíz de la denuncia sobre Forja aparecida en el artículo de Oráculo, de la que Roberto se hace eco, me gustaría, junto con el mencionado Roberto, pedir que los que estén en posición de ello hagan lo posible por esclarecer este asunto. Creo que es de vital importancia. Muchos de vosotros sabéis que Camino está condenado a cierto ostracismo de manera implícita por muchos de los miembros de la Prelatura, incluso por los propios sacerdotes, que apenas lo citan en sus homilías. Alguno de ellos incluso juzgan a Camino como un libro impulsivo, visceral, combativo y que cada vez queda más fuera de contexto. En cambio no sucede lo mismo con Forja, que es considerado como una reflexión más serena y pausada del Fundador (?) y que se percibe como la culminación del pensamiento de Escrivá y la confirmación de que realmente fue un precursor del Concilio. Atribuir Forja a su auténtico escritor es un acto de justicia no sólo con la historia sino también con las almas y con la Fe Católica. Porque muchas almas se quedan tranquilas sabiendo que Surco y Forjan matizan Camino y es un acto de justicia con ellos que no vivan con ese engaño, sino que sepan lo que su Fundador decía y lo que no. Sin duda el hipotético reconocimiento del verdadero autor de Forja supondría una inestimable ayuda en la tarea de desmitificación de San Josemaría. Y romper el mito de San Josemaría es muy importante si se desea que la Prelatura abandone sus excesos, porque precisamente la construcción del mito del Fundador es una herramienta indispensable en la manipulación de las conciencias.

2. Marypt fue quien primero dio cuenta en esta web de la existencia de Antonio González y su exitoso blog. El mismo Opus Dei no dudó en aprovechar el tirón mediático y lanzar lo que se supone debería neutralizar esta web: www.opusdeialdia.org/. Muchos han intentado contactar con Antonio y abrir un diálogo para ver hasta qué punto su iniciativa nacía del convencimiento personal o más bien de una simple indicación de "más arriba". Fruto de ese "diálogo" han salido escritos muy interesantes en los que, por decirlo de alguna manera, "el Opus Dei se explica a sí mismo".  Hay ya muchas contribuciones. Cito especialmente las de IgnacioDeLoyola (12 ), la de SY, algunas del superhéroe arácnido (1, 2 y 3)  y las más recientes de Books, Jota y Emevé. Quizá la más aplastante sea el escrito de Rafinosa en el que nos explica a todos quién es Antonio González. Creo que es importante que se publiquen  y se linken los escritos en los que "el Opus Dei se explica" ya que aquí muchas veces nos esforzamos por explicar cosas cuando es mucho mejor seguir el proverbio: "una imagen vale más que mil palabras".

3. A estas alturas creo que todos los que me leáis sabéis qué es You Tube. Es muy curioso buscar el tag Opus Dei en este portal de vídeos. Hay momentos estelares de San Josemaría, vídeos de los clubes, testimonios edificantes y alguna frikada de mal gusto.  Creo que sería genial crear el canal OpusLibros, que podría comenzar con ofrecer los vídeos de La Clave. Por si alguna Delegación se adelanta, ya he registrado el canal OpusLibros, el cual cederé gustoso a los promotores de esta web si deciden seguir esta iniciativa. Si faltan manos, yo mismo me ofrezco a ir subiendo los vídeos.

Pax Christi,

Spiderman

Nota de Agustina.- La última entrevista en vida de Miguel Fisac he visto que está colocada en youtube en dos partes (I y II). El programa de TV "La Clave" que tenemos en la web, creo que no está, al menos yo no lo he encontrado, quizá es que es demasiado largo y habría que dividirlo en partes. En cuanto al canal que has creado -que es de agradecer- mejor que lo gestiones tú porque aquí detrás de la pantalla no creas que estamos muchos para hacernos cargo y con la web y la correspondencia privada, de momento no damos para más. Tenemos otro vídeo en el que aparecen Alberto Moncada e Isabel de Armas que aún no hemos colocado en la web y que también podrías subirlo a youtube. Gracias por todo y un abrazo bien fuerte. Agustina.





Leyendo en esta web.- Tonico

Hoy (por el martes) he vuelto a entrar en esta página como llevo haciendo las últimas tres semanas desde que - oh misterios de los buscadores - la encontré. Pura casualidad, desde que dejé la cosa el 19 de marzo de 1990 no he querido saber nada de nada de la Opus Dei, salvo mis familiares nadie sabe nada, ni tan siquiera mi esposa sabe los detalles, sólo que una vez anduve por allí, eso antes de conocerla a ella, así que no es La Piedra. Pues eso, que leyendo los escritos he revivido experiencias pasadas, mi caso es como el de muchos chavales "captados" con 14 años y medio, empecé a ir a un Club de Bachilleres con 12 años y pité cuando empezaba 1º de bup.

Leyendo el último artículo de Satur sonreía porque yo escribí la carta en el despacho del director del centro que atendía el club al que iba, y ese no era otro que Vicente M. P. Me llevaron a Valencia un domingo por la tarde, yo vivo en una población cercana, y después de pasar la tarde en el centro me presentaron al Director Vicente, con el que tuve la que sería mi conversación puntilla para que escribiera la carta. Recuerdo que durante la conversación le dije que sí, que muy bien, pero que prefería decírselo a mi familia antes de dar el paso, pero ahí estuvo al quite  Vicente para decirme que no, que eso era una cosa entre Dios y yo, y claro quien soy yo para entrometer a más gente. Total que apenas diez minutos más tarde estaba sólo escribiendo la carta pidiendo la admisión (alguien que me explique por qué con pluma, creo que de cada tres trazos dos no se marcaban así que no sé por qué me admitieron).

Es curioso, éste que tanto despotrica de Educación para la Ciudadanía (yo también lo hago), que la educación es cosa de los padres y que son ellos los que deben decidir qué valores enseñar a sus hijos, resulta que para "ingresar" en la Opus Dei no hace falta. Despité (esa palabra creo que la he aprendido en este foro) un 19 de marzo porque me negué en rotundo a renovar mi compromiso, votos, botines, botones o como quiera que se llame (nunca lo entendí y sigo sin entenderlo). Pues ahí es nada, un 19 de marzo en plenas fallas, había como era habitual retiro mensual, y yo que no acudo (me habían explicado que si no renovaba no seguía siendo del OD y dije -ésta es la mía-) y se presenta en mi casa mi director espiritual con una cara de cordero sacrificado, y es que para el pobre chaval (eso lo pienso ahora porque entonces lo tenía enfilao) era la primera "alma" a la que guiaba y la primera que se le descarriaba, por lo visto. Tocó a la puerta con tan mala fortuna que abrí yo, así que el truco ese de "si preguntan por mi... no estoy" no sirvió de mucho. Me pidió que fuese con él al centro, que estaban esperándome, que pensase lo que estaba haciendo, en fin, intentando tocar la fibra pero yo nada de nada, firme, a éste le tenía tomada la medida, era de los que si nace en verano nace botijo (Satus dixit y pixit). Así que pidió refuerzos y a la hora, el que tocaba a mi puerta era Vicente M., algo que no me esperaba y que me dejo temblando. Al murciano lo conocía desde hacía mucho más tiempo y siempre queda algo, así que no pude negarme y me fuí a dar una vuelta con él, bueno, vuelta apenas porque por entonces se había roto la pierna y andaba con muletas, cosas del futbol.

La charla con él apenas la recuerdo, sólo que oía más los cohetes que por esas fechas en Valencia no cesan que el soniquete ese de "dar la espalda a Dios", rezaremos por tí, Dios te está poniendo a prueba... lo curioso de todo, es que era mi segundo intento de irme del Opus Dei y no estaba dispuesto a dejarme doblegar como la primera vez, que sólo era cuestión de permanecer firme (o borde que a fin de cuentas servía para lo mismo) y esperar a que pasasen las 12 de la noche. La charla acabó, no sin antes recordarme que podía ir a la iglesia y renovar, que le llamara si lo hacía, la verdad es que no descansé hasta que el reloj pasaba de la media noche, visto ahora hasta suena a tontería, pero entonces estaba realmente agobiado. Por aquel entonces Vicente M. no era del PP, ni por supuesto era diputado, si mal no recuerdo se dedicaba a la administración de fincas y era algo, no sé muy bien qué, en la cámara de comercio de Valencia. Parecía un tipo simpático, aunque esa manía de pellizcarte que tenía con la parte de las falanges que conservaba, era de todo menos agradable. (Él contaba que perdió esos dedos jugando con cohetes de salida).

Como bien dice Satur, numerario y excursiones en plan Indiana Jones van unidos de la mano, en el tiempo que lo fuí en más de una estuvimos a un tris de ir de entierro, como entonces la mili era obligatoria, pues los numerarios que estaban en ello organizaban algunas con los de san rafael en plan acorralado, eso de bajar un rio con un neumático sin salvavida (para eso estaba el custodio) era de lo más normal. Lo pasé bien a ratos y mal muy mal la mayor parte del tiempo. Llevaba una doble vida que lo hacía más duro todo y los remordimientos ahogaban el buen humor que siempre he tenido. Cuando lo dejé apenas me costó reintegrarme a la "vida" era joven y si bien mis amigos estaban de mí hasta el moño por ser tan pesado, cuando me liberé me recibieron como si nada hubiera pasado, sin mencionar nada, sin preguntas. No perdí la fé, pero sí que jamás volví a pisar una iglesia si no fuese para la boda de un familiar o la mía propia (por mucho que se lo rogué no hubo manera), jamás volví a cumplir ninguna norma, ni confesarme, ni nada de nada, siempre he tenido a Dios presente o en el bolsillo como he llegado a leer por aquí, y si me acerqué a las mujeres y a algunas tuve antes de conocer a mi esposa jamás me sentí con culpa.

No me quedo con nada de mi paso, ni siquiera amigos, me cartee durante unos meses con uno que me llevaba la charla que se fue a Roma, le perdí la pista, seguramente viste sotana o quien sabe. En éstas tres semanas he leído creo que casi todo lo que hay en los archivos de este sitio web, me he reído muchísimo con los escritos de Satur con otros más serios he cambiado el rictus, no persigo ningún objetivo, no guardo rencor, participo aquí porque llevaba mucho tiempo guardándome algo, tampoco es que me molestara llevarlo dentro, pero he encontrado un sitio donde soltarlo y así lo hago.

Tonico





De lo institucional a lo particular.- Supo

Después de marcharse. De lo insititucional a lo particular

He leído el texto [Vademecum del Consejo Local]: «Es preciso evitar todo lo que pudiese contribuir a dar —a los interesados y a los que son fieles a su vocación— la impresión equivocada de que “no ha pasado nada”, de que la infidelidad no es algo muy serio [ ] los Directores han de tomar las medidas —dictadas por la caridad y por la prudencia— para que no se perturbe el buen espíritu de los demás, ni se creen confusiones o situaciones equívocas. Se perturbaría o se confundiría, por ejemplo, si mientras no transcurran muchos años, se les permitiera que fuesen por nuestros Centros con demasiada frecuencia y confianza, o se les invitara a comer allí; si se tuviera con ellos una excesiva familiaridad, en el trato y en las conversaciones; si se les contaran cosas de la vida en familia, o si se les hiciera intervenir prematuramente y con cierta autoridad y responsabilidad en actos o en trabajos relacionados con la Obra y que, por ser públicos, pudieran tener una cierta difusión. Tampoco resulta oportuno, de ordinario acudir a su boda, al bautizo de los hijos, etc.  No resulta tampoco oportuno que, después de abandonar su camino, comiencen a colaborar con personas de la Obra en trabajos profesionales de los que obtengan un beneficio material».

Y me ha llevado a pensar en mis historia. Historia que como otros muchos contaré cuando tenga tiempo, sobre todo después de la hermosa historia de Jacinta, que tantísimo me ha impresionado y debo decir me ha ayudado en mi propia interpretación de mi historia.

Vayamos al presente. Cuando me marché de la Obra, hubo algunos asuntos que desde mi punto de vista no se hicieron bien. Sin embargo, también es cierto que muchos numerarios siguieron -y siguen- tratándome con gran amistad, que es recíproca. Incluso alguno tuvo la deferencia de hacerme un regalo por mi boda. Al año de marcharme, fui invitado a un curso de retiro, al que acudí. Cuando me cambié de ciudad, no sé si por desconocimiento, un numerario me invitó a acudir a los medio de formación de San Gabriel. Sólo fui a una charla, pero habitualmente hay numerarios y supernumerarios que me invitan a los retiros, a los que no acudo por incompatibilidad de horario. Varias numerarias me tratan con bastante afecto y corrección. En fin, personalmente, no he sufrido todo lo que se comenta, pero eso no significa que otros no lo hayan padecido. De hecho desde que dije que me iba, hasta que me fui, seguí viviendo dos meses en el centro, claro que es porque todavía se me preguntaba si seguía con mi planteamiento. También debo decir que sin una presión extraordinaria. Todo lo achaco -quizá como disculpa de conciencia- a que en realidad me iban a decir que no hiciera la fidelidad. Pero ,ay, eso no lo sé.

Pienso que aunque institucionalmente pueda escribirse una cosa, otros muchos numerarios actúan con otro estilo, algo que es de agradecer, y que según los testimonios aportados en esa web debería ser más habitual. Incluso si llegase a ser lo normal, podrían suprimir párrafos como el anterior, o cambiarlo para los que, según Antonio, ese numerario que tiene  más 200 correos por contesar y por lo tanto pasa de EMEVE, no son miembros de pleno de derecho porque son menores de edad. Aunque todos sabemos que desde el principio a uno le hacen sentirse como si el Opus Dei, y el mundo, se apoyasen sobre sus hombres.

Supo





Los consejos de la Obra para las bodas de los EX.- Madreselva

Hola, hola a tod@s,

No recuerdo dónde, en un lugar de esta web, "alguien" recordaba un documento interno de la Obra [capítulo: Perseverancia en la Obra, del Vademecum del Consejo Local], en el que se daban directrices a sus miembros a cerca de como tratar a los que se habían ido.

Sin ser textual, decía algo así como "que para que no pareciese que se estaba conforme con su decisión (de los que se iban), era bueno tomar algunas medidas de alejamiento". De ellas resaltaré dos que me parecen tremendas:

1. No permitir que un ex sea contratado en un trabajo por otros miembros, en el que obtenga un beneficio económico

2. No acudir a las bodas, etc.

El primer punto, me parece un auténtico boicot hacia a la integración laboral del antiguo miembro (que por su puesto, por las circunstancias, a menudo es especialmente precaria). Una discriminación contra la justicia más básica.

El segundo punto, me hizo comprender, ¡por fin!, por qué a mi boda no acudió ni una de las personas que habían vivido conmigo y eran numerarias. Pese a que alguna había sido expresamente invitada. Yo dejé la Obra con 22 años, por motivos médicos que hacían "intuir" que no tenía vocación y sin el menor rebote: todo lo contrario. Y sin embargo, muy pocos años después, NADIE fue capaz de acudir a mi boda, uno de los momentos más importantes de mi vida: ni a la ceremonia, ni mucho menos al banquete. Quizá hay formas de decirme más alto lo que realmente les importaba, por más que me trataran con exquista corrección, pero no más CLARO.

Con mucha dificultad, tiempo después había intentado excusar la negligencia de las 3 personas invitadas (ni siquiera me llamaron para decir que no venían, ¡por aquel entonces todavía eran mi familia, mis amigos, mi único mundo!). Pero después de leer que es una directriz interna del gobierno de la Obra para los que fueron sus miembros... la falta de caridad me resulta espeluznante. No fue ninguna casualidad, era el trato que la Obra me tenía reservado por ya no formar parte de la institución. Que los motivos de mi partida ni siquiera fueran voluntarios (me fui con su consentimiento), tampoco supuso un atenuante.

En la Obra fui poco más que un número, y me lo demostraron después día tras día. Eso sí, cada vez que me encuentro por la calle con alguna numeraria con la que tuve un trato especialmente amigable, me pregunta "ideal de la muerte" qué tal estoy, cómo me va, y me comenta "a ver cuando quedamos a tomar un café". Cuando quieras, - les respondía al principio muy ilusionada. Al final con una mueca de desencanto. Pues nunca (que se dice pronto), ninguna de esas que creía "mis amigas" me llamó. Ni tan siquiera para tomar ese cafetito. Jo, que triste, cuanta decepción acumulada.

Madreselva





Cuando los extremos se alejan.- Concepción

Saludos a todos.

No os preocupe que haya vuelto a escena. No me olvido de vosotros ni un ápice. Leo y me agrada ver que haya gente del opus que os escriba con claridad y respeto.  Intentaré de ser lo más laica posible, para no herir. Fijaos, leed, poned atención. NO QUIERO HERIR.

Mi intento es, aunque os parezca simplista y reduccionista, todo lo contrario.

Qué hay entre vosotros de común? Simple. Habéis tratado de encontrar una explicación a una realidad sobrenatural llamada vocación con sustantivos naturales. Tenéis el derecho irrenunciable a ello, pero, perdonad, la realidad sobrenatural existe. Lo podéis negar y os respeto aunque difiera de vosotros. No miréis al opus, mirad la vida consagrada, mirad la vida sacerdotal. Lo que sucede es que os parece aberrante que alguien madre de familia sea capaz de sonreír, pasarla bien y saberse cerca de Dios.

Cuando entramos en temas de que se puede decir o no se puede decir algo, a mis años y con mis circunstancias en el opus que ya suman decenas, he dicho de todo. Me han dicho lo que no va con la práctica del opus y me han dicho lo que sí va. 

La diversidad de pareceres es algo que me atrae como no imagináis, siempre y cuando de ella vengan temas de acercamiento. Pensáis que alguien al marcharse se borra de la lista. Os confiaré lo que me dijo alguien así en su casa no hace mucho: quiero y respeto al opus, como respeto a los que se han marchado en un plan acusatorio.

Mirad que lo dice quien me convida a merendar en su casa, con su familia, luego, al menos a algunas y a algunos no nos vengáis con que os hemos borrado de la lista, no hijos, dejadme llamaros así por mi edad.

Pudiera argumentaros muchas cosas, para lo que debería acudir a razones con las que no convivís en el día a día.

Solo os digo: cuando la buena intención se da por sentada, la plática se hace amable y no hay discusión, a lo más habrá la apasionante diversidad, sin llegar a airadas discusiones que nada dejan. Cuando hay mala intención, como no olvidéis que un árbitro falló así en vuestra contra, porque probaron la mala fe y a ello que lo expliquen los que de leyes saben, entiendo solamente que hay cosas muy difíciles de probar y entre ellas la mala fe, Hijos, calma, por una vez que sucedió eso, pensad que habemos montones que os queremos mucho, que os admiramos de lo que habéis logrado y os aplaudimos, pero no nos digáis que las mayores somos (me parece que los hombres dirán lo mismo) una especie de subnormales.

Si tan solo conocierais a una que otra mayor y la tratarais, numeraria, para no daros pie a la simpleza de que la excepción somos las supernumerarias. Lo mismo dirán los hombres.

¿Ejemplos?

¿Qué diríais de mayores que han ganado sonoros premios en su profesión o especialidad? Os aclaro: ni están en la comisión regional, ni son sacerdotes, son como vosotros y yo, peinando canas nada más.
¿Y si son mujeres?. Igual.

Chicos, si pensáis y queréis que es lo más importante, veréis que es mucho lo que puede unirnos, no refiriéndome a que volváis a lo que no queréis regresar, pero sí a la amistad de verdad, a menos que os empecinéis en tratar de explicar álgebra con fundamentos de anatomía. Eso es lo que sucede más de una vez y vuestras respuestas explican el por qué la virulencia.

A mí nunca me han dicho puta o que me vaya a hacer puñetas y si de verdad a alguno de vosotros machos u homosexuales como os habéis declarado en la página, a vosotros y en nombre de quien os haya dicho eso, yo os pido perdón, pero si en realidad no os lo han dicho, ¿no será que quienes nos debéis una disculpa sois vosotros? Ánimo, tras la disculpa el abrazo de rigor, contáis con el mío.

Por último: leí que alguien pensaba que mi nombre no tomaba en cuenta el insulto, Concha, a los lectores del Cono Sur.

A él y a otros os digo:

En San Sebastián existe la playa de la Concha.
En las nuestras costas veréis tantas conchas de tantas especies marinas.
En Chile, donde a pocos kilómetros de distancia (Argentina) la palabra concha aturde, en Chile os decía, existe la marca de vinos Concha y Toro.

Cuando vengáis a Méjico veréis que en algunas ciudades hay conchas acústicas.

Así nadie se ofende, a menos que sea alguien que quiera llamar blanco al negro y negro al blanco, en color, que no en raza, para no sentiros agraviados por esto.

Mis queridos, contáis, sabedlo bien, con el cariño y aprecio nuestro. Vuestros denuestos en contra nuestra provocan una afirmación, permitidme que me salga del hilo laico y escriba, permiten que digamos sí, adsum! serviam! a nombre propio y de tantos que quieren vivir así.

Un beso cariñoso.
Concepción, para que no os sintáis.




Soy seminarista y me invitan a una tertulia...- Franky

Hola,
 
desde hace algunos meses estoy recibiendo una invitacion a una tertulia para conocer la obra, el objetivo no es ser numerario sino pertenecer a la congregacion de la santa cruz [Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz] (soy seminarista) y aunque me llama la atención la espiritualidad de la obra, en el fondo tengo mis temores.  Podrían darme alguna luz (de manera objetiva, por favor)
Gracias.
 
Franky




Dedicado a los Directores.- Spiderman

A los Directores, con sincera cordialidad

Dedicado a JNN

Un saludo a todos los que, por un motivo u otro os asomáis a esta web. Un saludo especial a los Directores que pueblan las Comisiones y Delegaciones y que me consta que nos leen con asiduidad. Rezo por vosotros, porque os tenéis que "comer cada marrón" que sólo de pensarlo me asusto. Y además seguir tan perfectos, como si nada... Al ritmo que se ha vaciado mi Centro en los últimos tiempos, y sólo con que se dedique la mitad de tiempo que se me dedicó a mí a cada caso que no ha perseverado, da para trabajar a jornada completa simplemente en lo que se podría llamar "conversaciones de fase terminal".  En el hipotético caso de que sean tan inocentes como algunos de sus dirigidos, se trataría de un sinvivir: asistír cada día al triste espectáculo de ver cómo agonizan en su vocación tus hermanos, después de cinco, diez, veinte, treinta años... No es posible que sean "inocentes" en este sentido. Quiza lo fueran antes de entrar en Delegación, pero una vez dentro y al percatarse de todo el percal no les queda más remedio que perder su inocencia, anular lo que les quedaba de espíritu crítico (adquirir buen espíritu, según la terminología de la Prelatura) y a tragar con lo que venga.

Yo me imagino estar cada día esgrimiendo los mismos argumentos una y otra vez para tratar de retener a personas que están, en muchos casos, deshechas emocionalmente y no puedo más que compadecerme de los Directores. Además, tontos no son, y saben que todos los que nos vamos tenemos un común denominador y un numerador no tan diversísimo. Saben qué problemas hay, saben que son siempre los mismos síntomas, las mismas problemáticas. Además, tener que decir una y otra vez que la "inmensísima mayoría de los que se van quedan muy agradecidos al Opus Dei" cuando saben por experiencia propia que es justo al revés debe ser algo desgarrador.

El panorama vital que se les presenta tampoco es alentador porque una vez en Delegación ya no es tan fácil irse... y allí están, conservando el cargo en ocasiones por decenios. Yo casi que deseo que nunca lo pierdan porque no me imagino a ninguno de ellos trabajando en la vida civil, porque nunca lo han hecho. Y también les deseo que duren mucho en el cargo porque pasar de ser un Director escuchado y respetado (reverenciado y adulado también) por todos a ser un simple numerario "del montón", perseverando en la Obra sabiendo todo lo que saben y haciendo ver que no pasa nada... simplemente me parece una maldición. 

Me apenan porque el simple y legítimo hecho de querer distanciarse un poco o simplemente renunciar a las tareas de Gobierno les debe ser súmamente costoso: están atrapados, toda su vida ha sido puesta al servicio de la Obra y casi se podría decir que no saben hacer otra cosa... Aquí en estas páginas a veces salen como los "malos de la película". Y ya se habló mucho del tema en anteriores escritos. Bajo mi punto de vista son presos de una auténtica estructura de pecado, una de esas que el mismo Juan Pablo II denunciaba (refiriéndose implícitamente a los regímenes comunistas) y que les hace tener una conciencia aturdida, en suspensión, incapaz de dar cabida al más elemental sentido común, porque la sucesión de acontecimientos adquiere un ritmo vertiginoso y hay que dar cabida cabida a cada cuestión en el anquilosado, megalítico y rígido esquema prelaticio. Yo creo que muchos de ellos deben estar bastante angustiados, atrapados en una maraña de mentiras institucionales que les empuja a seguir diciendo los mismos dislates aunque sepan por experiencia que pueden estar destrozando a su interlocutor. Atrapados en una complicada red de convencionalismos, praxis, normas y costumbres que les lleva a tener controlado cada gesto, cada mirada, cada acto, sabedores de que todos los fieles de la Prelatura los observan con veneración y que sus compañeros de dirección los analizan constantemente, prestos a advertirles de cualquier aspecto que pueda desmerecer del cargo y posición que ocupan. Muchos seguro que estén haciendo ahora lo mismo que yo hice en su día, simular que son felices con la vida que llevan aunque su corazón esté como un témpano. No me cuesta imaginarlos de rodillas en su habitación suplicando a Dios que se los lleve esa misma noche (tal como me recuerdo a mí mismo, un día tras otro durante años, en esta misma habitación desde la que escribo ahora).  A eso San Josemaría, el Santo de lo Ordinario, le llamaba ir a contrapelo, una santa perseverancia que nada ni nadie hace desfallecer... Yo prefiero llamarlo simplemente inhumanidad.

A fuerza de vivir lo que se vive, ver lo que se ve y decir lo que se dice la única solución que les queda a muchos de los Directores es asistir a la progresiva e implacable petrificación de su corazón, de su yo más íntimo. No les culpo, es una manera de poder sobrevivir emocionalmente. Que no desesperen, porque Dios nos prometió que nos quitaría nuestro corazón de piedra y nos daría uno de carne...

Pax Christi

Spiderman





Para Ago, intentando ayudar.- Jss

Querida AGO,

Mi experiencia, habiendo trabajado en centros de enseñanza de la Obra, creo que se puede extrapolar a otras empresas; es muy difícil "respetar" el ideario del centro e intentar que a tí te dejen tranquila. En el mejor de los casos ese trabajo que tanto necesitas e interesa no sé si te va a aportar muchos beneficios... si te es posible ¡¡no te precipites¡¡   Nos pasamos media vida en el trabajo y además de reportar unos beneficios económicos hay que mirar otras cosas...

 No te garantizo en absoluto el que no trates de cambiar... ¡¡¡es su único empeño¡¡¡.

Suerte,
Jss





Lárgate lo más lejos posible. Para AGO.- Bastián

Nada AGO, lárgate lo más lejos posible de esa pseudo empresa. Sin duda se trata de una cosa - o ente saturniano- perteneciente a un miembro del Opus que quiere hacer su apostolado y ganar dinero con las orejeras propias de estos cándidos.
 
Seguro que puedes encontrar otro trabajo. Este, al cabo de poco tiempo, te pondrá de los nervios. De verdad, no te metas ahí a no ser que tengas la suficiente personalidad como para aprovecharte de lo que te interese y hacer oídos sordos a lo que no.
 
Si se trata de una empresa de comunicación, radio, tv, periódico... es el peor sitio que hayas podido elegir.
 
Suerte.
Bastián.




Sobre la pregunta de AGO respecto a un puesto de trabajo.- Leonardo

Hola a todos.
 
Quisiera comentarle a AGO que lo que se pregunta es muy importante, ya que es mejor prevenir.
 
Por experiencia personal y de otros cercanos a mi, sé que en el opusdei se guían por el utilitarismo a la hora de contratar a personas. Son intransigentes en sus ideas sobre moralidad, pero sobre todo, son desvergonzados a la hora de finiquitar un contrato.
 
Especialmente tienden a ocultar lo que les conviene que no sepa el interesado.
 
Saludos cordiales,
 
Leonardo Cantú.




El mayor de los delitos.- JDE

El mayor de los delitos

 

 

Mariano Cabrero Bárcena

XORNAL.COM, Viernes, 02 de noviembre de 2007

 

 

“El mayor de los delitos es el suicidio, porque
es el único que no tiene arrepentimiento.”
A. Dumas, padre, Le Vingt–quatre février




Suicidios colectivos han existido desde los más remotos tiempos hasta nuestros días. Los numantinos en el año 133 a. C., encontrándose cercados y agotados de hambre por las huestes de Escisión Emiliano, optaron por quitarse la vida antes de caer en manos de los romanos. Otro caso de suicidio colectivo histórico lo protagonizaron los mas de dos mil quinientos Kamikaces japoneses que, haciendo de torpedos humanos, entregaron su vida por su patria. Dieron a entender al mundo entero que su acción fue un acto de altruismo, aunque todos entendemos que resultó ser un acto de puro fanatismo, y quizá con sospechas... no demostradas de que estos soldados habían ingeridos drogas (?) con anterioridad a sus acciones bélicas. Estos soldados y todo aquel que se suicida cometen el mayor de los delitos: el suicidio...



(Leer artículo completo...)




Antena3TV: Gracias a Dios, nos fuimos.- Jordi

Apreciados, 

Sólo comentaros (por si no os lo han dicho ya) que ayer noche en Antena 3tv, a raíz de un debate sobre la secta Los Niños de Dios se habló del Opus Dei, diciendo un tertuliano que la Opus también reclutaba sus miembros cuánto más jóvenes mejor, a lo que una tertuliana le saltó a la yugular diciendo “NO SABES DE LO QUE ESTÁS HABLAAAANDOOOO, ESO NO TE LO CONSIENTOOOOOOOOO”. Y entonces el tertuliano citó vuestra web como fuente (y prueba) de esta realidad. 

Supongo que ya os lo habrán comentado pero me da un motivo para saludaros. 

Jordi





A propósito del Colegio Eclesiástico Internacional Bidasoa.- Lvdovicvs

Sabes, Tido, uno de los grandes aciertos de la web en general y de Agustina, la coordinadora, en particular -y por el que se ha ganado un profundo respeto, la confianza y la admiración de muchos, empezando por quien esto escribe- es que siempre presenta la verdad de una manera serena, objetiva, concreta y apacible ("verdad objetiva", perdóneseme la redundancia, ¿o rebuznancia?). vamos, que si dicen que la burra es gris, es porque tienen los pelos en la mano, por ponerlo de manera folklórica y que me entiendas.

Lo que escribes sobre Bidasoa, además de que tiene medio cargadas las tintas, no es toda la verdad. Me explico.

-Bidasoa es, sí, un seminario diocesano, o al menos al él acuden sólamente seminaristas diocesanos (los numerarios tienen el suyo: Colegio Mayor Aralar; aun cuando se resistan a aceptar que es un seminario; pero éso es otro tema que ahora no interesa). Y sí: Bidasoa está manejado en su totalidad (totalidad totalidad, eh?) por sacerdotes numerarios del Opus Dei. En sus comienzos, hace ya muchos años, el rector fue Juan Luis Bastero, le siguió Carlos Moreda de Lecea y actualmente lo dirige Miguel Angel Marco (quien fuera capellán de la Universidad de Navarra). Juan Luis Bastero (tú lo citas como J.L.B.) hace más de ocho años que dejó Bidasoa, por tanto es incorrecta tu afirmación de que ahí está.

-Bidasoa funciona más como un seminario, que como un centro del Opus Dei, aunque hay cosas exáctamente iguales (Administración que no se ve y cuando se le ve no se le habla; salitas para hacer la charla fraterna con burritos en las mesitas e imágenes de la Virgen; un armario en la habitación del director espiritual con las publicaciones internas (Crónica y Obras, entre otras) para los sacerdotes numerarios que allí viven o los alumnos que están adscritos a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. Sin embargo en Bidasoa se hacen cosas propias que se hacen en seminarios diocesanos: oficios litúrgicos, rezo de la Liturgia de las Horas, ejercicios espirituales, etc. además a algunos se les pasan las copas como se les pasan a muchos en los seminarios diocesanos; se chismorrea como se chismorrea en un seminario diocesano, y se hace burla y mofa de los Formadores como se hace en un seminario diocesano y se ponen apodos como se ponen en un seminario diocesano. A Bastero, cuando fue rector, le decían "el divino calvo", y Paxti Domingo, en sus años de vicerrector cuando todo -absolutamente todo- lo controlaba,  le decían "el salmo 138" (a quien le pique la curiosidad, que vaya a una Biblia y busque el texto).

-Bidasoa recibe, sí, ayuda económica pero no principal o únicamente de la gente de Pamplona, sino de algunos obispos y de dos importantes fundaciones, una es vasconia, y la otra es adveniat, ésta segunda es una asociación de católicos alemanes principalmente enfocada a las necesidades de américa latina. Todo el mundo lo sabe. Ambas tienes un portal en internet. Por tanto, Tido, no es del todo exacta tu afirmación de que mucha gente de Pamplona es quien ayuda a Bidasoa.

-Dices que Bidasoa ha causado depresión y odio en muchos tercermundistas, y ésto es tampoco del todo exacto, en primer lugar porque no solamente tercermundistas acuden a Bidasoa, aunque éstos sean mayoría. También acuden seminaristas de diócesis croatas, japonesas, rumanas y hasta españolas: Alcalá de Henares, Toledo, Santiago, Valencia, etc. quizá por la cercanía/simpatía de ésos obispos con el Opus. El secretario del Arzobispo de Valencia es un sacerdote -agregado, por cierto- egresado de Bidasoa, y todo el mundo lo sabe: Antonio Corbí. Todo el mundo sabe también que hay un ex-alumno de Bidasoa, que ha sido nombrado recientemente obispo y que nada tiene que ver con el Opus Dei.

-Tampoco eres del todo exacto cuando afirmas que a los alumnos de allí se les trata de tercermundistas. Se comprende que tú mismo hayas tenido una experiencia mala, es profundamente respetable que cada quien hable de la feria según le va, pero siempre y cuando se haga con objetividad. Y digo ésto porque aún con todo, a muchos se les ha tratado bien y han vuelto contentos a sus países a trabajar pastoralmente junto a su obispo y no han vuelto a saber jamás de la Opus.

-Dices que tienes toda la información y que puedes ponerla aqui. Sería muy bueno entonces que le hicieras llegar a Agustina o a alguno de los Orejas los Estatutos del Seminario, para colgarlos en la sección Documentos Internos. Tengo entendido que los alumnos de Bidasoa pueden leerlos, pero no les es permitido conservar una copia, lo cual convierte a dichos estatutos en un poco secretos ¿no crees?

-Por último: ¿Se han cometido atropellos y se ha tratado mal a las personas en Bidasoa? Hombre, pues sí, y muchos y muy fuertes. Allí hubo, hay y habrá sacerdotes del Opus Dei que no se enteran de nada y van por la vida cortando cabezas y tratando mal al personal, éso ya lo sabemos, y precisamente para éso es ésta pagina y el esfuerzo y trabajo de los Orejas (por cierto, Orejas, ¡saludos! ¡cuánto se les quiere, eh?!) sin embargo cuando se hacen afirmaciones que no son del todo exactas o del todo verdaderas, se pierde peso y profundidad y se pierde la oportunidad de decir cosas valiosas que ayuden y muestren la verdad como es, y se pueda actuar en consecuencia.

Precisamente por todo ésto si me dejas darte un consejín amigable te diría que les ayudes a los Orejas contando las cosas con la mayor objetividad que sea posible. Es verdad: hay cientos de cosas en Bidasoa (como en el Opus todo, como en la Guardia Civil como en casa de mi tios Floriberto y Rutila) que no van bien, pero acuérdate que el que es malo no lo es con todos, ni lo es para siempre.

 Los Orejas y Agustina tienen todos mis datos, saben dónde estoy y quién soy, si quieres ponerte en contacto conmigo no tienes mas que escribirles.

 ¡animo y sursum corda!

 Lvdovicvs

y no te rías de mi tio, ¿eh? SÍ se llama Floriberto, aqui está una foto tomada afuera de su trabajo





Magisterio paralelo en el Opus Dei: Una oración demasiado activista.- Doserra

Copio a continuación el guión n. 16 de la serie de Guiones doctrinales de actualidad, sobre la importancia de la oración mental y de la confesión.

 

El guión recuerda diversos aspectos de la espiritualidad cristiana, que en aquellos momentos convenía subrayar. En esto, a mi juicio, poco se puede objetar.

 

Sin embargo, si se contrasta el enfoque que el guión hace de la oración, con las explicaciones del Catecismo de la Iglesia Católica, se echa muy en falta que no insista en que la oración es, ante todo, un don, y no un fruto de un esfuerzo personal. La oración también es compromiso, y un combate espiritual. Pero lo primordial es ponerse a la escucha del Señor y pedirle el regalo de que nos hable.

 

Saludos cordiales,

 

Doserra



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?